España contra España

Hace unas semanas que tuvo lugar el simposio de historiadores que la Generalitat de Catalunya organizó con el peculiar título de “Espanya contra Catalunya” para cerrar 2013 y dar paso a 2014, año de la celebración del llamado “Tricentenari” (conmemorando 1714, año de la derrota de Cataluña a manos de Felipe V en la Guerra de Sucesión -Aragón y Valencia habían caído ya en esa fecha, Baleares tardaría todavía un poco más-) y después de todo el lío previo va y resulta que al final la cosa pasó sin pena ni gloria. Ni una triste mención en la prensa que días antes pedía prisión para los historiadores que allí acudieran sobre lo que finalmente éstos dijeron y si sus ponencias eran sensatas o, como el título del simposio, manifiestamente sesgadas. Nada de nada. Es una pena, porque la apasionante reflexión que se nos ofreció durante semanas, con denuncias en tribunas públicas que se sucedían, sobre lo desacertado del título habría merecido algo más de atención y seguimiento a lo que luego pasó. Al final, nos hemos quedado con que los historiadores que han ido allí, con Fontana a la cabeza, son unos tarados porque sí y me van Ustedes circulando, por favor, que el tema está zanjado. Sabe a poco, la verdad.

Pocos días después de cerrarse el simposio de marras, Su Ex-Naútica, Ex-Cazadora y Ex-quiadora Majestad inició con buen pie sus veinte o treinta horitas de trabajo anuales. Grabó un mensaje de Navidad para los súbditos, celebró su cumpleaños y presidió un desfile. Sin duda, esos días de fiesta para otros son para este pobre hombre los más estresantes laboralmente del año, aunque es verdad que, a cambio, no tiene que aguantar reuniones y comidas familiares sin número como nos pasa a los demás. Como el hombre estaba generoso y sandunguero, en plan horas extra nos ofreció de bonus-track unas fotos para el Hola donde demostraba que está hecho un chaval y que está con los españoles que sufren. De paso, y por si la solidez de su felicitación televisada en la que explicitó su deseo de reinar todo lo que sea menester no fue suficiente, se puso, sin malignos reflejos que lo despistaran, a hacer su trabajo como sólo él sabe, explicando en su navideña alocución que los españoles somos buenos y que unidos somos la pera. Ojo al parche. También dijo algo así como que si hay que cambiar cosas para seguir unidos, pues se cambian, ¡faltaría más! Con el habitual entusiasmo por hacer la pelota al Rey que es consustancial a este país, el mensaje fue unánimemente interpretado como que el Rey instaba a los partidos a negociar una reforma constitucional. El Rey reina pero no gobierna, ya saben, por lo que no hay que preocuparse por chorradas como que alguien ocupe la Jefatura del Estado por una cuestión de bragueta. Eso sí, pone a todos deberes y reforma constitucional al canto, con todos supuestamente obedeciendo y la gente dando vivas. Es todo muy enternecedor. Mientras tanto, quienes ya están pergeñando el tema de veras están ya comprobando cómo reaccionaba la gente a la primera aproximación a este tema lanzada por el mejor publicista que tiene y ha tenido siempre la marca española “consenso constitucional y demás cosas buenas para los españoles de bien”.

Los españoles de mal, por su parte, claro, han seguido a lo suyo. Mención especial a lo ocurrido en Euskadi para empezar 2014, con un Lehendakari del PNV declarándose republicano y logrando que un partido de matriz carlista alcance cierto compromiso con la Ilustración política antes que toda la izquierda oficial española. Quizás por esta razón la sección de obras calatravianas de alicatado de consensos marca España, también conocida como Audiencia Nacional, se puso rápidamente manos a la obra para buscar un consenso alternativo al republicano en la sociedad vasca en defensa de las libertades y los derechos humanos por la vía de meter a jueces penales a prohibir manifestaciones, siempre a instancias, claro está, de la Fiscalía. Esa Fiscalía que nos dicen y repiten que aunque depende del Gobierno del Reino tiene reconocido un estatuto de gran independencia y actúa siempre por criterios profesionales por lo que, la verdad, ya puestos, pues mejor sería encargarles directamente a ellos la instrucción de las causas penales y así descargamos de trabajo a los jueces, que suficiente tienen los pobres con dar conferencias, ir a tertulias o contar en libros las cositas que hacen como garantes de los derechos de los ciudadanos. La acción de la Audiencia Nacional, como es de todos conocido, logró congregar en Bilbao a tropecientas mil personas (lo que viene siendo un huevo de gente), pero por lo visto, al final, eran de los malos. Es incomprensible que los planes no salgan bien, con lo que se trabajan. La ingratitud congénita de los tocapelotas. En todo caso, sea la causa la que sea, esto ha provocado que haya cierto temor a que el tema de Euskadi se ponga peor que nunca. No porque ETA pueda volver a matar, que eso es lo de menos, sino porque cualquier día de estos empieza a europeizarse peña como si tal cosa, que es mucho peor, y a decir por ahí que ellos también, como los catalanes, quieren ponerse a organizar simposios con historiadores ignorantes o, lo que sería más grave si cabe, ponerse a votar con total impunidad antidemocrática si quieren que el condado de Triviño sea Burgos o pase a ser provincia de Cádiz. Un problemón, vaya. Se empieza votando y se acaba de cualquier manera. ¡Mirad dónde ha acabado España por ponerse a votar sin pensar en las consecuencias!

Así pues, España inicia 2014, séptimo año de la crisis triunfal, enfangada en líos de diverso tipo que no tienen, la verdad, buena pinta. Porque más allá de esta superficie festiva la cosa seria, la de las perspectivas vitales de la gente, también pinta magra. No digamos ya si eres mujer (y las elites masculinas gobernantes deciden que tienen que controlar tus embarazos con criterios que no son propios ni de la legislación de los países europeos donde gobierna la democracia cristiana más rancia).O si estás en el paro. O si eres joven. O si has nacido en una familia con pocas expectativas socioeconómicas. O si eres un inmigrante llegado a España para robar el trabajo a los españoles que se han de ir a ganarse la vida honradamente fuera. O si tienes ciertas expectativas de vivir en un Estado europeo que se comporte contigo, como ciudadano, de acuerdo con unos estándares más o menos civilizados. Vamos, que la lista podría ser interminable y no tiene mucho sentido seguir con ella. Todos nos hacemos una idea.

Quiere decirse con todo esto que, en efecto, el título del simposio catalán era muy desafortunado. España no es un instrumento específico de dominación y maltrato contra los catalanes. Ya va siendo hora, pues, de abrir un poco el foco y empezar a entender que el problema de este país va mucho más allá. Lo cual tampoco es que le lleve a uno a avergonzarse particularmente de ser español, que es algo tan tonto como eso de estar orgulloso de serlo. ¡Como si fuera culpa (o mérito) de uno algo así! Otra cosa es que, sin necesidad de sentir vergüenza pueda uno estar bastante descontento con la calidad de la organización de la vida social o con el “servicio” a cargo de los poderes públicos que se recibe aquí. O bueno, más bien, “moderadamente” descontento. Que todas estas cosas tienen mucho que ver con la potra y sí, la verdad, es una potra enorme haber nacido en Europa occidental. Pero eso no quita para que, visto lo visto, y dado el contexto, sea un poco pesado tener que asumir esta condena de padecer el país más atrasado y, sobre todo, con menos ganas de dejar de serlo, de esta parte del planeta.

A estas alturas parece ya claro que 2014 no va a ser el año en que se intenten aprovechar los llamados “desafíos” vasco y catalán para mejorar el país, no sólo para ellos sino para todos. La razón es muy sencilla. Con reforma constitucional-enjuague o sin ella, a estas alturas, el follón que tenemos montado ha demostrado con bastante claridad una cosa: que la mayoría de la población española, sencillamente, no considera que esto esté demasiado mal (de hecho, quizás es mayoritario el sentimiento de que está dentro de lo que cabe más o menos bien y que semos los mejhore en no pocas cosas). Aunque, eso sí, si vuelve a reactivarse el ladrillo y Europa echa una manita y eso pues estaría bien, ¿no? En esos términos, los temitas que nos ocupan en la superficie van a seguir dando guerra. Es de agradecer que, ya puestos que España no nos aporta una estructura organizativa homologable a la de los vecinos nos garantice diversión. Algo es algo. Al margen de que, recuerden, no hay que perder nunca de vista que ¿y el calorcito que hace aquí, el buen tiempo que tenemos y el pedazo playas que nos hemos currado? Cierto es que no por irse de España a los catalanes les empeorará el tiempo o les mejorará a los vascos. Cierto es también que, para los demás, las perspectivas son de una soleada decadencia mientras nos preocupamos por estas cositas nuestras y poco más. Aunque cabe, siempre, la huida individual, el exilio interior o ponerse a ver la tele. Todo eso de “exit” cuando no hay manera de tener “voice”, que es uno de los dramas de las sociedades más evolucionadas de los que ahora estamos todos aprendiendo mucho con esto de la crisis pero que suenan como de otra galaxia. Aquí, mientras tanto, las cosas son todavía más sencillas, porque lo de querer tener “voice” sigue siendo minoritario y quien la pide el “rarito tocapelotas” al que hay que mirar con el ceño fruncido (y eso, claro está, cuando no hay piedras a mano).

O sea, que quizás el título más apropiado para el simposio habría sido el de “Los españoles contra sí mismos” o “los españoles contra los españoles”. Imaginen la versión catalana y llamen al psiquiatra más cercano o al fiscal de la Audiencia Nacional que tengan más a mano. Feliz 2014.


Compartir:

  1. Comentario de Eye (13/01/2014 20:57):

    ¿Diversión? Si la política española es como vivir atrapado en el Día de la Marmota: siempre igual. Crisis, paro, corrupción, catalanes y ETA. Como en 1994.

  2. Comentario de mictter (13/01/2014 21:30):

    Mi bola de cristal vaticina que este año va a ser una mierda en lo público/político/económico, por lo que les deseo a todos mucha salud y felicidad en la esfera privada. O dondequiera que hayan emigrado, quién sabe dónde estaré yo cuando empiece 2015.

    Tendremos grandes momentos de cabreo cuando indulten a Matas, encuentren la forma de no procesar a la Infanta, restauren la Inquisición y cierren una docena de hospitales más para enchufar a unos mil asesores más y toda la prensa con una sola voz manifieste que estamos saliendo de la crisis. Pero no cambiará nada. O a lo mejor sí, si cunde el ejemplo de los burgaleses de Gamonal. A ver.

    Lo que pase con Cataluña, la verdad, me la suda bastante. Me preocupa bastante más que las cosas se pongan feas en la Unión Europea, donde después de todo resulta relativamente sencillo emigrar.

  3. Comentario de Baturrico (13/01/2014 23:02):

    Oiga, Prof. Boix, ¿eso que dice Vd. del “exit” y el “voice” que intuyo que es algo sustancioso, pero que como soy de ciencias no me entero, es esto que me sale al darle al buscador a la primera?
    http://en.wikipedia.org/wiki/Exit,_Voice,_and_Loyalty
    Me lo voy a mirar, que me parece una cosa con fundamento.

