Los Jacobinos Negros – CLR James
Este post trata sobre la colonia francesa de Santo Domingo, su explotadora economía basada en plantaciones de azúcar, su brutal régimen esclavista, y la desesperada revuelta contra ambos. No trata de la no-colonia-sino-provincia española de Cuba con su sostenible economía basada en cooperativas del azúcar, ni de su cojonudo sistema laboral que-nos-dimos-entre-todos basado en el amor cristiano y la enseñanza del catolicismo, ni de la rebelión y sedición contra el mismo desde el engaño y el odio anti-español, fruto de dejar el sistema educativo en manos de Herri Caribeak. No obstante, si en el transcurso del post surgieran similitudes y paralelismos entre Santo Domingo y Cuba, estos no son intencionados ni casuales, sino sencillamente inevitables.
Una gran historia
La Libertad. El gran unificador de hombres. Aquello en lo que TODOS estamos de acuerdo que es bueno y deseable. Ya si encima nos pusiésemos de acuerdo en una definición que nos gustase a todos, el mundo sería la hostia. El caso es que quienes han buscado la libertad siempre han recurrido a ejemplos históricos como la Revolución Francesa, la Revolución Americana, o la revuelta de Espartaco. Sin embargo, nadie reivindica la, en palabras de CLR James, “única rebelión exitosa de esclavos de la historia” (una de las citas más icónicas de este libro, que yo había leído hace siglos en otra parte y que desde entonces me ha tenido intrigado): la revuelta en la colonia francesa de Santo Domingo, que arrancó en 1790 a la sombra de la Revolución en la metrópolis, y concluyó en 1804 con la independencia. Entremedias, un ejército insurrecto de esclavos y huidos, los parias más parias de la tierra, dirigido por un hombre que hasta los 40 años fue esclavo y unos oficiales en su mayoría analfabetos, derribó un régimen esclavista de siglos y tumbó tres invasiones coloniales de ejércitos profesionales europeos. ¿Por qué la ignorancia? Es cierto que hoy en día Santo Domingo (Haití, por entendernos) no es precisamente un país para ponerlo en el escaparate, más bien todo lo contrario. Pero curiosamente nadie tampoco lo sacan a la palestra para lo contrario, ya saben: en Cuba no hay papel higiénico y bla bla bla. Pero decir que Haití estaría mejor si los esclavos hubiesen permanecido sumisos ya sería un poco demasiado grueso: las intenciones de cierta gente asomarían demasiado la patita.
La Revolución Haitiana, asegura James, transformó el mundo. Incluso si no hizo otra cosa, hirió de muerte a la institución de la esclavitud. Su justificación, basada en racismo rampante y Deus Vult a partes iguales, había perdido su base. Las sucesivas revueltas de independencia en Hispanoamérica todas ofrecieron emancipación a sus esclavos, de una forma u otra (algo que a George Washington o Thomas Jefferson, que montaron la suya unos años antes, no se les hubiese pasado por la cabeza ni hartos de ginebra). Apenas tres años tras la independencia, británicos y norteamericanos ilegalizaron el comercio de esclavos, y poco a poco fue llegando la abolición. Los últimos o penúltimos: los españoles en Cuba, precisamente la isla que ocupó el lugar de Santo Domingo como fuente del azúcar de Europa durante el XIX, un negocio tan lucrativo que la élite criolla prefirió quedarse con España (la independencia les habría puesto en manos de la Royal Navy, y esta habría impedido la llegada de nuevos esclavos; los ingresos derivados del comercio de azúcar por su parte fueron la principal fuente de ingreso de la Hacienda española, razón por la que ningún gobierno del XIX osó tocar la esclavitud hasta la Primera República). Pero sobre todo: a diferencia de Espartaco, Toussaint L’Overture y Jean-Jacques Dessalines, los dirigentes en los que se centra el libro, triunfaron, pero para ellos no hay película de Hollywood. Solo este excelente libro, de 1938 ya (con una curiosa referencia a Franco y Stalin en la misma frase, en plan “vaya mierda de tiempo que nos ha tocado vivir”) pero que se sigue leyendo estupendamente, escrito por un historiador caribeño, negro y trotskista tan british que trabajó como periodista deportivo cubriendo la liga de cricket.
La heroína dulce
Todo empezó con el azúcar. En el siglo XVIII, el polvillo blanco que ahora compramos a kilo por un euro en el Mercadona hacía y deshacía fortunas. Santo Domingo tenía las condiciones ideales para su cultivo, realizaba dos tercios del comercio exterior de Francia, y en el siglo anterior a 1790 la población esclava se multiplicó por diez, de 40.000 a 400.000. Teniendo en cuenta que los esclavos importados eran casi todos hombres y que la esperanza media de vida de un esclavo en una plantación era de ocho a diez años, nos empezamos a hacer una idea del inmenso sufrimiento humano detrás de estas cifras. James da algunos ejemplos del embrutecimiento generalizado necesario para mantener en marcha ese pozo de miseria, incluyendo un juicio a un hacendado que mató a varios esclavos y donde acabaron condenados los negros que le denunciaron. Algo en absoluto insólito. Los propios blancos odiaban la isla, viéndola solo como una necesidad para financiarse viajes a París y un eventual retiro en Francia. Eso los nativos, porque Santo Domingo era también un imán para la hez blanca de toda Europa y todas las Américas, que por muy bajo que cayeran en Santo Domingo siempre estarían en lo alto de la pirámide por ser blancos.
Los colonos de Santo Domingo decían que la esclavitud era necesaria, y para ellos eso concluía la discusión. La legislación pasada para la protección de los esclavos era papel mojado frente al dictado de que cada hombre podía actuar a placer con lo que era suyo. “Todas las leyes a favor de los negros, por muy justas y humanas que sean, siempre serán una violación del derecho de propiedad si no son decididas por los colonos… todas las leyes sobre la propiedad solo son justas si están apoyadas por la opinión de aquellos afectados como propietarios.” Esta era la opinión blanca al inicio de la Revolución Francesa. No solo los dueños de las plantaciones sino también los oficiales civiles dejaban claro que las multas y sanciones por el maltrato de esclavos no podían ser impuestas. Los esclavos podrían haber entendido que tenían derechos, lo que hubiese sido fatal para la paz y prosperidad de la colonia. Por eso ningún colono tenía reparos en mutilar, torturar o matar a un esclavo por mucho que le hubiese costado miles de francos. “La Costa de Marfil es una buena madre”, iba un proverbio colonial. Siempre se podía comprar esclavos, y los beneficios siempre eran altos.
La sociedad blanca se dividía entre los “blancos grandes” (hacendados y grandes comerciantes de las ciudades portuarias) y los “blancos pequeños” (encargados, tenderos, abogados…). Sus principales preocupaciones eran mantener la esclavitud y abolir la Exclusiva, la obligación de tener que comerciar solo con Francia. Algo extremadamente hiriente por cuanto tres cuartas partes del azúcar exportado a Francia era reexportado al resto de Europa con pingües beneficios para los intermediarios. En total, unas 30.000 personas. En mismo número, pero creciendo mucho más deprisa, mulatos y libertos. Ambos eran libres y podían tener propiedades. Y como no solían gastarse los cuartos en viajecitos a París, algunos llegaban a ser bastante más ricos que muchos blancos, pero un sistema de castas basado en el one drop rule los mantenía sometidos. Sin embargo, esta discriminación no afectaba en absoluto al desprecio del mulato medio por el esclavo negro. Esclavos negros había del orden de 400.000, también divididos entre los trabajadores de campo y los algo mejor situados mayordomos (cuya existencia, junto a las leyes que tan bien se leían y tan poco se aplicaban, han dado para una amplia historiografía conservadora/“tory” de que todo iba de puta madre y que ser esclavo en Santo Domingo era casi-casi mejor que campesino en Francia), de entre quienes iban a salir los principales dirigentes de la Revolución. Cuando esta llegó, unos dos tercios de los esclavos habían nacido en África. Finalmente, unos cuantos miles de fugitivos cimarrones vivían en las montañas del este.
La Revuelta comenzó como lo hacen estas cosas a menudo: con peleas entre los de arriba que abren la puerta a los de abajo. Al calor de las noticias que llegaban de Francia en 1789, los blancos formaron tres bandos: la burocracia (royalista y contrarrevolucionaria), los blancos grandes (revolucionarios moderados, pero que no le hacían ascos a una posible independencia si era la única vía para acabar con la Exclusiva) y los blancos pequeños (revolucionarios radicales, que querían “un nuevo reparto”, en su forma más extrema masacrando a los mulatos para quedarse sus propiedades y convertirse en blancos grandes). Los tres bandos blancos coincidían en dos cosas: que despreciaban a los mulatos… y que los necesitaban. Algo que chocaba en el fondo con el racismo que formaba la base de todo.
