Hijos de un Mostacho Menor
Guía para nuevos votantes
Tal vez el lector se haya enterado: estamos en año electoral. Unas elecciones que, visto que van a pivotar mayormente sobre la ETA catalana de ISIS, parecen abocarnos a cuatro años más de derecha, ahora aderezada con centro reformista telegénico. Son también las primeras elecciones en las que van a votar los que nacieron después en 1996, cuando los Abdominales Más Duros de Occidente se asentaron en el Palacio de la Moncloa. Una nueva generación que ha mamado toda su vida la hegemonía política de la derecha como algo natural. El relevo a nosotros, la Generación Aznar. Si, a vosotros nos dirigimos, jóvenes y jóvenas de 18 a 22 años, ahora que os incorporáis al rito electoral, para contaros de qué va este aquelarre (con tonillo paternalista condescendiente, para tapar la sensación de “¡qué viejos somos!” que nos da pensar que nosotros ya votábamos cuando vosotros aún no habíais nacido).
Vuestro mundo lo ha configurado en gran medida Jose María Aznar. Especialmente en lo que realmente importa, que es lo crematístico: nos metió en el euro e inició una burbuja de crédito y deuda que os vais a comer con patatas durante los próximos 20 años. Cómo mínimo. Ahí está la Crisis en toda su gloria, y con ella todo lo que necesita una persona para tener una vida adulta: trabajo, vivienda y algún tipo de seguro por si las cosas van mal. Con lo cual el campo de juego de vuestras vidas ha quedado ya configurado para décadas y décadas. En una forma, además, que vuestros mayores nunca podrán ni empezar a entender porque ya se colocaron ventajosamente antes de que todo se fuese al garete y ahora viven de las rentas. Los mismos mayores que os contarán que todo esto es culpa vuestra y de vuestra “falta de esfuerzo”. Todo con tal de no tener que admitir que la hemos han cagado.
Votar: criterios a tener en cuenta
Si ya os habéis dado una vuelta por los archivos de esta vuestra página, veréis que no somos muy amigos de Rajoy (aunque algún descarriado siempre hay). Pero eso no significa que pensemos que los votantes del PP son tontos. Esa clase de planteamientos no son productivos para entender la política. Lo que pensamos es que el mantra tan repetido de que “los políticos tienen que dejarse de politiqueos y ocuparse de los problemas de la gente, de lo que preocupa al 99% de los ciudadanos”, que esa letanía es un cuento chino. Si para los problemas que preocupan al 99% de los ciudadanos hubiese soluciones que contentan al 99% de los ciudadanos, estas serían obvias y algún aburrido y gris funcionario se encargaría de aplicarlas. Pero no las hay. Lo que hay, especialmente en la economía, y salvando cuatro cositas de consenso, es un porrón de conflictos de interés. Trabajadores contra rentistas, pueblos contra ciudades, jóvenes contra viejos… Lo de que para esta crisis hay una salida sencilla, blandita y técnica al gusto de todos, y que los políticos deben encontrarla, es una milonga. Los políticos están para resolver esos conflictos de interés de forma pacífica y pactada. Nada más (y nada menos, y si creéis que esto es no es nada y que con el sueldo mínimo los políticos van que chutan, pasaros por una reunión de vuestra comunidad de vecinos). Ejemplo: si eres un jubilado con el piso pagado y tus intereses son que se subvencione a los toros, que TVE siga poniendo esos programas de variedades de José Luis Moreno con su erotismo de baja estolfa, y que te paguen tu pensión aunque haya que sacrificar a dos generaciones en los altares de la austeridad – pues entonces votar al PP es lo más inteligente que puedes hacer, y desde LPD te recomendamos que votes a Mariano, pero vamos, ¡de cabeza! Si no, pues creemos que no te conviene. Lo que queremos deciros: esto no es un reality para buscar al mejor gestor. Es política. Votad a quien –dentro de un análisis más o menos realista- mejor vaya a defender vuestros intereses. Sin cortaros un pelo (y sin caer en la sociopatía). Spoiler: aunque os cuenten la milonga de que hay que votar “lo mejor para España”, los mayores también lo hacen, simplemente confunden “España” consigo mismos.
Pero si todo son intereses partidistas, ¿porqué los partidos no lo dicen? ¿Porqué andan diciendo todo el día que ellos y solo ellos son los que representan a todos los españoles? Pues por una cosita llamada ley electoral, que premia desproporcionadamente al partido más votado (a veces falsamente llamado “ganador” – ganador es quien logra montar una mayoría), respeta más o menos al segundo, y putea desproporcionadamente al tercero y sucesivos. Unos pocos puntos porcentuales en los lugares correctos pueden hacer bailar decenas de escaños. No es un problema de la Ley D’Hondt, sino del tamaño de las circunscripciones, que beneficia a las provincias poco pobladas y perjudica por tanto doblemente a los jóvenes (los correctores de LPD me piden que añada “salvo si son de Soria, Teruel o similares”, aunque tras una consulta con los fact-chequers de LPD descartamos la existencia de cantidades significativas de jóvenes en dichas provincias). El incentivo de sumar unos cuantos engañados a tu base de fieles para ser el más votado es enorme, los beneficios inmensos. Es lo primero que tenéis que tener en cuenta al escucharles: apelando solo a los intereses, ningún partido sacaría más del 25%. Hay que apelar también al bajo vientre para lograr ese puntito adicional que te da el último escaño a repartir.
Partido Popular: Dios, Patria, Rey y Pensiones
Comúnmente llamados “los fachas”, pero eso tomároslo con cuidado. Todo partido relativamente grande tiene su colección de freaks y fanboys incondicionales que –como todo incondicional- da un poco de grimilla al de fuera. Y además aquí hablamos de intereses. Siendo más realistas, el PP es tu abuelo votando con la fe del carbonero a Rajoy, pese a todo lo que ocurrido los últimos cuatro años, para que no lleguen “los jovenzuelos esos de Venezuela” a cargarse la Constitución, que lo ha oído en la tele, entre pelis del oeste y reposiciones de la filmografía de Pajares y Esteso. Algo que en principio puede sonar inocente y patriota, preocupación por la Constitución-que-nos-dimos-entre-todos-y-que-garantiza-la-convivencia y tal, así que pensad: cada jubilado cobra, de media, 1000 euros al mes. Los que se jubilan este año, 1356. Tienen Sanidad gratis y el piso lo compraron cuando una hipoteca duraba ocho años. El sueldo medio de un joven, en cambio, apenas supera los 1000 euros, y eso que entre dos trabajadores tienen que mantener a un jubilado. El 45% está en el paro. Las perspectivas demográficas para las pensiones en 50 años son aterradoras. El precio de un piso… que os voy a contar. Todo eso ya lo conocéis. ¿Y donde se ha recortado durante la Crisis? En Educación, Cheque Bebé y ayudas diversas a los jóvenes. ¿Vais viendo lo del conflicto de intereses? ¿Entendéis que el PP arrase entre los mayores de 55 años y no se coma un colín por debajo de 40? ¿Y sabéis de quien es la culpa?
Ahora, un poco de historia para explicarlo: esta orientación del Partido Popular a los mayores viene de 1993. En esa lejana era, Jose María Aznar aparentemente iba encaminado a una clara victoria electoral. El PSOE gobernante era la Transición, la Guerra Fría, la crisis económica. Aznar, en cambio, era lo nuevo (sí, en LPD somos tan viejos que recordamos cuando el PP era el partido de los jóvenes, ¡dadnos una muerte digna, con vuestros unfollows o con algún hashtag tipo #FósilesDeLPD!), líder de un partido tan nuevo que asumió feliz el adjetivo “neoliberal” (que aún no estaba tan denostado como ahora, y para quitarse de encima el anterior “franquista”). Pero el líder del PSOE, Felipe González, que otras cosas no pero instinto político tenía a raudales, intuyendo cómo se construye el Ciclo Político Español (ganas las elecciones mediante la ilusión del voto joven, para luego traicionarle y mantenerte en el poder gracias al voto viejo, lógica imperante hasta Rajoy, que directamente ganó con el voto anciano), puso toda la carne en el asador y montó una campaña de “la derecha quiere quitaros las pensiones” que le funcionó a las mil maravillas. Y Aznar puso a Dios por testigo que no iba a perder otras elecciones por culpa de los jubilados. Pese a repetir la jugada en 1996 con dóberman incluido, el PSOE finalmente perdió.
Aznar gobernó entonces dos legislaturas y se retiró en 2004, pensando que lo dejaba todo atado y bien atado en manos de Rajoy. Pero se le cruzaron los atentados del 11-M. Esos ya los recordaréis, son el asesinato de Kennedy de vuestra generación. Y ahora os contaré algo que en el PP nunca admitirán: perder esas elecciones, por el atentado, por la gestión posterior o por lo que fuese, fue lo mejor que les pudo pasar. Porque imaginad que ganan en 2004 y al presidente Rajoy le estalla la Crisis en 2007 en todo su esplendor tras 11 años de gobierno popular. La reputación del PP como buenos gestores se iría al garete para siempre, Zapatero habría gobernado con mayoría absoluta, y a poco que fuese espabilado la derecha se iba a tirar en las catacumbas hasta 2030. Porque esta crisis habría estallado igual gobernase quien gobernase. Es sistémica. Y ha venido para quedarse. La mayoría de los jubilados ya no verán su final. Por eso su interés en que todo siga como está un poquito más. Y ahí está el PP para ofrecérselo.
De modo que a pesar de todo pues lo tienen que ni pintado para volver a ser los más votados, y sobre todo los que más escaños saquen, ley electoral mediante. Lo cual no significa que vayan a gobernar. La estrategia “conmigo o contra mi”, con la que –de nuevo- Aznar unificó a la derecha en un solo partido, no te gana muchos amigos si no sacas mayoría absoluta, pero gracias a vuestro abuelo, al menos estás en puestos de salida para pactar. Lo más importante: no os lo toméis como algo personal.
PSOE: la Cenicienta
Comúnmente llamados “los rojos”, al menos hasta la llegada de partidos todavía más rojos al panorama político y que han dejado al PSOE con un tono ligeramente rosado, y cuyas viejas glorias (González, Leguina) no desentonarían demasiado como tertulianos en Intereconomía. De nuevo, seamos realistas; siguiendo las encuestas, el PSOE es vuestra abuela la del pueblo, la que no tiene el graduado escolar (para hacer el cliché completo, vuestra abuela es andaluza.) Trabajó como una mula toda su vida, en el hogar y fuera, sin cotizar, pero ahora disfruta de una humilde pensión de viudedad, bastante menor que la de vuestro otro abuelo. No espera gran cosa del estado, pero lo poco bueno que recibió y recibe lo asocia con Felipe González (Zapatero también puso su granito de arena), y además el Pedro Sánchez es muy guapo, así que les sigue votando. A ella el PSOE sumaba amplias clases medias y ocasionales movilizaciones del voto joven para poder gobernar, junto con un importante apoyo del mundo de la cultura (aquí es obligado deciros, jóvenes que os asomáis al mundo, que los que aquí llamamos “cultura” no es ni por asomo homologable a lo que se entiende como tal en el resto del mundo civilizado). Todo esto lo empezó a perder en 2004, cuando ZP no movió un dedo para pinchar la burbuja de crédito y deuda que Aznar le dejó, y ya lo perdió para siempre en 2011 como lágrimas en la lluvia, tras recortes y rescates bancarios.
Porque lo del PSOE como nido de rojos con cola y cuernos, jóvenes votantes, de nuevo es folklore político: desde hace décadas, el PSOE apoya la OTAN, apoya la monarquía, apoya la permanencia en el euro, apoya el pago de la deuda por encima de cualquier otra consideración (y nos metió una reforma exprés para dejarlo tatuado en la Constitución), realizó en 2010 unos recortes que aún superan cualquier cosa que hiciese Rajoy… parece que el único color rojo aquí es el de la vergüenza que debe estar sintiendo Pablo Iglesias Posse (también conocido como “el Pablo Iglesias del PSOE”). Casi lo único que le quedaba, cuando Zapatero llegó a la Moncloa en 2004, era una cierta socialdemocracia light y la garantía de que, al menos, eran más “sociales” que el PP. Otra víctima de la crisis.