  4. Comentario de Baturrico (13/01/2014 23:07):

    Pues eso que dice Vd. ya lo teorizaba el gran Castelao: “Os galegos non protestan, emigran” – En otra variante en esta fotico: http://4.bp.blogspot.com/_QoyFruH7wck/SFUytmxeXnI/AAAAAAAAAZk/vU8L2dhOg5s/Castelao+-+Emigraci%C3%B3n.jpg

  5. Comentario de Pacou (14/01/2014 02:17):

    Gran Juez, Eloy Velasco,, a quien le hizo de mamporrero el propio Eduardo Saplana

  6. Comentario de Lluís (14/01/2014 07:58):

    Lo de que el Congreso ese pasara sin más pena que gloria tiene su explicación. No me imagino al periodista medio, o al tertuliano medio de 13TV, acudiendo allí a tragarse las ponencias, o simplemente leyéndoselas, que eso iba de historia, tan manipulada como se quiera, pero historia al fin y al cabo, no fútbol. Y ya puestos, seguro que Fontana es mucho más soporífero que César Vidal. Y si encima lo hacen en catalán, apaga y vámonos. Seguro que incluso el becario del Ara encargado de cubrir el evendo se quedaría frito a los 3 minutos.

    Eso si, habría molado que en todas las sesiones, en primera fila, estuviesen sentados un representante de la fiscalía, el secretario judicial y una pareja de la Guardia Civil (evidentemente, de uniforme y con el subfusil amartillado), prestos a intervenir.

  7. Comentario de Latro (14/01/2014 11:09):

    Mi gran temor es que, aqui, en efecto, no va a pasar nada.

    La situación económica mejorará algo en algun momento. Nada significativo pero eso, un poquito, aunque sea porque ya no hay a donde mas caer y algo se puede rascar. Para nada recuperando el nivel anterior pero oye, que al menos tengo para comer y tal.

    Y el resto se quedará igual. Mandarán los de siempre, con menos apoyo pero igual. Harán lo que han hecho siempre, que para eso son quienes son. Nos comeremos monarquía exactamente igual. Nos comeremos PPPSOE exactamente igual. Nos robarán exactamente igual. Nos venderan motos y nos agitarán con idioteces en los medios casposos y manipulados que tenemos, como siempre.

    Esperaremos con algo de cabreo y malestar pero fundamentalmente dóciles a ver si aparece otra burbuja.

    Y asi, poco a poco, morirnos del asco.

    Espero equivocarme, pero no lo veo. No lo veo por ninguna parte. Veo la descomposición, si, ¿pero la renovación?

    Dan muchas ganas de hacerse borrego. O extranjero. Pero aguantar eso a palo seco todos los dias es un infierno. Levantarse todos los dias como español da asco. Otro escándalo, otra vez la misma pelea, otra vez las mismas consignas y mentiras, otra vez los mismos caretos diciendo las mismas idioteces, otra vez otro ridículo, otra vez otros tantos millones desaparecidos, otra portada de la Razón o del ABC, otro mierdoeditorial del El País, otro indulto, otra vez la Fiscalia defensora del acusado, otra…

    Decidme donde veis esperanza alguna de que esto reviente, y que no vamos a ver mas de lo mismo pero a peor cada año, 10, 20, 40, 50 años mas…

  8. Comentario de emigrante (14/01/2014 11:59):

    Como decía alguien por ahí, no recuerdo dónde, también se puede hacer un pequeño apartado de Catalunya contra Catalunya entre iteuves, palaus, millets, pallerols, tres por ciento, Metodo3, palizas de los mossos y demás.

    Y ahora que la kale borroka se aloja en casa del Cid Campeador se nos pueden acabar de romper los esquemas.

  9. Comentario de Teodoredo (14/01/2014 12:42):

    #8 Yo estoy escandalizado porque el fiscal anticorrupción está arremetiendo contra Oriol Pujol en lugar de defenderlo, como sería su cometido natural.

    To está adulterado i es una mierdah.

    Saludines

  10. Comentario de galaico67 (14/01/2014 13:33):

    Está ocupado en su cometido natural. Si está contra el gobierno de la nación, nacionalista malo. Si contribuye a la gobernabilidad, nacionalista bueno y la fiscalía se opone a las insidiashhh de acusadores y jueces..

  11. Comentario de Teodoredo (14/01/2014 13:55):

    Pues que los fiscales se vayan poniendo las pilas en su defensa porque este pobre hombre va camino de necesitar un indulto. ¡Pero él no sabía nada! Él sólo quería meterla, como todo el mundo. ¿Qué puede haber de malo en éso?

    Saludines

  12. Comentario de Alberto (14/01/2014 14:00):

    Por poner en contexto lo que pasa está pasando en Burgos-Gamonal:
    http://www.eldiario.es/escolar/pasando-Burgos_6_217738233.html

  13. Comentario de Tabalet i dolçaina (14/01/2014 14:19):

    Teodoredo, siempre puede echar mano la nueva linea de defensa contra delitos fiscales desarrollada por la defensa de la hermana de Preparado: “yo es que estaba muy enamorado y quería mucho a mi churri y señor juez usted me comprenderá si cree en el amor y los osos amorosos”.

  14. Comentario de galaico67 (14/01/2014 14:22):

    Pobrecita ella, tan preparada y nunca se hacía preguntas.Es que era ella sumisa…

  15. Comentario de Latro (14/01/2014 14:38):

    Lo de la cegera por enamoramiento digo yo que a todas estas se leera como preludio de suspensión temporal de convivencia o como sea el equivalente borbónico.

    Digo, porque básicamente, viene siendo que admite que Urdangarín le metiese mano a lo que fuese con tal de que no la pringuen a ella…

  16. Comentario de Mauricio (14/01/2014 15:18):

    Siempre amagando con que se van y al final, como los políticos, todo promesas incumplidas. Supongo que, como nuestros separatistas, están esperando que España les pague el billete y les asegure el retorno si la cosas no va tan bien como sin duda merece gente tan ilustrada y europea como ustedes. De todas formas, yo no me preocuparía demasiado, después de la no intervención de España, la no implosión del euro, de la no derrota de Merkel, de que Hollande no solo no vaya a salvarnos, si no que difícilmente se pueda salvar a si mismo, de la no toma del Pardo, no hay nada que indique que esta vez vayan a acertar y las cosas vayan a ir a peor…imagínense un año en que se consolida el crecimiento, se reduce el paro, e incluso se gana el Mundial…, de hecho, mejor váyanse ahora que están tiempo, no sea cosa que el año acabe con la abdicación de S.M. y sus ojos tengan que ver la perpetuación de la monarquía en Felipe VI. ¡Pónganse a correr ya!

  17. Comentario de Teodoredo (14/01/2014 15:48):

    #16 Bah, volverán, descubrirán que la vida sin liberales católicos esperanzistas no tiene sentido i ke es mejor morir.

    Saludines

  18. Comentario de Sgt. Kabukiman (14/01/2014 15:56):

    Liverales, onvre de dios, liverales.

  19. Comentario de Latro (14/01/2014 16:22):

    Ah, faltaba eso, si. Ahora si que ha sido un día completamente español.

  20. Comentario de galaico67 (14/01/2014 16:36):

    Yo, es que desde que sé que vamos a pedir otros 65.000 millones extras en el exterior, después de recortes y remanguilles, maquillajes de precios y subidas de impuestos indirectos, es que estoy aún más convencido de lo mucho que saben estos nuestros gobernantes.
    El gobierno de los mehores, hoygan…

  21. Comentario de Ananas (14/01/2014 17:48):

    Oscuros tiempos, en los que hasta los artículos de la página definitiva ponen de mal humor.
    Coincido con #1, en que estamos en pleno revival (operaciones chapuzas contra ETA, debates sobre la ley del aborto, gente emigrando en masa), pero en 2014 tendremos la declaración de la Infanta, el referendum o también protestas masivas en un lugares que tenian un perfil más conservador.
    Lo que sigue dando mucha verguenza ajena es ver otra vez al presidente español en la Casa Blanca sin saber hablar inglés y soltando parrafadas en castellano. ¿Pasará eso con otros países o en eso también los españoles tenemos nuestro propio carácter?.

  22. Comentario de galaico67 (14/01/2014 18:36):

    No es el caracter español, es la casta. La casta no necesita saber idiomas para mandar en España. La casta no necesita demostrar nada para mandar en España, y si necesita algo, ya le apañaran los contactos un buen número en una oposición.
    ¿ Cree alguien que gente como Pons, como Zapatero, como Rajoi, como Pajín , como tantos..iban a rascar algo en un país con 100 grs de verguenza?

  23. Comentario de Tabalet i dolçaina (14/01/2014 18:50):

    Hay señales del fin del mundo. Que la Revolusión en Ejpaña empiece en Burgos (si el Caudillo levantara la cabeza, Burgos)es una señal que el fin se acerca, el señor Mauricio no lo ve pero Winter is Coming.
    PD Desde que me entere en la navidad pasada que me subían por toda la jeta el pago de autónomo muerdo por las esquinas

  24. Comentario de menipo (14/01/2014 19:30):

    Sobre lo de Burgos, he encontrado esta “novela negra”, escrita en el año 94 sobre el juicio de Méndez Pozo, sus conexiones con AP, la forma de elegir los miembros de sus listas electorales y el músculo financiero que tenía AP en Castilla-León mientras el AP estatal de Hernández-Mancha estaba tieso.

    http://eljefelibro.wordpress.com/about/

  25. Comentario de InVino(Veritas) (14/01/2014 21:36):

    Enhorabuena Mauricio, ha logrado ud convertirse en un cruce imposible entre Chus Lampreave y Raul Castro. Disidentes, si me quieren, irsen!

  26. Comentario de Señor Lobo (14/01/2014 21:44):

    Bueno, respecto a lo de emigrar, uno que vive en Europa del Este no se quita de encima estar al día de las cosas de ese país que han de aguantar los familiares y amigos que allí viven. Así que emigrar no quita el asco. Además, uno se suele encontrar cosas bastante feas también allí a donde va. Toda Europa está jodida, si no todo Occidente. Al margen de que el nivel de mierda sea distinto en cada sitio, no creo que haya a donde escapar. Los de “el fin de la Historia” nos han cogido bien por los huevos en todas partes.

  27. Comentario de InVino(Veritas) (15/01/2014 03:01):

    Y justo ahora leo que Izpisúa-Belmonte se larga. Que poco respeto a la marca España! Venga, todos a una: disidente!!!!

    PD: Para aquellos que crean que no deberiamos hablar de daño a la marca España, sino a la marca Catalunya , sustituyase por > Tots a una, dissident!

  28. Comentario de Lluís (15/01/2014 07:41):

    Mauricio,

    Pues ya me dirá a quién va a aprovechar esa presunta mejora. Ni siquiera el gobierno, en sus mejores momentos de ebriedad triunfalista, es capaz de pintar un escenario, para final de 2014, con unas tasas de paro por debajo del 25 %.

    Y eso que sólo cuentan el paro, porque si a alguien le da por contar el número de afiliaciones a la SS, hará falta mucho más whisky para llegar al mismo triunfalismo. Porque me da que no se crea demasiado empleo neto, y que la reducción en el paro es, más bien, una reducción del número de apuntados al INEM, sea porque se han ido al extranjero o porque consideren que no merece la pena ir a inscribirse o renovar la inscripción, si no cumples las condiciones para recibir un subsidio ni te van a encontrar un trabajo.

    Y los que trabajan, las más veces es perdiendo derechos y poder adquisitivo. Esto último, en líneas generales, es grave porque reduce la capacidad de demanda interna, algo que no puede compensar el aumento de las exportaciones y es muy arriesgado confiarlo en el turismo de sangría.

    En fin, si tan bien van las cosas, pruebe a vivir con 600 € mensuales. Es lo que le recomendaría a cualquier fantasmilla de esos que pide sacrificios a los demás.