Pero las discriminaciones raciales en África hoy en día [1938] son, como lo fueron en Santo Domingo, asuntos de estados y de gobierno, impuestas con balas y bayonetas, y hemos vivido para ver a los gobernantes de una nación europea hacer la abuela aria tan preciosa para sus compatriotas como el ancestro caribe para el mulato [muchos mulatos, cuando eran lo bastante ricos, “demostraban” que sus ancestros habían sido indígenas caribes en vez de negros, eliminando así cualquier traza africana de su sangre a efectos legales]. La causa en ambos casos es la misma – la justificación del saqueo por cualquier obvia diferenciación de aquellos que detentan el poder.
Los mulatos cometieron el error de creer que, puesto que todos los codiciaban, podían ir por libre, y montaron una pequeña revuelta, tan chica que se cae de la mesa y se descacharra, pidiendo igualdad con los blancos. Error: la reacción blanca fue tan violenta que causó conmoción hasta en la Asamblea Nacional en París.
Liándola parda
En este ambiente enrarecido, con las clases dirigentes enfrentadas, estalló al fin la revuelta de los esclavos negros. Revuelta que no produjo inmediatamente un estado viable que cumpliera los criterios de Copenhague, ¡qué cosas!, sino muerte y destrucción por doquier. Cosa que los “historiadores tory”, que James menciona ocasionalmente como el contrapunto de su libro, sacan a relucir diciendo ts ts, eso es lo que pasa cuando se olvidan las buenas formas y el populacho pretende suplantar a los Señores. James, en una de sus citas más polémicas (reafirmada además en una nota a pie de página en la edición de 1961), afirma que pese a todo la violencia no llegó ni de lejos a la practicada por los blancos. Esta primera revuelta estaba liderada por Boukman, un chamán vudú, solo englobaba a las plantaciones de la Planicie Norte, y fue vista con cierto recelo por los futuros líderes, ya que se limitaba a masacrar a los blancos y quemar las plantaciones. Toussaint L’Overture, por ejemplo, permaneció leal durante casi un mes al amo de su hacienda, protegiendo a la familia de este, hasta que decidió que ya era seguro comprometerse. Entonces llevó a la mujer blanca a la ciudad más cercana, mandó a su propia familia a la parte española de la isla, y se unió a la insurrección. Boukman ya había muerto, pero nuevos líderes, ya más del corte de Toussaint, habían organizado a los rebeldes, en una burda imitación de ejércitos europeos, con brigadieres, coroneles, almirantes y generalísimos y Caballeros de la Orden de San Luis (uno de ellos asumió el título de “Virrey de las Tierras Liberadas” tras una discusión con otro).
Al principio, los blancos aún podrían haber aplastado a los rebeldes con facilidad, pero las autoridades temían más a los “blancos pequeños” que a los negros. Pero sobre todo estaba la incredulidad de que los negros, “vagos y estúpidos por naturaleza”, pudiesen ser una amenaza seria. Para cuando quisieron darse cuenta, la revuelta ya era demasiado grande, y militarmente exitosa: de los esclavos nacidos en África, un buen puñado eran guerreros capturados en guerras tribales que tenían una idea bastante precisa de cómo luchar en bosques tropicales, con trampas, emboscadas y continuas retiradas y contraataques. No obstante, la revuelta seguía limitada a la Planicie Norte (en el Oeste, en cambio, blancos y mulatos habían llegado a un acuerdo), y aunque los rebeldes controlaban el campo, los blancos se atrincheraron en las ciudades. Punto muerto, y nueva (y a la postre última) oportunidad para los blancos de terminar la cosa con relativamente poco derramamiento de sangre: al no ver salida, los líderes negros (Jean François, Biassou, y por supuesto el propio Toussaint, a quien James siempre nombra por su nombre de pila, probablemente porque como esclavo no tenía apellido y usaba el de su plantación, Bréda; “L’Overture” o “Loverture” era su apodo) ofrecieron al gobernador un pacto: paz, vuelta al statu quo ante, ayuda para aplastar rebeliones en otros distritos, y emancipación y derechos políticos… pero solo para los 400 líderes de la revuelta, los demás volverían a las cadenas.
Jean Jaques Dessalines dejó escrito que era difícil pero podía hacerse, y la carta daba amplia prueba de que estaban tanto preparados como decididos a hacer su labor de Judas. La traición política no es un monopolio de la raza blanca, y esta abominable traición tan pronto en la insurrección muestra que el liderazgo político es una cuestión de programas, estrategia y tácticas, y no el color de los dirigentes, su unidad de origen con su pueblo, o los servicios que hayan prestado.
Pero cegados por su racismo, los blancos lo rechazaron, incluida la contraoferta de Toussaint de emancipar solo a 60 líderes. Para Toussaint, esta fue la epifanía final: la paz negociada no sería posible, solo el poder podía liberar a los negros. Mientras tanto, en el oeste de la isla los royalistas aliados con los mulatos habían derrotado al Partido Patriota, el partido de los blancos pequeños. Al mismo tiempo, en Francia, la Asamblea concedía derechos políticos a los mulatos… pero pasaba de los esclavos. 6000 soldados fueron enviados a San Domingo para terminar con las peleas entre los blancos y aplastar la revuelta negra. Como es natural, unos profesionales suelen ser superiores a aficionados con lecturas (Toussaint había empezado a entrenar a los desharrapados para formar un ejército, basándose en su lectura de los Comentarios a la Guerra de las Galias, de Julio César), y los 6000 soldados franceses pusieron en fuga a los rebeldes negros. Pero cuando ya iban a darles el golpe de gracia, las masas de París le echaron un cable a Toussaint: harto de la ineptitud del gobierno girondino, el pueblo parisino tomó las Tullerías, depuso a la Asamblea Nacional y la reemplazó por la Convención Nacional, la cual proclamó la república. Y acto seguido tuvo que ir a la guerra contra Austria, Gran Bretaña y España, horrorizados ante el giro podemita-bolchevique que estaban tomando los asuntos en Francia. La colonia española en Hispaniola (lo que hoy viene a ser la República Dominicana), fronteriza con San Domingo, recibió a los rebeldes negros con los brazos abiertos como aliados contra la atea república del populacho, les dio armas y formación, y hasta rangos oficiales: Toussaint fue coronel, Jean François y Biassou tenientes generales en el ejército de su muy católica majestad el rey de España, luchando “por la restitución del rey de Francia”.
Pura conveniencia, se entiende, pero Toussaint jugaba su papel y le propuso al gobernador español invadir la parte francesa con la promesa de liberar a todos los esclavos. Rechazado el plan, Toussaint inmediatamente se puso en contacto con los franceses, a ver si se podía obtener la abolición por desertar al otro lado. Si es que no te puedes fiar de los coroneles españoles.
Juego de Tronos caribeño
La situación francesa era desesperada, y el 29 de agosto de 1793 los comisarios enviados desde Francia –no la Asamblea- abolieron la esclavitud en San Domingo. Tarde y Mal. El poder blanco en San Domingo se estaba destrozando a si mismo, dejando a los mulatos como poder efectivo. Los mulatos ofrecieron libertad a los negros que más se habían distinguido en sus filas, y mandaron al resto de vuelta a las plantaciones. Mientras, las fuerzas de Toussaint -entre ellos un esclavo con la espalda marcada de latigazos llamado Dessalines- no paraban de crecer, y conquistaban en nombre de Carlos IV de Borbón un corredor que partía en dos la colonia francesa. Pero “los dueños de propiedades son los más enérgicos agitadores de banderas y patriotas en todas partes, aunque solo mientras disfruten de sus posesiones: para salvaguardarlas desertarán a Dios, Patria y Rey en un parpadeo”: los grandes blancos, viendo que tanto la Francia revolucionaria como la España conquistadora no estaban comprometidos al 100% con la esclavitud, mandaron una delegación a la Jamaica británica, indicando que a cambio de ciertas relajaciones en la Exclusiva, del mantenimiento de la esclavitud, y del sometimiento mulato, ellos estaban dispuestos a ayudar a una fuerza invasora británica. Fuerza que prontamente se presentó para ayudar a sus aliados españoles a “pacificar” la isla, con lo que ya tenemos al tercer ejército europeo en la isla.
¡Decisivo momento!, proclama James. Pues Gran Bretaña era abolicionista en ese momento (no por un repentino hermanamiento con el género humano, sino porque habían perdido sus colonias esclavistas de Norteamérica, pero a cambio estaban “abriendo” el inmenso mercado laboral hindú, con lo que la abolición solo debilitaría a sus rivales), pero con San Domingo en el bolsillo igual se lo pensaban. Además, sin los ingresos del azúcar, a la revolución en Francia se le podía acabar el aliento muy pronto. Pero los jacobinos en el poder decidieron ir con todo (o asumir lo que ya era una realidad), y tras abolir las aristocracias “de la sangre y del dinero”, el 4 de febrero de 1794 abolieron también la “aristocracia de la piel”.
Toussaint (de quien James afirma que ya siempre vio a una Francia idealizada en torno a esa fecha) aprovechó para pasarse de nuevo con los franceses, esta vez como brigadier general, y trayéndose consigo a sus hombres –que le seguían ya con auténtica devoción- y los fuertes que ocupaban. Otra carambola europea (la paz de Basilea entre Francia y España, que además entregaba a Francia la mitad española de la isla) simplificó el terreno de juego: la Francia republicana, apoyada decididamente en Toussaint y su creciente aparato político, contra Gran Bretaña, que ocupaba el sur y financiaba incesantemente revueltas de los mulatos y los terratenientes.
