Casillas se inmola por la unidad de España
Si se trata de vender ilusión desde la portada del Marca, la única posibilidad que se nos ocurre, tras el akelarre en toda regla que hemos vivido hoy, es que todo obedece a un maléfico plan de Mariano Rajoy para hundir a La Roja en la miseria y volver a los años felices pre-Roja, cuando España no ganaba nunca nada, causaba el hastío y la vergüenza de todo español que se precie y precisamente ahí, en la mierda, todos nos sentíamos unidos. Fue llegar esta selección moderna, hipster, de chavales periféricos, y comenzar a ganarlo todo jugando que daba gusto verlos, y ya ven cómo se han puesto los catalanes; por no hablar de cómo se ha puesto el país en su conjunto.
En estos años de gloria, que por desgracia posiblemente no volvamos a disfrutar, el independentismo ha campado a sus anchas y la crisis se ha instalado para quedarse. ¡Si hasta habremos tenido que hacer una emisión especial de deuda soberana por si hay que pagar las primas por ganar el Mundial! (aunque no se preocupen mucho por ello; no parece muy probable que tengamos que pagarlas). Tal vez Mariano haya pensado que nada mejor que hundir a la Roja para que todo vuelva a su cauce y esa incipiente recuperación que viene anunciando desde hace dos años se convierta, por fin, en una realidad.
También puede ser que estemos ante el final de un ciclo y que ahora nos espere la hora amarga (y, sobre todo, muy, muy prolongada) de la decadencia. He estado viendo el partido como mandan los cánones: en un bar con amigos. Mucha gente en el bar, banderas de España (y republicanas también, por cierto). En primera fila, unos niños entusiastas, inasequibles al desaliento en su pasión por la Roja, que incluso animaban con el 1-5 y daban vivas a Iker Casillas. Y yo pensaba: “niños, bienvenidos a La Roja de verdad”. La verdad, no sé si jode más perder como siempre has perdido o perder después de haber ganado; pero de lo que sí estoy seguro es que, después de haber ganado lo que hemos ganado, la decadencia va a ser muy jodida de gestionar.
A partir de ahora, a estos pobres niños, que a su corta edad apenas recuerdan la Eurocopa 2012, y probablemente ni tenían conciencia de sí en el Mundial de 2010 (y de la Euro 2008, donde comenzó el show, ni hablamos), les espera la “otra” Roja. La de siempre. La que deslumbra en amistosos empatando con Italia, se clasifica con holgura en el último partido de las fases de clasificación, y luego hace el ridículo en las fases finales. La que convierte en un hermoso recuerdo mítico la eliminación en cuartos de final jugando bien. Recuerden que hubo una época en la que Ustedes, la mayoría de Ustedes, se ilusionaron con los grandes Mundiales que hizo España en 1986, 1994 y 2002, cuando tocamos con los dedos el cielo… De llegar a semifinales.
Puede que esto sea un accidente, un imprevisto, un mal día, etc. Puede que sea la reedición de Suiza en 2010. Pero, qué quieren que les diga, a mí un 1-5, con España inerme, sin hacer nada en toda la segunda parte, con Casillas cantando como si el espíritu de Andoni Zubizarreta se hubiese apoderado de él, pues como que no me parece un leve accidente. Más se asemeja a un Dirty Van Gaal en toda regla. Si Suiza te gana por uno a cero, puede ser un accidente. Si Holanda te casca cinco, una manita, y eso después de que tú te hayas puesto por delante, igual nos quedan por ver un par de accidentes más, y a casa.
La humillación ha sido de tal calado que, la verdad, no tiene parangón. Yo recuerdo derrotas mucho más ridículas que esta, como el 2-0 en Islandia (creo que fue cuando nos eliminaron de la Eurocopa de 1992) y el 3-2 contra Chipre en la clasificación para la Eurocopa 2000, que al menos tuvo la indudable virtud de cargarse a Javier Clemente. Pero esas son derrotas en fases clasificatorias contra equipos menores. Muy ridículas, pero no tan humillantes como que te coja un señor equipo (pero que tampoco es Italia o Brasil) y te haga una rotura de estas dimensiones. Lo más cercano en el tiempo es la derrota contra Francia en el Mundial de 2006, mucho menos abultada (3-1), aunque con la simpática portada previa del Marca de “vamos a jubilar a Zidane”. Y luego justo es reconocer que es difícil igualar el hito, en términos de hacer el ridículo, que supuso la participación española en el Mundial de 1982, es decir, el Mundial de España, en su conjunto.
Pero derrotas comparables a esta, contra un equipo bueno y en un Mundial o Eurocopa, a mí sólo se me ocurre el 6-1 que le cascó Brasil a España en la fase final del Mundial de 1950 (el del Maracanazo). O sea, que igual es un mero accidente, pero recuerden que Zapatero también llegó a La Moncloa por accidente… ¡Y miren la que está liando ahora!
La verdad es que España no ha jugado una mierda en todo el partido. La segunda parte ha sido clamorosa, pero la primera tampoco es que hubiera mucho por lo que congratularse, más allá del regalito del penalty. Luego, cuando ha llegado el vendaval holandés, la defensa de La Roja se ha mostrado en toda su gloria, en toda su dignidad. El patetismo de cada gol superaba al anterior, y eso que el primero, el del empate, un remate de cabeza desde fuera del área que ha inaugurado el festival de cantadas de Casillas, no ha estado nada mal.
Pero la primera cantada de Casillas no puede competir con hitos como los dos últimos; en el 1-4, Casillas recibe el balón, ve solo a van Persie, le hace un pase impecable, al pie, y gol. En el 1-5, Robben le demuestra a Sergio Ramos que la aparente paradoja de Aquiles y la tortuga no es sino una falacia lógica, por la vía de recorrer diez metros mientras Ramos sólo hace uno a duras penas. Luego, para rematar, Casillas se arrastra por el suelo en pos del balón, como si fuese Mariano Rajoy en una cumbre germano-española, para al final ver cómo Robben consuma la manita. Robben, por el amor de Dios. Que hemos convertido a Holanda, el equipo que comenzó el partido con cinco defensas para detener el ímpetu de la Roja, en máxima goleadora del Mundial.
Hay muchos problemas que atenazan a la Roja, pero el principal, y más obvio, es que los jugadores están exhaustos. Están como Contador a dieta de pan y agua, sin oler ni un mísero solomillito durante meses. Uno miraba el partido en la segunda parte y aquello parecía el próximo Congreso Federal del PSOE, con Pablemos cascando un gol detrás de otro a pase de diversos genocidas bolivarianos mientras el PSOE dice “eh, que en 2010 gané un Mundial y en los 80 monté el Sistema Nacional de Salud”. La cosa está tan mal que incluso a los comentaristas deportivos les cuesta vender que le han robado el partido a España porque el gol del 1-3, el gol decisivo, el gol que podía determinar una posible remontada española o hundirnos definitivamente en los infiernos, probablemente sea falta al portero.
Que igual le dices a Casillas “oye, métetelo, como los otros” y él, solícito, lo hace. Que no digo que no. Un día feliz para el mourinhismo, que ganar, no es que ganase nada, pero nos jodió al portero. De los demás, mejor no hablar. ¡Cómo se echaba en falta a Julito Salinas, a José Mari Bakero, a Fernando “La Locomotora” Hierro en el campo! ¡Hombres para perder sólo dos a uno, joder! Ni siquiera la apelación de los jerarcas españoles al más elemental patriotismo parece haber surgido efecto. ¿Qué nos está pasando? ¿Se trata, sencillamente, de que la mejor generación de la historia del fútbol español se ha hecho mayor y ya no es lo que era? ¡Nos prometieron que esto no acabaría nunca! ¡Nos lo prometieron!
En fin, que la cosa está muy jodida: hay que ganar a Chile, hay que ganar a Australia, y ni siquiera así estaríamos clasificados, porque un triple empate nos puede dejar fuera (y con este -4 en diferencia de goles, pues ya me dirán Ustedes qué es más probable que ocurra). También podemos empatar con Chile y ganar a Australia e, incluso así, clasificarnos. Y también podemos perder los tres partidos, claro. Una pena que no empezásemos la competición contra Australia; un puntito siempre viene bien para pillar moral.
(Recuerden que tenemos abierta una Porra sobre el Mundial 2014 con los fabulosos premios de costumbre; ¡disfrute revolcándose en las insondables simas del suplicio que pueden depararle a La Roja los dos próximos partidos!)
