Saliendo de cuentas
El 21 de diciembre por la noche mientras nuestros amigos de Facebook estén preparándose para salir en la enésima cena prenavideña organizada por el grupo de coleccionistas de berberechos salvajes, unos cuantos estaremos delante del televisor esperando los resultados de los recuentos —el de toda la vida de Indra, que tiene rima asonante con Inda, sospechoso, y el paralelos de la ANC—. Para que no nos pille sin los deberes hechos en LPD, nos hemos armado de una calculadora Casio HR-8TEC y nos hemos puesto a himbestigar —ejem, ya saben, mirar a ver qué hay en la Wikipedia— todas las encuestas publicadas en España para las elecciones al Parlament de Catalunya. Labor que sin duda fue encomendada a mí por mis probados conocimientos del mundo demoscópico catalán: ¡nadie pudo mejorar mi pronóstico en la Magna Porra de las anteriores elecciones catalanas! …o tal vez fue porque era el único que no estaba con resaca, chi lo sa?
En el gráfico esquemático de las encuestas acumuladas mensualmente [1] se observa que en los últimos meses las previsiones para unos partidos (ERC, PP, CeC) han empeorado mientras han mejorado las de otros (JuntsxCat, C’s, PSC). Para la CUP ni frío ni calor.
Esta es la tabla con la última encuesta de intención de voto publicada en España, sin tener que recurrir a alegorías frutales, de cada empresa demoscópica (recopiladas en la Wikipedia):
La media se ha calculado con todas las encuestas mostradas salvo las sombreadas, que se han ignorado por ser más antiguas o por ser de empresas que han publicado sondeos más recientes. Más o menos la media indicaría el consenso de todas las encuestas. Curiosamente es muy parecido a la estimación del CIS, que es de hace más días: la encuesta del CIS fue bastante rupturista ya que fue la primera que daba a C’s como el partido más votado por la bajada de ERC y subida de JuntsxCat, tras la confirmación de Puigdemont como candidato. Posteriormente varias encuestas se han apuntado también a ese escenario.
Ninguna encuesta se aleja dramáticamente de la media, pero quizás señalaría ese 14 % que da Metroscopia a JuntsxCat en sus dos últimas encuestas. Esto podría indicar que una de las sorpresas de la noche electoral podría venir del reparto del voto de JxSí por la cocina correspondiente. Otro outlier había sido el 19 % que daba GESOP al PSC en su sondeo de principios de diciembre, pero que en su última encuesta ya lo ha bajado al 17 %, en tónica con las demás encuestas, aunque en el rango alto. Así las encuestas definen un panorama muy general, pero todavía quedan pendientes algunas cuestiones, algunas bastante importantes para el futuro político:
— ¿Sacará más votos C’s que ERC? No está nada claro, los sondeos están muy ajustados y no se puede aclarar esa pregunta.
— ¿Sacará más votos ERC que JuntsxCat? Parecería que esta cuestión está más clara, pero existen encuestas como la de GAD3 o Sociométrica donde la diferencia es menor que el 1 %, por lo que tampoco sería muy sorprendente que JuntsxCat terminara sobrepasando a ERC.
— ¿Sacará más votos JuntsxCat que PSC? También parecería que está claro que el partido de Puigdemont superará a la de Iceta, pero ahí están los sondeos de Celeste-Tel/NC Report, CIS o GESOP donde la diferencia entre ambos partidos es 1 % o menos.
— ¿Sacará más votos la CUP que PP? Aquí tampoco las encuestas ayudan mucho y parecería que el puesto del farolillo rojo parlamentario va a estar bastante competido.
— También parece que los partidos independentistas (ERC, JuntsxCat, CUP) tendrán más votos que los constitucionalistas (C’s, PSC, PP), aunque parece que muy justo, e incluso los sondeos de GAD3, NC Report y Metroscopia no apuestan por ello. Las últimas encuestas realizadas no muestran que los partidos independentistas sobrepasen en votos al resto de partidos que obtengan representación parlamentaria.
En las encuestas publicadas, ha habido dos trackings, uno realizado por Sociométrica:
y otro por Feedback:
No es fácil sacar conclusiones de ambos conjuntamente, y lo único que parece que comparten de su evolución es el sorpasso en votos de C’s a ERC. Son cambios bastante graduales y contradictorios entre las dos empresas para algunos partidos como CeC.
Hemos visto que últimamente las encuestas no es que estuvieran demasiado finas en España, sin embargo en las últimas elecciones catalanas no se comportaron mal:
Señalar que en 2015 las encuestas infravaloraron ligeramente a C’s, PSC y CUP mientras sobrevaloraron bastante a CatSíQueEsPot y algo menos al PP. Es de suponer que los nuevos estudios habrán reajustado sus recetas de cocina demoscópica, por lo que ya veremos que cómo les sale el guiso esta vez. Las encuestas más acertadas fueron las de Celeste-Tel, MyWord y Metroscopia. El resultado de 2015 daría cierta confianza a la hora de no esperar grandes errores en las encuestas, pero en un panorama político como el catalán tan parecido a una montaña rusa, tampoco habría que estar confiado, y más cuando la cocina electoral es muy importante debido a la aparente desconfianza para confesar la opción de voto, más acentuada para los votantes de unos partidos que de otros.
Por mencionar desafíos que pueden confundir a las estimaciones de las encuestas, señalaría además de la división del voto de JxSí en ERC y JuntsxCat, el fuerte trasvase que parece haber del voto de PP a C’s o que el voto de los comunes en las elecciones generales se siga mostrando tan esquivo para CeC en las autonómicas.
Cuando se pasa de voto a escaños, las encuestas se muestran todavía menos precisas, y es aún más difícil sacar conclusiones en situaciones como la actual tan ajustada. Aquí se muestran los valores centrales de la estimación de escaños de cada encuesta:
Aunque en esta caso tenemos también la estimación realizada con las apuestas de la Magna Porra [2]. En 2015, la porra LPD sobrestimó considerablemente el resultado de CatSíQueEsPot mientras se quedó bastante corto con C’s. Ahora con respecto a la media de las encuestas, prevé cuatro menos escaños para C’s que se reparten entre JuntsxCat (2), PSC (1) y CUP (1).
Más o menos las mismas preguntas que se hacían para la previsión del número de voto se pueden hacer para el número de escaños, solo que ahora las respuestas a las cuestiones tenderán más a favorecer a los partidos independentistas. Así es bastante más posible que ERC tenga más escaños que C’s que la posibilidad de que ERC tenga más votos. La cuestión, aparentemente clave, de si los partidos independentistas volverían a reeditar la mayoría absoluta tampoco está nada clara, y aunque según los valores centrales de la mayoría de las estimaciones de las encuestas no reeditarían la mayoría absoluta, no se puede ignorar su estimación del error, por lo que esa posibilidad sigue siendo bastante posible. Por contra, la porra LPD apuesta bastante por una mayoría independentista. Si se cumplen las previsiones, la mayoría independentista estaría muy ajustada y ya se verá cómo se las apañarían con los parlamentarios en busca y captura por la justicia o que estén entonces encarcelados.
Por otra parte, es curioso que solo la encuesta de Infortécnica —encargada por el periódico ilerdense Segre— da en sus valores centrales un empate en escaños entre los partidos constitucionalistas, sin CeC, y los independentistas, siendo en el resto más favorables para los partidos independentistas.
Hay que decir que las apuestas de la Magna Porra no han mostrado muchas variaciones entre los pocos días que ha estado abierta:
Las medias realizadas por otros medios y personas no muestran diferencias significativas con las aquí mostradas cuando se refiere al voto. En cuanto a la estimación de los escaños, ya empieza a haber diferencias, pero bastante incorporadas a los generosos márgenes de error cuando usan modelos. La verdad es que desde que llegaron las calculadoras Casio de Japón, el sumar, multiplicar y dividir —no suele hacer falta restar— está al alcance de todo el público, y se pueden ver bastantes medias más o menos sofisticadas, entre otros medios y webs, en Electograph, 1dato+, Electomanía, El Mundo y El País.
Aunque en España ya está prohibido publicar encuestas, hace tiempo que dejó ser un imperio, por lo que ni en Andorra respetan sus aburridas normas, y ya han abierto un mercado de frutas para todo el mundo mundial. Habrá que ver si ocurren sucesos que conmocionen los mercados de abastos o quizás, como ha pasado en otras ocasiones, existan tendencias en los subsuelos demoscópicos que al final trastocan el escenario augurado. Pero el lector de LPD puede estar tranquilo porque dentro de una semana aparecerán sesudos análisis explicando que era evidente lo que va a pasar: lo malo es que en medio de una cena con turrón quizá resulten algo indigestos.
Y para terminar, recordar que hasta que no llegue el 21D, DON’T PANIC, que todavía está abierta la participación en la Magna Porra con su prestigioso regalo, visado por el mismísimo Alfonso Ussía.
