Un domingo cualquiera por Madrid
Bip, bip. Veo el whatsapp y es un mensaje de Guillermo: “Necesitamos tu post para LPD sobre las elecciones madrileñas: el ayuntamiento va a ser la plaza que los partidos van a utilizar para reclamar la victoria”. Le contesto al instante: “Ufffff, ¡qué pereza! Además, el ayuntamiento tampoco es tan importante. Y lo que pase en otros sitios como Zaragoza o Valencia también será significativo”. “Ya, ya, pero sin Madrid la cobertura va a tener un bujero negro”, me contestó. Le escribí entonces: “¿Y no se podría encargar Carlos Jenal”. Me respondió: “Es que Carlos, como es el escritor de moda —y últimamente, prácticamente único— en LPD, se está subiendo mucho a la parra y está exigiendo una subida de su caché, no sé si LPD se lo puede permitir”. Le contesto: “Ufff, veré lo que puedo hacer.”
Estaba en ese momento en la plaza de Tirso de Molina, donde todos los domingos por la mañana, entre puestos de flores, surgen otros puestos con reliquias izquierdistas y antifascistas. Allí se pueden encontrar pines y banderas republicanas, comunistas o de la Irak de Sadam Hussein. El que tampoco suele faltar es el puesto de los amigos de la República Popular de Corea, y, ¡anda!, ¡quién estaba en pie ahora mismo mirándolo!, ¡Sánchez Mato!
—Buenos días, Carlos. ¿Cómo tú por aquí a estas horas?
—Hola Alfonso. Pues hoy en vez de ir a la misa de San Carlos Borromeo, he ido a la de San Antón. Y luego de paseo he terminado aquí. Además me viene bien, porque quería conocer un poquito más a estos compañeros. La verdad es que solo con los anticapitalistas y los de la enésima escisión de IU que somos los que mandamos ahora, las encuestas dicen que vamos un poco justo.
—Además con lo mal que terminasteis con la anterior candidata de IU, Raquel López, estáis bastante disminuidos.
—Ya, pero es que entre que nos voten a nosotros o voten a Carmena, a la izquierda auténtica y a los viejos comunistas no creo que les quede más opción. Somos los únicos que defenderemos a los trabajadores, y no esos pijos alternativos. Además con este pin de la Segunda República seguro que termino de convencerlos.
—No se, no sé: además tampoco se olvidan de la empresa que se fue a quiebra cuando eras su director general, con ERE incluido.
—La crisis fue muy jodida, no fue posible hacer otra cosa: yo lo pasé muy mal. Pero es madera pasada, a veces hay que hacer cosas que no te gustan. Pero en fin, otro día seguimos hablando, que voy a ver si me hago amigo de la República Popular de Corea y consigo algunos votos más.
Seguí mi camino bajando a Lavapiés. Tras esquivar a los camareros de los restaurantes indios low-cost, tomé la calle de Argumosa, cuando:
—¡Ey, Alfonso!
Me giré y en la terraza de Maldito querer estaban tomando un aperitivo Carmena con las gafas de sol puestas junto con Rita Maestre y Clara Serra.
—¡Qué bien te veo, Manuela! Aprovechando bien el solecito.
—Sí, sí. A lo importante: ¿ya has escrito el artículo sobre las municipales? Porque la última vez no me gustó que me pusieras como bruja.
—Bueno, bueno, era una bruja buena.
—Mmmmm, pero que no se vuelva a repetir. Hoy estamos de descanso tras el mitin feminista de ayer. ¿Viste qué bailongas somos?
—Sí, sí, se nota que estáis en forma.
—Sobre todo Clara, no sabía yo que los caballos proporcionaran tanta vitalidad. Rita no tanto, siendo sincera.
—¿Cómo llevas las elecciones? La encuesta del CIS fue muy buena para Más Madrid.
—¡Ay, Tezanos! Le envié unas croquetas hace dos semanas, y se rindió a mi cocina. Por cierto, tengo aquí un tupper, ¿quieres alguna?
—No, no, estoy haciendo hambre. Por cierto, acabo de estar con Sánchez Mato…
—Carlitos, Carlitos… ¡qué traviesillo! Y siempre tocando los ovarios: ¡nunca le gusta nada! Que no al Masters de tenis, con lo majo que es Rafa (¡Me pidió tres tuppers de croquetas, que toma a escondidas sin que le vea Moyà): se debe pensar que deben de ser másters de la Universidad Rey Juan Carlos, ¡yo qué sé! Que no a la operación Chamartín, que mejor descampados. ¡Ay!, tanto tiene que aprender.
—Sin embargo no tendrás quejas de Pepu.
—Pepu es un encanto. Tengo tantas ganas de que trabaje para mí: ¡a ver si traemos los juegos olímpicos o al menos construimos un polideportivo gigante para el Estu! Sin embargo, tanto con Bego como con Joselito mal va a ir la cosa. Pero confío que los madrileños nos voten y haya croquetas para todos. ¿Seguro que no quieres una croqueta?
—No, no, Manuela, voy bien. Pero tengo que irme. Te dejó esto por mi vermut.
—Descuida. Que ahora viene el tesorero de AhoraMadrid: ahora no estábamos en campaña.
Seguí mi recorrido por la calle Argumosa, y luego tiré a la cuesta de Moyano donde a los puestos habituales de libro viejo se habían unido unos puestos árabes, entre los que pude observar uno de dulces. Resistiéndome a la tentación, me puse a buscar algún incunable de Vizcaíno Casas, pero infructuosamente. Así que seguí subiendo hasta internarme en el parque del Retiro, donde al lado de la estatua del Ángel Caído estaba José Luis Martínez-Almeida en pleno mitin: “y no podemos permitir que Carmena nos cruja a impuestos, mientras nuestras calles están sucias, llenas de inmigrantes sin oficio ni beneficio y los okupas se apropian de nuestras casas. ¡Hay que parar a los comunistas antes que acaben con la monarquía!”
—¿No exagera un poco, Martínez-Almeida?
—No, no: ya sabemos cómo funcionan los comunistas, en cuando pueden, nos la meten y nos dejan tirados en la calle mientras ellos ocupan nuestros palacios. ¡No hay que permitírselo!
—Pues parece que Ciudadanos les ha comido la tostada en Madrid, y que les va a tocar ir de subalternos.
—En el municipio de Madrid, ¡no! En Madrid somos de familias de abolengo que no nos vamos a dejar avasallar por los cantos de sirena de los advenedizos. ¡Pecadores, todavía están a tiempo de arrepentirse y de votar como Dios manda!
Como ya estaba un poco cansado, me acerqué al monumento al Pacificador, también conocido como S. M. Alfonso XII. Allí me senté entre las dos sirenas que no parecía que estuvieran para muchos cantos y me tomé un respiro mientras veía a las parejas heterogéneas conduciendo las barcas sobre el estanque. Tranquilo estaba cuando empecé a ver unas burbujitas en el estanque y después a un hombre emerger con gafas y snorkel:
—¡Ortega Smith!
—¡Presente!
—Pe…pe…pe…pe…pe…pe…pe…pe…pe…pe…pe…pe… ro
—Nada de PP, PP, ¡VOX, VOX, VOX! No me insulte con una denominación de la derechita cobarde. Primero Madrid y después Gibraltar. ¡Hay que estar preparados! Adiós, que no puedo perder el tiempo con un bloguero de medio pelo. ¡España me necesita! —Y se volvió a sumergir.
Impactado por el suceso, decidí salirme del parque del Retiro e internarme en el barrio de Salamanca donde estuve deambulando hasta que terminé un poco perdido. Para saber dónde estaba, me paré y saqué el móvil, y mientras estaba consultándolo fui atropellado por una mujer que salía con varias bolsas de compras:
—¡Cómo se queda plantado ahí, en mitad de la salida de Prada! ¡Si eres tú, Alfonso!
—Perdona, Begoña, estaba un poco desorientado —Me aparté un poco para dejar paso a Begoña Villacís.
—¡Ja, ja, para variar!
—¿No tenías que estar en campaña?
—¡Es tan estresante! Necesitaba desfogarme un poco. ¡Mira que bolso tan mono de dos mil pavos me he comprado! Cuando sea alcaldesa, me conjuntará fenomenal. Y si no, menos dinero que me puede confiscar Carmena.
—¿Crees que ganarás?
—Eso espero, pero si gano será gracias a mí, porque si es por el apoyo de Ignacio Aguado lo llevo claro. Menos mal que yo lo valgo. Y mi madre también lo vale: a cada inquilino que tiene le ha dicho que como no salga, les subirá el alquiler un 50 %. Así que ya saben. ¡Vaya porrón de votos! Te dejo que todavía tengo pasar por Gucci a por un pañuelo. Bye!
Tras irse Villacís, pude ver que estaba en la calle de Serrano, y seguí hacia arriba, dirección norte, llegando al IES Ramiro de Meztu, porque precisamente en Madrid, no todos los institutos públicos son lo mismo, no desde luego el Ramiro de Maeztu, en el barrio bien de Madrid y rodeado de Institutos de investigación del CSIC. Vi que las puertas del Polideportivo Antonio Magariños estaban abiertas y entré. En la cancha no había nadie, pero en las gradas observé a una figura solitaria. Me acerqué:
—Hola Pepu, ¡cómo tan solo!
—Hola Alfonso, no sabes lo que es esto.
—¿El Polideportivo Antonio Magariños, no?
Me miró raro, y añadí:
—Sí, supongo. Como ya sabes no es lo mismo verlo en la tele que estar en la pista. Pero de todas formas tu posición no es muy difícil: poco se espera de ti.
—No creas. Si no hay mayoría de izquierdas será un fracaso.
—Sin embargo Pedro te debe una muy gorda. No sé si vas a durar mucho tiempo de concejal antes de que te llame para más altas instancias: ¿ministro de deportes?
—No estaría mal, tengo experiencia en eso —sonrió.
Con esa sonrisa le dejé, solo otra vez, meditando, mientras yo me iba pensando: “Ufffff, la verdad es que no me apetece nada escribir sobre las elecciones municipales madrileñas…”.
