Ежовщина

Epístola de Pablo a los pablemitas (Anno Pablomini XXXIX):

En Podemos no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos; pues eso nos convertiría en aquello que hemos combatido siempre: un partido más. Debemos seguir siendo una marea de voces plurales, donde se discute y debate de todo, pero sabiendo que la organización y sus órganos son instrumentos para cambiar las cosas, no campos de batalla. […]

Rafael Mayoral afirmó una vez que a nosotros nos brillan los ojos cuando hablamos de ciertas cosas. Nuestros adversarios no soportan esa belleza. No soportan que nos emocionemos. No soportan que la mujer que —a punto de romper en llanto— llamó criminales a los banqueros en el Parlamento sea hoy la alcaldesa de Barcelona. No soportan que nuestras sonrisas, nuestros besos y nuestros abrazos sean de verdad. No soportan verme fundido en un abrazo con Juan Carlos Monedero, porque no pueden entender que nosotros tomamos decisiones políticas (duras a veces) sin traicionarnos. No entienden que el hecho de que Echenique y yo defendiéramos posiciones diferentes en varios procesos nos haya hecho admirarnos y respetarnos más al tiempo que consolidábamos una lealtad de la que nos enorgullecemos. No lo entienden y no lo soportan. Esa es la gran diferencia de Podemos, nuestro brillo; exactamente lo que no podemos permitirnos perder. […]

No quiero acabar esta carta con un saludo, sino diciéndoos que os quiero.

Lo que empezó como otra crisis territorial más de Pablemos, esta vez en Madrid, ha terminado por ahora con Íñigo Errejón, el chico listo, bueno y socialdemócrata —salvo por un desliz con un contrato universitario de nada— según la prensa del régimen borbónico, en un retiro espiritual temporal tras la destitución, con nocturnidad y alevosía, de su compañero de piso Sergio Pascual como secretario de organización de Pablemos, sin ni siquiera una nota de agradecimiento por los servicios prestados, pero con una carta vespertina de Iglesias sobre la estética de la belleza política que ya quisiera haber escrito Kant. Irene Montero no ha dejado pasar la oportunidad para continuar con éxito su asalto a la casa morada común, con la inestimable ayuda de Rafa Mayoral y sus PCE boys.

Emergen como improbables vencedores de esta crisis los anticapitalistas que han cerrado filas con Iglesias, consiguiendo nuevas parcelas de poder que hasta ahora tenían vedadas. E inesperadamente, gana protagonismo el otro Pablo, Pablo Menchenique como secretario de organización de Pablemos. No está mal para una crisis que nadie vio que se estaba larvando en la mismísima capital del Reino, mientras todos los periodistas estaban intentado buscar cualquier polémica en la periferia.

Errejón tendrá que decidir si dar batalla contra las decisiones tomadas, que podría acabar con su defenestración, o plegar velas y esperar a vientos más favorables. Errejón ha servido para dar un revestimiento de centralidad a Pablemos, y su abandono podría suponer un cierto revés, pero nadie se engaña, todos son contingentes y solo Iglesias es necesario.

Pablo dirigiéndose a los Pablemitas para hablarles sobre la belleza de la guillotina

Pablo dirigiéndose a los pablemitas para hablarles de la belleza organizativa de la guillotina

Montero está ahora adquiriendo cada vez mayor relevancia pública, pero su mayor exposición la hace también más vulnerable a ser atacada desde este momento y deberá vigilar bien sus espaldas y sobre todo, mantener perfectamente engrasada su relación con el omnipotente líder. En Juegos de Tronos, solo hay sitio para un ganador y, si acaso, sus leales vasallos.

Los anticapitalistas están celebrando la buena suerte que han tenido: ha sido eliminado su mayor enemigo, y los nuevos puestos están siendo ocupados por personas más amistosas. Han sobrevivido al Röhm-Putsch de Vistalegre y otra vez se vuelven a mostrar como el apoyo imprescindible del telegénico líder ¿Qué puede salir mal?

Menchenique parece que ya había abandonado su alianza estratégica con los anticapitalistas y vuelve ser acogido por el amado líder como el hijo pródigo que es: «nos haya hecho admirarnos y respetarnos más al tiempo que consolidábamos una lealtad de la que nos enorgullecemos». No tan diferente, por otra parte, del «Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos», que ya sabemos cómo terminó, al menos aparentemente. Ahí surgen las dudas de cuál es el papel que va a jugar Menchevique: si va a ser el fiel escudero de Iglesias o viendo cómo está el percal político, transformarse en el Meñique de Pablemos. Y más ahora, ya que durante unos meses va a ser intocable.

Iglesias se encuentra ante una situación donde se ha tenido que empleado sus poderes absolutos para «solucionar» de forma expeditiva la crisis, aplicando todas las enseñanzas que ha aprendido de Juego de Tronos. El problema es que tras cada acción puede surgir una reacción, y si sigue actuando como un Martínez Gorriarán, puede que su destino sea de Rosa Díez.

Pablo Iglesias al enterarse de que Sergio Pascual estaba imponiendo una organización jerárquica en Pablemos

Con esta crisis, se observa que la mayor parte de los medios no se muestran condescendientes con Pablemos y estos últimos movimientos pueden servir para vender que la imagen que la centralidad y participativa de Iglesias es solo una pose, y la pablevarianización persalinista del partido es un hecho. Además, los medios de comunicación, que hasta ahora estaban muy ciegos sobre todo lo que ocurría en Pablemos, van a intentar aprovechar las grietas que se han abierto para poder escudriñar lo que sucede dentro.

Y finalmente, Juan Carlos Monedero en su autopostulado puesto de eremita de Pablemos, clama por la revitalización de los círculos, precisamente ahora que el único círculo que ha sido importante, el Círculo Complutense muestra signos de descomposición. Quizás Monedero pueda quedar algún día para comer con Menchevique para divagar en la sobremesa sobre lo divino y lo metafísico.

Mientras en el PSOE están desolados: parece que ganan las facciones contrarias al pacto con Vacío, que ha ido suplicante desde Lisboa a Atenas buscando a alguien que sea capaz de hacer entrar en razón a Iglesias. Cada día que pasa es un día menos para que Vacío afiance su liderazgo de la única forma posible: convirtiéndose en presidente del Gobierno y dando carteras ministeriales a los fieles y adversarios. Si no es así, corre el riesgo de ser desalojado en cualquier momento de Ferraz por el ejercitó susanista que avanzaría desde Despeñaperros.

Irene Montero preguntándose por qué tiene que estar tan lejos de Pablo Iglesias (Foto: eldiario.es)

Irene Montero preguntándose por qué tiene que estar tan lejos de Pablo Iglesias (Foto: eldiario.es)

En IU-UP-o-como-se-llame-ahora están al margen de todos estos escarceos ya que bastante tienen decidiendo si aceptan la rendición incondicional ante Pablemos o se encierran en su refugio de la época soviética, esperando que pase el temporal pablemita. En cualquier caso, no es descartable que el hueco que dejaría Errejón en el corazón de Pablo Iglesias sea ocupado por Alberto Garzón.

Entretanto, Mariano Rajoy ha descubierto que ser presidente del Gobierno en funciones está bien o muy bien: se puede fumar tranquilamente todos los puros que quiera en Moncloa leyendo el Marca sin ser controlado por nadie. La última decisión que ha tenido que tomar ha sido parar los operativos que había montado Soraya Sáenz de Santamaría para desestabilizar a Pablemos con el CNI: mejor dedicar los recursos a que Rita no se haga «cantaora», que es lo realmente peligroso.


Compartir:

  1. Comentario de Teresa (19/03/2016 21:23):

    ¡Qué escándalo!, ¡qué escándalo! El suflé podemita se desinfla en la cocina de Mastefchef, quiero decir en las encuestas.

  2. Comentario de Teresa (19/03/2016 21:24):

    No sé, creo que Pablo debería aparecer en el próximo anuncio de un perfume. Algo así tipo Antonio Banderas.

