Historias corrientes de Grecia y del euro (para mayores con reparos)

Está divertida la cosa en la zona euro… siempre y cuando te siga llegando a fin de mes para tener techo, comer más o menos sin estrecheces y poder pagar no sólo agua y luz sino incluso calefacción. Pero vamos, que siempre y cuando formemos parte de ese gozoso segmento de la población nos podemos conformar, a falta de lujillos asociados a quemar el exceso de ingresos propio de la burbuja (y si no, pues crédito, joder, ¡no me seáis pringados!) que permitía ir a Nueva York en Pascua a comprar ropa y a Tailandia en verano a reflexionar sobre cosas trascendentales, con asistir al sarao que nos tienen montado nuestros euroburócratas, clases gobernantes, intelectuales encargados de justificar esto y mano de obra menos cualificada que hace de correa de transmisión a título de “pluriexperto” en los medios de comunicación para intentar explicarnos que quienes mandan saben lo que hacen y demás. Ya saben:

– el euro es lo más, viva el euro, vaya pedazo de diseño institucional que hemos hecho, joder, que somos los putos amos (2007)

– gracias al euro Europa no va a padecer la crisis esa sub-prime, propia de economías pringadas y gente que habla raro, y no digamos ya lo poco que va a sufrir el sistema financiero más sólido del universo (2008)

– vamos a reformar el capitalismo, que esto es un problema de los mercados financieros y aquí está la Unión Europea para demostrar para que sirve esto de ganar tamaño… ¡para ponerlos a raya!, pero recuerden, eh, el resto de la economía crece sana y robusta (2009)

– glups… bueno, todo culpa de Grecia, pero esto es un problema de liquidez y no de solvencia y no somos como ellos, o sea que es imposible el contagio más allá de la histeria puntual, vamos a salir como un cohete de esto (2010)

– nada, nada, todo controlado, pero habrá que hacer algún recorte más aquí, otro por allá, en la Constitución y eso ya que estamos y en nada todo arreglado (2011)

– quizás el euro no fuera la mejor idea del mundo pero sería peor idea aún  romperlo ahora, vamos a por reglas de déficit y deuda más estrictas y serias decididas por la UE, que es una cosa muy buena para recetar e imponer políticas sabias y sanas económicas que los Estados por sí mismos, demasiado influidos por sus perniciosos votantes y sus manías de ir al médico o comer de caliente, en plan populista, renuncian a implementar (2012)

– quizás el euro no fuera la mejor idea del mundo pero sería peor idea aún romperlo ahora, vamos a darle a la maquinita esta “whatever it takes” pasando de los tratados, de las reglas y de lo que sea, que hay que ir centrifugando la deuda privada en poder de la banca y que pase a ser deuda pública, que a fin de cuentes, oye, y mientras no mueran de hambre, ciudadanos pagando impuestos siempre va a haber (2013)

– quizás el euro no fuera la mejor idea del mundo, vale, ya te he oído, no seas pesado, pero sería peor idea aún romperlo ahora, recuerda, así que un poco de paciencia y vamos a por más unión (que eso lo resuelve todo) y controles bancarios a nivel europeo dado que hemos constatado que meter pasta pública de todas las entidades financieras por un tubo no ha sido suficiente y eso; además, oiga, si me pueden ir recortando más presupuesto público dedicado a gasto social y tal, pues como que mejor, que los recursos son finitos y hay que ser responsables, pero estamos ya saliendo, eh, ya, pero ya, de verdad de la buena (2014)

– de acuerdo, listillo, quizás el euro no fuera la mejor idea del mundo o incluso fuera una idea de mierda, pero sería peor idea aún romperlo ahora y además todo ha sido por mala suerte y fuera hace mucho frío y vienen los comunistas o los rusos o Muammar Gadafi, así que de momento vamos a darle a la maquinita esa de la inflación e imprimir dinero, que tan mala y nociva es para políticas sociales populistas pero que no se puede negar que en manos de la gente sabia de Europa, que lleva años demostrando que lo peta, sólo puede traer cosas buenas, como el QE ese, consistente en dar el dinero a los bancos o y otros agentes financieros que lo están pasando muy mal porque los han mirado mal y es que, siete u ocho años después, y a pesar de todos los recortes psicópatas sobre los más débiles, está pasando algo tan grave como que hasta ellos empiecen a sufrir a pesar de todo el dinero público ya metido ahí dentro (2015)

Tras esta tranquilizadora narrativa, y una vez hemos dejado claro que el euro es muy bueno y muy importante, intocable y todo eso, y que bien hacemos si confiamos en “los que saben” y en el sacrosanto Banco Central Europeo, tenemos a todo el establishment europeo. Bueno, de vez en cuando nos ilustran también con bellas reflexiones sobre la maravillosa idea que es poder hacer todo esto desde la UE sin control democrático y la conveniencia de eliminar los pocos y testimoniales que quedan, porque todo show circense ha de contener también una cuota de tragedia involuntaria en el show de los payasos. Parece increíble que llevemos una década así, pero tampoco es tan anormal. Ya saben que, como suele decirse, “quien paga manda”. Y luego están los que, sin necesidad de que les paguen, se unen a los coros y danzas, que de todo hay. Es lo que hay. Resulta complicado en España leer, incluso a los enteradillos, cosas que se aparten más o menos de estas conclusiones o unas modestas bandas de fluctuación alrededor de las mismas, que esto parece tan rígido como el mismísimo Sistema Monetario Europeo (y, a veces, incluso, recuerda en sus contorsiones espasmódicas a la mítica Serpiente Monetaria Europea). Mientras tanto, extramuros a estas corrientes dominantes, se va pergeñando una especie de convergencia puntual en la evaluación de la situación muy curiosa entre lo que los sabios oficiales que llevan una década larga haciendo el ridículo más clamoroso (primero, cuando negaban la burbuja y los problemas estructurales; después, con el show en curso) llaman despectivamente, más o menos, “la ultraderecha económica”, de una parte y, de otra, “los radicales antisistema comunistas”: el euro es un desastre y cuanto antes se asuma, se rompa y se recompongan los pedazos con algo de sensatez, mejor. A la vista de este desprecio constante por parte d nuestras elites, ¿acaso es de extrañar que el libro de Werner-Sinn “The Euro Trap” o las  cosas de ese griego maligno que va a destruir la civilización gentilmente enlazadas en plan “de gratis total” por NadaesGratis se conviertan en libros de cabecera de cada vez más gente?

El caso es que, unos años después, hemos vuelto a lo que ya calificábamos hace casi cinco años como “dilema alemán”: los alemanes (y un par de países más o menos en su misma situación y órbita económica) van a tener de nuevo que plantearse si toda la factura que más o menos se tiene  claro que tocará pagar esencialmente ellos, vamos, a sus contribuyentes, les compensa por el plus de mercado y el poder de influencia (que ellos no querían ni quieren) en Grecia y, más en general, en todo el sur de la zona euro que les proporciona este diseño de moneda única. De momento, como hemos podido ver durante el último lustro, los alemanes han ido pagando modulando a través de su poder de influencia que se fuera haciendo poquito a poco, a cambio de avances en la llamada por los optimistas “federalización de Europa” y con el BCE al mando de las operaciones, para garantizar que todo pase, se diga lo que se diga, por el inevitable cedazo de los economista de la Buba que, aunque serios, intentan conciliar ese defectillo con cierta comprensión a las “políticas de responsabilidad para con la estabilidad de la zona euro”. En parte lo hacen por convicción, en parte también porque están bastante forzados a ello por todo un entramado institucional ya montado, el de la Unión Europea y sobre todo el del euro. No les atrae nada romper lo ya montado, las reglas, entrar en una época de inestabilidad. Deutschland immer Stabil, ya saben. Mejor que no haya mucho cambio traumático y las cosas evolucionen poco a poco… mientras el coste de aguantar con respiración artificial esto del euro no sea totalmente exorbitado. Pero, conviene recordarlo, el invento este del euro no es de origen alemán sino francés. Porque cuando en un determinado momento Francia decide sacar bandera blanca y virar al modelo de protección a toda costa del valor del capital financiero preconizado por la UE, allá por 1983, se da cuenta de que su economía sólo puede aspirar a jugar bien en esa liga si está ligeramente “dopada” y cubierta por una moneda más fuerte de lo que ellos mismos por sí solos pueden conseguir. En cuanto Alemania tuvo que lograr algo (que les dejaran reunificarse) se les impuso esta contrapartida paradójicamente llamada, en su momento, a “contener” el poder potencial de la nueva fiera europea de 90 millones de habitantes.

