¿Se van a hostiar?

 

Un fantasma recorre Europa, pero sobre todo España: el fantasma de la Gran Hostia. Todas las fuerzas de la vieja Europa, de la nueva Europa y muy especialmente de la España de la Transición se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Rajoy y Rubalcaba, los radicales franceses y los polizontes alemanes, los abrazos socialistas y la inexistencia táctica de campaña popular, intelectuales de postín y demócratas de toda la vida, prensa crítica con director recientemente nombrado o prensa amiga con director recientemente nombrado…

Estamos a un mes de las Elecciones Europeas y todo el mundo se pregunta lo mismo. Se lo pregunta ahora Fedea y se lo preguntaba hace ya un tiempo LPD, se lo pregunta la gente en los bares y en las tertulias los expertos exorcizan lo que pueda pasar diciendo que no, que es imposible. También se lo preguntan muchos grandes empresarios, hasta el punto de que empiezan a hablar del Combo 2015 como mal menor. Ya saben, el Combo Gran Coalición-Abdicación-Reforma constitucional para ver si apañamos como siempre lo de Cataluña. Y es que se lo preguntan igualmente centralistas-unionistas y catalanistas-independentistas, cada uno en su terreno, cada uno aspirando a lamerse sus posibles heridas mirando las del de enfrente. Pero, sobre todo, se lo pregunta la gente, ¿es posible que en las elecciones europeas que vienen asistamos a la Gran Hostia de los partidos del régimen de la Segunda Restauración Borbónica (o Tercera, según consideremos o no restauración con todas las letras lo de Fernando VII)?

Todos los elementos estructurales apuntan a que deberíamos estar ante una hostia épica. Se dan todas las condiciones. Pero, en primer lugar, y para identificar de qué estamos hablando, ¿qué entendemos por una hostia épica o, mejor dicho, por la Gran Hostia? Pues bien, recordemos que el PSOE, sin ninguna duda, ha sido el partido político que ha vehiculado esta Transición nuestras de todas las transacciones. Desde el primer proceso electoral, allá por 1977, hasta la actualidad, ha estado en todos y cada uno de ellos por encima del 30% de los votos, de hecho casi siempre muy holgadamente, con dos únicas y limitadas excepciones (1977, primeras elecciones, en las que no llegó por los pelos; y 2011 en que como es sabido en unas circunstancias muy adversas se fue al 28%). Por su parte, el PP, al menos desde su refundación y tras haber logrado liquidar a los diversos partidos de derecha que le podían restar votos, lo ha logrado también siempre, y cada vez con más holgura y un suelo más sólido, desde 1993 (hace ya 20 años). Las últimas elecciones en que el PP se quedó por debajo, obteniendo en torno a un 20% de los votos, fueron las del ciclo europeas-1989, generales-1989 y municipales-1991. Además, entre ambos partidos han obtenido siempre (vamos, desde la desaparición de UCD y consiguiente asentamiento de AP) más de un 60% de los votos y no pocas veces incluso han copado el 70-75% del total de los votos emitidos. Así pues, si hablamos de la posibilidad de la Gran Hostia es porque pensamos todos en que la suma de ambos partidos podría quedar, quién sabe, por primera vez, por debajo del 50% y ambos quizás acaben por debajo de un 25% de los votos (lo que sería el mínimo histórico del PSOE y devolver al PP a los años ochenta, con el mérito añadido de que en este caso esos resultados paupérrimos ni siquiera tendrían como explicación un oponente muy cachas). ¿Es algo así posible? ¿Puede darse la Gran Hostia? ¿Tienen razón todos los que están conjurados para negar que pueda ocurrir y que lo primero que hacen, a fin de exorcizar el riesgo, es no osar explicitar en público esta posibilidad para a continuación publicar encuestas que multiplican por tres la intención directa de voto expresada a los grandes partidos y que todo parezca en orden, con ambos, al menos, por encima del 30% de los votos?

Frente al pavor mal que bien disimulado que esta posibilidad provoca en casi todo el establishment, hay que reconocer que todos los factores estructurales, por una vez, ayudan a que algo así pudiera pasar (razón, esto de que de momento el rema es más dependiente de estas circunstancias que una corriente multipartidista de fondo, por la que haría bien todo el mundo que piensa que esto del multipartidismo es guau o que el PP y el PSOE son un desastre absoluto en no tirar las campanas al vuelo de momento). Así, recapitulando rápidamente:

– Esto son unas rutilantes Elecciones europeas, que más allá de dosis de drogaína de mala calidad (en esta ocasión, entre la falta de chutes recientes y que las circunstancias hacen que pueda haber por primera vez en 50 años una Gran Hostia, pues tienen emoción, pero normalmente…) que suponen, todo el mundo tiene claro, para que luego digan que la gente es tonta, que no sirven para nada más allá de para visualizar un castigo al gobierno, elegir libremente opciones freaks si a uno le apetece y ver cómo en el resto de países de Europa quien saca más de un 30% tiene resultado buenísimo. Vamos, que mejor ocasión que ésta para castigar al PPSOE por parte de los ciudadanos que estén cabreados o medio cabreados con ellos no hay.

– El cabreo con el PPSOE es, por si no se han dado cuenta, enorme y abarca a casi cualquier ciudadano, incluyendo a un altísimo porcentaje de sus votantes más fieles. Una crisis económica brutal, que dura ya seis o siete años, según midamos y ha minado las reservas y ahorros de casi todo el mundo (o, al menos, del 60-70% de la población menos privilegiada) deja al PPSOE con gran parte de sus bases como muy poco entusiasmadas. De modo que en unas elecciones donde se puede manifestar desafecto sin costes, como las que tenemos encima, este caudal de descontento debería expresarse. Vamos, sería lo más lógico… en cualquier país normal. La crisis económica, además, ha acentuado los rasgos que hacen que la población identifique crecientemente a estos dos partidos como “lo mismo” (de nuevo, la gente, como se puede ver, no es tan poco atenta como nos suelen decir y pilla las cosas a pesar de los coros y danzas con pompones de la prensa), siendo ese “lo mismo” la defensa de unos intereses económicos muy determinados… que no suelen ser los de la mayoría de la población (aunque sí, claro, los de minorías más o menos cuantiosas, desde pensionistas a cierto tipo de empresarios dependientes del BOE o el magma de empleados que dependen indirectamente de decisiones políticas, increíblemente alto en España; minorías todas ellas bastante blindadas a día de hoy en situaciones económicas comparativamente muy buenas, claro, por lo que de ellos sí hay que presumir fidelidad).

