El atronador ladrido del caniche y otras melodías del post-bipartidismo
El sistema de partidos en España ha sido de un sólido bipartidismo desde hace más de 30 años. Desde los inicios de la Transición, de hecho, salvo por la existencia breve y suicida de la UCD. El sistema ha pasado por altibajos, pero ha demostrado ser bastante estable, con un partido de centro-derecha y otro de centro-izquierda alternándose en el poder, ambos de acuerdo en las esencias de la Cultura de la Transición y por ello empeñados en atizarse con gran circo mediático por cuatro chorradas de folklore político para que no se note demasiado.
Se le ha echado la culpa al sistema electoral, que penaliza a los partidos pequeños en las provincias con pocos escaños y en general sacrifica la diversidad en aras de la estabilidad. Algo hay en eso, no lo vamos a negar. Pero en Alemania, con una ley electoral bastante más proporcional, los primeros 30 años de democracia también vieron un bipartidismo cada vez más perfecto, culminado en la Groβe Koalition de 1966-1969: 86% de los votos y 468 diputados de 510. ¡Para que nos quejemos cuando el PPSOE monte la suya sin llegar al 50% del voto popular!
En España estamos llegando a donde estaba Alemania hace 40 años. El sistema de partidos va a cambiar, y aunque una Ley Electoral muy sesgada atenuará la caída, no se podrá salvar, entre otras cosas porque es la consecuencia de una sociedad cada vez más fragmentada donde conseguir mayorías absolutas va a ser cada vez más complicado. Hagamos un ejercicio de política-ficción de cara a este nuevo año 2015 que ya asoma, conozcamos a los actores, y veamos cómo puede seguir esto si en el inminente atracón electoral se confirma la Gran Hostia que vimos en las Europeas.
El PP: la fórmula de la Coca Cola
Pese a todo lo que uno pueda sentir al ver una portada de La Razón, esta forma parte de una estrategia totalmente racional para maximizar el voto y que el PP sigue desde hace 25 años; una estrategia que consiste en ladrar como un doberman mientras simulas ser un caniche. El problema: dicha estrategia está llamada a llegar a su fin.
Las bases de esa estrategia se sentaron durante las mayorías socialistas de los años 80, con la refundación de AP, y ante una evidencia dolorosa e insoslayable: los españoles, mayoritariamente, no son de derechas. Por favor no se rían: obviamente, no me refiero a que los españoles sean todos unos rojazos concienciados con su carnet del sindicato y sus lecturas marxistas. Me refiero a que, culturalmente, lo que triunfa por una mayoría abrumadora son las ideas defendidas por la izquierda, aunque sea en su versión buenista-arcoiris: encuesta tras encuesta, los españoles han dicho que están a favor del matrimonio homosexual, de que los jóvenes reciban educación sexual y tengan acceso a anticonceptivos, de una cierta descentralización del estado, de una mayor permisividad con las drogas, de una sanidad pública universal, del divorcio y del aborto y de que entre adultos consentidos cualquier postureo sexual es legítimo, de que las mujeres puedan desarrollar vidas propias más allá de cocina y niños, de que seamos un país neutral que no mande a sus soldados a morir en guerras ajenas, de la separación iglesia-estado, de cerrar centrales nucleares, de una fuerte intervención del estado en la economía… en el Kulturkampf, o batalla de las ideas, la derecha lleva tres décadas batiéndose en retirada. En sus tres legislaturas de gobierno, no ha implementado ni una sola idea o transformación social conservadora que fuese socialmente mayoritaria (otra cosa es que hayan usado el rodillo parlamentario ante la indiferencia general). Lo único con tirón que ofrece, si acaso, es el mantra de “bajar los impuestos”, mayoritario por razones que tienen más que ver con el bajo vientre que con altos ideales liberales. Un programa conservador pata negra, uno escrito mano a mano por Milton Friedman, Juan Pablo II y Ronald Reagan, mandaría al PP directo de vuelta al techo de Fraga.
Ante la falta de pegada en el campo de las ideas, donde salvo cuatro cosas la derecha tiene las de perder, la reacción ha sido la lógica: concentrar el debate público en esas cuatro cosas precisamente (los sospechosos habituales: clamar contra los “parásitos sociales” –inmigrantes, becarias que se ponen tetas…-, reclamar “esfuerzo” y “bajadas de impuestos”, “todo es ETA”, y el eterno españaserompe), y sobre todo vender que lo importante en política no son las ideas, que eso es de viejunos a los que se les ha recalentado la cabeza leyendo demasiados libros, no, lo que importa es la GESTIÓN. O, cuando tienen el cuerpo para jota y se han pasado con la coca, su versión ciclada: la GESTIÓN TÉCNICA. Para esto han tenido la habilidad de hacer creer a muchos votantes que ellos son buenos gestores (hay que decir que el PSOE de los 90 con sus greatest hits of corruption tampoco se lo puso muy difícil). Más aún: que ellos son en primer lugar gestores y no políticos, que la política, eso de presentar ideas y debatirlas, es algo aburrido y rancio, colega, mira como me enrollo y simplemente gestiono, sin programa político neoconservador ni nada.
De todo esto, el PP desarrolló su fórmula mágica de los últimos 20 años: para ganar elecciones (con mayoría absoluta, pues no tiene aliados naturales), necesita
a) que le voten “los de siempre” (y de movilizarlos se encargan La Razon et altri, por eso hacen lo que hacen, que es cualquier cosa menos periodismo);
b) que le voten bastantes que no comparten sus ideas pero compran el cuento de la ÜBERGESTIÓN (los “apolíticos”, aquí se incluyen los pensionistas);
c) que las hordas rojas (“los de siempre” pero del otro lado) se queden en casa en número suficiente;
d) que no haya otros partidos de derechas que resten.
El resultado está a la vista: la mayor concentración de poder central y autonómico desde las mayorías del PSOE en los primeros ochenta. El problema es que la fórmula está agotada y no va a poder seguir.
La fórmula mágica hace aguas en todos sus puntos, excepto –por ahora- el d). Una legislatura mariana de crisis -y 20 años mandando en muchas autonomías y municipios cuyos excesos empiezan a no poder ser ignorados ni por los fanboys del polo Lacoste y el jersey rosa anudado al hombro- han fulminado el punto b), que era el gran baluarte del PP para compensar su desventaja en el Kulturkampf. En cuanto a a) y c), la fórmula en realidad no dejaba de ser un precario equilibrio entre ambos: los discursos y políticas que mantienen movilizados a los suyos son precisamente los que asustan a los otros. Y las políticas moderadas y centristas que permitían a muchos decirse “yo a este PSOE no le voto porque total, tampoco es tan fiero el PP como lo pintan” son puro veneno para la parroquia más hooligan, que ahora –a diferencia de los 80- dispone de una amplia oferta de medios de comunicación, a cual más radical y no todos controlables, para azuzarlos.
En general, y como consecuencia del trecenato felipista, tradicionalmente ha prevalecido c) sobre a): militantes y votantes que consumaban el voto gaviotero como un matrimonio católico consuma su ídem tragaban los sapos del centrismo moderado por miedo a un retorno a los 80. Esta premisa ha muerto de éxito: tras 20 años sin mayorías absolutas del PSOE, gobernar tres legislaturas de las últimas cinco, dos de ellas con mayoría absoluta, y encima ser “vencedora moral” en 2004, la derecha social ha llegado a creerse que es mayoritaria en España. Este PSOE ha dejado de darle miedo. Si la derecha pierde, es porque los otros hacen “trampa”, de ahí la necesidad psicológica de mantener contra viento y marea una difusa acusación al PSOE y a ZP de estar conchabados con la ETA franco-marroquí para organizar el 11M.
Como consecuencia, “los de siempre” no están dispuestos a tragar más sapos. ¡Para algo han ganao! Quieren su programa pata negra, redactado al alimón por Juan Ramón Rallo, Rouco Varela y Joe Mary Ánsar, ¡y lo quieren ya! No quieren un caniche, quieren un dóberman. Este envalentonamiento sistemático de la derecha dura, que quiere su recompensa por los años de centrismo, es la razón por la que el PP siempre pasa de la mayoría absoluta directamente a la oposición (vale, “siempre” en este contexto es una sola vez, pero si se confirma la Gran Hostia en 2015 ¡serán dos ocasiones! ¡”LPD Oráculo Político” lo habrá vuelto a hacer!). En su delirio, ya están diciendo que si pierden en 2015 será por no haber sido lo bastante puros y no haber cumplido el “programa prometido” (que servidor ha hecho un esfuerzo por leer, y hoygan, como hermosa colección de clichés vaporosos llenos de condicionantes y que no dicen nada, y donde cualquiera puede interpretar lo que quiera, pues es para ponerle un marco). El PP se desangra irremediablemente: los de siempre de toda la vida de Dios ya no son el manso rebaño de los 80, los apolíticos que solo buscan GESTIÓN se asustan de lo “político” que se está volviendo el PP, y las hordas rojas se han movilizado.
En realidad, si los dirigentes no han aplicado el programa en toda su pureza, es porque son muy conscientes de algo que la derecha social prefiere ignorar, y es que el Techo de Fraga -¡sorpresa!- sigue estando allí, ese 26% contra el que se estrelló Alianza Popular durante tres elecciones seguidas en los 80. Esos son los que apoyan el programa pata negra. Uno de cada cuatro. No hay más. Una minoría social incapaz de gobernar por sí sola en democracia (incluso una democracia del nivel de la española). Muy bien organizada, eso sí, muy disciplinada para votar, copando varias instituciones públicas y el poder económico, con altavoces mediáticos bien regados económicamente, y repartida por provincias de tal forma que la Ley Electoral le concederá –salvo hecatombe- aproximadamente un tercio de los escaños, suficiente para bloquear reformas constitucionales. Otra de esas cosillas que quedaron “atadas y bien atadas” en su día. Pero poco más. Todo lo que saque el PP más allá de ese 26% lo tiene que obtener con mucha paciencia y mucho discursito de centro reformista no-somos-de-derechas-somos-liberales, hablamos-catalán-en-la-intimidad y en-realidad-tenemos-muchos-amigos-gais. Son votos de gente que les ha elegido como quien elige comprar en Mercadona en vez de en el Día: porque les pilla cerca, porque les parece menos quinqui o porque tienen ese yogur de frutas del bosque con bayas goji que tanto les gusta; por una mera cuestión de conveniencia, no por compartir una filosofía de vida. Les votan, pero no les creen.
Ante este panorama, y habiendo decepcionado a ambos grupos casi desde que pusieron pie en La Moncloa, lo lógico sería que el PP apostara por volver a la estrategia de Fraga: “nada a nuestra derecha, y cuando podamos asaltamos el centro”. Pasar la reforma del aborto, la reforma laboral, la reforma electoral municipal, bajadas de impuestos a los de siempre, mano dura en general… así contentarían a las bases más leales, y así podrían reunir a sus incondicionales cuando el próximo pentapartido izquierdoso lo des-reforme todo y en general quite todo lo que nos está retrayendo a los años 50, y hasta hace un año parecía ser su objetivo. A largo plazo, en la izquierda se pelearían todxs contra tod@s y los apolíticos volverían a desear un partido fuerte que imponga el orden, y además ante tanta firmeza las alternativas de derechas se disolverían como un azucarillo.
Sin embargo, en las recientes Elecciones Europeas esta hoja de ruta ha sufrido leves alteraciones y desplazamientos. Concretamente, el que lleva de los despachos a los retretes. Pero el daño en términos culturales ya está hecho: visto el “verdadero programa”, la izquierda ha movilizado a sus votantes, y encima puede que lo que se venga ahora no sea un pentapartido sino una mayoría absoluta, o casi, de una izquierda no-PSOE. Y tras fiarlo todo a la recuperación económica, la película “Bienvenido Mister Recuperación” que se han montado algunos ha acabado como el original de Berlanga: con Mister Recuperación pasando de largo ante la incrédula mirada de los pueblerinos, incapaces de entender como sus esfuerzos y esquemas no han podido funcionar.
Ante este panorama, a menos de un año para la siguiente cita con las urnas, y con una previsible tercera recesión (Tercera de España y Primera Mariana) llamando a las puertas, han optado por desactivar los puntos más escandalosos (aborto, reformas municipales…) del programa. Tarde e inútil, nos parece, de cara a conservar a los votantes más moderados – pero útil si a lo que aspiras es a montar el Combo 2015 (gran coalición, abdicación loas a Pre-parado, reforma constitucional para enjuagar lo de Cataluña) y necesitas al PSOE. Un giro que solo se explica por las ganas de los dirigentes peperos de seguir en la poltrona confiando en la fidelidad perruna de sus votantes, y que aventura que en la derecha puede ocurrir lo mismo que en la izquierda: una fragmentación del voto unida a un desencanto de los votantes de centro, que puede condenar a la derecha al ostracismo político durante 15 años.
La duda metafísica de los últimos 20 años sobre el alma del PP (¿estamos ante un caniche disfrazado de dóberman, o ante un dóberman disfrazado de caniche?) se ha resuelto de forma inesperada: un dóberman, pero por una poltrona son capaces de ronronear como un gatito.
El PSOE: las chicas más populares del instituto envejecen mal
En el PSOE han tenido una evolución casi inversa: donde el PP cada vez gobierna más para los suyos, el PSOE ha buscado cada vez más a los otros. La renuncia al marxismo y todo lo que vino después han llevado a los socialistas a una socialdemocracia light que no asusta a nadie y gusta a casi todos. La chavala de los setenta, incómoda y combativa, de rastas y ropajes amorfos y que siempre estaba sola en las fiestas del instituto, maduró en los ochenta: se puso unos vaqueros que le realzaban las formas, una blusa de generoso escote (jubilando el pañuelo palestino), se alisó el pelo et voilá: se convirtió la chica más popular de la facultad (carrera de letras, de las fáciles y con salida directa al funcionariado). Y bueno, también se dejó de hacer la estrecha con los chavales, que eso también ayuda. No te exigía que la llevases a cenar a sitios caros, te decía que eras el mejor, y te dejaba meterle mano sin tener que currártelo demasiado, ¡qué maja, vamos todos a votarla!
