Municipios (8): Madrid – Unas casas que hay al lado de Rivas
Madrid, no sé si lo habrán visto en algún mapa, es una ciudad que está más o menos en el centro geográfico de la península. Concretamente, 10 kilómetros al norte de éste, que se halla en Getafe, en el Cerro de los Ángeles. Hasta aquí los hechos contrastados. Ahora viene la opinión sin tener ni remota idea. Seré breve. Tiempo estimado de lectura: tres días.
Felipe II situó aquí su corte y por ende la capital de España por razones estratégicas. Y su valor estratégico era que aquí no había nada. Ni nobles, ni obispo, ni sectores potencialmente hostiles para que se reprodujera una revolución como la de los comuneros que ya habían aplastado, en Madrid también. Aparte, Castilla era la que más recursos invertía en las aventuritas reales y poner la corte fuera de este reino igual no se hubiera interpretado bien. Yo si leo la Historia de España con el pene enhiesto en una mano y acariciando con la otra mi pecho desnudo con ungüentos y aceites, pues sí, me gustaría que la capital hubiese sido Lisboa. Habríamos sido un imperio todavía más temido y letal. Pero a día de hoy, comparo el agua del grifo entre Lisboa y Madrid, de Barcelona ni hablamos, y me alegro mucho de estar aquí en la Meseta, que también corre un aire muy agradable.
Luego a los Borbones, a esos sí, les pareció estupendo encontrarse la capital en el centro, como su París, para atar en corto al resto del territorio y establecer toda la comunicación radial que tanto nos gusta. Ir de Bilbao a la Coruña pasando por Madrid y todo ese lujo de comodidades que se han ido solventando más o menos en los últimos cincuenta años sin ninguna prisa.
De modo que en lo político, que es lo que nos ocupa, Madrid al ser capital ha tenido siempre, como es lógico, una importante proporción de población que vivía del poder, ya fuese como meros funcionarios o como emprendedores. Luego un sector de palmeros de los anteriores por mucho hambre que pudiera pasar, lo que es inevitable. Y el resto, sobre quienes la Historia deposita la responsabilidad de ser revolucionarios, pues como el país ha tenido poco desarrollo, o débil y desigual, pues siempre han sido pocos, o débiles y desiguales. Si tenemos en cuenta que la ciudad está alejada de las salidas al mar y de las rutas comerciales por los motivos mencionados, pues su desarrollo industrial ha sido digamos que forzado. En cuanto a sede financiera ya es otra historia. Las empresas siempre han tenido que situarse en Madrid para estar cerca del funcionario, del Ministerio… y eso, ese espíritu, esa forma de proceder, eso es Madrid al cien por cien.
Vamos, que algo parecido a los comuneros no volvió a verse hasta los tiempos de la II República, pero sí que debió representar un gran problema porque hubo que ponerle coto con un genocidio. Un ejército llegado de África atacó por el sur y uno de requetés navarros que llegaron bastante antes que los otros, por Somosierra. Y en el aire, los célebres nazis de don Adolfo Hitler tirando pepinos a la población civil sin una puta estatua a día de hoy en toda la ciudad que lo recuerde. En los libros de texto pronto vendrá al revés, aquello será una brutal agresión contra los emprendedores, los alemanes y la austeridad presupuestaria. En fin, que la cosa se quedó como había venido siendo. Los emprendedores a la Champions y los revolucionarios a segunda con la Copa Fioruci de la Gloriosa de 1868 lustrosa en el palmarés.
Cuatro casas pero fueron designadas la capital del imperio más tope de lo tope
Sin embargo, en los años 60 del siglo pasado se experimentó un desarrollo económico de gran magnitud que tuvo varias consecuencias. La fundamental fue que la ciudad se llenó de chabolistas llegados de zonas rurales devastadas por la miseria en busca de trabajo. Hubo una moda fashion proletaria trend decimonónico súper hipster que no veas. Mediante el Ministerio de Vivienda del fascismo, a muchos de estos obreros se les proporcionaron pisos en nuevos barrios. Los ideólogos del régimen tontos no eran. El que estaba llamado a ser un revolucionario en Madrid, otra vez, de nuevo, tampoco podía. Primero, venía de la mierda pura y aquí había prosperado. Segundo, el piso lo tenía en propiedad. Muchos trabajaban para las constructoras que les dieron los pisos, en un rizar el rizo. Estaban atados por la hipoteca y el cochecito. El emprendedor siguió tranquilo emprendiendo. Y la ciudad creciendo anexionándose todos esos pueblos de alrededor donde estaban las chabolas, las UVAS y los pisos de absorción. Lo contrario que Barcelona, que era una mancomunidad, pero es que Madrid tenía que ser la más grande, aunque no lo fuera, para justificar el tinglado borbónico expuesto al inicio con una actitud muy española: decir que a las dos de la tarde es de noche. Ya de paso, para que circulasen muchos cochecitos por la capital, quedó inaugurada nuestra genuina política municipal de altura: se cargaron todos los bulevares, tranvías y trolebuses. A ese señor calvo con bigote al volante de un 127 se le proclamó El puto amo de la ciudad.
Mas todo no dura en la vida y con lo que no contaron era con que esta gente tendría hijos. Y estos, crecidos en mejores condiciones que sus sufridos padres, sí que fueron revolucionarios. El régimen estaba agotado, llegaba a España la efervescencia ideológica de los 70, habían visto a sus padres deslomarse en las fábricas, pluriempleados o limpiando escaleras y los chavales, los muy cabrones, ataron cabos. El pasado traumático de los antepasados de esta generación sería digno de estudio, porque lo mismo que muchos se interesaron por la política, también hubo otros que juraron ante Dios besándose el pulgar mirando al cielo que ellos no iban a seguir el camino de sus padres de partirse el alma trabajando y, como dice Juan Carlos Usó, decidieron en lugar de ganarse la vida, buscársela. Y sí, fueron los primeros en ser borrados del mapa por las cárceles y la heroína, o las dos cosas a la vez, pero no adelantemos acontecimientos.
Lo cierto es que los que lucharon políticamente no lograron poner de rodillas al capital, tampoco conquistaron El Pardo o La Zarzuela, pero sí que dignificaron el trabajo con el sindicalismo y, algo mucho más importante a escala local que es de lo que hablamos, mediante las Asociaciones de Vecinos consiguieron detalles como tener agua en casa, que les asfaltaran las calles, hubiera un alcantarillado, que les pusieran colegios públicos en lugar de las aulas de pago en pisos que había donde los niños estaban hacinados y no se enteraban de nada, o poder dejar de ir a la iguala y que les pusieran un centro de salud público. También polideportivos, parques públicos, en fin, todas esas cosas que necesita el primer mundo para serlo.
Por fin había un capital humano luchando para transformar la ciudad, y en buena medida se hizo, pero todo el impulso se fue perdiendo entrados los ochenta. Hay muchas teorías a este respecto. No entraremos a discutirlas. Pero sí que pondremos al menos un marco: cuando a España llega la democracia, llega al mismo tiempo la posmodernidad. La política pierde prestigio, cuando no hay a quien directamente se la suda, y todos estos movimientos pierden fuerza. El escapismo y la evasión sustituyeron al compromiso por una evolución cultural más que por motivos políticos. No sólo aquí, en todas partes, pero en España no habíamos tenido una democracia desde el fin de la II Guerra Mundial. La estábamos estrenando.