El euro no es un invento alemán, pues, conviene no perderlo de vista. Pero ni siquiera lo es tampoco, en realidad, francés por mucho que fueran sus gobiernos y plutócratas asociados los que presionaron y presionaron hasta que la cosa cayó madura por su propio peso, aunque ayudada por los circunstancias del momento, como Letizia Ortiz con la abdicación de Su Majestad Campechanísima. Lo es de unas elites económicas paneuropeas que han logrado que las burocracias estatales y sobre todo las de la UE que gestionan la cosa estén convencidas de que el interés general pasa por la preservación a toda costa de ese valor del capital financiero y que la economía europea orbite al son de las necesidades que perseguir ese fin impone. Puede pensarse que toda esta gente piensa sinceramente que eso es mejor para todos, también para el conocido como “ciudadano de a pie”, a medio y largo plazo aunque “requiera de sacrificios” a corto. También puede pensarse que, dado que los sacrificios sólo recaen sobre unos y los beneficios a corto, que son los que de momento vemos, siempre van en cambio a quienes proponen, preconizan y justifican estas políticas (ayudados por el servicio, claro, pero de eso siempre hay en esta vida), que toda esta panda son unos sinvergüenzas que lo único que quiere es cubrirse el riñón con descaro y se aprovechan de su poder a ciertos niveles (control de los medios de comunicación y del debate público). Si esto fuera la siempre añorada RBBE, aquí habría que incluir una referencia a Treblinka. Como con esto de Charlie Hebdo ahora estamos todos a muerte con la libertad de expresión y eso, pues nada, señores amos, no se preocupen… ¡pero metan publicidad de sus bancos y empresas de servicios aquí, joder!

Justo dentro de esas elites las menos pro-euro eran las alemanas, sencillamente porque a esas elites alemanas el euro no les hacía demasiada falta, pues el DM ya iba bien para eso mismo. Pero a las franceses, por ejemplo si el país optaba por esa vía, les hacía falta como el respirar o se les iba el sector financiero por el desagüe en unos años. Las inglesas, por ejemplo, como podían quedarse fuera, se quedaron fuera. Y llegamos a las m´ñas divertidas e impresentables de todas: las de los países del sur de Europa, como España, que tifaban a muerte por el euro. Supongo que todos nos acordamos. Ayudadas además por eso de ·Europa es la civilización· y todas esas cosas. También tiene pinta de haber influido algo que ese tinglado les venía de cine para asegurar su capital frente al riesgo, la inestabilidad y la malvada inflación que tanto asusta a los acreedores buenos y decentes como Tony Soprano (capital de partida que además, fruto de unos tipos de cambio delirantes pero incentivados desde dentro, recordemos que los expertillos preconizaban y consiguieron eso de que las economías como la española “necesitaban” apreciarse respecto al marco, se convirtió a unas tasas increíbles lo cual fue un chollo… pero sólo para quienes tenían buenos ahorros). Con un par de ejemplos se entiende mejor: la familia Botín pasó de gestionar en su banco ahorrillos de sus clientes no excesivos en pesetas de mierda que no servían para nada en el mercado internacional a poderse comprar bancos en medio mundo por el mágico poder de la conversión al alza, así como nuestras queridas empresas del IBEX de bien y demás emprendedores del BOE que captan sí o sí recursos de todos los españoles vía “no tienes más cojones que morir en mí y cuento con las leyes para obligarte a ello” de repente los cobraban en buenos euros con los que se pudieron pegar fiestorros de impresión en el extranjero. No es de extrañar que la carrera por adulterar cuentas y vender todo lo vendible de capital público para cumplir con los “criterios” que más o menos Alemania logró imponer para entrar en el euro fuera un espectáculo, con todos los ricachos (les iba la pasta en ello) y gobierno (les iba el prestigio y ser bien tratados por sus ricachos) haciendo todo lo posible para entrar. Que todo esto fuera a costa de la industria del país, de su competitividad o de poder tener políticas de ajuste a mano si venían mal dadas, como es sabido y es historia, fue un mal menor. Ya pecharían con esas dificultades quienes habían de pechar con ellas. Que no son, claro, los euroburócratas ni las elites al uso, sino los mismos que están descubriendo las maravillas “redistributivas” de esta devaluación interna donde es como si devaluaran la peseta pero sólo para unos (y como es sólo para unos, pues para compensar, a esos, hay que devaluársela algo más para que salga la media).

En un contexto así es en el que han llegado los “comunistas” al poder en Grecia. Bueno, los comunistas y unos señores de derechas muy alabados por todo el mundo hasta hace poco, porque al apoyar con dos escaños a estos comunistas han pasado a ser “nazis” y “ultraderecha”, en plan el Frente Nacional de Le Pen pero en griego. ¡Tenemos pacto a la griega del siglo XXI, pero a lo bestia, dando origen a que se confirme la previsión de Los Simpson del advenimiento un día de los “comunistas nazis” por gentileza de nuestros medios de comunicación! Chúpate esa, Estados Unidos. Los media de Europa han llegado antes ahí.

Básicamente, qué cosas, ha ganado un partido al que ha votado gente que está harta de estas reglas del juego y de este reparto. Harta de que señores que trabajan para la UE o su gobierno con salarios anuales de 6 cifras en euros les den lecciones de austeridad y se indignen de que alguien pretenda cobrar algo más de 600 euros al mes o se mesen los cabellos si se plantea una subida del salario mínimo muy por encima de esa cantidad, a unos bárbaros e irresponsables 750 euros. Harta de que estos mismos señores, que dan lecciones de ética pública, sigan sin pagar impuestos porque su increíble estatuto personal así se lo permite… y ellos tan panchos y viajando en business y en buenos hoteles, no me sean demagogos, que sabido es, a la vista está, se lo tienen bien ganado porque generan más dinero y riqueza aún del que cuestan. Y, sobre todo, hartos del timo del tocomocho que consiste en tener un entramado político, institucional y económico que lo fía todo, cueste lo cueste y a partir de todos los recortes sociales sociópatas que hagan falta, a poner en valor la economía europea como privilegiado refugio del capital financiero por la vía de garantizar su valor, pase lo que pase, con más esfuerzos público y de los contribuyentes que nadie más en el mundo. Probablemente la población aún no esté, eso sí, totalmente enterada de hasta qué punto están marcadas las cartas mientras se esté dentro del euro, pero justo ahí es donde entra la parte interesante de la película que vamos a ver a continuación y que en los próximos meses va a depender de las negociaciones entre el nuevo gobierno griego y la Unión Europea.

Por mucho que diga el establishment que tacha de derecha populista o de radicales comunistas a los mejores economistas europeos del momento, es evidente a estas alturas para casi todo el mundo que en Grecia habrá una quita. La habría habido también si hubiera ganado Nueva Democracia o el Papa de Roma. Lo que pasa es que ahora Syriza negociará algo más fuerte y el “sacrifico simbólico” que deberá hacer la Unión Europea será mayor. Probablemente habrá paripé por ambos lados y finalmente, de un modo u otro (alargar o posponer ad calendas graecas el pago de la deuda, sobre todo si algún día de estos vuelve a haber inflación, es hacer una quita; lo que finamente ya fue llamado “reestructuración”, como con la primera quita a Grecia, también es lo que es…) un acuerdo que medio puedan vender. Los nuevos gobernantes griegos explicando a la gente que han logrado no tener la obligación de seguir puteando sádicamente a los más débiles y que a partir de ahora será sólo un poquito, con ternura y buenas palabras en vez de los malos modos de la Troika. La Unión Europea, tratando de salvar la cara ante los mercados (y sus corpóreos representantes en la tierra) en plan “veis, aquí no quitamos nada… y lo que quitamos, no os preocupéis, ya lo pondrán a escote los ciudadanos de este pedazo de modelo democrático que es la Unión Europea”. Y es previsible que la cosa acabe así, de momento, porque esas elites europeas (que no alemanas) y muy especialmente las del sur de Europa siguen queriendo a toda costa mantener el euro. Les va mucho en ello. Han ganado mucho y quieren seguir ganándolo. Con lo que mientras la gente siga pensando que esto del euro no tiene un problema de fondo y estructural sino que se arregla con correcciones y mejoras de diseño… vamos a seguir teniendo al volante a los PierreNoDoyUna de la economía mundial.

Lo divertido de todo esto es que puede ser el contribuyente alemán el que llegue un momento que acabe cortando esta sangría… que también lo es de las clases medias y bajas de los países del sur (sobre todo de ellas, de hecho, antes que de las alemanas), pues de este tocomocho son ellos a estas alturas mucho más conscientes que el resto. Es lógico, por otro lado. Allí a casi nadie le venía demasiado bien el euro en origen, tampoco a sus elites financieras, pues no lo necesitaban. De modo que probablemente es el único país de Europa donde desde el principio se ha hablado de esta cuestión con cierta normalidad y se es más o menos consciente de las implicaciones de diseño de esto que es a día de hoy la UE y el euro… y de los peculiares efectos “redistribuidos que tiene”. Por ahí pueden romperse el invento y si, de repente, las opiniones públicas del sur, visto que los parches que previsiblemente van a pactar Syriza y la UE tampoco funcionan, se acaban hartando. De todos modos, y respecto a España, la cosa irá como siempre, a cola de pelotón. Nos enteraremos por la prensa de la decisión cuando se tome en Europa y mientras tanto seguiremos con eso de que la solución es “más Europa y más BCE, menos trabas a sus decisiones como las de los pesados del Tribunal constitucional o del parlamento alemán y más posibilidad de toma de decisiones sin la paralizante necesidad de acuerdo de los gobiernos y el parlamento europeo”. Porque es que, la verdad, y a la vista de la década que llevamos, ¿qué persona inteligente y que sepa de verdad puede no estar de acuerdo en que la solución sin duda pasa por dar más poder aún a los que nos han llevado hasta aquí y, a ser posible, dárselo sin controles y con un cheque en blanco lo más generoso posible?