  3. Comentario de alfonsotwr (19/03/2016 21:34):

    Luego llega la campaña electoral, y por arte de magia, los muy condenados suben y obtienen buenos resultados: mira que va a ser que una campaña no solo consiste en contratar publicidad electoral y que si pones a candidatos nefastos la gente huye

  4. Comentario de Andrés Boix Palop (19/03/2016 22:24):

    El psicodrama está siendo de mucho, pero mucho, nivel. A mí Pascual y sus rollos pro asignatura de religión, pro escuela concertada y pro Semana Santa (o su papel en el asesoramiento jurídico de la represión de la expresión de la disidencia en Venezuela) me motivan menos que el PSOE, la verdad, con lo que no creo que vaya a haber mucho duelo por él en las bases. Otra cosa es el eco mediático (por cierto, espectacular ver la diferencia de trato que depararon al ‘golpe de autoridad’ y ‘decisión que acreditaba liderazgo’ de P. Sánchez cuando líquidó a T. Gómez y la generalizada crítica a la ‘purga estalinista’ dd Iglesias) y el lío que pueda suponer esto con Errejón. Que, por cierto, me impacta una barbaridad que nadie (medios o expertos) parezcan a estas alturas saber cómo está el tema entre Errejón e Iglesias y todo dependa de suposiciones más o menos afortunadas.

  5. Comentario de alfonsotwr (19/03/2016 22:50):

    Lo de los medios no sorprende: mañana otra nueva encuesta de Metroscopia bajando a Ps y subiendo a C’s.

    También es curioso cómo subtitula El País el posible caso de corrupción de una ciudadana: “Borox llegó a la formación emergente después de que el partido asumiera el ‘riesgo’ de implantarse en toda España absorbiendo uno a uno a los miembros de otras fuerzas”

    http://politica.elpais.com/politica/2016/03/17/actualidad/1458216520_741714.html

  6. Comentario de Nacho Pepe (20/03/2016 04:58):

    Pues yo, que tengo mis manías por supuesto, le auguro un buen repunte a Pablemos librándose de los centristas sociatas en el armario de la corriente errejoniana, aunque no se puede negar que Errejón es mu listo y tal y pascual.
    El partido alcanzó sus mejores “encuestas” antes de decididr irse al centro, y por poco fiables ue sean los sondeos algo hay ahí. Como dice Andrés, con gente diciendo que concertada sí, bases dentro (recordemos que también apoyaba la OTAN, si es que es un letizio quintacolumnista de manual) el tipo no debía entusiasmar precisamente a los abstencionistas 15-M.
    Yo sigo confiando en nuevas elecciones, aparición fulgurante del partido de Colau y un resultado parecido que nos deje con el Mariano este tranquilo y la congelación legislativa que se me antoja mucho más deseable que un gobierno del PP, del PSOE o de lo que sea con Ciudadanos cerca.

  7. Comentario de delta (20/03/2016 09:32):

    A nivel práctico, todo lo anterior no altera para mi la utilidad de la herramienta que es podemos. Básicamente, un sumidero de votos manejado con mayor inteligencia táctica que IU, pero que por su tamaño, si es relevante.

    “El pasado fin de semana estuve repasando debates de investidura de las últimas decadas. Reconozco que me indignó comprobar la discplicencia y arrogancia con la que los representantestes de su partido se dirigían a hombres justos como Gerardo Iglesias, Julio Anguita o Jose Antonio Labordeta. Aquellos hombres justos intervenían desde esta tribuna cargados de razones, pero quizás con pocos escaños.

    Hoy las cosas han cambiado. Si de algo se nos puede acusar es de haberles tratado a ustedes de igual a igual. ”

    A nivel prensa rosa, me fascina la capacidad de superfucker de la politica de PI. Tania Sanchez tenia un polvo, e Irene Montero tiene 2. Eso si es converger a través del amor.
    Cada vez acorta más la distancia que le separaba de su padre Julio.

  8. Comentario de Nacho Pepe (20/03/2016 09:44):

    La erótica del poder.
    Mao no era precisamente ningún Adonis y ahí le tenías. No le hacían a las chicas ir a su cama a punta de pistola.

  9. Comentario de Сусана (20/03/2016 11:54):

    Хорошая и интересная стаья…

  10. Comentario de Latro (20/03/2016 12:20):

    Me he perdido, adrede, el ángulo venezolano, porque si, porque ya vale, yo no quiero morir a los 44 de un ictus cerebral desgañitandome virtualmente por internet.

    Del asunto, quiero pensar que la carta de marras es una pose que no se cree nadie, porque sino si que Pablemos es un problema. Quiero decir, si hay un porcentaje de gente en el partido que lee eso y no dice vale, esto es para que se lo coma el público, porque esta claro que somos un partido y hay corrientes y es LÓGICO Y NORMAL que asi sea… y que se peleen también…

  11. Pingback de Ежовщина (20/03/2016 13:55):

    […] Ежовщина […]

  12. Comentario de LALO (20/03/2016 14:03):

    Igual que tenemos la prensa constitucionalista responsable”, tambien tenemos los voceros del cambio, panegiristas del supremo lider.

    Pablo es la respuesta, pablo es el poeta, pablo es el fucker, pablo pablo pablo ad infinitum. pablo es
    https://www.youtube.com/watch?v=wbEYlV2XH4k

    Errejon es ahora un traidor, solo el nuevo perfil desde la prensa afin, concuerda con la definicion de purga de lo acontecido, el primer paso es defenestrar a ojos del publico al purgado. Errejon no era puro, era conciliador, era socialdemocrata el peor pecado.

    Irene montero es la nueva musa, en podemos se asciende a base de mamarla comoha pasado toda la vida en los partidos de siempre. podemos se va dejando la credibilidad a fuerza de estos golpes de autoridad y de mostrar que no son mas que lo de siempre.

    Una pena, hubo un momento en que habia una esperanza de que pudiera significar un cambio en el sistema, pero mucho circulo y mucha ostia pero al final lo que senala el autor.. el circulo no era mas que el de la complutense y los afines a el, castuza, ellos y rodearse de analfabetos bienintencionados y voluntariosos que les sirvan de coro.

    Errejon no es tonto, sabe que necesitan reforzar el poder del partido ante las mareas y la unica forma es la no repeticion de elecciones inciertas que les pueden dejar en una situacion de menor poder e influencia, necesitan asentarse en el casticismo y no soolo en la periferia moderna.

    pablo.. cada dia mas estomacante.. la carta digna de ser estudiada por un psicologo

  13. Comentario de Trompeta (20/03/2016 17:20):

    Pue bueno, pue fale, pue me alegro, notable en purgas para el coletas y mucho día de la mujer, pero cada vez imita más a los machos alfas de los babuinos, un día se va a trajinar a la Kalesí cañi en directo.
    Eso sí, a mi me aprece que el núcleo iradiador va a tener que esperar para hacerse un Lula
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160319_brasil_defensores_de_lula_rousseff_gl

    Aunque el chaval se le ven condiones para llegar a ello.

    Don Tancredo ha alcanzado su estado perfecto como dice el último parrafo.
    Lo dicho ,vuelvo a votar a escaños en blanco, vaya tropa.
    Luego no los votas solicitan los diputado la ayuda por despido improcedente y el contribuyente a seguir apoquinando…

  14. Comentario de Trompeta (20/03/2016 17:35):

    Por cierto , no se me ensañen con el núcleo que esta pocho el pobre
    http://www.elmundo.es/espana/2016/03/19/56edb67f46163f05558b463a.html

  15. Comentario de Rafa (20/03/2016 19:41):

    La verdad, a mí me da pena porque me consta que había gente que de verdad creía que esta gente era la solución…

  16. Comentario de Gekokujo (20/03/2016 20:22):

    Bueno, a estas alturas hemos descubierto que los reyes son los padres. El histrionismo de Pablo está pasando factura ¿eh? Había que esquivar el pacto envenenado del PSOE, por el programa evidentemente, pero tampoco hacía falta convertirlo en un sainete y haber mantenido el discurso ahí, en un no podemos porque con ese papel no vamos a ninguna parte. De todas maneras me pregunto si el hecho de que los defensores de la ortodoxia suben en el partido equivale a marginarse al estilo IU. Y es que tengo la impresión de que al menos han conseguido colocarse en la oposición y el voto protesta sigue estando ahí. Volviendo a los personajes, pues es evidente que la cabra tira al monte, las personas que gustan de liderar son, como dice Trompeta, machos alfa, independientemente de que les asista o no la razón. Pero que han bajado el nivel, también está bastante claro. Yo todo esto lo veo bastante normal, lo importante ahora es ver si son capaces de sobreponerse a las meteduras de pata / zancadillas.