Compartir:
Tweet
Comentario de Rihanna (14/06/2014 00:45):
España, una, y no 5:1.
Lo peor de todo es que hay que replantearse la porra LPD…
Comentario de A. Vidal (14/06/2014 00:57):
Yo contento, que cruyffista que es uno y a falta de Selección Valenciana uno tiene que conformarse con animar a la taronxa mecànica.
En cualquier caso, la gangbang de esta noche va a ser positiva para esta nuestra querida selección. Más que nada para recordarles que ganar a fútbol no es lo mismo que ganar a déficit o tasa de desempleo.
Comentario de JoJo (14/06/2014 01:06):
Venga Guillermo, ve desempolvando el artículo ése que tienes de Sara Carbonero que está guardado desde hace años.
Comentario de Guillermo López García (14/06/2014 01:12):
#3 Lo peor del asunto es que a mí Casillas me cae, y me ha caído siempre, muy bien. Mourinho consiguió cargárselo al final
Comentario de emigrante (14/06/2014 01:14):
Hay por ahí una canción que dice algo así como “es mejor querer y después perder que nunca haber querido”. Pues eso, que nos quiten lo bailado. Prefiero la catarsis de una derrota contundente a la mala bilis que te deja el jugamos como nunca y perdimos como siempre. Eso sí, esos chavales que no han vivido los tiempos anteriores al Sabio de Hortaleza (que debe estar revolviendose en su tumba) van a necesitar ayuda psicológica.
Comentario de JoJo (14/06/2014 01:23):
#4 A todo el mundo le cae bien Casillas, pero ha vuelto a sus orígines: los fallos en las salidas. Un portero nunca debe abandonar la portería. Aparte, se nota la ausencia de Puyol. Y la forma física es lamentable, no sé si por cansancio o falta de adaptación al lugar y clima. Esa lluvia era de escándalo.
Comentario de emigrante (14/06/2014 01:46):
Se la dedico al marqués del Bosque y sus achacosos muchachos
http://www.youtube.com/watch?v=3tVKugfkd-I
Comentario de Keenan (14/06/2014 07:03):
Yo tengo claras dos cosas después de lo de ayer: 1) que nos vamos a arrastrar hasta que un rival de entidad nos pegue otro repaso (mi apuesta es que llegamos a cuartos). Y 2) Que las holandesas están hot.
Comentario de John Constantine (14/06/2014 08:43):
A mi, que no es que el fútbol no me guste, sino que han hecho que no me guste, me asombra todo el montaje de la ilusion en un equipo que, por lógica, cachabas y edad de todos sus miembros, lo más normal es que esté ya en una etapa de decadencia después de los logros que ha conseguido. En fin, como de lo que se trata es de vender televisores, periódicos y publicidad por un tubo, pues vale, que se lo coma quien quiera.
Sólo una apreciación final sobre lo que es el fúmbol hoy en día: salir en masa a las calles a participar de los éxitos de la selección es muy fácil por parte de la peña y mola mucho. Hacerlo en los momentos difíciles para trasmitirle al equipo el apoyo de la gente -que es cuando de verdad lo necesitan-, parece que no mola nada, visto el estado de las calles ayer.
Comentario de ocnos (14/06/2014 09:58):
Chile is coming…
Comentario de menipo (14/06/2014 10:09):
#4 Don Guillermo, aunque solo sea a meros efectos dialécticos, ¿ha contemplado usted la posibilidad de que tanto Mourinho como Ancelotti hayan visto en los entrenamientos diarios algo en el rendimiento de Casillas que les llevase a tomar la decisión de mandarlo al banquillo o cree que se ha tratado de una alianza italo-portuguesa para disminuir las opciones de la selección española en el mundial al tiempo que se saboteaban a sí mismos su trabajo en el madrid no alineando a su mejor portero? Estoy seguro que sí.
El tratamiento del tema Casillas me parece muy CT; un jugadorazo del que una generación ha visto desarrollar toda su carrera deportiva y que, por simpatía, agradecimiento o las razones que sean, ha sido adoptado como un símbolo intocable e indiscutible, y todo aquel que lo ha cuestionado ha pasado a ser calificado de extremista radical iraní-bolivariano antisistema y amigo de la ETA.
Por si hay alguna duda reconozco que soy madridista y que Cristiano, Casillas, Ramos, Pérez me caen como una patada en los huevos.
Aún así, me parece cruel que la recta final de la carrera de Casillas quede marcada por sus actuaciones en la final de Champions y el partido de ayer. Quizás debería tomar nota del Borbón y abdicar antes de que sus defensores lo borboneen.
Comentario de John Constantine (14/06/2014 10:43):
#11 Pues a lo mejor tiene usté razón. El problema es que campañas como la -indiscutible- de Mourinho en su contra, que de limpio han tenido muy poco, han provocado a lo mejor un efecto Boomerang que no se esperaba a los ojos de la opinión pública en favor del portero.
Porque, hechos y datos, el Madrid ha ganado este año y el anterior aquellas competiciones que Casillas terminó jugando. A lo mejor una liga perdida con Casillas demostrando su verdadero nivel joranada sí, jornada también , hubiera abierto los ojos a muchos sobre su nivel.
Y sobre el tema selección, como acabo de tuitear, lo que ha ocurrido en los últimos 6 años es que la selección no era el reflejo de España como país. Y ahora lo es. Y eso jode mucho a la legión de übercuñaos a los que le gustaba pensar que, en el fondo, el país era un reflejo de la roja. Pues no, majete. Bienvenido a la realidad de que eres un mierda de asalariado en una mierda de país. Y que, encima -en muchos casos- lo serás por mucho tiempo porque no haces nada para cambiarlo. Ni lo harás.
Comentario de Kj (14/06/2014 10:45):
Pero Guillermo, como ninguna referencia a Juego de Tronos? Esto ha sido una Boda Roja en toda regla
Comentario de keenan (14/06/2014 11:07):
Pues a mi Casillas me cae un poco regulero. Le veo mucha pinta de chaval de barrio engreido, amargado y poco de fiar, de esos que no te olvidan una afrenta nunca, pero te levantan la novia si pueden. Le veo cara de pobre hombre, para ser exactos. Lo mejor que puede hacer es irse del Madrid elegantemente, irse a un equipo de esos nuevos de la MSL y dedicarse a disfrutar unos añitos. ¿Que podría estirar su vida en el Madrid y en la Selección y todavía estar a muy buen nivel? Pues sí, pero yo creo que es mejor que salga.
A mi me interesaría saber mas de la época que pasó en Bilbao. Eran los años chungos de ETA, y Bilbao era una ciudad mucho mas gris que ahora. Me da que no guarda un gran recuerdo de su vida aqui. Tiene que ser duro ser politicamente correcto cuando viene al botxo.
Como portero, el mejor de Europa durante más de un lustro probablemente (hablan mucho de Buffon, pero a mi nunca me ha parecido para tanto).
Comentario de Guillermo López García (14/06/2014 11:11):
#11 Por supuesto que he contemplado dicha posibilidad. Pero ello no es óbice para descartar la anterior, a saber: que las sospechosas revelaciones de redbulls que golpean las paredes del vestuario del Madrid tuvieran más peso en la decisión de Mourinho que las cuestiones puramente futbolísticas. Yo no sigo a diario al Madrid, pero sí que he visto que Casillas dio un recital en la semifinal contra el Borussia que salvó al Madrid. También recuerdo su papel en la Euro 2012, ya con Mourinho en el Madrid. Tú puedes estar en decadencia, quizás no debería ser ya el portero titular de la selección, pero no creo que podamos ignorar el efecto que ha tenido sobre su rendimiento todo el show con Mourinho, así como sus motivaciones. En líneas generales, opino como John Constantine al respecto.
#13 Toda la razón. Una oportunidad para colar Juego de Tronos sin que parezca forzado… ¡Y la desaprovecho!
Comentario de Francesc (14/06/2014 11:20):
Llevo unos días hablando con alumnos de 14 años sobre el Mundial y el porcentaje de chavales que estaban segurísimos de que España ganaría el Mundial era apabullante. Y eso que les hablo de una región de Rompespaña! Yo les explicaba que no, que el sino de España era hacer el ridículo, les contaba lo del penalti de Raúl, lo del gol en propia puerta de Zubizarreta contra Nigeria!! lo de Al-mansur… y me miraban con cara de este tío está loco. O este tío está to rayao, en su lenguaje.
El lunes me entenderán.