Todo esto fue muy bonito y atractivo – durante un tiempo. Porque la juventud se termina, y los amantes se acumulan, y llega un momento en que los chavalotes, por mucho que estén de hormonas hasta las orejas, empiezan a desarrollar un poco de criterio. Y una chica que ya se ha acostado con la OTAN, la Banca, la Monarquía, la Conferencia Episcopal, el IBEX35 al completo, el grupo PRISA y vaya usted a saber con quién más (y sigue haciéndolo, y no es que la chavala no pueda probar cosas, que aquí todos somos adultos, pero una cosa es probar y otra repetir ad nauseam con lo peorcito del garito mientras le aseguras a todo el mundo que no, que no va en serio, que solo sois amigos con algunos derechos) no es lo que uno está buscando. Y en España, el subidón de hormonas de nuestra adolescencia democrática ya pasó, el Zeitgeist cambió (avísenme si me descontrolo con los germanismos), los chavalotes han evolucionado, y nuestra chica se ha quedado sola con los viejos verdes deseosos de gastarse las pensiones más generosas de la historia en algo de carne -relativamente- fresca. Y bueno, con la OTAN, la Banca, la Monarquía, la Conferencia Episcopal, el IBEX35 y el grupo PRISA, que siempre los puedes llamar cuando te sientes sola los sábados por la noche, o que te llaman a ti cuando les surge un compromiso y necesitan traerse del brazo a esa buena chica que cae bien a todos y le da una cálida patina de buen rollo a todo, ya sean unos recortes, una ley de abdicación, unas privatizaciones o un bombardeo. Son relaciones adultas, sin pasión ni compromiso, donde todos saben lo que quieren y han llegado a aceptables equilibrios.
Pero ahora nuestra chavala se enfrenta a la edad madura, a esos temibles 25 años que vienen después de los primeros 25. Sin hijos y avejentada, solo la apoyan ya sus amigos insiders de siempre, que cada vez son menos, y sus intentos de ligar en los bares con jovencitos 30 años menores ya resultan patéticos (nivel Pdr Snchz haciendo… pues un Pdr Snchz). Pero hete aquí que un caballero, caduco galán de su misma edad, fumador de puritos y bebedor de carajillos, y también en horas bajas, está dudando entre una vejez miserable de pollavieja (con viajecitos a Tailandia cada otoño mientras escribe cartas al ABC quejándose de lo sueltas que van las jovencitas por la calle), o darle una nueva oportunidad, no ya al amor pero si a un matrimonio de conveniencia, con una Gran Coalición.
¿Aceptará la chica? Sus amigos del Real Banco Ibérico-Episcopal del Atlántico Norte ya la presionan, “hija, es lo mejor para ti, y yo no voy a poder estar siempre aquí”. El caballero era el deportista más chulopiscinas del instituto donde ella estudiaba durante aquellos años de protestas y OTANdeenetradaNO, pero la gente cambia, y ella se descubre –la madurez, ya saben- que en muchas cosas ahora piensa como él. Además, ¿cuáles son las alternativas? Pues ahora mismo, tendría que darle un vuelco a su existencia yéndose a vivir a un pueblo, fundar una comuna lesbiana neorural autogestionada con otros dos o tres partidos izquierdoso-progresistas, adoptar juntos a dos huérfanas chino-marroquíes y ¡ponerse a trabajar! Y lo demás tiene un pase, pero a la chica esto último le da miedo, que una de las ventajas –y no menor- de ser la más popular es que siempre hay algún pringado que te pasa sus apuntes o te ayuda con tus tareas. Trabajar, preferiblemente poco. Ella es más de besos y abrazos. Lo de gestionar bien nunca le pareció tan importante, y está claro que en un matrimonio con el caduco galán el dinero lo manejaría él. Pero en el fondo de su corazón, ella sabe que el galán le da repelús.
Así, entre miedo y repelús, nos tiene la chica a todos los demás. Y sin embargo, de su decisión va a depender el devenir del país durante el resto de la década. Al final, la chica lo ha logrado: vuelve a ser el centro de atención.
IU: yo ya lo dije y el tamaño no importa
La relación de IU con el tamaño ha pasado por todas las fases. Ellos siempre sabían que la tenían más grande. Durante la dictadura, el PCE se la comparaba con la del PSOE y la reacción eran risas: ¡pero qué chiquita la tenéis! Muerto Franco, sin embargo, Carrillo rebajó la dureza, y cuando llegaron las primeras elecciones resultó que el PSOE la tenía hasta tres veces más grande. Comienza entonces un largo proceso de duelo por parte de la Verdadera Izquierda, atravesando todas las fases: negación (“¡no puede ser, esto nunca nos ha pasado!”), enfado (“¡la nuestra se levanta por causas nobles, la del PSOE solo baila por dinero!”), negociación (“¿será más grande si en vez de como PCE nos presentamos como IU?”), dolor emocional (toda la fase de Gaspar Llamazares como coordinador general, de principio a fin) y aceptación (“el tamaño no importa”). A todo esto: estamos hablando de la masa de militantes y votantes.
En todo este tiempo, y mientras IU se lo miraba (el ombligo en este caso) convertida en una nulidad electoral, España ha pasado por una serie de burbujas crediticias con sus correspondientes estallidos, hasta llegar al estallido final e implosión galáctica de lo que llamábamos “modelo productivo”, condenando a millones a la miseria y la pobreza mientras unas élites extractivas se enriquecen cada vez más y los controles democráticos brillan por su ausencia. ¡Coño, lo que llevamos toda la vida profetizando!, dicen en IU, que se encuentran de repente con que su discurso se adapta como un guante a una nueva realidad donde el PSOE está más perdido que Ana Botella en un debate Ubuntu vs Debian en la Universidad de Helsinki. La izquierda hardcore se prepara para cobrarse las viejas facturas a la izquierda buenista, mientras internamente los trotskistas de la 125 Asamblea afilan los cuchillos contra los eco-marxistas de la Internacional Autogestionada, aunque no antes de ir todos juntos contra los Maoístas Indigenistas, “que los muy cabrones aún no nos han devuelto los VHS oficiales de la primera temporada de Juego de Tronos, con lo que nos costó conseguirlos”
Sin duda los grandes atractivos ahora mismo de IU son su condición de partido yoyalodije, el hecho de haber mantenido un discurso alternativo a la CT prácticamente desde que esta existe, y una cierta imagen de gente que se mantiene fiel a sus principios contra viento y marea aunque eso les condenase a 35 años de ostracismo. En contra, sus divisiones internas (en España, celebrar primarias internas de vez en cuando y votar ejecutivas con menos del 90% del voto equivale a división interna), un cierto dogmatismo de niño resabido, la mayor concentración de momias fuera del Museo Británico, y la gran duda de si esta gente sabe gestionar algo sin convertirlo en un Kindergarten (perdón perdón, es la última vez). Y un enorme peso muerto: es sin duda el partido más abiertamente “político” del espectro, y en España, donde una de las acepciones no reconocidas pero de alguna manera interiorizada de “política” es “práctica de exterminar al adversario”, esto aún asusta, y mucho. Por eso IU se encuentra con que Podemos le está comiendo el terreno tanto o más que al PSOE con su discurso de “somos los de abajo contra los de arriba” (que no es más que el viejo discurso de izquierda contra derecha bajo un nuevo disfraz). Habrá que ver si el pastel de la crisis es lo bastante grande para los dos.
UPyD: vienes por la Unidadespaña, te quedas por la GESTIÓN
Rosa Diéz se salió del PSOE en 2007 porque, decía, este había abandonado sus antiguos ideales y ella no. Teniendo en cuenta que cuando ella se afilió al PSOE (1977) este aún era marxista, republicano, pro-derecho de autodeterminación de los pueblos, pro-legalización de todos los partidos políticos, pro-retirada de las bases americanas… no podemos más que estar de acuerdo con ella en cuanto a dicho abandono por parte del partido socialista. Hasta donde sabemos, estos ideales hoy ya solo los lleva en su programa la izquierda abertzale, así que en buena lógica RD debería haberse unido en aquel momento al Partido Comunista de las Tierras Vascas para seguir luchando por ellos.
Sin embargo, sorprendentemente RD decidió unirse a UPyD, un nuevo partido surgido en Madrid que se define como ajeno a las ideologías, “preferimos hablar de progresismo en vez de izquierda o derecha”, desde el cual apoyó una política renovadora, centralista y contraria a los insaciables nacionalistas. Dada su gran coherencia y ética política a ojos del elector medio (al irse del PSOE ¡abandonó su escaño de eurodiputada pese a no estar obligada legalmente a hacerlo! ¡Y eso que aún le quedaban dos años de chupar del bote!), los electores la premiaron con un escaño en el Congreso en 2008. Con ese escaparate para atizarle al bipartidismo que ya empezaba a agonizar, UPyD creció varios enteros, ganó concejalías y diputados autonómicos en 2011, salió de su corralito madrileño en las Generales (ganando un escaño por Valencia), se consolidó en 2014 en las Europeas, y parece que ya es un partido establecido, con un público fiel en el circuito secundario de salas de comedia.
¿Quién les vota? Pues cuando estaba ZP pactando con los malvados vascocatalanes, pescaban a socialistas descontentos que no querían votar a IU, a otros preocupados por lo que la ETA catalana pudiese hacerle a la unidad de España, y también mucha gente que quería una alternativa fresca al bipartidismo asfixiante. Y cuando Rajoy empezó a mostrarle a todo el mundo de que iba realmente su programa, bastantes votantes “de centro” y alguno de derecha moderada decidieron pasarse a UPyD. Es lo que tiene que tu principal adalid mediático sea Libertad Digital (problema por otra parte común a todos los partidos: su dependencia de los medios y de los grupos empresariales que hay detrás; por ahora solo Podemos ha roto esa lógica fiándolo todo a Internet). Es decir, antes y después de la Apoteosis Mariana, UPyD era y es un partido protesta pero sin salirse de la CT. El caladero del voto protesta-pero-CT ya está agotado porque el PPSOE ya ha desencantado a todos los desencantables con su gestión de los años 2007-2014, y los magentas no han sabido capitalizar la crisis económica. Las Europeas ya mostraron que UPyD estaba llegando a algún tipo de techo, y las encuestas no han remontado el vuelo. Así que nuestra apuesta es que se prepararán para el siguiente salto evolutivo: convertirse en el partido de la GESTIÓN.
En España hay una gran masa de votantes que no se definen ideológicamente, “apolíticos” que solo buscan gestores que hagan que lo público funcione y por lo demás no les molesten demasiado. Gente que suele votar al partido en el poder cuando las cosas van bien. En 2000 elevaron a Aznar a la condición de semidiós, en 2008 encumbraron de nuevo a ZP, y en 2011 se pasaron de nuevo al PP viendo la parálisis del PSOE ante la crisis. Cuatro años más de crisis, que el PP ha sido incapaz de resolver pese a contar con mayorías absolutas en casi todas partes, han dejado huérfanos a estos votantes, que –salvo cabreo extremo- tampoco se plantean precisamente votar a IU o a Podemos. Aquí es donde entra UPyD. Aunque aún minoritarios, todo indica que serán necesarios en muchos ayuntamientos y autonomías para formar mayorías. En cuanto pillen carguitos (ventaja: aún no tienen a miles de paniaguados y por tanto no hay una presión interna para componendas “para mantener lo nuestro”) y recorten algunos coches oficiales (que es como en España se hace GESTIÓN TÉCNICA de la güena) podrán postularse para las Generales como el nuevo “partido de la buena GESTIÓN al margen de ideologías que el país necesita”. A RD la jubilarán y la tendrán de presidenta de honor, en recuerdo de aquellos jóvenes y lejanos tiempos, ¿te acuerdas?, cuando aún íbamos de políticos y no de gestores.
CIUTADANS: Ocho apellidos catalanes
Nos informa la prensa regional madrileña (es decir, la prensa generalista) que ha surgido, allende el Ebro, en la esquina superior derecha del mapa, un partido cuyo único propósito es integrarse en UPyD para mayor gloria del regeneracionismo bien entendido, que es dejar todo como está. El punto de encuentro sería el “temita”. Pero con la importante diferencia de que el “temita” de C’s es “lo de Cataluña”, mientras que el “temita” de UPyD es “lo del País Vasco”. La cosa de momento no termina de concretarse, parece que por un tema de egos, pero una fusión sería un show solo comparable a una escisión del PP, con apuestas sobre quien purga primero a quien.
Sin embargo, a diferencia de UPyD, un partido llamado a salvar a los españoles oprimidos por los nacionalistas, pero que obtiene casi todos sus votos entre León y Albacete, C’s si puede decir que tiene sus ocho apellidos catalanes en su sitio –según las encuestas, superarían al PP en votos en Cataluña- y que el “temita” les afecta y que quieren opinar. Pero como yo no resido en Cataluña, ni tampoco quiero repetir el capítulo de UPyD y, francamente, no tengo ni idea de lo que C’s es y representa, taparé mi ignorancia poniendo desnudos pornográficos.
