Cincuenta sombras de Grey – E. L. James
Yo perdí los últimos restos de mi inocencia juvenil en el instituto, observando a dos amigas que discutían acaloradamente. Cuando estaban a punto de llegar a las manos, una de ellas le espetó a la otra: -mira nena, eres más puta que yo -.
Deseo resaltar, que ese “eres más puta que yo” no se dijo en un tono enunciativo: “Este discurso de Rajoy es más aburrido que el anterior”, “la mierda que acabo de pisar resulta más difícil de quitar que la que pisé justo antes de entrar a la iglesia el día de mi boda”, etc. No. No se dijo así, se dijo con la entonación que usamos para una comparación superlativa: “te repites más que un ajo”, “eres más lamentable que afiliarse al PSOE”, “me he infectado con un ébola más desagradable que Pilar Rahola” y en ese plan.
Durante aquel curso de instituto, y mientras coqueteaba con un incipiente alcoholismo junto a un colega, llegamos a la conclusión de que existían dos únicas verdades fundamentales; que todas son putas y que no hay que liberalizar el sistema eléctrico. Obviamente en aquel momento no era más que una jocosa chanza que usábamos como muletilla para hacernos los graciosos. Desgraciadamente… teníamos razón.
Sinopsis de tan magna hovra literaria
Anastasia Steele, una estudiante de último año de una ridícula e inferior carrera de letras, acude a entrevistar a Christian Grey, un joven empresario multimillonario a base de no se sabe muy bien qué, ni puta falta que hace.
La protagonista es más bien torpe e insegura, así que casi se le caen las bragas ante un macho alfa que está más bueno que la coca-cola. El caso es que, sin que ella haga nada, él se queda pillado por su arrebatadora forma de ser una petarda y tras unos tira y afloja (porque él es un tipo atormentado y no quiere hacer daño a una inocente jóvena), terminan empezando una relación BDSM amo-sumisa bastante suave. {SPOILER}De modo que él se dedica a darle lo suyo, y ella a dudar de si enamorarse o no, y al final del libro, sin que venga muy a cuento, ella le dice que quiere probar hasta donde pretende que lleguen, él le da unos azotes con pinta de doler bastante y ella le afirma indignada que es un cerdo, rompe con él y se va llorando. {SPOILER}
Hablemos sosegadamente de por qué este libro es una puta mierda. Análisis formal
Vender libros no es fácil, hay mucha gente que quiere compensar mediante la admiración de los demás el que sus padres no le regalaran el Tragabolas una navidad porque estaba agotado y cuando se lo compraron a la navidad siguiente además de la decepción porque el juego era una mierda ni siquiera estaba ya de moda. Así que para aumentar las probabilidades de éxito algunos avispados autores tratan de darle al público lo que el público quiere. ¿Quiénes leen más libros? Las mujeres. ¿Qué le gusta a todo el mundo? El sexo. ¿Y específicamente a las mujeres? Diversas cosas relacionadas con el ámbito emocional. Pues hagamos un libro erótico para mujeres y a contar los doblones de oro. Joder es tan de cajón que la de Crepúsculo debe de haberse leído este libro con un monóculo de oro incrustado de diamantes.
Como resultado de lo anterior, la estimulación de la fantasía sexual de la mujer es tan burda que he llegado a pensar que los libros deberían llevar advertencias como los agroquímicos, ya saben, cosas tipo “Tóxico para organismos acuáticos“. De modo que en este caso, el libro en cuestión debería incorporar llamadas de peligro anunciando: “Puede resultar nocivo en caso de tener buen gusto o genitales externos”, “Leer con bragas de repuesto”, “Acabar cuatro capítulos provoca la muerte de un gatito”, etc.
Joder, es que uno esperaría que la editorial al menos tuviera la decencia de que la cubierta del libro fuera en un tono rosita con la imagen de un maromo despechugado que tiene entre sus fuertes brazos a una damisela vestida de época que hace como que se resiste pero se rendirá en breve.
Pero analicemos cómo ha construido E.L. James un libro a la medida de sus lectoras.
Para empezar, el protagonista no es un tío bueno, no, eso es poca cosa. Aquí hablamos de un macho alfa mojabragas y apolíneo, de un irresistible demiurgo sexual absolutamente perfecto que hace que a la protagonista le tiemblen las piernas solo con verlo. Hablamos de un tipo más guapo que Brar Pic (el marido de Hanyelina Yolir), más rico que Amancio Ortega, más inteligente que Stephen Hawking, más viril que Burt Reynolds, y más irreal que Papá Noel. Por supuesto, este es un libro femenino, así que no dice que tiene un buen culo, sino que sugiere en repetidas ocasiones lo bien que le caen los pantalones. Tampoco dice que tenga un pollón, simplemente se nos cuenta que la protagonista exclama -madre mía -al contemplar su masculinidad justo antes de ser completamente llenada por ella. Y ya pues en otras cosas de las que las mujeres sí pueden hablar abiertamente sin que se las juzgue, sí que nos comentan sus preciosos ojos grises, su seductora sonrisa de dientes perfectos, su magnífico pelazo cobrizo que ya lo quisiera Aznar, sus manos grandes y varoniles, su espalda ancha, sus fuertes brazos, su torso musculoso, su elegancia al moverse, que siempre huele bien y paro ya porque me estoy poniendo cachonda perdida. Ah, no, espera, que es solidario también. Hace donaciones y financia investigaciones para acabar con el hambre en el mundo y ayudar a Darfur. No como usted, que es un montón de mierda que no acaba con el hambre en el mundo ni ná. Y si no, a ver, ¿cuándo fue la última vez que acabó usted con el hambre en el mundo? ¿eh? ¿a ver, cuándo?
En cuanto a la protagonista, esa churri en cuya piel las lectoras se tienen que meter, pues piensen en el típico telefilm americano que hace el enésimo remake de El patito feo. Visualicen a esa chica que cuando se quita las gafas enormes de repente está buenísima y solo necesitaba confianza en sí misma y ya la tienen. Si bien, la chica en cuestión se ruboriza, se ruboriza mucho, pardiez, la chica debe padecer un eritema craneofacial idiopático. Pero hay algo en su estilo de ser una chica tímida y algo paquete, en su forma de no hacer nada ni insinuarle nada, así como en los desafíos que supuestamente lanza al millonario no tirándose al suelo boca arriba agitando un bracito en gesto de sumisión, que la vuelven totalmente irresistible para él, ¿qué digo para él? para ÉL.
Volviendo al plano psicológico del personaje masculino, el caso es que las mujeres normalmente se sienten atraídas por el malote, pero conforme van cumpliendo años se van dando cuenta de cierto problemilla: mientras que los hombres quieren follarse a todas las mujeres, todas las mujeres quieren follarse al mismo hombre. Eso implica que si no quieren acabar con más cuernos que la sala de trofeos de un club de caza, se han de contentar con un modelo más de andar por casa. Normalmente eso suele suceder cuando empiezan a cumplir años y ven que no solo la gravedad es implacable, sino también el hecho de que no pare de salir competencia más joven que hunde los precios. Aunque esto no debería asombrarle, amado lector, usted también debería haber llegado a la conclusión de que con una novia con un buen par de tetas pero sin nada de qué hablar tampoco se llega muy lejos. Pero, ¿no sería maravilloso poder unir ambas cosas, la seguridad de un hombre fiable con la excitante aventura de un malote atormentado? Pues claro que sí, se llama Christian Grey y está aquí esperando a que te compres el libro, reina.
Christian es un personaje construido a la medida de las fantasías femeninas, es un macho por el que sí vale la pena dejarse dominar. El tipo es un controlador, pero no un controlador chungo que te dice que a dónde vas con esa falda tan corta o quién es ese amigo del Facebook que le da al me gusta en todas tus fotos en bikini, es un controlador que se asegura de que su churri esté siempre a salvo y protegida, comprándole un coche más seguro si hace falta:
-Me está costando una barbaridad no follarte encima del capó de este coche ahora mismo para demostrarte que eres mía y que, si quiero comprarte un puto coche, te compro un puto coche -gruñe-. Venga, vamos dentro y desnúdate. p. 283
¡Bravo! Qué 500 páginas más bien aprovechadas.
Además hay una parte que puede resultar especialmente dolorosa a aquellos de ustedes lo bastante tristes para sentirse identificados, Anastasia tiene un amigo pagafantas al que quiere como a un hermano. El pobre infeliz intenta besarla en una borrachera y ante el rechazo de la inocente Ana, que pensaba que todos esos favores que le hacía no tenían segundas intenciones tipo meteh-la, se propasa un poco con ella. Y ahí aparece Christian (localizando el móvil de Ana mágicamente) para salvarla sin necesidad ni de partirle la cara al pelafustán, solo con su viril presencia. Veamos un extracto que refleja bien esta simpática situación de amistad entre iguales [entre paréntesis mis astutas observaciones]:
A las ocho cenamos comida china con José (el pagafantas). Hemos terminado. Ya lo hemos empaquetado todo y estamos listas para el traslado. José trae varias botellas de cerveza; Kate y yo nos sentamos en el sofá, él se sienta en el suelo, con las piernas cruzadas, entre las dos (buen perro).
[…]
Mi relación con José ha vuelto a la normalidad, olvidado ya el conato de beso. Bueno, lo he metido debajo de la alfombra en la que está tumbada la diosa que llevo dentro, comiendo uvas y tamborileando con los dedos, esperando con impaciencia el domingo (había quedado con el machote). p. 323
¿Lo han leído? Es que además el libro tiene humor, concretamente un tipo humor naif y sin gracia que da vergüenza ajena. En el relato en primera persona de la protagonista, a veces se dirigen a ella dos personajes más, “la voz de mi conciencia”, para decirle que lo mismo, a lo mejor, puede ser que un sociópata maltratador resulte algo problemático como pareja; así como “la diosa que llevo dentro” como representación de su ego, para recordarle que ya llevan dos capítulos sin darle su ración de carne en barra. JA-JA-JA. Otro éxito más.
Pero no acaba ahí la cosa, no. A continuación, una lista no exhaustiva de despropósitos:
-Él le presenta a su madre al día siguiente de follársela por primera vez, sin que estuviera planeado claro, porque sería un arrastrado en vez de un macho alfa. Pero insiste en que la conozca, porque Christian no le teme al compromiso.
-El padre de ella está encantado con él. De nuevo se conocen por iniciativa de él casi de un día para otro. Porque Christian es carismático.
-Él siempre huele bien, jamás se habrá podido pasar todo el día sudando porque haga calor y tras salir a correr resulte que la ingle le atufe ligeramente a risketos. O cambiarle la batería al coche y que se le llenen las uñas de mugre. Eso a Christian no le pasa.
– Ana se levanta temprano después de follar en casa de su amado y el servicio le ha dejado su ropa recién lavada y planchada. Porque en casa de Christian todo es perfecto.
-Él le regala un portátil para que busque información sobre el BDSM y comunicarse por e-mail. Yo tampoco lo entiendo. Pero el caso es que se mandan correos constantemente y él le responde siempre en un par de minutos o menos. No como usted que no sabe valorar a su novia y está hasta los huevos de que siempre le esté llamando por gilipolleces. ¡Aprenda de Christian cómo se trata a una mujer!
Además, todo el mundo es guapo y todo es maravilloso siempre. Los padres adoptivos de Christian son guapos y se quieren con locura, viven en una casa de lujo. El hermano adoptivo de Christian es guapo y supermajo y se enrolla con la compañera de piso de Anastasia que es una rubia despampanante con la que se lleva super bien. Yo me esperaba una fuente de conflicto, coño, se pondrá celosa o algo. Nada, todos amigos. Los padres de Ana están divorciados, sí, pero se llevan muy bien y la quieren muchísimo. El nuevo novio de su madre seguramente sea el definitivo, y ¡cómo quiere a Ana también! Todos se quieren mucho. ¡Viva!
Pero lo mejor, lo mejor de todo, y ríase usted de la magia de Juego de Tronos, o de lo que puñetas sea de lo que va Los Cantos de Hyperion, es que Ana, no solo es virgen, sino que nunca se ha masturbado ni tenido un orgasmo. Así que antes de empezar a darle duro Christian tiene que follársela digamos “normal” para prepararla. Hasta ahí, todo normal, bueno, hasta ahí ya no habría por donde cogerlo, pero es que comparado con lo siguiente es peccata minuta. Resulta que Christian, que es un amante experimentado, también tiene un tipo de “virginidad”, tan absurda que la llamaré birjinidad, consistente en que él nunca ha dormido con una chica. Él es un tipo muy jodido, tiene 50 sombras más que luces (de ahí el título), y una amiga de su madre lo inició en la sumisión en la adolescencia, y tiene una sexualidad difícil, le gusta dar azotes y todo eso pero lo de dormir con una chica, por ahí sí que no pasa. Pero por Ana… Ana es tan especial que cede y duerme con ella. Le entrega su birjinidad de dormir. Eso sí es amor. Nótense los despropósitos a los que se enfrenta la autora a la hora de recrear la fantasía femenina que nos plantea; lógicamente tiene que saber follar porque si no, no tiene gracia, pero Anastasia también tiene que conquistarle algo, no puede ser una más. Casi me puedo imaginar la escena, la autora apretando fuerte mientras hace de vientre debido a que ha comido chumbos y tiene un atranque, de tal forma que el aumento de la presión intracraneal provoca un leve aneurisma que altera cierta conexión sináptica clave y de repente la iluminación llama a su puerta -¡la birjinidad de dormir! ¿cómo no se me habrá ocurrido antes? Esta joya se escribe sola. ¡Niall! -Niall es su marido, creo – vete trayendo el champagne -.
