Ciudadanos, un partido en venta… para los cuñaditos que se ofrecen al mejor postor

De Ciutadans a Ciudadanos, la otra cara del neoliberalismo, de Pep Campabadal y Francesc Miralles, ed. Foca, 2015

De Ciutadans a Ciudadanos, la otra cara del neoliberalismo, de Pep Campabadal y Francesc Miralles, ed. Foca, 2015

La editorial Akal, en su sello Foca, acaba de publicar una obra de título tan poco atractivo como De Ciutadans a Ciudadanos, la otra cara del neoliberalismo. Poco atractivo y cabrón, porque tiene la gracia de que puede incluso provocar, entre los simpatizantes menos alfabetizados del partido de Albert Rivera, y perdonen la redundancia, que haya quien se lo compre pensando que “neoliberalismo” es un concepto guay, que la foto de portada del líder le saca guapo y que ese naranja chillón denota identificación con el proyecto de regeneracionismo lampedusiano puesto en marcha por el partido este que nadie sabe muy bien en qué consiste. En tal caso, ese buen ciudadano, siervo temeroso de Dios y de que España se rompa, se llevaría, si se diera el caso de que, además de comprarlo, osara entre alguna pausa en medio de la lectura de los textos de Kant sobre la paz perpetua y su crítica de la razón pura ponerse a echar un vistazo al libro (lo que tampoco pinta que vaya a ser la norma), un buen susto. Porque esta obra, escrita entre Pep Campabadal y Francesc Miralles, es profundamente antiespañola en su contenido e intención, algo que salta a la vista desde su primera página (de un prólogo muy divertido escrito por Guillem Martínez). Y, por esta razón, como no puede ser de esta manera, está llamada tanto a soliviantar a cualquier lector próximo a Ciutadans (o que, sin serlo, esté pensando en cómo buscar legítima y constitucionalmente su paguita monárquica gracias a los nuevos partidos) como a divertir al resto de la concurrencia.

Dado que el libro es poco español en su intención y desarrollo, conviene empezar este pequeño comentario sobre el mismo con una confesión también poco habitual por estos lares. Pep Campabadal y Francesc Miralles son dos amigos y, de hecho, quienes lean habitualmente las cosas que publicamos por LPD no pueden a estas alturas sino ser también un poco amiguetes de la pareja, que son de la casa. Ambos se hacen querer especialmente por su tendencia a escribir en términos estrictamente excéntricos, como si aquí no hubiera habido una restauración borbónica más en 1975, y a comportarse como si debiéramos aspirar a debatir las cosas con cierta normalidad casi-ilustrada europea alejada del tópico. En fin, como les advertía al principio, todo muy antiespañol… pero por otro lado tampoco me hagan mucho caso si me ven muy cegado por el cariño. Eso sí, para completar este disclaimer diré que sí me he comprado el libro, eh. Que quede claro eso: esto no es una recensioncita de aliño en favor de alguien que te regala un libro hecha en pago al ahorro de varios euros que ello te ha supuesto. Por varias razones. En primer lugar porque tengo tendencia a comprar lo que produce el universo LPD, siquiera sea para que haya un par de ejemplares vendidos de los que poder fardar luego ante los editores. Pero la cosa es peor y más patológica y general, de modo que si hasta tengo tendencia a comprar las cosas que me leo con la única intención de deleitarme en un bodrio cuñadil, ¡con más motivo creo que he de comprar las cosas de quienes escriben desde ópticas y con planteamientos que me interesan! Pero es que, además, recuerden, Pep Campabadal es catalán, de Barcelona. Como el Pep Guardiola ese y los independentistas nazis. Francesc Miralles, por su parte, es de Xàbia, pueblo costero situado en las comarcas centrales del País Valenciano donde se empeñan en hablar raro, es primera fuerza política un partido de nombre impronunciable en cristiano y que ni siquiera existe en el resto de España y que, para resumir, pues eso, como nos dice la prensa española, forma parte de esa zona del “Levante español con riesgo de contagio”. Vamos, y por resumir la idea, que si esperaba a que me regalaran el libro ese par de fenicios cabía la posibilidad de que la cosa se demorara un poco.

Por seguir con las extravagancias antiespañolas del libro y enhebrar a partir de ellas esta crítica, ha de decirse desde el principio que Campabadal y Miralles han hecho con C’s una cosa absolutamente insólita en un libro dedicado a un partido político español: pasan del cotilleo (este se lía con esta y así logran el poder en el partido traicionando a fulano, con quien tenían un pacto, etc.) para explicar con sencillez, datos y rigor cómo y por qué nace, se trastabilla y luego florece un partido y lo hacen, para más escarnio, analizando también las propuestas del partido y, por si esto no fuera suficiente para del libro haya sido calificado X por las distribuidoras, encima, se meten a husmear en las cuentas y vías de financiación de la cosa o en el historial de pactos y componendas con corruptos de nivel FIFA que el partido atesora a pesar de su relativa juventud y su férreo compromiso con la ética de la razón pura en versión traducida por Josep Oliu. Queda el lector pues ya avisado desde este mismo momento de qué va la cosa. Si quiere seguir a partir de aquí (o incluso comprar el libro), es bajo su responsabilidad.

Así, Campabadal y Miralles se adentran primero en el nacimiento del partido. En contra de lo que sostiene Rivera, su gente y la claque que recientemente le acompaña a todas partes (es decir, prácticamente todos los medios de comunicación españoles controlados por capital IBEX 35), C’s no se presentó por primera vez a unas elecciones nacionales en las pasadas elecciones europeas sino que es una organización con casi ya diez años de recorrido. El hecho de que Campabadal y Miralles hubieran nacido ya en 2006 (por mucho que ambos estuvieran en sus alegres 20s, o casi, por esa época, y uno se los imagina en otras cosas y no pendientes de datos menores como la fecha de nacimiento a un partido que, sin embargo, le ha pasado muy inadvertida a los demás), fechas en las que vio la luz el partido, les permite recordar algo que en cambio el resto del país parece haber olvidado: C’s ya estaba allí antes de la crisis apoyando a full la burbuja y lo ha estado, de hecho, durante un tiempo no corto, con sus miserias y balbuceos… y sus devaneos con gentes y políticas no muy recomendables. Así pues, una de las cosas que ayuda a entender el libro es cómo un artefacto político muy determinado, catalán y minoritario, que había tenido muy escaso éxito (por no decir que había hecho el más pavoroso de los ridículos) cuando había tratado de extenderse por España, asociado a proyectos de ideas muy contrarias al “consenso incoloro, inodoro e insípido” de la CT, logra mutar repentinamente en proyecto nacional (entendiendo “nacional” en los términos habituales en el Reino de España) de regeneracionismo democrático avalado por una supuesta novedad y su pretendiendo carácter de “recién llegados” a la arena política y con la bandera de unas ideas pretendidamente blancas y centradas.

Esta mutación y los equilibrios a ella asociados obligan a que el partido, en la práctica, sea algo ligeramente (o bastante) distinto en Cataluña a lo que ha acabado siendo en el resto de España (por ejemplo, parece que en un sitio, en Cataluña, el partido es más bien de centroizquierda y va comiendo del electorado que el PSC pierde a raudales, mientras que en el resto del país el proyecto está marcadamente anclado en parámetros y valores conservadores) y que los discursos políticos ancilares del partido en unos y otros espacios, en incluso el perfil sociológico de su electorado en uno y otros territorios, surjan a partir de marcos distintos. Por esta razón, el discurso de C’s, rendidamente españolista y nacionalista en Cataluña pero, ojo, y el libro lo explica y analiza muy bien, también en el País Valenciano y las islas Baleares, no es trasladable al resto del país, donde se vende básicamente regeneracionismo lampedusiano de marca blanca. Mientras en Cataluña y zonas adyacentes el partido sigue con su lucha cultural y lingüística, lleno de cuadros provenientes de la derecha más dura repentinamente entonando discursos de centroizquierda, en el resto del país el “centrismo” se logra por vías no consistentes necesariamente en meter a la extrema derecha a decir cosas que suenen progres mientras se envuelve en la bandera de España sino, al contrario, eliminando aristas en el discurso. Son españoles y de fiar, pero no hacen más exhibición del tema nacionalcatólico que el PP o el PSOE e incluso que la gente de Podemos cuando se ponen a hablar del 2 de mayo o la Pepa. Entre otras cosas, porque gracias a su lucha en las trincheras catalanas, Albert Rivera no necesita acreditar nada ante el electorado español a quien nada motiva más que un catalán que tiene claras pero correctas sus lealtades nacionales: las medallas “anticatalanas” sirven simplemente como plumaje y vistosos adornos del casco de la mili que ahí están, oiga, para lucir palmito y eso, que dan un huevo de votos en la meseta sólo por tenerlas, pero que no son ya elementos estrictamente esenciales y definitorios del partido en su versión española. De hecho, y a mi juicio, una de las partes más interesantes y arriesgadas del libro es la que analiza la decisión estratégica de C’s de tratar a Valencia y Mallorca, en términos de mensaje, más como si fueran Cataluña que como si fueran el resto de España. Los autores consideran que es un error estratégico que puede lastrar a C’s en esas dos comunidades como fuerza que aspire a ocupar la centralidad en las mismas. En breve, empezando por el próximo 20-D, comprobaremos hasta qué punto tienen razón o si, por el contrario, es perfectamente posible la cuadratura del círculo consistente en hacer política en dos regiones vecinas a Cataluña casi con el único discurso del anticatalanismo más furibundo y unidireccional y con el mérito añadido, además (lo que sin duda aporta galones para hacerlo, eso hay que reconocerlo), de sostener este discurso siendo un partido político… catalán.

En el resto de España, sin embargo, Ciudadanos (ya no Ciutadans) es ya otra cosa. Un proyecto esencialmente económico y de clase, que pretende que las cosas sigan sustancialmente como están pero que vayan perdiendo cierta “costra” nacionalcatólica que en pleno siglo XXI como que no queda bien, pero que no es exactamente ni el proyecto económico ni el proyecto de clase de los sospechosos habituales. Ciudadanos es en este sentido hijo de su tiempo y de su país, muestra del éxito de una transacción a la democracia que ha permitido al franquismo económico y sociológico evolucionar y mantener el cotarro controlado durante casi medio siglo más pero que ha requerido, para ello, de un discurso en apariencia modernizado y democrático preñado de simbolismo constitucional de prêt à porter. Por mucho que todo este discurso sea de alcance práctico más bien limitado, más de pandereta que real, el caso es que, a la postre, ha calado socialmente y ha empezado a provocar ciertos cambios sociales debido a su mismo éxito… ¡porque la gente se lo ha creído, por lo general, a pies juntitas! Al final, si las cosas son obscenamente diferentes respecto de lo que le cuentan a la gente, máxime en temas de bolsillo, prioridad política en la que el régimen de Franco nos educó a todos los españoles que quedamos en suelo peninsular y sus descendientes, comienza a surgir un larvado cabreo y, a partir de ahí, la crítica regeneracionista y bien intencionada que, ya se sabe, no quiere cambiar de paradigma sino sólo “poder ir en autopista de Madrid a Oviedo sabiendo que habrá áreas de servicio abiertas para poner gasolina“.

Porque hay que tener muy en cuenta que gracias a ese enorme éxito del relato tradicional y de la creación de la nueva patria moderna y constitucional en el marco europeo la mayoría del país es a día de hoy una España, la España de Rivera en todas sus dimensiones (la primera, de hecho, la dimensión generacional), que se siente no sólo a gusto con el invento sino totalmente identificada con él. Y que además se ha sentido también muy cómoda con la manera en que se declinaba dentro del mismo el ejercicio del poder. O, más bien, que se ha sentido y se sentía muy a gusto en este punto hasta no hace tanto tiempo. Es esa sociedad en la que vivimos, que muy mayoritariamente está “orgullosa de ser española habiendo superado las paletadas propias del nacionalismo” y de tener a grandes deportistas que cosechan éxitos vedados incluso a potencias que en su día lo fueron en ese campo como la RDA. Que vibró con los JJOO de Barcelona y siente como un insulto personal que los malvados extranjeros no nos dejen arruinarnos un poquito más montando otra edición por todo lo alto en Madrid a mayor gloria del sector de la construcción patrio y su respiración asistida con esteroides suministrada regularmente vía BOE. Que está encantada de que seamos una potencia en trenes de alta velocidad y de que los alemanes vengan aquí y flipen con la cantidad de autovías sin apenas tráfico que tenemos. Que ha estudiado y forma parte de la “generación mejor formada”, colecciona títulos y diplomas de valor escaso, y se siente legitimada para pedir más reconocimiento y bienestar material porque “se lo ha ganado”. Que se identifica no ya sólo con el esfuerzo de España por ser al fin europea sino que incluso cree sinceramente que ya estamos ahí y lo somos de pleno derecho, que está íntimamente convencida de que somos parte de algo grande, esa UE maravillosa de nuestros días, donde nos toman en serio y valoran nuestra capacidad y genio, por lo que tendencialmente considera que la solución a todo radica en “más Europa”, sea en materia de moneda única (¡hay que ver lo bonitos y modernos que son los billetes de euro!) o de ir de expedición militar con los buenos donde sea menester. Es una España que habla a veces algún idioma extranjero, que usa Internet y todo porque no se la dan con queso, que ha estudiado fuera a veces, que tiene carreras y masters en cosas de todo tipo pero muchas veces de muy baja empleabilidad pues producimos muchos títulos con destino a trabajar luego de reponedor o, si se llega a lo más alto de la cadena trófica española, útiles sobre todo para ir entrando en el tertulianismo y la política de partido… En definitiva, una generación y un país nacidos del relato de 1975, por lo general encantados de haberse conocido y no muy conscientes de las muchas sombras estructurales, más importantes que las luces, de todo este invento, por lo que están más que moderadamente satisfechos con cómo ha ido todo. Pero que, aún así, se sienten con derecho a pedir algo más que un país cutre cuando aflora alguna evidencia de que lo es y quieren formar parte de un proyecto que puedan sentir como moderno y no vergonzoso porque creen que ellos mismos lo son (modernos y no vergonzosos) y que en el fondo el país tampoco lo es, aún, tanto como debería.

A la gente que conforma este perfil sociológico, que es donde pesca electoralmente Ciudadanos, mientras las cosas iban bien el bipartidismo de la restauración borbónica le ha parecido un invento fenomenal. Que eras católico, de familia de posibles y estéticamente amigo de lo rancio y tradicional, ahí tenías al PP. Que eras algo más díscolo, aunque sólo fuera de joven, llevabas barba hipster y te gustaban bandas modernitas, no te sentías cómodo con los ricachos si aún no habías logrado que te dieran migajas y tenías una cierta visión social y de la vida no preconciliar, pues ahí estaba el PSOE. Para todo lo demás, se tiraba de los consensos nacidos de la Transición y la prensa del régimen ya te iba explicando cómo eran las cosas: la vivienda nunca baja, los mejores años de la historia económica de España, los alemanes del sur, el país más descentralizado y democrático del mundo, el sueño español, los sindicatos responsables y colaboradores con el desarrollo del país, el milagro somos todos y los presidentes y élites económicas los primeros, economía de la Champions y demás basuras milongueras que tan bien funcionaron mientras entraba dinero en los bolsillos de la gente, aunque fuera en forma de créditos a 50 años y concedidos con cláusulas suelo mientras el abuelo invertía en sellos o preferentes. Sin embargo, esta parte de la ciudadanía, que lleva años vendiéndose al mejor postor con la sensación de haber descubierto con ello la quintaesencia de la democracia moderna y estar asombrando al mundo, ha vivido con cierta mala leche tener que afrontar que la realidad era un tanto diferente y más chunga. Algunos lo han descubierto dándose una leche enorme, normalmente porque formaban parte de las capas social y económicamente más desprotegidas de la sociedad, pero Ciudadanos no ha tirado sus redes ahí sino en un escalón superior. El de los que han tenido simplemente que renunciar al cole privado y llevar a los niños al mismo concertado al que sus papis les llevaron a ellos gracias a ese señor maravilloso que fue Maravall que nos dio un sistema para poder educar a esta gente alejada de todo contacto con la molesta realidad, o se han quedado sin apartamento o chalet y deben seguir yendo al de lo papás y cosas así. No es grave, pero fastidia. Incluso, a veces, aunque las cosas te vayan bien aún y tu chalet siga garantizado, jode la sensación de que el país es un poco una mierda y mucho más triste y patético de lo que nos habíamos querido creer todos. No mola ir por Europa de fin de semana y ser consciente de que cualquier europeo alfabetizado piensa en nosotros como los herederos de Franco y el nacionalcatolicismo, total, por tener las calles e iglesias del país llenas de homenajes al caudillo. No es cool tener que ver todos los días a una casta de politicastros de rancio abolengo (franquista, casi siempre) en la tele manejando el cotarro junto a una serie de emprendedores del BOE con los que se hibridan en consejos de administración salidos casi todos ellos de las relaciones sociales y económicas derivadas del 18 de julio de 1936. En la cara no, por favor, se acaba pensando. Con mi voto, no. O no de manera clara y directa. Si no se forma parte del grupito de club de campo y escopeta nacional, que una cosa es el concertado y otra el cole privado, todo eso se sobrellevaba bien hasta hace unos años, pero ahora toca un poco las narices. Y ahí están de repente todos estos ciudadanos, en venta como desde hace tres décadas, pero ahora disponibles para que aparezca un partido a su imagen y semejanza que se los lleve al huerto mientras el PP y el PSOE se muestran incapaces de seguir resultando atractivos en tanto que han sido los vendedores de crecepelo oficiales de los últimos años y las entradas y zonas donde la cosa clarea ya no se pueden ocultar.  PP y PSOE pueden seguir contando, claro, con los verdaderamente privilegiados y conjunto de insiders parte del entramado (ya en su versión alfa o beta), por un lado. ¡Y es que a ellos les siguen luciendo bien el pelo! Luego cuentan también todavía con los que los que por edad tienen ya más abotargadas, a estas alturas, las papilas gustativas de la vergüenza propia y ajena provocada por las estructuras torcuatianas de esta borbónica y peculiar democracia “de amo” nuestra de cada día. Es gente que, a fin de cuentas, tampoco ve dramático, que le quiten lo bailado, una buena calva, que para algo se siguen llevando calentita la pensión y más vale pájaro en mano que ciento volando, malo conocido que bueno por conocer y todo lo que el refranero español nos va sugiriendo, en su conservadora sabiduría, para ayudarnos a convencernos de lo bueno que es dejar las cosas como están.

La cuestión es que estas capas sociales adictas a la cosmovisión tradicional han tenido hijos. Nuestros queridos Ciudadanos en venta, con sus estudios en cole concertado en la mochila que tanto les han preparado para el mundo y sus títulos de baratillo que creen que los sitúan en la elite intelectual del planeta, ya no compran. Pero la alternativa natural no estaba clara y por eso han andado, hemos estado, algo perdidos hasta hace unos meses. El PSOE era la opción tradicional de escape dentro del sistema para depositar cabreo ciudadano juvenil, pero entre sus reformas constitucionales, su acción de gobierno y su apego a exhibir costra social y empresarial, a la gente se le hace difícil verlo a días de hoy como recambio presentable. UPyD, pues eso, estaba ahí, pero era demasiado radical, por un lado (véase su política en materia autonómica, que una cosa es ser reciamente español, lo cual está bien, y otra negar que el estado autonómico es una maravilla que ha asombrado al mundo como nos han repetido durante décadas y que por eso lo que hay que lograr es que vuelva a funcionar bien), en algunos planteamientos para ir más allá de partido regionalismo madrileño. Además, y sobre todo,estaba demasiado abiertamente infectado con políticos ahí instalados en el transfuguismo poltronil desde hacía varias décadas, lo que  no acababa de hacer sencillo vender la cabra de la regeneración. Podemos, con su aparición rutilante en clave rupturista, pudo encandilar en su momento a parte de este electorado, pero ya se encargaron los mass media de meterlos en vereda e inocuizarlos mientras, por si acaso, le explicaban a posibles ingenuos tentados por el radicalismo que ahí a la vuelta de la esquina estaban Venezuela, el totalitarismo, violar monjitas y expropiarte las casas de campo o apartamentos de la playa o poner impuestos a tu legítima aspiración de ser rentista alquilando bajos comerciales a chinos o pisos a inmigrantes. Y por ahí sí que no pasan nuestros ciudadanos en venta, eh. No, por ahí no. Una cosa es ser empático con los desharrapados y pensar que tienen razón en quejarse y otra muy distinta es sentirse parte de ese mismo colectivo y votar con ellos. De modo que lo de Podemos como partido que los atrajera nos duró. Fueron meses divertidos aquellos en los que cada día teníamos un artículo más delirante que el anterior a cargo de algún supuesto experto ya a sueldo o de meritorios con ganas de ir haciendo su tenure track político y tertuliano explicándonos que estábamos a las puertas del totalitarismo con unos profes de universidad jovenzuelos que eran en realidad como nazis que querían acabar con la democracia y la división de poderes. Y fueron sobre todo meses donde empezó a hacerse patente que pasaba algo, que había mar de fondo, pero que todavía mucha gente no había encontrado a su vendedor de crecepelo de futuro, marca Hacendado. Había nicho de mercado para quien se lo currara más y mejor.

