TRUMP, TRUMP, TRUMP!

Dentro de una semana los estadounidenses estarán votando para decidir si prefieren a Crooked Hillary o al Pocero de Queens (© Teodoredo) como presidente de los EUA. Como estaba previsto, el Pocero de Queens es la estrella de las elecciones presidenciales de EUA, en las que ha ganado partidarios gracias a su estilo macarra, donde sus máximos argumentos para ser elegido es que hay que encarcelar a Crooked Hillary. Hasta se ha permitido animar a Putin para que consiga todos los correos electrónicos que pueda de Crooked Hillary.

nypost-clinton

¿Y qué es lo que ha hecho Crooked Hillary para merecer ser encarcelada? ¿Acaso ha recibido sobres del tesorero del partido demócrata con billetes que provenían de tramas empresariales para conseguir favores o ha destruido discos duros de sus ordenadores para que no puedan ser usados en los tribunales contra ella? No es descartable que esto haya pasado pero su delito fue usar una cuenta de correo personal para tratar temas de Estado cuando estuvo como responsable de relaciones exteriores en el gabinete de Obama.

Después de las proclamaciones de ambos candidatos por las respectivas convenciones de sus partidos, el Pocero de Queens se fue desinflando durante agosto. Crooked Hillary, se las prometía felices hasta que durante las conmemoraciones del 11-S, Crooked Hillary desfalleció, supuestamente por un golpe de calor. Este hecho fue aprovechado para que los sospechosos habituales difundieran todo tipo de rumores sobre su salud.

Entonces llegó el primer debate a finales de septiembre, donde el Pocero de Queens no dio la talla y fue barrido por Crooked Hillary. A partir de entonces, los medios fueron dando diversas informaciones negativas sobre Trump, como que no pagaba impuestos desde 1995 debido a las pérdidas que tuvo ese año. Y también empezaron las declaraciones de mujeres que denunciaban haber sido acosadas sexuales por el Pocero de Queens o unas grabaciones suyas propias de un abusador. El tercer debate fue cuando el Pocero de Queens alcanzó su punto más bajo, demoscópicamente hablando, después de decir que si no ganaba las elecciones es porque iban a estar amañadas. Incluso medios menos beligerantes contra el Pocero de Queens empezaron a dar la batalla por perdida.

De esta forma, octubre iba terminando, y aunque las filtraciones de WikiLeaks sobre correos sobre Crooked Hillary continuaban, daba la impresión que el daño que producían podría ser controlado, y que la October Surprise no iba a llegar. Pero, ¡ay!, ¡qué crueles son los hados! Y sí que llegó el October Surprise, pero no de donde se lo esperaba el equipo de Crooked Hillary, sino que vino del director del FBI, James Comey. El pasado viernes, Comey anunció a senadores que en una investigación no relacionada con sus anteriores investigaciones se habían encontrado correos electrónicos de Crooked Hillary. La investigación era por denuncias de sexting a la expareja de una estrecha colaboradora de Crooked Hillary, en la que al revisar un dispositivo de la expareja vieron que había correos electrónicos del servidor de Crooked Hillary. Comey para evitarse futuros problemas con un Congreso que podría estar dominado por republicanos, avisó rápidamente a los senadores. Es lo que tiene que los senadores republicanos actúen demencialmente: que crean un miedo insuperable.

El cartero siempre llama dos veces

El cartero siempre llama dos veces

El Pocero de Queens, que ya mostraba una ligera recuperación en las encuestas, redobló sus ataques contra Crooked Hillary. Desde el lado demócratra dudaron de la profesionalidad del director del FBI, que aunque fue propuesto por Obama, tenía un claro pasado republicano. Además, le acusaron de violar la ley Hatch que impide que un alto funcionario influya en las elecciones.

Por su parte senadores demócratas han empezado a denunciar que el Pocero de Queens también estaba bajo investigación del FBI, y que aunque no hayan encontrado nada determinante, es el mismo caso que Crooked Hillary, donde todavía no hay nada con fundamento para denunciar.

Tras estos sucesos, las últimas encuestas muestran que la ventaja de Clinton está cayendo, y según la media de encuestas de RealClearPolitics la ventaja actual es de Clinton es de 2,2 %, cuando el pasado jueves fue de 5,6 %.

Diferencia de voto de Crooked Hillary con el Pocero de Queens según las encuestas, con sus márgenes de error

Diferencia de voto de Crooked Hillary con el Pocero de Queens según las encuestas, con sus márgenes de error

En los modelos basados en encuestas recopilados por el New York Times, la probabilidad de que gane Crooked Hillary va desde el 73 % de nuestro BEBED (Bienquisto Experto Basado En Datos) favorito, Nate Silver, hasta un 99 % del Princeton Election Consortium, pasando por el 88 % del modelo del New York Times. Hay que tener en cuenta que el pasado jueves Nate Silver daba un 82 % de posibilidades de victoria a Crooked Hillary, y todavía hay pocas encuestas que se hayan realizado después de la October Surprise.

Mirando por estados claves, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, Crooked Hillary iría por delante en Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania, mientras que estaría por detrás en Ohio y Florida. Según el modelo de Nate Silver, Florida todavía seguiría del lado de Crooked Hillary, pero no así Arizona. Así que electoralmente, parece que el Pocero de Queens todavía necesita un poco más, sobre todo para asegurarse tanto Pensilvania, Florida y Carolina del Norte. Se apunta a la posibilidad de que haya voto oculto a favor del Pocero de Queens, pero son suposiciones con fundamento discutible. Además ha aumentado la posibilidad de que Crooked Hillary gane en voto popular, pero pierda en el colegio electoral, siendo elegido entonces el Pocero de Queens.

Como curiosidad, en los últimos días también se estaba contemplando que ni Crooked Hillary ni el Pocero de Queens ganaran en Utah, por la victoria de Evan McMullin en el estado mormón. Y haciendo quedar así en más en ridículo al candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, que prometía un mejor resultado en estas elecciones.

Si las elecciones terminan con la victoria del Pocero de Queens, o un corta victoria de Crooked Hillary, van a resultar un serio aldabonazo para el establishment, tras las derrotas en el Reino Unido y Colombia. Ni con una abrumadura mayoría de medios dando su apoyo a Crooked Hillary, la victoria de Crooked Hillary parece clara. Y sigue resultando paradójico que la victoria de la candidata del establishment dependa de los grupos de población más desfavorecidos de EUA: negros, hispanos, jóvenes y mujeres. Aquí habría que hacer una excepción en cuanto al nivel educativo, donde Crooked Hillary parece ser favorita entre los que tienen títulos universitarios. Sin embargo entre los hombres blancos, y más si no son jóvenes ni tienen titulación universitaria, el Pocero de Queens va a arrasar. Que muestra la desconfianza que tienen en el sistema actual al ponerse en manos de un tipo así, al que ni el ala Trumpista de LPD le compraría un coche usado. Y es que tampoco sería de extrañar que si el Pocero de Queens no gana las elecciones en vez de irse a su casa tenga preparada alguna sorpresa, como Trump TV.

Por otra parte, si ganara el Pocero de Queens se confirmarían modelos que no están basados en los resultados de los últimos sondeos sino en otros fundamentos. Estos modelos predicen la victoria del candidato republicano, fuese quién fuese: es lo que tienen lo datos, siempre habrá algún modelo que los haga buenos.


Compartir:

  1. Comentario de Gekokujo (02/11/2016 02:18):

    Ay los correos electrónicos, como los referéndums, los carga el diablo.

    https://www.youtube.com/watch?v=PG2Qs7EO108

  2. Comentario de auskalo (02/11/2016 06:59):

    Sin comentarios:

    http://fredoneverything.org/ready-ronald-mcdonald-or-lucretia-borgia-in-the-long-run-we-are-all-dead/

  3. Comentario de emigrante (02/11/2016 09:27):

    Estoy en el aeropuerto para volar a Mexico via San Diego (USA). Regreso justo el dia despues de las elecciones, espero que para entonces Trump no me haya cerrado la puerta todavia.

  4. Comentario de Teodoredo (02/11/2016 09:33):

    No es por fastidiar, pero el copyright del termino ‘Pocero de Queens’ lo tiene un servidor.

    Saludines

  5. Comentario de alfonsotwr (02/11/2016 11:08):

    Teodoredo #4,

    ¡Ups! Me lie…ya está corregido, perdona y gracias por el aviso.

  6. Comentario de Y (02/11/2016 11:46):

    Algunos rezábamos para que ganara la candidata del centro/derecha y resulta que va a ganar el charlatán

    Y téngase en cuenta que la economía norteamericana no ha parado de crear empleo a toda máquina, pensemos e imaginemos qué tipo de engendro podrían suscitar las oscuras fuerzas del destino con una crisis tremenda

    Así es el pasado y el futuro

    Así es. Estamos cegados por el trauma del fin del mundo local (1914/1945) trauma que creó un paréntesis de socialdemocracia europea, mero paréntesis, hemos vuelto a la dura realidad

    -podéis elegir entre la derecha y la ultraderecha

    Por un lado Rusia, Turquia, Israhell y ArabiaSaudi son actualmente los Faros de Occidente que iluminan nuestro camino y, por otro lado, siempre hemos estado atrapados por bestias y fantasmas

    ¿Qué duró la ilustración

    Ná, el marqués de Pombal en portujal un ratito, y en españa no sé ¿el conde de Aranda?

    No duró ná, en 1830 se estaba ahorcando libreros en madrid

    Pues lo mismo, la cosa europea tras el trauma del fin del mundo local ha durado ná -que es lo normal a escala histórica

  7. Comentario de Gekokujo (02/11/2016 15:10):

    #2 Curioso, había leído el mismo artículo en otro site:

    http://cluborlov.blogspot.com/2016/11/flotsam-on-fetid-tide.html

  8. Comentario de Braulio (02/11/2016 16:38):

    A estas alturas de la película casi deseo que Trump gane y los republicanos consigan la mayoría en las dos cámaras. Si vamos a vivir en una distopia que sea una con casinos y furcias.

  9. Comentario de antonio (02/11/2016 16:38):

    6.-
    La socialdemocracia europea no la creo”el trauma del fin del mundo 1914-1945”. Fue creada, a sangre y fuego, por el terror desencadenado por la población sobre sus señores, en 1914 (Occidente) y en 1949 (Oriente).No por el terror del ”pueblo de los señores”, sino por el de la población. Esa socialdemocracia así creada (J.C. Mondedero et alia, dixit), es evidencia empírica y ciencia política-económica irrefutable. Si, las crisis y hundimientos sociales (también la guerra del 14)traen a la ultraderecha (polarización), pero también aparecen….los ciudadanos, la población.

  10. Comentario de Latro (02/11/2016 19:16):

    Yo me pregunto si tanto paladin de la izquierda al que le leo como la realmente peligrosa es Hillary y Trump esta bien como revulsivo, iba a tener los huevos de decirselo a la cara a, que se yo, un latino en Nueva York. Oye, que si, que lo guay para la dignidad de los pueblos y las grandes causas es que te jodas y eligan al pirao quasi KKK anfetamínico este. Eso es lo realmente progresista hombre. Cuando el dia de mañana, que se yo, le metan un tiro a otro negro desarmado porque era peligroso y en vez del mareo de la perdiz tradicional que ya cabrea salga Trump a darle una medalla en vivo directo al policia en su nuevo programa de televisión desde la Casa Blanca mientras ordena toque de queda en los barrios negros de todo el país, estoy seguro que pensarán que su sacrificio era necesario para no se, la revolución mundial o algo. O igual, también, la igualdad y dignidad de las mujeres es una causa mundial que avanza si se elige al troglodita este con su apasionante historial. O también debe ser que los que ahora mal que bien y con todos los problemas medio acceden a algo que remotamente parece un seguro médico en EEUU, seguro con Trump a la cabeza pueden estar seguros que su vuelta a “si me enfermo mejor me pego un tiro” es por el bien de la humanidad.