No obstante, hay que tener en cuenta que las asociaciones consiguieron todas las metas que se propusieron inicialmente gracias a la alcaldía de Tierno, Barranco y el PCE. Cumplieron con los objetivos para lo que se habían constituido. Aunque a veces se escuchan quejas de que los líderes vecinales fueron incorporados a la gestión municipal y que por eso las asociaciones menguaron. En este punto, si preguntas a gente del PSOE o del PCE de aquellos años, te dirá que los ficharon porque eran los que de verdad conocían las necesidades de los barrios. Si lo haces más a la izquierda, acusarán a los anteriores de hacerlo para vaciarlas de contenido.
Manoteras II (1976) (Fuente: Historias Matritenses)
Además, el paro y la heroína castigaron con crueldad a las capas más desfavorecidas que ya, para pensar en transformar algo, pasaron a primero necesitar tenerlo. En definitiva, los movimientos vecinales que tendrían que cogerle por los huevos al ayuntamiento perdieron fuelle y hasta hoy. A esta etapa en la que se agota el activismo local la llamamos simpáticamente los locos años de La Movida.
En este contexto, desde finales de los 80, el PP en Madrid no es que gane las elecciones a la alcaldía, es que las señorea. Sus candidatos podían acudir a los mítines con la polla fuera y seguirían ganando. Sería difícil hacer un balance exacto de lo que ha sido la labor del Ayuntamiento todos estos años en una ciudad donde, como en ninguna otra, éste se confunde con la comunidad autónoma, la nueva organización territorial de la democracia a la que debemos buena parte del desarrollo presente. Pero si en algo destaca este Madrid actualmente es en que se está abarcelonando. En el sentido estricto del ocio, la ciudad está cada vez más orientada al turista, también al elitismo, y para los demás: franquicias. Sentimos mucho fijarnos más en la norma que en la excepción, pero es lo que se percibe. Lo simpático es que gracias a los turistas, nuestras autoridades han entendido que hay una facetilla de Barcelona que no teníamos, ni tenemos, que era necesaria para no abarcelonarnos solo en lo cuestionable. Hablamos de una de las muestras más evidentes del atraso de la ciudad y la mediocridad de sus gobernantes: las bicicletas.
Visitemos la hemeroteca por un momento. 1990. El consejero de Política Territorial de la comunidad, el valenciano Eduardo Manglada, ex del PCE y entonces en el PSOE, propuso reducir el tráfico en el centro de la ciudad con tarifas de congestión como las que hay en Londres desde 2003. La respuesta del diario ABC:
“Si de Mangada hubiera dependido se hubiera instalado en España un régimen como el de Rumanía y se hubiera arruinado al pueblo español como se arruinó al rumano”
En 1994, el alcalde Álvarez del Manzano opinó sobre la bicicleta en Madrid.
“Pedir un carril para bicicletas en la ciudad es hacer demagogia porque es imposible ponerlo. La orografía es tan absolutamente dificultosa que imposibilita totalmente circular con normalidad por el mismo. A esos que lo piden quisiera yo verlos ir todos los días al trabajo subiendo las cuestas que tenemos ¿Cómo iba a ir un ama de casa desde el barrio del Pilar, por ejemplo, hasta el centro, cargada con los bártulos?”
¿Y qué pasó al final? Que los bárbaros llegados de capitales civilizadas y modernas para beber y aparearse demandaron bicicletas. Y qué dijo el ayuntamiento: ¡concedido! Porque la opinión de los madrileños que llevan años pidiéndolas les importa menos que la de los turistas que vienen a mear y vomitar a Huertas. Eso es barcelonismo y en eso le estamos pisando los talones a la ciudad condal. De esta manera, surgió el BiciMad, el sistema público de alquiler de ciclos, no sé con cuantos años de retraso con respecto a otras capitales españolas. Y en cuanto al carril bici, pues en algunas partes de la ciudad, se ha pintado malamente en la acera y gracias. En el resto, se ha tirado uno hasta el Parque de Juan Carlos I y, como es muy largo, se ha aprovechado para decir que somos la ciudad de España con más kilómetros de carril bici. Trampita. Mención aparte merece el que transcurre pegado a la M-40, gracias a la gente que lo usa se conseguirán grandes avances en la investigación del cáncer de pulmón. Al final: Jugada maestra: la bici a costa del peatón y la vida sigue igual para el cochecito. Aunque es de justicia citar que el otro día en los papeles decían que el conductor madrileño está aprendiendo a respetar a los ciclistas ¡qué burbujeante modernidad!
Pero esto son minucias comparadas con lo gordo, que es la deuda que dejó el alcalde don Alberto Ruiz Gallardón, apodado El Faraón, como todo el mundo sabe. De 4.000 a 6.000 millones en el soterramiento de la M-30 (según se cuente con intereses), el Centro de Convenciones de la Castellana, 83 millones y sin hacer, 300 millones en la Caja Mágica, que no vale para nada ¡y ahora la han valorado en 19 millones!, 136 del Centro Acuático, que no se ha terminado, y lo que no se conoce de las candidaturas olímpicas de Madrid 2012 y 2016. Luego vendría la de 2020 con Ana Botella que tampoco ahorró en gastos opacos que ya han sido aireados por los medios como ustedes habrán leído. En fin, muchos desmanes, entre los que hay que destacar el traslado de la sede del ayuntamiento al Palacio de Telecomunicaciones, antigua oficina central de Correos en Cibeles, desde cuyo despacho Gallardón podía ver su casa a lo lejos –se lo dijo a los periodistas-, solo por el módico precio de 500 millones de nada.
Ante tal avalancha de inversiones, a uno le preguntan los votantes del PP ¿Pero no es ‘Madrid Río’ maravilloso (370 millones)? Sí, lo es. Justo es decir también que Gallardón trajo escuelas y peatonalizó barrios. Hizo dos centros culturales, el Matadero y Conde Duque. Pero con el fin de la juerga, la llegada de la crisis, en dos ocasiones el Ministerio de Hacienda tuvo que rescatar al Ayuntamiento. 9.000 millones de deuda. Más que el PIB de Macedonia, que tiene un ejército preparado para entrar en guerra mañana por la mañana.
En consecuencia, sin un duro, en el Ayuntamiento de Ana Botella, brillante sucesora, que como concejal también trasladó la sede de la concejalía de Empleos y Servicio al Ciudadano al Bario de Salamanca con un alquiler de 200.000 euros al mes, se han dedicado a mirar sentados cómo se degradaba la ciudad mientras reducían la deuda como ortodoxamente podían. No es algo sujeto a interpretaciones. Hay parques públicos que parecen imágenes de Chernobil, la hierba ha empezado a salir en las partes asfaltadas, que se agrietan. Y luego la basura. No sólo por las huelgas. El nivel de suciedad es nunca visto.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multó a FCC, ACS, Ferrovial y Sacyr por repartirse los contratos y este fastuoso sistema de contratas y subcontratas, lo más eficaz y eficiente te dirá cualquier emprendedor, ha terminado dando como resultado menos barrenderos en la ciudad, más huelgas y unas cantidades de mierda por las esquinas, insisto, terroríficas. Tal vez no en la Gran Vía, pero sí en el resto de la ciudad por donde no va el turista y resulta que estamos ahí ¡hola! viviendo los madrileños.