  29. Comentario de Quebec (15/01/2014 09:34):

    Leo a alguno esperanzado con lo de Burgos. Abandonen toda esperanza. La alcaldía de Burgos ya ha dicho que lo del barrio de Gamonal es irreversible, que ya han ofrecido suficiente diálogo y algunso llegan a este punto de asquerosa manipulación:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/kale-borroka-sale-pais-vasco-20140113

    Poniendo una foto de la manifestación abertzale del fin de semana con un contenido que hace alusión a la violencia callejera. En fin…

  30. Comentario de Teodoredo (15/01/2014 11:27):

    El aparcamiento está claro que se va a hacer sí o sí. El grupo ese de trabajo lo que hará será pactar algunas concesiones menores y ya está.

    La otra opción es que no se pacte nada y entonces las unidades de kale borroka itinerantes que ya se ha avisado que vendrán de Valladolid y Madrid se ocuparán muy gustosas del tema.

    Nota de interés: según el diario de Burgos en las pasadas elecciones el PP fue la fuerza más votada en el Gamonal, con un 44%.

    Saludines

  31. Comentario de Beltza (15/01/2014 11:59):

    “No porque ETA pueda volver a matar, que eso es lo de menos”

    Es triste decirlo, pero pareciera que a este gobierno se la ttrajese al pairo terminar con el último grupo terrorista importante de Europa Occidental, y que no hallan hecho nada en dos años para facilitarle a ETA su disolución -léase, acercarlos a las cárceles del PV, algo que entra perfectamente dentro de la ley- está consiguiendo incluso cabrear al PNV (y a socialistas vascos), además de no conseguir su objetivo de contentar al sector ultra del PP, que va a montar un partido, VOX (creo que el nombre es en latín, imagínense como será el programa electoral; España Una, España Grande, España Libre -de rojoseparatistas, se entiende-), para ser la versión española del FN. Con el permiso de Albert Rivera y R10. Yo adivino no soy, pero me estoy oliendo una italianización de la política española. Vamos, unas risas de gobernabilidad.

    Lo de Gamonal puede hacer que cunda el ejemplo y en vez de hacer representaciones teatrales al aire libre la gente entienda que es más útl quemar contenedores. Por mucho que desde los “mass media” se diga que la violencia es mala y tal, todo español que sepa sumar 2 y 2 ha visto que tras varios semanas de manifestaciones pacíficas las barricadas son más útiles que las batucadas para que te hagan caso.

    Mención aparte merece la candidatura de Pablo Iglesias a las europeas, que ha conseguido que IU haga apelaciones al voto útil y acusaciones de dividir a la izquierda (por favor que se cambien de nombre de una vez, que ya da vergüenza lo de “Unida”). Y todavía faltan las coaliciones nacionalistas (¿eje izq-der, eje nacional, eje incomprensible?). Vayan comprando palomitas que esto se anima.

    PD:Triviño no existe, es Treviño (o Trebiñu, en euskera)

  32. Comentario de Latro (15/01/2014 12:05):

    ¿Qué no se ha enterado usted, señor Beltza, que “ETA esta mas fuerte que nunca”?

    Si, tampoco nos hemos enterado los demás, excepto los de siempre, pero vamos, que como todo lo que ellos entienden, es así, el que no lo vea es un miserable, etc.

    El PP no está para resolver los problemas de España. Los problemas de España están para resolver los problemas del PP.

  33. Comentario de Andrés Boix Palop (15/01/2014 12:43):

    Sorry por lo de Triviño, ahora lo cambio. Gracias por la corrección, Beltza.

    Veo que estamos todos igual de optimistas, menos Mauricio, que cree que no nos han rescatado.

    Sobre la reforma constitucional que se nos viene encima está bien lo que escribe hoy Guillem Martínez en eldiario.es (bueno, y sobre el proceso soberanista y la consulta, también):

    http://www.eldiario.es/zonacritica/puntos-Catalunya-Espana_6_217738235.html

    Tiene todo muy buena pinta.

    Y lo de Gamonal, a mí, la verdad, me genera un sentimiento de enorme tristeza por muchas razones:
    – hay que ver qué poquito hace que aquí la gente cante victoria;
    – en este país, movilización más o menos cañera, sólo por aparcar el coche o por el fútbol (esta no lo ha sido mucho, cañera, digo, de hecho, porque no ha habido fútbol de por medio;
    – es increíble lo mal que se hacen las cosas, a la hora de tomar decisiones, en materia participativa, lo mal que nos lo montamos, lo poquito que tenemos en cuenta a la gente… y lo normal que nos parece a todos que eso sea así siempre

  34. Comentario de Latro (15/01/2014 12:50):

    #33 A todo lo dicho de Gamonal yo añado la enésima comprobación del talante de nuestros dirigentes. En vez de actuar con tranquilidad y mantener el asunto en sus dimensiones naturales y encargarse de manejar esa crisis, a lo que les pones un micrófono delante empiezan a soltar sus teorías paranoicas o a buscar con calzador como se mete a ETA en todo esto. ¿Resultado? Ninguno, ni verguenza pasan, de hecho, insistirán machaconamente en los “grupos intinerantes” o en los “atentados” a la Botella. Es que por no caber, no les cabe en la cabeza ni que hagan el ridículo.

  35. Comentario de Beltza (15/01/2014 13:16):

    Andrés
    De nada, a mandar.
    Humildemente creo que lo del Bulevard ha sido el detonante, no la causa.

    Latro
    Yo es que pensaba que el gobierno estaba para arreglar problemas, ya veo que no es siempre así.

    Para mejorar el panorama 15 encapuchados le han dado una paliza al apoderado de Vitorino Alonso en Uminsa. La gente ya se toma la justicia por su mano. http://www.elcomercio.es/20140114/economia/agresion-directivo-victorno-alonso-201401141746.html

  36. Comentario de emigrante (15/01/2014 13:52):

    Tiene razón Beltza, la conclusión que se saca de Burgos es que la protesta pacífica solo provoca bostezos y que la violencia funciona. Pero yo también creo que estamos solo como en el final de los primeros episodios de Star Wars. Se está preparando el contraataque y el Imperio está acumulando en la ciudad del Cid tropas de clones antidisturbios y hasta vigilantes privados en prácticas para meter el cintura a los comuneros de ETA. Así que vayan encargando una pizza y metiendo las palomitas en el microondas porque esto no ha acabado.

    Otra cosa que también sospecho es que el alcalde no tiene autoridad para llegar a un acuerdo, el que manda en Burgos es “el jefe” y el ayuntamiento obedece. Porque hasta el más cortito de los peperos se dará cuenta que agravar el conflicto supone un suicidio político. Solo una autoridad superior de Madriz sería capaz de imponerse a un capo local si ven perjuicio electoral. A Rajoy le pasa lo mismo a nivel nacional con los grandes banqueros pero la prima de zumosol se puso de parte de los otros y se convirtió en prima de riesgo.

    Tampoco entiendo muy bien el modelo de negocio, aunque no hubiera protestas y consiguieran acabar las obras, quién iba a comprar esas plazas de aparcamiento en un barrio obrero? O pensaba recomprarlas el ayuntamiento si quedaran sin vender?

  37. Comentario de Mauricio (15/01/2014 14:09):

    Nadie tiene que convencerme sobre lo mal que esta el país. Sobre lo que si deberían convencerme es que conocen un método por el que a final de año el paro pueda acabar siendo del 20 o el 15%. Como no creo que darles la patada a los borbones o convertir nuestra democracia en una asamblea vaya a ayudar en nada, seguiré depositando mi desconfianza en este gobierno, que efectivamente evito la intervención. Lean lo que decían que iba suceder en enero de 2012, especialmente usted Sr. Boix, y lo que ha realmente sucedido, lo pinten como lo pinten, estamos mejor, que no bien, y, desde luego, muchísimo mejor de lo que ustedes pronosticaban. Y estaremos mejor a final de año, no me cabe la menor duda.

    No invito a irse a los disidentes, invito a que se vayan a aquellos que creen que el problema es España.

    Sobre lo de Gamonal, estoy a favor de todo lo que implique plantarle cara al poder, quitarle poder al poder es lo mejor que podría hacer esta sociedad. Y por tanto, estoy en contra de ustedes que solo están en contra de que el poder lo tengan otros que no piensen como ustedes. Los borrokas y asamblearios habituales, son capaces de convertir cualquier cosa en un esperpento, y entre las convocatorias a “colapsar la UIP” de unos (¿habra puesto Ana Botella esos carteles?) y pedir que el dinero se dedique a promover el asociacionismo y los talleres sociales de otros, acabaran con que los vecinos que votaron mayoritariamente a PP y PSOE, que, por cierto, llevaban en su programa electoral el boulevar, se acaben desmarcando de las protestas. Pero oigan capaz que me equivoco y esto es la chispa que acaba con el asalto al Pardo.

    Sobre los vascos, ¿a ninguno de esos manifestantes pacifistas de Bilbao se les ocurrió que a lo mejor la mejor forma de acabar con el terrorismo era pedirle a ETA que se disolviese y entregase las armas? Pero claro imagino que no se desarman por miedo a las victimas ultras que tanto daño han hecho a este país y al proceso de blanquear a eta, quiero decir de paz, proceso de paz…como dijo esa pacifista, Arantza Zulueta, por cuya detención se manifestaron esos miserables “Estoy aquí porque ETA me ha dicho que esté. El día que ETA me diga que coja una pistola y mate, lo haré”.

  38. Comentario de Latro (15/01/2014 14:41):

    Ah, que eso era una invitación a irse. Cordial, supongo. Lo de ser un arrastrado miserable que espera le paguen el billete de ida y vuelta era que, ¿la propina?.

    ¿Le tengo que contestar como se merece o se lo imagina usted mientras yo hago aquí el hipócrita como usted y lo disfrazo un poco?

  39. Comentario de galaico67 (15/01/2014 14:55):

    Si, va todo mejor, la estadistitica hace milagros.
    Pero seguimos pidiendo 65.000 millones extras cada año. Ahora se ponen tan chulos con la prima de riesgo como antes s eponían catastrofistas pero el caso es que este año vamos a pedir prestados más de 200.000 millones de euros porque no podemos pagar nuestra deuda y a poco que suba el interés, nos vamos a la mierda.
    Hemos llegado al milagro – o a la culminación del arte- de la estadistica. Si trabajas media hora un mes, ya no estas en el paro. Si te afilian una semana, ya no estas en el paro. Esto permite unos titulares preciosos a fin de año pero no permite comer. Si lo combinamos con la estadistica de relación salarios/beneficios, resulta que los trabajadores somos 50.000 millones de euros más baratos que antes mientras que a los empresarios les va 50.000 millones de euros mejor. Verdad es que antes los curritos nos lo gastabamos en caviar iraní, pero solo hay que echar un vistazo a cualquier calle comercial – y al parque de vehiculos y sus abollones- para ver lo que ha traido.
    Na, no estamos intervenido, solo tutelados. Que es lo mismo pero no es lo mismo. Nos ha salvado de ese palabro el ser too big to fail.
    Eso si, seguimos acumulando deficit de tarifa, seguimos acumulando deficit externo sobre el PIB, seguimos batiendo records negativos en recaudación fiscal y seguimos sin más inversión externa que la especulativa. Apaña va bien…

  40. Comentario de Mauricio (15/01/2014 16:19):

    Latro,

    Lo digo por su bien que se levanta todas las mañanas sintiendo asco de ser español. Si acaso, explique usted porque no se va. De todas formas, le entiendo mejor de lo que cree, yo también me levanto muchas mañanas sintiendo asco pero de que algunos sean españoles.