Por si todo esto no fuera suficiente, como si todo esto no hiciera que el oficial del SS-Totenkopfverbände te declarara trabajador no esencial por sí mismo, la autora además nos regala el método ese de seducción que tan caro le es a ciertas churris; el rol pasivo combinado con poderes telepáticos. Ana no hace nada, pero la forma en que es una paquete resulta tan irresistible que Christian cae a sus pies subyugado, y no lo olvidemos, es un onvre, un tipo de mundo, seguro de sí mismo y multimillonarísimo. Ay, cuántas mujeres no habrán intentado ese truco consistente en pensar muy fuerte para que el tipo que les hace tilín acuda al rescate en un caballo blanco con alas. Pues sí, a estas altura se ve que alguna sigue con lo que podríamos llamar “El síndrome de Pretty woman”, pensando que un millonario va a venir a rescatarlas de su vida de aburrida con un ramo de flores para llevársela a vivir a su mansión. Magnífico. Podríamos hablar largo y tendido sobre la existencia o no de la pasividad en las técnicas de seducción femenina, pero lo mejor es que también podemos no hacerlo.
El caso es que de este libro hay dos cosas que me chocaron, una es la ausencia de cliffhangers al final de cada capítulo, algo que tiene que tener todo best seller que se precie -jo tía, es que no puedes parar de leer-. Pues claro que no, porque el mamarracho del autor corta el capítulo en mitad del clímax en vez de en momentos de pausa para que puedas irte a mear tranquilo. Aunque meditando sobre ello caí en la cuenta de que en un libro erótico eso quizá no puedes hacerlo porque le cortarías el rollo a las lectoras en mitad de… ejem, eh… bueno, que es mejor cerrar el capítulo y dejarlas que vayan a desfogarse con el desprevenido marido que piensa que se ha adelantado su cumpleaños.
{SPOILER} La otra cosa que me chocó es que no pase nada. Pero nada es nada. A mí me dijeron en clase de literatura, lo recuerdo bien, que en este tipo de obras literarias tenía que haber un conflicto. No hace falta que sea una trama sobre el holocausto que trata de un niño judío retrasado mental que tiene un cachorro con cáncer, pero tiene que pasar algo. En cambio este relato es una especie de presentación muy larga en el que la narración va avanzando y se acaba y ya está {SPOILER}. Se le lleva a cenar a casa en helicóptero y se la folla, van a cenar a casa de los padres de él y tralarí tralarí, se ven en la ciudad de la madre de ella y practican el coito, vuelven a encontrarse tras el viaje y hacen el amor, bueno el amor no, porque el protagonista deja bien claro que él no hace el amor, él folla duro. Por cierto, otro detallito, Anastasia se va a casa de su madre porque necesita pensar y alejarse de ese mar de hormonas, de forma que le deja claro a su semental que quiere estar sola. Pero ojo, aunque le dice eso, a ella en el fondo le gustaría que se vieran allí. Es decir, le gustaría que pasase justamente lo contrario de lo que ha dicho que quiere que pase, pero no contaba con que Christian Grey es el hombre perfecto, así que allí que va a sorprenderla y darle lo suyo. Como debe ser.
De hecho, dada la absoluta ausencia de trama en la novela me dio por pensar que en la editorial le dijeron a la autora que conforme leían el libro oían misteriosos sonidos de máquinas registradoras sonando y que alargara el chicle con material de relleno para hacer más libros. Aunque parece que es el primer libro que escribía la torda, y en el primer libro lo normal sería que uno echara el resto porque no sabe si se lo van a publicar, así que no sé qué pensar.
El caso es que es ahí donde este libro me descoloca, dado que no hay nada más, no hay un argumento currado, no hay unos personajes originales, no hay una narración innovadora ni por el tipo de narrador ni por estructura temporal ni por ná de ná. Lo único que hay en este libro a lo que agarrarse son las escenas más o menos tórridas (para ellas) de sexo. Así que cuando la siguiente petarda le intente convencer de que ella lee el libro porque es una historia de amor preciosa, usted empiece a asentir dándole la razón como a los locos, acaríciele el brazo ligeramente y coméntele que la comprende bien porque usted también ve bellas películas de amor en youporn. No se corte, puede hacerlo, con la autoridad que me otorga ser uno de los dos expertos de LPD en Crepúsculo le digo que este libro es un pastelazo para menopáusicas y que puede afirmarlo sin miedo a ser rebatido con argumentos, solo censurado por los poderes fácticos menstruales.
Interés del libro
Pese a todo lo que he comentado, existen razones por las que leer Cincuenta sombras de Grey. Sin ánimo de ser exhaustivos, a mí se me ocurre:
– Que tu familia haya sido secuestrada por terroristas y amenacen con matarlos si no te lees el libro.
– Ser una petarda menopáusica divorciada con gatos.
– Vive usted en la rutina de un matrimonio sin sexo y quiere reactivar a su señora esposa por lo que lee el libro para que lo lea ella. Todos los casados cuyas legítimas leen este libro hablan maravillas, aunque desconozco los efectos en el largo plazo.
– Por interés científico en conocer de que va este rollo, pero no un interés superficial, así no se acaba uno el libro. Tienes que tener el mismo interés que lleva a un entomólogo a pasarse once meses en las selvas de Borneo limpiándose el ojal con hojas silvestres para describir el apareamiento de una especie de coleóptero. Porque les advierto, si se leen este libro, prepárense para pasajes y pasajes tipo -me abrazó entre sus fuerte brazos atrayéndome sobre su musculoso pecho. En ese instante noté su palpitante erección apoyándose contra mi vientre, lo que me provocó una contracción en lo más hondo de mi ser. Aspiré su aroma varonil mientras pensaba en sus últimas palabras. ¿Qué habría querido decir con que quería follarme y hacerme gozar como una perra? ¿Que quería introducir su pimpollo en mi florecita o que por el contrario ya no me quería y pensaba ponerse a subrayar biblias? Qué hombre tan misterioso y sensual -.
La preocupante verdad tras este estrogenado celofán de fantasía. Análisis pisi-cológico
Así llegamos a este punto que es donde me siento realmente incómodo. Como resumiría Mourinho: ¿Por qué? Con este tipo de temas no tengo certezas, tan solo una opinión basada en mi estado actual de conocimientos, lo cual les da cierta ventaja a la hora de darme hasta en el cielo de la boca en los comentarios, pero a día de hoy sostengo que la verdad es que entre lo que las mujeres dicen y lo que de verdad desean media un abismo.
Uno oye hablar a señoras muy circunspectas, por la tele incluso, insistiendo en que -No – significa no, que si el patriarcado tal, que si la educación machista cual, que si la falocracia genocida lo otro… y luego van todas corriendo a comprarse esta fantasía erótica pura y dura basada en que la prota toma un rol de sumisión, controlada, vale, pero sumisión, ante un hamo que la pone fina filipina y se la folla bien follada. Al poco caes en la cuenta de que hasta a tías con dos carreras se les aflojan las piernas delante del Rafa Mora de turno y empiezas a atar cabos.
Pero vamos, que la gente tenga mal gusto no es nada que deba sorprendernos, al fin y al cabo ya conocemos las altas audiencias de Telecinco. Lo verdaderamente turbio es lo que subyace a este fenómeno editorial. El libro no tiene nada, ni conflicto, ni trama elaborada, ni personajes originales, ni fórmula narrativa innovadora, nada. De historias de amor están las librerías llenas, y de historias más o menos tórridas me imagino que también habrá reservas como para un campamento de alumnas del opus. Lo único innovador de este libro, a no ser que se me escape algo, es la relación sadomasoquista de los protagonistas en los que la chica adopta un papel de fuerte sumisión.
Pero, amigos míos, este libro no termina de servir como argumento a aquellos que piensan que las mujeres no deberían votar. Hay un detallito importante que creo que tiene parte importante que ver en el éxito del libro. Por una parte, es cierto que el protagonista masculino está pensado para que las mujeres suelten aguas artesianas. Es al mismo tiempo un tipo protector que las hace sentirse seguras y un malote ligeramente atormentado que les da caña. Pero sospecho que el hilo conductor de los tres libros (que se va a leer su puta madre) es que Anastasia rescata a Christian o que al menos lo intenta. Vamos, que es malote pero lo suficientemente bueno para que una mujer piense que puede cambiarlo.
Incluso, y siempre por joder, cuando discutan con una fan pueden decirle que aunque ellas no quieran verlo, al final es la misma historia de siempre y a los diez años de casados Christian estaría calvo y con una camiseta de tirantes Abanderado viendo el fútbol sin hacerle ni puñetero caso a su legítima mientras se rasca los calzoncillos de viejo con un lamparón marrón en la parte de atrás y otro ocre en la de delante.
Ejercicio final de empatía
Ahora quiero dirigirme a las fieles lectoras de LPD, sí, a ustedes cinco o menos. Imaginen por un momento un relato como el que sigue (los hombres, no sé, tápense los oídos mientras leen esto):
Un joven tímido e inseguro y no demasiado atractivo, más o menos como puede imaginar el autor de la historia que puede ser su lector medio, acude a una entrevista de trabajo. La encargada de recursos humanos que lo entrevista, Jessica-Jane Clement (googléenla), resulta tan atractiva que durante la entrevista nuestro protagonista empieza a sentir calor. Al quitarse el abultado y algo pasado de moda jersey que llevaba, se le caen las gafas y se le descompone el anticuado peinado de pueblo, mostrando a un hombre que se revela como un atractivo y sensual bigardo de metro noventa y hercúleo tórax. Jessica, impactada por la inteligencia y el portentoso físico del joven, le anuncia que pase lo que pase está contratado, pero le pide que, por favor, le deje comerle la polla allí mismo. Durante la felación, la reclutadora muestra sus exuberantes senos y el joven acaba perdiendo el control y poseyéndola sobre la mesa de la sala de conferencias. Tras esta excitante experiencia ambos acuerdan mantener sexo ocasional, no sin que antes Jessica le advierta a nuestro héroe del carácter difícil de los dos socios dueños de la empresa.
Durante las semanas siguientes, el protagonista, llamémosle Mamerto, comprueba la extrema chunguitud de sus jefes, unos puteros egocéntricos y corruptos, llegando durante una cena de empresa a considerar la posibilidad de dejar el trabajo. Pero en un aparte, las esposas de sus jefes le confiesan su frustración por las infidelidades de sus maridos y su deseo de vengarse acostándose con él. ¿He mencionado quiénes son sus jefes? ¿No? Pues es importante, porque son el esposo de Christina Hendricks y el marido de la mujer de Zambrotta. Ejem. Con la excusa de llevarlas a casa, Mamerto abandona la fiesta con las dos sensuales mujeres y se encaminan a un hotel donde completan un apoteósico ménage à trois.
Mientras tanto, la relación de Mamerto con su compañera de piso, Anna Semenovich, cambia radicalmente a raíz de la compra de su empresa por la multinacional rusa en la que trabaja Anna. La empresa, tras ascender a nuestro héroe, le manda junto a Anna a una convención de cerveza, armas, coches de lujo y modelos de lencería en Bali. La intimidad del viaje propicia un acercamiento, de forma que su relación acaba pasando de una entrañable amistad a un tórrido romance que deciden formalizar en una relación estable, ya que Anna solo se siente realizada preparándole la comida y lavando sus calzoncillos sucios, siendo la única condición puesta por ella que Mamerto se siga viendo con los zorrones de su oficina y llevándoselos a casa para participar ella también junto con sus amigas (las más feas de sus amigas son Penny Sturgess y Lucy Pinder).
Y ya está, se pasa el resto de la historia follándoselas repetidas veces y triunfando en la vida gracias a su inteligencia y savoir faire.
Cualquiera de nuestras estimadas lectoras concluiría con que esta historia no es más que un eructo pornográfico surgido de la mente calenturienta de un tipo sin muchas ideas y no un escrito serio. Pues ahora imaginen que los lectores le dicen que no, que en verdad es una obra muy completa sobre como ligarse a tías buenas. ¿Tienen ya esa sensación de que su interlocutor tiene o bien muy poca vergüenza o bien muy pocas luces? Pues así me siento yo cada vez que una damisela me dice que el libro es una historia de amor preciosa.
Así que desde aquí deseo mandar un mensaje institucional a las enfervorecidas fans de este libro:
Petardas, ya está bien, las cosas no pueden seguir asín. Los onvres somos como los perros, necesitamos órdenes claras y concisas: sí, no, plas, siéntate, cómeme el coño, etc. No podéis empezar a comernos el tarro con que queremos igualdad y respeto, y luego poneros como motos adoptando un rol de sumisión, porque a nosotros nos llegan mensajes contradictorios y acabamos meándonos en la alfombra… se generan conflictos. De todas formas, para algunos de nosotros la homosexualidad no es una opción, así que no nos queda otra que tratar de entender las causas subyacentes y yo no termino de entenderlas. ¿Qué es lo que os pone tanto? El rol de sumisión ante un supermacho o el deseo de cambiar a un malote ¿o son las dos cosas mezcladas? ¿o es algún tipo de alcaloide adictivo impregnado en el papel del libro que se absorbe por la piel y que se activa al ir al baño e indignarte porque tu pareja ha dejado levantada la tapa del retrete? En vuestras manos lo dejo, el futuro del occidente cristiano, y quién sabe si el del no cristiano también, podría estar en juego.
Compartir:
Tweet
Comentario de Rihanna (23/09/2013 21:42):
Genial, me ha dado pena que se acabara. Pero que conste que la literatura garrafón no es exclusiva de las putas, digo, de las mujeres.
Comentario de Ruboslav (23/09/2013 21:56):
Bueno. Me he reido con artículos de LPD desde tiempos inmemoriales pero este se lleva la palma. Enhorabuena por su genialidad.
Comentario de John Constantine (23/09/2013 22:02):
Yo se lo tuve que bajar de internet a mi mamá (64 tacos) para que lo leyera en el ebook porque, y son palabras textuales, “le había dicho una amiga que era muy bonito” (sic). Aguantó 40 páginas.
Por poner cierta comparación, me compré en papel todas las novelas de Philip Marlowe y en cuanto las acababa, se las pasaba a mi viejo. Cuando un día mre pregunto por la siguiente y le dije que ya no había mas novelas, estuvo a punto de cogerme por las solapas y zarandearme para exigirme por cojones..
Comentario de Ahric (23/09/2013 22:05):
El misterio del triunfo es el mismo que en El Código DaVinci y panfletos similares:
No es que sea nuevo, es que el nivel es tan bajo que lo puedes vender como churros porque todo el mundo se lo lee, y como son capaces de terminarlo lo van pregonando por ahí, y montan foros y cosas de esas donde verter su tiempo y cultivar su identidad.