  17. Comentario de Lluís (20/03/2016 20:28):

    Pues oigan, lo que ha pasado en Podemos estas últimas semanas no me parece tampoco nada tan soprendente.

    Los medios, y el PSOE, les sometieron a bastantes presiones,y seguramente algunas voces -pocas- apostaban por algún tipo de pagafantismo. Algo peor tuvo que soportar la CUP hace unos pocos meses, les daban por finiquitados y, oh sorpresa, la última encuesta publicada por la Generalitat dice que se mantienen e incluso podrían subir un poco. Parece que las crisis internas tienen un efecto limitado.

    Claro que, si hemos de mirar en el interior de los partidos, en el PSOE lo tienen peor. Han tenido que montar una gestora en Galicia, a pocos meses de las elecciones, tal como hicieron en Madrid poco antes de las autonómicas, y ahí si que las cosas no fueron demasiado bien en las urnas. A la que se cabree Rajoy y quite la correa a los fiscales, en Andalucía no va a quedar títere con cabeza, claro que eso seguramente no disgustaría demasiado a Sánchez, si al final se trata de su propia cabeza o de la de Susana.

    ¿Y el PP? En Madrid y Valencia, podrán celebrar las reuniones del las ejecutivas regionales en la sala de espera de los tribunales, será el sitio en el que podrán coincidir todos. Ver como tiene a sus dos principales agrupaciones debe poner de los nervios a más de uno, y supongo que si aguantan es porque para algo tienen el poder y no quieren arriesgarse a perderlo. En fin, ya se verá.

    Y para detalle chusco, a Rajoy (y a Soraya) ya sólo les ha faltado decir, para justificar dar expllicaciones al Congreso, que sy gobierno en funciones es responsable únicamente ante Dios y ante la historia. Y como Dios no suele meterse en esos asuntos y la historia se la escribirá el Pío Moa de turno dentro de medio siglo, pues no hay problema

  18. Comentario de delta (20/03/2016 20:40):

    Lo que me toca los cojones es que la trampa de los dobles raseros esta funcionando. Básicamente, se les reprochan cosas que en el caso de otros ni se nombran. Y ademas, son los medios controlados por esos otros partidos, los que nos hacen tragarnos la trola.

    YO lo que quiero es un buen % de votos que o cambien la direccion de algunas cosas, o metan miedo a los actuales para que las cambien. Y me da igual que lo lidere Iglesias, Errejon o su puta madre. Lo demas es prensa rosa.

  19. Comentario de SinanPacha (21/03/2016 00:40):

    El texto y el 90% de los comentarios (dicho desde la atalaya del respeto) muestra el imperio de la Ley del Embudo y la demostración práctica de hasta que punto impone su relato la prensa oficial: purgas, descabezamientos, bloques definidos, guerras internas y la inevitable conclusión metroscópica según la cual Pablemos se hunde en esas elecciones que, curiosamente, los hipotéticos beneficiados se resisten a convocar. Luego mejorará resultados y habrá que buscar excusas: las confluencias, la sexta o que somos todos tontos (ya sea por echarnos en brazos del bolivarianismo etarra, ya sea por no entender que Pablemos es impuro/refor/ególatra/de derechas). Y yo solo puedo pensar, mientras preparó las palomitas, que qué pena que no estén en Sus manos, queridos analistas y comentaristas, esa herramienta imperfecta que es Podemos: seguro que lo harían muchísimo mejor, más limpio y más bonito.

  20. Comentario de LALO (21/03/2016 01:34):

    ombre sinan, esta un poco en las suyas;aqui resulta que todos somos imbeciles menos usted y el resto de elegidos que conforman las fieles bases de podemos. Harian mejor en escuchar la calle que al final es la que vota, en lugar de mirarse al ombligo y darse la razon unos a otros.

    su estilo demagogo sigue la linea del lider.. siga asi que con la nueva reestructuracion quizas pille cacho; las palomitas me las preparo yo que ni me va ni me viene, usted tendra que estar al twutter y a los comments ..

  21. Comentario de Mr. X (21/03/2016 07:57):

    Yo solo voy a comentar que la novia nueva del Mesías coletudo me cae mucho mejor que la anterior, que como suele decir mi señora era una pájara de cuidado.

  22. Comentario de Mr. X (21/03/2016 07:58):

    Por otro lado, la idea de ser errejonista y tener en casa un afiche del pequeño Gramsci de la Complu no deja de hacerme cierta gracia.

  23. Comentario de Teodoredo (21/03/2016 08:29):

    No sé el resto, pero yo no espero de ese líder del que usted me habla que cambie nada. Ya ha quedado bastante claro que es imposible cambiar nada desde dentro (y no digamos ya desde fuera).

    No. No espero que se meta al tramado institucional para hacer reformas: espero que se meta para dinamitarlo. Desde dentro, que es como se dinamitan las cosas, porque desde fuera sólo se pueden montar asaltos, y experiencias pasadas ya han demostrado que el systema es demasiado fuerte y joputa como para asaltarlo.

    Así visto, mientras se meta y lo dinamite me importa poco si es intolerante, o autoritario, o un macho alfa, o a quién y cómo se folla.

    Saludines

  24. Comentario de casio (21/03/2016 10:09):

    ¿y de los 59 cargos de Cuñadamos expulsados o cesados desde junio nadie dice ni mú. Como diria Jeanntte ¿Por qué será ?

  25. Comentario de Superpato (21/03/2016 10:11):

    A mi lo que me llama la atención es que según donde mires, las causas de la crisis son unas u otras. O es el pacto con el PSOE, o es porque P.I. se está alejando del centro en su discurso, o es un asunto territoria, o es porque se ha dejado de lado a los círculos, o es porque Pablemos había perdido el control del partido, o es un movimiento de los anticapitalistas, o es un tema de celos personales, o es todo a la vez. Lo que demuestra que la prens a estas alturas aun no tiene ni idea de lo que pasa en Podemos así que intentan arrimar el ascua a su sardina. Lo segundo no sorprende pero uno pensaría que a estas alturas ya quien más quien menos tendría unos cuantos informantes.

    Por otro lado, esto acabaraá enterrado, posando todos contentos para las fotos que confirman que salen reforzados. Hasta que estalle la próxima.

  26. Comentario de emigrante (21/03/2016 10:26):

    #17, “o metan miedo a los actuales para que las cambien.” Insito en que ese es el mayor valor de Pablemos. La esencia de la democracia es el miedo de los elegidos a los electores. Si los de siempre saben que sus fieles mesnadas van a apoyarlos pase lo que pase el juego democrático carece de sentido.

    No hace falta que gobiernen, basta con que estén ahí y el gobierno se tome la amenaza en serio para que cambien las políticas. Pero hay que tener cuidado porque es algo que funciona en ambos sentidos. Por ejemplo, basta con que la extrema derecha asome la patita en un par de Länder para que Europa entera mande construir campos de concentración en Turquía. Aunque algo me dice que los gobiernos se dejan influir más por los radicalismos de derecha que por los de izquierda.

  27. Comentario de Lluís (21/03/2016 11:05):

    #25

    Pues no sé si construyendo campos de concentración es como se va a frenar a la extrema derecha. Quizá frenen a los grupos de extrema derecha, pero a base de hacer lo que piden sus simpatizantes. Y por otro lado, parte del programa social y económico del fascio está más cerca de la extrema izquierda que de la derecha tradicional, la única diferencia para los del IBEX es que, en su día, los bolcheviques hicieron unas cuantas cosas y los nazis no.