Compartir:
Tweet
Comentario de Carlos Jenal (13/05/2019 00:35):
COMUNICADO OFICIAL: en realidad yo estaba dispuesto a comentar el ayuntamiento de Madrid gratis total, a cambio de nada, solo por el placer de glosar los eventos y la rica vida político-cultural de la Villa y Corte. Y ya casi tenía el plácet del politburó LPDiano cuando se me ocurrió pedir, no como emolumento sino como mero gasto de empresa para meterme más en el papel, que me hiciesen un bocata de calamares. Momento en que el sector valenciano pidió la anexión a los Països Catalanes y Guillermo tuvo que retener físicamente a Andrés, que amenazaba con pasarse a la lucha armada.
En fin, confío en que se les pase y pronto podamos dedicarnos a asuntos más livianos, como la Primera Guerra Mundial o alguna serie de TVE.
Comentario de Intelestual (13/05/2019 12:05):
Como madrileño adoptivo, lo explicare muy sencillo:
En 2015 gano el PP (21) y quedo segundo Ahora Madrid (20) (y ahora viene lo importante) A PESAR DE QUE LA CANDIDATA ERA ESPERANZA AGUIRRE.
Es decir, si hubieran presentado a cualquier trozo de carne con ojos, ese trozo de carne hubiera sido alcalde y no la abuela.
Por otra parte, es muy jodido defender hoy en dia el beneficio que los “ayuntamientos del cambio” han traido a la sociedad madrileña. Ni tan siquiera sus ideas mas novedosas (Madrid Central o la ampliacion de las aceras de la Gran Via) son propiamente suyas, sino plagiadas de programas de Ruiz Gallardo. Lo gracioso es que votantes de derechas lo critiquen cuando se lo hubieran tragado de todas maneras…
Eso si, la reduccion de la deuda del Ayuntamiento ya estaba planificada por el gobierno de Botella, solo que Carmena lo ha conseguido a base de no ejecutar presupuesto y utilizarlo para el pago de la deuda. Esa practica tan poco “social” hubiera sido criticada por parte de la izquierda si hubiera sido Esperanza Aguirre su ejecutora.
Sobre el problema del precio del alquiler y de los alquileres vacacionales/gerintrificacion, nada que decir. Desde el Ayuntamiento no ha salido ni una sola propuesta para solucionarlo. Es un problema que prefieren que siga vivo, asi que siempre podran agitarlo para captar algun voto.
Sobre la limpieza de las calles, en mi opinion nada ha cambiado. Las calles siguen igual de sucias que estaban con el PP, por lo que el Ayuntamiento del Cambio no ha traido ningun cambio. Eso si, al menos podrian limpiar las del centro, pero ya ni eso. Prefieren gastarse el dinero en pedirle al contribuyente que tenga 8 basuras en su casa para que seamos nosotros los que reciclemos todo. Si esto sigue asi, me niego a pagar el impuesto de basuras.
Sobre el IBI, Carmena (su equipo) ha decidido amañar el plan de 2015 para beneficiar a sus votantes. Es curioso que nadie haya levantado esta liebre, porque lo que estan haciendo es ilegal y confiscatorio.
Comentario de Lluís (13/05/2019 13:22):
#2
Pues francamente, lo que no entiendo es que, si han hecho lo mismo que habrían hecho PP+Cs, éstos están de morros. Se supone que los que deberían estar cabreados son los de izquierdas, ¿no?
Con lo del reciclaje, eso es algo que puede tomárselo mejor o peor, pero es lo que toca y viene dirigido por Bruselas, aquí lo mucho que pueden hacer es lo de siempre, darle largas hasta que la Comisión Europea se cabree y empiece a poner multas al Reino de España por cada día que se demoren en hacer las cosas bien. Y alguien que dice que ha viajado tanto como vd, supongo que ya sabe que si va a ciertos países al norte de los Pirineos, serán sus propios vecinos los que le increparán (o incluso denunciarán) si ven que tira cosas al contenedor que no toca.
Pero no se preocupe, según la empresa encuestadora de La Razón, en la capital gana el trifachito. Tendrían que haber presentado a Cayetana de candidata, que ahora la pobre tendra que venir a Barcelona un par de veces al año y no le hace ninguna gracia.
Comentario de Asertus (13/05/2019 14:14):
#3, nunca se trata de qué, sino de quién. A Rajoy le han votado hasta el final los mismos a los que crujió a impuestos con Montoro, y el doctor va a crujir con el diésel a su base de votantes.
Comentario de Intelestual (13/05/2019 15:11):
#3
Honestamente, no veo grandes diferencias entre la gestion anterior y esta a nivel ciudad. Bueno, los 25.000 niños desnutridos desaparecieron al dia siguiente de aparecer Carmen. Entiendo que cuando C’s llegue a la alcaldia, Carmena (o quien vaya a ejercer la oposicion, que no sera ella) sacara los 25.000 de debajo de alguna alfombra.
Tema contaminacion: Si miran las graficas desde 2001, se ven disminuciones (los tuneles de la M-30 han hecho mas que nadie por la contaminacion en Madrid) igual de grandes en el periodo Ruiz-Gall / Botella que en el actual.
Repito, tema alquileres: NO HAN HECHO NADA.
Tema alquileres vacacionales: NO HAN HECHO NADA.
Totalmente de acuerdo contigo Lluis con el tema reciclajes. Estamos totalmente desfasados. Pero vayase a Alemania. Vaya a cualquier supermercado y vera sus maquinas de reciclar envases, donde el consumidor COBRA por reciclar. En nuestro caso PAGAMOS por reciclar. Igual le digo con el tema bolsas. Por favor, no cuesta tanto llevarse una bolsa de TELA a la compra!!!
Chiringuitos: Podemos ha colocado a cientos de afines en observatorios/consejos vecinales y demas mierdas a sueldo. Asimismo a proporcionado subvenciones a colegas y demas como cualquier gobierno anterior. En ese sentido siguieron bien esa norma interna de PODEMOS de que deben aprovechar a hacer colchon economico ahora que tienen acceso al dinero, porque luego llegaran las vacas flacas.
Comentario de Lluís (13/05/2019 16:45):
En el tema del reciclaje, diría que en Alemania se cobra porque previamente ya se ha pagado algo en concepto de envase. Y seguramente que la empresa recicladora se llevará alguna subvención. Pero si, estaría bien copiar eso.
En cuanto a la contaminación, el problema de las grandes urbes es eso de querer ir a todas partes con el vehículo privado. Lo de restringir accesos de forma puntual o incluso sostenida al centro de las ciudades tampoco es un invento de los podemitas ni de nadie con pasaporte español. Otra cosa es que se tenga que mejorar el transporte público, pero lo que no entiendo demasiado es que la gente, para no tardar una hora y media en tren y metro en llegar al trabajo, se pase una hora y media dentro de su coche en las distintas congestiones para cruzar la ciudad. Créame, el modelo de tráfico que defiende el PP no es sostenible. Y lo saben perfectamente, de ahí que el ayuntamiento con Botella y Gallardón falseara las mediciones medioambientales.
Comentario de Intelestual (13/05/2019 17:03):
Totalmente de acuerdo contigo. En España el envase se paga, y las grandes marcas pagan a ECOEMBES para que recicle en su nombre. Tan solo bastaria con que ECOEMBES pusiera puntos de reciclaje que les saldria mas rentables que el actual modelo. Por lo tanto podrian llegar a pagar al consumidor en lugar de pagar a gente para que recoja la basura.
Esto haria que no fuera necesario tanto personal de recogida (en Alemania,Francia o Escandinavia, por mi experencia no se recoge la basura diariamente como ocurre en España). Esto solo es posible si hacemos que haya una menor cantidad de basura en los hogares y mas en los “centros de recogida”.
Por cierto, ¿Han estado en Estocolmo? Alli pagan incluso por los envases de las latas de cerveza. ¿Que es lo que ocurre? Que si te vas a un parque a beber con los colegas, hordas de rumanos te persiguen para que les des tus latas vacias.
Es una forma friky de mantener limpia la ciudad y a los rumanos ocupados.
Por otra parte, TOTALMENTE de acuerdo con lo que comentas del transporte publico. Yo odio a esa gente que no puede vivir sin coche. Es mas, casi me parece una tortura. Yo no podria levantarme a las 6 y conducir. A esa hora prefiero sentarme (o estar de pie) leyendo un libro o las noticias en mi movil. No concibo transportarte como uso del tiempo. Mi voto para cualquier partido que potencie el transporte publico y garantice su calidad. Es un win-win: Mejora el trafico, mejora la contaminacion. Pero no podemos hacer ambas cosas si es a costa de que los usuarios del transporte publico a)pagamos mas b)vamos como latas de sardinas c)llegamos siempre tarde.
Comentario de devilinside (13/05/2019 18:07):
Hintel, tenemos un día mágico, coincidimos en bastantes cosas.
Con respecto a lo de la recogida de basura que no se hace todos los días, no sé en Francia, pero en Países Bajos o Reino Unido, donde he vivido más de dos meses seguidos, es posible que tanto el clima (más frío, menos olores) como las costumbres culinarias (se cena en casa normalmente algo que viene empaquetado y refrigerado), genere menos problemas sanitarios y de olores.
Desde luego el sistema de reciclaje con las máquinas en la puerta del super (también se da en los Países Bajos) es el mejor de todos, ya que el que te den un ticket por el valor de la basura para canjear en el super es el mejor fomento que se me ocurre para animar a la gente a reciclar. Y conste que los más viejos de nosotros ya estábamos acostumbrados por el clásico sistema de devolver los cascos a la bodega, que cuando iba al Instituto por cada 10 litronas vacías nos caía una de propina
En mi caso, al ser de los compradores de mercado tradicional, si no recogen la basura los fines de semana (como la ínclita Botellona sugirió farfullando no se qué de Inglaterra, lo que me hace pensar en: 1. Esta tía no ha estado con una familia media británica en su puta vida; 2. la gestión de la basura en su chalet de Pozuelo se la hacía el servicio doméstico), me hacen un roto, ya que tiendo a comer el pescado fresco por ejemplo, por lo que almacenar los restos en mi domicilio dos o tres días me van a hacer la vida imposible y no creo que sea el único al que le pase.