NOTAS
[1] Se calcula el promedio de las encuestas por meses, o por trimestres cuando hay pocas encuestas para un mes. Este tipo de gráfico muy sui generis, ya que los valores de la intención de voto están distorsionados para intentar mostrar más claramente las variaciones relevantes: cuando la variación de un partido es comparable al del error estadístico de muestreo, la curva se muestra que no varía; y cuando varios partidos tienen previsiones cuya diferencia es comparable al error de muestreo, también se agrupan.
[2] La estimación de la porra está realizada eliminando para cada partido el 30 % de los valores en cada extremo y con el 40 % central se calcula la media. Para el resultado total se hace un reparto por el método de máximo resto de los 135 escaños.
Compartir:
Tweet
Comentario de emigrante (17/12/2017 17:43):
Han abierto una segunda frutería en Escocia y allí cotiza la naranja más que en Andorra
Comentario de keenan (17/12/2017 20:05):
Yo no contemplo una subida de los naranjitos tan grande. Ciudadanos no ha cambiado de discurso en cataluña desde hace años, asi que sus únicas posibilidades de subida vienen de a) transvase de votos desde el PP (voto util) y b)movilización de abstencionistas. El primer camino lo veo más limitado de lo que parece, el electorado del PP es fiel entre los fieles. Yo contemplo un transvase de 20000-25000 votos, no más.
Y respecto al abstencionismo, si la participación sube al 79% (que me parece mucho subir, y que es lo que he puesto en la porra), eso serían unos 120.000 votos más, y veo improbable que voten masivamente a Cs. Pongamos generosamente que el 50% de ese voto ex-abstencionista va para la formación naranja. El total de incremento de votos sería según esta estimación de máximo 85.000 (25000 ex-PP y 60000 ex-abstencionista). Esto, según mis cuentas, les daría 28 escaños justitos. La clave para la victoria en escaños va a ser como se reparta el voto entre ERC/JxCAT. Otra posibilidad sería que haya un transvase de votos de PSC a Cs, y eso si que lo veo factible… y creo que es algo con lo que nadie cuenta, y que si podría empujar a Cs hasta los 29 o 30 escaños. En cualquier caso, o gana claramente ERC, o veo una situación de casi empate a escaños de ERC,JxC y Cs.
Comentario de Lluís (18/12/2017 11:24):
#2
El PP tiene sus incondicionales, pero diría que es un grupo relativamente reducido, sólo con eso no van a pasar de 10 escaños, que serán menos si la participación aumente y la ley d’Hondt les fastidie. El resto, lo que en alguna ocasión les ha permitido incluso llegar al 20 %, diría que es voto que puede cambiar según vayan las cosas.
Pero resulta que el unionista acérrimo ya tiene su paladín, don Albert Rivera, que ha demostrado mucha mayor disposición de ánimo que un Rajoy que, a juicio de los del “a por ellos”, ha actuado tarde y con escasa contundencia.
Cambiando de tercio, me sorprende que haya habido tan pocas quejas sobre el despilfarro de poner unas elecciones en día laboral. Únicamente he oído a uno de la patronal quejarse de que eso va a costarles 220 millones de euros. Lo dice porque cualquier trabajador por cuenta ajena cuyo horario laboral se solape con el de votación, tiene derecho a un permiso retribuído de entre 2 y 4 horas. Los de las mesas también, además de unas horas libres al día siguiente. Interventores y apoderados de los partidos también tienen derecho a ausentarse todo el día y que la empresa les pague la totalidad del sueldo sin hacerles recuperar las horas. Si se cumple a rajatabla (a ver quién es el que con un contrato temporal le dice a su jefe que se va a hacer de interventor, sea para Cs o ERC, o que va a aprovechar las horas que tiene para votar), el coste será superior al de las “paradas de país” organizadas por el independentismo. Curiosamente, ni siquiera un partido como el naranja, tan sensible a los problemas de la empresa, ha dicho nada.
Comentario de Yo que se (18/12/2017 19:33):
#3
Si Puigdemont hubiera convocado elecciones, en lugar de querer ser el Maciá del siglo XXI (y suerte que no a habido un general Batet del siglo XXI), serían el miércoles día 20, también día laborable. Con la diferencia de que ese tipo de quejas vendrían de la trinchera opuesta a la suya.
Comentario de Yo que se (18/12/2017 19:34):
La h que me falta.
Comentario de antonio (18/12/2017 20:19):
”y suerte que no a habido un general Batet del siglo XXI”
Asique los 30 años de carcel para ese Govern que se los busca el solo (”quiere ser el Macia…”) castigo que, tiene razón, es una suerte, un rapapolvo de nada, ¿desearia más?) los debe estar solicitando algun conserjecillo despistado y cabroncete del Supremo. No hay Batet en el XXI,nooooo …mirese en el espejo.
Comentario de Lluís (18/12/2017 20:25):
#4
No, si yo no me quejo, me da igual, los únicos que dijeron algo, y casi susurrando, fueron los de una organización patronal, supongo que es lo que tiene exigir elecciones ya. De hecho, ningún “libeggal” se ha quejado, y eso que que por mucho menos montan un pollo de cuidado. Y si los separatistas volviesen a sumar (es difícil, pero no imposible), ¿van a decir que Rajoy ha malversado fondos públicos? Lo digo porque se supone las elecciones tenían que servir para echar al independentismo de la Generalitat, si se dejan una pasta para quedarse igua, pues no sé, a Mas por dilapidar bastante menos le han embargado la choza.
Comentario de Mr. X (18/12/2017 21:43):
6- Por favor, puede indicarme un solo país en el mundo, uno solo, en el que se puede organizar la secesión a las bravas de una parte de su territorio desde un gobierno regional, saltándose todos los procedimientos legales, desobedeciendo innumerables órdenes judiciales, sin la menor consecuencia penal.
Comentario de Mr. X (18/12/2017 21:44):
7-Francamente, creo que ya estamos todo un poco demasiado hartos del cocomocho de Bruselas, Jabba el mártir y todo el resto de personajes grotescos incluyendo la llorona que no se atreve a participar a los debates, Mas el astuto y compañía. Creo que se les debería notar un poco más afectados por el inmenso ridículo que han hecho y lo mucho que han dañado la convivencia que ha resultado de sus indudablemente estúpidas acciones, y por haber dejado la imagen de Cataluña hecha ciscos, y por supuesto, por haber garantizado que el PP siga gobernando ad aeternam. No tengo ninguna simpatía por Arrimadas, pero viendo a un cerdo de su cuadrilla llamarla mala puta, me va importando menos que gane, aunque no creo que vaya a suceder
Comentario de antonio (18/12/2017 22:15):
8.-
Lo que ud. debe valorar- y no lo hace en absoluto y no se lo plantea por causa de que en esa supuesta y falsa equidistancia legal en realidad se esta en la posición de que ‘yo estoy de la lado de nación más grande-6 veces-, con ejercito, banco central, etc.-y mando y punto pelota’- es si un pueblo, región o su barrio tienen derecho o no a crear su propia nación. Si no considera que ese sea un derecho democrático, al igual que el que ya poseen los 200 países existentes incluido el suyo, claro que se aplica el Código Penal, y… generales Bastet. Espere un poco que no falta mucho para su aparición y…..su apoyo. Que otros países lo hagan o no (¿no le suenan de nada los casos independentistas de Escocia y Canadá no?)es completamente irrelevante: la mayoría de los países tenía esclavos en su día.Mirese al espejo.
Comentario de notengoniidea (18/12/2017 23:31):
10.-
“…si un pueblo, región o su barrio tienen derecho o no a crear su propia nación.”
Hay mucho que decir sobre eso. La cuestión es que si la frase se queda en: “si LA MITAD de un pueblo, región o su barrio tienen derecho o no a crear su propia nación” no hay mucho que debatir sobre lo democrático que es eso, ¿no cree?, y eso por no mencionar cosas tales como el respeto al estado de derecho, aunque sea en minúsculas
Comentario de Lluís (19/12/2017 08:21):
#9
Lo de dañar la convicencia se puede ver desde muchas ópticas. A mi, lo que debería explicarme es por qué si un 40 % de la población desea la independencia, otro 40 % no la desea pero está de acuerdo en que eso se someta a una consulta y un 20 % dice que nada de consultas, que eso es ilegal, y que para el que se lo salte ahí están los fiscales, los jueces y los antidisturbios, los que están destrozando la convicencia son los que desean votar, que encima son más, y no los que se oponen a ello.
Y mire, la culpa de que el PP siga gobernando no nos la echen a nosotros. En sus mejores momentos, en Cataluña han sacado un 23 % de los votos, y tanto ahora como hace un año o dos están bastante lejos de su mejor momento. Si obtuviese los mismos resultados en Madrid, Valencia, Galicia, las dos Castillas, incluso en Andalucía o Extremadura, Rajoy como mucho sería presidente de su comunidad de vecinos. Más bien dele la culpa a la izquierda española, por su estupidez, a su total falta de credibilidad, no hacer su trabajo y a lo que han hecho cuando han gobernado, que no pueden quejarse de falta de oportunidades, por lo menos el PSOE. Tanto en la cuestión catalana como en otras que nada tienen que ver, la postura del PSOE, en el gobierno o la oposición, no ha sido sensiblemente diferente a la del PP. Y si hemos de hablar del modelo territorial, todavía estemos esperando a que el PSOE haga una propuesta concreta, o que la haga el PSC y tenga el valor de salir a defenderla, no ya en el Congreso de los Diputados, sino ante la ejecutiva federal del PSOE.