    De momento, si que parece que nuestras élites patrias tienen algo de miedo. Pero diría que es más histeria que otra cosa, si se ponen a pensar con calma, descubrirán que la gente de bien (y en ese grupo se puede incluir a los separatistas, no me imagino yo al PNV, ERC o DyL aplicando demasiadas medidas bolivarianas) sigue constituyendo una amplia mayoría en la cámara, no tantos como hace un año, pero si lo suficiente como para garantizar que los antidisturbios seguirán repartiendo estopa a los de siempre. Y por lo pronto, no se aprecia demasiado nerviosismo en las grandes patronales, los que si que tienen algo de medio son sus subalternos, los que han estado haciendo el trabajo sucio hasta ahora, porque esos si que son prescindibles y nadie duda que, si hay que hacer un poco de teatro, dejarán caer a unos cuantos, llámense Pedrojota, Federico o Rita Barberà. Incluso puede que a don Mariano le manden un motorista a Moncloa con la orden de empaquetar los trastos y mudarse.

  28. Comentario de emigrante (21/03/2016 12:53):

    No se trata de si ciertas medidas pueden frenar o no a los radicalismos. Se trata de que éstos pueden influir en la agenda del gobierno aunque sean minoritarios.

  29. Comentario de Isleño (21/03/2016 16:20):

    En el próximo capítulo Vacío y el Coleta casi se casan, pero al final, desgraciadamente para España, tan necesitada de grandes estadistas como Coleta y Vacio, todo se jode otra vez. Ja ja

  30. Comentario de Latro (21/03/2016 17:33):

    #22 A ver Teodoredo, no me joda. En palabras del gran filósofo, “¡No puedes destruir la Tierra! ¡Es donde guardo mis cosas!” Pues lo mismo, puestos a preferir, mejor que nadie dinamite un carajo, que nos toca vivir luego en las ruinas.

    A mi me parece mas preocupante ese nihilismo que termina en cheques en blanco que el objeto de la noticia, que es la sorprendente revelación de que en todo grupo de personas de dos para arriba hay ya, de por si, conflictos y pugnas.

  31. Comentario de En18mesesTodosCalvos (21/03/2016 22:26):

    Muy buen artículo ;)
    Espectacular, el cese ejecutado por Pablemos, crueldad infinita, lo comparan con el de Tomás Sánchez. Está claro que es lo mismo, pero esa carta echándole a los perros, ¿era necesaria? Testosterona a tope…
    Está claro que hay una lucha de poder entre los “puros”, que están de P.M. en la oposición sin hacer nada ni ahora ni en el futuro y los “vendidos”, que quieren poder para hacer algo.
    Ahora bien, ¿ alguien me puede explicar pq han dimitido los 10 de Madriz ? Alguna explicación darían, que no he visto en ningún lado… (igual ha sido Vacío el que les ha hecho dimitir, visto que la culpa siempre es de el “entorno”)

  32. Comentario de Gekokujo (21/03/2016 22:50):

    #29 Pues claro, el humano es tribal, seguro que han visto docus de como arreglan los simios sus diferencias grupales.

    Hombre, el cambio generacional lo bueno que tiene es que durante unos días todo será un caos y nadie sabrá como está lo de los sobres. Pero lo mejor es que la parte franquista de España se va a quedar algo desmejorada.

    Por lo demás, como decía Marx, si no controlas los medios de producción, no tienes nada. La economía va por su lado y no creo que los discursos de Iglesias valgan de mucho. Bueno, siempre se puede volver a la peseta, claro… Y por cierto, que la economía va tan bien, tan bien, que el oro solamente ha subido un 16% en tres meses.

  33. Pingback de Lecturas Para Comenzar El Martes 22 De Marzo De 2016 (22/03/2016 07:00):

    […] Ежовщина La crisis en podemos vista desde la página definitiva […]

  34. Comentario de Mr. X (22/03/2016 08:12):

    30-Habrá luchas de poder,como es lógico dentro de todo partido, y en eso enmarcan las dimisiones de Madrid -entre partidarios y críticos de un señor que se llama Luis Alegre- pero no tienen demasiado que ver con lo que dice: nadie de Podemos relevante está dispuesto a tragar con el Pacto del PSOE y Ciudadanos.

    Por lo demás, comparto plenamente lo que indica Teodoro. No tengo del todo claro lo que haría el mesías coletudo si se viera en el poder (tampoco me preocupa en exceso: la gestión municipal que están realizando me parece satisfactoria); tengo claro, y creo que él también, que para llegar a él tendrá que pasar sobre la tumba del PSOE y el PP, y mientras esa sea su hoja de ruta lo seguiré votando. El día que se venda por un plato de lentejas IU style para “hacer cosas” lo habrá perdido.

  35. Comentario de Lluís (22/03/2016 10:05):

    Hay algo que da más miedo a que el Coletas lo haga mal: que lo haga bien.
    A fin de cuentas, esto es una democracia y, si lo hacen rematadamente mal, en 4 años se les puede echar, y dudo que en 4 años se puede hundir para siempre el país, incluso en el ejemplo venezolano que nos ponen, Chávez y Maduro han necesitado bastante más tiempo para lograrlo, y eso que disponían de mayorías sólidas.

    Y por ahora, en las ciudades en las que gobiernan sus afines no lo están haciendo tan mal, y eso que el establishment, privado de sus poltronas, ha estado tirando con bala contra ellos desde el minuto cero, y cuentan con los servicios de la práctica totalidad de los medios de comunicación para lanzar sus teorías. Y bastante desesperados han de ir cuando han de aferrarse a cosas como las de los titiriteros o a que alguna concejal interrumpiese un acto religioso cuando resulta que los “buenos” tienen imputado a todo el grupo municipal de Valencia, por ejemplo, o han tenido que cambiar recientemente a las cúpulas regionales de Madrid y Valencia.

    Y hay otra cosa que da más miedo aún: que el IBEX pueda llegar a acuerdos razonables (para ellos) con los podemitas. Entonces, los que serían prescindibles serían los demás, no todos pero si que alguno podría ser perfectamente sacrificable por irrelevante, empezando por Rivera.

  36. Comentario de Teodoredo (22/03/2016 10:18):

    Psss yo diría que da igual si lo hacen bien. Incluso si consiguiera –de alguna manera que no se me ocurre, porque por ahí arriba ya han dejado claro que son insaciables y lo quieren TODO– negociar con las élites locales y europeas unas mejores condiciones para las infraclases, no sé, una especie de retroceso al simulacro de bienestar que se aceptó a regañadientes en el 78, la gente –que, no olvidemos, llega hasta donde llega– seguiría siendo votando systema a saco. Sí. Aunque el Coletas consiguiera revertir el proceso de expropiación y mejorar las condiciones de vida de los hijos en paro de la señora esa que, entrevistada en el merkado, pide que los políticos dejen de pelearse y remen todos en la misma dirección, unos y otra seguirían votando systema. Pp y psoe. Psoe y pp. Y ciudadanos. Muchos ciudadanos. Y mucha casa real. Muncha. Ah y todo el apoyo a nuestras grandes empresas que crean munchos puestos de trabajo.

  37. Comentario de Santi (22/03/2016 12:19):

    Latro, ese temor al Caos (al Hambre, al Frío, que supuestamente están ahí fuera del systema que nos asegura nuestro pan de mañana), usted lo sabe en el fondo, no es más que ideológico, idealista, racionalizador. El único caos que conocemos está en este orden, y no creo ni que haya que dar ejemplos.

  38. Comentario de LALO (22/03/2016 12:31):

    ayss que facil es hablar del caos con los metros a su hora, con comida en los supermercados, y escribir desde el mvil que el caos esta en el orden;

    viajen un poco y luego ya pueden filosofar y dar sermones. y hablar del caos y lo positivo que seria.

  39. Comentario de Sgt. Kabukiman (22/03/2016 14:47):

    Si, va a ser la primera medida del Koletas si toca pelo.
    Los metros todos delayed.
    A estas alturas y en esta santa casa hay quien no pilla las ironias ni aunque vayan balizadas.

  40. Comentario de Teodoredo (22/03/2016 15:08):

    ^37 Y ni siquiera son del ala cristiana.