  41. Comentario de Pablo Ortega (15/01/2014 17:22):

    El artículo venía siendo brillante, como siempre nos ha tenido acostumbrados esta Casa, con referencias tan brillantes como las de las 20-30 horas de trabajo anual del rey de España que me hizo morir de la risa, para irse al carajo cuando dice claramente que el índice de progreso social de un país se determina en la libertad que tienen las mujeres para asesinar a sus hijos con impunidad absoluta. Todo un genocidio damas y caballeros… pero aquí no ha pasado nada, por que total, tal como pensaba Hitler de los judíos, los eslavos y los negros, los fetos “no son seres humanos”. Sí, ya me pueden a venir a decir que soy un fascista y tal, estoy acostumbrado. Pero que conste que la decisión de ser padre (por qué de los padres siempre se olvidan) o madre se toma ANTES y no después de meterla sin el santo gorro xD.

    Por cierto, tiene gracia que al fin el Partido Popular cumpla algo de su programa y todos se quejen por ello. Total, es que nadie leyó esos papeles por los que votaron el 44% de los españoles.

    Y sobre Rosa Díez y Albert Rivera, sigo pensando que véis fantasmas donde no los hay, y que es curioso que en la derecha se los tilde de rojos y en la izquierda de fachas. El eterno estigma del centro… a este paso va a terminar teniendo razón el que dijo que la izquierda española no quiere a España. Total, se considera por acá como “algo fascista” una cosa que suele estar en todas las constituciones del mundo (sin ir más lejos, el alabadísimo Chávez apresó acá a unos autonomistas de mi región que querían emular el modelo autonómico español cuando parecía que funcionaba, para intentar desmarcarse del modelo federal venezolano que se ha convertido, desde inicios del siglo XX, en solo un nombre pomposo para intentar ocultar el más rudo centralismo. Ya quisiéramos los zulianos ser tratados como la Cataluña actual), la apelación a la integridad territorial y la unidad eterna de la nación. Sin ir más lejos, los mismos Estados Unidos armaron una guerra para reconquistar la Confederación, que según su punto de vista, se había independizado legítimamente apelando a su derecho a la autodeterminación.

    Y ahora, USA, la meca del federalismo, prohíbe constitucionamente el derecho a secesionarse.

  42. Comentario de galaico67 (15/01/2014 17:35):

    Asi, Pablo, así…que menos
    Por sus cojones se inventa que cuatro celulas son un hijo y por sus cojones se inventa que eliminar 4000 celulas es matar a un hijo…que curiosos que somos los humanos, no, que nos inventamos palabras para definir realidades diferentes pudiendo llamar a todo “hijos”.
    Y así que la decisión de tener hijos se toma antes de meterla…tanta cultura y tantos estudios para cagarla: ya el refranero castellano decía eso de “el hombre es brasa y la mujer estopa…y luego viene el diablo y sopla” y vine usted a decirnos que aunque el hombre piense con la cabeza de la polla, la mujer tiene que cargar con las consecuencias. ¿Sabe una cosa que se me acaba de ocurrir, que sería complementaria con esa ley del aborto que usted defiende? Una ley de responsabilidades civiles sobre los hijos, una hipoteca parental. ¿Que tienes un hijo? Muy bien, la madre te hace la prueba del ADN y si eres padre quedas hipotecado por 60.000 euros a 20 años. Y respondes con todos tus bienes presentes y futuros, con intereses de demora y todo. Ya veriamos cuanto fariseo se iba a oponer al temita.

  43. Comentario de galaico67 (15/01/2014 17:50):

    “Total, es que nadie leyó esos papeles por los que votaron el 44% de los españoles.”
    El diablo está en los detalles, Pablo, debería usted saberlo.
    Por lo demás, yo sigo esperando esos 3.500.000 millones de empleos que Esteban “Ponds” prometió, que ya solo les quedan 20 meses…

  44. Comentario de galaico67 (15/01/2014 17:50):

    3.500.000 empleos, quería decir…

  45. Comentario de galaico67 (15/01/2014 17:53):

    Programa del PP
    “Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores.” (Programa del Partido Popular para las Elecciones Generales de 2011, pág. 108).

    Claro, concreto y detallado ¿Verdad?

  46. Comentario de Teodoredo (15/01/2014 17:58):

    Lo moderno es estar con la Iglesia, con la Casa Real, con la Consti, con el PP. Estar en contra es de carcas. Joder. Que no os enteráis.

    Saludines

  47. Comentario de Pablo Ortega (15/01/2014 18:49):

    @galaico67: por supuesto que acepto yo la propuesta que usted hace. Si algo detesto a toda cabalidad son los padres irresponsables que dejan a la madre y el hijo tirados a su suerte, que son en parte los responsables de la ruina social de mi país (empezando de que ahí salen muchas veces los delincuentes que el año pasado mataron a 24.000 personas), al punto que el actual secretario general de la oposición llegó a decir en uno de sus libros que “Venezuela es un matriarcado social y un patriarcado político”. Aquí todo político debe jugar a ser un padre protector, o en su defecto un esposo protector. Esa cuerda de sinverguenzas incapaces de usar condón merecen pagar por todo lo que hacen.

    Y se lo repito, aunque claro, usted nunca lo entenderá, desde el momento de la concepción hablamos de un ser vivo independiente -al menos tanto como una bacteria- que casualidad, tiene ADN humano, ergo, es humano. Y matarlo por no tener actividad cerebral es como matar a alguien en estado vegetal.

    Por cierto, si quiere puede llamar a mi ley aborto cero, que sería el nombre más apropiado. No se crea usted que yo soy precisamente un amante del consenso como lo es el PP y los partidos conservadores europeos, que es lo que les impide prohibir el aborto y el matrimonio gay -donde éste ha llegado a ser legalizado- como les pide el cuerpo y buena parte, por no decir la mayoría, de sus votantes. Aborto a lo más cuando la vida de la madre esté en peligro y punto.

    Y me parece que con lo del “derecho a la vida” el programa del PP es bastante claro. ¿O es que acaso se refieren al derecho a la vida de alguien más que no sea el feto?

  48. Comentario de galaico67 (15/01/2014 19:13):

    No son hijos ni tienen vida independiente. Un embrión desde luego que no y un feto solo a partir de un cierto momento.
    Plantearse que un embrión es una vida independiente es partir de mamonadas que no merecen respeto. Ya el cuerpo de la madre puede rechazarlo, sin intervención externa adicional y cuando ese se produce,no se siente la misma perdida que si se pierde un hijo o un hermano. Ni en esta cultura ni en ninguna.
    Jugar a eso es poner por encima convicciones de realidades.
    Y la vida de la madre, desde luego que está por encima de cualquier embrión.

  49. Comentario de mictter (15/01/2014 19:30):

    #36
    ¿Se refiere usted a ese gobierno que estuvo meses sin sacar los presupuestos para 2012, sólo para ver si le salían bien unas elecciones regionales? ¿Al que nada más llegar al poder ya estaba lanzando una amnistía fiscal? ¿A ese que las únicas reformas que ha implementado son para abaratar el despido, pero que pasa olímpicamente de todas las demás reformas estructurales que necesita la economía española? ¿Al responsable de la Fiscalía Pro-Corrupción, la figura del fiscal defensor y los indultos generalizados por delitos económicos?

    Este gobierno tuvo mucho que ver con los horrores de la prima de riesgo. La máquina de imprimir billetes del señor Draghi, con que la macroeconomía española no reventase, llevándose por delante la europea.

    En cuanto a la educación, investigación, derechos fundamentales y otras desgracias, mejor no entro. Con la gestión económica ya tengo para montarme un buen memorial de agravios.

    Ah, y deje de atribuir intenciones a los demás, por favor.

  50. Comentario de emigrante (15/01/2014 20:29):

    Sepa usted Sr. Ortega que la vigente ley española no obliga a abortar a nadie en ningún caso. Que si una mujer se empeña en terminar su embarazo puede hacerlo aunque corra peligro su vida, que me imagino que debe ser la única forma de eutanasia legal y bendecida por la Iglesia. Así que no trate de compararnos con regímenes como la Alemania nazi o la China actual. En cambio, la ley que tiene Gallardón en su cartera obliga a las mujeres a parir monstruos.

  51. Comentario de tabalet i dolçaina (15/01/2014 20:36):

    Estamos saliendo de la crisis:
    http://www.datosmacro.com/deuda/espana
    http://www.datosmacro.com/paro/espana
    http://www.datosmacro.com/pib/espana
    http://www.datosmacro.com/deficit/espana
    http://www.datosmacro.com/prima-riesgo/espana (estamos en niveles abril 2011)
    http://www.datosmacro.com/ratings/espana
    y para terminar deudas de dudoso cobro po los bancos, futuro pufo, http://www.bde.es/bde/es/secciones/prensa/Agenda/Datos_de_credit_3aed953f9d89241.html
    Ahora después de leer estos datos me explican ustedes donde ven la luz al final del tunel. Yo veo un carajal de cojones

  52. Comentario de Beltza (15/01/2014 20:48):

    “¿a ninguno de esos manifestantes pacifistas de Bilbao se les ocurrió que a lo mejor la mejor forma de acabar con el terrorismo era pedirle a ETA que se disolviese y entregase las armas?”
    Pues si, pero si acercas a los presos de la banda (y otros que no lo son en “stricto sensu”) igual aceleras el proceso y no corres el riesgo de que a alguien en ETA se le vaya la pinza y le diga a Zulueta que mate mate a alguien. Igual es que soy imbécil pero a mi me parece una actitud razonable.

    Pablo Ortega
    No oiga, Ud. fascista no es, es creyente de una secta (no uso esta palabra en el sentido peyorativo) que tiene unos dogmas que Ud. sigue. Lo que pasa es que servidor es ateo y se la sopla su argumentación pseudocientífico-religiosa.

  53. Comentario de Mauricio (15/01/2014 21:02):

    Mictter,

    Pues sí, imagínese como esta la cosa para que estos me parezcan la mejor opción. Lo más positivo que se puede decir de este gobierno es que evitaron la intervención que todos daban por hecha. No es poco, de hecho, es algo excepcional. Si las recortes y las reformas que han hecho estos le parecen exageradas, no quiera imaginarse lo que hubiera pasado de haberse producido la intervención.

    No sé a que se refiere con lo de atribuir intenciones.

    Pablo,

    Me parece muy interesante su apunte sobre la posición de la derecha europea respecto al aborto o el matrimonio homosexual. Tenga por seguro que la izquierda jamás transigiría de esta forma. De hecho, no existiría el nuevo proyecto de ley sin la innecesaria reforma del 2010. El consenso, ya se sabe, solo se precisa cuando gobierna el PP.

  54. Comentario de Santi (15/01/2014 21:06):

    #49
    Y a los psiquiatras a hacer de adivinos y, en última instancia y en el mejor de los casos, de procurar que España no se vaya al siglo El Salvador mediante leves fraudes de ley a mansalva (pa que la peña aborte como hasta ahora, efectivamente). Los señoritos que nos guardan de nuestros pecados tienen estas cosas, y desde luego lo que no se puede pensar es que son tontos ni que son de esos que se dan de tortas con el principio de realidad.

  55. Comentario de Mauricio (15/01/2014 21:16):

    Beltza,

    Siguiendo su lógica argumental, le parecería razonable que los separatistas renunciasen a la independencia, no sea cosa que a un militar le diese por dar un golpe de estado o que reapareciese el GAL ¿no?