– PP y PSOE están  empeñados además, probablemente para experimentar en un entorno tan desfavorable hasta dónde llega su capacidad de resistencia (o, más bien, la de sus votantes), en dar mucha pena. La campaña del PSOE, caracterizada por un sonoro “no tenemos propuestas alternativas a las del PP pero damos aún más abrazos que ellos”, con una candidata que da toda la pinta de estar buscando un retiro dorado y ya (retiro que conseguiría simplemente con tener un escaño, el suyo, de modo que lo demás le da un poco igual) y con un perfil de lista de apparatchiks tan ilusionantes como la curia católica, es paradigmática. Todo aquél que se atreva a votarlos en estas condiciones, con esta campaña y con ese equipo está claro que los va a votar, al menos a corto plazo, siempre, pase lo que pase, en cualquier circunstancia. Da la sensación de que los analistas de Ferraz han decidido, pues, echar toda la carne en el asador para desincentivar que se les vote, a fin de poder tener datos sobre cuál es su suelo basáltico. Del PP se puede decir tres cuartos de lo mismo. En vez de campaña han decidido montar la cosa como un trámite burocrático, despachando al ministro con más perfil europeo (perfil europeo que se le supone porque su ministerio negocia las ayudas agrarias y porque debe de hacer mucho turismo de grandes capitales europeas, la verdad, pero nada más) y decidiendo que su campaña se nuclea en torno a un lema implícito que viene a ser como “esto es lo que hay, señores, así que tampoco se calienten demasiado la cabeza y vótennos, como siempre, que ya iremos tirando”. El PP tiene la ventaja de que cuenta con la sólida simpatía de gran parte del electorado español, que sociológicamente, por mucho que se autoposicione en las encuestas como progre, moderno y avanzado, es lo que es, temeroso de Dios y amante del Orden. Pero, aún así, también da la sensación de que el PP anda buscando suelo electoral para permitir que todos hagamos el cálculo de a partir de dónde sólo un cataclismo podría hacerlos bajar.

– Por una vez, por alternativas no será. Entre que en unas europeas puedes votar a cualquier partido que se presenta en todo el territorio nacional (¡incluso a los malvados nacionalistas -entendiendo por ello nacionalistas no españolistas, claro- aunque vivamos en comunidades leales a la Patria Común!), que el sistema electoral no penaliza a las pequeñas opciones (con un 1’5%, más o menos, de los votos se saca escaño) por lo que no hay excusa matemática para el voto útil y que hemos asistido a una primavera de nuevas opciones de descontentos con el PP (Vox), con el PPSOE (Ciudadanos, el asentamiento definitivo de UPyD), con el PSOE (Compromís-Equo) e incluso con Izquierda Unida (Podemos), la verdad es que una de las explicaciones últimas del potente bipartidismo español (“PPSOE son una mierda, pero no hay nada más fuera, así que el mal menor entre ellos…”) queda muy debilitada, aunque sea coyunturalmente.

Frente a estos elementos estructurales y unas encuestas que dan una intención de voto directa al PP y al PSOE paupérrima (apenas un poquito por encima del 10% en varias encuestas, en general siempre por debajo del 15%) con competidores como UPyD e Izquierda Unida muy pegaditos a ese 10% (en el 6 o 7’5%, por ejemplo), la cuestión es, ¿de verdad puede haber Gran Hostia? Pues a saber, porque hay factores que invitan a albergar dudas. El más importante de ellos, lo que más en contra juega de la misma, es algo que todo el mundo tenemos en mente, también los jerarcas del PPSOE, y que podríamos resumir en “los españoles semos asín”. Porque el buen pueblo español ha acreditado sobradamente que somos tendencialmente muy amantes de lo establecido, muy obedientes, aunque nos quejemos a la mínima, con los que mandan a la hora de la verdad, esto es, a la hora de votar. Las quejas públicas, la indignación en el café, normalmente no se traduce en este país en liquidar las estructuras establecidas sino que, muchas veces, ocurre al revés. Se asientan y fortalecen. Esta es la razón par la que todos los institutos demoscópicos (o, al menos, la razón presentable) consideran que un 10% de intención de voto directa expresada en favor del PSOE puede perfectamente equivaler a un 30% de los votos mientras que un 7% a favor de Izquierda Unida pues se queda en un 12% y va que chuta. La cuestión clave aquí es, ¿de verdad es realista pensar que va a pasar algo así? Ayudaría a que esto ocurriera, claro, la percepción de las alternativas, por abundantes que sean, bien como “más de lo mismo”, bien como “de poca calidad”. Pero, la verdad, en unas Elecciones Europeas eso de la calidad tampoco debiera ser tan importante. Obviamente, también ayudaría al PPSOE que la crisis económica pareciera que remite y que la gente lo empezara a notar. De ahí la propaganda intensa de toda la prensa del régimen, pero es que ni toda la propaganda del mundo puede hacer que la gente note lo que, a día de hoy, no hay manera de notar para esa masa del 60-70% de la población que está viviendo de verdad esta crisis y que cada año que pasa está más jodida, no menos. También podría ayudar a parar el golpe una campaña y unos candidatos ilusionantes, con discurso y densidad y eso, pero dejaremos la ficción satírica para otro día.

En definitiva, que el esquema general, por triste (sobre todo si al final no pasa nada) que parezca, es más sencillo de lo que pudiera pensarse. Todo, pero todo, permite en estas elecciones que cualquier persona no entusiasmada y con un grado de identificación menor al equivalente de un un hooligan futbolístico con su equipo acabe por no votar al PP o al PSOE. De modo que las elecciones van a dar la medida de los respectivos suelos de unos y otros. Suelos construidos sólidamente, por ejemplo con los 9 millones de pensionistas en el único país de Europa sometido a recortes que no ha bajado las pensiones (de los pensionistas actuales, se entiende, claro; a los pensionistas futuros nos han pegado un tajo de impresión) y que votan como como un reloj del país preferido por las elites a quienes estos pensionistas dan el poder una y otra vez cuando de guardar dinero se trata. De modo que es evidente que PP y PSOE no van a desaparecer del mapa. Pero, aún así, ¿es posible la Gran Hostia, esto es, unos resultados que a día de hoy parece que nadie contempla con ambos partidos en torno al 25% de los votos o incluso por debajo, rozando el 20%? Nada hay, en realidad, que impida pensar que así podría ser, por tristes que sean las alternativas. Es dudoso que haya a día de hoy más gente contenta con el PPSOE que cabreados con ellos, son unas elecciones que no importan demasiado (y es de suponer que más aliciente para votar es expresar cabreo que un apoyo con pinzas) y llegan en un momento pésimo para los grandes partidos. Frente a ello, pues eso, el “los españoles semos asín” y votamos a quien manda, que para algo el Caudillo lo dejó claro en su día. La cuestión es, ¿de veras somos tan “asín” o puede haber susto?

 

 


Compartir:

  1. Comentario de kirikiño (24/04/2014 09:54):

    Pues habrá que montar la Magna Porra correspondiente, o qué.

    Por otra parte, y sin conocer el tema en profundidad (es decir, no teniendo ni puta idea), ¿el 1,5% ese que señalas es el % a partir del cual entras en el reparto (que si es corte mínimo, vamos) o es un cálculo a partir del cual resulta probable rascar poltrona?

    Lo pregunto porque, con la atomización de siglas, puede haber ostias para pillar esa poltrona entre los pequeños, en plan unos con el 1,51%, otros con el 1,54%, y así. Vamos, que al final puede estar la cosa en 1200 votos.

  2. Comentario de Bono ( the irish) (24/04/2014 09:55):

    Conociendo, como conozco, el tema de primera mano, todo apunta a una hostia de impresión. Los problemas que están encontrando en el PPSOE simplemente para reclutar interventores y apoderados para las mesas son muy significativos. Ni los mas hooligans, habituales en tales menesteres, están por la labor.

    Lo que no tengo claro es que eso signifique que crezcan las opciones alternativas, escasamente ilusionantes.

    Si a esto le sumamos una campaña austera (las cajas B ya no son lo que eran, favor impagable que debemos al mayor exponente de la regeneración democrática, es decir, al Sr. Bárcenas) y que a todo el mundo Uropa se la trea al pairo. La hostia se vislumbra en el horizonte.

    Si hace un buen día de playa, la hostia se va a convertir, directamente, en hecatombe sin precedentes ( al margen del CDS).