  41. Comentario de Bunnymen (22/03/2016 16:00):

    #38 Todo mi apoyo y simpatía al ala cristiana de LPD.

  42. Comentario de JoJo (22/03/2016 16:48):

    Una vez dijo Pablo Echenique (el holbre de moda ahora) que en Madrid seguía saliendo agua del grifo a pesar de que la alcaldesa era Ana Botella. y es que, a veces, los países funcionan a pesar de sus gobernantes. Un país no es sólo una clase política corrupta, hay un tejido social y économico que funciona incluso cuando hay problemas y que, por suerte, no se destruye de un día para otro.

  43. Comentario de Latro (22/03/2016 17:01):

    #35 A mi el temor al caos casi me lo a menos Pablo que las afirmaciones de gente aqui que esta dispuesta a votar, lo que sea, con tal de “dinamitar”.

    A los de Podemos al menos me parece que tienen ideas que quieren implementar. Ideas que puedo no compartir, o que me parecen un disparate. Pero entiendo que serán sinceros en esas ideas, y que, si son un poquito gente decente, alguno hasta es capaz de cambiar de idea.

    Pero tanto fan de votar lo que sea sin pensar que será con tal de que sea el Ragnarok de los Antiguos Partidos a mi me da mucho miedo. Porque con esas ideas si que he visto destruir muchas cosas sin construir nada decente que les reemplace, o peor, demonizar al que no comulge con lo de prenderle fuego a todo como un obstaculo.

  44. Comentario de Teodoredo (22/03/2016 17:41):

    Líbreme dios de los centristas moderados, que a los abogados del Estado ya los veo yo venir.

  45. Comentario de emigrante (23/03/2016 09:52):

    #41, “tanto fan de votar lo que sea sin pensar que será con tal de que sea el Ragnarok de los Antiguos Partidos a mi me da mucho miedo”

    Y más miedo que da mira al otro lado de los Pirineos entre lepenes, AfDés, UKIPs y demás calaña cuyo objetivo no es otro que ese sin ni siquiera querer cambiar el sistema sino encastillarse en él. Deberíamos agradecer que el populismo sureño tenga unos ideales más presentables sin querer despertar fantasmas de un oscuro pasado. Además, en sus objetivos está su propia autodestrucción, me explico, la base social del populismo son los desheredados y deshauciados por el sistema que ya no se sienten representados por los partidos de siempre. Si Pablemos y similares convierten a esa gente en clase media estarán eliminando su propia base social.

    Desgraciadamente los gobiernos actuales están más dispuestos a copiar las medidas sugeridas por el lado oscuro del populismo.

  46. Comentario de casio (23/03/2016 10:15):

    A mi lo que no me deja de sorprenderme , cuando os leo a vosotros y a otra gente que se supone que no están por la labor de sostener la podredumbre que nos rige es la apenas secreta satisfacción, el gustirrin que se traluce ante las dificultades pablemitas. No creo que sea la muy tradicional envidia ibérica, la mania al que ocupa los focos, o que Pablo cae, a pesar de sus ingentes esfuerzos, mal. Debe haber algo más.
    Pero me asombra, dadas la jodidas consecuencias de un fracaso del proyecto podemita.

  47. Comentario de pio baroja (23/03/2016 10:22):

    Leyendo los artículos de pagina definitiva sobre podemos me da la sensación de los ingenieros que criticaban se pagara una fortuna por Hotmail, que como era posible, que no habían inventado nada, cuando el fondo pensaban, como no se me ocurrió a mi.
    tantos años criticando la atonía de nuestro sistema político, la necesidad de revitalizar la democracia, y cuando llega alguien que cambia el paradigma resulta que claro, es que no es perfecto, es que tienen fallos, pues claro, vaya descubrimiento.
    Por cierto no se trata de dinamitar nada, pero si tienes una empresa y resulta que su administrador la ha gestionado mal, la decisión lógica es cambiarlo, no decir no , no voy a cambiar no vaya a ser que sea el caos, mejor con este, que lo conozco, que se sus limites.

  48. Comentario de jose (23/03/2016 11:21):

    Bueno, quitando esa costumbre fascistoide tan típica en esta web de negarle el nombre al que odiáis (aunque, por lo menos, todavía no habéis llegado a ponerle simplemente un número, como hacían los pioneros de estos jueguecitos propagandísticos, algo es algo), es un buen análisis. Todo el mundo está jugando sus bazas, y a ver que pasa en unas nuevas elecciones, que ya están casi descontadas.

    En realidad, es bastante curioso que los analistas no vean algo tan simple como que el PSOE bajo ninguna circunstancia quiere gobernar junto a Podemos. Han tenido mucha suerte, porque si hubiesen sacado sólo diez escaños más, no hubiesen tenido ninguna excusa para no hacerlo. Ahora pueden decir: “no podemos apoyar un referendum independentista en Cataluña, por lo tanto no podemos hablar con ERC ni DL”. Homs, que sabe mucho de esto, dijo con bastante ironía en el Congreso de los Diputados a Sánchez (lo siento, digo su apellido porque eso tan típico del tardofascismo de negarle el nombre a alguien no va conmigo): “si no fuera por el referendum, ya habría Gobierno”.

    Así, gracias a la aritmética electoral, sólo hay una opción viable, que es el Gobierno del PSOE con el apoyo externo de Ciudadanos y Podemos. Y eso es lo que quieren en el PSOE. O eso, o elecciones. Me hace mucha gracia eso que se suele decir: “Pedro Sánchez quiere ser a toda costa Presidente del Gobierno”. Es gracioso, porque en realidad el partido que más quiere la repetición de elecciones es el PSOE, para poder tener una posición fuerte para gobernar, o para quedarse tranquilamente en la oposición. Por supuesto, lo que no quieren de ninguna manera es apoyar un Gobierno del PP o conformar un Gobierno paritario con Podemos. Tienen un buen equipo de propaganda en el PSOE; siendo los que más desean nuevas elecciones, en todo momento han dado la sensación de ser los que más se esfuerzan en que no las haya. Tipos listos, sin duda.

    Rajoy vive en su mundo feliz. Gobierna sin gobernar, dejando pasar los días. Si por él fuera, estaríamos así hasta el fin de los tiempos. Se le suele despreciar bastante, y nunca entiendo por qué. Es un tipo muy listo. De hecho, para mí su mayor error ha sido crearse tantos enemigos internos mientras gobernaba. Tiene tantos cadáveres en los armarios, que es bastante probable que cuando deje de ser Presidente alguno de ellos ajuste cuentas con él y acabe en la cárcel, acompañando a su amiga Rita Barbera.

    Podemos… Podemos es el viejo chiste sobre los troskistas actualizado al siglo XXI. También, obviamente, es lo que pasa cuando se construye una estructura en base a ir sacando líderes carismáticos con capacidad de movilización. Los choques de egos son inevitables.

    “los medios de comunicación, que hasta ahora estaban muy ciegos sobre todo lo que ocurría en Pablemos”

    Con esto no estoy muy de acuerdo. Todo el mundo sabía lo que se cocía en Podemos, con gestoras en varias comunidades autonomas. Lo que pasa es que a la prensa de derechas le viene bien que Podemos le quite votos al PSOE, los que apoyaban a Podemos por supuesto tampoco decían nada… y, por tanto, sólo quedaba el grupo PRISA, que por razones que ellos sabrán tampoco querían hablar del tema. Así, todos han estado mirando hasta otro lado hasta que la crisis ha llegado a Madrid y ha sido inevitable hablar sobre ello.

  49. Comentario de Superpato (23/03/2016 12:42):

    Yo creo que es algo tipico de la izquierda (no sé si en todos los paises, pero desde luego en España) que es la continua búsqueda la pureza. Es decir, una puta jaula de grillos.

    Yo llevo toda la vida esperando que surja un partido a la izquierda del PSOE pero sin los lastres y las taras de IU. Y cuando por fin aparece, asciende meteóricamente, amenaza con sobrepasar al PSOE y se niega a hacer de muleta de éste… pues resulta que hay algunas cosas que no me acaban de convencer. Que su democracia interna es, siendo generosos, limitada y ciertos dejes populistas que me chirrían (lo de colocar el apellido “ciudadano” a cualquier cosa, lo de “la gente”).