Luego son frecuentes detalles como, por ejemplo, que una comunidad de vecinos pida licencia para que le dejen arreglar la fachada, no se la den. La vuelva a pedir, sigan sin dársela. Se caigan varios ladrillos, estén a punto de matar alguien y los bomberos tengan que cortar la calle y esa parte de la acera per secula seculorum. Además de detallitos tales como que del ayuntamiento hayan desaparecido 14 obras de arte que custodiaba Madridec, empresa municipal cuya quiebra nos costó 118 millones. Ay qué risa. Y detallazos como una temporada reciente en la que se caían los árboles y murieron dos personas… Este ha sido el día a día desde que Botella, alertada por los índices de contaminación de la ciudad, situó los detectores de polución en mitad de las zonas más verdes de la ciudad, que no son precisamente pequeñas. Momentos gestión del Prestige, en pequeñito, hay cada quince días.
Y aparte están los episodios de crueldad. Un ejemplo. En el poblado chabolista del Gallinero, de gitanos rumanos, el Ayuntamiento no le dio permiso al colegio de arquitectos de Alcalá para instalarles unas duchas ni aunque el dinero para hacer la obra lo hubieran recaudado un grupo de parroquias ricas de la ciudad. Uno puede pensar lo que quiera de los gitanos rumanos, pero coño, que ahí hay niños, menores de edad, que no tienen la culpa de que les hayan llevado ahí sus padres ni de que lleven esa forma de vida. En fin, que no hace falta ser un lince para ver que les hostigan para que se vayan de ahí y que el problema se lo coma ¡otro! Una postura profundamente cristiana. Esta lógica ya la ha aplicado Ana Botella en numerosas situaciones. En 2003, cuando éramos millonarios, cerró el túnel del Metro de Atocha que siempre les ha servido de refugio a los indigentes los días más duros del invierno para enviarlos a unos barracones a la Casa de Campo, “justo al lado”.
Qué bien me ha quedado el subrayado de ‘mayoría’ con el Paint
Precisamente, el problema de la gente sin hogar que duerme en la calle dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral para la alcaldía 2015. Y no por las declaraciones brutales de Esperanza Aguirre, sino por las de Carmona, el candidato socialista, que fue quien abrió el melón. Pero antes ¿quién es él?
Profesor de Economía en la universidad privada y diputado de la asamblea de Madrid, -como Pedro Sánchez, solo que él era concejal- Carmona saltó a la fama cuando se presentó su candidatura para ocupar el puesto de Simancas, de formación politólogo y que también dio clases en la universidad privada, en el gracioso IX congreso de la FSM de 2000, llamado a poner paz entre las diferentes y belicosas familias, también conocido a día de hoy como el congreso “de la risa tonta”. Carmona pertenecía al sector renovador o leguinista, pero de repente retiró su candidatura y se adhirió a la de Simancas –guerrista- pocos días antes del congreso. La unión de Carmona y otros renovadores que retiraron la candidatura se denominó “la mayoría plural” del partido. Al final Simancas se enfrentó a Juan Antonio Díaz, renovador apoyado por Zapatero. Ganó por poco Simancas, pero se apeló a su generosidad sugiriéndole que integrara a los derrotados por parte del generoso Zapatero y su lugarteniente Blanco. Dijo un dirigente guerrista tras aceptar Simancas dichas condiciones a su victoria: “Algo anómalo ha ocurrido cuando los perdedores están tan contentos y los ganadores tan preocupados”.
La “mayoría plural” echó a andar y nuestro protagonista, Carmona, se reunió con unos empresarios para explicarles el programa del PSM. Como es muy campechano, dijo aquello de que iban lanzados en las encuestas, pero que si no llegaban “hundían otro barco” en referencia al Prestige. Buen chiste, pero le estaban grabando, aquello saltó a los medios y fue portada de La Razón cuando había muchos más jubilados que ahora que la compraban por razones biológicas. Las críticas fueron impenitentes, aunque aquí hay que quitarse el sombrero, Carmona admitió que esa broma era indecente y dimitió como diputado de la Asamblea. ¡Se fue por un mal chiste! Se conoce que 2002 era el año chino de la dimisión porque un mes antes también lo hizo otro diputado de la asamblea del PP, que junto a otros dos de su grupo se dedicaban a ver porno durante las sesiones. Fue muy bonita además su carta de despedida. Aquí un pasaje: “la impresionante magnificación da idea del poco control que tenemos sobre nuestros destinos”.
A los pocos meses, la “mayoría plural” veía cómo Tamayo y Sáez protagonizaban el caso de transfuguismo que, aparte de hacer perder al PSM e IU la Comunidad de Madrid, dejaba ver en todo su esplendor vergüencitas como las componendas a las que llegó Blanco para que Zapatero alcanzara el poder en el PSOE y, algo mucho más importante que estas estrategias guarreras inherentes a la política: testimoniaba la presencia de individuos con poder en la sombra e intereses inmobiliarios en un partido de sigla socialista.
No insistiremos más en esto para no pisar el artículo de la Comunidad de Madrid, pero a la sombra del sucesor de Simancas, que se le había quedado la mirada esa de los veteranos de Vietnam, Tomás Gómez, regresó nuestro protagonista. Era 2011, año en el que Carmona también fundó diarioprogresista.es, por el que recibió el Premio Nicolás Salmerón a los Profesionales de la Comunicación, y empezó a ir a las tertulias de televisión de Telecinco y La Sexta. Cualquiera diría que la estrategia respondía a un plan maestro.
Porque siempre estuvo cerrando filas con Tomás Gómez. Por ejemplo, no se le conoció opinión sobre el tránsito que estaba dando Tomás Gómez aquellos años de su perfil socialista en el carné, neoliberal en lo demás, a rojo peligroso tras el estallido de la crisis. Hubo muchos digo Diego de esos. Pero Tomás era duro de pelar, porque se cargó sin compasión de sus puestos en el PSM a todos los que no le fueron genuflexos y colocó a gente cercana. Tal vez de forma demasiado exagerada. Y para las últimas primarias el año pasado, montó un mecanismo por el cual se exigía un número de avales en un plazo prácticamente imposible de cumplir. Nadie pudo presentarse en contra y Carmona así logró ser candidato a la alcaldía y él a la comunidad. Fue tan hilarante el apaño que Tomás tenía un grupo de palmeros, en sentido literal, para los congresos que iban a jalearle y vitorearle en escenas de mucha vergüenza ajena para los viejos y gentes respetables del lugar. De hecho, se les vio luego también en aquella mini manifestación frente a Ferraz cuando Pedro Sánchez se lo cargó.
El caso es que gracias a Tomás, el señor oscuro de ideología caprichosa, Carmona logró ser candidato, puso la mano en el fuego por su padrino cuando le iban a defenestrar, y cuando se lo cepillaron hizo el huevo juntando los codos con las rodillas, cerró los ojos, apretó los dientes y… siguió como candidato. Es que tenía méritos incuestionables: salía por la tele.
Aparte de este, otro de sus méritos es que Carmona ostenta el cargo de alférez en la reserva del Ejército del Aire, pilota avionetas en su tiempo libre y expresa su adhesión a la patria sin complejos. Durante un desayuno-coloquio delante de Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y Carmen Chacón el 10 de febrero de este año, dijo:
“En estos momentos, nuestro país es una nación que quieren disolver y cuya disolución algunos trataremos de evitar (…) Si, para los antiespañoles, España es una nación en proceso de disolución, les prometo que mi labor política tratará de impedirlo (…) Durante los próximos ocho años se hablará tanto de Madrid como se ha hablado de Cataluña durante los últimos ocho años. (…) Quiero un país en el que la única nación sea España. (…) Madrid le devolverá a España la unidad que necesita…
(Permítanme proponerles una pausa dramática para la frase final. Redoble de caja, platillo y…)
…Nación que sobresale en la Historia como la más capaz de emprender las más grandes hazañas de la humanidad…”
Y de aquí, del momento patriótico, pasamos a los vagabundos. Carmona estaba en la Plaza Mayor prometiendo a los comerciantes del lugar sacar a los sin hogar de ahí –por la noche están en los bajos de la Plaza Mayor en gran número- y hacer cosas guays con la plaza, concretamente propuso conciertos barrocos. Luego prometería naumaquia –simulación de batallas navales- en el Retiro y suponemos que la propuesta del mitin de fin de campaña será castrar a Cristiano Ronaldo y ponerlo a cantar en uno de esos espectáculos en los que estrenará su nueva peluca y correrá el rapé a tope.