    Esto solo demuestra que siguen en la misma lógica terrorista: o me das lo que yo quiero o vuelvo a matar. Da igual que pidan la independencia, el acercamiento de presos o kalimotxo gratis para las fiestas de su pueblo, un estado de derecho no puede hacer concesiones a una banda terrorista.

    A mi me parece más lógico que ETA, en sus ansias infinitas de paz, se disuelva, entregue las armas, y de libertad a sus presos para que se acojan de forma individual a las medidas de reinserción y acercamiento de las que ya disfrutan los etarras que se han desmarcado de la estrategia terrorista de la banda.

  56. Comentario de galaico67 (15/01/2014 21:26):

    El acercamiento de presos no es una concesión. El “no acercamiento” si es una interpretación sesgada de la ley, que tuvo sus justificaciones ( o no) pero ya no tiene sentido.Que parece que hablamos de acercamiento de presos como si fueran todos a una prisión en Mundaka, con vistas y salidas a la playa.
    Y así nos vá, con leyes excepcionales para todo ( y quizá, sobre todo, para nuestra incapacidad de legislar en condiciones y en su momento) y a las que no paramos de encontrar aplicaciones, una vez. Si ya no hay etarras, las aplicamos a rodeadores de congresos o ciudadanos levantiscos

  57. Comentario de Lluís (15/01/2014 21:37):

    Mauricio,

    El gobierno no evitó ninguna intervención. De hecho, nos han tenido que dar dinero (si no quiere llamarle “rescate”, no lo haga, a fin de cuentas otros tampoco hablaban de “crisis”), nos controlan el presupuesto y el déficit y nos urgen a hacer ciertas reformas. De vez en cuando, los “hombres de gris” vienen por Madrid.

    Si, vale, no ha estallado la guerra civil, y no estamos como en Somalia. En Grecia o Portugal, tampoco. Pero el paro es el que es, los únicos salarios que suben son los de los altos ejecutivos y el mercado interior no remonta, algo bastante normal porque si te reducen en 1/3 los ingresos, no podrás gastar lo mismo, y eso incluso sin necesidad de que te suban la luz, la gasolina o el transporte público. Porque mucha gente de la que tiene trabajo (sea porque mantiene el que tenía o porque ha conseguido alguna chapuza) está cobrando bastante menos que hace unos años.

    Supongo que para algunos, eso es “mejorar”. Si perteneces a la gente acomodada, que no ha sufrido demasiados recortes, incluso va mejor, puedes pagarle menos a la asistenta, al jardinero o a la canguro, e incluso puedes arriesgarte a presentarte en tu restaurante favorito sin haber reservado porque es muy posible que haya sitio. No, si para algunos las cosas van mejor que nunca…

  58. Comentario de Sgt. Kabukiman (15/01/2014 21:42):

    Vengo del curro, ligeramente cabreado, y me encuentro esto:

    ….estoy a favor de todo lo que implique plantarle cara al poder, quitarle poder al poder es lo mejor que podría hacer esta sociedad. Y por tanto, estoy en contra de ustedes…

    Ya lo ven, ustedes, señores de lpd, representan al PODER.

    Mauricio, es usted jrande, muy jrande

  59. Comentario de Beltza (15/01/2014 21:47):

    Mauricio
    Vamos a ver, acabar con la dispersión está dentro de la ley, no es ninguna concesión.

    “de libertad a sus presos para que se acojan de forma individual a las medidas de reinserción”

    Eso fue lo que hicieron el 28 de diciembre en el acto de la feria de Durango (el matadero para la “prensa” de Madrid), aunque igual Ud. sólo se quedó con que era un akelarre terrorista y con el show del imbécil de Minuesa.

    “acercamiento de las que ya disfrutan los etarras que se han desmarcado de la estrategia terrorista de la banda.”

    El gobierno, en su infinita sabiduría, ha endurecido el régimen de los presos acogidos a la vía Nanclares y les está denegando beneficios penitenciarios para contentar a los ultras.

    “Esto solo demuestra que siguen en la misma lógica terrorista: o me das lo que yo quiero o vuelvo a matar.”

    En este caso, “lo que quiero” significa cumplir la legislación española. Lo cual demuestra que a Ud. le importa una mierda que maten a fulano, mengano o zutano la semana que viene -que a esto del populismo podemos jugar todos y tal-.

  60. Comentario de Sgt. Kabukiman (15/01/2014 21:51):

    Reducir el numero de abortos solo depende del grado de desarrollo de las politicas de planificacion familiar. Tiende a ser irrelevante que el aborto sea mas o menos libre. Aumenta o disminuye el numero de abortos ilegales y sanseacabo.

    La ley gallardon consigue todo esto:
    – no obtiene reditos electorales, el target votara siglas PP asi se hagan representa por completos idiotas, como parece ser el caso
    – no reducira el número de abortos, al dejar abierto el coladero de los daños sicologicos y joderá al 3% de casos de fetos con malformaciones. La que no pueda abortara fuera o de forma clandestina. Y deja sin sustancia triple screening, amniocentesis, etc.
    – Agita el espantajo de la derechorra clasista, meapilas, machista, retrograda, etc, etc, con todo merecimiento, dicho sea de paso.
    Que se podian hacer peor las cosas, pero es dificil. Sin duda, lo que sus votantes merecen.

  61. Comentario de Sgt. Kabukiman (15/01/2014 21:56):

    Apaña sera la locomotora europea en cinco años.

    http://www.elboletin.com/economia/91096/espana-alemania-locomotora-europa.html

    Que tontos de guardia los hay en todas partes, hoygan.

  62. Comentario de Mauricio (15/01/2014 22:32):

    Beltza,

    Modificar la política de dispersión, que es plenamente legal, es una concesión.

    El acto del 28 de diciembre fue un aquelarre terrorista, el tal Minuesa le echo un par de huevos, y usted es muy libre de creer en Unicornios. Todos los presos por terrorismo que se han desvinculado REALMENTE de ETA se han beneficiado de las medidas de gracia previstas en la ley.

    Y sí, prefiero que ETA vuelva a matar antes que hacerles ninguna concesión, incluida la del calimotxo. Le digo más, sin el chantaje etarra, les dejaría toda Euskalherria para ustedes y construiría un muro como en Cisjordania. La “sociedad vasca” me parece nauseabunda, la desprecio absolutamente, y tengo una gran capacidad para despreciar, nada me haría más feliz que deshacernos de Euskalherria, Euskadi, Euzkadi o como coño quieran llamarla. Y el único obstáculo es ETA, así que aplíquense de verdad en acabar con ella y contaran con mi apoyo más decidido para conseguir la independencia.

  63. Comentario de Beltza (15/01/2014 23:16):

    Mauricio
    Le rebato su argumentación y Ud. me niega la mayor, pues muy bien oiga.

    “el tal Minuesa le echo un par de huevos”
    ¿Los ex-presos iban armados y dispuestos a pasar otros 30 años en la trena por pegarle un tiro al sujeto ese delante de las cámaras?

    El último párrafo se comenta solo.

  64. Comentario de Tabalet i dolçaina (15/01/2014 23:39):

    Sr. Mauricio con su último comentario usted se define. de todas las Gilipollesces escritas por usted estas son las más grandes. Yo no quiero que la ETA vuelva a matar y entre muchas razones esta es que los muertos serían los pringados de turno (ya sea el joven guardia civil o policía haciendo su turno de guardia, el concejal de un pueblo que esta ahi sin cobrar un duro o simplemente el ciudadano corriente que va de compras un domingo por la tarde al Corte Ingles y le pegan un petardazo). En ningún caso un HIJO DE PUTA como usted.

  65. Comentario de Teodoredo (16/01/2014 09:12):

    Joer kon el liveralismo.

    Saludines

  66. Comentario de Mauricio (16/01/2014 12:29):

    Beltza,

    Pues será que no estamos de acuerdo en la mayor.

    Un tiro por dejarles retratados…no, pero yo de él no me pasearía tranquilo por las calles de la CAV.

    Sobre el último párrafo, nadie, y usted menos Tabalet, tiene ni idea de lo que me duelen los asesinados por ETA. Precisamente, por ese dolor, por respeto, por dignidad, no admito ninguna concesión a los terroristas. Eso sería mearnos en sus tumbas. Algo que nunca, NUNCA, va a suceder.

    Si esto no ha acabado como Irlanda del Norte es porque estaba claro que había unos asesinos y unas víctimas, pero si esto va a acabar con los terroristas libres homenajeados en las calles, y los muertos igualados con sus asesinos como victimas todos de un conflicto político, es decir, cagandose en nuestros muertos, en mis muertos, no descarte nada.

  67. Comentario de Beltza (16/01/2014 12:31):

    Iñaki Gabilondo también es ETA

    http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1908632/video-inaki-gabilondo-habla-acercamiento-presos/

  68. Comentario de Tabalet i dolçaina (16/01/2014 13:16):

    Sr. Mauricio me puede decir que concesión tiene ETA,

  69. Comentario de galaico67 (16/01/2014 13:17):

    ” Precisamente, por ese dolor, por respeto, por dignidad, no admito ninguna concesión a los terroristas.”

    Pero si se admiten concesiones a los falangistas…¿Vae Victis? ¿Es esa la diferencia? Si gano soy un heroe y me meo en las tumbas de los vencidos, si pierdo soy un terrorista y mis victimas – mejor dicho los vencedores que queden al mando- se me pueden mear encima ad eternum per secula seculorum y pelillos a la mar
    Menos mal que somos un pais cristiano, de esos de la otra mejilla y tal….

  70. Comentario de Destripaterrones (16/01/2014 13:37):

    Mauricio,
    La lucha contra ETA, con sus especiales características de organización, ideologización y apoyo popular, ha conllevado la toma de una serie de medidas de excepción, cuya legitimidad no voy a discutir (de hecho, con la dispersión en concreto estaría de acuerdo…si ETA siguiese activa).
    La política de dispersión es una medida de excepción que ningún gobierno puede aplicar a discreción, no sin violar derechos del preso.

    Recuerde que el día que ETA anunció el alto el fuego permanente los escoltas fueron “jubilados”. La protección a concejales y demás cargos públicos era una de las medidas excepcionales que hubieron de tomarse para combatir a los terroristas, y es la última que debería levantarse. Quiero decir:
    Si ETA sigue activa y por lo tanto la dispersión es procedente, nunca habría que quitar los escoltas.
    Si se quitan los escoltas, es porque se considera que ETA se acabó, con lo que la dispersión, y demás medidas de prevención/castigo, sobran.
    Podría aceptar que Rajoy condicionase el acercamiento a la entrega definitiva de las armas, pero que lo diga (no necesariamente públicamente, sino a los interesados).

  71. Comentario de Pablo Ortega (16/01/2014 15:09):

    @galaico67: si el cuerpo de la madre puede rechazar inmunológicamente al feto, no será acaso por que éste es un ser distinto del cuerpo de la madre y no una célula de ésta? No ve acaso usted como con sus propios argumentos se destroza solo? Si hay abortos naturales, es por que es la voluntad de Dios y hay que respetarla.

    @emigrante: el que no sean (aún) la Alemania nazi o la China actual no le quita menos horror a la tragedia de los niños abortados. Y repito, a mí la Iglesia Católica me importa un pito.

    @Beltza: en fin, si ahora resulta que uno lo que dice es pseudo-ciencia, y no un hecho, y que de paso, el que la vida comience en la concepción no es un hecho científico que ha sido demostrado sin necesidad de recurrir a Dios, cómo se nota que sin duda, los ateos son unos niños inmaduros que van en contra de todo lo que diga el cristianismo solo por que lo dice el cristianismo.