Es como Sálvame o las películas nuevas de Batman: simplemente pones algo que ha funcionado siempre al nivel del más tonto, lo promocionas bien (fingiendo además que es un antes y un después en el Arte) y usas la cantidad como indicativo de calidad… es inevitable que triunfe.
Comentario de l.g. (23/09/2013 22:05):
¡Qué parto de culo! Eso sí, se me hace un pelín misógino. Es decir, supongo que existe la posibilidad de que las chicas que babean con este tipo de “literatura” no sean las mismas que el colectivo más o menos concienciado o… en definitiva: Es posible que no todas las tías sean iguales entre ellas, de la misma manera que también es posible que todos los tíos no sean iguales entre ellos. O al menos nos lo podemos plantear como hipótesis de trabajo.
Comentario de Irene (23/09/2013 22:15):
Tu novia se ha leído los 3 y no lo entiendes eh??
Tiene mérito que te hayas leído el primero. Yo lo empecé, pero no pude.
Las mujeres se leen ese libro, por lo mismo que leíamos los relatos de mi “primera vez” en la superpop: porque somos unas immaduras y no sabemos ni quiénes somos ni qué queremos. Y nos parece que nuestra vida sería más interesante si pasara un Cristian Grey por ella.
No sé si tiene arreglo porque el año pasado una de cada dos mujeres a mi alrededor se lo leyeron, y además no dejaron de recomendárselo a todo el mundo. No les daba vergüenza.
Yo creo que si las mujeres viviéramos más (más experiencias, más hombres, más sexo y más autoconocimiento también) al final nos reiríamos con las dos primeras páginas del libro y no lo leeríamos.
Lo que pasa es que en general hay mucha represión todavía. Ni sabemos lo que nos gusta, ni lo sabemos decir al compañero. Y claro, llega un libro tonto sobre un tío que lee la mente y todas chorreando.
Tienes razón. Petardas todas. Pobres feministas, cuánta faena les queda todavía por hacer.
Comentario de AlbireoX (23/09/2013 22:16):
Me uno a las alabanzas y además quiero felicitar a la persona o algoritmo que ha puesto Finnegans’ Wake de James Joyce como artículo relacionado por su excelente, si bien algo críptico, sentido del humor.
Comentario de alfonsotwr (23/09/2013 22:26):
Está claro que el sector realista de LPD no es capaz de comprender en su justa medida esta obra de fantasía que discurre en un mundo onírico donde las fantasías sexuales de la protagonista suceden de forma natural y que la llevan, a través de su relación sadomaso, a conseguir ser capaz de liberarse de las alienaciones a las que se ve sujeta como mujer debido al superpatriarcado subyacente presente en todos los recovecos de la hipersociedad actual. Una pena
Comentario de alfonsotwr (23/09/2013 22:31):
@AlbireoX Bond, JAMES, Bond también aparece en relacionados :)
Comentario de AlbireoX (23/09/2013 22:34):
@alfonsotwr En el futuro se descubrirá que el núcleo de Skynet fue el algoritmo de artículos relacionados de LPD que tomó cinismo de sí mismo.
Comentario de Francesc (23/09/2013 22:46):
lg. No, no, que te ibas a la Universidad y este libro se lo leían TO-DAS. Subías al tren y lo leían TO-DAS. Pase que mi madre, ferviente lectora de Corín Tellado, se lo haya leído, pero he visto leerlo a tías mías que no habían cogido un libro desde el último Cuadernillo Rubio que les mandaron en la EGB.
Comentario de CusCus (23/09/2013 22:51):
Yo conozco a un tio que se loleyo “porque todas las chicas de la oficina se lo habian recomendado”. Evidentemente, sigue soltero.
Admiro a Otto. Tragar esto y Crepusculo… Uf, digno de Alvaro y sus exquisiteces televisivas.
Comentario de Garganta Profunda (23/09/2013 22:52):
Me ha alegrado la semana, que digo, el mes!
Joder…que sea la ultima vez que me lea la mente!!!
Comentario de alfonsotwr (23/09/2013 22:53):
@AlbireoX Así que el día del juicio final se fundamenta en que Skynet emerge holográficamente de un algoritmo heurístico-conceptual del sistema entrópico LPD que no sabe diferenciar nombres de pila y apellidos…muy plausible
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (23/09/2013 23:06):
Inmenso.
Y además puedo superopinar por ahí como si lo hubiera leído.
Comentario de Watchman (24/09/2013 02:36):
Plas, plas , plas, plas.
Le felicitaría mucho más ampliamente, pero ando ocupado tratando de que se me pase el flato… menuda jartá de reir mare mía.
Comentario de Ander (24/09/2013 06:26):
Yo coincido con lo del tonillo misógino, pero no puedo parar de descojonarme. Una crítica buenísima.
Creo que se debe a que olvidamos que, al fin y al cabo, es porno; Si hubiese un video del pornotube que acaparase, no sé, el 10% de todas las visitas, se intentaría una análisis serio y saldría algo tan descacharrante como esto.
PD “Los onvres somos como los perros, necesitamos órdenes claras y concisas: sí, no, plas, siéntate, cómeme el coño, etc.” AMÉN
Comentario de pescadilla (24/09/2013 09:45):
genial la crítica!!!! amigas mías que no leen muy a menudo estaban todas emocionadísimas con el libro, me lo leo para ver a que viene tanta ilusión y flipo: ¡pero si es una novelita de corin tellado o daniellle steel con un poco de tas-tas! (no mucho tampoco, que el tipo está dando la tabarra con un (atención!) “contrato” en el que ella acepta ser su sumisa; enfin, una basura romanticona mal escrita, con sexo romanticón más que sado y unos personajes absolutamente irreales por lo perfectos, inocentones y naif (teniendo en cuenta que se supone que es una relación de dominación)
me lei el 1, pa rato me pillan a mi con los otros dos
Comentario de tabalet i dolçaina (24/09/2013 10:03):
Plas, plas, plas plas.
Póngame a los pies de su señora, épico, de lo mejor de la historia de la LPJ. En el ayuntamiento donde soy concejal lo han ledio la alcaldesa y todas las concejalas, tanto del pp como del psoe, la secretaría, la interventora, las administrativas, las policías locales, TODAS sin diferencia de ideología, formación o edad.
Comentario de CusCus (24/09/2013 10:22):
A ver, a ver… ¡¡aquí acabamos de tener una revelación!! Tanto hablar de política y ¡¡tabalet y dolçaina es concejal!!
Comentario de galaico67 (24/09/2013 10:40):
Ya lo había confesado, de un partido rompespañas, además.
El libro, según el comentario, parece la sublimación romantica de la fantasia de la violación, donde el violador es un macizorro im-presionante, que, además, da conversación y la aspirante a violada dispone de un botón de marcha/paro para administrar a voluntad y el poder mágico de que se cumplan sus deseos. ¿ Se queda insatisfecha en alguna ocación o el mancebo siempre está a punto?
En mi trabajo tambien se lo leyeron todas…no lo dejaban ni para conducir
Comentario de kirikiño (24/09/2013 11:00):
Keremos saver!!!!
Comentario de Andrés Boix Palop (24/09/2013 11:41):
La crítica me parece inmensa, pero la sinopsis de la dura etapa de iniciación al mundo real de Mamerto es directamente para exigir una adaptación al cine ya.
Por lo demás, que la cultura del patriotismo constitucional, versión sección femenina, se vertebre en nuestros queridos pueblos de Dios a base de este tipo de novelas sólo puede significar cosas buenas para este país.
Comentario de de ventre (24/09/2013 11:49):
a mí me parece fenomenal que las mujeres devoren el libro, pero me da un nosequé de envidia e injusticia, pensar que yo no podría estar sentado en el parque ojeando un penthouse o en nuestra próxima reunión de amig@s llevarle a algún colega de manera abierta mi colección de hustlers!
CHUSTISIA, CHE!
J
Comentario de Bender (24/09/2013 11:50):
“Yo creo que si las mujeres viviéramos más (más experiencias, más hombres, más sexo y más autoconocimiento también) al final nos reiríamos con las dos primeras páginas del libro y no lo leeríamos.
Lo que pasa es que en general hay mucha represión todavía. Ni sabemos lo que nos gusta, ni lo sabemos decir al compañero. Y claro, llega un libro tonto sobre un tío que lee la mente y todas chorreando.
Tienes razón. Petardas todas. Pobres feministas, cuánta faena les queda todavía por hacer.”
No, Irene, el éxito de Grey no tiene relación con que “lea la mente”, sino con ser un multimillonario que se enamora de una chica muy normalita con quien la lectora se identifica. Y eso de que la solución sea que las mujeres necesitan más hombres… ¿Pero cómo van a lograrlos si los que les gustan son los Grey?
Y no les des más trabajo a las “pobres feministas”, va, que bastante tienen con sacar privilegios para las mujeres, como que por ejemplo las ayudas a jóvenes autónomos sean hasta los 30 en hombres y hasta los 35 en mujeres. Claro, es que un tío de 31 años en España vive a todo lujo, él no necesita esas ayudas, una mujer sí.
Las “pobres feministas” no van a ir a afearle a las mujeres un libro que precisamente les dice que llevan una diosa dentro. Si ese es precisamente el problema, como todas van por la vida creyéndose ese rollo qué menos que fantasear con un hombre que esté a la altura de dicha lorealista: un multimillonario perfecto. No hay que conformarse con menos.
Comentario de emigrante (24/09/2013 11:56):
Gracias por ahorrarme el tener que leer el libro, este tipo de reseñas es un servicio público de LPD impagable.
La clave del éxito del folletín es que se lo está leyendo gente que nunca lee, por tanto es lógico que digan que es “el mejor libro que han leído”. Si al menos sirve para fomentar la lectura, como hizo en su día Harry Potter entre los chavales, bienvenido sea.
Comentario de Latro (24/09/2013 11:59):
Considerando que la escritora ha dicho que no le gustaba el actor de la adaptación cinematográfica en viernes porque era gay, la razón de las contradicciones “ideológicas” de la obra estan claras, creo yo.
Esto es porno para acomplejadas.
Comentario de Otto von Bismarck (24/09/2013 11:59):
Hail!
Dos cosas:
La crítica es misógina porque debe serlo. El libro está a la altura de los tipos que se ciclan con anabolizantes en los gimnasios. Pero deseo insistir en que creo haber tenido cuidado con el lenguaje para no meterlas a todas en el mismo saco. Excepto con el todas putas de rigor que consideraba una especie de ley de Godwin para este artículo y que me pareció adecuado poner al principio para tacharlo de la lista. Pero como puede haber algún despistado que se tome el artículo en sentido literal, voy a compartir el truco que uso para no odiar a las mujeres cada vez que alguna me hace una jugada. Piense en como somos los tíos y que a pesar de eso nos aguantan.
La otra cosa es que falta el hipervínculo a la escena de Oscar Gold de Padre made in USA. El texto “trama sobre el holocausto que trata de un niño judío retrasado mental que tiene un cachorro con cáncer” iba hipervinculado a un link que parece haber muerto, prueben con este:
http://www.zappinternet.com/video/yixRfeLgiJ/Padre-made-in-USA-Oscar-Gold
O escriban Oscar Gold en su motor de búsqueda amigo.
El resto de errores son erratas mías que merecen quedarse esculpidas para la eternidad de internet para recordar mi inutilidad a la hora de redactar.
Comentario de keenan (24/09/2013 12:11):
Brutal.
Comentario de Mouguias (24/09/2013 12:30):
La crítica es misógina y a mí me parece perfecto. Lo ridículo es que en esta sociedad parece que estas blasfemando si dices que una pedorra es una pedorra, que 50 Sombras es una basura o que las mujeres no saben lo que quieren. Tanta “correccion politica”, tanta hipocresia y tanta monserga.
“Es una historia de amor” y “los tios siempre pensando en lo mismo”. Vaya represion sexual que se arrastran las tias, vaya disonancia cognitiva, vaya empanada que se traen, redios.
Comentario de sangonereta (24/09/2013 13:10):
Espectacular! maravilloso! Me he meado de la risa. Yo también me lo leí, por curiosidad, y tuve esa misma sensación de: esto? en serio? virgen? y las feministoides qué opinan? spanking? Nalgas color frambuesa? Uy! Qué lío! Además con todos los estereotipos y clichés más chungos: el pagafantas es sudaca!!
Comentario de galaico67 (24/09/2013 13:44):
Bueno, no se asusten,las una virgenes de 26 años existian…
¿Represión? ¿Falta de hombres, de muescas en el bolso? Lo que hay que leer…Bueno, puede que si, faltan hombres como el picha de oro de la novela, pero las niñas de hoy en día follan. Y mucho. Y pronto.
Comentario de emigrante (24/09/2013 14:23):
La sexualidad femenina a los hombres es lo mismo que el nacionalismo a los de fuera “es que tú no lo entiendes porque no eres de aquí”
Comentario de Matilde de la Mole (24/09/2013 14:28):
No puedo parar de reír… No lo he leído y con esto no me hace falta, me confirma la impresión que tenía: Corín Tellado + soft porno. Me recuerda, salvando todas las distancias, que no son pocas, a Almudena Grandes, que decía un amigo que era la Corín Tellado del Mester de Progresía.
Pero estoy con emigrante, lo doy todo por bueno si gente que no leía empieza a leer, lo que sea. Creo que se avecina la película.
Comentario de vicent (24/09/2013 14:48):
El libro NO lo voy a leer, pero con tu artículo he pasado un rato estupendo. Gracias
Comentario de Farándula (24/09/2013 15:08):
De verdad que no entiendo esta manía de convertir fenómenos que están más que estudiados (libro mierdero se convierte en éxito de ventas, generalmente entre gente poco dada a la lectura; y no, tener dos carreras no es sinónimo de leer), en generalizaciones sobre la mujer y armas arrojadizas contra el feminismo. Veo que todos tienen muy claro que de esto las feministas no han dicho ni mu o incluso lo han aplaudido. A lo mejor si leyeran a alguna encontrarías abundantes críticas; de hecho, en el mundo del BDSM parece haber caído bastante mal por fomentar una visión errónea del asunto.