Compartir:

  1. Comentario de Teodoredo (29/01/2015 15:14):

    A mí me parece que al contrario, que la patronal alemana quería el euro precisamente porque el marco era demasiado fuerte. Había que devaluarlo con garrafón sudeuropeo para hacer realidad el sueño húmedo de “apretamos a nuestros trabajadores de mierda para que cobren una miseria que es como tienen que ser las cosas y sustituimos su demanda solvente por exportaciones a tutitplén”.

  2. Comentario de keenan (29/01/2015 15:15):

    ¿esto se ha publicado por error? Este articulo es claramente una Beta. !Que digo Beta, una Alfa! Deberiais hacer en LPD como en Steam, poner articulos en “acceso anticipado”, y así los (l)users os los betatesteamos. En “plan esto mola, pero quitame esa coma”.

  3. Comentario de Caliban (29/01/2015 17:38):

    Decir que las élites alemanas no necesitaban el euro es una verdad, cuanto menos, a medias. En puridad podrían haber seguido ajustándose al sistema de corte más o menos socialdemócrata impuesto en toda Europa tras la II WW, con unos niveles de protección de derechos para el trabajador bastante amplios y unos márgenes de beneficios para el mundo empresarial y financiero más que razonables, al menos en Alemania. Pero cuando allá por los 80 llegó el furor neoliberal de la manita de la “globalización” de la producción (aka. los esclavos asiáticos te lo hacen más barato y sin quejarse) ellos y sus equivalentes en todo el continente olfatearon rápidamente la sangre: por un lado podían apretar las tuercas a los curritos para que cedieran “privilegios” y a la vez arrimaban sus sardinas al ascua de la especulación desmadrada y las burbujas crediticias. Y una herramienta fundamental para este juego fue la CEE y el euro.

    La jugada redonda ha sido convencer a su propio pueblo de que, a la vez que les metían sin vaselina privatizaciones, pérdida de derechos laborales y minijobs, se sintieran orgullosos de la “fortaleza de su economía” y tratarán con desdén a los PIGS gorrones.

    Las élites siempre serán y se comportarán como élites, poco importa el nombre que le pongas al trozo de tierra bajo sus pies.

  4. Comentario de Andrés Boix Palop (29/01/2015 17:42):

    #2 Jajaja, Sí, keenan, tienes razón. Era una beta para revisar a la hora de comer, corregir y ampliar un poco y sea publicado inopinadamente. Ahora ya está, espero que más o menos, como toca.

  5. Comentario de Andrés Boix Palop (29/01/2015 17:43):

    #1 y #3. De acuerdo, enmienda aceptada. No eran, simplemente, las “más interesadas” (y a su sector bancario y financiero le venía fatal, porque le desestructuraba su modelo, de hecho, así le ha ido). Pero es cierto que la patronal y los jerarcas de las empresas productivas sí lo acogieron bien y están entusiasmados ahora con el invento. Porque vamos, que la cosa no es de “alemanes” contra “franceses” o “griegos”, sino de elites, de todos esos países, que más o menos tienen intereses semejantes (aunque con matices, las nuestras son las campeonas del “extractivismo”), y los intereses de los trabajadores normales, que viven de otras cosas.

  6. Comentario de Beltza (29/01/2015 23:36):

    #5 Espera, espera, espera… ¿elites con intereses semejantes? ¿los intereses de los trabajadores? ¿Pero en que clase de cueva marxista decimonónica me he metido?

    Ahora mismo a darle RT en twitter oiga.

  7. Pingback de Historias de Grecia y del euro (para mayores con reparos) (30/01/2015 11:21):

    […] Historias de Grecia y del euro (para mayores con reparos) […]

  8. Comentario de JoJo (30/01/2015 11:40):

    En efecto, puede que la moneda única fuera una idea francesa pero la más beneficiada en un primer momento fue la industria alemana. Por poner un ejemplo un poco patillero, durante la burbuja inmobiliaria todo el mundo en España, compraba coches alemanes (Audi, Mercedes, BMW, Volkswagen), que parecía que los regalaban: la causa no fue sólo la alegría crediticia, el euro también ayudó. Poder vender tus productos en otros países sin perder dinero con el tipo de cambio es una ventaja competitiva y el dinero que se ahorraron con eso, lo emplearon las automovilísticas en asaltar mercados foráneos como las Américas y poder competir mejor con los coches japoneses. Y como los coches, podemos poner cualquier ejemplo tecnológico: muchas fábricas renovaron su maquinaria comprando tecnología alemana. Claro, luego llega la crisis y vienen los lloros y decir que esta gentuza del sur de Europa ya no nos compra y encima hay que intervenirles.

    Y dejando de lado las exportaciones, también están los bancos alemanes que han hecho y deshecho a su antojo estos últimos años, incluidos préstamos absurdos a las cajas de ahorro españolas que ahora no pueden devolver porque, a su vez, ese dinero lo prestaban al Pocero, a Polaris, a Martinsa, a obras faraónicas de los Ayuntamientos y a tantos otros…

  9. Comentario de Casio (30/01/2015 13:52):

    Muy buen articulo. La quita a Grecia tiene un enemigo jurado, y que no es rubio como la cerveza, sino calvo y con cara de guardia civil de Albacete, De Guindos. La casta patria suda sangre ante la perspectiva. Saben que es loq ue necesita Pablemos para convertirse en imparable.

  10. Comentario de Gekokujo (30/01/2015 14:39):

    http://verne.elpais.com/verne/2015/01/28/articulo/1422464318_357182.html

    A mí me parece que ya se empieza a entrever que el euro no tiene futuro, mientras esté ligado a las prácticas financieras actuales. No sé si se puede decir exactamente lo mismo del dólar o del yen, pero supongo que es más de lo mismo con sus particularidades. Mientras los bancos tengan el poder de crear dinero de la nada y beneficiarse de cualquier incremento económico no hay esperanza, lo mismo puede decirse de los fondos de inversión que son el brazo ejecutor de las élites. Y no la hay porque el volumen de lo que maneja la casta es suficiente para desestabilizar lo que sea, incluido el euro. Y no digo que esto se haga a propósito, digo que el peligro sistémico no sólo no ha desaparecido si no que cada día que pasa es más peligroso.

    Ya lo dije en su momento, en un cotexto en que el crecimiento desaparece, una tónica que creo va a continuar por la propia lógica del sistema, entramos en un una espiral muy peligrosa. A mi modo de ver lo de Grecia es apenas un sustito de lo que puede suceder, y creo que sucederá, si estas élites no se bajan del burro. Como botón de muestra la propia España. Alguien se preguntó cómo es posible que EEUU, UK, o España tengan incrementos en el PIB mientras el mercado laboral, y de las pymes, se desangra. Eso sólo puede responderse si se acepta que con la huida de los ricos a lo mundos del yuppie se acepta que la economía de la calle es una ruina y, en todo caso, sólo sirve para engordar las cuentas del estado via impuestos y de los bancos via préstamos. Por eso no me extraña nada que a pesar de que el insigne Mariano diga que las cosas se están arreglando lo que vemos es que los ingresos del estado apenas se han preservado, a costa de desangrar a la plebe.
    Yo no confiaría ni siquiera en que un eventual gobierno de Podemos se atreva a mirar al diablo frente a frente. Lo que sí me parece razonable es que quizás intentar cambiar esta dinámica conlleve el abandono del euro, al menos en los intercambios internos. http://userpage.fu-berlin.de/roehrigw/spanisch/el-woergl.htm

    Voy corto de tiempo, así que disculpen la atropellada argumentación.

  11. Comentario de Eye (30/01/2015 15:17):

    Mucho pesimismo veo yo aquí. ¿No se han enterado ustedes? ¡La crisis ha terminado! Ha quedado atrás, como ese autoestopista que no has recogido haciéndose pequeñito en el espejo retrovisor. A partir de ahora el PIB crecerá a velocidad relativista y se crearán puestos de trabajo en cantidades astronómicas. Además, el BCE ya ha prometido un diluvio de crédito para todos, ¡así que volveremos a poder comprar casas y coches sobrevalorados con dinero que no tenemos! Mientras ustedes reniegan, España, otra vez la locomotora de Europa, despega hacia una singularidad económica de infinito crecimiento, infinito empleo e infinito consumo.

