El divorcio de Henry James

En 1897 apareció publicada la novela Lo que Maisie sabía. En ella, Henry James nos presentaba la historia de una niña, Maisie Farange, que se convertía en el dardo arrojadizo del largo proceso de separación y divorcio de sus padres. Desde el principio de la novela quedaba claro que el objetivo de los progenitores era utilizar a la chiquilla para hacerse daño entre sí. El acuerdo de separación contemplaba que tuviera que pasar medio año con cada uno de ellos, un acuerdo que ambos incumplían para perjudicarse mutuamente. Además, el juego se volvía más retorcido cuando el padre decidía casarse con la institutriz que ayudaba a la madre, lo que provocaba que ésta se buscase una nueva institutriz, la señora Wix, y un nuevo marido.

El relato le servía a James para hacer una composición desoladora de la sociedad victoriana, de ese Londres de falsas apariencias que escondía, bajo su ropaje de lujo y de glorias imperiales, un mundo en descomposición, corrompido por el celo puesto en la moral pública. Los cuatro protagonistas adultos de la novela (los padres y padrastros de Maisie) utilizaban a la niña “como una pelota de tenis” (según la expresión de James) contándole a la pequeña chismorreos de los demás para ganarse su favor. Frente a todos ellos, la verdadera moral la representaba la señora Wix, que le hacía ver al final de la novela el juego de mentiras que habían articulado los adultos, un mundo de manipulaciones y vanidades en el que también había caído Maisie [acceso al artículo completo]


Compartir:

Nadie ha dicho nada aún.

Comentarios cerrados para esta entrada.

В 1вин зеркало каждая ставка может стать выигрышной. Простая регистрация, зеркала для безопасного входа и щедрые бонусы ждут всех азартных игроков!