Yes, we Kiev

Ucrania tiene flow. Manifestantes con casco fumando entre las barricadas, humo, fuego y banderas europeas ondeando al glacial viento del enero ucraniano. En el quinto año de crisis del euro, cuando los griegos han perdido la cuenta de cuántos planes de rescate llevan y la prensa occidental insiste en que se ha salvado el partido, la Unión Europea y el euro gozan de los índices de aprobación más bajos de su historia. Pero el viejo Este sorprende: este mismo mes Letonia adoptaba el Euro y grandes banderas europeas, aquel círculo azul con doce estrellas que en la mayoría de Europa es poco más que un motivo para la decoración de balcones y despachos,  centra las protestas.

No es sólo eso. Reconozcámoslo: los enfrentamientos en Ucrania tienen un encanto estético innegable desde la cómoda visión del espectador europeo occidental, en un entorno donde la épica de los disturbios desapareció de la política hace décadas en favor de la cultura del pacto de Estado y el consenso tecnocrático, aunque tenga la curiosa tendencia de regresar para ayudar a ganar luchas vecinales. En todo caso, es residual: aunque se contemplen con empatía, los disturbios generalizados son cosa de luchas suburbiales. La prensa occidental, firme partidaria de los manifestantes eurotarras destaca, no obstante, su exotismo y excepcionalidad. Los curas pacificadores enmedio de las protestas se antojan remake de los sacerdotes del primer Age of Empires, ataviados con sendas batamantas de color corporativo y entregados al proselitismo en las batallas de la Antigüedad. Los ucranianos son imbatibles.

Las conversiones eran más fáciles en Babilonia

Las conversiones eran más fáciles en Babilonia

Muchos analistas, ligeramente por encima del nivel César Molinas de análisis hobbit han planteado una explicación plausible para el desaguisado: Ucrania está dividida entre un oeste europeo, razonable y un este ruso y bárbaro, separados más o menos por la cuenca del Dniéper. Aunque es cierto que existen diferencias no menores entre el este y el oeste del país -focalizadas fundamentalmente en la región más occidental, la antigua Galitzia austrohúngara que nunca formó parte del Imperio Ruso-, ello no explica por sí sólo la magnitud de los enfrentamientos, que se han extendido a prácticamente todo el país, con especial relevancia en la capital, Kiev.

De hecho, si hubiéramos de atenernos al enfoque culturalista con un par de capas de pintura geopolítica que propone la prensa del Reino, habría que recordar que el principado de Kiev, la Rus que acabaría dando nombre al país, fue el primero de los estados rusos. Las causas del desencuentro están en otra parte, y como acostumbra a pasar hay que buscarlas en la economía y en la historia reciente. Como explicaba Rafael Poch en este imprescindible artículo, la cuestión clave es que Rusia ha dejado de ser atractiva para los ucranianos, a causa de sus propias contradicciones internas, que son las mismas que atraviesa Ucrania: una lucha encontrada, en el seno de las propias instituciones, de los oligarcas contra el aparato del Estado.

Las contradicciones de estas luchas internas son bastante comunes en esta época, si lo analizamos en perspectiva comparada, siempre que exista cierto nivel de equilibrio: una clase social oligárquica más o menos independiente del Estado pero necesitada ocuparlo para su sustento; y un aparato estatal desarrollado con sus propias dinámicas y interés para la autoperpetuación y crecimiento. La tensión normalmente alterna enfrentamientos con largos períodos de pacto explícito o tácito y convivencia hasta en el seno del propio gobierno. Tal es el caso de las repúblicas ex-soviéticas ya mencionadas, o el caso de Irán, que merece en sí mismo una monografía. No así en el caso de los países árabes como Siria, Egipto, Irak o Argelia, dónde prácticamente todos los grupos de poder están insertos en el aparato del Estado, dificultando la irrupción de la política parlamentaria; ni en Latinoamérica, dónde a grandes rasgos el Estado ha sido débil y la oligarquía ha tenido una preponderancia en régimen de práctico monopolio hasta época muy reciente.

Tanto en el caso ucraniano como en el iraní, la irrupción política de las clases medias urbanas ha sido instrumentalizada con éxito por parte del partido oligárquico, con un cerrado apoyo de los medios occidentales, a través de las llamadas “revoluciones de colores”, naranja en Ucrania, verde en Irán. En ambos casos dirigidas por entusiastas de las privatizaciones, miembros de la oligarquía tradicional enriquecida con la exportación de materias primas e hidrocarburos, como son respectivamente Timoshenko y Rafsanjani.  Como explica Poch en su artículo, todo ello está conectado directamente con el entusiasmo de la prensa occidental por Mevdevev -antiguo directivo de Gazprom, compañía estatal rusa de gas- en detrimento de Putin -ex-agente del KGB- en su respectiva lucha por el poder en Moscú.

Entender qué tipo de sectores abogan por la UE en los márgenes que ésta ha resuelto arrebatar a Rusia según el plan trazado en los 90 puede llevar a entender muchas cosas de nuestro entorno inmediato. El monolitismo ruso se enfrentó -y se enfrenta- a problemas en las sociedades más ricas y desarrolladas de Europa Oriental: los sectores más activos de éstas sociedades intentan huir de su pasado, en el caso letón, también de su presente, en el ucraniano; sin valorar a qué futuro apuntan. La Unión Europea, ya en sí misma una huida hacia adelante detrás de otra, escapando de la guerra, la crisis y la inflación, está teniendo un talento inusual para consolidar su propio monstruo: una oligarquía transnacional sin frenos ni controles.

Volviendo al cálido Mediterráneo -y a la Francia mixta e indecisa entre modelos- parece que el hasta ahora sólido consenso europeo se resquebraja de un modo parecido al del Este de Europa, aunque en modo inverso. La nueva izquierda -y la extrema derecha con más olfato- busca y pesca referentes y modelos en Latinoamérica, donde partidos y movimientos sociales han construido su poder sobre unos estados relativamente débiles y aún vírgenes para su conquista. Pero como ya hemos esbozado, y al contrario que en el Nuevo Mundo, las estructuras estatales europeas gozan de una larga tradición y son robustas. El programa de las nuevas izquierdas es recuperar el marco del estado-nación y los aparatos estatales, con un esqueleto político y organizativo formado fundamentalmente por empleados públicos.

En éste sentido, Podemos, la última iniciativa en el entorno de la izquierda española concebida para lograr una alianza amplia con vistas a las elecciones europeas, es un ejemplo de manual. La inmensa mayoría de los promotores y caras conocidas del grupo Podemos y del manifiesto que le dio vida “Mover Ficha” son profesores universitarios. Sus caras visibles, Pablo Iglesias y en menor medida Juan Carlos Monedero, tertulianos televisivos habituales, suelen centrar sus intervenciones en la defensa de los servicios públicos, apelando a las “mareas” de los sectores sanitarios y educativo, y abogando en favor de un control estatal de los sectores productivos, en particular la banca y las eléctricas. Un discurso estadocéntrico y más o menos unidimensional dónde se equipara democracia con Estado y se centra el debate en cuantos sectores de la economía controla cada quién.

No obstante esta perspectiva dista de ser generalizada en el conjunto del Estado. Las percepciones -y las culturas políticas- alrededor del papel del estado son distintas, y explicaciones históricas hay múltiples, alrededor de temas como la centralización, los grupos políticos imperantes -existe coincidencia entre las áreas de actuación del carlismo y el federalismo insurreccional y los nacionalismos subsiguientes- o el control democrático de la economía en un escenario multidimensional. Un ejemplo podría ser la fuerza y raigambre del cooperativismo en ciertas “nacionalidades históricas” trasladada no sólo al agro y los peculiares modelos de exportación sino también a la industria y los servicios. No se trata, no obstante, sólo de percepciones: los datos apuntan a que la dispar incidencia del empleo público por territorios puede tener que ver con estas visiones.

empleoprivado

Cualquier fuerza política con pretensiones innovadoras que tenga por objetivo aprovechar el caldo de cultivo anti-oligárquico ya hoy hegemónico en España tendrá que tener en cuenta este tipo de consideraciones: en la cultura política de buena parte de sus territorios más desarrollados y urbanizados el keynesianismo ciego no goza de muy buena prensa; y no es suficiente, como se ha oído decir a Iglesias y a Monedero en alguna tertulia, recuperar la capacidad de endeudarse y construir infraestructuras que creen empleo. Tampoco la propuesta de desmantelar el euro para dejar en manos del Banco de España la capacidad de devaluar y generar inflación parece muy popular fuera de la Meseta, entre unas clases medias y trabajadoras que no confían demasiado en una Administración General del Estado que dedica el presupuesto a AVE’s radiales, terminales de aeropuerto y contratas de defensa sin viabilidad económica mientras desatiende, por ejemplo, la construcción de líneas de cercanías.