Nada parecía, en definitiva, cuadrar del todo. Pedro Sánchez lo intentaba, Errejón conducía a los suyos hacia el soñado centro donde se las prometían muy felices recogiendo cuñados en masa y llevándolos a las urnas, Rosa Díez seguía purgando críticos…. pero el capitalismo de mercado electoral en los tiempos modernos sigue teniendo sus misterios. Y así hasta que alguien, o algo, o alguno, o a saber quién (los autores apuntan claramente a ciertos fondos de inversión y poderes económicos propietarios de medios de comunicación que abiertamente dicen llegado un momenro eso de “hace falta un Podemos de derechas” y que empiezan de repente a inflar encuestas de modo descarado para “meter en el partido” a C’s mientras le montan una campaña de marketing mediático nada inocente), se dio cuenta de que la mejor opción para atraer a estos ciudadanos que buscaban venderse al mejor postor en una subasta de cuñadismo cañí autocomplaciente era un partido que tenía acreditada una trayectoria inequívoca de estar en venta, por un lado, y de ser estructuralmente compatible (en ideas y planteamiento vital) con esa generación de españoles que había quedado desencantada porque, sencillamente, era parte de esa generación.

C’s nace como nace, y lo cuentan Campabadal y Miralles muy bien el libro: como un proyecto de intelectuales más o menos de centro-izquierda, de la generación de la transición, que se sienten traicionados por la deriva “independentista” avant la lettre del PSC de Maragall y de los dos tripartitos catalanes. Pero estas estructuras de cierta edad, de cierta generación, figurines culturales de la transi, son a la postre desplazados por activistas obsesivamente centrados en el antinacionalismo catalán y sin mayor pedigrí fuera de ciertos círculos de la derecha dura catalana. Además, y es lo que es importante, son ya de otra generación. Los intelectuales cincuentones y sesentones, desencantados, fundarían años después UPyD, con el conocido éxito de crítica (más que de público) que tuvo en la capital del Reino durante un tiempo, proyecto en estos momentos en liquidación tras constatarse que la ausencia de electores acaba siendo un problema en política a medio y largo plazo. Y es que, con los perfiles y extracción de quienes controlaban con mano de hierro UPyD, si te gusta votar a ese tipo de gente, pues los electores ya tienen al PP o al PSOE, que dan menos grima y son hasta más jóvenes. Pero C’s, compartiendo tanto con UPyD, era diferente justo en eso gracias a su crisis y escisión inicial. Desde esta mutación temprana y afortunada tiene C’s una estructura de cuadros y de responsables que se parecen bastante a sus electores: no vienen de la clase adinerada española, ni de sagas franquistas de mucha pasta o poder (con un par de excepciones rutilantes, no obstante), trabajan en cosas propias de la “generación mejor formada” y creen sinceramente en las bondades del modelo y de la cháchara liberal europeísta en que vivimos instalados desde hace varias décadas porque, entre otras cosas, así lo han mamado desde la cuna. A diferencia de lo que ocurre demasiadas veces en PP y PSOE, los militantes de C’s y sus cuadros se creen de verdad todo el discurso sobre la transición y la constitución, no lo emplean simplemente para engañar a los electores mientras siguen manejando el cotarro. Esta actitud, cuando cada vez más electores están totalmente imbuidos de ese espíritu y convicciones, les hace más creíbles que los viejos partidos para ese segmento del electorado.

Incluso el pasado de alianzas dudosas, tropiezos e impresentabilidades varias de C’s se perdona porque se parece taaaaanto a la manera de ver la vida de sus electores que hasta parecen entrañables. Eso incluye el hit de presentarse a las elecciones europeas de 2009 con una plataforma católica integrista en lo social y ultraliberal en lo económico a cambio, sencillamente, de dinero, como explicaba el propio Rivera. Pero es que, ¿acaso vamos a reprochar a C’s y su líder que se deslumbre por unos cuantos millones de euros que luego encima le mangaron cuando somos la generación de escriturar sobre plano y vender a quien haga falta por poder “dar el pase” en condiciones?. Tampoco la creativa relación de la realidad con las cuentas oficiales del partido, explicada de modo muy entretenido en el libro y también aquí, es muy problemática para el electorado medio de C’s. Entre que sumar, restar y multiplicar está mal visto, mirarse papeles también y pagar a Hacienda ya tal, ¿vamos a ponernos estupendos por cuatro numeritos mal colocados?. Esto es como lo de la transparencia, auditada por un chiringuito especializado en hacer trampas al solitario como Transparencia internacional, sección España, y sus consejeros relacionados con el BOE, el Opus y el Ibex 35… ¡es imposible que un país que lleva a sus hijos a Unis privadas chungas de curas para que te den el título porque lo has pagado vea mal algo así! Por último, la delirante situación de que sus propuestas de regeneración ética y democrática estén a cargo de colectivos que consideran normal montar empresas para que te contraten las Administraciones públicas donde han trabajado porque “es todo legal”, una vez más, es perfectamente coincidente con la visión general del tema que tienen el ciudadano español. Corrupción no es hacer ciertas cosas, sino que sean ilegales y te pillen. Todo lo demás es, como es sabido, “aprovechar una oportunidad que tienes porque lo vales y te la mereces” y es que, joder, “¿acaso si tú estuvieras en esa situación no harías exactamente lo mismo?”. Lo que pasa es que hay mucho tonto y mucho envidioso que se pone estupendo porque no puede acceder, ¡pero habría que ser tonto para esta ahí y no hacer lo mismo! Con estas credenciales de insobornable coherencia de C’s con los ciudadanos a los que quiere representar la identificación era posible: por un lado el partido estaba ahí ya, dedicado a sus rollos catalanes, pero ADN “generación mejor formada constitucional” en estado puro; por otro, estaba toda esa gente, votantes huérfanos y tan españolísimso en lo ético y en casi todo. La relación era posible pero durante 10 años votantes y partido no se habían fijado mucho mutuamente. ¡Había que hacerlos recíprocamente visibles! Haya sido el encuentro por Meetic, porque el IBEX se lo ha currado o porque la afortunada coincidencia de que el activismo “anticatalán” de C’s, donde está claro que tienen un pedigree al alcance de pocos, les haya hecho muy visible estos últimos años gracias la dinámica política catalana, el caso es que la visibilización se ha producido y el éxito ha sido rutilante. O, como mínimo, parece que lo va a ser a no mucho tardar.

Explicado el origen, razón de ser, financiación, alianzas, miserias, pactos, tránsfugas aceptados y deserciones hacia otros caladeros, así como la evolución y afianzamiento catalán del partido, el libro aborda, en lo que es otro rasgo absolutamente antiespañol del trabajo, un sucinto análisis de las principales propuestas programáticas y económicas del partido. A partir de aquí empieza una parte de la obra que es un verdadero festival del humor, y eso que los autores no han querido hacer sangre (es una pena que las propuestas en materia de urbanismo de sus inspiradores, por ejemplo, no hayan merecido capítulo propio, porque la cosa es del Club de la Comedia, más por lo patético que por las risas, claro). Junto a la sucesión de cuñadeces aportadas por los diversos responsables, brillan con luz propia cosas como que el partido de la supuesta regeneración ética y democrática vaya colocando en medios de comunicación artículos de pretendidos especialistas en economía y ciencias políticas o cosas así que glosan las propuestas y las califican de maravillosas… ¡y que gracias al libro descubrimos que son doctorandos de quienes han hecho las propuestas o familia de los dirigentes del partido que las presentan en público sin que consideren que éticamente sea necesario aclarar este dato!

El contenido de las propuestas brilla con luz propia también. Desde cosas como montar polos de innovación tecnológica que los autores desmontan demostrando que quienes han preparado el programa desconocen todo sobre lo que ya hay en España desde hace años a propuestas estrella como eliminar la fiscalidad a los mayores de 65 años para convertir el país en una zona libre de impuestos para quienes tienen más renta y que vivirían todavía mejor gracias a tener todos los servicios pagados con los impuestos de una cohorte de camareros y cuidadores mal pagados y precarios. Pasando por cosas como el complemento salarial que propone C’s y que, con muy mala leche, los autores comparan con otros ejemplos británicos semejantes…. ¡aunque olvidan poner en relación sus efectos sociales y de concepción con algo tan conocido en España como es el PER andaluz! O culminando con el manido ejemplo danés y la explicación de que hay que hacer como ellos, ya se sabe, “bajar el gasto público hasta tener tan poco como los daneses” (los autores demuestran que el gasto allí es como 20 puntos de PIB por encima del español) o imitarlos en su tendencia en las últimas décadas a irlo reduciendo aún más (los autores demuestran que, al contrario, ha subido desde la II Guerra Mundial hasta nuestros días). Estas páginas del libro dedicadas a analizar las propuestas son exóticas en España, donde se considera de mal gusto tomarse en serio lo que van diciendo los partidos que quieren hacer. La verdad es que a la luz del fuste verbenero de las mismas puede hasta coincidirse en que prestar atención al tema sea en efecto una pérdida de tiempo, pero resultan divertidísimas y es una parte del libro muy valiosa. Esto de su cuñadismo programático multidisciplinar es, con diferencia, el flanco más débil de un partido, C’s, que ha logrado ese grado de identificación con parte del cuerpo social por otras razones y quizás no sea casualidad que lo ofrezca justo allí donde ha considerado que era mejor alejarse de su ADN mitocondrial y recabar el apoyo de parte de las “fuerzas vivas del régimen” en su formulación más clásica (por generación, estirpe y formación). Afortunadamente para ellos, esto del programa, en España, no le interesa a nadie. Nadie se las mira en serio, la prensa española es radicalmente incapaz de analizarlas y los estudiosos y analistas que pululan por nuestro espacio público son seleccionados por su capacidad para el cuñadismo palmero y por saber ser muy conscientes de a quién toca hacer la pelota y a quién no. Por estas razones, de la lista de estupideces que compone el programa electoral de Rivera no se va a hablar mucho y, cuando se hable, será para que ciertos académicos de servicio entregados a la causa nos canten sus supuestas virtudes con entregado entusiasmo (siendo posible, incluso, que hasta se crean lo que escriben, que así de mal está el patio).

Sin embargo, y como decíamos antes, en realidad da igual. Las elecciones se ganan por representar, encarnar, un determinado proyecto social y político que todos entendemos sin necesidad de atender a medidas o programas. El de C’s, como el libro explica muy bien, es bastante transparente. Cambiar ciertas formas, quitar algo de la costra (la más visible, la que queda peor), ir sustituyendo poco a poco, sin traumas, redes clientelares basadas en la tradición socioeconómica heredada del franquismo por un modelo algo más mediado de pseudomeritocracia a la europea que pueda prometer algo más de porosidad social para las clases medias altas todavía favorecidas y que haga creer a las clases medias de concertado que su apuesta por el orden y el establishment puede ser recompensada algún día si son buenos y obedientes… y poco más. En breve, el 20 de diciembre, veremos cómo de madura (o inmadura) está la sociedad española para ir trasvasando votos en masa a esta cosmovisión o si todavía le quedan unos años para acabar de prosperar, dando con ello una oportunidad de reconversión tanto al PP como al PSOE para aspirar a ir captando también, en las próximas décadas (pues ahora está claro que aún no pueden), a estos nuevos ciudadanos en venta.

– – – – – – – – – – – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Si has llegado hasta aquí y todavía tienes ganas de más, que sepas que  el lunes 30 de noviembre, a partir de las 18.30 h, en el salón de grados de la Facultat de Filologia i Cièncias de la Comunicació de la Universitat de València tenemos sarao de presentación, con la cuota blavenciana de los autores y Guillermo López y un servidor comentando qué nos ha parecido el libro. ¡Estáis todos invitados pero recordad que el carácter fenicio levantino hará que no os regalen libros!

Presentación lunes 30 a las 18.30 en el Salón de Grados la Facultat de Filologia i Ciències de la Comunicació de la Universitat de València

Presentación lunes 30 a las 18.30 en el Salón de Grados la Facultat de Filologia i Ciències de la Comunicació de la Universitat de València


Compartir:

  1. Comentario de Sgt. Kabukiman (28/11/2015 23:03):

    Pues asi y todo me parecen de lo mas honesto que hay ahora mismo, y paso de leer programas que me pongo de mala leche.
    Y las chavalas que van colocando aqui y alla estan reketebuenas.
    Si Rivera jura que no hace presidente al plasmas le doy pero ya el 90% de mi voto.

  2. Comentario de Alejandro (29/11/2015 02:25):

    “El de C’s, como el libro explica muy bien, es bastante transparente. Cambiar ciertas formas, quitar algo de la costra (la más visible, la que queda peor), ir eliminado redes clientelas basadas en la tradición socioeconómica heredada del franquismo por un modelo algo más mediado de pseudomeritocracia a la europea que pueda prometer algo más de porosidad social para las clases medias altas todavía favorecidas y que haga creer a las clases medias de concertado que su apuesta por el orden y el establishment puede ser recompensada… y poco más”

    No es mucho en sí mismo, pero es muchísimo más de lo que, actualmente, ofrecen PP y PSOE, y, si nos guiamos por los parámetros de la realidad, de lo que pueden ofrecer IU y Podemos.

  3. Comentario de Nacho Pepe (29/11/2015 08:28):

    Por los comentarios intuyo que la Operación Ciudadnos está teniendo mucho más éxito del que pensé. Esto quiere decir que el libro está muy justificado y aparece en el momento justo.
    Enhorabuena a los autores por el ojo.
    Y como dice andrés, el 20D nos dirá, pero yo Quiero-De-Creer y confío que la realidad electoral le de un baño de agua fría al invento. Aunque por otro lado ¿a quién narices pueden los pobres españoles de bien votar en las provincias no-antiespañolas de menos de 5 poltronas? Yo ya me he resignado a abstenerme por primera vez en mi vida.

  4. Comentario de Teodorido (29/11/2015 09:22):

    Vaya, por fin hay noticias del asunto. Habría preferido que viniera Pop a hacerse un poco de autobombo, pero bien está.

    Sobre el contenido, no sé cuánta gente pensará realmente que los cuñaos son un invento nuevo y asombroso. Yo desde luego recuerdo muy bien cierto cartel con Rivera (Albert, no Jose Antonio) en pelota picada, su hundimiento en la miseria upedyana y su resurgimiento cual ave fénix que etc en el momento en que era más necesario. ¡El BOE está en peligro, inversores acudid a salvarlo!

    Los cuñaos son un peligro de primer orden para los no millonarios, parece como si todo el mundo estuviera dispuesto a consentirles que provocaran un descenso en su calidad de vida, nivel de ingresos y derechos en una medida todavía mayor que lo que era tradicional venir haciendo con el psoe. Porque a éso es a lo que jugarán si tocan poder, no lo duden: a joderles la vida y sacarles hasta las tripas a la gente de a pie. La duda está en si lo harán en una KK, más nociva en el fondo que la temida GK, o en un temible Tripartito Constitucional, una posibilidad verdaderamente aterradora que hasta ahora diría que sólo Guillem Martínez ha tenido a bien considerar.

    Pese a todo yo tengo esperanzas. ¿En la socialdemocracia monárquica (Podemos)? ¿En el 15m, en el asamblearismo? ¿En los movimientos civiles y vecinales? ¿En la histórica conciencia de clase del proletariado olé olé? ¡No hombre no! Yo confío en el PP, en sus 10 millones de votantes zombies y en el sistema de circunscripciones uniprovinciales. Quieran los dioses concedernos una mayoría absoluta o casi absoluta que limite los daños, cuatro años más de tranquilidad rajoyiana.

  5. Comentario de Andrés Boix Palop (29/11/2015 09:24):

    #4 Jajajajaja
    Plas, plas, plas

    Muy grande, Teodolito, my grande. Y lo peor es que, oye…

  6. Comentario de Andrés Boix Palop (29/11/2015 09:25):

    Y SÍ, YO TAMBIÉN INVOCO A PEP Y A QUICO PARA QUE VENGAN A HABLAR DE SU LIBRO!!!!!

  7. Comentario de Óscar L (29/11/2015 11:50):

    Andrés, le escribo desde el sur del País Valenciano, he venido aquí a pasar el fin de semana con unos amigos al apartamento de uno de ellos (tenemos que aprovechar antes de que los podemitas se lo expropien). Tiene usted razón, aqui hay gente que habla raro. En un gesto de gran arrogancia cultural por mi parte ayer decidí cenarme un arroz (como buen arrogante madrileño que soy me paso sus anatemas culturales por el forro de los cojones, y me mola que se note). En la mesa de al lado una pareja de paisanos suyos hablaban raro. Casi se me escapa un: ¡Falade en cristiano fillos de puta! ¡Pailans! Pero luego recordé que en un par de generaciones Madrit habrá aniquilado su idioma como se debe y seguí comiendo tranquilo… Pese a todo me parece una tierra muy acogedora, además esperaba que todo fuesen caminos de cabras y no tenia demasiado claro que hubiese agua corriente, pero oiga, nada más lejos eh.

    Su artículo por cierto muy interesante. Mañana le comento mis impresiones.

  8. Comentario de Sgt. Kabukiman (29/11/2015 12:27):

    @1
    Una vez consultada la alfombra, digo almohada, cambio lo de “mas honesto” por “pensado durante cinco minutos al menos”.
    @2
    No es mucho, dice. Prometo mi voto a perpetuidad al PP si consiguen en 20 años la mitad de lo expresado en el parrafo.

  9. Comentario de Sgt. Kabukiman (29/11/2015 12:30):

    @4 Ovacion y vuelta al ruedo!!!!

  10. Comentario de David (29/11/2015 13:20):

    El grandísimo error que le veo al artículo (y al libro, claro)es hablar de C’s como si fuera un partido político al uso, cuando en realidad es una especie de secta dedicada al culto y adoración del Rey Sol Riverita y su descomunal ego (debe ser por eso que los trajes le quedan tan apretados), un charlatán experto en las nuevas técnicas de comunicación y motivación que parece ejercer un poderosísimo influjo en las mentes más débiles e impresionables. En C’s solo piensa uno, Rivera, y los demás ejercen de leales palmeros… y tampoco es que piense mucho el amigo, porque si te pones a analizar un poco su interminable e insufrible cháchara, sus “soluciones” son eliminar todas las cositas malas que impiden que España sea un gran país y quedarse solo con las buenas, pero sin que nada cambie realmente, y por supuesto, sin molestar ni entrar en conflicto con gentes a las que no conviene importunar.

  11. Comentario de bamarch (29/11/2015 13:54):

    Pues yo pensaba que la operación Ciutadans se materializaría en humo, pero visto lo visto parece que cierto sector ha apostado fuertemente no ya por convertilo en muleta de un primer partido para evitar la GK, sino en convertirlo en presidente. Y su las encuestas aciertan, muy a mi pesar el Ciudadano tiene papeletas para sustituir al comentarista de futbol.