Comentario de devilinside (19/12/2017 11:12):
#10 Con todos mis respetos, sus argumentos en mi opinión son un tanto falaces. Si me pone de ejemplo a Canadá o Escocia, deberíamos ver en qué marco legal se han desarrollado sus referenda y compararlo con el catalán. Una vez más, en mi opinión, no se parecen en nada los casos comparados, pero quién soy yo en contra de la voluntad de todo un pueblo
Comentario de emigrante (19/12/2017 11:49):
Si yo fuera independentista estaría muy enfadado con los aprendices de brujo del procés. Se ha demostrado que el procés es una estafa, que la intención del govern nunca fue la de conseguir la secesión sino un farol para presionar al gobierno de Moncloa para negociar no se sabe qué, más pasta, más autogobierno, inmunidad para los corruptos del pujolato, lo de siempre.
Se ha demostrado que la independencia es imposible con la fuga de empresas. Que no pasa nada porque hayan cambiado su sede fiscal pero eso será mientras Catalunya permanezca dentro de España, si se independiza la Gene se quedaría con una mano atrás y otra delante y una deuda del copón. La via unilateral está abandonad pero en lugar de exigir cuentas a los responsables toca apretar filas y seguir votandoles para salvar no se sabe qué. Lo que demuestra que los indepes son tan zombies como los votantes del PP de mi tierra.
Y ya que les gusta tanto compararse con Canada y Escocia, lo cierto es que allí tampoco se ha conseguido la independencia ni creo que se vaya a conseguir en el futuro. En Quebec el independentismo está en franco retroceso y en Escocia tampoco ha aumentado tras el Brexit como se temía. Y si es eso a lo máximo que aspiran pues tendré que concluir que el objetivo del nacionalismo catalán no es construir un nuevo país sino “tocar els collons”
Comentario de Y (19/12/2017 12:50):
De joven yo era racionalista, más tarde descubrí que la Historia la escriben los Monty Python; pero el joven racionalista que habitaba en mí argumentó: -bueno, las azarosas circunstancias, las carambolas y cosas así, pueden ser y de hecho son oportunos “desencadenantes” -como una chispa-, pero lo grueso es lo digamos estructural o infraestructural -el barril de pólvora-, y eso depende (pensaba yo racionalista ingeuo) depende de férreas estructuras y de las oscuras cadenas del destino. Bien, pues sí y pues no. Pues resulta que lo que los desencadenantes -las chispas- despiertan son los espíritus, y los espíritus son mentes colectivas, almas colectivas que usan cuerpos gracias a una identidad, y la identidad se suscita con abalorios, plumas y abanicos de colores. De donde resulta que es extremadamente sencillo (para brujos y sacerdotes al servicio de la oligarquia) estafar al personal
Y el asunto alcanza las alturas de un logrado arte cuando son dos, tres o cuatro o cinco las máscaras encubridoras que discuten entre ellas dejando al espectador en silencio
La “filosofía” es el amor a la sabiduría, y es el pensamiento con palabras en público, delante de la “asamblea/politeia/ekklesia”, y es la mirada del extranjero, del emigrante, del peregrino en tierra extraña
Pero ya el cabrón de Hegel -un pestífero catedrático alemán- dijo que la muerte de Sócrates es (cito) “la máxima justicia” (fin de la cita) pues Sócrates atentaba contra la Identidad de Atenas
Comentario de antonio (19/12/2017 15:52):
Nacionalismos famosos: EQUIDISTANIA
http://www.eldiario.es/vinetas/Equidistania_10_719977996.html
Comentario de emigrante (19/12/2017 20:09):
#16, es que el Sr. Manel también es indepe.
A ver, niños, que os lo voy a explicar. Esto es como la tortilla de patatas que a unos le gusta sin cebolla y a otros con ella. Los fachas, como no les gusta, quieren prohibir la cebolla y los otros quieren rancho aparte. Luego están los que no les gusta la tortilla de ninguna de las maneras. Y los de la estelada, digo la cebolla, dicen que también son unos fachas porque, claro, al no comer tortilla tampoco comen cebolla
Comentario de Lluís (20/12/2017 08:02):
#14
Nos gusta hablar de Canadá o Escocia no porque el independentismo gane o pierda, sino porque ha sido posible llegar a un acuerdo con el gobierno central para pactar un referéndum. Eso, al margen de que los partidos que estaban al frente del gobierno, en Ottawa o Londres, fuesen unionistas e hiciesen campaña activa por ello. Igualito que lo que ha pasado en España, oiga. Yo no sé qué serán los líderes independentistas, pero es innegable que se han ofrecido varias veces a negociar un referéndum, la respuesta ha sido siempre negativa. Puedo entender que Rajoy y compañía rechazaran el 1-O y la unilateralidad, pero en ningún momento se han ofrecido a pactar nada de eso.
La independencia no es imposible por la fuga de empresas. Si se negocia de una forma que un nuevo estado catalán pueda permanecer en la UE, la fuga será mínima. En otros casos, es posible llevarse la sede social, la fiscal y las oficinas, pero ya me dirá dónde conseguirán Freixenet o Codorniu viñedos suficientes para mantener la producción, tendrán que comprarlos en alguna parte. Respecto al sistema bancario, resulta que aquí hay 7 millones de habitantes y que necesitarán servicios bancarios, por lo que no sólo el Sabadell y La Caixa, sino cualquier otra entidad que quiera operar en el país tendrá que abrir algún tipo de chiringuito, o vender sus activos a uno que si lo haga. ¿De verdad cree que la banca va a renunciar a sus negocis aquí? Será un país pequeño y fuera de la UE, pero incluso en esos países hay sistema bancario. Si, ya sé que económicamente va a ser un golpe, pero a largo plazo pienso que será para bien.
La vía unilateral estará agotada si mañana el independentismo no suma o, en el caso que sume, se la envaina. En este último caso será cuando tocará pedir responsabilidades, pero de momento Junqueras ya está en la cárcel y Puigdemont lo estará a la que ponga un pie en España.
Comentario de Mr. X (20/12/2017 09:23):
La vía unilateral está agotada porque sus líderes han demostrado que, además de ser unos cobardes que agachan la cabeza a la hora de la verdad, carecen de apoyo internacional. Y no va a haber apoyo internacional ni ahora ni nunca porque sería vía libre para todos los secesionistas del resto del continente. Si no hay ninguna gran potencia dispuesta a reconocerte, ya pueden votar opciones independentistas el 99.99 del censo y proclamar la república catalana cada fin de semana. Puede que algún día su DNI diga que es ciudadano europeo y ya –lo cual estaría bien-, pero lo que no va a poner jamás de los jamases es que es ciudadano de la república catalana. Punto y final.
Comentario de keenan (20/12/2017 10:15):
Jejeje, leyendo los comentarios parece que estamos en Septiembre de 2017!. Se repiten los mismos argumentos ciclicamente por unos y por otros. El 21D, Back to the Future chavales!
Comentario de Y (20/12/2017 10:46):
16, sí exactamente: los malos espíritus controlan este mundo, y los brujos solo necesitan despertarlos, la mente es colectiva, y máscaras encubridoras contrapuestas nos condenan al silencio
estaba pensando en estados unidos de américa donde hay dos identidades muy marcadas, estaba pensando en el partido demócrata y en el partido republicano; pero el caso local es también un magnífico ejemplo
una tremenda Crisis Económica, el parlament estaba rodeado, y el señor Mas entró o salió en helicóptero, y se envolvió en la bandera. Y lo mismo ocurrió en Castilla. Y lo mismo hicieron los patricios romanos en la República Imperial: el trabajador blanco y cabreado le acaba de regalar un trillón de dólares a la oligarquia, así, con dos cohones -mientras ese panfleto llamado ElPais advertía de los riesgos del “populismo” de Donald- y si hubiera ganado tita Killary otras desgracias habrían ocurrido
máscaras encubridoras contrapuestas
-si sale cara gano yo
-si sale cruz pierdes tú
tenemos (1) Partidos políticos e identidades para tener entretenida a la gente (2) tenemos Crisis para disciplinar a la gente y (3) tenemos Bancos Centrales que velan por nuestros intereses
Y la lógica y natural desesperanza de la gente alimenta 1 y se cierra el círculo
Matrix, Nivel 13, El Show de Truman, la Cueva de Platón … es esféricamente perfecta, se mire por donde se mire
Comentario de devilinside (20/12/2017 10:51):
#20 Más bien el día de la marmota (y los que nos quedan)
Comentario de Mauricio (20/12/2017 10:54):
Antonio,
¿Entiende la diferencia, la distancia que hay, entre que el fiscal solicite una pena para el acusado, este sea declarado culpable y el juez dicte sentencia de acuerdo a las leyes, los hechos probados, etc y, aun en caso de ser declarado culpable, la pena no tiene por qué coincidir con la solicitada por el fiscal? ¿Dónde ve el paralelismo entre todo ello y una intervención militar como la de Batet, esa que según la border line de Rovira estaba preparada?