El PSOE se enfrenta a un dilema sin solución: haber hecho políticas de derechas para un electorado natural de izquierdas (o por ponernos letizios: hacer políticas de insider para votantes outsider). Mientras tanto, vive de una base electoral incombustible que tampoco se fija demasiado en la ideología, pero que lentamente enfoca el hecho biológico. Puntos a favor: casi sin quererlo, esta Cenicienta política ha encontrado la Centralidad. El conjunto de los votantes le sitúa prácticamente en el centro-centro, y muy cerca de donde se sitúan el votante medio en la escala ideológica: en el 5, en plena zona “apolítica”. Es decir, lo que vota la gente de bien y de orden, de libertad sin libertinaje, y para qué vamos a votar a los pequeños si esos nunca salen. Que es mucha gente, si tras el paso de ZP y Rubalcaba aún son el segundo y tienen opciones. Pero sobre todo, da mucha facilidad para pactar con casi todo el mundo. A nadie se le va a soliviantar su electorado por pactar con Vacío, porque al fin y al cabo, ¡es como pactar con tu abuelita!
Esto es en buena medida mérito de Pdr Snchz y su uso del Horror Vacui: la necesidad de rellenar el Vacío con algo hace que proyectemos en él lo más ligero que tenemos a mano, que generalmente son nuestras esperanzas de que algo mejore. Pues con todas esas ganas flotando en el aire, ha llegado el PSOE, ha creado el Vacío, y lo ha absorbido. Combinad eso con que el establishment se ha dado cuenta que machacando demasiado al PSOE solo fortalecen a Pablemos, y ya han dejado de hablar de una Grosse Koalition, con lo que el partido ha vuelto a remontar ha dejado de caer. Y ahora, con la llegada de Ciudadanos, alguno ya hace números, a ver si basta con los de Rivera y con la bendición de los media, que la naturaleza aborrece el vacío, pero mayor es el Horror del IBEX a la ingobernabilidad.
IU: los últimos románticos
Una de las grandes paradojas de la política española: por un lado, IU es el partido más “político” de todos, en el sentido de que interpreta la política como la resolución de conflictos de interés y no como un permanente concurso de belleza y popularidad, y se posiciona claramente como defensor de un grupo concreto de la sociedad en vez de intentar ser un catch-all-party y everybodies darling. Pero por otro es el partido que más votos obtiene por idealismo romántico. Tiene algo que ver el hecho de que nunca hayan tocado poder en cantidades significativas: así no puedes defender muchos intereses, pero tampoco te corrompes. Ese es su rol en la política española desde que el PCE aceptó una Constitución, un reparto de poder y una ley electoral que les laminó para los restos y les condenó al pozo de la irrelevancia. En vuestra familia, IU sería vuestro tío el sindicalista, el que nunca se vendió. Una figura digna, un referente moral, alguien que siempre habla en un tono razonable, enlazando argumentos lógicos, y les saca los colores a sus cuñados que al final recurren a consignas, tópicos manidos y referencias a Cuba para que se calle. Por alguna razón, se le ha quedado el carácter algo plomizo y fatalista, y nadie quiere sentarse a su lado durante las cenas de Navidad.
IU es el partido de la buena conciencia, el voto que nunca se equivoca y sin embargo siempre pierde, al que no le queda sino llevar con dignidad su paso por este valle de lágrimas. Quizás aún seáis demasiado jóvenes para verlo así, pero un porcentaje de vosotros acabará allí con el paso del tiempo, como parte del millón de votos incombustibles que IU mantiene contra viento y marea, y que le permite mantener la fe.
Pero hete aquí que este fatalismo ilustrado ha caído presa de un extraño fervor, y cual Don Quijote que ya lleva once salidas para luchar contra los gigantes del capitalismo que invariablemente le apalean, en esta la número doce presentan a Alberto Garzón, el candidato más joven (sé lo que estáis pensando, estimados jóvenes de 18, pero 30 años en la política española es ser un pipiolo), y un proyecto de Unidad Popular que aspiraba a unificar a toda la izquierda a la izquierda del PSOE y que ahora unificará la izquierda a la izquierda de Podemos. Probablemente el resultado sea el de siempre: un millón largo de votos y -con suerte- cinco diputados. Pero tranquilos: siempre os estarán esperando.
UPyD: ¿quién se ha llevado nuestro queso?
El Bufete de Querellas Judiciales, Club de Adoradores de Rosa Díez y Partido Político en lo que sobre de tiempo se enfrenta a las elecciones que certificarán su muerte, con sus votantes diluyéndose en Ciudadanos como el Ebro se vierte en el Mediterráneo. O mejor aún: como las aguas del Ebro reconducidas por medio de un Plan Hidrológico Nacional (énfasis en “Nacional”) a cuencas y embalses donde servirán para lo realmente importante: mantener el chiringuito unos años más. ¿Las razones para el descalabro? Imaginaros a vuestro tío el ingeniero: un señor formado y curtido en la economía real, sin militancia, que de repente se vuelve muy “político” y se afilia a un partido para acabar con las ineficiencias del sistema, que le han cabreado bastante. El problema de vuestro tío es que no logra vender mucha ilusión y cree que todo el mundo, en mayor o menor medida, es como un estudiante de ingeniería que se quedó atascado en algún punto de la carrera, y por eso no puede ver “lo que es obvio” como lo hace él. Si vuestro tío es más o menos íntegro, estará ahora malhumorado y jurando en arameo que no vuelve a acercarse a la política ni loco. Si no, probablemente ya esté en Ciudadanos.
Nacionalistas: ¿qué hay de lo mío?
Muchos de vosotros, jóvenes políticamente vírgenes, tendréis también la opción de votar a algún partido local en vuestro terruño electoral. Según los medios que se consuman en vuestro hogar, estos partidos pueden ser heroicos defensores de una nación cautiva (especialmente según los medios locales que vivan de las mamandurrias administrativas locales) o infames separatistas traidores (esto, sobre todo, para los medios que viven de las mamandurrias administrativas madrileño-centralistas). Sobre su aparición, vamos a darle la razón a la derecha: es culpa del sistema electoral. Porque si haces un sistema electoral que premia el concentrar tus votos en unas pocas provincias en detrimento del resto, no te extrañe que surjan partidos que aboguen por una política que… beneficia a unas pocas provincias en detrimento del resto. Un sistema electoral que la propia derecha se hizo a su gusto y medida en 1977 para desactivar al Partido Comunista de España, el más perjudicado por la ausencia de un sistema proporcional, así que podemos decir sin temor a equivocarnos que la culpa es de los militares franquistas que mandaron la ley electoral ya redactada y por mensajero exprés. ¿Que ahora tenemos nacionalistas que son muy potentes en sus territorios y que incluso se atreven a plantear cosas como la independencia? Se siente, haber elegido muerte.
Estos partidos locales suelen tener más importancia en las Elecciones Autonómicas (podéis deleitaros con un repaso exhaustivo aquí en vuestra página amiga); en las Generales suelen vender su apoyo a investiduras a cambio de favores para el terruño. Que puede sonar feo, pero defender los intereses de tus votantes es impecablemente democrático, estamos juntando todas estas letras para decíroslo. Sistema electoral, insistimos. Sobre sus perspectivas para este 20-D: aparentemente, entre los cuatro grandes (más IU) serán posibles combinaciones suficientes para gobernar, así que se limitarán a dar colorido.
Ciudadanos: Esfuerzo y Leyes Viejas
Llegamos a los nuevos. Aunque en el caso de Ciudadanos lo de “nuevos” tiene su aquel: Ciudadanos existe desde el año 2006 y muchos de sus candidatos ya militaban en otros partidos. Pero bueno, ahí están, petándolo con un poquito de ayuda de los medios y un programa articulado alrededor de tres sencillos ejes: esfuerzo personal, buena gestión, y respeto a la ley. O como nos gusta verlo en LPD: humo, humo, y menudo canelo.
Empezamos por el “esfuerzo”. Según esta letanía, que también habréis oído de vuestros mayores, vuestro bienestar, progreso, carrera y posición en la vida van a depender de vuestro esfuerzo. Todo lo que hace falta para arreglar el país es esfuerzo, con esfuerzo se superan los obstáculos, el esfuerzo todo lo vence. Este planteamiento, aunque fundamentalmente correcto y una base sana para cualquier sociedad, es una farsa en la España realmente existente. En el país en el que os ha tocado vivir, el factor más importante para vuestro bienestar, progreso, carrera y posición en la vida es… el puto piso. La vivienda. Algo tan tonto y que sin embargo se va a llevar entre un tercio y la mitad de todo el dinero que ganéis en vuestra vida. Tendréis primos o conocidos algo mayores, y seguramente podáis verlo: el que ya tiene un piso (de los padres, de los abuelos, de la lotería…) tiene una calidad de vida cojonuda porque incluso los miserables 700 euros de sueldo los tiene para pulírselos íntegramente en ocio y hedonismo, y para el resto ya tiene los tuppers de mamá. Y el que no tiene piso, pues está jodido incluso si gana el doble. Algo que podríais asumir con un “c’est la vie”, pero que no casa del todo con las historias de vuestros padres y abuelos, que pagaron los suyos en diez años como máximo, con un solo sueldo entrando en casa y con varios hijos que mantener. Y os cuesta creer que ellos se esforzaran tantísimo más que vosotros. Como que algo no encaja. Y esto no se soluciona con las cacareadas bajadas de impuestos que Ciudadanos promete para que cada uno pueda quedarse los frutos de su esfuerzo: hasta que un piso no vuelva a costar lo que costaba en relación a un sueldo normal hace veinte años, seguirá habiendo crisis y lo del “esfuerzo” será un cuento chino. O quizás esta vuelta al siglo XIX es la nueva normalidad. A lo mejor es hora de leerse otra vez La Regenta.
Sobre la “buena gestión”, cabe decir que no han desgranado muchos detalles más allá de cambiar nuestra zona horaria y fusionar municipios, una idea que por lo que hemos visto hasta ahora cuesta más de lo que ahorra, y que con un poco de mala leche podríamos explicar por el hecho de que el grueso de los votantes de Ciudadanos está en las ciudades y les parecen cojonudos los recortes que afectan a otros. Por lo demás, la “buena gestión” es un brindis al sol: ¡obviamente, ningún partido va a prometer una “mala gestión”!
En cuanto al “respeto a la ley”, aquí ya tocamos las raíces de Ciudadanos: el tema catalán. El razonamiento de la derecha –aplicable a prácticamente cualquier anomalía de nuestra democracia- es que “esto [la independencia, la república, referéndums vinculantes, una ley electoral proporcional, la revocación del Concordato, la dación en pago…] no puede ser porque lo dice la ley, y no hay nada peor para una democracia que el incumplimiento de la ley”. Aquí disentimos: lo peor para una democracia es que no se cumpla la voluntad popular. Porque eso, y no el cumplimiento de la ley, es lo que hace una democracia. Se nos ocurren unos cuantos regímenes donde no hay democracia y la ley se cumple escrupulosamente. De hecho, ese es un clásico argumento de las dictaduras: “si, el tirano X es muy malo, encierra disidentes, fusila a los que le critican… pero al menos tenemos ley y orden”. Si alguna vez, jóvenes españoles, tenéis el dudoso placer de debatir con alguien de derechas sobre la fascinante época de nuestra historia reciente conocida como Franquismo, tened por seguro que el argumento “ley y orden” caerá en los primeros cinco minutos.
Eso no significa que las leyes no tengan sentido, ¡que a nosotros nos gusta poder pasear por la calle como al que más! Las leyes sirven para dejar fijadas por escrito las normas que nos damos, para establecer un procedimiento de configuración de la voluntad popular, para evitar que tomemos decisiones sin meditar y en caliente, o para asegurar derechos individuales que impidan que el gobierno de la mayoría se convierta en la tiranía de la mayoría. Ahora bien, quitando esto, cuando la ley va por un lado y la voluntad popular por otro, y estamos ante reclamaciones populares mantenidas y defendidas durante años por partes significativas de la población, lo suyo es votar. Con participaciones mínimas, periodos de espera para repetir referéndums, leyes de claridad y todo eso, pero votar. Ciudadanos, en sintonía aquí con la derecha más rancia, confunde la Ley con la Democracia por interés particular y partidista.