La tendencia centrífuga a la que alude Enric Juliana en muchos territorios europeos y que España contempla con pavor en el tema de Catalunya se mueve en la tendencia del fracaso de la Unión Europea en resolver los problemas básicos -generar bienestar en vez de destruirlo- y el escepticismo hacia los Estados, que a pesar de su vacua retórica sobre la disolución de la soberanía contínuan siendo los únicos protagonistas en el contexto de una UE donde todo lo relevante se resuelve en reuniones de Jefes de Gobierno, nunca en el seno del Parlamento electo. Todo, además, en el contexto de incipientes tendencias centrípetas en muchos de ellos, protagonizadas en nuestro caso por UPyD y las nuevas e ilusionantes fuerzas españatarras como Ciutadans o VOX.

De la “nueva” izquierda española, y de su capacidad de influencia en los partidos existentes, especialmente en IU, dependerá el cariz que tome la situación en las “comunidades históricas” hasta final de década: es posible que un reforzamiento estatal antioligárquico, aunque sea progresista, convenza al resto del club de que para pintar algo en Europa es necesario hacer ruido y llevarse el scattergories. Dejémosles, de momento, el beneficio de la duda.


Compartir:

  1. Comentario de Latro (27/01/2014 11:38):

    ¿Y del lado “proruso” no decimos nada? Digo, me cuesta a mi mucho creer que “todo el problema” son los pro-occidentales neoliberales con la prensa manipuladora de la UE y no se que mas, cuando el señor Yanukóvich y amiguetes se marcan una reforma legal que deja a la Ley de Seguridad Ciudadana por la que protestamos aqui a la altura de caricias ñoñas.

    ¿A lo mejor será que la situación es mas compleja que la reducción al absurdo de “UE mala y manipulación neoliberal”, y que igual es que como en otros casos tienes una serie de conflictos reales que luego son amplificados o instrumentalizados por según quien sea? Digo, porque si es a base de despachar asi podriamos despachar muchas cosas, como que se yo… la independencia catalana. Manipulación de élites neoliberales de CiU con tontos útiles por la izquierda que… y eso sería parcialmenter real, pero tambien injusto con la realidad de gente que se moviliza, que quiere un cambio. ¿No le parece?

    Digo, yo no creo que haya nadie que se arriesgue a lo que se estan arriesgando los ucranianos que protestan por el simple hecho de que oye, me manipulan los de la UE. Si es verdad que hay al parecer un cierto entusiasmo que nos luce como bastante desencaminado pero que por lo que se entiende viene por la ilusion/desperación de ciertos sectores que quieren agarrase a lo que sea con tal de mantener a Rusia lejos. Y … ¿les puede usted echar en culpas eso asi a todos? ¿No tienen razones para temer? ¿Es Rusia acaso un paradigma de democracia y respeto a los derechos? Otra cosa es que esten comprando algo que nosotros compramos antes y vimos que no era tan molón como lo vendian…

  2. Comentario de Teodoredo (27/01/2014 11:59):

    A mí lo que me flipa del caso es que, por una parte, a los líderes occidentales les salen callos en las manos de aplaudir a unos tíos que montan barricadas en las calles y que, por otra, los antidisturbios de allí se dejan apalear como si nada.

    Desde luego que aquí no podría pasar algo así, por muy cabezones que se pongan. Los antidisturbios llegan, te fríen a golpes a ti y a todos los que tengas cerca y luego el fiscal ya se ocupa de acabar contigo y con tu familia mientras los diez millones de peperos le jalean a rabiar. Y éso dando por hecho que no venga el ejército a poner orden.

    Saludines

  3. Comentario de Latro (27/01/2014 12:05):

    ¿En lo de “se dejan apalear como si nada” incluimos que la dicha reforma de ley incluye una amnistia a todos las fuerzas del orden que hayan cometido abusos contra los que protestan?

  4. Comentario de Latro (27/01/2014 12:19):

    Por ir adelantando, aqui esta la lista de lo que pone la nueva ley.

    – Simplificar el trámite para quitarle la inmunidad parlamentaria a un diputado
    – Amnistia para las fuerzas del orden que hayan podido cometer abusos en las protestas
    – Juicio en ausencia
    – Ahora ya no tiene usted ni que firmar que le han traido una citación o algo – con “datos” que tenga el gobierno se considera que ya esta firmada.
    – ¿Escrache a la casa de un político? 6 años de cárcel.
    – ¿Participar en un “bloqueo” de mas de 5 vehículos? Te quitan la licencia y el coche se lo llevan. Por cierto, también hace que el responsable sea el dueño del vehículo y no el que lo conduce
    – Reunir y difundir información sobre la policia o jueces o sus familias, hasta 2 años de cárcel (les suena lo de las fotos de algun otro lado?)
    – “Difamación” en la prensa o medios sociales, hasta un año
    – Policias O SUS FAMILIAS que se vean en actos de protesta, hasta 6 meses de cárcel.
    – “Rodea el congreso”? Eso es bloquear el acceso a un edificio público, hasta 5 años de cárcel
    – ¿Acampada 15M Ucraniana? 15 dias de arresto por levantar una tienda
    – ONG que reciba fondos extranjeros debe ser registrada como “agente extranjero” y paga mas impuestos.
    – Iglesias y ONG no deben participar en “manifiestaciones extremistas”
    – Si vas a una manifa, a cara descubierta; 15 dias de arresto si no
    – Medidas legales para que el gobierno pueda censurar información en Internet.

    Vale, estaremos de acuerdo en que ver a según que lider europeo protestar por esto es bastante hipócrita. No menciono a Rajoy y compañia porque no me creo que sean líderes de nada, pero también. Ahora, tampoco viene siendo como que el problema principal de un ucraniano hoy en día es esa hipocresía… mas bien va a ser el gobierno…

  5. Comentario de Teodoredo (27/01/2014 12:30):

    Pues no, me refiero al simple hecho de que en un país occidental nadie le parte la cara a un antidisturbios. Nadie. Y desde luego mucho menos lo acorrala en un edificio y luego le “permite” salir haciéndole un paseíllo.

    Por lo demás los antidisturbios occidentales están tan blindados legalmente como los de cualquier dictadura, real o supuesta. Te garantizo que ya puedes tener cinco vídeos distintos de seis antidisturbios pateándote los huevos hasta dejarte paralítico, que, dando por hecho que sea posible identificarlos, el juez va a fallar a su favor. Y por si acaso ese día va drogado y no sabe cumplir con sus compromisos con el systema, siempre quedan los indultos.

    Saludines

  6. Comentario de Teodoredo (27/01/2014 12:46):

    Por cierto, que los puntos que has enumerado me recuerdan bastante a los de la nueva ley Gallardón. Un poquito menos extremas, quizás.

    Saludines

  7. Comentario de Latro (27/01/2014 12:51):

    No, si yo también vivo en Españistán, eso ya lo veo todos los dias, pero no quita que si el gobierno fuese a anunciar amnistia GENERAL a TODOS los antidisturbios que hubiesen cometido cualquier delito contra los manifestantes, a lo mejor me parecia un poquito pasarse.

    O sea, si vamos a hablar de hipocresias, ¿no es un poco hipócrita que le busquemos tres patas al gato de la protesta ucraniana y sus, según usted, pobres antidisturbios acojonados? Porque por mucho menos que lo de Ucrania aqui estamos poniendo el grito en el cielo con el avanze fascista de la represión estatal.

    Que no digo que no, pero coño, entonces será que esos manifestantes en Ucrania ALGO de razón para tirarse a la calle aunque sea de mala manera tienen… sino, no la tenemos aqui tampoco.

  8. Comentario de Beltza (27/01/2014 13:12):

    Desde el conocimiento que me da haberme leído cuatro artículos, y contrastando con la información que emite RT (prorrusa): por lo que tengo entendido la oferta económica rusa es mejor que la propuesta de integración europea, el gobierno es muy corrupto, los incidentes son prácticamente nulos en la parte oriental del país (por eso aguanta Yanukovich), la oposición es una amalgama de cristianos integristas, proeuropeos y ultranacionalista (la muchachada neonazi de Sbóvoda).
    Por cierto el “Ejército Insurreccional Ucraniano” -en honor de Stepan Bandera, que lucho contra soviéticos y nazis, y asesinó a polacos, rusos, judíos y bielorrusos- (cuyas banderas rojas y negras llama a engaño, no son anarquistas) ha reivindicado el asesinato de un policía.