Pero casi inmediatamente en Francia triunfó la reacción de Termidor, y las voces que clamaban “orden” estaban en ascenso (los negros ahora trabajaban las plantaciones como hombres libres y nadie en este punto se atrevía a pedir el retorno de la esclavitud, pero quienes la hubiesen aceptado encantados de vuelta se organizaban en torno a esta inocente demanda, “orden”). Toussaint, en este momento Vicegobernador, se embarcó en un juego a varias bandas, siempre según James (que en esta parte se pone a citar párrafos y párrafos de las cartas de Toussaint) con el fin supremo de evitar la vuelta de la esclavitud en cualquier forma. Primero negoció una paz con los mulatos del Sur dirigidos por André Rigaud, y con esa alianza logró echar a los británicos de las cuatro fortalezas que aún retenían directamente. Según las rendían, los británicos ya le ofrecían a Toussaint reconocimiento como rey de San Domingo si separaba la isla de Francia. Toussaint rechazó la oferta: mitad por puro idealismo (la república francesa seguía siendo quien había abolido la esclavitud, mientras Gran Bretaña aún la mantenía y de hecho acababa de dejarse miles de vidas intentando reinstaurarla en San Domingo), mitad por frio pragmatismo: una independencia unilateral de Francia habría dejado la isla a merced de la Royal Navy, y (como demuestra James con la correspondencia de los agentes británicos) Whitehall no hubiese dudado en usarlo para presionar hasta hacerse con el cotarro. Lo que no quita que Toussaint incluyese una cláusula con los británicos para comerciar, a cambio de azúcar, los productos que la isla necesitaba y Francia no era capaz de enviar (cláusula que excluía los puertos mulatos del Sur – ¡Juego de Tronos!). Finalmente, el Agente del Directorio Hédouville, al servicio de ese “orden” que exigía la nueva burguesía en el poder en Paris, empezó a intrigar, y Toussaint dimitió de su puesto como comandante en jefe mientras montaba en secreto una revuelta que acabó con Hédouville huyendo de la isla y Toussaint asumiendo el poder “porque no quedaba otra, si yo no quería pero me obligan las circunstancias”.
Y con esto al fin pudo volverse contra la única alternativa que quedaba en la isla: los mulatos. En una rápida campaña, Toussaint tomó las fortalezas y ciudades del Sur. Pero en la victoria era magnánimo: sabía que los esclavos negros no estaban preparados para gestionar la isla y que necesitaban a blancos y mulatos, muchos de los cuales encontraron puestos en su administración, mientras mandaba a los estudiantes negros más prometedores a Francia para formarse. Era el puto amo de San Domingo… pero solo de la mitad oeste, y nominalmente aún subordinado a Francia, donde ya regía Bonaparte prometiendo “orden”, pero sin osar aún llevar el “orden” a sus últimas consecuencias.
Bonaparte
Para asegurarse el flanco contra la reacción, Toussaint decidió que necesitaba Santo Domingo, donde aún estaba instalada la administración española en espera de traspasar la isla. Cinco minutos antes del final y con el equipo matemáticamente descendido, los españoles no opusieron demasiada resistencia, y el 21 de enero de 1800 el gobernador español formalmente rendía la colonia. Aquí Toussaint cometió uno de sus pocos errores: dejar en el Santo Domingo español todo como estaba, para no perturbar a los habitantes (tampoco había muchos esclavos, la economía se basaba en la madera y el ganado). Sus seguidores, que creían estar luchando contra la esclavitud, se llevaron un buen chasco, incrementado cuando encargó a seis hombres, todos blancos o mulatos, una Constitución para la colonia (aunque luego el texto final fuese suyo de principio a fin). Pensaba más en el efecto en Francia que en San Domingo. Adorado por las masas, las dio por sentadas.
La Constitución configuraba, si no una dictadura militar, algo que se le parecía mucho. Toussaint se nombraba gobernador vitalicio, con capacidad de nominar a su sucesor. Nominalmente era parte de Francia, pero Paris solo podía mandar comisionados para ayudar bajo control local, lo que en la Commonwealth británica se llamaría dominio. Una autocracia, concede James sin dudarlo, pero que juzga necesaria para combatir la inevitable reacción de la burguesía, determinada a restaurar la esclavitud (y tampoco tan diferente a lo que tramaba Bonaparte en Francia). Sin embargo, por ahora la lucha entre las burguesías francesa y británica mantenía a Toussaint a salvo, e incluso podría haberle ahorrado todo: Bonaparte estaba dispuesto a renunciar a esa pequeña isla caribeña para cumplir su viejo plan de conquistar la India Alejandro-Magno-style para romper al Reino Unido, ahora con ayuda rusa. Pero –según James- William Pitt vio la jugada, orquestó el asesinato del zar Pablo y su sustitución por Alejandro, y Bonaparte volvió a apuntar a San Domingo, “aconsejado” por los exiliados blancos que deseaban volver a sus plantaciones, con esclavos comme il faut. La Constitución unilateral le dio la excusa necesaria, pero si no hubiese sido cualquier otra cosa. Toussaint, por mucho que admirara la civilización europea, se daba perfecta cuenta de que la superioridad tecnológica no implicaba superioridad moral.
20.000 soldados franceses en 50 buques de guerra (aún faltaban 3 años para Trafalgar) partieron hacia San Domingo en diciembre de 1801, con oficiales veteranos que ya habían combatido guerrillas en La Vendée. La paz de Amiens había dejado a un montón de buenos oficiales en el dique seco, que ahora solo podían obtener botín y saqueos gloria y renombre en Santo Domingo, y hubo una verdadera avalancha de voluntarios competentes. Y aquí me entran ganas de hacer un buen What if: ¿what if Bonaparte, en vez de ir contra Toussaint (que lo único que había hecho era seguir todos y cada uno de los pasos, giros, traiciones e intrigas de Napoleón para hacerse con el poder) se hubiese unido a él? ¿Si los 20.000 soldados de élite y los 50 barcos, junto con los 30.000-40.000 milicianos de Toussaint, acostumbrados al calor y las enfermedades tropicales, se hubiesen unido para convertir el Caribe en un mar francés, instigando revueltas de esclavos en Jamaica, Venezuela, Brasil y Cuba, consolidando el dominio francés sobre Luisiana y encerrando a los nacientes Estados Unidos tras los Apalaches? El propio Napoleón, tras Rusia y España, lo ponía en el podio de sus errores. Lo que él creyó que podía hacerse en tres meses se arrastró mucho más… y con la llegada del verano las tropas europeas empezaron a caer como moscas por culpa de la fiebre amarilla.
Pero mientras este ejército aún cruzaba el océano, a Toussaint le estalló en la cara una revuelta de oficiales insatisfechos con que tantos blancos y mulatos siguiesen en la administración, y con que siguiesen existiendo plantaciones. La revuelta mataba a blancos y mulatos, y Toussaint replicó fusilando a su propio sobrino Moïse e imponiendo la ley marcial. ¿Qué podía hacer?, pregunta James, y saca a relucir la Revolución Bolchevique:
Lenin y los bolcheviques tenían los mismos problemas tras la Revolución de Octubre que Toussaint. La cultura burguesa rusa era bastante pobre, pero Lenin la reconocía superior a la del proletariado y que habría que usarla hasta que el proletariado se hubiese desarrollado. La excluyó del poder político, pero le dio cargos y buenos salarios, superiores incluso a miembros del Partido Comunista. Incluso comunistas que se habían destacado y sufrido en la lucha contra el zarismo eran reemplazados por burgueses competentes. Podemos medir el gigantesco intelecto de Toussaint en que intentó hacer lo mismo, ocupando su ejército negro el papel político del Partido Bolchevique. Si retuvo a blancos, fue por la misma razón por la que los bolcheviques usaron oficiales zaristas. […] La teoría bolchevique era que las victorias del nuevo régimen iban a ganarle a aquellos que lo habían aceptado por la fuerza. Toussaint esperaba lo mismo. Si falló fue por las mismas razones que falló la revolución socialista rusa, con todos sus logros – el fracaso de la revolución in Europa. Si los jacobinos hubiesen consolidado la república democrática en 1794, Haití hubiese permanecido una colonia francesa, pero habría sido casi imposible restaurar la esclavitud.
Toussaint falló en el método, no en el principio. La cuestión de la raza es subsidiaria a la de clase, y pensar el imperialismo en términos de raza es desastroso. Pero negar el factor racial como meramente incidental es un error solo menor a considerarlo fundamental. […] Pero mientras Lenin mantuvo al partido y las masas conscientes de cada paso, Toussaint no explicó nada, y permitió a las masas pensar que sus viejos enemigos eran favorecidos a su costa. […] Fusilar a Moïse, el negro, por mor de los blancos, era más que un error, era un crimen. Era casi como si Lenin hubiese fusilado a Trotsky por ponerse del lado del proletariado y contra la burguesía.