    Pero, desde luego, yo no estoy todavía en el punto de desear que les vaya mal. Deseo que les vaya de puta madre, que puedan acabar de madurar el proyecto y llevar a cabo algunos cambios.

  50. Comentario de Latro (23/03/2016 12:42):

    Ya me repito mas que el ajo, pero bue. A mi si hay alguien que le hace ilusión el proyecto Podemos, me parece normal, respetable, y luego ya discutimos si tal lo que implica ese proyecto y me convenceis o no, y mejor, si me convence o no punto a punto de cada idea de cambio

    El caso es que la postura de que DA IGUAL lo que sea con tal de “dinamitar” es la que me hace pensar que las congratulaciones de emigrante en el #43 son poco merecidas, y es pura potra que aqui sea mas “guay” que en el norte, y que mañana sale cualquier otra cosa mas bruta y oye, le aplaudiriamos igual. Supongo que no, digo, no me imagino a Teodoredo aplaudiendo a Le Pen pero eso…

    Leia el otro dia un análisis sobre sectores de jovenes americanos que dudan entre votar a Sanders o a Trump, y vamos, lo mismo.

    Si tal yo prefiero ver una pelea, en serio, sincera y sin cuartel, por “ocupar” Podemos para una postura X (socialdemocracia, comunismo, madurismo teocrático iraní, capitalismo anarquista, lo que os ilusione), que eso de que no importa ni que es lo que digan, piensen o se planteen, es que le den al “sistema”

  51. Comentario de casio (23/03/2016 13:30):

    Lo de falta de democracia interna me ha hecho gracia, mira. ¿comparado con quien? Con algún partido sueco o fines, supongo, porque si miras alrededor…
    No ha habido ningun partido como este en el que la elección de los organos de dirección se realizara por una votación online en la que cualquiera con tiempo y ganas se incribia. ¿no queriais democracia 2.0? ¿Que tipo de partido dependeria exclusivamente del tipo de gente que se puede reunir durante tres horas todas los miercoless para discutir sobre cada coma ¿alguno de ustedes ha asistido a algun circulo en un población de tamaño medio? ¿puede depender la estrategia de la panda de perdedores de mil batallas de la izquierda, feministas radikales, ex miebros del PCEr, prejubiladoss de CCOO?
    Afortunadamente, han tenido la prudencia de no depender en la orientación estrategica de los que decidan los circulos presenciales.

  52. Comentario de Teodoredo (23/03/2016 14:01):

    No me gusta darle la réplica a la gente de orden, moderada, tan sabia y bienintencionada ella, pero visto lo visto…

    Aquí nadie ha hablado de dinamitar hospitales, carreteras o estaciones de metro. Por más que le guste insinuarlo a los profetas de la acendrada moderación, tan aficionados ellos a tergiversar y a lo que se tercie.

    No: se trata de dinamitar un tinglado institucional que, demostrado ha quedado, es incompatible con la vida y además está en manos de tipos que son a) irresponsables b) incapaces c) corruptos d) sociópatas e) todo lo anterior multiplicado x 1000.

    En otras palabras: la casa real, la consti, el cgpj, el tribunal supremo, el constitucional, la an, el estado español en suma, es una basura que por una parte le está haciendo la vida muy complicada a mucha gente (y más que se la va a hacer) y por otra está enriqueciendo obscenamente, de una manera mil veces inmerecida, a unos tipejos que reunen todos los atributos de la enumeración del párrafo anterior. Y alguno más.

    Este systema ya ha dejado muy claro que no se va a dejar reformar. Que no es posible, vamos. Ni desde dentro ni desde fuera. Lo lógico entonces es cargárselo. Si se quiere tener una mínima posibilidad de sobrevivir a largo plazo, claro.

    Porque es que Antonio Baños tenía razón cuando dijo que hoy en día lo único sensato, adulto, moderado y responsable era ser radical e intransigente antisystema. Éso antes de que le entrara un ataque de sentido de Estado que casi se inviste encima. Pero esto es otra historia.

    La alternativa es ser muy moderado, muy responsable, no tocar nada, y optar por seguir respetando las reglas del juego. Del monopoly, en general, y del carmageddon si eres del pp en particular.

    Pero claro de un tipo que opina que es lo más sensato, lógico y razonable que exista un sistema internacional de reciclaje de beneficios obtenidos en la explotación ¿qué se va a esperar?

  53. Comentario de Latro (23/03/2016 15:39):

    Muchas gracias Teodoredo, me quedan claro dos cosas, una que la culpa de todo lo malo del mundo soy yo, por no apuntarme a no se muy bien que, y que le tengo que pedir disculpas por obligarle a discutir cosas con gente que le da asco por… de nuevo tampoco esta muy claro.

    Se puede usted quedar tranquilo en su pose de superioridada morar y asco a concretar ideas, que yo no pretendo perder mas el tiempo insultando su inteligencia. Principalmente porque no la encuentro, pero bueno, igual es porque no se puede esperar mas de un … algo… que soy porque… usted lo dice.

  54. Comentario de Superpato (23/03/2016 15:53):

    Comparado con los partidos tradicionales no le falta democracia interna, desde luego, pero es que de lo que se trata es de mejorar. No me vale se un poquito mejor que ellos, casi como maquillaje.

    Lo tolero y lo acepto mientras se consolidan, pero a largo plazo espero mas apertura. Que no nos engañemos, que todo lo de los circulos es muy bonito y vende mucho, anima a la gente y tal pero al final el partido lo controla una ejecutiva elegida a dedo por el secretario general, votada como lista cerrada y que no tiene problemas para mangonear en asuntos propios de algunos territorios.

  55. Comentario de Teodoredo (23/03/2016 16:10):

    Alucinas Latrito, alucinas.

  56. Comentario de Berserker de corredoira (23/03/2016 23:00):

    54# Se trata de reventar a esa banda antes conocida como PsoE, supuesta izquierda en los social- más bien liberal en el sentido moral-, confirmadamente conservadora con los poderes económicos y absolutamente incapaz de preocuparse por algo más que sus sueldos y de pagar los necesarios- los “clientes” – para seguir teniendolos. Ni una miajita de moralidad, ni una miajita de intentar hacer bien las cosas, ni una miajita de transparencia, cuentas claras, rendición de cuentas… ¿Es Andalucía un modelo de izquierda? ¿Lo es Asturias? ¿Lo es Extremadura? ¿Castilla la Mancha? Hombre, uno no pretende que se instauren los soviets y las camisas mao, pero PP y PsoE llevan tantos años compartiendo mantel para repartirselo calentito que ya va siendo hora de hacerle al PsoE un ERE de la única forma que podemos ( la lucha armada va a ser que no). Y del parto de ese ERE no nacerá un ratón, precisamente, que hay muchos que llevan decenas de años viviendo como Barberás y perder su sueldito los puede poner pelín nerviosos.
    ¿Que a Pablo apetece cerrarle la puerta en los morros más de una vez, que se pasan la vida intentando ligarse al electorado moderado, que el partido lo tienen lleno de trepas, progretarras e hizkierdistas hautentikos? Pues si, pero si conocen otra forma de hacer limpieza, por favor que nos la cuenten. Yo, de momento, me conformo con el “eppur si muove” de Coruña, Barcelona, Madrid, Santiago, Oviedo…los autobuses funcionan, el agua sigue saliendo por los grifos, la basura en recoge con- al menos- el mismo interés que cuando mandaban “los que saben”,de la web totalitaria del ayuntamiento de Madrid ya no se habla, la “fregona”que gobierna en coalición y minoría en Barcelona va haciendo, los más extravagantes podemitas van saliendo de las portadas por méritos propios y pronto se podrá hacer balance del primer año de tocar poder.
    Si, como colofón, en las próximas elecciones, Schz o la Sultana- fascistoide que es uno- no consiguen escaños suficientes para gobernar con Ciudadanos y así se quedan sin la tentación de apuñalar a mareas,comús y demás fauna, miel sobre hojuelas. Solo falta la CUP, a ver si se anima y vemos a DyL perdiendo el culo.

