Japón, decrépita y absurda omertá consumista-militarista I: Pasivos y obedientes

Como todo el mundo sabe, Japón es el epítome de la sociedad domesticada. Un país de ciudadanos ciegamente obedientes y reacios a cuestionar la autoridad. Y cualquier experto al que consulten les confirmará que esto ha sido así desde tiempos inmemoriales, una cultura milenaria humilde, flexible, pasiva, obediente y no agresiva de nobles deseando morir por su señor y jóvenes presentándose voluntarios a meterse en un cacharro volador (o submarino) lleno de explosivos y estrellarse por amor a la patria y al emperador.

Salvo alguna cosa.

Japoneses siendo muy pasivos, obedientes y no agresivos

Japoneses siendo muy pasivos, obedientes y no agresivos

Como por ejemplo los ninjas del clan Iga bajo el mando de Hattori Hanzo III (de nombre Masanari, como su padre). Doscientos de estos asesinos se encerraron en otoño de 1605 en el templo de Chozenji, en lo que hoy en día es el céntrico distrito tokiota de Shinjuku, y se declararon en huelga indefinida (de homicidios, hemos de suponer) mientras no se atendieran sus exigencias salariales y mejoras en las condiciones laborales (link en japonés), lo que quizás fuera la primera huelga documentada en el sector servicios de la historia. Al parecer también originaron el concepto de “huelga a la japonesa” porque, estando asediados por las tropas del shogun, se dedicaron a escabullirse fuera del templo y abastecerse robando y saqueando por todo Edo (el Tokio actual). El caos que sembraron en la ciudad indudablemente logró captar más atención que cualquier acampada en una plaza, y así se entiende que, tras varias semanas y la ejecución de 8 de sus líderes, los ninjas obtuvieran sus demandas.

Pero no nos entretengamos demasiado en detalles y obviemos los dos siglos y medio de shogunato (dictadura militar) Tokugawa y sus más de tres mil levantamientos campesinos, durante el que se mantiene al país en un estado agrario y medieval.

Nos adelantamos hasta el período Meiji, que comienza en 1868 el “cambio radical” de Japón que todos conocemos. El emperador Mutsuhito y sus aliados deciden transformar el Japón medieval en un país moderno, con un gobierno y un ejército acorde con los tiempos y fuertemente centralizados. Se fuerza una industrialización a ritmo soviético y los siervos japoneses se ven convertidos en poco tiempo en obreros industriales urbanos. Imáginense cómo haría las delicias de nuestros sufridos y oprimidos emprendedores liberales de hoy en día lencontrarse casi de la noche a la mañana con un ejército de mano de obra barata, dócil y perteneciente además a una raza que parecen determinados genéticamente a sufrir de un irresistible deseo de reventarse a trabajar hasta la muerte, si hace falta.

Ya lo decía en 1903 Sidney Gulick, misionero estadounidense que llevaba viviendo allí 15 años: los japoneses “dan la impresión de ser holgazanes y completamente indiferentes al paso del tiempo“, “acomodaticios”, “emotivos” y llenos de “jovialidad, libertad de toda inquietud por el futuro, viviendo básicamente para el presente”.

De la tradicional cultura japonesa de amor al trabajo también se percató un consultor australiano invitado al país en 1915. El asesor además debía ser de esos que dicen verdades como puños, porque les soltó a la cara a los funcionarios japoneses que le guiaban: “Mi impresión con respecto a su mano de obra barata se ha visto decepcionada enseguida cuando he visto trabajar a su gente. No hay duda de que se les paga poco, pero su rendimiento es igualmente bajo; ver trabajar a sus hombres me hizo pensar que son ustedes una raza muy acomodaticia y conformista que piensa que el tiempo no es objetivo alguno. Cuando he hablado con algunos gerentes me han informado de que era imposible cambiar los hábitos heredados con la nacionalidad”.

No sólo los japoneses trabajan como esclavos por mero amor a su señor, patrón, emperador o quien toque, sino que además lo hacen sin chistar. Nadie ha oído hablar nunca de huelgas generales en Japón. Aún así, con Meiji algo de gresca sí hubo, como los trabajadores de la mina de cobre de Ashio, que en febrero de 1907, después de volar las instalaciones por los aires y propinarle una soberana paliza al gerente con los picos, atacaron una comisaría de policía para acabar enfrentándose a tres compañías de infantería que enviaron contra ellos.