Entre estos intereses, y aquí dejamos el prístino campo de batalla de las ideas para meternos en la ciénaga de las luchas electorales, está el quedarse con todos los votantes posibles del PP. Ciudadanos, por volver a la metáfora familiar, es vuestros padres y sus cuñados. Vuestros padres, que por edad en los ochenta tal vez votaron a Felipe González y soñaban con dejaros en herencia un mundo mejor. Vuestros padres, que en 2011 acabaron votando a Rajoy y que se conforman con dejaros en herencia un piso pagado, como fascinante ejemplo de degeneración de su ideal de sociedad (nota: es posible que acabéis igual en 30 años).
Ciudadanos ha rescatado el mantra del “esfuerzo”, enarbolado hace cuatro años por Rajoy, junto con los otros greatest hits del programa pepero de 2011, como la reducción de las administraciones, las “reformas” que solo afectan a otros y el discurso España über alles y los nacionalistas son los otros. Aunque vuestra madre está dudando entre Rivera y Pedro Sánchez, vuestro padre ya lo tiene claro: Rivera hará lo que el maricomplejines de Rajoy lo quiso hacer. ¿Os contamos un secreto? Si Rajoy, pese a su supermayoría absoluta, no hizo nada de lo que prometió fue porque todo eso era humo. Olvidaros de la “herencia recibida” y del “ejj que Zapabobo nos engañó y tuvimos que incumplir”: Rajoy y los otros 153 diputados del PP elegidos en 2008 tenían la obligación (porque para eso les pagamos entre todos) de fiscalizar al gobierno y estar al tanto de la situación general del Estado y las finanzas públicas. Por no mencionar que la mayoría del déficit estaba en las autonomías que gobernaba el PP. Ellos sabían perfectamente lo que se iban a encontrar, y en vez de decirlo prefirieron mentir como bellacos para maximizar votos y después hacerse los sorprendidos, “vaya lo que nos hemos encontrado, tenemos que subir los impuestos”. Al “mentiroso” de ZP no le procesaron como hubiese correspondido: le pusieron una medalla. Ciudadanos esencialmente va a intentar darle salida a la mercancía defectuosa de Rajoy, a ver si cuela otra vez. Que es probable, porque la alternativa exige replantearse muuuchas cosas.
Con esto, sus expectativas no son malas, a tenor de las encuestas, aunque estas ya les han sobrevalorado otras veces. Para mucha gente, es un partido prefabricado del IBEX, aunque nosotros, influenciados por San Steve Jobs, la vemos como una startup exitosa creada por unos emprendedores en un garaje de Barcelona, que ha llamado la atención del IBEX, quien la ha comprado sobrevalorándola tres pueblos una vez que ha visto que el PP necesita un recambio y que UPyD tiene veleidades sociales y tendencia a decir ciertas cosas en voz alta. Pero para mucha gente, es evidente, venden algo que ellos quieren comprar: que todo está bien, que se merecen algo mejor por su esfuerzo, y que basta con una gestión seria basada en datos para no tener que cambiar su forma de ver el mundo. Así, parece que podrán hacer de bisagra entre PSOE y PP y pillar bastante cacho en el proceso, aunque nuestra democracia nunca ha sido muy gentil con los partidos bisagra. A largo plazo, solo tienes dos salidas: hegemonía o muerte. Veremos por donde va Ciudadanos. Para más detalles, os remitimos a este estupendo libro, cuya adquisición a 17.31€ os enriquecería a vosotros incluso más que a nosotros.
Podemos: hijos de la Coleta
En el otro lado del espectro político, ha surgido un partido, este sí “nuevo” con todas las letras, que vendría a ser vuestro primo el perroflauta: ese que tiene descuidados los estudios para ir a manifestarse, ese que siempre os viene ilusionado con un nuevo mesías, una nueva causa, una nueva conspiración o una nueva VERDAD. Durante algunos meses ese partido llegó a volar tan alto que algunos poderosos llegaron incluso a asustarse de veras. Desde entonces las cosas se han desinflado un poquito (aunque cabe decir que ese apoyo perdido probablemente nunca fue firme y no se habría materializado en las urnas, la campaña salvaje de los medios ha sido solo por si acaso), de forma paralela a como los líderes han aceptado reunirse a charlar con ZP, Bono, Vacío, el IBEX35, Preparado… y no es que hablar per se sea malo, es más, cuanto más se hable mejor porque es la única forma de llegar a acuerdos, y al final en democracia de lo que se trata es de construir mayorías y como vas a hacer eso sin hablar de vez en cuando. Lo que sobra es ir regalando DVD’s, libros dedicados o suscripciones Premium a Meetic a todo el mundo. Aunque no sabemos si es más deprimente la forma en que Pablemos se arrastra ante los poderes fácticos con carantoñas y regalitos… o el hecho de que esto tal vez le sume más votos de los que le resta, “qué chico más majo, siempre tiene un detallito”. En Estados Unidos, donde de elecciones y populismo saben un rato, tienen una frase muy ilustrativa al respecto: “Nadie se arruinó jamás por subestimar la inteligencia del americano medio.”
Por ahora, los resultados de las Autonómicas, unidos a las últimas encuestas, vaticinan un apoyo como al que podría aspirar razonablemente IU. Con una buena inyección de esteroides, pero IU al fin y al cabo. En mayo, solo consiguieron gobiernos allí donde la “marca Podemos” se había ocultado detrás de las mareas ciudadanas. Esa es una interpretación preocupante… que sin embargo nadie hizo en el momento, porque los rebuznos histéricos de Esperanza Aguirre y las manifestaciones de extremo centro, amplificados por los medios afines, han logrado que las alcaldías de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz o A Coruña se interpreten como éxitos netos de Podemos.
Con lo que la cosa ya cambia: ya no hablamos de IU, hablamos de gente que puede “ganar” (o que al menos no tiene miedo de salir a jugar “para ganar”, y en esa lógica habrá que leer los troleos de Valencia y Aragón en plan “pues no veo que siempre tengan que gobernar PP o PSOE, nosotros también podemos”). Y como en este vuestro país, queridos púberes, somos una panda de catetos que nos gusta ir con el que va a ganar simplemente por sentirnos también “ganadores”, eso es un plus importante. Uno que IU nunca tuvo, y que ha espoleado una infame campaña mediática de acoso y derribo para dejar claro quién manda, particularmente en Madrid, no sea que cale la idea de que esto es algo más que un accidente y que –Dios no lo quiera- puede hasta repetirse.
A largo, sus perspectivas mejoran: tienen un importante voto urbano y joven, histórica antesala de los cambios electorales. Aunque solo sea porque cada año unos 400.000 jóvenes como vosotros cumplen 18 años, y otros tantos pensionistas abandonan este valle de lágrimas. Salvo recuperación económica que os consiga unos sueldos con que comprar un piso al precio actual sin vender vuestros órganos y en menos de 50 años, eso son medio millón largo de votos que le arañará Podemos al PPSOE por legislatura (excepto si se produce una rebaja permanente de vuestras expectativas vitales, que en vez de tener vida propia os resignéis a que solo podéis tenerla viviendo de vuestros padres y por ello votéis Ciudadanos “para evitar que el coletas me expropie el piso que tanto esfuerzo me ha costado heredar”; y no os creáis, el rebaño mediático ya está en ello). Por eso Pablemos puede permitirse esperar a que la deuda pública llegue al 120% y el Fondo de las Pensiones colapse para ir a por todas en 2019. Aunque nos tememos que su búsqueda de la Centralidad va a resultar en todo eso ocurriendo con él en el gobierno, sin querer salir del euro pero sin una alternativa clara, dejándole la cantinela “la izmierda nos ha arruinado otra vez” en bandeja al PP.
¿Defenderá Pablemos vuestros intereses? De nuevo, recomendamos calma. Algo hará por la cuenta que le trae y porque todos los insiders ya tienen a quien votar, pero solo con los votos de jóvenes hipsters muy activos en Twitter no se ganan elecciones. Particularmente cuando entre los jóvenes la participación es menor que la media. Sin al menos una parte del voto “establecido” no hay posibilidad de ganar y cambiar las cosas, y ese voto establecido no está muy activo en las redes sociales, pero tiene muy claro lo que tiene y que quien se lo toque merece potro, bota malaya y garrote vil. ¿Y qué puede hacer un partido como Podemos en ese caso? Puede defender su triste verdad como IU, o salir descaradamente a por cualquier voto que pueda pillar, como el PPSOE (aunque este igual ya no puede hacerlo tan descaradamente porque tiene una reputación “seria” que mantener, pero para eso ya está C’s), desdibujando su mensaje en cháchara simplona. Con lo que a la hora de gobernar no tendrá un mandato claro y se verá obligado a hacer una política muy parecida… al PPSOE. La lógica implacable del Ciclo Político Español, haciendo su magia. Supongo que lo que queremos deciros es: abandonad toda esperanza de arreglar el mundo con vuestro voto el 20-D.
Perspectivas
Según los medios de comunicación, estas elecciones van a ser “las más decisivas de la democracia”. Nosotros añadimos: igual que las once anteriores. Todas son “decisivas”, “históricas”, “clave” y mil adjetivos espeluznantes más, y tampoco es para tanto, queridos jóvenes. Las cosas llevan tiempo yendo a peor y no hay muchas vías para cambiarlo sin cambiarlo todo. Y los votos tampoco parecen bastar, especialmente porque las decisiones se han desplazado allá donde los votos no llegan: Bruselas, Washington, el BCE… pero por alguna parte hay que empezar, y el voto no es la peor de todas. De hecho, si lo pensamos en una perspectiva histórica, es de las mejores.
¿Qué a veces no sale lo que queremos? Sí, pero eso les pasa a todos. Mirad sino como se quedaron todos los que votaron a Rajoy en 2011. Según indican los más precisos barómetros políticos con que cuenta este país, a partir del 20D tendremos un parlamento bastante fragmentado. El PP puede que solo tenga mayoría con Ciudadanos y DL juntos, lo que significaría una mayoría de derechas completamente esquizofrénica e inútil. La abuelita socialista en cambio podría sumar con ayuda de algún tipo de hexapartito, pero lo que puede ser una opción en tiempos mejores no parece una buena idea con esta crisis. A Vacío se le va a juzgar por sus resultados, no por lograr confluencias chachiguays, y lograr resultados cuando tienes que pasarte el día lidiando con cinco socios se antoja complicado. Aparte de que, con tus votantes tan repartidos, no puedes recortar en ningún lado sin hacerles pupa (al contrario del PP, que puede aplicarle a todo el mundo la motosierra mientras no toque las pensiones). Y encima, Pablemos pondría alguna exigencia poco-institucional-pero-muy-izquierdista para que no parezca que se ha vendido del todo, y que Guapemos no podría aceptar sin romper a la vez con el establishment. Aquí la fantasía es el límite, pero la que a mi me hace ronronear como un gatito es un referéndum consultivo sobre el artículo 135.
Así que por mi parte todavía no descarto la Grosse Koalition. También, porque Ciudadanos y Podemos (salvo sorpasso, que no lo veo) van a poner un precio por su voto, y que será algún tipo de reforma electoral para hacer el sistema más proporcional, porque es eso o irse lentamente por el desagüe. Una GK puede parecer un suicidio de Vacío… salvo que reviente la gobernabilidad a media legislatura y fuerce un adelanto electoral. Por ejemplo, justo después de algún recorte del PP en las pensiones cuando se agote la Hucha. Y por supuesto, también puede pasar todo lo contrario, qué se yo, ¡una mayoría absoluta de UPyD por ejemplo! ¡En algún universo paralelo debe ser posible!