A todo, solo quiero decir que yo siempre he pensado que Del Bosque es muy mal entrenador y ha tenido la flor en el culo. Incluso cuando ganamos el Mundial lo iba comentando con mis amigos. Que el Mundial lo ganó Villa él solito, aunque solo nos saquen las repeticiones de Iniesta y la parada del Santo.
Y con la lista que ha llevado el Marqués del Nabo no se puede hacer mucho más, pero no se puede criticar. Ahí yace la contradicción, hemos de decir que el éxito de la selección empezó cuando se sentaron a las vacas sagradas y Luís apostó por los buenos, pero ojo, que ahora ni se te ocurra decir que en la lista sobra mucha gente.
Pero si sigue yendo Torres! Torres! Los dos Xavbis están para retirarse de la selección. Piqué no debería ser titular. En la portería debería estar Valdés (que qué bien le ha venido a Del Bosque la lesión para evitarse la polémica) o De Gea.
Y, por dios, tanto toque nos ha vuelto turuletos, hay que chutar!
Comentario de Lluís (14/06/2014 11:30):
#15
Un jugador -o el utillero- que se dedica a filtrar a la prensa lo que sucede dentro del vestuario va a gozar de muy pocas simpatías no sólo por parte de su entrenador, sino del resto de sus compañeros. Mourinho no lo quería, pero tampoco era un suicida, el experimento con Adán le salió mal y tuvo suerte de encontrar a Diego López que, en ese momento en que Casillas ya estaba en trayectoria descendente y tenía un comportamiento muy poco profesional dentro del grupo, lo suplió a la perfección.
Tenía similares motivos para cepillarse a Ramos, pero como no tenía a nadie mejor o igual para el puesto, lo hacía jugar.
Precisamente en una competición donde prima la regularidad es donde se puede ver al buen jugador que trabaja bien. Si no trabajas bien, en un partido puede que te salgas y seas el artífice de una victoria importante, en otros no se va a notar porque el rival de turno no va a inquietar demasiado tu portería, en otros un fallo puntual que te cuesta un gol lo pueden arreglar tus compañeros metiendo dos, que para eso están. Pero en una competición de regularidad es donde más se nota el bajón, que ha sido evidente y ya lo había dado antes de Mourinho. Algo lógico, llevas muchos años ganando títulos, muchos te consideran el mejor del mundo y el segundo portero de tu equipo no tiene nivel para inquietarte. Es normal que te acomodes. Luego, viene Mourninho, un tipo que, para chulo, él, y que tiene claro quién manda en un vestuario. Casillas se pasó de listo, se salió con la suya con el portugués, pero no creo que lo esté disfrutando demasiado.
Y Ancelotti tampoco lo ha puesto de titular indiscutible…
Comentario de keenan (14/06/2014 11:30):
@keenan: me respondo a mi mismo: Parece que Iker no vivió en Bilbao, nació ya en Mostoles. Jon Uriarte (el que escribe los articulos sobre el Athletic en El Mundo) tiene un articulo bastante completo donde cuenta la historia de la familia (via blog de Ansagasti): http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2013/11/casillas-y-el-athletic.html
Comentario de Johnnie (14/06/2014 11:32):
Pablo Iglesias Selección
Comentario de Guillermo López García (14/06/2014 11:34):
#17 Pues eso digo. Que Mourinho se lo quería cargar y estaba dispuesto a poner en su lugar lo que fuera. A Adán, por amor de Dios. Si la cosa hubiese sido sólo deportiva no habría llegado a esos extremos. Y sobre el comportamiento “poco profesional” por filtrar cosas a la prensa… Hombre, Lluís, ni que los vestuarios fuesen una asamblea masónica impenetrable
Comentario de menipo (14/06/2014 11:43):
#15 El show con Mourinho finalizó hace más de 1 temporada. En dicha guerra, y también en esta temporada, hubo defensa cerrada de Casillas en toda la prensa del régimen. Casillas ha sido portero titular con Mourinho hasta finales de diciembre del año 2012, cuando empieza a cuestionar su implicación en los entrenamientos y su rendimiento en los partidos.
En contra de Casillas estaba la que fue bautizada como “yihad twittera” por dicha prensa; me parece muy poca presión recibida como para provocar una crisis de identidad y bajada de su rendimiento, sobre todo, en comparación con la que ha tenido que soportar Diego López sabiendo que cada actuación excelente suya iba a ser minimizada por los gurús de opinión y que cada error iba a suponer portadas de periódicos pidiendo la vuelta del santo. El comportamiento personal y el rendimiento de Diego López, en estas condiciones, me parece admirable.
Lo sencillo para Ancelotti hubiese sido devolverle la titularidad a Casillas para toda la temporada y, aún así, no lo ha hecho.
La temporada pasada lo único que ganó el Madrid fue el torneo de verano de la supercopa.
Este año el Madrid ganó la copa, entre otros motivos, porque al Madrid no le hicieron ocasiones de gol durante el torneo y en la Champions goleó a los rivales en las eliminatorias, con la excepción de Dortmund y la final. En cuanto a la liga, el desplome del Madrid se produjo en las 4 últimas jornadas, repartiéndose los partidos al 50% entre los 2 porteros. Sería tan injusto y falaz atribuir a la alineación de Casillas la causa de dicho desplome en liga como de las victorias en Champions y copa.
Comentario de keenan (14/06/2014 11:44):
@Guillermo: Pues si que son asambleas masónicas, o peor. ¿Has oido hablar del “Clan de los Navarros” del Athletic? Suena a facción carlista XD
Comentario de Guillermo López García (14/06/2014 11:53):
#21 Recuerde la lesión de Casillas, ese fue el motivo fundamental de que lo sustituyera Diego López, aunque antes hiciera el experimento de poner a Adán, con recordado éxito. A mí, la verdad, este asunto no es que me quite el sueño, pero permítame que le diga que hay cierto componente de prensadeportivismo en decir que alguien es muy bueno aunque el club no gane títulos con él y el otro, que sí que gana títulos, es muy malo, y que el club los gana “a pesar de” él :)
Comentario de John Constantine (14/06/2014 12:03):
“me parece muy poca presión recibida como para provocar una crisis de identidad y bajada de su rendimiento,” Hombre, por favor,que toda la grada de los ultrasur le ha pitado e insultado varias veces.
Veo más probable que le afecte eso que no las críticas de unos medios de comunicación de los que, si es medianamente listo, se ,mantendrá apartado lo más posible.
Pero al final la cuestión, personalismos aparte, es la escasa o nula renovación del equipo sólo en función de los anteriores éxitos. Lo de Casillas es discutible. Pero cosas como lo de Torres o Reina tienen muy , muy difícil explicación
Comentario de Lluís (14/06/2014 12:11):
#20
Pues da la casualidad que si, un vestuario es una especie de secta masónica, o como quiera llamarlo, hay una especie de normas no escritas que todo el mundo suele cumplir. Una de ellas es que nada de lo que se habla o pasa allí dentro sale de allí. Bueno, si, una cosa es que te digan que a fulano le gustan los cacahuetes, pero la cosas que se consideran serias para el grupo, no salen. De hecho, cuando a la prensa (o al exterior) le llegan cosas de lo que pasan allí dentro (del tipo que fulano no se habla con mengano, o que zutano lidera a los díscolos, de problemas disciplinarios,…) es señal que la cosa allí dentro va muy mal. El mejor ejemplo creo que lo puede buscar en la selección francesa en el Mundial de Sudáfrica, y así les fue.
Por cosas como las que hizo, un entrenador con carácter y que cree firmemente que donde hay patrón no manda marinero te pone en su lista negra, llámese Mourinho, Guardiola, Van Gaal o Luis Aragonés. Otros tienen otro talante, es verdad, y preferirán que el grupo se autogestione, es otra opción igual de válida, pero Mourinho no es así y si estás a sus órdenes ya sabes lo que hay, no le tiembla la mano, nada más llegar hizo lo que debía con Guti o Raúl.
Y con Casillas, no lo mandó al banquillo hasta que tuvo un recambio de garantías, si no hubiese encontrado a Diego López, y que éste le hubiese demostrado que en ese momento estaba a un nivel superior al de Casillas, Casillas habría seguido siendo titular. El único capaz de echar a un crack (de la portería o del centro del campo) para poner a un pelacañas y sostenerlo a capa y espada era Cruyff.