Pero vamos, que la gente tenga mal gusto no es nada que deba sorprendernos, al fin y al cabo ya conocemos las altas audiencias de Telecinco. Lo verdaderamente turbio es lo que subyace a este fenómeno editorial. El libro no tiene nada, ni conflicto, ni trama elaborada, ni personajes originales, ni fórmula narrativa innovadora, nada. De historias de amor están las librerías llenas, y de historias más o menos tórridas me imagino que también habrá reservas como para un campamento de alumnas del opus.
Todo el mundo sabe que la lista de libros más vendidos está llena de obras maestras, elaboradas, originales e innovadoras, y que antes de publicarse no existía nada similar. Si ya lo expresa muy bien en la primera frase, hombre de dios, qué necesidad de complicarse con la inextricable psicología femenina. Pero nada, como a mi novio y chorrocientos tíos más les flipa Conan, voy a escribir un artículo preguntando con desesperación a mis lectores cómo pueden tener éxito esas fantasías de poder y suma gaicidad sin valor literario alguno. Alfeñiques del mundo ¿no tenéis amor propio? ¿de verdad necesitáis compraros una puta espada a dos manos y sufrir en el gimnasio? Tanto insumiso, tanto rojo y tanta polla y resulta que vuestro mayor deseo es aplastar enemigos y oír el lamento de sus mujeres. Si es que no hay quien os entienda.
Lo único innovador de este libro, a no ser que se me escape algo, es la relación sadomasoquista de los protagonistas en los que la chica adopta un papel de fuerte sumisión.
Sí, a nadie se le había ocurrido antes
Y todavía se extrañarán de tener pocas lectoras, angelitos…
Comentario de Farándula (24/09/2013 15:09):
En el anterior comentario falta este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_O
Comentario de keenan (24/09/2013 16:31):
La verdad es que lo sorprendente es que haya tenido tanto éxito en tantos paises, y en tantas franjas de edad. Yo al principio pensé que era una novela para Charos (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/258112-charos-definicion-de-generalidades-y-acotacion-del-termino.html), pero no. Por cierto, hablando de Charos, hace un rato estaba viendo Saber y Ganar con mi padre, y me imaginado por un segundo a Pilar leyendose las 50 sombras. Escalofríos es poco.
Comentario de AR (24/09/2013 16:37):
Hacía tanto tiempo que no me reía tanto! vaya ganas que tiene la gente de leer bodrios, y el comentado lo es, teniendo libros románticos preciosos como “Ana Karenina”, un ejemplo, y libros porno buenos como “Porno”, de Irvine Welsh, otro ejemplo.
Comentario de ivanovic (24/09/2013 16:56):
Un poco tarde ya para estos análisis, esto lo tendrías que haber hecho el año pasado, que es cuando se produjo el boom.
Comentario de Nacho Pepe (24/09/2013 17:03):
Me uno al clamor y la ovación en pie.
Además de alegrarme sobremanera de vivir lejos de la piel de toro después de leer los comentarios.
#32 Galaico, creo que tienen todos razón. Es decir, las jóvenes de ahora al parecer han roto barreras liberarse a través de la influencia de la cultura pop global, que no a través de un supuesto feminismo español que en realidad está secuestrado por una mojigata casta más bien heredera de la Sección Femenina que de la liberación hiperhormonal de los 60.
Pero las mujeres que se leen este libro, y que son objeto de esas puyas que a usted no le agradan, no son esas jovenzuelas con tanga y piercings, sino los últimos vestigios del nacional-catolicismo nacidas antes del 90 (por poner un año redondo). Aquí la gente habla de compañeras, alcaldesas y policías, no de sobrinas o alumnas que quizás lean eso y les parezca una pardillada al nivel de darse un pico sin lengua.
El feminismo no pinta nada en todo esto, porque en _España nunca fue de liberar a las mujeres sino de quejarse de que no había suficientes en puesto de CEO (muestra de que estaba cooptado por las pijas que podían optar a esos puestos)y ya ha sido superado por la realidad. Leñe, es que un movimiento de los 60 a estas alturas sólo puede estar subvertido por las élites, o desaparecido.
Comentario de JoJo (24/09/2013 17:28):
Yo tampoco entiendo el éxito del libro ni de la mayoría de best-sellers. No me ha gustado 50 sombras…(reconozco que lo dejé al poco de empezar) ni me gustó la saga Millenium ni me gustan las de Dan Brown. Y siento ser pesimista pero no creo que esto ayude a que la gente abrace el hábito de la lectura. Como todas mis amigas, vecinas, familiares, etc… leyeron 50 sombras y les encantó (las casadas afirman que les ha ayudado en su vida conyugal) me permití sugerirles otras novelas eróticas como “Los 100 golpes” de Melissa P., “Deseo” de Jellinek, “El amante” de Duras… y otras que sí son grandes obras y resultó que a)no las leyeron porque menudos coñazos les he recomendado o b)las leyeron pero me recomendaron ir al psiquiatra porque ¡qué rarita eres, JoJo!
Comentario de galaico67 (24/09/2013 17:31):
36# Hay una diferencia, macizos cachas sicopatas han existido y esparcido su semilla por esos mundos de dioxxx
http://www.microplagio.com/articulos/descendientes-del-conquistador-mas-grande-de-la-historia/
pero virgenes de 26 años con la capacidad de seducir a un punta brava picha de oro son personajes de ficción. El y ella.
Y un consejo, mirese lo del novio. Al menos si tiene más de 17 años.
Comentario de Mouguias (24/09/2013 17:33):
#36 Farándula: nos gusta la épica, nos gusta la IIGM, nos gustó “300” (a mí no, que conste). Está en nuestra sangre, es el guerrero atávico asomando por debajo del infeliz esmirriado que lleva “bolso de hombre” y pide un capuchino en su Starbucks.
El día que veas un artículo escrito con tanta mala leche por una mujer, tratando de explicar qué placer le vemos a la batalla de Waterloo o al Ciclo del Ulster, pásamelo: no me lo quiero perder.
El libro es sólo una chufa de nula calidad, pero funciona de maravilla como excusa para diseccionaros. Y no sé cómo serán las tías de ahora, pero a las de mi generación y mayores las ha clavado: reprimidas, contradictorias y mojigatas como ellas solas.
Comentario de Otto von Bismarck (24/09/2013 17:57):
Estimada amiga Farándula, sea bienvenida, respondiendo a su intervención en #36 deseo decirle varias cosas:
En primer lugar, de algo hay que hablar, y este tema es tan bueno como cualquier otro, yo todos los días resuelvo la Hipótesis de Poincaré mientras me tomo los choco krispies, pero me cansé y me dió por buscar otras cosas. Ejem. Así que hablando sobre el tema, a las feministas que usted parece describir, a día de hoy las representaría en El Quijote atacando los molinos de viento. No sé si me explico. Escriba ctrl+F busque “señoras muy circunspectas” en el texto y lea el link.
El otro día caí no sé cómo en un foro donde decían que el anuncio de evax de compresas que no huelen era sexista porque insinuaban que la regla huele mal. Podemos reeditar la guerra de sexos del hilo de sanfermines, pero no es necesario. Es mucho mejor que usted escriba un artículo riéndose de los seguidores de Conan y poniéndonos a los hombres como unos matados. Si está bien escrito se lo publican. Ese es el estilo LPD.
Pero si no le gusta la idea, le comento que, simplemente, me parece contradictorio que por una parte se pregonen las excelencias del hombre castrado y luego se compren millones de copias de esta basura. En el caso de crepúsculo por lo menos había una trama que puede entretener, aquí no hay perdón de Dios.
Besos. Valoro mucho su opinión discordante.
Comentario de keenan (24/09/2013 18:04):
@ Farandula. Si, somos así de primarios. Nos gustan las espadas, las yoyahs y las bárbaras semidesnudas, y no necesariamente por ese orden. Aún y con eso, no nos hemos montado una pelicula en la cabeza sobre nuestra vida afectiva basandonos en las novelas de Conan (por cierto, bastante decepcionantes), ni en los ciclos arturicos, ni en ninguna novela o película de esas que exaltaban la faceta romántica de las relaciones de pareja (lo que básicamente viene a ser que si no sufres, no amas, y que si no amas, estas muerto por dentro, y que follar es una sublimación del yo profundo que debe reservarse solo para las formas mas elevadas de amor). Sin embargo, espabilamos. Y ahí estais vosotras, treintañeras, petando las audiencias cada vez que reponen Dirty Dancing.
Comentario de galaico67 (24/09/2013 18:11):
¿Y esto no se puede pasar a ningún foro, al meneame o algo así? Estaría bien saber que traumas infantiles y cuantas personalidades misóginas diferentes tengo…
Comentario de Latro (24/09/2013 18:18):
#36 Efectivamente yo las yoyas mas gordas que he visto darle a este (por lo visto) infumable bodrio las he leido de mujeres y/o fans del sadomaso.
Amistades virtuales que tiene uno, si.
Lo que es de estudio y no de tanto cachondeo es como es que el susodicho subproducto ha tenido éxito. O no, no se, yo ya estoy por pensar que la ecuación es muy simple y Mierda + Bombardeo de Marketing = Bestseller, con ambas partes muy pero que muy necesarias (no se puede hacer un Bestseller de algo bueno, pero sin marketing machacón que te diga desde el momento 0 que es LO QUE HAY QUE LEER PERO YA no se vende)
Comentario de Latro (24/09/2013 18:20):
Ah, en cuanto a la misoginia, pues la veo mas en algun comentario que en el artículo original, pero vamos. Es que no tenemos que hacer un gran análisis de cual es el último bodrio literario que triunfa entre los tíos. Los que leemos somos cuatro frikis raros y ya tuvimos para el pelo con el Juego de Tronos, y el resto lee el As/Marca/Mundo Deportivo y tira pista.
Comentario de Berdiaev (24/09/2013 18:26):
Cualquier cosa con tal de hacer una crítica a lo que no les gusta.
Estoy seguro que el libro es un bodrio.
Los comentaristas rápido salen a tirarse en plancha con la libertad sexual, y yo me pregunto ¿tanto les gusta tener una compañera puta? ¿o que su madre fuese un poco más liberal? ¿A qué viene ahora criticar el nacional-catolicismo? ¿Acaso creen que las zonas más puritanas de otros países son diferentes? ¿Se han planteado alguna vez (por remota que sea) que a la mayoría de la gente fuera de la cultura progre cuando llega la hora de la verdad le interesa saber que los hijos que manda al colegio son suyos y no de los cuatro con los que se ha liado su mujer?
Y en fin, ¿es machismo saber que los niños son tuyos y tu mujer no es un putón?
Pues para ustedes el feminismo y su laxa interpretación de una relación de pareja.
Amén.
Comentario de Latro (24/09/2013 18:46):
Premio “yo he venido aqui a hablar de mi libro” para el señor Berdiev
Comentario de Jorge (24/09/2013 18:51):
Si yo hago un comentario como este en mi trabajo (resumido), me corren a ostias. No hay mujer alli que no se lo haya leido y, ojo, que algunas tienen auténtica fiebre, no solo por esta trilogia sino por un porrón de libros modernos de similares “argumentos”…
Comentario de galaico67 (24/09/2013 18:52):
Berdiaev, creo que está cagando fuera de la pota, como dicen en las Asturias de Oviedo….
“¿Tanto les gusta tener una compañera puta?”
Primero tendriamos que ir a la definición de “puta”,y aquí podriamos hablar largo y tendido sobre el concepto clásico y sobreentendido de “puta”, pero no, a ninguno – ni a los más progres- nos gustaría que nuestra compañera tenga sexo por dinero. A no ser que sea por nuestro dinero ( en mi caso aviada estaba…)
“¿Acaso creen que las zonas más puritanas de otros países son diferentes?”
En zonas más puritanas, llevados de su inculcada estupidez – ponga aquí nacional- cristianismo, islamismo o lo que sea – sobre la virginidad y no putez de las féminas, llegan a la pedofilía, incluso con resultado de muerte. Menudo ejemplo a seguir
“¿A qué viene ahora criticar el nacional-catolicismo?”
Más que nada porque su aplicación permite que a multiples feminas , entre los 14 y los 60 años se les haga el chocho pepsicola con chorradas. Es como si a los hombres se nos pusiera dura con el argumento de las peliculas porno.
“¿o que su madre fuese un poco más liberal? ”
Sobre eso tambien corremos un estupido velo, en el sobreentendido de que es mejor no preguntar, no sea que nos digan la verdad. Asi que damos todos por supuesto que papa no se folla a mama y nos trajo la cigueña. Las otras madres si follan
“¿Se han planteado alguna vez (por remota que sea) que a la mayoría de la gente fuera de la cultura progre cuando llega la hora de la verdad le interesa saber que los hijos que manda al colegio son suyos y no de los cuatro con los que se ha liado su mujer?
Y en fin, ¿es machismo saber que los niños son tuyos y tu mujer no es un putón?”
Aquí volvemos a la casilla de salida, la definición de “putón” y a la falta de conocimiento sobre las verdades de la vida que refleja todo su comentario.
A saber:
Por causas ajenas a nuestra voluntad – o como dioxx nos hizo a su imagen y semejanza, quien sabe- , a los trece/catorce años, el que más y el que menos se empieza a interesar por el sexo. Es fisiológico. Hace falta mucha cultura y mucha vigilancia para cortar eso.
Tambien por causas fisiológicas las personas vamos cambiando con los años: Se llama “madurar” y no, no todo lo aporta Salamanca, es cosa de la natura. Así que es un poco idiota pensar, a los veinticinco o treintaicinco, en los polvos que se habra echado nuestra compañera antes de nosotros. Por acuerdo tácito, las parejas sexuales anteriores a una relación solo existen para efectos legales. Es muy de gilipollas plantearse esas cosas.
Tambien, y no menos importante, no estamos programados para que nuestras relaciones duren eternamente, aunque es posible. Es un tema químico y un tema de expectativas. Así que, tarde o temprano, la mayor parte de la población comparte su vida con personas que han follado mucho – con papeles, eso si- o incluso, como dicen los cínicos, el matrimonio es una carga demasiado pesada para llevarse entre solo dos personas y habrá pasado lo que habrá pasado.Por lo que pasamos al punto anterior: hacer como en la legión y no preguntar por la vida anterior y, sobre todo, no ser celoso.