    Para el que le interese el tema, en este blog tiene artículos interesantes sobre el tema: http://llegalaultima.wordpress.com/2014/01/26/ucrania-pulso-de-yanukovich-con-la-calle/

  9. Comentario de Teodoredo (27/01/2014 13:23):

    En Espéin no hay amnistía que valga para los antidisturbios. Para que la hubiera sería necesario que hubiesen sido primero acusados de algún delito. Tal cosa no ocurre, puesto que un antidisturbios en ejercicio de sus funciones puede hacer literalmente lo que le venga en gana.

    Lo de los pobres antidisturbios acojonados es que es así: los acorralaron en un edificio y después de mucho pensárselo les dejaron salir. No me lo invento yo, lo dicen en las noticias. Éso quiere decir que o los antidisturbios de allí tienen muchos miramientos o que había más de uno y de dos manifestantes profesionales.

    Saludines

  10. Comentario de Beltza (27/01/2014 13:37):

    Por cierto el gobierno (ucraniano) ha ofrecido retirar la ley de seguridad y liberar a los detenidos.
    Y no vean las risas que nos echamos por la Zona Especial Norte con las portadas de los medios madrileños ensalzando a la alegre muchachada proeuropea poniendo barricadas de 3 metros de alto y quemando neumáticos y lecheras mientras hay gente que ha estado año y pico en prisión preventiva por poner carteles. No, si al final va a resultar que la violencia está bien según quien la ejerza, unas risas.

  11. Comentario de emigrante (27/01/2014 14:10):

    Creo que están pecando ustedes de algo de reduccionismo, no se trata de una mera cuestión de orden público ni el motivo de las protestas es la ley de seguridad ciudadana. El hecho es que Ucrania se rompe, es el mismo conflicto de siempre entre ruso-ucranianos y ucranianos pata negra. Cada uno de ellos se busca a su primo de zumosol (unos en Moscú y otros en Bruselas) de la misma manera que Artur Mas va mendigando una piquito de atención por ahí fuera.

    Cierto es que en Alemania se ha seguido muy de cerca el encarcelamiento de la Timochenko condenado por Westerwelle delante del ministro ruso que casi provoca un conflicto diplomático. Y que aplauden las protestas que empezaron justamente cuando Yanukovic se negó a firmar el tratado comercial con la UE. Pero de ahí a ver una conspiración organizada por Bruselas, es decir Merkel, hay un trecho. A la gente le gusta odiarse por motivos mucho más primitivos.

    Ustedes que están más duchos que yo en la historia de la II Guerra Mundial sabrán decirnos qué tipo de deudas tienen pendientes en Ucrania con la memoria histórica.

  12. Comentario de emigrante (27/01/2014 14:14):

    Quise decir “un poquito” de atención. Puedo usar como excusa que tengo un dedo vendado que me corté durante el desayuno.

  13. Comentario de Eye (27/01/2014 14:49):

    La culpa la tiene Jruschov, que astutamente –léase “estúpidamente”– dio en los años cincuenta a Ucrania la península de Crimea y los territorios del este del país, mayoritariamente rusos. A eso hay que sumar que el nacionalismo ucraniano no es exactamente integrador con esta gente.

    Decir que Yanukovich es corrupto es como decir que el agua moja: está en su naturaleza, y ya. Contraponerlo en este aspecto a Yulia Timoshenko supongo que puede ser interesante para los amantes de “busca las siete diferencias” o algo así, porque desde fuera parecen sólo dos oligarcas de distintas familias. Bueno, ella es guapa y Yanukovich no, pero…

    Me parece bastante divertido ver cómo nuestros medios aplauden las manifestaciones en Ucrania. Si algo así ocurriese aquí, los editoriales irían más en la línea de “¡ETA toma la calle!”, y pedirían la intervención del ejército para garantizar el orden democrático o algo así. Desde luego no tendríamos senadores estadounidenses ni presidentes de Murcia apoyando que los manifestantes ocupen edificios públicos.

  14. Comentario de prosi (27/01/2014 15:25):

    Perdoneme ud que me meta en camisa de once varas, señor Beltza, pero a estas alturas del negocio su ultima frase revela una inocencia enternecedora, poco propia de estas lides. La violencia está bien según quien la ejerce desde que el mundo es mundo, por dios.
    Un respetuoso saludo.

  15. Comentario de parvulesco (27/01/2014 16:47):

    #4 Inicialmente pensaba que estos puntos eran los de la ley de Seguridad Ciudadana de Fernández Díaz, pero ahora resulta que es la nueva ley para Ucrania, no?

  16. Comentario de Latro (27/01/2014 17:25):

    15. Si, si, el “parecido” es “razonable” aún asumiendo que la nuestra es mucho mas blanda. Claro que lo de allí es mucho mas “duro”: que no es “gente que rodea el congreso y tal”, es que ya es peña ocupando ministeros y atrincherándose.

    A mas de uno (me incluyo en mis momentos de mas rabia) nos darian ganas de ver una explosión asi por aquí ante la énesima vez que nos torean. Pero resulta que los mismos argumentos que oyes para decir que aqui todo va bien y el que protesta es un anormal/vendido/antisistema profesional/fascista/loquesea, los oyes… al revés y de la otra “bancada” sobre esto de Ucrania.

    A lo mejor es que las cosas son mas complejas y que, sin estar ahi o estar muy al tanto de la realidad ucraniana, es bastante difícil saber que es lo que pasa. Y que, para pasar algo de este calibre, tiene que haber mucho, mucho mas transfondo que “es todo una manipulación de cuatro prooligarcas que”. Por lo pronto habia que preguntarse como carajo hacen entonces “cuatro pro-oligarcas” para convencer a tanta peña de que tienen que liarse a hostias con los antidisturbios en plan tomemos la capital…

  17. Comentario de Andrés Boix Palop (27/01/2014 17:31):

    Me ha gustado mucho el artículo, sobre todo esa derivada española-altermundista-anarko-izquierdista-anti-Estado, tan poco frecuente por estos lares.

    Por cierto, que a medida que avanzan los disturbios en Ucrania empieza a leerse, en el penúltimo párrafo de las noticias que nos llegan vía nuestros queridos medios de comunicación, cosas sobre las organizaciones que llevan el peso de las protestas y sus posiciones sobre todo tipo de temas que son como muy inquietantes y dejan al Frente Nacional como una panda de colegialas afiliadas a una ONG buenrollista de Izquierda Unida. Pero vamos, que debe de ser una paranoia mía fijarme en esa parte de la noticia.

  18. Comentario de Latro (27/01/2014 17:37):

    #17 No se Andrés, pero la pregunta que me hago yo es entonces como rábanos resulta que la “mala gente” de las protestas reune a un millón de personas y la “buena gente” del gobierno, pagando y todo, no saca mas que 15000 en una “antiprotesta”.

    Y me huele un poquito a la misma cosa de las primaveras árabes varias, en las que a cada dos por tres se nos recordaba que cuidadin, que detrás de esto estan los fundamentalistas… cuidado con los fundamentalistas… que vienen los fundamentalistas. Resultado, pues claro, evidentemente salieron ganando los fundamentalistas, porque los que no lo eran se vieron mas solos que la una y sin respaldos.

  19. Comentario de Latro (27/01/2014 17:50):

    Aqui por ejemplo lo que dice un ucraniano pro-protesta

    http://www.businessinsider.com/understanding-euromaidan-2014-1

    Si yo leo eso veo muchos paralelos con las razones para protestar en España. Me parece que con lo que cuenta ahi ya hay suficiente como para pensar que el problema no son cuatro fascistas sueltos por ahi igual que aqui no son 4 violentos intinerantes; si esos consiguen ser los ganadores del caos es otra cosa.

  20. Comentario de Beltza (27/01/2014 20:04):

    Prosi
    Joven e inexperto que es uno.

    Latro
    Por el mismo motivo que en Cataluña la diada reúne millones y el 12 de Octubre decenas de miles. Kiev es un “feudo” de la oposición.

    En Libia ahora mismo lo que hay es un montón de milicias pegándose entre ellas (muchas salafistas) y una rebelión gadafista en Fezzan (sur), En Egipto los muslim bros. querían hacer una constitución marginando a cristianos y mujeres, en Siria la muchachada del ESL -al que USA y la UE apoyaba- se pasó en masa al Frente Islámico (muy laico el nombre).
    Para mi que en esos países los seguidores del liberalismo y de la democracia tal y como la entendemos aquí son cuatro y el del tambor, no es (sólo) que les hayamos dejado solos, es que no tienen fuerza como para imponerse. Tal vez en Túnez consigan hacer algo parecido a una democracia burguesa, pero en Yemen no veo yo mimbres para llevarlo a cabo.

  21. Comentario de auskalo (28/01/2014 02:32):

    No se mucho de Ucrania, salvo que es la cuna y el corazón de la industria de gasoductos de la URRS y cruce de caminos a los gasoductos de Europa, y que cuando rusos y ucranianos cenan juntos hablan en ruso, aunque por separado hablan en su propia lengua.

