Pablo Iglesias, el sueño de una noche en Vallecas
Humanos
Aquí les hemos hecho exhaustivos análisis del panorama político y de lo que cabe esperar de cada partido. Pero estos análisis dejan fuera el factor humano. Al fin y al cabo, quien ocupa la presidencia del gobierno no es una agregación de intereses, sino una persona de carne y hueso. Quizás ya va siendo hora de conocer en persona a los Padres de la Patria. Hoy les presentamos a Pablo Manuel Iglesias Turrión, el chaval llamado a pisotear con sus pies calzados en zapatillas los enjoyados tronos de las Españas, y candidato por la coalición electoral Unidos Podemos.
Un chico de pueblo y barrio
Pablo Iglesias nació el 17 de octubre de 1978 en Madrid, aunque pasó la mayor parte de su infancia en Soria. Suponemos que eso explica que Podemos lleve sorprendiendo en Soria desde su primera aparición en las Europeas, con un rutilante 12%. Pero Pablo Iglesias no permaneció mucho allí, y a los 13 años se mudó de vuelta a Madrid, al barrio de Vallecas, obrero y rojeras ahora y siempre, donde ha vivido desde entonces. Estudió en la Universidad Complutense (Derecho y Ciencias Políticas, con notas bastante buenas), donde ha terminado siendo profesor titular interino de Ciencias políticas, militó en la Unión de Juventudes Comunistas de España, y estuvo durante mucho tiempo asociado a Izquierda Unida, aunque sin ocupar cargos. El gran cisma existencial de su generación, la vivienda, lo tiene resuelto porque heredó un humilde piso perteneciente a su abuela, de modo que –libre de la necesidad de pagar uno de los abusivos alquileres que tienen encadenada a la mitad de su generación, y de la sentencia a 30 años de trabajos forzados que sufre la otra mitad en forma de hipoteca- pudo dedicarse a hacer pinitos en diversos medios digitales y televisivos sin preocuparse demasiado de ganar dinero.
Curiosamente, como queriendo demostrar algún aforismo de Paulo Coelho tipo “si no lo buscas con ansia, vendrá a ti por si mismo”, con el tiempo Pablo Iglesias ha terminado ganando mucho dinero en el mundillo mediático, un tema con el que se ha buscado hacerle un feo desde nuestros queridos medios de comunicación que nos deslumbran con su fórmula triunfadora de columnistas estrella que -a precio de oro- defienden España y la iniciativa privada, combinados con becarios explotados para todo lo demás. Aquí también entra un genérico “Venezuela”, con el que al parecer se explicarían tanto la “fortuna” de Iglesias como la de su partido. Una “explicación” que ha hecho fortuna de manera transversal, en los medios de la derecha y de la izquierda, lo cual es muy revelador de cómo piensan nuestros hintelectuales: si de repente surge un partido nuevo con un crecimiento sin precedentes en la historia de nuestra democracia y una importante presencia mediática y política, la primera asunción por parte del establishment es que “esto no puede ser, dónde está el dinero, aquí hay una conspiración”. Da igual que llevemos casi diez años en una crisis brutal cuyo final ni se intuye, o que cada día resulte más evidente que nuestras élites carecen de cualquier tipo de proyecto de país más allá de la defensa de su chiringuito: como la sociedad que han construido ha basado toda su lógica en el dinero, nada puede ser posible sin él.
Lo cual no significa que Iglesias no haya recibido dinero de Venezuela. Fue –mucho antes de que se creara Podemos- miembro del Centro de Estudios Políticos y Sociales, Fundación con fuertes vínculos con Venezuela, aunque deducir de eso que Iglesias es un esbirro del chavismo es como decir que Luis de Guindos, como fue empleado de Lehman Brothers, es un esbirro del gran capital. Y eso no es justo: tenemos la convicción que de Guindos sería igual de esbirro del gran capital sin haber pasado por Lehman Brothers. El caso es que aquí no vamos a poner la mano en el fuego por los dineros de Pablo Iglesias o de Podemos, pero lo cierto es que las denuncias son tan endebles, han sido presentadas por gente tan cuestionable, y han sido archivadas tantas veces que ya cuesta no tomárselas a risa. Y en serio: si con unos cientos de miles de euros de oscuro origen y algunos eslóganes populistas (que es, de creer a sus denunciantes, todo el fundamento de Podemos) se pudiese saltar de la nada al 20% del voto, la política española no habría sido una balsa de aceite durante 30 años. Así que aquí hay algo más que dinero. Centrémonos pues en Iglesias y dejemos a la Fiscalía hacer sus cosas.
En el capítulo de gustos personales, sabemos que a Pablo Iglesias le gustan las series, particularmente Juego de Tronos, y si le siguen en Twitter sabrán que de vez en cuando comenta los libros que lee, y que generalmente van de historia y política. De hecho, gusta de regalar libros cada vez que tiene una reunión importante. LPD approves. Mantuvo una relación sentimental con la militante de IU Tania Sánchez, que obviamente es completamente irrelevante de cara al programa político que representa, pero como la familia de Tania Sánchez tuvo unos líos en el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, pues nos hemos tenido que tragar todos los detalles de la misma. Por lo demás, como ha llegado tarde a la política, y ya era una figura más o menos conocida antes de hacerlo, parece ser todavía una persona normal, o al menos su “persona pública” lo parece, que entre lo que uno es, lo que uno proyecta, lo que uno quiere proyectar, y lo que nos llega, pues a veces no hay quien se aclare. Pero vamos, que no habla como un robot programado, salvo que en alguna universidad japonesa programen robots con un emisor random de cursiladas.
¿Pero por qué les cuento todo esto? Pues supongo que porque estas cosas tienen que salir en el perfil de un político, pero la verdad es que se lo pueden leer casi todo en la Wikipedia, que es de donde yo lo he sacado. Su tesis doctoral no me ha dado tiempo a leerla -¡hoygan, ni que esto fuera el MIT!- pero al menos esta es pública, al contrario que las de Vacío y Camps, y si tuviese fallos importantes seguro que en El Mundo habrían informado de ello. Supongo que para saber realmente quién es Pablo Iglesias, tendríamos que hacerle una de esas enormes entrevista personales que hace Álvaro, y me temo que ya le hemos comparado demasiadas veces con Hitler como para que quiera concedérnosla (sí, ya, Pablo Iglesias ha concedido entrevistas incluso a Carlos Herrera, así que lo de mentar veladamente a Hitler u otros dictadores totalitarios al hablar de Podemos no debería ser obstáculo, pero a nosotros no nos financia la Conferencia Episcopal; y mira que tenemos a Benedicto con tricornio presidiendo la portada). Y de todas formas, les confieso que a mi lo que me interesa de Pablo Iglesias no es el quién, sino el qué.
Entre unas cosas y otras, nos hemos plantado finalmente en 2011: tras tres años de crisis, hace su aparición fulgurante el 15-M. Pablo Iglesias andaba metido por ahí (y aunque no estuvo en la Puerta del Sol, posteriormente reivindicó su legado organizando allí una mani de 200.000 personas), e inmediatamente intuyó que aquello era como un iceberg, apenas la punta visible de un cabreo generalizado y transversal, susceptible de cristalizar en una demanda de cambio social. Su primera reacción, obvia y leal, fue pensar que IU tenía que sacar partido del inminente hundimiento del PSOE, pero el 20-N de 2011 el rajoyano liderazgo de Cayo Lara se materializó en solo 11 escaños, cinco menos que CiU (¿se acuerdan de CiU? ¡aún existía, dispuesta a servir a la gobernabilidad!). Viniendo de 2 diputados en 2008 tampoco estaba mal, y seguramente en la directiva pensaron que aquello era un gran paso hacia la República Soviética Española y la Dictadura del Proletariado y que para qué cambiar. Pero cualquiera que no fuese ciego podía ver que con Cayo Lara no se iba a conectar con el 15-M. Como Pablo Iglesias no es ciego, decidió aprovechar las Elecciones Europeas de 2014 para juntarse con 4 kolegas de la Facultad y montar un movimiento político que buscase precisamente capturar esa indignación que los partidos viejos no captaban. Un experimento en unas elecciones inocuas que se prestaban al voto protesta, y buscando un público que tampoco era el tradicional de IU, así que podían actuar sin remordimientos por perjudicar a su alma mater. El sueño de una noche en Vallekas. La cosa tenía más de performance conceptual y troleo desvergonzado al sistema (esa papeleta con la cara de Iglesias…) que de partido estructurado con su programa-programa-programa, pero el resultado sobrepasó todas las expectativas. El resto es historia: había nacido Pablemos. Algo que ya no es Pablo Iglesias pero que tampoco deja de serlo.