Pero hablamos de la época en que los bolcheviques ya estaban dando quebraderos de cabeza al capitalismo mundial y en Japón no existían ni sindicatos dignos de tal nombre. Aunque quizás esto podía deberse a que el emperador había sido bastante selectivo en lo que tomaba de la modernidad occidental. Cualquier asociación de trabajadores estaba terminantemente prohibida. Para que no quedara duda de su determinación, en 1910 el gobierno japonés, tras descubrir a cuatro anarquistas con material explosivo, aprovechó el impulso para detener a cientos de sospechosos, juzgar a 26 de ellos por una inverosímil conspiración para matar al emperador y colgar el 26 de febrero de 1911 a 11 hombres y una mujer en una ejecución múltiple con la que se deleitaron todo un día y parte del siguiente. Aunque Japón se liberalizó hasta el extremo de permitir la creación del partido comunista en 1922, en septiembre de 1923 policía y ejército aprovecharon el caos y disturbios que siguieron al gran terremoto de Kanto para detener y ejecutar a docenas de disidentes políticos, entre ellos un niño de seis años. El dicho japonés de que “el clavo que sobresale se lleva un martillazo” es más literal de lo que se piensa.

Tras la derrota en la IIGM, con la ocupación de Japón por el ejército aliado, los estadounidenses se afanan en reinventar el país a su mayor conveniencia. Instauraron la nueva constitución pacifista, medidas inspiradas en el New Deal de Roosevelt y una extensa reforma agraria que terminó de una vez por todas con la aristocracia rentista e instauró una nueva (y muy conservadora) clase social de pequeños propietarios rurales. De paso aprovecharon para quedarse suculentas extensiones de tierra donde instalar unas 90 bases militares, privilegio a cambio del que Japón, poniendo además la cama, asumió la mayor parte del coste de mantenimiento.

Los estadounidenses también se quedaron con Okinawa, donde comenzaron la entrañable tradición de violar a las lugareñas (casi siempre impunemente) que, a pesar de haberle transferido la soberanía de las islas a Japón en 1972, se mantiene hasta nuestros días, con el aditivo de alguna que otra muerta ocasional. La culpa, por supuesto, es de los padres que las visten como Gothic Lolitas, y de las propias japonesas que, como cualquier friki sabe, son unas guarrindongas facilonas que se dedican sobre todo a hacer porno.

Se impone que TVE vaya a Japón YA a educar en el decoro

Se impone que TVE vaya a Japón YA a educar en el decoro

Asimismo los norteamericanos montan en 1955 un sistema social consistente en una casta de políticos, burócratas y empresarios salidos de las mismas familias (literalmente) que habían controlado el cotarro con Meiji (y ahora sin competencia gracias a la reforma agraria) controlando el país. A la cabeza del poder político la CIA se aseguró de colocar a sus chicos del Partido Demócrata Liberal (criminales de guerra, mafiosos, ultraderechistas) y dotarles de una “democracia de partido único” que debió hacerle saltar las lágrimas a la momia de Lenin. El LDP supo aprovechar el legado y mantenerse en el poder indefinidamente de forma casi exclusiva y eternamente fiel a la CIA y su dinero. Posiblemente el único caso de éxito de la Agencia en instaurar un gobierno títere que cumple su cometido.

Así pues los japoneses, al contrario que el sacrificado pueblo español, no pueden enorgullecerse de haber protagonizado, ellos solitos, una transición del autoritarismo a la democracia ejemplar para el mundo. Los que vivieron aquello desvían la mirada con vergüenza si les preguntan dónde estaban ellos cuando el emperador murió en la cama fue despojado de su divinidad por MacArthur. Los japoneses no tumbaron al régimen reuniéndose en la clandestinidad, infiltrándose en el sindicato vertical ni creando universidades paralelas. Sobre todo, los padres japoneses no pueden narrarles orgullosos a sus hijos cómo corrían delante de los grises cuando eran estudiantes.

Porque los estudiantes japoneses no corrieron delante de los guardias en los sesenta y setenta. Más bien lo que hacían era cargar de frente contra ellos. A estacazo limpio.

Pero no nos apresuremos, y veamos a qué venía tanto ímpetu. Aunque la actividad huelguista en la posguerra en Japón fue intensa durante unos pocos años y los resultados de las marchas, en ocasiones, eran violentos, en los 50 reinaba una cierta tranquilidad.

Sin embargo, en 1958 comenzó la negociación para renovar el tratado de seguridad con Estados Unidos (ANPO) que regularía la presencia militar norteamericana en el Japón ya soberano e independiente. El gobierno del criminal de guerra Nobusuke Kishi (abuelo del actual Primer Ministro Shinzo Abe ¡intenta igualar eso, Fabra!) llegó a un acuerdo para la firma del nuevo tratado en 1960 con el amigo americano a pesar de la fuerte oposición social.