    Y ya mejor ni hablemos de cómo tildó de imbécil a aquel periodista que le dijo la verdad en su cara a los etarras, ganándose con eso el desprecio del importante sector social vasco que ha apoyado todo este tiempo a ETA -que no se nos olvide eso ni que los votos de Herri Batasuna salían de la nada-.

  72. Comentario de Mauricio (16/01/2014 15:14):

    Tabalet,

    En mi opinión no se ha traspasado ninguna línea roja, pero acercar los presos antes de la disolución y entrega de las armas por parte de ETA, lo sería. Y digo antes.

    Es bochornoso que los mismos que defienden que la amnistía del 78, que el olvido, fue, es un error, lo perverso de equiparar los bandos de la guerra civil, que los torturadores, como poco, 35 años después, deben ser juzgados, defiendan todo lo contrario para el país vasco. Sera que no aprendemos de nuestros errores o que solo nos parece un error cuando nos afecta a nosotros.

  73. Comentario de galaico67 (16/01/2014 15:22):

    “si el cuerpo de la madre puede rechazar inmunológicamente al feto, no será acaso por que éste es un ser distinto del cuerpo de la madre y no una célula de ésta? No ve acaso usted como con sus propios argumentos se destroza solo? Si hay abortos naturales, es por que es la voluntad de Dios y hay que respetarla.”

    Tambien rechaza los parásitos, las bacterias y los deshechos ¿No ve como va argumentando a conveniencia?
    No negamos que los embriones esten formados por células vivas, negamos que los embriones sean seres humanos, al menos hasta el momento en en que son capaces de adquirir las cualidades que caracterizan a los humanos ( y es ahí donde está uno de los grandes debates). Ese es el debate al que , torticeramente, una y otra vez, vuelven: cuatro células son un ser humano, un hijo. Y lo hacen porque reconocer que no lo son les desmonta el tinglado de dioxxx metiendo el alma en el momento de la concepción y forzaría a elegir el momento en que un feto es un “ser humano”.

    Lo de la voluntad de dioxxx es una gilipollez tan grande que no merece comentario, solo calificarlo. Una memez como el sombrero de un picador.

  74. Comentario de galaico67 (16/01/2014 15:29):

    El orden de los factores no altera los productos, pero si otras, funciones.
    Así que si consideramos aceptable pasar como de la mierda de los hechos del 36, que no estan ni aclarados ni juzgados, deberiamos ser proclives a perdonar hechos conocidos y juzgados a partir del 68. Hechos que por muy perdonados que queden, no van a quedar olvidados.
    Pero, a lo que parece ser, para el argumentario alzheimoliberal, reivindicar que se conozcan y califiquen crimenes , cuyos autores no van a ser juzgados nunca, ni sus bienes – y sus herencias- incautados, es incongruente con defender la aplicación de la ley común a criminales cuyos delitos son conocidos y están siendo castigados…la mente de los liberales españoles está tan amueblada como las celdas de los conventos…

  75. Comentario de Beltza (16/01/2014 15:54):

    Pablo Ortega
    Yo con creyentes no discuto sobre dogmas de fe, porque me parece una pérdida de tiempo.
    Minuesa es un imbécil por montar un show, no por decir lo que dijo, cosas como esas las dicen todos los dias en todas las tertulias televisivas y radiofónicas.

  76. Comentario de Teodoredo (16/01/2014 16:28):

    #71 Me pregunto de dónde piensa nuestro entusiasta bolivariano que salen los votos del PP. ¿Los traen las cigüeñas, tal vez?

    Saludines

  77. Comentario de Otto von Bismarck (16/01/2014 17:03):

    “Si hay abortos naturales, es por que es la voluntad de Dios y hay que respetarla.”

    Maravilloso, sr. Ortega, maravilloso. Hestandin hobeision.

    Pero por joder y tal, situación hipotética:

    La reforma laboral y el liberalismo económico promueven una situación de competencia económica que conduce a un fabricante de conservas a usar como aditivo un producto químico no bien estudiado que actúa como disruptor endocrino favoreciendo abortos y que es consumido por una embarazada de dos meses. La mujer es una madre soltera musulmana que tras una orgía con hippies antisistema chavistas y de la ETA, abrazó la fe islámica radical en la que promete educar a su hijo para que sea un soldado de la yihad. Por si fuera poco, el feto sufre graves mutaciones en su ADN provocadas por su exposición a radón radiactivo al que se vio expuesto mientras la madre trabajaba gratis en la rehabilitación de una iglesia cristiana cuando aún era católica. Dichas mutaciones han sido asociadas, según un estudio de FAES, con ser un homosexual de izquierdas y terrorista suicida que vuela iglesias protestantes. Durante unas persecuciones policiales tras una manifestación indeterminada los niveles de estrés combinados con el disruptor endocrino provocan un aborto espontáneo que no se hubiera producido si la mujer hubiera guardado reposo o si no hubiera consumido conservas fruto de la globalización o si Dios, en su infinita sabiduría y misericordia, lo hubiese dispuesto.

    ¿Lo que ha pasado está bien? ¿Quen es el responsable?

  78. Comentario de Quebec (16/01/2014 17:09):

    A Cake Minuesa hay gente que le considera un impresentable no por lo que hizo en la rueda de prensa de los etarras, sino por el historial del personaje, por cosas como sus monólogos racistas disponibles en Youtube o su punto de vista ultraliberal como follonero de derechas insultando a funcionarios. Creo que fue Álvaro quien colgó, no sé si aquí o en Valenciaplaza, un artículo sobre el sujeto. Ahora este señor se ha convertido en las redes sociales en el “héroe” contra ETA -Y ojo que lo que dijo me parece bien dicho-, cuando muchos periodistas de mayor calidad a lo largo de muchos años criticaron a la serpiente y sus órganos también, y lo pagaron con su vida sin obtener esta celebridad. Ya fuese en época del “Que se maten entre ellos” o del “Manos Limpias no con sangre”.

  79. Comentario de InVino(Veritas) (16/01/2014 17:24):

    Pablo, no diga sandeces por dios, la vida no comienza con la concepción: tanto el espermatozoide como el ovulo estan vivitos y coleando antes de unirse. Otra cosa es que ud considere que la generacion de un embrion con una dotacion genetica completa y distinta de la de su padre y la de su madre constituye el hecho fundamental que otorga la categoria de persona a esas celulas. Y aunque el movimiento antiabortista se empecine en decir que es “obvio” que un grupo de celulas se convierte en persona por el hecho de tener un genoma propio, lo cierto es que el debate no es tan sencillo, ni mucho menos. Para empezar genoma propio y sustancialmente diferente del de su hospedador pueden llegar a tener un monton de neoplasias, por tanto no podemos usar este argumento a no ser que estemos dispuestos a dar carta de humanidad a un melanoma. Por otra parte, dos gemelos monocigoticos son entonces una sola persona? Considerar que el feto es persona desde el momento de la concepcion equivale a ilegalizar de facto cualquier tipo de aborto, incluso en aquellos casos en los que la vida de la madre se encuentre en grave riesgo, porque ninguna legislacion permite matar a una persona inocente para salvar a otra.

  80. Comentario de Pablo Ortega (16/01/2014 17:30):

    @galaico67: ¿argumentar a conveniencia yo? ¿pero si el punto claro es que el embrión es un SER VIVO, no unas células de la madre, y que es por eso que hay casos de rechazo? Y curiosamente, dicho ser vivo tiene el ADN humano, por lo que obviamente es un Homo sapiens. Ya si usted quiere pensar que uno es humano cuando desarrolla la capacidad de pensar o cosas por el estilo es su decisión. Eso sí, me imagino que por ser coherente con sus ideas, usted está a favor del asesinato para los enfermos en estado vegetal irremediable.

    El embrión es un ser humano por todo el asunto del ADN, no por si tiene alma o no, así que no me venga a poner en mi boca argumentos religiosos cuando no los he usado.

    Y hoyga usted, si es por culpar a Dios de las muertes que ocurren en el mundo, nunca terminaríamos con la lista de todas las muertes naturales que han habido en la historia de la Humanidad. Ya si usted quiere hacerle un proceso penal a Dios es su decisión como rebelde contra Él que es usted.

    Por cierto, debe ser que yo vivo en una montaña apartado del mundo, como para no saber que la inexistencia de Dios fue efectivamente demostrada por la Ciencia. Agradecería mucho que pudieran informar a este ignorante.

    @Otto von Bismarck: deje de creer usted que yo soy un malvado ultraliberal come-niños. Yo soy el primero en estar a favor de la regulación del Estado en lo que sea necesario, como lo saludable de los productos que comemos. Y su ejemplo es totalmente alocado por que, que yo sepa, a ninguna mujer que esté embarazada la dejarían trabajar en la rehabilitación de una iglesia cristiana -me imagino que se referirá usted a un hospital, por que en las iglesias no hay radioactividad-. Y por más que las mutaciones sean dañinas, todo ser humano tiene derecho a vivir. Total, que conste que yo defiendo el derecho a la vida de cualquier feto que tenga una enfermedad mental o minusvalía física.

    Ya si usted quiere, de nuevo, culpar a Dios de los males del mundo, puede hacerlo. Eso sí, no debería olvidar que si esos males ocurren es que por que Adán y Eva escogieron libremente comer la manzana… y sí, creo que ese relato, por más que sea legendario, es en esencia cierto. Si no, la Fe cristiana no tendría ningún sentido.

    Y sobre Minuesa, yo ni sabía de la historia del personaje. Igual, fue el suyo un gesto valiente, pese a que sea un puto racista de mierda, pues total, la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.

  81. Comentario de Pablo Ortega (16/01/2014 17:35):

    @InVino(veritas): en buena medida, sí. Pero no es solo el tener una dotación genética completa y distinta de su padre y madre, si no también que dicho ADN sea totalmente igual al humano, razón por la cual melanomas u otros tipos de cánceres no entran en la lista de seres humanos, por que son ADN distintos al de un ser humano, a menos que se me demuestre lo contrario. Total, yo no estoy en contra de matar seres vivos, si no de matar SERES HUMANOS. Y todo ser vivo con ADN humano es un ser humano.

    Y si la vida de la madre está en peligro, es correcto, al menos moralmente, matar al feto para salvar a la madre, ¿o es que acaso dos personas morirán pudiéndose salvar a una? Si de verdad la ley establece que un inocente no puede morir para salvar a otro, definitivamente eso es una chapuza, ¿o es que acaso alguien no puede escoger morir para así poder donar un órgano importante sin el cual no puede vivir -por ejemplo, el corazón- para así salvar a alguien enfermo de su familia, como por ejemplo, su hija?