Comentario de Intelestual (13/05/2019 18:20):
Devil, el tema del olor es excusa. Tan sencillo como acondicionar el cuarto de los contadores o el “cuarto de basuras”, para que los vecinos alojen ahí sus basuras orgánicas hasta que puedan sacarse. No me parece necesario tener recolectores de basura cada noche. Me parece tercermundista que generemos tanta basura. Dice muy poco de nosotros como sociedad.
Se guardan en ese cuarto y una vez cada 3 días un vecino asignado debe tirarla. Pero estas cosas no funcionan bien en España (ni en Francia) porque por normal general solos malos vecinos y malos ciudadanos.
Para mi hay dos cosas que definen a una sociedad. Una es como trata a sus animales. Y la otra a su basura.
Comentario de Intelestual (13/05/2019 18:22):
Sobre el pescado fresco, le cuento mi secreto: meto esos restos en una bolsa aparte y de ahí al congelador. Y tiro esa bolsa cuando tiro el resto de la basura orgánica.
Comentario de antonio (13/05/2019 21:14):
7.-
”Mi voto para cualquier partido que potencie el transporte publico y garantice su calidad. Es un win-win”
¿Así que el socialismo es maaaaalísimo para todos los demás pero bueeeenismo para mi por causa de que no conduzco?. Otro día, por cierto, explique la realidad de porque no tiene ¿carnet? ¿ coche?. Mejor, no lo explique. Esqqqqeeee.. Además, no se agobie porque no le pasa solo a ud. El liberal mayor del reino, Huerta de Soto, tiene tanta incultura como ud. y mucha más cara viviendo en, por y para el Estado socialista durante toda su vida profesional (URJC)
No responda, hágase el favor…..
Otro: ¿Es que nadie, sobre todo los tertulianos monopolistas ad usum, va a apoyar a Carlos Jenal en su petición de bocatas de calamares madrileños al politburó de Lpd después de las maratonianas jornadas de artículos electorales en el último mes y a solo unos días del BlackFriday electoral del 26-M? Bocatas y una tarjeta All Black. Tarjeta de crédito como Dios y Marx mandan: sin retención fiscal, para los pagos laborales necesarios en joyerías, clubs, cervecerías, etc…. ¡Un mínimo de solidaridad obrera lechwalesiana, ¡
Comentario de Intelestual (13/05/2019 21:24):
Antonio, en esta vida no todo es blanco o negro. No se trata de comprar el programa político de Podemos o VoX. Se trata de encajar tus prioridades, tu ideal de convivencia y tus prejuicios. Y con todo eso elegir el partido que mejor cumplirá con los tres.
Comentario de Y (13/05/2019 22:06):
Uy, uy
http://bigcharts.marketwatch.com/quickchart/quickchart.asp?symb=BX%3ATMUBMUSD01Y&insttype=&freq=1&show=&time=8
las Letras del Tesoro de los Romanos han roto a la baja (2.4 subrayado por el 10 años) cayendo por debajo de la Tasa de los Fondos Federales
Target de la Tasa de los Fondos Federales: 2.4-2.5
Letras a 1 años: 2.34 (?!)
Bonos a 10 años: 2.4
Comentario de Y (13/05/2019 22:11):
Interesante
https://www.strategic-culture.org/news/2019/05/12/trumps-trade-war-is-already-over/
Comentario de Y (13/05/2019 22:33):
Por otro lado
https://www.theamericanconservative.com/articles/is-america-ready-for-john-boltons-war-with-iran/
Por fortuna en esta provincia del imperio tenemos un gobierno conservador de la derecha conservadora y ordena a la fragata Mendez Nuñez dejar a los aventureros
Comentario de Y (13/05/2019 22:51):
Si en vez de la derecha farisea (PsoE) estuviera en el poder la derecha saducea (PP, Vox, Cs) estos genuflexos lacayos y Petulantes Paletos pondrían a nuestros muchachos al servicio de Barbaria Saudi, Londres y Tell Aviv
Si el Parque Temático Bíblico y Bin “sierra de huesos” Salman quieren ampliar su afición al caos y el terror, allá ellos
Comentario de Y (14/05/2019 09:30):
bueno, el artículo del marine en “The American Conservative” que enlacé más arriba la verdad ejque es mas bien malote, solo se salva el último párrafo
Daniel Larison discretamente …
https://www.theamericanconservative.com/larison/boltons-war-drums-and-the-credulous-media/
habla de unos medios “crédulos” (?!) como si no supiera que todos esos panfletos están en el ajo, tiene precisamente gracia recordar en estos momentos al acorazado Maine y a Mendez Nuñez
la colosal estafa del Show de Truman
gigantesca cueva/caverna de Platón
Comentario de Mauricio (14/05/2019 09:54):
Intelectual,
Tu quoque? feo eso de querer imponer sus preferencias personales a los ciudadanos. Los conductores pagamos, entre otros, un impuesto de circulación al ayuntamiento para que luego este haga todo lo posible para entorpecer la circulación. Gracias a Colau, yo he duplicado el tiempo que necesito para ir de mi domicilio a la oficina. Idem con la mayoría de desplazamientos en la ciudad. No creo que eso beneficie en nada al medio ambiente.
Por otro lado, no veo razón alguna para que sea incompatible el transporte colectivo (público o privado), cuyo coste se paga con los impuestos de todos no solo por los usuarios (incluido el puñetero bicing) con el individual privado.
Lo del reciclaje es un despropósito. A ustedes que les interesa más el tema, seguro que tienen el dato exacto pero creo que solo se recicla un 30% (creo que incluso era bastante menos) de los residuos que depositamos en los contenedores. Algo falla estrepitosamente. Pero en esto la administración ha sido muy hábil, no para solucionarlo, pero si para trasladar la responsabilidad al administrado con la ayuda, muy apreciable, de los talibanes ecologistas.
Era mucho más eficiente el viejo sistema de devolver los cascos. Claro que entonces no hacía falta una miríada de técnicos especialistas, inspectores, campañas, molestar al usuario, ni contenedores especiales, ni servicio de recogidas especializados, ni empresas de reciclaje, en definitiva, de toda clase de chupópteros de la administración y sus impuestos que se puedan imaginar. Era un sistema que funcionaba sin que la administración fuera necesaria para nada, supongo que este era el “problema”.
Lo anterior choca con la libertad empresarial, luego la libertad, pero puestos a coartármela prefiero la reutilización (en la que cada uno pagaríamos el coste directamente) sin intermediarios al timo del reciclaje (lleno de costes ocultos que pagamos igualmente) vía administración.
Y ya puestos, ¿tan complicado es innovar en el sistema y materiales de empaquetado?
Comentario de Y (14/05/2019 10:00):
Que me dicen por el pinganillo que Mendez Nuñez morreu en 1869, Casto Secundino Mendez Nuñez, jo er, siempre hay que comprobarlo todo y no dar nada por seguro
A todo esto, sería interesante que expertos de la NASA investigaran las alteraciones del campo electromagnético en la Península del Morrazo y en el Somontano de Huesca
Comentario de casio (14/05/2019 12:49):
Voy a vender mi fondo en acciones americanas a la orden de ya. Se barrunta comedia americana con muertos.
Comentario de Intelestual (14/05/2019 12:59):
Mau, yo no quiero imponer nada, simplemente es mi opinion sobre “la gente que no puede vivir sin coche”. En serio, un transporte publico que funcione, supone una mejor vida para el que “ama conducir” porque habra menos trafico, una mejor vida para todos pues bajara la polucion y una mejor vida para aquel que no quiere conducir. Parece un win-win, no?
“Yo odio a esa gente que no puede vivir sin coche. Es mas, casi me parece una tortura. Yo no podria levantarme a las 6 y conducir. A esa hora prefiero sentarme (o estar de pie) leyendo un libro o las noticias en mi movil. No concibo transportarte como uso del tiempo. Mi voto para cualquier partido que potencie el transporte publico y garantice su calidad.”
Comentario de Y (14/05/2019 13:08):
Nótese que Elespañol y Elpaís titulan igual usando el verbo justificar en relación a la fragata Méndez Núñez
La prensa, la presstituta, una vez más lo están ustedes viendo en directo
Comentario de Y (14/05/2019 13:23):
El siervo debe justificar por qué no abraza con pasión los delirios de su señor
El mundo siempre al revés: el Caos le pide explicaciones al Orden
Y la prensa nacional (?) Hace de palmero, qué espectáculo más bochornoso
Comentario de Asertus (14/05/2019 15:09):
Un país bastante escocido con el comunismo, como es Estonia, ha puesto la mayor parte del transporte público del país gratuito, con alguna excepción, obviamente no tienen AVEs, pero sí autobuses y algún tranvía en la capital.
https://www.economist.com/europe/2019/05/11/free-public-transport-in-estonia
Y otro país bolchevique, Luxemburgo, también lo va a poner.
https://www.diariodelviajero.com/noticias/transporte-publico-luxemburgo-va-a-ser-gratis-pronto-otros-paises-seguiran-este-ejemplo
La cuestión es a ver cómo se paga, pero igual medidas de ésas más que multar a todo el mundo igual ayudan.
Como buen burgués a mí me parece muy bien, porque normalmente estas cosas se les da gratis a los que no lo necesitan tanto, como jubilados, colectivos mascota, etc.. y los que lo tienen que usar todos los días tienen que apoquinar buenos euros por los abonos.
Ya estará después el tema de si estos transportes reemplazan a pequeños paseos a pie, o bien al coche, si se resiente la calidad o hay sobreutilización, etc… Pero bueno, al menos se pueden dar pasos intermedio. Un abono con 4 viajes gratis diarios, o cosas así…
Si con el transporte publico gratuito aún siguen habiendo atascos, pues que disfruten de ellos los conductores.
Comentario de Mauricio (14/05/2019 16:21):
Intelectual,
Yo no tengo nada en contra que se mejoren los transportes colectivos ¿Por qué necesariamente públicos? pero si en que se coarte mi libertad de elección para que escoja aquello que usted prefiere porque supuestamente reporta un beneficio. Me temo que en este asunto, como en la mayoría, la forma que encontrara la administración de incentivar lo “publico” será puteando lo “privado” y ocultando los costes reales a costa de unos beneficios teóricos.