Vine, me Vieron, me Volvieron a Ver, se Hartaron de Verme, y Vencí
Para compensar las equiparaciones con Hitler, a continuación les voy a deleitar con una vida paralela que supongo gustará un poco más a los Pabliebers de entre ustedes. Hoy voy a comparar a Pablemos con alguien cuya vida me conozco muy bien (es decir, que me leí hace tiempo una biografía suya en un idioma extranjero, y hace ocho años estuve una semana de vacaciones en Roma, tampoco nos pasemos): Cayo Julio César.
Lo digo totalmente en serio. Permítanme elaborar.
El mayor problema de esta metáfora es que la imagen que tiene la gente de Cayo Julio César es la de un carismático busto de mármol que suelta frases lapidarias en latín y además era un hacha como gobernante, como militar y como jefe religioso. Todo esto Pablemos aún lo tiene que demostrar (su dominio del latín se limitará a cuatro latinajos de Derecho Romano, pero al menos sabe dar entrevistas y conferencias de prensa bastante dignas en inglés, lo que ya le sitúa por delante de todos nuestros anteriores presidentes del gobierno). No, yo quiero compararle con el César “temprano”, el joven Cayo, más desconocido pero no menos interesante.
Estamos en el año 78 a. C. El dictador Sula acaba de morir, y un joven -22 añitos- Cayo Julio Pablo César retorna a Roma desde del exilio. Ha esquivado por poco una sentencia de muerte, pero su cercanía a quienes perdieron la Guerra Civil hace que cualquier pretensión de triunfar en la política sea tan utópica como que un joven estudiante de Derecho de 22 años de las Juventudes Comunistas consiga algún día ser Presidente del Gobierno en una España que acaba de darle una mayoría absoluta a Jose María Aznar. No tiene base política, ni es conocido por el gran público, ni ocupa ningún cargo. Pero una enorme ambición le guía, y enseguida empieza a hacerse un nombre como abogado (se ve que, como Pablo Iglesias, era titulado en Derecho, y aunque perdía más casos que debates perdía Pablo Iglesias en El Gato al Agua, aceptaba más y más para así poder soltar discursos en el Foro y darse a conocer). Aprovecha todo para destacar, incluso su indumentaria: César había estado a punto de ser Flamen Dialis, y una de las supersticiones de este sacerdocio era que el sacerdote no podía llevar nada ninguna prenda que incluyera un nudo. César se lo recordaba a todo el mundo llevando su ropa suelta, sin nudos. El equivalente romano a presentarte sin corbata ante el Rey. Vamos, que la gente le veía por el Foro Romano y no decía “¡Oh, el César!”, sino más bien “¿pero quién es ese payaso que va con la ropa suelta?” Y claro, así acabaron conociéndole todos.
A esto hay que sumarle una efectiva puesta en escena, y las ganas de destacar siempre, al precio que fuera. Cuando el Senado votó si condenar a muerte a los cómplices de la conspiración de Catilina, todos los senadores, uno tras otro, votaron que sí – salvo César, que votó que no. Preguntado por qué, el tío soltó una larga perorata que venía a decir que un ciudadano romano, incluso el más abyecto plebeyo, era algo tan divino y cojonudo que matar a uno era poco menos que un pecado contra la divinidad. Perorata que no sirvió de nada pero le llegó mu jondo a la plebe. En su loca acumulación de cargos figurines (y para evitar a sus acreedores, a los que debía la friolera de 31 millones de sestercios), Cayo Julio César incluso se presentó a las elecciones para Pontífice Máximo en 63 a.C., jugándose toda su carrera: el día de las elecciones se despidió por la mañana diciendo “madre, hoy verás a tu hijo de pontífice o en el exilio”. La jugada le salió bien (porque había usado esos préstamos para comprar más votos que los demás candidatos). César también tuvo su tiempo fuera de Roma al servicio de los ciudadanos romanos, como Pablo Iglesias en Bruselas, y en el año 60 a.C., con 40 años, volvió y se presentó a las elecciones a cónsul, el más alto cargo de la República. Más o menos donde Iglesias se encuentra ahora.
César, para muchas cosas, era un producto de su tiempo, y tenía que actuar en un sistema político concreto. Eso significa que no tenía un partido político detrás: la política romana era “factor humano” en estado casi puro. César, en suma, llegó y vio lo que había: un sistema podrido y corrupto, donde todos aceptaban sobornos y tratos bajo cuerda, donde la demagogia y el populismo arrasaban en los debates políticos, y donde el dinero lo era todo. Así que decidió ser el político más podrido, corrupto, compravotos, clientelista, endeudado, demagógico y populista de toda Roma, mimetizándose al 100% con el sistema hasta trascenderlo, con lo que les ganó la partida a los que de vez en cuando se ponían dignos. Desde ahí saltó al poder, y después ya vinieron los bustos de mármol.
Pablo Iglesias, allá por los años dorados de la burbuja, llegó y vio lo que había: un sistema político esclerotizado, con populismo a mansalva (aunque disfrazado de “sentido común”, “superación de las ideologías”, “es lo que se hace en Europa” y “políticas serias consensuadas”) y totalmente mediatizado. Así que decidió ser más mediático que nadie, publicando en cualquier medio que le diese bola (Público, La Sexta, Cuatro), creándose sus propias tertulias (La Tuerka, Fort Apache) e incluso aceptando meterse en la cueva del león de Intereconomía y 13TV, intuyendo que una sociedad que ha convertido a los tertulianos en referentes intelectuales tarde o temprano tiene que culminar su evolución eligiendo a uno como presidente. Continuó su proyecto creando un partido político tan líquido que envolvería y disolvería a los viejos partidos como el agua envuelve a los terrones de tierra (IU ya se está disolviendo en la marea morada, y el PSOE sigue aceleradamente sus pasos). Y por supuesto, les está comiendo la tostada a todos los que aún tienen trazas de dignidad y suficiente vergüenza mediática para resistirse a cosas como esta. Tras haber desafiado abiertamente al Régimen con el NO a Vacío, y a las puertas de las elecciones consulares del 26J, solo le queda resistir hasta vencer o morir. Alea jacta esto!
Rebeldía y madurez
Es un tópico muy extendido que los políticos ansían el poder sobre todas las cosas. Sin embargo, recuerdo haber leído hace tiempo un artículo en el que se intentaba demostrar esto por vías científicas, psicoanalizando a un montón de políticos, y el resultado era que, sorprendentemente, el poder no les importaba tanto como la notoriedad. No es el poder lo que te permite aguantar horas y horas en tu escaño un Debate sobre el Estado de la Nación, que ahí hay poco poder, sino la sensación de figurar, aunque sea como extra. Pablo Iglesias, en ese sentido, parece llamado a ser un político perfectamente normal. Otra cosa es si tendrá alguna idea de qué hacer con el poder si este cae en sus manos. De momento su estrategia de no aceptar migajas posibilistas e ir a por todas nos sugiere que al menos entiende que con migajas no se resuelven los problemas fundamentales y las expectativas que tienen sus votantes, y que hacen falta una mayoría amplia y un mandato claro para eso. Una potencial mayoría que se alimenta poco a poco de cada fracaso de los partidos del Régimen. Lo que en Francia está haciendo el FN (y más o menos lo que hicieron los nazis, claro, ya dijimos que en estrategia política todo está inventado, y en todo caso quiero remarcar que entre Pablemos y los nazis hay una diferencia fundamental: a Pablemos de momento no le han encontrado una financiación encubierta por parte del IBEX). Claro que el FN se ha tirado 30 años para llegar a donde está, y no vemos a Coleta Morada transformado en Coleta Gris, hablándonos en 2040 de La Casta mientras va camino de romper los records de Alfonso Guerra encaramado a un escaño. Porque aunque no tiene a una hija que pueda defenestrarle para convertir su tinglado en algo potable para las buenas gentes temerosas de Dios que se informan en los Telediarios de TVE, resulta que la indignación también se desgasta. Su chance es ahora, o la camaleónica capacidad de la CT de apropiarse de todo puede culminar en Cristina Cifuentes poniéndole personalmente una placa en Sol en honor al 15-M y alabando su contribución a la “renovación política de España”, con amplias loas desde los editoriales del ABC y de El País.