  12. Comentario de Andrés Boix Palop (29/11/2015 13:56):

    óscar, en efecto… ¡en el sur del PV se habla también y aún más raro! de todos modos, yo lo que pretendía era ubicar al lector que no es de por aquí en el carácter fenicio de los autores, para que nadie se haga ilusiones. de ahí las referencias a hablar raro y eso, eh, no por nada más.

  13. Comentario de Andrés Boix Palop (29/11/2015 13:57):

    Sgt. Kabukiman y Alejandro: es una perspectiva que no había contemplado mientras escribía el breve comentario este, la verdad, pero, joder, es verdad, ¡es muy probable que el perfil de lector LPD sea particularmente receptivo al mensaje de C’s!

  14. Comentario de Oliveral (29/11/2015 14:52):

    #10. David. Eso de pensar, a Rivera no sé si se le da bien. Para eso ya tiene las ideas de Kant. El ofimático del partit es más bien Garicano, que se dedica a darle al copia-pega del ideario de la Escuela de Chi cago y a un batiburrillo de medidas tipo P.E.R. para hamburgueserías que, como ya dice el libro, se han ido copiando de otros gobiernos neocon del mundo circundante. Uno de los problemas es que en muchos sentidos seguimos siendo unos paletos, y cuando nos escuchamos que esto de subvencionar el trabajo precario se hace en Holanda o Dinamarca o qué se yo dónde pues bien tiene que estar siendo hecho, que allí son muy serios (y sí, ya sé que en estos países hay menos paro y todo eso.. .pero dense una vuelta por aquí y miren a su alrededor. Esto no es Dinamarca). Y el paletismo y burranquería se nota especialmente cuando los mulás de la economía tipo el mencionado Garicano (cuyo estilo en las tertulias no me disgusta del todo, a pesar de su pronunciación Ozores’s stile), para demostrar solvencia, nos presentan sus crecenciales petadas de topónimos anglosajones. Si hasta el honorable president de la Generalitat Cántabra siempre se presenta a sí mismo como un humilde siervo de Dios porque él, a diferencia de otros mejor preparados que él, es un hombre modesto y sencillo y lo demuestra repitiendo hasta la saciedad que… ¡estudió en Bilbao! Es como cuando mi santa y dulce madre se enteró de que su vecina tiene una hija estudiando (o trabajando) en Sigwells… “no como tú, fracasado, más que fracasado!” Y no les cuento nada si mi hermana se presenta el domingo a comer con un tal Albert… Pero bueno. De eso ya se han escrito ríos de tinta.

  15. Comentario de mictter (29/11/2015 17:41):

    Mira que los letizios, baby-lets, cuñaricanos y demás seres del catálogo maxi-trepa no son santo de mi devoción, pero ¿de verdad creéis que van a ser más dañinos que cuatro años más de estos, que además de seguir afanando y contemplando cómo se hunde el país mientras ellos siguen calentitos, nos han obsequiado con una Ley Mordaza al más puro estilo turco?

    Los viernes soleados y optimistas se me ocurre que lo mismo hacen un poco de limpieza, no sé, como en Andalucía o en la Comunidad de Madrid, donde todo brilla más que el sol. Ay.

  16. Comentario de pescadilla (29/11/2015 17:53):

    es impresionante como puedes pasar de ser un partido minoritario en cataluña a tercero a nivel nacional sin tener una sola propuesta concreta ni explicar un programa, más allá de ambiguedades sobre regeneración y anticorrupción, y eso sí, dejar claro que a español de bien y antinacionalista no te gana nadie

    la única alegria politica que me va a quedar en la vida es poder votar a eh bildu, una vez que los bolivarianos se me han hecho de centro

  17. Comentario de Teodorido (29/11/2015 18:19):

    #15 mictter, a tú pregunta: sí, sin duda. Que te peguen una paliza es preferible a que te acuchillen, que te acuchillen es preferible a que te violen en grupo. En esa abstracta materia conocida como “puta mierda” siempre hay gradaciones.

  18. Comentario de ocnos (29/11/2015 18:56):

    Vds. no se saben del poder del marketing y la publicidad…

    Ciudadanos… what else (e imaginen a Clooney o Jack Black, el que más odie/le ponga agarrando la cintura de esa muchacha de ciudadanos en Cataluña…) y verán como el discurso neocon de a granel ( no hay alternativa, too big to fail) nos lo van a meter en cápsulas de elegante diseño

    Y por añadir otro elemento de reflexión chanante (perdónenme, el gripazo que sufro es de antología y siempre me quedará la excusa de los delirios febriles). Ciudadanos y Podemos… nuevo bipartidismo con Preparado de Máster&Commander? Escolar será el nuevo Pedro J. del nuevo orden español? Esto si que sería un what if y no lo de los alemanes y japoneses del artículo de al lado.

    Vamos a vivir (desgraciadamente) tiempos interesantes, que dice el proverbio chino

  19. Comentario de Caliban (29/11/2015 19:21):

    Oigan, pues el otro día en un bareto antisistema donde me tomaba el aperitivo tenían un número de la revista La Marea (que conocía aunque nunca había leído)con un especial dedicado a los Cuñados y, oh sorpresa, los artículos parecían bastante objetivos y ecuánimes. Hacían un despiece interesante del fenómeno, desde sus orígenes y los diferentes bandazos que ha ido pegando (como bien reseña Andrés en el artículo) hasta la figura y personalidad del factotum Rivera (como también apunta Teodoredo). Desde su peculiar camino hacía a la capitanía de la nave(mediante un teórico “sorteo” muy poco aleatorio) trufado de purgas, hasta su peculiar formación en, entre otras cosas, dialéctica al estilo anglosajón (ya saben, el aprender a defender una cosa y su contraria con la misma pasión, club escolar de debate style). La panorámica era la de un tipo listo con piel de serpiente capaz de elegir en cada momento lo que mejor le convenga a él (y a sus padrinos) y defenderlo sin que se le caiga la cara de vergüenza. Un demócrata liberal español de toda la vida, vamos.

  20. Comentario de galaico67 (29/11/2015 19:22):

    Mucho darle cañita a cuñadanos y jodemos, pero es la única forma de renovar un poco el panorama, total, el país lo gobiernan los funcionarios…
    Y, en cuanto a gradaciones de mierda, para mierda la que hay que meterse, esnifando y pinchandose al mismo tiempo, para creerse el programa económico del PP. El que vote por el palo para separatistas, progretarras, ateos y libertinos varios, aun tiene un pase, es un reaccionario ultracatólico cañi, pero el que les vote por la economía , que nos pase lo que toma…
    Aquí quizá invoco a nuestro liberal de guardia, pero entre el Plan E de tapadillo que nos han colocado este semestre, el cheque bebé y la bajada porcentual del IRPF que nos van a regalar – hasta que pase el 20D y Bruselas nos llame al orden- no se si gobierna Zapatero o Soraya.
    Así que no se preocupen, los neoliberales pijos tienen tanto derecho a mamar como los pijos ultracatólicos y los pijiprogres CT, no se van a abrir los cielos ni España se va a romper o a pegar de una puta vez…

  21. Comentario de Swampling (29/11/2015 19:48):

    Seguramente este análisis sea muy acertado desde una perspectiva académica y politóloga.

    Ahora bien, pensemos en el español medio y si queremos denostémosle llamándole “cuñao”. Hablo de una base de españoles de entre 20 y 50 años con formación universitaria, urbana, no religiosa, que trabaja una media de 60 horas semanales en la empresa privada y que no tiene ningún vínculo ni dependencia de la administración pública/ política.

    Es obvio que a este colectivo (¿30% del electorado?) ha dejado de creer hace tiempo en una deslegitimada clase política corrupta pero, sobre todo, incapaz de dar una solución a los problemas estructurales de este país, pensando sólo en cómo mantener sus privilegios y los centenares de miles de beneficiados (que no hay que buscarlos en empresas del IBEX, sino en empresas contratistas de la administración pública, diputaciones, sindicatos y, eso sí, en algunas grandes empresas privatizadas o bajo una gran influencia reguladora). Las dos Españas, el miedo a que vengan los rojos/fachas, la ley electoral, el mal menor o la falta de alternativas claras es lo que ha permitido la continuidad de este modelo, pero no en el contexto actual.

    Tal y como expone Andrés, las ideas del 15-M calaron positivamente en este sector de la sociedad, pero tampoco puede esperarse a que esos aires regeneradores se lideren desde posturas ajenas a la economía de mercado que indudablemente ha garantizado el bienestar en Europa (y denostémosle de nuevo llamándolo “neoliberalismo”, pero es más que comprensible que este segmento poblacional que he descrito no acepte rentas básicas icondicionales, o amnistías generalizadas a los deudores, si bien es seguro que en su totalidad apoyarán medidas públicas de apoyo a los desfavorecidos).

    Rivera habrá sabido moverse bien y capitalizar todo ese voto, pero no engaña a nadie. También se podrá decir que es el IBEX el que está detrás o que llega a la simbiosis con Rivera, pero hay una cosa clara: la gente no es tan gilipollas y tiene claro lo que quiere. Rivera es lo que más cercano suena a lo que millones de españoles reclamamos desde el más absoluto de los sentidos comunes. En la medida que se aleje de eso perderá apoyos y quizás esa sea la mayor garantía de la que pueda gozar Rivera.

  22. Comentario de Lluís (29/11/2015 20:12):

    #10

    Hombre, eso de una secta dedicada a la adoración al “rey sol” Rivera ni siquiera es nuevo. Aquí eso ya lo hemos visto con Suárez, González, Aznar, Arzallus, Fraga, Pujol, Mas, Díez, Iglesias, Duran Lleida,…, y encima parece ser que funcionando bastante bien. De hecho, los problemas los han tenido todos cuando no han dispuesto de un líder caristmático e infalible, ahí tiene, por contra a Zapatero, Rajoy, Montilla,… Parece ser que aquí estamos acostumbrados a querer caudillos.

  23. Comentario de antonio (29/11/2015 20:54):

    16. Pescadilla
    ”la única alegría política que me va a quedar en la vida es poder votar a eh bildu, una vez que los bolivarianos se me han hecho de centro”.
    En mi opinión sus alegrías políticas (se sobreentiende que hacia la izquierda) NO HAN HECHO MAS QUE EMPEZAR.
    Eso si todo va muy lento, con retrocesos incluso. Lento, porque el expolio-transferencia de rentas de la fase actual de acumulación por desposesión (David Fincher) del modo de producción dominante seguirá ascendiendo lentamente también por la escala social. Llegando el atraco a segmentos superiores de la población, tales como técnicos medios, directivos, profesionales liberales, pequeños rentistas, funcionarios, etc…la reacción y el giro a la izquierda se irá agudizando. Es un imperativo económico forzoso, y los partidos sólo van detrás. El panorama político español ya ha girado, ya ‘ha dado la vuelta’. Desde el 15-M precisamente. El Podemos (exbolivariano), es sólo su primera, no suficiente, y ya obsoleta, manifestación parlamentaria.

  24. Comentario de Alejandro (29/11/2015 22:22):

    @21: totalmente de acuerdo con usted. De hecho, yo entro (y me imagino que, como usted dice, muchos más) en la categoría que describe en el primer párrafo.

    @13: es bueno que haya un perfil delector diverso, no? desde luego sigo LPD desde hace años por su apuesta contraria al pensamiento único (aunque no comparta muchas de las ideas que aquí se vierten).

    Para la gente que opina que ciudadanos es una castaña, que si es Ibex, que el nombre real de Rivera es Primo y viene a instaurar el Antiguo Régimen, etc., me gustaría que me respondieran que otra alternativa de voto existe en el panorama patrio actual, porque desde luego yo no la veo: Mariano y su PP nunca Mais, Pedro Sánchez (ZP versión 2.0), con sus funerales de Estado para las víctimas de violencia de género y su divorcio traído a España por el PSEO, no lo veo tampoco (incluso menos que a Mariano),y Pablo Iglesias y el señor Alberto Garzón se los dejo a aquéllos que siguen viviendo en 1848.

  25. Comentario de JoJo (29/11/2015 22:31):

    #23 Cuando esa desposesion de las clases de la que habla empieza no es la izquierda la que se beneficia, por desgracia, sino la extrema derecha. Fíjese en Francia. No sé si esto podría pasar en España ya que los ultraderechistas votan PP pero si este partido quita a Rajoy y a algunos otros carcas corruptos y se alza una nueva generación que en lugar de neoliberal sea más facha, no sé lo que podría pasar.

    Volviendo al artículo, me uno a los que afirman que el sistema electoral le va a jugar una mala pasada a C’s, van a ser la nueva IU en cuanto a infrarrepresentación parlamentaria. Pero si eso conlleva que el PP pierda unas cuantas decenas de escaños, bienvenido sea.

  26. Comentario de emigrante (30/11/2015 00:56):

    Lo mejor de C’s es el % de voto que le puede limar al PP. Eso puede ayudar a que de rebote entre en la fiesta el cuarto en discordia.

    #25, Spain is different, y mientras en Europa los desposeídos caen en brazos de la xenofobia aquí nos da más por la endofobia, lo que explica en parte la virulencia del separatismo en los últimos años. Es consecuencia histórica de que la extrema derecha haya sido cosa de los poderosos, a los desfavorecidos les cuesta más identificarse con ellos.

  27. Comentario de desempleado (30/11/2015 09:57):

    Leído el libro lo que más me sorprendió fue la larga mano de Zaplana.
    Uno de los autores del volumen definió a ciudadanos en Vilaweb como un “partido de clase”. Lo clavó. A Warren Buffet me remito.

  28. Comentario de antonio (30/11/2015 11:53):

    .25
    Cierto. La extrema derecha también aparece en el expolio-extracción de rentas. La polarización económica (clase alta y el resto, una vez triturada la clase media) da lugar a polarización política. Sin duda alguna, e inevitable, que yo sepa.Quizás en España los 40 años de Franco y sus adictos de la Plaza de Oriente,nos han vacunado para una temporada más larga que en Europa, donde ya reaparece. Puede ser. El segmento alto de la población, los que incrementan o mantienen sus patrimonios y rentas, seguirán votando PP, o lo que salga, pero el resto, el 80 %, la teórica mayoría social, se está yendo a la izquierda.

  29. Comentario de Germania (30/11/2015 12:03):

    Éste Miralles es el mismo vende crecepelos de los libros de autoayuda? Y el mismo que le dieron el premio Ciudad de Torrevieja con dinero del ayuntamiento corrupto que pagamos todos? Y viene dando lecciones de ética? Así está el país, con la pobre gente en medió atenazada por la pinza de unos y otros

  30. Comentario de CusCus (30/11/2015 12:24):

    LOL, Germania, LOL.

  31. Comentario de Guillermo López García (30/11/2015 12:49):

    Oh Dios mío, Germania, gracias! Gracias por dejarnos ver la faceta oculta de Francesc Miralles: https://es.wikipedia.org/wiki/Francesc_Miralles

    Del autor de ‘Mierdas espirituales de autoayuda’, ahora llega ‘El secreto de Cuñadanos’

  32. Comentario de Guillermo López García (30/11/2015 12:50):

    Lo más bonito de la entrada de Wikipedia es que, claramente, no hay mucho distanciamiento entre el autor de la entrada y el protagonista de la misma

  33. Comentario de Gekokujo (30/11/2015 13:30):

    #27 Partido de clase, sin duda, que va a la misa de las bodas porque no cuesta nada mantener las costumbres y después se pone ciega de coca en el convite. Lo he visto.

    #28 El problema de todo esto es que sigue vigentes unos problemillas de nada con el paro, la deuda pública, el fondo de la seguridad social o el sector bancario. Parece que nadie quiere coger el toro por los cuernos y explicar claramente como está la cosa. No quiero volver a amargarlos pero creo que ya pueden comprobar que devaluar la mano de obra no ha servido para recuperar pulso. Y es que tal como vaticinó Marx, estamos en otra crisis de sobreproducción. La prueba es el absurdo precio de la electricidad en España y el hecho de que las eléctricas producen más energía que la demandada. Si los ajustes en salarios no van acompañados de los correspondientes ajustes en gastos de primera necesidad, las tensiones seguirán in crescendo. Pero claro, eso es tocar temas tabú como la mencionada energía, el precio de la vivienda o el servicio de agua y basura. No me meto en los problemas de las PYMES, muchos de sus propietarios son caladero de votos para Cs, aunque como comprobarán en breve, no van a mover un dedo para resolver sus problemas.

  34. Comentario de Gekokujo (30/11/2015 13:38):

    Por cierto, tengo la sospecha de que la suma PP+Cs quizás no llegue a 176 diputados. Aunque siempre habrá alguien dispuesto a sacrificarse por el bien de España.

  35. Comentario de Trompeta (30/11/2015 14:02):

    “pero recordad que el carácter fenicio levantino hará que no os regalen libros”

    Es que si quereis que me lea “esto” (un poco fuerte lo de llamarlo libro), tendreis que pagarme prendas, a partir de 1000 leuros, me pensaría si me lo leería, pensarmelo ojo, no prometo nada.

  36. Comentario de Trompeta (30/11/2015 14:07):

    Por cierto Mr Boix, pronto hará usted articulos sobre libros más largos que el libro comentado que a mi ni me va ni me viene pero por comentarlo…

  37. Comentario de Trompeta (30/11/2015 14:14):

    @ 22 En eso hay algo de razón ,mire la indepedencia de Cataluña, desde que Mas no es investido como sumo sacerdote,la Rahola no gana para pañuelos de papel….
    Y todavía lo que le queda por llorar cuando los de las mezquitas catalanas la empomderen.
    3:)

  38. Comentario de keenan (30/11/2015 15:24):

    Yo opino como Teodoredo. C’s son unos indigentes intelectuales. Podemos serán bolivarianos, troskistas o lo que sea, pero ahí hay un fondo político que puede no gustar, de hecho puede repeler, pero algo es. Al menos la gente sabe a que atenerse. C’s es el máximo exponente del cada cual que mire por su culo. No es neoliberalismo, es un pastiche neoliberal adpatado para hidalguillos y pícaros. Se acabo la estabilidad, porque aquí estoy yo, quizá no mas trabajador, pero de seguro más hijoputa y más guapito de cara, para quitarte tu curro y a tu mujer. ¿que pasa, te parece mal? ¿es que vas en contra de la naturaleza? ¿es que no crees en la libertad?

    Esta gente, si puede, va a construir el país que le gustaría a Salvador Sostres. Un país en el que se confunde virilidad con ser un cabrón sin escrupulos y moralidad con “lo mio es mio, lo tuyo es mio si te dejas -te lo merecerás, por tonto-, y los demás que se jodan”.

  39. Comentario de bfp1984 (30/11/2015 15:35):

    # 35 ¡Ja! Pagarle x leer un libro y q sera lo siguiente,renta basica para todo el mundo por el hecho de existir,se me esta bolivarianizando a marchas forzadas Mr Trompeta.

  40. Comentario de Lluís (30/11/2015 16:12):

    #34

    No se preocupe, en el caso dudoso que no sumen, siempre quedan los de CC, el PNV, CDC,… Si, digo también CDC, tiene bastante pinta de que en enero Mas siga sin ser ungido, tengan que repetirse elecciones y, en un escenario “normalizado”, podamos ver que a Mas le apoyan el PP y el PSC, y que una vez desactivado el separatismo, Cs pierda mucho fuelle, sobretodo si mientras tanto ha ayudado a investir a Rajoy. Incluso cabe la posibilidad que en ese escenario resucite el partido de Duran Lleida.

  41. Comentario de Gekokujo (30/11/2015 17:21):

    #38 Me temo que algo de razón tiene. Por ejemplo, ya que este partido es tan liberal, me pregunto si se atrevería a, guiño, guiño, implantar las medidas monetarias propuestas por la escuela austríaca. Me refiero a esa supuesta obsesión por eliminar al estado como principal actor económico. Y no sé, ya que estamos, proponer una vuelta a la peseta respaldada en algo. Aunque me temo que cosas como esta le deben dar vértigo a Garicano, que es más de Chicago Boys.