Y esta, jóvenes adultos, es nuestra admonición final: el circo siempre sigue, nadie tiene ni idea de qué va a pasar y nosotros menos que nadie, no os quedéis en casa pero tampoco pongáis todas vuestras esperanzas en la política como medio de redención universal, eso es la ruta a la frustración. Vivid vidas plenas y aprovechad los días, en el estrecho margen que os deja el mundo. De lo contrario, podéis acabar muy mal, escribiendo enfurecidas Cartas al Director, robando “porque lo hacen todos”, con úlceras estomacales, o peor aún: de colaboradores en LPD. Y recordad siempre: en política, si no os sentáis a la mesa… es que sois parte del menú.
¡Bienvenidos a la fiesta de la democracia!
Compartir:
Tweet
Comentario de Andrés Boix Palop (06/12/2015 19:09):
No puedo sino aplaudir por este ejercicio de impecable lógica marxista aplicada a nuestro sistema político. Le veo, no obstante, muy generoso con UPyD, ese partido regionalismo madrileño diseñado para defender los intereses del Centro y que no era tan ingenuamente altruista ni con líderes desprendidos y entregados al interés general como ahora todos tenemos la tentación de verlo, una vez está felizmente en extinción. También le veo muy generoso con IU. Se puede parecer a ese tío sindicalista que comentas, vale, con un discurso muy ortodoxo y meritorio… pero luego creces y descubres que tu tío sindicalista era el que negociaba los ERES con el patrón en la empresa y líder del sindicato amarillo de turno.
En todo caso, enhorabuena… ¡Y me alegra leer que todavía hay alguien que sigue creyendo, como yo, en que la GK, sea explícita o disimulada, puede llegar!
Pingback de Hijos de un Mostacho Menor. Guía para nuevos votantes (06/12/2015 19:28):
[…] Hijos de un Mostacho Menor. Guía para nuevos votantes […]
Comentario de Beltza (06/12/2015 19:44):
Impresionante, no he podido dejar de leer.
Sólo un apunte con el que no estoy de acuerdo: a los nacionalistas no les beneficia especialmente la circunscripción provincial, incluso en un sistema 100% proporcional sacarían resultados semejantes (escaño arriba abajo); por ejemplo, EAJ-PNV sacó 1,35% y 5 diputados hace cuatro años, si fuese proporcional obtendría 4,725 (1,35×3,5). Pero lo dicho, brutal artículo.
Comentario de SinanPacha (06/12/2015 19:51):
A ver, como estoy hasta los mismísmos de que se use el regalo de los DVD´s a Preparao para demostrar empíricamente que Pablemos es un vendido que va mendigando el favor de los poderosos, lo voy a explicar claramente: cuando el hijo de Campechano visita el parlamento europeo, el coletas tenía dos opciones: ir (a) o no ir (b). Si no hubiese ido, le habrían caído zascas de gente como mi señor padre, ex votante del PSOE que ahora se inclina por Podemos. Diría, muy serio, que esta gente es como los de IU, que no tienen sentido de la institucionalidad y que prefieren quedarse solos con sus principios a cambiar las cosas. Que será más o menos cierto, pero oigan, gente como mi padre hay mucha y si quieres ganar tienes que hacer que te voten. Ahora, si hubiese optado por a), esto es, ir y saludar con la masa, no tendríamos internet para ponerle verde: Pablemos se ha vendido definitivamente, mírale ahí haciendo cola y rindiendo pleitesía, coletas tu antes molabas.
Por eso optaron por una tercera vía, ahí, en plan Blair: te saludo pero lo hago usando la ironía, regalándote una serie popular que todo el mundo conoce y donde envenenan reyes, decapitan presidentes regionales y derriban antiguos sistemas. Que es un gesto irónico, joder, y me sulfura que incluso en esta santa casa se eche mano del mantra “Pablemos es el nuevo Felipe González” poniendo el regalito como ejemplo.
Y dicho esto, gracias por el artículo, que mola pero que -en mi opinión de fanboy ansioso de que los de morado ganen aunque solo sea para ver si montan un Ministerio de Desarrollo Social y puedo volver de una emigración que dura ya tres años y que me pesa- infravalora cabreos transgeneracionales y potencialidades coletísticas. Besis.
Comentario de Óscar L (06/12/2015 19:55):
Brillante señor Jenal… esto habría que leerlo en todas las facultades de España mañana al entrar en clase. Sobre todo la parte de los conflictos de intereses… Pero me temo que muy pocos escucharían, y los que lo hicieran apenas entenderían nada. Créame, estamos hablando de una generación que es solo la inmediatamente posterior a la mia (soy hijo del funeral del muro) y si lo de la mía ya es una tragedia infinita lo de la del supuesto público de su artículo es directamente inenarrable. Si mi generación salió de la Logse como se sale de un politraumatismo encefálico severo, la siguiente ha sido directamente lobotomizada, políticamente hablando. No veo esperanza posible, ni siquiera en 2019 porque no termino de ver eso que usted parece intuir con respecto a la edad media de los votantes podemitas. La chavalada que acaba de cumplir la mayoría de edad no irá a votar, y la que lo haga lo hará en mayor medida por los cuñados que por los de la coleta (al menos en Madrid, en otros lugares de mayor cosmopolitismo no sé, aunque tengo sospechas al respecto, y no son buenas)
Boix, es usted más previsible que el popó mañanero de un neonato. En fin, hatters gonna hate que se dice por mi tierra, y usted odia por odiar. Si de mí dependiera le maldeciría con Herzog en el congreso sumando 176 con PP y Cs… y si mis poderes fueran infinitos con una mayoría absoluta del lerrouxismo provinciano madrileño, la del mundo paralelo de Jenal. Al menos nos reiríamos.
Comentario de Casio (06/12/2015 20:23):
ayer estaba yo pensando en estas cosas en un restaurante asturiano. Yo tomabame el menú, pero me rodeaban ancianos empapuzandose de arroces con bogavante y otras delicatessen de la carta. Unos cuantos de ellos entre pata de crustaceo y sorbo de albariño echaban pestes de Pablemos y decian “qué paliza le dió el otro dia Celia Villalobos, el valor de la experiencia”.
Efectivamente, el final conuntdown del regimen lo marca el ritmo de vaciamiento del fondo de pensiones, ay del partido que le toque llegar al fondo del barril y lo arañe para terminar con las ultimas monedas. El dia que diga un politico, señores, hay que bajar las pensiones y eliminar las dos pagas extras de los jubilatas, ese dia si que va a ser historico, y no el 20D…
Comentario de Gekokujo (06/12/2015 20:53):
#4 +100
#6 Bueno, yo creo que ya podríamos empezar a hacer apuestas sobre cuantos años/legislaturas le quedan al Fondo de pensiones. Al ritmo que va la cosa no más de dos legislaturas. De todas maneras no hará falta llegar a la segunda, el peligro inminente de quedarse sin reservas y con la deuda por encima del 100%, no sabría como expresarlo, quizás que la falla de Grecia quedará como la de una pedanía al lado de la gran falla española.
Comentario de Lino Moinelo [I & R] (06/12/2015 21:54):
Cada cuál ha de votar acuerdo a sus intereses, pero como resulta que los partidos sólo defienden los suyos, igual resulta que hay que cambiar más cosas como el propio sistema político. Y para eso no veo que se haya analizado ninguna alternativa.
Comentario de ocnos (06/12/2015 22:04):
D. Carlos. En su magnífica línea. Y además, como andaluz le corroboro lo de abuela sociata andaluza. Si ahora el PSOE se medio mantiene por el apoyo extremeño y andaluz, espere a que la naturaleza siga su curso.En dos elecciones más, no llegan ni a los 50 diputados.
Comentario de galaico67 (06/12/2015 22:12):
Al ritmo que vamos, el fondo no dura cuatro años. El ritmo de consumo es creciente, y las cotizaciones no suben igual…pero discutir estos temas con un jubilado es inútil. Lo que no entiendo es por qué descuenta de las ecuaciones al único y amplísimo sector que – de momento- es el único que tiene la teórica posibilidad de jubilarse con la pensión íntegra: los empleados públicos…que si, pueden cabrearse y tal, pueden ser rojos y cuál, pero Sr van a jubilar con el 80%
Comentario de Casio (06/12/2015 22:38):
#7 En la radio oi el otro dia que la hucha duraba hasta el 2019, a este ritmo. Le va a tocar a la GK!
Comentario de Trompeta (06/12/2015 22:45):
Antes que las pensiones, eliminaran algunas sandeces que sobran.De hecho en varios paises, ya se han dado cuenta.
Para que luego digan aquí, que no valoro a las mujeres, esta los explica muy bien, hasta los manginas puede que lo pillen
https://www.youtube.com/watch?v=2SEJQyunYfQ
Comentario de l.g. (06/12/2015 22:51):
Una paguita para este hombre, ¡por Dios! Con la de tertulianos zombies que tenemos en este país farfullando las consignas que les dictan sus jefes y cobrando por ello…
Más instructivo que un año de telediarios de la primera, o diez años de los de Pedro Piqueras. Muchas gracias. Si hubiera forma de comprimirlo un poco para que entrara en un par de tuits…
Comentario de alfonsotwr (06/12/2015 23:06):
Plas, plas, plas…no hace falta decir más
Comentario de varo (07/12/2015 00:34):
Igual llego tarde para este yoyalodije: En 2016 se repiten elecciones y el gran Conundro, el Momento Decisivo, son los meses que pasan donde cada cual utilizará todos sus trucos y recursos para culpar a los demás del desgobierno. Los abisales límites de cinismo partidario de la prensa se atravesarán llevandonos a todos en apnea. El espacio político se parecerá a la temporada aquella de los 4 Barça-Madrid. Va a hacerse largo
Comentario de Nazista de Salón (07/12/2015 12:34):
Hola, buenos días. Me gusta mucho vuestro programa, os oigo todos los días.
Me gustaría saber qué partido político, sí lo hay, defiende los intereses del colectivo al que pertenezco.
Yo soy de aquellos que podríamos definir como hombres, heterosexuales, españoles, cuarentones, con estudios, que madrugamos todos los días para ir a trabajar y poder pagar la hipoteca de un pisito que tuvimos que pagar a precio de oro, el coche, el colegio de los hijos, la ropa de los hijos, la luz, el agua, el gas, el IRPF, el IBI, el impuesto de la circulación, el seguro del coche, el seguro de la vivienda, el seguro médico… sin ninguna ayuda pública ni de ningún tipo y que, cuando vienen mal dadas, debido a que una serie de gente se dedicó a especular con el suelo/vivienda y otros a dilapidar el dinero público, y se lo han llevado todo a Suiza, somos nosotros los que más nos tenemos que apretar el cinturón y pagar la ronda de todos.
Yo veo que los partidos políticos defienden los intereses de los políticos principalmente y luego, ya si eso, van otros colectivos como, no necesariamente en este orden, los pensionistas, los parados, los homosexuales, los inmigrantes, las mujeres que les pegan, los “emprendedores”(ja!)… Pero nunca encuentro que nosotros seamos incluidos en lo que se llama la agenda política.
Así que la verdad es que no me siento representado por ninguna opción política.
Bueno, lo dicho. Que os leo siempre. Seguir así. Sois los mejores.
Comentario de CusCus (07/12/2015 12:36):
Jefe, súmeme a los que ven muy posible una GK. Un PP-C’s sería una suerte de suicidio a cámara lenta para C’s, no lo acabo de ver.
Comentario de CusCus (07/12/2015 12:40):
#15: ni de coña repiten elecciones en 2016. Pero ni de coña. Todo el mundo está agotado y, lo que es más importante, las finanzas de los partidos exangües como para plantearse otro año con ni que sea 1 elección.
Menos si encima en Març y no Mas y en Cataluña hay que repetir.
Comentario de emigrante (07/12/2015 13:25):
Protesto, señoría, si C’s fuera un pariente ese no podría ser otro que un cuñao. Aunque como veo que se dirige a los jóvenes que se estrenan en esto del voto y es muy probable que todavía no tengan cuñados, admitiremos barco. Gran texto por lo demás.