  3. Comentario de Aarón Albors (24/04/2014 09:57):

    A raíz de una encuesta que pronosticaba que el PP dejaría de tener el gobierno en la Comunidad Valenciana, la gente se dedicó a hipotetizar sobre las posibles coaliciones. Había un comentario que me sorprendió, que afirmaba lo siguiente: Y luego vendrá la sorpresa generalizada cuando vuelva a ganar el PP.

    Y a continuación dio su explicación, para mí el mejor resumen de la esencia española, que era la siguiente: ¿De verdad crees que el español medio sigue un método de razonamiento medio científico? Somos católicos hasta en el ADN, creemos en lo que no vemos, y creemos más cuanto más se opone a la razón.

  4. Comentario de Universitari (24/04/2014 10:01):

    Yo también, como el autor, intuyo Gran Hostia a pesar de que todo el Sistema de está empeñando en hacer como que no pasa nada. Supongo que no hace faltar explicitar, además, cuán importante es que haya hostia para que las cosas se muevan, aunque sea un poco, aunque sea para que PP y PSOE sientan miedo y se metan un petardo en el culo. Porque como no haya hostia… la habremos cagado, y mucho, por dos décadas más.

    Por otra parte, ¿seguro que es mejor que haga sol? Aquí la clave es como lograr que voten menos de 6 millones de jubilados de los 9 millones potenciales de votos al PPSOE. ¿No sería mejor para eso que lloviera a mares en toda la península?

  5. Comentario de galaico67 (24/04/2014 10:38):

    Mientras exista ese sólido suelo de jubilados, no hay nada que hacer. El PPsoE ganará elección tras elección y no se hará ninguna revolución, mientras los padres sigan manteniendo a sus descendientes parados.
    Además, con lo bonitos que les van quedando los datos macro – entre cambios contables y reducción de la población- y lo bien que lucen en los informativos…

  6. Comentario de keenan (24/04/2014 11:59):

    Opino como galaico. Mas que hostia, habrá una “pequeña desaceleración”. Causada, como todo el mundo sabe, por la resaca de la horrenda gestión de ZP. En cuanto vuelvan las aguas a su cauce, el PP se reafirmará, y el que lo tendrá jodido será el PSOE. Principalmente, porque, pese al desencanto, el votante del PP es de los que piensan que “experimentos con gaseosa”, y no se van a lanzar a votar a VOX como pollos sin cabeza (de los demás partidos progretarras mejor ni hablamos, claro). Es un electorado que hace malabares intelectuales para seguir votando lo mismo (ayer eramos democristianos, ahora somos liberales, ahora ni lo uno ni lo otro, etc.) Y no olvidemos el factor “hordas rojas”. Mucha gente (y esto además es intergeneracional) cree firmemente que hay una gran cruzada marxista en el mundo, y que la unica opción valida es votar al partido mayoritario de derechas para evitar que esto se convierta en Cuba. Sumen a los pensionistas, poganlos todos en fila, y ustedes me dirán. Igual es suelo no es tan bajo. En resumen, creo que la hostia no será tan grande, y creo que será peor para el PSOE, cuyo electorado progretarra se verá mas atraido por partidos minoritarios como Equo, Podemos, etc.

    Para mi una de las claves estará en la abstención por edades. Si los puretas se lo toman a cachondeo y prefieren irse a la playa o al futbol, la cosa se puede torcer bastante para los partidos clásicos (PPSOE, partidos nacionalistas mayoritarios, etc.). Los jovenes, especialmente la franja entre 23 y 30 mas o menos, espero que voten masivamente… y estos dudo que voten PPSOE.

  7. Comentario de Andrés Boix Palop (24/04/2014 12:13):

    Yo creo que tanto el PP como el PSOE quedarán más cerca del 25% que del 30%, la verdad. Probablemente, a día de hoy, es difícil que el PP base de ahí. Pero el PSOE, como se lo proponga, puede irse a besar el suelo de Fraga en cualquier momento. ¿Tengo algún dato para pensar así? Pues no. Funciono con los mismos con los que funciona todo el mundo. Pero me resisto a pensar que en un contexto elecciones-barra de bar como son las Europeas, y visto lo visto, pueda acabar yéndoles bien, la verdad. En todo caso, en breve, porra LPD para que nos vayamos retratando.

  8. Comentario de kirikiño (24/04/2014 12:28):

    Yo creo que si en las anteriores europeas acapararon el 81% de los votos, y en las últimas generales el 73%, la hostia gorda la empezaríamos a contar a partir del 60% o así. Si se sitúa alrededor del 50%, ya podríamos hablar de hecatombre.Si pasan del 65%, leve temporal que no impedirá llegar a puerto. Mi apuesta es que estarán por el 60%.

  9. Comentario de menipo (24/04/2014 13:03):

    Ojalá me equivoque, pero creo que no va a haber la gran hostia.

    La mayor parte de votantes PPSOE son muy conservadores, prefieren lo malo conocido (y seguro) que cualquier experimento.

    A eso hay que añadirle toda la propaganda, que se va a emitir vía telediario, incidiendo en que solo el PPSOE es maduro y responsable; que es el único que puede asegurar estabilidad y que esto no se va a descontrolar no vaya a ser que todo termine, que se yo, en una república, por ejemplo… Vamos, que si se hunden se abren los infiernos. Eso sazonado con una pizquita de una supuesta recuperación económica y ya está.

    Por otro lado, yo no ceñiría las fuerzas del régimen al PPSOE; también incluiría a IU, PNV, CiU, BNG, CC, ERC, vamos todos los partidos políticos que han tocado poder y que, al igual que PPSOE, también tienen sus buenos muertos en los armarios aunque en menos cantidad, debido a que ni han estado tanto tiempo en la poltrona ni han tenido tanta cuota de poder, pero de mierda también están muy bien servidos.

    A ninguno de estos les interesa realmente mover el arbol demasiado, no vaya a ser que existiese la muy remota posibilidad de que se queden sin frutos

  10. Comentario de Jackie Treehorn (24/04/2014 13:31):

    #6

    “Los jovenes, especialmente la franja entre 23 y 30 mas o menos, espero que voten masivamente… y estos dudo que voten PPSOE”

    Ese es, precisamente, el grupo de edad con menores porcentajes de participación porque la política da asco y son todos lo mismo tiiiiiiiiiiiiio.

    Y es lo que explicará que dentro de un mes el duopolio coseche como mínimo un sólido 60% de los votos.

  11. Comentario de Judge Dreed (24/04/2014 13:36):

    Sumen a uno más al bando de los pesimistas respecto a la Gran Hostia. Está en el horizonte, pero no llegará.

    PP más o menos igual aunque bajando… por muy descontento que esté su electorado, tiene base sólida y en el momento de la verdad suelen cerrar filas.
    PSOE será quizás el que pegue un hostiazo brutal, una vez que sus graneros tradicionales de votos no es que estén esquilmados, sino directamente ardiendo. En Andalucía con la MILF Alaya descubriendo vergüenzas y en Cataluña con el impresionante show humorístico que tienen montado.
    Subida de IU, pero sin pasarse y aparición en escena de algunas fuezas nuevas… que no Fuerza Nueva, aunque no es descartable.

  12. Comentario de David (24/04/2014 13:48):

    Pues yo la verdad no entiendo esta obsesión con decir que las elecciones europeas no sirven para nada. El Parlamento está adquiriendo cada vez más competencias, y últimamente ha mandado a la Comisión a freír espárragos más de una vez. Y además parece que será determinante al elegir a los miembros de la Comisión, que si alguien dice que no tienen poder, pues que me rule las drogas psicotrópicas que se mete.