Comentario de Francesc (14/06/2014 12:14):
#24, pues sí Constanine, ayer en la previa comentaban que en el 11 de España repetían 7 de los 11 titulares de la final.
A mi lo de Reina me recuerda a lo de Pinto en el Barça, que está muy bien tener a alguien para hacer piña, hasta que tienes que ponerlo a jugar.
Comentario de Paco Pérez (14/06/2014 12:18):
Sólo espero que este traspies no sea utilizado por la antiespaña para debilitar la candidatura de Ramos al Balón de Oro.
Comentario de Guillermo López García (14/06/2014 12:23):
#25 La cosa es más sencilla que todo eso. Cuando las cosas van bien, salen pocas protestas del vestuario. Como mucho, alguien que no juega, y ya. Cuando van mal, las protestas arrecian, y las noticias también. A la prensa le interesa más un corasón de redbull en la pared que un “todos somos una piña”. Que los jugadores hablen con la prensa es inevitable; es, de hecho, parte del show. La cuestión es si los pulsos los gana el entrenador o los jugadores, y también para qué se hacen esos pulsos. ¿El entrenador quiere cargarse una vaca sagrada porque está en clara decadencia o porque le deja mal ante la prensa? Pues oiga, a mí el Madrid cuanto peor, mejor, pero no me parece a mí que sea lo mismo.
Comentario de emigrante (14/06/2014 12:30):
#16, muy de acuerdo, yo siempre he pensado que del Bosque ha vivido de las rentas. La Roja se ha convertido en una manada de vacas sagradas. El Sabio tuvo los santos cojones de dejar a Raúl en casa pero el Marqués no los tendrá para dejar a Iker en el banquillo.
Comentario de menipo (14/06/2014 12:32):
#22 Don Guillermo, no haga trampas, ustedes han identificado la alineación de Casillas y Diego López como la variable que decide si el Madrid gana títulos o no, y yo les pongo de manifiesto que ese razonamiento es excesivamente reduccionista e injusto. En esa ecuación existen otras muchas variables.
Mientras Casillas tuvo un buen rendimiento, Mourinho no cuestionó su titularidad, a pesar de la mala relación personal entre ellos, desde la supercopa de agosto del 2011. Es a raíz del bajón en el rendimiento de Casillas, septiembre-diciembre del 2012, que, con la liga ya perdida, Mourinho lo sienta por Adán para darle un toque de atención y, tras la lesión de Casillas y el rendimiento de D.López, Casillas pierde la titularidad. La suplencia de Casillas con Mourinho no fue una cuestión meramente personal.
Afirmar que Mourinho se ha cargado a Casillas, y que las actuaciones de Casillas en sus 2 últimos partidos traigan causa directa en Mourinho me parece un razonamiento CT.
En el caso de Ancelotti está por descubrir cual es la cuestión personal que habría motivado la suplencia de Casillas. Sigo pensando que la opción menos improbable es que ambos entrenadores en el día a día han podido comparar el trabajo de ambos porteros y se han decantado por D.López.
PD.- Lo de prensadeportivista no me lo dice usted en la calle.
PD 2.- Aunque parezca lo contrario, este asunto tampoco me quita el sueño aunque, al igual que está ocurriendo con el asunto de pablemos y la abdicación del rey, me ha llamado la atención la divergencia de enfoque entre el establishment asentado y las redes sociales; y la resistencia de las redes sociales a asumir el discurso oficial.
Comentario de 127 (14/06/2014 12:34):
Parece que vamos caer miserablemente a las primeras de cambio, pero por favor no seamos crueles comparandolos con el PSOE.Vale que estan viejos, vale que estan lentos y que Casillas necesita un psicologo, pero por lo menos parece que la selección ha decidido morir con las botas puestas, defendiendo el tiki-taka hasta el final.No los comparemos con los republicanos compatibles con la monarquia, un respeto.
Comentario de Guillermo López García (14/06/2014 12:49):
#30 Don Menipo, creo que está haciendo usted un PPSOE de buena mañana: ¡que yo no le he comparado a Casillas / Diego López en ningún momento, hasta que usted lo ha hecho! De hecho, lo único que decía en mi comentario es que Mourinho se cargó a Casillas al final como gran portero, y que en su ánimo pesaron más razones extradeportivas que deportivas. Lo cual, como aficionado de La rosa y hater del Madrid, pues me toca mucho los huevos, la verdad. Que a mí me gusta que el Madrid no gane nunca nada, pero que sus rollos, a ser posible, no afecten a la Roja.
Sobre Casillas este año no tengo ni idea. Me llamó la atención que Ancelotti se lo cargada (me pareció valiente, aunque me dio pena por Casillas). Luego me enfrasqué en el fascinante mundo de la Liga Adelante y ya no supe más del Madrid hasta final de temporada.
Coincido también con usted, por cierto, en que esto de la Roja es el epítome de la disonancia sistemática que llevamos estas semanas entre medios y establishment, por un lado, y la mayoría del respetable, por otro, desde lo de Pablemos/abdicación. Aunque aquí la cosa está más diluida (me ilusionó ver banderas republicanas animando a la Roja).
PD: Después de meterle en saco de la prensa deportiva y el PPSOE, le aliento y animo a que me denigre como considere conveniente, pues entiendo que las imputaciones que le he hecho son gravísimas. Pondría la frontera en la expresión “el miembro del Consejo de Administración de Gas Natural no me va a dar lecciones a mí sobre Iker Casillas”
Comentario de menipo (14/06/2014 13:44):
#32 En el comentario 12 John Constantine entre otros argumentos esgrime “Porque, hechos y datos, el Madrid ha ganado este año y el anterior aquellas competiciones que Casillas terminó jugando.”
Don Guillermo, en el comentario 15, de una forma sutil, o más bien tirolapiedrayescondolamano, hace referencia a 2 actuaciones de Don Iker (Dortmund y Euro2012) que, acabaron con levantamiento de copa, en apoyo del anterior argumento de Don John Constantine y que, además, expresamente reconoce al sostener “Yo no sigo a diario al Madrid, pero sí que he visto que Casillas dio un recital en la semifinal contra el Borussia que salvó al Madrid. También recuerdo su papel en la Euro 2012, ya con Mourinho en el Madrid. Tú puedes estar en decadencia, quizás no debería ser ya el portero titular de la selección, pero no creo que podamos ignorar el efecto que ha tenido sobre su rendimiento todo el show con Mourinho, así como sus motivaciones. En líneas generales, opino como John Constantine al respecto.”
Tras asociar la alineación de Casillas con el triunfo ahora, aplicando sus vastos conocimientos sobre medios y técnicas de comunicación, ha decidido aplicar el pedrojotista método de negar el razonamiento empleado llegando al empleo de graísimas descalificaciones, cual tinta de calamar, para desviar la atención y poder salir corriendo.
Comentario de Guillermo López García (14/06/2014 14:01):
#33 Su texto, como siempre, es sustancioso, don Menipo. Aunque creo que, por el mismo precio, podría habernos proporcionado una portada de La Razón, para clarificar del todo el sentido de su mensaje. Obvia usted que en mi mentado mensaje #15 reconozco en parte la decadencia de Casillas, y simplemente indico que dicha decadencia no es absoluta y total, y que sigue siendo un buen portero; como prueba de ello menciono dos acontecimientos, uno cuando el festival mourinhista ya había calentado motores y el otro mucho más reciente, este año.
Sin embargo, no digo con ello nada más que lo que digo. Es usted quien saca conclusiones aventuradas sobre mi posicionamiento sobre Diego López o Ancelotti, en una estrategia discursiva que, en un nuevo ejercicio pedrojotista, a mí me remite a ese maravilloso momento tertulianístico (que no sé si pudo disfrutar) en el que un diputado del PSOE de Madrid, Carmona, en diálogo con Pablemos en la Sexta Noche, comenzaba a hablar de los éxitos ochenteros del PSOE y su implantación del Sistema Nacional de Salud para, sin solución de continuidad, acusar a Pablemos de reírse de Ernest Lluch, “mi amigo asesinado por ETA”.
Comentario de Lucho (14/06/2014 14:03):
#28 Cuando las cosas iban bien (segunda temporada de Mou, Liga de los records) el madridismo se despertaba todas las semana con portadas del Marca con supuestos líos en el vestuario. Ahí están las hemerotecas. Quién sacaba provecho de esas cosas aparte de Casillas que siempre salía bien parado en esas historietas? Una tipa que antes de empezar a salir con el Capitán de España se ganaba la vida de becaria en ese panfleto y ahora es subdirectora de deportes de Tele 5 y escribe (je) en varios medios nacionales y extranjeros.