Aquellos que quieran vivir en ciudades de 2 millones de habitantes como si estuvieran en un pueblo, lo mejor que pueden hacer es irse a vivir a un pueblo. Por supuesto que yo tampoco quiero vivir en una ciudad polucionada pero no tengo claro que evitarlo pase por la creación de kms y kms de carril bici, superillas o cortando el tráfico cada dos por tres por las razones más peregrinas.
Comentario de Intelestual (14/05/2019 18:22):
Mau,
1. Error mío por decir publico en lugar de colectivo. El caso es que ahora son públicos en ciudad y en mi experiencia en otros países cuando son privados en ciudad son una mierda.
2. Nadie coarta tu libertad. Al menos no es mi idea. Mejorar el transporte público / colectivo para mi no implica hacer carriles bicis o cortar calles los días pares. Para mi es mejorar la frecuencia básicamente. Y sobre todo en metro. Cuanto mejor metro, mejor tráfico externo, tanto para coches privados / particulares como para públicos / colectivos. Mejore su metro y mejorará automáticamente sus buses y su frecuencia sin aumentar la flota.
Comentario de Lluís (14/05/2019 19:25):
Mauricio,
De hecho, lo de querer ir con el propio coche a todas partes es más de pueblo que de gran ciudad. Básicamente, porque en un pueblo no hay transporte colectivo, no hay demasiados problemas de tráfico y nadie malversa fondos públicos construyendo carriles bici. El que ha nacido y crecido en Barcelona, suele estar acostumbrado a usar metro, autobús y ferrocarril de cercanías.
De hecho, opino como Inte, puestos a tardar igualmente una hora para llegar al trabajo, mejor poder ir leyendo algo, escuchando música, o lo que sea y no tener que gastar energías conduciendo. Uno se ahorra unas energías que puede aprovechar mejor para otras cosas, por ejemplo para rendir en el trabajo. Y por la contaminación, contaminan menos 40 personas en un autobús que 40 personas repartidas en 30 coches.
Y todo tiene sus costes. Igual le molesta que se gaste dinero público en construir carriles bici o ampliar líneas de metro o autobús. También se ha invertido dinero público subvencionando la compra de coches (planes Renove y cosas de esas). Garantizar el suministro de petróleo también ha obligado a realizar ciertas acciones en política exterior (envío de tropas incluído) que no salen precisamente gratis. Además de todos los residuos que se generan y que son difícilmente reciclables, ahí tiene por ejemplo neumáticos y baterías. Yo no sé hasta qué punto es eso sostenible, puede que los ecologistas exageren bastante pero, de ser sólo ciertas la tercera parte de las cosas que dicen, sus nietos y bisnietos lo van a pasar bastante mal, incluso teniendo dinero.
Comentario de Y (15/05/2019 08:08):
Incluso un medio proclive a la administración Trump …
https://www.zerohedge.com/news/2019-05-14/spanish-frigate-peels-us-carrier-group-over-iran-conflict-fears
… Ve con mejores ojos la decisión española de no seguir al fanático John hn “arrasemos Persia” Bolton que nuestra genuflexa e inexistente prensa nacional al servicio de los salafistas wahabi de bárbaria saudí y la colina en primavera
Comentario de Y (15/05/2019 08:40):
Hay que recordar que Trump no Bolton es el presidente
https://www.theamericanconservative.com/articles/reminder-trump-not-bolton-is-the-president/
Comentario de Sgt. Kabukiman (15/05/2019 13:35):
Los embotellamientos le daban encanto a madrid. Carmena, nunca te lo perdonaré.
https://www.lasprovincias.es/politica/diaz-ayuso-atascos-madrid-carmena-20190424135254-nt.html
Comentario de Sgt. Kabukiman (15/05/2019 13:37):
Y si, increiblemente reducir la contaminación pasa por joder a los que contaminan, igual que reducir las violaciones pasa por enchironar a los violadores.
Comentario de Y (15/05/2019 14:28):
Londres se descuelga
https://www.zerohedge.com/news/2019-05-15/top-british-commander-rare-public-dispute-us-over-iran-intelligence
Esto es grandioso, señores
En directo la Historia
Comentario de antonio (15/05/2019 15:41):
¿Que cuestión es grandiosa e histórica en esa noticia?. ¿Es ud. un vendedor de prensa?. De esa prensa que ve ( y crea) incendios en cada esquina.No es una mala tecnica de venta, sin duda, pero conviene dosificarla y graduarla….Regards
Comentario de Mauricio (15/05/2019 16:19):
Intelectual,
Estoy de acuerdo que en transporte interurbano es difícilmente compatible dar un buen servicio entre todos los puntos y ser rentable por lo que solo la administración es capaz de ofrecer un servicio decente aunque sea a base de no repercutir el coste real al usuario y subvencionarlo mediante impuestos. Pero en las grandes ciudades un porcentaje muy alto del tráfico es debido a aquellos que se desplazan desde fuera de la ciudad, suburbios, área metropolitana y que no tienen otro medio que se ajuste realmente a sus necesidades para ir/regresar al/del centro. Ahí la oferta privada podría complementar la pública y constituir una verdadera alternativa al coche.
Adelante en la mejora de frecuencias pero esta solo puede mejorar hasta un punto que creo que todavía estará lejos de ser un factor decisivo para que el usuario de un coche cambie al metro.
Lluis,
Quien lo iba a decir los hábitos y los problemas de tráfico en el pueblo son distintos a los de la ciudad…bien visto.
Yo estoy en contra de cualquier subvención pero si estuviera que estar a favor de alguna, de hecho lo estoy, es del transporte colectivo público.
“puestos a tardar igualmente una hora para llegar al trabajo, mejor poder ir leyendo algo, escuchando música, o lo que sea y no tener que gastar energías conduciendo. Uno se ahorra unas energías que puede aprovechar mejor para otras cosas, por ejemplo para rendir en el trabajo.”
Uno de los más fantásticos adelantos que ha habido desde los Picapiedra es que ahora los vehículos son de tracción mecánica por lo que conducir ya no supone un gran derroche de energía. Sobre que mejor ir leyendo o escuchando música y ¿por qué no corriendo o escribiendo haikus? Así los gordos adelgazarían y algunos aprenderían a sintetizar su pensamiento. También, podemos dejar que cada uno aproveche o desaproveche el tiempo como le de la gana.
“Y por la contaminación, contaminan menos 40 personas en un autobús que 40 personas repartidas en 30 coches.”
Lo que dice es cierto pero es un brindis al sol; la cuestión es como convence a esas 40 personas que van en 30 coches para que vayan en autobús o metro.
Kabuki,
A eso se le llama atacar la raíz del problema.
Comentario de Intelestual (15/05/2019 18:37):
Mauricio, yo como liberal creo que cada uno debe hacer lo que quiera, pero que como sociedad debemos intentar tomar decisiones inteligentes, a medio plazo y lo menos egoístas posible.
Estuve viviendo una temporada en Houston y la ciudad es tan extendida (y la gasolina tan barata) que el transporte colectivo es casi inexistente y poca gente lo usa. Pero en Madrid? Si vivimos todos apelotonados!
Comentario de Intelestual (15/05/2019 20:42):
Por cierto:
The Chinese government has now blocked Wikipedia in all languages inside the country, the BBC reports. The total block of one of the world’s most popular websites has been ongoing since April. Researchers first discovered the block in early May, and the Wikimedia Foundation has now confirmed the block to the BBC. In a statement, the foundation said:
In late April, the Wikimedia Foundation determined that Wikipedia was no longer accessible in China. After closely analyzing our internal traffic reports, we can confirm that Wikipedia is currently blocked across all language versions.
The block is significant as previously China only blocked the Chinese language version of the site. There has been no known explanation given by the Chinese government on why it extended the block of Wikipedia to all languages, and we’re unlikely to ever get a specific reason. The Chinese government regularly blocks thousands of websites in the country.
Comentario de devilinside (15/05/2019 21:52):
#32 D. Y no menospreciemos a Bolton, que conoce bien a los iranies, que les ha vendido armas. Con todo lo que ha rebuznado el Trump contra la ONU, la OTAN y demás y ahora a bufar para que le ayuden. Pues nada, a ver si consigue una alianza entre la “unica democracia de Oriente Medio”y los queridos primos altomedievales de nuestra familia real
Comentario de Lluís (16/05/2019 10:18):
Mauricio,
Precisamente le quería decir que sus hábitos de movilidad coinciden más bien con los de alguien de pueblo, que el que suscribe lo es. Que uno se acostumbra al transporte privado (que, por cierto, la bici también lo es y es más sostenible) porque no hay otra opción. El que vive en Barcelona, o incluso en su área metropolitana, puede permitirse hacer la mayor parte de su vida diaria sin coche. En un pueblo del interior es bastante más difícil, porque para ir a trabajar al pueblo de al lado, o simplemente al polígono de las afueras, no hay autobús, tren de cercanías ni nada.
Evidentemente, conducir un coche no requiere una condición física de atleta de élite. Pero si que requiere estar concentrado en la conducción, y personalmente es un tiempo que aprovecharía mejor leyendo, oyendo música, incluso haciendo algo de ejercicio físico si voy a pie,… Para gustos los colores, pero para mi una de las peores formas de perder el tiempo es estar al volante del coche encerrado en un atasco.
¿Como conseguir que 30 personas cambien el coche por el autobús o el metro? Hay muchas. Pero el civismo, la responsabilidad y el respeto a los demás no es una virtud demasiado frecuente en el ser humano. La planificación del territorio es algo de lo que los políticos hablan pero no hacen nada, y desde luego, al “pocero” de turno no le preocupa que los inquilinos del complejo residencial que levanta tengan el trabajo, la escuela y el supermercado a 15 km. Pero por desgracia, el personal sólo atiende a base de regulaciones, que no es el respeto a la vida de los demás lo que hace que la gente modere su velocidad en carretera o limite la ingesta de vino antes de ponerse al volante.
Comentario de intelestual (16/05/2019 15:54):
Sobre Madrid, again:
Una vez pasado el tiempo de la yaya, cuyo paso sera olvidado rapidamente, ahora le tocara a Ciudadanos demostrar que significa ser lo que dicen ser. Si haran el ridiculo o lo bordaran, solo el tiempo lo dira, pero parece que van a tener el tiempo de demostrarlo.