“es si un pueblo, región o su barrio tienen derecho o no a crear su propia nación. Si no considera que ese sea un derecho democrático, al igual que el que ya poseen los 200 países existentes”
No, no lo tienen. Ninguno de los 200 países que existen lo hacen porque poseyeran ese supuesto derecho. Al mundo se viene meado, si no te quedas en región o en bucle melancólico por secula scolorum.
Lluis,
Las elecciones se convocaron de forma inmediata para restablecer la normalidad democrática en Cataluña. Es decir un gobierno autónomo gobernado por independentistas o no que cumplan con las leyes vigentes. Incluidas las del Estatut.
Lo mejor de la aplicación del 155 es que el Estado se ha dado cuenta que lo puede aplicar sin que pase nada, absolutamente nada. ¿Se acuerda cuando decía todo aquello de que era imposible? pues eso ñam-ñam.
No es cierto que exista un 80% a favor de que se haga un referéndum por la independencia. Es absurdo. Ese porcentaje incluiría a una buena parte del electorado del PP, Cs, abstencionistas, etc. Lo que hay un porcentaje muy elevado de gente contraria a la independencia que aceptaría como mal menor el referéndum para poder acabar con el proces. No es lo mismo decir que a los niños les gustan las coles de Bruselas, que los niños puestos en la disyuntiva de irse a cenar sin comer o las coles de Bruselas prefieren estas últimas.
Si el PP se ha hundido más en Cataluña que en España es porque aquí no existe la amenaza de Podemos. A medida que esta se disipe en el resto de España, el PP ira perdiendo terreno en favor de Cs.
Les gusta hablar de Canadá porque no tienen ni idea de lo que hablan. En Canadá no hubo ningún referéndum pactado. La Ley de Claridad es muy posterior al último referéndum y no nace fruto de un acuerdo entre quebequeses y canadienses si no que es una ley aprobada por el parlamento canadiense a raíz de un dictamen de su corte suprema. Desde entonces no ha habido ninguna consulta. Léansela, porque ni tan siquiera establece el reconocimiento de la independencia si no” la obligación” de establecer negociaciones.
Respecto al caso escoces, como les aconsejo Salmond, negocien como hemos negociado nosotros durante años con Londres, tras años de reclamar el referéndum. Y ellos si tenían un mandato democrático explicito, además de la mayoría absoluta y 56 de los 59 escaños escoceses en el parlamento británico. Ellos si podían hablar en nombre de escocia ¿En nombre de quien puede hablar Puigdemon, del de los votantes de la CUP, ERC…?
“La independencia no es imposible por la fuga de empresas. Si se negocia de una forma que un nuevo estado catalán pueda permanecer en la UE, la fuga será mínima.”
¿No les ha quedado claro todavía? ¿Qué más necesitan para regresar al planeta realidad?
Comentario de Y (20/12/2017 11:21):
-españoles
La Brecha de la Producción (Output Gap) de los romanos se ha cerrado según las cuidadas estimaciones de la oficina presupuestaria del congreso
https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=f1cZ
saliendo de cuentas está el Ciclo Imperial
es difícil decir, el futuro en permanente movimiento está, pero por jugar a las apuestas en esta santa casa y entretenida taberna profetizo que el Ciclo Imperial culminará en 1q20
en el primer trimestre del año 2020
Comentario de Lluís (20/12/2017 11:31):
Mauricio,
Eso de que un 80 % de los catalanes estaban por una consulta pactada con el Estado era algo que decían las encuestas. Le recuerdo que PSC, IC, podemitas,…, estaban de acuerdo en eso. Algunos deberían entender que ser unionista no está reñido con permitir que se celebre una consulta y aceptar lo que dice la mayoría.
Guste o no, tanto en Quebec como en Escocia se pudo celebrar una consulta sin que el Estado enviase a la guardia civil y los fiscales a empapelar a nadie, y no sólo eso, si llegan a producirse ciertos resultados, hoy Quebec sería un estado independiente y las negociaciones para la independencia de Escocia estarían muy avanzadas. Si quiere hablar del sistema electoral britático y/o escocés, recordarle que las circunscripciones unipersonales permiten que una fuerza pueda conseguir el 80 % de los escaños con el 30 % de los votos.
Sigue obsesionado con Podemos. Pero le recuerdo que aquí ganó las generales, en ambas ocasiones. Y en cualquier parte de España, hay alternativas que no sean Podemos y el PP. Y le recuerdo que los podemitas están gobernando en algunos consistorios y dan soporte a algún gobierno regional de izquierdas, y no se ha hundido el mundo, sus fobias son absurdas.
Y sobre el 155, veremos qué pasa mañana. Puede que los partidos independentistas sumen. Y que el partido que aplica el 155 como le viene en gana (y que también se pasa por el forro la ley cuando le conviene) se convierta en una fuerza residual en Cataluña. ¿Qué hacemos entonces? Estaremos en el mismo sitio. Y puede también que el “constitucionalismo” tampoco consiga la mayoría, por lo que tendrá el show asegurado durante unos cuantos meses más.
Comentario de Y (20/12/2017 12:20):
-españoles
en las lejanas tierras de Australia
Last Thursday, one of the biggest coal units in Australia, Loy Yang A 3, tripped without warning at 1.59am, with the sudden loss of 560MW and causing a slump in frequency on the network.
What happened next has stunned electricity industry insiders and given food for thought
Even before the Loy Yang A unit had finished tripping, the 100MW/129MWh had responded, injecting 7.3MW into the network to help arrest a slump in frequency that had fallen below 49.80Hertz.
http://reneweconomy.com.au/tesla-big-battery-outsmarts-lumbering-coal-units-after-loy-yang-trips-70003/
Bienvenidos al Futuro
Comentario de devilinside (20/12/2017 12:29):
#25 D. Lluis, por lo que yo sé, antes de las consultas de Quebec y de Escocia se acordaron los términos del referendum entre ambas partes, lo que aquí no pasó. Y como dijo Salmond, dicho a la patalallana, se habían pelado los cojones negociando previamente los términos.
Otra cosa además es que, por un lado, Canadá es un Estado Federal (que creo que no se puede comparar con nuestro democrático reino) y, por otro lado, el Reino Unido no tiene una Constitución escrita que limite determinados supuestos, sino que directamente el Parlamento puede legislar ex novo y las normas se incorporan a su sistema “constitucional” automáticamente, por lo que es un sistema de reforma bastante más ágil que el de los Estados con constitución escrita.
En cuanto a la superioridad de los ciudagrameros sobre el PP en Cataluña, tengo un amigo que dice que el fundamento es que allí son todos nacionalistas, hasta los fachas (me pone el ejemplo de los casuals del Barça -nazis/nacionalistas), por lo que hasta 1q
Comentario de devilinside (20/12/2017 12:31):
Torpeza manual. Continúo. La teoría de mi colega es que para aceptar un partido centralista en Cataluña, éste tiene que ser catalán, como es el caso
Comentario de Lluís (20/12/2017 15:33):
#27
Mi teoría es que, sin vulnerar la Constitución, se puede organizar una consulta no vinculante preguntando a los habitantes de cualquier región si desean constituirse en un estato propio o no, y según el resultado se puede actuar en consecuencia, reformando la Constitución si es preciso.
De la misma forma, se podría realizar una consulta sobre si se desea cambiar la forma de jefatura del Estado, eliminar el derecho a la vivienda o al trabajo (total, tampoco se los toma nadie demasiado en serio), restablecer la pena de muerte,…, cosas que no tienen cabida dentro de la constitución actual pero que podrían servir para saber si la gente desea cambiar algo.
Pero francamente, tampoco veo al gobierno español, ni al principal partido de la oposición, abiertos a ello.
Comentario de Mauricio (20/12/2017 15:36):
Lo dijeron dos encuestas, y no es lo mismo preguntar ¿está usted a favor de celebrar un referéndum de independencia? ¿Está usted a favor del derecho a decidir? que ¿Estaría usted a favor de celebrar una consulta como solución para el conflicto actual? Es obvio que muchos catalanes aunque no creamos en esa patochada del “derecho a decidir” en un momento de hartazgo absoluto pueden ver el referéndum como única solución. Una falsa solución ya que solo sirve si gana la independencia. No le vuelvo a poner el ejemplo de los niños y las coles de Bruselas porque si no lo ha pillado a la primera tampoco lo hará a la segunda.
En Quebec se celebró un referéndum sin necesidad de acordarlo con el Estado porque Quebec tenía potestad para ello. De haber ganado el sí no le quepa la menor duda que habría enviado el ejército porque, entre otras cosas, ya lo había hecho en los años 70 cuando hubo casos de terrorismo. De hecho, el gobierno canadiense no le reconoce el derecho a la autodeterminación a Quebec.