Aparte, en esta página no me esperaba razonamientos “Ronceristas” del tipo “Mourinho se cargó a nuestro portero” o “el Madrid gana los títulos que juega Casillas”, la verdad. Poco tengo que añadir a lo que ha escrito Menipo sobre el tema. Sólo quizás que los que seguimos al Madrid desde hace décadas estamos acostumbrados a ver al Santo comerse goles como el tercero de ayer de Holanda. Y cagarla con el balón en los pies una media de 5 veces por partido. Es lo que tiene un tío que tras 16 años no ha mejorado un ápice los defectos que tenía cuando debutó. Debe ser cosa de la profesionalidad de la que siempre ha hecho gala.
Como él mismo decía no hace mucho: “Con 33 años me he dado cuenta que tengo que empezar a cuidarme y que las patatas fritas y los bocadillos no son la mejor alimentación para un deportista”. Con 33 tacos se ha dado cuenta el angelito.
Comentario de Ferran (14/06/2014 14:20):
Estoy con Lluís y Menipo. No se puede filtrar cosas deportivas a la prensa, por muy poco ético que sea lo que quiere el entrenador. Recalco el hecho que una filtración deportiva a la prensa es un hecho deportivo, no extra deportivo.
Por otro lado, y no soy fan de Mourinho, quiso cortar la tradición madridista de seleccionar competiciones. Véase este año, con un triplete histórico que tenían en la palma de la mano, tiraron la liga lastimosamente.
Casillas y los que han venido antes que él son representantes de ésa cultura, y las filtraciones a la prensa de Topor una muestra
Cambiando de tema, como culer que soy, me agradó compartir con mis futuros ex paisanos la calamidad de Piqué, Xavi, Iniesta, Cesc… Sin demasiado dolor
Comentario de 127 (14/06/2014 14:52):
Señores, que Casillas se ha comido bolas por alto durante toda su carrera, no lo vamos a negar, pero en otras facetas del juego es muy bueno.En un torneo corto como este donde puedes acabar en los penaltis o con un mano a mano con el portero en el minuto 90 sin posibilidad de reacción, prefiero jugar con un Casillas manco y cojo que con cualquier otro.
Comentario de Guillermo López García (14/06/2014 15:02):
#35 Yo lo que sé es que ganamos la Eurocopa de 2008 gracias a los penalties que paró Casillas contra Italia. Que ganamos la de 2012 gracias a su parada contra Croacia y, de nuevo, los penalties contra Portugal. Y, sobre todo, que ganamos el Mundial, de principio a fin, gracias a él. Creo que sólo le metieron un gol, contra Chile. Puede que al mismo tiempo, en el Madrid, fuese malísimo y un desastre. Pero con la selección, hasta ayer, su titularidad era indiscutible. Llámelo “roncerismo” o como le apetezca. Me interesan muy poco los cotilleos internos del Madrid
#36 Yo creo que las filtraciones a la prensa son parte del juego y se dan en todos los equipos. Y no me parecen tan terribles las filtraciones para un equipo de fútbol; de hecho, con Mourinho y las filtraciones a tope el Madrid ganó una Liga. Pero sólo eso, por cierto; y una Copa también. No me parece un cambio sustancial respecto de lo que había antes, o después. Hay una cierta mística de Mourinho como el único que supo enfrentarse al Barça, cuando la cosa tuvo bastante más que ver, a mi juicio, con deméritos y decadencia del propio Barça. De hecho, en el primer año de Mourinho, y con la excepción de la copa del Rey, el Barcelona continuó siendo muy superior.
Comentario de testarazo (14/06/2014 15:21):
Más que cargar las tintas sobre un jugador en concreto, Casillas ha sido santo y seña de los éxitos de La Cosa, habría que profundizar en los males del vedetismo de un combinado lleno de jugadores tan consagrados como pagados de sí mismos, algunos se deberían haber echado a un lado exprimidos como están por las competiciones de club. Y nada hubiera sido más saludable que la abdicación de Del Bosque a la vuelta de la última Eurocopa, en la cumbre de su reinado, para dar paso a otro entrenador no comprometido con la casta de los Chavis.
Comentario de Gekokujo (14/06/2014 15:34):
Goedemorgen medeleden
Por casualidad había un plasma en frente de la mesa en la que cené. Pude ver el holocausto como un aficionado más, aunque nunca he sido ni seré. Yo vi claro que los jugadores del barça ya no sienten los colores de la selección, será que ya se ven en otra http://www.elperiodico.com/es/noticias/barca/barca-sondea-liga-francesa-futbol-segun-interviu-3290550
Comentario de Lucho (14/06/2014 16:02):
#38 No te interesan los cotilleos del Madrid, pero afirmas que Mourinho se cargó a Casillas basándote única y exclusivamente en esos cotilleos, porque Mourinho nunca rajó en entrevista o rueda de prensa alguna del Yernísimo de España.
Luego el que le paga a Iker los 10 millones de Euros de sueldo es el Madrid, así que entenderás que a bastantes madridistas nos la sude mucho que el tipo se salga con la selección cada 2 años si luego en su club lleva años viviendo de la final de la novena, pasando del tema y rindiendo en ocasiones puntuales, mientras filtra su versión de lo que pasa en el vestuario a su novia o a amiguetes que a diario insultan a sus compañeros del club.
Otra cosa es lo gracioso del cambio de discurso en este país. Hasta hace nada parecía que los títulos de la selección los había ganado el FC Barcelona en persona. También recuerdo (otra vez las hemerotecas) a muchos periodistas pidiendo a Valdés de titular antes y durante el mundial de Sudáfrica. Fue llegar Mourinho al Madrid y no permitir ciertas cosas y milagro!, Casillas solito nos ha ganado todos los títulos de la Roja!
Comentario de Lucho (14/06/2014 16:10):
#37 El tema es que cuando un tipo que no se ha cuidado nada en su vida deportiva empieza a no hacer esos milagros que antes hacía porque empieza a tener una edad y los reflejos se van perdiendo. Entonces te quedas con un portero que apenas te aporta nada. Salvo que creas, como mucha gente, que el tipo es capaz de desviar balones con la mirada. No es broma. Yo se lo he leído al jefe de deportes de El País hace no mucho.
Comentario de Guillermo López García (14/06/2014 17:36):
#41 Los cotilleos me dan igual; que sienten a un jugador en el banquillo por razones de ego, de control del vestuario, o lo que sea, y me lo jodan para la selección no es un cotilleo. Por otra parte, para citar tanto las hemerotecas, la verdad es que haces una selección un tanto particular de las mismas, con eso de “nunca rajó a Casillas”
http://www.elconfidencial.com/deportes/liga-bbva/2013/05/03/mourinho-vuelve-a-atacar-a-casillas-la-pena-es-no-haber-traido-mi-primer-ano-a-diego-lopez-120165
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2013/05/07/mourinho-manda-pepe-banquillo-problema-nombre-varane/00031367924990262674916.htm
Es muy legítimo que te preocupe cómo juegue Casillas en el Madrid. A mí eso me da lo mismo. Creo que fue un tanto autodestructivo (para el club en su conjunto) lo que hizo Mourinho, pero no deja de ser una opinión. Evaluamos si sirve como portero o no en la selección española. Yo lo que sé es que en España era una pieza fundamental. Y que parte del follón con Mourinho vino justamente de no romper los lazos con los jugadores del Barcelona
Sobre lo que indicas al final sobre el Barça y Casillas, no creo que sean incompatibles ambos parámetros: que en un once titular pueda combinarse una columna vertebral de un club con algunos jugadores, muy importantes, de otros equipos.
Comentario de JoJo (14/06/2014 18:08):
Casillas lleva desde los 19 años en el máximo nivel de competición, así que es lógico que tenga altibajos de rendimiento o que haya llegado su declive. Y no sigo mucho el Madrid pero he visto partidos en los últimos años y ha habido épocas en que la defensa daba pena. No toda la culpa es siempre del portero. Repito que echo en falta a Puyol.