Personalmente, me apetece ver a Villacís en accion. Es facil ser Arrimadas y darle caña al paleofascista de Torra cada dia en el Parlament, pero me da que Begoña va a ser mucho mas efectiva en tareas de gobierno.
Comentario de Y (17/05/2019 10:04):
Como más arriba puse un enlace a un punto de vista que me pareció interesante pues aquí lo mismo pero visto al contrario
https://www.theamericanconservative.com/articles/china-has-already-lost-the-trade-war/
Comentario de Mauricio (17/05/2019 10:28):
Lluis,
Resumiendo, la única alternativa que encuentra cuando una persona escoge libremente la opción que usted no considera más “cívica, responsable y respetuosa” es coaccionarle hasta que lo haga.
Aunque esto es algo que vienen haciendo las administraciones desde tiempos inmemoriales, me resulta tristísimo la cantidad de gente siempre dispuesta a defender este proceder. Es lo que la gente de izkierdas llama democracia popular cuando le beneficia y fascismo cuando no.
Cada nuevo ámbito, por inocente que nos parezca, en que la administración impone su criterio a la libre elección del ciudadano nos acerca al totalitarismo.
Comentario de lalo (17/05/2019 11:09):
y cuando un lobby, o un grupo de interes, o las grandes fuerzas econmicas imponen su parecer, su legislacion, sus tarifas, usted lo llama las reglas naturales del mercado
el mismo argumento que utiliza se puede aplicar al medievo
Comentario de Mr. X (17/05/2019 11:12):
“Cada nuevo ámbito, por inocente que nos parezca, en que la administración impone su criterio a la libre elección del ciudadano nos acerca al totalitarismo.”
Efectivamente, para los liberales el modelo es Somalia, Sierra Leona o El Congo. Allí no hay un estado que funcione y te imponga un código penal ni impuestos ni carriles bici ni nada.
Retrocedamos a los idílicos tiempos previos a Hummurabi.
Comentario de Lluís (17/05/2019 11:12):
Mauricio,
Es que no se trata de la opción que me guste mas a mi, es la que produce un mayor beneficio al conjunto de la sociedad. Vd. tendrá su derecho a contaminar lo que le venga en gana, yo tengo el mío a vivir sin tanta contaminación del aire y acústica.
Y no me venga con historias, que el primero que defiende que haya unas leyes y se hagan cumplir (y no precisamente con una simple reconvención moral) es vd. ¿O es que sólo hay que observar las leyes que le convienen a vd?
A mi, la política del bastón no me gusta demasiado. Pero dígame cómo puede lograr que el personal respete los derechos de los demás, empezando por la vida y la propiedad. Pero si vd. es partidario de coger las leyes coercitivas (empezando por el código penal) y cargárselas todas, le escucho. Y creo que el Chicle y Josu Ternera también.
Comentario de Mauricio (17/05/2019 12:22):
Lalo,
“cuando un lobby, o un grupo de interes, o las grandes fuerzas econmicas imponen su parecer, su legislacion, sus tarifas” lo llamo monopolio, oligopolio y precisa de la connivencia de la administración. Y, por supuesto, estoy en contra.
Mr. X,
Hay cierta diferencia entre un código penal y unos impuestos a que te digan como tienes que desplazarte, que pensar, etc. A lo mejor es demasiado sutil para que usted lo entienda. Usted es más de brocha gorda: si estas en contra de que, por ejemplo, te impongan estudiar X (religión o educación para la ciudadanía) está claro que la alternativa es Sierra Leona.
Lluís,
La cuestión es el consenso que hay al respecto. Hablan de los carriles bici. Pues no estoy seguro (no solo yo) que estén ayudando a reducir la contaminación porque no hacen desistir a los conductores de utilizar el coche pero hace que estos doblen el tiempo de conducción.
Idem con las superillas o Madrid Central que al parecer lo que han conseguido es desplazar la polución de un sitio a otro. Digo que hay que estudiar los resultados de las medidas que se toman en este campo desde un punto científico y no ideológico. ¿Hasta que punto se está utilizando el tema de la contaminación como una excusa para llegar a un ideal de ciudad de cierta izkierda verde que entiende las urbes como pueblos grandes?
Si fuera la primera vez que una administración utiliza una preocupación legítima, la polución o el terrorismo, para imponer una ideología de parte pues todavía, pero creo que estamos todos escarmentados al respecto.
Digo que vayamos con cuidado antes de la política del palo y la imposición, con aplicar sin matices, sin consenso, nuestra idea de que es “lo mejor” porque mañana pueden venir otros con unas ideas que no nos hagan tanta gracia.
Comentario de Lluís (17/05/2019 15:41):
Mauricio,
Estoy de acuerdo en lo de ir con cuidado con las políticas de imposición. Aunque todavía es peor cuando no hay siquiera un consenso y te la aplican a la fuerza.
La idea del carril bici es ofrecer un espacio por el que puedan circular los ciclistas sin tanto riesgo. Y se utilizan, seguramente no tanto comp en otras ciudades europeas pero si que se les da uso. Sin ellos, seguro que el uso de la bici sería bastante menor y alguno de los que ahora va en bicicleta pillaría una moto o un coche. Personalmente, pienso que el camino correcto es ese, facilitar alternativas menos contaminantes al coche, y ahí si que le admito que las administraciones todavía tienen mucho trabajo por hacer, empezando por hacer pedagogía. Pero creo que puede comprender que la contaminación es un problema que tienen las grandes aglomeraciones urbanas (y no sólo las españolas), y que algo hay que hacer.
Comentario de Mr. X (18/05/2019 07:06):
Sobre este superadísimo debate -prácticamente todas las grandes capitales europeas han avanzado hacia la peatonilazación del centro y la extensión del trasporte público y los carriles bici-, lo grave es esto:
“Los madrileños usan el transporte público: solo siete de cada 100 habitantes de la región no lo utiliza nunca, según la encuesta Hábitos y actitudes del transporte en el Área Metropolitana de Madrid. Por ello les preocupa. Y el metro, más. En 2018, en el suburbano hubo 657,2 millones de viajeros (validaciones), un 4,6% más que el ejercicio anterior. “Es la mayor cifra desde 2008 y la quinta subida anual consecutiva”, defienden desde Metro de Madrid. La Consejería de Transportes no respondió a las llamadas de este periódico.
A pesar de ese aumento de viajeros —y por tanto de ingresos, que el año pasado aumentaron un 15,6% hasta rozar los 900 millones de euros (casi 390 que recibe del presupuesto de la Comunidad; más de 430 de la venta de billetes y 64,5 del Estado)—, en la última legislatura el servicio de Metro ha empeorado en opinión de los representantes de los trabajadores y de los viajeros. Tras el paso de la crisis —con un ERE de por medio, en 2013, cuando se despidió a 670 trabajadores—, Metro presenta escasez de trenes y falta de maquinistas. Si en 2010 había 2.369 coches, el año pasado eran 2.322. Los efectivos de conductores (1.862) siguen por debajo de 2013, cuando se movían en torno a los 2.000.”
Ese es el problema: que mientras el ayuntamiento avanza en la dirección correcta, la comunidad sigue en manos de un gobierno archicorrupto e ineficiente. Afortunadamente, hay muchas posibilidades, de que pronto las cosas cambien
Comentario de Intelestual (18/05/2019 09:38):
Mr X, estoy de acuerdo con usted, pero creo que el siguiente paso es comenzar a usar trenes que circulen sin conductor. Mi experiencia con Orlyval (Paris), metro de Lyon o el metro que conecta las diferentes terminales del JFK.
Estamos en el siglo XXI y mucha gente todavía no se ha dado cuenta.
Comentario de Lluís (18/05/2019 14:50):
#48
Si, a largo plazo los trenes circularán sin conductor, pero eso requiere una inversión fuerte. Y tiempo. Mientras tanto, hay un problema ahora y que debería ser resuelto ahora, en el plazo de unos cuantos meses, no de unos cuantos lustros.
Comentario de Intelestual (18/05/2019 14:52):
Lluís, no podemos pensar siempre a corto plazo. Deberíamos empezar a dar pasos hacia el metro sin conductor. Más seguro, eficiente y sin sindicatos haciéndose los dueños del servicio.
Comentario de Lluís (18/05/2019 15:23):
#50
Yo también soy partidario del metro sin conductor. Pero es una inversión elevada y ni que haya voluntad no se puede desplegar en cuatro días, no es lo mismo que poner un robot nuevo en una fábrica. Y hay problemas que han de er resueltos ahora, no en 10 años.
Lo que no veo es que el sindicalismo tenga que ser un problema. Si, le molesta que unos centenares de caballeros y señoras puedan dejar a una gran capital sin transporte público. Pero si automatiza eso, el que le va a tener cogido por los cataplines será el CEO de la gran compañía que proporciona la tecnología y el conocimiento para que esto funcione. Y si una cuadrilla quiere hacerse notar dejándole sin metro también podrá hacerlo, basta sabotear unos cuantos mecanismos, que encima será entonces cuando se descubrirá que el CEO de antes no está cumpliendo con su compromisi de disponibilidad de repuestos. Por lo que no veo que se pueda ganar en ese aspecto.
Comentario de Intelestual (18/05/2019 16:00):
Lluís, no se monte películas. Los semáforos pocas veces se ponen en huelga.
Comentario de Lluís (18/05/2019 18:34):
Inte, los de Madrid puede que no, pero en Barcelona recuerdo varios apagones generales de semáforos que afectaban a barrios enteros. Si pasaba de lunes a viernes en horario normal, aún lo podían arreglar poniendo un guardia urbano en cada cruce importante a controlar el tráfico (me refiero a los de Diagonal, Gran Vía, Meridiana,…, para Mallorca con Casanova no había). Y eso sin necesidad de saboteadores o de que algún emprendedor decidiese llevarse el cable de cobre de algún nodo de conexiones.
Comentario de Intelestual (18/05/2019 19:23):
Perfecto. Pero prefiero ( y entiendo que usted tb) un buen sistema de semáforos que un batallón de guardias urbanos.
Y si, la batalla contra el ludismo o neoludismo está más que superada.