  12. Comentario de Teodoredo (30/01/2015 15:54):

    Mmm éso quiere decir que volveremos a ganar la eurocopa mundial?

  13. Comentario de galaico67 (30/01/2015 15:59):

    Pero ¿Ese señor calvo que es nuestro Ministro de Economía, no era empeado de la empresa que maqueo el PIB de Grecia?
    Los años electorales, años miraculosos son…

  14. Comentario de parvulesco (30/01/2015 16:16):

    Estoy con Andrés, las élites alemanas siempre han sido bastante euro-escépticas. El proyecto del euro era sobre todo francés, porque querían acabar con la tradicional debilidad del franco respecto el marco tirando p’arriba.

    Un colega alemán me explicaba que en las negociaciones sobre el euro la propuesta francesa sí incluía las famosas transferencias fiscales como mecanismo estabilizador. Entonces el Bundesbank les metió un bluff tan retrógrado que pensaban que no lo iban a aceptar, pero los franceses querían el euro tan a toda costa que aceptaron eso y así se quedó, a modo de bomba de relojería. ¡Viva la construcción europea!

    Me parece que lo que está pasando en verdad es una división en la derecha alemana entre euro-escépticos y euro-hooligans o dicho de otro modo entre “aislacionistas” (salgamos del euro pero ya que la estamos liando a saco -> ultraderecha radikal) e “imperialistas” (Alemania tiene que liderar el proyecto de la Unión Europea y marcar su monetarismo con hierro candente en las pieles de los europeos del sur -> “europeístas responsables”).

    De hecho Varoufakis tenía razón, la reforma estructural más necesaria pasa por cargarse el sistema oligárquico de los países del sur. El problema es que el poder local de estas élites se apuntalaba gracias al dinero europeo: ¡si hasta el SPD financiaba al PSOE en negro durante la Transición para contrarrestar al PCE! Así era imposible hacer “las reformas estructurales realmente necesarias”, si esto hasta lo escribieron Fernández-Villaverde y Garicano en un paper de 2013. Y durante la burbuja eso se exacerbó, ya que banqueros y políticos mediaban los influjos de capital europeo (hipotecas, créditos para constructoras, AVEs y otros macroproyectos, “creación puestos de trabajo”) y eso constituía su poder sobre la sociedad española. Trickle-down economics pura y dura, pero al final resulta que los de arriba se quedan el pastel y los de abajo sólo las migajas y no al revés como prometía Reagan. La austeridad básicamente ha consistido en devolver esas migajas a los alemanes mientras engordaban su pastel volviéndose hooligans europeístas responsables y pillando a saco de la barra libre de Draghi.

  15. Comentario de parvulesco (30/01/2015 16:20):

    Y eso sin ponerme a hablar en dialéctica marxista-leninista-maoísta-polpotiana sobre las “condiciones objetivas para la revolución social, nacional y democrática”, pero es que qué es si no lo que Varoufakis llama “to destroy the Greek oligarchy system”. No sé si el hecho de que Syriza sea el primer gobierno europeo de izquierdas de tradición no socialdemócrata *desde los bolcheviques* es hooliganismo o algo relevante.

  16. Comentario de Latro (30/01/2015 18:05):

    Y en el partido Grecia vs EU, vamos por el minuto 5 y 0 a 0, pero con una tremenda tensión en el campo…

    Básicamente, que ha salido el señor griego que no soy capaz de escribir sin copy y paste y otro holandés con otro galimatías a hablar en rueda de prensa bicéfala, donde básicamente han dicho…

    El griego, que no vengan los de la troika que no vamos a seguir con el plan

    El holandés, que si que vas a seguir.

    Los griegos lucen mas fuertes… bueno, el ministro, que tiene pinta de que si quiere le mete dos hostias al holandés y lo deja KO. En la pelea de verdad sabrá dios pero esto está tenos tenso tenso.

  17. Comentario de Gekokujo (30/01/2015 18:12):

    #15 Creo que sí es algo relevante. Significa que la gente de la calle empieza a preguntarse si no es mejor probar la receta que propone el nuevo médico. Afortunadamente, los nuevos votantes apenas disfrutaron de la burbuja crediticia, eso los hará más propensos a pensar en otras coordenadas… o eso espero. Por lo pronto, los que sí la disfrutaron, llevan un cabreo de tres pares.

  18. Comentario de Andrés Boix Palop (30/01/2015 20:49):

    #9 Como dice Casio, quienes más tiran a muerte contra la quita son los que son, nuestros queridos representantes de las elites sureñas, que tienen bastante claro que esto ha sido, es y tiene pinta de seguir siendo un cholas para ellos… si logran más o menos contener el descontento y para ello es esencial que la población adopte definitivamente el credo ese de que “no hay alternativa” y, guste más o menos, pues a aguantarse y a tratar de capear el temporal dentro de este marco, mal que bien, que fuera es mucho peor.

    Y justamente por eso la batalla es importante y simbólica, como dice en #15 parvulesco. De momento Syriza ha empezado fuerte. La cuestión es que no parece que estemos todavía en fase de ruptura. Una mayoría de la población aún cree en el euro y el proyecto de Europa tal y como nos lo llevan vendiendo años. Por eso Syriza sigue apoyando la “reconducción” de la situación dentro del euro. Lo interesante será si, tras los órdagos y las negociaciones, se llega un acuerdo y la cosa, en unos años, sigue sin pitar. Ahí sí veremos probablemente a más y más gente convencida de que el problema es estructural y, en consecuencia, hay que cortar por lo sano. Lo interesante es saber dónde será (y cuándo pasará): si en Italia, en Francia… o en España (que es más difícil pero no imposible que en las otras opciones).

  19. Comentario de auskalo (31/01/2015 02:21):

    No sé si Syriza tiene plan B o C, pero el estreno ha sido impactante, por pequeña que sea Grecia.

    El aldabonazo de Tsipras el martes diciendo que a él nadie le había consultado sobre implantar más sanciones a Rusia, que el comunicado en en nombre del EU28 era mentira, que se habían saltado todas las reglas, y ellos no tenían nada contra Rusia… Ha causado que ayer recularan en Bruselas, que lo dejan para más tarde, etc. 1-0 de momento.

    Y hoy el holandés se a ido chuscada cuando Varoufakis le ha dicho que no tienen ningún interés en hablar con la troika, que ellos van a hablar con los representantes democráticos de los demás países del euro. Ha sonado bastante fuerte.

    Está claro que quieren un cambio de discurso y frente al público. Pero no creo que la Merkel hable en público con Varoufakis, y se estarán armando bien los alemanes, para desollar a los griegos.

    Pero los dos lados están jugando con fuego: o traen a los bomberos o arde el edificio, ya veremos.

    Pero si no cambian las cosas al euro no le quedan ni dos años.

  20. Comentario de auskalo (31/01/2015 02:25):

    Por cierto, esta Europa otanizada y sierva de USA no tiene mucho futuro:

    http://blogs.lavanguardia.com/paris-poch/

  21. Comentario de Gekokujo (31/01/2015 03:00):

    #18 Como bien dice es un problema estructural, esto ya de por sí es un problema, pero más si las élites se niegan a hacer lo que hay que hacer, lógicamente.
    En una entrevista Varoufakis hablaba de su experiencia en Valve, explicando que la remuneración, el incentivo, no debe considerarse exclusivamente en términos económicos. Esto viene a cuento de aquello de las islas paradisíacas para ricos. Todo el lujo del mundo, mujeres, tranquilidad, abundancia… pero esto no es suficiente, hay que sentir la grandeza del poder, del poder joder impunemente al prójimo. Y este factor desgraciadamente me hace temer que va a ser una pelea a cara de perro. Según Varoufakis la economía va a poder prescindir cada vez más de los bancos y va a necesitar cada vez más que los ricos lo sean menos, por una simple lógica racional. Suena bien, pero no me cabe duda de que los que tienen dinero no se van a quedar con los brazos cruzados viendo como les quitan protagonismo. Por lo pronto puedo intuir que lo que sienten las élites europeas no es sólo una evidente animadversión por que hay pasta en juego, lo mismo puede decirse de Pablemos, si no que adicionalmente hay un componente de envidia. ¿Ejercer el poder con popularidad, eso no es populismo?

    No espero resultados inmediatos de todo esto, pero estos griegos son como los X-Wing volando hacia la Estrella de la Muerte. Si la gente lo interpreta de de esta manera, la causa europea estará al borde del desastre. Marine le Pen ya ha dicho que está encantada.

    Por cierto que el comentario #15 Parvulesco hace mención de los bolcheviques. No hay que olvidar que a pesar de haber sufrido una monarquía casposa y una junta militar, en Grecia también está el otro bando, el de los comunistas que perdieron la guerra civil, apoyados por el tradicional aliado ruso, eso merecería un artículo. Que Grecia ahora ponga pegas a las sanciones contra Rusia debe haber sentado muy, muy mal en las cancillerías europeas, por que aunque sea un farol viene a decir -si nos dáis mucho po’l culo nos vamos con los rusos-. Ahí es nada.