  42. Comentario de emigrante (30/11/2015 17:34):

    Oigan, que en Alemania se aplican a la vez y desde hace mucho los programas de tirios y troyanos. Me refiero a la renta básica de Podemos y al complemento salarial de Ciudadanos. Por tanto no creo que sean tan incompatibles entre ellos. Otra cosa es que tengan el mismo efecto en la economía y sociedad españolas que el que tienen en la alemana.

    Pero de C’s y Podemos lo que más puede ayudar a la regeneración no es su programa sino el hecho estar ahí para erigirse como amenaza para quienes han manejado el cotarro las últimas cuatro décadas. No sé quien fue el que dijo que lo más grande de la democracia no es poder elegir los gobiernos sino poder echarlos. Hasta ahora no había forma de castigar la corrupción e incompetencia pero ahora se abre la posibilidad de echar a los de siempre y poner a otros, aunque luego sean peores pero al menos son otros.

  43. Comentario de Gekokujo (30/11/2015 17:47):

    #42 Eso es sabiduría popular, oño! Si al final va a ser verdad que cuando hay competencia el consumidor sale beneficiado…

  44. Comentario de Latro (30/11/2015 18:28):

    #38 Yo no se, a estas alturas ,no tengo ni pajolera idea de que rayos es Podemos. Digo, cuando se suponia que venian de una linea “bolivariana” (de amiguetes de), aquello que me perdonen pero el sustento que tenia era una panda de disparates – como se ha visto venir.

    Pero ahora, entre que parece que medio abrieron los ojos por ese lado, pero por otro están en ese viaje al centro con striptease ideológico hasta quedar en pelotas…

    Pero de nuevo, en España, ¿alguien se entera de que posición tiene ningun partido en ningun tema y que es lo que realmente les guia a la hora de tomar decisiones? Aparte del voto y/o el devolver favores, digo.

  45. Comentario de Brasidas (30/11/2015 20:56):

    Swampling, #21, me lo has quitado de la boca (bueno, igual literal, literal, no; pero más o menos la idea).
    No acabo de ver dónde está el miedo que está generando Ciudadanos y las críticas feroces a las que se ve sometido (como le pasaba a Podemos en sus orígenes, ya venidos a menos), como si la dualidad existente PP-PSOE fuera un círculo de confianza del que no debemos salirnos. Porque, Andrés Boix, si está feo votar al PP corrupto (estilo valenciano), aún más feo votar al PSOE podrido (estilo andaluz EREico), de locos votar a los chavistas de Podemos, no se puede votar a los trasnochados de IU (que, por otra parte, donde han tocado poder la han liado parda), ni menos a la pléyade de regionalistas-nacionalistas-independentistas rompedores de las Españas (todos los mismos perros con distintos collares, cada uno del color de su región), ni a los hundidos-fagocitados de UPyD (creada, no lo olvidemos, por el rencor de su lideresa por no dejarle el mando de la PLAY del PSOE), ni a Ciudadanos, que ahora dicen que es como si gobernara el BBVA (como si no lo hiciera ahora)… ¿a quién votamos, Andrés, a quién votamos? Porque la alternativo de no votar es estúpida, el país se va a gobernar sí o si aunque vayan 4 a votar.

  46. Comentario de Trompeta (30/11/2015 22:05):

    @ 45 Yo creo que por eliminación Mr Boix quiere que votemos a VOX o a Escaños en blanco…

    @ 39 Quizás tenga usted razón, pero hablando en serio, ¿se ha leido más de 3 “articulos ” de Popota?, y el coautor de lo que perpretan tampoco es que ofrezca muchas garantias.Así que como falocrata que defiende que las tareas con riesgo merecen unos extras, exigo los mios o pasta o el pastiche que se lo lea la Rahola , la Gimeno, cualquier mangina como miniEscolar o cualquier Cahro Moscosos, que esas no trabajan.

  47. Comentario de Trompeta (30/11/2015 22:09):

    No obstante le voy a echar una mano Sr Boix, otro motivo para no votar a Ciudadanos, que tuvieron a….
    Otra empomderada.

    Nuvo capitulo de … ¡empomderadas en acción!
    http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2015-11-30/la-concejala-discola-de-rivera-carmen-lopez-se-desnuda-en-interviu-1276562658/

  48. Comentario de Rafa (01/12/2015 10:55):

    Como esta “empomderada” era concejala de mi pueblo tengo derecho a opinar aquí.
    La verdadera pena es que, como ya se ha dicho en algunos comentarios, la gente no ve otra opción de voto posible. Ante la repulsa de votar al PP o al PSOE y la campaña de acoso y derribo a los bolivarianos, qué queda?? Un guapito de cara que taodavía no se sabe lo que va a hacer y al que se la han subido al carro gente oliendo un carguito. Como ejemplo os contaré que, donde vivo ahora, se presentó por Ciudadanos un antiguo concejal del PP que fue largado de mala manera del partido y que estuvo soltando mierda desde ese momento

  49. Comentario de Lluis (01/12/2015 10:56):

    #47

    Pues si quiere un buen historial, mírese el del cabecilla local en Hospitalet, un “emprendedor” que durante lustros fue un excelente amigo del PSC (cosa que le evitaría alguna visita desagradable de los muchachos de la delegación provincial de Hacienda). Por el motivo que sea, se peleó con el partido y se fue a Cs. Durante años presidió el principal club de fútbol de su ciudad, con el resultado de que tuvo que salir por piernas para no tener que responder con su patrimonio personal de un agujero de 700.000 €, la mayor parte resultado de una multa de la SS, se ve que, como la práctica totalidad de clubs semiprofesionales y amateurs, pagaba parte de los emolumentos de la plantilla y del cuerpo técnico en “B”.

  50. Comentario de Andrés Boix Palop (01/12/2015 11:12):

    Como dije ayer en la presentación del libro, no tengo nada contra la gente que va a votar a C’s, a la vista de la basura que son las alternativas, siendo muy consciente de que estos son lo que son, pero, al menos, son mierdecilla nueva…. ¡más que nada porque yo soy el primero que voy a acabar votando a unos que, la verdad, me parecen bastante chungos en mogollón de cosas!

    Esto es la democracia occidental, joder. ¡Para votar henchidos de orgullo y convencidos de que quienes reciben el voto son guays ya están Cuba, Corea del Norte, los que querrían votar en plan entusiasta en las elecciones de EE.UU. “porque esas son las decisiones que nos afectan de verdad” o la España de los referéndums del Caudillo!

  51. Comentario de Mauricio (01/12/2015 16:32):

    Un artículo que sigue el canon establecido por el propio Boix en los artículos sobre estos temas:

    Describo un imbécil y lo convierto en el prototipo de votante de Cs, PPSOE, español, neoliberal, franquista, cuñado, no nos engañemos, para muchos de ustedes no hay diferencias.

    Acuso a X, Cs en este caso, de hacer o decir “algo” que ni hacen, ni dicen, y luego demuestro que mienten o lo hacen mal.

    Para llegar a la conclusión de siempre: todos son tontos menos yo y el tipo ese tan majo del espejo que formamos el sector crítico de la 5ta asamblea, tomo I, subsección 4ta, sector catalanista de Izquierda Unida, cuando Izquierda Unida era Izquierda Unida y no esos vendidos de ahora que no se enteran de nada.

    Me ha gustado mucho lo de “regeneracionismo lampedusiano” y lo de “No mola ir por Europa de fin de semana y ser consciente de que cualquier europeo alfabetizado piensa en nosotros como los herederos de Franco y el nacionalcatolicismo”. El primero porque me parece muy agudo, el segundo, porque haría las delicias de Freud encontrar un nombre para su complejo.

    Señor Boix se está convirtiendo en la Pilar Rahola valenciana. Como ella, “ve catalanofobia” por todas partes, además, de franquismo y españolismo. Si esto fuera una ficción televisiva podría ser el líder de un grupo de visionarios que ve más allá que el resto de los mortales fruto de una superior capacidad de percepción que lucha denodadamente contra su némesis “El Dr. Sentido Común”, pero los habitantes de esta realidad más prosaica les llamamos iluminados y achacamos sus particulares ideas a una visión sesgada, mejor dicho, retorcida de la realidad. Sé que el chiste del loco en contra dirección no les inquieta, porque están encantados de ir contra corriente; se olvidan, que la gracia del loco no está en su locura, está en que él no lo sabe, él se cree, de verdad, que los locos que van en contra dirección son los otros.

    Me da palo entrar a discutir lo de neoliberales, la transición, que si la catalanofobia da votos en Murcia, el IBEX, “los éxitos del 15M” o si Cs son unos neocon financiados por ISIS, porque es tan inútil como intentar convencer a alguien que cree que la tierra es plana que se llega antes a las Indias navegando por el oeste. ¡Cuando se harán mayores!

  52. Comentario de Trompeta (01/12/2015 18:35):

    “Señor Boix se está convirtiendo en la Pilar Rahola valenciana.”

    Dioxxxxxx, se han celebrado duelos a muerte por mucho menos que eso…
    XD

  53. Comentario de Andrés Boix Palop (01/12/2015 20:07):

    # 51, #52 ;-)

    Mauricio, le acepto todo, faltaría más, pues es una cuestión valorativa, menos decir que acuso a C’s de decir cosas que no han dicho. Las coñas sobre su programa o sus propuestas de “regeneración” se basan, pues eso, en su programa y sus propuestas sobre “regeneración”.

  54. Comentario de Rafa (01/12/2015 21:32):

    Mauricio, la némesis de LPD…
    Aunque yo creo que es algún redactor de esta página con transtorno bipolar

  55. Comentario de ocnos (01/12/2015 21:37):

    #48 Ese frustrado concejal de Ciudadanos expulsado del PP se dedica al comercio al por menor de frutas y verduras? Porque en caso afirmativo somos vecinos de una localidad muy cercana a la de la lozana concejal…

    #53 D. Andrés es verdad que aquí ya todos sabemos quienes son los Reyes Magos pero me resulta lastimoso como votamos siempre, con pinzas en la nariz y eligiendo entre lo malo y lo peor. A ver cuando se presenta alguien con ideas y que merezca la oportunidad. A mi Podemos y Ciudadanos no me parecen que sean tan renovadores ni traigan aires nuevos. Puede que las formas cambien, pero venden lo mismo de siempre.

  56. Comentario de Rafa (01/12/2015 21:55):

    #55. Efectivamente!! No me he querido extender demasiado en las andanzas del frutero, pero veo que sabe de qué hablo. Por cierto, no tendrá hijos en edad escolar? A lo mejor hasta nos conocemos…

  57. Comentario de Joan Monie (01/12/2015 22:31):

    A lo mejor todo pudo ocurrir más o menos así: https://joanmonie.wordpress.com/2015/03/16/ritz-un-borgen-a-la-espanola-episodio-piloto/

  58. Comentario de ocnos (01/12/2015 23:07):

    #58 Ja,ja,ja que pequeño es el mundo. Aquí dos de LPD a los que Mariano, nuestro ínclito presidente, visitó su pueblo la semana pasada. Vaya tío soso en el cuerpo a cuerpo. Empiezo a comprender lo del plasma…

  59. Comentario de Teodorido (02/12/2015 08:40):

    Poco después de afirmar públicamente mi rajoyismo incondicional y mi fe absoluta en el PP resulta que viene un inglés marraca out of nowhere y le quita todos los títulos a W. Klitschko, el equivalente pepero del mundo del boxeo. Un muy mal presagio.

  60. Comentario de Alfredo MG (02/12/2015 08:50):

    Lo que me llama la atención, Andrés, es que hables de un partido que se mueve en el franquismo sociológico… casi en 2016, como reflejo de un modo inmovilista de hacer las cosas, cuando precisamente esas referencias denotan cierto estancamiento. Suenan a la cantinela “libertad sin ira” en el megáfono de un Dos Caballos.

    Por otra parte haces constantes referencias a que en unos lugares no tienen otra medida que el antinacionalismo, a que en acullá tampoco tienen otra medida que tal… precisamente una de las cosas que está calando de C’s son una serie de medidas concretas y prácticas suficientemente bien expuestas. Hasta el punto de que votantes clásicos del Psoe o IU me han manifestado que, joder, le votarían, pero es que claro…

    También me siguen llamando la atención las menciones al PP como partido padre de Ciudadanos,cuando C’s, y este es un aspecto interesante del partido, es la primera formación desde la transición que no apela al odio. En España IU y Psoe odian furibunda e irracionalmente al PP y en eso se basa su discurso. El PP se defiende y entra en el juego de toda la vida, a veces conscientemente, sobre todo en Andalucía, donde como oposición son parte del Gobierno, y Podemos es venganza contra la casta.

    Ante eso, Ciudadanos rompe con el cainismo, avance de enorme calado y, en mi opinión, poco valorado.

    También hacen otra cuestión interesante en un alto porcentaje: nutrirse de personas de amplia trayectoria laboral en numerosos sectores y alto nivel formativo en comparación con el resto. Siempre exigimos políticos que no provengan de las filas de las juventudes del partido como única experiencia laboral, que hayan estudiado, trabajado etc. Pues muchos de los de Ciudadanos responden a esta exigencia.

    Lógicamente es un partido imperfecto con sus claroscuros. Pero sí que ofrece cosas nuevas y, de hecho, es incluso una rareza por varios de los motivos que he expuestos.

    Se simpaticen con ellos o no, o bien resulten indiferentes, catalogarlos dentro del franquismo o decir que son el mismo pero con distinto bla bla bla…pues no responde a otra cosa que a la ceguera provocada por la cainita venda de la que procede el odio irracional a todo lo que huela a esa etiqueta de “derecha” que sí está cada vez más caduca.

    Al final pasa lo que pasa, gana la “derecha”, y el análisis de la “izquierda” es el tradicional: tenemos lo que nos merecemos y los votantes son gilipollas.

    Claro, la catalogada-a-sí-misma-de-izquierda no se ha enterado de nada.

    Y no me cabe la menor duda de que una obra escrita por Popota Campabadal tiene que reunir en grado sumo los requisitos del rigor y la ecuanimidad : )))))))

  61. Comentario de RAM (02/12/2015 11:05):

    “Yo opino como Teodoredo. C’s son unos indigentes intelectuales. Podemos serán bolivarianos, troskistas o lo que sea, pero ahí hay un fondo político que puede no gustar, de hecho puede repeler, pero algo es. Al menos la gente sabe a que atenerse. C’s es el máximo exponente del cada cual que mire por su culo. No es neoliberalismo, es un pastiche neoliberal adpatado para hidalguillos y pícaros”

    Kodos Dixit.

    “-Aborto para todos.
    – Buuuuuuuuuuuuuuuuuuu!
    -Aborto para nadie.
    – Buuuuuuuuuuuuuuuuuuu!
    -Aborto para unos, banderitas americanas para otros!!
    – (Vitores y aplausos)”

  62. Comentario de Mauricio (02/12/2015 11:25):

    Boix,

    Un cambio lampedusiano es una crítica inteligente, graciosa, etc, que entiendo desde el punto de vista de un “revolucionario” pero descartar el sueldo complementario “porque somos españoles” es una crítica acida en plan coña tanto como señalar al crio con sobrepeso que acaba de atropellar el plinto y gritarle gordo-gordo. Usted lo hace porque sabe que el resto de la clase se unirá pero eso no lo mejora en absoluto.

    ¿Qué no dice cosas que no dicen, ni hacen, ni retuerce la verdad?

    ¿”Rivera, su gente y la claque que recientemente le acompaña a todas partes” sostienen que nunca se presentaron a unas elecciones nacionales? Jamás les he oído decir algo así, tampoco le veo la importancia o el beneficio que podrían sacar de decirlo, así que o usted les sigue mucho más que yo, descontextualiza o lo dijeron una vez y usted exagera para dejarlos como mentirosos.

    “C’s ya estaba allí antes de la crisis apoyando a full la burbuja” ¿De verdad? ¿Cómo? ¿Haciendo qué? ¿Con sus 3 escaños en el parlament?

    “un artefacto político muy determinado, catalán y minoritario” ¿Hay algún partido que nazca mayoritario, en muchos sitios a la vez y de forma indeterminada? Tan solo quiere presentar lo normal, lo obvio, de forma peyorativa.

    “más pavoroso de los ridículos cuando había tratado de extenderse por España” Cs se funda en 2006, se presenta a las primeras generales en 2008, 2 años después de su fundación; 2009 europeas, mismo malos resultados, con el error añadido de Libertas; las próximas estatales son las europeas de 2014 y ya saca 2 eurodiputados; generales 2015 en encuestas adelanta al PSOE. Resumen, les ha llevado 9 años, 4 convocatorias a nivel estatal, para disputar la presidencia. Si esta es una trayectoria nacional ridícula ¿Qué es IU o su versión 2.0?.

    “logra mutar repentinamente en proyecto nacional” ¿Repentinamente? Desde su congreso fundacional queda meridianamente claro que Cs es un partido nacional con aspiración a expandirse por toda España. La prueba es que sin organización, ni nada, desde el primer momento se presenta a las generales.

    Todo esto solo en el primer párrafo de 23 líneas. Todo sencillez, datos y rigor casi-ilustrado europeo.

    Si alguien quiere debatir las propuestas de Cs encantado pero si es hacer “el Monedero” …

    Ocnos,

    ¿Qué entiende por un partido con ideas nuevas o renovadoras? ¿Uno que pida la unidad intergaláctica y prometa curar el cáncer?

    Los partidos políticos deben presentar soluciones concretas a problemas concretos de su ámbito concreto de actuación.
    Al final esto limita mucho la capacidad “innovadora”, la gracia de una democracia consolidada es que sea previsible y avance a base de consenso, lo rompedor es mejor dejárselo a Galliano o al Cirque du Soleil.

  63. Comentario de Andrés Boix Palop (02/12/2015 13:36):

    Mauricio: En la gira de presentación de su “movimiento Ciudadano” con Giranta y Asunción explican una y otra vez que están analizando un “desembarco” por primera vez y como nueva oferta, y que la gira es para ver si “hay agua” y tal. Su intención para venderse como algo nuevo es obvia, creo, además de que lo hayan dicho en ocasiones y pasen totalmente de puntillas por cosas como las europeas de 2009 y Libertas. ¡Si hasta pasan de poner las cuentas de esos años como diciendo “eso es de otro partido, no nuestro”!

    Respecto de las valoraciones subjetivas sobre si tenía éxito o no el invento, si la cosa era sólo catalana de inicio o no, creo que no vale la pena discutir. Pero sí sobre temas más de fondo:

    – complemento salarial: el modelo es un “extended PER”, el Estado te paga pasta pero si, y solo si, trabajas y a cambio de ese trabajo mínimo, los problemas donde se ha aplicado son obvios y los incentivos chungos que genera, también; el poder que da a los empleadores, pues no hace falta imaginarlo, dado que tenemos el PER ahí para visualizarlo: a partir de todo eso es muy obvio que hay problemas y muy llamativo que algunos de los que más han criticado el PER (con los de FEDEA a la cabeza) ahora propongan esto;
    – apoyo a la burbuja: el partido no ha dicho nunca nada sobre el modelo urbanístico en sus 10 años de vida a nivel catalán o nacional sensato en este sentido, las páginas de Garicano (que hace ese capítulo, según indica una nota) con Fernández Villaverde en su libro sobre modelo danés son puro delirio… sólo Carolina Punset en el PV ha hecho cosas sensatas en la materia, y por esa razón,. por lo visto, va a ser purgada en dirección a Europa en cuanto pase el 20D

  64. Comentario de Mauricio (02/12/2015 16:15):

    Andres,

    ¿Asuncion? No he encontrado ninguna Asunción, ni entre los candidatos, ni los cargos de Cs. Giranta entiendo que es Girauta, el eurodiputado. A este le sigo mucho y en toda la precampaña le he escuchado decir algo semejante. Evidentemente, no puedo afirmar taxativamente que nunca haya dicho algo “parecido” aunque suene muy poco suyo. Que son un partido nuevo es evidente ¡Son del 2006!

    Le acepto que el éxito sea subjetivo, pero que Cs nace con ambición nacional no lo es en absoluto.