Para nada. Gracias al desastroso liderazgo de Iglesias han dejado de ser una preocupación. Solo los irreductibles ven en Carmena y Colau como un ejemplo de gobierno. Estoy deseando que lleguen las generales para que se den el batacazo definitivo.
No, no estaremos en el mismo sitio. Estaremos en el mismo sitio si los independentistas suman y vuelven a saltarse la ley. Pero vista la gallardía de los líderes separatistas hay más posibilidades de que yo vote a la CUP a que uno de ellos declare la independencia unilateralmente.
Devilinside,
En el caso de Quebec no hubo acuerdo alguno. La ley de claridad es posterior y no es un acuerdo bilateral quebec-canada si no una ley del parlamento federal.
En el caso escoces si se pactó el referéndum tras negociarlo años. Algo quie no volverá a suceder. Cameron tal vez el único político más astuto que Mas, perdón, más estulto.
La teoría de su amigo no se sostiene. De verdad, aquí la gente deja de votar el PP porque aquí no sirve como voto útil para frenar un “frente popular” como en las generales. Aquí, incluso los que votan a los comunes en las generales votan a Cs porque en Cataluña tenemos otro peligro más inminente que hace que se aglutine el voto en torno a Cs: el nacional-separatismo.
Comentario de Mauricio (20/12/2017 15:39):
Lluís,
“Pero francamente, tampoco veo al gobierno español, ni al principal partido de la oposición, abiertos a ello.”
¿Y a quien ve a favor de semejante propuesta? ¿La CUP?
Comentario de Alejandro (20/12/2017 18:51):
Un apunte sobre el referendum de Quebec: entre las tres condiciones que puso el tribunal supremo Canadiense se encontraba la condición del reconocimiento recíproco del derecho de autodeterminación, en la lógica de que si Canadá es divisible, Quebec también lo es, lo que en la práctica significaba que si en alguna provincia ganaba el no a la independencia, dicha provincia permanecía en Canadá (es decir, Quebec se partía entre las provincias que decían que sí y las que no).
Imagínense que esto mismo se aplicase en Cataluña (Rahola y demás voceros del régimen ya dijeron que Cataluña es indivisible)…por las narices uno de Vic iba a arriesgarse a irse de independencias cuando Barcelona, con casi toda probabilidad, se quedese en España.
En fin, trampas al solitario hablando del referendum de Canadá y de lo chachi y modernos que son los canadienses, las justas.
Comentario de Y (21/12/2017 09:49):
Los creyentes en la Fe siguen al gorrión supremo
Y el gorrión supremo estableció un dogma irrefutable:
Catalunya … “indivisum in se” … “divisum ab aliis”
(Josep Torras i Bages, Obispo de Vic, -1916)
Comentario de devilinside (21/12/2017 10:12):
#30 D. Mou, precisamente cuando me refería a que Canadá es un Estado Federal era en relación a que en el momento de celebración del referendum de Quebec en las normas constitucionales canadienses no había limitación alguna a la autodeterminación de las provincias integrantes, que de forma voluntaria se incorporaron al Estado en su momento mediante acuerdos o pactos escritos. La Ley de Claridad tuvo su origen a raíz de una consulta del Gobierno Federal al Tribunal Supremo con posterioridad a los referenda celebrados, para clarificar el tema. Buenos reflejos del Gobierno determinan buenas leyes.
Lo de que los conservadores catalanes votan a ciudadanos por ser un partido catalán era una broma, no se tome todo en serio
Comentario de Alejandro (21/12/2017 13:19):
#34 Una pequeña precisión: Canadá no tiene constitución escrita como tal, sino que a lo que ellos llaman constitución son un conjunto de leyes (que tienen origen, si no recuerdo mal, en el siglo XVIII), convenciones y costumbres que se han ido incorporando a su ordenamiento jurídico como “normas constitucionales” hasta que en 1982 se aprobó el Acta de Canadá (que recoge todo lo anterior).
Cuento todo este rollo porque querer comparar la situación de UK y Canadá con países de tradición constitucional Kelseniana es como comparar el fútbol con el fútbol sala (se parecen en que algunos aspectos formales pero en realidad no tienen nada que ver). Por eso, y entre otros motivos, los países europeos de tradición Kelseniana (Alemania, España, Italia, etc) tienen tribunal constitucional, y ni Canadá ni UK lo tienen.
Comentario de Lluís (21/12/2017 15:27):
#31
La CUP, lo que dice es que cuando el gobierno central no quiere negociar absolutamente nada, sólo queda la vía unilateral. Y si los demás partidos se ponen de acuerdo para pactar una consulta (eso incluye a PP, PSOE y Cs), los de la CUP ya pueden ir diciendo lo que quieran, aunque seguramente la mayor parte de su parroquia estaría contenta en poder votar.
Lo que debería explicarme es por qué no puede realizarse una simple consulta. Si hasta dicen que los independentistas van a perder. ¿A qué tienen miedo? ¿A que a la gente (de toda España) le dé por querer votar otras cosas? Si todo eso era un montaje de Mas y compañía para sacar ventajas, lo más inteligente habria sido montarles su consulta y a día de hoy el tema llevaría tres años zanjado.
Comentario de emigrante (21/12/2017 16:10):
En el ecuador de la jornada la participación es muy parecida a la de 2015. Parece que hay un ligero aumento en los feudos unionistas y una pequeña bajada en la Catalunya profunda, aunque puede que lo estén dejando para más tarde. http://www.elperiodico.com/es/politica/20171221/participacion-elecciones-catalanas-6510407
Comentario de Pablo (21/12/2017 17:03):
Existe un derecho de autodeterminación regulado por la ONU para colonias, salvaguardando expresamente la integridad territorial de los estados, pero en ningún lugar ni momento del mundo existe un “derecho a decidir”. Porque eso así es abstracto, lo importante es quien tiene ese derecho y sobre qué, sujeto y objeto del mismo. Y los independentistas quieren que el derecho sea solo de ellos, ellos tienen ese derecho, pero los demás no lo tenemos. Y tenerlo sobre nuestro estado, nuestras instituciones, nuestra nacionalidad, nuestros impuestos, nuestro mercado, nuestras fronteras….Sobre todo esto el resto también tenemos derecho a decidir.
Franco también hacía referéndums y no por eso era una democracia. La democracia tiene como requisitos imprescindibles el Estado derecho y el principio de legalidad, sin ellos no se puede decir que algo es democrático. Precisamente el Estado derecho y el principio de legalidad son las garantías que tienen los ciudadanos que limitan el poder de los que mandan, que tienen que seguir los procedimientos democráticos, y no pueden saltárselos cuando quieran. Democracia no es que existan mayorías, sino que éstas no pueden saltarse impunemente la ley, sin cambiarla por procedimientos democráticos. Ha costado muchos años conseguir esto y lo contrario es atentar a los derechos de los ciudadanos catalanes y españoles.
Comentario de Pablo (21/12/2017 17:06):
La principal motivación para la independencia de Cataluña es económica. Simplemente no compartir los ingresos fiscales con regiones más pobres y al mismo tiempo, eso sí, seguir conservándolas como mercado. Es como si los ciudadanos residentes en el barrio de Pedralbes, el más rico de Barcelona, realizan un referéndum para pagar el 50% de los impuestos que pagan actualmente. Eso sí, solo van a votar ellos, tienen derecho a decidir, y los ciudadanos del resto de Barcelona y Cataluña no pueden votar en ese referéndum. Tampoco pueden oponerse a su realización, serían unos dictadores fascistas antidemocráticos, aunque sea ilegal y el barrio de Pedralbes no tenga competencia para ello. La ventaja fundamental de separarse es que parte de los impuestos recaudados no irá al resto de España, pero separados no se recaudará tanto ni de lejos pero no se puede pretender establecer una frontera para separar la recaudación de impuestos y que no exista para el resto de cosas.
Comentario de Pablo (21/12/2017 17:08):
Está claro que tanto estar unidos como dejar de estarlo tienen ventajas e inconvenientes, lo que no puede ser es querer separarse para dejar de tener los inconvenientes, pero querer seguir teniendo las ventajas de estar juntos. Eso no es ni justo ni realista. O todo o nada. La independencia es eso, separarse, crear una frontera. Si Cataluña se separa saldrá de la Unión Europea y del euro, habrá una frontera, con sus aranceles y pasaportes, los impuestos de las ventas en España se pagarán en España por sociedades españolas, las pensiones de Cataluña se pagarán por los trabajadores de Cataluña, y el Barça no jugará en la Liga Española….Y esto no es por querer mal a los catalanes o querer fastidiarles, es de sentido común. Ni es un discurso del miedo, simplemente sería la realidad, y no buscada por el resto de España, sino conseguida por los independentistas.
Solo les están contando las ventajas de separarse, pero no los inconvenientes y los costes de una fractura y de un Estado nuevo. El mercado de la economía catalana es el mercado español. Las empresas catalanas venden más en Aragón que en Francia, que están a la misma distancia, pero el efecto frontera es demoledor. Esos productos en Aragón ya no se comprarían a empresas catalanas sino a otras, el hundimiento en recaudación y empleo sería tremendo en Cataluña. Económicamente no es un buen negocio, la calidad de vida de los ciudadanos bajaría muchísimo, y por bastante tiempo.