En cuanto a los pactos, aquí todo el mundo habla de gran coalición pero en campaña solo se oyen advertencias sobre la coalición de perdedores (Pablemos + Guapemos + Esnifemos) o la operación menina. Esta última raya en teorías de conspiración. A mí la que me parece más probable es la de derechas, con o sin Rajoy a la cabeza. Si el escollo está en la presidencia de Rajoy al final puede reducirse en un duelo de poltronas Rajoy vs. Rivera y ahí todos sabemos quien tiene las de ganar. Los naranjitos han venido para pillar y si Rivera se pone impertinente lo quitarán sus propios compañeros. Por mucho que ahora parezca un líder indicutible y haya hecho muchas purgas. Pero si hasta la CUP está a punto de rendirse ante Mas cómo no lo van ha hacer éstos!
A menos que… y aquí meto mi teoría de la conspiración que me acabo de inventar, Rajoy tiene Alzheimer. Por eso cada vez tiene más lapsus, meteduras de pata y frases sin sentido. Lo tienen escondido y solo sacan a entrevistas o el encorsetado debate a dos con un guión muy preciso. Despues de las elecciones dimitirá excusándose en el bajón electoral y se allana el camino a la operación menina.
Comentario de Gekokujo (07/12/2015 13:42):
#10,#11 Una quiebra de la SS con una GK al mando, pues es como un final apoteósico de la II Restauración Borbónica, ¿verdad?. Por lo pronto no se qué va a pasar con los funcionarios y los jubilados, pero seguro que van a ser los primeros sacrificados. Lo de tocar las SICAVs, el sistema fiscal o la legislación para recuperar lo que se están llevando los políticos… bueno, eso está por ver. Pero no estaría mal para empezar a equilibrar el peso del Titanic, digo Hispanic.
Comentario de Gekokujo (07/12/2015 13:49):
#16 Oiga, que España es uno de los estados de la OCDE con menor gasto social. Busque los problemas en el altísimo coste del paro, pensiones y su escasa capacidad para repartir las cargas fiscales proporcionalmente. Y la mencionada obsesión de muchos/as de convertirse en rentistas para vivir sin trabajar.
Comentario de La Pantoja (07/12/2015 16:15):
A ver, el cuñado del #16, Forocoches es al fondo a la derecha.
Comentario de Trompeta (07/12/2015 16:37):
Por mis partes comentar que me llena de orgullo y satisfacción:
1 Venezuela cambio
2 Francia meandose en algunos mantras politicamente correctos.
Espero el articulo de LPD poniendo a parir a los votantes, que oyes, no ven los muy desagradecidos las ventajas del buenismo, el hembrismo,el multicultarilsmo y el gilipollismo.
Comentario de Trompeta (07/12/2015 16:59):
@ 16 Le comprendo perfectamente, vera eso que usted sufre son los enormes privilegios que nos brinda el patriarcado que oprime a las divinas “empomderadas” segun los manginas.
Solución progue: Leyes más duras contra usted, más impuestos y a callar que varon+heterosexual=bestia de carga de los lobbies hembristas,multiculturales, separatistas y luminosos.
Comentario de Mauricio (07/12/2015 17:19):
Ciudadanos se ha convertido en el Partido Demócrata español, que es en lo que se podría haber convertido el PSOE si no es por culpa de Zp y esa, para decirlo finamente, inmadurez inherente al izquierdista autentiko español. Podemos llegara a su cenit en estas elecciones para, posteriormente, descender a los niveles de IU. Y si Cs no gana o toca poder, a poco hábiles que sean PPSOE y las cosas no vayan del todo mal, de aquí a 4 años, sus votos se los llevaran PPSOE en una reedición 2.0 del bipartidismo que es lo ideal en una democracia. Claro que la capacidad para hacerlo rematadamente mal de PPSOE es mucha.
Por cierto, muy buena la descripción de IU. Una exhibición de fina ironía y sarcasmo a la altura de esta página. Sostener que la tierra es plana y hay dragones guardando sus confines es tener principios…, de verdad, muy bueno.
Comentario de Gekokujo (07/12/2015 20:36):
“A poco hábiles que sean PPSOE y las cosas no vayan del todo mal”. ¿Está usted al tanto de la economía global?¿Del estado de la SS?¿De las cifras de crecimiento de la UE?¿De la capacidad de PPSOE? No apuesto un céntimo a que veamos nada parecido a una recuperación. Y sí, la izquierda solamente habla de repartir, no de cómo generar riqueza. Pero es que precisamente estamos ante un panorama de nulo crecimiento. Y nulo crecimiento significa que los poseedores de líquido no lo van a invertir en economía prodcutiva, por tanto, por más que se ayude a los bancos, estos no van a meter, tampoco, un céntimo en ello. Así que yo me inclino más bien por un plan quinquenal, cuatrianual en este caso, para evitar que se desgarre más la cohesión social. Lo digo por redistribuir por las buenas, si no, puede darse el caso de que empecemos como en 1917, por las malas.
Comentario de galaico67z (07/12/2015 23:06):
Sostener que Apaña va bien, con las cifras que presenta la economía española, absolutamente dopada para ver si gana el Pp, y fundiendose los ahorros públicos y privados a un ritmo nunca visto, es directamente lisergico. Si eso es un ejemplo de gestión a mantener otros cuatro años, señor, llévame pronto…
Comentario de galaico67z (07/12/2015 23:06):
Sostener que Apaña va bien, con las cifras que presenta la economía española, absolutamente dopada para ver si gana el Pp, y fundiendose los ahorros públicos y privados a un ritmo nunca visto, es directamente lisergico. Si eso es un ejemplo de gestión a mantener otros cuatro años, señor, llévame pronto…
Comentario de keenan (08/12/2015 01:45):
“Si para los problemas que preocupan al 99% de los ciudadanos hubiese soluciones que contentan al 99% de los ciudadanos, estas serían obvias y algún aburrido y gris funcionario se encargaría de aplicarlas.”
Esto es lo que piensa gran parte del electorado del PP. Ellos son los tecnocratas que van a arreglar las cosas -en la medida de los posible- a base de buena gestión y de no meterse en política. Esto es el franquismo sociológico: esta gente aborrece la democracia, porque piensa que lo que hay que hacer está muy claro y solo hacen falta gestores que lo hagan y no se metan en aventuras. El resto de los partidos, o son incompetentes (PSOE) o son advenedizos (C’s) o quieren hacer política (Podemos). Hacer política, imaginese que irresponsabilidad. Está la cosa como para política….
Comentario de Lluís (08/12/2015 06:25):
Bueno, veremos qué pasa durante esta legislatura, en la que la caja de la SS va a quedar limpia o casi. Y esto va a pasar gobierne el que gobierne. Entre otras cosas, porque los que se están jubilando son todavía las personas que, mayormente, tenían un sueldo decente y se van a ir con las pensiones esas de 1000 € o más. Y la gente que se incorpora al mercado laboral es en gran medida submileurista, y encima les pueden bonificar parte de la cotización. Está bien que un autónomo de nievo cuño (summum de la precariedad muchas veces) cotice 50 € durante unos años, pero los otros 220 que debería cotizar los está dejando de ingresar la SS. Y lo mismo se puede aplicar a los nuevos contratos bonificados. Que es algo que no está mal, pero no se han molestado en preveer los efectos que puede tener eso. Y tampoco se espera un repunte importante del empleo con una subida de sueldos para arreglar esto. Y hasta ahora, todos los candidatos han pasado del tema, en particular los del PP y Cs que venden buena gestión.
Por lo menos, el espectáculo será divertido después del 20N. Con el PP encontrándose que la investidura le cuesta casi tanto como a Artur Mas. De hecho, quizá tendrá suerte del presidente en funciones de la Generalitat, no porque vaya a darle su apoyo, sino porque con la excusa del “España se rompe y hay que reaccionar con firmeza y contundencia” difícilmente Cs o el PSOE podrán evitar darle su soporte o por lo menos abstenerse. El PSOE, intentando articular alguna coalición imposible para hacerse con el poder o, por lo menos, evitar que se vea demasiado que se han dejado otros 20 escaños por el camino. Los de Podemos, quizá esperando si oportunidad para 2019, pero no creo que esa sea la opción que preferiría el Coletas, no sea que en este tiempo intenten moverle la silla y acabe dando la imagen de ser la reencarnación de Rosa Díez. Y Rivera, tres cuartos de lo mismo, sobretodo si no consigue los resultados que le dan las encuestas (y ese ya lleva bastante más tiempo al frente de su cortijo), con el añadido que si no consigue algún tipo de poder en alguna parte, lo va a pasar mal, sobretodo si únicamente se dedica a repartir cheques en blanco al que lleva años mangoneando, tal como ha hecho en Andalucía o Madrid. Eso, sin contar con que su base electoral en Cataluña no es tan sólida como cree, ha recibido muchos votos prestados de gente que lo consideraba la única alternativa fiable al soberanismo (más o menos, algo similar a lo que la pasó a Vidal-Quadras en su día), pero a la que el globo se deshincha, esos votos se van a otro sitio, sea el PP-C, el PSC o incluso CiU.
Comentario de Nacho Pepe (08/12/2015 07:12):
Como ya defendí en mi post en Communia (atuobombo, ejem,ejem, no debemos dejar que nos engañen con las falacias de la “Caja de las Pensiones” o la “sostenibilidad ed la SS”.
Nada, nada, impide que pensiones y SS se financien vía impuestos. De hecho las contribuciones son un impuesto encubierto de mala manera.
Así que, como dije allí, no esperen “quiebra” de las pensiones a no ser que haya quiebra del estado en su conjunto.
Y el famoso “Fondo” está invertido la mitad en deuda española, con lo que el estado se presta a sí mismo para gastar en otras cosas… curioso fondo de reserva este.
Del artículo criticaría que es muy blando con los débiles, en vez de patearlos en el suelo como es costumbre patria. ¿UPyD un ingeniero? ¡Pero si su imagen es la apoltronada Rosa, el cafre de Gorriarán y el farandulero de Cantó!
De IU ya ha dicho Andrés que en cuanto rascaron un poco de bola vendieron hasta a su madre por un plato de lentejas. Y a los nacionalistas les deja también bastante tranquilos, aunque no es cierto que Carlos diga en el artículo que se benefician del sistema electoral, Beltza, simplemente que son una consecuencia de éste.
Ademá el mensaje es nocivo, porque premia el cortoplacismo. “Vota a quien defienda tus intereses” supone asumir que no somos capaces de ver que cosas como educación y sanidad públicas para clases más bajas que la propia, y que tengan acceso a bienes esenciales como vivienda o un mínimo para subsistir en realdidad nos interesan a tod@s, porque nos libran de atracos por la calle y burbujas devastadoras más adelante.
Comentario de spainfull (08/12/2015 10:28):
magistral. De veras. La clave la tiene esta frase, que resume por qué estamos donde estamos: “hasta que un piso no vuelva a costar lo que costaba en relación a un sueldo normal hace veinte años, seguirá habiendo crisis y lo del “esfuerzo” será un cuento chino.”. Tal cual, y los partidos ni mentan la bicha, saben que es perder infinitos votos en este país. Y no se atreverán a hacer demasiado, ni con las pensiones.
Es tremendamente antinatural que los padres jodan a sus hijos y nietos de semejante manera, pero el egoísmo de la generación T, de triunfadores y zampalangostineros, no tiene límite. Se encontraron un país reseteado y lleno de oportunidades; las aprovecharon y ahí siguen, taponando el relevo natural. No hay más que observar los directivos de las grandes empresas de este país.
La salvedad al artículo es que esto no comenzó con Aznar, sino con la ley Boyer, pero la sincronía de los dos partidos que nos han gobernado en este tema es perfecta, unos diciendo que son de izquierdas nos joden por nuestro bien y los otros de derechas por el de ESPAÑÑÑA.
Pero bueno, todo esto es narrativa ppcc (pisitófilos creditófagos), para el que lo haya leído y seguido, este artículo cuenta de manera hilarante parte de su discurso.
En fin, que enhorabuena por la descripción de la realidad, todos tenemos nuestros matices, pero me parece tremendamente acertada (y no es fácil, no mucha gente sigue esta línea y desde luego no en los medios oficiales).