VOX: vayan calentando las palomitas
¿Recuerdan la fórmula mágica del PP? ¿Concretamente el punto d)? De momento se mantiene, pero por los pelos. Porque aunque el votante medio del PP tenga una edad provecta, hay gente joven que es de derechas (los he visto, ¡se lo juro!). Y un PP de eminencias grises que se dedica a pastelear para mantener su chiringuito no les va a convencer por mucho tiempo más (no por el pasteleo en sí, sino porque no hay para todos y los últimos en llegar se quedarán fuera). Antes de las Europeas aún podía colar la movilización a cerrar filas contra los enemigos “de siempre”: el malvado PSOE vendespañas de ZP. Con el PSOE donde está ahora, toda la retórica anti-ZP se viene abajo, y queda abierto el terreno para la emergencia de partidos que vendan su mercancía de derecha “pata negra” (si la izquierda puede reinventarse, ellos también). De todos ellos, el mejor situado ahora mismo –en los medios y por votos en las Europeas- es VOX. Su recorrido seguramente sea corto, por debajo incluso del techo de Fraga, limitado a núcleos urbanos y autonomías muy pobladas donde con pocos votos puedes meter cuña (por ahora y resultados Europeas en mano, básicamente Burgos/Valladolid, con posible sorpresa en Ceuta/Melilla, y por supuesto el barrio de Salamanca en Madrid y su cinturón de municipios gavioteros al noroeste) pero lo compensarán sobradamente con el espectáculo.
PODEMOS: mesianismo bolivariano por cortesía de la CT
Podemos nació como un partido protesta. Sorprendentemente, mucha gente lo ve como algo malo. No que alguien funde un partido claro, eso les encanta, ¡si es lo que les decían a los del 15M, que fundasen un partido y se presentasen a las elecciones! No, esta gente ya nos ha dejado claro que piensan directamente que protestar es malo y que hay que votar a los de siempre, que seguro que saben sacarnos si les dejamos tiempo suficiente. Otros dan un paso más allá, y pintan un futuro apocalíptico con España como la Venezuela de Europa y Pablo Iglesias como el nuevo Chavez. En esto coincidimos con la CT: cuando España, merced a la buena GESTIÓN del PPSOE se haya convertido definitivamente en Venezuela, entonces Pablemos ganará las elecciones, por mayoría absoluta, y sin esforzarse apenas. Aunque nos da que la CT no quería decir eso.
(Y cuando decimos “convertirse en Venezuela”, no se lo tomen literalmente, pero todos ustedes son mayorcitos y podrán recordar cómo era un país latinoamericano cualquiera en los 80-90: desigualdad rampante y creciente. Amplias capas de la población empobrecidas, empujadas a la miseria, a la emigración e incluso al hambre. Ultra ricos encerrados en urbanizaciones de lujo con alambradas y muro. Democracia y soberanía nacional cada vez más huecos. Una economía teledirigida por poderes extranjeros y funcionando a golpe de burbujas. Medios de comunicación atados al pesebre de la publicidad institucional y que solo repiten consignas y bazofia. Y el Estado como chiringuito de unas élites que ya ni se esfuerzan en aparentar algo así como un sentimiento de solidaridad: extracción de rentas mediante el BOE, discursos patrioteros mientras se guarda el dinero en paraísos fiscales, cuerpos armados convertidos en guardias pretorianas, manipulación de las reglas electorales cuando parece que van a perder… ¿les suena todo esto de algo? ¿Creen que su país puede encaminarse hace esto? ¿No? Entonces siento mucho haberles despertado, prosigan con su siesta.)
Dice la CT que Podemos es un partido populista que nunca ganaría unas elecciones en un país serio, democrático y avanzado, con una población educada y sensata. Eso es opinable, pero lo raro es que no hayan sacado la conclusión obvia a su propio planteamiento: la mejor vacuna contra el populismo es convertir a España en un país serio, democrático y avanzado, que implique a la población en las decisiones que afectan a todos para desarrollar una cultura política avanzada y madura. Tampoco pedimos una democracia asamblearia, pero sería un detalle convocar de vez en cuando un referéndum, o admitir a trámite alguna ILP, o permitir algo más de proporcionalidad en las elecciones, o algún tipo de autonomía local. 35 años ha tenido la CT para eso, y el resultado es el que es. Ahora llega la factura… y ya suenan debates y tertulias sobre los límites de la democracia, y la necesidad de evitar excesos y tal, donde “exceso” es “recortar el chiringuito que da de comer a debatientes y tertulianos”. Bien, aquí no negamos que la democracia tiene sus imperfecciones, pero hay algo que la coloca por encima de todos los demás sistemas: es el único con una válvula de seguridad incorporada. Cuando aumenta la presión, se puede liberar por medio de las urnas. Por eso los jueguecitos del PP con las reformas electorales ad hoc pueden tener un efecto devastador, porque cuando construyes un sistema sin válvula de seguridad, la única forma de liberar presión es estallando.
¿El techo electoral? Pueden acabar como los Verdes en Alemania, que llegaron con mucho empuje para acabar convertidos en un partido protesta que se desangraba en luchas internas y solo llegó a jugar un papel relevante 15 años más tarde, como socio menor de los socialdemócratas (aunque aquí Pablemos parece tener claro que disidencias internas las justas). Puede ser también, claro está, que se corrompan. ¡Que esto es España, que aquí te llevas una roca de granito de millones de años a un ayuntamiento y a las tres semanas le salen gusanitos! Si incluso tienen ya su escándalo, su trama, su caso Watergate, nada menos que la beca black de Errejón, detectada por esos avizores perros de presa de la democracia que son los medios hispanos (tan ocupados, pobrecillos, en tamaño contrato no-fraudulento-pero-fraudulentamente-ejecutado que no han podido dedicarse a destapar a los de la Púnica, los de Gürtel, a Urdangarín, los manejos de CajaMadrid/Bankia, las cuentas suizas de Pujol y Botín y de Campechano…).
Finalmente, puede que se conviertan en el imán de los votos de todos los que están hartos de una crisis que no da señales de remitir, y entonces sí que no nos atrevemos a ponerles techo, porque un programa “mirad PPSOE, estamos tan hartos de vuestras mierdas que ya nos la suda todo” es ahora mismo el único capaz de sacar una mayoría absoluta. Dependerá de si el PSOE se hace un PASOK o no. En ese sentido, Pedrorgious Sanchandreu nos da lástima: lo tiene jodido haga lo que haga. Doblemente después de que Podemos se haya sacado de la manga un programa “moderado”. La única duda, de momento, es si Pablemos será presidente del gobierno en 2015 o en 2019.
The rest
Aparte de los grandes partidos de ámbito nacional, quedan otras formaciones políticas minoritarias y apegadas a sus terruños. Me permitirán que les haga un RTVE: por la presente les dedico un apartado propio –para que no se diga que no están representados-, y por lo demás paso olímpicamente de ellos. Además, esa es la gracia del nuevo sistema político: para gobernar ya no bastará con que un partido grande se compre al peso los apoyos parlamentarios necesarios, tendrá que haber pactos políticos entre los medianos.
Conclusión: Pentarchy is coming
Nuestra predicción para el futuro es que dentro de un año vamos a tener un sistema de cinco partidos políticos. Una Pentarquía, formada primero por un PP que vuelve a ser AP: votado por la derecha social, basado en las provincias rurales y en la derecha dura de las ciudades, con bastante ayuda por parte de la Ley Electoral, apestado y a la espera de que el caos propicie una vuelta triunfal a la mayoría absoluta. Luego un PSOE sin ningún crédito pero con un núcleo de votos sobre un 20% de izquierda moderada apta para clases medias, en lucha con una IU que le come por la izquierda a las clases medias que están dejando de serlo por la crisis, y ambos a su vez luchando contra Pablemos el Leviatán, el peón capaz de transformarse en reina (reina republicana, ojo) en cualquier momento y decidir la partida. Entre la Nueva AP, el SuperFrente de las Izquierdas y Pablemos, una UPyD-C’s de los Ciudadanos de Esta Gran Nación de Individuos Libres, pensada para votantes de centro sin ideología clara pero que quieren que todo se haga dentro de un orden. VOX y otros partidos que apuestan por “somos lo bueno del PP pero sin la corrupción” todavía no prosperarán por la fidelidad del votante de derechas (y cuando empiecen a asomar la patita, vendan sus acciones porque el PP estará a punto de implosionar a lo UCD), pero aguardarán su turno en el siguiente ciclo electoral.
Para el próximo gobierno, la última palabra todavía la tendrá el PSOE; dados los recientes posicionamientos y encuestas, aquí apostamos por un Congreso fragmentado, exigencias mayúsculas e inaceptables de Pablemos a Guapemos, consiguiente Combo 2015 “por responsabilidad”, PASOKización de los socialistas, una legislatura de completa rapiña, apaño/enjuague pastelero con CiU en Cataluña, la recuperación que pueda proporcionar la manguera del BCE si Merkel no la pisa demasiado, y mayoría absoluta de Podemos para 2019 a más tardar, con el PSOE convertido en mero partido regional andalucista y el PP perdiendo medio electorado a manos de VOX. Y recuerden: pase lo que pase, LPD lo vio venir.
(NOTA: esta predicción viene sin garantía y puede quedar viejuna mañana mismo; no planifique su vida ni sus inversiones en base a lo que lee en LPD; y no se olvide de jugar en nuestra Porra Electoral.)
Compartir:
Tweet
Comentario de Guillermo López García (15/12/2014 01:20):
Joder, qué maravilla de artículo. Me quito el sombrero! Lo malo es que ahora habrá mucha gente que le dirá al autor “ha vivido Usted muy bien deparándonos excelentes críticas de libros, pero ahora le exigimos que se meta de continuo en el barro de la política española, y más en este año plurielectoral”.
Una única cosa: cuando hablas del “techo de Fraga” de Vox te refieres al de la AP anterior al 82? O sea, por debajo del 10%. Porque el techo clásico de los 80 me parece mucho para que Vox pueda ni siquiera aproximarse, por mucho que implosione el PP
Comentario de Carlos Jenal (15/12/2014 06:50):
Muchas gracias por los ánimos, Guillermo. El “techo de Vox” lo veo relativamente bajo, creo que un 10% global es ser muy generoso, aunque en Madrid ciudad o Ceuta/Melilla puede sacar eso o incluso más. Otra cosa es que “giren al centro” para, implosión del PP mediante, llevarse a sus electores huérfanos.
Comentario de Vicente (15/12/2014 08:26):
Excelente articulo, felicidades.
Por aportar mi punto de vista creo que estamos enterrando demasiado pronto al PP.
En las ultimas 5 elecciones generales ha sacado alrededor de 10 millones de votos. Y me da a mi que esa gente no se va a ir a Podemos. Ni siquiera a UPyD, que creo que puede robar mas votos de centro al PSOE que al PP.
De echo, las ultimas veces que ha ganado la izquierda ha sido necesaria una gran movilización entorno al PSOE y un apoyo electoral abrumador por parte de Catalunya. Ninguna de esas dos condiciones se da ahora mismo.
La derecha tiene claro que aunque haya quedado mas que demostrado que el pp es un partido de cabrones corruptos, son sus cabrones corruptos.
En cambio los pringuis de la internet, sobretodo los jovenes, me da que nos estamos ilusionando demasiado. Para que nos entendamos la vida real no se cambia haciendo trendintopic cualquier parida, firmando en change.org o consiguiendo que tu comentario sea el mas valorado en mename
Al PP con los jubiletas, altofuncionariado y clases medias-altas le da de sobra para seguir jodiendo la marrana años y años
Mi predicción es que gana el PP, segundo Podemos que sacara unos buenos resultados pero algo decepcionantes para los que esperaban que ganaran, PSOE convertido en la CiU andaluza y UPyD o Ciutadans como partidos minoritarios, sobretodo si se presentan por separado.Mi porra a un año vista:
PP:130 diputados
Podemos:90 diputados
PSOE:60 diputados
Minoritarios: 70 diputados
Hablando de predicciones creéis que Pedro Sanchez llegara a presentarse o lo hará Susana Díaz?
Comentario de Teodoredo (15/12/2014 09:15):
Me gustaría poder creerme éso de que la sociedad española es mayoritariamente de izquierdas y que los de la faes han perdido el kulturkampf peeero… pa mí ke no.
Como alguien ya dijo una vez por aquí, a la población de izquierdas de Espéin básicamente se la exterminó en la guerra civil (con la inestimable colaboración de varios partidos comunistas, incluido el de aquí) y en el holocausto posterior. Los del Pce puede que efectivamente se creyeran que la tenían más grande, pero no es que luego el psoe les robara el pastel… es que nunca hubo tal pastel. El exilio los había dejado tan fuera de la realidad como lo puedan estar ahora mismo Ana Botella o la Espe. ¿Qué se pensaban, que cuarenta años de nacionalcatolicismo no habían hecho mella?
La distribución del poder autonómico es la que nos da la pista. La asignación del poder central queda distorsionada por tres autonomías absolutamente anómalas: Cataluña, País Vasco y Andalucía. Anómalas pero cada vez menos, como lo muestra el hecho de que ya no sean suficientes para impedir victorias del PP. En cambio el poder autonómico es mucho más estable y nos muestra que en la Espéin mesetaria ampliada la hegemonía, electoral y cultural del PP es TOTAL. Los valores de la derecha pepera –subnormalidad, mongolismo, ignorancia, arrogancia, mala educación, pésimo gusto en casi todo, desprecio hacia los débiles, veneración de los fuertes, firme convicción de que los ricos y poderosos deben seguir siéndolo, temeroso respeto hacia la iglesia católica, odio hacia los catalanes, odio hacia los vascos– no son patrimonio exclusivo de cuatro viejos fachas que fuman farias. En Burgos y Valladolid sí, claro… ¡pero porque allí sólo hay viejos! En Madrid y en Levante, que son tal vez los sitios donde el peperismo alcanza su expresión más pluscuamperfecta, la juventud es abrumadoramente conservadora.