¿Qué es Pablo Iglesias? ¿Demonio? ¿Santo? ¿Némesis? ¿Mesías? ¿O simplemente la ejecución hipotecaria y desahucio parlamentario de unos partidos políticos en bancarrota política y moral? Preguntas que solo el tiempo podrá responder. Y ni así. Según el color político de cada uno, Julio César puede ser el asesino de la República Romana, o simplemente el enterrador de lo que ya no era más que un cadáver exquisito.
¿Hasta qué punto son independientes partido y persona? ¿Podría Podemos ser Podemos sin Pablo Iglesias? ¿O realmente hace falta esa continua y cargante presencia suya en los medios? Por otra parte, puede que la fagocitación de IU haya sido para Iglesias el equivalente político de la necesidad freudiana de matar al padre, superada la cual aparecerá una personalidad más equilibrada y completa. Los excesos adolescentes, las pavadas mediáticas, los cambios de humor y los postureos juveniles de Iglesias desaparecerían, una vez haya demostrado al Politburó de IU que tenía razón, al igual que el deseo de acostarse con la madre Socialista (siempre que esta no opte por irse con el padrastro Popular, ¡que entonces también habrá que matar a la madre!), para –tras la apropiada charla de educación sexual con los educadores de la Troika- dejar lugar a un líder político más centrado y menos histriónico. Aceptando la autoridad paterna y superando la fijación infantil de su libido. Controlando a tope las infragratificaciones que confiere haber sido joven y marxista en la España de la Tercera Restauración Borbónica, suponemos. Dirigiendo su pulsión libidinal hacia la creación de riqueza sexualidad reproductiva, alcanzando así una adultez normal en sintonía con el Superyó de la CT.
Y entonces un día nos despertaremos y tendremos a Felipe González con coleta en la Moncloa. El programa de las Europeas ya ha quedado en el sueño de una noche de Vallekas. Tsipras nos muestra el camino. Me temo que al PABLO cargante, macarra y ubicuo lo vamos a echar de menos antes de lo que nos imaginamos.
Compartir:
Tweet
Comentario de Teodoredo (15/06/2016 10:34):
“Y entonces un día nos despertaremos y tendremos a Felipe González con coleta en la Moncloa. El programa de las Europeas ya ha quedado en el sueño de una noche de Vallekas. Tsipras nos muestra el camino. Me temo que al PABLO cargante, macarra y ubicuo lo vamos a echar de menos antes de lo que nos imaginamos.”
Pero para éso primero tendría que ganar ¿no? Yo creo que no hay peligro. No en esta legislatura que está a punto de comenzar, al menos.
Comentario de Mr. X (15/06/2016 10:42):
¡Bravo, bravo, bravo!
Solo añadiría un hueco que curiosamente suele quedar en blanco en las psicobiografías de nuestro amado mesías coletudo: su adolescencia/juventud temprana como miembro de los diversos colectivos del movimiento antiglobalización, como el Movimiento de Resistencia Global, etc. donde coincidió con prácticamente la totalidad de la actual plana mayor de Podemos y aledaños y que, por tanto, me parece más significativo que su breve pertenencia a IU.
Comentario de mrwllstncrft (15/06/2016 10:45):
PABLO Pan (transmutado por el poder de la Responsabilidad Institucional en el Robin Williams de Hook) volviendo a Vallekas después de madurar y alcanzar el éxito:
¡Pablo, te has convertido en un pirata!
http://p6.storage.canalblog.com/62/23/906785/69951391.gif
Comentario de Casio (15/06/2016 11:59):
Muy divertido. Pero me voy a poner serio: siguiendo con la muy oportuna comparación entre JC y PI recomiendo mucho la biografia del Julio Cesar de Hans Oppermann. No por la biografia, sino por el prólogo que tiene de Agustín Garcia Calvo, que viene perfectamente al pelo de lo que hablamos: lo que hace posible un un personaje historico como JC , o como PI, tiene que ver con fenomenos historicos fuera de control que coinciden en espacio y tiempo , con la personalidad adecuada: estructura y azar. Por eso yo pienso que pase lo que pase, tras PI el pais no puede ser el mismo que hace diez años.
Comentario de ocnos (15/06/2016 12:12):
D. Carlos
Era dificil para Vd. resistirse a comparar, de cierta manera, el cursus honorum del divino calvo con el del Sr. Iglesias. Fantástico (como siempre).
¿Llorará afectado y compugido nuestro Pablo (como César ante la estatua de Alejandro Magno) al reflexionar que Felipe González con 40 años consiguió 182 diputados?
Comentario de ocnos (15/06/2016 12:15):
Y que dolor lo del “compugido”. Y sin el comodín del texto predictivo. La deshonra mora en mi alma…
Comentario de Casio (15/06/2016 12:37):
Lo que está claro es que Roma no fué la misma Roma tras Julio. Por cierto, nadie ha imaginado una escena final en la que Pablo cae abatido a los pies de los leones de la Carrera de San Jerónimo expirando sus ultimas palabras “¿Tú tambien , Iñigo?”
Comentario de tabalet i dolçaina (15/06/2016 13:45):
Me pido un puñal para los futuros idus de marzo
Comentario de Latro (15/06/2016 14:31):
No creo que el momento de Pablo sea ahora. O sea, no lo es, si vemos las encuestas. Lo que si que ha visto claro, porque evidentemente no es imbécil, es que lo de vamos a ser guays y hacer un pacto chupi para que … seria su sentencia de muerte, y que tiene que apostarlo todo a seguir representando el cabreo para cuando llegue la verdadera oportunidad.
Que si hay GK la va a tener servida en bandeja de plata.
Comentario de alfonsotwr (15/06/2016 17:22):
¡Muy divertido!
Solo he echado de menos la canción de Pablo Iglesias/Kaa dedicada a Vacío:
Confía en mí
Confía en mí
Solo en míííí
Ven acá Snchzzzzzzzzzzz
Y confía en mí
No resistirááázzzzzzzzzz
O ese discurso maravilloso de Iglesias/Kaa:
Es duro mudar la piel comunista, aunque necesario para abandonar la vida pasada anticapitalista y crecer hacia una nueva socialdemocracia
Comentario de Superpato (15/06/2016 17:32):
Muy bueno el artículo.
En mi opinión, Pablo Iglesias es un tipo bastante listo y, sobre todo, tremendamente osado que se enfrentó a un escenario con dos crisis (la económica y la de la socialdemocracia) y decidió intentar poner en práctica lo que había estudiado teoricamente y visto en otros países.
Su gran éxito es que, en cuanto apareció en el escenario, todo el mundo comprendió que el rey estaba desnudo, que los partidos tradicionales (que como tantas veces se ha comentado aquí, llevan décadas llenándose de trepas y expulsando gente potencialmente válida) no tenían nada mejor que él para hacerle frente. Desde luego, el PSOE no tiene nadie ni con la mitad de capacidad de atracción que Pablemos, pero es que su discurso como partido tampoco es más sólido que el de Podemos (que mira que es inconsistente y lleno de agujeros). Visto esto, y con unos resultados en las europeas que para un partido nuevo son geniales pero no dejan de ser raquíticos, decidió entrar a matar. Podemos sacó unos cuantos eurodiputados y de repente mucha gente vio que era una amenaza peligrosisima para el PSOE.
Dicho esto, yo creo que aunque no llegue a gobernar (que es muy dificil) tenemos Podemos para rato. Han venido para quedarse.
Comentario de sinanpacha (15/06/2016 20:43):
Yo solo puedo decir que lo he conocido personalmente (¡ahí, presumiendo de relaciones!) cuando vino a la egregia ciudad latinoamericana a la que me ha llevado mi espíritu aventurero y el afán de movilidad internacional que tan sabiamente han sabido espolear nuestras autoridades. Mi conclusión es que tendrá sus cosas, pero es un tipo normal, al menos en comparación con el otro prócer de la patria con quien he hablado cinco minutos: Pepe Bono. ¡Pablo, soy tu fans forever!.