Comentario de Lalo (19/05/2019 03:29):
El ludismo es una batalla superada hasta que toque mi puesto de trabajo, entonces si, mil argumentos
Comentario de Lluís (19/05/2019 06:43):
#54
Si, pero mientras no dispongamos de un sistema así (y uno que tiene problemas cada vez que caen algo más de cuatro gotas no lo es), mejor tener a mano el plan B. Sobretodo cuando hay vidas humanas de por medio.
Comentario de Intelestual (19/05/2019 09:06):
Lluis, estoy de acuerdo. Pero no se puede gestionar un plan A teniendo todo el plan B en marcha al mismo tiempo. O al menos un plan serio con las fases de inplementacion. No se si me explico.
Debería realizarse un concurso público que incluya empresas extranjeras, y darles un margen temporal y otro presupuestario. Veamos los proyectos y empecemos a implementar uno cuánto antes. No tiene sentido tener 3.000 maquinistas en Madrid con un coste laboral aprox de 210M de euros al año cuando podríamos tener la línea 1 y 10 (norte-Sur), 8 (aeropuerto) y 6 (circular) automatizadas en 4-5 años.
Comentario de Lluís (19/05/2019 11:05):
Yo no sé si en Madrid tienen algún plan de implantación, pero el coste de desplegarlo no son cuatro duros, incluyendo el del despido de los maquinistas que tiene ahora. Y eso tendrá también un mantenimiento anual, que no le saldrá por 210 M (espero) pero tampoco por 50.000.
Y mientras no se hace nada, lo que es absurdo es que si necesitas 3500 maquinistas para cubrir el servicio, tengas solo 3000 y esperes que todo funcione bien, total eso se traduce en menos convoyes por turno, pasajeros algo más apretujados y quejándose de lo mal que funciona el transporte público.
Mire, en Barcelona le hicieron algo de caso. Ya fardan de tener el 25 % del servicio con trenes sin conductor. Pero me temo que el 100 % tardará bastante, presupuesto tienen el que tienen y me comentó uno que trabaja allí de que en ciertos tramos ni siquiera hay cobertura de red de comunicaciones, por lo que puede averiarse un tren en mitad de un tunel y el maquinista tendrá que bajar e irse a pie hasta la siguiente estación para dar el aviso. O esperar a que se den cuenta y alguien vaya a ver qué ha pasado, algo no tan trival porque la venta de billetes si que está automatizado y, gracias a eso, en una estación donde antes habría 4 o 5 personas ahora hay solo una y, a veces, ni eso.
Comentario de Mauricio (20/05/2019 09:35):
Lluis,
Los carriles bici están claramente infrautilizados en Barcelona y son “competencia” del transporte público. ¿De verdad cree que los usuarios de carril bici son ex usuarios de coches? Nadie se compra un bmw para ir a trabajar en bicicleta.
¿Y de aquí a 5 – 10 años cuando los vehículos sean eléctricos se levantaran las restricciones? ¿Dejara la administración de apoyar un tipo de transporte respecto a otro? No creo y no lo creo porque esto va más allá de la polución.
Por cierto, cuando caigan los ingresos por la menor venda de coches (matriculación, circulación, iva, etc) ¿con que los sustituiremos? ¿Cuándo cierren las fábricas de automóviles o amenacen con hacerlo: las subvencionaremos, les daremos ventajas fiscales con una mano mientras con la otra hacemos lo imposible para desincentivar la compra de un coche? ¿Seguiremos ofreciendo planes renove? ¿se manifestara Colau en solidaridad con los trabajadores de la SEAT cuando despidan a la mitad de la plantilla?
El 8 productor mundial de automóviles liderando la lucha contra el automóvil. A ver como cabalgaran esa contradicción.
Conseguirán que tener coche se convierta en un “privilegio”, como viajar. Y nadie quiere vivir en una ciudad polucionada pero esto es algo más complicado que un “pues que vayan en bici/metro”.
Mr. X,
“casi 390 que recibe del presupuesto de la Comunidad; más de 430 de la venta de billetes y 64,5 del Estado”
Claramente el que está haciendo su trabajo es el ayuntamiento.
Comentario de Lluís (20/05/2019 10:12):
Mauricio,
Puede que vd. no. Pero hay gente que tiene un BMW para desplazamientos largos y fardar, y una moto, un patinete o una bici para desplazarse por la ciudad. Una cosa no está reñida con la otra.
A medio plazo, quien tendrá más restricciones será el vehículo con motor de explosión. Dentro de 10 años (no mañana ni pasado), con uno vehículo diesel no podrá entrar en Barcelona o Madrid, con un híbrido si. Aunque el alcalde sea de Cs o Vox. Eso llega de Europa.
A la industria del automóvil le pasará lo mismo que a otras. Tendrá que reconvertirse, la diferencia es que es algo previsible, no va a ser en 2 ni en 8 años y, por tanto, las empresas que viven de eso pueden buscar alternativas. En el caso de Seat, el problema no se llama Ada Colau, se llama Volkswagen, que es la que decide qué se fabrica, y ahora mismo está en la cola en el desarrollo de alternativas. Otras marcas llevan tiempo sacando modelos comerciales, o por lo menos prototipos, basados en la electricidad o el hidrógeno, en Seat únicamente han hecho algunas cosas con el gas, y tampoco parece que le den mucha importancia.
Y si quiere hablar de subvenciones, le recuerdo que las del gobierno español a la industria automovilística no han sido pocas. Además, de las ayudas al cambio de vehículo. Además, si en toda Europa se restringe el vehículo privado, la industria española tendrá problemas igualmente.
Comentario de Intelestual (20/05/2019 10:39):
Off topic: vean la serie de HBO “Chernobyl”. Comunismo en vena, y como pusieron en riesgo a 50 millones de personas y media Europa oriental.
Comentario de Lalo (20/05/2019 13:20):
Intel tiene pesadillas por las noches con el comunismo?la da ardores? Fiebre?ansiedad? No es normal su obsesión. Sus argumentos ridículos si pues forman parte de una ideología que nos han inoculado culturalmente. Yo le recomiendo vice la película, que así con trazo grueso para que usted lo entienda, explica un poco lo que ha ocurrido
Comentario de Mauricio (20/05/2019 14:25):
Usted no tiene ni la más remota idea de los hábitos de los propietarios de coches de gama alta. En patinete dice… ¡patinete!
Es evidente que a la industria del automóvil “le pasará lo mismo que a otras”, la diferencia es que no somos el octavo productor mundial de ordenadores, electrodomésticos o barcos pero si de automóviles. Tampoco las administraciones podrán seguir cobrando impuestos de matriculación o circulación ¿Cómo sustituirá estos ingresos? No me lo diga, luchando contra el fraude. Además, seguro que Podemos preocupado por la industria del automóvil y la auxiliar (¿medio millón de empleos? y el 10% de nuestro PIB) ya tiene preparado un plan para el sector y está ahorrando para ponerlo en marcha.
VW no tiene un problema, Colau tampoco, ella seguirá mamando de la administración, eL problema lo tienen los trabajadores de la SEAT y de la industria auxiliar. Alguna universidad española podría liderar la investigación en baterías eléctricas, limpias, otros medios de propulsión, que se yo ¿Por qué no alguno de los enemil organismos científicos públicos estatales y autonómicos? Capaz que el próximo ingeniero que descubre un combustible limpio sale de alguno de nuestros institutos de excelencia, de alguna de nuestras universidades o capaz que el Huesca gana la liga porque lo nuestro son graduados sociales y los estudios de género en los nuevos medios de transporte.
Se lo ponía hace poco, mientras reclaman aumentar el gasto en IDI, el año pasado solo se ejecutó el 50% de los presupuestado: burocracia y falta de saber lo que se quiere, además de ir en bicicleta, claro.
Pero oiga subvencionemos a la industria del automóvil planes renove y seamos la vanguardia de la lucha contra la polución prohibiendo ya los diesel y en 5 años los gasolina porque igual que te digo una cosa, te digo la otra, ni sí, ni no, ni lo de más allá. Sera por dinero.
Comentario de Intelestual (20/05/2019 14:31):
Lalo, simplemente me repelen las ideas comunistas. Huelen a naftalina, hambre y nomenklatura. Ninguna persona honesta intelectualmente puede estar de acuerdo con esa ideología asesina. Por suerte la mayor parte del mundo conocido ha seguido otras corrientes y vivimos los 30 años más prósperos en la historia de la humanidad.
Fin de la discusión.
Sobre Vice… interesante. Pero poco más. Monotematica y más corporativista que una película de Almodóvar sobre la guerra civil con Gabino Diego de tonto nacional y Jorge Sanz de guapo republicano intentando cepillarse a Ariadna Gil en el papel de la hija de Franco.
Comentario de Lalo (20/05/2019 16:07):
Es casposo y cuñao hasta cuándo pretende hacerse el gracioso. Habla de naftalina.. huelase un poco..
Comentario de Intelestual (20/05/2019 16:22):
Lo de la honestidad intelectual para otro día, verdad Lalo? Lo dicho, 30 años de la mayor prosperidad mundial contra … contra lo que sea que usted proponga. Cuando cree su paraíso ponga un muro y quédese a contar cuantos saltan hacia cada lado.
Sabe que ha perdido cualquier discusión seria, así que pase a los ad hominem. Solo le señalan a usted.
Comentario de devilinside (20/05/2019 17:19):
#61 Coincido con Hintel, al margen de cuestiones políticas. La serie es espectacular incluidos actores, ambientación, etc. En lo de la energía nuclear gestionada irresponsablemente también saldría muy bien una serie sobre las capitalistas Three Miles Island o Fukushima
Comentario de Intelestual (20/05/2019 18:50):
Las comparaciones son odiosas, pero la gestión fue bastante diferente. De no ser por los 3 héroes que abrieron las válvulas para vaciar los tanques de agua en Chernóbyl (dando sus vidas por ello), era más que probable que el desastre hubiera costado unos 50M de vidas y el futuro de media europa.