Rallo y sus ideas no pegan, pero no porque se recele, sino porque directamente se pasa de ellas. Los peperos no son materialistas, todo lo contrario: son profundamente idealistas y en su cabeza no hay espacio para esas minucias. Ellos están más por las grandes ideas, por la “Política con mayúsculas” (expresión subnormal que aparece todos los días en el confi y sitios así), a saber: “catalanes hijos de puta” y “centralización de todo en Madriz”.
Pujol quiso hacer calar el “conceto” de que Cataluña era lo mismo que su partido y, mejor aún, su persona. Nunca lo consiguió. En cambio el PP, que probablemente nunca lo pretendió porque sabía que era imposible, un buen día se encontró con que PP era sinónimo de Espéin. Así es. Espéin es el PP y el PP es Espéin. La identificación es total, salvo por cuatro gatos insignificantes como los que pasamos por esta página y que constituimos, por darle gustillo a Carlos, überreste der Vergangenheit.
Comentario de Carlos Jenal (15/12/2014 09:36):
@Vicente Nadie quiere enterrar al PP, se trata solo de ponerle en su sitio: es el partido de una minoría muy bien organizada, pero no un partido con vocación mayoritaria. Cuando no tiene mayoría absoluta es un actor irrelevante. Y demográficamente lleva las de perder. Aceptando el reto que plantea, yo veo a Guapemos de candidato, y su predicción más o menos acertada (y por eso creo que Pablemos plantea una “jugada larga” con vistas a 2019).
@Teodoredo Dankeschön; obviamente el izquierdismo buenista de la sociedad española no es el comunsimo-anarquismo de la pre-guerra civil. “De izquierdas en lo personal, conservador-paternalista en lo económico” tal vez lo describa mejor. Y la Espein mesetaria está quedándose vacía a ojos vista, es la Ley Electoral la que le da a CyL casi los mismos diputados que a Madrid con la mitad de población. Y no comparto que la A-3 sea el eje de un peperismo enraizado como en CyL, de hecho creo que por ahí va a romperse la posición mayoritaria del PP.
Comentario de Andrés Boix Palop (15/12/2014 10:19):
En España el suelo del PP actual es probablemente superior al del núcleo de personas que, coherentemente con lo que cualquier marxista debería esperar de ellos, tienen consolidadas situaciones de privilegio económico y social que tratan de mantener. Ese 15-20% de la población, que luego se traduce en un 25% de los votos o algo más en cualquier sociedad (véase, por ejemplo, dónde está el suelo de Nueva Democracia en Grecia) dado que es un nicho social que vota en una proporción muy alta, en España está reforzado por un número anómalamente elevado de jubilados que se posiciona ahí por la peculiar composición mental de ese sector de la población derivada de la guerra civil (y limpieza ideológica que supuso) más el modelo y cosmovisión impuesto por el franquismo. Eso hace que las opciones PP + derecha pro establishment y conservadora de la situación actual de diverso tipo difícilmente vaya a bajar de un 35-40% de los votos en su conjunto (lo que ahora es el conjunto PP-UPyD) a diferencia de lo que pasa en países como Grecia o Portugal donde en una situación social y económica semejante sí da la sensación de que el suelo de ese voto es algo menor.
En todo caso, yo también estoy de acuerdo con que el panorama que se viene es más o menos el expuesto. Y que, curiosamente, el PSOE va a ser muy importante… o lo sería si tuviera de verdad margen de maniobra real para decidir entre aliarse con el PP o con Podemos. Lo que pasa es que también tengo la sensación de que ese margen de maniobra es menor del que se suele decir y parece complicado que sus dirigentes no apoyen lo que les pide el cuerpo, esto es, la sensatez, la responsabilidad, lo que pide la Unión Europea, etc.
Comentario de Latro (15/12/2014 11:14):
Eso de que el PSOE vuelve a ser el centro de atención… mas que nada por ver por que lado se mata, ¿no?
Comentario de mictter (15/12/2014 11:22):
Qué pedazo de análisis, don Carlos. Por todo lo que cubre, y por lo bien contado.
Yo también pienso que tiende un pelín al optimismo, digo pinta un panorama demasiado sombrío para el PP: veo a mi alrededor demasiada gente que está esperando un par de gestos para volver al redil. Si además tenemos en cuenta al Factor Jubileta y a este sistema electoral que duplica los escaños de la España Carca, es muy posible que sigan unos años más, destrozando el país hasta hacernos suspirar mientras retóricamente preguntamos, con lágrimas en los ojos, “¿os acordáis de cuando parecernos a Venezuela nos parecía lo peor?”.
Lo que sí puede ocurrir es que en esta misma España Carca (es lo que más conozco, por eso hablo de ella y no de sitios con mejor clima y que han llegado a notar alguna consecuencia de la Revolución Francesa) Pablemos expulse totalmente al PSOE a las tinieblas exteriores. Ese PSOE que durante décadas ha estado feliz con sus carguitos y nunca ha tratado de hacer oposición o de denunciar la metástasis de corrupción; sólo por eso ya habrá valido la pena.
Le quito unos puntos por publicar en plena jornada laboral: qué difícil se me ha hecho mantener mi adusto semblante en una videoconferencia coñazo mientras trataba de imaginar la cara de Madame Botella asistiendo al debate Debian vs. Ubuntu.
Comentario de Manuwar (15/12/2014 12:50):
Me uno a los aplausos. Análisis muy lúcido y completo.
También creo que excesivamente optimista (desde mi punto de vista, que lo veo deseable) en lo que a la defenestración del pp se refiere. Aunque el conjunto de pelotilleros asesores de la calle Génova estén dándose jabón y palmadas en la espalda, algo de inquietud por el ascenso de Pablemos tienen que tener y, si no ellos, sus jefes (que cotizan en el IBEX y ellos si que son “apolíticos” y, por tanto, captan mejor la realidad sin el entusiasmo del fanatismo ideológico).
La estrategia del PP para no tener un bajón histórico es simple:
a) Que les voten “los de siempre”, que es fácil, porque Pablemos despierta los mayores miedos de “los de siempre”. Pablemos es ETA, Venezuela y Corea del Norte todo junto y se vota con una pinza en la nariz lo que sea para que no salga. De esto se encarga, como bien dices, la caverna mediática.
b)¡Salimos de la crisis oeoeoeo!Un poco de gastar de lo de 2017, que lo que importa es ganar aquí y ahora y la gente tiene mala memoria, que suba un poco el empleo (que mucho no puede bajar) y bajar impuesto, efectivamente, que ya se subirán después y milágro económico logrado. Los “apolíticos” quieren salir de la crisis o, más exáctamente, quieren creer que salen de la crisis aunque no se salga, si les das algo que permita que lo crean, ellos se encargarán de esforzarse en tragar cualquier sapo y en votar gestión y no “ideas” (qué asco)
c) Fomentar el abstencionismo es fácil y conocen la receta: enmierdar, enmierdar, que a mis votantes no les va a afectar. Cuanto más sucio, cuanto peor, mejor. No importa que metan a toda la cúpula del pp, del psoe y de ciu en el talego. El asqueo hacia la política les favorece siempre.
d) Vox, upyd, ciudadanos… habrá que integrarlos en el pp. Dónde hagan coalición con ellos en las municipales, recibirán el beso de judas. Si en el pp son listos, les darán la alcaldía para que en las generales sean ya “mismacosa” con ellos para el votante y arreglado.
Comentario de Judge Dredd (15/12/2014 12:53):
Soy un lector tremendamente agradecido de todo lo que escribe el Sr. Jenal, pero en este caso no comparto su análisis. Veo más el pronóstico que hace Vicente en su comentario número 3.
Creo que el PP, por primera vez, va a experimentar algo similar a lo que sufre el PSOE cuando parte de su electorado se queda en casa: descenso grande en número de votos, sí,aunque no incidirán de forma decisiva en el número de escaños, en parte porqué no hay alternativa a la derecha (lo siento, yo no veo a VOX ni de coña y a UPD-C’s con muchísimas reservas) y en parte porqué la ley electoral y la circunscripción provincial hará el resto.
Por contra, veo una movilización de la Kransnaya Armija que, a diferencia de lo que suponía en el pasado, no va a permitir consolidar ningún tipo de mayoría a los partidos de “izquierdas”. Yo también veo al PSOE circunscrito a Andalucía y rascando escaños miserablemente en alguna otra provincia, y Podemos pegarán un arreón pero no sé si le va a bastar para tener algún tipo de mayoría (desde luego, absoluta ni pensarlo).
Por contra, la amalgama de partidos que van descritos en The Rest, igual dan el suficiente juego como para condicionar alianzas y coaliciones. En especial, queda por ver qué curso toma el “temita” y qué implicaciones tiene, tanto a nivel autonómico, como a nivel estatal, las elecciones que habrá.
Una vez que el tahur de Mas ha controlado la fuga en el reactor convergente y tiene al resto de partidos esperando acontecimientos, no es lo mismo aparecer el día despues de las elecciones generales con 20 diputados que con 8. Como tampoco es lo mismo encarar unas elecciones generales con una DUI u otra medida unilateral desde Cataluña, que sin ella.
Comentario de Gekokujo (15/12/2014 14:05):
Gran artículo, sin duda. Pero estoy un poco en la linea de Teodoredo y de todos los que han mecionado al votante “apolítico”, esa mayoría silenciosa que ha aupado al PP. A pesar de todo creo que el pescado todavía no está vendido. Depende de lo bien o mal que lo haga Podemos, más en concreto su líder sin mácula, veremos si el vuelco es o no es definitivo. Ya comentaba en otro post que la palabra voto útil puede ser la palanca que haga saltar por los aires definitivamente el tándem PPSOE.
Encuentro interesantes los comentarios de Vicente, aunque me gustaría matizar un par de puntos. Por una parte no debería solsayar la posibilidad de que en las generales ese voto útil para castigar a un PP y un PSOE demasiado jacobinos vaya a parar a Podemos, aunque en casa después se vote a ERC, no es para nada descabellado. ERC no tiene nada que hacer en Madrid más que dejar constancia del cabreo catalán. Podemos directamente les jode el sillón. Por otra parte, ese voto útil incluye a “los pringuis de la internet, sobretodo los jóvenes”. La ilusión de ver caer al los colosos de la transición, la mera posibilidad puede activar el voto y materializar el vuelco. Quizás no sea esta legislatura, pero ahí está esa bala en la recámara.
Adicionalmente y en lo que respecta a la economía no hay síntoma alguno que haga pronosticar una mejoría sensible. Las primeras economías europeas están fatal, sin ellas España no puede mejorar mucho. Y ahora que menciono esto, me viene a la cabeza que lo que debería hacer Vox para marcar distancias es denunciar el sometimiento de España a la UE y proponer la recuperación de la peseta, algo así como el FN.
Comentario de tabalet i dolçaina (15/12/2014 14:44):
Pongame a los pies de su señor@ Don Carlos Jenal. Aquí uno que se ha puesto como misión en la vida ser el último que salga de la sede de IU/EUPV una vez apagadas las luces. Yo creo que algunos no se creen el hostiazo al PP, pero las últimas elecciones europeas ya nos enseñaron que el PP se quedo con su suelo roca volviendo a niveles de voto de Fraga de los ochenta y la gente ya esta muuuuuy harta de todo. Quien más quien menos lleva él o su pareja 3, 4 años de paro, con suerte cobrando el subsidio de 470€/mes, con los impuestos subidos los hijos o bien si se formaron y con estudios por Alemania y similares cobrando minijobs y escuchando al simio que tenemos como ministra de trabajo llamarlos emprendedores exteriores y si fueron del aluvión del botellón y hormigón comiéndose los mocos en el sofa y alo mejor embargado por haber avalado el piso que nunca bajaba o el audi de 5 millones. También puede ser que tengas a tus padres mayores y con discapacidad pendiente 4 años de la resolución de las ayudas o mejor todavía una vez enterrado a la abuela te llega la carta de resolución de la conselleria de turno. Puede ser que el colegio donde van tus hijos este cayéndose a trozos y la aula de 5 de primaria este hacinada con 35 alumnos de 12 nacionalidades diferentes y dos niños con problemas de salud tipo diabetes. Puede que hayas tu votante del PP en el pasado porque eras apolítico y buscabas gestores, sufrido un desahucio paralizado a última hora gracias alas PAH’s. O tu funcionario que llevas desde 2010 con el sueldo congelado y con los regalos de la eliminación de las pagas extras todavía recientes en tu memoria . A lo que voy que hay muchos sectores con ganas de pegarle la patada al PP y no se pueden comparar elecciones del 96, 2000, 2004, 2008 con una coyuntura económica favorable a la situación de hoy.
Comentario de Gekokujo (15/12/2014 14:51):
#12 A diferencia de los bolivarianos, los españoles en fase de movilidad exterior no utilizan Moneygram para engrosar el PIB español.
Comentario de tabalet i dolçaina (15/12/2014 15:03):
Gekokujo, y en algunos casos es la Madre Patria quien tiene que enviar recursos para que sobrevivan en tierras herejes
Comentario de Teodoredo (15/12/2014 15:03):
El demente konfinado en su celda akolchada no paraba de darse kabezazos kontra las paredes i se dezía “nada ke po má ke leo el nekronomikón no se me pasa la lokura”.