    Respecto a por dónde saltará la liebre, es un poco difícil preveer nada, pero yo apuesto por Francia. Es más burguesa de lo que aparenta, pero sin duda la pequeña burguesía es la gran damnificada, desde el punto de vista del poder, en esta historia. Me parece que van a a ser ellos los que van a provocar el cisma, lo digo por que a diferencia de España, en Francia las libertades republicanas y cosillas como las huelgas son algo muy serio. Como bien dice Guillermo, hasta ahora se ha conseguido contener el descontento. Pero las trayectorias divergentes de la economía y de las necesidades de la gente tienen un punto de ruptura que yo veo inevitable.

  22. Comentario de John Constantine (31/01/2015 09:59):

    #21 Muy fan de absolutamente todo su comentario.

    Yo solo añadiré que desde Bruselas -o más bien Berlin- creo que se ha sobreestimado el nivel de sufrimiento que puede soportar un pais sin hartarse. O, tal vez, lo que ocurre es que les importa un pimiento.

  23. Comentario de Fernando Couto (31/01/2015 11:51):

    # 21 sobre la cuestión de la guerra civil griega, por si alguien se anima a elaborar el artículo que sugiere Gekokujo, se tiende a pasar por alto la muy directa implicación británica en la lucha. Mientras todavía se combatía en Italia contra las tropas del mismo estado que había puesto en funcionamiento, entre otros, el campo de exterminio de Auschwitz cuya liberación conmemoran este mes un poco obscenamente los medios, el alto mando británico ya tenía claro contra quién se empezaba a luchar el siguiente conflicto:

    “The [46th Infantry] division returned to Italy on 3 July 1944 and fought in the Gothic Line battles. The division was withdrawn from the line and was hurriedly transferred to Greece on 14 January 1945 to fight in the Greek Civil War. It returned to Italy on 11 April 1945. It moved onto into Austria on the 12 May.”

    Sacado de una página que no parece precisamente antisistema:

    http://www.britishmilitaryhistory.co.uk/documents.php?aid=65&nid=9&start=0

    Cuando luego uno lee disparates lisérgicos del estilo de que de haber ganado la II República hubiera instaurado en España una república popular como las del Pacto de Varsovia es inevitable recordar estas cosas.

  24. Comentario de keenan (31/01/2015 13:59):

    #22 Totalmente de acuerdo. A mi me comentó un amigo con familiares portugueses, que el discurso ahí de la gente de pie es totalmente beligerante hacia Europa, la troika, las elites, y la madre que los parió a todos. Hay paises cuya clase media/pequeña burguesía está totalmente en la mierda (no digamos ya las clases populares), y ahí en Bruselas esto no lo están valorando bien. Eso ya lo comentamos en LPD cuando pegó el petardazo Grecia en 2010-2011, creo recordar.

  25. Comentario de Andrés Boix Palop (31/01/2015 16:19):

    A mí la verdad es que me pasa un poco lo contrario, que creo que esta crisis está demostrandoo que el nivel de aguante de la gente es, por lo general, muy grande. En Grecia, en las últimas elecciones, votó menos el 70% de la población (siendo el voto formalmente obligatorio) y entre Syriza, PASOK y KKE, más los socialdemócratas de Papandreu no llegaban al 50% de los votos. Si quitas del voto “protesta” a Papandreu y al PASOK pero metes a Aurora Dorada o a estos de ANEL, pues lo mismo. De hecho, Syriza no pide aún la salida del euro porque la gente tampoco está ahí todavía. Es decir, que hay hasta margen para apretar un poquito más, quizás.

  26. Comentario de Teodoredo (31/01/2015 16:38):

    Estoy con Andrés. De hecho Syriza ha formado gobierno porque la peculiar ley electoral griega te da 50 escaños por la cara si eres el más votado, y aun así han tenido que pactar con unos tipos que tienen pinta de ser unos elementos de cuidado. Y sin éso no estaríamos hablando de Grecia ahora.

    En la comisión europeda siguen tan felices porque van hasta arriba de coca y porque saben que, además de tener a TODA la prensa escrita a su favor, disponen de legiones de tíos mazados y ultraviolentos seleccionados entre los más macarras de clase deseando hincharle a ostias a cualquier no-subnormal que le pongan por delante, actividad normalmente bendecida por unos tipos denominados jueces que han pasado muchos años empollando cosas mu complicadas.

    Bueno, y porque tienen muy claro que el pueblo es gilipollas y no se entera de nada.

  27. Comentario de Gekokujo (31/01/2015 19:32):

    Estamos de acuerdo que la situación no es excesivamente preocupante, claro está, según como le vaya a cada uno/a. Pero s mí me gusta adivinar las tendencias, y esas, tal como he explicado anteriormente, me dicen que esto va a rebentar, sí o sí.

    Según entiendo, Teodoredo, lo que usted viene a decir es que nos montan un cambio a la ucraninana si nos portamos mal, ¿es eso?

  28. Comentario de Teodoredo (31/01/2015 19:50):

    Hola Geko,

    no, simplemente que no hay para tanto. Que el PP volverá a ser el partido más votado y que las aguas volverán a su cauce. Que si el cabreo alcanza la masa crítica en algún punto aislado pues para éso están los antidisturbios y los chorrocientos mil cuerpos de policía. Y que Podemos, aunque yo dudo mucho que llegue a tocar poder sí que parece que alcanzará bastante relevancia, ya se está poniendo a buenas con el poder (Montero dijo lo que dijo y hasta donde yo sé no lo han echado, como sería lógico en un partido con ese discurso).

  29. Comentario de Gekokujo (31/01/2015 21:27):

    No dudo de que el buenrollismo y la alianza de civilizaciones no llevan el pan bajo el brazo, y menos en un mercado que mezcla a partes iguales la competencia despiadada y el nepotismo descarado. Es un proceso global y aunque España “va bien” no podrá quedar al margen si el invento explota por algun lado. Por lo pronto y por mencionar un aspecto que nos preocupa a proletarios y desclasados por igual, el dumping laboral. ¡Acaso podrá de alguna manera volver España a encauzar las aguas? Yo creo que no. Que no digo que no existan soluciones concretas a problemas concretos, otra cosa es que no se van a implementar.

  30. Comentario de parvulesco (31/01/2015 22:31):

    #26 Teodoredo, si no recuerdo mal hace tiempo comparaban la “peculiar ley electoral griega” y la muy constitucional y responsable española y les salía que la patria favorecía mucho más al bipartidismo, la estabilidad y el seny que la griega…

  31. Comentario de Teodoredo (01/02/2015 11:16):

    No sé, Parvu. ¿Quiénes lo comparaban?

    Yo desde luego no me he parado a pensar sobre los méritos y deméritos de una en comparación con la otra, sobre todo porque tampoco conozco tantos detalles. Sí que pienso que lo de los 50 escaños by the face parece una aberración pensada para que el ganador se lo quede todo… lo cual para el systema está muy bien cuando todo sale según lo previsto y la gente vota como hay que votar, pero posibilita que las cosas se salgan del guión si los díscolos alcanzan una cierta masa crítica que no tiene por qué ser demasiado alta. La diferencia en votos entre Syriza y ND no es tan elevada, y de no ser por los 50 habría podido construirse una coalición de seny que siguiera esquilmando a los griegos para pagar a la banca alemana.

  32. Comentario de Teodoredo (01/02/2015 11:20):

    Y paren las rotativas y un minuto de silencio, joder. Menuda semanita de genuflexiones y obituarios hagiográficos que nos espera.

  33. Comentario de Perri el Sucio (01/02/2015 19:32):

    Coincido con Andrés en que el aguante de la mayoría es muy grande. Sin embargo, no hace falta ser una mayoría numérica para ser una fuerza política decisiva (si no que se lo digan al pp, o al independentismo catalán), y ahí es donde están empezando a darse casos problemáticos para el sistema. De momento, lo de syriza en grecia está resultando sorprendente. Yo pensaba que ya los traerían comprados de casa, y de momento el primer encontronazo de la UE con el nuevo gobierno griego ha acabado en ostia. Tal vez la gente como dijsselbloem esté perdidísima porque básicamente son mamporreros que van a hacer visitas para cobrar para el jefe, pero estoy totalmente seguro de que entre la CE, la troika y la banca privada tienen todo este peligro (para ellos) anticipado y planeado. Si no, al tiempo.

    ¿Que nos monten una “revolusión de colores” a la ucraniana (o a los griegos)? Seguramente tienen ese as en la manga, pero si somos un poco detallistas leyendo la prensa nacional, la batería de leyes que está cociendo el pp a toda prisa para que lleguen antes de las elecciones huelen a cualquier cosa menos a soltar el poder pacíficamente: ley mordaza, ley de enjuiciamiento criminal, nuevo código penal, la ley de seguridad nacional que ya andan rumiando… Dudo mucho que estén preparando ese arsenal jurídico con la intención de dejarle a pablemos un estado sólido.