Otras medidas menos estrambóticas suyas han sido su propuesta de un cementerio musulmán, 30 escuelas infantiles, rehabilitar 120.000 viviendas –o terminar las que se han quedado a medias- y erradicar el chabolismo ¡en cuatro años! Todo ello ¡bajando los impuestos a la clase media! Habrá que llamar a Blas de Lezo para tamaña gesta, que sí que tiene estatua en Madrid y que a las críticas que recibió el monumento por parte de los nacionalistas catalanes –el homenajeado perdió un brazo en el sitio de Barcelona de 1714 e iba con el bando borbónico- el alférez Carmona replicó acusándoles de “aldeanismo”.
Pero insistimos en lo de los sin techo porque fue también ahí donde hizo su aparición Esperanza Aguirre. Política que en el pasado, ya mil veces dicho, pasó de ser el hazmerreír del Gobierno Aznar a conseguir la Comunidad de Madrid merced al aludido tamayazo y gobernar majestuosamente, qué digo… ¡imperial! hasta lograr que unos quince miembros de su gobierno tuvieran “problemillas” con la ley, entre millonadas en Suiza, áticos de dudosa procedencia, pagos de Gürtel, prevaricación, etcétera… Todo ello durante una década en la que se ha privatizado con mano de hierro e implementado gestiones mixtas y todo tipo inventos. Luego por circunstancias no muy bien aclaradas –se dijo que eran motivos de salud por un cáncer -Esperanza dejó la política para volver a ella ahora como candidata en primera línea. Y en su objetivo para alcanzar la alcaldía se dejó caer también por la Plaza Mayor, donde es de suponer que Carmona debió causar buena imagen, y redobló la apuesta, prometió sin tapujos “sacar a los sin hogar de la calle para impulsar el turismo”. Ella sí consiguió toda la atención mediática y no Carmona con su barroco y la campaña empezó a girar en torno a Espe y sus burradas. Una forma de diálogo político que popularizó el gran Silvio Berlusconi a finales del siglo pasado. Su programa, en cambio, como dice @yolandagan, es más parecido a un brindis de legionarios. Dice así: “Por la libertad, por el imperio de la ley, por la propiedad, por la vida, por España, por Madrid, Esperanza”.
Enfrente concurre Podemos bajo las siglas Ahora Madrid con una candidata venerable, Manuela Carmena. Según contó El País, con el sistema de primarias que se empleó, por número de teléfono móvil, se podía votar desde cualquier punto de España, incluidos niños de 14 años, pero los portavoces de la coalición dieron por buenos todos los votos menos 12. Todo garantías democráticas como las que demanda la sociedad.
En cuanto a ella, Carmena fue juez, ha luchado toda la vida por los derechos humanos de la población reclusa mostrando cierta sensibilidad hacia los problemas de los toxicómanos. Gran persona. Pero nada más empezar la campaña, a través de Libertad Digital se informó de que el marido de Carmena había tenido a los arquitectos de su estudio como falsos autónomos, rebajados injustamente de categoría y dejó de abonarles las nóminas. Hasta ahí, cosa del marido. Pero también el medio denunciaba que el marido hizo un “traspaso sin contraprestaciones” de su patrimonio a Carmena antes de hacer efectiva la declaración de separación de bienes del matrimonio para declararse insolvente. Ella fue denunciada por alzamiento de bienes, pero ganó la demanda. Y ahí debería acabar la cosa, sin embargo la explicación de los denunciantes es que “es jueza y sabe moverse por arenas judiciales, supo hacer que ese movimiento fuera imposible de condenar”. Ésta ha sido una de las críticas que ha recibido y, la otra, de Esperanza Aguirre directamente: que si gana Podemos serán las últimas elecciones libres. Y unas semanas después, que es comprensiva con ETA y que ayudó a los GRAPO.
¿Pero Carmena qué propone? Que la ciudad no puede seguir creciendo desaforadamente, que no se pueden plantear 17.000 nuevas viviendas en el Norte –Operación Chamartín- mientras que en el sur las hay vacías. Que centrará su alcaldía en los problemas de los ciudadanos más castigados por la pobreza, que cifró en 14.000 familias. Auditará los sobrecostes de todas las obras de Gallardón. Pero sobre la bicicleta no se mostró agresiva con el coche, parte de cuyo espacio debería ocupar y no el del peatón -porque lo digo yo-, y prometió otro anillo verde que una parques preciosos, como el del Capricho, del siglo XVIII, en el que por cierto está prohibido ir en bicicleta. Habrá que ponerle rampas para saltarlo.
En cuanto a Izquierda Unida, solo diré que el último chascarrillo que me ha llegado es que en el PCE están más por la opción de dejar morir a Izquierda Unida y empezar algo nuevo de la nada, o del PCE, que igual en breve son sinónimos. Como Podemos ha dado la impresión de que esto es fácil, pues veremos qué tal funciona la traslación del mismo esquema si el rumor es cierto. Por ahora, la candidata es Raquel López, la flamante perdedora de las primarias contra Tania Sánchez y Mauricio Valiente, que abandonaron la formación en un culebrón que podría ser la gran nueva superproducción de HBO ya que tiene los mismos ingredientes que el Juego de Tronos que tanto le gusta a Pablo Iglesias, implicado en el ajo. Una trepidante historia con final en alto: el intento de denominar a la candidatura de IU-Madrid como Ganemos.
Sin embargo, hay que decir que en la etapa de López como concejal era de las únicas pocas voces altas y claras que se escuchaban contras las privatizaciones indiscriminadas. Ahora es candidata sin el apoyo de la dirección federal, lo que por otro lado da buena cuenta de en qué situación se encuentra IU.
Las medidas que propone Raquel López pasan por “desprivatizar” los servicios municipales. Y el pastizal saldría de “auditar la deuda”, cobrar una tasa turística de 1 a 4 euros por pernoctación, otra tasa a los cajeros automáticos y a los “grandes generadores de residuos” y exigir más financiación estatal a costa, fundamentalmente, de los edificios públicos exentos de IBI.
Por último, tenemos al viejo nuevo partido de UPyD. David Ortega, el candidato, como Raquel López tampoco había dado hasta ahora una mala imagen como concejal en el ayuntamiento, si bien es cierto que ante las políticas que se han llevado a cabo y el liderazgo de Ana Botella cualquier chaval de Gandia Shore habría salido bien del lance. Pero David Ortega, aparte de renunciar a su coche oficial, que viste mucho, se opuso a la candidatura de Madrid 2020 (junto a IU, aunque la prensa solo le sacaba a él) que era menos fácil, mientras que Lissavetzky, del PSOE, la apoyaba, y Tomás lo más lejos que llegó, cuando ya era mu de izquierdas mu de izquierdas, fue a tener “dudas”. Sabina no, él actuó por la candidatura en Las Ventas. Pero lo mejor fue lo que dijo el olímpico Lissabetzky una vez derrotada la candidatura en primera ronda, pónganle un marco a estas declaraciones con sigla de socialista:
“Queremos que el dinero que estaba previsto invertir en los Juegos se destine para los problemas reales de los ciudadanos (…) un plan integral contra la exclusión social, la pobreza y la marginación; un plan de choque contra el desempleo”.