    Si tal casi era mas sincero un “mira, espero que os jodan y mucho, porque asi a ver si ya llegais a una guerra civil y se acaba el imperio americano y yo puedo montar mi revolucion”. Casi que es mas honesto en vez de andar diciendo payasadas. Si, vale, queda uno como un hijodeputa, pero un hijodeputa sincero y, ¿no es ese el supuesto atractivo de Trump?

  11. Comentario de Gekokujo (02/11/2016 20:35):

    Latro, tiene más razón que un santo, lo que ocurre es que con Hillary ya se conoce el guión. Con Trump es una incógnita por dónde petará la cosa. Dicho de otro modo es el candidato del humor negro, uy perdón de color, que tanto gusta por aquí.

  12. Comentario de Perri el Sucio (02/11/2016 21:15):

    Buenas, con la experiencia que me da haber vivido un par de años en los apalaches (lo que en lpd debe dar algo como una cátedra o asín) me gustaría terciar que yo, personalmente, dada la puta mierda de la situación, abogaría pasivamente por Trump. Obviamente no le votaría ni de coña, pero no me llevaría las manos a la cabeza si lo hace:

    -Trump tiene a ambos partidos en su contra, lo que para variar haría que hubiese alguien en ambas cámaras opuesto a medidas de corte totalitario. Clinton, al contrario, tiene el apoyo de ambos aparatos.

    -Lo mismo sirve al hablar de los diversos grupos de presión: Hilaria es de la casa para el AIPAC, wall street, la farmaindustria etc y si ahora está diciendo estar opuesta al ttip es por intentar mantener la herencia del cadáver de Sanders, pero el día después de las elecciones sanders y los sindicatos y perroflas que le seguían volverán a darle bastante igual. Trump se intuye que será simpático a al capital, pero a pesar de ser empresario, es un outsider, y en política comercial es abiertamente proteccionista.

    -En cuanto al tema del racismo, pues qué quieren que les diga, visto que tener un presidente negro sólo ha servido para que después de cada asesinato policial salga en la tele a decirle a los manifestantes que se vayan a casa que ya absuelven luego al poli sin su ayuda, tener un racista de verdad a lo mejor es lo que amiérica quiere. Los racistas, porque quieren salir del armario. Y los no-muy-blanquitos, porque así se le podrá poner cara a un problema que por fin habrá salido del armario. No, no se me ocurriría venderle esto como positivo a un mexicano porque YA hay un montón de nazis saliendo del armario y asusta bastante, pero

    -Una victoria de Trump, siempre que se le mantengan poderes limitados, podría abonar el camino para un sanders de aquí a 4 años. Una victoria de Hilaria es simplemente volver a la administración bush (de la que realmente nunca llegamos a salir mucho), anularía cualquier expectativa de cambio en el partido demócrata a corto – medio plazo.

    -Como súbdito de una colonia americana donde repostan sus barcos y aviones, además de tener los cercanías en inglés por si vienen a visitar nuestros suburbios, Hilaria es bastante más extremista en política exterior, y para eso puedo remitirme a su puta experiencia y méritos, que asustan bastante.

  13. Comentario de Perro Muchacho (02/11/2016 21:18):

    Tengo el sombrío presentimiento de que va a ganar Trump. El primer mundo vive tiempos extraños. El Brexit, el ascenso de partidos como el de Le Pen, PEGIDA y similares, por el lado derecho, el de Syrizas y Podemos, entre otros, en el lado izquierdo. Obviamente, Trump.

    Hay un desencanto brutal sobre la situación de las cosas en todo el primer mundo y parece que la gente, ante la falta de soluciones en los partidos clásicos, apuestan por salidas “alternativas”, rupturistas, quizá apostando por soluciones rápidas y casi milagrosas.

    Y todo esto en medio de una situación económica global muy precaria, con enormes dudas sobre cómo se saldrá.

    Leyendo un libro sobre la guerra de Corea estos días no podía evitar ver conexiones entre la actitud de los republicanos en aquella época frente al presidente Truman. En aquel caso los republicanos no vencieron y acabaron reculando lentamente tras el fracaso. Mentiras, falsedades, insultos, simplezas, agresividad… El resultado fue que Truman es recordado como un buen presidente y McCarthy y compañía como un desastre vergonzante, los republicanos lo solventaron con Eisenhowe y apartando al “tea party” de la época.

    Pero esta vez, no sé… Confío en que la población estadounidense sea sensata, pero también lo pensaba del Brexit.

    Dicho todo esto sin tener la menor ilusión por Clinton, pero es que Trump…

    También me sorprende cuánta gente desea que gane Trump en una especie de “cuanto peor mejor”.

  14. Comentario de Mr. Proper (02/11/2016 23:01):

    Como no hay porra, dejo mi oráculo en este comentario. CH gana por al menos 7 puntos.

  15. Comentario de E.coli (02/11/2016 23:44):

    Gekokujo, me han llamado la atención los enlaces que ha colgado recientemente, así que, por si no lo conocía me permito sugerirle este:
    http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/2016/11/the-last-gasp-of-american-dream.html
    Pienso que lo disfrutará

  16. Comentario de E.coli (02/11/2016 23:45):

    Y los demás también, claro, habla del tema de hoy

  17. Comentario de Djiaux (03/11/2016 00:17):

    En mi curro hay porra, la gente apuesta por Hilloreiii 10 – 7 aprox.

    He votado por Trump por llevar la contraria, la verdad es que Hillary tal vez me parece lo repeor y Trump tb pero aun no ha tenido oportunidad de matar mucho. Virgencita, que me quede como estoy?

    Si gana Hillary al menos será un paso fuerte en pos de la igualdad.

    Bush – WASP – Desastre
    Obama – WASP(Negro) – Desastre
    Hillary – WASP(Hembra) – Futuro Desastre

    Ni el color de la piel ni el género influyen, igualdad!!

  18. Comentario de Cromovanadio (03/11/2016 02:23):

    Entre los del brexit, lo de Colombia, lo del PSOE y ahora esto
    ¿A ver si va a resultar que los mayas se equivocaron al contar (o que como a buenos mexicanos el tema de la puntualidad se la refanfinflaba bastante) y el fin del mundo no era en 2012 sino en 2016?

  19. Comentario de Pablo Ortega (03/11/2016 04:00):

    Yo solo vengo a decir que pese a que sé que Trump es un loco que hará un gran daño a todo el mundo y anulará la emigración latina a Estados Unidos, en parte me gustaría verlo ganar solo para oír los lloros de toda la izquierda hembrista anti-patriarcal ecologista LGBT abortista pro-islámica revolucionaria libertaria guevarista trostkista vegana etcétera etcétera. Si que celebré al ver tantos lloros cuando ganó el Brexit. A ver si se acaba un poco tanta progresía y tanto perroflautismo, y lo peor de todo es que ellos no son ni han sido ni serán proletariado ni pueblo ni nada. Puro burguesito acomodado llorando por estupideces.

    Y soy plenamente consciente de que un sentimiento similar llevó al poder a Chávez, al peronismo, al fascismo, y una larga lista de desastres más.

  20. Comentario de Perri el Sucio (03/11/2016 05:20):

    #17. Sr ortega, por esta vez tengo que confesar mi acuerdo con su tesis. Aunque mis contactos del kgb en gringolandia que pertenecen a toda esa izkierda moderna y liberal y tolerante etc no terminan de marchar por la senda del hilarismo, y el nihilismo post sanders se ha llevado a muchos por delante (a la abstención o a Jill Stein, que para el caso es como la abstención pero con recuento).

    Es Berdaz, una porra de última hora no cae? aunque sólo sea para porcentajes de votos, y como mucho los estados en disputa porque no me veo yo teniendo que hacer previsiones sobre el colegio electoral.

  21. Comentario de Latro (03/11/2016 09:24):

    #12 Vamos a ver…

    Una victoria de Trump podria abonar la venida de un Sanders (original o 2.0). O la transformación del partido republicano en el partido neonazi (le falta poco). O saltarse los dichos “controles” y “limites” todo lo que pueda. O …

    ¿En serio? Coño, ¿EN SERIO? Eso tiene tanta lógica, tanta, como “voy a ver si me muerde una araña radioactiva y me hago Spiderman”. Esas tiradas de dados estan bien en una partida de rol, pero con el futuro de un país y especialmente uno como los EEUU es un poco demasiado

    Y “Clinton será bastante peor en lo internacional”. Aha. Madre de Dios. Trump, que ya ha abierto la boca para decir en varias ocasiones perlas como “pues me parece bien que matemos a las familias de los terroristas”, o “cuando yo sea presidente, barco iraní que se nos ponga enfrente y nos insulte barco que hundimos”, un tio que básicamente no tiene ni idea de nada de la situación de ningun sitio, no escucha a ningun experto, y todo lo enfoca como que tiene que hacer para que su polla se vea mas grande, ESE TIO, es mas “seguro” que una política racional que se puede equivocar y que tiene objetivos y métodos que rechazo, pero coño, eso, es RACIONAL.

    Una cosa es tener que lidiar con la primera potencia militar mundial en manos de alguien que podemos disentir y mucho de sus fines y formas, pero sabemos de que va, y otra ponerlo en manos de alguien al que REPETIDAMENTE hubo que explicarle que el uso de las armas nucleares era tenerlas guardadas, o cuyo pasatiempo favorito es engancharse en peleas ridiculas por Twitter porque le han insultado.

    En serio, hombre, ya esta bien de buscarle un angulo positivo al desastre. Se hace ridículo ya. En términos españoles, es como decir que si no puedo tener la revolución anarquista que quiero, pues apoyo a Franco que seguro va a ser un cambio y traerá la oportunidad de que la revolución venga en un futuro y…

  22. Comentario de Y (03/11/2016 09:46):

    La lista me ha recordado a la lista de imprecaciones y maldiciones de los clérigos altomedievales, qué intensidad

    Es de religión/identidad romana y de cultura arabohebrea y sería feliz en ArabiaSaudí y, sin embargo, desprecia a los mahometanos como mi cuñada “hembrista y vegana” que en Nueva York en un retiro espiritual budista se entusiasmó con una charla sobre comida “libre de violencia” [no es broma] para el ejército que marchaba a desencadenar el caos y el terror en Irak

    El racismo es una realidad. Mi cuñada es racista, y hembrista y vegana y pijoprogre que se ríe de las mujeres que profesan religiones tradicionales.

    Sí, así funciona la cosa (es igual que en el siglo XIX): los señores ultras logran que los campesinos les sigan gracias al desprecio a los burgueses

    Pablo y mi cuñada … Esta es la realidad, y ahora vendría en plan capitán Haddock mi lista de imprecaciones altomedievales también muy cargadas de intensidad emocional: -ignorantes, fanáticos, racistas, clasistas, colonialistas, acémilas … Ornitorrinco, Cercopiteco

    -“No le oye, capitán, está demasiado lejos” (Tintin, Stock de Coque)

  23. Comentario de Gekokujo (03/11/2016 09:57):

    #17 Vaya astracanada.

    En mi modesta opinión esos perroflautas diferencian una nación moderna de una que no lo es. Es una cosa que no se mide en misiles, ni en la talla de los cañones. Que no digo que algunos de “izquierdas” se hayan apuntado a la moda de saquear a todo dios, pero esa no es una línea de pensamiento de la izquierda, ni nadie lo va a justificar.

    Hombre, si miramos el ejemplo de Chile, pues sí, la izquierda trajo el fascismo, pero digamos que éste se autoinvitó.

    Otra cosa es que el meollo de todo esto es quién se queda con los cuartos. Mientras la gente acepte que otros tengan un patrimonio miles de veces superior, trabajando lo mismo o menos, pues que quiere que le diga, seguirán apareciendo revoluciones y dictadores.

  24. Comentario de Latro (03/11/2016 10:33):

    Casi todos mis contactos americanos son de “izquierda” (americana), pro derechos LGBT, pro musulmanes (en el sentido básico de si, hay musulmanes viviendo entre nosotros, que, ni que fuesen extraterrestres), etc. Bueno, no revolucionario bolivariano castristas pero vamos, si, lo que cualquier conservador americano califica de anti-americano socialista

    Mitad de ellos estan aterrorizados y la otra mitad esta tratando de calmarles diciendo que no, que el ultimo repunte Trump no va a ningún sitio. Porque claro, es un pelin mas difícil ver las cosas con calma si eres, que se yo, negra y lesbiana. Lo de que el verdadero progresismo pasa por los fans de Trump al poder es demasiado abstracto, tal vez, para alguien que los va a tener que aguantar.