Comentario de emigrante (15/12/2014 15:12):
#11, oiga, que lo de volver a la paseta ya se le ha ocurrido a Pablemos http://www.farodevigo.es/opinion/2014/12/07/europesetas/1145703.html
Me quito el sombrero ante el Sr. Jenal. Y sin ser tan optimista como él, tampoco quiero ser tan agorero como sus críticos y me posiciono en un lugar intermedio si me dejan sitio. Como se trata de un futurible puede pasar de de todo. La clave está en que aunque el PP siga siendo mayoritario la ley electoral se volverá contra ellos en una situación de tripartidismo. Me explico, con el bipartidismo basta con que el primero saque un solo voto más que el segundo para doblarlo en escaños en aquellas circunscripciones de a tres que tanto abundan por la Meseta. Pero con tres partidos, aunque el PP le saque diez puntos al PSOE y quince a Podemos, mientras no doble en votos a ninguno de los dos el resultado será un triple empate.
Claro que es un equilibrio muy inestable, si Podemos tiene tanto éxito que expulsa al PSOE de la representación volveríamos al clásico dos a uno. Paradójicamente, más votos a Pablemos serían más diputados para el PP. Pero mientras ambos partidos rojos se mantengan por encima del 20% y el PP no pase del 40% toda la ventaja de la derecha en las provincias sobrerrepresentadas se quedaría en nada.
Comentario de Tomás (15/12/2014 15:51):
¡Qué feliz me hace esta página!
Echo en falta en este análisis el nombre de Gallardón ¿De verdad creen que se va a quedar fuera? Si algo le ha faltado a la ultra derecha española es alguien mediático y capaz de convencer al empresariado urbano, y Gallardón ahora está en el momento perfecto.
Pingback de Anonymous (15/12/2014 16:14):
[…] […]
Comentario de Otto von Bismarck (15/12/2014 16:55):
Me ha pasado algo raro, el análisis que leo me parece correcto pero mi intuición femenina me dice que no lo es tanto. Y además tampoco sé muy bien cómo explicarlo.
A ver, por una parte, discrepo del hecho de que la batalla de las ideas la tenga perdida la derecha. En el mismo texto se dice que hay diferencias entre el tema social y el tema económico. Pues yo lo siento mucho pero a mí que los gáyeres se casen o no, me parece una cuestión cosmética. Es evidente que para los afectados es muy importante, pero para la sociedad en su conjunto el nudo gordiano debería ser el enorme gol que ha metido el “centro liberal” haciendo que la lucha de clases se establezca entre los pobres y los muy pobres por ver quién paga y quien se beneficia de los servicios sociales en lugar de establecerse entre los que pagan y las élites que no lo hacen, pero por tener tanto que consiguen escaquearse. Vamos, la vuelta al antiguo régimen solo que por capital en lugar de por nacimiento. De hecho es en lo que se comenta en el propio artículo donde me parece que la ideología es más irrelevante, no quisiera volver al debate que tuve hace poco con Teodoredo, pero a mí me parece irrelevante si los servicios públicos los prestan funcionarios o empresas concesionarias, me importa su calidad y su precio, y para eso no hace falta un político, basta con un técnico que sepa evaluarlo.
Por otra parte, el problema de psoe es que era una chica mona, cuando hablas con ella parece divertida y con la cabeza bien amueblada pero las alarmas se te dispararon al ir a su casa y ver que estaba toda llena de mierda, que tenía una compresa usada abandonada encima de la cisterna del retrete, un dedo de grasa en el suelo de la cocina y que encima te cuenta en plan gracioso que se gasta todos los meses unos 500 euros en el bingo online. Por cierto ¿te gustan mis cinco gatos? Vamos, que el mito de la gestión del pp se estará haciendo añicos, pero la impresión que seguimos teniendo la mayoría es que incluso así son un poco menos inútiles que los sociatas. ¿Qué ideas transformadoras tienen? Podrían haber abanderado el contrato único, o la reestructuración del sector eléctrico con criterios técnicos o haber pasado por encima de CIU y haber extinguido las autopistas de peaje catalanas que son lo que más ha hecho para abonar el separatismo por ridículo que parezca. Pero no, el caso es no molestar.
Relacionado con lo anterior, aparte de que psoe y podemos comparten espectro demográfico y que su coexistencia solo sería posible en una situación en que no haya solapamiento territorial es decir, como UPD y Ciutadans; está el hecho de que pablemos tendrá el mismo problema que el psoe. ¿Alguien aquí dejaría que unos titulados en políticas, que lo único que saben es como crear un partido y usar los mass mierda y el poder, gestionara miles de millones de euros y una plantilla cientos de miles de trabajadores? Ya vimos lo bien que lo hizo zp.
Finalmente sí que quiero destacar otra cosa en contra del psoe, y es el tema del tipo de corrupción. Un amigo de un amigo, concejal del PP, decía antes de la crisis que aquí robaban todos, pero que siempre pillaban a los mismos (refiriéndose al psoe). Hay una diferencia subyacente entre el tipo de corrupción del psoe, de meter la mano en la caja como en los ERE de Andalucía, y la corrupción del pp de hacer concesiones a cambio de sobornos. Desde el punto de vista económico, la del pp es más importante porque cuesta más al erario público, pero desde una perspectiva más, no sé si psicológica, me parece más chunga la del psoe, por lo que subyace de cutrerío, de inutilidad, de incompetencia palpable. Joder de que ni para robar sirven.
Comentario de Latro (15/12/2014 17:47):
Don Otto, no es por ponerme a defender al PSOE ahora, porque vamos, pero… yo no se, sé que esa “mirada” que hace usted es muy común, pero como gilipollas que le ha votado a todo cristo en este país menos al Partido contra el Maltrato Animal, o sea, como supuesto apolítico buscagestores que soy, me pregunto como cojones mantienen esa impresión los PPeros de que “al menos son mejores que los socialistas”.
No se, porque yo veo la gestión de ambos, y las juzgaria, en sustancia, igual de inútiles, pero en formas y demás, el cuñaismo del PP es de verguenza ajena.
Uno veia a los ministros, consejeros, alcaldes, etc del PSOE y bueno, se quedaba con la idea de que muy listos no eran, pero vamos, como mediocridades grises. En su mayoría y con excepciones, pero eso, inutiles, posiblemente ladrones, pero mas o menos discretos.
Cuando miras los mismos niveles en el PP… festival del humor. Hilillos de plastilina, a donde le mando a los negros, si lo hubiese hecho mal Terese se habria muerto, simulaciones en diferido, todo es falso menos algunas cosas, etc, etc, etc.
Vamos. Con todos esos ejemplos de que, básicamente, entre un cargo de un gobierno del PP y cualquier tarado que uno se pille en la barra de un bar bebido a las 10 de la mañana y pontificando sobre lo que le salga, lo difícil iba a ser notar la diferencia (si es que no se da el caso de que, efectivamente, sean el mismo), como cojones logran mantener ese aura de “es que los otros son peor”…
Comentario de galaico67 (15/12/2014 18:09):
No es por nada, pero Bélgica estuvo sin gobierno varios meses y ahí sigue. Si Jodamoslos deja que los funcionarios sigan su inercia y se dedica a unas reformillas en la Agencia Tributaria y en las leyes sobre prescripciones y tal, aparte de quitar del CGPJ a los amiguitos del alma, peor no vamos a quedar… Y habrá algún licenciado en Derecho que no sea de derechas, joder ya…
Comentario de Oliveral (15/12/2014 18:45):
#4 Teodorero, como natural y habitante de la Submeseta Norte, su anáilis, por muy chcavacano y de barra de bar que parezca, es el más científico que he leído hasta el momento, por próximo a la realidad y precisión técnica en los calificativos. Ninguna Fachsprache podría igualarlo. La “hegemonía cultural total del PP” es un acierto por su parte. Patente la frase, o se la quitará algún listo.
#3 Vicente, no me atrevería a hacer un cálculo electoral traducido a escaños. En mi provincia, Palencia, igual que en otras poco pobladas, si el PP revalidase su número de votos o sólo cayera moderadamente y los votos del PSOE se dispersasen entre ellos y Pablemos, se llevaría los tres escaños de la provincia, a diferencia del tradicional reparto 2-1. Lo mismo en otras provincias por el estilo. Por eso se empeñan tanto en el PP en aupar a Pablemos… porque cada vez que salen Inda o Marhuenda con el temita etarra-ayatolás, pues dan ganas de votarle por muy chungo y caradura que sea el tío. Por eso es difícil hacer un cálculo en escaños, porque la fórmula D’Hont va a dar muchas sorprechas y podría suceder que la caída en votos no se traduzca tanto en caída en escaños.
Yo me atrevería a hacer una predicción en votos, pero no en escaños, porque puede dar muchas combinaciones en el Parlamento. Así que voy adelantando trabajo para la Magna Porra Electoral LPD y así, cuando llegue el momento, me podré hacer un Errejón con el copia-pega y, tachán, el trabajo está concluído y entregado. ¡Y con fecha anterior a la convocatoria! Un crac.
– PP: 9,2 mill. de votos. Y no, no me llamen exagerao. Le presupongo nada menos que un 15% de caída con respecto a la cosecha 2011. Si un 15% no es un hostión, baje Alá y lo diga. Pierden todos los votos que ganaron y un poquito más, por eso del hecho biológico: muchos abuelos cascan y algunos de sus nietos pues no ven claro que vayan a ser enterrados tan dignamente como sus antepasados. Vamos, que la tasa de reposición no va a ser completar. Luego algún decepcionadillo por ahí en el barrio Salamanca que le de por votar a Rosa Díez o al otro ese de ciudadanos, o como se llame.
– PSOE: Así, a ojo, 7,3 mill de votos. Recuperan un poquito de lo que les birló PP. Sigue habiendo mucho trabajador cualificado que los prefiere. Pero también depende de a quien presenten como candidato/a, porque algo me dice que Susana Díez no va a recabar tanto voto masculino como para compensar la pérdida de voto femenido marujil que va cosechando Pedro Sánchez. Mis vecinas no saben nada de política, afirman ellas mismas, pero la buena impresión que les da… De todos son especulaciones mías.
– Pablemos: 2,8 mill. de votos. No está mal. A los que votaron en las europeas añadamos un millón que le birlan a IU (o más). Luego algún nini valenciano que votó al PP para que volviesen los buenos viejos tiempos del ladrilleo (esos que te decían “lo único que sé es que con Aznar yo curraba y cobraba no sé qué, y ahora con ZP pos no…. Como han visto que con Mariano como que tampoco, pues al tío este de la coleta, que tiene dos cojones y tiene pinta de legalizar las drogas). Luego algo pillarán de la abstención. Porque la participación subirá. Pero habrá que ver cómo se les combate. Falta un año y el rollo venezolano-ayatolás parece que no sirve. Pero oye, ha sido sacar trapos sucios y mano de santo: el ejercicio de caradurismo de Errejón, lo de la novia del coletas que por cierto tiene un buen pase, hay que decirlo, (Textualmente de Inda: 1,2 millones de Euros le ha metido en el bolsillo Tania Sánchez a su hermano…¡Y el padre tenía un piso en un edificio con piscina!) un par de recibos sin IVA y que Pablemos dona estúpidamente el dinero de su sueldo -ese al que dice renunciar- a la productora que él mismo preside. Todo esto hace que entre mucha gente haya surgido la idea de que, y no sin razón, tenga la sensación de que Pablesmos y compañía son más de lo mismo.
-IU: 0,4 mill. de votos y soy generoso. Mas depende del goteo de trapos sucios hacia los dirigentes de pablemos. Cada vez que pienso lo que se podría decir de mi si mañana me pusieran ahí de dirigente… ¡Si sólo con que alguien haya descargado alguna foto mía de facebook haciendo el payaso o un pantallazo con algún comentario irónino sacado de contexto en lugares como este mismo foro podría servir para condenarme 30 años en Alcatraz!
– Otros: No me apetece pensar.
Por último. No sé los demás, pero tengo que decirlo, coño que es verdad: ¡Mauricio, te echamos de menos!
Comentario de Lluís (15/12/2014 18:50):
Yo le veo algo más de futuro a Ciutadans que a UPyD. Su target es, más o menos, el mismo que el de UPyD (eso si, no son partidarios de una férrea recentralización del Estado), pero su líder ha logrado evitar la imagen de ser un autócrata que sistemáticamente expulsa del partido al que osa discutirle algo. También han logrado convertir a Rosa Díez en la mala de la película por el fracaso de los pactos destinados a aunar esfuerzos, que sobretodo interesan a la derecha para frenar a Podemos (que el PSOE ya ni está ni se le espera).
Y a Vox, francamente, le veo muy poco futuro. La extrema derecha en este país está demasiado fragmentada, con demasiadas rencillas internas, para poder aspirar a hacer algo. Afortunadamente.
Comentario de Trompeta (15/12/2014 19:21):
Saludos a todos.
HOYGAN tras tantos años de bipartidismo, me hace mucha gracia que ahora comenten que si el PP es más “serio” que el PSOE o que si este tiene como más “mala prensa” .Vamos a dejarnos de tonterias, los 2 partidos, han demostrado ser tentaculos del mismo bichoy francamente cuanto antes se destrocen, o sean dirigidos por gente honrada (risas aquí) mejor.
Tras este inciso, comentar que el articulo esta muy bien, pero que conociendo el voto oculto, las filias y fobias del electorado y las sorpresas de última hora ; yo no me la jugaría de futurologo.
Pingback de Lecturas interesantes del 15/12/2014 (15/12/2014 19:23):
[…] El atronador ladrido del caniche y otras melodías del post-bipartidismo Para el próximo gobierno, la última palabra todavía la tendrá el PSOE; dados los recientes posicionamientos y encuestas, aquí apostamos por un Congreso fragmentado, exigencias mayúsculas e inaceptables de Pablemos a Guapemos, consiguiente Combo 2015 «por responsabilidad», PASOKización de los socialistas, una legislatura de completa rapiña, apaño/enjuague pastelero con CiU en Cataluña, la recuperación que pueda proporcionar la manguera del BCE si Merkel no la pisa demasiado, y mayoría absoluta de Podemos para 2019 a más tardar, con el PSOE convertido en mero partido regional andalucista y el PP perdiendo medio electorado a manos de VOX. Y recuerden: pase lo que pase, LPD lo vio venir. […]
Comentario de jose (15/12/2014 19:36):
Los temas de Podemos puede que afecten a IU, y que coletee más de lo esperado en su impepinalbe espiral de muerte.