Comentario de Pilar (24/09/2013 20:04):
Es la excusa perfecta para todas aquellas mujeres reprimidas que no se atreven a ver porno. Tienen el permiso de la sociedad femenina sin ser rechazadas ni tachadas de promiscuas poniendole el título de bonita novela de «amor». Para escribir una verdadera novela erótica hace falta ser muy buen escritor. Este libro no llega casi ni a libro, de lo mal escrito.
Comentario de Nacho Pepe (24/09/2013 20:06):
#36 Pero Farándula díganos ¿ha leído o no ha leído el dichoso libro? No tema hacer outing si le ha gustado, mujer, que aquí confesamos bajezas mucho peores.
#50 “a la mayoría de la gente fuera de la cultura progre cuando llega la hora de la verdad le interesa saber que los hijos que manda al colegio son suyos y no de los cuatro con los que se ha liado su mujer”
Me temo que tiene usted enormemente sobreestimada a la “cultura progre”. Todo el mundo sabe que aquí los que mojan son (y han sido siempre) los pijos, que le dan más al hedonismo y tal y eso.
#45 Herr Otto, el link no tiene precio. “She has also criticised lesbians for using pornography”
¡Ha encontrado usted a la Alfa y Omega Queer! (Link por si no pilla el chiste)
http://img.orgasmatrix.com/_fotos/pornografia-internet.jpg
Comentario de Farándula (24/09/2013 22:26):
#55 Ni lo he leído ni tengo intención de hacerlo, fundamentalmente porque ya he picado muchas veces con aquello de “bueno, si lo lee todo quisqui, algo tendrá”. Bajo esa premisa leí a Dan Brown, a Coelho o a Larsson y no es que sufriera un derrame cerebral, pero llega un momento en que una tiene que ser selectiva con el escaso tiempo disponible para la lectura y hay cosas que cantan a bodrio desde la portada.
Eso no quita, claro, para que lleve leyendo fantasía desde los 12 años (las mujeres con tendencias frikoides somos escasa, pero existimos, señor Latro) y proclamar que Juego de Tronos es una maravilla del género, que no es una novela juvenil y que se la tengo jurada a todo LPD desde aquello.
Comentario de John Constantine (24/09/2013 22:27):
Hombre, tengan en cuenta que la “autora” (je) primero escribió el libro como un fanfic de Crepúsculo subido de tono, y cuando los dueños de los derechos le obligaron a retirar los nombres originales, se curró 3 0 4 cambios de pandereta y editó el libro. No me lo invento, eh, que está publicado en varios sitios. Así que la autora de esto no es una escritora más o menos profesional sino una fan de lasaga del vampiro mediomarica…
Comentario de John Constantine (24/09/2013 22:28):
Resumiendo, si te parte la cara un muchimillonario cañón no es violencia de género, es sexy.
Comentario de Latro (24/09/2013 22:55):
#56 Y cada dia son mas, y yo me alegro, conste
Comentario de Bender (24/09/2013 22:56):
58 Así es. Recuerdo a algunos ingenuos diciendo que se iban a leer o que se estaban leyendo el dichoso libro “para conocer cómo piensan las mujeres”, a ver si así mejoraban sus dotes de seducción.
Pobres.
Con lo fácil que es el consejo básico: sed millonarios. Y ya.
Comentario de keenan (24/09/2013 23:50):
@Farandula: Canción de hielo y fuego también tiene su dote de herotismoh casi porno. O sin casi. Por ejemplo, el capitulo de Asha Greyjoy y Qarl en Festín de Cuervos (creo) es bastante subidito de tono. Ni que decir tiene que Asha me cae muy bien.
Comentario de Alcalá (25/09/2013 01:59):
Don Otto, felicidades, como de costumbre.
A mí el éxito de la novela no me sorprendió demasiado, debido a la condición de multimillonario del protagonista. Condición presente, por otro lado, en el 99,99% de las novelas similares aparecidas a rebufo de esta basura.
“Si paga, hay que comprender según qué cosas”. Esta es la idea. Es así en todo tipo de relaciones humanas, incluyendo las sentimentales, pese a los denodados esfuerzos del feminismo mainstream invertidos en intentar modular las dinámicas de las relaciones de pareja.
No me siento capaz de expresar el asco que me hace sentir esta obra y su difusión sin acabar en un plazo no superior a 24h en el cuartelillo, así que buenas noches.
Comentario de Otto von Bismarck (25/09/2013 17:04):
#55 Me ha roto. He tenido que buscarlo porque no sabía si era un fotomontaje o una portada real.
http://www.alfayomega.es/Revista/2013/847/01_enportada1.php
En fin, voy a ver que se cuenta Álvaro en el artículo nuevo. Pero antes quiero recordar fue por culpa de Bunnymen que empezé a tomar notas mientras leía el libro y de esos polvos novelescos estas arcadas de bilis. Servidor dijo que este artículo tenía que escribirlo Guillermo. Ahora estaríamos enlazados a 14 páginas de fans y luchando por nuestras vidas, pero partiéndonos el ojete con el personal. No sé que hago mal, la verdad.
Comentario de Guillermo López García (25/09/2013 19:41):
El problema, don Otto, es que lo hace usted demasiado bien. Se curra este pedazo de artículo, divertidísimo y al mismo tiempo concienzudo, y las fans de 50 sombras dicen “uff cuánta letra rara pequeña” y se echan para atrás
Recuerden que el artículo de Juego de Tronos:
1) Era sobre la serie
2) Era muy corto
3) Era un acercamiento superficial, de listillo, como debe ser
Luego he hecho 3 reseñas 3 de libros de Juego de Tronos, más curradas, y yo creía que más insultantes, pero… Nada. No es fácil hacer un Juego de Tronos! (O igual es demasiado fácil para lo común en LPD, que también puede ser)
Comentario de Cukina (25/09/2013 22:45):
Esto va por todas esas mujeres que se creen la protagonista del libro y viven en un mundo de fantasía ,cuando lo que tendrían que hacer es vivir su propia vida y no tener tantos reparos con su pareja (HE DICHO ).
Comentario de Daniel (26/09/2013 01:26):
Plas, plas, plas, obra maestra del humor. Las novelas concebidas únicamente para vender siempre son tramposas, lo que no hay que hacer es perder tiempo en leerlas salvo que sea para luego escribir un artículo tan descacharrante como este. Felicidades al autor.
Comentario de Ananas (26/09/2013 02:35):
Lo malo es que criticar este libro esta muy quemado, casi como el rollazo de Crepúsculo. Para que comience otro Juego de Tronos, supongo que hay que meterse con algo que no tenga una crítica favorable y casi unánime.
Eso si, me ha encantado la versión de Mamerto y la referencia a American Dad. Gran artículo!
Por cierto, ¿nadie va a reeditar la famosa frase de “por lo menos la gente lee”?
Comentario de Francesc (26/09/2013 10:25):
Ananas, lo de “por lo menos la gente lee” ya se ha dicho en algún comentario. Yo eso no lo veo, o no en este caso. Vale que libros como los del Harry Potter introdujeran a la lectura a toda una legión de adolescentes, pero que no creo que las mujeres que jamás han leído y que se han chupado los tres tomos de la mierda esa porque todas sus amigas se lo leían continuen leyendo.
Eso es como la teoría de la escalera de las drogas (el tabaco te lleva al porro, el porro a las pastillas, las pastillas a la coca, etc…) que todo el mundo la menta, pero que jamás se ha probado.
Comentario de Otto von Bismarck (26/09/2013 10:34):
#64. Pues será eso, pero van a hacer una peli, así que me quito mi afeminado guante de terciopelo y le abofeteo con él para retarle a que la reseñe. Lo peor es que ahora miro mi perfil en LPD con los artículos publicados y si no fuera porque hace años le mandé uno a Popota sobre el plan hidrológico nacional que rompe el empate, se me caería la cara de vergüenza.
Comentario de Otto von Bismarck (26/09/2013 10:36):
#67 Esa escalera es una mierda seca comparada con la escalera del porno, vea el enlace en #63.
Comentario de casidios (26/09/2013 10:59):
Me he partido el ojete leyendo tu crítica, biba y vrabo por ti. Y hablando de partir ojetes, ¿hay de eso en el libro o no? Un bratzo.
Comentario de Sergi (26/09/2013 11:14):
Tengo 36 años y nunca me había reído tanto, y es el 1er artículo que leo de lpd.
Respecto a lo que ha dicho Farándula de lo de Conan y tal… Es cierto en parte, pero no. Yendo al fondo de la cuestión, el tema de marras es que la gente (vale, no todos) se esperan una cosa y luego es otra (Ahora me refiero a “50 sombras”). No, no pueden venderlo como otra Historia de O, tiene que ser “algo nuevo que nunca se ha hecho antes”. Esto es lo que deja patidifuso a más de uno y de dos.
Comentario de serch (26/09/2013 13:01):
Genial!!
Te has ganado otro seguidor para tu página definitiva. Vengo aquí recomendado vía féisbuk y se agradece. Unas buenas risas me he echado.
Un saludo!
Comentario de David (26/09/2013 17:28):
Hacia tiempo que un “articulo” tan largo no me aburría a mitad de ello que ya pasaba de terminarlo, que risa, me quito el sombrero, ni me leí el libro (ni me plantee hacerlo nunca) y pocos conocimientos tuve de sobre que iba, peor tenia suficiente con lo poco que oía, ahora todo esta mucho más claro con una descripción tan “objetiva” otro que se suma a esta pagina, que si todo lo demás es como esto, sois unos grandes.
Un saludo
Comentario de Isleño (26/09/2013 20:44):
Si este texto hubiese sido publicado en la época de Zapatero y De La Vogue, el autor se hubiese quedado a un paso de haberse ganado un problema judicial.
Y es que el ridículo régimen aquel era cómo vivir exactamente igual que con un gobierno del PP (capitalismo a ultranza, auge del clasismo social, culto al dinero fácil y rápido de la especulación inmobiliaria, etc.), pero con toneladas diarias de propaganda pijoprogre falsamente buenista y con la retórica autoritaria feminazi como discurso estrella.
Recuérdese el intento de crear un ”Index” (anunciado en TVE), al estilo medieval, de canciones proscritas y perseguibles, por machistas, que pretendía revisar por entero y desde su origen, los contenidos de todos los estilos musicales modernos, desde el Rock a la Salsa, o la gran idea, muy democrática, para solucionar el problema de la violencia en el ámbito doméstico, del Derecho Penal de autor y sus detenciones policiales ”preventivas” y fulminantes: vamos, la misma doctrina de Bush para la invasión de Irak, detenciones sin necesidad en principio de más testimonio que el de la denunciante ni de pruebas periciales ni de ninguna otra clase, lo cual sigue vigente. Y todo en nombre de la lucha por la libertad y contra la opresión. Por poner dos amables ejemplos.
Y hasta que la burbuja no pinchó y llegó la crisis, casi todos/as contentos.
Pero no importa, mañana, cuando caiga también el PP, regresa Rubalcaba y arregla esto en dos patadas, a base de más policía antidisturbios, canciones prohibidas, y nuevos planes E. Socialdemocracia española de la de toda la vida. Olof Palme lloraría de emoción.
Comentario de Karoline (26/09/2013 23:25):
Pensé que era una puta friki porque no encontré la bonita historia de amor de este libro. No sólo no pasa nada en él, sólo folleteo digno de conejos, sino que hay ratos en los que te preguntas a qué coño ha ido a casa de su madre, o para qué coño se muda, si el fin es follar con un amargado y paranoico guaperas. Q coñazo, nunca mejor dicho
Comentario de Pablo Ortega (27/09/2013 01:10):
Lo sorprendente del éxito de este libro no es que sea otra historia de amor con Mary Sues y Gary Stus, si no el hecho que una obra que exalte una enfermedad mental como lo es el sadomasoquismo haya logrado tener tanto calado. ¿De verdad las mujeres que leen esto quieren ser golpeadas por su pareja?
Sí, díganme anticuado y reaccionario, pero es la verdad.
Comentario de Azurisable (27/09/2013 02:10):
Leer “El amante” de Margherite Duras, no es fácil para gente que ve, siente y comprende de manera superficial. Es un retrato muy intimo y reflexivo. En cuanto a lo de la literatura que se lee con una sola mano, no es que haya leído mucha porque me han interesado más otros temas y siempre tengo el temor de encontrarme con alguna historieta absurda y harto repetida. Historia de O, fue escrita por una mujer, y dentro de lo que cabe (a pesar de que también tiene un final feliz) supuso, si no una historia completamente original, sí al menos, no engaña a nadie. Lo mismo sucede con “Las edades de Lulú” de Almudena Grandes y “El elogio de la madrastra” de Vargas Llosa cuyo final, me dejó patidifusa. Siempre he tenido la impresión de que este libro, el de las sombras, se había escrito escuchando conversaciones de “marujas” cuando van a la peluquería, que fantasean mucho, pero que les da miedo a probar, que todavía tienen tatuados en la mente los cuentos de hadas y para colmo, se dedican a hablar de BDSM como si tuvieran idea de lo que es eso. Que se meta alguna de las fans del libro en un club de BDSM a buscar a su Grey y que luego me pasen la escena: me voy a reír para este mundo y el otro.
En cuanto a los comentarios que he escuchado sobre feminismo o más bien feminismo de fachada. Pues vale, aceptamos pulpo, pero es que en este país si te paras a pensarlo, todo es de fachada y creo que también se trata de un hecho internacional: La opción política (pocos reflexionan realmente el porqué votan a un partido), la creencia religiosa o la falta de ella (si les preguntas por qué razón creen en dios o no lo hacen pocos te argumentarán de manera lógica y con un discurso que valga la pena escuchar sobre ello)o ven determinados programas en televisión y no otros, también hay un comportamiento “no machista” de fachada y sólo basta con fijarte en algunos detalles cuando estás en una reunión…
Comentario de An (27/09/2013 03:40):
Respondiendo a tu pregunta:
No es que el chico sea un malote que pueda cambiar, ni el hecho de ser tratada como un objeto o me gusta pensar que no. Yo lo oriento mas hacia una necesidad imperiosa que tenemos de sentirnos especiales mezclado con el saber que el hombre se sabe lo que se hace en la cama.