    Complemento salarial: el PER no te obligaba a estar trabajando, te obligaba a haber trabajado un numero de peonadas. Al igual que para cobrar el subsidio de paro te obligan a haber cotizado unos años. SI aplica el mismo criterio ¿está en contra del subsidio de paro porque puede haber fraude como de hecho hay?

    El complemento salarial tiene como objetivo que a nadie le resulte más rentable estar en paro o cobrar en negro que trabajar. Un incentivo al trabajador para evitar el fraude que no tiene coste para el empleador. A diferencia del salario mínimo que establece una barrera para la contratación, especialmente para aquellos trabajadores menos capacitados.

    Cuando usted habla de lo obvio, imagino que se refiere a que aparentemente incentiva al empresario a bajar los sueldos porque el Estado los complementa. Pero no es así:

    El exceso de oferta reduce los precios = mucho desempleo salarios bajos. Sin resolver esto, ni complemento salarial, ni salario mínimo hará que suban los salarios. Pero el complemento salarial si ayuda a reducir el paro; pongamos que haya empresarios que abusan, lo cual les llevara a contratar más personal porque les resultara más económico, por tanto, menos paro, menos oferta, subida de los salarios. El complemento salarial siempre será más barato que el subsidio de paro. Evidentemente, Cs tiene más propuestas y más específicas para reactivar el empleo.

    Lo que se tiene que asumir es que nadie ganara por encima de su productividad o si existe un tercero que pueda hacerlo más barato. No hay soluciones mágicas.

    Apoyo a la burbuja: El modelo urbanístico no es el responsable de la burbuja; Lo son el dinero barato, las cajas, la falta de sentido común de la gente y que era la forma de financiarse de ayuntamientos. La corrupción fue una consecuencia más, como la burbuja

    En su programa de 2008 en su apartado de urbanismo, entre varios puntos, dice lo siguiente:

    “Velaremos por la utilización racional del suelo en función de las necesidades de la población, según un modelo compacto sustentable de acuerdo con las recomendaciones de la Declaración de Río de Janeiro (1992) sobre el medio ambiente y el desarrollo. A tal efecto, promoveremos la creación de órganos técnicos de ámbito supramunicipal que asuman competencias efectivas en materia de urbanismo y las ejerzan conjuntamente con los ayuntamientos. Se fijarán para cada municipio unos máximos de suelo urbanizable en función de las previsiones de crecimiento de la población y de las actividades, destinándose reservas mínimas de suelo a espacios abiertos, equipamientos y viviendas sociales, con aplicación de estándares adecuados a nuestro nivel de desarrollo. Las inversiones se asignarán exclusivamente en base a criterios verificables de sostenibilidad, con especial atención a la protección del medio ambiente natural y de las áreas y actividades rurales, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos, en particular el agua, y las medidas para neutralizar el impacto ambiental generado por las actuaciones urbanísticas y los residuos que éstas generan.”

    No es gran cosa pero tanto como “apoyo a la burbuja” no sé,
    ¿Aparte de 4 obviedades retoricas, qué más tiene que decir el estado en este sentido? Villacis del AYUNTAMIENTO de Madrid, le hizo 100 propuestas concretas de urbanismo a Carmena.

    Ignoro lo que dijo Carolina Punset sobre urbanismo pero lo de irse para Europa, si se va, obedece a otras causas.
    En mi opinión, lo único sensato en este aspecto fue la ley de liberalización del suelo de Aznar , que como bien sabe, fue recurrida y derogada.

    Me leí, cuando se publicó, el libro de Luis Garicano pero no recuerdo en absoluto lo que decía sobre urbanismo que me parece un tema absolutamente menor. Si me lo recuerda…a lo mejor estoy de acuerdo con usted.

  65. Comentario de Óscar L (02/12/2015 16:42):

    Yo en 2008 votaba por primera vez y voté a Cs ¡En Madrid! ¿Se lo pueden ustedes creer?

    En aquel momento era otra cosa…

  66. Comentario de Óscar L (02/12/2015 16:45):

    Fuimos 3996

    http://resultados.elpais.com/elecciones/2008/generales/congreso/12/

    Nos faltaron 4 votos… para no conseguir nada… Qué tiempos aquellos, siento nostalgia.

  67. Comentario de Sgt. Kabukiman (02/12/2015 16:49):

    Mau, el complemento salarial funciona donde el paro es bajo.
    Donde el paro es alto, beneficia particularmente al empresario.
    ¿Y que hacemos con los parados? ¿Se les quita el paro porque desincentiva buscar trabajo?

  68. Pingback de Gran Porra LPD Elecciones Generales 2015 « La Página Definitiva (02/12/2015 16:50):

    […] “De Ciutadans a Ciudadanos”, de Pep Campabadal y Francesc Miralles. […]

  69. Comentario de Mauricio (02/12/2015 17:53):

    Kabuki,

    ¿No será que el complemento salarial funciona y, por eso, el paro es bajo? ¿En qué países con complemento el paro es alto?

    ¿Qué hacemos con los parados? Facilitar que encuentren trabajo ¿no?

  70. Comentario de galaico67 (02/12/2015 19:39):

    Una otra cosa, ¿Ven a Cuñadance exigiendo un cambio de ley electoral para pactar con PPsoE o los ven más confiados en poder sobrepasarlos a medio plazo y quedarse con todo?Kabuki, ya la ha liado con nuestro lpdkiller, ¿Que fue primero, el huevo o la gallina?.¿Tendremos que preguntarle a los exRDA?

  71. Comentario de Gekokujo (02/12/2015 20:08):

    http://www.ciudadanos-cs.org/statico/pdf/manifiestos/PROPUESTA-REFORMA-ELECTORAL.pdf

  72. Comentario de ocnos (02/12/2015 20:28):

    #62 D. Mauricio:

    Explíqueme, si es tan amable, que ha aportado Ciudadanos aquí abajo en Andalucía. Además de apuntalar a la khalessi rociera de presidenta…

  73. Comentario de Apróstata (02/12/2015 21:39):

    #72 Efectivamente Ocnos, qué ha aportado Ciudadanos aquí en norteáfrica? y que manera de tirar mi voto, pero es que qué aportó IU? Es que simplemente es un mal endémico de la región, un reflejo del nivel andaluz.

    Yo, señor Boix Palop, me siento identificado con ese electorado que quiere venderse a ciudadanos, así de mongolo debo de ser. Con mis estudillos universitarios de segunda, mi erasmus en un país del norte de Europa e incluso con aspiraciones a no ser reponedor del Mercadona. No me trago toda la transición pero por lo que sea no me da asco todo lo que se identifique con España, a lo mejor por no odiarme a mi mismo también por el camino. Creo que Europa con todos sus defectos de funcionamiento me parece un proyecto que merece la pena, aunque creerlo pueda parecerle muy neoliberal, a lo mejor porque lo prefiero a pretender vivir en cantones asamblearios de 25 km de radio.
    Me vendo fácilmente porque no estoy tan ideologizado como para irme a la trinchera a defender conceptos de hace dos siglos, ni vengo con la libretilla y el panfleto de “bases de la OTAN fuera”. A lo mejor esa tercera vía es el mejor postor porque sus medidas (sí, me leo el programa) me parecen razonables, modernas y factibles. A lo mejor si viviera en lo alto de la torre de marfil de una burbuja universitaria vería tan clarísimo lo imbécil que soy, pero creo que me vendo con motivos fundamentados.

  74. Comentario de pucelano (02/12/2015 21:46):

    Popota apoyo hace unos anyos al partido de Jan Laporto, ese hombre, si no me falla la memoria.

    Que seguro que las criticas vertidas en el libro contra Cs son fundadas, pero no deja de sorprenderme como se ejerce una vista tan afilada con algunas y tan gorda con otra.

    Y tambien recuerdo ciertas entrevistas a proceres nacionalistas (que como todos sabemos nada tienen que ver con poderes economicos y son todos muy europeos y modernos) en los que al bueno de Pop se le caia la baba.

  75. Comentario de pucelano (02/12/2015 21:46):

    Pido perdon por el teclado extranjero antiespanyol.

  76. Comentario de Lluís (02/12/2015 21:52):

    Mauricio,

    El “complemento salarial” no sirve para acabar con el fraude. Pongamos que se establece un límite de 700 €, eso es lo minimo que voy a cobrar si trabajo. En este preciso momento, me da igual que la empresa me pague 200, 400 o 650, si sé que el Estado va a complementar el resto. Precisamente, el negocio consiste en que me hagan un contrato por dos horas diarias y me paguen unos 200 €, el estado me dará otros 500 y, como en realidad trabajo 8, me llevo otros 500 € en “B”, que no pagan IRPF y el empresario cotiza a la SS por valor de 200 en lugar de los 700 que tocaría.

    Francamente, un subsidio de paro, bien controlado para evitar fraudes, tampoco es tan mala idea. Con controles estrictos para evitar trabajo en “B” de paso, ampliando la plantilla de inspectores y posibilitando que trabajen en fin de semana o de noche, me sé de un caso en que el turno de noche estaba integrado en su práctica totalidad por ilegales sin contrato porque sabían que a esa hora la inspección laboral no estaba operativa, y obligando a los que reciben un subsidio a realizar tareas sociales, formación o lo que sea y, desde luego, si rechazan un trabajo apropiado se acabó el subsidio.

    Sobre la productividad, cualquiera diría que es todo culpa del trabajador. Hay golfos y vagos, desde luego, pero si trabajas con maquinaria de los años 60, difícilmente podrás ser más productivo que un competidor que la haya comprado nueva en lo que llevamos de siglo. Aquí, simplemente llamamos “competitivad” a cobrar poco y quedarte 2 horas más para terminar el trabajo, y encima con presión de que van a despedirte si no lo haces.

  77. Comentario de Sgt. Kabukiman (02/12/2015 22:03):

    Mau
    Entre los paises con paro bajo están:
    – dictaduras comunistas con sus planes quinquenales y todo
    – SMIs de milypico
    – Gastos publicos unos puntillos de pib por encima de nuestro
    – etc, etc
    No se a que esperan los cuñaos para ponerlas en el programa

    MOla su solución para los parados, pero eso ya lo está haciendo Rajoy: crear trabajadores, que no trabajo, haciendo …. nada. Ostia, para que quieren los cuñaos romperse los huevos pensando?

  78. Comentario de de ventre (02/12/2015 23:07):

    Mauricio, lo siento pero no compro. el crédito fiscal a trabajadores acabará permitiendo a los empresarios bajar los sueldos aprovechando el elevadísimo paro y que el estado ya cubre el hueco para que el trabajador llegue a fin de mes.

    y todo a cargo de los impuestos. . . venga, no me joda.

    lo siento pero creo que se ha de partir de que un sueldo debe servir para ganarse la vida. si una empresa no puede sobrevivir pagando decentemente, no creo que interese a la sociedad que esa empresa continúe. ya sabe: la utilidad social de la propiedad privada y todas esas paridas que pone en la parte de la constitución que no suelen salir en los medios.

    joder, si desde uk y usa hay gente ultraneoliberal que quiere subir el salario mínimo para eliminar a las empresas de mierda que viven “a costa del contribuyente” que subvenciona la parte de sueldo que dejan de pagar!

    que no.

    j

  79. Comentario de galaico67 (02/12/2015 23:41):

    Ya veo, Geko, el conocido modelo de los 400…pero la cuestión es si se pondrán cuperos o , una vez echadas las cuentas, intentarán cohabitar para intentar un asalto más tarde y ganarlo todo…yo no los veo soportando una cohabitacion y tampoco los veo cuperos…y en la oposición responsable se pasa frío y se comen pocas mariscadas, vamos, que implosionan antes de dos años…

  80. Comentario de Gekokujo (03/12/2015 01:43):

    galaico, hombre, entre los trapos sucios con los chicos malos de Libertas, sacados oportunamente como pistoletazo de campaña, y que lo que son soluciones, realmente no he percibido ninguna substancial, más allá del quítate tú para ponerme yo… Pues sí, no parece que tengan mucho recorrido. A menos que la competencia, visto el nivel, lo haga tan rematadamente mal que no necesiten hacer o decir nada importante. Rajoi style.

    Lluís, cuando hablaba de crisis de sobreproducción y de la respuesta que se le ha dado resulta enternecedor cómo se lamentan los empresarios de que no consiguen los niveles chinos de explotación o la exquisitez alemana para entruñarte un Mercedes con motor Renault. En realidad, para suplir la demanada no es necesario convertir el mundo laboral en un calvario de precariedad e incertidumbre. Pero la apuesta usana y europea, incluyendo a Naranjito, apunta en esta dirección. Ya lo ha comentado alguien más arriba, que cada uno salve su culo. Aunque a la larga esa no es la solución. En los EEUU hay cerca de 50 millones de personas consideradas pobres. 20 millones en pobreza extrema. España en esto sigue la senda sin apartarse con la agraviosa excepción de la seguridad social y su ruinosa y poco productiva función, que dicho sea de paso, permite de momento sostener a personas que directamente entran en el grupo de muy pobres. Pero como el fondo está desapareciendo a marchas forzadas, es cuestión de un poco de tiempo para llegar a una perfecta equiparación. Cuando cierra un kiosko y abre una franquicia absurda ¿No le parece el principio del fin? No sé, Iglesias puede parecer un iluminado por el foco de su ego, pero Naranjito es otra vuelta de tuerca para acercarnos más al final. Quizás sea lo mejor. En realidad no lamento el merecido hostiazo que se está dando, y lo que le queda, la clase media española-europea. Lamento que las soluciones van a venir por la vía dura.

  81. Comentario de Intelestual (03/12/2015 08:32):

    #80 Al parecer cualquier cosa que no sea Pablemos o los nazionalismos nos empuja irremediablemente al abismo. Díganos, pues, porque debemos regalar un trozo de tierra o la Moncloa al coletas para salvarnos.
    Un segundo, voy por palomitas.

  82. Comentario de asertus (03/12/2015 10:11):

    Enhorabuena por el libro, sobre todo el momento es bueno para hacer propaganda anti Ciudadanos y de paso sacar algunos euros malvado capitalistas a los que compren el libro aprovechando el tirón propagandístico..

    De lo leído en el comentario básicamente, aparte de que C’s es una capa de pintura sobre el sistema actual, cosa que comparto, también deduzco que los que NO quieran a ciudadanos desean que no se pueda “poder ir en autopista de Madrid a Oviedo sabiendo que habrá áreas de servicio abiertas para poner gasolina“.”

    Me pregunto si ésto será por temas ecológicos, como en Madrid, por temas de que no habrá gente que pueda tener coches, porque habrá racionamiento de la gasolina si gobiernan otros o porque se eliminarán las autopistas malvado capitalistas y reemplazarán por servicios públicos de autobús…

    Saludos :)

  83. Comentario de asertus (03/12/2015 10:12):

    O porque habrá fronteras entre Oviedo y Madrid, haciendo falta pasaporte, visados o incluso habrá un murete para que nadie pueda “escapar” del progreso.

  84. Comentario de Teodorido (03/12/2015 11:10):

    #80 Geko, la clase media no se está dando un ostiazo. Se lo están dando los pringados que se creían de clase media porque no se tenían que subirse a un andamio todas las mañanas. La verdadera clase media, los médicos, abogados, asesores fiscales… esos van a poder seguir tirando.

    Ahora, que la masa ochocientoseurista que vota pp, cuñados y psoe para que acabe el paro y la corrupción, esos se merecen todo lo que les va a pasar. Yo tampoco lo siento, sólo me jode que voy en el mismo saco.

  85. Comentario de Lluís (03/12/2015 12:00):

    #81

    De momento, los de Podemos no han podido salvar ni enviar a nadie al abismo porque no han tenido responsabiliad de gobierno. Los que si que han tenido, nos están llevando hacia él y la receta del neoliberalismo viene a consistir, básicamente, en acelerar pero sin variar el rumbo. Lo único positivo es que el castañazo nos lo daremos antes, por lo que el tiempo de acojone e incertidimbre previos será menor.

    Y es que ya hay ejemplos de como funcionan esas cosas. Dese un garbeo por Rumanía, país que tras salir de la dictadura comunista optó por hacer caso al FMI. Ya lo tiene: cerraron la industria obsoleta, malvendieron lo que podía funcionar a inversores extranjeros, reducción de sueldos de funcionarios y pensiones, un “emprendedor” ahí puede vivir bastante tranquilo (al menos que le dé por enfrentarse con el poder) y los sueldos al uso van entre los 200 y los 400 € mensuales (algunos incluso por debajo de esa cifra). Aquí muchas familias resisten el temporal gracias a la pensión del abuelo, ahí una pensión suele estar también entre los 100 y los 200 €. ¿La válvula de escape? Pues emigrar al extranjero, a Alemania, Hungría, Italia o -en su momento- España, si tienes 4 o 5 hijos en el extranjero y cada uno puede enviar 100 € al mes a los parientes que se han quedado en casa, van subsistiendo. ¿Por qué le doy la vara con todo esto? Pues simplemente porque nos llevan unos cuantos años de ventaja por ese camino, y la propuesta de “complementar” el sueldo de Cs va en ese camino, lograr que la gente acepte sueldos todavía más bajos y, cuando eso sea la norma, retirar el complemento a petición del FMI porque es insostenible para las arcas públicas. Las pensiones durarán lo que dure la hucha de la SS, y se la van a fundir por un lado porque los sueldos no van a subir precisamente y, por el otro, las bonificaciones a la cotización que tan alegremente prometen los distintos partidos van contra los ingresos de la SS, no contra los presupuestos generales del estado. Que como medida excepcional y temporal quizá sea buena, pero no parece que hayan pensado en cómo afecta eso a medio plazo.

  86. Comentario de ocnos (03/12/2015 13:54):

    #85 Lluís:

    La hucha de las pensiones, al ritmo que vamos, no dura otra legislatura. Esto son matemáticas, menos población activa trabajando y la que trabaja, cotiza menos. No hay ser demasiado espabilado para sumar un par de números y llegar a la conclusión. Y ya por terminar de ennegrecer el panorama, con la seguridad que proporciona saber que el dinero de la hucha está invertido, al 100%, en uno de los mejores activos que existen a nivel mundial, la deuda pública española… ¿Como plantearse lo del subsidio de los cojones? Esto es lo que tanto le echan en cara (y con razón) a las propuestas de Iglesias. ¿De dónde sale el dinero?

  87. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/12/2015 14:41):

    Puestos a sacarse conejos de la chistera, porque no plantear en serio la RBU?.
    Fuera pensiones, fuera subsidios, hola despido libre, hola 500 euros mensuales por la cara para tocar los collons a los del vivis de mi pasta.

  88. Comentario de Lluís (03/12/2015 16:06):

    #86

    Totalmente de acuerdo en lo de que se nota que Iglesias, con los números, es de los que sólo saben contar hasta 10, con los dedos y saltándose el 7. Pero por lo menos habla de perseguir el fraude fiscal (que en este país no es precisamente calderilla) y hacer que los que más tienen contribuyan en proporción. Un brindis al sol, y sin números detrás, pero algo es algo. Por el otro lado, y no sólo en Cs, nos hablan de rebajar impuestos, aumentar las bonificaciones y mantener o mejorar los servicios públicos, tampoco hacen falta demasiadas luces para ver que ahí falla algo.

    Cierto, los de Cs hablan de racionalizar la administración, pero también disparan al bulto cuando hablan del dinero que pueden ahorrar suprimiendo las diputaciones. Si se lo cepillan todo de un plumazo quizá, pero resulta que las diputaciones, además de permitir enchufar a unos cuantos militantes del partido de turno particularmente ineptos (en el Senado o el Parlamento Europeo no caben todos), es titutlar de algunas infraestructuras (carreteras,…), proporciona servicios (recaudación de impuestos locales,…) y tienen cosillas como parques de maquinaria o cuarteles de bomberos, y esas cosas (junto al dinero que reparten a los ayuntamientos) seguirán estando allí, simplemente las deberá gestionar otro, por lo que dudo que vayan a ahorrar tanto como dicen. Eso, suponiendo que no hayan puesto directamente la cifra a la intención, según el humor del que se levante el Garicano de turno pueden ser 10.000 millones o 20.000 millones al año, ambas cifras elaboradas con el mismo rigor.