    Lanzo el órdago desde aquí. Me juego ya a la porra que si pablemos no gana estas elecciones no llega a las elecciones de 2019. Antes estará ilegalizado, en la cárcel o con 4 tiros en una cuneta. Y no pongo la mano en el fuego por que Garzón llegue a las generales con iu de una pieza (ni siquiera a las elecciones de mayo).

  34. Pingback de Uróboros (02/02/2015 05:04):

    […] Sátira: Historias de Grecia y del euro (para mayores con reparos) […]

  35. Comentario de Casio (02/02/2015 12:56):

    Ahora mismo en la bolsa, los bancos bajando a pesar del NEIN, NEIN, NEIN histérico de De Guindos. Para mí que ya están descontando la renegociación y victoria helena, que estos siempre van por delante. ViVa Varoufakis.

  36. Comentario de Eugenio M. (02/02/2015 13:13):

    #33 >>>Me juego ya a la porra que si pablemos no gana estas elecciones no llega a las elecciones de 2019. Antes estará ilegalizado, en la cárcel o con 4 tiros en una cuneta.

    O peor aún, domesticado. Y es que la cuestión es si, en este 2015, Pablemos brindará homenaje (si no lo ha hecho ya) al Congreso Extraordinario del 79 del PSOE para alborozo de las generaciones que no lo vivimos en vivo y en directo.

  37. Comentario de JoJo (02/02/2015 14:14):

    Errejón no se cansa de repetir que el momento es ahora y tiene razón. Si Podemos no gana y/o gobierna tras las elecciones de este año, su mensaje se diluirá, sus miembros se acomodarán en la oposición y la gente perderá la ilusión. Y para el 2019 serán la IU 2.0.

    Y hablando de IU, yo los veo cada vez más parecidos al PSOE en cuanto a guerras intestinas, liderazgos débiles y trifulcas varias en detrimento de la labor de oposición que deberían estar haciendo. Me parece vergonzoso que con la cantidad de leyes tardofranquistas y medidas sociópatas que está tomando el gobierno ni PSOE ni IU respiren. Están completamente alejados de la realidad de la gente.

    #35 Eugenio M, cuente por favor lo del Congreso del PSOE del 79 y sus posible símiles con la trayectoria de Podemos. Es que yo no había nacido y me fío más de lo que recuerde un comentarista de LPD que de lo que se invente Victoria Prego.

  38. Comentario de pululando (02/02/2015 14:17):

    #24 Los portugueses, en su amor a la Troika, le han dedicado un precioso juego de mesa conmemorativo http://ppl.com.pt/sites/default/files/styles/proj-large/public/projects/logo/ppl-troika-banner.png?itok=q5lJvzVh. Y el “himno” “Que parva que sou” (http://pt.wikipedia.org/wiki/Parva_que_Sou) lo vienen entonando desde hace ya cuatro añitos… Sin embargo y a pesar de estar peor que aquí, su Syriza local (Bloco de Esquerda) no acaba de calar. ¿El papel que están juando los jueces? ¿las actuaciones del Presidente de la República? Si la capacidad de aguantar aquí es grande ¿será allá aún mayor?… vaya usted a saber. El caso es que su beligerancia se mantiene dentro “de un orden”, incluso cada vez mayor… eso sí exportando técnicos a Brasil y Angola.

    Vamos que yo me apunto a lo de la capacidad de resignación es bien grande.

  39. Comentario de Gekokujo (02/02/2015 14:39):

    #33 Sólo le veo una pega.

    En Ucrania la derecha de toda la vida fue, entre otros actores, la que sostuvo la revuelta.

    En España esa derecha es la que está en la Moncloa.

    #35 Compro. Aplazarlo todo a 2019 empiezo a verlo complicado, por que todo se va a complicar.

    Por cierto, yo ya lo dije:

    “Además de la incertidumbre de Grecia, cuyo nuevo Gobierno quiere renegociar su deuda, está pesando el mal dato industrial de China, que no hace sino confirmar una desaceleración económica global. La actividad del sector manufacturero de China experimentó en enero su segundo mes consecutivo de retroceso, según refleja el indicador PMI elaborado por Markit y HSBC, que se situó en 49,7 puntos, frente a los 49,6 de diciembre, informa Europa Press.”

    Ni recuperación, ni hostias.

  40. Comentario de John Constantine (02/02/2015 21:35):

    Bueno, pues el PSOE hoy ya se ha echo el PASOK que todos esperábamos.

  41. Comentario de Wilson Fisk (03/02/2015 10:57):

    John, es posible que le hayan puesto en bandeja a IU y a Pablemos el eslogan “Véis como PP y PSOE son lo mismo”, pero también es posible que le beneficie frente a otro electorado de izquierda más moderada. Me explico: en plena campaña anti-Podemos (“son chavistas”, “reciben pasta de Irán”, “son unos indocumentados y si no mirad cómo sus colegas de Szyriza llevan a Grecia a la quiebra total con sus políticas utópicas”, “no tienen NPI de economía real son unos teóricos puros”, etc…), esto permite presentar a Pedete Snchz se como un hombre de estado responsable, moderado y demás.

    En resumen: si vd. está en contra del PP o se considera de izquierda y centro-izquierda, no vote a los comunistas-revolucionarios-quemaiglesias enemigos de la propiedad privada de Podemos e IU y vuelva al redil del PSOE.

    El mito del voto útil hará el resto de trabajo…

  42. Comentario de Latro (03/02/2015 13:21):

    #40 lo mas cojonudo es que ahora estan muy cabreados con todo aquel que diga que que han hecho, porque todos mienten, porque ellos no aprobaron la cadena perpetua, porque todo lo malintepretais…

    … como si alguien les hubiese apuntado con pistola para sacar la foto, con todos los reparos o sin ellos que dicen tener. Joder, si estas de acuerdo con todo menos la cadena perpetua revisable Y no haces ni falta para sacar la puta ley adelante… ¿tengo que venir yo a explicaros porque, electoralmente, la estais cagando apareciendo de comparsa?

    ¿Joder, no queda nadie con medio cerebro aunque sea a nivel táctico en el PSOE? ¿O es que les dan una prima si se lo cargan?

  43. Comentario de Gekokujo (03/02/2015 13:43):

    La verdad Galaico, permíteme que te tutee, es que tienes toda la razón del mundo. La sombra de la GK tendría que haberse materializado con algo más útil para el PSOE, pero esto, simplemente, ha sido un regalazo al PP y a Podemos. Para empezar porque con este gesto el PSOE se presenta como el telonero, el comparsa, del PP. Le deja el camino expédito a Podemos para asumir el papel de hautentika oposición y me parece a mí que de oposición hay mucha. Y para terminar por que ese votante “que se considera de izquierda y centro-izquierda” ya va asumiendo que votar a PSOE significa mantener otros 4 años más a Mariano en la poltrona.

    Lo dicho, un PASOK como un templo. Y esto invita a revisar las previsiones, por que empiezo a pensar que quizás Podemos sí va a conseguir suficiente mayoría cómo para gobernar. Vamos a ver que pasa…

  44. Comentario de Gekokujo (03/02/2015 13:43):

    Otris, quería decir Latro…

  45. Comentario de Latro (03/02/2015 15:40):

    Será porque los dos somos gallegos, aunque yo de aquella manera :P

    Por cierto, que entiendo el análisis que hace Wilson Fisk, pero es que, si eso es lo que esta pensando el PSOE, como que no se han terminado de dar cuenta a estas alturas de quien es el que les esta quitando el almuerzo. Apostarlo todo por quedarse con el centro centro centro cuando estas perdiendo de centro izquierda en adelante …

  46. Comentario de Gekokujo (04/02/2015 00:18):

    Bueno, el centro matemático de un segmento es un punto del mismo, que es poco más que decir nada…

  47. Comentario de Eugenio M. (04/02/2015 01:22):

    #37 JoJo, ignoro el grado de veteranía que ostentarán algunos de los que por aquí escriben, quienes, de haber vivido los hechos en cuestión, tendrían mucho más derecho a relatarlos… Pero grosso modo la cosa es como sigue:

    Como es sabido, tras el Congreso de Suresnes del 74, González es elegido secretario general del PSOE después de que Nicolás Redondo “se echase a un lado” (como versión oficial, pactó no competir contra González por la secretaría general). En la Ejecutiva del Partido se integran a miembros como Guerra o Txiki Benegas, todos ellos partidarios de reorientar las tesis del partido a posiciones posibilistas próximas a la socialdemocracia europea frente al criterio de Rodolfo Llopis, hasta entonces secretario general y continuador de la línea tradicional del PSOE, nítidamente marxista, federalista y republicana. Con esto se abre una brecha que lleva, en la mejor tradición izquierdista, a la existencia de dos partidos que reclamando las mismas siglas: el PSOE renovado (joven, moderno, financiado desde el exterior) y el PSOE histórico (aún numerosos, pero pelados económicamente).