  13. Comentario de Johnnie (24/04/2014 13:54):

    LPD Servicio público, o LPR, debe hacer una serie de artículos desgranando las fortalezas y debilidades de cada uno de las friki-opciones para las europeas, que los lectores electores andamos un poco despistados con si EQUO y VOX son lo mismo o si el Partido X se presenta con Podemos. Y si los del 15-M están o no se les espera, que se han quedado haciendo una asamblea en la Vila de Gracia y no acaban de subir los brazos o de bajarlos al unísono.

  14. Comentario de keenan (24/04/2014 14:09):

    #10 Pues yo creo que son cada vez mas conscientes de que la peor parte se la estan llevando ellos. Sin empleo o empleos precarios, sin pensiones cuando les toque, menos dinero para investigación/universidades/educación, etc. Ni invierten ellos, ni les ayudan. La Playstation en casa de los padres y el polvete de fin de semana no puede dar para tanto, se les tienen que estar hinchando los huevos, por muy comodones que sean.

  15. Comentario de keenan (24/04/2014 14:10):

    #14 (yo mismo) Fé de Erratas: donde pone “ni invierten ellos” debe poner “ni invierten en ellos”.

  16. Comentario de Judge Dreed (24/04/2014 14:26):

    #14 Sobreestima usted las necesidades de los jóvenes, amigo keenan.
    El problema es que cuando se percatan de que tienen otras necesidades a parte de las descritas, ya no tienen la fuerza ni las ganas para pelear por ellas.

  17. Comentario de Jackie Treehorn (24/04/2014 14:27):

    #14

    No sé qué decirle, Keenan. Yo mismo soy veinteañero así que hablo de lo que veo y lo que veo es que España es un país con un grado de despolitización brutal. Le diré que lo que observo en mi entorno (como universitario) es que votantes del duopolio hay poquísimos…pero abstencionistas hay a mansalva. Digamos que entre los que votan y se interesan por política prácticamente nadie vota a PP o PSOE, pero es que los que votan y se interesan por política son muy pocos. Y esto en una muestra sociológica basada en gente con formación superior o que está cursando esos estudios y de nivel socioeconómico medio o superior. Entre la Patria HMYV (Hombres, Mujeres y Viceversa) presupongo niveles de participación aún menores. Teniendo en cuenta esto, que tenemos una pirámide de población para los nativos que va tomando cada vez más forma de ajo y que los nativos que dejan el país son, precisamente, menores de 35 años en su mayoría, soy pesimista de cojones.

    También puede ser que yo sea un cretino cínico. En todo caso, deseo de todo corazón que tenga ud. la razón y no yo. Todo sea por la Patria.

  18. Comentario de Gregorio de la Casa (24/04/2014 14:41):

    Mi experiencia coincide en que hay una minoría politizada, o al menos, interesada e informada que no va a votar PPSOE. Pero intuyo que van a ir más a la abstención que a las nuevas opciones.

    Ambos partidos lo saben, y por ello se están centrando en estrategias y políticas que les gustarán a los más hinchas de sus respectivas formaciones. Si se quedan con los más fieles, pero el resto va básicamente a abstención, el reparto de escaños (lo único que importa: el poder), se mantendrá en niveles aceptables para la casta.

    Como suelo comentar casi siempre, la anticientificidad de los procedimientos para cocinar de todos, pero todos, los institutos de sondeos es oceánica. Me asombra que sean capaces de aproximarse bastante para los métodos que emplean.

    Dicho lo cual, me alegraré muchísimo por haberme equivocado en mis previsiones/intuiciones.

  19. Comentario de Gregorio de la Casa (24/04/2014 14:45):

    Se me olvidó añadir que también considero PNV, CiU, BNG, CC, ERC, y gran parte de IU, como parte de la Casta, Sistema, o como lo quieran llamar.

    Algunos más responsables que otros, pero parte de la maquinaria todos al fin y al cabo.

    En fin, no es que no haya esperanza, que sí la hay. Es sólo que hay que empeorar más antes de empezar a mejorar.

  20. Comentario de mictter (24/04/2014 15:35):

    He puesto un par de velas negras al PPSOE pero dudo mucho que funcionen. Eso sí, lo bueno del punto de partida pesimista es el alegrón que nos podemos llevar después.

    Para mí hay dos escenarios buenos:
    1 – El fetén, que el PPSOE en su conjunto no llegue al 50% y se vean obligados a reaccionar. Una vez comprobado que con la prensa pesebre no basta, lo mismo tendrían que hacer algo parecido a los partidos de masas del norte de Europa, no sé, robar menos, obligar a dimitir a los corruptos… sigo siendo un soñador.

    2 – Que el PSOE se estrelle lo suficiente para que pueda aparecer otro partido grande de centroizquierda. O de oposición a secas, con que sean otros me basta. Algo como lo que han hecho los griegos con el PASOK.

    Razones para el pesimismo hay muchas, y la principal ya la han dicho otros antes: los que quieren/necesitan que la cosa cambie no votan, y los que votan están muy interesados en que lo fundamental del sistema no se toque.

  21. Comentario de menipo (24/04/2014 15:36):

    La prensa ourensana planta a José Blanco por su negativa a responder preguntas

    «Isto é un acto, non unha roda de prensa», dijo el candidato socialista, que había convocado a los medios de comunicación a una reunión en Ourense.

    El PSdeG convocó hoy a las 12.00 horas a los medios de comunicación para un acto preelectoral en Ourense de su candidato a las europeas, José Blanco.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2014/04/24/prensa-ourensana-planta-jose-blanco-negativa-responder-preguntas/00031398339451739359657.htm

    Creo que a Ppsoe no se les ve demasiado asustados por la perspectiva de chupar una hostia, así que es probable que las encuestas que manejan internamente y no hacen públicas (que suelen ser bastante fiables)les den tranquilidad

  22. Comentario de juan (24/04/2014 16:13):

    Los que estáis deseando el “gran hostión” tened cuidado, porque quizás se cumplan vuestros deseos. Quizás os mereceríais cuatro años de un gobierno quintapartito para probar un mucho de ricino. Está claro que la izquierda de salón que hizo famoso el slogan PPSOE (ideado para favorecer al PP y perjudicar al PSOE) no ha aprendido la lección todavía de estos dos años de Rajoy, así que quizá os merecéis una vuelta de tuerca más. La letra con sangre entra, que dicen.

  23. Comentario de Tabalet i dolçaina (24/04/2014 16:42):

    Por casualidad, hoy he estado escuchando el programa de Carlos Herrera a las 9 de la mañana, y lo que rezumaba por todas las partes era un ataque a todo lo que no fuera PPSOE, Campechano y Cultura dela Transición. Yo no se que porcentaje de audiencia, que lo escucha normalmente, representa al votante PPSOE, pero ese sector de la población nunca votara algo que no sea PPSOE, porque finalmente UPyD no es otra cosa que PPSOE. Porque luego los comentarios de los oyentes eran peores que los del Herrera.

  24. Comentario de dario (24/04/2014 16:56):

    Creo que era Bobbio el que dibujaba una campana de Gauss que reflejaba que el 80% de los votos se movía en un arco relativamente pequeño (izda mod-centro (ja)-dcha mod). Mientras no se cuele ahí en medio una alternativa sensata, estaremos en las mismas. No hay nadie que fiscalice el descontento, y las aventuras peregrinas tendrán un alcance temporal limitado, como en su día tuvieron los GIL o Ruiz Mateos. Y creo que la táctica PPsoe es esa, esperar a que escampe la tormenta, maquillar un poco ciertas cosas, y en pocos años de nuevo a acaparar todas las instituciones. Es obvio que en una situación plácida, o cuando menos normalizada, UPyD no pasaría de testimonial, e IU volvería a sus números de pequeño revoltoso haciendo de pepito grillo de la ortodoxia progresista, pero nada más.