Volviendo al asunto, David Ortega quiere lo típico, congelar los impuestos y eliminar gastos superfluos para acabar con la deuda. Sobre las bicicletas propone ejes que permitan cruzar la ciudad. Y se ha quejado de que el Ayuntamiento se dedique a derribar las chabolas del Gallinero –que tardan pocas horas en volver a estar en pie al lado- sin ofrecer otras alternativas.
Y luego está el nuevo viejo partido, Ciudadanos. La candidata a la ciudad, Begoña Villacís, es hija de un compañero de Carmona en la universidad privada, también profesor de economía. En los carteles electorales, naranja fosforito, muestra su dentadura perfecta hasta los premolares. En su Facebook, también todo dentaduras perfectas. Y las medidas, por supuesto también todas perfectas: fuerte bajada del IBI y del impuesto de plusvalía, acabar con la finalidad “recaudatoria” de las multas ¡quitar señales de tráfico que dice que sobran! eliminar parquímetros, rebajar tarifas del transporte público o hacerlo gratuito en momentos de alta demanda. ¡Todo perfecto! Uno lo lee y sonríe, hasta también puede imaginar por un momento que tiene una dentadura perfecta.
Voto en los distritos en las últimas elecciones: La urbe plural y cosmopolita
En fin ¿Qué va a pasar? Se dice, se habla, que la ciudad tiene cierto síndrome de víctima del maltrato, que volverá a votar al PP. En las últimas elecciones el único distrito donde no ganó fue Puente de Vallecas. Lo que parece claro es que si de echar al PP se trata, habrá que pactar. En este punto los kreminólogos que ha traído al panorama mediático español la irrupción de Podemos hablan de que se está mareando la perdiz en Andalucía para, tras las elecciones, pactar con el PSOE en todo el orbe. Como a todas estas preguntas por parte de los representantes podemitas encontramos respuestas ‘Butragueño Santos, Emilio-González Blanco, Raúl’, es decir, “Sí bueno no, o sea, sí ¿no?” pues ya veremos dijo un ciego. Lo que sí que se escucha mucho, hasta el punto de que se llegó a hacer eco Susana Griso en Espejo Público de Antena 3, es que parece que mucha gente anda diciendo que votará a Gabilondo en la comunidad y a Carmena en el ayuntamiento. Lo cual parece lógico dentro del show que ha montado la izquierda desde lo de Tomás a Tania Sánchez, que haya quien se incline por los cabezas de cartel de mayor prestigio y merecedores de respeto pese a las diferencias que uno pueda tener con lo que piensan o representan. E incluso podríamos pensar que cualquier opción que saliese, aunque fuera el propio PP, sería mejor que lo sufrido hasta ahora si no fuera porque su candidata es Esperanza Aguirre, enemiga declarada de este pueblo, muchísimo más que los maléovolos catalanes-ETA-GRAPO-Corea del Norte.
Compartir:
Tweet
Comentario de alfonsotwr (21/05/2015 07:26):
Muy ilustrativo: sólo echo en falta la foto de una marquesina de autobuses,el hito mas grande llevado a cabo por nuestra alcaldesa.
Comentario de Sangonereta (21/05/2015 08:42):
Ah! Entonces tampoco es para tanto.
Comentario de Nicomedes (21/05/2015 10:15):
Si Esperanza Aguirre consigue mayoría absoluta, el PP mantendrá su red clientelar de corrupción desde la capital del reino. Y entonces sí que podemos decir que este país no tiene arreglo.
Comentario de Teodoredo (21/05/2015 11:28):
En la lista de archienemigos tas orvidao de incluir a los griegos capitaneados por el perverso Varoufakis.
Comentario de Nacho Pepe (21/05/2015 12:34):
Es una pena que el bombardeo que sufrimos todos con lo que pasa en Madrid desluzca un poco la parte final del artículo porque lo que cuenta casi todo ya nos lo sabemos.
Pero si no fuera por eso, es droja dura y una perfecta explicación de por qué el Iberismo con capital en Lisboa es la única esperanza que podríamos albergar ya de arreglar la península…
Comentario de Andrés Boix Palop (21/05/2015 12:59):
¡Por unas milicias populares madrileñas que sean capaces de enfrentarse mañana mismo a la amenaza macedonia!
Enhorabuena, Álvaro. De todos modos, falta la explicación de las razones por las que el populacho vota también encantado la opción dispuesta por los emprendedores del BOE, más allá de tener pisto en propiedad y eso. Incluyendo a la generación que salió medio rebotada en su día y no acabó muerta en un descampado o, si había más suerte, en un portal.
Comentario de emigrante (21/05/2015 13:10):
“Cuándo se jodió México?” se preguntaba Carlos Fuentes. Después de leer esta crónica y la de Valladolid me pregunto, en qué momento nos robaron el queso? Cómo ciudades con un movimento obrero o asociaciones vecinales fuertes se han convertido en esto.
El caso de los alcaldes madrileños es increíble como hemos ido degenerando desde el Viejo Profesor a la Botella. Si los ordenamos en una lista de mejor a peor nos sale el orden cronológico. Y sigue, el próximo será la Espe y me imagino que el siguiente será el hechicero de Dol Guldur, directamente.
Comentario de Judge Dredd (21/05/2015 13:26):
Tienen que celebrarse unas elecciones en la villa y corte para que Álvaro se prodigue por aquí. Eso, y que le estrechen las aceras para hacer carriles bici.
Cierto es que lo del PSM da para diecisiete temporadas completas de serie producida por la HBO, pero por poner un pero a tan bonico artículo, veo que hay una desproporción entre la atención dedicada al insigne Carmona y el resto de candidatos, máxime teniendo en cuenta que Espponza anda metida en el ajo.
Por cierto, viendo las tácticas electorales empleadas en Granada, ¿los madrileños no se harán el miembro un nudo con la papeleta de Carmona y Carmena?
Comentario de popota (21/05/2015 13:55):
Yo no soy tan optimista con el PCE, mientras tengan el patrimonio inmobiliario que Carrillo y el resto de estadistas negociaron en su día a cambio de poco presentables contraprestaciones no veo manera de evitar que las nuevas izquierdas españolas hereden de una p*** vez el piso del abuelo senil cuyo único fin es apuntar cuidadosamente en una libretita el número y los horarios de sus visitas, y el grado de sumisión y obediencia de estas.
Y mientras el abuelo siga ahí, con todo el patrimonio a su nombre, mal.
Comentario de Sr Habe (21/05/2015 14:11):
3 dias no, pero 3 horas, casi. No sirve de encuesta, pero mis amigos de Madrid también me han comentado lo del “ticket” Gabilondo-Carmena.
Pd: la mirada felina de Aguirre da miedo. Mucho.