El libro como literatura me parecio un chiste y un desproposito. Pero eh! hay deseos sexuales mucho mas preocupantes que la fantasia de un macho perfecto y millonario.
Comentario de Otto von Bismarck (27/09/2013 10:44):
#71 casidios, las fuerzas del pacífico no derriban zeros en esta aventura. Lo más depravado que yo recuerdo es una degustación de requesón. Eso sí, Christian luego la besa en la boca sin remilgos. Porque Christian es un amante que mola.
#74 ojalá me equivoque, pero si le gustan los artículos cortos me temo que esta página no le va a gustar.
#79 Ahí es a donde yo voy. Y no lo tengo claro. Libros de mujeres estupendásticas a las que les hacen un elevado kilometraje me imagino que deben de ser la inmensísima mayoría de las novelas románticas. Lo que no entiendo es el éxito arrollador. Aunque siempre existe la posibilidad de que sea casualidad. Me explico:
Los éxitos de la industria cultural son hasta cierto punto imprevisibles. La prueba es que hay gente muy lista que se dedica a editar best sellers o producir series de televisión y ellos mismos te dicen que nunca pueden saber con seguridad lo que triunfará y lo que no. Pero una vez que algo triunfa es más o menos fácil hacer un análisis a posteriori (en plan periodista deportivo) de por qué lo que ganó era lo que tenía que ganar. Aunque nos pongamos en plan snob a desacreditar los éxitos de masas (cosa que hacemos todos los que nos la damos de listillos) El código da Vinci o Crepúsculo tenían algo de sustancia. Nunca son obras complejas porque entonces no serían mayoritarias pero siempre ofrecen algo. A partir de ahí existe una especie de factor casualidad que hace que algo triunfe y otras obras muy parecidas se coman los mocos. Pero este es un caso en el que no hay absolutamente nada más que la sumisión. Y eso es lo que me deja con el culo torcido.
Comentario de galaico67 (27/09/2013 10:49):
“Pero una vez que algo triunfa es más o menos fácil hacer un análisis a posteriori (en plan periodista deportivo)”
En plan economista de élite, mejor. Estos son los augures del pasado mejor pagados y mejor considerados que tenemos a nuestra disposición.
Comentario de galaico67 (27/09/2013 10:53):
“Yo lo oriento mas hacia una necesidad imperiosa que tenemos de sentirnos especiales mezclado con el saber que el hombre se sabe lo que se hace en la cama.”
Esa misma necesidad tenemos los hombres, sentirnos especiales – en nuestra insignificancia tanto económica como genital- , mezclado con una mujer que sepa lo que se hace en la cama…
Y las virgenes de 26 años solo proporcionan esa sensación si eres un virgén y no estas más rodado que un camionero TIR que lleva tomates desde el Ejido hasta Moscú, como este millonario
Comentario de Pablo Ortega (27/09/2013 13:39):
Sí, ahora resulta que para “sentirse especial” uno debe ser golpeado y humillado. Insólito…
Si algo me jode de la post-modernidad es que ha justificado barbaridades en nombre de la libertad. Y ésta es una de esas barbaridades.
Comentario de Otto von Bismarck (27/09/2013 15:59):
Pido perdón por venir a hablar de mi libro offtopiqueándome a mí mismo, pero es que si no lo digo reviento. Cuando hice la reseña de España invertebrada no faltaron la risas condescendientes diciéndome que el clima no importaba y que era una cosa más sin demasiada influencia en el desarrollo de un país; me vais a comer la polla todos:
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=32917
Cuidadito conmigo, porque como vuelva a acertar sin querer en mi interpretación de los hechos estamos jodidos. Y no lo digo por mi opinión del clima.
Comentario de Azurisable (27/09/2013 17:27):
83- “Sí, ahora resulta que para “sentirse especial” uno debe ser golpeado y humillado. Insólito…” Normalmente esa conducta responde a un tipo de patología, y desgraciadamente ya he visto varios casos en niños pequeños: los nanos, son capaces de cabrear a sus padres aunque les cueste un azote con tal de que les presten atención. Imagínate lo que sucede cuando llegan a la adolescencia y a la edad adulta… Sin embargo, la patraña de las 50 chorradas me parece mucho más peligrosa de lo que parece y es porque existe el peligro de producir un cambio conductual bastante peligroso, y cito ejemplo: La extrema delgadez que se ha ido poniendo gradualmente de moda asociándola a la belleza, ha supuesto la auténtica infelicidad en mujeres y ahora también en hombres que son incapaces de comerse un chuletón sin sentirse culpables (creo que hasta se sienten culpables sólo de pensarlo), por no hablar de las muertes y secuelas que dejan tras de sí la anorexia y la bulimia en edades cada vez más tempranas. Ahora lo trasladamos al panfleto ese infumable de mierda y nos encontramos con una idealización en la que la mujer perfecta y capaz de encontrar al hombre de sus sueños es la que se deja maltratar… Pues nada, ahora las muestras de amor irán acompañadas de una azotaina con ramo de flores… Pero… ¡Esperen! ¡Estamos en crisis! No estamos para comprar flores, te doy la zurra amorosa y luego te la meto por donde me plazca porque nena, yo soy único y tú te dejarás porque eres especial… O_O . Y ahora, por culpa de una acomplejada a la que no le han echado un polvo en condiciones en su vida, consigue primero con una polémica y luego con una campaña de marketing bestial, que millones de mujeres lo lean en plan borreguil sin pararse a pensar siquiera qué coño están leyendo, aunque claro, pensar está sobrevalorado y parece ser que a esas lectoras no les han dado una hostia que les ha puesto la cara del revés en su vida o no han sufrido algún tipo de abuso tampoco… Así vamos, y luego lo pagamos todas ¬¬
Comentario de InVino(Veritas) (28/09/2013 01:56):
Me pongo las gafas de pasta y el jersey de cuello vuelto para hopinar sobre el libro, que por supuesto no he leido.. Freud, creo que hablando sobre el caso Dora, dijo que lo mas significativo que le habia dicho una histerica fue que ella buscaba “un pequeño amo a quien dominar”. Despues de leer la reseña de Herr Otto no me cabe la menor duda que Cincuenta Sombras deberia subtitularse “Manual para histericas del siglo XXI”. Si no he entendido mal,es la historia de una chica que busca un super macho alfa que la domine sexualmente para “redimirle” con su estilo pasivo-agresivo. Cuando la victoria esta su alcance, ella pierde el interes y lo manda a tomar vientos… Si esto fuese una novela realista, la segunda parte deberia narrar como cincuenta años despues la pobre sra sufre a un marido cuya mayor inquietud es ver el futbol con una cerveza en la mano , y al que ella tortura con comentarios hirientes sobre lo poco que salen de casa, que ya no la quiere y lo desgraciada que es su vida desde que se caso con el. Luego un par de torridas fantasias retrospectivas con el Sr Grey en plan “novio canadiense”, algo de rencor hacia su hija adolescente y a ponerse ciega de pastillas . Fin de la historia, pero algo me dice que ese libro no venderia tanto…
Por otra parte me parece normal que a la autora le parezca fatal que el protagonista de la pelicula sea un homosexual y encima guapeton. Esta feo que pongan a protagonizar tu pelicula al fantasma de lo que a ti te gustaria ser.
Comentario de Juana la Lorca (28/09/2013 20:28):
Al autor el supura la misoginia por todos sus poros. Típica respuesta de macho español acomplejado, al que le huele el sobaco y que piensa que por estar bueno un tío ha de ser imbécil y que a las tías nos gustan que nos follen españoles de polla pequeña que parecen mariconas y que no te aguantan en el coño dándote caña de la buena mas de dos minutos de verdad sin correrse.
El problema de los españoles es que leen esta novela y piensan que son sueños infantiles de mujeres que no se enteran, cuando simplemente es salir del país e ir a sitios como Estados Unidos y saber que si una está bien físicamente y además es lista allí se puede aspirar, porque la meritocracia funciona, a encontrar parejas sensibles y cultas, brillantes y con éxito, pero que son guapos, se cuidan, tienen cuerpos que valen la pena y no viven el sexo acomplejados, sin atreverse a follar como se folla, en vez de preocupados por ocultar su mierda de pollita española.
Comentario de Johnnie (28/09/2013 22:15):
Guillermo, hay otro detalle, que a mi personalmente me dolió bastante, que contribuyó al Juego de Tronos de Juego de Tronos: que el artículo estaba publicado incluso ANTES de que se emitiera el último capítulo de la temporada. Obviamente, al minuto de terminar el capítulo final la marea de fans se puso delante de google a buscar alguna explicación a todo, algún teaser de la siguiente temporada y alguna foto de Arya ligerita de ropa y ¿qué encontraron? a un mamonazo metiéndose con ellos!
Y ahora no diga que su director de marketing no le había recomendado esa estrategia…
Comentario de sinanpacha (29/09/2013 05:21):
1) Son unos cabrones, estas cosas se avisan, que me lo leo cuatro días después y suponen 96 horas menos de felicidad en mi vida.
2) Standing ovation para el autor.
3) Farándula, si quiere salir conmigo, SOY SUYO.
Pingback de Crítica: Cincuenta sombras de Grey -E.L. James (29/09/2013 05:28):
[…] Crítica: Cincuenta sombras de Grey -E.L. James […]
Comentario de sinanpacha (29/09/2013 05:28):
Que cojones, meneo: http://www.meneame.net/story/critica-cincuenta-sombras-grey-l-james
Comentario de Paul Hustler (29/09/2013 07:31):
«It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a submissive slut»
Price and Prepuce. Paul Hustler
Comentario de Nuria Sanz (29/09/2013 11:14):
Yo regalé la trilogia a una amiga nada mas acabarlo por muedo a un aneurisma
Pingback de Crítica: Cincuenta sombras de Grey -E.L. James | Los antisistema son: (29/09/2013 11:20):
[…] » noticia original […]
Comentario de Juan (irresponsable y prescindible) (29/09/2013 16:02):
Un detalle:
>> “Anastasia se va a casa de su madre porque necesita pensar y alejarse de ese mar de hormonas, de forma que le deja claro a su semental que quiere estar sola. Pero ojo, aunque le dice eso, a ella en el fondo le gustaría que se vieran allí. Es decir, le gustaría que pasase justamente lo contrario de lo que ha dicho que quiere que pase, pero no contaba con que Christian Grey es el hombre perfecto, así que allí que va a sorprenderla y darle lo suyo. Como debe ser.”
En este caso, si por un suponer lo de estar sola iba en serio y ditas las ganas de que se pasase el maromo o pagafantas de turno a arruinarle el solaz, lo que tendriamos aqui es a un ‘stalker’ en toda regla y a un violador en potencia. Como poco. En cualquier pais anglosajon de esos donde no se descojonan cuando les hablan de eso llamado leyes esto podria llevar a acusacion de ‘harassment’ y a asunto mayores.
Y ese es el tema: que la misma actuacion masculina es acoso o es romantica segun como ande de hormonas la parte contratante. Al final la diferencia entre ser un criminal sexual y un rompecorazones (pues si, hay tias que llevan bragas con corazones estampados, ¿que pasa?) resulta que no depende de su comportamiento, sino de lo bueno que este y del bulto que haga eso que esta al lado de la entrepierna (para entendernos: la billetera). Y eso se carga las normas mas basicas de seguridad juridica. Es como si a partir de maniana cualquier tendero, si el cliente que acaba de entrar a la tienda le parece feo, le cae gordo o le recuerda a la suegra, le pueda denunciar por allanamiento de morada. Asi, con dos narices. O con dos tetas.
Comentario de Avm7 (29/09/2013 17:41):
Hola amigos, yo soy mujer, y me descargué el libro porque otra mujer en la parada del autobús lo estaba leyendo y al ver que yo me asomaba curiosa tapó la portada. Y me dije: veamos de qué se avergüenza esta señora tan decente. Solo he leído (y en diagonal) el primero. Es un truño, no desarrollo mucho este punto porque está bastante claro. El caso es que parece que todos conocéis a muchas mujeres que se lo han leído, y tal vez yo sea muy selectiva con mis amistades (femeninas y masculinas) pero las chicas de mi entorno que se lo han leído en un 99% se parten y se mondan con las gilipolleces que el libro contiene (no sólo relativas al sexo o a las fantasías psicoafectivas de las mujeres, también me refiero a un peligroso tufo ideológico balurdo: ¿Vas a luchar contra el hambre en Darfur gracias a las investigaciones sobre transgénicos de tu megacorporación? ¿Te preocupa el hambre en Darfur pero también castrar al puto pasmarote que tienes por pareja con unos Loboutin? ¡Venga ya! O la escritora es perversa, o retromonguer, o las dos cosas). Algunas amigas hemos desarrollado una afición absurda por buscar y compartir críticas como esta, que nos dan mucha risa, independientemente de si las escribe uno o una. ¿Será una cosa generacional? Misterios. El caso es que yo le pasé el libro a mi madre con un gran afán científico y me dijo que no había podido leer más allá del tercer capítulo y que qué mierda era esa. Bueno. A mí el personaje de Anastasia me irrita sobremanera y no solo me cuesta identificarme con ella sino que me indigna, me encabrona que haya tíos que puedan pensar que de verdad hay algo esencialmente femenino en una mamarracha como ella.
Comentario de Dennise (29/09/2013 19:41):
Me a echo mucha gracia, la verdad, me he reído bastante, pero eso no quita que me haya leído el libro, y no pienso que es una gran obra literaria, ni mucho menos,pero me ha gusta la historia en sí.
Comentario de Silvia (29/09/2013 23:35):
Me alegro mucho de no haber leido esta mierda. Estoy harta de que todas mis amigas me digan que 1984 es una puta mierda y luego me intenten vender mierdas similares. Creo que este tipo de mierdas literarias se venden bien por que la mayoria de mujeres tienen una vida que es una puta mierda y no leen obras de verdad con clase por que eso es para hombres. Si señor, no hay nada mas machista que una mujer. He dicho.