Comentario de Andrés Boix Palop (14/06/2014 18:34):
Desde una perspectiva todo lo externa posible (ni quiero que gane el MEMYUC ni deseo victorias de la selección, sino todo lo contrario, por diversas razones que no vienen al caso) y apelando a todo aquello que Luis Aragonés sabe que es esencial en la fútbol, me parece muy evidente que el Real Madrid tendría como dos o tres Copas de Europa menos sin Casillas (vamos, casi todas las últimas) empezando con el show de Glasgow donde todos los balones lo golpeaban, al maldito, en lugar de ir a la red. Igualmente, y con la excepción de la Eurocopa de Luis, donde no fue tan esencial, ni el Mundial de Sudáfrica (que lo ganan solitos los árbitros, Casillas y Villa, por este orden) ni la pasada Eurocopa los habría olido España. En el Madrid la gente vive feliz y no asume cosas tan obvias como que la Copa del año pasaos se la regala Diego López al Atlético. De forma que el que Florentino haya decidido cargarse a Casillas sólo anticipa buenas noticias futuras para el MEMYUC en Europa y para la selección. A ver si hay suerte y la prensa liquida al chaval cuanto antes,se va a jugar a Qatar y todos nos quedamos más tranquilos.
Comentario de Futurman (14/06/2014 19:42):
Me parece que se sobredimensiona la importancia de un portero en las derrotas y en las victorias. El partido de ayer es una paliza por que falla el conjunto entero, aunque Casillas erró como el que más.
Por otra parte, en la discusión sobre la relevancia o no de Mouriño en su declive; creo que el entrenador es el jefe y señor, y si decide que no entrenas bien, que no creas vestuario o que prefiere porteros altos… tu como millonario asalariado te callas y obedeces.
Casillas es el mismo portero que se ha comido palizas en cuartos con el Madrid, no hay que olvidarlo.
Comentario de Lucho (14/06/2014 20:28):
#43 Es descacharrante (sin acritud) decir que uno hace una selección particular de las hemerotecas, y a la vez poner como prueba de unos supuestos ataques unas declaraciones en las que lo mas que dice un entrenador es que prefiere otro portero a Topor.
Casi tan descacharrante como afirmar con vehemencia que detrás de la suplencia de Topor ahí razones extradeportivas (como no romper los lazos con los jugadores del Barca) y a la vez reconocer que no sigues la actualidad del Madrid. Lo que no creo que puedas explicar es que varios jugadores, como por ejemplo Xabi Alonso, tengan relaciones de amistad con jugadores del Barca y fueran titulares indiscutibles con el portugués.
#45 Me parece un ejercicio exagerado de “wishful thinking” afirmar que sin Casillas el Madrid tendría 2/3 Copas de Europa menos. Tuvo una gran actuación en la final contra el Leverkussen. En la final contra el Valencia apenas tocó el balón. De la del otro día mejor no comentar nada. Aún así soy de los que opinan que el presente es lo que cuenta y si un futbolista está en baja forma debe ir al banquillo independientemente de su rendimiento en el pasado.
Pero supongo que esos son rarezas mías porque a Casillas lo sienta este año Florentino (no tengo ninguna duda de que tienes pruebas de esto), el año pasado Mourinho porque es amigo de Xavi y en el 2002 se lo limpia casi toda la temporada del Bosque no se sabe muy bien por qué. Bueno sí, según “Iiiiiiker, Iiiiker” también se lo limpiaron Hierro y el Marqués por temas extradeportivos. Ya ves, hace 12 años Hierro y Del Bosque eran sin saberlo peligrosos Mourinhistas radicales.
Comentario de Guillermo López García (14/06/2014 20:41):
#47 Bueno, dice que Casillas seguro que prefiere a otros entrenadores más manejables, que ojalá hubiera fichado antes a Diego López para quitarse de encima a Casillas desde el principio. Sí, tienes razón: a años luz del vocablo “rajar”.
Como ya te he indicado, la actualidad de la selección sí que me interesa. Eres muy libre de considerar que los contactos de Casillas con Xavi tras el follón de la Supercopa para tender puentes y no cargarse la Roja son sólo “actualidad del Madrid”.
Comentario de Lucho (14/06/2014 21:10):
#48 Me puedes indicar dónde dice que “hubiera fichado antes a Diego López para quitarme de encima a Casillas desde el principio”, por favor?
Luego lo de la llamada a Xavi para tender puentes está muy bien. Y evidentemente afectaba al Real Madrid. Por eso debería haberlo comentado antes con el presidente, entrenador y compañeros. Es lo que suele hacer un capitán. No lo hizo y dio el paso por su cuenta. Luego se filtró y sus compañeros de equipo y su entrenador quedaron como el culo porque la prensa vendió que eran los culpables de los malos rollos en los clásicos (hasta esa época en los clásicos los jugadores se daban picos y achuchones). Él quedó de puta madre. El salvador de la roja. Al Madrid que le den por ahí. Eso es ejercer de Capitán del Madrid y lo demás tonterías.
Pero vamos, que es lo que tú has dicho antes. A tí te interesa la Coja y a mí el Madrid. Por eso a los antimadridistas Topor os suele caer tan bien.
Comentario de de ventre (14/06/2014 22:52):
ma que sou fills de puta! que diría un amigo mío.
yo no vi el partido, llevo un par de años desarrollando cierto asco futbolero, no sólo por la pasta que se llevan estos iletrados, sino, para qué engañarles, por las calamidades de mi valensiafutbolclú. de todos modos, para qué engañarles, ganar la copa de europa fue lo más grande que me ha pasado viendo la tele desde que quitaron las porno del plus. el mundial y la segunda tampoco estuvieron mal, pero lo de jugar como nunca y ganar no sucede así como así.
aragonés me pareció el puto amo, pero decir que lo de Del Bosque ha sido chamba no me parece justo. se podría decir que lo del mundial vino un poco de mantener el estilo y la alineación de aragonés, pero la segunda copa de europa acaba con esa teoría.
en cualquier caso, reconozco que lo de decir que son una puta mierda y que ya lo decía yo es sin duda uno de esos placeres culpables que tanto nos (me) gustan.
amunt
j
Comentario de Rocamadour (15/06/2014 05:03):
No se pierdan el artículo de hoy domingo de Vargas Llosa en El País. ¡Es una orden!
Comentario de Teodoredo (15/06/2014 09:44):
#51 No he conseguido encontrarlo en la webe. ¿Link?
Les leo analizar las causas de la derrota y me siento como si tuviera delante a Platón y a Aristóteles.
Comentario de Lluís (15/06/2014 10:55):
#48
Esos de “tender puentes” para “salvar a la roja” son tonterías. El que juega a fútbol, y tanto Xavi como Casillas lo hacen, sabe que lo que pasa en el campo se queda en el campo. Puedes ver a dos jugadores, en un partido importante, llegar a las manos dentro del campo o incluso en el túnel de vestuarios, ducharse, cambiarse, irse a case, dormir y al día siguiente aquí no ha pasado nada. Incluso puede que se tomen una cerveza juntos el miércoles siguiente, si viven en el mismo pueblo o barrio. Y eso, a nivel amateur. A nivel profesional, lo mismo, con el añadido que el cabrito que quería romperte la pierna ayer, o se cagó en todos tus antepasados, puede ser tu compañero la próxima temporada. En definitiva, que pueden acabar a golpes los clásicos, o los partidos que sea, y mantener una buana relación fuera del campo y que eso no perjudique al grupo en la selección.
Lo digo porque las peleas en una selección no suelen venir por esas cosas. Que se lo pregunten a los Raymond Domenech.
Y lo normal es que dos jugadores como Xavi o Casillas, que son más o menos amigos, se llamen. Para decirte que te ganado la apuesta, darte ánimos para una final de champions que el otro deberá ver por la tele, o porque uno quiere cambiarse un coche y llama al otro para preguntarle qué tal le ha salido el Lamborghini que estrenó 6 meses antes. O por lo que sea. Lo que no es normal es que una conversación de ese tipo trascienda a los medios de comunicación. Y no creo que fuesen los jugadores del Barça los que lo airearon.
Con su actitud, lo que va a lograr Casillas es salir del Madrid por la puerta de atrás cuando, en atención a lo que ha representado para el club, deberían ponerle casi al nivel Di Stéfano.
Comentario de Fernando Couto (15/06/2014 12:37):
#52 Esta en: http://elpais.com/elpais/2014/06/13/opinion/1402662532_754740.html
Creo que el de Victoria Prego del domingo pasado en EL MUNDO resultaba más cómico por tirado, grotesco y cortesano (“Porque, por ejemplo, el rey no tiene derecho a la sanidad pública porque nunca ha cotizado a la Seguridad Social”), pero como Vargas es Premio Nobel ® el suyo tendrá más visibilidad internacional y se convertirá en la versión canónica, precocinada y reafirmante para consumo del sólido electorado que sigue haciendo el esfuerzo de acercarse a votar de forma menguantemente mayoritaria al duopolio dinástico.