  25. Comentario de Latro (03/11/2016 10:33):

    Casi todos mis contactos americanos son de “izquierda” (americana), pro derechos LGBT, pro musulmanes (en el sentido básico de si, hay musulmanes viviendo entre nosotros, que, ni que fuesen extraterrestres), etc. Bueno, no revolucionario bolivariano castristas pero vamos, si, lo que cualquier conservador americano califica de anti-americano socialista

    Mitad de ellos estan aterrorizados y la otra mitad esta tratando de calmarles diciendo que no, que el ultimo repunte Trump no va a ningún sitio. Porque claro, es un pelin mas difícil ver las cosas con calma si eres, que se yo, negra y lesbiana. Lo de que el verdadero progresismo pasa por los fans de Trump al poder es demasiado abstracto, tal vez, para alguien que los va a tener que aguantar.

  26. Comentario de Y (03/11/2016 11:07):

    El texto de Pablo es magnífico

    por un lado expresa muy bien el sentimiento de la gente que vota a Trump

    y por otro lado al final con lucidez recuerda que ese sentimiento de odio agrario hacia la burguesía y hacia la forma de pensar en las grandes ciudades es el caldo de cultivo del fascismo: “Y soy plenamente consciente de que un sentimiento similar llevó al poder (…) al fascismo”

    “Si que celebré al ver tantos lloros cuando ganó el Brexit. A ver si se acaba un poco tanta progresía y tanto perroflautismo (…) Puro burguesito acomodado llorando por estupideces.”

    Es simplemente perfecto

  27. Comentario de Latro (03/11/2016 11:45):

    No puedo dejar de poner aqui el clásico momento de Spider Jerusalem en Transmetropolitan

    https://i2.wp.com/bradtaylor.wordpress.com/files/2009/04/spider-on-voting1.jpg

    Quieres saber qué es votar.
    Te voy a decir qué es votar.
    Imagina que estás encerrado en un enorme club subterráneo lleno de pecadores, putas, gente rara y cosas innombrables que violan pitbulls para divertirse. Y no podéis salir hasta que todos votéis qué haréis esa noche.
    Tú quieres sentarte y ver “Reserva Del Partido Republicano” en la tele. Ellos quieren practicar el sexo con personas normales usando cuchillos, pistolas y órganos sexuales que tú ignorabas que existían.
    Así que tú votas por la tele, y todos los demás, hasta donde te alcanza la vista, votan por joderte a navajazos.
    Eso es votar.
    De nada.

  28. Comentario de devilinside (03/11/2016 11:56):

    Yo de momento estoy consultando el Nostradamus, a ver si el notas se confundió y en vez de Papas hablaba de Presis de USA. El fin del mundo se acerca.

    Al Sr. Ortega se le empieza a ver la patita por debajo de la puerta.

  29. Comentario de Santi (03/11/2016 12:04):

    Latro y demás idealistas. Si los politicastros que están en situación de ocupar los (supuestos) resortes del poder son, como parece claro que son, simplemente una especie de mediadores, o agentes comerciales, encargados de vender las políticas que son posibles de llevar a cabo desde arriba, que son las que el verdadero Soberano permite (el Dinero que sólo sirve para comprar Dinero) a los supuestos clientes o electores, entonces habrá que concluir que resulta mucho más peligroso tener a alguien que da el pego como de persona medio razonable que disfruta del cine de Woody Allen (aunque en verdad sea una sociópata militarista, encarceladora de masas (negras) vendida al Dinerazo) que a alguien que, efectivamente, pinta de enajenado mental, gángster y xenófobo confeso. Claro, que en realidad es muy poca como opinión, y es mil veces preferible no saberse los nombres de los mediadores políticos estos ni para insultarlos.

  30. Comentario de Latro (03/11/2016 12:10):

    Ya. Es mucho mas peligroso elegir a alguien al que, como mínimo, le interesa mantener el chiringo como esta aunque sea amañado, que al que le da lo mismo prenderle fuego.

    Si, claro, como no me he dado cuenta, que iluso soy. Pues nada, estoy ahora purificado y corregido de mi idealismo. Proximas elecciones, todos votemos Democracia Nacional, que eso si va a ser independencia y reformas.

  31. Comentario de Santi (03/11/2016 12:22):

    Hitler. Méntemele abiertamente, bandido.

  32. Comentario de Latro (03/11/2016 12:23):

    Ademas, cojonudo que yo soy el idealista. Entre mas de lo mismo y escoger sabrá Dios que cojones pero pinta feo porque por alguna mecánica desconocida traerá exactamente lo opuesto a lo que predica, el idealista soy yo.

    Ese idealismo profundo que me mueve a escoger catarro con resignación y no Ébola con entusiasmo. Si es que tengo la cabeza en las nubes.

  33. Comentario de Santi (03/11/2016 12:33):

    Idealista porque contra toda evidencia cree en estos mediadores y en las grandes cosas que nos jugamos la gentecilla que andamos por la calle (aquí o en Wisconsin) en la elección entre el del equipo verde y el del azul (de ahí, además, que utilice el argumento del límite: “Ea, votemos todos a esos que son como el Hitler, y fíjate la que lío él solito”). Se trata de la acepción como opuesto a materialista, no a realista. De hecho el llamado realismo es, en estos casos, puro idealismo.
    Ya le digo que, en cualquier caso, esto de preferir al Pocero de Queens es casi como una no-opinión, o una opinión-broma. Pero muy seria, eso sí.

  34. Comentario de Latro (03/11/2016 13:02):

    Idealismo poco. Lo que no voy es a escribir “Hillary, como parte de un engranaje de fuerzas y grupos político económicos dados y sometida a las tensiones derivadas de representarles mas a ellos que a ningun americano en particular” y lo mismo para Trump cada vez que les nombre, o seria el soberano coñazo

    Aunque esta claro que Trump sólo tiene un grupo de interés y presión que le importe, que es su ego.

  35. Comentario de Casio (03/11/2016 13:31):

    Habia un artículo en CTXT hace unos meses de un periodista americano que avisaba: quien puede parar a Trump es Sanders, no Hilaria. Porque el voto de protesta antisistema se habria dividido.
    Trump con el maletin nuclear en la alcoba…¿quien dijo miedo?

  36. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/11/2016 15:54):

    Precisamente porque lo que impulsa a Trump es la satisfacción de su ego, creo que lo único que le interesa es demostrar que un capullo como el llega a presidente.

    Una vez instalado creo que se aburrirá, dejará los asuntos de estado a gente mas preparada y el se dedicara a sus aficiones, batir los records del otro clinton, marcar paquete en la onu, etc, etc.

    Otra cosa es el yuyu de pensar que un monton de yanquis le dan la presidencia a un tipo que mimetiza su idiotez.

  37. Comentario de Latro (03/11/2016 16:30):

    #36 Vamos a ver, un tio que claramente basa su vida en que le vean como lo mas de lo mas, justo cuando llega al poder .. ¿se aburre y cambia a un registro intimista?

    Esta claro que Trump no será (espero ocurra nunca) un presidente supertrabajador centrado en su trabajo, eso se lo deja a los mindundis. El se dedicará a las cosas imporantes – ¿He salido lo suficiente en los medios? ¿He podido insultar y denigrar a alguien hoy? ¿Que nueva burrada puedo decir o hacer para que me aplaudan mis fans?

    Si se ha leido las varias sagas de su campaña política, o como hay que cambiar de asesores cada dos por tres porque es imposible que el hombre se tome en serio su trabajo…

  38. Comentario de -- (03/11/2016 16:40):

    Yo la verdad no me creo por un momento la dicotomía establishment-no establishment. Trump es tan establishment como el que más, la única diferencia es que es un bocachancla que no recula y si hay algo que aprecia la sociedad americana es la falsa apariencia de solidez. Un americano no se equivoca jamás, un americano si es pillado en un renuncio continuará embistiendo como si no hubiera mañana porque al contrario de lo que nos ha vendido el mito del país de las segundas oportunidades, decir “me he equivocado, no volverá a suceder” significa que literalmente no va a volver a suceder porque te vas al ostracismo antes de que termines de decir “equivocado”. Porque asumir que la has cagado es un sintoma de debilidad y los débiles son las ovejas, no como el americano medio que vota a Trump, que es un lobo armado hasta los dientes que vive convencido de que el día que nos invadan los rojos, los moros o lo que es peor, lleguen los escuadrones de la muerte de Obama, la milicia de Wichita hechida de orgullo y coraje saldrá a la calle con su AR-15 comprado en Walmart en un combate feroz y heróico. Porque como todo el mundo con dos dedos de frente sabe, el almirante Yamamoto se opuso a la invasión de Estados Unidos no por el nimio detalle de la complicación de mover un ejército a través del Pacífico y mantener una ocupación del tamaño de 200 veces Japón. No, Yamamoto que era un hombre serio sabía que el mayor problema era Joe de Wenatchee y su escopeta escondida debajo de la almohada, o como dice la leyenda (falsa por si no ha quedado claro), “en Estados Unidos hay un arma detrás de cada brizna de césped.”

    Recordemos como ejemplo cuando se habló de la tortura en uno de los debates de las primarias republicanas. Todos y cada uno de los candidatos, al ser untados directamente iniciaban un agradable paseo por Úbeda y sus cerros. Cuando llegó el turno de Drumpf su reacción fue decir más o menos que torturar a los terroristas era lo mínimo que iba a hacer.

    Cuando el ex presidente Fox dijo no se qué del muro, la reacción de Trump fue decir que Fox por bocazas acababa de asegurar que el muro fuese 5 pies más alto.

    El mayor problema aquí es que el partido republicano lleva 25 años azuzando a las masas contra los inmigrantes, contra los negros, contra los rojos, contra los vagos y cobardes Europeos. Y eso, que generalmente cala en prácticamente cualquier sociedad, aquí que llevan impreso en el ADN la idea de que son “the greatest country in the history of mankind” cala incluso un poco más.

    Como dice un amigo mío, “a cabrón, cabrón y medio” y Trump aporta ese plus de cabrón que los dirigentes republicanos no han tenido agallas a mostrar sin tapujos.

    Y curiosamente mi esperanza son esos republicanos que de golpe y porrazo acaban de caerse del guindo y se han dado cuenta de que los valores de libertad, independencia, la separación de poderes y en general el “no me toques los cojones y yo no te tocaré los tuyos” no los representa el que hasta ahora pensaban que era su partido.

    PD. Es la primera vez que comento aquí, pero ante la tentación de que salte el típico “tu de Estados Unidos sabes poco” o “es que eres anti americano”, os dejo claro que vivo en USA y mi mujer y mi hijo son (muy) americanos.

  39. Comentario de Nacho Pepe (03/11/2016 17:03):

    Habría mucho que decir, pero solo quiero dejar claro que decir que el caso Wiener es “denuncias de sexting a la expareja de una estrecha colaboradora de Crooked Hillary” es un macho-washing que luego nos quejamos de que esta página sea una guarida de nabos.

    Un congresista demócrata ACOSA a una chavala de *15 años* a través de mensajes con el móvil, y encima su mujer es la mano derecha de Hillary. Debió de confiar en la “erótica del poder” el energúmeno.

    Si se mandara fotos eróticas con su becaria hablaríamos de puritanismo gringo, pero esto es una animalada muy seria.

  40. Comentario de Lluís (03/11/2016 17:07):

    A mi Trump no me da miedo. Le tengo por un impresentable y no me gustaría tenerlo de vecino de escalera, pero por suerte, cae lejos.

    Por más presidente de EEUU que tenga, el ejercicio del poder depende de muchos factores, y que en EEUU tienen su importancia. Para empezar, no puede dirigir personalmente la administración de un estado como ese, tendrá que delegar en colaboradores y en los funcionarios estatales, y a buena parte de éstos no los puede sustituir. E incluso entre sus colaboradores, los habrá que van a tener ciertos escrúpulos a la hora de aplicar medidas para sembrar el caos en su país.