  57. Comentario de Judge Dreed (24/03/2016 11:13):

    Muy en la línea de Casio y el Berseker.
    Jose, ¿qué me está contando? ¿El PSOE quiere elecciones? EL PSOE ha aguantado el temporal como ha podido, salvando los muebles en Cataluña que ya es mucho salvar, y con el granero andaluz funcionando a todo trapo. Pero si sigue tentando a la suerte, en forma de elecciones, la larga sombra del PASOK está ahí esperando.

    Pdr Snchz (y no es que yo sea fascista negándole el nombre, o como mínimo, no menos que él mismo que es el que se lo atribuye) lo que está explotando es la posibilidad ínfima que tiene de tocar pelo. Lo que pasa es que la aritmética es muy puta y la cosa no da para más. El apoyo de Ciudadanos es fácil y más teniendo en cuenta que ya tienen parte del camino hecho con la experiencia andaluza (vamos a regenerarlo todo para dejarlo todo igual), pero el resto está complicado.
    No puedes hacer Grosse Koalition con PP despues de estar toda una campaña machacando que hay que largar a Rajoy. A los pérfidos independentistas no te puedes arrimar por el qué dirán. Y los coletas boys resulta que carecen de sentido de estado y demás patochadas que nos cuentan en los medios y van a la suya.

    Porque si hay alguien interesado en nuevas elecciones es Podemos. Más de lo mismo, las pérdidas y ganancias de cada uno no creo que sean muy relevantes y la situación de fuerzas vendrá a ser la misma. O sus efectos los mismos que es lo que nos interesa.

    Y esta vez sí, por responsabilidad de estado, el país, la patria, bla bla bla y, sobre todo, porque en Berlín y Bruselas ya se han cansado de esperar, habrá gobierno. Coalición, pacto o comuna, pero habrá gobierno.

    Y entonces tendrá que gobernar. O mejor dicho, tendrá que acatar las órdenes de Europa. Para empezar, recorte salvaje de 8000 millones de euros que hasta ahora hemos ido esquivando gracias a que no hay capataz en el cortijo para ejecutar las órdenes de los señoritos.

    Y en las próximas elecciones, con una población todavía MÁS encabronada con el gobierno/ sistema, Podemos estará en condiciones de gobernar en solitario. O casi. Si no se distraen con los vodeviles y operetas varias que les van a montar día sí y día también, los vientos los van a tener todos a favor.

    Por eso mismo, ahora mismo son los más interesados en nuevas elecciones y no tienen ningún interés en pactar con nadie. ¿Para qué? ¿Para comerse la responsabilidad de unas políticas que no son las suyas? Por eso pasan del PSOE y si quieren su voto, se piden todos los resortes de poder. Por lo menos, si hay que participar en esto, que el precio valga la pena.

  58. Comentario de Lluís (24/03/2016 16:52):

    #57

    Tengo algunos matices.

    Para empezar, creo que hay que ser muy optimista para creer que el PSOE ha salvado los muebles en Cataluña. Sacar 8 diputados y quedar tercero más por el hundimiento de los demás que por mérito propio no es para echar cohetes. Si, vale, algunas encuestas les pronosticaban 6, pero francamente, no creo que el cava corriese en abundancia por la sede del PSC la noche electoral.

    Comparto la opinión que tras las elecciones habrá seguro una GK. Pero tengo algunas dudas, no en eso, sino en que vaya a haber elecciones. A fin de cuentas, eso implicaría ir a votar en junio, constituir las cámaras en julio, parón por vacaciones, acuerdos en septiembre-octubre (que tendrán que hacer un poco de teatro) y, en definitiva, el capataz no podrá empezar a darle al látigo hasta año nuevo. No sé si pueden esperar tanto. Y ahora tienen la excusa del terrorismo, otra vez Rivera ha llamado a la formación de un gobierno de “gente de orden”.

  59. Comentario de Gekokujo (26/03/2016 05:59):

    A ver a ver, en el fondo de lo que se trata es de tomar partido. Apoyar, o no, a ciertas personas, con sus posturas, sus egos, sus aciertos y sus defectos. La única manera de conseguir un gobierno exquisitamente neutral sería votando a una máquina o algo así. Soy el primero que defiende que debe existir la democracia o de otra manera las personas que detentan el poder abusan de él. De hecho de eso se trata el juego, los que tienen poder no quieren soltarlo. Por otra parte, eso no significa que las personas que votan o apoyan una opción tengan razón, especialmente cuando son mayoría. Así que me parece bien que Podemos quiera impulsar el papel del vulgo en los asuntos de estado, pero de ahí no tiene que salir necesariamente la mejor solución.

    De todas maneras, el enfoque de Teodoredo me parece el que más se acerca al espíritu revolucionario de Podemos, justamente para darnos cuenta de que somos más sistema de lo que muchas veces concedemos. Vale, a eso lo llamáis la búsqueda de la pureza en la izquierda, quizás algo de eso hay. Pero aquí se trata de si se apoya, o no, una opción que antes no existía. Cuando ironizaba sobre los medios de producción me refería precisamente al alcance real que podrían tener los cambios de un gobierno podemita. Mi impresión es que no habría cambios radicales, en lo básico las posiciones serían las mismas, pero quizás sí que lo notarían personas que ahora mismo están fuera de juego. Quizás solo por esto valdría la pena dejarlos gobernar.

    Yo ya intuía de alguna manera como ha funcionado el clientelismo político en la España post 1978, pero con la constatación de lo que se ha hecho y como se ha hecho pienso que merece ser cambiado. Podría aquí poner muchos ejemplos de esa manera de hacer política, y dinero, pero muy sentido para mí fue el caso Blasco, hurtando ayudas al tercer mundo. Difícilmente se puede caer más bajo.

    Me pregunto si los que van a votar en España tienen eso en mente, o más bien piensan en que mantener las cosas como están es preferible a arriesgar un cambio. También me pregunto cómo va a conseguir Europa que la gente acepte una GK, cuando digo aceptar lo hago en oposición a tolerar. Porque quizás sí que tiene el brazo lo bastante largo como para conseguirlo, pero como dice Judge Dreed sería quemar el último cartucho. Ideológicamente nada ampararía a los perpetradores del engendro. Se verían como lo que son, unos vendidos.

  60. Comentario de Lluís (26/03/2016 12:50):

    #59

    Tiene razón con lo de la GK como último cartucho. Pero me temo que, desde el punto de vista de las élites, no quedan muchos más, por lo menos en lo que respecta a sus intereses.

    No olvidemos que la política es, básicamente, algo cortoplacista. Las ventajas que se puedan obtener, hoy. Las consecuencias negativas, de haberlas, ya saldrán mañana, o el año que viene, o cuando sea, una legislatura de 4 años es todo un mundo. Y por lo pronto, la GK ya la endosaron a alemanes y griegos, el el segundo caso la cosa acabó con los malos ganando las elecciones, pero que al final se ha demostrado que tampoco son tan malos, por lo menos desde el punto de vista de sus acreedores foráneos.

    Aquí, ya se verá. Tienen formas de imponerla. Llevamos meses oyendo hablar del apocalipsis en el caso no de que gane Podemos, sino simplemente de que logre hacerse con dos o tres carteras. Los atentados de Bruselas han ido muy bien incluso para vender que sería una enorme irresponsabilidad permitir que los podemitas controlasen Interior y Defensa. Dentro de poco, en lugar de ser “bolivarianos”, resultará que serán directamente Al-Qaeda o el ISIS (que al paso que vamos, lo de “ser ETA” será casi tan light como ser del Círculo de Lectores). Al final, tanta llamada a la “responsabilidad” surtirá su efecto, la única duda que tengo es si se necesitará volver a votar en junio o alguien decidirá que ya está bien de teatro y lo arreglarán dentro de mes largo que queda.