Comentario de galaico67z (08/12/2015 10:38):
NachoPepe, sería de alguna lógica que el Estado dedicará el 17% del PIB a financiar pensiones de forma proporcional al esfuerzo dedicado a cotizar, pero eso va contra “elquehaydelomio” de los jubilados clase oro y contra el Estado mínimo-para-según-que-cosas que llevan en el ADN otros y que nos está devolviendo al periodo anterior a la II GM a toda pastilla
Comentario de galaico67z (08/12/2015 10:50):
Para librarnos de atracos por la calle, un conservador liberal fetén siempre preferirá más policía, penas más duras y que la gente de bien pueda llevar armas y usarlas. No es una cuestión de economía, es una cuestión de principios y, además, crea oportunidades de negocio…todo antes que el comunismo de la S.S.
Comentario de Ilija Stanic (08/12/2015 12:22):
Y luego esta VOX, ese tío abuelo que cada vez que viene a una comida se emborracha antes de que sirvan el primer plato, empieza a lanzar miradas de odio al resto de la familia, se encara con el primero que le da un toque de atención y, mientras le sacan a rastras por la puerta, grita: ¡todo esto es culpa vuestra!
Comentario de Gekokujo (08/12/2015 13:44):
#33 En realidad se echa en falta una auditoría para ver de dónde se puede rascar. Pero como de momento esto no va a suceder es más que probable que se siga esa senda.
Comentario de antonio (08/12/2015 14:49):
32.-
”y que nos está devolviendo al periodo anterior a la II GM a toda pastilla”
Error, en fundamentos de economía. O exceso de ingenuidad, quien sabe. En realidad, ya estamos en el último cuarto del siglo XIX. Situación ecónomica medida en terminos de I. Gini, Indice de Lorenz (dif. rentas entre deciles), etc.. En capacidad de compra sobre la riqueza existente en una fecha, ya tenemos, la mayoría social -no la élites, por supuesto-menos poder adquisitivo que nuestros abuelos, etc. Y seguimos cuesta abajo…
Desagradable.
Comentario de Teodorido (08/12/2015 15:16):
Llego tarde pero quería decir que me ha bustado muncho lo del piso. Claro que, y perdón de antemano por el burbujismo-forocochismo, vista la pirámide de población actual y la cantidad de gente que se va a tener que pirar, no está claro que los pisos no vayan a tener algún día un valor de sólo dos o tres veces lo que sería normal en un país no-subnormal. De hecho, incluso con los tipos por los suelos, les está costando dios y ayuda relanzar la burbuja inmobiliaria. Para mi satisfacción, por otra parte, parece que en la cada vez más simpática Alemania las élites se están poniendo las pilas para montar su burbuja 2.0. Todos los países de Europa tienen ahí metida la pasta, parece que por fin se les ha olvidado lo que pasó con los bloques de oficinas que construyeron en Berlín tras el 89… ¡una situación idílica! Ojalá dios los castigue con unos alquileres diez veces superiores a los que tienen ahora y se tengan que meter a dormir en sus coches de mierda, los muy hijos de puta.
Ah y el cartel de Aznar con mullet también me enkanta muxo.
Os dejo que tengo que ir a hacer campaña a favor del PP y a celebrar que por fin unas elecciones han puesto fin a cuarenta años de dictadura militar en Venezuela.
Aleeee
Comentario de Trompeta (08/12/2015 17:06):
@ 38 Aquí tienes la canción perfecta para celebrarlo, solo cambia black por mangina o progue
https://www.youtube.com/watch?v=rZHwGnGrm_k
@ 35 Pues si ponen eso de eslogan en Vox, por mis muertos más frescos que los voto. “¡todo esto es culpa vuestra!” y encima es verdad…
Comentario de galaico67z (08/12/2015 18:17):
Antonio, de momento aún tenemos S.S. Que es posible un victorianismo reloaded, puede, pero vayamos por partes. Primero toca cargarse y enterrar el welfare state, luego la aplicación de la ley de fugas y, cuando los funcionarios puedan ser ” incesantes”, habremos alcanzado ese siglo.
Comentario de galaico67z (08/12/2015 18:19):
Cesantes quería escribir, por supuesto
Comentario de antonio (08/12/2015 18:55):
40.
Sólo habia forzado un poco los datos para visualizar la tendencia regresiva. De todos modos , que yo sepa, los indices de desigualdad (Gini, etc..) están ya más cerca del siglo 19 que del 20. Sólo le doy 2 legislaturas-L.Garicano a los restos del Sozialstaat. Y 3 a la cesantía de funcionarios.
Comentario de Gekokujo (08/12/2015 23:47):
#42 Como buen pesimista le doy una y dos legislaturas respectivamente.
Comentario de Carlos Jenal (09/12/2015 09:29):
@NachoPepe
Coincido totalmente con tu artículo (si, me lo había leido ¡incluso antes de escribir esto!) de que la separación “cuentas del Estado/cuentas de la SS” es una ficción política. A lo que me refiero con “quiebra” es al final de dicha ficción: que saquen el último euro del Fondo y haya que decir “bueno, pues ahora con impuestos” y haya o que disparar el déficit o subir impuestos.
Lo de “vota a quien defienda tus intereses” no tiene porqué ser cortoplacista… si los votantes ven que una sociedad más equilibrada es mejor para todos en el largo plazo. El problema es que no hay manera de imponer lo contrario; la gente siempre votará por su interés particular (y cuando afirman no hacerlo, casi siempre están confundiendo el interés general con el suyo particular). Al menos podemos asumirlo e intentar que sea de manera civilizada.
Comentario de Perro Muchacho (09/12/2015 13:47):
Las pensiones no me angustian. Ahora dedicamos el 10% del PIB a pensiones y el techo, el máximo, será en 2050, cuando dedicaremos el 14% del PIB. Equivalente a unos 40.000 millones de euros ahora. O el 10% del presupuesto presente. Quiero decir que es viable y más con la previsible mejora de la productividad (que realmente es donde debería estar la riqueza, pero bueno).
Si las pensiones pasan a ser un problema capital será por cuestiones puramente políticas. Vamos, que nos vendan la moto, como nos la han vendido con la burbuja inmobiliaria. Gran acierto del artículo, la vivienda ha sido la mayor rémora humana vivida por la última generación y coleará para la siguiente.
El otro grave problema del país es lo que ha venido pasando con el peso de los salarios sobre el PIB, que ha llegado a estar en el 55% y que ya ha bajado del 45% y lo que te rondaré morena. Mientras tanto las rentas del capital, empresariales, etc, ya van rumbo del 50%. Vamos, que los salarios pesan menos en la economía que los beneficios del capital.
En fin, se relaciona lo uno con lo otro. Trabajador cobrando menos, pisos valiendo más, empresario con más beneficios metiendo dinero en bancos y fondos, bancos hipotecando a trabajador precario para comprarse el pisito.
Con la productividad española del 2015 frente a la que podíamos tener en 1995 o en 1975, que estemos como estamos y con las previsiones que tenemos, es por pura incompetencia o malintencionalidad. Así de simple. La célebre generación langosta que se está comiendo el pan de sus hijos y de sus nietos, si se quiere. Porque sentido no tiene, como no tendría sentido que el sistema de pensiones quiebre dentro de 30 años cuando cueste al estado… Lo mismo que ya hoy le cuesta a Austria, Italia o Francia.
Lo peor es que de estas elecciones no tiene pinta de ir a salir algo parecido a un reajuste sensato del modelo económico español. Menos del europeo o mundial en el que nos hemos metido sin saber concretamente quién, cómo, ni hacia dónde, se dirige… aparte de aumentar más y más las rentas del capital.
Bienvenidos, generación del Mostacho Menor, a la era de la economía del capital posterior a la era de la economía de la producción. Los que ganaron en la anterior era nos van a exprimir en esta. Y son nuestros padres y abuelos.
Comentario de Oliveral (09/12/2015 14:54):
#45 Señor Perro Muchacho, ha dado usted en la diana. El gran lastre de este país (mundo?) y del sistema en general, que hace honor a su nombre, es el avance de las rentas de capital; la proliferación de ni-nis de buena familia, muy respetables ellos. ¿Sabe a cuántos he conocido durante estos últimos años entre caseros, gente de bien a la que le cae una herencia y paletos del pueblo de mis padres que entre unas tierras, unos pisos y unos ahorros de sus progenitores queman su existencia en este mundo durante setenta y ochenta años consumiendo recursos, tirando de la cadena contaminando las aguas subterráneas una vez fenecidos y que no han dedicado ni medio año de su vida a producir ninguno? Además, el que tiene la decencia de declarar lo que ingresa por rentas de capital, paga menos céntimos por euro rentuado/heredado-fruto-de-la-casualidad que un individuo productivo por euro trabajado. Vamos, que trabajar se ha convertido en algo de tontos. Si bien el comunismo era una mierda porque no animaba a trabajar (desde aquí dejo claro que condeno la violencia estalinista y la detención y encarcelamiento de opositores en Venezuela o cualquier otro país que no sera Arabia Saudí o uno de esos emiratos de por ahí que tanto aman a España) no veo tampoco que el capital-ismo sea tampoco el sistema más racional ni el que más anime al personal a ser productivo, salvo al que no le queden más huevos (y que como es lógico aspirará a emular a su vecino rentista o semirentista). Solución, pues oiga, no tengo, que un genio no soy. No obstante, empezar por reconocer que perfecto y definitivo, tal como lo entendía Fukuyama, tampoco es, no me parece que deba ser sinónimo de que me tenga que ir vivir a ̶V̶e̶n̶e̶z̶u̶e̶l̶a̶ Cuba. No veo mucha diferencia entre ese orden de rentistas parásitos y señores feudales del medioeveo, con la diferencia de que éstos de vez en cuando se ponían la armadura y por lo menos iban a la guerra, que quieran que no, tiene sus riesgos.
Comentario de de ventre (09/12/2015 15:38):
# 46 . . . si no te gusta vete a Venezuela, cabrón, hembrista, amigo del mal!
j
Comentario de Sgt. Kabukiman (09/12/2015 16:11):
Venezuela ya no sirve, Cuba ya no sirve, habra que volver a la Korea del osito mimosin.
Comentario de Nacho Pepe (09/12/2015 16:18):
#44 Gracias por la respuesta. Lo de las pensiones lo dije más por cierto s comentarios que por el artículo en sí, donde no lo vi.
Estoy totalmente de acuerdo con Perro Muchacho, que la clava en #45. Las pensiones no tienen porque necesitar de subidas de impuestos o déficit, aunque por supuesto al tener que sacar dinero más allá de la SS se requeriría una reestructuración de cuentas públicas: tanto de dónde sacamos comoen qué gastamos.
#33 y 34: Sí, ya sé que soy un soñador. Que como dice Carlos en #44, aquí cada cual barre para casa de forma abierta o encubierta. Pero ha habido momentos, países, situaciones sociales con otros valores y hay que mantenerlos vivos. Oportunidades vendrán de ponerlos en práctica. Como dice Varoufakis últimamente, hey que ser optimista aunque racionalmente no tenga nada en lo que sustentarse.
Comentario de Trompeta (09/12/2015 16:44):
@ 46 Pues mire usted, tiene razón, se esta volviendo a lo de que trabajar es mengua de la honra ( y no solo en España) y mal vamos…
@47 Las hembristas son los parasitos definitivos no hacen nada de provecho, extraen rentas de divorciados,intentan que no haya carceles para ellas, hay que pagarles las neuras y las paranoias.Además es mi frase, ladrón.Otra cosa, Stalin podía ser muchas cosas, pero no toleraba esas sandeces.Putin es la esperenza de Europa, el único dirigente que las trata como las garrapatas que son.Y cuando, por ejemplo, los MERCADOS se vayan a tomar por culo, y la Union Europea se desintegre, cuando ocurra eso, la ideologia de GENERO quedará completamente destruída. Porque todo está subvencionado desde Bruselas.