    Luego, están el Congreso y el Senado. Una holgada mayoría republicana en ambos tampoco garantiza que le aprueben cualquier gilipollez que se le ocurra, EEUU no es España y los parlamentarios suelen ser bastante independientes, defenderán antes los intereses de los que les pagan la campaña que los de un presidente que no ha tenido reparo en enfrentarse con la maquinaria del partido. No se opondrán a que baje impuestos, pero según qué medidas si que se las pueden bloquear.

    Y también están los grupos económicos de presión, que si han condicionado la política de los anteriores gobiernos también lo lograrán con éste.

    Y finalmente, tampoco creo que Trump sea un descerebrado. Los métodos mediante los cuales se ha hecho rico serán más que cuestionables, pero ningún patán que sólo vive pendiente de meterle mano a las mozas en el transporte público llega tan lejos.

  41. Comentario de peortega1 (03/11/2016 17:49):

    Aprovecho para aclararle a todo el mundo que yo no apoyo a Trump, y como ya dije, probablemente su presidencia sería catastrófica para el mundo entero. Si fuera estadounidense, votaría por Hillary aguantando la náusea, por que ella al menos es predecible, razonable, y sabe lo que hace, aunque lo que haga no me guste para nada. Además de lo que dijo Latro.

    Eso sí, Trump en la Casa Blanca no sería un dictador, hablamos de la República más antigua del mundo y unas instituciones que han durado más de 250 años deberían poder resistir a Trump sin demasiados problemas. Eso no quita que igual hará bastante daño y no será nada bonito verle de presidente de USA.

    Ahora bien, eso no quita lo que dije antes, que es la profunda verdad. Muchos votarán por Trump, pese a saber que es un payaso peligroso, por el gusto de contrariar a las élites y a la progresía perroflauta. Así de simple.

    @Y: le agradezco su lúcido e interesante apunte, aunque de todas formas es imposible que un mestizo como yo sea racista. No creo que eso fuese lo que quería apuntar de mi persona, pero igual lo aclaro. Y que en mi país, el pensamiento mayoritario en las grandes ciudades es mucho más cercano a lo que opino yo a lo que diga la minoría liberal (la cual curiosamente pertenece a las clases medias y altas). Es lo que tiene vivir en un país que sigue siendo cristiano a ultranza pese a ser un Estado aconfesional.

    Solo es bueno añadir que ese sentimiento no solo trajo al fascismo, si no también otros males.

    @Gekokujo: en otras palabras que la modernidad es dejar de comer animales, es masacrar a cientos de miles de fetos, es que se te tilde de machista por tener un gesto de caballerosidad, es aceptar a unos musulmanes retrógados pero no a unos cristianos tolerantes, es creer que todos los hombres somos unos violadores en potencia, etcétera. Sin duda vamos de maravilla rumbo al futuro, carajo.

    Le guste o no, la progresía perroflauta se ha ganado con creces que medio mundo, incluso gente razonable, la odie. Ustedes mismos han dicho, y con razón, que cuando la izquierda se preocupa más por feminazis y homosexuales que por los que pasan hambre o no tienen casa, es porque la izquierda está firmando su carta de suicidio.

  42. Comentario de Eye (03/11/2016 22:22):

    La verdad es que a los que se quejan del nivel de la política en España me gusta señalarles la situación en Estados Unidos: en estas apasionantes elecciones pueden elegir entre un payaso lunático o una apparatchik corrupta hasta la médula. Nuestros monstruitos patrios no les llegan ni a la suela de los zapatos. En comparación veinte años de Rajoy no parecen tan malos.

    Dicho esto, creo que simpatizo un poco más con Trump. Para los americanos será probablemente la mierda absoluta, pero algunas de sus propuestas en política internacional –entendimiento con Rusia, abandonar guerras idiotas en Oriente Medio, OTAN sí pero el que quiera que se la pague, “América primero”– me parecen salidas del guión bastante razonables. Y el espectáculo de ver el cabreo y el pánico del establishment está siendo delicioso.

    Vale, reconozco que en mi caso es algo así como schadenfreude desde la seguridad que me da vivir a miles de kilómetros de Trump. Y un profundo asco hacia esa mezcla de belicismo y moralina de Clinton –¡hay que bombardear más por la paz, señores, que últimamente me están bombardeando poco!–.

    (Y las declaraciones de Trump sobre el sexo femenino son lamentables, muy en la línea del personaje. Aunque Hillary poco puede presumir en este aspecto: su marido es un sujeto parecido y a ella nunca le ha parecido criticable).

  43. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/11/2016 22:32):

    @37
    Vamos a ver, hacer politica es un soberano coñazo. Reuniones y mas reuniones para convencer a este, y al otro, y como enfocamos esto, y tienes que preparar un discurso donde mejor no seas tú mismo…demasiada disciplina, demasiada paciencia.. si, estoy convencido de que se hartará.

    @38 Evidentemente Trump no es imbecil, aunque el segundo millón se consigue antes que el primero.

    Los imbeciles son sus votantes, patanes de clase media, no demasiado maltratados por la crisis, con espectativas vitales que no se han cumplido. La culpa: la casta, las mujeres liberadas, los emigrantes que se han esforzado mas que ellos, los intelectuales, todo lo que esta cambiando en su pais y que no entienden…El votante típico de Trump sería Homer Simpson.

    Trump alardea de que podria liarse a tiros en la quinta avenida y seguir conservando sus votos. Ese comentario da la medida del personaje y del desprecio que siente por sus votantes. Y de las tragaderas de éstos, claro.

    Aqui el fan de Trump votaria a Anglada, o aun mejor, a Albiol.

  44. Comentario de Pablo Ortega (03/11/2016 23:02):

    Agradezco profundamente el lúcido análisis del docto Y. En esencia tiene razón (aunque no entiendo si quiere decir que yo soy racista o no, pues yo soy mestizo y es imposible que sea racista), lo que de todas formas no quita que aquí en Venezuela la cultura de las “grandes ciudades” está mucho más cerca de como opino yo que de la pequeña minoría liberal. Que este es un país cristiano a ultranza con todo y Estado aconfesional desde 1875 y divorcio desde 1904.

    Yo no odio tanto al islam como odio a Mahoma (el auténtico destructor del Imperio romano). Creo que puede existir un islam secular y moderado que conviva con Occidente. El problema es cuándo se toman en serio a un profeta guerrero que mataba en nombre de su fe, y que ni siquiera se molestó en entender las partes revolucionarias del Nuevo Testamento (como eso de que las mujeres eran iguales a los hombres, y sobre todo el tema de la tolerancia).

    Y quede claro que yo sé muy bien que un Trump en la Casa Blanca sería un desastre para todos, y que si fuera gringo votaría por Hillary aguantando la náusea.

    @Gekokujo: ¿ahora resulta que “modernidad” es pelear porque tal videojuego/película/libro es machista o masacrar millones de fetos? Por favor… sobre Chile, no me venga a insultar a Allende que él sí era un socialista serio, con todos sus defectos. No lo veo instaurando el matrimonio gay o peleando contra el heteropatriarcado opresor.

    Como ustedes mismos bien han dicho, una izquierda se suicida cuando le importan más las feminazis, veganos y gays que los que están pasando hambre. Por eso es que triunfa gente como Trump o Le Pen.

  45. Comentario de Eye (03/11/2016 23:33):

    Que mucha gente se sienta tentada de romper la baraja con Trump o el Bréxit tiene causas algo más profundas que “son unos racistas retrógrados” –aunque un poco de eso exista– o cuentos chinos sobre feminazis.

    Por ejemplo:
    https://morecrows.wordpress.com/2016/05/10/unnecessariat/

    «Here’s the thing: from where I live, the world has drifted away. We aren’t precarious, we’re unnecessary. The money has gone to the top. The wages have gone to the top. The recovery has gone to the top. And what’s worst of all, everybody who matters seems basically pretty okay with that».

    Trump no va a remediar nada, pero se alimenta de una decepción y unos problemas sociales que muchos de sus críticos no pueden ver desde la ventana del Starbucks.

  46. Comentario de Javier (04/11/2016 00:38):

    Es curioso que la democracia sea el “establishment” y el fascismo lo otro – lo que sea que no es “establishment”.

  47. Comentario de Perri el Sucio (04/11/2016 02:27):

    #43. Javier, creo que es obvio. Si al “establishment” no le gusta el funcionamiento de la democracia, lo trucan hasta que les salga lo correcto. Por eso el totalitarismo está volviendo: sistemas donde la jerarquía de poder es clara y directa, sin continuas apelaciones a “la clase media”, “el pueblo vasco” y un largo etc de significantes vacíos. Espere un momento, me dicen que algo ha pasado en Ferraz. Debe ser la democracia siguiendo su curso.

    #41. Ortega, no se flipe con el mestizaje, gente que reniega de su herencia la hay a patadas, como los hijos de andaluces y extremeños que trufan erc y la cup, o los estadounidenses que se meten con los inmigrantes, viniendo al caso.

    #38 Gracias Lluis por no comprar el “hilaria o el caos” que lleva queriendo vendernos su aparato de campaña desde el minuto 1. Yo o el caos es o bien una falacia, o una amenaza.

    Yo tengo muy claro que haría lo que hago en las elecciones españolas, votar al que me parezca el mejor candidato, y como obviamente no suele ser ninguno de los grandes partidos del sistema, yo no soy responsable de que la gente vote mierda que va contra sus propios intereses de clase.

    pd. en cualquier caso, no se estresen, que pronto tendremos a hilaria no ordenando asesinatos extrajudiciales, no bombardeando siria, no persistiendo en repartir lo que queda de su país entre el mundo corporativo, y básicamente no haciendo ninguna cosa terrible de las que trump haría.

  48. Comentario de Mauricio (04/11/2016 12:30):

    “Los imbeciles son sus votantes, patanes de clase media, no demasiado maltratados por la crisis, con espectativas vitales que no se han cumplido. La culpa: la casta”

    De que me suena este discurso…

  49. Comentario de Epicureo (04/11/2016 16:07):

    No podemos descartar que los estadounidenses nos hagan un Brexit con Trump. Hay mucho cabreo ahí y en todas partes.

    Pero también es posible que la “october surprise” acabe favoreciendo de rebote a Hillary. Muchos sandersistas pensaban no votar o votar a un tercer candidato, a modo de protesta, sabiendo que Hillary iba a salir de todas formas. Viendo la cosa tan justita, cabe la posibilidad de que decidan optar por el mal menor. Aunque con la gente de izquierdas, aunque sea izquierda USA (equivalente a derecha española), nunca se sabe, siempre tienen una vena suicida.

    (Acabo de ver que Nate Silver ya está sacando a Hillary del pozo, con la recuperación de Florida.)

  50. Comentario de keenan (04/11/2016 16:15):

    Para delite de Pablo, estas elecciones las van a decidir los Biejos. O sea, Florida. Si Trump se lleva este estado, tiene posibilidades. Si no, nada que hacer. Costa Este (salvo las Carolinas) y Costa Oeste votan en bloque demócrata desde hace algunas decadas, y California, NY, Chicago… suman muchos votos. O eso, o todas las encuestas se equivocan.

  51. Comentario de Sgt. Kabukiman (04/11/2016 16:38):

    @42 Pues igual no.

    http://www.vox.com/2016/8/12/12454250/donald-trump-gallup-trade-immigration-study

    Mejores ingresos promedio, viviendo en zonas subsidiadas, a kilometros del integrismo musulman y con porcentajes de vecinos emigrantes por debajo de la media.

    A ver si el problema es que despues de que te dicen (y te crees) que eres la cuspide de la creación por ser hombre, blanco, cristiano, heterosexual y ferviente patriota resulta que no: eres igual que un negro y un poco menos que un judio (o un coreano).