Comentario de Gekokujo (15/06/2016 21:12):
Yo tengo dudas de que el PSOE facilite el gobierno a Rajoy, bueno, es que yo no soy muy rajoyista, la verdad. Las opciones ahora mismo para el PSOE son meterse en el gobierno con Podemos y salvar lo que se pueda, o permitir 4 años más de Rajoy lo que equivale a su desaparición como partido estatal, Boabdil post Granada style.
Comentario de Gekokujo (15/06/2016 21:18):
Esto lo digo porque si el PP como oposición responsable y centrada montó la que montó en la era Zapatero, no quiero ni pensar como serán cuatro años con Podemos en el mismo papel, pero un papel relleno de suculentos cadáveres que sacar a relucir en el momento apropiado. Hablando en plata, Iglesias como cabeza de oposición va a ser un grano en el culo que efectivamente puede cansar al muy honorable electorado español o bien ponerlo en modo buey de monta con las criadillas estrujadas.
Comentario de Rafa (15/06/2016 21:31):
Sin venir a cuento y movido por la nostalgia. Me acabo de acordar de un fabulosisimo blog inserto en LPD. ” Me tenéis contento ” Quien no haya leído ésto no merece escribir en esta web http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/meteneiscontento/?p=2
Comentario de Rafa (15/06/2016 21:33):
Sí, ahora se porque lo he recordado. Alguien ha mentado a Don Álvaro. No sólo tenía la Real bitácora balompédica de fútbol, esta joya te daba 1000 vueltas.
Comentario de Teodoredo (16/06/2016 06:33):
Geko, el psoe facilitará lo que haga falta, o lo que le manden, que viene a ser lo mismo.
“Ya está con la cantinela de ‘ellos, los que dominan'”. Sí. Me hace mucha gracia esa gente que no se cree o que hace como que no se cree que la operación cuñaos sea un producto integral del ibes y la patronal. Supongo que también se creen que el 11S fue un “atake” islamista “porque odian nuestro modo de vida”.
Pero total, que el día de la investidura se abstendrá si no tiene huevos a votar a favor. Y los cuatro años restantes votará a favor de todos los recortes, todas las reformas laborales y de las pensiones, y de todas las leyes represivas que el ekipazo de Marianín tenga a bien proponer. Junto con los cuñaos, claro. Así, lentamente llegará the day of reckoning, en el que los votos de los viejos se repartirán: mitad pa ti, mitad pa mí. Y que le aprovechen, que más no va a tener. El psoe, claro, el pp seguirá siendo igual de transversal que antes y atrayendo el voto de subnormales de todos los segmentos de edad, posición social y profesión (si es que queda de esto último para ese entonces).
Si las élites fueran de verdad inteligentes dejarían gobernar a π, con o sin psoe: paro patronal y fostión de Bruselas (por no mencionar el petoncio que se avecina y que va a dejar al de 2007/2008 como una fiesta loka loka) y ale, bipartidismo garantizado por los próximos 50 años. Pero nada, lo quieren todo, en todo momento, porque ellos son la polla y lo valen. Y menos mal que es así, de lo contrario no tendríamos ninguna esperanza, ni tan siquiera una más bien tenue, descabellada.
Comentario de Lluís (16/06/2016 06:52):
#12
Yo creo que al final el PSOE facilitará el gobierno a Rajoy. Eso de resistir la presión mediática no se les da demasiado bien, hay que tener cierto aplomo y cuando toda tu vida has podido contar con bastantes medios que hablan bien de ti o por lo menos no lo hacen demasiado mal, cuesta acostumbrarse a que, de repente, el 95 % del espectro mediático se ponga en modo linchamiento. A soportar presión mediática en contra están acostumbrados los de la CUP, los de Bildu y parte de los podemitas, el PSOE no.
Y a la presión, se puede añadir la tradicional técnica del palo y la zanahoria. La segunda, que el PP haga oposición responsable en las CCAAs y ayumientos donde el PSOE gobierna (incluso les pueden ayudar a deshacerse de aliados incómodos como los podemitas, Cs, Compromís y similares) y las prebendas personales que se puede obtener, y que representan una salida, ahora y para dentro de 4 años, de Sánchez y los que firmen la coalición (el IBEX sabe lo que es invertir, gastar unos cientos de miles esos les permitirá seguir ganando millones, más rentable que el narcotráfico y puedes entrar en el Círculo Ecuestre por la puerta principal). El palo, puede estar representado por las decenas, incluso centenares, de expedientes que duermen en un cajón y que, de ser activados, llevarían a bastantes alcaldes, concejales, consejeros o presidentes regionales del PSOE ante un juez.
Y el PSOE ya se doblegó a presiones hace unos meses. El pacto PSOE-Podemos tampoco sumaba, pero se acercaba más a la mayoría que la alternativa PSOE-Cs, y era factible lograr los apoyos necesarios entre PNV, CDC o ERC, pero el PSOE ni siquiera lo intentó seriamente. Seguramente la estrategia de Iglesias no fue la más apropiada si deseaba llegar realmente a un pacto, pero lo que pedía el PSOE era simplemente un cheque en blanco para el pacto que había hecho con Cs. En este sentido, se puede vender perfectamente que el que no ha querido un pacto de izquierdas ha sido el PSOE, basta comparar las horas dedicadas a negociar con Cs con las empleadas con Podemos. Y ahora, si se produce el sorpasso (que las encuestas lo dicen, pero yo no me lo terminaré de creer hasta que termine el recuento de votos), el PSOE incluso perderá la iniciativa.
Comentario de Mauricio (16/06/2016 07:54):
Carlos Jenal
“la primera asunción por parte del establishment es que “esto no puede ser, dónde está el dinero, aquí hay una conspiración”.”
¿Se refiere usted a su asunción de que Cs está financiado por el IBEX? No le hacía yo a usted del establishment…
Me temo que tan solo es una doble vara de medir o una ceguera selectiva que le lleva a ignorar que efectivamente el gobierno chavista financió la CEPS (no a Podemos), que varios de sus fundadores cobraron por “asesorar” al gobierno chavista y que la productora de Pablo está “sufragada” por Hispan Tv (Por cierto, España no puede hacer negocios con Arabia Saudí pero el sí con Irán). Hechos que usted convierte en teoría de la conspiración con la misma facilidad que convierte sus prejuicios en hechos.
No deja de ser curioso que el gobierno chavista pagase a Monedero por asesorar en un campo ajeno al suyo (economía) o que precisase del asesoramiento de un puñado de recién licenciados. Al final fueron los asesores quienes sacaron el nombre (acrónimo de un partido chavista: ‘POr la DEMOcracia Social’), el tic.tac (copyright de Chavez), el símbolo del corazón…no fueron a asesorar, fueron allí a aprender y a conseguir financiación. No se han planteado nunca ¿Por qué le cede Hispan TV un canal a este tipo para que emita Fort Apache? ¿Qué remoto interés puede tener una tv publica iraní en ello?
Lo anterior, ni tan siquiera me parece mal, lo que me parece mal es que lo esconda. Porque, de hecho, ustedes le votan precisamente por eso, por ser comunista y no un social-demócrata. Obviamente, saben que su voto lo tiene pero su voto es el de IU y él quiere ganar y para eso necesita engañar a más gente. No lo digo yo, lo explica el:
https://www.youtube.com/watch?v=Zh2qWOsRyO0
El del video es el verdadero Pablo Iglesias.
Iglesias es un cínico mentiroso (que tampoco es malo en un político sino fuera por su irritante empeño en hacernos creer lo distinto que es), la cuestión es si mentía antes o miente ahora, pero está claro que decepcionara o bien a los que le creyeron entonces o a los que lo hacen ahora.