  25. Comentario de Manoliyo (24/04/2014 17:03):

    Desgraciadamrente no habrá Gran Hostia, otra oportunidad perdida, habrá que esperar a que los catalanes la líen bien gorda.

  26. Comentario de Alcalá (24/04/2014 17:24):

    PP y PSOE sólo cambiarán el día que entre los dos no consigan mayoría absoluta en unas generales (es decir, que no lleguen al 40% sumado). El margen entre el 40% y el 60% se gestionaría plácidamente mediante una gran coalición.

    Así que niego la mayor: un 49% no es una gran hostia, ni mucho menos.

    ¡Porra ya!

  27. Comentario de keenan (24/04/2014 17:45):

    @Tabalet i dolçaina: hay que ser masoca, hombre. Si no se quiere enervar, no escuche a Herrera. No solo es CT pura en vena, sino que además ahí se destila un odio cerval a todo lo que no se salga de ahí. Y con el tema de Bildu, ni te cuento. No sé si sabes que a Herrera le mandó ETA un regalito de esos que contienen Goma 2. Asi que apaga y vamonos. Si usted tiene algún amigo batasuno, o si en el año 98 entró en una Herriko Taberna a pedir cambio para la maquina de tábaco, lo siento, es usted mierda para Herrera.

    Yo la última vez que lo oí, decía que si los tontos volasen, no se vería el sol. Y por supuesto los tontos son todos los que no piensan como él (eso no lo dice, claro), incluyendo nacionalistas, perroflautas, etc… todo vamos, todo es ortodoxia CT pura y dura.

    Pero a mi lo que más me jode de Herrera es que un sesentaiochista venido a mas, como muchos otros perodistas y gentes afines al regimen de su generación, que te cuentan siempre lo bien que se come en Buenos Aires o lo acogedor que es el lobby de tal o cual hotel en Ankara. Ciudadano del mundo con visa oro en el bolsillo y que mi país no me lo toquen. Gente de esa que se cree muy culta porque ha leido unos cuantos libros, y que llaman a su apoltronamiento conciencia política y deber generacional. Gente de esa que piensa que Amnistía Internacional son una panda de rojos tocapelotas.

  28. Comentario de Universitari (24/04/2014 18:14):

    Yo también quiero porra cuanto antes. Me preocupa mucho todo lo que estáis contando. Si ni siquiera en unas elecciones como éstas pasa algo de verdad, joder, vamos aviados.

  29. Comentario de Andrés Boix Palop (24/04/2014 18:38):

    #22 Yo creo que un hostión es muy necesario y si va seguido de una Gran Coalición, pues mejor. Porque es bueno que se visualice lo que hay. Es la única manera en que podríamos aspirar a una democracia más madura y con alternativas más dignas. O eso, o como dice alguien por ahí arriba, sólo nos queda esperar que lo de Cataluña pueda servir, si suena la flauta, como electroshock.

    Reconozco, por otro lado, que cuando Popota inventó allá por los inicios de la década del 2000 eso del PPSOE yo lo veía exagerado y simplificador. Con el tiempo me he ido convenciendo de que, desgraciadamente, refleja mucho mejor la realidad que tratar de hacer hincapié en diferencias las más de las veces cosméticas. Sobre todo, como es obvio (pero es que es lo importante) cuando se trata de gobernar. Los recortes de ZP de mayo de 2010 son la mejor prueba de ello. O los de Rajoy en el primer semestre de 2012. Nadie duda de que si hubieran intercambiado posiciones las políticas aplicadas habrían sido, más o menos, las mismas. De hecho, a la hora de la verdad, y con la excepción de la reforma laboral, lo más duro, con diferencia, en todos los aspectos (rebajas de sueldos, congelaciones, limitación de empleo público, recorte a las pensiones futuras…), sigue siendo lo aprobado por el PSOE y anunciado por Rodríguez Zapatero en el Congreso en medio de la más atronadora ovación de toda la bancada socialista, puesta en pie, de toda la legislatura.

    #12 David, la relevancia política del parlamento europeo, ya de por sí muy limitada, es directamente aniquilada por el pacto de Gran Coalición a escala europea entre Partido Popular Europeo y los Socialistas Europeos. En esas coordenadas, sinceramente, no seré yo quien se ponga purista diciéndole a la gente que no, que no tiene razón, que en realidad son unas elecciones importantísimas…

  30. Comentario de Bunnymen (24/04/2014 19:08):

    ¿Y que se va a regalar en la porra?. Algo que motive a jugar que no sea el puñetero libro de siempre…¿hay todavia camisetas de la selección española republicana?

  31. Comentario de Casio (24/04/2014 21:01):

    Yo tampoco tengo fe en la Gran Hostia, ojalá pero no.

    En primer lugar no estoy de acuerdo con Andres en que el PP ha dejado con desgana de hacer trabajo electoral de importancia. Todo lo contrario, la batalla entre libegales y rajoyistas que ganan estos se articula precisamente en que hay determinados colectivos de votantes a los que se les ha tocado lo menos posible, frente a la escabechina que hubieran querido algunos think tank: funcionarios, pensionistas, colegios profesionales… Ha habido pupa, pero no arrancamiento de miembros como en el colectivo currante por ejemplo.
    Habia que asegurar un minimo colchón electoral.

    Y otra cuestión más de fondo. Se dice que el PPSOE son el sistema como si eso fuera malo. Es malo para la minoria politizada, pero para el español medio ser sistema es tranquilizador. El sistema , creen ellos , garantiza paz social, horizonte conocido, reglas previstas, incluyendo la corruptas, identidad nacional. El marco mental donde mueven sus valores individuales y colectivos. A mucha gente le aterra lo desconocido, lo que requiere un esfuerzo por reaprender nuevas relaciones. La conexión entre lo publico y lo privado, dicurre por el miedo, el hábito y la necesidad de mantener el vinculo social, aunque sea imaginario, como la identidad nacional. Por eso la izquierda cuando olvida esto suele perder sistematicamente.

  32. Comentario de galaico67 (24/04/2014 21:07):

    22# ¿ Y quienes van a encabezar esa alternativa de progreso, Juan? ¿ Rubalcaba? ¿Pere Navarro? ¿ Valenciano?
    El PP puede que sea una confederación de opusdeistass abogados/técnicos del Estado en excedencia, pero en el PsoE solo hay aparatchiks pseudoiletrados. De las espinillas a las canas mamando lo que haga falta. Y así no se va a ningún sitio.

  33. Comentario de galaico67 (24/04/2014 21:11):

    Si, Casio, y tantos años de catecismo y educación religiosa para que el único marco que fijen sea el no-moral. Amarás al jefe sobre todas las cosas y fuera del Partido no hay salvación.

  34. Comentario de Eye (24/04/2014 21:46):

    Yo tampoco veo una “Gran Hostia” en el horizonte, lo siento. En mi entorno, veo que muy poca gente reconoce abiertamente votar a PP o PSOE, por razones fáciles de adivinar: es como confesar que eres un primo y además te gusta que introduzcan objetos varios en tu cavidad anal. «Son todos iguales y a mí no me la dan», y todo eso; pero luego, obviamente, se les vota…, porque los míos (PP / PSOE) serán malos pero los tuyos (PSOE / PP) son peores, o algo así. Y eso es parte del asunto: a menudo el voto se decide en esos términos, “mi tribu” y “tu tribu”, porque meditar racionalmente sobre programas y propuestas parece incluso un poco tonto, sabiendo ya que nunca se cumplen.