    En 1979, después de no consumar el asalto a los cielos, oséase, superar a UCD en las generales que siguieron a la C78, se celebra el XXVIII Congreso del PSOE, donde González propone abandonar el marxismo como ideología de partido, manteniéndolo meramente como “instrumento teórico”. Como la propuesta fue rechazada, decidió dimitir como secretario general… Peeeero asegurándose de que ese mismo año la gestora que se haría cargo transitoriamente del partido convocaría el famoso Congreso Extraordinario, en el cual sí conseguiría imponer sus tesis además de ser reelegido como secretario general y candidato a Presidente del Gobierno, imponer un liderazgo fuertemente centralizado y vertical, quitar poder a las federaciones (especialmente a las más díscolas) y condenar a los críticos al ostracismo. González tenía muy claro que necesitaba unos ocho millones de votantes para ser primera fuerza en España y dijo textualmente que si para ello tenía que renunciar al marxismo, lo haría.

    Sobre las teorías que llevaron al PSOE a dar este giro, las hay de todos los colores. Las más obvias remiten a puros cálculos electorales: el PCE era el partido de izquierda con más prestigio al morir Franco pero, como Gregorio Morán ha comentado más de una vez, cometieron el terrible error de presentar a auténticos fósiles como candidatos a las elecciones del 77 y del 79, hasta pegarse la soberana hostia del 82 y tener que reinventarse -es un decir- a partir del 86. Dichos fósiles activaban automáticamente el DEFCON-que-vienen-los-rojos al que tan acostumbrados estamos los que aún habitamos la España interior no madrileña. Esos pobres diablos no tenían, pues, nada que hacer frente a un González y una camarilla jovencita y chic, francoparlantes pero a costa de colegio privado y no de exilio, con chaqueta de pana pero aseados, antifranquistas pero desde familias acomodadas y pasillos universitarios… En suma, de izquierdas pero sin pasarse.

    Otras teorías que explican el giro pasan por los marcos con los que el SPD regó al PSOE para financiar campañas a cambio de girar a la socialdemocracia. Incluso, la propia CIA habría financiado al PSOE en esos años para consumar la renuncia al marxismo y otros cambios programáticos.

    Después del Congreso Extraordinario, personajes como Luis Gómez Llorente (que aspiraba a un puesto potente en el partido y a acometer, desde el gobierno, nacionalizaciones similares a las que llevaron a cabo los gobiernos laboristas post-WWII o a las que prometió Mitterrand con los resultados por todos conocidos) y Pablo Castellano (socialista libertario que no supo anticiparse a las verdaderas intenciones de González allá por Suresnes) quedaron condenados a la irrelevancia por seguir defendiendo las esencias marxista del PSOE. Pese a ello, crearon una corriente interna en el seno del PSOE que aún hoy persiste con el nombre de Izquierda Socialista. Estos señores no eran científicos del CSIC ni se sentaban en sillas de ruedas, pero baste con decir que Gómez Llorente dejó la política activa y que Castellano fue expulsado del partido tras la mayoría absoluta del 82, recalando años después en IU.

    En fin, las similitudes o no con Pablemos dependerán del ojo crítico de cada cual. Personalmente sí creo que las recientes llamadas de Iglesias a “no ser la izquierda, sino la mayoría” y sus aspiraciones a ocupar la “centralidad del tablero” remiten de manera inquietante a lo que pasó con el PSOE en los años 70… Y ojo, que Podemos no ha necesitado 8-10 años para pasar de servirse de las bases de Izquierda Anticapitalista a elogiar el bienestar que la familia Botín ha traído a la sociedad española, sino apenas uno.

  48. Comentario de Judge Dredd (04/02/2015 11:51):

    Sr. Martillo, me está usted insinuando que hay en ciernes un caso Flick, pero que en lugar de ser la República Federal de Alemania la que regaba el jardín del PSOE, ¿ahora es la República Islámica de Irán o la República Bolivariana de Venezuela la que abona los campos de Podemos? ¿Y qué por el camino hacia la consecución de la centralidad y el poder se van a dejar los postulados de sus financiadores?

  49. Comentario de JoJo (04/02/2015 11:52):

    #47 gracias Eugenio. Me fío de lo que dice la gente normal sobre la Transición más que de las alabanzas desmesuradas que se oyen en la tele, sobre todo, porque la Transición estuvo bien en aquella época en que se acababa de salir de una dictadura pero con el contexto de crisis actual y de reformas políticas cada vez más restrictivas, bien vale la pena plantearse por qué se llegó a esa situación y cómo mejorar lo que tenemos.

    Sobre el abandono del marxismo, yo había oído una explicación un poco personal de un señor muy mayor amigo de mi familia e histórico militante del PSOE (cárcel durante el franquismo incluida). Este señor se consideraba agnóstico pero toda su familia era católica como casi toda la población española de la época y, abandonar el marxismo, suponía que la gente religiosa los viera como una opción votable y no como el anticristo o los quemaiglesias de siempre. Recordemos que el marxismo es filosóficamente materialista, por tanto, ateo y durante siglos en España todo el mundo era creyente y católico. Para que la gente no se viera en la disyuntiva de elegir entre una idea y la otra, venía bien apartarse del marxismo que, además, es algo complejo y muy etéreo y que mucha gente no llega a entender y más con las tasas de analfabetismo que ha habido siempre en España.

    Respecto a Podemos, el cambio ideológico lo han hecho en un año y no en 8 ó 10 como el PSOE porque la vida va ahora mucho más deprisa que entonces. No creo que sea algo exclusivo de la política: hoy en día la vida cambia deprisa en todos los aspectos, salvo Rajoy que permanece inmóvil cual fósil enterrado en el campo. Y más teniendo en cuenta la situación tan dramática que viven muchas familias: la gente que tiene que ir a los comedores sociales para dar de comer a sus hijos quiere soluciones ya, no dentro de tres años. Ésa es una de las claves del éxito de Podemos: haberse adaptado a lo que la gente quiere oír mientras el PP nos convierte en un estado policial y el PSOE e IU, andan en guerras internas y debates inanes. Es como si todo el espectro político se hubiera olvidado de la gente real y esa gente se ha lanzado a apoyar a Podemos (equivocadamente o no, allá cada cual) porque los ve que hablan de los problemas reales.

  50. Comentario de galaico67 (04/02/2015 14:20):

    PP , palo
    PsoE, bien quedar
    IU, el camarote de los hermanos marx, con poco Groucho y mucho Chicco
    Podemos, la forma de hacerles un ERE a los del palo y a los del bien quedar

    ¿Para gobernar? Aun nos quedan funcionarios, recordar Bélgica. Pero como les dejemos a los del palo y de bien quedar seguir jugando, ni eso, volvemos a las cesantias en un plis…

  51. Comentario de Latro (05/02/2015 08:40):

    Y se acabó la primavera griega.

    O al menos, el BCE ha dejado claro que de buen rollo, nada, que o agachan la cabeza o a hostias.

  52. Comentario de galaico67 (05/02/2015 11:26):

    Pues yo creo que es solo el primer asalto. El BCE ejerce el papel al que le han destinado, ser el gendarme/chico del bate de Alemania y los griegos tienen que tomar una decisión entre las dos que les han dejado:
    Hacer un ajuste fiscal serio, liquidando la evasión fiscal, poniendo las pensiones y salarios en lo que toca y seguir drenando cada euro que les llegue para pagar los prestamos de la Eurozona
    Considerarse un país ocupado, preparar un corralito a la argentina, hacer un default a la eurozona como el sombrero de un picador y pasar al plan A, pero con un nuevo dracma. Vamos, uan economía de guerra pero para todos.
    Si siguen con el plan A es un chollo para sus élites, el deficit del gobierno griego sirve para engordar sus cuentas en el extranjero, mientras que la infantería se come un truño. Si empiezan el plan B, las élites s evan a poder comprar media Grecia – si ya no la tienen- pero no habrá pasta para aventuras contra los turcos ni van a poder comprarsemuchos Mercedes ni BMW con sus “nuevos dracmas”…y con tiempo y una caña ya se vería lo que acaba por pasar.

  53. Comentario de Gekokujo (05/02/2015 15:44):

    La verdad es que todo esto es muy dracmático, una tragedia griega.