    El artículo de R. Poch es muy bueno, como siempre, pero Sinpermiso publicó un artículo con otros dos articulistas (incluyendo el de Poch), que aclara algunas otras cosas que son importantes:

    http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/ucrania2.pdf

    Por otro lado, parece claro que hay instructores de violencia y rebelión —por tanto fondos económicos— extranjeros operando en Ucrania con neonazis y extrema derecha rancia:

    http://www.moonofalabama.org/2014/01/libya-syria-and-now-ukraine-color-revolution-by-force.html

    Me hizo gracia, también, como los medios critican las legislaciones extranjeras, ignorando las propias (qué raro, eh Latro?):

    http://www.moonofalabama.org/2014/01/wapo-blames-ukraine-for-enacting-us-like-laws.html

    Libia hoy se parece más a Somalia, y produce un cuarto del crudo que producía antes, todo un logro de la guerra contra Gadafi, pregunten a los ciudadanos cuál prefieren, la de antes o la de ahora.

    En Egipto vemos que con una participación democrática de miseria, los votantes prefieren con casi-unanimidad la dictadura militar que la de los hermanos musulmanes. Putin era un dios en media URSS el año 2000; ¿no les suena parecido? Si hundes el país en la miseria (Yeltsin), la gente prefiere orden con un mínimo de seguridad, aunque sea cuasi-fascista el régimen.

    En Siria, están combatiendo todos los yihadistas de Libia aburridos de derrotar a Gadafi y ante la pasta Saudí, se iban con la yihad a Siria, y los quataríes transportando armas para vender por tonelada de Libia a Siria, porque prefieren ayudar a los yihadistas antes que a Assad, aunque ellos apoyan a la hermandad musulmana, tumbada y pisoteada en Egipto.

    Europa da lástima, y los franceses vergüenza, que se apuntan a todas las guerras en que les apoya el tío Sam, o, si no hay otro remedio, se mojan ellos solos en Mali y Niger (que sino nos quedamos sin uranio) en Africa. Y prepárense, para que un presidente socialista francés diga que “la oferta crea la demanda”… Este desgraciado va a adelantar a Tony Blair por la derecha, si no le gana las elecciones Le Pen. En esas estamos.

    La CIA consiguió dividir Sudán en dos, y ¿ahora qué? ¿Somalia otra vez?

    Por mucho que Putin sea odioso, parece que sabe jugar a ajedrez bastante mejor que USA y UE juntas, tanto en Siria como en Ucrania con en Irán.

    Las sociedades son muy complejas y cambiantes, pero la tomadura de pelo general avanza inexorablemente.

    Avanti popolo!

  22. Comentario de Mauricio (28/01/2014 10:55):

    Yo propongo enviar a nuestros rebeldes curtidos contra la Policía Nacional, Mossos y demás cuerpos represivos del estado para que enseñen a los ucranianos como se organiza una buena algar…revolución. Menudas risas. Al regresar, redactar una carta para Teodoredo explicándole porque la UIP “mola mazo” .

    Las plazas, las manifestaciones, no pueden sustituir a las urnas. Tampoco en Ucrania. Habría que ser muy imbécil o querer una guerra civil para convocar una manifestación progubernamental en Kiev. Tengo más simpatía por los manifestantes, pero no hay nada que indique que representen el sentir mayoritario. Lo lógico es que en una democracia, en un estado consolidado, y Ucrania no lo es, ante un rechazo tan radical, aunque sea de una gran minoría, el gobierno se replantearse su postura.

  23. Comentario de Teodoredo (28/01/2014 11:40):

    Mauri,

    mejor lo hacemos al revés: enviamos a Ucrania a nuestras gloriosas UIP y a la Guardia Civil. Ya verás lo que tarda en resolverse el problema.

    Saludines

  24. Comentario de Teodoredo (28/01/2014 11:44):

    Claro, que estoy pensando que enseguida surgirían dificultades. “¿Cómo? ¿Qué no me dejan matar ni torturar a placer? ¡Yo así no juego!”.

    Saludines

  25. Comentario de Mauricio (28/01/2014 12:44):

    ¿Matar y torturar a placer? ¿en España? ¿Han abierto una checa los del PP?

    Pues la verdad que no sé como le iría a la UIP en Ucrania. Por un lado no dependerían de responsables políticos acojonados por la posibilidad de que salga un policía cumpliendo con su deber en el telediario, por lo que se podrían emplear de verdad, pero por otro, en lugar de adolescentes rebeldes se las tendrían con tios hechos y derechos de 1,90 y 100 kilos conscientes de que se la están jugando. El otro día me cruce con los manifestantes que asaltaron la comisaria de las ramblas y eran todos unos críos armados con palos y botellas pero que no tenían media bofetada. En condiciones normales no hubieran tardado ni 5 minutos en dispersarlos. Los 4 mossos que iban al final, no solo se distinguían por ir disfrazados pero limpios, si no por sacarles 2 palmos de ancho y alto a cada uno de los manifestantes. Esto, como en boxeo, es una cuestión de peso, así que la UIP lo tendría crudo en Kiev.

  26. Comentario de Teodoredo (28/01/2014 12:48):

    Claro, los de la uip son todos unos canijos y no van pertrechados ni armados hasta los dientes. Además, que los seleccionan entre los más timoratos y pacíficos del cuerpo y apenas sí reciben entrenamiento en técnicas de defensa policial. Vamos, unos mierdas.

    Saludines

  27. Comentario de Latro (28/01/2014 12:50):

    #21 Creo que es la tercera persona que me pregunta si me doy cuenta de lo que me di cuenta cuando escribi mi primer mensaje y lo puse ahi con todas las letras.

    Sin embargo lo que pregunto yo no me lo responde nadie. ¿Asumimos entonces que toda esta movilización ucraniana es TODO una “manipulación”? Porque a mi ese argumento si que se me parece y mucho al que usan aqui los del PP para desestimar cualquier protesta. Y si no lo compro aqui, mucho menos en Ucrania, donde el “antisistema” promedio se esta jugando mucho mas el tipo.

    Que las revoluciones terminan en paripé o peor 9 de cada 10 veces es verdad. Pero para que se den tiene que haber algo, una situación considerada inaguantable por un buen grupo de personas y una esperanza de que se pueden cambiar las cosas. Luego como sale el invento ya es otra cosa. No cuatro “asesores” extranjeros con otros 4 “radicales” de según que color.

  28. Comentario de lalo (28/01/2014 13:22):

    Buenas don mauricio, y por que tiene usted mas simpatia por estos manifestantes? simplemente por curiosidad y me ilumine son su gran conocimiento del tema.

  29. Comentario de emigrante (28/01/2014 13:42):

    Me imagino que también impresionaría a nuestros antidisturbios que las protestas estén encabezadas por el campeón del mundo de pesos pesados, o por su hermano gemelo, que yo no los distingo.

    Algo se está moviendo en Kiev, esta mañana me levanté con la noticia de que el parlamento se iba a reunir y suprimir la ley mordaza. También hablaron de rumores de que en el partido de Yanukovic hay algunos que están hartos de él y de como se le ha ido la situación de las manos. El plan sería hacer una Gran Coalición (sí otra más) con la oposición, presentar una moción de censura y que el nuevo gobierno de concentración convoque elecciones, lo dicho rumores que circulan en la prensa alemana.

    Y en el apartado gafapasta, como me picó la curiosidad me fui a las Wikipedias y encontré un par de detalles curiosos. La palabra Rus es de origen nórdico y significa Este (punto cardinal). Parece ser que los vikingos varegos están detrás de la fundación de los estados Kiev y Novgorod y que al cabo del tiempo acabaron eslavizándose. El origen de los eslavos está en Ucrania occidental. A Ucrania se la conoce también como “Pequeña Rusia” por ser el núcleo original, tradicionalmente sa hablaba de tres Rusias: la pequeña (Ucrania), la grande (Rusia) y la blanca (Bielorusia) y el título imperial era Zar de Todas las Rusias. Por lo que deduzco que las diferencias lingüisticas con los rusos deben ser mínimas, algo así como el gallego y el portugués. No creo que haya conflicto étnico-cultural como nuestros perifericos máxime si Vitali Klichko, el exboxeador líder de la revuelta, es rusoparlante.