  52. Comentario de -- (04/11/2016 18:36):

    A mi lo que me fascina es que la sorpresa de Octubre haya podido dañar tanto a Clinton. Porque se menciona de pasada en el artículo pero merece un comentario. No hay NADA, por no haber es posible hasta que no haya correos. Lo que hay es una investigación a Anthony Weiner por enviar fotos de su entrepierna a una niña de 15 años. Y dado que fue el marido de una de las manos derechas de Clinton, el pizpireto director Comey le filtra a un senador repúblicano que PUEDE SER que haya algún correo de Hillary en ese ordenador. Es decir, puede ser que haya correos, puede que no, puede que sean clasificados o puede que sean videos como el del chimpancé que se huele el dedo tras meterselo por cierto orificio corporal (si a alguien le interesa le puedo dar unas pinceladas sobre la normativa sobre el uso y manejo del correo electrónico en agencias y departamentos estadounidenses y la diferencia entre recibir correos desde fuera de las redes seguras de la comunidad de defensa e inteligencia o desde el sistema seguro interno, pero bueno, a los anti-Clinton los datos suelen importarles más bien poco).

    El caso es que han sonado campanas y millones de votantes han decidido que algo sucio tiene que haber, y repito, sin ni siquiera saber si hay algo para empezar.

  53. Comentario de Sgt. Kabukiman (04/11/2016 21:16):

    @48
    Pues amos a ver:

    los patanes de clase media le va clavao a los del pepésoe

    no demasiado maltratados por la crisis me suena a caladero del pepé

    espectativas vitales que no se han cumplido define perfectamente a los cuñadance, votantes y partido

    y no creo que ninguno de estos maldigan la casta, por razones obvias, asi que no tengo ni idea a que le suena el discurso…

  54. Comentario de Pablo Ortega (04/11/2016 23:47):

    Está mejor el nuevo escándalo de Hillary, por lo visto Wikileaks dio con los correos de su jefe de campaña y ahí hay de todo, incluyendo lo que parece fue un ritual satánico. Obviamente quien sabe si eso es verdad o no, o si el “spirit cooking” fue realmente un acto demoníaco o una mera ridiculez de una artista estrafalaria, pero sin duda hará daño a Hillary.

    @keenan: subestima los Grandes Lagos. La apuesta de Moore por Trump radicaba en que él sería capaz de ganar los Grandes Lagos (es decir, Chicago) debido a su desindustrialización y si lograba conservar el voto de Romney, con eso bastaría para ganar la presidencia.

    Gane Trump ya sea por los Grandes Lagos o por Florida, sin duda estas elecciones las decidirán los Biejos.

  55. Comentario de Perri el Sucio (05/11/2016 02:53):

    Insisto para hacer mi apuesta aunque nadie la pida: hilaria está excitando todos sus medios afines con el mensaje de “hay peligro de trump” porque realmente no la traga ni perri y teme que muchos demócratas se puedan quedar en casa. Pero en serio, es una posibilidad MUY remota. trump va a estar muy lejos de ganar en todas las zonas pobladas y relevantes del país, con la única excepción de Texas (o eso dicen las encuestas, pero a pesar de lo fachas que son allí, también suelen tender bastante a cierta diversidad) y florida.

  56. Comentario de Lluis (05/11/2016 08:34):

    #55

    Bueno, no sé. Parece ser que ahí las encuestas de intención de voto son algo más fiables que aquí, y el problema de Hillary será movilizar a la parte del electorado demócrata que no la traga, por eso toca amenazar con el apocalipsis si gana Trump. Puede que pase un poco como aquí, el votante republicano es más fiel aunque tenga que taparse las narices para votar. Y en las primarias, Trump se comió a sus rivales. Pienso que tiene sus opciones.

    Y luego, resulta que Trump, con su discurso y su estilo, ha abierto mercado entre gente que en otras ocasiones votaría demócrata o simplemente no votaría. Y tampoco parece que se haya enajenado demasiados republicanos de toda la vida más allá de la cúpula del partido, y por razones más de forma que de contenido. Si se mete con negros, moros y latinos tampoco pasa gran cosa, exceptuando los fachas ex-cubanos de Miami, esos ya no solían votar a los republicanos, y tampoco parece que les haya motivado lo suficiente como para ir a votar a Clinton. Y a los fachas ex-cubanos no creo que les haya gustado demasiado que se esté normalizando las relaciones con la dictadura castrista. Y por otra, sin la nacionalidad (que debe ser el caso de la mayor parte de los emigrantes latinos) no se puede votar.

  57. Comentario de Latro (05/11/2016 15:09):

    Lo dicho, yo lo flipo con vosotros. El “peligro de que venga Trump” se deduce, simplemente, de ponerle un micrófono delante y que abra la boca.

    Pero eso, sois tan, tan listos, que como Hillary nos cae mal (y hay razones, no lo niego, pero lo dicho, mal como nos puede caer… Obama), entonces vamos a apostar porque lo de Trump puede ser guay o no es para tanto, da igual que el tio diga lo contrario.

    La comparación con Chávez ya la han hecho muchos antes que yo, y es que es muy parecido. Chávez salia a decir en plena campaña cosas como “voy a freir las cabezas de los adecos” (el partido socialdemocrata), y habia hordas de clase media venezolana diciendo bue, oye, eso es solo hablar, hay que darle una oportunidad, seguro que cuando gobierne será mas serio, los otros ya sabemos que son unos…

    Que no les guste Hillary, bien. Que es una política del “establishment”, claro. Que pongo 100 $ sobre la mesa a que tendrá su propia guerra (todos los presidentes por lo visto necesitan una) y sus propios Snowden/Manning y todo lo demas, si.

    Que Trump va a ser algo diferente a lo que a gritos proclama (un capullo inestable al que le da igual decir o hacer cualquier burrada con tal de tener el aplauso del sector mas cenutrio), es para hacerselo ver.

  58. Comentario de Lluís (05/11/2016 15:47):

    #57

    ¿Y qué es lo que podrá hacer Trump con el establishment en contra? ¿Nombrar un fiscal especial para ir a por Hillary Clinton? El problema es que si se enajena a todo el establishment, será éste el que le llevará ante un tribunal. Por más presidente que sea, estará muy limitado si no cuenta con el apoyo del Congreso y el Senado. Y, curiosidad de los EEUU, que haya una cómoda mayoría republicana no significa que le aplaudan cualquier ocurrencia con las orejas, allí resulta que no existe eso de la disciplina de partido y los parlamentarios saben que no pueden enajenarse por las buenas a sus votantes, los que les financian la campaña electoral (sobretodo a éstos) o la propia jerarquía del partido.

    Ademñas, suponiendo que les salga un Maduro, ¿qué problema hay? El problema lo tendrán en su país, los que le han votado y los que no. Si el tío se dedica a priorizar los problemas de casa, puede que en otras partes del mundo incluso lo agradezcan, con Hillary ya sabes que cualquier día te pueden lanzar un pepino porque han confundido a tu vecino con un capo de Al-Qaeda, luego resulta que les dieron mal el chivatazo pero la manzana en la que vivías ya está arrasada y hay una docena de cadáveres.

    Y si de lo que se trata es de la “patriot act”, o de que la policía pueda coser a balazos a un adolescente de color y no pase nada, Trump llega tarde, eso ya está hecho.

  59. Comentario de -- (05/11/2016 17:03):

    Yo sinceramente no entiendo en que universo alguien es capaz de pensar que Trump no va a bombardear, que no va a torturar , que no va a tener su Guantanamo….por favor, pero si el tio está interesadisimo en la opción nuclear……

    Pero claro, algunos oyen OTAN no y se les hace el culo gaseosa.

    Y luego está el tema del globalismo. En serio alguien piensa que Trump nonrepresenta eso? Tenéis la más mínima idea de la biografía de Trump? Porque mientras se le llena la boca los negocios que se van a México (su ejemplo favorito es la fábrica de Carrier que se llevaron de Indiana), está haciendo negocios en las terribles dictaduras de oriente medio, está contratando a esos ilegales a los que acusa de robar el trabajo a los americanos y mil cosas más.

    Pero claro, nos quedamos en que Clinton es casta (que lo es, pero Trump no anda muy lejos por cierto) y todos contentos.

  60. Comentario de -- (05/11/2016 17:14):

    Otro tema es ese animal mitológico llamado votante democrata que va a votar a Trump. Eso no es así, el que se está olanteando votar a Trump es el votante independiente que en estas primarias ha apoyado a Sanders. Muchos de los cuales por cierto, son estudiantes cuya única ideología es “quiero ir gratis a la universidad”.

    Durante las primarias he sido voluntario de Sanders en uno de los estados más pro-Sanders (WA) y como he dicho antes y otros comentaristas, es que alucino que haya gente de ideología de izquierdas o pseudo izquierdas que piense que como no Sanders, entonces Trump.

  61. Comentario de -- (05/11/2016 17:24):

    Es más, el votante pro Sanders desencantado va a tirar a votar a Jill Stein y en algunos casos a Gary Johnson, no a Trump.

    No se si alguno de vosotros se ha molestado en leer Breitbart (el Pravda de Trump), pero es para echarse a llorar. Por suerte o por desgracia tengo contacto directo con muchos voluntarios de la campaña de Trump y suele correr la idea de que el KGB (sí amigos, el KGB ni más ni menos) está haciendo una campaña de intoxicación y uso de drogas en las universidades para evitar que gane Trump.

    Muy lógico y esperanzador todo.

  62. Comentario de hglf (05/11/2016 17:42):

    Saludos

    Trump, El Brexit, El Proceso de Paz Colombiano,… incluso las elecciones en España!

    Una y otra vez, uno siente que las posturas de izquierda (o progeresistas incluso) reciben un bofetón (o patadón, o cuchillada por la espalda) de realidad.
    La razón de esto desengaño, en mi opinión, yo lo resumo en dos factores: Que los rivales manipulan la realidad, usando los medios de comunicación. O que los izquierdistas, estamos de alguna manera, ajenos a la realidad de nuestro entorno. O incluso una miopía, de no poder ver mas allá de lo que tenemos mas próximo… en fin. Lo mejor es analizar, una vez terminada la batalla.

    En mi caso, estoy inundado de cultura gringa (Internet, ¡los cómicos monologuistas de Netflix!)¿Quien ganará?…
    – Al parecer, y por los enlaces mostrados en el artículo de eh… Don Alfonso, hay mas medios de comunicación que apoyan a Hillary, que a Trump, por lo que Hillary tendría mas facilidades para manipular la realidad que Trump.
    – Por otro lado, veo a tipos como al brillante y a la vez petulante y pesado de Bill Maher, quien no solo se burla de Trump, si no también de sus votantes… y un poco como que entiendo porque hay tantos que quieren llevarle la contra.

    Me arriesgo… y digo que gana Hillary, pero no me hago responsable de nada, y si me lo echan en cara, les digo que me malinterpretaron, y eso no fue lo que dije.

    Saludos

  63. Comentario de LALO (05/11/2016 18:23):

    La cuestion es que la izquierda ha perdido a sus electores, a aquellos que deberian sentirse identificados con ella, porque desde guiddens y la tercera via, la izquierda ha asumido los postulados de derecha en cais todos los apectos y ha buscado la diferenciacion a traves de valores postmaterialistas que en nada importan a la clase trabajadora. A saber ecologismo, feminismo y homosexualidad, cuestiones que no tienen nada que ver con los intereses de la clase trabajadora. Y la derecha ha sabido explotar la cntradiccion y su discurso es mas de izquierda en las cuestiones que afectan a la clase trabajadora, inmigracion, trabajo, impuestos que la izquierda, que sigue empozonada en cuestiones absolutamente ajenas a las preocupaciones de cualquier ciudadano medio. La izquierda se ha dejado infectar por determinados lobbys que pretenden hacer creer que sus posturas son mayoritarias cuando en realidad no lo son.

    Ademas tenemos el aspecto cultural, que ha logrado a traves de los mass media, desde periodicos a cine, a lograr que nadie se identifique con ser clase trabajadora, todo el mundo pretende no ser chusma aunque lo sea, aunque cobre 1200 euros.

