Los rivales de La Roja (IV): Italia

El país

Todo empezó con Roma. Roma unificó lo que no era sino un montón de gentes sueltas. La cosa duró unos cuantos siglos, en forma de imperio del Viejo Mundo lo más tope guay posible, y luego se desinfló (si nos saltamos por un momento ese “imperio-banda tributo” que fue Bizancio), dando lugar a una península llena de pequeñas taifas que se odian mutua- y cordialmente, ciudades-estado que van a su bola, y ocasionales enclaves extranjeros. Como España, pero con una teocracia metiéndose siempre donde no la llaman. ¿Y desde entonces? Pues nada ha cambiado. El caos absoluto e institucionalizado es la forma de estado desde Calabria (la “punta de la bota”, curiosamente el nombre “Italia” se refería originalmente a esa región) hasta el puerto del Brennero, y los italianos obviamente se sienten a gusto con ella. Y el que no, pues emigraba a Estados Unidos para alimentar estereotipos latinos.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX, e impresionados por el proceso de unificación nacional alemán, los italianos se dieron cuenta de que, cada uno por separado, nunca iban a lograr nada en la única guerra de importancia del futuro: el fútbol. Liderada por el coach Garibaldi, un hombre fogeado en las ligas del Cono Sur, nació la selección de fútbol italiana. Y alrededor de ella, el país, que en el fondo es solo una excusa para poder mandar un equipo potente y unificado a las competiciones internacionales. Y no les ha ido mal: cuatro Mundiales de fútbol nada menos. Incluso descontando los de 1934 (logrado en casa y bajo la dictadura de Mussolini, quien por supuesto explotó la victoria hasta límites delirantes) y 1938 (boicoteado por todo quisqui), sigue teniendo el doble que España. En las Eurocopas, en cambio, solo ha ganado una vez por tres de España. Hay esperanza.

 

Estilo de juego

Juego táctico, calculador, lento, y con una defensa fuerte. Tan fuerte que los defensas no se andan con miramientos: a Bonucci intentaron robarle poniéndole una pistola en la cabeza y derribó al ladrón de un puñetazo. Chiellini y Barzagli no le van a la zaga. Lo de jugar al ataque, ya menos. Catenaccio lo llaman. Cerrojo. Y mucha mala leche en el juego psicológico.

 

Me meto en tu mente.

Me meto en tu mente.

 

Esa sencilla fórmula la han ido perfeccionado continuamente desde 1861, con el resultado de que Italia es de los pocos equipos capaces de hacer temblar a Alemania, merced a unas cuantas victorias muy dolorosas para los germanos: la final de España 82, o la semifinal de 2006 en Dortmund. Respeto. Por otra parte, es una fórmula ya tan vista y conocida, que con un poco de imaginación –un bien relativamente escaso en anteriores Alemanias- se puede cascar. La final de la Eurocopa de 2012, con el 4-0 que le metió España, nos muestra el camino.

 

Estrella

En esta ocasión, y pese a su rocosa defensa, Italia viene bastante huérfana del medio campo adelante. No es la mejor Italia, ciertamente, pero sigue siendo Italia. La estrella del equipo está atrás del todo, en la portería: el mítico Gianluigi Buffon. 500 partidos con la Juventus y 157 veces titular con la squadra azurra. Aparte de eso, ver a alguien de 38 años –la edad de PABLO, por cierto- de titular en una Eurocopa nos hace concebir esperanzas a los redactores más viejunos de LPD.

 

Si él puede, nosotros también.

Si él puede, nosotros también.

 

Nuestra propuesta al Marqués

Dado que los entrenadores de los dos principales clubes españoles tienen cuentas personales pendientes con Italia, este partido adquiere prácticamente rango de guerra, y contamos con que los muchachos salgan motivados. Tanto, que habrá que recordarles que no se precipiten, que si no pasa lo que pasa.