Comentario de Fernando Couto (21/05/2015 18:22):
No soy de la misma generación que Álvaro (tengo dos neutrones menos que galaico67), pero mi experiencia biográfica coincide bastante con lo que expone sobre los barrios que crecen de la noche a la mañana con calles no asfaltadas y bloques de pisos con un único teléfono público en el portal; las luchas con éxito de asociaciones de vecinos después desmanteladas y los efectos socialmente disolventes de la heroína, del-narcisismo-considerado-como-una-de-las-bellas-artes y, añado, del SIDA. También comparto su valoración del trabajo municipal de Raquel López y David Ortega. Para los que lo desconozcan, una aclaración sobre el color rojo que indica el vencedor en el distrito de Puente de Vallecas: el más votado fue el partido antes conocido como Federación Socialista Madrileña. No se vayan a creer que ganó la inexistente Liga Bolchevique, Barriobajera, Vandálica y Antisistema.
Si tuviera que poner una fecha para la laminación definitiva de cualquier alternativa a lo realmente existente, por razones estrictamente personales, elegiría el referéndum de la OTAN (qué risa ahora de las tres condiciones del sí). Fue una especie de pacto simbólico entre González y, dicho burdamente, las entonces ascendentes clases medias: os olvidáis de cualquier anhelo transformador y a cambio tendréis la prosperidad asegurada por el ingreso este mismo año en las Comunidades Europeas (denominación de entonces) con las que realizamos la mayor parte de nuestro comercio.
Hace muchos años Ricardo Aroca ya decía que el nivel de los candidatos a alcalde de Madrid era tan bajo que deberían dejar de hacer elecciones y nombrar al que quedara segundo en Barcelona. Ahora la cosa ha cambiado y tenemos en cabeza de las encuestas a la aspirante a suceder a Rajoy en la Moncloa. Si este año ha funcionado el miedo a los votantes no judíos y a los escoceses no se sorprendan luego de que la más votada sea Aguirre y su “si-gana-Podemos-será-la-última-vez-que-votemos-en-libertad”. No son solo los obreros liberales y el miedo de los ancianos a que venga la horda marxista-engelsiana a robarles los ahorros que no metieron en preferentes y a socializar el piso en el que viven junto con el hijo que ha regresado divorciado/parado/desahuciado. En los colegios electorales que piso siempre, siempre hay muchos más interventores y apoderados del PP que de todos los demás partidos juntos. Ahora mismo, si no me equivoco, de unos 180 municipios en la Comunidad gobiernan en unos 150 y eso es mucho peso. Muchos militantes y muchos sueldos en juego.
La herencia recibida por el PP de la gestión del alcalde del PP, Ruiz Gallardón, es un buen ejemplo de eso de los “frames”, o dicho de otra manera, “el dedo y la luna”. Se discute mucho sobre suprimir ayuntamientos pequeños para evitar gastos innecesarios y quizá bastaría con suprimir el de la villa y corte, que creo que supone un porcentaje desmesurado del total de la deuda municipal española. [Ni que decir tiene que “estaba siendo sarcástico”, como dice Homer en ‘El flameado de Moe’.]
Lo de una hipotética estatua a los civiles, como mis abuelos y mis padres, bombardeados por la aviación legionaria, bombardeos que pusieron al Madrid de 1936 a la altura del Rif o del Waziristán del primer cuarto de siglo, me ha recordado la inscripción que hay en una pequeña fuente, entre la plaza Mayor y la Toledo Tor, que pueden ver los turistas despistados que vayan hacia ésta con la peregrina idea de que sea como la de Brandeburgo: “A FERNANDO VII EL DESEADO. EL AYUNTAMIENTO DEL HEROICO PUEBLO DE MADRID CORREGIDOR EL CONDE DE MOTEZUMA AÑO DE MDCCCXV.” Le dieron al Me gusta o al RT demasiado pronto y tal cual lleva escrito en piedra dos siglos; y subiendo porque ya no reabre viejas heridas. Tenían que haber esperado a que acabara su reinado para hacer la valoración general. Si al menos nos sirviera para recordar que todo lo que pasa cada cinco minutos no es un hito histórico…
Comentario de otis (21/05/2015 19:37):
Hoygan, la última encuesta esa de El País que da un empate técnico Esperanza-Carmena tiene visos de verosimilitud o es un “prietas las filas” para que al votante del PP no se le ocurra quedarse en casa o votar a Cuñadanos?
Comentario de bfp1984 (21/05/2015 21:01):
Las encuestas de Metroscopia hace tiempo que no hay por donde cogerlas son totalmente lisergicas por no decir otro palabro mas sonoro,esta encuesta por llamarle algo es como la encuesta que saco Metroscopia-Grupo Prisa sobre si se repitieran las andaluzas,lo unico que cambiaria seria el Trasvase C’S-PP.
Esto es una operacion del Grupo Prisa para colocarnos a Susanita en las Generales de Noviembre Si o Si, y lo peor de todo es que despues se preguntan por que la gente no cree a la Prensa Seria.
Aqui dejo enlace a articulo de opinion sobre esto que estoy contando
http://www.caffereggio.net/2015/05/19/a-pedro-sanchez-le-estan-preparando-una-encerrona-de-pablo-sebastian-en-republica-de-las-ideas/
Saludos a todos
Comentario de Teodoredo (22/05/2015 07:54):
#11 Fer, que la Espe sea efectivamente aspirante a ser presi en lugar del presi no quiere decir que tenga nivelón.
Desde luego que de lo que es patetismo la capi y la millor botiga del món van servidas y bien servidas. En mi humilde opinión se salvan precisamente las dos candidatas del sector perroflauta (aunque ya sé que como no tienen experiencia dirigiendo bancos ni eléctricas habría que arrancarles los ovarios, injertarles varios penes y testículos y luego enviarlas a una buena Eskuela de Negozios pa ke aprendan).
Aunque todo esto da un poco igual: han salido Aznar y Zarzalejos a decir que qué mariconadas son éstas, que hay mucho bastardo que no piensa votar PP sino Cuñaos y que qué se han creido. Que todos firmes o se lía a ostias. Así que nada, ganará el PP, en todas partes, como siempre. Probablemente en la mayor parte de sitios sólo tendrán mayoría simple, así que pactarán con los Cuñaos, opción de los díscolos impermeables a las exhortaciones aznarianas. Y todo seguirá como antes, o peor, porque el juego de Cuñaos va a ser “tú privatiza, privatiza, siempre puedes decir que tú no querías pero que yo soy un cabrón y te he obligado”.
Comentario de Pantafilando (22/05/2015 08:20):
Unos cuantos apuntes personales sobre Madriz:
– Acerca del Faraón Gallardón me choca que no se recuerde a todas horas la ruina eterna en que ha sumido a la ciudad… sólo por esa Calle 30 que costó más que la ampliación que el Canal de Panamá y esa nueva sede del ayuntamiento con un despacho digno de Lex Luthor este señor se merece una larga estancia en un cepo en plena Plaza Mayor y después una damnatio memoriae en toda regla.
– Madriz huele a pis en cualquiera de sus calles principales. En las secundarias huele a lo otro que ustedes se imaginan. La excepción son los barrios de Gente de Bien, que huelen a jazmines en el pelo, rosas en la cara y aromas de mistura que en el pecho llevaba.
– Socialmente, el experimento thatcherista-cañí ha funcionado plenamente. Todo el mundo se cree clase media, hasta los inquilinos del Gallinero. Y eso de la lucha de clases es un invento… a pesar de que en media hora de viaje de metro uno puede pasar de Bucarest a París. Los que manejan de verdad sí tienen claro el concepto de clase y por eso van ganando. Y tan felices de tener a los muertos de hambre defendiendo que no se paguen impuestos de patrimonio y sucesiones.
– A pesar de todo, no es cierto aquello de “Es una mierda este Madrid, que ni las ratas pueden vivir”. Los múridos viven mejor que nadie, en sus puestos de asesoria y mamandurrias diversas de libre asignación en la red 6000 (euros al mes, para el que no se conozca el chiste).