    La izquierda esta tan desnortada que es dificil que gente como hilaria, hollande, el rciente caso espinar, pero valdria casi cualquier personaje de la cupula de podemos, no digamos ya susanaza, puedan lograr que lso electores pertenecientes a la clase trabajadora se vean representados en ellos, porque en efecto, no provienen de las clases trabajadoras, provienen de otra clase social, muy concienzados de palabra, muy afectados, pero sin haber vivido las preocupaciones ni haaber vivido la cultura de la clase o los votantes que pretenden representar. Es logico que un americano medio se vea mas representado en trump con su lenguaje de calle, que con hilaria.

    Esto da para mucho, pero aqui mi resumen.

    Yo creo que ganara trump, o se quedara muy cerca, y si pienso como latro que de la incertidumbre nunca provienen cosas positivas, y mas con un tipo con a trayectoria de trump

  64. Comentario de Lluís (06/11/2016 09:28):

    #59

    Precisamente, pienso que Trump va a bombardear donde crea conveniente en defensa de sus intereses comerciales, incluso para ganar popularidad. Pero no creo que lo haga en mayor medida que sus antecesores, y puede que piense que en Siria no se le ha perdido nada. Luego, si decide que se acabó eso de ser el pagano de la OTAN, algún aliado europeo modere sus ímpetus justicieros si ve que ha de aportar más dinero. En cualquier caso, diría que donde se va a notar más negativamente la acción de Trump será en su pais, y un servidor, por lo pronto, no tiene previsto trasladarse allí a medio plazo, ni siquiera como turista.

    #60, #61

    Es que no hace falta que el pro-Sanders vote a Trump. El problema que que no sé hasta qué punto va a estar motivado para votar a Hillary en lugar de quedarse en casa. Si hiciesen elecciones en un domingo de mayo o junio, y tuviesen una playa cerca, la decisión sería fácil. Y la pregunta es cuántos votos pueden permitirse perder los demócratas, no porque se pasen a Trump, sino porque no vayan a casa. Eso es lo que le pasa a la izquierda en España.

  65. Comentario de antonio (06/11/2016 10:44):

    Trump analizado por Joseph E.Stiglitz. Polarización, la desaparición (por extracción de rentas)de las clases medias. No sólo en USA.

    https://www.project-syndicate.org/commentary/trump-candidacy-message-to-political-leaders-by-joseph-e–stiglitz-2016-10/spanish,

    ”Y eso nos lleva a la segunda pregunta: ¿por qué el Partido Republicano nomina a un candidato que incluso sus propios líderes rechazaron?
    (…)
    Sin embargo, varios factores subyacentes también parecen haber contribuido a cuán cercanos están los contendores en la carrera electoral. Para empezar, muchos estadounidenses sí están económicamente peor de lo que estaban hace un cuarto de siglo. El ingreso medio de los empleados hombres a tiempo completo está en un nivel más bajo del que estuvo hace 42 años, y es cada vez más difícil que las personas con educación limitada consigan un trabajo a tiempo completo que pague salarios dignos.
    De hecho, los salarios reales (ajustados a la inflación) en la parte inferior de la distribución de ingreso están más o menos donde estaban hace 60 años. Por lo tanto, no es sorprendente que Trump encuentre un público numeroso y receptivo cuando dice que la situación económica está podrida”

  66. Comentario de antonio (06/11/2016 10:46):

    Trump bajo análisis de Joseph E.Stiglitz. Polarización, la desaparición (por extracción de rentas)de las clases medias. No sólo en USA.

    https://www.project-syndicate.org/commentary/trump-candidacy-message-to-political-leaders-by-joseph-e–stiglitz-2016-10/spanish,

    ”Y eso nos lleva a la segunda pregunta: ¿por qué el Partido Republicano nomina a un candidato que incluso sus propios líderes rechazaron?
    (…)
    Sin embargo, varios factores subyacentes también parecen haber contribuido a cuán cercanos están los contendores en la carrera electoral. Para empezar, muchos estadounidenses sí están económicamente peor de lo que estaban hace un cuarto de siglo. El ingreso medio de los empleados hombres a tiempo completo está en un nivel más bajo del que estuvo hace 42 años, y es cada vez más difícil que las personas con educación limitada consigan un trabajo a tiempo completo que pague salarios dignos.
    De hecho, los salarios reales (ajustados a la inflación) en la parte inferior de la distribución de ingreso están más o menos donde estaban hace 60 años. Por lo tanto, no es sorprendente que Trump encuentre un público numeroso y receptivo cuando dice que la situación económica está podrida”

  67. Comentario de -- (06/11/2016 18:43):

    Lluis, digo lo de los votantes democratas a Trump en respuesta a alguien que lo ha dicho por ahí. Como he dicho antes, llevo meses metido activamente en la campaña y me sorprende cada gez que oigo sobre esos supuestos Sanderistas votando a Trump. la cantidad de gente que se quede en casa es menos importante que el dónde. Desde el momento en el que Hillary ganó la primaria (grandioso el momento de Sarah Silverman diciendo a los pro Sanders poco más o menos que se dejen de gilipolleces) ha habido un movimiento para canalizar el voto protesta. Si vives en un estado azul, entonces vota con tu conciencia, vota a Jill Stein para que los verdes lleguen a un 5% de votos que les permita tener ayuda federal como a los dos grandes partidos,p. Un 5% permite que una tercera vía entre de manera seria en la conversación y puede servir de contrapeso para que Clinton entienda el mensaje de que se la está votando por “obligación”.

    Ahora, si vives en el Ohio de turno…… haz de tripas corazón no sea que acabes haciendo la tontería de que gane Trump por andar mandando mensajes.

  68. Comentario de Perri el Sucio (07/11/2016 03:59):

    #67 –, no se qué versión ha leído de los comentarios, pero no veo por ningún lado a los “sanderistas de trump”. Creo que se está haciendo la picha un lío con el argumentario “si usted no vota a Hillary está apoyando a trump”.

    La verdad es que toda esa lógica bipartidista que nos está dando ni me suena a nueva, que nací bajo la égida de felipe gonzález, ni me impresiona lo más mínimo. Si un partido ha elegido a un candidato infumable y su ideario me parece un espanto, no veo por qué tendría que votarle. No lo hago. SI alguien tiene que programar estrategias son los partidos, no yo.

    A ese respecto, la épica entrevista de Susan Sarandon en la BBC es bastante clara, a pesar de la pesadez del locutor. OTRA VEZ. con los argumentos del bipartidismo como motor de la democracia.

    #63. Lalo, por amor de los dioses, desde cuándo el partido demócrata es “izquierda”? Vale que puedan tener algún autoproclamado izquierdista, pero un poquito de por favor.

  69. Comentario de auskalo (07/11/2016 05:19):

    Cuando Gadafi fue a la ONU a NYC, y pidió un espacio ajardinado para montar su jaima, los de la ONU no le hicieron caso, y el señor Donald Trump le alquiló un espacio idóneo por un pastizal.
    Y doña Hillary es la responsable de la demolición de Libia a la edad de piedra, y gritaba ufana imitando a César. Es el único hecho del que Obama se arrepiente abiertamente de su mandato: la liquidación de Gadafi y de Libia.
    Cosas de la vida…

  70. Comentario de Lluís (07/11/2016 07:42):

    #67

    Evidentemente, no vivo allí. Pero eso de tener que votar a uno para que no gane otro, me suena a peligrosamente conocido. Aquí, el PSOE nos ha estado machacando durante años que les votemos a ellos para que no gane el PP, pero a la hora de la verdad, cuesta mucho diferenciar entre las políticas de uno y de otro. Y claro, como las políticas que aplican son las del PP, luego resulta que parte de su electorado les da la espalda, antes se quedaban en casa, ahora parece que una parte ha apostado por Podemos, hasta que éstos también les defrauden y más gente opte por quedarse en casa. En cambio, el votante conservador es más fiel, y eso no cambiará porque no me imagino a ningún ejecutivo conservador aplicando políticas económicas que firmarían los comunistas.

    Francamente, si el único motivo para ir a votar a Clinton es que no gane Trump, es que ésta es bastante impresentable. Es muy penoso eso de tener que elegir entre lo malo y lo peor. De hecho, la única herramienta que tiene el votante demócrata progresista para expresar su descontento es no votar o hacerlo por alguna tercera opción, votar a Clinton tapándose la nariz no servirá de nada si lo que quiere es que el partido gire un poco a la izquierda. Quizá si ven que han perdido la Casa Blanca por algo así, dentro de 4 años harán algunos cambios, de lo contrario no va a cambiar nada. Y llegará un momento en el que ya no servirá de nada ejecutar en prime time al Bin Laden de turno o bombardear un par de países del tercer mundo, en descubrir eso Trump les lleva ventaja, ahora seguramente venda más el muro para impedir que entren chicanos que bombardear -pongamos- el Yemen.

  71. Comentario de LALO (07/11/2016 11:18):

    68 mire perri, es facil colegir, principalmente porque comienza mi comentario con un el problema de la izquierda, que estoy enfatizando sobre un problema general de la izquierda.

    El partido democrata ha recogido el voto de los simpatizantes de izquierda debido a que estamos en un sistema bipartidista cerrado. Poco importa si el partido democrata es menos de izqueirda de lo que a usted le gustaria, o nada en absoluto. asi que un poquito de por favor cuando se lee.

    LLuis, efectivamente el ppal argumento para votar a hilaria para gran parte de los votantes sera que no salga trump, asi esta el nivel. Nunca ha sido buena idea conceder el poder a megalomaniacos. Se lo han puesto dificil a los norteamericanos esta vez

  72. Comentario de -- (07/11/2016 17:48):

    Perri, me da la sensación de que el que se está haciendo la picha un lío es usted. Por si no se ha dado cuenta, esto no es España así que ahorrese el discurso del bipartidismo desde la época de Felipe Gonzalez. Como bien dice LALO, la realidad es la que es, no la que le gustaría a usted. Si se permite el lujo de bajarse del caballo desde el que nos observa a los que no tenemos la misma catadura moral e ideológica que usted y dedica un par de minutos a leer mi comentario verá el razonamiento que doy sobre el voto útil vs el voto ideológico y por qué no es lo mismo votar a Jill Stein en California o NY como va a hacer Susan Sarandon que votar en Pennsylvania. Tenga usted en cuenta que 500 votos de diferencia en su pueblo pueden marcar la diferencia entre aprobar un presupuesto para construir un centro social o reformar una plaza de toros que se usa 3 veces al año. En este país 500 votos de diferencia puede suponer que el presidente sea Bush o Al Gore.

    Me da la sensación de que usted está extrapolando el discurso del PPSOE la misma mierda es. Lo siento, pero no puedo aceptarlo en el caso de Estados Unidos. Como votante de izquierdas en España (aunque le duela no es usted el que reparte los carnets de izquierdista), me conozco bastante bien el discurso de que Demócratas y Republicanos son lo mismo, que OTAN no, que abajo el imperialismo, etc etc. Como usted mismo dice, le hace tilín Trump por actitud hacia Rusia y demás propuestas de fiesta-concierto en apoyo del pueblo saharaui. Con todo el respeto, me parece un discurso vacío de contenido y repleto de ignorancia. A veces en la vida es más sensato ser pragmático que demostrar que se es de la izquierda verdadera y auténtica.

    Aquí, en el mundo real, y sin ponerme a pensar demasiado, la diferencia entre que haya un presidente, un congreso y un senado demócrata o repúblicano puede afectar a cosas tan variopintas como:

    – Derogar el ACA (conocido como Obamacare). Que no, no es sanidad pública y todo lo que queramos, pero derogar esta ley puede hacer que varios millones de personas se queden sin seguro médico. Precisamente este fin de semana mi suegro ha recibido la factura de una semana en el hospital para una colonoscopia y una operación de apendicitis. Nada más y nada menos que $189,000, y las sesiones que quedan. El monto puede acabar sumando MILLONES. Ahora, si a usted le parece más importante la pulcritud intelectual que esto, pues allá usted, es perfectamente libre de pensarlo. Eso sí, ahorrese las lecciones.