    Lo que para mí resulta claro es que la deuda en forma de euros es una cárcel. De otro modo estaba cantado que recuperar el dracma era la solución obvia para devaluar, otra cosa sería la inflacción… De todas maneras las amenazas teutonas sobre la explusión de Grecia del club euro sería como echar un cubo de mierda encima del resto de socios/sirvientes. Más que por el volumen, por el hedor que contaminaría todo. Después, y esto se me acaba de ocurrir, turbulencias graves en la zona euro significan depreciación, lo que favorece las aspiraciones de independencia respecto del BCE. Para Grecia la cosa resulta complicada por que parece ser que ha de importar casi todo, menos los chorizos, pero bueno, supongo que siempre se puede hacer algo al respecto…

    En fin, yo creo que Varoufakis lo sabe y supongo que la troika sabe que Varoufakis lo sabe. Aunque esta defensa tan cerril de los bancos me parece que tarde o temprano va a pasar factura política.

  54. Comentario de Eugenio M. (06/02/2015 19:59):

    #48 Don Judge Dredd, de eso nada. Yo no veo ni Flick ni Flock, que diría nuestro más internacional estadista. Las comparaciones entre aquel PSOE y este Pablemos las hago esencialmente en dos ámbitos:

    1) En el hiperliderazgo vertical que han asentado. Lo del aparato oficial de los podemitas es tan fuerte que hasta en Andalucía, Madrid y Aragón están intentando mover de la silla (o, en su defecto, buscar “candidaturas de consenso”) a Teresa Rodríguez, Miguel Urbán y Echenique. Claro que igual han visto la jaula de grillos que lleva siendo IU y es desde hace casi 30 años y han dicho que por ahí no pasan.

    y sobre todo 2) En la volatilidad del discurso. A las declaraciones de líderes de Podemos de los últimos dos/tres meses me remito. La homilía de Iglesias el otro día en Sol me pareció tan etérea y vacía, con esa retórica de “abajo contra arriba” y esas sensibleras apelaciones al pueblo llano, que me acordé de los discursos peronistas más que de Chávez o Castro. Eso es disolver la ideología y el mensaje para diluirlo en un brebaje neutro. Un brebaje tan aceptable que se lo trague hasta ese Juan Español veleta y políticamente incoherente que en cada elecciones vota al PP o al PSOE según el clima político que marque la barra del bar. El PSOE también se dio cuenta de que el español es un ser poco ideologizado y que ese “de política, ni hablar” sigue marcado a fuego en su ADN. Por eso renunciaron a cualquier elemento de su corpus ideológico que pudiera evocar guerras pasadas y lo convirtieron en marketing. El PSOE quería ser el partido de “la mayoría”, el nuevo establishment oficial instaurado por obra y gracia de la C78, el partido que se confundía con las estructuras del Estado, el partido que absorbiera a todos sin contentar en realidad a nadie; una especie de PRI en versión española. Creo que, a la vista de los hechos, Podemos quiere algo parecido.

    Y perdón por el off-topic. Respecto a Grecia, nunca he creído que un cambio radical en la Eurozona (la reestructuración o incluso desaparición del euro) vaya a venir de la mano de un pequeño país balcánico de apenas diez millones de habitantes. Ni siquiera tengo claro que tres o cuatro Estados en la misma situación puedan hacerlo. Que haya habido ciertos dolores de cabeza en Bruselas no significa nada. Ni Tsipras ni Varoufakis son pirómanos, pero es bonito ver cómo han provocado unos cuantos dolores de cabeza en Bruselas y Frankfurt.

  55. Comentario de JoJo (06/02/2015 20:47):

    #54 Gracias Eugenio, otra vez. Yo llevo meses pensando que Podemos es muy peronista y no parece que mi alrededor se lo acabara de creer. Veo que no soy la única que lo piensa. Por otro lado, tendría sentido dada la situación de España que se parece mucho más a Argentina que a Venezuela, deuda odiosa desorbitada y corralito incluidos. http://www.libremercado.com/2014-11-21/montoro-decreta-un-corralito-fiscal-para-empresarios-e-inversores-1276534061/

    Yo tampoco creo que el euro se hunda por Grecia aunque sí podría hacerlo por Italia, país rescatado antes que España pero mucho más industrializado y potente a nivel económico, por eso las instituciones europeas no paran de meter las zarpas en la política italiana, colocando a tecnócratas al margen de la voluntad ciudadana y con el parlamento más loco que nunca, que ya es decir. así se aseguran que en Italia no habrá un Tsipras o algo peor para ellos.

  56. Comentario de Teodoredo (06/02/2015 21:22):

    Pues yo entiendo, aunque no tengo claro si lo comparto, que los de Podemos digan cualquier cosa con tal de garantizarse los millones de votos que necesitan para tomar el poder y transformar la sociedad. Evidentemente con los de los progres gafopastosos no basta.

    Lo que pasa es que mucho me temo que realmente se crean las cosas que están diciendo.

  57. Comentario de Aitor (12/02/2015 09:23):

    Andres, en alguna otra ocasión he leído también algún otro artículo tuyo sobre Europa y al final la conclusión parece más o menos la misma: los alemanes son sabios, razonables y en definitiva hacen bien las cosas mientras que los europeos del sur son una panda de ineptos y corruptos que arrastran a Europa al abismo… Y yo me pregunto: ¿Está escrito en tono sarcastico? ¿O es qué estás intentando hacer méritos para ganar un puesto de articulista en el Frankfurter Allgemeine?
    Claro que los paises del sur tienen su responsabilidad en la crisis, pero Alemania, o más bien Angela Merkel, también tiene la suya en todo lo que está pasando. Tal como funciona la Unión Europea es prácticamente imposible tomar una decisión importante sin el apoyo de Alemania (Tendrían que aliarse una pletora de paisecillos para sacarla adelante y aún, así Alemania jugaría sus cartas para tumbarla), así que sólo salen adelante las opciones económicas que benefician a Alemania y las que la pueden perjudicar de alguna manera sencillamente no se toman. Es un tanto ingenuo no ver que quién lleva la batuta política en Europa es Merkel y el resto pues son poco más que comparsas.
    ¿Qué el euro no le beneficiaba a Alemania en su día? Pues mira, puede que tengas razón, pero ya se han encargado luego ellos de adecuarlo a sus intereses. A base de presionar al BCE, los tipos de interés siguieron subiendo cuando la inflación era alta en su país a pesar de que era evidente que venía una crisis de cuidado a nivel mundial. Justo lo contrario de lo que hizo la Reserva Federal de USA o, más cerquita de aquí, el Reino Unido. Y luego los tipos permanecieron bien altos durante años asfixiando a los pobres PIGS hasta que al final el decaímiento económico se fue extendiendo hacia el norte (Algo natural: si tus principales clientes no pueden comprarte tus productos te los tendrás que comer con patatas por muy eficiente que seas) y dejaron que fueran bajando a regañadientes. Casi 8 años después de que empezase la crisis resulta que hay que hacer precisamente lo que hicieron USA y UK, que resulta que crecen al 3% (¡Uauh! ¡Incluso por delante de España en las previsiones más optimistas del gobierno) mientras que Europa esta atascada. Y eso que nos ha tocado la loteria con el tema de los precios bajos del petroleo, que si no todavía andaríamos coqueteando con el crecimiento cero o negativo…

    Por mi parte no termino de explicarme las decisiones económicas que se toman en Europa. O son muy torpes (Y no es que lo diga yo, sino que lo dice también un Nobel de economía: http://www.caffereggio.net/2015/01/18/europa-y-su-momentanea-sinrazon-de-joseph-e-stiglitz-en-el-pais/ ), cosa que dudo, porque algún lumbreras tiene que haber entre tanto político, o sencillamente están corruptos y se toman las decisiones que más pueden beneficiar a ciertos grupos de poder para proteger sus fortunas/negocios/inversiones. Si fuese el caso y yo formase parte de uno de esos grupos de poder, vería que con tener en el bolsillo a un partido político alemán que se encargase de tener contentos a 30 millones de votantes o así (Puede que incluso menos) podrían imponer buena parte de sus intereses a toda Europa. Merkel y su camarilla harían la vez de peones a sueldo (A muy buen sueldo, seguro) y los pobres alemanes, tampoco quiero demonizarles, estarían tan instrumentalizados como nosotros (La moto que les venderían a ellos sería que los PIGS son un desastre y que se necesita un partido severo que imponga orden y austeridad en todo ese tinglado).
    En fin, sé que suena a teoria conspiranoica, pero viendo los tejemanejes del PP con cajas B y “donaciones” de grandes empresas y viendo que las declaraciones de Merkel y sus ministros se ajustan tan bien a momentos críticos en las bolsas (Con enormes bajadas y subidas sorpresa), la verdad es que cada día me parece más factible…
    Por cierto, que si a Alemania sigue sin interesarle el euro, pues que se salga de él: ¿como podría impedirlo el resto de Europa? Es más, ¡ojala se salga! Sería la oportunidad para que el resto de países que se quedasen devaluara el euro y pudiesen así hacer frente a sus deudas. Que a todo esto, tampoco soy el único que lo piensa: http://iniciativadebate.org/2015/01/30/joseph-stiglitz-alemania-es-el-problema-no-grecia/

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download