Comentario de Mr. X (16/06/2016 08:08):
“Al final fueron los asesores quienes sacaron el nombre (acrónimo de un partido chavista: ‘POr la DEMOcracia Social’)”
¿Es tonto o se lo hace?
https://monolitodigital.files.wordpress.com/2014/05/yes-we-can.jpg
Comentario de Pablo Ortega (16/06/2016 08:11):
Yo solo vengo a comentar que ignoráis lo que realmente Iglesias sacó de provecho en sus tiempos de servidor del comandante supremo: el manual de cómo destruir un sistema político, firmado por el mismísimo Chávez, que nadie supera al comandante supremo en cómo logró acaudillar unas tendencias ya existentes en la sociedad para convertirse en el amo supremo de un país sin cargarse las elecciones (porque otras cositas como la separación de poderes sí se las cargó).
Y no, Iglesias no va a dejar lo histriónico. Es más, es poco histriónico en comparación a Chávez, que era capaz de obligar a la prensa y oposición a gastar horas discutiendo sobre el cómo el capitalismo extinguió la vida en Marte. Para que se hagan una idea, lo más cercano a un Chávez que hay ahora es… Trump. Sí, TRUMP.
En lo demás, no pienso entrar al debate sobre mi país porque es inútil, aunque sigo pensando que si el PSOE hubiera buscado una alianza con Podemos y los independentistas catalanes, no le hubiese quedado de otra que aceptar un referendo catalán donde se preguntase si Cataluña debía ser independiente, por más consultivo que fuera ese referendo, y eso hubiera supuesto un suicidio electoral igual o peor que apoyar el pacto PSOE-C´s para Podemos.
Comentario de Mr. X (16/06/2016 08:13):
Respecto a Irán, joder, será que no ha corrido el vídeo por el facherío:
https://www.youtube.com/watch?v=bmlfQaUQMyo
Cuando él mismo lo explica con tanta claridad, no veo motivo de hacer preguntas al aire.
Comentario de Superpato (16/06/2016 08:55):
Yo me pregunto una cosa:
Si Podemos está a punto de ser segunda fuerza más votada a nivel nacional (y primera en varias CCAA) apostando decididamente por el referendum, ¿por qué se sigue manteniendo que apoyarlo es un suicidio electoral?
Y eso con el PSOE radicalmente en contra. Con el seguidismo/hooliganismo con el que se vive la política en España, solo haría falta que el liderazgo del partido cambiara su opinión en este tema (que no lo va a hacer) para que varios millones de españoles más pasaran a aceptarlo. Si no la mayoría, se acercaría mucho. que todo es una escala de grises, una cosa es estar a favor de que Catalunya se independice, otra estar a favor de que se celebre el referendum y otra aceptar que se haga.
Comentario de emigrante (16/06/2016 08:57):
Respecto a la persona de Pablo Manuel las encuestas dicen que no tiene sex-appeal con las féminas a pesar de su perfil de macho alpha (lo que también pone en entredicho el método marxista para ligar de LPD). El único partido más macho que Podemos es Bildu, bueno todos los partidos tienen una mayoría de votantes masculinos excepto el PSOE que acapara el monopolio del voto femenino. No que no sé es si el atractivo de Sánchez viene del agradecimiento a las leyes de género de ZP, el activismo feminista o que Vacío tiene mucho tirón entre las señoras de cierta edad. Sánchez es la viva imagen del típico galán de los 50-60, buena planta, pulcro, trajeado y bien peinao mientras que en Iglesias, encorvado y con esos pelos y esas barbas, ven al típico drogata que en los 80 les daba el tirón o les sacaba la navaja.
Comentario de Sr. Harriman (16/06/2016 09:21):
Bravo por el artículo. <3
Y ahora para Mauricio:
https://www.youtube.com/watch?v=g6dThEeEAC0
Comentario de Berserker de corredoira (16/06/2016 10:02):
So el referendum fuera nacional -evidentemente contando separadamente los votos de cada CCAA – sería muy vendible. Por un lado no reconocería a priori la especifidad de Cataluña como realidad codiciada de España, y por otro prevendría un posible pacto del “trágala” entre las élite de ambas orillas del Ebro, que es algo que me dá bastante más miedo que la hipotética independencia de Cataluña…
Comentario de Berserker de corredoira (16/06/2016 10:23):
Donde dice “codiciada” debería decir “diferenciada”, el autocorrector sigue sus propios caminos…
Comentario de Casio (16/06/2016 12:58):
Dicen que dice Pablo que “Zapatero ha sido el mejor presidente de la democracia”, Se está gustando demasiado y se le ha ido la mano con el manual de maquiavelismo. Frena, Pablete, que te esmuerzas..
Comentario de Teodoredo (16/06/2016 13:02):
Si con éso se queda los votantes del psoe de menos de 50 tacos (el resto no creo que piquen con un truco tan burdo) me parece estupendo, igual que lo de ponerse to acaramelao con el papapaco o decir que es un socialdemócrata de la ostia.
Comentario de Mauricio (16/06/2016 14:31):
Mr. X,
El Podemos venezolano fue fundado en 2002, el Yes we can data del 2008. No dudo que Obama sea un gran referente para un social-demócrata de toda la vida como Iglesias pero dada la abundante relación del Podemos español con Venezuela y la nula con el Partido Demócrata yanqui hace más plausible la teoría venezolana. Otra cosa es que usted asuma con tanta ignorancia, como arrogancia, que es la segunda porque sí, porque le sale usted de los cojones y el que no piense igual es tonto.
El video (ya se lo enlazaba yo) explica porque colabora con Hispan Tv, siempre pragmático con sus intereses aunque sus razones solo son válidas para él y no para ADIF o RENFE, lo que no explica es porque Hispan TV le cede un canal. Sera por la tradicional amistad chií-vallekana.
Superpato,
“una cosa es estar a favor de que Catalunya se independice, otra estar a favor de que se celebre el referendum y otra aceptar que se haga”
¿De verdad se puede estar a favor del referéndum y no aceptar que se haga? Poder se puede, al igual que Rajoy dijo que bajaría los impuestos y los subió pero ustedes exigían su dimisión por eso.
¿De verdad se puede estar a favor de la unidad de España, vamos, que España es una nación y al mismo tiempo que una parte de la misma sea soberana, decida su futuro, independientemente del resto?
Comentario de Jackie Treehorn (16/06/2016 14:49):
#23
“Si Podemos está a punto de ser segunda fuerza más votada a nivel nacional (y primera en varias CCAA) apostando decididamente por el referendum, ¿por qué se sigue manteniendo que apoyarlo es un suicidio electoral?”
En mi humilde opinión el éxito de Podemos es a pesar de su comebutifarrismo irredento, nunca gracias a. En la mayor parte de los casos el que vota a Podemos lo hace por lo que no es (ni el PP, ni el PSOE ni su lavado de cara ciudadanita) mucho más que por lo que es. Es cierto que la celebración del referéndum per se no es el Demoño electoral que la letiziada presupone, pero a muchos que votan a Podemos fuera de las realidades nacionales fetén les mosquea Iglesias cuando habla de la política de la seducción y de hacer un país “en el que se sientan a gusto los catalanes”: no preocupa que los catalannister voten, preocupa el pedazo de queso que haya que ofrecerle al ratón para que se quede. Sin embargo, esta preocupación, para el votante podemita, es en muchos órdenes de magnitud inferior a otras consideraciones (el castigo al duopolio, el giro hacia una política económica y social mínimamente de izquierdas), y por tanto, a la Charlie Hebdó, “tout est pardonné”.
En este contexto será interesante ver la evolución programática de Podemos como primera fuerza de la oposición en la próxima legislatura y en qué quedan las estrategias electoralistas para sumar votos desde todos los sectores posibles cuando y si lleguen a tocar poder.
Comentario de Superpato (16/06/2016 14:58):
No, hombre, es al revés. Se puede preferir que no se haga el referendum pero aceptarlo si es la forma de desencallar la situación. Obviamente hay también mucha gente que no lo aceptará de ninguna de ninguna de las maneras, si está en su mano evitarlo.
Yo lo que digo es que hay un partido al que las encuestas dan sobre el 25% de los votos que apuesta por hacer un referendum. A eso habría que sumar los votantes de partidos nacionalistas o abiertamente independentistas. Redondeando te sale que probablemente 1/3 de los votantes del conjunto de España están a favor o al menos aceptan la celebración de un referendum en Catalunya.