Recomendamos, por tanto, contraataques preeminentemente psicológicos: primero, despertar los miedos históricos de los italianos. Que los jugadores más altos se tiñan de rubio platino y se dejen largos bigotes al modo galo. Que Iniesta aprenda a decir entre dientes “Entschuldigung Fräulein, wo geht es nach Rom?” y se lo diga a todo jugador italiano con el que se cruce, sin dejar de sonreír. Que Sergio Ramos complete su transformación en doble de Ragnar Lodbrok (no le queda mucho, pero algunos eurillos de los fondos reservados del Ministerio del Interior en un nuevo tatuaje serían una buena inversión) y se ponga a hablar de Sicilia. Y que los demás se dejen mostacho y perilla al modo de los Tercios desplegados en Nápoles allá por el siglo XVII. Segundo: mentar a sus mujeres. Igual si lo hace De Gea, resulta más creíble.

Si todo falla, el miedo atávico final: siendo Italia el único país del mundo donde los hombres dedican más tiempo a acicalarse que las mujeres, los jugadores tendrán un terror irracional a todo lo que pueda desfigurarles. Un codazo cuando el árbitro no mire, y ya verán como el ataque italiano se frena en seco. ¡Algún español habrá dispuesto a arriesgar la tarjeta roja por el bien común!

 

Si algún jugador del Barça quiere asegurarse la titularidad durante todo el año que viene, igual es el momento de vengar la afrenta de 1994.

Si algún jugador del Barça quiere asegurarse la titularidad durante todo el año que viene, igual es el momento de vengar la afrenta de 1994.

 

Con esto, seguramente lleguemos a los penaltis con De Gea en la portería. Lo cual deja dos opciones a cual más divertida: que De Gea no pare ni un tiro, o que nos salve con tres paradas maestras. Unido a que la prensa patria aún estará posicionándose con respecto a los resultados electorales del domingo y no sabrá si el resultado es el Primer Síntoma del Cambio o la Consecuencia de que Todo Siga Igual, el martes será para comprar el periódico en papel y todo.


Compartir:

  1. Comentario de Bunnymen (27/06/2016 20:26):

    A tomar por culo la porra!!! ¿Dónde estais todos?, dejar de hablar de Rajoy!!!

  2. Comentario de Rafa (27/06/2016 20:44):

    Si llega a ganar Podemos, seguro que le echan la culpa de ésto.

  3. Comentario de ocnos (27/06/2016 23:16):

    Lamiéndonos las heridas Mr. Bunny…

  4. Comentario de pio baroja (28/06/2016 14:02):

    A mi también se me ha ido a la porra la ídem.

    Con lo que alucino es que digan que de gea salvo a España. Solo he visto los resúmenes, y es cierto que en un mano a mano (algo escorado) tiene una parada de merito, pero es que antes de que Italia meta el primer gol, no hay ninguna parada de merito, y el gol es una cagada monumental del portero. Con Italia que te metan ellos el primer gol es una losa.

    Asi que tenemos un portero responsable de los dos goles que nos han llevado a casa, y el titular de la pagina web de Telecinco es que menos mal que estaba de gea.

    Espero que Portugal y Francia no me defrauden y pueda maquillar un poco el resultado de la porra.

    PD Hay que reconocer que la eliminación de la Inglaterra ha compensado por lo menos parcialmente el disgusto. Si hasta Gales va a seguir mas adelante. Y eso me lleva a la siguiente pregunta, como es posible que Inglaterra siempre se la tenga en cuenta como posible candidato a hacer un buen papel si no ha hecho nada en los últimos 20 o 30, o 40… años, vamos desde su mundial.

  5. Comentario de pio baroja (28/06/2016 14:06):

    Por cierto, a vosotros no os repatea cuando los comentaristas en general y los mediaset en particular dicen “el estilo es innegociable”.
    Mención aparte se merece Kiko, un futbolista que nos lo vendieron como figura y que era del montón, y un comentarista que me hace echar de menos a Víctor Fernández.