    – Inmigración. Una victoria republicana garantiza más deportaciones. Que sí, que son ilegales, que han saltado la frontera, etc, etc. De nuevo, en el mundo real eso supone que hay cientos de miles de niños que son estadounidenses y cuyos padres no y acaban deportados. Lo se de primera mano porque mi mujer trabaja en un distrito escolar en el que hay muchos niños en esa situación y prácticamente cada semana aparece el ICE armado hasta los dientes para mandar a los padres a Parla, con el evidente shock emocional inmediato de la escena en la que hombres armados te sacan de clase. Esos niños bien acaban en casas de acogida en una familia que no es la suya o vuelven con sus padres a países de los que no saben nada. Y estoy hablando de familias que si, son ilegales pero llevan aquí un montón de años totalmente integrados.

    – Cierre del gobierno. Usted sabrá que no es la primera vez que pasa, y suelen ser los republicanos. De repente se les pone en las narices que están en desacuerdo con el Obama de turno y deciden cerrar el gobierno. Estará usted tentado en extrapolar la situación a que en España no hemos estado tan mal sin gobierno durante un año, pero aquí las cosas no son así. Aquí cerrar significa que cierran agencias. Significa que a mucha gente no se le tramitan los cupones alimenticios, significa que a mucha gente no se le tramitan las facturas médicas, significa que los expedientes de inmigración (legal) no se tramitan, y eso puede resultar en decenas de miles (si no cientos) de personas que pierden un trabajo, o una matriculación en la Universidad o vaya usted a saber qué porque el USCIS está cerrado.

    – El tribunal Supremo. De momento llevamos varios meses con 8 jueces desde que murió el juez Scalia porque a los republicanos no se les pone en la punta de la trompa aceptar ninguna nominación demócrata y ya han dicho que no van a aceptar ningún juez “demócrata” más. Esperemos que no, pero la juez Bader-Ginsburg tiene 94 o 95 años ya, y no sería descabellado que de fallezca durante los próximos 4 años. Y que hacemos? seguimos sin todos los jueces del tribunal supremo?

    Esto son solo 4 ejemplos así a bote pronto, si le interesa le puedo seguir dando diferencias fundamentales entre demócratas y republicanos.

  73. Comentario de -- (07/11/2016 18:00):

    Lluis, pues si, es triste pero el motivo principal para votar a Hillary es que no es Trump.

  74. Comentario de Lluís (07/11/2016 18:44):

    #73

    Pues francamente, muy mal tienen que andar las cosas por allí para que se tenga que votar a Hillary.

    Respecto a las otras cosas que cuenta, yo entiendo que eso de “cerrar el gobierno” o el bloqueo a la renovación del Tribunal Supremo seguirá si gana Clinton y los republicanos mantienen el control del Congreso y el Senado. Puede que si se ponen farrucos, también bloqueen el “obamacare” y desmantelen la sanidad pública, y si no lo han hecho todavía es porque a algún votante republicano también le convenga, y si han tragado hasta ahora puede que con Trump también traguen con eso.

    Y lejos de las fronteras americanas, la sra. Clinton sigue siendo miembro fundacional del DAESH, o es responsable de la inestabilidad actual de Libia, por lo que difícilmente Trump puede ser más nefasto. Lo digo porque si luego a los moros les da por poner bombas en represalia, las ciudades europeas están más a tiro que las americanas.

    Y yo cuento con Trump para que no se apruebe el tratado de comercio ese que manejan en secreto la UE y el gobierno USA, algunos capos europeos (entre ellos Rajoy) estaban muy interesados en acelerarlo, si ya no está firmado es porque la otra parte espera que se resuelva el cambio de inquilino de la Casa Blanca. No porque Trump sea buena persona, sino porque lo considerará menos favorable de lo que le gustaría para los intereses comerciales norteamericanos, lo suyo supongo que sería tener barra libre en Europa y que en los EEUU no entre ni un tornillo, y a tanto no van a llegar los líderes europeos ni las multinacionales que les dan órdenes. Pero como dicen, Dios escribe recto con renglones torcidos.

  75. Comentario de Teodoredo (07/11/2016 18:51):

    Yo no me haría ilusiones con lo de los tratados. El ceta ese ya nos lo han colado y el ttip no tardará. No hay nada que se pueda hacer, la gente no quiere dejar de votar sociópata.

    E la voluntá der pueblo.

  76. Comentario de Braulio (07/11/2016 19:01):

    #74 No conoce usted a los Republicanos. Para poner un ejemplo rápido. Una de las partes del ACA (Obamacare) es la expansión del Medicare con financiación federal. Esto significa que más gente mayor puede tener atención médica. Los republicanos llevaron esto al Supremo y consiguieron que la decisión de aplicar esta expansión tuviera que ser tomada por los estados. ¿Qué significa esto? Que varios estados gobernados por los Republicanos se han negado a aplicar la expansión del Medicare. Es decir, que estos gobernadores han perjudicado directamente a su electorado a cabmio de nada, ya que los fondos venían del gobierno federal. Peor aún, como la cantidad asignada para la expansión es fija y proviene de los impuestos que pagan todos los norteamericanos, los habitantes de esos estados republicanos están pagando el sistema sanitario de los demás, sólo para que los gobernadores Republicanos puedan dejar claro lo mucho que desprecian a Obama. Lo increíble es que los mismos perjudicados por esta pataleta infantil siguen votando a quien les perjudica. Pero Clinton es el demonio con cuernos y Obama es el comunismo personificado.

    No, no son lo mismo.

  77. Comentario de Oliveral (07/11/2016 19:04):

    Pero cuánta histeria hay por el mundo… leía yo la semana pasada un artículo de un medio germánico y la respuesta a la pregunta de qué sucedería si Trump ganara fue sencilla. Nada. Y lo comparto. Pensar que, decía el artículo, el mundo entero va a ir a la guerra así porque sí es absurdo. Daría el espectáculo más a la Berlusconi que otra cosa. Muchos asuntos en la agenda internacional son de escasa importancia para Trump, tales como el cambio climático, las desigualdades crecientes entre pobres y ricos, el racismo, etc. Pero, y es mi pregunta, ¿sinceramente son de importancia para alguien? ¿Acaso hacen los gobernantes responsables algo al respecto? ¿Quién ha estado mandando mientras han surgido esos problemas? Ahora mismo tenemos unas élites que organizan cenas de gala en conferencias contra el hambre mientras pronuncias estúpidos discursos falsos y ñoños. Trump pasa de hacer el paripé y dice las cosas como son y como las siente, y las ve y siente como los demás, sólo que él lo dice, y por eso cae tan bien a tanta gente. La resolución de esos problemas no se verá afectada porque ahora mismo ya nadie los está resolviendo. Y luego los puntos candentes. ¿Que va a llegar un entendimiento con Rusia y tratar de replegarse para no llegar a la confrontación? Por mi parte bienvenido sea. La política americana que comenzó en 2007 con el despliegue de misiles en Polonia, y que no rectificó Obama sino que la amplió a los países bálticos es de los más irresponsable. Buscan pelea y están a la gresca con una superpotencia nuclear que trata de mantener su estatus de potencia regional. Me pregunto qué harían los USA si Rusia desplegara misiles en México. Si es Trump quien inicia y mantiene esa política, se lo comen. Él quiere recular, y claro, es malísimo por querer entregar el país y el mundo entero a los rusos. Bien por él. ¿Que pretende levantar un muro a lo largo de la frontera mexicana y que lo paguen los mejicanos? Suerte en el intento, Sr. Trump. ¿Que quiere localizar, capturar y deportar a 11 millones de inmigrantes a Dios sabe dónde? Estoy deseando verlo, como estoy deseando que gane Marine Lepen en Francia o Vox en España. Bueno. Es que ya me estoy deleitando cómo lo está haciendo el PP, cuyos votantes son más pro pureza racial que cualquier cateto del medio oeste americano. ¿Que quiere abandonar la OTAN? ¡Alabado sea el Creador, que eso sí es el eje del mal! ¿Quiere revisar los acuerdos comerciales con China? ¡Si, hombre! ¿Que quiere retirarse de Oriente Medio y dejar que sean los árabes mismos (y los rusos) quienes acaben con el Estado Islámico? Pues por los avances que ha habido hasta el momento, no veo mucha diferencia. ¿Ahondar en la revolución neoliberal? Ah, pues no sabía que era Trump su artífice y que aquí no tenemos neoliberales: ¡si en España el neoliberalismo tiene 17 millones de votos! Además. En los USA el poder está muy repartido entre Congreso, Senado y Tribunal Supremo, por no hablar del contrapeso de los gobiernos de los diferentes Estados. Su poder no es ilimitado, como el del Maestro en España, que puede hacer lo que le venga en gana sin que suceda nada, pero es la ventaja de tener un ejército… Lo dicho. Nada de nada de nada. Por mi parte voy a ver si me gasto los pingües beneficios en bolsa que espero recoger después de la histeria de la semana anterior ante la expectativa de melena dorada. Ustedes lo pasen bien…

  78. Comentario de Cañas (07/11/2016 21:45):

    Se. Oliveral, por no variar me quito el sombrero Panamá que solo me pongo en agosto. El comentario que yo hubiera escrito si hubiera sabido hacerlo

  79. Comentario de Cañas (07/11/2016 21:48):

    Por cierto, ¿soy el único que echa de menos en este tema los comentarios de Trumpeta? Lo sé, el chiste es horrible y me hace merecedor de una agonía igualmente horrible, pero no he podido evitarlo

  80. Comentario de Oliveral (07/11/2016 23:20):

    # Sr. Cañas.

    Oliveral es pobre pero honrrao. Mi comentario es un resumen de este tal Roland Nelles, que debe tener algún grave trastorno sexual con tendencia a la gerontofilia, o algo así. Jilari le pone. Le pone mucho. Yo entiendo que hay maduras que tiran… ¡pero coño! Si chapurrea usted algo de la lengua de Goebels, lo podrá leer. Ahí se lo dejo.

    http://www.spiegel.de/politik/ausland/donald-trump-wuerde-als-us-praesident-versagen-kommentar-a-1105263.html

  81. Comentario de Perri el Sucio (08/11/2016 01:54):

    #72. Sabe, una cosa divertida que me pasa últimamente es que a bastante gente le digo algo y rápidamente me contestan acerca de que no conozco a la gente de donde de hecho soy originario, o que no conozco la realidad de los eeuu.

    Pues le cuento, yo estaba por los apalaches en la época en que cada día ponías las noticias haciendo porras de qué gran compañía iba a declarar quiebra, y mucha gente, mucha, tenía muchas esperanzas en un chaval mulato, medio gringo y con exquisita dicción de la Ivy league.

    Sus historias sobre las facturas médicas no me suenan a nada nuevo. Sin embargo, estuve entre los muchos decepcionados cuando empezó a pergeñarse el tal obamacare. Lo mismo con el cierre del centro de la gestapo en guantánamo y las filiales en europa oriental, los bombardeos de países árabes random, los golpes de estado en hispanoamérica, empezando con honduras, y últimamente con el exitazo de brasil, la política hacia países como españa con el nivel tan cutre de matonismo que es decir que “podríamos sancionar a países que no estén comprando software de microsoft en sus órganos públicos” y otras docenas y docenas de despropósitos en los que bush destacó, y de los que obama no se ha movido un ápice en la práctica, no sé si por miedo, por bloqueo o porque todo era pose.

    La amiga hilaria no dudo de que sea más multirracial, como las pelis de disney, pero poco más.

    Pero usted me habla de una serie de cuestiones legislativas, además, que no tienen nada o poco que ver con quién ocupe la casa blanca. Los cierres gubernamentales, la modificación / ampliación / revocación del obamacare, y muchas más cuestiones legales federales dependen más del congreso y el senado. Irónicamente, ahí ha tenido hasta hoy mucha más experiencia y más resultados positivos sanders y su habilidad negociadora para arañar enmiendas (consiguiendo a menudo apoyos de ambos partidos) que las propuestas legales del presidente. Pero eso es meternos en otro tema que ahora no viene a cuento.

    Dicho lo cual, sigo sin comprar “el mal menor”. Porque eso es como un chantaje, lo pagas un día, sólo para volver a pagarlo otro día: en 4 años el mal menor es otro, y luego otro, y así sucesivamente hasta que tus opciones mayoritarias son donald trump y hillary rodham señora de clinton…

    pd. hoy ha dicho el telediario que las perspectivas positivas sobre la victoria de hilaria han hecho subir las bolsas. No apoye nunca a quien apoyan quienes le explotan.