    Yo reconozco que no sé qué voy a hacer. Desde mi punto de vista, la UE podría irse al infierno, y nunca he votado en unas elecciones europeas porque se me antoja participar en un chiringuito en el que no creo. Así que quizás me quede otra vez en casa.

  35. Comentario de galaico67 (24/04/2014 21:54):

    Eye y demás fauna: les recomiendo encarecidamente el voto a VOX.
    Solo por ver la reacción de esta gente si les sale una alternativa más rojigulada y más meapilas ya merece la pena.

  36. Comentario de Eye (24/04/2014 22:07):

    Oiga, pues ahora que lo menciona me ha venido a la cabeza una anécdota. Hace un par de meses, en una comida familiar, un tío mío anunció que el PP era un fraude, igual de tramposo y maricomplejines que el PSOE, y que él iba a votar en adelante a VOX, porque ahí está Ortega Lara que es un tío serio de verdad.

    Y la verdad, que un votante del PP de los de toda la vida equiparase a los suyos con esos “rojos” del PSOE (risas enlatadas) me pareció bastante sorprendente.

  37. Comentario de Carlos Jenal (25/04/2014 06:18):

    A veces, no digo que sea el caso ahora, pero a veces hay una buena razón para cocinar las encuestas: muchas suelen ir acompañadas de una pregunta de “recuerdo de voto”, es decir, además de aquién va a votar le preguntan al entrevistado a quién votó en las últimas. Si el recuerdo global coincide más o menos con el resultado que hubo, se asume que es sincero y que también lo será en su intención. En cambio, si solo un 10% “recuerda” haber votado PP/PSOE cuando tuvo que hacerlo tres veces más gente, se asume que hay mucho voto oculto.

    Dicho estoy, yo quiero sumarme al grupo de los iwanttobelievers e ilusionarme con el Gran Hostión. Vale que los pensionistas tengan sus intereses y tal, pero tampoco son unos absolutos sociópatas, y ven lo que les pasa cada vez más a sus hijos y nietos. Puede que por una vez les afecte, máxime cuando un millón largo ha muerto de viejo desde las Generales (sustituido por otro millón que se ha jubilado, pero al menos 20 años más joven y capaz de usar Internet y todo). Coincido en conocer a muchos que votaron gaviota en la última y que se sienten absolutamente defraudados (y a otros que les seguirán votando pase lo que pase), y no creo que el PSOE recupere casi nada de lo perdido el 20N.

    A partir de ahí, soñar es libre. Y me sumo al clamor popular que exige una magna porra YA.

  38. Comentario de Johnnie (25/04/2014 08:22):

    Eso, eso, Gran Hostión y después Gran Coalición. Y más tarde, el olvido, la fusión, el fin del PPSOE, el principio del PPOE como partido de verdad, uno, grande, libre y mierdoso.

  39. Comentario de asertus (25/04/2014 08:30):

    Pues como algún otro comentarista, a mí me parece que PPSOE pillarán más del 65% de los votos, y más veo que la participación no llegue al 40%…

    Saludos

  40. Comentario de Universitari (25/04/2014 08:32):

    ¿Que los pensionistas españoles no son unos absolutos sociópatas? Joder, pues poco les falta. Escúcheles hablar de los jóvenes españoles y de lo vagos que son, de SUS pensiones, que siempre les parecen ínfimas e injustas, que afirman con toda la tranquilidad que las merecen porque las han cotizado ‘peseta por peseta’, de cómo han usado los terrenillos familiares para lo que lo han usado, de cómo se han cargado el territorio para la ‘caseta’ familiar ilegal, de cómo han endeudado el país a niveles tercermundistas para que, luego, todo esto, quien venga detrás, que se lo coma con patatas…

    Si todo eso no es sociopatía estructural, que venga Hannibal Lectter y lo vea.

    Eso sí, dicen que gracias a ellos comen sus hijos y sus nietos. Y heredarán y eso. El chaletito ilegal fruto de esquilmar al país donde se ha jubilado desde los 55 cobrando 2.000 eurazos al mes hasta los 90 tras haber cotizado treinta años sueldos menores o más o menos equivalentes en sus últimos años se lo repartirán entre seis o siete nietos y lo venderán para amortizar, cada uno, un poco de hipoteca del pisito. Gracias, abuelo.

  41. Comentario de varo (25/04/2014 08:32):

    En mi entorno ideal para la observación política (rodeado de vacas en la campiña inglesa) lo que se percibe es mucha abstención. Mucha mucha, de los que votarían ppsoe y de los que podrían votar otro. Yo creo que gran hostia, en ese contexto, difícil

  42. Comentario de Teodoredo (25/04/2014 08:42):

    #38 +10000 ¿Es Valenciano quien ha salido diciendo que para los trabajadores alemanes la GC CDU-SPD ha sido un puto chollo? Pues éso.

  43. Comentario de Borratxo i fí. (25/04/2014 08:54):

    “Universitari”, en tu lamentable mensaje estás definiendo a tu padre, ¿a que sí?

  44. Comentario de Yehuda (25/04/2014 09:13):

    25 de abril

    http://www.youtube.com/watch?v=_pCLiqp_5Ag

    http://www.youtube.com/watch?v=ci76cKwFLDs

  45. Comentario de keenan (25/04/2014 09:39):

    Yo lo que veo en mi entorno (País Vasco), como ya he comentado otras veces, pero ahora más, es el aumento del independentismo, o la creencia generalizada de que que España se va a pique, y que si no cortamos el cordón umbilical, nos vamos para abajo con ellos. Eso está a la orden del día. El que es del PNV te lo comenta sin mayores tapujos, y los no nacionalistas que antes se limitaban a ignorar el comentario, ahora empiezan a asentir porque ven que, efectivamente, España se va a la mierda.

    Yo, respecto a las pensiones, si que pienso que los repectivos gobiernos nos han hecho vivir “por encima de nuestras posibilidades”. Los del Pacto de Toledo, sabían perfectamente que era un parche mal hecho lo que hicieron, y que a medio plazo el chiringito se venía abajo. Hubiera sido mejor empezar a reformar el sistema a mediados de los 80, cuando hubo un pico de paro importante, y ya era evidente que el sistema productivo no daba para mas que para ciclos de bonanza/crisis/bonanza, en los que incluso en época de “bonanza” había un paro estructural altísimo. Eso sumado a la piramide de población, pues ya se veía que no, que no podía ser. Así lo que se ha conseguido es arrastrar el problema a otra generación, que habla mucho, pero a la hora de lanzar rodamientos con hondas a las fuerzas de seguridad, se corta bastante más.

  46. Comentario de Tabalet i dolçaina (25/04/2014 09:56):

    Pensionistas hay 9 millones, y en un colectivo tan amplio hay de todo como en botica, casos de pensiones de 2.000€ haberlas haylas, pero en mi entorno lo normal son las pensiones que rondan los 800€ y los 1000€. Que puede ser más altas que los sueldos de mierda que se pagan hoy SI que son un a bicoca y un lujo NO.