  30. Comentario de Berdiaev (28/01/2014 13:58):

    Detalles.
    Sobre el supuesto problema étnico: es que debemos entender que las fronteras más estables que hemos conocido están en esta parte del continente. Desde la frontera italiana y alemana hasta allí pensar en un mapa homogeneo con más de 50 años de historia es bastante complicado. Ucrania tiene territorios que pertenecieron al ducado polaco de sus buenos tiempos, otra parte del territorio era Imperio Austro-húngaro, gran parte de la población es rusa, pero un 40% está vinculada a orígenes polacos, alemanes y austríacos.
    Empresas de lengua alemana han irrumpido como Pedro por su casa. Spar, Bila o Lidl han colonizado la distribución.
    Los austríacos y los alemanes han tomado posiciones comerciales y los rusos no van a dejar escapar a su primo así como así.
    Si comparamos la radial frontera con Polonia, después de la eurocopa, se preguntan cómo puede ser que unos tíos que hace 40 años estaban como nosotros ahora hayan mejorado tanto y nosotros con vodka de patata, y las churris ligando por internet con españoles y con italianos porque aquí no hay futuro.
    En fin.
    Que mientras estos tíos quieren más democracia, más liberalismo y más centro-europeísmo, nosotros tenemos un grupo protestando por todo lo contrario. Casualmente la palabra democracia se convierte en el demiurgo que pide menos liberalismo y menos centro-europeísmo.

    Paradojas.
    Hermanos.
    Feliz año nuevo ucraniano.

  31. Comentario de Eye (28/01/2014 15:02):

    No, si derribar a Yanukovich es un fin encomiable, y además parece que bastante divertido, como todo lo que implique quemar cosas y armar bronca.

    Pero yo me sentiría bastante intranquilo si “revolucionarios” como el senador McCain o los mandos de la UE viniesen a arengarnos y a decirnos cuánto nos quieren y admiran nuestras protestas. El asunto me olería a cuerno quemado. Sólo eso. Son una compañía incómoda. Como salir a manifestarte por lo chungo que es Rajoy y bla, bla, bla, y que aparezcan por ahí funcionarios norcoreanos para dar ánimos.

  32. Comentario de Latro (28/01/2014 15:11):

    #31 Ya, pero eso es un poco independiente de lo que le pase a uno. Digo, quien viene a arrimar el ascua a su sardina es algo que esta fuera de tu control.

    Por frikear, me recuerda un poco al comic de Ennis de la Guerra Civil, en que 3 guiris y un español estan en tierra de nadie y empiezan a hablar de porque cada uno esta en la guerra en el bando en el que está. El español es el último y al final viene a decir algo como que esta hasta los huevos de los otros, que se han venido a la guerra en España por SUS paranoias, sin tener ni ganas ni interés por nada que sea realmente español. El alemán viene a hacer pinos con la Luftwaffe, el irlandés por no se que paranoia antibritánica, el inglés por las revolución mundial…

  33. Comentario de Mauricio (28/01/2014 15:27):

    Nuestra UIP esta bregada pero no se ha enfrentado a nada como lo de Kiev. Ni tampoco nuestros manifestantes a nada parecido a los Berkut. Busquen imágenes del desalojo del 30 de noviembre o de cómo desnudan y humillan a un manifestante a 10 grados bajo cero. Igualito que aquí.

    Acostumbrados a la política de aquí, donde están ustedes y los malos, ahí claro, todo parece más complicado. Pero como yo no creo en un mundo de buenos y malos, diferencio en base a cercanía o intereses, y prefiero una Ucrania pro-europea, a una pro-rusa. Los ucranianos deberían intentar encontrar un equilibrio pero parece complicado teniendo en cuenta la concentración territorialmente homogénea de posturas tan divergentes: oeste pro UE y este abrumadoramente pro Yakunovich. Tiene muy mala pinta. Mejor que se la quedan los rusos antes de quedarnos sin gas.

  34. Comentario de keenan (28/01/2014 15:57):

    @Mauricio: casi parece, leyendole a usted que los antidisturbios de aquí, fueran hermanitas de la caridad.

  35. Comentario de Mauricio (28/01/2014 16:37):

    No, son unos tipos cuyo deber es obligar a otros que hagan algo que no quieren, de hecho, en muchos casos, lo que quieren precisamente es el enfrentamiento. Eso solo puede conseguirse mediante un uso controlado de la violencia, lo cual no deja de ser un oxímoron, e incluye porrazos, muchos y ¿por qué no? algún bofetón. A mí me parece positivo que la gente plante cara al estado, y se resista, e incluso llegado el caso se enfrente a la policía. Lo que me parece absurdo es que algunos conviertan en derecho, cortar una calle, apropiarse del espacio público o insultar a un funcionario porque ellos lo valen o no están de acuerdo. No lo es, ni nos interesa que lo sea porque al final se acaba banalizando todo y convirtiendo cualquier protesta en un esperpento.

  36. Comentario de Teodoredo (28/01/2014 17:09):

    Hombre klaro, ¿quién no querría enfrentarse a tíos de casi dos metros de altura, que atacan en grupos de cinco o seis y que además de porra, casco y escudo van blindados de manera que es imposible causarles el más mínimo daño? A mí se me ocurren pocos entretenimientos más gratificantes.

    Saludines

  37. Comentario de Teodoredo (28/01/2014 17:34):

    #33 en lo de que no se han enfrentado a nada con lo de Kiev te doy la razón. Si un antidisturbios resulta herido es que algo raro pasa. Ahí tiene que haber profesionales actuando, de lo contrario es imposible que una uip (sea como sea que se llame allí) no prevalezca.

    Saludines

  38. Comentario de Latro (28/01/2014 19:26):

    Bueno, por lo pronto el primer ministro y su gabinete han renuncidado, la ley anti protestas esta “parada”… y hay 3 muertos del lado de los manifestantes.

  39. Comentario de Yopino (28/01/2014 21:35):

    Para mi que son los antisistema itinerantes sin fronteras de Gamonal amas de casa incluidas que se las han visto con los cuerpos represores mas duros del mundo mundial y para ellos estos de Ucrania son hermanitas de la caridad.

  40. Comentario de auskalo (29/01/2014 01:02):

    Latro #27:
    No tengo una respuesta clara a tu pregunta, pero como buen vasco te puedo decir un par de cosas, para salir a darte de hostias a la calle más de cuatro días hacen falta dos cosas, estar hasta los cojones y tener fe. Por tanto:
    1.- Hay muchos ucranianos que están hasta los cojones y, además, tienen fe en que van a cambiar algo.
    2.- Los orígenes de esa fe pueden ser de lo más variopintos: púlpito de la iglesia, telecinco, yo tumbo al profuso con media hostia, nos hemos organizado tan bien que esta vez los machacamos, sal y pimienta, cócteles molotov, pasta gansa y todo lo que quieras añadir.
    Te hago una pregunta,
    —¿No está claro que la sociedad catalana está hasta los cojones de Ejpaña?
    Parece claro que sí, ¿no?
    ¿Tienen fe en Artur Mas? ¿Tienen fe en que CIU se hará igualitaria y solidaria después de la independencia? Yo diría que no.
    Entonces, dime qué les da la fe para intentar reventar el sistema establecido.
    Los votantes del PP de Gamonal han sabido rebelarse ante la corrupción imparable en Burgos de su votado partido. Qué desengaño.
    ¿Hasta dónde aguantará Ejpaña a Mariano? ¿De qué fe le hada frente?
    Aquí en la Euskadi socialista gipuzkoarra EHBildu está trasladando la fe de las barricadas a la recogida selectiva puerta a puerta, y desde niños a monjas, todo quiqui separa las basuras, hace añicos las cáscaras de huevo para que se comporte mejor, y, si tienes un desliz, todos te llaman la atención.
    Da igual que luego las viertan a lo bestia en un vertedero SA y la recogida la haga Garbitania SA.
    Si hay fe, hay futuro.
    ¿Explicado, Latro?

  41. Comentario de auskalo (29/01/2014 01:11):

    Perdóname el despropósito de la corrección automática. Pero creo que pillarás el mensaje.

  42. Comentario de Gekokujo (29/01/2014 02:02):

    Sin duda las manifestaciones en Ucrania pueden ser catalogadas de “duras” si las comparamos con lo que sucedió, por ejemplo, con los mossos en Plaça Catalunya, que no fue tampoco un vals precisamente. He conocido a algún ucraniano y mi impresión es que es un país bastante bestia, con gente bestia, para bien y para mal.

    Pero aquí terminan las diferencias. El fondo es el mismo. El descontento creciente de la gente de la calle que ve cómo se frustran sus expectativas. La gente empieza a estar hasta el gorro de que le tomen el pelo, precisamente porque a los de arriba parece que se les ha terminado el crecepelo y ya no pueden vender ilusión (ni podrán). Por eso no me cabe duda de que podremos comparar los diferentes estilos de camorra callejera en Europa, algo que a mí, particularmente, me resulta más interesante e instructivo que el festival de Eurovisión.