Al-Berto Garzón es un buen chico, se le ve noble.
Tania es otra cosa, influye sus enredos háyalos o no, pero hay jóvenes indecisos que pueden votar tanto a IU como a Paste-mos porque les gusta mucho de usar tanto el verde como el morado en sus jipilentos atuendos.
Comentario de mictter (15/12/2014 19:39):
#22 Oliveral, reflexione sobre lo que puede ocurrir al mentar a ese señor… me voy a poner su sombrero por unos momentos:
Una vez más, sus anteojeras sectarias les hacen pasar de largo ante los logros del Gobierno y formular una serie de deseos que, por suerte para el país, nunca se cumplirán.
Un Gobierno que ha conseguido dejar a España libre de ébola, a pesar de las malas prácticas de los profesionales sanitarios; que está consiguiendo grandes logros en la lucha de la corrupción, lacra que muy pronto desaparecerá; y, lo más importante, que ha colocado a la economía en la senda del crecimiento y la recuperación, impulsadas por la gestión profesional y experta.
Solamente a base de mala fe pueden ustedes ignorar tantos avances. Menos mal que millones de votantes no se dejarán engañar por tantos agoreros…
Añádale unas contrarréplicas rebosantes de falacias lógicas, y ya tenemos doscientos comentarios hasta que todos menos él abandonen el hilo por agotamiento.
Comentario de JoJo (15/12/2014 19:41):
Yo es que no sé dónde he dejado la bola de cristal así que no me atrevo a predecir el futuro pero hace poco tiempo Cáritas presentó un informe diciendo que prestaba ayuda a unos 12 millones de personas de los cuales 2 millones eran niños. Los comedores sociales están llenos, muchos críos sólo hacen una comida completa al día, muchas familias tienen a todos sus miembros en edad de trabajar desempleados, 400.000 familias han perdido su vivienda… en fin, si con estas circunstancias PP y PSOE vuelven a ser los más votados, sólo hay una explicación y es que los españoles somos gilipollas.
Comentario de Trompeta (15/12/2014 19:46):
“si con estas circunstancias PP y PSOE vuelven a ser los más votados, sólo hay una explicación y es que los españoles somos gilipollas.”
Hoyga no pluralice, pero para que se vaya preparando para lo peor, mire lo que echan en las cadenas que no son infantiles en horario infantil.Tantas emisiones de Gran Hermano, operación triunfo, reforzadas con lo de la peña en pelotas hacen mucho daño…
Comentario de Trompeta (15/12/2014 19:48):
Y por supuesto furboh y corasón a todas horas, que es más importante que la Pantoja y Messi no vayan a la carcel que lo de los niños, vamos onvre (modo ironic on)
Comentario de Lluís (15/12/2014 20:08):
#27
Lo que pasa es que hay unos cuantos millones de españoles que cobran una pensión, o aspiran poder hacerlo en unos pocos años, y que cree que la situación actual, siendo mala, todavía puede empeorar y que no está para experimentos, ahí está buena parte de la base del PPSOE.
Y a ello, hay que sumar la gente que vive de un sueldo de empleado público y/o los que todavía tienen un sueldo digno, porque la crisis lo que ha provocado es fractura social y empobrecimiento, cebándose con los que ya iban justos antes de que estallase la burbuja, pero hay toda una serie de personal que sigue circulando por las carreteras en fin de semana, está esperando que abran las estaciones de esquí y en verano se va a las playas. Todo eso suma. Que habrá 6 millones de parados, pero en este país hay más de 40 millones de habitantes.
Comentario de Gekokujo (15/12/2014 20:15):
A mí me parece, y esto lo he hablado con compañeros, que uno de los secretos para entrar bien en el electorado es precisamente el factor técnico. Si a usted le parece que ese mecánico sabe lo que está haciendo, independientemente de lo que realmente sepa hacer, es muy probable que lo prefiera a uno que aparentemente no da la talla. El PP ha dilapidado precisamenete ese capital por que le han pillado con las manos en la masa, cambiándole las llantas o tangándole con los recambios. A pesar de la lógica hegemonía pepera en las regiones oeste centro y levante, hay muchas personas damnificadas y muchas dispuestas a dar su voto al primero que parezca un poco serio y con ganas de poner ¡orden coño!. Podría haber sido Rosa Díez, pero ir contra la periferia ya no es signo de eficiencia, algo vamos avanzando…
Comentario de Gekokujo (15/12/2014 20:28):
#22 Latro, el problema que aquí estoy identificando es que se considera que muchos españoles pueden equipararse hintelectualmente a “cualquier tarado que uno se pille en la barra de un bar bebido a las 10 de la mañana y pontificando sobre lo que le salga”. Visto así lo raro es que sepan entender que es eso del aura, si es que no se lo han explicado en el tarot de las 2:30 AM. Y aunque Teodoredo diga que aquí somos todos bichos raros, que razón no le falta, me parece que, afortunadamente, hay personas que razonan un poco.
Comentario de Gekokujo (15/12/2014 20:57):
Tabalet, no desespere. Todo lo que tiene que hacer la hautentica hizkierda es dejarse de colores jipis, Marx lo hizo muy bien, por que aunque lo pongan de vuelta y media su nombre causa más pavor que el de Aníbal en Roma. El secreto se llama ciencia. Ponga a los científicos de su parte, mejor póngase usted de la suya, y lo verá todo con otros ojos. Aunque quizás estoy metiendo la pata y eso lo tiene más que asumido.
#16 y #17 Muy interesantes ambos comentarios.
No conozco bien los entresijos del mapa electoral español. De todas maneras le preguntaría si siete provincias con tres diputados es una cifra lo suficientemente importante para influir. De hecho, así a golpe de ojo (es diu així?), veo que predominan provincias con 4 y 6 diputados. http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2011#Diputados_por_circunscripciones
¿Gallardón, ese reducto de honor en la cueva de forajidos y trileros en que se ha convertido el PP? Pues no sé, no soy experto en el lado oscuro, pero visto así podría ser un buen candidato para los esencialistas.
Comentario de JaviG (15/12/2014 22:53):
Enhorabuena por el artículo. Soy del grupo a los que le parece una maravilla, muy bien “hilao” y muy divertido.
Entiendo que el autor supone que Pablemos llegará en 2019 y no en 2015, con lo que no hay tanto optimismo para las próximas, y las siguientes… “largo me lo fiáis”.
Creo que la crisis pasará, no en este año donde seguramente habrá otra recesión más, sino más adelante y eso juega en contra de Pablemos a largo plazo. Sin embargo puede ayudarlos que el paro en Ejpaña no bajará mucho -y menos sin una buena burbujilla- y que el tipo de trabajo que se va a generar no va a ser para tirar cohetes sino para subsistir a duras penas.
Yo, que soy de la meseta norte, veo que aquí al PP le va a costar. No creo, sinceramente, que estén tranquilos tampoco por estos lares, más que nada por lo que oigo decir a sus allegados “about lo que han trincao” y sobre todo por “ese no querer parar de trincar”. Y eso tratándose mayoritariamente de una población propietaria de algo, que los que no, se han ido hace tiempo.
Comentario de Carlos Jenal (15/12/2014 23:45):
Veo que muchos de ustedes no terminan de ver eso de que el PP se viene abajo. Les diré en confianza que:
– asumo que será el más votado
– que tendrá más escaños que ningún otro (cosa que podrá darse incluso si no es el más votado)
– que Rajoy seguirá siendo presidente
pero ya no tendrán mayoría absoluta. Y gobernar en coalición es algo para lo que la Divina Providencia no les ha colmado de dones precisamente. Más aún si el único socio viable es el PSOE. Con cuatro años más, la izquierda ya estará dispuesta a votar lo que sea con tal de quitárselos de encima. Además, en cuatro años habrán muerto de viejos un millón de jubilados, y la Crisis seguirá allí. Por eso para Pablemos la jugada más lógica es aguantar: todo juega a su favor.
Comentario de Gekokujo (16/12/2014 00:54):
“Ese no querer parar de trincar”.
Con ese programa el PP no va a llegar mucho más lejos. Supongo que a eso se refiere Carlos con las perspectivas para 2015 y 2019. Por que pase lo que pase los tiempos dorados del ladrillo no van a volver, por eso la tolerancia a esas prácticas tiende, poco a poco, a cero. Y creo que todo el mundo tiene claro que para el PSOE serían sus últimos cuatro años de historia.
Comentario de Gekokujo (16/12/2014 00:56):
Por cierto, si son verídicos los rumores de una GK, ¿a qué se refería exactamente Sánchez Ken con eso de reformar la constitución?
Comentario de Trompeta (16/12/2014 01:17):
38 ¿a qué se refería exactamente Sánchez Ken con eso de reformar la constitución?
Me imagino que será para aplicarle la ley de partidos a Pablemos, es decir ilegalizarlos.Porque es la jugada más cómoda para que Ken sea presidente.Otra cosa es que Don Tancredo y él tengan apoyos /narices para hacerlo…
Comentario de Gekokujo (16/12/2014 01:26):
#38 ¡Jur! ¡La ley de partidos! ¿Cómo no se me había ocurrido? No sé por qué no le estan fichando, pero ya, en Génova.
Comentario de Teodoredo (16/12/2014 09:20):
#22 Gracias, pero el mérito de que un análisis chabacano y de barra de bar se corresponda con la realidad no me corresponde a mí… sino a una realidad chabacana y de barra de bar. El que ha vivido en una sociedad pepera y ha estado en varias minorías de uno (cosa que se da incluso en “bastiones rojos” como Palencia) sabe que no hay matices en lo que se refiere al PP y sus votantes. No hay ninguna complejidad que justifique acudir a varias escuelas de pensamiento marxistas o postmarxistas. Es todo mucho más banal y más ramplón.
Es lo de siempre. “Ej ke tu lenguaje etá antikuao i e ma propio der siglo XIX”. Claro kojones, pero es que el partido por/para retrasados mentales al que has votado nos ha transportado al siglo XIX. “Es que los jóvenes se piensan que la RDA era un paraíso social”, se lamentaban amargamente en der Spiegel. Claro joder, es que la mierda de régimen que comenzó con Schroeder hace que efectivamente la RDA, by any standard, fuera un paraíso social. “Ej ke es de kutres dezir ke entre los ke se levantaron kontra la opresión en Ukrania había nazis”. Sí, ostia, pero más kutre es que *efectivamente* fueran nazis y coparan los puestos del gobierno.
Yo pienso que la clave de la perpetuación pepera no está en la denostada CyL, que efectivamente lleva muriéndose ni se sabe. Está en Madrid (adónde emigran los jóvenes castellanos, devaluando con ello su voto) y está en Levante, sí, a la orilla de la A3, donde he sido testigo de cosas sobrecogedoras. Y al parecer cada vez más en Andalucía, casi totalmente peperizada ya.
#39, #40 Ya sus lo dije yo, pero me da la sensación de que en la patronal van a optar primero por intentar comprarlos. El futuro es incierto… respecto al tono de negro. Yo estoy últimamente más con Tabalet: votar a IU y el último ke zierre.
Comentario de Judge Dredd (16/12/2014 10:56):
#36 Veo que me va matizando la predicción. Y a mí me cuadra más.
También soy de los que lo ven muy largo en el 2019. De aquí al 2019 pueden pasar muchas cosas. Para comenzar, que les cierren el chiringuito mediático a Podemos. Porque no nos engañemos, gran parte de su tirón viene motivado por las apariciones de su líder y adjuntos en un programa de debate político en La Sexta. Vale que Roures se define todavía como “marxista” y que “quiere destruir el sistema desde dentro”, pero no veo yo a Lara como el financiador de la revolución hispano-bolivariana al estilo de March con Franco.
Y para finalizar, que Monedero y Lomana decidan compartir chalet en dónde sea y tomar rayos UVA juntos y que los medios se ceben con el asunto. Si ya por el medio, alguno que vaya en una lista tiene un pasado en el que se le pruebe que haya emitido alguna factura sin IVA, pues se acabó.
La falta de cuadros y dirigentes del partido es al mismo tiempo una virtud – de momento no están contaminados – pero también una debilidad – no tienen mecanismos para aguantar en el candelero mediático si les cierran el chiringuito -.
Entiendo que se lo piensen muy mucho en las municipales y autonómicas que se avecinan, pero si de verdad quieren asaltar el poder estatal, antes hay que capturar las trincheras municipales y autonómicas, desde las que resisten cómodamente las huestes del PPSOE.
Es una jugada arriegada y para la que no cuentan con muchos medios, así que tendrán que ser más audaces de lo habitual.
Fiarlo todo a que “cuánto peor mejor” en términos de conyuntura social y económica, y a la propia incapacidad del enemigo, me parece muy simple y una muestra más de política con el sello de Rajoy: ya vendrán tiempos mejores.
Comentario de desempleado (16/12/2014 10:56):
Cierto es, el País Valencià es (desgraciadamente y salvo honrosas excepciones) un auténtico erial. Cuando oigo hablar a los inda y maruender de la vida solo tengo que pensar en el pp blavenciano. ¿Para cuando un especial sobre el mismo en la secta? Ya por pedir, que entrevisten al actual alcalde de Xàtiva… ¡el horror, el horror!
También estoy con Tabalet.