  89. Comentario de Mauricio (03/12/2015 16:32):

    De un partido/líder político espero que gestione esto de la res publica, que lo trenes lleguen a la hora, cosas prosaicas. Por el contrario, ustedes parecen esperar un mesías infalible que les redima de su condición de españoles y les traiga el paraíso terrenal. Cs no es una secta, no hay que estar de acuerdo en todo, ni con todo lo que dicen, ni con todos sus miembros. Ni con el PP, PSOE, Podemos,etc. Con esta actitud es normal que en cuanto se junten dos socialistas autentikos uno funde una corriente crítica y el otro se escinda.

    Aprostata,

    “cantones asamblearios de 25 km de radio” Sencillamente genial.

    Ocnos,

    ¿Qué se supone que debía hacer? ¿Investir a Teresa Rodriguez? No claro, no podía porque los andaluces votaron mayoritariamente al PSOE y no a Podemos. Aceptar los resultados electorales es una de las premisas de la democracia, aunque ya sabemos que algunos hablan en nombre del pueblo tengan 1 voto o 10 millones. Luego Cs ayudo a que el partido más votado ocupara la presidencia, no a cambio de poltronas, como IU, si no de unos compromisos mínimos. También podrían hacer como las CUP que con 8 escaños a lo mejor exigen a Mas que salgamos de la UE…

    No sé..¿que se supone que se puede hacer por Andalucía con 9 escaños? ¿Acabar con el aparo?

    Kabuki,

    Vaya, no ha encontrado ningún país con complemento salarial y un paro alto asi que ha optado por salirse por la tangente. Bravo…

    De Ventre,

    El subsidio de paro es más caro y es también a cargo de los impuestos. Aun cuando funcionase de forma tan ridícula como plantean: el empresario malvado paga 50€ y el estado 1000 (que obviamente no será así) con cara parado menos, más cerca estaremos de que suban los sueldos. Mientras haya un 20% de parados es imposible que suban los sueldos de los trabajos más básicos. IM-PO-SI-BLE y contra más suban el salario mínimo menos oportunidades tendrán los más desfavorecidos de encontrar trabajo legalmente.

    No hay ninguna empresa (grande) en un país desarrollado que pueda ser competitiva a base de pagar sueldos bajos. No hablamos del taller del tio paco o de un super. Para ser competitivos se necesitan trabajadores especializados, que aporten valor añadido, en producción el tercer mundo siempre será más barato.

  90. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/12/2015 16:52):

    Reduccion al absurdo se llama, pero cualquiera le reduce a usted.
    Llama la atención que un liberal de pro le mole una medida tan distributiva, casi diriamos socialdemocrata. ¿Revelacion paulina? ¿Esquizofrenia?

  91. Comentario de Mauricio (03/12/2015 17:33):

    Yo no soy un fundamentalista de nada así que puedo esperar a que haya un partido 100% liberal con opciones de gobernar con un programa 100% liberal u optar por la mejor opción disponible. Como, además, considero que lo óptimo es enemigo de lo bueno, votare por Cs aunque en lo social sea absolutamente socialdemócrata. Como, por otra parte, lo son todos los partidos españoles, PP y VOX incluidos.

    Demuéstreme que algo funciona y estaré a favor aunque la idea fuese de Carlitos Marx. De todas formas, para su información, lo del complemento salarial fue ideado por Milton Friedman que muy marxista no era…

  92. Comentario de Bunnymen (03/12/2015 17:42):

    “contra más suban el salario mínimo menos oportunidades tendrán los más desfavorecidos de encontrar trabajo legalmente”

    Ahhhhh, muy cierto, sí, sí.

  93. Comentario de Mauricio (03/12/2015 17:45):

    ¿Qué sueldo mínimo le pondría a su peor enemigo?

  94. Comentario de Bunnymen (03/12/2015 17:46):

    El que usted le dictase.

  95. Comentario de Mauricio (03/12/2015 17:49):

    Se lo desarrollo: tiene un amigo con el graduado escolar, sin experiencia, y un tipo que le mata de asco, también sin estudios, ni experiencia, que buscan trabajo en la España actual, cosas como camareros, dependiente grandes almacenes, aprendiz de carpintero, etc. ¿A quién le pondría un sueldo mínimo de 1200 y a quien uno de 850?

  96. Comentario de Bunnymen (03/12/2015 17:52):

    Pero vamos, que quería sugerir que quizá la cosa pase por atacar el trabajo ilegal, cosa que nos perjudica tanto a favorecidos como desfavorecidos, (salvo al que paga esos salarios claro), pero eso no puede ser un pretexto o razón para no subir.

    Pero si me va a contestar que quiera o no quiera el trabajo ilegal va a existir y mundo real es asín y bla, bla, bla, ya le digo que cerramos el tema

  97. Comentario de Bunnymen (03/12/2015 17:54):

    Contesto, el sueldo mínimo debería ser para ambos el mismo independientemente de mis simpatías o antipatías, este fijado donde este. Sin ironías no entiendo por dónde va el sentido de la pregunta.

  98. Comentario de Mauricio (03/12/2015 17:56):

    Lo sé, la ideología no siempre coincide con la realidad pero usted no se preocupe que la realidad está sobrevalorada y puede seguir empeñándose en que las cosas son como usted quiere y no como realmente son. Ya sabe, nuestros sueños no caben en las urnas, imposible is nothing, etc, y a su amigo que le jodan que es por su bien.

    La economía sumergida en Suecia se calcula que esta entorno al 17%. Bienvenido al mundo real.

  99. Comentario de Bunnymen (03/12/2015 18:11):

    Creo primero que no me conoce tan profundamente como para saber cuantos grados de gominolas le pongo o le quito yo a la realidad. Idem de su conocimiento acerca de mi ideología, si es que tuviera, o mis hábitos de ducha. Aunque creo que para cualquier campod e mi persona usted me fijaria la que mejor le encajase a su argumentación tipica de echar balones fuera, a mí o al hombre de paja que me encarna en su cabeza.

    Por cierto, que como queramos o no va haber asesinatos, tráfico de drogas, y maridos que le peguen a la señora, y desastres naturales, porque el mundo es así de cruel y España así de alegre, podemos pasar de esos temas y nos ahorramos un pastón en recursos policiales y sociales.

    Otra cuando discuta procure hacerlo sobre lo que los demás dicen, no sobre lo que usted dice que decimos, porque yo ni siquiera dije o me pronuncie acerca de si el salario mínimo debe subir, bajar o dejarse como está.

  100. Comentario de Intelestual (03/12/2015 19:24):

    Increíble demostración de paciencia de Mau en este “foro”. De verdad, el intentando explicar porque el complemento salarial es mejor para todos los trabajadores y no trabajadores, y ustedes con sus brindis al sol.
    Me gustaría que Pablemos nos explicará cómo subir el salario mínimo beneficia a los desempleados a encontrar un empleo.
    Además, os desmonta el típico mantra de “las empresas desean bajar el sueldo de sus empleados para ganar más” y siguen con sus obsesiones personales y retórica de barra de bar. En serio, las empresas que más ganan en el mundo son las que mejor pagan a sus empleados… Google, Facebook, MERCADONA….

  101. Comentario de galaico67 (03/12/2015 19:50):

    Mercadona gana más por pagar más-en su sector, meterlo con Google y Facebook es una sobrada…- o por su mano de hierro con la marca blanca y los vendedores de frescos? Una explicación quiero…

  102. Comentario de gekokujo (03/12/2015 20:26):

    Intelestual, comprendo perfectamente su preocupación por el hecho simple de que los números no salen. Permítame indicarle que opino que no van a salir independientemente de quien gobierne. El alcance de los cambios necesarios está fuera de rango. Lo que sí arriesgo es a señalar que la cohesión social se agrieta, y esta es imprescindible para superar situaciones problemáticas. Un partido neoliberal, pro-sálvese-quien-pueda, no es una receta muy halagüeña. Me pregunto en qué puede convertirse España con unos años más con este jarabe.

  103. Comentario de gekokujo (03/12/2015 20:31):

    Mercadona tiene a “sus productores” esclavizados. Es de cajón. También es cierto que el factor marca engorda los productos cosa mala, ahí esta Apple como paradigma.

  104. Comentario de Mauricio (03/12/2015 21:23):

    Entonces, usted no ha dicho:

    “contra más suban el salario mínimo menos oportunidades tendrán los más desfavorecidos de encontrar trabajo legalmente”
    Ahhhhh, muy cierto, sí, sí.

    Entiendo que defiende el salario mínimo pero le debo haber malinterpretado. Yo no defiendo el complemento salarial porque lo diga Cs o fuese una idea de Friedman, liberal, me parece una buena idea aunque lo propusiese Podemos. Me explico:

    Partimos de un axioma: si hay mucha oferta de mano de empleo no cualificada y poca demanda es imposible que los salarios suban. Esto es indiscutible.

    Podemos atacar la oferta, como por ejemplo, mejorando la cualificación de los demandantes. Pero esto lleva tiempo, mucho. Y no podemos eliminarlos, así que cualquier medida en este aspecto, aunque imprescindible, es a medio-largo plazo.

    Podemos facilitar la creación de empleo, hay mil medidas, pero además de tiempo, no soluciona el problema de los menos cualificados (*).

    Elevar el salario mínimo no crea empleo. Paco, el del bar, con la recuperación, se plantea contratar un camarero para poder servir un par de mesas adicionales o tener más recursos a la hora d elos desayunos. Si ponemos un salario mínimo de 1000 euros, Paco hará sus cálculos y a lo mejor con los desayunos extras y las mesas no le da o llega a la conclusión que le sale más rentable decirle el mayor de la Mari, un ni-ni, que se pase por las mañanas a echar una mano y le pagara en negro.

    En un mundo ideal (recuerdo, economía sumergida en Suecia 17%) no podría contratar al pequeño de la Rosa en negro pero entonces, sencillamente, no contrataría a nadie. Tampoco parece una solución.

    Luego mi conclusión es que la única forma de subir los salarios más bajos es reduciendo el paro.

    Pero pongamos que Paco puede contratar legalmente a alguien por 500 euros. Un tipo en paro. Este puede pensar que ganando 800 en el paro no le sale rentable trabajar o que con 500 tampoco llega a final de mes y que no es un salario digno, lógico, pero si el estado añade 500 más, la situación será la siguiente:

    1. A Paco le sale rentable contratar a alguien más.
    2. El estado paga 500 pero se ahorra 800 del paro. El ahorro es considerable. Pero aunque fuese un ni-ni, con 1000 € sin duda aliviaría las cargas familiares, tal vez el ayuntamiento se ahorraría una pasta en cursos, becas comedor para el más pequeño o en ayudas a las familias más necesitadas.
    3. Tendríamos un tipo con 1000 euros en el bolsillo para gastar. Tal vez en le bar de otro Paco que, a su vez, contrataría otro camarero.
    4. El paro se reduce, con lo cual baja la oferta de mano de obra, nos acercamos más a nuestro objetivo de subir salarios.

    *) No nos engañemos a ese ni-ni o ese albañil de 50 años, aunque mañana se instale la NASA no les van a contratar por muchos cursos de ofimática que hagan. Su única oportunidad es que el paro se reduzca y Paco y Pepe se peleen por el pequeño de la Mari, que se ha espabilado, y si lo quieren de camarero tendrán que ofrecerle más que él otro. No me extiendo más, como son muy espabilados seguro que verán algún flanco donde hincar el diente pero que son perfectamente solucionables:

    Que solo cuente para SS, paro, etc, la parte aportada por el autónomo/empresario, por lo tanto si importa quien aporta más: estado o empresario, que la ayuda sea temporal, etc.

    Lo mejor es que los resultados son inmediatos y no se necesita pasta extra porque lo que la administración se gasta por un lado, se lo ahorra por otro. Puede que se me escape algo pero “liberal kk” no es un gran argumento.

    Apa, me voy a cenar.

  105. Comentario de de ventre (03/12/2015 21:24):

    quizá las empresas grandes paguen mejor, pero esas pequeñas: el super, el asesor, la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata son las responsables del % mayoritario (más del 70%) del empleo. apretando a esas empresas, las grandes ganan, además de contar con esos trabajadores bien pagados propios.

    aún estoy por ver que la reforma laboral o la bajada de sueldos haya animado el empleo de manera significativa más allá de la evolución del ciclo económico. en fin, que los salarios no han crecido y los beneficios sí en los últimos quince años, Mauricio, es algo que para usted no tiene ningún tipo de relevancia. la gente contrata cuando ve posibilidades de negocio y despide enseguida que ve lío a lo lejos.

    y por darle la vuelta a su argumento, subiendo el salario mínimo es estimularía la demanda interna y la actividad y reduciríamos el gasto público e incluso generaríamos mayores beneficios empresariales agregados. si es que el papel es muy sufrido

    j

  106. Comentario de de ventre (03/12/2015 21:28):

    en cuanto a su ejemplo, sinceramente, si el dueño del bar de abajo de su casa está pensándose contratar a alguien y pagarle 500 euros más o menos le supone un problema, en confianza, dígale que no es el momento.

    cuando vea que puede ganar 3.000 euros más al mes, ya verá como contrata. por cierto, ¿de verdad cree que con el crédito fiscal su sufrido dueño de bar le aumentaría el sueldo a 1.000 euros a Paco cuando le fuera bien (oh, paco, deja ya de mamar del cansado pecho del contribuyente!)?

    j

  107. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/12/2015 21:39):

    Mau, usted vote a quien quiera, yo le dejo. Que sepa que le vamos a querer igual. Bien lejos, tio pesao.
    Yo voy a votar al pablemos, que me cae cada vez mas gordo, pero quiero saber como adapta su estilismo a la moncloa.

    http://eldia.es/agencias/8434488-ELECCIONES-GENERALES-DEBATE-Camisa-blanca-lienzo-escribir-futuro-Espana

    En eso tambien arrasa el cuñao.

  108. Comentario de Gekokujo (03/12/2015 21:59):

    A ver, el problema del empleo no tiene solución. Quizás a corto plazo se pueda lograr un alivio, pero si un exportador como Alemania tiene que subvencionar la ocupación hay que estar muy ciego para no ver el problema. No hay trabajo para todos, no lo hay en el sentido tradicional de recibir una remuneración por una actividad que produce beneficio contable. El modelo neoliberal no da salida a ese problema, que se va a hacer más oneroso con el tiempo.

  109. Comentario de ocnos (04/12/2015 08:53):

    #108 Gekokujo

    Pues eso. Lo del capitalismo destructivo está muy bien para pegarse una conferencia y quedar muy bien. La triste verdad es que ahora mismo a nivel mundial hay sobreproducción de todo. Sólo hay que ver como se han desplomado los precios de las materias primas. Súmele la automatización fabril, la informática aplicada a la burocracia y la administración, el comercio electrónico y verá el problemon a nivel mundial. Ahora amplíe el estudio a nuestro terruño, con un tejido productivo débil, con “hábiles” legislaciones laborales, con dos millones de desempleados sin apenas cualificación y dan ganas de llorar. Ríase de lo que le cuenten los nuevos telepredicadores o los guapos o los registradores de la propiedad. ( Y también de mí. Vaya post apocalíptico que me he marcado)

  110. Comentario de Teodorido (04/12/2015 09:24):

    #108, #109 Como dice Geko el problema no tiene una solución. Al menos no una solución liberal del tipo “cada uno que se saque sus castañas del fuego”. Simplemente el nivel de productividad de una sociedad industrial avanzada hace imposible emplear toda la mano de obra disponible. Y no es ponerse apocalíptico como dice ocnos: esa conferencia en la que quedar bien se la pegó ya el nada sospechoso de rojerío Brzezinski hace muchos años y lo dejó bien claro: que iba a ser imposible emplear más de 2/5 de toda la población y que habría que buscar algo con lo que medio entretener y alimentar al resto.

    Pero Brzezinski en el fondo era un buenazo, yo creo que simplemente a los que sobren se optará por dejarlos que se mueran de hambre o si la cosa se pone muy mala, pues matarlos con alguna epidemia o alguna cosa que se inventen.

  111. Comentario de Mauricio (04/12/2015 10:18):

    De ventre,

    Se hace trampas.

    Si una empresa no necesita contratar a nadie es irrelevante lo bajos que sean los salarios. La cuestión es por qué Paco el del bar cuando necesita a alguien, se echa para atrás o contrata en negro cuando precisa a alguien.

    ¿Qué es significativamente? ¿Deberíamos haber creado dos millones de empleo en 3 años? Un hecho sin precedentes en la historia mundial….No hay soluciones mágicas pero seguir con el mismo modelo seguro no solucionara nada.

    No da la vuelta a nada. Subir el salario mínimo tendría ese efecto si aumentase la contratación pero no lo hará. Todo lo contrario, habría un montón de despidos. Si fuera como usted dice, ponga el salario minino en 60 mil euros anuales y no vea como se disparara el consumo….claro ¿Qué quien pagaría esos sueldos?

    Es muy subjetivo lo de los 500 si vale la pena o no, es una inversión, pero es lo de menos. Paco le subirá el sueldo cuando no haya tanto ni-ni al que contratar y el pequeño de la mari le diga que se va a trabajar de reponedor al Mercadona o al bar de Pepe que le pagan mejor.

    Ocnos,

    El mundo va muy rápido y los periodos de ajustes se suceden más rápidamente. Los paradigmas sobreviven menos tiempo pero el capitalismo se adapta igual de rápido.

  112. Comentario de ocnos (04/12/2015 11:06):

    Es que es esa la verdadera perversión del capitalismo actual Mauricio.Deberíamos reconsiderar profundamente otra alternativa. Me niego a reconocer que la única posibilidad sea como nos ajustamos al sistema cuando lo lógico es ajustar las relaciones económicas a las necesidades de los individuos.

    ¿ Iluso ? Esa es la verdadera aspiración.

    Por el camino que vamos acabaremos como los miembros de la asociación del rifle yankee y empezaremos a oír frases del tipo ” sólo tengo dos amigos, Smith&Wesson”. Antes de llegar a esas situaciones merece la pena intentar cambiar el sistema. Como dice Teodorido, antes de llegar a guerras o sospechosas epidemias, cambiemos.

  113. Comentario de Mauricio (04/12/2015 12:16):

    Ocnos,

    Si encuentra una alternativa mejor, bienvenido, pero mientras tanto deberemos actuar de acorde a la realidad actual ¿No? Lo que es una locura es tomar medidas acorde a una “realidad alternativa” mientras estamos en esta.

    El pequeño de la Mari con 18 años, el graduado escolar y sin experiencia, necesita una solución ahora. Poner un salario mínimo muy por encima de su productividad es condenarle al paro porque nadie le contratara. Sería cojonudo que Paco lo hiciera con un sueldo de 1200 euros pero no lo hará. Y no pasara porque desde que el hombre es hombre ha sido así, no por una conspiración neoliberal.

  114. Comentario de Lluís (04/12/2015 12:38):

    A vueltas con la contratación de Paco por 500 €

    El empresario, encantado de la vida. Y ya puestos, a Paco mejor contratarlo por 300 que por 500, más rentable será todavía la empresa. A Paco, como se llevará 1000 € a final de mes, le dará igual.

    Paco volverá pronto al paro. Es evidente que el empresario ha optado por ponerse a competir con los chinos, pero le saldrán los vietnamitas y le obligarán a cerrar. Paco otra vez al paro, evidentemente sin complemento salarial y habiendo adquirido unos derechos de subsidio no por 800 o 1000, sino por 300.

    Paco cumplirá 70 años (o 75) y va a querer jubilarse. Con una base de cotización de 300.

    Otros empresarios, a copiar el sistema. Aunque puedan pagar 1000, se pondrán a pagar 800, 500 o 300, pero no a nuevas contrataciones, sino a los que no tenían un contrato fijo desde 10 años antes. ¿Resultado? El Estado no se ahorra un euro en subsidios (porque esos no cobraban), baja la recaudación por IRPF, baja también la de la SS, y como el ingreso real del empleado no aumenta, tampoco doblan su consumo en el bar de la esquina, a menos que la situación les lleve a darse a la bebida, pero en ese caso lo que gane el bar lo perderán el Mercadona y el Zara.