De haber tenido a las masas detrás, sentencia James, los franceses bajo Leclerc no hubiesen podido ni siquiera pisar la isla. Siendo como era, se encontraron con muchos colaboradores y con las masas de peones negros desorientadas. Toussaint, aún creyendo en la Francia que había emancipado a los esclavos, hacía la guerra ofreciendo en todo momento una salida. A Toussaint, critica James, le faltó la determinación (y falta de escrúpulos) del verdadero revolucionario, y a cambio de garantías accedió a entregarse en mayo de 1802. Dejaría su mando, siempre y cuando se mantuviese a los demás oficiales en el suyo. Leclerc aceptó, y una vez que Toussaint se había retirado a su casa, mandó arrestarlo y lo envió a Francia con toda su familia. Jamás volvió a la isla. Murió el 7 de abril de 1803 en una prisión en el Jura francés. Dessalines, que en un juegecillo de tronos había facilitado la detención, la usó ahora para azuzar nuevamente a las masas, y entre la guerrilla y la fiebre amarilla el ejército francés empezó a perder fuelle (con Dessalines nominalmente de su parte todavía). Y en julio de 1802 Bonaparte en persona, creyéndose los falsos informes de Leclerc de que todo iba como la seda, hundió las posibilidades de victoria restaurando la esclavitud en Martinica y Guadalope. Por encima de todas las divisiones, los negros de San Domingo tenían claro que antes la muerte que volver a ser esclavos. La insurrección se hizo general. De la bandera francesa sacaron el tercio blanco, símbolo de la monarquía, e inscribieron en ella “libertad o muerte”. Bonaparte mandó 10.000 hombres más, pero no sirvió de nada: tras tres años de lucha sin cuartel, el ejército francés estaba carcomido, Leclerc había muerto, San Domingo estaba reducido a cenizas, Dessalines había pactado con los mulatos, y la lucha había degenerado en una guerra de exterminio. Dessalines la ganó, Toussaint no habría sido capaz. Los franceses salieron por patas.
El gran error de Toussaint fue no ver más allá de la economía de plantaciones, que por otra parte era la única que conocía. Instauró un estado autoritario que obligaba a la mayoría de los peones negros a seguir trabajando, sin reparto de la tierra. Café, azúcar y tabaco habían sido las bases de la economía, y no quiso, o no supo, o pospuso demasiado el cambiarlas. En su haber, sin embargo, el ideal de una convivencia entre las razas. Su segundo, Dessalines, en cambio, vio claramente lo que tenían delante (también porque era un supremacista negro sin mucha mollera para mirar más allá) y apostó por una estrategia de tierra quemada. Las retribuciones francesas lograron levantar a las masas, y los soldados franceses, que aún se creían luchando por una república democrática, se maravillaban de que los negros haitianos fuesen al combate cantando la Marsellesa y el Ça Irá.
Lo que vino después… pues una sucesión de desgracias en las que James ya no entra porque no forman parte formal de la Revolución Haitiana, que desde que quitan a Toussaint de en medio como que “no es eso, no es eso”, pero que aquí les hacemos un resumen exprés. Primero, la declaración formal de independencia de Dessalines (no reconocida por NADIE durante casi un cuarto de siglo: Francia aún confiaba en que recuperará su colonia, España no quería dar ideas a las suyas, Gran Bretaña estaba feliz imponiendo el primer “bloqueo” en el Caribe para que Jamaica se convierta en el abastecedor de azúcar de Europa, y en los Estados Unidos el Senado dominado por los esclavistas sureños no iba a permitir el reconocimiento de un país fundado por esclavos rebeldes hasta 1862; por cierto que la Doctrina Monroe va a hacer una excepción explícita con Haití). Segundo, y tras renombrar el país como Haití, Dessalines ordena la masacre de los blancos que quedaban en la ex – colonia, un genocidio en toda regla. Puntualizamos: los blancos franceses, lo que sugiere algún tipo de pacto secreto entre Dessalines y sus nuevos amigos anglosajones. Entre 3000 y 5000 civiles fueron asesinados, la gota final de una revuelta que había reducido la población de Haití de 560.000 en 1789 a 380.000 en 1804, sin contar todos los soldados franceses, británicos y españoles muertos. Finalmente, Dessalines proclama el Primer Imperio Haitiano con él como emperador, en respuesta a la coronación de Bonaparte como Emperador de los franceses. El nuevo estado, apenas unas ruinas humeantes a estas alturas, sin población instruida, con leyes racistas que discriminaban a los ciudadanos blancos, quedó a merced de los intereses comerciales anglosajones, con una relación “moderna” con su ex – metrópoli (es decir, basado no en la esclavitud sino en una inmensa deuda externa impagable, que Francia se inventó en la década de 1830 en base a infraestructuras, plantaciones expropiadas… y el valor de los esclavos liberados, vamos, que Francia acabó reconociendo la libertad de sus esclavos a cambio de que estos la pagaran con dinero después de haberla pagado con sangre). Una loca sucesión de reinos, repúblicas, anexiones y escisiones que hacen imposible cualquier progreso en la isla, en 1913-1934 tenemos la casi obligada invasión estadounidense, y así hasta hoy.
Conclusiones
El libro termina con una semblanza de las revoluciones de Haití y Cuba, añadida en una edición de los años 60. Semblanza llena de idealismo que hoy ya resulta tierno y todo, viendo en qué ha acabado Cuba, pero no está de más recordar que Ernesto Guevara y Fidel Castro no eran simplemente los malvados que evitaron que los cubanos pudiesen disfrutar de Starbucks y McDonalds en el casco viejo de la Habana. En 1958 eran la alternativa a Anastasio Somoza (“plata para los amigos, palo para los indiferentes, plomo para los enemigos”), Alfredo Stroessner (el más entusiasta de la Operación Condor), Leónidas Trujillo (un señor que desencadenó una matanza de haitianos y echaba a los opositores en agua hirviendo) y François “Papa Doc” Duvalier (que prefería meterlos en tinajas de ácido sulfúrico), en una isla que había sido el patio de juego de las corporaciones americanas por más de medio siglo. James concentra toda su admiración en Toussaint y no ahorra desprecio por Dessalines, en una versión caribeña de Lenin y Stalin, e insiste una y otra vez en el manual del buen revolucionario: programa, programa, programa, debatido y llevado en conjunto por todo el partido/movimiento/ejército. Toussaint por desgracia no tenía una plantilla para hacer la revolución, Lenin en cambio pudo estudiar unas cuantas antes de hacer la suya. Pero precisamente por ello la Revolución Haitiana es tan interesante: un “grupo de control”, por así decirlo, de la Revolución Francesa y de todas las que vinieron después. Y además la chispa inicial de la abolición de la esclavitud en el mundo. Algo que nunca podremos agradecer lo suficiente, porque la esclavitud, además de un pozo de miseria humana que arrastra a todos hacia el fondo, es la conclusión lógica a un montón de tendencias que ahora vuelven a asomar la cabecita en nuestras sociedades.
Compartir:
Tweet
Comentario de Mr. X (05/10/2019 10:58):
Bueno, toca recomendar dos obrones maestros de uno de los mejores escritores del siglo XX, el cubano Alejo Carpentier, sobre la época: El reino de este mundo, que es una crónica de la revuelta de Haití desde las perspectiva de los propios esclavos africanos, y El siglo de las luces, sobre el impacto de la Revolución francesa en El Caribe. De esta última, hicieron una película horrible hace unos años.
Comentario de Uno (05/10/2019 12:42):
Ya estamos echando mierda sobre las colonias administrativas
Comentario de Y (05/10/2019 13:26):
La libertad
La libertad para empezar es estar libre del terror y la miseria
Comentario de Y (05/10/2019 14:01):
El Señor
El Señor en sus sangrientos panfletos arameos (aka viejo testamento) dice que se puede matar a palos al siervo porque “cosa suyo es”, aunque unas líneas después un escriba añade que solo si el siervo sobrevive hasta la noche el terror ha sido correctamente administrado
Comentario de Bar Code (06/10/2019 10:58):
A ningún soldado francés de 1802 se le hubiera ocurrido decir que luchaba “por una república democrática”. Debiera usted haber escrito, por ejemplo, “una república igualitaria”. El uso impropio de la palabra “democracia” y de sus derivados es actualmente un marcador muy fiable (excepto cuando no se debe, como en este caso, sino al apresuramiento y al descuido) de un pobre bagaje argumentativo.
Comentario de Carlos Jenal (06/10/2019 12:25):
@Bar Code
Gracias por la rectificación (y por dejarme una inmerecida salida). Creía estar citando a James de memoria, pero acabo de mirar y él habla de que los soldados franceses “aún pensaban en si mismos como un ejército revolucionario”, lo cual mucho más apropiado.
Comentario de Intelestual (07/10/2019 07:23):
Otra revolución más que lleva al pueblo a la pobreza más absoluta, y a sus gerifaltes a los más alto del nuevo poder dictatorial.
Políticas de tierra quemada sin visión de futuro. Otra revolución “igualitaria” que igualó todo a la baja.