Pero bueno, en la URSS una muerte era una tragedia, 50M un dato
Comentario de antonio (20/05/2019 21:33):
68.-
No apoyaré el caso Chernobil, desde luego, pero se podría indicar que sobre el accidente de Three Miles Island, HBO esta preparando la serie blockbuster sustituta de Juegos de Trono (serie, por cierto, a tope de de factura, ambientación, etc.. y a tope de neofeudalismo-reyes,siervos y sus juegos-,dicho sea en off-topic y en un hasta las narices de verla anunciada todo el día y en toda pantalla mediática). ¿No nos creemos que HBO,o cualquier otra productora audiovisual haga tal, verdad?. Acierta, claro. Lo que No se comunica NO EXISTE, y al revés.Es una ley básica de comunicación y la dominan bien nuestras elites mediáticas.
Aaaahh y aplausos, of course, para el de marrás, el 2º liberal de guardia, que se ve que también es un experto mundial en gestión correcta y efectos de un siniestro nuclear…
Comentario de antonio (20/05/2019 21:47):
El comentario 69 responde al 67.-Devilinside, naturally..
Comentario de Lluís (21/05/2019 08:18):
Mauricio,
Perdone, pero vd. tampoco tiene idea de los propietarios de vehículos de gama alta. Aunque vd. tenga uno y los tipos con los que almuerza de vez en cuando también. Hay gente que si, que ha de demostrar que es un triunfador a base de marcar vehículo. Otros no necesitan hacerlo y lo que buscan es la comodidad y la eficacia, por lo que el coche de 70.000 € se queda para salir los fines de semana, y para el recorrido diario de casa a la oficina puede que no usen un patinete, pero si una moto o un vehículo más pequeño.
Mire, ya sabemos que la industria del automóvil es muy importante en España, seguramente la que más. Pero a todas les toca reinventarse o morir, lo digo porque, en su día, también eran importants los altos hornos, la construcción naval o el téxtil, y ahora han perdido mucho peso. Se ponga como se ponga, los hábitos de movilidad tendrán que variar mucho, no sólo en España, sino en todo el mundo occidental, que es el que compra coches (los sueldos que defiende vd. para África y Asia no dan ni para una bicicleta), y eso no depende de la Colau, ella desaparecerá pero las restricciones al vehículo contaminante seguirán. También está previsto que el precio de la gasolina siga subiendo, eso también ayudará a que haya gente que tenga que reducir sus desplazamientos. Pero como le decía, la ventaja de esto es que la crisis del sector automovilístico está a la vista, lo suficientemente lejos aún como para que pueda ir preparando el futuro. Y para España, otro gran problema es que las empresas del sector no son de capital español y las decisiones no se toman aquí.
¿Impuestos? No se preocupe, que encontrarán alternativas, ni siquiera necesitan inventar, basta copiar cosas que se han hecho en otros países (en algunos paga un impuesto por tener TV, por ejemplo). También suprimieron parte del IAE, y ningún ayuntamiento ha quebrado por eso. A nivel de pérdida de ingresos, mucho peor es lo que piden los partidos de derecha.
Comentario de Lalo (21/05/2019 15:00):
De honestidad intelectual me viene a hablar un sujeto al que se la pone dura un tipo nadando para poner una bandera en Gibraltar. Tamaña gesta!!
Yo con usted no discuto ni intercambio ideas. Ya se lo he repetido en varias ocasiones. Valoro demasiado mi tiempo. Vox arrasa también en las europeas y municipales?
Comentario de Mauricio (22/05/2019 08:44):
Lluis,
Nadie se gasta 70.000 en un coche para utilizarlo 52 veces al año. Lo de la moto, en Barcelona, se da pero por un cuestión de tradición, pocos barceloneses no hemos tenido moto, rapidez y por aparcar. En su decisión tiene tanta influencia la polución, la frecuencia del metro y los kilómetros de carril bici como el horóscopo. Le señalo un problema y usted mira el dedo. Nada nuevo.
Sabe que “la industria del automóvil es muy importante en España” y lo único que se le ocurre decir es “les toca reinventarse o morir”. 10 puntos del PIB medio millón de empleos directos y eso es todo. Valls denunciaba hace poco que Colau en 4 años de gobierno no se había entrevistado ni una vez con el director de SEAT, la empresa más importante de la ciudad. Total para soltarle algo como “les toca reinventarse o morir “ o “Se ponga como se ponga, los hábitos de movilidad tendrán que variar” pues casi mejor que no. Claro que podría estar auspiciando acuerdos de colaboración universidad Barcelona y otras instituciones con SEAT para la búsqueda de combustibles alternativos, coche eléctrico, autónomo, etc. cambio de planes de estudio en la FP que tantos futuros empleados proporciona a la industria, planes de reconversión, en fin, lo que haría un gobernante medianamente responsable pero que podemos esperar de unos políticos que en su propaganda electoral dicen: “no tenemos que apostar por una industria obsoleta, ni contaminante que esquilme nuestros recursos naturales y deje a nuestros campos sin futuro” (sic). Lo cual no impide que se pongan del lado de los mineros o prometan subvenciones a diestro y siniestro si eso ayuda a su demagogia.
En fin, cuando SEAT, VW tenga que tomar una decisión, se lo pondremos fácil porque como país lo único que podremos ofrecer será un estudio sobre las cadenas de montaje desde una perspectiva de género. Bueno, ni eso, porque la paridad en las cadenas de montaje como que no vende.
Lo preocupante no es que tenga menos visión que un topo y ocurrencias de bombero para solucionar problemas complejos, es que votan a tipos que no tienen un nivel mucho más allá. Total, luego echaran la culpa a los fondos buitres que dominan la industria automovilística, a Merkel, se harán fotos con los nuevos parados, les prometerán subsidios, lucha y la demagogia habitual.
“la ventaja de esto es que la crisis del sector automovilístico está a la vista, lo suficientemente lejos aún como para que pueda ir preparando el futuro” Estoy deseando leer el estudio sobre el impacto en las mujeres de los nuevos modos de movilidad. Que nadie diga que no estamos haciendo algo. Eso y más déficit que la reconversión se pagara sola.
Comentario de Sgt. Kabukiman (22/05/2019 13:35):
Moe
Solo un imbecil cree que porque Barcelona implante restricciones al trafico urbano la industria automovilistica peligra.
Hay que asumir que la contaminación producida por el transporte mata. Tomar medidas al respecto también es de gobernantes responsables, y bastante mas util que almorzar con los responsables de SEAT. Aunque si lo dice Valls…
Comentario de Lluís (22/05/2019 13:37):
Mauricio,
Si, tiene razón. El que se compra un coche de 70000 lo hace básicamente para fardar de que puede permitirse ese gasto, porque para lo demás, lo que denota es estupidez: un vehículo de 35000 € (o incluso algo menos) hace lo mismo, y la diferencia que pueda haber no justifica, ni de lejos, la diferencia de precio. Lo único, que se farda más con un BMW que con un Toyota. Cada uno se gasta su dinero como quiere. En cualquier caso, si lo que prima es la comodidad, el lunes a las 8 sale más a cuenta dejar el coche en el garaje y pillar la moto, la bici o el metro. O por lo menos un taxi, si lo que quiere evitar es mezclarse con submileuristas y ralea similar.
Respecto a Valls, Colau y la Seat, unas cuantas cosas. La primera, que visto como ha gestionado Valls en el gobierno y en su partido en Francia, seguir sus consejos es el mejor camino para irse por el precipicio. El hombre ha tenido que venir aquí porque en Francia ya nadie le quiere para nada. Afortunadamente, no va a ganar ni entrará en el equipo de gobierno, por lo que por lo menos no tendrá que irse también de Barcelona. Respecto a la Colau, lo suyo es resolver los problemas de los barceloneses. No sé qué problemas le podría resolver la sra. Colau a Seat. Valls tampoco, desde luego, y vd, criaturita, no digamos.
Yo le he planteado que la industria del automóvil tendrá que evolucionar en el futuro. La ventaja, como le decía, es que los problemas están a la vista y nos acercamos lentamente a ellos, no es algo que te haya caído encima ahora. Parece claro que en 2035, en España y Europa, se venderán menos coches que ahora, en particular en las grandes áreas urbanas, y en lo que se venda seguramente haya mucho motor con combustible alternativo. Vd., en cambio, a falta de nada mejor que decir (para variar) se descuelga con estudios de impacto de género y hábitos femeninos. Y eso que tampoco le he pedido una solución a vd, creo que vendría a ser como pedírsela a Valls.
Comentario de Mauricio (23/05/2019 10:16):
Se lo explicare de nuevo despacito para que no se saquen un ojo mientras miran el dedo:
Aumentar los kms de carriles bici y la frecuencia del transporte púbico no convencerá a usuarios habituales del coche a cambiarlo por la bici o el metro. Más simple: No necesitan convencer a Intelectual que ya no tiene ni coche, deben convencerme a mí.
Denuncio que el único medio que se está utilizando es ponérselo tan difícil a los conductores que al final no les quede otro remedio. Denuncio que detrás de esta obsesión contra el transporte privado lo de menos es la polución y lo que hay es ideología. Y digo que hay que tener cuidado con la imposición de estos fundamentalismos, “por vuestro bien”, porque se acaba como la choni rubia de Juego de Tronos.
De todas formas, el futuro esta con ustedes. Posiblemente, si tuviera 18-25 años, viviendo en Barcelona con la situación actual, no me compraría un coche o lo haría por darme el gustazo. Como lo seguirán haciendo muchos chavales fanáticos del motor. Lo que es evidente es que los hábitos están cambiando, mejor dicho, están siendo cambiados. Teniendo en cuenta que la población cada vez se ira concentrando más en las ciudades, que todas tienen una capacidad límite, es obvio que esto tendrá una repercusión en la industria del automóvil. Hay que ser imbécil para no verlo.
Digo que la polución es lo de menos porque cualquiera que no esté cegado por el fanatismo es obvio que los kms de carril bici no rebajan la polución porque nadie ha cambiado el coche por la bici pero si dificultan el tráfico y, por tanto, generan más polución. El efecto se notara a la larga (disminución de gente que comprara coche) pero no hoy, ni mañana. De hecho el parque automovilístico en Barcelona es prácticamente el mismo que hace 5 años, la única diferencia es que el tráfico hoy es muchísimo menos fluido. Ahí está todo su logro.¿Colau quiere salvar vidas? Que limite la circulación de taxis y vtc a 2000 al día, eso quitaría de la circulación 8000 coches. Ninguna otra medida conseguiría una reducción igual pero no lo hará porque lo de la polución que mata es como lo de los niños desnutridos madrileños.