  82. Comentario de hglf (08/11/2016 03:01):

    Saludos

    Bueno, entiendo que Lalo comentaba algunas pensamientos sueltos que tengo acerca de la izquierda, o de las posturas de izquierda, o progresistas si se quiere.
    Mi interés también era ver si había mas afinidad en Clinton o Trump sobre alguna de esas posturas, lo cual lo veo ambiguo o poco claro.
    Quiérase o no, que un político salga elegido bajo estos sistemas democrático burgueses en los que vivimos nos afecta a todos.

    Pero ante esto, en las mismas posturas izquierdistas que creo reconocer aquí, veo divisiones. … ¿Porque Ud. se define como izquierdista, Perri el sucio? ¿Y usted cree que las politicas de Trump le van a favorecer, o van a favorecer las posturas que Ud. tiene?… O simplemente le van a resultar mas inofensivas que las de H. Clinton.

    Lo que también creo ver es que algunos prefieren pasar en lo posible del sistema de elección de políticos. Siendo plenamente conscientes de que tal o cual política de tal o cual candidato podría afectarlos, … o no. Supongo que están en posición de “soportar el temporal”.

    Yo opino que esta posición abstencionista, al menos en este caso,… están dejando que lo mas retrógrado e irracional tomen la iniciativa.

    Pero,… en fin:
    http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/obama-apacigua-a-un-auditorio-enardecido-con-un-seguidor-de-trump-video

    Yo no estoy en USA. Sobre política exterior de cada candidato, supongo que los últimos comentarios llevarán razón. Pero me es difícil creer que un candidato puede tener una política interior irracional e irresponsable por un lado, y una política exterior racional y responsable al mismo tiempo. Ambas se supone que están relacionadas al mismo ser y lo que tiene en su cabeza.

    Saludos

  83. Comentario de hglf (08/11/2016 03:04):

    No redacte bien mi pregunta a P. el Sucio: ¿Se define Ud. como izquierdista o no?.

    En fin… quedará como pregunta retórica, tal vez.

    Buenas Noches

  84. Comentario de Teodoredo (08/11/2016 07:50):

    Que no que no y que no. Que no se enteran ustedes de nada y que hablan desde la superficialidad propia de los progres pseudoizquierdosos que se creen en posesión de una falsa superioridad moral de la ostia. ¿Es que no se dan cuenta?

    Además seguro que nunca han votado al PP ni se han manifestado a favor de los mecanismos globales de reciclaje de plusvalías.

    Joder ostia ya.

  85. Comentario de Braulio (08/11/2016 11:07):

    #81 Mucha gente está desencantada con Obama. Se esperaba mucho más, pero esto es EEUU y mientras sus habitantes no cambien no se pueden esperar cambios radicales. Ya podría ser Obama un santo del cielo que seguiría teniendo a la mitad del país en contra. Por eso es tan importante el control del tribunal supremo: una demanda bien hecha y unos jueces progresistas pueden hacer milagros. Ver Roe vs Wade o el fin de la segregación racial. El problema, como ya he señalado otras veces, es que para una parte de la población, con Trump al frente, algo así hoy sería inaceptable. Se comienza por minar al presidente y se acaba por negar la legitimidad de todo el que no sea de pura raza americana. Veremos mañana si no sale algún grupo de tarados a pegar tiros.

  86. Comentario de -- (08/11/2016 14:31):

    Perri, curiosamente a mi me pasa lo mismo. Me tachan de tonto util y de bipartidista por el gran pecado de ser pragmatico. Le invito a que relea mis comentarios y vea la parte en la que digo que he sido voluntario (y donante) de la campaña de Sanders en el caucus de Washington.

    Sobre que esos asuntos como el cierre del gobierno no son cosas de la presidencia, tiene usted toda la razón, por eso le invito a que lea mis comentarios de nuevo. Verá que hablo de ejemplos a todos los niveles para ilustrar la diferencia entre demócratas y republicanos, no, como usted dice para describir atribuciones de la presidencia.

  87. Comentario de Eugenio Martillo (08/11/2016 14:45):

    El editorial de El País de hoy ¿es de verdad o ha sido un becario troll? Es abyecto incluso para la línea que llevan manteniendo desde hace algunos años.

  88. Comentario de -- (08/11/2016 14:45):

    Señor Perri, reitero que le guste o no, hay que elegir susto o muerte. Usted cree que callarse la boca significa no elegir susto. Es legítimo, por supuesto, pero a mi modo de cer se puede interpretar igualmente que no significarse es lo mismo que votar muerte (por imperativo legal oiga, que mi dignidad quede intacto).

    Simplemente le pido que no vaya dando lecciones.

  89. Comentario de Mauricio (08/11/2016 16:07):

    Obviamente Trump es el candidato de la izquierda populista española: Defiende el proteccionismo económico (todo lo contrario al liberalismo), el aislacionismo político (lo que reclama la izkierda desde hace décadas), ven en la UE un problema (Algo más lógico en un yanqui que un europeo pero en fin..) e, incluso, el gusto por los comentarios zafios sobre periodistas (“la azotaría hasta hacerla sangrar”). Esta lo de la sanidad y los inmigrantes pero ¡que coño! nadie les manda ir a USA pudiendo ir a Cuba o Venezuela.

    Da igual, gane quien gane, todo seguirá igual, Trump se las envainaría como Tsipras y hagan lo que hagan ustedes les acusaran de ser “neoliberales” y un peligro para la seguridad mundial. Es lo bueno del conocido como Síndrome Espinar que permite organizar una manifestación bajo el lema “sin vivienda, sin futuro” y, simultáneamente, sacarse una pasta especulando con una VPO; es pura disonancia cognitiva, la superación de la brecha entre la realidad y sus prejuicios. Salga quien salga, haga lo que haga, reforzara los mismos. Enhorabuena por adelantado.

  90. Comentario de Mr. X (08/11/2016 16:13):

    89-Hombre, el candidato de la izquierda española creo que era Bernie Sanders, al menos si hay que creer lo que dicen sus líderes y la cantidad de artículos anti-Trump que aparecen en sus medios, pero si usted es más feliz soltando esas sandeces, no se corte.

  91. Comentario de Mr. X (08/11/2016 16:15):

    De hecho, los únicos que he leído en España muy en favor de Trump es el sector más derechista pirado, para el que Mariano sigue siendo maricomplejiles, Roberto Centeno, Libertad Digital y pájaros similares.

  92. Comentario de -- (08/11/2016 16:59):

    Por cierto Perri. El argumento de que a las bolsas les gusta Hillary me resulta curioso. Por suerte o por desgracia mi ideologia no depende de quien este de acuerdo o quien en contra.

    Me recuerda a esos plenos del pais vasco, en los que se votaba cualquier cosa en la que coincidian Batasuna y el PSOE y salian los del PP con el dedo acusador: El PSOE y Batasuna han votado lo mismo!!!! Zapatero es ETA!

  93. Comentario de Mauricio (08/11/2016 17:10):

    Mr. X,

    Sanders no se presenta a las elecciones presidenciales. Al menos, debería saber eso.

    Responda:

    ¿Está a favor del proteccionismo económico: acabar con los tratados de libre comercio para defender la industria nacional?

    ¿Cree que USA debería dejar de inmiscuirse/ intervenir en lo que sucede en terceros países?

    ¿Cree que la UE y sus políticas son una amenaza al bienestar y soberanía de los ciudadanos de los estados miembros?

    Quien defiende eso en USA es Trump y quien lo defiende en España es Podemos o en Francia Lepen. Pero trump es idiota, Lepen un peligro y pablete mu listo. Bendita disonancia cognitiva.

  94. Comentario de Lluís (08/11/2016 18:39):

    #93

    Que yo sepa, Podemos no defiende muchas de esas cosas que vd. dice que defienden. No les veo rechazar el libre comercio, ni a la UE. Simplemente, quieren un cambio de formas, en el asunto del comercio, lo que se persigue básicamene es poner alternativas al sistema Zara, es decir, el de explotar miserables para maximizar beneficios. No creo que tengan ningún problema en mantener relaciones comerciales con Alemania, Italia, el Reino Unido o incluso los EEUU. De hecho, ni siquiera hablan de sacar a España de la OTAN. Decir que a los soldados españoles no se les ha perdido nada en Iraq o Afganistán no implica necesariamente participar en una política de defensa (de defensa, no de ataque y exterminio) común con los aliados.

  95. Comentario de Y (08/11/2016 18:46):

    Ah, Mauricio, se te ha olvidado una carta: Adolf era vegetariano y por tanto los vegetarianos son sospechosos de amar los campos de exterminio

    Este no es un sitio para traer propaganda política barata

  96. Comentario de Mr. X (08/11/2016 22:04):

    Ya lo sé, Sr Mauricio, fue boicoteado por las altas instancias del partido demócrata a pesar de que los estudios demoscópicos señalaban que tenía muchas más posibilidades que Hilaria para ganar a Trump.

    A ver, recuerde: ¿donde tenía sus mayores apoyos Sanders? Entre los universitarios y las clases medias educadas empobrecidas. ¿Eso a qué le suena, en España?

    Vale, ¿y Trump? Entre hombres blancos, sobre todo de cierta edad, la derecha religiosa, habitantes de ciudades pequeñas del interior, catetos varios, ¿eso a qué le suena en España?

  97. Comentario de LALO (09/11/2016 04:52):

    Oliveral si se materializa la sorpresa, lo siento por la ostia en bolsa. Luego ya tambien ssus predicciones con un congreso y senado republicanos veremos en que termina, esperemos que en eso si acierte.

    Sr x, supongo que usted es de los iluminados, usted no es uno de esos catetos, usted es superconcienciado, feminista y ecologista y esas cosas. A ver cuando entiende, usted y los suyos, que ganar elecciones supone que te vote la mayoria, no ganar un juicio moral ante sabe dios con quien. Por cierto, dececionado con que no le apalearan en su mani del congreso, le debio joder no ser protagonista, ni tener accion para colgar fotos en facebook, seguro que le habria dado para un par de ligues concienciados

    Y visto lo visto, mi comentario 63 vuelve a cobrar todo el sentido

    Hilaria aun no lo tiene perdido, esta en el norte ahora la clave, wisconsin, michigan, minnesota y luego colorado y nevada. susto o muerte

  98. Comentario de Mauricio (09/11/2016 10:35):

    Mr. X,

    Ademas, Podemos son los más votados por las rentas más altas. “Los universitarios y las clases medias educadas empobrecidas” , que según usted votan a Podemos (tome nota Kabuki), son los que han dado la victoria a Trump y que antes han definido como: “Los imbeciles son sus votantes, patanes de clase media, no demasiado maltratados por la crisis, con espectativas vitales que no se han cumplido. La culpa: la casta” .

    Al final, con ustedes, uno ya no sabe quién es “la gente”, ¿universitarios urbanitas de clase media, Cañamero, un auxiliar administrativo de la SEAT, los autónomos, los que reciben créditos con 20 años, los Bescansa, los practicantes de hípica? Que serían inteligentes si en España votan a Podemos e idiotas si en USA votan a Trump con el mismo programa económico y discurso anti-casta.

  99. Comentario de Gekokujo (10/11/2016 08:02):

    Mauricio, el programa de Trump es básicamente antitético al de Podemos. Trump es menos estado, menos regulaciones, menos impuestos, menos seguridad social. Volver a las esencias de las trece colonias, rifles para todos, sobretodo para los blancos. El proteccionismo le puede ir bien a algún sector, pero a otros, como el financiero, no. Así que dudo que le dejen implementarlo más allá de joder a los fabricantes europeos de coches. Y veremos que tienen que decir los del Pentágono, que seguro quieren sus regalos de Navidad cueste lo que cueste. La única manera de afrontar el problema de esos blancos de Arkansas es asumir que las condiciones económicas han cambiado de manera irreversible y actuar en consecuencia. Nada va a devolver a EEUU a los años 50, porque el mundo, su gente, es otro.

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download