  6. Comentario de Rafa (28/06/2016 15:55):

    Después del baño que nos estaban dando era un poco triste escucharlos…

  7. Comentario de Lluís (29/06/2016 06:10):

    #4

    Yo no entiendo la inquina contra De Gea. ¿Cometió errores? Si. Pero tampoco se me ocurre a quién poner en su lugar y que asegure que vaya a hacerlo mejor. ¿Casillas? Eso de que es el mejor portero del mundo acabó hace 5 años por lo menos. Y si estaba allí en el banquillo es por el peso de su historial, no por la campaña que ha hecho este año en Portugal. Que Oblak no puede jugar con la selección española…

    Personalmene, pienso que si un partido se pierde por 6-5 si que se puede decir qué pasa detrás, que la defensa son unas madres, el portero un colador y tal. Pero no es el caso, han fallado unas cuantas cosas más. Falta gol. Falta un tío que te garantice que si sólo eres capaz de genera dos ocasiones, te meterá un gol. Que el estilo será innegociable y todo lo que se quiera, pero mientras no cambien el reglamento, gana el que mete más goles.

    A mi, lo que realmente me preocuparía si me fuese algo con la selección española, es que Piqué y Ramos sean los dos mejores centrales disponibles. Está muy bien que aporten en la construcción y en el juego ofensivo, pero que sean un peligro dentro del área rival tampoco compensa que lo sean dentro de la propia.

    Por cierto, el segundo gol italiano, un cúmulo de despropósitos. La contra parecía ejecutada en cámara lenta, no sé si porque estaban fundidos y no podían más o porque estaban arañando segundos, lo cierto es que he visto cosas mejores en regional. Y ni así pudo colocarse la defesa española.

  8. Comentario de Leo Rojo (29/06/2016 13:50):

    Lo de Putero y las loas contínuas no ya por parte de Media Set (Dios los cría…), sino desde todos los medios, mueve al cachondeo padre. El día del partido nos descojonábamos vivos pensando que el representante de De Gea había ido dejando sobres por ahí, por si lo puede endilgar al MEMYUC y meterse entre pecho y espalda una suculenta comisión a cambio de semejante paquete.

    Porque quien diga que es un gran portero, visto lo visto, o es que no tiene ojos o está pagado por el susodicho representante. Por cada intervención más o menos buena, se marca una ración de cagadas casi indignas hasta para un chvaval haciendo de portero en un partido entre colegiales. Era verlo salir y echarse a temblar, por no hablar de sus intervenciones en los goles italianos. En el segundo no se atreve ni a poner el cuerpo en la trayectoria del rival. Se limita a estirar un poquito la pienna, no vaya a ser que de un golpe mal dao por el rival o el balón tenga que estar sin catar hembras durante unas semanas…

    Casillas está mal ahora, porque está en decadencia como corresponde (más o menos) a un tío de su edad que lleva jugando al máximo nivel casi desde que aprendió a caminar. Pero es indudable que sin él Ep-paña no se habría comido una higa desde 2008. Yo no me imagino a Putero salvando los muebles ante Italia en la Euro 2008, solo ante Robben en 2010, ni jugándose el tipo ante Croacia en 2012 (él se habría limitado a sacar la pienna, una vez más, en plan nenaza). ¿Que el fútbo se gana metiendo más goles que el rival? Pues claro, pero siendo como es el fútbol moenno, sin un portero de garantías te comes un mojón. Y es lo que mayormente ha sucedido aquí, sin menoscabo de otras cosas.

  9. Comentario de pio baroja (30/06/2016 14:16):

    Completamente de acuerdo con los comentarios tecnicos del comentario 8

    No es inquina contra de gea. No sigo el futbol ingles pero suponía que estaba haciendo una buena temporada. Pero es que sus intervenciones en los tres ultimos goles marcados a la seleccion no puede ser peor.
    que ramos y pique van al ataque muy alegremente, pues si. que son dos centrales que si tienen al lado uno especialmente defensivo, pues tambien, pero lo de gea es de traca.

    Y eso hablando solo de temas deportivos.

  10. Comentario de Leo Rojo (01/07/2016 13:51):

    #9: Antes de nada, gracias por las loas.

    En cuanto al rendimiento de De Gea en la Premier, más o menos bueno pero igualmente inflado por los medios de aquí, obedece a que la defensa del Manchester United está en principio bastante mejor armada que la de la Roja, donde como bien se apunta, Piqué y Ramos tienden a “descuidarse” con facilidad. En resumen, De Gea medio funciona en la Premier porque disponde de buenos “escuderos” a su servicio, pero en cuanto las tornas cambian, las costuras se le ven. Y mucho.

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download