    El empresario, puede que con más beneficios. Que no los va a usar para contratar más gente si no la necesita imperiosamente. Contratar más gente, como sabe todo el que tiene o ha tenido empresa (y no es el caso de Rivera ni Garicano, creo), se hace si tienes trabajo para darles. Y la tendencia actual es la de exprimir al asalariado, es decir, si tienes a 3 personas en la oficina, despedir a una y que las otras dos hagan el trabajo de la despedida, normalmente bajo presión para conservar el empleo la gente puede reaccionar quedándose (sin cobrar) hasta las 7 cuando ha de salir a las 5 o llevándose trabajo a casa, si es posible. Y con suerte, el gobierno bajará el impuesto de sociedades y el IRPF a las rentas más altas, por lo que un aumento de beneficios de la empresa ni siquiera repercutirá en mayores ingresos fiscales.

    Dudo que eso lleve a ninguna reducción significativa del paro. Lo mismo que las otras reformas laborales. Ha aumentado la precariedad y los salarios han bajado más. Cualquiera diría que hace 20 años en España no existían modalidades de contrato temporal. Y tampoco está claro que a menos desempleo mejores salarios, siempre queda la posibilidad de explotar ilegales.

  115. Comentario de de ventre (04/12/2015 13:58):

    Mauricio, en serio que apoyar una medida que básicamente dará lugar a la caída de los salarios es una medida ORIGINAL Y NOVEDOSA? reconozco que es más original a nivel instrumental que otra reforma laboral, pero a nivel objetivo es la mierda de los últimos años.

    (vale, vale, cuando el paro sea del 7% habrá hostias por contratar a paco el nini, nuestro ya para entonces experto hostelero, pero mientras . . .)

    e insisto, si alguien quiere contratar a otro y 500 euros al mes va a suponer la diferencia, mejor que se lo piense bien. si contratas a alguien debes pensar en la posibilidad de multiplicar como ingresos los costes previstos.

    De verdad me tengo que creer que la gente piensa “me pillo un camarero nuevo por 12.000 que creo que así, con un poco de suerte, facturaré 18.000 más”?

    No me lié, que para tengo 5 personas contratadas, me paso el día entre empresas de todo pelaje y sé cómo funciona esto. al menos un poco.

    en fin, ilumíneme de nuevo. :-)

    j

  116. Comentario de de ventre (04/12/2015 13:58):

    Mauricio, en serio que apoyar una medida que básicamente dará lugar a la caída de los salarios es una medida ORIGINAL Y NOVEDOSA? reconozco que es más original a nivel instrumental que otra reforma laboral, pero a nivel objetivo es la mierda de los últimos años.

    (vale, vale, cuando el paro sea del 7% habrá hostias por contratar a paco el nini, nuestro ya para entonces experto hostelero, pero mientras . . .)

    e insisto, si alguien quiere contratar a otro y 500 euros al mes va a suponer la diferencia, mejor que se lo piense bien. si contratas a alguien debes pensar en la posibilidad de multiplicar como ingresos los costes previstos.

    De verdad me tengo que creer que la gente piensa “me pillo un camarero nuevo por 12.000 que creo que así, con un poco de suerte, facturaré 18.000 más”?

    No me lié, que para tengo 5 personas contratadas, me paso el día entre empresas de todo pelaje y sé cómo funciona esto. al menos un poco.

    en fin, ilumíneme de nuevo. :-)

    j

  117. Comentario de de ventre (04/12/2015 13:59):

    Mauricio, en serio que apoyar una medida que básicamente dará lugar a la caída de los salarios es una medida ORIGINAL Y NOVEDOSA? reconozco que es más original a nivel instrumental que otra reforma laboral, pero a nivel objetivo es la mierda de los últimos años.

    (vale, vale, cuando el paro sea del 7% habrá hostias por contratar a paco el nini, nuestro ya para entonces experto hostelero, pero mientras . . .)

    e insisto, si alguien quiere contratar a otro y 500 euros al mes va a suponer la diferencia, mejor que se lo piense bien. si contratas a alguien debes pensar en la posibilidad de multiplicar como ingresos los costes previstos.

    De verdad me tengo que creer que la gente piensa “me pillo un camarero nuevo por 12.000 que creo que así, con un poco de suerte, facturaré 18.000 más”?

    No me lié, que para tengo 5 personas contratadas, me paso el día entre empresas de todo pelaje y sé cómo funciona esto. al menos un poco.

    en fin, ilumíneme de nuevo. :-)

    j

  118. Comentario de de ventre (04/12/2015 13:59):

    Mauricio, en serio que apoyar una medida que básicamente dará lugar a la caída de los salarios es una medida ORIGINAL Y NOVEDOSA? reconozco que es más original a nivel instrumental que otra reforma laboral, pero a nivel objetivo es la mierda de los últimos años.

    (vale, vale, cuando el paro sea del 7% habrá hostias por contratar a paco el nini, nuestro ya para entonces experto hostelero, pero mientras . . .)

    e insisto, si alguien quiere contratar a otro y 500 euros al mes va a suponer la diferencia, mejor que se lo piense bien. si contratas a alguien debes pensar en la posibilidad de multiplicar como ingresos los costes previstos.

    De verdad me tengo que creer que la gente piensa “me pillo un camarero nuevo por 12.000 que creo que así, con un poco de suerte, facturaré 18.000 más”?

    No me lié, que para tengo 5 personas contratadas, me paso el día entre empresas de todo pelaje y sé cómo funciona esto. al menos un poco.

    en fin, ilumíneme de nuevo. :-)

    j

  119. Comentario de de ventre (04/12/2015 14:03):

    perdón, perdón, perdón

  120. Comentario de ocnos (04/12/2015 14:21):

    Mauricio, mi alternativa es la RBU. Universal, es decir, para Mari, su pequeño de 18 años, los hijos de Aznar y hasta Felipe Benjumea el fallido master del universo de Abengoa. Como diría Pepu Hernández, Uni-ver-sal.

    Si Pablo Iglesias la hubiese mantenido en su discurso, me habría planteado seguir echándole cuenta. Pero resulta que cuando le invitan a desarrollar la idea lo único que demuestra es el mito progre, me apunto a una idea que ni soy capaz de entender, ni mucho menos fundamentar económicamente, pero como es de izquierdas la asumo. Y ahora ya no soy de izquierdas ni de derechas. Ok Pablo. Vete por ahí ya a vender motos, política y demoscópicamente diseñadas por Bescansa y Monedero y envueltas con primor por Errejón.

    Se pongan como se pongan (y su amigo Friendman ya defendía en tiempos un impuesto de la renta negativo como herramienta de estabilización social) la renta básica se la van a tener que plantear seriamente. Y habrá que ver cuantía, implantación,derechos de los menores de edad, derechos de los inmigrantes… Pero habrá que plantearla.

    Pero nada sigamos creyendo que el mercado es libre, justo y retribuye equitativamente. ¿Por qué no? Se acercan las entrañables fechas…

  121. Comentario de Sgt. Kabukiman (04/12/2015 15:01):

    El tal Paco como empresario es un poco corto.
    – Paco no tiene porque contratar legalmente a nadie. esto es la hosteleria, joder, si quieres el complemento que te pague seguros otro. ¿Que quieres el complemento? No head no salary suplement.
    – Si paco necesita un camarero dos horas puede contratarlo…por dos horas
    – ¿Quien tiene un incentivo mayor para trabajar por un complemento: un parado con prestación o uno sin prestación? ¿De que tenemos mas? ¿O ponemos un complemento tan alto que cualquiera lo prefiera a cobrar el paro?

    Los cuñaos han tasado esta medida en 10 KM€ que, en tanto llega el pleno empleo, el amor libre y lo demas, saldrán de algun sitio. ¿Menos dinero para consumir en el bar de Paco?

    Mau, ha querido parir un treme y le salido un los serrano. Despida al guionista de sus peliculas, haga el favor.

    Un cordial saludo

  122. Comentario de Intelestual (04/12/2015 17:30):

    Es sencillamente deprimente ver como gente con estudios universitarios se niega a ver el beneficio de algo evidente y sin embargo aboga por la,subida del SMI. Que tontos deben ser en Chad, sin con subir el SMI iban a salir de pobre….

  123. Comentario de Lluís (04/12/2015 19:19):

    #122

    Oiga, pues peor es todavía que tipos con esos estudios defendían la reducción de salarios como forma de lanzar una economía que en gran parte depende del consumo interno. Se les pone dura viendo el modelo chino, pero al parecer tanto máster no sirve para comprender que el éxito del modelo chino se basa en vender sus productos a personas con suficiente poder adquisitivo para comprarlas. Países como Vietnam o Bangladesh van muy bien para fabricar barato, pero no para venderes gran cosa.

    En cambio, el Chad si que es un paraíso neoliberal, allí no hay salarios mínimos, cotización obligatoria a la SS ni despilfarran el dinero público en sanidad, educación o pensiones. Deberíamos imitarles. Bueno, de hecho los neoliberales más puritas ya estan en eso, lo jodido es que aquí de vez en cuando hay elecciones y, desgraciadamente, este es un país de garrulos que no sabe lo que le conviene. Y sin partidos, elecciones y parlamentos, también ahorraríamos bastante.

  124. Comentario de Intelestual (05/12/2015 00:15):

    Y vuelve la burra al trigo. La cuestión es nunca razonar, sino reducir al absurdo aquello que no entiendes.

  125. Comentario de slulov (05/12/2015 06:28):

    ocnos, si Pablo Iglesias hubiese mantenido la RBU en su discurso, en vez de 50 escaños sacan 20… con suerte. La RBU se retiró del programa por esa razón, pero es que, además, la RBU no tiene un fundamento económico suficientemente sólido. ¿De qué sirve regalarle 600€/mes a la gente si los precios suben en la misma proporción? Es lo mismo que una subvención al alquiler: si se le das 200€/mes a absolutamente todos los inquilinos, lo que sucede es que los precios suben 200€. La RBU se convertiría en una subvención encubierta del contribuyente hacia los rentistas inmobiliarios. Comprendo que los que tengan casa en propiedad les cueste ver más este problema de la RBU, pero si quieres que una RBU funcione bien no queda más remedio que entregarla “en especie”: a un inquilino le va a dar igual que le paguen 400€ en euros contantes y sonantes que un alquiler por valor de 400€, pero al Estado le sale mucho más barato poner a “funcionar” los 3 millones de viviendas vacías que pedir euros prestados para pagar 400€/mes a los 40 millones de españolitos. Con la ventaja añadida de que un modelo de alquiler social ultrabarato y extendido fuerza los precios a la baja y no alza. El abaratamiento radical de la vivienda debería ser el objetivo 1 de cualquier nuevo gobierno. Los más conservadores estarán contentos porque sirve para mejorar la competitividad del país y los más progresistas porque sirve para reducir la desigualdad. Win-win.

    Intelestual, cualquiera con un mínimo de cerebro entiende que la idea del complemento salarial es una puta mierda sin base ninguna, la defienda Ciudadanos o la defienda Pablemos, que creo que llevan algo parecido.

  126. Comentario de Intelestual (05/12/2015 11:03):

    #125 razonando u es gerundio….

  127. Comentario de ocnos (05/12/2015 12:15):

    #125

    Ese razonamiento me vale si se imprimiesen todos los billetes que se necesitan para implementar la RBU, pero la historia es que se trata de redistribuir lo que ya existe. Se produciría algún ajuste de precios, pero ni de lejos lo que vd. argumenta (creo, que diría D. Mariano). Esa y un montón mas de FAQ´s se la responden en:

    http://www.redrentabasica.org

    La que no era sólida fue la fundamentación teórica con la que Pablo Iglesias intentó explicar y defender la RBU. Es buen orador, muy telegénico y preparado, pero menos de lo que se cree o su corte de aduladores le hace creer.

  128. Comentario de JoJo (05/12/2015 14:16):

    #125 Me gusta la idea de utilizar el parque de viviendas desocupadas. El problema es llevarlo a cabo porque imagino que los bancos se van a negar. Si no se les impuso la medida en el rescate, ahora es peor.

  129. Comentario de slulov (05/12/2015 15:46):

    ocnos, el monetarismo de los proponentes de la RBU es uno de los problemas que les veo: la inflación se puede producir por otros mecanismos distintos al incremento de la masa monetaria. Los mismos asesores de Podemos Juan Torres y Vicenç Navarro están en contra de la RBU, aunque los argumentos de los teóricos de la Modern Money Theory, como Randall Wray y Bill Mitchell, me parece un poco más refinados. En España es Eduardo Garzón quien los copia con suficiente acierto, en mi opinión:

    http://www.lamarea.com/2014/08/13/siete-argumentos-en-contra-de-la-renta-basica-universal-y-favor-del-trabajo-garantizado/

    http://www.economonitor.com/lrwray/2013/07/09/how-big-is-big-enough-would-the-basic-income-guarantee-satisfy-the-unemployed/

    http://bilbo.economicoutlook.net/blog/?p=27815

    Aunque para mí es aún más sencillo: si se está de acuerdo en que una subvención general del alquiler produciría una subida de precios, ahí tienes un ejemplo de mecanismo inflacionario sin incremento de masa monetaria. La instauración de una RBU en el actual sistema produciría serias distorsiones macro a la larga, aunque insisto en que serían fácilmente sorteables si el grueso de la prestación fuese en especie en vez de en euros: vivienda, guarderías, transporte, etc, tal como ya estamos haciendo con Sanidad y Educación con éxito.

    PD: Está divertido leer a supuestos liberales defender las “paguitas” y las subvenciones estatales… Paguitas a los empresarios, cómo no se nos había ocurrido antes! xD (admito que me parece menos dañino que las paguitas a los caseros y rentistas, que es en lo que se convertiría buena parte de la RBU en el fondo)

  130. Comentario de Lluís (05/12/2015 18:30):

    #128

    Pues se podria utilizar, parte de los “activos tóxicos” se transfirieron al SAREB, una especie de chiringuito donde hay mucho dinero público metido. No sería tan descabellado destinar lo que se pudiese a alquiler social donde haga falta. De paso, un aumento de oferta contribuiría a mantener bajos los alquileres.
    Como tampoco lo sería “incentivar” a que viviendas vacías se abriesen al mercado de alquiler donde hubiese demanda. Empezando por los bancos, a esos bastaría con decirles que se les puede expropiar al precio del valor que tienen declarado en el cadastro, que ya intentan que sea lo más bajo posible para pagar cuantos menos impuestos mejor.

  131. Comentario de Gekokujo (05/12/2015 21:26):

    No lo he comprobado, pero imagino que en parte Sluvov tiene razón, inmuebles caros afectan a la competitividad y a la capacidad de consumo. El rentismo me parece muy halagüeño a título personal, pero desde luego no deja de ser una manera más de parasitismo.

  132. Comentario de JoJo (05/12/2015 23:37):

    #131 Claro que afectan a la capacidad de consumo. En la época del ladrillazo, muchas parejas contaban que uno de los sueldos era para la hipoteca y para poder vivir sólo les quedaba el otro. De esta manera, la mitad de la economía familiar se la quedaba el banco en lugar de ir destinada para consumo de bienes o para el ahorro. Al llegar la crisis, el batacazo ha sido mayúsculo: perder el trabajo significaba a largo plazo perder también la vivienda.

  133. Comentario de Gekokujo (06/12/2015 00:54):

    Por otra parte, está claro que la curva ascendente de consumo es una utopía, por tanto, el problema de fondo sigue sin resolverse. De momento no me parece mal explorar la idea de asignar trabajo para de alguna manera promover una mínima redistribución. Pero repito que es una solución coyuntural, a medio-largo plazo se ha de repensar totalmente el método. Por una parte porque aunque se mantengan unos ciertos niveles de consumo, esto llegará un punto en el que no crecerá más, las economías occidentales ya tienen problemas por esta causa, independientemente de que la estratificación en las rentas afecte mucho. Por poner un ejemplo, me viene a la cabeza que las principales naciones exportadoras, Japón y China, van a decantarse claramente a energías renovables, lo que significa la progresiva desaparición de toda la estructura creada alrededor del consumo de hidrocarburos. Por su propia naturaleza, las renovables significarán un impacto importante, y si bien aportarán nuevos empleos, destruirán muchos otros, incluso empresas, en el camino. Cada incremento tecnológico son puestos de trabajo perdidos y me parece que ni siquiera las tareas asignadas a la mano de obra más pobre se van a salvar de la quema.

    Aquí en Andorra eso de asignar un sueldo a la vivienda es la norma desde hace veinte años por lo menos, y sí, creo que ha afectado negativamente la competitividad. Pero como ni siquiera la economía esta por encima del concepto propiedad es bastante difícil esperar cambios al respecto, al menos no hasta que la propia debilidad del consumo y por tanto del movimiento de dinero obligue a ponerse en ello. De todas maneras yo no albergaría muchas esperanzas. El chollito inmobiliario está muy arraigado.

  134. Comentario de delta (06/12/2015 08:25):

    Hace tiempo que llegué a la conclusión de que, aunque me provoque nauseas, debo considerar el advenimiento de Ciuadadanos como algo positivo, en un sentido.
    Puede contribuir al hecho de que terminemos teniendo una derecha un poco menos rancia, catolica, homofoba, postfranquista y todo lo demás. Una derecha “civilizada”. Se que es una pobre aspiración, pero algo habremos ganado a nivel pais.
    Tambien pienso que, para partido carente de esos elementos y con politicas solo cosmeticamente diferentes del derechismo clásico, ya teniamos al PSOE. Pero vds. ya me entienden.

  135. Comentario de Gekokujo (06/12/2015 11:37):

    Pues a mí me parece que los cuadros de ciudadanos los forman en gran parte políticos que no se han podido colocar en el PP, PSOE o UPyD. O sea, más de lo mismo.

  136. Comentario de ocnos (06/12/2015 11:53):

    #129 Slulov

    Aquí le dejo la respuesta a la propuesta de Garzón:

    http://www.sinpermiso.info/textos/siete-argumentos-en-contra-de-la-renta-bsica-no-exactamente

    Los autores, respetan intelectualmente a Garzón, algo que dejan bien claro en la introducción con “Al fin y al cabo, el artículo de Eduardo Garzón intenta discutir en serio y honradamente algunas cuestiones en relación con la RB, lo que permite en principio un intercambio intelectualmente fecundo y ad rem. ”

    Respecto a sus otros dos enlaces… menudo tochaco se marca el profesor Randall :)

    En el párrafo “The value of the dollar is determined on the margin by what must be done to obtain it. If money “grew on trees”, its value would be determined by the amount of labor required to harvest money from trees. In an ELR program, the value of the dollar is determined on the margin by the number of minutes required to earn a dollar working in the ELR job. ”

    Esa definición sobre el valor de la moneda hace referencia a lo que que creo que vd. dice de la teoría monetaria moderna.Como Mr. Randal se autocita con una colaboradora (Pavlina), bicheando un poco por internet he encontrado esto:

    http://www.cfeps.org/pubs/wp-pdf/WP29-Tcherneva.pdf

    Donde la investigadora, concretamente en la página seis de su paper dice textualmente “Understanding modern money and its operation has some important implications.Since the government is the single issuer of its currency, spending always comes first,while taxation follows later”

    Volvemos a lo mismo. No se trata de crear dinero. Es redistribuir lo ya existente.Quizás habría que crear algo, pero no dispararía la inflación.

    En el tercer link volvemos a la misma situación, pero plánteándolo desde el déficit: “Persistent unemployment can be avoided by the introduction of the BIG through a net government stimulus (deficit). That is, the unemployed could be persuaded to drop out of the labour force upon receipt of an income guarantee. But the value of the currency will fall given that nothing is provided in return for the government spending. The resulting inflationary bias would invoke interest rate adjustments (given the current inflation-first approach adopted by central banks) that would constrain the economy from achieving sufficient growth to offer real employment options to all aspiring workers.” dice Mr. Mitchell.