Es gracioso pensar, que hoy, en 2019, los haitianos son básicamente libertos que trabajan para los dominicanos.
Comentario de Lalo (07/10/2019 10:56):
Usted es un troll. No se puede ser tan imbécil sin serlo a propósito quiero imaginar. En caso contrario por q no se va a visitar los foros de vox y nos ahorra sus rebuznos ?
Comentario de Y (07/10/2019 11:27):
Lo gracioso de la escoria es que suelen ser empleados/asalariados que no ganan ni el sueldo de un cabo no digamos ya un sargento norteamericano pero en sus fantasías creen ser propietarios de grandes plantaciones de algodón o caña de azúcar
Un sargento de Alabama lo ponía en órbita y se le quitaba la tonteria
Comentario de Mr. X (08/10/2019 06:56):
Por cierto, lo que va a hacer Trump a los kurdos, después de que ellos pusieran casi toda la sangre en la lucha con el ISIS en Siria, merecería, sin duda, su lugar en la historia mundial de la infamia, que diría Borges
Comentario de emigrante (08/10/2019 11:42):
#1, hombre, ya que recomendamos autores hago un inciso para recordar al celebérrimo Alexandre Dumas, el de Los Tres Mosqueteros, que era hijo de un mulato haitiano
Comentario de tabalet i dolçaina (08/10/2019 11:56):
Bueno a mueto Oneto y hace poco Arzalluz, empezamos con la porra del amoche de la Cultura de la Transición:
Juan Carlos
Felipe
Guerra
Pujol
Cebrian
Luis del Val
Cebrian
Gabilondo
Luis del Olmo
Pilar Urbano
Victoria Prego
Comentario de Intelestual (08/10/2019 14:13):
Huele a ad hominem y yo no he sido. Pero sin embargo el troll soy yo.
Comentario de Sgt. Kabukiman (08/10/2019 14:40):
@11 Y que da lugar al mejor momento del django de tarantino
https://www.youtube.com/watch?time_continue=75&v=bfL6CdHC6bQ
Comentario de Sgt. Kabukiman (08/10/2019 14:41):
Y aprovecho para recordar lo bien que se vive en la muy komunista Kuba en comparación con el resto de los paises del patio trasero usa
Comentario de Sgt. Kabukiman (08/10/2019 14:54):
Aunque justo es reconocer que no tienen la libertad de elegir de los diabeticos pobres en trumpolandia
https://www.eldiario.es/theguardian/desorbitados-precios-insulina-estadounidenses-medicamentos_0_945605624.html
Comentario de asertus (10/10/2019 15:39):
Menos mal que ya llegado un presidente rojo a USA, bueno, naranja, y va a intentar hacer algo que no hizo el Nobel de la Paz.
https://www.milenio.com/negocios/financial-times/atraer-votos-trump-importara-medicinas-baratas
Comentario de Lluís (11/10/2019 07:59):
#17
Con eso si que logrará que le echen. Más de un congresista o senador republicano tendrá entre sus “donantes” a empresas del sector y tendrá que devolver el favor. Los demócratas también reciben dinero, por supuesto, pero esos ya van a por Trump por iniciativa propia, no necesitan que les llame el CEO de Novartis.
Otrosí, el sistema demuestra que la incompetencia no es patrimonio exclusivo del sector público. En España, el precio de los medicamentos subvenciondos los fija el Ministerio, no permiten abusos pero ningún laboratorio se ha arruinado por vender al precio que le fijan. La ventaja es que eso les permite vender mucho más, ya que gracias al pago público muchos españoles que no podrían permitirse los tratamientos pueden acudir regularmente a la farmacia (que también se beneficia de ello). Algún laboratorio que se las prometía muy felices con productos que Sanidad sacaba de las listas de medicamentos subvencionados (y que por tanto podían poner a precios de caviar) acabó dándose con un canto el los dientes cuando descubrió cómo afectaba eso a las ventas.
Comentario de Mr. X (11/10/2019 09:22):
Ey, Estados Unidos es el país que más gasta en puntos de PIB en sanidad y, en el mundo desarrollado, el que está a la cola en todos los índices medibles al respecto. Pero no olvidemos el mantra: TODO SE GESTIONA MEJOR EN MANOS PRIVADAS.
Comentario de Lalo (11/10/2019 11:41):
Estos de vox son unos cafres, pero como la forma de desacreditarlos por parte de los medios sea interrogarlos sobre cuestiones culturales, LGTB, feminismo, inmigración, ecologismo y demás les van a hacer la campaña y van a subir. Ya ha pasado en todo occidente con los partidos de extrema derecha o en usa con Trump. Los medios, como buenos bobos, viven alejados de la realidad, España, y en general la mayor parte de la sociedad, no es ni de Malasaña ni posturea en la latina.
Comentario de emigrante (11/10/2019 12:05):
#17, y mientras tanto la ministra Maroto copiando a Donald Trump para pedirle a la UE aranceles al acero chino. El proteccionismo era de izquierdas o de derechas? que uno ya no sabe a qué atenerse. Lo cierto es que eso de poner las fábricas a 15000 kilómetros tampoco ayuda a frenar el cambio climático.
Y como Erdogan habra el toril y nos mande sus refugiados la próxima cumbre de la UE será entre Le Pen, Salvini y los de AfD y Vox. Y mientras tanto la izquierda trantando de convencernos de lo peligroso que es un discapacitado en silla ruedas que no pesa ni 50 kilos. Menos mal que nos queda Portugal.
Comentario de Mr. X (11/10/2019 20:35):
20-“interrogarlos sobre cuestiones culturales, LGTB, ffeminismo, inmigración, ecologismo y demás les van a hacer la campaña y van a subir”
A lo mejor el problema lo tiene usted en concreto, al pensar lo mismo de esos temas que el majadero de Abascal. Vox ya se ha visto hasta donde llega y terminará reabsorbida por el PP en una o dos legislaturas. Afortunadamente, la mayoría de los españoles no comparten sus obsesiones.
“21, y mientras tanto la ministra Maroto copiando a Donald Trump para pedirle a la UE aranceles al acero chino. El proteccionismo era de izquierdas o de derechas”
Pues habría que estudiarlo. Todos los gigantes del capitalismo del XIX, los Rockefeller, los Krupp, etc, eran proteccionista a tope. Pero diría que Lenin y no digo ya Stalin también eran proteccionistas. Franco era proteccionista, pero también lo era Indalecio Prieto. Evidentemente, la izquierda de este siglo está destinada a ser verde, y el evidente argumento que usted usa debería llevar, y de hecho ya lleva, a esa reflexión. Lo que no parece es que vaya a ser un tiempo propicio al ultraliberalismo económico, afortunadamente.
Comentario de Lalo (11/10/2019 21:59):
Mire Sr x, yo expongo un argumento de base comparativa, y usted viene aquí a soltar su propaganda y a tocarme los.huevos. me irrita sobremanera usted, lo q usted representa y en particular esa forma de predicar su verdad como absoluta.
Vox y los q lo componen son unos pijos de.mierda que han vivido toda la.vida de su apellido, son ultraconservadores y ultrareligiosos y un peligro para el desarrollo de una sociedad. Ahora bien, prefiero mil Abascales que se.perfectamente lo que son y no se esconden que uno como usted, q sólo han servido para destruir la izquierda con sus posmodernidades de.mierda. el ecologismo no es de izquierdas o derechas, cafre, o cree que el show de la.nina esa con el beneplácito de empresad, la realeza y el FMI es un show de izquierdas? Usted supongo que es de los que se indigna cuando despellejan animales, o con chistes guarros etc.. el mundo no es la Latina y los posmos con los que se junta. Viaje un poco. Exiliarse de.murcia para residir en Madrid no es.suficiente.
Comentario de Intelestual (12/10/2019 06:44):
Lo de Pablo Soto roza el absurdo más distopico posible. ¿Una persona de 45 kilos en silla de ruedas ha hecho sentirse acosada a una militante? ¿en serio? Bueno, igual era una militante en silla de ruedas …
Coñas aparte, es fantástico que sea la propia izquierda quien nos demuestre la aberración de su propio ideario. Y que los “hombres” de la izquierda se comporte como aliados que parecen aceptar la mierda feminazi hace que el resto de hombres verdad sepan cómo comportarse ante situaciones de este tipo.
En fin, un gran día para los que no somos de izquierdas.
Comentario de Pablo Ortega (14/10/2019 06:59):
@Mr. X: aquí en Venezuela andan ya varios ilusionados con que el abandono de los kurdos es fruto de alguna negociación con Putin donde éste dejaría caer a Maduro o algo así… eso sí, que le digan a Trump que se apure que si espera hasta 2021, tras asegurar la reelección, son al menos dos millones de refugiados venezolanos más en la región, si es que no más, no subestimen la histeria y desesperación que se verá cuando el venezolano de a pie se entere de que no sólo Guaidó les falló (que al fin y al cabo, tampoco se esperaba mucho de él, no es fácil curar el daño que han hecho tantas derrotas del liderazgo teóricamente opositor), si no de que el emperador del mundo libre que supuestamente nos iba a salvar no parece muy dispuesto a enviar a los marines a corto plazo (o alguna otra movida que termine con el chavismo fuera de Miraflores), mientras las sanciones gringas golpean lo poquísimo de la economía venezolana que Maduro aún no se había llevado por delante.