  43. Comentario de Teodoredo (29/01/2014 08:30):

    Armarla contra un gobierno corrupto y criminal en Ucrania: BIEN.

    Armarla contra un gobierno courruppto y criminal en Espéin: MAL.

    Ya han salido a completar la pedagogía valcarceliana: http://www.eldiario.es/politica/Diputacion_Permanente-Zaragoza-Gamonal-Chesus_Yuste-Santiago_Lanzuela_0_222928257.html

    #40 Desde la más absoluta inexperiencia en altercados callejeros yo diría que la fe sirve de poco cuando te dan de hostias cuatro días seguidos. Así que, o pocas ostias les han dado o saben muy bien cómo enfrentarse a los antidisturbios. De hecho esto último parece más que evidente. Allí tiene que haber instructores itinerantes sí o sí.

    Saludines

  44. Comentario de Yopino (29/01/2014 09:42):

    Armarla contra un gobierno corrupto y criminal en Ucrania: MAL.
    Armarla contra un gobierno corrupto y criminal en Espéin: BIEN.
    Yo como mal vasco te puedo decir que un pueblo cuando esta hasta las pelotas de que lo amenacen ,lo maten ,lo secuestren ,lo chantajeen, le tomen la calle ,le maten al vecino ,le digan quien es buen vasco y quien no,no hace absolutamente nada y mira para otro lado.Siempre que haya pasta se puede vivir así toda la vida y si gana el bilbao ni te digo.

  45. Comentario de Teodoredo (29/01/2014 10:13):

    #44 Ya, pues se ve que por allí al Este no.

    Allí a la gente le han propuesto un tratado de libre comercio por el cuál la UE se folla su economía y su merkado y ellos a cambio se sienten tan la ostia de europeos que apenas notan que están en el paro y muertos de hambre. Y si hemos de creer a Valki la gente está deseándolo, “está dispuesta a morir por pertenecer a la unión europea”. Y es tal la fe que les empuja a la calle a enfrentarse a unos matones perfectamente pertrechados y avalados por el Estado, y además les lleva hasta la victoria y el gobierno cae. Normal, ¿no?

    Pues no. De una narrativa así alguien medio normal desconfía instintivamente.

    Saludines

  46. Comentario de Latro (29/01/2014 10:26):

    A ver, si se lee usted alguno de los enlaces que puse arriba, hay un señor que lo explica claramente, como que los “simbolos de Europa” tienen su propio significado para la oposición, que la cosa no es el fervor de hacerse parte de la UE sino la contraposición entre la idea de unos gobiernos menos corruptos y lo que tienen.

    Cosa que la verdad me suena a mi bastante conocida porque no sólo ha sido parte de nuestra fé durante años, sino que seguimos en cierta parte en ese modelo, como por ejemplo cuando instituciones europeas (que si, que tienen una relación real entre nula y compleja con la “Unión”) nos cantan las cuarenta y nos indican que nos hacemos trampas en el solitario (¿le suena la Doctrina Parot?) y muchos de nosotros lo identificamos con “Europa que nos pone a parir por ser tan chapuzas”.

    Pues eso, para esta gente, Europa es esa tierra mítica en la que sus gobernantes no dan verguenza ajena por corruptos y toda la parafernalia UE es mas un “no quiero ser Rusia, no quiero ser como Rusia” que un increible fervor por abrirse a la explotación de los bancos alemanes.

  47. Comentario de Teodoredo (29/01/2014 11:01):

    #46 He leido el de Poch, que es clarísimo. Y sí, todo *parece* ser que hay un sector de la población que prefiere que sea una élite corrupta y no otra la que le mee en la puta cara.

    Esta narrativa también me parece incorrecta. Una cosa es decir “oh no!, yo no quiero que Zp se folle a mi mujer y a mis hijos, quiero que sea Rajoy quien lo haga!” y otra muy distinta salir a darte de palos con los antidisturbios por ello. Y otra ya distintísima, de otro planeta, que además *lo consigas*. Algo no cuadra.

    Saludines

  48. Comentario de Mauricio (29/01/2014 12:14):

    Pues si no es el enfrentamiento lo que buscan, me explica usted exactamente en qué consistía la ayuda al Gamonal por parte de ese centenar de adolescentes armados con botellas y palos que asaltaron una comisaria en pleno centro de Barcelona. A mí se me escapa, o acaso, ¿era una expresión de su rabia por el horario de llegada que le ponen sus padres?

    Comparar Ucrania con España es un chiste de mal gusto, como lo es comparar la brutalidad de sus policías y la desesperación de sus manifestantes. No, no es lo mismo que te joda una oligarquía que otra, y no, no es lo mismo que te joda una oligarquía dentro de la UE a que lo haga una sometida al Zar de Moscu. El miserable intelectual y moral de Poch aprovecha que la UE pasa por Kiev para machacar a sus demonios personales. Es mucho más fácil criticar a la UE desde dentro que desde fuera. Los ucranianos, al menos los que se manifiestan, lo tienen clarísimo, claro que a lo mejor están todos manipulados. Que la Sexta mande al Evole a desfacer entuertos, o mejor aún, a Ana Pastor a interrogar a Klitschko. Un bofetón a tiempo…

  49. Comentario de Teodoredo (29/01/2014 12:34):

    #48 diosss qué buenoooo…!

    Saludines

  50. Comentario de Lluís (30/01/2014 10:14):

    #48

    A nivel de gestión democrática por parte de los que están en el poder, no creo que ningún jefifalte español pueda permitirse criticar a ningún colega suyo de Ucrania, sea del gobierno o de la oposición. A fin de cuentas, aquí también se están aprobando leyes que restringen las libertades civiles y los derechos básicos de las personas, y desde abajo lo único que se puede hacer es votar cada 4 años, no hay ninguna otra opción para los ciudadanos de a pie de hacer sentir su voluntad en política. En resumen, aquí los antidisturbios le van a destrozar el cráneo impunemente y la fiscalía le va a empapelar (o incluso encarcelar) a vd, si se le ocurre salir a la calle a protestar sin permiso. Talmente como en 1960.

    Y de hecho, yo no veo diferencias en que te joda una oligarquía u otra, a fin de cuentas los oligarcas esos no conocen banderas ni países. Quizá las oligarquías francesa o alemana tienen algunas restricciones en Francia y Alemania, pero cuando se implanten en Ucrania no tendrán ninguna, como no las han tenido en los países del este de Europa o del norte de África.

    Y en algo tienen razón los actuales capos ucraniano o ruso. Se habría liado bastante parda si, por ejemplo, el ministro de exteriores ruso (incluso un simple funcionario menor de la embajada rusa) hubiese ido a entrevistarse con los manifestantes de Burgos (o con cualquier otro) en plena manifestación y ante las cámaras.

  51. Comentario de Perri el sucio (30/01/2014 11:50):

    Muchos de los comentarios vertidos por aquí me hacen pensar en un grande desconocimiento de los procesos “antisocialistas” en europa del este a finales de los 80, y, curiosamente, también de nosotros mismos. ¿De verdad creen ustedes que si van a una manifa y la UE les apoya, se mosquearían? Si morimos por que cualquier señorito noble apruebe nuestra causa. Aunque a cualquiera que no esté ahí eso le huela no a cuerno quemado, sino a horda goda invadiendo tu país con deuda a bancos alemanes.

    En general, entre los manifestantes ucranianos es seguro que hay agentes varios de potencias nacionales y extranjeras, pero la mayoría es gente normal cuyo hartazgo está siendo bien empleado, como pasó en la perestroika, a mayor provecho de la corporación coca cola, la cia, el deutsche bank, auchan, nokia, etc etc. Y obviamente eso no quiere decir que vayan a hacer nada para solucionar los problemas del país; antes bien, querrán empezar a ganar pasta con su nuevo territorio cuanto antes.

    Permítanme reducir todo esto a godwin y señalar que en el 41 muchos ucranianos también querían ser europeos, hasta que vieron el percal desde dentro.

  52. Comentario de Mauricio (30/01/2014 15:09):

    Imagino las dudas existenciales de los manifestantes pro UE ucranianos: por un lado la posibilidad de ingresar en la UE, fondos de convergencia, mínimo respeto por los derechos humanos, posibilidad de viajar, trabajar, libremente por Europa..Pero por el otro el Deutsche Bank se enriquecerá, ¡no con mi dinero! y el pobre Poch no encontrara una alternativa a su mundo unipolar, miren España, se dicen los unos a los otros, una partitocracia donde la policía mata estudiantes…y luego tras horas de meditarlo, deciden quedarse y partirse la cara con quien haga falta. Entiéndanlo, ellos no viven tan bien como ustedes como para jugar a las revoluciones, ni para preocuparse de los ingresos de la Coca Cola.