Del resto, ¿realmente todos los votantes socialistas son intransigentes respecto a la consulta? Yo creo que si la linea oficial del partido cambiara, gran parte de los votantes lo aceptaría.
En resumen, y al hilo sobre lo del suicidio que decía Pablo Ortega: Perdería más votos el PSOE si aceptara el referendum que los que ha perdido o al menos renunciado a pelear) al cerrarse en banda?
Comentario de Superpato (16/06/2016 15:05):
Mi comentario anterior era respuesta a Mauricio.
@Jackie Treehorn
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Aceptar el Referendum le da votos a Podemos en las CCAA con componente nacionalista. Fuera de ahi no le dará prácticamente ninguno. La cuestión es que tampoco les resta demasiados. La gente que esta dispuesta a votar a Podemos no deja de votarlos por eso y, a cambio, son primera fuerza en Catalunya y probablemente el Pais Vasco.
Comentario de Teodoredo (16/06/2016 15:22):
Si es que los que votan podemos les perdonan todos: la corrupción salvaje, el endeudamiento masivo, la legislación a favor de los amiguetes, los referéndums, la socialdemocracia…
Comentario de Mr. X (16/06/2016 15:32):
Eso me pasa por dudar si el Sr M. era tonto.
Comentario de emigrante (16/06/2016 16:04):
Cada partido tiene su legión de votantes zombies que lo siguen a pesar de las contradicciones. Si el PSOE decide aceptar el referendum catalán sus más adeptos lo aplaudirán de la misma manera que ahora aplauden su rechazo. Igual que los de CiU que antes eran autonomistas y cuando Mas se echó al monte la mayoría echaron mano de a estellada. Al fin y al cabo el PSC ya pedía referendum antes, pero consensuado, no la convocatoria unilateral del 9N.
Yo creo que UP ha venido para quedarse y a Pablemos le perdonarán todo mientras no haya otra cosa mejor a la izquierda. La verdad es que en el PSOE deberían empezar a considerar el cambiar la ley electoral. Primero porque están al borde de que la actual empiece a perjudicarles y segundo porque dándole oportunidad de representación a partidos pequeños UP se rompería inmediatamente en las fuerzas independendientes que lo componen sabiendo que cada uno de ellos tendrá su parejita de diputados asegurada con uno o dos centenares de miles de votos.
Comentario de Mauricio (16/06/2016 16:18):
Superpato,
“No, hombre, es al revés. Se puede preferir que no se haga el referendum pero aceptarlo si es la forma de desencallar la situación.”
Si se cree que es una forma de desencallar la situación ¿Por qué se iba a preferir no celebrarlo? A menos que lo que quiera decir es que “preferirían que no existiera el problema y, por tanto, no tener que buscarle una mala solución”. La cuestión es que el referéndum solo desencallaría la situación si saliera lo que quieren los separatistas. Si no estaríamos exactamente donde estábamos con una gran minoría pidiendo la independencia copando las instituciones autonómicas a la espera de celebrar otro referéndum.
Por otro lado, es mucho suponer que un ciudadano de Gijón vote a Podemos por su posición respecto al referéndum ¿ Por qué no a pesar del referéndum?. Si se lo digo es porque conozco a muchos en Cataluña que piensan así. Muchos analistas en Cataluña coincidieron en que hubo un trasvase de votantes de Cs en las autonómicas a Podemos en las generales debido a que en las primeras lo importante era el posicionamiento respecto al “independentismo” mientras que en las generales pesaban más otros factores ajenos a este. De hecho, es kafkiano como los voceros separatistas han pasado de quejarse “porque Cataluña iba a hacer la campaña a Cs y PP para las generales” a quejarse “por lo poco que se habla de Cataluña”.
El trasvase de votantes del PSC a Comu Podem no tiene razones distintas al del trasvase de votantes del PSOE a Podemos en el resto de España. Lo del referéndum solo es básico para sus dirigentes, Colau, Domenech que se han declarado en varias ocasiones a favor de la independencia y no tanto o nada entre los votantes. Al igual que pasaba en la antigua Iniciativa. Ha habido movimientos dentro de Podemos para, parafraseando un ex PSC, eliminar la costra nacionalista pero obviamente estos no cuentan con el apoyo mediático catalán y sin este es imposible construir un liderazgo alternativo al actual.
Mr. X,
La duda es el principio de la sabiduría. Usted nunca ha dudado, ha insultado porque no tiene capacidad ni para dar una explicación, ni para rectificar.
Comentario de Sgt. Kabukiman (16/06/2016 20:57):
Moe, que se crea lo del acronimo en vez del obamaslogan, mas sonoro, mas vendible, mas CONOCIDO, mas evocador…
Yo no es que le llame tonto, pero con estas cosas hace que el maroto del congo parezca una lumbrera inventandose chorradas para poner a caldo a pablemos.
Usted mismo, oiga.
Comentario de Sr. Harriman (16/06/2016 21:23):
Yo aun diría más, Obama pilló el slogan del partido chavista.
Comentario de Eye (16/06/2016 21:59):
Mauricio tiene razón. En realidad aún se queda corto, la mano oscura de Venezuela acecha en otros detalles:
Unidos Podemos importa el corazón de Maduro al 26-J.
Yo iba a votar a Podemos en un arranque de maldad pero este artículo de La Razón me ha abierto los ojos. ¡Jaque mate, Pablo!
Comentario de Carlos Jenal (16/06/2016 23:13):
@Casio
Con esa frase debería haber cerrado el artículo, ahora lo veo. La presión de tener que entregar en fecha…
@Mauricio
¿Donde asumo yo que Ciudadanos está financiado por el IBEX? Ciudadanos no aparece en todo el artículo, y el IBEX solo en una alusión a Hitler. Y con Hitler, creo que la broma ya la he hecho suficientes veces, solo pueden compararse Iglesias y/o Rajoy, aunque intentaremos encontrarle un paralelismo con Rivera en algún artículo futuro, no se preocupe. Creo que aquí el traicionado por el subconsciente es Usted.
En todo caso, la cosa no va de quien recibe dinero de quién, sino de que el “consenso” parece relacionar el dinero con el éxito, ya sea político o de cualquier otro tipo. La idea de que Podemos realmente haya logrado ilusionar a la gente con un relato diferente no le entra al establishment en la cabeza, de ahí la facilidad con que se asumen las tesis de la financiación ilegal. ¿Que mi subconsciente me traiciona con Ciudadanos? En todo caso, la evidencia apunta a lo opuesto: el fracaso de Ciudadanos (si, fracaso, teniendo en cuenta los apoyos mediáticos y las encuestas delirantes) probaría que por mucho dinero que haya metido el IBEX (o quien sea, que no son el PP pero parece que de dinero no van mal), la gente no se lo ha tragado. El dinero es mucho, pero no lo es todo.
Comentario de Sr. Harriman (17/06/2016 00:07):
Con lo de Adolfo Hitlero (también le niego el nombre, qué fascista soy jijiji) se me ocurre una predicción: Artículo en La Razón destapando que Pablo Iglesias se apuntó de joven a una academia de arte y que, obviamente, si no hubiera visto frustrado ese sueño no estaría frustrando ahora el de todos los españoles de bien.
Comentario de Mauricio (17/06/2016 10:43):
Jenal,
Disculpe, le confundí con el autor de “Agente Rivera reloaded”. De todas formas, es obvio que no piensa muy distinto al Sr. Miralles: “Ciudadanos (si, fracaso, teniendo en cuenta los apoyos mediáticos y las encuestas delirantes) probaría que por mucho dinero que haya metido el IBEX (o quien sea, que no son el PP pero parece que de dinero no van mal)”
¿Qué apoyos mediáticos? ¿ La Razón, el ABC? ¿Los de Mediapro, PRISA. A3 media? ¿Cuáles? Claro que si escribir 4 columnas hablando bien de Rivera por plantar cara al nacionalismo (las mismas que recibió Diez/UPyD) o aparecer en ¡Intereconomia! es “apoyo mediático” cómo calificaría lo de Podemos. Lo de las encuestas delirantes es un argumento todavía más flojo; que una encuesta se equivoque no resulta muy novedoso, menos aun con un partido que se presenta a unas generales “en serio” por primera vez y que viene de unos resultados excelentes en Cataluña. ¿SI no hay sorpaso al PSOE, hablara de encuestas demenciales y de un intento de los medios de beneficiar a Podemos?