Como todo lo que rodea a ese espectáculo deportivo llamado fútbol profesional oscila de lo estomagante a lo repulsivo (salarios desorbitados, presidentes fatuos, saturación mediática, prensa específica, sectarismo rupestre, evasión consumista), entiendo que los que no hayan jugado o no les guste lo aborrezcan. Tienen suerte de que no les absorba tanta energía como a los enganchados.
Sobre Zapatones y el Marqués me parece que a veces se pasan por alto algunas cosas. De Luis para mí, más importante que todos los títulos que ganó, o que todas las grandes cifras que alcanzó, sean superables o no (marcó el primer gol en el Calderón), es que firmara por el Atleti cuando estábamos en 2ª a pesar de que no tenía nada que ganar en la aventura; a pesar de haber sufrido antes al entonces “propietario” de las acciones, ese delincuente convicto que fue indultado por Franco. Pero no siempre acertaba en la motivación; a bote pronto recuerdo los casos de Futre, Romario y Reyes. Por otra parte en los mitificados cuartos de 2008 (aniversario de la operación Barbarroja, por cierto) solo se empató a cero contra una Italia que entrenada por Donadoni no jugó mal y a la que le faltaban Totti, que creo que se autoexcluyó, Cannavaro, que se rompió la pierna justo antes de la Eurocopa, y Pirlo y Gatusso, que estaban sancionados por acumulación de tarjetas tras el Francia-Italia de la fase de grupos. Como se pasó por penaltis lo demás no le importa a nadie. Por otra parte Del Bosque en 2010 metió en el once titular a Piqué y Busquets en lugar de Marchena y Senna. No recuerdo muchos comentarios entonces ni reivindicando a los dos últimos ni criticando el inmovilismo del entrenador.
Por decir algo, en el último amistoso contra Italia no jugó Xavi ni un minuto y sí lo hizo Thiago, con ratos muy buenos de combinación rápida entre Thiago, Silva y Pedro. Al lesionarse Thiago por segunda vez Del Bosque dijo que les cambiaba los planes. Como especular es gratis, ¿será porque si se le daban de inicio los galones para manejar al equipo al heredero natural de Xavi, de la Masía y fogueado en el Bayern, las fuerzas vivas del vestuario lo hubieran aceptado mejor que otras alternativas?
Para terminar no me negarán que tiene cierto morbo que la coronación esté programada para el día después del partido contra Chile, otra escuadra con cuentas pendientes desde 2010.
Comentario de Teodoredo (15/06/2014 16:05):
#54 Tiene cosas bonitas, como lo de presentar a Suárez como un hombre del Movimiento y callarse lo de que el juanca también lo era y que además le hizo la cama… pero aun así se ve obligado a matizar al gran Cercas, que en materia de genuflexión juancarlista todavía sigue inmbatible.
Comentario de Lluís (15/06/2014 16:52):
Puestos a especular con la renovación, quizá lo mejor será hacerla de esta forma.
Para empezar, no creo que Del Bosque sea tan tonto que no vea las cosas. Si las puede ver un becario de la sección de deportes del Marca, incluso si le preguntan a Belén Esteban también va a dar su docta opinión, no me creo que un profesional como Vicente del Bosque no lo vea.
Ahora le están criticando por haberse llevado al bloque del Mundial anterior, con 4 años más en sus piernas, muchos de ellos fundidos físicamente tras una larga temporada, y que ya no tienen el nivel competitivo necesario para defender el título. Algunos de ellos son los que protestaban porque dejase fuera de la convocatoria a Álvaro Arbeloa. O eran, no hace tanto tiempo, los del “Raúl selección”.
Podía haber hecho una pequeña revolución, convocando gente más joven, y dejando en casa o por lo menos en la grada a Xavi, Torres, Casillas, Alonso,… Entonces le criticarían por eso, por dispararse al pie desconfiando de la generación que más glorias ha dado a España, y tras el fracaso (las tablas que aporta un veterano en un partido trabado también son necesarias, ninguna selección con una media de 23 años es un serio aspirante al título). El fracaso, con quien sea, suele quemar al míster (aunque supongo que para las quinielas esperarán a la eliminación) y a buena parte de los integrantes del grupo. Personalmente, pienso que casi mejor que sean los actuales los que palmen, y no los que van a tener que defender la camiseta los próximis 4-6 años.
Comentario de keenan (15/06/2014 17:55):
@Lluis Efectivamente, le van a llover las hostias haga lo que haga si no gana o al menos llega a la final. Esto es Esparta, digo España. Y hacer madera del arbol caido es el deporte nacional.
Comentario de Pablo Ortega (15/06/2014 21:03):
Me sumo a todos los que se mantienen en la línea de que si Casillas fue sentado en la banca sería por su mal rendimiento deportivo. A fin de cuentas, aunque Casillas aún cumplía en los partidos grandes, ya se veían indicios de su decadencia en los partidos irrelevantes de las primeras Ligas de Mourinho. Los ultrasur ya le pitaban por Internet desde antes que Mourinho decidiera sentarlo.
Por lo que creo que fue más por el tema deportivo que lo sentaron. Que un poco más y Don Guillermo habla como si el de hoy fuera el primer partido de Casillas como titular en este año.
Reconozco también que como madridista pasé por mi fase mourinhista, a fin de cuentas, luego de comer mierda durante los 6 humillantes años en octavos, Mourinho parecía el salvador que el Madrid merecía, y lo justo es reconocer que al menos en parte, le debemos el equipo Campeón de la Décima a él.
PD. Soy el único que se dio cuenta de que lo más patético del 2do gol de Robben fue el cómo TOREÓ a Casillas?
Comentario de Mochuelo (16/06/2014 01:10):
¿¿Soy el único que piensa que De Gea está en forma y tiene ritmo de competición como para ser titular ya?? no en 2 o en 4 años, ya.
Comentario de Rebujito (16/06/2014 10:34):
Buenos dias a todos,
pues lo de Casillas esta muy bien y tal, pero soy el unico que vio mucho peor al resto del equipo, especialmente la defensa? Porque habia un momento que parecia que cualquier balon en la direccion mas o menos aproximada de nuestra porteria iba a acabar en gol (con Pique y Ramos moviendose grotescamente a camara lenta alrededor del balon…)
Por lo demas, que hubiera pasado si Silva marca el 2-0? pues a lo mejor los que se hubieran undido hubieran sido ellos, quien sabe.
De todas formas, y teniendo en cuenta que tenia y sigo teniendo la conviccion de que no ibamos a ganar el mundial (Arbritos probrasileiros, equipo mayor ya, nadie lo ha conseuido antes..), creo que si alguna opcion hay, pasaba por pasar arrastrandose, ganando 1-0 a Chile, con Casillas parando un penalty en el ultimo minuto, y sudando para ganar a Australia, y que Brasil en cuartos piense que te va a sodomizar facil y de tan sobrados cagarla incluso con el arbitro rematando los corners en area española.
Creo firmemente que los mundiales se ganan yendo de menos a mas, y que en un mundial vale mas tener gente con los huevos peludos que promesas hipermotivadas. Veremos si hacemos como Italia en el 2006 o como francia en el 2002.
Al final no sera una treta del genial estratega del Bosque para quitarle todo favoritismo a la campenoa mundial y de las ultimas dos eurocopas e ir de tapados? (notese la ironia, por favor)
Comentario de Rebujito (16/06/2014 10:35):
Perdon, hundido, hundido con H de hundir
Comentario de CusCus (16/06/2014 10:52):
Mochuelo, no. Pero estamos como en la etapa del 7 de España. Hasta que el ludópata de Hortaleza no tuvo los huevos de sentarlo, nada.
Pues lo mismo en el Barça y en la selección. Sin Puyol, Piqué anda pensando más en el culo de Shakira y los chips de póker que en defender a Van Persie. Iker está para empezar a jugar menos (y De Gea, más). Xavi, a volver a hacer equipo con Villa. Xabi, idem. Es hora de Thiagos, Kokes…
Nos está pasando lo mismo que a la Francia post-98. No se cambia un equipo que gana, decían. Hasta que llegó Corea 2002. Patapam.
Comentario de Teodoredo (16/06/2014 11:48):
¿Soy el único que flipa con la dialéctica desplegada en torno a once millonarios que le pegan patadas a un balón?