Comentario de Gekokujo (16/12/2014 13:38):
¡Sé fuerte Tabalet! Le confesaré que en las únicas elecciones que voté en Spain fue a IU para el ayuntamiento. Claro que entonces estaba en la Comunitat Blavensiana y la CUP todavía no existía. Tengo buenos recuerdos de la gente de IU, me parecieron íntegros, si es que eso se puede decir de nadie hoy día.
Comentario de Teodoredo (16/12/2014 13:55):
A todo ésto, creo estar dando en el clavo si afirmo que la intelectualidad orgánika aquí reunida debería reaccionar al affair Monedero/Lomaná igual que en la Heavy Rock cuando se enteraron de que Slash se follaba a la Marta Sánchez.
Comentario de Apróstata (16/12/2014 17:56):
Teodoreno,
No estoy de acuerdo en que Andalucía esté peperizada. Aquí sigue siendo hegemónico en PSOE, otra cosa es que como dice Enric González el PSOE se haya convertido en el Partido Conservador del Sur (y de lo más rancio).
Comentario de Teodoredo (16/12/2014 18:29):
Pero si no recuerdo mal la mayor parte de las capitales de provincia están ya en manos del PP, y las últimas autonómicas el Psoe las ganó por los pelos…
Comentario de Oliveral (16/12/2014 18:51):
#41 Teodoredo. Una correción. Palencia roja roja… poco. La anomalía de que el Exmo. Ayuntamiento haya estado gobernado durante años por las siglas del PSOE se debe al carisma del anterior alcalde, Inodoro Gallego, uno de esos personajes con los que uno nace, crece, intenta reproducirse (acto harto jodido en medio de la encrucijada de caminos entre Castilla y León, salvo que te cases y des mucho la murga), envejece y luego muere antes que él. Uno de esos personajes que aunque militan en el socialismo pues sólo recibe elogios por parte la gente decente y respetable, incluso de los los viejitos esos con bigotillo y gafas de sol. De esos que suelen ser “el único del PSOE que se salva”. Ya me entiende. Como aquel tipo que también era socialista y que mandaba en La Coruña. El que pusieron de embajador en la Santa Sede; cómo se llamaba… ¡Vázquez! De esos, pero en paleto cutre obrerete.
Comentario de tabalet i dolçaina (16/12/2014 19:01):
Yo creo que todos tenemos al final un sentimiento de terruño, de que en mi pueblo son peores que en otros lugares, pero es porque los conocemos mejor a ellos que por ejemplo al ex-alcalde de Palencía en mi caso que “soc de la terreta”. En la Comunidad Valenciana, Reino de Valencia o País Valencia todo el mundo da por amortizado al PP en mayo de 2015 otra cosa es que en 2017 con el tetra-partito saltando por los aires vuelva con más corrupción más ladrillos y más mega proyectos ruinosos. Y gracias por su mensaje de apoyo cuando hagamos la revolución y tomemos el palacio de inviernos serán tratados con privilegios en los campos de trabajo que se instalen en la zona de Soria – Teruel
Comentario de Teodoredo (16/12/2014 19:04):
#46 http://www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2012.es/01AU/DAU01999CM_L1.htm
PP 1.567.207 votos, Psoe 1.523.465 votos
Yo no le llamaría “hegemónico” a éso, la verdad.
#47 Sí, claro, tratándose de CyL, cuando uno habla de “rojo” y “roja” siempre es en términos relativos. Palencia es una de las capitales de provincias que menos legislaturas peperas ha tenido (dos contando con la que hay ahora mismo, si no recuerdo mal). En un país tan pobre, tonto y de derechas, el hecho de no tener más que una legislatura pepera aparte de la que está en curso convierte tu ciudad en “bastión rojo”.
Comentario de Lluís (17/12/2014 09:38):
#36
Me temo que muy pocos políticos son capaces de pensar a 6 años vista.
Ahora están todos metidos en lo del próximo mayo. El PP, a intentar reducir pérdidas, los demás a ver qué pueden sacar. A partir de ahí, ya veremos.
Coincido en que el PP volverá a ganar. E incluso que será capaz de gobernar en minoría, aunque solo sea porque una gran coalición de izquierdas (que necesariamente debería incluir a Podemos) es totalmente inviable, sobretodo con gente para la que la pureza ideológica todavía tiene algún valor; y con la que lía la derecha mediática en esos casos, incluso cuando los partidos son de izquierda light (Baleares, Cataluña), una legislatura así iba a ser muy caliente. Si únicamente se tratase de repartir sillones, sería mucho más fácil. De ahí que CiU, PNV o CC hayan sido alternativamente socios del PP y el PSOE.
Y ya se sabe, incluso sin “gran coalición”, siempre es posible que en alguna votación determinada, el PSOE se abstenga por “razones de estado” y el PP pueda sacar adelante alguna ley, presupuestos incluídos.
Comentario de Brugal (17/12/2014 13:46):
Creo que se infravalora un poco a ciutadans, que son el partido cuñado por excelencia y se presentan como una formación de puro centro (ahora centro izquierda incluso, que el tablero se ha movido) para explotar el aspecto de “gestión a-ideológica” y con unas propuestas modernas de sociedad de mercado en contra del marxismo bolchevique y arcaico de pablemos. Que nadie vea ningún punto de concreción en sus propuestas y sean más de lo mismo no es un problema, claro,es que esto ha sido lo normal y no se les va a juzgar por ello.
Son “regeneración moderna” sin dar miedo y por supuesto mayor alternativa al PP que VOX, que depende si fichan a Gallardón podrán aspirar a no disolverse con los puros de corazón.
En muchos sitios ya se han comido a UPyD con transvase de votos y “cuadros”, en Cataluña al PP y son muy golosos para toda esa gente que quiere seguir siendo de derechas y a la vez dárselas de críticos con los demás. Y van a tener bastante apoyo mediático.
Por lo demás totalmente de acuerdo con el análisis y un podemos 2019 salvo sorpresa, que España está muy interesante.
Comentario de Casio (17/12/2014 14:46):
Gran artículo, ciertamente. Mi olfato me dice que tiene razón el autor y la gran ocasión de Pablemos es en 2019. Pero ese cálculo tambien lo hacen los rivales, y algo harán, y no será bueno.
El PP va a intentar gobernar en minoria con apoyos puntuales del PSOE (una coalición tal cual seria suicida para estos, lo sabemos todos ), a ver si la cosa chuta. Como yo soy de la opinión que de esta crisis no salimos sin una conmoción en la fuente del poder real, es decir en Alemania,porque esta politica economica es demencial y eso supone una tercera recesión, el gobierno del PP con pinzas, va a durar un par de años y Pableras puede terminar en Moncloa en 2018 o 2017.
Ahora sí va a encontrarse el pais convertido en Rumania 1990 con playas soleadas.
Comentario de Fran (17/12/2014 16:37):
Muy buenas a todos aqui os dejo mi pronostico para las generales de 2015.
PP:109 diputados
PODEMOS:99 diputados
PSOE:81 diputados
THE REST:61 diputados
Ahi os la dejo pa que la comenteis a ver que os parece
Saludos a todos y felices fiestas
Comentario de Abogangster (17/12/2014 19:26):
2017, 2018, 2019… Cuán largo me lo fiáis¡¡¡¡
Estamos hablando de 2 partidos organizados, burocratizados, estructurados… por todo el territorio frente a uno nuevo, que se está formando y ya tiene divisiones internas, del que con la excepción de las tres o cuatro caras ya conocidas nadie reconoce a sus miembros.
En provincias todo el mundo conoce al líder de un partido y al líder/cacique en esa provincia/ciudad. Aquí se han puesto los ejemplos de Palencia, Coruña…; ¿quiénes son las caras de “Podemos” en provincias? a la hora de ir a votar, ¿se les votará sin que sean conocidos?
Ojalá me esté equivocando y resulte que esté pensando en términos de vieja política de postguerra con partidos centralizados y disciplinados frente a la moderna política líquida y twittera de ahora, pero asumiendo lo que antes aquí se ha señalado sobre nueva victoria del PP, aunque sea con minoría relativa y necesitados de apoyos puntuales, me da a mí que o el asalto se produce ahora o no tendrá lugar, a no ser que “Podemos” adopte también una estructura muy clásica de la que ahora carece; en términos mercantiles, quizás debería “opar” a IU para al menos hacerse con el escaso “know-how” de esta última; una cosa es hablar desde la Universidad o en una plaza y otra desde una concejalía o una subsecretaría de una consejería, y en esto IU tiene un poco de experiencia.
Por otra parte, y por conspiranoias particulares, ¿soy el único al que le parece que las encuestas están infladas a propósito desde muy arriba con la finalidad de provocar miedo?
Comentario de l.g. (17/12/2014 22:27):
54: Comparto la sensacion de que a los podemos les ponen esteroides en las encuestas para acojonar, y ademas creo que se esta consiguiendo el efecto deseado, al menos en ciertas capas de poblacion, que ven a Pablo Iglesias como al Anticristo, y que estan dispuestas a arrodillarse ante quien sea (PPSOE), con tal de que no llegue ese apocalipsis que se temen.
Comentario de galaico67 (18/12/2014 10:32):
Yo tambien creo que están dopando a Podemos en las encuenstas, aunque tambien me paso el plus de “gestión” de los seguidores de Canovas y Sagasta me lo paso yo por las partes innobles.
Y tambien creo que ese efecto refuerzo de Pablo, el anticristo, es bidireccional. Mantiene prietas las filas en el sector “virgencita que me quede como estoy”, que ya estaba con Canovas y Sagasta – un poco enfurruñado, eso sí- aunque proclamara que estaba a punto de irse con la otra pero reafirma al sector Durruti, que tiene muchas ganas, pero muchas, de pasar a simbólico cuchillo a muchos poltroneros y ver que pasa. Ese sector está en una situación “mandinga o muerte”, la muerte la tiene clara, así que antes va a pedirse un poco de mandinga. Y como movilice a la peña que lo está pasando mal – y la Comisión Europea y otras gentes decentes están haciendo campaña para ello – de manera que suban unos puntitos en la participación, se puede liar parda. La campaña electoral para diputados va a ser a cuchillo, ni lo duden. Las municipales van a ser un ensayo, pero en las generales va a correr la sangre. Veremos si nuestros chavistas pueden pelear contra la prensa pagada por el régimen y mantrener la ilusión y si sobrevive a la detención de Pablo Iglesias por hacer una factura sin IVA
Comentario de Fran (18/12/2014 12:37):
La verdad es que me encanta esta pagina y todos los que comentais x aqui,de verdad vosotros no creeis en que pablemos pueda dar el sorpasso al PSOE?.Por que leyendo los comentarios da la impresion de que no lo veeis.
Comentario de JoJo (18/12/2014 13:23):
#58 ¿sorpasso de Podemos al PSOE? Tal vez, yo creo más bien que empate técnico entre ambos aunque no pondría la mano en el fuego. Creo que serán las elecciones más abiertas de la historia. Y queda mucho tiempo todavía.
#Trompeta, sí, ya sé que hay mucha telebasura pero es que dentro de toda la mierda que hay, a la CNMC se le ha antojado precisamente cerrar Sálvame. Como lo hagan Tele 5 va a hacer un campañón contra el PP que ríase usted de lo que hizo la caverna con Zapatero.
Comentario de Fran (18/12/2014 15:06):
#59 Lo comento pq viendo el nerviosismo de Sanchandreu&Company creo que lo tienen cada dia mas claro de que Pablemos ya les ha comido la tostada,y que hagan lo que hagan su destino es ser muletilla de Marianito el Galaico la proxima legislatura. Maxime cuando La Lideresa de Andalucia se cepille a Sanchandreu despues de las elecciones e invoce la “razon de estao” para que el chiringo mas o menos siga igual.
Comentario de Apróstata (18/12/2014 16:14):
#50 Teodoreno, efectivamente en las últimas autonómicas ganó en votos el PP, y las capitales las gobierna todas pero es lo más cerca que va a estar nunca de ganar unas elecciones aquí, si se celebraran mañana la hostia que se iba a pegar el PP A con el Susano al frente iba a ser espectacular.
Comentario de LOKYBLACK (18/12/2014 17:10):
#50 la ocasión del PP en Andalucía pasó en 2012, frente a un PSOE-A lleno de viejos “corruptos” (ahora corruptos hay, pero son más jóvenes y no ha salido su mierda) y en plena crisis y recortes. Para las andaluzas que se celebrarán entre 4T-2015 y su fecha en 2016 la hostia del PP puede ser teletransportarse a los 80. Y en mayo´15 pueden perder 9 de los 11 gobiernos de mas 100.000hab.
El PP va a ganar las elecciones, pero rondará los 140 diputados, pues en las 4 CCAA que meten muchos diputados (And-Cat-Mad-Val) sí se ahostian.
Comentario de Teodoredo (18/12/2014 17:44):
Bueno, pues ojalá tengan razón ustedes y yo esté equivocado. O no. Realmente convendría que el pp arrasará en 2015 para que se coma la segunda grande crise que ya está en ciernes porque si no los gestores responsables de la e-konomía se aburren. En cualquier caso: 140 diputados después de todo lo que ha pasado no es ningún hostión. Es un triunfo. De la voluntad, para más señas.
Comentario de Fran (18/12/2014 18:40):
Mirad este analisis de Jaime Miquel un especialista demoscopico que a mi me gusta bastante,aunque es un poco conservador en sus analisis.
http://electomania.es/estimacion-jaime-miquel-nov-14/
Y es que no veo los 140 del PP por ningun lado ,no se que os parece?