  47. Comentario de Teodoredo (25/04/2014 10:38):

    Off topic: acabo de enterarme con gran satisfacción de que el autor de la frase “nohayindiciosparaimputaralainfanta” acaba de advertir de que la gente es tan escéptica y tan cabrona que percibe que la justicia favorece al poder.

  48. Comentario de Andrés Boix Palop (25/04/2014 10:41):

    El problema, Tabalet, es que pensiones medias de 800-1000 euros (por cotizaciones que en un sistema actuarial puro darían 150 ó 200 euros al més, conviene recordarlo) para 9 millones de pensionistas con una población ocupada y cotizando de menos del doble, y que además cobran salarios medios que están ahí ahí, pues eso, que no sólo no se sostiene sino que es de una injusticia que abochorna. Que los españoles de más de 60 años no lo pillen lo dice todo sobre muchas cosas. Empezando, supongo, sobre el nivel de alfabetización del país. Pero también respecto de los reflejos egoístas de casi todo el mundo.

    Por dar algún dato más, en Alemania (doble de habitantes y con sueldos que son de media como el doble, o más, que aquí) hay 50.000 personas cobrando más de 2.000 euros al mes de pensión. En España, 500.000. Es un dato que lo dice todo. Ellos se preocupan por un sistema sostenible y aunque la jubilación no sea puramente actuarial, intentan no alejarse demasiado y no confiar en que los que vengan detrás ya verán. Aquí, pues la generación que ha montado el tinglado ha tenido como prioridad su jubilación.

    Por cierto, yo también pienso que todo el tema urbanístico e inmobiliario es también, entre otras muchas cosas, un gigantesco espolio generacional. No creo, sin embargo, que esto sea un tema de psicopatía o sociopatía. Creo que es una mezcla de incultura, anumerismo y esa cultura heredada del franquismo de que uno tiene que velar por sí mismo y de que la forma de ayudar a las generaciones futuras que han de importarte, que son sólo tus descendientes, es acumular lo más posible. Vamos que el ADN cultural chunguísimo del país se refleja, en este caso, así.

  49. Comentario de asertus (25/04/2014 11:54):

    Vale, Andrés, y entonces porqué a los que nos gusta más el modelo chileno de pensiones, o directamente el particular de cada uno somos tan malos??

  50. Comentario de Andrés Boix Palop (25/04/2014 12:21):

    ¿Malos? No creo que nadie diga que sois malos. A mí esos modelos no me gustan porque eliminan de la ecuación la idea de solidaridad. Pero es que lo español no tiene nada que ver con la solidaridad. El trabajador puteado precario y con sueldo de mierda de mi generación se dedica a subvencionar una pensión muy, muy generosa por encima de lo que cotizó a un tipo que tuvo trabajo estable y sueldo de 3.000 euros al mes durante muchos añinos de su vida. Eso no es solidaridad, y por eso el sistema español no me gusta nada. Ya he dicho muchas veces lo que haría yo:
    – cotizaciones vinculadas a lo que se cobra;
    – pensión pública igual para todos al jubilarse, establecida a partir de una estimación de necesidades
    – vinculación de esa pensión pública al salario mínimo (por ejemplo, que la pensión fuera equivalente a un 70-80% de ese salario mínimo)
    – para todo lo demás, que cada cual se busque la vida como prefiera (y con el Estado ofreciendo un sistema propio en competencia con los privados)

  51. Comentario de Borratxo i fí. (25/04/2014 12:42):

    ¿Cómo verías, Andrés, el extender para todos el sistema de Clases Pasivas? Quicir, tener en cuenta toda la vida laboral, y considerar un haber regulador fijo, y esas cosas.

  52. Comentario de Andrés Boix Palop (25/04/2014 13:08):

    Obviamente, yo extendería el sistema a todas las clases pasivas. ¡Faltaría más!

  53. Comentario de Alcalá (25/04/2014 14:33):

    En mi entorno cercano conozco algunos casos de peperos con pedigrí, de los que les han votado desde los 18, que andan muy desengañados, sobre todo porque ven al PP como un partido que ha abandonado a pymes y autónomos para favorecer a las élites. Próxima parada: Ciutadans.

  54. Comentario de Lluís (25/04/2014 15:29):

    Llego tarde, y no me he leído todos los comentarios, por lo que no sé si repito lo dicho por alguien.
    Personalmente, creo que el PPSOE no bajará del 60 % de los votos, hay mucha gente quie considera que esos defienden “lo suyo” o que otros lo harán todavía peor. Léase jubilados, funcionarios, trabajadores con contrato decente y con más de 55 años,…
    Si, en las europeas es cuando el PPSOE lo pasa peor, porque la gente tiene asumida la escasa relevancia del Parlamento Europeo. Pero pasado esto, la ley electoral española fastidia bastante a las opciones minoritarias en la mayoría de circunscripciones; por bien que les vayan las cosas, UpyD o IU tienen poco futuro más allá de media docena de circunscripciones. En muchas, con un PPSOE con el 65 % de los votos puede aspirar a llevarse todos los escaños, porque un 15 % de los votos en Lleida, Soria o Cuenca posiblemente no sirva para nada si el primero saca un 35 % y el segundo un 28 %.

    Y no nos engañemos, si ven que las cosas van a peor (para ellos), seguro que se montan alguna reforma para impedir que los demás puedan llevarse el trozo de pastel que les correspondería por número de votos. Y si para ello hay que cambiar media docena de artículos de la constitución, la ley electoral, y lo que convenga, se hace en un par de tardes.

  55. Comentario de Teodoredo (25/04/2014 15:57):

    #53 Pues vaya peperos raros; si eres pepero lo normal es que las élites te la pongan dura, en especial si son las que llevan mandando desde siempre. Lo que yo creo que les jode es que había puntos que no estaban en el programa (supresión de las autonomías, privatización de la sanidad y la educación, sodomización de los catalanes) pero que todos esperaban que llevarían a cabo.

  56. Comentario de Manoliyo (25/04/2014 16:55):

    En un futuro no muy lejano el PP y el PSOE formaran un solo partido con dos almas: una centrista social-liberal y otra la pepera de toda la vida, rancia, beata y neofacha

  57. Comentario de keenan (25/04/2014 17:15):

    @Manoliyo: No lo veo. Aunque teniendo en cuenta el variado mix ideológico de cada uno de los dos, todo es posible.

    Por cierto, he estado mirando su blog. Por favor, entre usted a comentar la entrada de Noé, que se menciona a Dawkins y todo en los comentarios. Será divertido!

  58. Comentario de Lluís (26/04/2014 07:56):

    #55

    Yo creo que parte del electorado del PP era más pragmático, lo de sodomizar catalanes les importaba muchísimo menos que una bajada de impuestos, que les garanticen la jubilación o que se cumplan las espectativas de reactivación económica. Pero resulta que los impuestos han subido, los que ahora tienen menos de 50 años ven una utopía jubilarse dignamente y la “recuperación” sólo la están viendo los propagandistas del régimen, y supongo que porque a ellos les han aumentado el sueldo por hacer su trabajo.

    Y de hecho, para privatizas sanidad o educación tampoco necesitan al PP, ya que PSOE, CiU o ERC lo pueden hacer con la misma eficacia, con el añadido de que si PSOE o ERC son lo que empuñan la tijera no están luego en la calle protestando. Desde los 80 y sus reconversiones industriales, la élite ya sabe que, para poner en marcha ciertas reformas (reconversiones industriales, privatización,…) nadie mejor que el PSOE, no porque sean más eficientes que el PP, sino porque con eso, las cosas se hacen con mucha menos imaginación, si lo hace Rajoy tienes a Rubalcaba en la calle con una pancarta, si lo hace Rubalcaba, Rajoy se quedará en casa viendo el fútbol agradeciendo que sea otro el que le hace el trabajo.