Por cierto, Intelestual, casi tan tragicómico como el del concejal en silla de ruedas (que en serio es increíble la visión machista del supuesto feminismo actual al pensar que se debe condenar cualquier insinuación sexual no deseada o piropo, pues por lo visto las mujeres son tan débiles que puede con ellas hasta un inválido que no puede ni mear solo), es el asunto del disque escándalo del diputado de Ciudadanos que tributa en Portugal para pagar menos, cuando según la Berdadera Hiskierda, Portugal era la última esperanza, el gran ejemplo para toda Europa de cómo gobernar “para los desprotegidos”, “para el pueblo”, contra la austeridad del malvado BCE comeniños y no sé que más.
Sí, parece que el gobierno de Portugal es muy de izquierdas, rojo rojito.
@Lalo: la campaña cultural anti-VOX yo no la subestimaría, ahora más que nunca, luego del 25-A, doy la razón a la teoría que tenían aquí de que el techo de Fraga sigue allí, intacto, y que todo lo demás son progres y liberales más allá de toda redención posible que serían considerados como SJW y criptocomunistas en Estados Unidos y buena parte de Europa occidental.
Que da miedito ver con lo que sale incluso lo-que-alguna-vez-se-llamó-Convergencia, que es el partido teóricamente catalanista conservador. O el PNV, Dios mío.
Por no hablar de como lincharon a Ciudadanos por defender en TV la custodia compartida, y eso que quien habló fue una mujer, así sería el susto y el trauma que a Rivera ni se le volvió a pasar por la cabeza la idea.
Que por algo España es el país más anti-violaciones (o mejor dicho, menos dispuesto a exculpar supuestas violaciones “porque si ella se quedó a dormir voluntariamente en mi casa, fue por algo”) al sur de Schleswig-Holstein. Entre otras estadísticas muuuuuuy interesantes.
Así que tranquilos con la amenaza de Erdogan, ni aunque el ejército de Tarik volviera a cruzar el estrecho VOX podría pasar del techo de Fraga. Además, dudo mucho que a los modernos Tarik les guste al-Andalus, por algo los moros que saltan la valla de Melilla se van a París, Londres o Munich apenas tienen oportunidad.
Comentario de Mr. X (14/10/2019 15:22):
“Mr. X: aquí en Venezuela andan ya varios ilusionados con que el abandono de los kurdos es fruto de alguna negociación con Putin donde éste dejaría caer a Maduro o algo así…”
Pues, hombre, lo veo una teoría bastante poco plausible. No veo en qué beneficiaría a Putin, o a su satélite el Assad, que los turcos hagan picadillo de los kurdos sirios. Con un ejército de exmiembros de alquaeda, nada menos, para más inri, como fuerza de choque.
Comentario de Uno (14/10/2019 18:14):
14 de octubre de 2019, un gran triunfo del pensamiento ilustrado, victoria de las libertades democráticas esas.
La UE, fiel a su compromiso con los derechos humanos, sanciona con los jóvenes turcos un programa de limpieza étnica, deportación y reasentamiento de poblaciones enteras como no se veía desde los Glory Days de la SU.
Ni de dejar de venderles armas han sido capaces.
Más abajo, una banda de jueces _independientes_ elegida por los dos partidos del moribundo turnismo se carga el derecho de reunión y manifestación y todos aplauden con las orejas porque total, en esta ocasión los que van al trullo no son de los nuestros.
A ver si se cabrea ya el tío Putin y empieza a volar por los aires países europedos, que hace falta.
Comentario de Mr. X (14/10/2019 18:42):
Ay, los pobre kurdos del sur del Pirineo, los palestinos de Monserrat, los eritreos del Camp Nou, los haitianos de Pedralbes.
Comentario de Uno (14/10/2019 19:14):
Que está muy bien reírse de los catalufos, pero yo me refería más a los palos que os van a caer a ti y tus amigos pijos cuando os manifesteis para pedirle a la Andrea Levy menos toros y más Wilco y más Franz Ferdinand y el Almeida os envié a la alegre muchachada meteostias.
Comentario de Dos (15/10/2019 21:02):
¿Que ha sido de la libertad de expresión que se ha disfrutado durante años en esta página?¿Acaso se ha independizado y ya forma parte de la idílica republica?Ya se sabe este tipo de libertades solo benefician a los disidentes y malos catalanes.
Comentario de Lluís (16/10/2019 07:04):
#28
Búrlese todo lo que quiere, es bueno para la salud. Pero luego fíjese -y es opinión de gente que entiende algo de leyes, no mía- que el TS ha abierto la puerta para que casi cualquier acto de protesta contra una ley, una disposición administrativa, una decisión de la autoridad,… puede ser considerada como una sedición. Vale, si, se trataba de la unidad de España, pero igual en un futuro no muy lejano toca salir para reclamar pensiones dignas, contra la legislación laboral o cualquier otra cosa pueda ser tratada igual. Se lo digo porque, según ha contado aquí, vd. ha sido de los que han salido a la calle cuando lo ha creído conveniente.
Comentario de Lluís (16/10/2019 07:17):
@25
Siento desilusionarle, pero debería fijarse más en lo que ha hecho Trump. Vocifera mucho, pero donde sus antecesores mandaban bombardear él se limita a zurrarles vía twitter. No sólo está retirando sus huestes de unos cuantos sitios, sino que se niega a meterlos en otros. De momento, se han librado Corea del Norte, Irán y puede que Venezuela. Y visto como están hoy Iraq, Afganistán o Libia, no creo que sea una opción de futuro demasiado atractiva para Venezuela, más allá del placer momentáneo que pueda proporionar la visión de Maduro colgado de un gancho.
Trump se ha dado cuenta de algo: que las guerras son caras, y si quiere reducir impuestos en una economía que tampoco es que esté creciendo al 10 %, toca bajar gastos.
Respecto a Venezuela, yo tampoco creo que sea un cambalache con Siria, además aún le quedan los chinos y esos si que necesitan garantizarse suministro de petróleo. Diría que allí, simplemente, espera que Colombia, Brasil y compañía den un paso al frente y hagan el trabajo. O simplemente que lo hagan los propios venezolanos.
Comentario de emigrante (16/10/2019 10:44):
#30, don Lluis, que ya nos conocemos. Eso que dice no es más que el argumentario de la propaganda indepe para justificar que hayan sacado a la calle a la vez la gente a protestar y los mossos a zurrarles, “si te pego es por tu bien”
En realidad el proceso del procés va dirigido contra los que tienen mando en plaza. Cualquier individuo puede manifestarse, intentar desobedecer, hacer huelga de hambre o lo que le plazca que nadie le acusará de sedición. Pero un poder del estado como es la Gene es otra cosa. Un poder no puede desobedecerse a sí mismo, no tiene sentido. Cómo definiría que una parte del estado, con autoridad sobre funcionarios y fuerzas armadas, se enfrente al resto, viole leyes y reglamentos, ignore a los jueces y haga ostentación de ello?
Para los mindundis ya se hizo la Ley Mordaza y esa es anterior al procés. La sacó Mariano expresamente contra los acampados del 15M y CiU entonces la apoyó con gusto. Su abolición es otra promesa olvidad del Dr. Vacío.
Comentario de Uno (16/10/2019 11:17):
“Esto no va con nosotros, podemos estar tranquilos, que se jodan”
Comentario de rayario (16/10/2019 13:15):
“Nuestra independencia es buena para vosotros, así dejáis de recibir impuestos/robarnos y podemos insultaros desde el otro lado de la valla, adoptando andaluces y extremeños”.
Ya un poco más en serio, ¿Cuándo un artículo sobre la sentencia? En “El País” leí un artículo interesante donde analizaban jurídicamente la sentencia y quiero saber lo que dice el Dr Boix sobre el tema. Muchas gracias y sigan, que siempre es un placer leerlos.
Comentario de rayario (16/10/2019 13:19):
Este enlace era, me equivoqué no era de “El Pais”:
https://www.elmundo.es/opinion/2019/10/15/5da4bc32fc6c83677c8b45de.html
No tengo ni idea de derecho, así que agradecería que alguien más formado y experto que yo me ilustrara. Este artículo resulta didáctico, pero quiero más para poder saber de lo que hablo, más allá de emociones primarias. Un saludo
Comentario de Mr. X (16/10/2019 17:30):
Pues el hombre de Caracas tiene razón en que al final Trump le ha hecho otro favor más a Putin, y le ha permitido aparecer como pacificador. No sé si debe de verdad la presidencia, pero parece que no deja de agradecérselo.
Comentario de devilinside (16/10/2019 18:01):
#35 Habría que hacer un crowfounding para pagar al que se lea la Sentencia, son nada menos que 493 foliazos, de los que se puede prescindir de los 23 primeros, que son la presentación de los dramatis personae.