Comentario de keenan (09/12/2015 18:16):
@Perro Muchacho: No comparto del todo eso de la yihad generacional. Creo que hay problemas sistémicos que nos han tocado, por suerte o por desgracia, a nosotros y no a nuestros padres o abuelos. Al final, con el problema que hay con el modelo productivo en España, estabamos abocados a esto (paro, sueldos bajos, etc). Yo diría que nuestros padres o abuelos no tienen la culpa de nada. De hecho, creo que falta empatía intergeneracional entre padres e hijos, y ojo, en los dos sentidos. Porque lo que sí hay es cierta falta de compresión por ambas partes. Lo hablaba hoy con un amigo: frisando los 30, viviendo con los padres,con estudios y emprendedor (en realidad, metido en mil proyectos que le reportan pocos beneficios pero mucho trabajo). Y en casa te dicen que “no te quejes, que vives como quieres”. Al final los padres se han creido que la postadolescencia es una opción vital de largo recorrido, y no.
Aceptando que hemos sido una generación (late 70s and early 80s) que hemos alargado la adolescencia, al final todo el mundo se quiere “hacer mayor”, y desgraciadamente, aquí no se puede. Y el principal problema, o uno de los principales, es la vivienda. De hecho, creo que mucha gente joven está accediendo a llevar vidas tan espartanas como las de sus progenitores, a cambio de poderse pagar un alquiler y dedicar casi todo su tiempo a un trabajo -que no a una carrera, que con la inestabilidad que existe se ha vuelto un aspiración vital muy complicada para muchos-. Y ni esto es posible para muchos. Es decir, objetivamente estamos peor que nuestros padres. Mas formados, pero entrampados en la misma vida. Con la diferencia de que vamos a tardar 20 años más en pagar el zulito.
El principal problema, efectivamente, es el pisito. Al final, cada vez que hablo con gente en esta situación, todo acaba en lo mismo: “Si en una temporada sigo así, me marcho fuera”. Y son muchísimos.
Comentario de Gekokujo (09/12/2015 19:50):
#50 Trompeta, la mujer rusa trabajo tanto como el hombre para levantar la URSS, e incluso fue a la guerra. De hecho, sin las mujeres, no se puede entender el siglo XX. Me parece que la hijoputez no es patrimonio de ningún sexo, pero al menos deberá reconocer que lo que tenemos ahora es simplemente una pequeña compensación por los milenios de sumisión de las mujeres. Si no le gusta, váyase a Arabia Saudita y hágase musulmán, que allí la cosa funciona como antaño.
#51 Es algo así Keenan, en realidad los que nos preceden hicieron en la mayoría de los casos “lo conveniente”. La situación actual no es culpa de los abuelos, es simplemente la consecuencia del progreso tecnológico. Ya sucedió algo parecido cuando se implantaron las primeras máquinas durante la industrialización. Lo que ocurre es que ahora tenemos una capacidad productiva que deja a la mano de obra en muy mal lugar. La “ley” de oferta y demanda determina que un trabajador poco o nada cualificado viva cada vez peor, y entre los cualificados dependen de la suerte de estar en el momento y lugar adecuados, por eso comprendo la opción de emigrar. El modelo de mano de obra intensiva ha muerto y la única opción que barajan ciertas naciones, EEUU, Rusia, es tener una guerra de las buenas para activar la manufactura. El problema es que no acaban de encontrar la fórmula sin el peligro de aniquilarse mutuamente. Y de hecho, incluso en el caso de conseguirlo, el resultado sería un avance notable en sistemas automatizados e inteligencia artificial, con lo que a la postre significaría el punto final a la era industrial.
Comentario de Trompeta (09/12/2015 23:55):
Geko, a ver si espabilas, yo lo que quiero es igualdad.
Si alguna hembrista piensa que voy a poner la otra mejilla, por los siglos de falsa opresión le pueden dar mucho por saco a ella y a los manginas que la jaleen.
A ver si ser un hombre consiste en tragar con todo, a la mierda ya con eso.
Comentario de Trompeta (10/12/2015 00:02):
Por cierto si leyeses bien las cosas, yo elogio a Putin.Él no oprime a las mujeres, simplemente no les baila el agua a las hembristas.
Y a la gran guerra patria fueron hasta los niños, Putin lo recuerda y no va a dejar que Rusia se vaya a hacer puñetas por 4 hemristas que no producen ni sirven para nada.
Las mujeres pueden trabajar, tener hijos, producir, ser útiles.
Las hembristas piensan que son algo divino, y porque ellas lo valen hay que mantenerlas a cuerpo de reina.No producen , son tenias, parasitos del sistema y un fracaso total.Creo que hasta tú puedes a llegar a entender la diferencia…
Comentario de Latro (10/12/2015 10:29):
Yo solo quiero comentar que…
… ¿hostias, ese era Aznar? Vale que tiene cara de señorito pijo pero le falta ese aire de soberano cabreo eterno, esa cara de estar chupando limones 24×7, esa mirada de asesino psicópata que te perdona la vida cuando te habla…
Comentario de Lluís (10/12/2015 18:43):
#54
Y Putin, ¿produce algo? Lo digo porque si hay que buscar parásitos en Rusia, quizá convendría empezar por el Kremlin.
Francamente, no entiendo esa tirria con el hembrismo. Oiga, que estamos en 2015, no en 1650.
Comentario de Trompeta (10/12/2015 18:48):
56 Para empezar produce resultados.
Rusia se ha recuperado de la debacle de Yeltsin, y el propio Putin es mejor valorado que su propio presidente Obama por muchos ciudadanos de USA.
Lo del hembrismo es por justicia y que me aburre mucho la propaganda feminazi de los medios.
Aquí en la web de humor de Escolar, empeñados en que vote a Rivera, y como sigan así lo logran
http://www.eldiario.es/politica/Rivera-violencia-machista-violencias-domesticas_0_461254165.html
Comentario de Trompeta (10/12/2015 18:59):
Por cierto que la ley feminazi ha creado negocios, no todo va a ser malo, oyes:
http://www.abc.es/20121106/espana/abci-denuncias-falsas-genero-201211061016.html
Comentario de Trompeta (10/12/2015 19:14):
Y no soy el único que esta harto, vean los comentarios sobre esta noticia, e imaginenese si los hubiese hecho un despreciable portador del cromosoma XY ,falocrata y machista.
http://www.20minutos.es/noticia/2624928/0/muere-madre/hijas-caer/piso-13-girona/
Muere dicen, la asesina arroja a sus hijas y oyes, que no que se ha caido.Lo que se ha caido es la careta del hembrismo en los medios, luego se quejan de que no compren periodicos más que por los regalos…
Comentario de Oliveral (10/12/2015 21:58):
Trompeta, tiene que haber sufrido mucho usted en la vida…
Comentario de Gekokujo (11/12/2015 03:02):
Efectivamente, yo soy muy de hablar de mi libro, pero el señor Trompeta bate todos los récords.
Comentario de Teodorido (11/12/2015 08:02):
Yo tengo unas ganas de que le retiren el baneo de forocoches ya de una vez que no me tengo.
Comentario de Lluís (11/12/2015 08:49):
#57
Pues no veo que haya producido resultados tan buenos, por lo menos para gran parte de su población. La popularidad la ha recuperado ahora, a base de meterse en guerra en Ucrania o bombardear en Siria, pero que salgan los terroristas y le metan un par de bombas en Moscú y veremos cómo acaba esa popularidad. Por lo demás, ya sabemos lo peligroso que es llevarle la contraria dentro del país. Y fuera de sus fronteras, ha conseguido que le admiren muchos de los que no se atreven a decir públicamente que su auténtico ídolo de cabecera es el führer.
Y sobre el feminismo y las “denuncias falsas”, decirle que están mareando la perdiz. Hay tres tipos de denuncias: las que se demuestran ciertas, las que se demuestran falsas y las que no puede demostrarse que sean ciertas, a efectos de culpabilidad del acusado los dos últimas tienen el mismo significado, tal como debe ser en un sistema garantista.
¿Qué pasa? Pues que muchas agresiones se realizan dentro del hogar, sin testigos, y a menos que haya evidencias de que un moratón se debe a un puñetazo, difícilmente se podrá demostrar nada en un juzgado. Eso, por no hablar de que bofetadas, collejas y empujones no suelen dejar marca alguna, y si en lugar de eso el maltrato es psicológico, o se limita a amenazas varias (que muchas veces conviene tomarse en serio), todavía peor. Ante el juez, suele ser la palabra del uno contra la del otro, y si el presunto agresor se ha tomado mínimamente en serio su defensa y evita quedar como un cavernícola durante el juicio, difícilmente se podrá demostrar nada, por lo que los defensores del macho ibérico podrán añadir otra “denuncia falsa” a la lista, cuando en realidad es que simplemente no se ha podido probar que lo denunciado fuese cierto. Lo digo porque denunciar en falso es también un delito, si a uno le hacen eso está en su derecho a denunciarlo también. ¿Tiene la estadística de cuantas condenas por denuncia false se han producido? Puede que unas cuantas menos que por malos tratos probados.
Comentario de Trompeta (11/12/2015 09:26):
@ 63 Que a usted Putin no lo soporte, ya me indica hasta que punto el líder ruso ( y recalco lo de líder) lo hace bien.
Comparar a Putin con Hitler, ¿se le ha ocurrido a usted solo?, ¡qué talento!, jamás lo hubiera pensado…
Sobre las denuncias falsas, usted puede marear lo que quiera, ocultar los casos de hombres asesinados por sus parejas, negar que la ley de violencia de Jenaro es un fracaso, que yo estoy a favor de proteger a ambos sexos, que la presunción de inocencia debería ser un derecho indepedientemente de lo que tengas entre las piernas, pero eso solo demuestra que usted esta conectado a la feminatrix y yo no.
La pildora roja le hará libre, ¿tiene agallas para tomarsela?.
Una pequeña dosis:
El feminismo es una copia muy burda y muy tosca del marxismo. Y muy descarada. No es casual que la mayoria de las feministas militantes sean de izquierdas.
Es una copia muy tosca porque lo único que hacen es cambiar una pocas palabras. Donde Marx escrbe capiltalista, burgueses o explotadores ellas dicen hombres o machistas. Donde Marx escrbio explotados, trabajadores o proletarios ellas dicen mujeres. Y ya está.
En el marxismo la huelga es una buena manera de presionar al patrón. En esos casos el peor enemigo es el traidor, el esquirol, el trabajador sin conciencia de clase que sigue trabajando. En el feminismo la huelga o el racaneo sexual es la mejor manera de chantajear al hombre. En ese chantaje el peor enemigo es la prostituta, una esquirol, una mujer sin conciencia feminista que se deja sobornar y ofrece sexo y jode la huelga.
Comentario de Teodorido (11/12/2015 10:28):
Qué horror, qué espanto y que coñazo.
Comentario de Oliveral (11/12/2015 11:05):
64. “El feminismo es una copia muy burda y muy tosca del marxismo (…) Donde Marx escrbe capiltalista, burgueses o explotadores ellas dicen hombres o machistas (…)En el feminismo la huelga o el racaneo sexual es la mejor manera de chantajear al hombre. En ese chantaje el peor enemigo es la prostituta, una esquirol, una mujer sin conciencia feminista”… Trompeta. ¿Está usted de coña, verdad? Sólo pretende darle un poco de gracia y salsa al foro. Dígame que es cierto.
Por otra parte, tengo la duda de si Putin intentó otrora ser un presidente razonable y finalmente no le dejaron. Todos sabemos las humillaciones que tuvo que sufrir ese país en los 90, cómo despegó en los 2000 pero no se entiende muy bien por qué a partir de 2007 (bueno, yo tengo mi propia teoría, pero esa historia) los USA pusieron fin unilateralmente todas las versiones del tratado START, la OTAN avanzó hasta sus fronteras con los países bálticos y se desplegaron misiles en Polonia (cuando los tratados prohibían tal despliegue más allá del Elba). Y ahora llegan y van a por Ucrania. ¿Qué pensaban que iban a hacer los rusos? ¿De verdad creían que no iba a pasar nada? ¿Qué pensarían ustedes si Rusia desplegase misiles en la frontera con Polonia, en Bielorusia o llegaran a un acuerdo para tal efecto con, qué se yo, la República Dominicana? ¿Que es que nosotros somos las democracias y por ende los buenos y que por eso sí podemos? ¿Qué pensarían Trompeta o Mauricio si los marroquíes desplegaran misiles a medio kilómetro de Melilla?