    En ambos casos se critica la RBU frente a las supuestas ventajas del trabajo garantizado. En el primer link que le facilito se presenta la versión alternativa. Yo por las carga ética que conlleva y ya puestos, que se acerca la Navidad,por la esperanza que propone, me quedo con la RBU. Lo que no significa que sea mejor, pero a mi me lo parece. Es evidente que estamos todavía en el campo teórico. Pero como alternativa a lo que hay compro la RBU.

    En cualquier caso, muchas gracias por los links. Muy interesantes.

  137. Comentario de Asturchale (06/12/2015 12:00):

    Ya es una gran noticia que Ediciones Foca saque nuevo libro, eran ellos los que le publicaban a Javier Ortiz y son un antidoto contra el lavado de cerebro del regimen postfranquista.
    La reseña es demoledora, uno no sabe si reir o llorar.

    Y sin embargo, creo que voy a votarles.

    Vengo de echarle un vistazo al programa electoral de Unidad Popular. En la pagina 18, “Justicia con vision de genero”, proponen “Invertir la carga de la prueba” en los casos de proxenetismo y violencia “de genero”.
    INVERTIR LA CARGA DE LA PRUEBA, como suena.
    http://www.20minutos.es/noticia/2620686/0/programa-electoral-unidad-popular/elecciones-20d/

    Ciudadanos va a ser una desgracia para este pais, estoy seguro. Como periferico no castellano y como obrero, representan el enemigo. Pero son los unicos que prometen plantar cara a esta locura. No me queda otra.

  138. Comentario de ocnos (06/12/2015 12:07):

    #133 Geko respecto a la vivienda y el rescate a los bancos no comprendo cuando hubo que rescatarlos por los desmanes inmobiliarios, como no se aprovechó el rescate para que el estado adquiriera mucha promoción para crear una buena oferta de vivienda pública. Supongo que Spain is different. O yo muy limitado, qué también. Pero eso de darte dinero y tu además te quedas con los pisos y casas de tu propiedad y embargas y tal… Será eso, que soy muy limitado.

  139. Comentario de notengoniidea (06/12/2015 15:26):

    Ocnos, la cuestión es donde se localizan esos desmanes inmobiliarios. Por desgracia, las sSseña, Torrepachecos, Oropesas, etc, etc, son basicamente desiertos, y por ello su utilidad como parque público de viviendas es muy limitada (a no ser que se usaran paar alquilar a guiris y esos fodos revirtieran en una agencia estatal de alquiler, por ejemplo). EL caso es que el grueso del exceso de oferta se cenraba en la vivienda vacacional (salvo Seseña), y la demanda actual se centra en otro tipo de vviendas.

    No se, a mi, la idea de una agencia pública de alquiler, potente, con recursos, con capacidad de garantizar el pago de los alquileres, etc, no me parecía una mala idea.

  140. Comentario de ocnos (06/12/2015 15:51):

    Ya, pero sin aventurarnos en porcentajes, en mi entorno se paró bastante promoción de vpo y residenciales que aunque no eran vpo, no eran inmuebles de lujo. Yo creo que al menos el 25-30% de los marrones inmobiliarios si se podrían haber aprovechado para un parque de vivienda pública. Por algo se empieza ¿no?

  141. Comentario de notengoniidea (06/12/2015 15:54):

    En eso le doy la razón, pero la verdad desconozco la composición de la cartera inmobiliaria de la SAREB, y, no se por qué, intuyo que el grueso está en donde no se va a comercializar en la vida, los páramos que le dije. Lo otro, probablemente, en manos de fondos buitre. Pero hablo desde el desconocimiento.

  142. Comentario de Gekokujo (06/12/2015 16:38):

    #141 Opino que no va desencaminado. Sobre fondos buitre solamente he escuchado inversiones en grandes ciudades, que son una inversión segura.

  143. Comentario de Gekokujo (06/12/2015 16:43):

    Disculpad mi redacción, últimamente ando muy cansado… Es lo que tiene esa maravilla de economía basada en el autoempleo/prostitución.

  144. Pingback de Hijos de un Mostacho Menor « La Página Definitiva (06/12/2015 18:25):

    […] a decir ciertas cosas en voz alta. Pero para mucha gente, es evidente, venden algo que ellos quieren comprar: que todo está bien, que se merecen algo mejor por su esfuerzo, y que basta con una gestión seria […]

  145. Comentario de Gekokujo (06/12/2015 20:58):

    http://www.investopedia.com/articles/investing/071515/6-factors-point-global-recession-2016.asp

    Aquí explican que viene una segunda recesión, de manera que no sé si se va a inventar otro método para seguir inyectando dinero, inútilmente, al sector financiero.

  146. Comentario de Mauricio (07/12/2015 11:40):

    La idea del complemento salarial es de Milton Friedman (no deja de ser una renta negativa?) y viene avalada, no solo por Garicano (profesor en la London School of Economics) y un montón de notables economistas, sino que está funcionando en países donde hay índices de paro mucho más bajos y salarios más altos que los nuestros. Despachar la propuesta con sus “esto es una chorraa neoliberal de tipos a sueldo del gran capital” es un insulto a la inteligencia, a la suya, a los que algunos no parecen tener en mucha consideración, no a mí, que solo he intentado explicarlo para que hasta un retrasado lo entienda. Con algunos es preciso esforzarse más.

    Nadie baja los sueldos. Los parados NO tienen SALARIO. Habrá un periodo de ajuste en el que todavía coincidirá una mano de obra abundante con la “posibilidad” de bajar salarios pero aun en esa circunstancia los beneficios son superiores.

    Lo que hace bajar los salarios es la mano de obra parada abundante.

    Esto solo afecta a los trabajadores no cualificados o trabajos que no requieren cualificación, por tanto, no afecta a todo el mercado laboral y los sueldos en este sector serán SIEMPRE bajos.

    Nadie compite con los “chinos” bajando salarios. Por un lado, no se puede deslocalizar la panadería, el super, el taller, el bar, los servicios de limpieza, etc y, por otro, ninguna empresa, fabrica, tiene futuro en occidente compitiendo en precios. Métanselo de una vez en la cabeza. Lo que estamos discutiendo es como hacemos para que la señora que iba a limpiar a su oficina (o el pinche de cocina, el camarero, la dependienta, el mozo, etc) encuentre de nuevo trabajo o deje de trabajar en negro y llegue a final de mes.

    Obviamente, esta medida tiene un coste que Cs valora en X. Lo cual, no significa que se deban ingresar tantos millones extra, sino que deben sacarse de otra parte. En este caso, entre otras opciones, del ahorro que supondrá sustituir paro por complemento (siempre será más bajo), de otras ayudas y del aumento del consumo (IVA).

    El malvado empresario pagara 100 y el estado 900 ¿De verdad se creen que será así? ¿Qué es así como funciona en USA o UK? Se me ocurren un millón de motivos por el que no será así pero si de verdad se lo creen, imagino que da igual, de hecho, retomando la pregunta inicial, me encantaría que si alguno de ustedes se queda en paro, un “amigo” les fije un salario mínimo de 85mil € anuales. Menudo favorazo ¿eh? Pobres, algunos siguen sin entenderlo, en fin, mientras haya burros, iremos a caballo.

    Ocnos,

    Cualquier medida de “ingeniería social”, y tanto la renta básica como el complemento salarial lo son, puede tener efector paradójicos.

    Ambas medidas buscan le mismo fin por caminos diferentes. La renta básica (la versión más razonable que conozco: progresiva, etc) busca desincentivar la búsqueda de trabajo y por tanto reducir el paro=oferta de fuerza laboral, lo que llevaría a aumentar salarios para aquellos que si quisieran trabajar. La cuestión es recudir la oferta de mano de obra que es la única forma de subir salarios.

    Más allá de que me parezca inmoral (lo cual es irrelevante) veo los siguientes Inconvenientes:

    Cuesta mucho más dinero que el complemento salarial pero además no generara ni un servicio, ni un producto. 0 riqueza.

    AL incrementarse los salarios podría llevar, a los que a priori preferían la RB, a buscar trabajo. Lo cual nos llevaría a la casilla de salida con unos cuantos millones menos para volver a empezar.

    Las pensiones. Recudiendo la fuerza laboral y la generación de riqueza ¿Cómo se pagaran? Sí, los salarios serán más altos, si todo funciona como se espera ¿pero alcanzaran?

    ¿Vale la pena el riesgo? Mientras que el complemento salarial funciona en varios países y se conocen sus efectos, sobre la renta básica solo hay expectativas.

    Si es tan amable de aclarar en qué consiste su idea de renta básica y como evita los inconvenientes que le señalo.

  147. Comentario de Lluís (07/12/2015 13:03):

    Mauricio,

    Eso de que nadie puede competir en Occidente bajando sueldos, cuénteselo a todos esos empresarios que se llenan la boca hablando de “competitividad” para decir que hay que hacer eso, bajar sueldos. Yo estoy plenamente convencido de que no ese esa la fórmula para competir con China o el Vietnam.

    Pero para que el taller o la panadería de la esquina tengan trabajo, necesitan que sus clientes tengan dinero. Y con las políticas de sueldos bajos, eso no se consigue. Podría ver cuántos de esos negocios han tenido que bajar puertas, o hacer reducciones serias de personal y salarios, con la crisis.

    Evidentemente, que el estado complemente salarios es un incentivo poderoso para que los empresarios los reduzcan y el personal no se queje demasiado, total qué más da de donde sale el dinero que llega a tu bolsillo. Aquí han reducido salarios incluso cuando eso reducía efectivamente la renta de la gente y ésta podía protestar.

    Y lo más importante, ¿cuánta gente se beneficiará de eso? ¿Qué coste va a tener? ¿Cómo van a financiarlo? Lo digo porque verá que todo el que puede se apunta a eso, y no para nuevas contrataciones, sino para las existentes en la actualidad. Y los de Cs dicen que quieran bajar impuestos, por lo que ya me dirá como van a financiar ese brindis al sol. Cierto, lo de la RBU es otro brindis al sol, pero por lo menos hablan de subir impuestos y luchar más contra el fraude. Además, estamos en una situación en la que el gobierno entrante, y por orden de la UE, deberá revisar los presupuestos para 2016 porque no los encuentra creíbles, y ya sabemos que eso, lo que significa, es reducir partidas de gasto, con lo que va a aumentar el paro y quedarán menos recursos disponibles para rentas básicas o complementos salariales. Y si nos han insistido demasiado en el tema es porque saben que hay elecciones y no quieren poner a Rajoy (y de paso, a Cs o la izquierda domesticada) contra las cuerdas. O sea, mejor vayámonos olvidando de esa medida a corto y medio plazo.

  148. Comentario de Mauricio (07/12/2015 13:31):

    Lluis,

    ¿El bar de la esquina tiene que competir con China o Vietnam? ¿La señora de la limpieza tiene que competir con China o Vietnam? ¿El taller de Paco? ¿De qué narices habla?

    Los que no necesitan complemento salarial también compran pan y llevan el coche al taller. ¿Qué no ha entendido de “el complemento salarial solo afecta a los trabajadores no cualificados”? En cualquier caso el complemento salarial facilitara que incluso estos, los no cualificados, vayan al taller y a la panadería y estos no cierren porque tendrán más clientes con más dinero para gastar.

    Los salarios es posible que bajen hasta que el número de “no cualificados” se reduzca y luego volverán a subir. Podemos tener un parado que cobra mil euros de subsidio o un empleado que gana un sueldo y recibe un complemento del estado “inferior a la parte aportada por el contratante”: gana el parado que trabaja y gana más que con el subsidio, gana el empresario que puede crecer sin aumentar en demasiado sus costes y gana el estado porque el complemento es inferior al subsidio de paro. Luego, ganamos todos. Señale el perjuicio y el perjudicado claramente: ¿ “los salarios”?¿Quienes son los salarios? ¿De quien, de los parados?

    Se beneficiaran los trabajadores no cualificados que están en paro y trabajan en negro. Y, en, consecuencia, el conjunto de la sociedad.

    ¿El coste? Tome como referencia el que da Cs. Le repito, el complemento es inferior al subsidio de paro, las administraciones ahorraran en ayudas y se recaudara más por IVA al aumentar el consumo. Diga que no está de acuerdo por esto y por lo otro pero deje de preguntar “¿de dónde saldrá el dinero?” ya no sé como decirlo.

    ¿Qué tiene que ver el complemento con la lucha contra el fraude? ¿Son incompatibles?

    No sé ni porque me molesto.

  149. Comentario de ocnos (07/12/2015 13:47):

    Mauricio:

    http://ilprentabasica.org/wp-content/uploads/2014/10/Renta-Basica-FAQ.pdf

    Hay tiene vd. mucho de la RBU.

    No comparto pero comprendo que mucha gente resuma la RBU como una paguita por no trabajar. Lo de “Ganarás el pan con el sudor de tu frente” está incardinado profundamente. Pero creo que hay una fuerte justificación ética para la RBU. Per

    Hoy no quiero discutir con vd. sobre el liberalismo y lo de siempre. Una de sus objeciones es que no habría riqueza, no se generarían productos y servicios. Creo que la RBU es precisamente la respuesta al problema que crea el actual modelo de crecimiento económico infinito en un mundo finito y sus perversas externalidades.

    Los números están hechos. Critíquelos, niéguelos, pero ahí los lleva.

    http://www.sinpermiso.info/textos/un-modelo-de-financiacin-de-la-renta-bsica-para-el-conjunto-del-reino-de-espaa-s-se-puede-y-es

    Y ojo, que no todo es fácil, que habría que tener en cuenta el tema inmobiliario como los mismos autores señalan ( yel forero #129 slulov), entre otras cosas.

  150. Comentario de Lluís (07/12/2015 17:27):

    Mauricio,

    Yo no le he dicho que el del bar, el del taller o el de la limpieza tengan que competir con China o Vietnam. Eso lo hacen las fábricas. Y si las fábricas pagan poco, van mal el del taller, el del bar y en la comunidad de vecinos se opta porque cada uno limpie su trozo de escalera para no gastar dinero contratando a nadie para que lo haga.

    Mire, los sueldos bajos afectan también a los cualificados. ¿O es que cree que un titulado universitario cobra 2000 € al año de estar trabajando? Eso no lo arreglará ningún complemento salarial. De hecho, el que por su situación personal se lo puede permitir, se va fuera, ahí tiene, somos pobres pero podemos permitirnos pagar la formación a tipos que se irán a Alemania, Canadá o Australia a ejercer. Y que al bar de Paco sólo irán las tres semanas de vacaciones que vengan a España.

    El número de no cualificados no se reducirá. Entre otras cosas, porque ya se hará todo lo posible para que buena parte de los jóvenes no puedan acceder, ni que quieran, a una formación digna. Y si hace falta se seguirá recurriendo a los ilegales, en particular a los sudamericanos y subsaharianos, que ahora un rumano, por el hecho de ser comunitario, ya tiene más derechos de los que convienen a los “emprendedores”.

    Luego, lo de aprovechar el complemento no sólo lo aprovecharán para contratar parados, sino para que las empresas paguen menos a los que ya tienen trabajo. A la que toque renovar el contrato, ahí lo tiene, bajamos de los 600 a los 450 o 400 €. Incluso, mantememos los 600 pero en contrato ponemos 400, pagamos 200 en B (ahorrando SS) y el trabajador saca 200 más a cuenta del Estado. En la Nissam quizá no se metan en esos berenjenales, pero Paco, el del bar, seguro.

    Y respecto al trabajador no cualificado que trabaja en negro, seguramente a todos les interesa mantener esa situación, empezando por el trabajador si está cobrando algún tipo de subsidio. Al “empresario”, le sale más a cuenta no pagar ni un euro en SS ni tener que pagar finiquitos en el caso de querer despedir. ¿Cree que si no contratan actualmente es por el coste del despido? Venga, hombre, que no le tengo por tan ingenuo.

    Me dice también que el coste de todo eso es inferior al del subsidio. Supongo que no lo dirá por los cientos de miles de parados que no tienen subsidio ni ayudas. Y cualquiera diría que con eso se van a crear 4 millones de puestos de trabajo en 6 meses, francamente, yo no lo veo, por lo que en la fórmula hay basantes variables.

    – Parados que estaban cobrando y logran un trabajo así. En eso le doy la razón, ahorraríams.
    – Parados que encuentran un trabajo así pero no estaban cobrando. El Estado sale perdiendo. Lo que ingrese la SS (que además, seguramente habrá bonificaciones adicionales) no compensa el complemento.
    – Trabajadores en activo a los que rebajan el sueldo y recibirán un complemento. El estado pierde por partida doble, por un lado tiene que pagar el complemento y por otra pierde ingresos en la SS.

    En principio, y mal que le sorprenda, no me parece tan desastroso ese sistema. Pero además de no ver cómo saldrán las cuentas, no veo cómo se conseguirá que suban los sueldos reales (y no olvide que aquí el consumo interno es fundamental, no somos un país particularmente exportador) o reducir la tasa de paro. Mire, Paco, el del taller, va a contratar a otro mecánico si tiene trabajo pàra darle, y eso significa que el empleado nuevo estará facturando 6,5 horas al día. Admito que con lo del complemento, el margen de rentabilidad pasará a 5,5 horas, pero si no puede garantizarse por lo menos eso no va a contratar a nadie por más que usted, yo o Garicano se lo digamos. Y si cree que tiene trabajo para alguien a media jornada, pues simplemente va y contrata a un mecánico a media jornada, que eso se puede hacer, y si el problema es el despido, la ley ya le da muchas opciones para que eso no sea un problema, otra cosa es que en la gestoría donde le llevan los papeles del negocio no sean aptos ni para tirar de un carro, que eso también pasa.

  151. Comentario de Mauricio (07/12/2015 17:39):

    Yo no he resumido su propuesta como una “paguita por no hacer nada” pero…lo es. Eso y más cosas, por eso no me he centrado para nada en ese aspecto, tan solo he mencionado que me parece moral y éticamente erróneo…como también he dicho que me parece irrelevante esa opinión.

    A mí lo de “Ganarás el pan con el sudor de tu frente” no me dice gran cosa pero conozco a mis congéneres y de una masa desocupada, semianalfabeta y ociosa, no puede salir nada bueno.

    ¿El mundo es finito? A vueltas con las superadas teorías maltusianas, el fin de los días, el efecto 2000…

    Respeto que ponga enlaces pero parto de la base que si alguien no es capaz de explicar un concepto a un tercero, de forma sencilla, es que no lo acaba de tener claro. Si eso le busco un enlace a una página criticando la RB y damos por acabada la “conversación”.

  152. Comentario de ocnos (07/12/2015 17:57):

    Hombre Mauricio, reconozco que estoy perezoso pero que me lo diga alguien que cuando fue requerido para que definiera el liberalismo (o al menos su particular visión del mismo) me remitió a Hayek, ya estamos empatados.

  153. Comentario de ocnos (07/12/2015 18:27):

    Y lo del mundo es finito?

    Pregúnteselo a los habitantes de Pekín, que han declarado hoy la alerta roja por contaminación. Ahora que eso sí, vaya cifras de crecimiento sostenido del PIB lleva China desde los años 80.Pero nada. Cosas de gente que fumó demasiado cannabis en la facultad. Valiente tontería pensar que los recursos son ilimitados. Ni son ilimitados ni nuestro sistema da para mucho más. Y esa es la verdadera cuestión.

  154. Pingback de Podemos Reloaded y Vacío Revolutions « La Página Definitiva (09/12/2015 18:32):

    […] Finalmente, los resultados en sucesivos comicios electorales, razonablemente decepcionantes en las Elecciones Autonómicas (con algunos éxitos en grandes ciudades, pero en el marco de iniciativas de confluencia ciudadana, en todo caso menos representativas del conjunto del electorado que el voto autonómico), y sobre todo el desastre de las Catalanas, mucho más recientes, que tanto han condicionado la trayectoria de los dos partidos emergentes (Podemos hacia abajo, y Ciudadanos hacia el cielo del IBEX). […]

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download