  82. Comentario de galaico67 (16/01/2014 18:07):

    Pablo, se hace la picha un lio con el ADN, pero grande. En esa montaña donde vive, espero que la ciencia le haya demostrado la existencia de dioxxx, ya es usted quien afirma que existe y que se mete en los asuntos de las embarazadas…
    Ahora vamos por partes: el embrión son celúlas vivas, no celulas muertas. Carece de todos los mecanismos que caracterizan a los seres vivos: ni siquiera puede reproducirse, como las amebas, no tiene procesos respiratorios ni digestivos, no es nada hasta que se implanta en el útero y el cuerpo de la madre lo “adopta” y le da alimento y oxigeno. Si nos ponemos bordes, podríamos afirmar que es una forma de parasitismo con notables efectos secundarios en el cuerpo de la mujer. Tambien los tripanosomas son introducidos en el cuerpo, viajan y se alimentan del cuerpo humano, causando notables efectos secundarios. Y esos si son seres vivos.
    Así que el argumento ” son seres vivos”, descalificado.
    Pasamos al argumento “seres humanos”. Cuando uno es torticero, pero torticero hasta las trancas, es capaz de llamar “ser humano” a un agrupamiento de celulas humanas con potencial cierto de acabar convirtiendose en un ser humano real. Sin embargo, no llama “ser gallinaceo” a los huevos ni ” ser encinico” a una bellota, por muy enraizadita que esté. Espera a que el pollo rompa el huevo y a que la bellota rompa la tierra y enseñe sus yemitas para decir “ostia, un pollo”, “ostia, una carrasca”. Y lo tiene bien clarito, del mismo modo que un pollo muerto – o en estado vegetativo- sigue siendo un pollo – y no un huevo culminado- y una carrasca seca sigue siendo una carrasca, – y no una bellota exitosa-. Hay un paso intermedio que comprenden muy bien para todas las criaturas de dioxxx, menos para las personas.
    Luego viene la falacia de las personas en estado vegetativo. Aqui podría recurrir al argumento que más le mola, la voluntad de dioxxx. Es voluntad de dioxxx que se hayan quedado en estado vegetativo, asi que tiremos la llave y que la naturaleza siga su curso. Pero no, los seres humanos pensamos – los embriones no- y luchamos por la vida de nuestros semejantes. Eso nos lleva a interferir con el curso natural de la existencia y mantener con vida a personas en estado vegetativo. Esas personas a las que dice usted que yo, para ser congruente con mis convicciones, debería matar. No, hamijo, yo no soy quien para poner fin a la vida de otros pero, si a mi se me diera el caso, no dude que consultaria con mi conciencia, con lo que en vida me pidiera la persona que ahora vegeta y con los médicos y dejaría que la naturaleza siguiera su curso sin interferencias. Que no es lo mismo que matar. Pues sepa usted, caballero, que según su interpretación, los médicos matan voluntariamente a miles de personas, con la aquiescencia de sus familiares, al acortar las vidas de sus pacientes por no suministrarles todos los tratamientos disponibles para alargar la “no-muerte”. Pero eso lado mejor no tocarlo y sugerir que los partidarios del aborto asesinarían a diestro y siniestro.
    Así que no se haga la picha un lio. El ADN es el ADN y punto. Ahora mismo podemos coger una celula cualquiera e implantarla en un ovulo y no lo llamamos hijo, lo llamamos clon. Podemos cultivar celulas en medios adecuados, con su ADN y todo, hasta crear metros cuadrados de piel con nuestro ADN,(o celúlas hepáticas si partimos de nuestras celulas “pseudomadres) y no lo llamamos “ser humano” por muy vivas que estén – y lo están, sino no crecerían- así que deje de soltarnos rollos pseudocientificos y busque aliviar a los seres humanos pensantes. Si de verdad ama a su prójimo, no le joda la vida.

  83. Comentario de galaico67 (16/01/2014 18:11):

    “¿o es que acaso alguien no puede escoger morir para así poder donar un órgano importante sin el cual no puede vivir -por ejemplo, el corazón- para así salvar a alguien enfermo de su familia, como por ejemplo, su hija?”

    Aun suponiendo que dioxxx amara el suicidio, los médicos tendrían un serio conflicto con ese tema: si el transplante no funciona ¿Quien les asegura que un imbecil que amaba al suicida no les eche la culpa y los mate? Cuando se trata con locos, mejor negarse. ¿Quien les asegura que se ha suicidado y no le han suicidado?
    Deje de patinar, que se le va mucho la pinza. Una cosa es el Dr House y otra la vida real…

  84. Comentario de Ananas (16/01/2014 18:25):

    Me están sorprendiendo los argumentos que estoy leyendo sobre la ley del aborto.
    El debate sobre esta o cualquiera ley, debería tener como prioridad actuar sobre la sociedad de un modo positivo. Nadie se está planteando ni cuales son los motivos que pueden llevar a una mujer a abortar (económicos, sociales o de cualquier otro tipo), ni se aborda el problema de raíz.
    Que parece que cualquier mujer aborta como quien se toma una pastilla y sin ninguna consecuencia.
    También me gustaría saber cuantos abortos se producen al año en sociedades que tienen menos restricciones. ¿De verdad cree alguien que se han disparado gracias a su legalización?

  85. Comentario de InVino(Veritas) (16/01/2014 19:00):

    Pablo se esta ud liando. El DNA de cualquier tumor de un humano es tan humano como ud y como yo. Sera un DNA aberrante, mutante y todo lo poliploide que ud quiera, pero humano al fin y al cabo.

  86. Comentario de Sgt. Kabukiman (16/01/2014 19:21):

    @84 Aqui tiene unos números.
    http://www.venelogia.com/archivos/3204/

    Y a modo de resumen:
    … mientras la incidencia del aborto está íntimamente relacionada con la incidencia del embarazo no planeado, no se correlaciona con el estatus legal del aborto. La diferencia clave es la seguridad: el aborto ilegal y clandestino daña significativamente a la mujer, especialmente en los países en desarrollo.

    Esto es lo que dice la ciencia, el sentido común y el interés público.

  87. Comentario de Mauricio (16/01/2014 20:10):

    Destripaterrones,

    Esencialmente de acuerdo con usted, salvo por un detalle importante: ETA ya no supone un peligro para el Estado pero sigue existiendo como organización, y sigue teniendo un poder coercitivo elevado en la CAV, y potencialmente puede volver a asesinar; tiene las armas y la gente dispuesta a hacerlo. Le repito las palabras de Zulueta poco antes de ser detenida: “Estoy aquí porque ETA me ha dicho que esté. El día que ETA me diga que coja una pistola y mate, lo haré”. ETA no eran solo sus comandos, y por tanto, cualquier medida, excepcional o no, sigue siendo pertinente. Una vez ETA no exista, y lo de Durango fue una demostración palmaria que sigue existiendo, pues acepto que los presos que reúnan las condiciones establecidas por la ley puedan obtener la totalidad de los beneficios penitenciarios, incluidos el 3er grado, antes, no. Y que esto será así es publico y notorio, porque ya esta pasando y son muchos los presos que se están beneficiando de ello, incluso existiendo ETA.

    Pablo,

    Aun creyendo que el aborto esta mal, nadie dice lo contrario, aunque lo parezca cuando algunos comparan el aborto con una liposucción, hay cosas que están peor, como obligar a una familia sin medios, tal vez una adolescente, a hacerse cargo de un niño con una enfermedad degenerativa. En cualquier caso, esta sería una discusión moral y el Estado no tiene porque inmiscuirse.

    Eso si, creo que el aborto no es un derecho, creo que el Estado debería preocuparse por igual de los que deciden abortar, como de ayudar a los que deciden seguir adelante, y aun creyendo que el embrión es un ser humano, si lo es o no, escapa a la ciencia, es una cuestión moral y por tanto tampoco puede servir como argumento para prohibir el aborto alegando que se protege la vida o los derechos de un tercero. Y aunque se pudiese demostrar científicamente, tampoco serviría, porque también habría muchos que podrían considerar que la vida no es sagrada per se. Como creemos muchos que justificamos matar a otro ser humano en determinadas circunstancias: ya sea en la guerra, la pena de muerte, por suicidio, la eutanasia, etc.

    A día de hoy, nuestra sociedad considera el aborto como una opción valida, como aceptaba hasta hace poco la pena de muerte, ojala llegue un momento en que la sociedad se de cuenta de la involución que significa para al ser humano el aborto, pero no será, ni debe ser, por imposición, y me temo que tampoco será porque en un futuro más o menos lejano la gente se vaya a hacer cristiana practicante.

  88. Comentario de Pablo Ortega (16/01/2014 22:19):

    @galaico67: sigue usted disparándose en el pie, comparando a los embriones con los parásitos, o los tripanosomas, que son obviamente series vivos. El único argumento medio coherente que usted ha dado es que “no puede reproducirse” -como si eso no fuera la constante división en células del cigoto, que incluso da en algunos casos mellizos nacidos del mismo óvulo-, así que no, no se puede descartar tan a la ligera el argumento de que los embriones son seres vivos, que lo son.

    Y no en vano, que yo sepa, decimos “un huevo de pollo” o “una semilla de mostaza” -ya que estamos hablando de Dios-, no simplemente “un huevo” o “una semilla”. Por ende, reconocemos que son seres gallináceos o como quiera usted decirlo.

    Y sobre el estado vegetativo, es obvio, que por mis creencias, yo estoy en contra de matar a dichas personas. Por eso sigo pensando que es incoherente que usted dejase a la naturaleza seguir su curso con los vegetales pero no con los fetos. Y que conste que, efectivamente, no es lo mismo dejar a alguien morir naturalmente que matarlo. Por ende, sigo sin ver que el aborto sea un proceso natural en la mayoría de los casos. ¿O es que meter una cánula en el útero para absorber el cerebro incipiente del feto es algo natural?

    Y según yo tengo entendido, los clones también son seres humanos. Aunque que yo recuerde, la fertilización in vitro consiste en implantar a la fuerza el espermatozoide -que es una célula- en el óvulo, y no por eso dejamos de llamar hijos a los bebés que salen de dicho método reproductivo. Y le recuerdo que es también la capacidad de crecer siempre y cuando no lo maten en el proceso lo que define al embrión como un ser vivo, cosa que no ocurre con las células cultivadas en un laboratorio.

    Y mi ejemplo era solo para mostrar que la ley no debería prohibir tales cosas, aunque reconozco que es obviamente algo exagerado. Si quiere un ejemplo más terrenal, ahí tiene el del soldado que arriesga su vida para ir a rescatar a su amigo de una zona peligrosa en el campo de batalla, salvándolo efectivamente, pero muriendo él a causa de las heridas que sufre.

    @InVino(Veritas): eso no es un ADN humano, si no un ADN mutante. Un ADN demasiado alejado del estándar humano como para considerarlo realmente humano.

    @Sgt. Kabukiman: suponiendo que la prohibición del aborto aquí en el Tercer Mundo no ha ayudado a salvar la vida de cientos de miles de fetos, al disuadir de abortar a mujeres que lo harían

    @Mauricio: creo que nada es peor que matar a una persona. Y aunque es triste lo que usted hace referencia, creo obviamente que el niño enfermo debería ser entregado en adopción y cuidado entretanto en un orfanato -donde estará al menos mejor que botado en la basura como una cáscara de banana, pues ni un entierro humano le dan a los fetos-, pues obviamente, no pretendo forzar a nadie a cuidar a un hijo a quien no quiere.

    Y creo que la ciencia ha probado y seguirá probando que el feto es un ser humano y que no es solo una cuestión moral. Y que me temo que es preferible imponerle algo a la sociedad antes de ver como se asesinan a miles de niños, como si no se le hubiera impuesto a la Alemania nazi el dejar de matar a judíos, cosa que era algo apoyado por esa loca sociedad.

  89. Comentario de galaico67 (16/01/2014 22:32):

    Yo solo como huevos de gallina. Me alegro de que en Venezuela hayan conseguido producir y comer huevos de pollo.
    Por lo demás, le recomiendo que estudie biología. No hay de que

  90. Comentario de Mauricio (16/01/2014 23:10):

    Ortega,

    Respeto mucho el valor que le otorga a la vida, yo no lo comparto hasta ese punto, al niño del hospicio con una enfermedad degenerativa no le podemos preguntar. Pero la cuestión no es el valor que usted le otorga a la vida, que es muy respetable, sino en base a que derecho se la quiere imponer a los demás. Tendría una justificación si este fuese un valor compartido por la mayoría de la sociedad, pero es obvio que no lo es.