Comentario de Pantafilando (22/05/2015 08:29):
#14 El papel de los Cuñaos es ejercer de vivero de Tamayos. Si la cosa va apurada, ya veremos cómo se activan los agentes durmientes que el PP habrá ido infiltrando dentro de ese partidillo.
Comentario de Santi (22/05/2015 11:09):
Una cosa tan magnífica como “los célebres nazis de Don Adolfo Hitler” hace que me olvide de la penica que da todo lo que se cuenta en este artículo.
Comentario de Santi (22/05/2015 11:46):
Álvaro, las referencias al ABC y el automovilismo me han recordado este artículo de Ferlosio que, por cierto, por el tono podía haber sido publicado en estas mismas Páginas. Se llama ‘La libertad amenazada’, y te lo dejo: http://elpais.com/diario/1997/10/11/opinion/876520810_850215.html
Empieza así: “Nuestro siempre querido y benemérito, ilustrado, huecograbado, grapado, encuadernado y siempre cargado y hasta sobrecargado de razón diario monárquico de la mañana debe de tener en nómina para la merecidamente prestigiosa sección “zig-zag” un par de grandes talentos…”
Comentario de Álvaro (22/05/2015 12:49):
Tremendo, Santi, qué bueno.
Gracias Andrés por decir que el artículo se ha quedado corto. Eso me da más fuerzas para el siguiente ladrillo. Aunque creo que el voto étnico en Madrid hay que explicarlo en la Comunidad, no en el municipio, con esos Pozuelos, Las Rozas… con los Neguris que han surgido en Madrid.
Comentario de Wilson Fisk (22/05/2015 13:24):
Impresionante lo de los taxis con publicidad de Espe y la gente rechazándolos.
Como odio a esa vieja…
Comentario de Fernando Couto (22/05/2015 14:20):
#14 ¡Hola Teodoredo! En persona me pasa lo mismo: digo algo en serio y todo el mundo se ríe; suelto algo sarcástico y todo el mundo piensa que va en serio. Al escribir lo de la aspirante, dudé si añadir después de Moncloa: “(¿verdad que acojona? Para que luego pongan en duda las aportaciones de la capital a España”), pero me da un poco de apuro que mis comentarios tiendan a ser más largos que un solo de Sonny Rollins en concierto y al final no lo metí. Aclaré que lo de la supresión del ayuntamiento de Madrid no iba en serio para que nadie se molestara en acudir a la fiscalía a denunciarme. [¿Sarcasmo de nuevo?]
Soy completamente teodoredista al asumir la resiliencia preternatural del PP y comparto la impresión de que después del domingo iremos viendo configurarse en bastantes lugares una nueva mayoría sobrenatural entre PP y C’s.
Comentario de Teodoredo (22/05/2015 14:36):
Hola Ferrr,
pos sí que ando yo bien.
Saludines
Comentario de Llamadme Israel (22/05/2015 22:09):
Soy el único que está convencido de que cuando en una encuesta dicen que Gabilondo es el más conocido y mejor valorado, el 90% de las respuestas se han dado pensando en el de la radio?
Comentario de muchas (23/05/2015 00:22):
Mucha coña con Metroscopia, pero clavaron los resultados de las andaluzas. ¿Ya no decimos que los resultados de C’s están inflados?
Comentario de Lluís (23/05/2015 09:45):
Es curioso, parece que el PP lo ha hecho todo tremendamente mal en Madrid pero, aún así, va a ganar. Casi nadie se atreve a reconocer en público que va a votarles, pero luego se cierran los colegios electorales, se hace el recuento y allí están. Y eso que parece que la ciudad esté infestada de progres, perroflautas y demás.
Pero no. En la capital, hay un porcentaje de funcionarios que superior al de otras latitudes. Incluídos los que prestan servicio en dependencias de Interior o Defensa, y esos si que son gente de orden. Una legión de jubilados (muchos de ellos procedentes también del funcionariado, incluídos Interior y Defensa) y sus familias.
Bastantes emprendedores, empresarios del BOE y “pequeños nicolases” forzados a residir en la capital porque los grandes negocios se hacen allí, no en el pueblucho de Jaén o Zamora del que vinieron. Y esos seguramente vivirían igual de bien con el PSOE, Cs o incluso IU, pero no van a arriesgarse permitiendo que los perroflautas sean decisivos. Claro que estos no son muchos, pero a su alrededor también pululan sirvientes, aduladores y periodistas, que saben que si el amo se queda sin trabajo, ellos también, porque muchos de esos “emprendedores” viven al día y carecen de un rinconcito en Suiza para seguir manteniendo su estilo de vida si las cosas se tuercen durante 12 meses, no digamos ya 4 años.
Otra ventaja es que mucha gente tampoco sale demasiado de Madrid (más allá de alguna escapadita veraniega a Benidorm o al pueblo de los abuelos), y se informa a través de Tele Madrid, por lo que ni pueden comparar la suciedad de sus calles con la de otras urbes del país (que cuando uno va a hacer turismo, no se fija en esas cosas) y seguro que si mandasen los de la izquierda todavía estarían más sucias. A fin de cuentas, según la prensa seria Iglesias no se ducha y va cubierto de piojos, ¿no? Y si no es capaz de mantener la propia higiene, da miedo pensar qué hará con la gestión de basuras. En resumen, que el PP es la mejor de las alternativas posibles, y si las cosas no van mejor es porque realmente no se puede.
Comentario de Teresa (23/05/2015 10:26):
Deberías reunir todos los artículos pre elecciones en un libreto en papel y venderlo. No es coña. Yo quiero uno. Para tener en mi cuarto de baño y leer a ratos. Es que es una gozada leeros.
Comentario de Jackie Treehorn (24/05/2015 02:52):
#25
“Otra ventaja es que mucha gente tampoco sale demasiado de Madrid (más allá de alguna escapadita veraniega a Benidorm o al pueblo de los abuelos), y se informa a través de Tele Madrid”
“En la capital, hay un porcentaje de funcionarios que superior al de otras latitudes. Incluídos los que PRESTAN servicio en dependencias de Interior o Defensa, y esos si que son gente de orden. Una legión de jubilados (muchos de ellos procedentes también del funcionariado, incluídos Interior y Defensa) y sus familias.”
Telemadrid tiene un apabullante 4% de share (si llega) y la proporción de funcionarios no es un gran qué. Para entendernos, ni la tele autonómica tiene una quinta parte del peso que en Cataluña ni la función pública un peso a la extremeña en una ciudad de 3 millones. Sí que hay, en eso atina, una significativa Corte de los Milagros de Henprendedores, pero ni de coña dan para formar una capa muy notable de la sociedad.
La clave hay que buscarla más en el experimento thatcheriano que se lleva haciendo durante años, sumado al pedorrismo del madrileño progre que tuerce la nariz y no va a votar y a que el fenómeno Aguirre es una cosa tipo “La invasión de los ultracuerpos”, que sobrepasa todo lo racional. A Aguirre muchos de sus acólitos la votan “porque dice las cosas claras”, “porque tiene huevos”, “porque ha prometido bajar los impuestos de X”. Y ya.
Con todo, lo preocupante no es lo que las encuestas le pronostican al PP, que es un batacazo en toda regla, sino que ellos más Ciudadanos llegan al 50%. Y para este viaje, señores, no hacían falta alforjas. En fin, ojalá los pronósticos se equivoquen.