Comentario de de ventre (16/06/2014 12:46):
si no te gusta vete a Rusia, antisistema, vasko, jorgejavier!
j
Comentario de Otto von Bismarck (16/06/2014 19:44):
Pues yo he tenido un deja vu con la Confederaciones pasada. Si se acuerdan, España jugó exactamente 30 minutos contra Uruguay. A partir de ahí ya fue arrastrarse (los partidos contra selecciones de paralíticos desnutridos no cuentan) hasta la paliza final. Pero, OJO, aún así le ganamos a cara de perro a los espaguetinis. Aquí ha empezado la cosa igual, contra Holanda hubo dos partidos, los primeros 30 minutos moviendo el balón y presionando y el resto del partido para olvidar. Con la diferencia de que Holanda no tiene un único jugador que juega al furboh.
Yo tengo la gran duda con el tema físico. Según le escuché al Ludópata de Hortaleza, una de sus obsesiones fue la preparación física con la selección. De hecho ya se vio en el Mundial de Alemania en que empezamos jugando de puta madre pese a palmar miserablemente contra una Francia con Vieira y Makelele follándose cualquier centro del campo que tuvieran delante. Mi duda es hasta qué punto la preparación de dos semanas puede influir comparado con la del resto de la temporada. El hecho es, y esto va para los que dicen que el dopaje no es importante en el fútbol porque importa mucho la técnica, que si no corres solo le ganas a la madre del padre del casi Rey.
Habrá que ver que hace el marqués Krusty del Nabo, porque aunque se pasan de chuparle la polla, tampoco es precisamente un inútil como le he leído a otros comentaristas mismamente aquí. Que no hay más que ver el palmarés que tiene con vestuarios llenos de prima donnas y los cambios que suele hacer, para intuir que sabe llevar un vestuario.
A mí me parece muy grave lo de Xavi, aparte de temas extradeportivos, el bajón de juego de Barça tiene mucho que ver con él. Era un tipo que pillaba el balón, y pese a salir tres a por él se revolvía un par de veces y se iba con la pelota para dar un pase favorable a su equipo. Ya solo puede devolverla en corto o pasar atrás. Incluso con el Madrid atrincherado y Pepe de mediocentro te meaba en la cara. Está como Zidane cuando seguía siendo muy bueno pero ya no podía atacar y defender. Ha llegado el momento no solo de probar variantes, sino de empezar a adaptar el equipo al rival porque la superioridad se ha esfumado.
Con todo, yo veo equipo para cuartos-semis tranquilamente. Joder, si es que tenemos el mejor banquillo con diferencia, si el mundial fuera una liga quedábamos primeros con los suplentes segundos, pero con el cruce que tenemos supongo que octavos será nuestra tumba.
Comentario de Fernando Couto (16/06/2014 21:14):
De Gea se ha lesionado puede que para unos diez días. Mejor. Como dice Lluis, quemar ahora a Koke, Javi Martínez, De Gea y demás no conduce a nada. Quizá porque ve a la selección como si fuera un club más, Del Bosque suele usar a las categorías inferiores como si fueran una cantera.
Si me dicen en los ochenta que Mejías se iba a convertir en un gran preparador de porteros jóvenes (De Gea, Roberto, Joel), lo hubiera atribuido al abuso reiterado en el consumo de sustancias químicas inventadas por la inmortal Movida madrileña.
Debido a la calidad técnica en el uno contra uno en general se impone el delantero al defensa. Por eso las ayudas son fundamentales en el fútbol actual. Si por ejemplo Del Piero mea a Hierro la culpa no es tanto de Hierro como de que Makelele está sancionado o lesionado, no recuerdo, y a nadie más se le ocurre acudir a tapar. Si el viernes Ramos y Piqué hicieron el ridi, que lo hicieron, quizá buena parte de la culpa sea de que los delanteros o los centrocampistas no han cerrado bien la salida de balón del contrario por falta de fuerzas físicas o porque ante la presión rival han perdido balones peligrosos por falta de fuerzas físicas. O también alguna parte de culpa puede ser de que el lateral correspondiente no ha cerrado bien, como si fueran Toni Muñoz dejando vendido a Solozábal.
Para otros pobres yonquis como yo de esto es muy recomendable el libro de Jonathan Wilson “Inverting the Pyramid. The History of Football Tactics”. Está repleto de gráficos de partidos y equipos históricos y encima termina antes de la Eurocopa de 2008 por lo que se puede disfrutar sin caer en el patrioterismo. Lo peor no es que sean 23 millonarios vestidos de corto que solo tienen en común con nosotros su pasaporte. Lo peor es que, como se puede ver en las respuestas a las entrevistas que les hace Luis Martín en EL PAIS, casi ninguno lee libros ni por error.
Voy a ver si encuentro una página en la que defender que Fred Hopkins y Steve McCall son una de las secciones rítmicas más infravaloradas de la historia del jazz.
Comentario de menipo (16/06/2014 21:53):
Con el debido respeto, creo que ustedes se están adelantando al hablar del funeral y el reparto de los bienes entre los herederos cuando el moribundo, aunque está muy débil, todavía no ha expirado.
Supongo que buscan provocar una explosión de españolidad en los jugadores que les lleve a ganar el campeonato para que puedan decirnos “jodeos por no haber confiado en nosotros”.
Comentario de Mauricio (17/06/2014 13:24):
Del Bosque es un señor muy simpático, al que adoptaría como abuelo y aunque es innegable que debe saber mucho de futbol, es evidente que, junto al resto de la selección, ha entrado en una inercia difícil de revertir. Entre otras cosas, porque para revertirla, además de saber de futbol y tener mucha mano izquierda para gestionar un grupo, hay que saber motivar, y Don Vicente ni a Pepe ido de prozac en una final contra el Barsa. Además, me da un aire a Rajoy muy preocupante…no le veo viendo los últimos 20 partidos de Chile para ver si es interesante introducir alguna variante táctica.
Para todo, pero especialmente para ganar, hay que tener un plan un poco más elaborado que morir con las botas puestas que es el que propone Xavi y los defensores del “estilo” por encima de todo. Si las demás selecciones nos salen a jugar como Italia en la final de 2012 pues aún les podemos hacer un ocho pero nos esperan Brasil versión final confederaciones, Holanda del debut, etc, y ya ni somos tan buenos, ni corremos tanto, ni tenemos la misma ambición.
En mi opinión, deberían ser titulares Javi Martinez, Koke o Cesc y Pedro en detrimento de pique, xavi y silva, y por supuesto doble pivote. A falta de Valdes pues Iker. Y ojala se hubiera traído a Lorente porque a cuando no se puede por abajo se intenta por arriba…que no hay un chileno de más de 1,75…
Comentario de Fernando Couto (17/06/2014 20:15):
# 67 Por seguir la broma, las probabilidades de que alguien de la selección lea estos chubascos de ocurrencias, se cabree como buen español y se motive para arrojarnos a los agoreros al basurero de la historia deben de ser tan remotas como las que tengo yo de cenar una noche de esta semana con Storm Large.
Los pronósticos suelen dar más información sobre el que los realiza que sobre el futuro. No les digo más que de haber participado en la Porra habría puesto un doblete histórico de la República Oriental del Uruguay como campeón y equipo más viril, con Luis Suárez de máximo goleador. Lo mismo esta noche México le gana a Brasil y las cábalas sobre ser primero o segundo en el grupo B adquieren un matiz muy diferente. Lo mismo Australia arranca un épico empate contra una Holanda relajada que paga un exceso de confianza. Lo mismo Torres vacía su cerebro de todo pensamiento, hace el miércoles el partido de su vida para demostrar que no es inferior a ningún delantero de la escudería Gestifute S. A. y se golea a Chile. Pero por las declaraciones hasta hoy el déjà vu que estoy teniendo, además del mismo que explicaba don Otto, es el de los días previos a la vuelta de la semifinal de 2013 entre el Bayern y el Barça, que sigue siendo el armazón del equipo. Y reconozco que ni de coña hubiera apostado por adelantado ni por la severa goleada de Holanda ni por las del Bayern.
Se gane o se pierda este año, en el palmarés se quedan los títulos y en mi memoria los partidos de semifinales de 2008 y de 2010 y el de cuartos y la final de 2012.
Comentario de burot (18/06/2014 22:00):
Andele Xile…,i su jugadoraso http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=38qbkwX7lIE