Y otro motivo por el que sabemos que lo de la polución es una mera excusa es que los coches contaminan muchísimo menos hoy que hace unos años, que apenas hace unos meses y que en un corto periodo de tiempo no “contaminaran” ¿podremos dejar entonces las bicis y volver a los coches?
El Gran Hermano tras conseguir controlar como nos desplazamos, no lo permitirá.
Por último, les digo que lo que me preocupa más del automóvil no es si contamina, si no como los inevitables cambios que se avecinan afectaran a la industria, nuestra industria, a 500 mil empleos y 10 puntos del PIB.
Y cuando escucho a las Colau de turno (Kabuki, como sinécdoque) les oigo hablar de muchas chorradas pero no de lo sustancial. Ayer Iglesias estaba “apoyando” a los trabajadores de Citroen ¿les dira que “no tenemos que apostar por una industria obsoleta, ni contaminante que esquilme nuestros recursos naturales”? ¿les dira os “toca reinventarse o morir”?
Un bombero priomano pero ahí se callara. Bueno, se limitara a decir las sandeces habituales, ser muy solidario y dar, prometer, subsidios hasta que esas empresas se vayan y luego culpar al capitalismo.
Colau no hará nada, su intrascendencia es solo equiparable a su incapacidad pero un tipo como Valls estaría estableciendo convenios de colaboración SEAT- institutos-Universidad-ayuntamiento y viendo como toda la industria auxiliar que fabrica desde tubos de escape a componentes para un vehículo de motor explosión puede reconvertirse. Y presionaría a la Generalitat, al estado, etc. Pero aquí estamos liados luchando por la república, el feminismo y el calentamiento global.
Unos 100 mil puestos de trabajo dependen directa o indirectamente de SEAT, principalmente en Barcelona y usted habla que estos deben centrarse en “resolver los problemas de los barceloneses” ¿le parece poco el futuro de 100 mil familias barcelonesas? Idiotas es poco. No sabrían ayudar a su vecinos y pretenden salvar el mundo.
Comentario de Y (23/05/2019 11:00):
El peliculón continua y es imposible tener acceso a la Partida, pues todo lo que encuentro publicado expresa y dice lo que desea el sesgo del autor
El Yuan camino de 7 que es la barrera que estamos todos esperando a er qué pasa
https://finance.yahoo.com/quote/CNY=X?p=CNY=X&.tsrc=fin-srch-v1
Y los futuros (S&P, Dow Jones y Nasdaq) bajan -1% mientras Frankfurt (DAX) cae un -2%, Paris (CAC 40) -1,7% y Madrid (IBEX35) -1,4%
Y mañana puede ser justo al revés, y lo más cabreante es no tener ni la más remota idea de esta partida a la que es imposible acceder y solo tenemos titulares y opiniones sesgadas y los pio pío del Donald, claro
Comentario de Lluís (23/05/2019 11:24):
Mauricio,
Los carriles bici y aumentar la disponibilidad del transporte público son algo imprescindible para reducir el uso del transporte privado. Se supone que lo que hay que hacer es poner alternativas al mismo. Eso, quiera o no, lo fomenta un poco. El tráfico rodado en Barcelona no habrá disminuído en los últimos años, pero el de bicicletas, si, y el transporte público tampoco ha disminuído.
Luego vendrá lo que se ha hecho ya en algunos sitios: limitar drásticamente el uso del vehículo privado en los centros urbanos. Cabezas cuadradas como vd. empezarán a quejarse, pero no les quedará otra. De la misma manera que le han prohibido muchas más cosas, no por su bien, sino por el de la sociedad en su conjunto.
Respecto a Valls, ya se ha visto lo que hizo en Francia, en el gobierno y en su partido. Por lo pronto, ni siquiera sabe qué puede hacer y qué no puede hacer un ayuntamiento (y vd tampoco, lo digo porque eso de establecer convenios SEAT-insitutos-universidad-ayuntamiento no depende de él. Los institutos públicos dependen de la Generalitat, los privados de sus dueños y las universidades de ellas mismas). En resumen, no se me ocurre nadie más incapaz para ponerle al frente del ayuntamiento de Barcelona.
Y no será que la administración española no ayude en nada, de hecho la UE, en su día, ya puso en duda algunas de las ayudas que había recibido.
Y mire, SEAT debería ser la primera interesada en buscar alternativas. El problema es que carece de autonomía para decidir si puede invertir un euro en investigar en motores eléctricos, de hidrógeno, de gas o a pedales, porque las decisiones las tiene que validar VW.
Finalmente, decirle que la contaminación no se limita al motor. Los vehículos generan otros residuos: neumáticos, baterías, aceites,…, algunos difícilmente reciclables. Luego, parece ser que la tecnología que ha tomado la delantera es el motor eléctrico, nos ahorrará los gases de la combustión pero la electricidad se ha de generar y trasportar de alguna forma, y los talibanes del libeggalismo no son demasiado amigos de las renovables. Y el problema es que, si no se hacen bastantes cambios, ninguna gran urbe está preparada, ahora, para recargar unos cuantos cientos de miles de vehículos cada noche. Ahí si que podría hacer unas cuantas cosas un ayuntamiento.
Comentario de antonio (23/05/2019 13:39):
Epi y Blas,una hormiguillas minúsculas pero monopolistas, se pelean por la propiedad de un terroncillo de azúcar moreno (Lpd), y charlan y charlan infinitamente y de lo que sea, en el hundimiento (definitivo) de la página. Los capitales productivos separados y sus problemas. EL PROBLEMA. Impresionante…
Comentario de Sgt. Kabukiman (23/05/2019 13:43):
Una adivinanza.
¿en que se parecen NY, Paris, madrid, Londres, Sao Paulo, Delhi, Tokio, Pekin y Berlin?
Pistas:
– la respuesta no es “tienen gente”
– sus gobernantes tienen ideologia. Totalitaria, si los juzgamos por sus actos.
– en sus paises se fabrican cosas con ruedas. Por millones.
– Lo que haria Valls. Si le dejaran. Malditos votantes.
– 4 de cada 5 seat se exportan. El quinto se vende en BCN capital. O no, que el mio lo compre en Binefar.
– exportar significa vender fuera (de Barcelona)
Lametones, abrazos, etc, etc
Comentario de Sgt. Kabukiman (23/05/2019 13:51):
Luis
No hay ninguna forma mas eficaz de transportar a una persona que un patinete electrico, o si es usted muy comodón, una bicicleta electrica.
Y para eso no hacen falta mas infraestructuras. Ahora que si lo que el mercado impone es el mamotreto tesla de 100KWh y 2 toneladas, total para llevar al conductor…
Comentario de Lalo (23/05/2019 13:53):
Oiga y, usted q controla de esto aparentemente. Puede explicar más en profundidad y con un lenguaje menos críptico q quiere decir sobre lo q ocurre en mercados financieros y divisas? Me resulta interésante
Comentario de Lluís (23/05/2019 14:13):
#81
Lo sé. El impacto medioambiental 0 no existe, ni siquiera en caminar, que gastará más zapatos y hay que fabricarlos y tirar los viejos.
Pero siempre se puede buscar una solución algo menos mala, y como hasta don Mauricio ha tenido que reconocer, 40 personas contaminan menos dentro de un autobús que dentro de 30 coches.
Comentario de Y (23/05/2019 15:25):
Pues que dos destructores norteamericanos han cruzado por el estrecho entre Taiwán y tierra firme que es como si hubieran cruzado entre el condado de Treviño y/o Bizcaia o Burgos o Alaba
Se ha desatado una llamada “guerra comercial” entre el Anglo imperio y China y los espectadores no tenemos ni idea de cómo evolucionará y estamos muy intrigados y cada día llega una noticia ya contradictoria ya inquietante
Comentario de Y (23/05/2019 15:44):
Los de Zerohedge son unos exagerados cuando titulan “Pánico en el mercado de bonos: el 10 años por debajo de la tasa de los fondos federales”
https://www.zerohedge.com/news/2019-05-23/panic-bond-market-yields-tumble-10y-inverts-fed-funds
Pero la situación ciertamente está interesante
Comentario de Mauricio (24/05/2019 10:04):
“Los institutos públicos dependen de la Generalitat, los privados de sus dueños y las universidades de ellas mismas”
Sobre lo que no tiene competencias un ayuntamiento es en desalojos pero hicieron campaña con ello en Barcelona y Madrid, no han evitado ni uno, lo que si depende de ellas es la vivienda protegida pero ninguna d elas dos ha cumplido con las promesas que hicieron; a pesar de todo el rollo de “welcome refugees” tampoco tienen competencias en inmigración, si en proveer “soluciones habitacionales” pero a la hora de la verdad el estado ha tenido que pedir ayuda a la iglesia porque los ayuntamiento se han lavado las manos; y si algo tiene competencias es en fomentar la actividad económica, la formación, la creación patronazgos, acuerdos, entre institutos, universidades, organismos creados ad hoc y lo que haga falta.
“SEAT debería ser la primera interesada en buscar alternativas. El problema es que carece de autonomía para decidir si puede invertir un euro en investigar en motores eléctricos, de hidrógeno, de gas o a pedales, porque las decisiones las tiene que validar VW.”
VW tomara la decisión de trasladar su división de coches eléctricos, autónomos o lo que sea, a aquellos centros donde estas tecnologías estén más consolidadas, donde haya un ambiente propicio a su desarrollo, disponga de personal cualificado, de una buena relación con las administraciones, conexiones, etc. pero como la decisión es de vw ¿Para qué hacer nada?
Su incapacidad y su falta de iniciativa y visión no determinan los límites del resto de la humanidad.
“El tráfico rodado en Barcelona no habrá disminuído en los últimos años, pero el de bicicletas, si, y el transporte público tampoco ha disminuido”
“No hay ninguna forma mas eficaz de transportar a una persona que un patinete eléctrico”
Chimpum.
Comentario de Intelestual (27/05/2019 00:31):
He visto pasar un autobús con 25.000 niños muriendo de hambre por Paseo de las Delicias.