Tampoco parce que le vaya mal a Podemos con el dinero, pero si tiene sospechas con Cs mire su página web, ahí salen sus ingresos, los prestamos pedidos, etc. Pero estoy de acuerdo con usted, el dinero no lo es todo, pero que yo sepa nadie, absolutamente nadie, afirma, dice, ni tan siquiera sugiere que el éxito de Podemos se deba a la financiación venezolana. Si acaso, al apoyo de medios como La Sexta o Cuatro que le han dado una presencia mediática desmedida y a la crisis.
De hecho, las “acusaciones” de financiación no son a Podemos como tal, sino a la Fundación CEPS o a de forma individual a sujetos próximos a Podemos. Un caso alucinante es el de Vestrynge, un reaccionario de toda la vida, retirado de la política desde antes que me saliera el bigote, convertido en analista de referencia en la Sexta. Por cierto, esta ha rescatado a Cristina Almeida que desde los 90 no se sabía nada y ahora hace proselitismo de Podemos, ella que dejo IU para pasarse al PSOE.
Hinchas de Podemos,
Por un lado, tenemos el slogan de un presidente demócrata yanqui al que no han hecho mención alguna jamás y, por el otro, el nombre de un partido chavista, régimen al que han asesorado, del que han cobrado, alabado hasta la náusea…pero obviamente el nombre es por Obama. Que usted conozca el slogan por este no tiene ningún valor; su ignorancia, la mía, no establece el límite del conocimiento humano, ni tan siquiera, el de Pablo Iglesias y las referencias que este maneja. Que usted conozca My Way por Frank Sinatra no lo convierte en su autor.
El video del tic.tac https://www.youtube.com/watch?v=_3B9p71y-ac pero que conste que Iglesias no se inspiró en Chavez si no en el reloj de cuco suizo, también esta lo de organizarse en círculos, el corazón símbolo muy común en política que solo han utilizado maduro y podemos, pero en fin…todo insidias contra el amado septón supremo. Huele a pato, camina como un pato, hace cuac cuac pero fijo que es un pollo.
Por cierto, es absurdo decir que un eslogan es “mas sonoro, mas vendible, mas CONOCIDO, mas evocador” que el otro, cuando son exactamente el mismo. Tan absurdo como considerar que decir que el chavismo ha sido una referencia para los dirigentes de Podemos es ponerlos a caldo. ¿Qué será lo próximo indignarse por llamar a Iglesias marxista, a él, un socialdemócrata de toda la vida?
Comentario de EXP (17/06/2016 12:08):
Don Mauricio,
Antes de que le conteste Jenal, permita que me inmiscuya. Siempre tengo la sensación de que usted no puede evitar la tentación de actuar de la misma manera que critica. Su concepto de los actos conspiranoicos siempre van en una vía: concede la capacidad de planificación de las hordas judeomasónicas remitiéndose al “vuela, nada y grazna como un pato” pero muestra escepticismo y cierta socarronería cuando se apunta en las mismas condiciones hacia el otro espectro y acaba solicitando pruebas más patentes mientras pide explicaciones (quién, qué, cuándo, en respuesta a qué…). Como si tuviera una plantilla hecha, la editase para adaptarla al objeto de discusión y la colocase en el comentario.
Comprendo que debe ser “su juego” y que le gusta trolear. De lo contrario le pido que reflexione a ver si le falta o le sobra algo.
Comentario de Intelestual (17/06/2016 13:36):
Manual del perfecto podemita:
– cualquier crítica al amado líder es un troleo.
– ciudadanos ha sido financiado por el ibex, aun cuando sea indemostrable.
– podemos ha sido financiado por Venezuela. Está demostrado. Pero nosotros diremos que no. Que si maduro o Chávez tenían dinero de sobra, el hecho que nos lo diera a nosotros es circunstancial y conspiranoico.
– el nombre del partido nos lo dio Obama. Al igual que Zapatero nos prestó su carácter socialdemócrata.
– monedero insta a que cuando gobiernen ordenaran a policías y jueces a perseguir a los corruptos. En plan gotham city. Pero monedero, como sabemos no es parte del partido.
Comentario de Mr. X (17/06/2016 14:52):
45-Qué va, a mí me parece muy bien lo que ha dicho Monedero -aunque hubiera preferido algo más rotundo, algo como “vamos a colocar una guillotina en la Puerta del Sol”- y me parece estupendo que le hayamos sacado dinero a los venezolanos e iraníes. Tampoco nos iba a financiar Inditex. Otra cosa es que se tenga que presumir de ello en público. No veo que el PSOE vaya alardeando por ahí de que en su momento los financiara la CIA a través de la Fundación Willy Brandt
Comentario de Intelestual (17/06/2016 15:08):
lo irónico de tu sarcasmo es que es tan real que asusta. No hace falta navegar demasiado por YouTube para encontrar el vídeo donde monedero (ese defraudador fiscal) honra el legado de Chávez con un brazalete venezolano al grito de :”y cuando no sepas que hacer, piensa en qué haría el comandante…”.
Tremendo.
Eso es lo irónico.
Lo patético es pensar que el voto de castigo al PSOE ahora sea una mezcla de anticapitalistas, comunistas, independentistas, feministas y gente del mismo pelaje. Pero bueno, como dice mau, al menos ya ningún niño madrileño muere de hambre.
Comentario de EXP (17/06/2016 15:18):
Manual del (torpe aspirante a) perfecto troll:
1) si alguien manifiesta que le parece sospechoso que en la encuesta electoral previa a diciembre de 2015 apareciese C’s como segunda fuerza, acabando al final cuarto (y perdiendo muchos escaños desde los medios hasta las urnas), se le contestará que demuestre que dichas encuestas no estaban infladas a propósito y no se trata de “errores de cálculo”.
2) si cuestionan el principio 1, se tratan de “perfectos podemitas”
Y así todo
Comentario de Teodoredo (17/06/2016 15:20):
^46 A mí lo que me bustaría munxo es que la financiación fuera rusa, pero no los sucios petrorrublos del siglo XXI, qué va, mucho mejor el auténtico, mítico, legendario ORO DE MOJKÚ. Ohsssíii
Comentario de Mr. X (17/06/2016 15:23):
“Lo patético es pensar que el voto de castigo al PSOE ahora sea una mezcla de anticapitalistas, comunistas, independentistas, feministas y gente del mismo pelaje. ”
Y creo que también hay algún negro.
Comentario de Intelestual (17/06/2016 15:26):
– la conspiración incluye a Botín, Amancio, Florentino Pérez y Del Pino cocinando la encuesta en un salón secreto de Txistu.
– sin embargo el dinero de CEPS, real y tantas veces demostrando, no quiere decir nada. Ni tampoco los vídeos de Monedero , Iglesias o Errejon loando al añorado comandante.
Las opiniones como los pedos: los de los demás huelen mal.
Anyway, disfruten lo votado. Al menos los niños madrileños ya no mueren de hambre.
Comentario de Mauricio (17/06/2016 15:29):
1.No hay videos de Felipe Gonzalez alabando rastreramente a la CIA, ni él, ni Guerra cobraron por asesorar a la CIA, etc.
2. Están los izkierdistas autentikos, como Mr. X, que piden una guillotina, que votan al Iglesias que se declaraba marxista, quería salir del euro, impagar la deuda, crear una banca nacional, adulaba a Chaves, etc y hay otros que votan al Iglesias socialdemócrata de toda la vida que quiere regenerar el país, salvar la sanidad pública y que cree que Chaves es un actor mejicano que salía en Cristal. Uno de los dos Iglesias es más falso que un duro sevillano y decepcionara a unos u a otros.
3. Está claro que Pablo tiene unos principios “las empresas públicas españolas no deben hacer negocios con Arabia Saudí” que no aplica para él con Irán pero lo más cojonudo es que a sus votantes les da igual. Los gorrioncillos que se escandalizan como beatas ante los tejemanejes del capital con dictaduras, son el coño de la Bernarda y el paradigma del pragmatismo cuando su septon supremo hace lo mismo. Inevitablemente, decepcionara más a los segundos porque a los primeros aunque P.I. y su eunuco mayor fueran a sus casas y sodomizaran a sus madres les aplaudirían con las orejas.