Comentario de devilinside (21/12/2017 17:52):
#35 Efectivamente, es una constitución “british style”, no formalista y que se genera por una suma y armonización de diversas leyes. En su caso creo que empezaron con los acuerdos de unión, individuales, de las distintas provincias y se han ido añadiendo paulatinamente diversas leyes en función de las circunstancias. Por eso digo que no puede compararse Canadá con Cataluña, ya que en Cataluña, de momento y como en el restoestado, rige una Constitución formal, tipo Ley Fundamental de Bonn (que a su vez tiene mucho de la Constitución de Weimar), pero sin el nivel de meticulosidad normativa propia de los alemanes (pasa lo mismo con nuestro Código Penal). Aquí se copia mal.
Comentario de Mr. X (21/12/2017 21:24):
Me parece que el circo deja la ciudad esta noche. Eso si, lo ocurrido lo vamos a pagar durante largo tiempo.
Comentario de Lluís (22/12/2017 08:38):
Pues no sabría qué decirle. Por lo pronto, las cosas siguen más o menos igual (incluso en porcentajes) pero los números limitan mucho las combinaciones.
Por lo pronto, los podemitas pasan a ser irrelevantes. Iban a tener la llave, pero la suma Cs-PSC-CeC-PP no llega. Ni siquiera en un escenario en el que la CUP se abstenga o, como se ha dicho, abandone el Parlamento. Los indepes sumarían 68 y el resto 67.
Tampoco va a ser posible un tripartito de izquierdas, con ERC, PSC y CeC (ni siquiera con la CUP). Al final, todo esto ha servido para que la derecha gane en Cataluña, los que si que sumarían serían Cs+JxC+PP.
El circo vendrá ahora, cuando haya que constituir órganos. Parece ser que un electo puede tomar posesión por poderes, esté en Bruselas o en la cárcel. Lo que no se puede hacer es delegar el voto, y si a un juez le da por impedir que vayan a ejercerlo, entonces si que hay mayoría constitucionalista. Veremos si a Mariano le da por apostar por esta vía. Total, en Cataluña ya no puede perder gran cosa, el problema es que si se reproduce eso en las generales, con un 4,2 % de los votos en Cataluña que no sueñe con mayorías absolutas. Sobretodo, si en otras partes del país al personal le da por apostar por Rivera.
Además de lo que pueda pasar en Cataluña, veremos cómo reacciona el PP si piensa que Cs puede ser una amenaza real.
Comentario de En18mesesTodosCalvos (22/12/2017 13:00):
En mi opinión vamos cada día a peor… pensaba que la tragedia quedaba aparcada pero vuelvo a dudar :(
Las dos mitades ya las esperaba, ninguna sorpresa por ahí…
El problema es que en las dos mitades han ganado los que apuestan más fuerte: los naranjitos por un lado cantando “soy español, español” y haciendo casi toda la campaña en castellano y el loco Puiggi por el otro pidiendo que le vuelvan a dejar el despacho.
ERC creo que quería bajar del burro y negociar alguna cosa, pero ahora imposible… PSC y Comuns colgados como una persiana y el PP para que hablar.
Todos los que tenían incentivos en negociar algo a la mie :P
Comentario de devilinside (22/12/2017 13:21):
Me he levantado otra vez oyendo el I’ve got you de Sonny & Cher. Vuelve a ser día de la marmota
Comentario de Alejandro (22/12/2017 14:25):
Día de la marmota porque ha perdido todo el mundo:
– ha perdido el unionismo porque no ha logrado arrebatar la mayoría absoluta de escaños al independentismo;
– ha perdido el independentismo porque no ha logrado la ansiada mayoría de votos (el famoso 50% más 1);
– Pierde Cataluña porque la fuga de empresas e inversiones se va a acentuar de nuevo (Caixa y Sabadell se están pegando una leche buena hoy en bolsa);
– Pierde España porque sin una Cataluña fuerte es imposible una España próspera (ya han dicho las agencias de ráting que eso de subir la nota de la deuda no va a pasar mientras siga el problema catalán).
En fin, estupendo todo.
Comentario de casiopeo (22/12/2017 15:04):
para una vez que Rajoy hace algo, la caga. Mira que se lo dijimos. “Sigue asi, no hagas nada.” Culpa de Sorayita.
Comentario de Lluís (22/12/2017 16:07):
Mola oír hablar, tanto a Cs como a ciertos medios, de que es la primera vez que en Cataluña gana un “partido constitucionalista”.
Deberían definir qué es eso de “constitucionalista” exactamente. Y de paso, revisar hemerotecas. Tengo entendido que, hace unos años, ganó (en votos aunque no en escaños) el PSC con Maragall. Y mirando con más calma, resulta que todas las elecciones anteriores autonómicas a 2015 las ganaron partidos que no planteaban ninguna ruptura del marco constitucional o siquiera una reforma de la Constitución del 78. Tendrían sus más y sus menos, pero Jordi Pujol y los suyos se entendían relativamente bien con el PP y el PSOE, de hecho incluso el ABC llegó a nombrar “español del año” a Pujol allá a mediados de los 80, y la línea editorial del medio no era tan distinta entonces.
Que yo sepa, hasta 2015, ningún partido independentista ha ganado unas autonómicas o unas generales en Cataluña. En 2010, estaba tan dentro de la Constitución Artur Mas como Albert Rivera.
Otra cosa es que ahora, efectivamente, ha ganado un partido nacionalista español en lugar de uno que sea nacionalista catalán. Mis parabienes y que le vaya bien en el debate de investidura a la sra. Arrimadas, si no dejan que los electos encarcelados o con orden de busca y captura consigan estar presentes en las votaciones, igual lo consigue.
Comentario de Pablo Ortega (22/12/2017 16:55):
No se preocupe Lluís, que con que los electos encarcelados renuncien a los escaños y se corra la lista (que es lo más probable), deberían tener suficiente para intentar investir a Puigdemont a distancia o a quien designe el dedo de Puigdemont desde Bruselas.
Por estas cosas es que aquí en Venezuela existe la figura del “diputado suplente” si el titular no puede asistir a una reunión (pero sin que el titular tenga por eso que dejar el cargo).
Lo más cercano a unos ganadores ayer fueron:
1) Puigdemont y Convergencia, por supuesto, que pasaron de partido apestado a ser por primera vez desde 2012 los verdaderos líderes del prucés, mientras ERC y las CUP quedan golpeadas y derrotadas. Igual debe joderles que la primera fuerza fuera Arrimadas y no conseguir el anhelado.
2) Pablo Iglesias y Ada Colau. Se salvaron de tener que tomar una decisión real, de tener que mojarse. Podrán ser jugando por algún tiempo más, sabe Dios cuánto, a la equidistancia.
Solo espero que alguien que no se llame Lluís nos explique como es eso que gente que jamás votó en su vida decidió ahora votar por el prucés. A menos que resulte (y estoy seguro que esto es lo que dirá Lluís) que esos eran individuos que jamás habían votado por considerar ilegítimo y dictatorial el régimen del 78 pero ahora sí tocaba ir a las urnas porque la República Catalana sí es un sistema democrático y legítimo.
Lo mejor de todo fue la confirmación de que como aquí decían, proponer una Ley de Claridad acabaría con todo este chiste. Si algo quedó claro ayer, es que Tabarnia no quiere independencia, y sin Tabarnia, una Cataluña independiente sería Andorra la Grande. Aunque capaz y al campesino que votó por el valiente de Puigdemont eso le parece bien.
Comentario de Lluís (22/12/2017 18:12):
#49
Evidentemente, es posible que todos los encarcelados o exiliados puedan renunciar a su escaño para permitir que Puigdemont sea investido a distancia. Respecto a los encarcelados, es posible que incluso puedan acudir a los plenos del parlamento, en furgón policial y devueltos a su celda una vez finalizada cada votación, hay precedentes de eso en España, aunque depende en última instancia de lo que decida el juez de turno. Y otra alternativa que que Arrimadas (o el que se preste) pueda ser investida gracias al encarcelamiento de unos cuantos diputados. Son imágenes que venden.
Yo no sé de dónde han salido los 100.000 votantes adicionales del independentismo. Puede que fuese personal que en otras ocasiones votó, eso es complicado saber. Igual son “ex” de otros partidos (UDC, Podemos, PSC) que son, ante todo, contrarios al 155. A saber. Puede construirse todos los castillos en el aire que quiera, esa es su especialidad.
En ERC quizá no estén demasiado contentos. Aspiraban al oro y se han tenido que conformar con el bronce, pero siguen ahí, son igual de imprescindibles y el que se llevará los golpes por no poder crear la república será Puigdemont, y en las próximas elecciones ya no se podrá apelar a la épica del “presidente en el exilio”. Lo de la CUP es distinto, la fractura real ya se produjo con el asunto de no querer investir a Mas. Pero no deja de ser un conglomerado de agrupaciones de distinto pelaje, muchas de las cuales consideran prioritaria la acción a nivel local, de hecho consideran la posibilidad de no acudir al Parlament si JxC y ERC optan por regresar a la senda autonomista.