Comentario de Mr. X (16/10/2019 18:18):
Por lo demás, como comenté hace tiempo, en el siglo XIX o incluso a principios o mediados del XX, si uno conspiraba para escindir una parte de un país y crear otro nuevo, en caso de que fracasaras, pues lo normal es que te ajusticiaran por alta traición. Hay muchos ejemplos de ello. También es cierto es que si lo conseguías, pues, hombre, te conviertes en algo así como un héroe nacional y el padre de la patria: si mucho quieres, mucho tienes que arriesgar.
En el siglo XXI, por lo menos, legislativamente, hemos avanzado un poquitín. Por lo que se comenta en un par de años más, todos o prácticamente todos van a estar en la calle, así que tampoco veo que sea un castigo excesivo. Lo que no acabo de entender es la lógica que considerar que se les debía declarar inocentes, cuando hay cientos de grabaciones o miles en las que declaran todos ellos que las resoluciones judiciales, ni para limpiarse el culo. Si hubieran ganado, evidentemente, ahora tendrían su propio marco legal y no se verían en estas. Pues mira: haber ganado. De hecho, un tanto asombrosamente, el tribunal les ha rebajado la pena, alegando que como no hacían lo que decían que iban a hacer o lo hacían de forma negligente e ineficaz, en realidad iban de coña y que todo era una república fake.
Así que todo este tema, ante todo, me genera hastío. Y bastante asco, ya que va a confirmar que seguro que el PP y adláteres ganan las elecciones.
Comentario de Dos (16/10/2019 23:59):
Uno cree como el Torrao que los violentos son charnegos ,que como españoles de raza que son y por lo tanto seres con una cierta brutalidad y primitivismo que no ha podido borrar vuestra cultura superior,se les va la olla intentando borrar sus vergonzosos orígenes siendo mas radicales que nadie.O si no los infiltrados del estado opresor porque es incomprensible que los catalanes de verdad gente sofisticada y europea tengan esas actitudes tan poco elegantes.
Comentario de Lluís (17/10/2019 09:15):
#38
De acuerdo, ya sabemos que si ganas te ponen una estatua y si pierdes te ponen en la cárcel (y hace años, en el cementerio). Lo que no veo es qué tienen ambas cosas que ver con la justicia.
Luego, están los delitos en si. Ciertamente, se pasaron por la entrepierna resoluciones judiciales, pero eso suele ser más desacato que sedición. Lo digo porque el desacato no está penado con 12 años de cárcel, te cae una multa, inhabilitación para cargo público durante una buena temporada y en en casos graves una sentencia de cárcel breve, de esas por las que la primera vez no entras en prisión. El tema de la malversación es más curioso, si uno se presenta diciendo que destinará dinero al “prucés” y gana, se supone que está legitimado para gastarse dinero en eso, los que prefieren gastar el dinero en otras cosas (o en ninguna) no ganaron.
De otras conversaciones puede deducirse que si, que querían acabar con la unidad de España, aunque no tuviesen un plan serio o ni siquiera un plan más allá de proclamar la independencia y sentarse a esperar ver qué pasa. Sea como sea, la sedición no iría más allá de la tentativa, algo que también es delito pero que, según el código penal, las tentativas se castigan con uno o dos grados menos. Aquí, por lo que parece, se ha condenado por delito consumado.
Finalmente, no se sorprenda de una condena tan “leve”. Que habría una condena fuerte se sabía desde el minuto cero. El trabajo del tribunal no ha sido tanto eso sino redactar una sentencia que pueda pasar por el filtro de la justicia europea, y el delito de rebelión no se sostenía por ningún sitio.
Comentario de Uno (17/10/2019 09:20):
(ii) Aparte, eldiario publicó unos días después un análisis de Nicolás García Nieva.
Comentario de Uno (17/10/2019 09:24):
(iii) En cuanto a lo que piensa el profesor Boix, puedes mirar su twitter, pero quien busque ver reforzados sus instintos primarios (¡a por ellos!) se verá decepcionado.
Comentario de Mr. X (17/10/2019 09:59):
39-
“De acuerdo, ya sabemos que si ganas te ponen una estatua y si pierdes te ponen en la cárcel (y hace años, en el cementerio). Lo que no veo es qué tienen ambas cosas que ver con la justicia.”
¿Y qué tiene que ver nada de esto en un lado o en otro con la justicia?
Comentario de rayario (17/10/2019 11:31):
Muchísimas gracias Sr Uno. Empiezo a leer.
Comentario de rayario (17/10/2019 11:43):
El artículo es interesante, pero discrepo en elementos fundamentales. Argumenta que la sentencia es autoritaria porque se basa en un constructo social decimonónico. Correcto. Pero también el delito de asesinato se basa en un concepto jurídico de la Edad del Bronce y sigue siendo legítimo. Por tanto la idea de interrumpir el funcionamiento del Estado no es una algarada pública, pues posee un componente político mucho más allá de las protestas, por ejemplo, contra el cierre de Astilleros o altos hornos.
A su vez, pone “para impedir” el registro de un edificio público entre comillas como si eso fuera un elemento secundario, y argumenta bien, que según ley de 2005 no es punible convocar un referéndum ilegal (eso no lo sabía y se lo agradezco al comentarista). Son argumentos válidos, pero el tono es muy dogmáticos y los argumentos me parecen algo débiles.
Lo que no quita que me encante haberlo leído y le quede sumamente reconocido por acercarme a otro punto de vista.
Comentario de emigrante (17/10/2019 13:35):
Off topic. Hamebus Brexit, el Puigdemont rubio de Londres ha firmado un acuerdo un acuerdo con la UE. Parece que habrá frontera blanda entre las dos Irlandas, las normas comunitarias tendrán validez en el Ulster y habrá aranceles entre éste y Gran Bretaña. Lo que en la práctica supone la reunificación de Irlanda y la separación de la del Norte del Reino Unido o al menos un acercamiento a ese escenario.
Gibraltar ya tal.
Comentario de emigrante (17/10/2019 13:38):
#45, quise decir “habemus”, pinche dixlesia digital!
Comentario de notengoniidea (17/10/2019 14:17):
¿Existe alguna posiilidad de que lo apruebe el Parlamento o es solo un intento de salvar la cara?
Lo digo desde el desconocimiento de como están las cosas allí, que conste
Comentario de emigrante (17/10/2019 15:17):
#47, ni idea. Parece ser que el DUP, los extremistas protestantes del Ulster ya han dicho que nones, así que todo pasa por convencer a la oposición. De no conseguirlo pues tendremos Brexit de la Marmota para rato https://www.youtube.com/watch?v=muBWLTBLk30
#46, otra vez! diSleXia, vaya día que llevo!
Comentario de ocnos (17/10/2019 17:02):
#45 Espere vd. a que el Parlamento lo apruebe y no devuelva el toro al corral, que nunca se sabe…
Comentario de Intelestual (18/10/2019 16:44):
Después de echar un ojo a la sentencia, solo cabe decir que claramente el Gobierno ha metido mano para minimizarla al máximo. Para que luego vengan a llorar Pablo iglesias, Jordi Evole o Guardiola.
Viene a decir que todo lo aprobado por el Parlament durante aquel tétrico septiembre era solo una broma para presionar a Rajoy. Que promulgar las leyes de desconexión era una forma de presionar a España para que se sentara a negociar sobre las leyes de desconexión.
Como si te doy una hostia y te digo que solo estaba probando en real para cuando te la tenga que dar.
En fin, vergonzoso que se hayan ido de rositas.
Honestamente, ¿sabéis a quien beneficia políticamente todo esto?
Pues eso.
Comentario de Cedé (18/10/2019 21:00):
Acabo de leer que a los de Tsunami Democratic el juez les va a empezar a investigar por haber encontrado “indicios de terrorismo”.
Un pasito más.
Comentario de Lalo (18/10/2019 21:47):
Mr x.al rescate. Años por aqui.mostrando.su comprensión con el nacionalismo y lo buenos chicos que eran y ahora q hubieran ganado. O el feminismo, hasta q un amigo muy bueno sufrió una denuncia falsa, antes eran invenciones de machirulos.Tener criterio o un análisis mínimo es lo opuesto a usted. Veleta. Que dano hacen pijos como usted. Dicho por su amigo uno.
Lo de Cataluña se veía venir. Ha ido creciendo a lo largo de los años y acción reacción a eso sumamos la.demagogia de las.dos.partes con especial atención a cataluna y sus medios de comunicación y sus potestades educativas y ya están las fallas. Dificl solución tiene esto. Lo malo de desear el descontrol es que nunca se sabe ni como ni cuándo se va a recuperar una nueva normalidad. Y aún recuperada va a dejar conflictos abiertos durante años. en cuestiones identitarias y etnolinguintiscos como esté muy especialmente.
Irónicamente se azuzaba contra espana por rancia y han cimentado vox. Marsvilloso. Un especial recuerdo a Iván redondo alias jaus of kars. Y otro para esa izquierda espanola que apoya o es condescendiente con un movimiento nacionalista de tipo supremacista.