Comentario de Teodoredo (17/06/2016 15:33):
Si es que los votantes de Podemos perdonan cualquier cosa.
Comentario de Mr. X (17/06/2016 15:43):
Soy un izkierdista tan auténtico que voté dos veces a UPyD. Lo que no estoy dispuesto es a vivir en un país donde los dos partidos mayoritarios son una mezcla de Los Soprano y Los Leguineche de La escopeta nacional.
Comentario de Pfutro (17/06/2016 22:33):
Cuando el PsoE era financiado por Venezuela y la UCD por Irán.
http://iniciativadebate.org/2016/06/17/cuando-el-psoe-era-financiado-desde-venezuela-y-la-ucd-por-iran/
Comentario de Sr. Harriman (18/06/2016 00:05):
Mauricio hablando de las brillantes tácticas de Podemos como si tuvieran que ir en su detrimento. x_D
Comentario de Teodoredo (18/06/2016 06:38):
^55 Gracias por el link. Morán se ha vuelto un cavernario de tomo y lomo, pero definitivamente veo que sus libros vale la pena leerlos.
Brutal el detalle de un rey forrado de pelas pidiendo dinero fuera para financiar a su candidato. ¡Aprende, Millet!
Comentario de EXP (18/06/2016 08:08):
#55
Olvide esa chorrada. Mientras no haya un vídeo en youtube de JuanCar redactando esa carta no hay nada que hacer, se trata de conjeturas.
Pero es que no lo entienden? Llevavan brazaletes chavistas, for God sake!
Comentario de Sgt. Kabukiman (19/06/2016 08:27):
Si, por eso los que versionean el Mi Güei se fijan en el original, que vete a saber de quien es, en vez de en la versión, mas CONOCIDA, mas RENTABLE, del onvre.
En su linea habitual.
Comentario de Sgt. Kabukiman (19/06/2016 08:29):
La carta del Campechano, impagable.
@55 +1.000.000
Comentario de Lluís (19/06/2016 11:08):
#52
Aquí, parece ser que el problema es que se “alabe rastreramente”. Si te callas, pero permites que hagan todo lo que quieran en tu propio pais sin preguntar, supongo que eso es lo correcto.
Evidentemente, Iglesias defraudará. A todos, sean partidarios del sistema norcoreano o socialdemócratas. Pero puede que, ni que sea por casualidad, haga algo bueno. Eso es lo que teme el establishment actual, de ahí que para todo el espectro político (PP, PSOE, Cs, nacionalistas periféricos varios,…) Podemos sea la bicha. Supongo que el nerviosismo en ERC no merece la atención de la gran prensa española, pero le puedo asegurar que esos están tan nerviosos como el PSOE.
Y la verdad, yo veo una ligera diferencia en que una productora española venda un programa de TV a Irán a que una empresa pública, o por lo menos una que para exportar necesita autorización gubernamental, venda armas que se van a utilizar contra la propia población, contra la de países vecinos o incluso acabarán en manos de terroristas. Ya sabrá que parte del armamento con el que cuentan los grupos integristas del Mali (principalmente) o Nigeria es de origen francés. No es que Francia vendiese directamente a Boko Haram porque le interesaba fastidiar a algún gobierno de la zona poco complaciente con los intereses franceses (que tambíen lo harían si fuese menester), sino porque habían vendido a su ex-amigo Gaddafi, al caer éste resultó que muchos de sus mercenarios volvieron a sus países de origen llevándose todo lo que pudieron de los arsenales libios, para venderlo o simplemente utilizarlo para seguir ejerciendo el bandidaje en otra zona.
Comentario de Teodoredo (19/06/2016 16:32):
Pos ahora parece que el Girauta sa marcao un unplugged en lo madrile.
Mu fuette tó.
Comentario de Mauricio (20/06/2016 10:53):
SI claro al Moran este le paso la carta el Sha de Persia que eran mu coleguitas…, eso me recuerda aquellos ripios ridículos que circulaban por internet y cuyo autor se suponía que era Garcia Marquez.
De todas formas, insisto, si yo no critico a Podemos por “buscarse la vida”, si no por su hipocresía al respecto, que ustedes o no la ven y si lo hacen, son incapaces de criticarla. Claro que teniendo en cuenta que ha dado un giro político de 180 grados ya no sin perder un apoyo pero sin recibir una crítica aquí…pues tampoco me sorprende.
De UPyD a Podemos, una involución digna de Vestrynge…
Comentario de Santi (20/06/2016 12:19):
Fíjense en el humilde ejercicio de sentido común: “involución”. Oh, maravilla de punto de vista divino. Es sabido que la naturaleza humana no tiene secreto para los liberales. Pero es que además, la naturaleza toda (que ni siquiera habla en matemáticas, como para Galileo) y el sentido de su progreso no es algo fuera del alcance de un hipotético redactor de editoriales de El País o de nuestro Mauricio.
Comentario de Teodoredo (20/06/2016 12:54):
Si es que los votantes de Podemos lo perdonan todo.
Claro que no tanto como el campechano, que publican en un libro los hechos evidentemente falsos de que ha escrito a tal y a pascual y no denuncia por injurias ni ná.
Comentario de JoJo (20/06/2016 16:35):
#59 he aquí quién, cuándo y cómo se compuso la original del Mai Güey, la historia de la versión que hizo David Bowie pero que nunca grabó y la versión de Paul Anka que cantó Frankie. http://eldiariodeparis.blogspot.fr/2014/10/cloclo-mi-primera-pelicula-francesa-lo.html?m=1
Comentario de Intelestual (21/06/2016 10:20):
Tras ver a PI con Ana Pastor, no me queda duda alguna ya: en caso de terceras elecciones se declarara liberal, pasará por la derecha a Rajoy y ganará por mayoría absoluta.
Comentario de Mr. X (21/06/2016 10:52):
Que en las siguientes elecciones, sean cuando sean, las ganará por mayoría absoluto, es bastante probable.
Comentario de Mauricio (21/06/2016 10:54):
Si ahora saliera la grabación inédita de la versión de Bowie no me cabe la menor duda que Kabuki daría por hecho que se inspiró en la versión de Sinatra. La ventaja de reducir el mundo a los límites de la propia ignorancia es…una ventaja para los otros. Como decía mi abuela “mientras haya burros iremos a caballo”.
Comentario de Teodoredo (21/06/2016 10:57):
Si en Génova anduvieran listos, le pondrían una barba postiza a Mau y lo enviarían a los debates.
Comentario de Santi (21/06/2016 11:27):
Alguien recuerda a Olafo, de los tiempos del Areopago? The man.
Comentario de Sgt. Kabukiman (21/06/2016 20:11):
@66 Mas que versiones habria que decir adaptaciones, cambia letra, instrumentación e interpretación, solo queda la melodia.
Caso tipico de canción que una reinterpretación ajena devora al original, recordado por los sibaritas de la chanson. Mismo caso que el without you.
Por eso si deseas el HAMOR de tu projimo versioneas la ultrafamosa en vez de la ignota. Es lo que intento comunicar a Moe, pero no se deja.
Comentario de Sgt. Kabukiman (21/06/2016 20:16):
@69 Bowie ha versioneado my way y si, se ha inspirado en la de sinatra, no en la chorrada que compuso hace 50 años ni en el original frances.
Cosa de la que se da cuenta cualquiera que tenga acceso a youtube, a no ser que medie sordera o idiotez.
Comentario de JoJo (21/06/2016 22:21):
Entiendo lo que dice, de hecho, me ha recordado el I will always love you de Whitney Houston: nadie conoce el bodrio original de Dolly Parton. Lo que hace una buena producción.
Comentario de Intelestual (21/06/2016 22:34):
Mariscadas a precio de 3 Smi.
All-in.
Pingback de Mariano Rajoy, Presidente en Funciones « La Página Definitiva (26/06/2016 09:41):
[…] a los comunistas, a los populistas, a los de Venezuela, a los de los referéndums… ¡al que votó NO! A los que pueden, en definitiva, quizás, un día de estos, si eso, plantear algún mínimo cambio […]