Siniestro Total y el rock iconoclasta

Hace dos semanas Paco León estrenaba su película Carmina y amén.Para combatir la desigual competencia del cine español, el cineasta ofrecía el preestreno de manera gratuita en todo el país y despertaba así un gran interés mediático. Ante el ataque sistemático a la cultura por parte del gobierno de Mariano Rajoy, la única manera de resistir parece estar en la búsqueda, por parte de los creadores, de nuevas fórmulas de producción y distribución.

Siniestro Total ha cumplido 30 años sumergido en la misma disyuntiva. Uno de los grupos más iconoclastas y divertidos del rock español continúa demostrando que, pese a las políticas de derechas, la música popular no puede caer en la complacencia ni en la resignación. El año pasado presentaron en Galicia Land of Opportunity, una suite de canciones del grupo con una formación de música contemporánea (pretenden estrenar un documental sobre este proyecto después de verano) y publicaron el manifiesto El sargento Pepper ha muerto, en el que declaraban que se centrarían en la comercialización de sus canciones, sin pensar ya en el disco como unidad conceptual.

“La gente no compra ya álbumes, compra la música a peso”, resume Julián Hernández, líder del grupo que actúa este sábado por la noche en La 3 de Valencia. Presentarán sus nuevas canciones, como ‘Todopoderoso’ o ‘¿Casualidad? No lo creo’, donde se burlan de los ladrones que ocupan los más altos cargos en nuestros gobiernos, empresas y bancos. Sin olvidar la vigencia de sus canciones de los años 80, que siguen haciendo de Siniestro Total un grupo divertidísimo en directo. Julián Hernández reflexiona sobre las maneras de resistencia de Siniestro, una formación más necesario que nunca.

–A finales de 2010 presentasteis en Valencia vuestro último LP Country & Western. En aquella ocasión, disteis un concierto en dos bloques, los temas nuevos y los antiguos ¿Seguís con este esquema?
–Eso se lo copiamos a Barricada, tocar una primera parte con los temas nuevos y una segunda parte con la artillería pesada. Estaba muy bien y era muy divertido pero ahora hemos mejorado el modelo. A raíz de las giras ‘Tierra ignota’ y ‘Terra desconeguda’, fuimos incorporando temas que se habían quedado apartados en los conciertos. Vimos que eran canciones que funcionaban muy bien, así que cambiamos nuestro concepto del repertorio: ahora hacemos un concierto más ágil, porque vamos alternando las canciones nuevas con aquellas que funcionan demagógicamente bien. No queremos limitarnos a ofrecer un “grandes éxitos” ni un coñazo de canciones antiguas [acceso al artículo completo]


Compartir:

Nadie ha dicho nada aún.

Comentarios cerrados para esta entrada.

888starz poland melbet download