  59. Comentario de Eye (26/04/2014 09:16):

    El mejor vídeo de propaganda electoral que veréis para estas elecciones. Es de un partido británico llamado “An Independence From Europe”, y en él la UE aparece representada por un pulpo gigante que come barcos (!):

    http://www.youtube.com/watch?v=JO2ij6EorAc

    Mucho más llamativo que aquel dobérman del PSOE, dónde va a parar…

  60. Comentario de Teodoredo (26/04/2014 10:21):

    #58 Au contraire, yo creo que el grueso del electorado pepero es altamente idealista y nada pragmático. Todo éso de la jubilación y los impuestos les suena a chino, no les interesa. La única excepción sería el impuesto sobre el patrimonio y el de transmisiones patrimoniales, pero por suerte sobre este tema hay consenso desde hace rato entre todos los demócratas auténticos.

    No, lo que de verdad le importa al votante pepero es el estado de las autonomías, Catalunya y los sindicatos. Todas ellas cosas a destruir. Si el PP sacó esa mayoría absoluta fue con el mandato no explícito de acabar con todo ello. Y con los sindicatos puede decirse que han cumplido (grandes esfuerzos más bien innecesarios destinados a cargarse una negociación colectiva que hace tiempo que no suponía ningún problema para la patronal) pero con el resto…

  61. Comentario de Lluís (26/04/2014 11:54):

    #60

    No lo creo. Con los catalanes meten mucho ruído, pero lo que pueda pasar con Cataluña no es lo que más preocupa al ciudadano español medio, aunque a ciertos medios les interese focalizarse en eso (y lo mismo sería aplicable aquí, cambiando el “España se rompe” por el “Espanya ens roba”).

    El PP saca unos 10 millones de votos. Y no todos pueden salir de Botín y su entorno, porque los que tienen unos ingresos anuales de 6 o 7 cifras son pocos, y ni siquiera creo que se tomen demasiado en serio eso de ir a votar (sobretodo si para el día de autos tienen previsto un viajecito o lo que sea) o presionar al personal del servicio doméstico para que voten en un sentido determinado. Y a esos, como tienen sus SICAVs y/o buena parte de su efectivo lejos de la vista de Hacienda, les importa relativamente poco que suban el IRPF o el IVA, o que suban o bajen las pensiones. Básicamente, porque no les afecta demasiado.

    En cambio, hay muchos millones de ciudadanos con unos ingresos anuales entre los 25.000 y los 70.000 €, que no pueden ocultar tanto como les gustaría del fisco y que si que son muy sensibles a que les suban o bajen los impuestos, porque se traduce en unos cientos o miles de euros más o menos en el bolsillo cada año. Y sus ingresos son los que peligran en caso que se hunda el sistema de pensiones y haya una bajada generalizada de salarios o simplemente pierdan el empleo, porque con 50 años, aunque hayas sido director de fábrica, lo tendrás complicado para encontrar otro trabajo similar (y no digamos si en lugar del director eras simplemente el de mantenimiento mecánico). Todos esos son los que realmente esperan que el gobierno baje impuestos y les garantice su actual status, que eso sea a costa de la sanidad o la enseñanza les da igual, algunos ni siquiera son usuarios de esos sistemas.

  62. Comentario de Teodoredo (26/04/2014 12:47):

    No, claro que los votos del PP no salen de Botín & cia., pero es que yo no he dicho sea así. Que si el PP gana es porque mayormente le votan las clases bajas es algo que está clarísimo. Y a estas clases bajas, que son especialmente vulnerables a los recortes, las reformas laborales y el desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas, precisamente esos asuntos (¡y no digamos los impuestos!) se la traen al pairo. El prototipo lo ilustró muy bien en su día El Mundo Today con su “joven del PP en el paro, a tope con los recortes”.

    Puede haber un número nada despreciable de autónomos y cuadros medios, que entrarían en el rango de ingresos que tú mencionas, que sí son sensibles al tema impuestos, pero yo no percibo un clamor popular por su bajada. A lo sumo por algunas mejoras en el régimen de autónomos que por lo demás son razonables (el tema de pagar el iva sólo al cobrar efectivamente la factura, por ejemplo).

  63. Comentario de fulano (26/04/2014 16:48):

    Suscribo bastante de #40 y #48. Y me parece muy representativo el #43 de la reacción más frecuente cuando se plantea el atraco generacional del mercado laboral, burbuja inmobiliaria etc. Parece que lo de “honrarás a tu padre y a tu madre” sigue grabado a fuego en la España aconfesional esta.

    Por aportar algún dato más España era ya antes de la crisis uno de los países de Europa donde la proporción entre los salarios de jóvenes y mayores era más desfavorable para los primeros, cuando precisamente la brecha de cualificación va al revés.

  64. Comentario de keenan (26/04/2014 17:33):

    #63 Es que además, lo lógico es que los jovenes ayuden a sus mayores, sobre todo cuando el churumbel anda por la treintena y el papi por los 70. Asi que no se puede plantear esta revindicacion generacional como algo egoista. Es simplemente algo lógico. El que tiene mayor formación y capacidad (por la juventud), es el que debería sostener y contribuir a mejorar el bienestar de sus progenitores, ya sea economicamente, o de la forma que sea.

  65. Comentario de Lluís (26/04/2014 18:41):

    #62

    Yo más bien creo que buena parte de la cantera del PP está en las clases medias. Yo diría que buena parte de esas “clases bajas” pasan directamente del sistema, el PP no les ofrece nada que les sirva demasiado, ZP les demostró a los más crédulos que el PSOE es la misma mierda sólo con una sonrisita y otras opciones no les terminan de convencer demasiado, quizá alguno se vaya a la extrema derecha si le meten en la cabeza que el problema es que hay demasiados moros, panchitos y rumanos mangoneando en los servicios sociales.

    Personalmente, pienso que la cantera del PP está en los funcionarios, los pensionistas y la gente que todavía tiene un trabajo decente, que en su conjunto son muchos millones, basta un vistazo a las ocupaciones de las playas en verano, o de los restaurantes de gama media en fin de semana, para darse cuenta que la crisis no ha afectado a todos por igual. Si, quizá ahora hay que renunciar a la semana de esquí en Suiza e irse un fin de semana a La Molina, pero eso queda muy lejos de los que han perdido la casa o tienen que subsistir con la ayuda de los 400 € mensuales.

  66. Comentario de Catalanufo (26/04/2014 23:00):

    Encuestaca de El País donde en un mes PP y PSOE se recuperan y ya se van casi al 35%, UPyD pierde la mitad de sus apoyos (del 10% al 5%), IU también pierde entre dos y tres puntos para acabar con un 12%. Los minoritarios tampoco suben. Todo en orden. Circulen.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/04/25/actualidad/1398454628_995709.html

  67. Comentario de Teodoredo (27/04/2014 10:16):

    #66 APOV: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-04-27/jose-luis-sanchis-el-psoe-como-poco-perdera-un-millon-de-votos-el-pp-tres_121431/

  68. Pingback de De la “izquierda volátil” al “voto huérfano” | (25/05/2014 08:12):

    […] de las preguntas que nos hacemos para el 25 de Mayo es si va haber “La Gran Hostia” de los partidos del “Consenso de la Transición” o […]

  69. Pingback de Anonymous (25/05/2014 16:47):

    […] […]

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download