Comentario de Mr. X (19/10/2019 07:16):
54-jajaja, bueno, mire, le reconozco un mérito, es la primera persona en mis treinta y ocho años de vida que me ha llamado pijo, el primer pijo engendrado por un soldador y una ama de casa de un pueblo de Murcia. Gracias por alegrarme la mañana. Que tenga un buen día.
Comentario de Lluís (19/10/2019 08:20):
#54
Unos apuntes sobre manipulación. Supongo que lo más fácil es hablar de eso y considerar que la población (la catalana o la de cualquier parte) es una masa de borregos que se han dejado lavar el cerebro tranquilamente por TV3 y el profe de 5º de ESO.
Si se ha fijado en las concentraciones, hay mucha gente de cierta edad, de esa que si en los últimos 10 años ha pisado una escuela ha sido para ir a dejar/recoger hijos o nietos. Algunos de ellos, jubilados o casi, fueron a la escuala nacional-católica y así han salido. De hecho, no pocos ya cuentan con experiencia, son los que salían a finales de los 60 y principios de los 70.
¿Los medios? No conozco ninguno imparcial, pero en Cataluña, además de TV3, Catalunya Radio, el Avui y el Ara se pueden leer, oír y ver casi lo mismo que en Madrid, Valencia, Zaragoza o Santander, sobretodo ahora que, con la digitalización, desde mi terruño se puede acceder, si se desea, al Heraldo de Aragón o El Montañés. Y desde luego, no manipula menos RTVE que TV3. En definitiva, sumando audiencias, la de los medios amigos de los indepes es la minoritaria. Lo que debería analizarse es por qué, con inferioridad en prácticamente todos los sectores, el independentismo ha logrado hacerse un hueco importante en la sociedad catalana. Igual es que la gente no es tan tonta como piensa Albert Rivera y llegan a conclusiones propias. No negaré que algunos políticos nacionalistas han usado eso para no tener que volver a salir en helicóptero del Parlament, pero diría que en Madrid se está haciendo exactamente lo mismo, en 3 semanas tenemos urnas y no se habla de otra cosa, ahora mismo todos los que se presentan tienen que estar muy agradecidos a los CDRs. Que personalmene pienso que se han equivocado, una cosa es protestar un poco tras la sentencia, pero el momento de echar toda la carne al asador es pasadas las elecciones, que es cuando habrá un interlocutor en Madrid que podrá sentarse a hablar o seguir mandando fiscales.
Comentario de Lalo (19/10/2019 08:43):
Lluis, todos somos borregos. Cualquier población sometida tanto a nivel de.medios.de.comunicacion como educativo a semejante propaganda de confrontación, y culpabilizacion hacia el exterior de cualquier problema, exacerbando un nacionalismo de.tipo supremacista cae. El problema no está en la.poblacion sino en el entramado que se ha construido y permitido.
Los medios espanoles dan asco, no le voy a hacer ninguna defensa de los mismos. Son manipuladores y muchos de ellos han coadyuvado a exacerbar los ánimos, bien aprovechado por otro lado por los políticos catalánes y sus medios.
Dejando aparte la.estructura del estado y las cesiones a los partidos nacionalistas de los gobiernos González y Aznar convirtiendo el parlamento en un mercado persa, todo esto proviene de un estatut de autonomía, y de la torpeza de los políticos para manejar la.situacion , empezando por el inclito zp que abrió la caja de Pandora.
Sobre la sentencia no la he leído y no voy a opinar de ella , pero estaba ya descontado lo que iba a pasar, y en parte tiene cierta lógica que el estado defienda la integridad de su territorio. Tristemente no se puede leer a nadie porque esto se ha convertido en una.lucha de bandos, y unos t dirán qje es terrible y otros que maravillosa. A mí me gustó un artículo de Guillem Martínez dónde dibuja la esquizofrenia de ambos lados.
Ayer se podía ver al mismo tiempo la propaganda infame y servil al rey y su hija haciendo el imbécil en Asturias y a tipos quemando el centro de Barcelona, daban hasta simpatía los encapuchados. Pero el problema es que no es un movimiento de izquierdas o social, es puramente nacionalista y supremacista, o me lo va. A negar? donde los espanoles son ñordos e inferiores, cuando más de la.mitad de los que allí se manifiestan tienen como mucho en dos generaciones sangre espanola. Todo este movimiento nacionalista explotó con la crisis, y el espana nos roba. Y todavía hay gente que se dice de izquierda defendiendo estas posiciones.
Ahora bien, sinceramente, y estando en contra del independentismo, creo que el ejercicio de la violencia es necesario para estar en el mapa y lograr concesiones, el rollo aldea de Arce y las cadenas humanas era francamente ridículo, a no ser que fuera una estrategia para ir cenando el movimiento.
No se insigne mr x, solo he repetido el calificativo que le brindó su amigo uno , aunque se hayan enfadado estos días.
Comentario de Intelestual (19/10/2019 09:49):
Por suerte (o desgracia) estas últimas 6 semanas estoy trabajando en Barcelona.
Aquí se percibe mejor lo que está pasando. Y no es una lucha Cataluña-España, sino más bien una guerra civil entre catalanes. Y dado que la posición imperante es la del 48% que gobierna, el resto deben guardar sus opiniones para las pausas del café sino quieren ser decapitados públicamente. El independentista es una revolución supremacista en toda regla. Donde unos pocos se montan impunemente una noche de los cristales rotos sin que el gobierno español haga nada. Y ya no digamos el gobierno local, que ha dejado a su suerte a los ciudadanos que no les apoyan.
La situación es patética. Como lo es ver a Guardiola hablar de derechos humanos cuando nada tiene que ver con el tema. Los políticos presos no lo están por sus ideas, sino por la ilegalidad de sus actos. Y recuerden que Rodrigo Rato no uso la violencia para delinquir y sigue en el trullo, por si me van a salir por ahí.
En resumen, aquí el único que sale ganando es VoX.
Disfruten.
Comentario de keenan (19/10/2019 09:50):
“Los medios espanoles dan asco, no le voy a hacer ninguna defensa de los mismos. Son manipuladores y muchos de ellos han coadyuvado a exacerbar los ánimos”
No solo han coadyudado… sino que son los principales culpables de la situación de bloqueo. La retórica usada y la narrativa creada por ellos hace absolutamente imposible que ningún lider político restoespañol en sus cabales se plantee apoyar algún tipo de negociación, por nimia que sea. Eso es lo que yo llamo quemar las naves.
Comentario de Lalo (19/10/2019 10:21):
ahora mismo todos los que se presentan tienen que estar muy agradecidos a los CDr
Sisis efecticamente vox pp y CS que estaban desahuciados estan aplaudiendo con las orejas. Y los nacionalistas Tb porque se retroalimentan y son la.mismas mierda. Gente de buenas familias intentando expandir o mantener sus dominios. Y los partidos de supuesta izquierda relativizando las mascarada. Cómo está dentro del discurso posmo de arcoiris y mariposas.. luego que no lloren cuando no sean bien recibidos en los barrios obreros y no comprendan que sucede. No entienden nada porque son hijos de la burguesía, no es su cultura ni sus necesidades. Laboratorios bescansa, hijos de inspector de trabajo, y de alto funcionario del estado.
Comentario de Lalo (19/10/2019 10:30):
Totalmente de acuerdo Keenan. Pero creo q va en ambas direcciones.
Comentario de emigrante (19/10/2019 19:42):
En otro foro por ahí he leído un comentario ingenioso. Dice algo así como que Torra es como Nerón que sale al balcón a tocar la lira mientras arde Roma.
Comentario de Cuatro (20/10/2019 15:07):
#62
“En otro foro por ahí he leído un comentario ingenioso. Dice algo así como que Torra es como Nerón que sale al balcón a tocar la lira mientras arde Roma.”
En otro foro claro…porque por aquí lo que se ha impuesto es el tono pedante monótono y machacón de cierto personaje tendencioso y aburrido hasta el hastió que se expresa a la manera sobrada y tediosa de profesor casposo que apabulla con un montón de datos y estadísticas interpretados tendenciosamente .Trate del tema que se trate el siempre opina lo mismo y de lo mismo .Vamos entre eso y la censura asi esta este foro….
Comentario de Rafa (22/10/2019 14:09):
Llamadme iluso, pero no pierdo aún la esperanza en el resurgimiento de LPD cual ave Fenix, la vuelta de la porra electoral, de los artículos opinando de la actualidad (sin desmerecer para nada las fabulosas reseñas de libros que se están haciendo ahora) Para cuando una crítica del Joker? Donde está el señor Trompeta??
Comentario de emigrante (22/10/2019 14:34):
Unos lo llaman karma y otros justicia poética, en mi pueblo suelen decir que donde las dan las toman
https://twitter.com/diasasaigonados/status/1185929183131774978
Comentario de Lluís (22/10/2019 17:02):
#65
La justicia poética no sé por dónde la ve, Artur Mas no estaba ni entre los que zarandearon a algún diputado ni entre los que se han dedicado a hacer el cafre estas noches en Barcelona.