  61. Comentario de Judge Dreed (29/03/2016 10:38):

    Lluís,
    La perspectiva del PSC en Cataluña era la hecatombe total y la absoluta relevancia. No digo en absoluto que los resultados hayan sido buenos, ni siquiera mediocres, digo que han salvado los muebles y han contribuido a rascar escaños con los que casi no se contaban para aportarlos al Congreso de los Diputados. Y, además, en principio son escaños “puros”, convenientemente filtrados por el nuevo aparato del partido sin corromper con derivas soberanistas como sucedía anteriormente.

    Por otra parte, yo veo elecciones porque para darse ahora mismo la GK hay un problema de personas, que no de ideas o programas. Si te pasas toda la campaña diciendo que “fuera Rajoy” sería absolutamente impensable que luego hubiese un gobierno en el que figurase Mariano. Aunque fuese como aguador.
    Y por lo visto, no está por hacerse a un lado. Sabe Dios lo que hay metido en ese estercolero para que todavía no haya dado un paso al lado y deje a Soraya para que figure como presidenta, vicepresidenta o lo que sea menester en aras de la GK.
    En el momento en que se resuelvan esas pequeñeces de fichas, no me cabe duda de que por la cantinela de siempre (responsabilidad, patria, estado, sentido común, interés general, bla bla bla) hay GK bendecida por todos: prensa, Iglesia, Europa y quién haga falta.

    Geko,
    Aquí la gente aceptará lo que le echen. Para muestra pregunte en Italia por Renzi. Y todos tan contentos.
    Se aceptará porque es “lo que toca” y recuerde “Responsabilidad, interés general, sentido de estado y bla bla bla”.
    Y que lo de ir a votar es muy pesado y un rollo y “que los políticos se entienda ya”… y yo pueda seguir vegetando en lo mío sin que me rayen la cabeza.

  62. Comentario de Mr. X (29/03/2016 10:57):

    61-Bueno, en Italia, Renzi, según las encuestas -que no sé si está tan manipuladas como en España- nota en el cogote el aliento del Movimiento 5 estrellas.

  63. Comentario de Lluís (29/03/2016 11:09):

    #61

    De acuerdo, al PSC le pronosticaban la hecatombe, pero ésta no era la desaparición absoluta a corto plazo cual UDC, sino sacar un par de diputados menos de los que tiene ahora. Y pese a todo, nada parece indicar que hayan tocado fondo, sobretodo si las confluencias podemitas catalanas logran articular algo sólido, y parece que andan en ello, fracasaron en las autonómicas pero no en las generales, 3 meses después. Y no parece que vayan a remontar. A nivel municipal, el panorama es sencillamente desolador, y no sólo en Gerona y la Cataluña profunda (donde el nacionalismo impregna el PSC), sino en el Baix Llobregat. No hace tantos años tendían 2/3 de los concejales en Hospitalet, ahora todavía gobiernan pero sin mayoría absoluta, parte de su gente se ha pasado no a ERC, sino a Cs.

    Y supongo que coincido con vd. si lo que opina es que el único obstáculo para una GK es Rajoy. Supongo que se trata de que se haga al lado, se resiste como una garrapata pero supongo que, al final, lo hará si no queda otra. También parecía imposible que Artur Mas se fuese, y al final lo hizo, en el tiempo de descuento de la prórroga si me permite utilizar el símil futbolístico, pero lo hizo cuando ya todo el mundo estaba afilando los cuchillos para la repetición de las elecciones. Y aquí todavía queda un mes. Incluso con Rajoy, el PSOE, para acercarse a Cs, no tuvo problema alguno en renunciar no sólo a su programa económico sino a presentarse como una opción de izquierdas, si es “por la patria”, al final acabarán aceptando a Rajoy. Y si no lo hace Sánchez, lo hará Susana Díaz previa defenestración de su actual jefe de filas. A fin de cuentas, ella no se ha comprometido contra Rajoy, y una GK que le garantizase tranquilidad en Sevilla (incluyendo ponerle el dogal a jueces y fiscales y convirtiendo en chiste cualquier comisión de investigación creada por el parlamento andaluz) le iría de perlas, mientras puede afianzarse al mando del PSOE. Y al paso que vamos, al final el PSOE se convertirá en una especie de Partido Nacionalista Andaluz con franquicias en Extremadura y Castilla-La Mancha.

  64. Comentario de Alejandro (29/03/2016 12:34):

    Hablando de belleza, brillo, el poder de la gente y otras cuestiones que Pablo comunica a los Pablemitas:

    “…Quien dice Fascismo, dice ante todo belleza, dice valor, dice responsabilidad, dice gente que está dispuesta a darlo todo y a no pedir nada cuando están en juego los intereses de la Patria.” (Benito Mussolini).

    Nunca lo “nuevo” se había parecido tanto a lo viejo.

  65. Comentario de Ahric (30/03/2016 00:06):

    Siempre que se ha dicho que Rajoy es un obstáculo, Rajoy ha permanecido y han caído uno a uno sus adversarios. ¡El Rajoyismo es la única religión fundamentada en datos empíricos, descreídos!

    Vacío tiene dos opciones: Pactar con Pablo bajo las condiciones de Pablo, o GK con él o sin él. En el fondo de su vacío corazón lo sabe. Pero el único poder superior a Rajoy es La Muerte, y ya nos ha demostrado que le respeta mucho.

    Mariano forever.

    Don’t believe me just watch.

    P.D. Bajo esta iluminada perspectiva, haya pacto o elecciones, espero ansioso *los* reportajes de varias páginas sobre cómo Albert Rivera era EL HOMBRE y le arrebataron su lugar en La Historia.

  66. Comentario de Lluís (30/03/2016 10:57):

    #65

    Para lograr eso, a Rajoy también le ha venido bien la propia estructura del PP. En un partido que es en buena parte heredero político e intelectual del franquismo, los mecanismos internos ya están diseñados para facilitarle el trabajo al líder. Fraga, Aznar o ahora Rajoy han tenido muy pocos problemas para imponer su voluntad sin cortapisas. Las direcciones territoriales, provinciales y locales reflejan el mismo esquema, un liderazgo fuerte, obediencia perruna al que está por encima y un control férreo sobre el que está por debajo. A cambio de no protestar demasiado, nadie se mete en lo que haga un subordinado para llevarse un sobresueldo a casa (o a Suiza), algo que hace más llevadera la posición del subalterno y hace que tenga bastante que perder en caso que ose levantarse y sea derrotado.

    Esa estructura de poder es la que ha heredado Mariano Rajoy, y si algo ha hecho bien durante estos últimos 12 años ha sido cuidarla y mantenerla, borboneando al que haga falta cuando le conviene.

  67. Comentario de Ahric (03/04/2016 23:14):

    #66 y en la entrevista de hoy no ha dejado ninguna duda de ello.

    Ha marcado un tanto para recuperar votantes cuñados, pero el resultado del Barça-Madrid demuestra que se están haciendo acercamientos para pactar con “los independentistas”. Tendrá que redoblar sus esfuerzos, pero mantengo mi fe.

  68. Pingback de Pablo Iglesias, el sueño de una noche en Vallecas « La Página Definitiva (15/06/2016 10:11):

    […] En el capítulo de gustos personales, sabemos que a Pablo Iglesias le gustan las series, particularmente Juego de Tronos, y si le siguen en Twitter sabrán que de vez en cuando comenta los libros que lee, y que generalmente van de historia y política. De hecho, gusta de regalar libros cada vez que tiene una reunión importante. LPD approves. Mantuvo una relación sentimental con la militante de IU Tania Sánchez, que obviamente es completamente irrelevante de cara al programa político que representa, pero como la familia de Tania Sánchez tuvo unos líos en el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, pues nos hemos tenido que tragar todos los detalles de la misma. Por lo demás, como ha llegado tarde a la política, y ya era una figura más o menos conocida antes de hacerlo, parece ser todavía una persona normal, o al menos su “persona pública” lo parece, que entre lo que uno es, lo que uno proyecta, lo que uno quiere proyectar, y lo que nos llega, pues a veces no hay quien se aclare. Pero vamos, que no habla como un robot programado, salvo que en alguna universidad japonesa programen robots con un emisor random de cursiladas. […]

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download