Finalmente, para los germano angelianomerkelparlantes, eh aquí un librito que desgraciadamente no está en castellano (me pregunto si lo está en pérfido euskera o ¡catalán!) pero que se lee bastante bien si dominas esta lengua a un nivel poquito superior al de Josemari.
http://www.faz.net/aktuell/politik/politische-buecher/krone-schmalz-buch-russland-verstehen-ueber-ukraine-krise-13535834.html
Comentario de Lluís (11/12/2015 11:08):
#64
No sé de dónde saca que equiparo a Putin con Hitler. Lo único que he dicho, y si se da una vuelta por ciertos foros de la extrema derecha lo verá fácilmente, es que el nuevo zar de todas las rusias ha conseguido entrar, y con buen pie, en el panteón de los ultras.
El que marea con los hombres asesinados por sus mujeres o sus hijas (no por mujeres a secas, que vd. es capaz de meterme a los asesinados por “la tigresa” en el saco para hacer bulto) es vd. Eso es el mantra que repiten ustedes, evidentemente sin pruebas. ¿Que le ocultan la lista? Los primeros interesados en ocultarla son ustedes, básicamente porque es mucho más corta que la de mujeres asesinadas.
Por cierto, me sé de uno que piensa como vd. (ya sería casualidad que fuesen el mismo), como “estadística” aportaba que estadísticamente morían más alpinistas que mujeres por violencia de género. Le sugiero que se ponga en esa senda, se mantendrá entretenido y por lo menos nos reiremos.
Comentario de Trompeta (11/12/2015 13:24):
@ 65 Te recomiendo que te dejes barba, mirarse al espejo tiene esas cosas, mi más sentido pesame, shur.
@66 “Dígame que es cierto. ” Bueno va, un poco sí, pero el hembrismo o te lo tomas a cachondeo o te pasas la vida llorando y como no soy un agonias como Teodolito…
“¿Qué pensarían Trompeta o Mauricio si los marroquíes desplegaran misiles a medio kilómetro de Melilla? ”
Naaaaaa mandamos a las hembristas a que nos defiendan, ¿se ha fijado que en un naufragio no hay feministas? ;)
@ 67 No son “poquitas”: el dato está tan falseado que da grima hasta leerlo. Lo explicaré una vez más: se estableció ese porcentaje tan ridículo, dividiendo EL NUMERO DE SENTENCIAS CON CONDENA EN FIRME POR DENUNCIA FALSA -creo que eran 13 o 14-, POR EL TOTAL DE DENUNCIAS PRESENTADAS, unas 130.000.
Es como si dividiéramos el número de mujeres asesinadas -60 más o menos por año- por el total de mujeres españolas, 25.000.000: y a continuación dijéramos, bah, el 0,0000025%, no tiene ninguna importancia. Y lo dejáramos correr.
Las estadísticas siempre dicen lo que a uno le interesa decir y el feminismo utiliza la estadística con tanta cara dura que parece mentira. Desenmascararlo es tarea penosa pero no imposible.
Otros expertos -que no de género- calculan que el porcentaje de denuncias falsas anda por el 40%. Pero, claro, con la que está cayendo, no es fácil calcularlo. Por eso, lo primero que habría que exigir al feminismo es transparencia: en las cuentas y en las estadísticas: pues si es difícil conseguir que el PP sea transparente, el feminismo, tarea imposible.
Comentario de de ventre (11/12/2015 13:33):
el alpinismo es el nuevo hembrismo pasado por el filtro del marxismo-mineralismo!
va a llegar!
trompeta, bájese de la mesa que la tiene que sujetar campillo.
viva el dadá!
j
Comentario de Lluís (11/12/2015 16:07):
#68
Pues oiga, si sólo son 13 o 14 sentencias de denuncia falsa contra un total de 130.000, sigue sin ser gran cosa. Incluso es inferior al número de mujeres muertas por violencia de género. A lo que habría que añadir las que no mueren, sea porque la víctima ha sobrevivido al ataque, sea porque la violencia de género se ha limitado a unas cuantas palizas. Que eso no suele salir en la prensa, pero no deja de ser violencia machista.
¿Cuáles son los expertos esos que dicen que el 40 % de las denuncias son falsas? ¿Cómo llegan a esas conclusiones? ¿El “material de estudio”, se lo fuman, lo esnifan o se lo meten directamente en la vena? Por cierto, supongo que no será lo que le decía antes, que incluyen como “denuncias falsas” todas aquellas en la cosa no termina con una sentencia condenatoria firme. Lo digo porque, de esta forma, puede que lo de los Pujol, Millet & Montull, Bárcenas, la infanta Cristina, los ERES falsos,… pase a engrosar la lista de “denuncias falsas”.
Comentario de Trompeta (11/12/2015 16:20):
@ 70 En ese caso como son pocas a la mierda la presunción de inocencia.Y como los catalanes que se quieren separar son menos que el resto de españoles, a la mierda con ellos…
Adelante usemos la ley del mayor número y despreciemos el menor.
Que las mujeres matan a más niños, a la mierda la custodia compartida, la custodia siempre para ellos.
Que hay más accidentes de coche que de tren, a la mierda el coche.
Encantador, sencillamente encantador.
Comentario de Trompeta (11/12/2015 16:29):
Por cierto ya me aburre el tema.
Les dejo con otro capitulo de “empomderadas en acción”
http://www.deia.com/2015/08/09/bizkaia/la-ciudad-esta-hecha-para-el-hombre-blanco-heterosexual-en-edad-productiva-y-con-coche
Destaca el parrafo :
“-M. E.: Definitivamente, el patrón es el masculino. Me llama la atención la planificación defensiva, en lugar de abrir los espacios para hacer la ciudad inclusiva se cierran para que ciertos colectivos no la ocupen. Lo veo en los parques: el centro es el niño y todo las madres nos sentamos alrededor.
-O. R.: No somos conscientes de hasta que punto la movilidad en vehículo privado lastra el diseño urbano. La ciudad está pensada para solucionar los problemas de tránsito y eso excluye otro tipo de soluciones. La ciudad se repliega para proteger a la infancia y le prohibe el derecho a la ciudad. .”
Los niños, el hombre y la ciudad son falocratas.
Comentario de slavisa (11/12/2015 16:36):
Lo mejor leido hasta ahora sobre las elecciones.
Comentario de Trompeta (11/12/2015 16:36):
Y mi última intevención:
Deberes para los manginas, aprended el uso de la palabra
suicidio ampliado, nada de asesinato y suicidio, cuando lo hace una entidad de luz, es suicidio ampliado.
Yo que Guillermo iba aprendiendo a hacer alpargatas, porque ciencias de la información o peridismo lo van a convertir en propaganda a secas
http://www.gaceta.es/noticias/suicida-bebe-10-meses-11122015-1615
Comentario de Lluís (11/12/2015 18:00):
#71
¿De qué presunción de inocencia habla? Eso, por desgracia, pasa con todos los delitos. A estas alturas, los nombres que le ponía antes (y nada que ver con violencia de género) ya son culpables de corrupción, cuando en algunos casos todavía estamos en las fases previas y ni siquiera han salido las imputaciones formales. Quéjese del sistema en si, y de que a la mayoría de la gente piena que, por el hecho de que entres a declarar en un juzgado ya eres culpable.
Pero vd. nos habla de asesinatos de varones por parte de sus esposas y de denuncias falsas de violencia de género, y no se han molestado ni siquiera en recopilar casos, es de suponer que porque no tienen a tantos documentados. Se les ve el plumero, oiga. No me extraña que con semejante capacidad de debate su matrimonio acabase con la pérdida de la patria potestad y una orden de alejamiento.
Comentario de pescadilla (11/12/2015 18:56):
Pero no le contestéis, no veis que es un pobre hombre, el típico que en su vida se ha comido un rosco y lleva un rencor acumulado contra las mujeres que le obsesiona…semen retentum venenum est, a este le ha transtornado, está muy palla, llego aquí con los artículos misoginos de alfredo y aún no se ha dado cuenta que esto no es todasputas.com
Comentario de Trompeta (11/12/2015 19:09):
75 Y 76 Nada, que no dais ni una. ¡Vaya par de empomderados!
¿Articulos misoginos de Alfredo? Vaya otra pescadilla hembrista que se muerde la cola.
Creo que lo mejor es dejaros a vuestro aire, no lo pongais todo perdido ;)
http://3.bp.blogspot.com/-0LtcPxEpZxM/TxY3XUTL_0I/AAAAAAAAA1A/hJPOuBB0XSI/s1600/0-94864200-1326753103-leitor.gif
Comentario de Beltza (12/12/2015 00:20):
¿No hay un botón de silenciar comentarios aunque sea?
Comentario de keenan (13/12/2015 12:03):
Yo he venido a hablar de mi libro.
Joder, fanboys de Putin. No puede haber nada mas infantil y casposo. Un presi que vuela cazas y mata a los malos, sabe artes marciales y es jaleado cuando repudia a su mujer para follarse a una jovenzuela. Es el sueño humedo del franquismo sociológico.
Putin, el puto centinela de occidente. Lo de llevar un perrazo a los encuentros del G8 porque sabe que Merkel les tiene fobia es muy de macho que no cede ante el hembrismo. Muy bien, Vladimir. El puto amo.
https://www.tumblr.com/search/fan%20club%20putin
Yo la verdad es que soy muy fan de Putin, pero como icono de la cultura Pop. Está claro que no es tonto y tiene cojoncillos, a diferencia de muchos jefes de estado europeos. Pero es un chusquero, un corrupto, un dinosaurio y le importa un pito el bienestar de sus compatriotas. No digamos ya el del resto de mundo. Que haya tanto fan de Putin deuestra lo mal que está el mundo y el nibelh de los demás dirigentes que calientan las sillas del G8.
Comentario de Trompeta (13/12/2015 13:58):
Cada vez que un mangina o una hembrista habla mal de Putin, el Líder ruso sube aún más de nivel.
http://41.media.tumblr.com/ae7c7dc553732df74c0955bb7d37d31a/tumblr_n5r8gwkGYI1roqv59o1_500.png
Comentario de Teodorido (13/12/2015 14:34):
#79 Lo triste es que gente de la calaña de Putin, Li Keqiang o incluso Kim Jong Un si me apuran supongan el único contrapeso a infragentuza como Obama, la Merkel, el Juncker o el Dijsselblom. Cuando la elección es entre lo malísimo y lo todavía peor, es señal de que las cosas están jodidas. Cuando no es posible discernir qué opción es menos subnormal… pues calculen.
Comentario de Gekokujo (15/12/2015 04:31):
Yo, sinceramente, pienso que uno de los problemas de nuestro tiempo es que justamente la masculinidad, ahí tenemos a Putin como ícono, sigue en parámetros del paleolítico (fíjense que podría haber dicho neolítico). En la tecnificada sociedad actual me parece que ciertas cosas están fuera de lugar. Por supuesto el hombre, el macho, no es así por casualidad. Pero hemos llegado a un punto en el que opino que empieza a ser un problema. Tampoco quiero obviar que las mujeres forman una parte substancial en la educación de la prole. Con esto quiero decir que tenemos una sociedad muy moderna en algunos aspectos y no tanto en otros.
Comentario de Trompeta (15/12/2015 11:43):
Cada vez que un mangina o una hembrista habla de Putin, él sube de nivel.
No importa lo que digais, el resultado va ser el mismo
https://www.youtube.com/watch?v=QL2q3n8tTmU
Yo sigo ese credo también con los subproductos del hembrismo.
3:)
Pingback de Episodio XI – La Fiesta de la Destrucción del malvado Imperio Galáctico « La Página Definitiva (26/12/2015 13:54):
[…] poco esta su página me permitió obsequiarles con un ejercicio de pesimismo respecto de las posibilidades de mejorar el mundo por medio de las […]
Pingback de Lío en el Partido del SudOeste Español « La Página Definitiva (03/01/2016 12:48):
[…] No hace mucho esta página les explicaba en términos zafiamente materialistas a quién había de votar cada uno…. Pues bien, entender el “ser social” de los dirigentes y actuales cuadros del Partido […]