  53. Comentario de Teodoredo (30/01/2014 15:11):

    #51 Yo creo que en el 41 más que ser europeos querían sacudirse a Stalin y devolverle las putadas. Muy comprensiblemente.

    En cuanto al “desconocimiento de los procesos antisocialistas” no sé qué decir. Yo he conocido gente que todavía lo flipa porque “por fin tenemos el maravilloso sistema occidental, es nuestro, hohoho!” pero una cosa es sentir que “estás en el buen camino” y otra fliparlo con la UE. Porque sentirse europeo es una cosa, mientras que lo que se está vendiendo es otra muy distinta. No se trata de tomar café en el Szimpla mientras lees a Proust: es un tratado de libre comercio lo que le están ofreciendo. Algo que difícilmente puede ponérsela dura a nadie que no sea dueño de o dirija una multinacional. Se ha dejado bien claro que de entrar en la UE nanay, y en la eurozona todavía menos. Por suerte para ellos: Espéin pilla lejos, Grecia ya no tanto. La UE es tan puta-mierda que difícilmente puede endurecer vergas fuera de determinados organismos oficiales.

    A mí personalmente si vienen la UE, Botín o Juan Roig a decirme que “con tipos komo tú sí ke se levanta un país!” poto. No creo que haya mucha gente fuera del frenopático que no comparta este sentimiento. Bueno, salvo por tal vez 10 millones de peperos y otros 10 de sociatas. Pero éso es otra historia.

    Saludines

  54. Comentario de keenan (30/01/2014 15:26):

    @Mauricio: #35: Yo creo que ha quedado claro, en los últimos tiempos, que los antidisturbios, UIP, o -ponga aquí el nombre fashion de turno-, están al servicio de intereses espureos. Los gobiernos occidentales actuales permiten muchas cosas, pero no permiten nunca que se cuestionen temas como, por ejemplo, el injusto reparto de la riqueza. Hace 4 años, cuando subieron las tasas de la educación superior en Reino Unido, miles de personas se manifestaron en Londres, pacíficamente. Les condujeron como corderos hasta una plaza, donde les hicieron un “kettle”, esto es, mantenerlos encerrados ahí, en pleno invierno londinense, durante 8 horas o cerca. Hipotermias, personas orinandose encima… en fin. Era una manifestación pacifica, insisto. Al final hubo disturbios, sí… perpetrados por manifestantes disfrazados de policias. Cuando por fin les liberaron del encierro, los policias les sonreian. Se reían de ellos, vamos. A mi todo esto de Londres me da la sensación de que fue un punto de inflexión, y que hasta cierto punto, el modelo britanico se ha copiado parcialmente en España y en otros paises. Casualmente, el director de Europol es un británico. El tema de policias infiltrados liandola parda, tambien lo hemos visto aqui últimamente, además del uso desproporcionado de la violencia (protestas del 15M, homicidio del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas por parte de la Ertzaintza, etc.). Con la excusa de los malvados antisistema, parece que vale todo. Y oiga, es que yo no he oido todavía que los antisistema/15M/Gamonal hayan matado a alguien, o hayan siquiera prendido fuego a un edificio. Yo creo que hoy en día, es perfectamente posible acotar y vigilar a los grupos verdaderamente antisistema (en Barcelona, alguna célula, comando, o grupusculo de este tipo existe, eso parece claro). En resumen, separar la paja del trigo. Pero no se hace porque no interesa.

  55. Comentario de Teodoredo (30/01/2014 16:14):

    A mí Mauri me ha abierto los ojos respecto a la indigencia moral del depravado Rafael Poch, ufff… menuda venda que llevaba.

    Saludines

  56. Comentario de Mauricio (31/01/2014 13:36):

    Keenan,

    ¿A quién no interesa? ¿Al gobierno para desacreditar a los manifestantes? ¿Y porque no hay infiltrados, ni cargas, ni violencia en las manifestaciones de la marea blanca, verde, etc? No será porque sean favorables al gobierno. No solo es que el gobierno o la policía no hagan nada para sabotear las manifestaciones, se bastan y se sobran para ponerse en evidencia ellos solos, es que no podrían aunque quisieran.

    Calificar de homicidio lo del hincha de Bilbao va más allá de una descalificación, es una perversión tal de la realidad que asusta pensar que se lo crean realmente.

    ¿No se cuestiona el injusto reparto de la riqueza? Aunque sea un error, se hace constantemente. No se habla de otra cosa desde que salió el informe de Intermon y que yo sepa no se ha detenido a sus dirigentes, ni les han cerrado las oficinas…

  57. Comentario de Lluís (31/01/2014 16:19):

    #56,

    Mauricio, en Barcelona, hace unos años, y en una protesta callejera de okupas e izquierda extraparlamentaria, se comprobó que el que iniciaba los incidentes (si mal no recuerdo, a base de romper un escaparate) era un infiltrado de la policía.

    La política del ministerio del Interior de turno ha consistido en descalificar a ciertos grupos asociándolos con la violencia. Y si hay que prender la mecha porque nadie parece capaz de decidirse, lo hacen. Porque esa violencia, luego, tiene mucho rédito, tanto para demostrar que no les tiembla el pulso, como para presentarse como garantes del orden o para abortar un debate que les es muy incómodo.

    Y si, es cierto que no encarcelan a los de Intermon o similares. No cabrían todos en la cárcel. Es mejor dejarles hablar y silenciarles a base de hacerles el vacío en los medios de comunicación que controlan el poder, dedicando más páginas a reclamar el balón de oro para Ronaldo o Messi que a esos temas. Y ya tienen las herramientas necesarias para que lo que diga Intermon (o cualquier otro) al respecto no salga del plano teórico, para ello ya han blindado el sistema para que los ciudadanos de a pie no puedan influir demasiado o incluso sea extremadamente complicado crear una nueva opción política y presentarla a unas elecciones.

  58. Comentario de parvulesco (31/01/2014 17:24):

    Mauricio,
    no están infiltrados, ni hay cargas ni violencia en la marea blanca, verde, etc, pero el simple hecho de que la policía secreta no acostumbra a estar infiltrada en las asociaciones de profesores o médicos y sí en las de okupas y movimientos sociales alternativos. D’on no n’hi ha no en raja.

    Mi primera manifa con carga policial, 2000 o 2001, había muchos infiltrados encapuchados en passeig de Gràcia rompiendo escaparates, la policía pasando olímpicamente, hasta que cargaron pero no ahí sino donde había el grueso de la manifestación (pacífica) en plaça Catalunya y detuvieron a un cura, a una mujer embarazada, a un abuelo con su nieto, etc.

  59. Comentario de keenan (31/01/2014 18:50):

    #56: Sobre lo de Iñigo Cabacas… homicidio no es lo mismo que asesinato. Homicidio puede ser intencionado o no. Yo creo que, como mínimo, hubo un homicidio imprudente. La distancia desde la que le dispararon es sensiblemente inferior a la distancia mínima permitida para ese tipo de proyectil. Y entiendo que un antidisturbios gana la pasta que gana, entre otras cosas, por saber sin ningún margen para la duda, desde que distancia es relativamente seguro lanzar una pelota de goma. Pero no solo eso, durante todos los partidos Europeos que hubo en San Mamés ese año, se repartió estopa a mansalva a los aficionados de los equipos rivales, como por ejemplo los del Sporting de Lisboa, una afición totalmente pacifica, y que todavía flipan con el comportamiento de la Ertzaintza. A dos hinchas rusos que iban un poco “alegres” la Ertzaintza les rompió la cara a la salida del hotel. Todavía nadie ha dado ninguna explicación de porque este comportamiento anormal de la Ertzaintza. Mi opinión, es que hay corporativismo policial, y un endurecimiento global de las actuaciones de esta gente a nivel nacional e internacional. Se creen los reyes del mambo, hacen lo que les da la gana y nadie les tose.

  60. Comentario de Mauricio (03/02/2014 12:08):

    Keenan,

    Homicidio no es lo mismo que asesinato pero sigue siendo un delito que el policía no cometió. Un antidisturbios gana lo que gana y se equivoca como todo quisqui y también se producen accidentes lamentables. “La afición del Sporting es totalmente pacifica” y los antidisturbios unos HdP que les dieron caña para satisfacer sus impulsos sádicos… pues eso, es usted muy libre de creer lo que quiera.

    Parvulesco,

    ¿Será porque los bukaneros de Vallecas, okupas etc montan pollos y los de la marea verde no?

    La marea blanca, verde, suponen un peligro para el gobierno, los vándalos estos solo suponen un peligro para el mobiliario urbano y para quien haya dejado mal aparcado el coche.

