“Divergente”, la contrarrevolución adolescente
La parroquia friki está de enhorabuena porque ya han empezado a llegar noticias del rodaje del nuevo episodio de Star Wars a cargo de J.J. Abrams.La saga de La guerra de las galaxias resulta de gran importancia en el cine contemporáneo: sin ella, no se entendería toda la vertiente de películas mongoloides dirigidas a adolescentes que han venido detrás. Los fans de los bichitos, del poder de la fuerza, del lado oscuro y de las tropas imperiales sirven de escaparate para un modelo de adolescente treintañero y cuarentón que se regodea en el recuerdo de la infancia como vía de escape ante el empobrecimiento social que hemos experimentado en los últimos años.
Star Wars no es un inocente producto de evasión sino el síntoma de la infantilización de la cultura como mecanismo de distracción mientras el neoliberalismo ha ido acaparando todos los órdenes sociales. Así, no es ni mucho menos una coincidencia que, en los años 80, el título de la saga sirviese para designar el escudo antimisiles de Ronald Reagan, otorgándole un aire de simpática ciencia ficción a la aberrante política de agresión militarista estadounidense. Su elección como el nuevo ariete cultural yanqui respondía a la visión que ofrecía el producto de George Lucas, un pastiche radical ultracristiano que glorifica la supremacía de las creencias religiosas sobre la razón.
La historia que nos narraba el producto de Lucas no dejaba lugar a dudas. Los protagonistas son los miembros de una secta religiosa, los “jedis”, que controlan la democracia en una galaxia muy, muy lejana hace mucho, mucho tiempo. La congregación jedi está basada en la transmisión de una fe, denominada “la fuerza”, usada para dominar a los necios, es decir, a los débiles. Así, la tutela de estos fanáticos religiosos sobre la democracia es total, actuando como un siniestro grupo de presión que interfiere en los asuntos públicos y que somete el interés general al interés particular de la organización. Rouco Varela haría muy bien de maestro jedi en la nueva entrega de la saga [acceso al artículo completo]
Compartir:
Tweet
Nadie ha dicho nada aún.
Comentarios cerrados para esta entrada.