Si quiere ver a un derrotado de verdad, ahí tiene a Mariano Rajoy, y al matón que lleva su representación en Cataluña. Se ve que eso de basar la campaña electoral en amenazas no funciona.
Comentario de Mr. X (22/12/2017 19:05):
No, ayer perdieron todos excepto Cocomocho y Falangito. Extraña pareja.
Comentario de Pablo Ortega (22/12/2017 20:10):
Lo cierto, Lluís, es que tengo entendido que esta fue la más alta participación que se ha visto en unas autonómicas catalanas y una de las más altas participaciones que se han visto en toda la historia de España. Es decir, sí o sí hubo gente que nunca votó en su vida o como mucho habrán votado una vez en su vida.
Tantos hechos y tanta vaina para que al final el bloque indepe solo bajara tres o cuatro décimas (y dos escaños, no lo olvide) obviamente molesta. A todos.
Sobre la CUP, si realmente quiere creer que se estrellaron por poco radicales y no por todas sus ridiculeces (siendo la foto con Nicolás solo uno de tantos ejemplos de ello), ya es su problema.
Lo único bueno es que parece que el bloque no-indepe es cada vez más pro-155, recentralizador y menos proclive a negociaciones, aunque usted sigue empeñado en seguir creyendo que el PSC no es parte del bloque del 155 cuando conviene, que cuando no conviene son tan o más fachas que Rivera. Y eso es gracias, cómo no, a Podemos y al prucés. Rajoy y García Albiol perdieron precisamente por eso, no por aplicar el 155.
Lo cierto es que el bloque no-indepe “puro” (PP-PSC-Ciudadanos) pasó del 39% en 2015 al 43% ayer, a costa, claro está, de UDC y CeC.
Lo que si sé es que si existe la posibilidad real de investir a Arrimadas gracias a los diputados presos, ya verá que los presos renuncian a los escaños más rápido que lo que se demora Cristiano en anotar un penalti. Esta España no es la Alemania de 1933 ni la Venezuela actual, por más que no le guste darse cuenta de ello.
Comentario de Pablo Ortega (22/12/2017 20:12):
Al menos Pablo Iglesias y Ada Colau podrán seguir jugando a la equidistancia sin quedar demasiado mal. Pierden votos y escaños hacia ambos bandos (aunque sobre todo hacia el bloque del 155), pero siguen vivos, como el PSC. En mi criterio, ellos merecían más un castigo electoral que el PP.
Comentario de emigrante (23/12/2017 11:12):
Ya andan por ahí quienes dan por muerto a Rajoy, ilusos. Al que sí veo con un pie en la tumba es a Albiol, que Andrea viene pisando fuerte. El batacazo del PP ha sido tremendo pero el de la CUP ha sido muy parecido. Aunque en ambos casos se debe tanto a su propio fracaso tanto como al sistema electoral y al consiguiente reagrupamiento del voto útil. La consecuencia es que mientras en el bando indepe el voto se modera en el unionista se radicaliza. Mariano no ha sido castigado por aplicar el 155 como dice la propaganda indepe sino que sus votos se han ido a otro partido que exhibía un discurso aún más duro contra el procés.
Una de las fantasías del procés con la que también le gustaba soñar a la izquierda era la de que la revolución catalana iba a acabar con el régimen del 78 también en el resto de España. Lo cierto es que Cataluña es más de derechas que antes del procés (y España también) y, paradójicamente, lo que más pone en aprietos a Mariano es apostar por los naranjitos
Comentario de Y (23/12/2017 12:42):
Claudio
“Tiberio Claudio Cesar Augusto Germánico, dotado de poder tribunicio” y emperador de los romanos (Antigüedades, libro XIX, 286-292-297) emitió decretos “a Alejandría y a todas las tierras sometidas a Roma”, “Y a renglón seguido despidió (al rey Herodes) Agripa (I) para que fuera a hacerse cargo del reino (de su abuelo)”
“Y una vez que hubo llegado, celebró sacrificios en acción de gracias … Y ordenó a un grupo numeroso de nazarenos que se cortaran el pelo” Y degolló a uno de ellos (libro de los Hechos 12,1): Jacobo, “el hijo del trueno”
Estos días se celebra el solsticio, se celebra el “sol invictus” como símbolo del nacimiento del fundador de una hermandad de exaltados melenudos y primitivos comunistas, “la escuela/corriente de los nazarenos” (Hechos 24,5) que recibe este nombre por un juego de palabras entre el caserío de Nazaret y el voto de “nazareo” (leer Jueces 13): el melenudo Sansón
https://www.youtube.com/watch?v=_L1Eh5iJBS4
yo no soy comunista (Hechos 2,44- y 4,32-) y estos exaltados melenudos, estos comunistas primitivos, los nazarenos, eran muy muy radicales (Hechos 5)
pero aprecio la historia antigua y comprendo el cúmulo de sentimientos encendidos que alienta estos olvidados documentos de época altoimperial
hace un año que se estrelló el tupolev en el que viajaban los 64 miembros del coro del ejército rojo, y creo que estas fechas son muy apropiadas para escuchar esta música
en fin, hijo mios, son tantas las cosas enredadas y tan cortas mis explicaderas que solo puedo aportar pequeñas pinceladas eruditas sobre el enredado pasado
-felices fiestas
Comentario de casio (23/12/2017 13:22):
Interesante análisis sociodemografico de el diario sobre el origen del voto indepe/unionistahttp://www.eldiario.es/politica/Resultados-mapa-voto-independentista-Catalunya_0_720578676.html
Más allá de la comprobación del Caso de las raices carlistas del asunto , añado que la fuerza indepe se debe a que al abuelo carlista se ha sumado el nieto de clase media empobrecida que piensa que España es irreformable. Y que los obreros de origen andaluz se han sentido amenazados de ser arrancados del vientre de esa vieja
señora que aun respetan, España, por un magro 47 por ciento de votos. Y se han agarrado a las tetas de Arrimadas.
Comentario de Y (23/12/2017 13:58):
La Deflación, la caída de los precios agrícolas, en la primera mitad del siglo XIX es una entre otras cosas que está detrás del Carlismo
Por otro lado cuando los carlistas gritaban “Viva la Santa Inquisición” estaban gritando en contra de esa modernidad y francesada que llega en tiempos de Fernando VII: la policía, que estaba centralizada, la “santa inquisición”, en cambio, era una competencia que había sido transferida a las comunidades autónomas
Que por cierto el reino más viejo es Murcia y el más joven el señorío de Vizcaya, y las naciones son tantas como obispados, por eso se reunían en una asamblea en Toledo, y se reunían en Toledo porque la sede metropolitana (que estaba en Murcia) estaba en manos del ejército imperial romano, es decir en manos de los bizantinos
Comentario de Y (23/12/2017 14:08):
En el Libro de Registro del Museo del Prado, en el siglo XIX, en la casilla “Nación” la gente escribe: “Guadalajara”, “Málaga” …
“España” como “nación” es una modernidad … catalana, del siglo XIX, de tiempos del general Prim i Prats, conde de Reus, marqués de Castillejos y vizconde del Bruch
Estas cosas las había leído en historiadores como Eric Hobsbawm; pero cuando lo vi escrito con mis propios ojos en viejos documentos pues la verdad ejque me llamó la atención
Comentario de Y (23/12/2017 15:24):
Actualmente en Italia y España la Brecha de la Producción (OutPut Gap) ronda la monstruosa cifra del -5% del PIB
Lo raro es que no pasen más cosas
Estoy retirado, pero ayer estuve comiendo con mis niñas (señoras ejecutivas del sector financiero) y me han contado cómo el dinero salía a raudales de Catalunya
Total, lo dicho, de libro, de manual de sacerdote egipcio: crisis, palo a los siervos, y enarbolar el dios del Palacio suscitador de identidad
Comentario de antonio (23/12/2017 16:36):
”señoras ejecutivas del sector financiero”
Así que vendiendo que las hijas, no vendidas a Telecinco final y afortunadamente (alivio..) , ya están colocaaaassss. Y además lo están en el núcleo mismo del imperio, en esa banca que si sale cara gano yo….¡¡ No todo son penas ¡¡ Hablando del imperio, una sugerencia: hábleles y demuéstreles a sus crías del ataque a trabajadores en curso y (desde el 79, ma o meno), y así tendrán ellas más boletos (estarán más precavidas) para no ir a destinadas, again, again, al Sálvame o, ‘moito pior’, como comerciales del imperio en la cadena Cuatro vendiendo las coñazo-entregas de StarWar, Episodio 825, y en las Navidades, es decir, en las mismas fechas, del mismo modo y por las mismas razones por las que hasta hace nada nos vendían la Biblia por capítulos. Ahy, estos romanos¡¡
Otro día, y si le parece bien, explique más a fondo, mera curiosidad profesional, lo de la Brecha OutPutGap en el -5% del Pib.