Comentario de Jackie Treehorn (18/12/2014 19:54):
#63
Ni de coña debería llegar el PP a 140 diputados, hombre. Justamente porque con el hostión que van a tener en Madrid, Valencia y Andalucía es imposible que sólo pierdan 45 diputados. Simplemente vea los resultados de las europeas de mayo y verá que el PP está en condición de ser barrido en estas tres autonomías y en todos los ayuntamientos de sus capitales de provincia.
Naturalmente que el PP quedará primero, eso yo no lo dudo tampoco, pero hoy día veo muy difícil cualquier resulado más allá de los 130 escaños.
Otro tema que no se ha planteado es el de qué hará el PSOE despues de las autonómicas y municipales de mayo. Como el PP se va a quedar lejos de la mayoría absoluta en prácticamente todos los lados el PSOE tendrá la opción de apoyar coaliciones de izquierda en cada comunidad o ayuntamiento para sacar al PP, y si no son absolutamente subnormales harán eso, pues sería la patente de corso para ir las generales diciendo “¿ven como no somos lo mismo que el PP?”, salvar su 20 y tantos por ciento de voto y pasar los siguientes cuatro años cómodamente como palmeros de Mariano.
Comentario de Gekokujo (19/12/2014 08:47):
Así sin meditármelo mucho, yo diría que el PP rondrá los 120 y gracias.
Comentario de JoJo (19/12/2014 11:17):
Yo es que no sé en qué está pensando Pdro Snchz, cada día se parece más a Rajoy en lo de no hacer nada. Si yo fuera él, me pasaría el día hablando de la excarcelación masiva de presos de ETA en esta legislatura para soliviantar a la caverna y, por otro lado, recordaría que el PP quiso colar una reforma superrestrictiva del aborto para ganarse a los votantes de centro. En lugar de eso, se dedica a jugar a las cartas con los abuelos en los centros de jubilados y a jugar al baloncesto en silla de ruedas. No digo que no haga estas cosas populistas, pero que lo acompañe con lo anterior para desmovilizar al electorado del PP, que entre unos y otros se le van a comer la tostada.
Comentario de Gekokujo (19/12/2014 13:21):
#64 Por cierto Fran, ese link dice lo mismo que yo, que muchos nacionalistas votarán Pablemos en las generales para joder la marrana.
Comentario de emigrante (19/12/2014 14:13):
#68, efectivamente, acaba de confirmarlo a última encuesta de CEO http://electomania.es/ceo-cataluna-para-las-generales-sorpasso-de-podemos-erc/
Comentario de Fran (19/12/2014 14:36):
#68 Este especialista demoscopico cuando digo que es conservador me refiero que suele sesgar sus estudios minusvalorando a la izquierda y sobrevalorando al centro derecha,dudo que a los nacionalismos tanto en catalunya como en euskadi les afecte mucho podemos creo que le afectara mas a otros.
Comentario de Pablo Ortega (19/12/2014 16:09):
Ustedes no saben lo que era la Latinoamérica de los años 80, para venir a compararse tan alegremente, pues no sois ni Grecia.
En la Latinoamérica de los años 80 había una hiperinflación desbordada, una inseguridad tremenda, una corrupción que se extendía a todos los ámbitos del Estado (funcionarios, policías, militares… TODO), monedas que tuvieron que ser maxi-devaluadas debido a ineficaces controles de cambio, e incluso escasez de alimentos y hambre.
En nada, en nada se parece eso a España.
Comentario de Gekokujo (20/12/2014 05:45):
“Una corrupción que se extendía a todos los ámbitos del Estado” Pues aunque le parezca una corrupción light, en esencia es lo mismo…
Comentario de Lluís (20/12/2014 08:44):
Yo no veo imposible que el PP alcance los 140 escaños. Tiene una gran cantidad de voto oculto, vergonzante, personas que no se atreven a reconocer en las encuestas, y ni siquiera a gente de su entorno, que votará al PP. Pero lo acaban haciendo.
El PP tendría un problema grave si se consolidara un bloque de extrema derecha, que le podría quitar muchos votos por ahí, pero actualmente los Andrino, Canduela o Roberto no son rival y encima son incapaces de aparcar sus diferencias para servir a una causa común (regresar a los felices años 40).
Al final, la mayor parte de la “gente de bien” volverá al redil, porque piensa que si bien el PP es muy malo, el PSOE es todavía peor y los comunistas (IU, Podemos, da igual) ya ni te cuento, volverían a quemar iglesias y violar monjas o igual les daría por permitir la independencia de Cataluña y/o Vascongadas. Si, ya sé, eso es ridículo, pero unos cuantos piensan eso o algo semejante. Y al final, parafraseando a don Federico Jiménez Losantos, no queda otra opción que taparse la nariz e ir a votar a Rajoy.
Comentario de emigrante (20/12/2014 13:58):
La última de GESOP para El Periodico aún calentita
PP 26.1% (115/118)
PODEMOS 25.6% (101/104)
PSOE 19.8% (77/80)
UPyD 6.5% (8/10)
IU 4.1% (2/4)
C’s 3.8% (3/5)
CiU (9/10)
ERC (8/9)
Otros (16/18)
Simpatizo mucho con “los Últimos de FilIUpinas”, me cuesta menos imaginarme a Garzón de presidente que al coletas, me parece un tío con la cabeza más asentada y que sabe de cuentas. A Pablemos le sienta mejor el papel de portavoz parlamentario, y la propuesta del empleo garantizado me gusta más que la renta básica (aunque no son incompatibles). Pero qué quieren que les diga? esta puede ser la primera vez en 26 años que pueda votar sin taparme la nariz o tirar el voto a la papelera. Observen sino lo que comenta un tal _Alberto en electomania:
“Las circunscripciones muy pequeñas son un arma de doble filo. Si el primero no dobla al tercero podría darse el caso en que en muchas provincias el perjudicado sea el partido que gana.
Por ejemplo, en Araba que reparte 4 el último siempre se ha quedado sin nada y era un 2-1-1. Estaba vez ha sido un 1-1-1-1 lo que hace que aquí el 1º le haya costado muchos más votos que al 4º, siendo la misma circunscripción.
En Castilla y León el PP ganará pero creo que puede perder fácilmente 8 escaños de los 21 :
Soria siga siendo un 1-1
Ávila, Palencia, Segovia y Zamora pasen de un 2-1 a un 1-1-1
Buegos y Salamanca de un 3-1 a un 2-1-1
Y León y Valladolid de un 3-2 a un 2-2-1.
El PSOE podría perder 2 o 3 de los 11.
Si Podemos consigue quedar segundo esta situación dejaría:
PP: 13 de 32 (40,6% de los escaños)
Podemos: 11 (34,4%)
PSOE: 8 (25%)
La diferencia sería solo de 2 escaños de Burgos y Salamanca.
No sé, me gustaría saber que datos os salen con las extrapolaciones en Castilla y León, pero no creo que anden muy lejos.”
Comentario de emigrante (20/12/2014 14:17):
Otro dato interesante de la encuesta
¿Qué le parecería una gran coalición PP-PSOE?
Bien: 25,0%
Mal: 55,9%
Ni bien ni mal: 14,2%
NS/NC: 4,9%
VOTANTES DEL PP
Bien: 51,9%
Mal: 26,3%
VOTANTES DEL PSOE
Bien: 15,3%
Mal: 74,8%
Comentario de Pablo Ortega (20/12/2014 16:12):
@Gekokujo: el día que cualquier español pueda librarse de una multa sobornando a los policías hablamos…
Comentario de perri el sucio (20/12/2014 18:08):
Señor pablo, qué antiguo está usted. Aquí los españoles de bien no se molestan en pagar al policía. Le cambian el destino o le mandan a su escolta, según quién sean. Y para todo lo demás, el policía español no es tan feliz recogiendo dineros como un burgués, como azotando y dictando sentencias como un noble. La herencia pesa
Comentario de perri el sucio (20/12/2014 18:31):
En cuanto al tema del artículo, me he esperado a comentar y como diría rajoy, la fortuna ayuda a los que no hacen nada: entre la encuesta del periódico y la.reconversión de la sede del pp en parking tenemos jugosos datos sobre la temperatura ambiente. En mi humilde opinión de tertuliano amateur que no recibe dinero público, hacer previsiones cara a 2019 es arriesgado, porque visto lo que opina el pp del derecho de reunión, la libertad de expresión, el secreto de las comunicaciones y la inviolabilidad del domicilio, por mencionar sólo 4 exitazos de la última semana, si pueden no dudarán en aplicar la ley de partidos o cualquier subterfugio o trapacería para agarrarse a la poltrona. La guerra mediática es la menor de las preocupaciones para podemos (y para cualquier alternativa incómoda, en general), si el enemigo sigue disponiendo del boe.
Por lo demás, sí coincido con otros comentarios en que las encuestas parecen muy volcadas en hinchar a podemos, pero yo aún no doy por muerta a iu, que si sobrevive al trauma generacional actual puede presentar unos cuadros frescos bastante interesantes, ni a ciudadanos, que ha cuidado su imagen mucho más que upd, y arañará bastante voto protesta de la derecha no-cavernícola. Sin embargo, ambos partidos presentan (aspiran a presentar, en el caso de iu) un perfil “ilustrado” y alfabetizado que es muy minoritario en españa. Y esa es la gran baza del ppsoe, esperar recoger réditos del desastre educativo de nuestro país y rezar por que entre eso y los jubilados que fueron adoctrinados en la extraordinaria placidez del franquismo el chiringuito se tenga en pie. Como apuesta? Aún queda un año de legislatura, pero si podemos consigue dar un buen zarpazo en las autonómicas puede llegar a marcarse un 1982 en toda regla. Si no, posiblemente iremos a una GK, y como dije antes, no podremos ni asegurar elecciones libres en 2019
Comentario de Gekokujo (20/12/2014 21:18):
La sombra de la sospecha sobre el PSOE y la GK va a ser otro motivo por el que muchos ex votantes del PSOE se van a echar en brazos de Podemos. No sé si quedará la primera en votos, pero no lo descarto en absoluto.
Comentario de Gekokujo (20/12/2014 21:19):
Lo que sí me parece claro es que la participación va a subir.
Comentario de Pablo Ortega (21/12/2014 03:02):
@perri: no hablamos del poder. Hablamos de lo que un ciudadano ordinario puede hacer para corromper a la policía. Desde el poder, todo es posible. Aquí la gente se puede librar de multas de cualquiera clase sobornando al paco de turno. Aquí los mismos soldados encargados de proteger la frontera son los que contrabandean comida hacia Colombia o toleran el contrabando de otros a cambio de una comisión.
Eso sí es corrupción. No las tonterías del PP. Sí, tonterías. Al lado de la Latinoamérica de los años 80 -nadie por lo visto recuerda a Salinas, a Carlos Andrés Pérez, a Jaime Lusinchi, a Fujimori, a Collor de Mello, a Menem-, Mariano Rajoy no es nada. El único escándalo comparable, que casualidad, es Filesa. Y los GAL. De la misma época, quién lo diría.
Wikipedia es su amigo. De hecho, ni siquiera tienen que fijarse en Latinoamérica. Ahí tienen a Portugal. ¿Acaso España ha tenido un José Sócrates?
Comentario de HvK (21/12/2014 11:01):
Si las elecciones fueran hoy, Podemos ganaría holgadamente, ni voto oculto vergonzante del PP ni leches. Veo en este foro mucho izquierdoso pesimista y escaldado que o bien quieren curarse en salud o son tan pesimistas con respecto a los españoles q ya les va bien viendo a los carcas peperos ganar para poder seguir con su esteticismo elitista despotricando contra la situación. Yo, que no soy de izquierdas, y que toda mi vida he estado rodeado y me he movido en ambientes peperos o cuasi-peperos, les digo que ni de coña lograrán ganar ni remotamente. Esta vez los que eran suyos,los duros, están cabreadísimos y se pasarán en masa a la abstención o a Ciudadanos, más que a UPyD, que Rosa es un cadáver aunque no lo sepa. Ciudadanos es de derechas, déjense de coñas de centroizquierdismos que a nadie engañan. Albert les va a hacer un daño tremendo en Cataluña, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía y en las grandes ciudades en general. Además de que pescará en sectores del PSOE por su vertiente de progresismo de derechas y españista(véase Leguina y Conthe en la presentación en Madrid). Por ciefto , que no me gusta Ciudadanos, soy un abstencionista trevijanita.
Comentario de HvK (21/12/2014 11:04):
Resultados a día de hoy:
Podemos 31
PP 22
PSOE 17
Ciudadanos 10
Upyd 4
IU 3
Nacionalistas, regionalistas, VOX, testimoniales en Blanco 13
Comentario de Fran (23/12/2014 13:56):
Esta claro que el desplome del PP es inevitable por mucha propaganda que hagan,no se enteran que ya no les queda credibilidad aunque se quiten la corbata o se pongan coleta la gente ya no les soporta y da igual que meten a la bicha,sus obras nos han dado testimonio de lo que son capaces de hacer los grandes partidos,y respondiendo a que si no somos una republica bananera es por que estamos en la UE y nos tienen intervenidos,lo cual deja poco margen de maniobra para estos mangantes que nos gobiernan, si estuviera en sus manos ya hubieran hecho algo como por ejemplo meter a un teniente-coronel de la guardia civil en el congreso o hubieran ilegalizado algun que otro partido,la historia de este pais nos ha dado muestras suficientes de lo que son capaces los poderosos de este pais para mantener su chiringuito en pie,creo que estamos delante de una oportunidad historica para hacer de este pais un lugar decente y lo mas justo posible en nuestras manos queda.
Felices fiestas a todos
Comentario de Teodoredo (24/12/2014 10:18):
¿Habéis visto las miradas de amor que se lanzan Susanita y el fumador de puros en las fotos que publican tooodos los diarios?
¿Sí?
Pues éso.