P.D: Creo que en mi vida había dicho tantas veces mierda…
Comentario de Otto von Bismarck (30/09/2013 12:19):
#87 Querida amiga Juana, he leído su comentario con gran interés. Efectivamente, no solo tengo la picha pequeña y huelo a choto, sino que debido a recientes informaciones he descubierto que, dado que he visto porno por internet, es cuestión de minutos que empiece a descuartizar niños para extraerles el tuétano.
Aclarada mi abyecta condición, que constituía el 95% de su ataque ad hominem, me gustaría aclarar el 5% restante. Por dejarlo claro y por escrito, usted afirma que mi reseña es una hez, una mierda que diría Silvia en #98 porque el libro en cuestión es poco menos que un ejemplo de realismo social rayano en el naturalismo decimonónico. Espero ansioso su respuesta. Si tiene amigas que piensan como usted, sus opiniones también serán acogidas aquí con entusiasmo. Póngame a los pies de su gato.
#91 Se ha jugado usted el tipo. Espero que no le hundan su valoración.
#97 A mí no me parce mal que a la gente le guste el libro, el porno es útil para su función, y sobre aficiones más o menos censurables y yo soy el primero con el armario lleno de cadáveres. Lo que sí me molesta un poco es que te pille cascándotela con los calzoncillos bajados mientras arrugas un Penthouse y trates de convencerme de que estás escribiendo una carta de amor a tu novia.
Comentario de galaico67 (30/09/2013 13:24):
Querida Juana:
¿Esto que comenta lo comenta desde la virginidad, desde el resentimiento con los micropenes, desde el resentimiento contra los incultos o desde el resentimiento contra la pobreza?
Porque eso de representar a los EEUU como el país donde una mujer inteligente puede aspirar a un rabo con cerebro – o a un cerebro con rabo- acorde a sus capacidades es sublime. Ni en más floridos y troleadores momentos se me habría ocurrido algo así
Comentario de keenan (30/09/2013 16:14):
Relacion entre micropenes y meritocrácia, he ahí material de primera para un tesis doctoral. O para una sesión de psicoterapia, según se mire.
Comentario de mochuelo (30/09/2013 17:42):
conato de juego de tronos pero sólo un par de ataques con rabia, de esos con lagrimas en los ojos moviendo los brazos compulsivamente. Los frikis seguimos ganando en visceralidad concienzuda. Bien. Minipunto. Otra cosa. El artículo brutal, se lo he enviado a mi novia y todas las chicas que conozco y aunque son dos ninguna tuvo a bien meterse con el señor Bismarck. Sorry. Oiga y ¿ Por qué no comparo sin complejos danza de dragones con 50 sombras liberadas ? yo que sé
Comentario de galaico67 (30/09/2013 18:09):
el sexo es más inconfesable que las fantasias medievales gores con dragones y sin magia, que le vamos a hacer…y más si en horario de oficina montamos pollos sobre esas miradas – reales o supuestas- con indicios racionales de concupiscencia y luego vamos con “eso” abierto en el metro
Comentario de Sanferlo (30/09/2013 21:31):
Maravilloso. Ni más ni menos.
Estimado Otto, ¿es asiduo al foro de Putalocura?
Comentario de Silvia (30/09/2013 22:11):
Querida Juana, de verdad cree que en Estados Unidos todo es muy distinto a lo que se puede encontrar en España? Pues sin ánimo de ofender usted ha visto demasiadas películas romanticonas americanas. En realidad eso no es así, una mujer inteligente puede aspirar a algo si se lo propone, al igual que en España. No debemos pretender aspirar alto solo por que el género masculino vaya a apreciarnos como seres humanos. Es algo que debemos trabajarnos al igual que los hombres. Y le diré, que en los tiempos que corren, sigue existiendo el machismo, aqui y en EEUU (si no me cree, puede comprobarlo en la mayoria de reality shows en los que la mujer es el tipico prototipo de ama de casa que cocina con tacones, limpia con tacones, y cuida a los niños, y que luego se desespera cuando su hombre se trinca 500 cervezas mientras ve un partido de futbol con los coleguis pero como es una mujer no puede ni debe quejarse). Es mas, me sorprende que diga eeste tipo de cosas. ¿Pero en que clase de mundo vive? ¿Que tipo de hombres ha conocido usted, por dios? En cuanto a lo del tamaño del aparato reproductor masculino, uno puede no tenerla muy grande, pero si sabe hacerlo sabe hacerlo y punto, y eso tambien es cuestión de conocer a quien te follas por que no somos todos iguales.
Me toca mucho la moral la actitud machista, pero tambien estoy hasta los ovarios de las mujeres feministas de los cojones que se dedican a criticar al genero masculino como si todos los tios fuesen unos gilipollas. ¿Es que no tiene usted padre? ¿Qué diria si leyese como en su comentario generaliza tanto? Salga un poco y relacionese un poco mas y descubrirá un ámplio abanico de hombres que no son unos capullos.
Comentario de Una de aqui y de alla (01/10/2013 00:31):
Enhorabuena por tratar el tema tan abiertamente y ademas con originalidad y humor!!
Yo tampoco entiendo muy bien porque la mayoria de mis amigas se han leido LOS 3 LIBROS… joder!!Yo me lei el primero porque queria descubrir ese por qué, y como te digo mi intento fue frustrado.., no quise ni empezar el segundo! tenia curiosidad por ver que pasaba pero cuando vi que después era todo el rato lo mismo, como dices tu, se la folla, luego se la folla en otro cuadro diferente, despues se la vuelve a follar… lo unico que cambia es la intensidad de los azotes.. no se!! además el tema de la sumisión a mi me toca los cohones… me parece flipante que la tia firme un contrato diciendo que acepta ser controlada en todos los aspectos de su vida a cambio de sexo!!!! pero que es esto?? no queriamos acabar con el sexismo? en fin… se pasará, yo creo que esto es como el danza kuduro, canción del verano que se olvidará cuando la gente se de cuenta de que es una mierda, o mejor aun y eso seria lo suyo..; cuando lo analicen por si mismas y se den cuenta de lo que lleva detras y lo que significa.
Creo que ha tenido tanto exito porque es la primera vez que se habla tan abiertamente en literatura de la sexualidad femenina. Pero tias, no confundamos!!
Un saludo a tod@s!!
Teruel^^
Comentario de Ananas (01/10/2013 08:37):
No puedo decir que no sea divertido pero al final todos estos debates se cierran en los argumentos de siempre que dependen de la experiencia y filias/fobias personales, cuando el artículo es humorístico.
Voy a aprovechar a poner una cita de Terry Pratchett:
“Se había fijado en que el sexo tenía cierta similitud con la cocina: a la gente le fascinaba; a veces se compraban libros enteros llenos de recetas complicadas y dibujos interesantes, y en ocasiones cuando tenían mucha hambre se imaginaban unos banquetes de aúpa. Sin embargo, al final del día se conformaban felizmente con unos huevos con patatas. Siempre que estuvieran bien preparados y tal vez fueran acompañados de una rodaja de tomate.”
Comentario de Otto von Bismarck (01/10/2013 11:18):
Jo, nuestra querida Juana no ha contestado. En fin, ha sido un espejismo, un ataque con lágrimas en los ojos moviendo los brazos compulsivamente como acertadamente apunta mochuelo.
#104 Conozco el foro, y escribe gente con la cabeza bien amueblada. Pero la misoginia de algunos no me resulta tan divertida, allí existe verdadero resentimiento.
Pero a donde quiero ir es al comentario #101 porque se me ha encendido la bombilla. Keenan, si por algún casual nuestra amiga Juana vuelve a aparecer, propongámosle escribir un libro de autoayuda con el que creo que podemos ganar cuantiosos fajos de billetes. Ya tengo el título: “Agrande su pene siendo más meritocrático”.
Comentario de Mouguias (01/10/2013 11:27):
#106 El libro pasará, pero la estupidez se quedará. Si no es “50 Sombras” será Sálvame, da igual. La gente (incluyendo a las mujeres) es como es, no dan para más. Por mucho tiempo que pase, no vamos a ver a las multitudes tirando abajo la puerta de la libreria para comprarse “La Critica de la Razón Pura”.
Comentario de Bunnymen (01/10/2013 19:23):
Yo me leí la primera, ¿alguno conto los “¡madre mia!” que metia la (autora en voz de la) protagonista por página? Sí, por página, y eso que la putarraca se supone que era de letras y vaya alarde prolijidad en el vocabulario.
Recuerdo que fue el detalle, más alla de todo lo comentado aqui que más me irrito con diferencia.
Comentario de cañas (02/10/2013 10:42):
¿A nadie se le ha ocurrido la posibilidad de que Doña Juana estuviese de pitorreo? Luego decimos que si aquí entran pocas chicas y tal…
Comentario de galaico67 (02/10/2013 10:53):
Hombre, si, es posible. Pero ocurrirsele precisamente esa reivindicación del falo americano sería para cum laude…
Comentario de cañas (02/10/2013 11:07):
Pues seguro que ya había aparecido esto por aquí mas veces, pero ¡hala! : http://www.quo.es/ser-humano/tamanos-de-penes-por-paises
Falta uno por comunidades autónomas, pero mejor no revolver el avispero
Comentario de Otto von Bismarck (02/10/2013 16:54):
Bunnymen, los “me ruborizo” cada vez que… siempre, creo que resultan más enervantes.
En cuanto a lo de Juana, es indubable que uno tiende a creerse aquello que cae dentro de sus pretensiones. Pero el hecho de que no haya vuelto a aparecer por aquí me inclina más por el exabrupto, aunque reconozco que si estaba de coña el mundo sería un lugar mejor.
Comentario de Meteorito (02/10/2013 17:48):
El uso del vocabulario es penoso, alarmantemente penoso, si alguien de instituto hace una redacción así, repitiendo las mismas palabras una y otra vez, lo suspenden sin miramientos. La autora es que no sabe ni lo que es un diccionario de sinónimos.
Y otra es ya los personajes y la complejidad de sus reacciones, que se reducen a funcir el ceño, morderse los labios y ruborizarse (aparte de follar, claro). Hay muñecas japonesas que hacen más cosas que Anastasia Steele.
Comentario de Bunnymen (02/10/2013 20:01):
#114,#115 Lo dicho, yo creo que no hay que pedirle peras al olmo, la literatura de entretenimiento es lo que es y está para pasar el rato. Pero de hay a que como dice Meteorito, se publique y como éxito de ventas algo que suspendería un ejercicio de colegio va un trecho (aparte de la nadería de la historia, pero solo hablo del aspecto formal). Por ello que cuando oigo algo del tipo “al menos lee”… pues no, precisamente el que no lee nunca cree que el ejercicio de leer cualquier cosa es algo de por si más elevado que ver un capitulo de culebrón, cuando no aportara absolutamente nada.
Por contrastar entretenimiento escrito por mujeres. La autora de “Rebeldes” que luego adapto Francis Ford Coppola (con toda la troupe juvenil de futuras estrellas de cine), lo escribió a la tierna edad de diecisiete años. Eso se lee y siendo un libro para público juvenil no sientes que te estén llamando imbecil a la puta cara.
En resumen, que el mundo va a peor.
Comentario de Joelle (03/10/2013 12:17):
Muy buena crítica, la verdad. Tenía ganas de leer una crítica desde el punto de vista masculino.
Yo me bajé 50 Sombras al Kindle por curiosidad (aunque al enterarme de que nació como un fanfic de Crepúsculo ya me imaginaba su nivel de mierdez), y me pareció cansino. Ni excitante, ni entretenido. CANSINO. Anastasia es el ser más gilipollas que ha pisado la literatura, vaya. Lo único que hace es ruborizarse y poner los ojos en blanco.
Los otros dos tampoco pienso leerlos.
Comentario de Ursuaria (03/10/2013 13:09):
Este libro hay que leerlos en versión original para no perder los matices… ¡la culpa es de las traductoras que no estaban a lo que tenían que estar!
Comentario de Alfredo MG (03/10/2013 14:57):
# 108
Yo estoy dispuesto a pagar por una explicación más extensa del concepto “caña (de la buena) en el coño”. Reconozco que eso me ha entusiasmado. Juana ha vivido la Pasión Turca, pero en Estados Unidos: Pasión en Wilsonville, Oregón. Y me parece algo hermoso.
Comentario de nomedalaganadedecirtecomomellamo (03/10/2013 16:33):
La señora Invino lo ha dicho muy claro. Una chica guapa y lista puede…..El caso es que ¿en que momento habla este libro de una chica guapa y lista? ¿Alguien ha visto una mujer lista en un best seller pretendidamente romantico? Yo nunca. Su papel consiste en estarse quietas mirando al protagonista masculino y sentir cosas. Si alguien cree que eso es una estrategia de seducción, tiene un problema.
Segundo ¿un hombre sensible? ¿Un dominante sadomasoquista es un hombre sensible? ¿Me permite coger aire para descojonarme?
Y en tercer lugar, le informo que la media de pene en EEUU es de entre 11 y 13 mientras que la española es de entre 14 y 16, por lo que su intento de ad hominem al respecto cae en saco roto xd
Comentario de nomedalaganadedecirtecomomellamo (03/10/2013 16:45):
Aquí la prueba http://www.targetmap.com/ThumbnailsReports/3073_THUMB_IPAD.jpg
Y quiero añadir una cosa. Los muchos negros que hay en america SUBEN LA MEDIA, así que la medida de los sajones, debe ser incluso menos afortunada de lo que el mapa indica xdxd
Comentario de Otto von Bismarck (03/10/2013 17:26):
En lo que respecta al -por lo menos leen-, en otros libros tiene un pase, pero en este ejemplo concreto coincido con Bunnymen. Este libro no cuenta como leer, al menos no para la edad de su público objetivo. Y para niños existe cierto consenso convencional en que no es adecuado el porno.
Si hay que hacer una lectura positiva, es decir, si me ponen un Uzi en el pecho para que diga las cosas buenas de este libro yo citaría, por este orden:
1. El aporte al acervo cultural de poder hacer que se suelten un poco ciertas reprimidas herederas del nacional-catolicismo, tal y como comentaba Andrés.