Saludos de buen rollo fin 2017
Comentario de emigrante (23/12/2017 22:12):
Esto lo dejo aquí por si alguien gusta de regodearse con el sufrimiento ajeno https://mobile.twitter.com/Asil_Vestra0/status/944201022305718273?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.publico.es%2Ftremending%2F2017%2F12%2F22%2Ftremending-topic-no-hagais-lena-del-albiol-caido%2F
de lo poco bueno que han dejado estas elecciones
Comentario de Y (25/12/2017 14:21):
(La brecha de la producción es la herida que deja una crisis económica, google la brecha de la producción)
como veo que me he quedado de guardia,
después de escuchar a los rusos vamos a Cabo Verde
https://www.youtube.com/watch?v=oWYKTiqPvYA
El duro trabajo :-) del proveedor de contenidos
Comentario de Santi (26/12/2017 16:33):
Pues hablando de contenidos y de felicidad, me preguntaba si alguien ha visto por aquí el documental Ciutat Morta. Oiga, que parece que la Eta tenía razón (es un chiste negro, señor fiscal, y ya estoy viejo para pensar que esto me hará dimitir de algún puestazo en el futuro).
Comentario de devilinside (26/12/2017 17:48):
#63 Yo no lo vi en su momento, ya que alguno de los rojísimos que conozco me comentó que la madre del rastas de los huevos había financiado todo o parte del mismo (en clara corroboración de mi opinión previa sobre okupas y punkis en general) y a mí lo de cambiar los peritos en juicio por la opinión pública no me convence mucho. De todas formas, un genio el angelito, ya que tirar una piedra y dejar parapléjico a un poli podría ser mala suerte; reventarle la cabeza por detrás con una barra de hierro a otro tío es cobardía y de la buena. El pavo tiene suerte de no vivir en Chile en la época de su abuelito
Comentario de Lluís (27/12/2017 10:48):
#54
No veo equiparables los batacazos de la CUP y del PP.
La CUP venía de unos resultados históricos, 10 escaños, un resultado difícil de repetir incluso en las mejores condiciones. Los 11 escaños que defendía el PP eran, en el mejor de los casos, algo mejorable y muy alejado de los mejores momentos vividos por el partido. Luego, resulta que la CUP no es un partido al uso, sino una amalgama de decenas de agrupaciones nacidas en el ámbito local y es en la política municipal donde se sienten cómodos. Es más, incluso se había comentado que estarían en el Parlament únicamete para lograr la independencia, que si ERC y JxC decidían volver por la senda autonomista, ellos se largaban del pleno. Puede que eso asustara a parte de su electorado, no sé.
Y por radicalismo, el PP no le anda a la zaga de Cs. García Albiol es un tipo al que no disgusta golpear físicamente a sus rivales (hay antecedentes) o hacer que despidan de su trabajo a un cantamañanas que le ha insultado. Su estilo en campaña no ha sido precisamente conciliador, ya sólo le faltó “advertir” de lo que les podría pasar a los que no le votasen a él. Además, los que intervinieron la Generalitat, mandaron los piolines, les ordenaron repartir leña, dieron instrucciones a la fiscalía, destituyeron todo el gobierno,…, fueron los del PP. Y no se han detenido, han seguido abriendo expedientes, ahora van incluso a por los que han organizado las manifas de las últimas 3 o 4 diadas, y la lista crece. Incluso se ha hablado de procesar a Pep Guardiola, en entrenador, por leer un manifiesto y apostar públicamente por la independencia, supongo que es lógico, si por un twit te pueden caer 2 años, por una página y media lo proporcional es que, con un juez indulgente, te caigan 10 o 12.
Al PP se le puede acusar de muchas cosas, pero no de poco radical. Quizá le han perdido las formas, y habrán apostado por Arrimadas.
Comentario de Pablo Ortega (27/12/2017 17:11):
Cuando lo que proponía Ciudadanos era literalmente limpiar TV3 de propaganda independentista en nombre de la imparcialidad estatal, entre otras cosas, creo que queda bastante claro, Lluís, el por qué Rajoy en comparación con Rivera (que llevaba bastante rato pidiendo el 155) parece un blando.
Por cierto, donde fue que se habló lo de procesar a Guardiola? ¿En 13tv? ¿El ABC? Dudo que alguien fuese tan estúpido como para procesar a una figura que por más mal que me caiga cuenta con devotos admiradores incluso entre los más españolistas. Total, es junto a Cruyff el mejor entrenador que jamás ha tenido el Barça.
Comentario de Pablo Ortega (27/12/2017 17:38):
“Que por cierto el reino más viejo es Murcia y el más joven el señorío de Vizcaya, y las naciones son tantas como obispados, por eso se reunían en una asamblea en Toledo, y se reunían en Toledo porque la sede metropolitana (que estaba en Murcia) estaba en manos del ejército imperial romano, es decir en manos de los bizantinos”
Díganos oh experto Yehuda, ¿exactamente a partir de que punto debemos llamar “bizantino” al Imperio romano? A partir del siglo VII como proponía Pirenne o ya desde tiempos de Justiniano o antes?
Comentario de Lluís (28/12/2017 09:40):
#66
Que yo sepa, el PP también habló de limpiar TV3, y hace años ya hablaba de “reeducar” a los niños catalanes. Los de Cs, en esto, no han inventado nada, o casi nada. Lo único que ha hecho Rivera es algo más de demagogia y victimismo (mentiras incluídas), a su lado Rajoy parece Churchill. Pero para los que piensan que Rajoy es un blando, ahí estaban otros de su partido para hacer el trabajo, desde el portavoz del partido recordando que el presidente de la Generalitat podía acabar como Companys (sin aclarar si se refería a lo de 1934 o lo de 1940) a su vicepresidenta, alardeando de haber descabezado a la Generalitat (y de paso, a la separación de poderes).
Por su parte, ahora insisten en que Arrimadas se ha de presentar a la investudura. Supongo que aprovechando que unos cuantos diputados independentistas no podrán asistir al pleno.
Lo de procesar a Guardiola salió, evidentemente, en la prensa. Parece ser que está en un informe que la Guardia Civil ha remitodo al juzgado para seguir limpiando Catañuña de sediciosos, a la que empiecen a caer autos de prisión incondicional si que Arrimadas tendrá una mayoría holgada en el Parlament, incluso sin el apoyo de nadie más. Le pongo un enlace.
https://www.elplural.com/cataluna/2017/12/21/la-guardia-civil-senala-pep-guardiola-por-un-posible-delito-de-rebelion
Comentario de Mauricio (28/12/2017 10:38):
Pablo,
Que Ciudadanos quisiera “limpiar” TV3, ídem que el PP catalán y Rajoy y PSC no, no los hace más duros, si no más conocedores de la realidad catalana. La campaña que ha hecho la Corpo en favor de JxCat es impagable y explica cómo, contra pronóstico, han superado a ERC. El caso del PSC es mucho peor; no es desconocimiento, es complejo frente al nacionalismo.
LLuis,
“Lo de procesar a Guardiola salió, evidentemente, en la prensa”
La información es que Guardiola salía citado en un informe de la GC. No investigado, citado como participante en un acto. La prensa que usted lee convertiría esa información en la mentira que usted hace circular. Como la de prohibir los lazos amarillos o que Albiol “es un tipo al que no disgusta golpear físicamente a sus rivales” por empujar a un tipo que pretendía agredir a una comitiva del PP.
Sigan así, al final, la brecha entre la realidad y sus mentiras será tan grande que hasta ustedes se darán cuenta de la farsa de la que forman parte.
Comentario de Lluís (28/12/2017 12:59):
Mauricio,
Yo creo que los que han pedido el norte han sido los de la Guardia Civil, que ya se han puesto a invesigar a los convocantes de las manifas del 11-S de los últimos años. Eso es incitación al odio, en cambio eso de “a por ellos” y “Puigdemont a prisión”, no. Y en esas cosas ha salido Guardiola. Con esa capacidad, no es de extrañar que tuviesen en nómina al imán de Ripoll o que los narcos sigan usando a España como plataforma logística.
Lo de Albiol, si ese “empujón” se lo dan a alguien del PP, llaman hasta a los GEOS. Le recuerdo que es también un tipo que, en respuesta a un gañán que le insultó en las redes sociales, fue a exigir que le despidiesen. Por no hablar de la campaña que hizo en Badalona hace unos años, de no ser porque usaba las siglas del partido, uno no sabría si estaba oyendo al candidato del PP o al de la PxC. Muchos de sus seguidores, diría que tampoco.
En fin, los resultados están ahí, con actitudes de matón tabernario han sacado unos resultados históricos, pero en negativo. Lo del “voto útil” a Arrimadas no se entiende por ningún sitio, tan útil era votar a Cs como al PP. Igual resulta que, por primera vez, el nacionalismo español de centro-derecha ha encontrado una opción que es más presentable y ya no necesitan al PP. Supongo que por eso había caras tan largas. En fin, no se preocupe, siempre nos quedará el 155.