Comentario de Pantafilando (24/05/2015 08:04):
Lo que dices al final es lo que me temo: en cantidad de sitios Cuñadans recogiendo todos los votos que pierda el PP. Para unas elecciones en las que por fin parecía que la abstención de derechas iba a superar a la de izquierdas…
Comentario de Lluís (24/05/2015 16:19):
#27
Es cierto que en Madrid hay menos funcionarios, percentualmente, que en Extremadura. Pero más que en otras regiones. Básicamente, porque allí está la administracion central del estado, con sus ministerios, direcciones generales, sedes de empresas e instituciones públicas o semipúblicas, la judicatura,…, cuerpos administrativos que llevan funcionando décadas, y que no han tenido que formarse apresuradamente al establecerse la democracia y aumentar las necesidades de personal de ayuntamientos y autonomías, cuando uno entra allí ya se empapa del conservadurismo reinante, y una cosa es tener un juez homosexual y otra muy distinta un juez que decida empapelar a la policía por una acusación de torturas. No todos votarán al PP, evidentemente, pero no será allí donde Podemos saca su mayor porcentaje de votos. Y seguramente ni siquiera el PSOE, aunque ese ya sea un partido del sistema y ha demostrado sobradamente que no va a dedicarse a subvertir la organización del Estado, más bien todo lo contrario.
Por otra parte, Tele Madrid tendrá su 4 % de share, pero las regionales (ETB, TV3, Canal Sur,…), que son las que en su momento pueden defender una visión distinta de España ni siquiera llegan a eso todas juntas. Y tanto TVE como las privadas de cobertura nacional defienden el concepto de que España consiste, básicamente, en Madrid y un conjunto de provincias malolientes, medio subdesarrolladas, llenas de moros y mezquitas y, en algunos casos, incluso desleales. Y que si salen en las noticias es únicamente por la visita del rey o el jefe del gobierno, alguna catástrofe o porque han pillado a algunos aborígenes intentando entrar media tonelada de coca, metiendo mano en la caja o con el disco duro lleno de pornografía infantil. Visión que los partidos estatales parecen compartir, al parecer lo importante es saber qué mayoría habrá en el ayuntamiento y la comunidadad de Madrid, algo que al parecer obsesiona lo mismo al PP y a Podemos. Y francamente, creo que ambas instituciones estarán encabezadas por el PP, con apoyo puntual externo de Cs, que no creo que se comprometan en nadie hasta después de las generales. Por lo menos, en Madrid, en Soria o Cuenca, como allí nadie va a estar demasiado por ellos, tendrán más libertad para actuar.
Comentario de Rincewind (24/05/2015 21:43):
Me descojono. Isabel San Sebastián diciendo ahora mismo en 13TV que “el electorado de derechas es más intransigente con la corrupción que el de izquierdas”. Cachis, alguien le ha echado droja en el colacao a esta señora.
Comentario de Teodoredo (25/05/2015 08:00):
Yo en cambio me descojono con lo de “la izquierda gana las elecciones”. Pero joder, si para formar gobierno necesitan pactar ¡con el psoe! Y los del PP to compungidos porque las mayorías ahora son simples en vez de absolutas. Para flipar.
Comentario de nojavino (25/05/2015 12:02):
Por fin he conseguido tras tres días acabar el articulo. Como usuario en dias laborales del “anillo verde” sito justo al lado de la M-40 (los hay que subimos cuestas con alforjas, lo que sea por demostrar a Manzano que se equivocaba), espero sinceramente que te equivoques sobre el cancer de pulmón. Ahora solo queda esperar que Ahora realmente abra el Monte del Pardo a los ciclistas para conectar la sierra Norte con el centro (y de paso saludemos al Rey mientras caza)
Todo esto para ocultar lo que realmente me interesa, ¿de donde has sacado el mapa de Madrid justo antes de que Felipe II la nombrara capital?
Comentario de baranda (25/05/2015 13:42):
Felicidades Lluis por su fino análisis de la sociedad madrileña, igual de acertado que su pronóstico,
Comentario de casio (25/05/2015 16:23):
Pues si, la retahila de prejuicios trasnochados de Lluis ha quedado de fábula.
Comentario de Lluis (25/05/2015 17:17):
¿Prejuicios trasnochados? Los que ustedes quieran y más, pero sé leer y comparar números. Eso lo digo porque, aunque sea cayendo una barbaridad y en el caso de las municipales por el canto de un duro, el que ha ganado en Madrid es el PP. Y para eso alguien los ha tenido que votar, desde luego yo no he sido y los de la PAH diría que tampoco son su fuente principal de apoyo.
Otra cosa es que, a poco que se ponga el PSOE, coña Esperanza no va a ser la alcaldesa de Madrid y su carrera parece haber sufrido otro golpe, veremos si se recupera, ya que hasta ahora ha demostrado tener más vidas que un gato. En cambio, doña Cristina lo tiene un pelín mejor para presidir la comunidad, veremos qué dicen al respecto los de Cs.
Pero si lo que quieren es buscar grandes ciudades donde el PP (o CiU) no ha ganado, las van a encontrar, pero Madrid no es una de ellas.
Comentario de Fernando Couto (25/05/2015 19:47):
Me parece más completo, más actualizado y con más matices el comentario de Jackie Treehorn, en particular, su referencia al experimento thatcheriano (alrededor de un tercio de los electores no se molestó en votar). Con todo La Berluscona (copyright Miguel Mora, creo) ha sido la más votada por los villanos (DRAE: 1. Vecino o habitador del estado llano en una villa o aldea, a distinción de noble o hidalgo) y se ha quedado a menos de 8.000 votos, de un total de 1.642.898 votos emitidos, del concejal 22 que le hubiera permitido alcanzar la alcaldía con la ayuda de C’s y seguir promocionándose como sucesora-salvadora nacional. Como nuestro ego suele ser nuestro peor enemigo es posible que hasta esté convencida de que solo le ha faltado soltar algún disparate más para alcanzar ese poco menos del 0,5 % de los votos (7.839). Imagino que Cifuentes no pasará por alto que ha sacado 5.211 votos más que Aguirre en la capital.
Los ominosos antecedentes por todos conocidos no me permiten descruzar los dedos ni descartar lo peor hasta que no pase el día de la elección de alcaldes, pero desde la villa de Madrid y de todo corazón “I pray for” que esta vez el resultadismo, que en política es determinante por el control del boletín y del presupuesto, ponga fin a la carrera pública de la protectora de Carromero de forma simétrica a su principio: como concejala de la oposición en el ayuntamiento.
Los resultados en la Comunidad hacen imprescindible como servicio público el ladrillo sobre los nuevos Neguris de la Nacional VI del que Álvaro hace un minitrailer en #19 (Berlanga se quedó en “Nacional III”).
Comentario de Santi (25/05/2015 20:45):
Del himno de la Comunidad de Madrid:
“Y en medio del medio,
Capital de la esencia y potencia,
garajes, museos,
estadios, semáforos, bancos,
y vivan los muertos:
¡Madrid, Metrópoli, ideal
del Dios del Progreso!
Lo que pasa por ahí, todo pasa
en mí, y por eso
funcionarios en mí y proletarios
y números, almas y masas
caen por su peso…”
Comentario de Asiduo (25/05/2015 22:09):
Que sí Lluis que lo has bordado, no pasa nada…
Al menos los de Metroscopia como intuía #24 sí han acertado.
Pingback de Madrid – Unas casas que hay al lado de Rivas (26/05/2015 17:32):
[…] Madrid – Unas casas que hay al lado de Rivas […]