2. Que hay mujeres a las que el libro no les gusta.
3. Poder contemplar de primera mano a ejemplares extraordinarios que tradicionalmente resultan esquivos y que nos enriquecen espiritualmente con, por ejemplo, las cosas que comenta Alfredo sobre la inefable Juana.
Comentario de HL (03/10/2013 18:14):
Creo que nadie ha captado lo que subyace tras el comentario de Juana, es catalana. Si lo lee, no se lo tome usted a mal, ni usted ni ningún catalán, es una broma, pero es la única explicación plausible que encuentro para explicar semejante inquina hacia los varones españoles de pequeños penes y mejorable olor corporal. Sin acritud. Eso sí, ahora mismo no recuerdo si el señor Mas incluyó en su programa electoral que la independencia (léase con exaltación y fogosidad de ánimo: ¡IN-DE-PEN-DEN-CIA!) además de conseguir que un 5% de enfermos de cáncer no mueran, iba a elongar penes. Espanya ens roba, sí, pero centímetros de pene.
La crítica es buenísima y muy graciosa, es una pena que Otto acentúe (segunda acepción) “dio” en su comentario 45, si no lo hubiera hecho, desde ya estaría en el altar de mis afectos.
Por lo que se refiere al libro, lo leí, azuzada por una curiosidad malsana, sin duda. Lo primero que hice fue pensar que cómo podía ser tan malo; lo segundo fue lamentar que no se me hubiera ocurrido la idea a mí. Cuánto dinero habrá ganado la autora con tan poco esfuerzo. ¡Ay!
Comentario de Otto von Bismarck (04/10/2013 11:50):
#123 Teniendo en cuenta que mi hecho diferencial ottovonbismarckiano probablemente sea el poner formas del verbo abrir con hache, me temo que nuestro amor es imposible.
Pero entrando ya en el debate de altura, los penes, los comentarios #120 y #121 no estaban ayer cuando contesté, supongo que han “rivivío” desde la carpeta del spam a causa del link. Pero, sin quitarle razón en todo lo demás, teniendo en cuenta que los eeuunidenses son colonos de otros países con penes mayores, no se me ocurre otra explicación que el que esos estudios se basen en revisiones de encuestas y no en unas mediciones sistemáticas. Como me gustaría que Juana nos aportara su imparcial y sin duda experta y definitiva opinión sobre las pollas yanquis.
[Rompiéndome la camisa y declamando a grito pelado con el puño en alto] Juana, donde estás, por qué nos has abandonado.
Comentario de galaico67 (04/10/2013 13:38):
Para mi que tos mentimos como putas, porque de Rio Grande para abajo tiene que estar plagado de Larry Holmes…o eso o 15 cm no miden lo mismo en según que sitios
Comentario de Alcalá (04/10/2013 15:27):
¡Juana! ¡Juana! ¡Juana!
Dado que hay penes meritocráticos, ¿los habrá también socialdemócratas? ¿Incluso colectivistas-comunales? Y lo que es más importante… ¿”dar caña en el coño” es un concepto que encierra algún tipo de clave ideológica? Una solución quiero, pardiez.
Comentario de Otto von Bismarck (04/10/2013 16:51):
Pues como esto está ya más que enterrado voy a ir presentando mi informe de conclusiones, el cual afirma que este artículo podría haber batido el récord de comentarios femeninos de esta, nuestra página amiga. Para ello ha sido necesario, usando terminología leirepajinesca, una alineación planetaria consistente en un megaéxito editorial de literatura erótica de muy bajo nivel dirigida a las féminas, así como de una reseña con anormales dosis de mala leche que incluía una interpelación puesta a propósito. Amén de la propaganda en facebook y twitter de las cuentas de LPD y de un meneo de nuestro correligionario sinanpacha (yo no le he hablado a ninguno de mis conocidos de la perpetración del artículo por aquello de la comodidad del anonimato). La conclusión no puede ser más clara. LPD (desgraciadamente) campo de nabos forever.
Comentario de galaico67 (06/10/2013 20:40):
Otto, otro de los suyos
http://www.eldiario.es/internacional/venganza-geografia_0_182332307.html
Comentario de Nikka (07/10/2013 20:58):
Me ha encantado la crítica, hasta que he llegado al final.
¿Realmente crees que todas las mujeres mojamos las bragas con este libro? Yo sinceramente no me lo he leído, pero es que ni ganas tengo.
No sé, como que me pone más un vídeo porno o un libro erótico en condiciones, no esta mierda empalagosa llena de tópicos y dirigida a reprimidas.
Espero que fuera una simple generalización, o me veré obligada a recomendarte que te rodees de otras mujeres que sepan hablar claro y conozcan y disfruten de su sexualidad activa.
Un saludo
Comentario de Otto von Bismarck (08/10/2013 11:01):
Esto está mas enterrado que la capacidad de Rajoy para improvisar un discurso, pero en fin.
#128 A mí el tema este me pone cada vez más palote, y lo que más me gusta es que la gente de humanidades siempre llega a la conclusión de que el medio biofísico es irrelevante, lo único que importa es lo que sea que estudian en su especialidad. A ver si no me lo manda a la basura el filtro del spam: http://www.20minutos.es/noticia/1701894/0/frio-conflictos-relacion/europa/cientificos/
No sé donde puse un enlace de otro artículo que a usted, que le ponen tanto las enfermedades, le encantaría, era sobre la influencia de los climas tropicales en la prevalencia de enfermedades y su influencia en la economía, pero me da pereza buscarlo.
#129 Efectivamente es una generalización, el mensaje institucional va dedicado a las enfervorecidas fans del libro (fui cuidadoso con el lenguaje). Lo cual no es óbice para que me declare claramente a favor de su sugerencia de rodearme de “otras mujeres que sepan hablar claro y conozcan y disfruten de su sexualidad activa”.
Comentario de galaico67 (08/10/2013 11:03):
Atención , pregunta:
¿ Para que lee el ser humano libros donde el folleteo es el argumento principal, ya sea en su variantes románticas, sádicas, masoquistas, sado-masoquistas, etc, etc?
a) Porque se aburre y necesita leer algo
b) Por “eso”, hombre/mujer, por eso. No necesariamente de un modo pauloviano, hay gradaciones, pero basicamente porque le pone…
“como que me pone más un vídeo porno o un libro erótico en condiciones”
Expliquese, buena mujer, queremos de de saber que es eso de “en condiciones”…
Comentario de galaico67 (08/10/2013 11:05):
“No sé donde puse un enlace de otro artículo que a usted, que le ponen tanto las enfermedades”
Puesto de esta manera, creo que me considera un parafilico especialmente friki…ponerme no es que me pongan mucho, ni las propias- me incapacitan- ni las ajenas – es el ” me duele la cabeza” elevado al cubo…
Comentario de Otto von Bismarck (08/10/2013 11:16):
#132 Rectifico alegremente
Comentario de Nikka (08/10/2013 15:28):
#131 Lo cierto es que soy más de porno que de erotismo, pero bueno, una tiene sus días.
Al decir “en condiciones” me refiero más a un libro tipo “Las edades de lulú”, en el que se te dice sin tapujos ni ñoñeces lo que está pasando.
Eso de “-me abrazó entre sus fuerte brazos atrayéndome sobre su musculoso pecho. En ese instante noté su palpitante erección apoyándose contra mi vientre, lo que me provocó una contracción en lo más hondo de mi ser”, me da entre náuseas y vergüenza. Y también mucha pereza.
Yo soy algo más directa, tipo: me agarró fuerte de forma que noté su polla apretándome, lo que me excitó muchísimo.
Bueno, lo sé, yo no serviría para escribir libros elegantes, pero es que en el sexo creo que sobra el disfraz (de hecho, sería algo más “bruta”). Pienso que se disfruta más si nos centramos en el disfrute, en tocar, morder y en definitiva, follar.
Eah, ahora tendré que pillarme algún vídeo…a ser posible uno que dure menos de 10 minutos ;)
Comentario de galaico67 (08/10/2013 17:12):
Pero cada mujer es un mundo, pequeña saltamontes. Incluso puede ser varios mundos, dependiendo de si ha tomado café o no o de si vienen esos días tan alegres. Que le voy a contar que ud no sepa
Por eso lo de ” en condiciones”, en gallego-gallego, “depende”…
No se lo tome a mal. Que más quisieramos que , de vez en cuando, las mujeres fueran objetivas en sus posibilidades y tomaran al asalto a sus equivalentes en vez de maquearse y perseguir todas en tropel al mismo buenorro. Aunque debe ser una etapa de la vida. Del garrulo buenorro al confortable “sorpresa”. Nosotros somos más básicos, que le vamos a hacer y evolucionamos, siempre pensando en carretas.
Comentario de Nikka (08/10/2013 22:32):
Bueno, tampoco vosotros sois todos iguales, ni todos los días.
Claro que cada mujer es un mundo, y sé que yo además soy de otro, así que tampoco me doy por aludida en cuanto a no tomar al asalto a mi equivalente ni tampoco respecto a perseguir en tropel, no ya al mismo buenorro, sino a ninguno.
Y es que a mí los buenorros no me van, y menos aún si encima es garrulo.
En fin…diferencias siempre.
Comentario de Muy bueno (15/10/2013 23:55):
De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Además hacía meses que no me reía como con la versión masculina de la historia.
Comentario de Platbrut (16/10/2013 01:38):
Yo fui uno de esos pringados frustrados que se compró el libro para descubrir como había que conquistar a una mujer y hacer que, al menos, todas las lectoras sucumbieran a mis encantos.
Creo que fué en el tercer capítulo donde me di cuenta que ni tenía dinero, ni estaba tan bueno, y mi móvil no tenía localizador, ni helicóptero, etc..
La misma historia de siempre.
Comentario de Zoerith (19/10/2013 20:06):
Ahí lo tienes. El libro tiene tantísimo éxito porque el macho es un tío perfectísimo: está bueno, es maduro e inteligente, tiene dinero y éxito, y cumple la fantasía del tío malote pero que a la vez tiene un lado protector y emocional, a quien, por supuesto, se le va la vida en una dulce, torpe, frágil e inocente muchachita. Si no, mira también cómo se aplican el mismo cuento Crepúsculo y A 3 metros sobre el cielo. Es la fantasía perfecta fácil para mujeres. Si a lo mejor se excusan con que es una “historia de amor preciosa” es por los vagos intentos de profundización emocional sobre los sentimientos y pensamientos de los protagonistas y cómo sus acciones afectan a su nueva y apasionante vida.
Nunca me han gustado este tipo de historias. No sólo porque se notan que están dirigidas para el público fácil y mentecato, o porque el modelo del chico malote siempre implique algún tipo de manipulación o maltrato físico, psicológico o emocional, y por lo general romances completamente tóxicos, si no porque ni siquiera dan la impresión de que sus autores han invertido un mínimo de esfuerzo en su desarrollo. Un esquema que PUEDE tener un MÍNIMO de potencial si estuviera bien escrito se repite en la forma de argumentos de mierda, personajes de mierda, desarrollo y final de mierda, y todo es una exuberante orgía de truños insoportables.
Lo que les pone a las mujeres no va más allá de lo que le podría poner a un hombre, solo que aplicado al género contrario. Obviamente lo ideal para una chica es pillar cacho con un buenorro que además sea de personalidad, al menos, soportable. Lo de la fantasía del tío duro viene simplemente porque los malotes son más guays y tienen una vida y una forma de hacer las cosas más intensa que la gente de a pie. Y lo del apartado emocional de “rehabilitar” al chico malo es por el ideal romántico del chico que se queda caladito por la chica, se desvive por ella, y está dispuesto a hacer lo que sea por ella y a cambiar sus costumbres para vivir juntos para siempre en un matrimonio feliz con muchos hijitos. Si encima el chico en cuestión está bueno y a la chica le gusta también, pues toma, situación win-win. (De nuevo, insisto, este esquema sería más comprensible si los chicos de estas historias no fuesen tan subnormalerdos contradictorios manipuladores hijos de puta, ni las chicas tan engilipolladas perdidas incurables)
No tiene más complicación si lo miras desde esa perspectiva. El libro le da a las mujeres la fantasía ideal surrealista que quieren y por eso lo compran. El hecho de que carezcan de gusto narrativo es otra historia.
No he leído el libro (ni quiero, porque creo en toda esa gente que dice lo malo que es), pero como fémina que soy, puedo decir con respecto al último párrafo que esa queja es como si vuestra amiga más fea y gorda (ejemplo exagerado) os pidiera rollo, le dijérais que no, y luego ella viniera a quejarse a vosotros porque ha descubierto que os pasáis el día viendo porno. No es el hecho de estar desesperado o no o de tener ciertos gustos, es simplemente que no quieres rollo con cierta persona por la razón que sea. Cada persona es un mundo. Bien puede ser porque efectivamente es muy exquisito y sólo acepta con los chicos atractivos, bien puede implicar algún tipo de miedo a nivel de ser criticada por la sociedad (que pasa mucho y eso) o de dar un giro completo a lo que antes era una relación normal de amistad… Porque sí, sorpresa, no todos los “no” son por falta de deseo.
La sumisión, limitada a las características del libro, es una fantasía fenemina más. Por qué no, quizás a las lectoras les molaría probarlo alguna vez con algún entusiasmado compañero. Pero que tengan la sumisión ante un macho alfa como fantasía no significa que estén deseando ser trincadas (insisto, aunque exista el deseo, por impedimentos a nivel psicológico) por un macho cualquiera.
Y así va la cosa. Las chicas por lo general son más quisquillosas a la hora de elegir compañero, por ese miedo a inaugurar un ambiente incómodo entre el círculo de amigos, o a que el chico en cuestión se vaya de la lengua luego y se extienda el rumor de que es una puta*.
*Pro tip: No tiene nada de malo que una chica se acueste con quien le da la gana cuando le de la gana, y no debería ser criticada ni atacada por eso. Aun en la sociedad actual hay mucha gente que piensa que no es así y esa gente merece ir a la hoguera.
Comentario de Cuerva (11/11/2013 16:09):
Que cada uno lea lo que le de la gana y lo asimile como pueda o sepa.