    Usted, y yo lo comparto, cree que un embrión es un ser humano pleno, y muchos otros, que no, y para defenderlo hablan de ADN, viabilidad del feto, etc, términos científicos que describen un estado pero que no describen lo que es un ser humano en toda su complejidad. Eso es una cuestion moral, filosofía, metafísica y no creo que las leyes deban encargarse de ello.

    A los nazis no se les impidió matar judíos, eso fue un beneficio colateral. En cualquier caso, no se puede imponer el no matar a miles de niños, ni en una sala de hospital, ni en Siria, ni en Bangla Desh, ni en tantos y tantos sitios, y al igual que es absurdo prohibir la guerra por ley, no seamos zapatero, es absurdo prohibir el aborto porque es algo que sucede y ha sucedido siempre porque el ser humano siempre ha encontrado justificaciones para ello. Me parece más importante atacar las causas que pueden llevar al aborto, que el aborto en si. Y es obvio que ni el pontelo, ponselo, ni la abstinencia son la solución.

  91. Comentario de Mauricio (16/01/2014 23:17):

    Se me ha olvidado añadir, que no es misión del estado no es imponer su realidad, pero si regularla, y el aborto es una realidad. Esconder el problema con una ley no lo resolvera.

  92. Comentario de galaico67 (16/01/2014 23:17):

    “A los nazis no se les impidió matar judíos, eso fue un beneficio colateral.”

    Después de esto, y basandome en agunas otras frase, estoy en condiciones de afirmar que Mauricio es una persona con mucho tiempo libre que se toma algún tipo de medicación. Y a diario.
    Se ve que esto del copago ha afectado a esa ingesta – quizá un cambio de marca, quizá el genérico lleva más principio activo de algo, quiza se toma dos pilulas en vez de las tres reglamentarias- porque su personalidad está fluctuante, rara…vuelve Mauri

  93. Comentario de InVino(Veritas) (16/01/2014 23:41):

    Ve como la cosa no es tan facil, Pablo? Si siguiendo lo que ud. dice considerasemos que un DNA “mutante” te cualifica como “no humano” entonces no serian “humanos” las personas con sindrome de Down (que tienen una trisomia del 21). Que hacemos entonces? Generamos una escala en la que una delecion del cromosoma 5 te hace menos humano que una trisomia del 23 y a su vez ambos son menos humanos que un individuo con la dotacion genetica completa? Cuantas mutaciones le hacen falta a una celula para dejar de ser humana? Ve a donde conduce unir la “humanidad” a unas caracteristicas geneticas concretas?

    La ciencia no ha dicho, ni dira jamas que cosa es “Ser humano” mas que en el sentido biologico del termino. Esto es: animal que pertenece a la especie Homo Sapiens. Un feto de Homo Sapiens es un feto de Homo Sapiens, y la dignidad etica y protección legal que ese feto deba tener es un tema etico y moral, no cientifico.

    La insistencia de ciertas denominaciones cristianas (no todas) en unir el tema del aborto al derecho natural es completamente absurda. Absurda e hipocrita, pues estas mismas denominaciones que aseguran que humano se es desde el mismo momento de la concepcion no tienen reparos en negarle el alma al nasciturus hasta bastante mas avanzado el proceso de gestacion (Santo Tomas consideraba que no habia que bautizar a los fetos hasta pasados los 40 dias de gestación, ni enterrarlos en sagrado). De hecho otro punto que suele ser convenientemente silenciado es que, tanto en el catolicismo medieval, como en los primeros escritos protestantes , el aborto temprano era considerado un pecado de indole sexual ( lo que explica su persistente obsesion por este tema) no un delito criminal.

    Cualquiera es libre de considerar el aborto algo inmoral y reprobable. Es mas, sospecho que no hay casi nadie (ni siquiera en las clinicas abortistas sedientas de sangre) que considere que el aborto es algo “bueno”. Pero tildar de asesinos, criminales y genocidas a algo asi como el 70% de la poblacion, simplemente porque duda de una verdad revelada que ni siquiera esta en sus libros sagrados, no es mantener una opinion politica, es mantener una fatwa.

  94. Comentario de menipo (17/01/2014 12:44):

    Sobre Gamonal, artículo de eldiario.es explicando como se adjudicó la obra del bulevar:

    http://www.eldiario.es/escolar/Exclusiva-adjudico-obra-bulevar-Gamonal_6_219138085.html

  95. Comentario de emigrante (17/01/2014 13:04):

    Yo no quería insistir en este tema porque todos sabemos que no vamos a llegar a ninguna parte, pero se me ha ocurrido una pregunta que tiene que ver más con el derecho que con motivos filosófico-morales.

    Con la ley actual (la de Zapatero) la niñas de 16-17 años pueden abortar contra la voluntad de los padres. Pero qué pasa si la chica quiere serguir adelante y sus padres están en contra? Puede el estado obligarles a hacerse cargo de la manutención del nieto si la hija no está emancipada? Hay algún letrado en la sala?

  96. Comentario de galaico67 (17/01/2014 13:32):

    Y otra cuestión es porque se permite el aborto químico – la famosa “pildora del día después”- mientras el embrión no está implantado, con solo autorización médica , mientras que se abren las puertas del infierno ante la posibilidad de que esa misma “niña” pueda solicitar algo como la RU 486 una vez se haya enterado de que, efectivamente, “aquello” tuvo consecuencias.

  97. Comentario de Pablo Ortega (17/01/2014 23:59):

    @galaico67: es que ya uno no puede usar una expresión coloquial -aunque lo reconozco, poco usada- como “huevo de pollo” por que si no ya lo linchan. Ni que fuera esto un debate universitario de grandes alturas.

    @Mauricio: es muy triste ver hasta donde lo ha llevado su liberalismo, al punto de considerar que no se puede prohibir el asesinato por ley, que es lo que todos los Estados, con mayor o menor grado de éxito, hacen. Sin duda somos distintos, digan lo que digan los demás foreros de esta página. Y eso que ya lo tenían tachado a usted de “nacionalcatólico” xD (que no implica que yo lo sea, ojo).

    Y cuando yo hablo de los nazis, me refiero a la invasión aliada de Alemania que acabó de forma definitiva con ellos, y que impuso a una población rabiosamente anti-semita el final de las matanzas y la liberación de los judíos apresados en campos de concentración y que habían logrado sobrevivir.

    Creo que en la planificación sexual y los métodos anticonceptivos, y en la responsabilidad y la educación, está la solución.

    A fin de cuentas, acaso no estamos todos de acuerdo en que matar es malo?

    @InVino(Veritas): no hablamos de cualquier ADN mutante. Eso creo que ya lo había dejado claro. Hablamos de un ADN muy distinto al humano, que no es solo una pequeña mutación como la trisomía del cromosoma 21. A fin de cuentas, el que el ADN del chimpancé sea en un 99% igual al humano no los hace humanos.

    Y yo me atengo a la definición biológica de ser humano, que es la base de todas las demás. ¿O acaso empezaremos a decir que Fulano es humano y Zutano no? Todos somos Homo Sapiens. Y por ende, los fetos de Homo Sapiens, al ser Homo Sapiens, deben contar con la misma protección que tienen los Homo Sapiens adultos.

    Yo no me atengo a acciones anteriores de otros cristianos, pues yo solo soy fiel al mensaje de Cristo y a la Escritura. No respondo ni por Tomás de Aquino ni tan siquiera por escritos protestantes -que es de todas formas un tema que tendría que investigar con más detalle, pues poco sé de él-. Lo que si sé es que el cristianismo, y lo reconozco, es una religión profundamente hipócrita por toda la sangre que hemos hecho correr en nombre de Cristo. Y por eso yo como cristiano individual le pido a Dios y a la sociedad perdón por aquellos crímenes, aunque sé que han de ser quienes los cometieron y quienes siguen pensando de esa forma los que deberían disculparse. Lo cierto es que yo solo respondo por mí mismo y tal vez por mi familia.

    Y que yo recuerde, “No matarás” si estaba y está en las Escrituras. Debe ser que tengo mala memoria. Y hay una diferencia, como usted lo verá, entre los cómplices pasivos del genocidio -aka los que apoyan el aborto- y los genocidas propiamente dichos -aka las “madres” y “médicos” abortistas, pues de esos nombres no son dignos esos asesinos-.

    Y no, yo no apoyo la píldora del día después. A fin de cuentas, ya se los dije, yo no soy el PP.

  98. Comentario de Gekokujo (20/01/2014 02:39):

    Los romanos no consideraban a los niños seres humanos completos y a los esclavos se los podía matar en ciertas circunstancias. De lo cual se deduce que el valor de la vida no es algo inmutable en la sociedad humana. También este señor http://es.wikipedia.org/wiki/Arnaud_Amaury parece que comprendía muy bien el valor de la vida. Y para terminar la inevitable, tarde o temprano, mención de los nazis. Que si bien ya entendían que un niño debía tener derechos, no se cortaron en exterminar judíos o suprimir personas defectuosas. Quizás en un futuro no se eliminen embriones, pero eso será seguramente porque se encontrarán mejores maneras de evitar la concepción.

  99. Comentario de galaico67 (20/01/2014 12:08):

    Onvre, yo que me esperaba a Mauricio para disculparme, y me encuentro a Pablo, con su analfa-bestismo (de analfa-bestia) militante en biología, sus godwin de toda la vida y su liberalidad verbal, estilo cardenal Sebastian. Luego si le dijeramos que es un memo gilipollas – acudase a la definición de “Forrest Gump” – se ofendería.

    Bueno, pues aprovecho, que tenía mala conciencia y había metido la pata.
    Solicito a V.I acepte mis disculpas por el comentario #92. Me extralimité.

  100. Comentario de Yehuda (21/01/2014 21:28):

    “Y que yo recuerde, “No matarás” si estaba y está en las Escrituras”

    siento ser aguafiestas, el núcleo duro de las Sagradas Escrituras (“Exodo” y “DeuteroNomio”) data de época fundacional persa. Por desgracia en vano el sabio y santo autor del “Génesis” contestó a los autores de los violentos libros arriba citados. Los que llegaron a la provincia de Yehud con libros, dinero y fueros persas … lo que evidentemente decían es “no matarás (a uno de los nuestros)”, al igual que los esclavistas dicen que “la esclavitud es injusta (entre nosotros)”

    he disfrutado la lectura de las diversas opiniones, les felicito, dan ustedes un buen espectáculo, aunque espero que no se les ocurra cobrar entrada

    los yehudim de Mahó, Tarragona y Córdoba también disfrutaban de los fueros persas de la provincia de Yehud

    los fueros persas de la provincia de Yehud fueron suprimidos definitivamente tras la Guerra de Barcoqueba (Bar Kochba, ca. 134 dC)

    “Yehuda el patriarca”, cansado de mesiánicos, reconoció al emperador de los romanos como “rey”, y le encargaron recaudar la multa

    “Justino el mártir” (ca. 166 dC) se negó a “echar incienso” como “Yehuda el macabeo” (ca. 166 aC) y le cortaron la cabeza

    El “judaísmo (rabínico)” que fundaron los “Yehuda el patriarca” -padre, hijo y nieto- duró siglos y siglos (200 – 1875/1914)

    El “cristianismo” De Justino el mártir a Osio de Córdoba duró siglo y medio (150 – 300)

Comentarios cerrados para esta entrada.

В 1вин зеркало каждая ставка может стать выигрышной. Простая регистрация, зеркала для безопасного входа и щедрые бонусы ждут всех азартных игроков!