    Vaya, solo les falto detener a Elvis presley… , al igual que los independentistas catalanes se lo deben todo a Azar, al final su revolución la harán 4 policías de paisano a los que se les ira la mano…

    LLuis,

    Del informe de Intermon ha aparecido en toda la prensa, radio, tv, etc, se ha comentado hasta la saciedad…el problema es que el informe en verdad es una nada, es un twiter que no dice nada pero llama la atención. Es complicado crear una nueva opción política, de por si, y en general fallan porque realmente no proponen nada o lo hacen de forma inadecuada, cuando las cosas se hacen bien las propuestas tiran adelante, como lo ha hecho Ciutdadans o UPD y dudo mucho que haga VOX o la infinitud de siglas de izquierda radical que hay por ahí.

    Pero oiga usted puede afirmar que la tierra es plana pero que hay un lobby judío científico al cual no le interesa la verdad…

  61. Comentario de Lluís (03/02/2014 15:06):

    Mauricio,

    Grupos como UPyD o Ciutadans pudieron beneficiarse, en sus inicios, de mucho apoyo mediático por parte de ciertos medios interesados en apoyar a grupos que pudiesen desgastar al PSOE. Veremos si a los del PSOE se les ocurre hacer lo mismo con Vox. Otros grupos lo han tenido peor.

    También es una realidad que una nueva formación, para poder concurrir a unas elecciones autonómicas o generales, necesita presentar un cierto número de “avales”, consistentes en que te dé tu firma de apoyo un porcentaje determinado del censo de las circunscripciones en las que deseas presentarte. Una traba que no ayuda en nada, desde luego.

    Yo no sé lo que proponen la mayoría de las formaciones políticas extraparlamentarias, ni siquiera logro saber cuántas hay. Pero si de lo que se trata es de proponer cosas que funcione, el PP o el PSOE tampoco deberían estar ahí, básicamente porque ya se ha visto que lo que proponen no funciona y, encima, muchas veces hacen lo contrario de lo que han prometido. Si fuese una relación comercial normal, sus capos se pasarían la vida en los juzgados atendiendo demandas por estafa o falsedad (incluso en el caso de que fuesen honrados y no se metiesen un euro en el bolsillo).

    Veo que le preocupa Vox. Quizá descubra que, sin la extrema derecha, el neoliberalismo -una doctrina inhumana- no se come un rosco. Porque liberales auténticos los hay muy pocos, el que es “liberal” y no cuenta con unos ingresos mínimos de muchas decenas de miles de € al año, es gilipollas, y de gilipollas no hay tantos, ni siquiera en España. La mayoría de votantes del PP son gente que vive de un sueldo o una pensión, incluso que está en el paro, y a los que la demagogia populista de la extrema derecha les es más atrayente que ver a Rajoy y De Guindos de bracitos con Florentino o Botín.

  62. Comentario de Lluís (03/02/2014 15:15):

    Sobre lo del homicidio, lo sigue siendo. Que no sea premeditado (suponemos) no significa que no sea por imprudencia, o por negligencia, algo que también está tipificado en el código penal. Igual que el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.
    Básicamente, lo mismo que si uno se sube a un coche, se pone a 180 y gracias a eso tiene un accidente que le cuesta la vida a alguien. Seguro que no pretendía hacerlo, y accidentes de circulación por desgracia las hay, pero se ha cometido un homicidio por imprudencia temeraria y no va a evitar tener que dar explicaciones ante un juez. No le caerá la perpetua, ni 30 años, pero si que recibirá algún correctivo, y lo que es seguro es que el carnet le vuela, no permitirán que vuelva a subirse en un coche.
    Se trata, simplemente, de aplicar el mismo criterio cuando un antidisturbios, vulnerando la propia normativa del cuerpo en cuanto a uso de las armas, mata a un ciudadano. Ni siquiera sirve eso de cumplir órdenes de un superior, eso de la “obediencia debida” ya no se aplica, se empezó a retirar esa normativa de los códigos legales a partir del 23-F.

  63. Comentario de Mauricio (03/02/2014 15:57):

    LLuis,

    Vox tiene menos futuro que uno de esos grupúsculos que forman IU. No sacara ni un escaño en las europeas. Una lástima porque Vidal Quadras me parece un político brillante. La unidad me parece un valor en sí mismo, pero tampoco me importaría una coalición electoral entre democratacristianos/conservadores y liberales, una coalición estilo CIU entre dos partidos con mucho en común pero perfil propio.

    En España, como en todo el mundo, hay una cantidad considerable de gilipollas; así que le invito a luchar por sacar adelante su proyecto político, tenga por seguro que no será la gilipollez ajena lo que le detenga.

  64. Comentario de Teodoredo (03/02/2014 16:11):

    Seguro que Vox no arrasa; seguro que va a obtener representación. Alguien dijo aquí una vez que la gente está empezando a buscar algo que sea como el PP, pero sin ser el PP. Entonces ya tenían a UPyD y Ciutadans. Ahora también tienen a Vox. Salvo por Ciutadans, que dudo que vayan a comerse un torrao, puede decirse que la hora de las alternativas al PP ha llegado. Claro que es más probable que le coman espacio al psoe que no al propio PP, que ya ha demostrado sobradamente que es indestructible.

    Saludines

  65. Comentario de Lluís (04/02/2014 17:58):

    Mauricio,

    Yo no apostaría porque Vox vaya a obtener o no representación. Hay mucho personal quemado con el PP, sea por no haber fusilado todavía a Mas o porque siguen sin trabajo y encima les han subido el IVA y la luz. Otras formaciones a la derecha del PP, como la España en Marcha o Soluciona, no se van a comer un rosco, y las elecciones europeas son un buen momento para dar un toque al gobierno de turno; y encima, la circunscripción única penaliza menos a las formaciones minoritarias, y resulta que votar a la Falange o a IU en Cuenca o Melilla no significa tirar el voto a la basura. Y en Vox saben eso.

    Vidal-Quadras es un impresentable, como otros. Es muy curioso que diga que no se siente representado por el PP en el momento en que el PP le comunica que no va a ir a las listas y, por tanto, perderá ese chollo. Y seguro que hasta Esperanza Aguirre evita su compañía, es un tipo que ahora mismo ya está amortizado políticamente.

    Supongo que no le importará coaligarse con nadie porque, si se presentan los liberales por separado, tampoco se comerán gran cosa, por lo menos si no ocultan muy bien su programa. Creo que necesitarían que se volviese a eso del voto censitario.

  66. Comentario de Mauricio (05/02/2014 15:33):

    Una coalición entre un partido liberal y otro conservador probablemente sumaria más votos que el PP actual. Y los liberales obtendrían más escaños, ya los tienen, que IU.
    Los liberales, a diferencia de los ultras de izquierda, somos conscientes que solo representamos un porcentaje menor de la población y que la mejor forma de servir a ese porcentaje, y al conjunto de la sociedad, es desde el PP, incluso UPD o Ciudadanos. Por un lado, liberalizando su discurso, y por otro, defendiendo otros valores no esencialmente, ni necesariamente, liberales, pero igual o más importantes. Es lo que tiene ser pragmático e inteligente.

    Una de las consecuencias positivas que tendría la escisión de Cataluña y las Vascongadas, sería la pérdida de importancia de la unidad como valor del PP frente a los enemigos internos, y por tanto una oportunidad para separar el trigo de la paja en el centro-derecha español.

  67. Comentario de Lluís (05/02/2014 19:43):

    La coalición entre liberales y conservadores ya existe: es el PP actual. A la que se le une buena parte de la extrema derecha, un segmento seguramente nada despreciable, por lo menos si comparamos con la representación que consiguen en otros países de la UE.

    Los liberales, básicamente, no van a “servir”, sino a “servirse”, y por ello lo que buscan no es a UPyD o Ciutadans (que aunque quieran recentralizar el estado, son bastante más intervencionistas de lo que un liberal puede tolerar, sobretodo a la hora de pagar impuestos), sino a la extrema derecha, porque a esos, de momento, se contentan con una bandera y que la policía se dedique a meter en cintura a moros, negros y demás ralea antiespañola en general, algo que los liberales tampoco ven del todo mal, mientras le echen la culpa al exceso de emigrantes que vienen a delinquir y a aprovecharse de nuestro sistema, no verán que lo que falla es el liberalismo. Ese es el “pragmatismo” que veo, porque los valores más importantes no son, desde luego, España y su unidad, sino la cuenta de resultados.

  68. Comentario de Yopino (20/02/2014 21:47):

    “Manifestantes eurotarras”
    Hay un pensamiento de la izquierda que da mucho asco.En realidad la gente le importa una mierda solo le interesa el pueblo al que ellos y nadie mas pude representar .Lo demás es un error o lo ignoramos o si no mejor,le quitamos importancia haciendo gracietas.

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download