Por un quítame allá esas bases americanas, los pasivos y obedientes japoneses salieron a la calle cada día durante más de dos meses, rodeando la “Dieta” en Tokio con hasta 350.000 personas y sacando unos 16 millones a la calle en todo el país. Por suerte Kishi mantuvo una inquebrantable responsabilidad y sentido de Estado. A pesar de tener la ciudad en estado de sitio por la muerte de una estudiante a manos de la policía 7 días antes y verse obligado a cancelar la visita del presidente Eisenhower, no cedió a las presiones antidemocráticas de los alborotadores y aprobó el ANPO en la medianoche del 23 de junio de 1960, sin debate parlamentario y con la oposición expulsada del hemiciclo por la policía (Rajoy ¡cuánto aún por aprender!). Cumplido su cometido, inauguró otra de esas extrañas costumbres japonesas absurdas e incomprensibles para nosotros: dimitió inmediatamente.

Los japoneses no se meten en política

Los japoneses no se meten en política

Con este empate provisional (no se vayan todavía, ¡aún hay más!) de una estudiante muerta, y un ANPO aprobado vs. una visita presidencial gringa cancelada y un primer ministro dimitido, los primeros sesenta pasan tranquilamente. Mientras, los estudiantes se dedican a lo que todo movimiento de izquierdas tras la pasión y euforia iniciales: dividirse en facciones, subfacciones, corrientes, contracorrientes vanguardias y retaguardias y enfrentarse entre ellos salvajemente, desarrollando tácticas de lucha directa y sentando las bases para la gloriosa traca final que se avecinaba.

En plena efervescencia hippie, según se aproximaba la renovación (automática) del tratado ANPO con EEUU en 1970 y la guerra de Vietnam se desmadraba, la “Nueva Izquierda” de estudiantes unidos por su oposición a la “vieja izquierda” del Partido Comunista de Japón comenzaron a protestar con florecillas de madera de metro y medio contra la presencia americana y la guerra de Vietnam. Inauguran la nueva temporada con una batalla campal junto al aeropuerto de Haneda, tratando de impedir que el Primer Ministro Eisaku viajara a Saigón (mientras el Partido Comunista organizaba un “picnic de protesta” a 80 km. de allí). Aunque sufrieron una baja por “atropello amigo” (los estudiantes usaban las grilleras de la policía como ariete), ganaron a los puntos, con 600 policías heridos por 100 estudiantes. En defensa de la policía hay que decir que, a estas alturas, los estudiantes tenían mucha más experiencia en combate a base de zurrarse unos con otros.

Hippies japoneses: "¡Bajo los adoquines están las estacas!

Hippies japoneses: “¡Bajo los adoquines están las estacas!

Un mes después, en el segundo “incidente de Haneda” (esta vez el Primer Ministro iba a EEUU a verse con Lyndon B. Jonson), la policía se preparó a conciencia y apaleó a todo lo que se movía, incluidos viandantes, aunque esta vez no hubo que lamentar fallecidos. Pero fue en las protestas en enero de 1968 contra la parada en puerto japonés del portaaviones USS Enterprise cuando el movimiento contó ya con multitudinaria participación de socialistas, comunistas e incluso del partido budista Komeito (tradicional aliado del LDP) y suscitó el apoyo popular ante las imágenes de brutalidad policial vistas en vivo por televisión y que varios periodistas experimentaron en primera persona.

Esto permitió al movimiento nutrirse de nuevo de una amplia participación de estudiantes que extendieron huelgas por todo el país. En 1969, 127 de las 400 universidades japonesas se encontraban ocupadas y en huelga, con el notable protagonismo de la Universidad de Tokio. Los estudiantes lucían cascos de un color determinado para distinguirse de los viandantes, grupos de ultraderecha, la policía… Y de los grupos rivales. Las escaramuzas que se dieron en el campus principal de Hongo culminaron con el atrincheramiento de los estudiantes en el edificio más emblemático de la Universidad (Yasuda Hall) en un asedio policial que duró dos días y acabó con el interior del inmueble destrozado.

Encierro universitario "tipo" en los últimos 60

Encierro universitario “tipo” en los últimos 60

A partir de aquí todo fue degradación. Los estudiantes realizaron algunas movilizaciones más, pero perdieron rápidamente el poco apoyo popular que les quedaba y se hicieron más conocidos por sus luchas intestinas y sus asesinatos sectarios, que se extendieron nada menos que hasta 2003 y llegaron a sumar más de 100 muertes. A partir de una de las facciones surgió la “Red Army” japonesa que protagonizó purgas y acciones delirantes, como el suceso de Asama-Sanso (10 horas de asedio retransmitidas en vivo por la televisión, 2 policías muertos); o el secuestro en 1970 del vuelo 351 de Tokio a Fukuoka para “huir” a Corea del Norte y de ahí viajar a Cuba, donde nunca llegaron.

Estos hechos marcaron a la sociedad japonesa durante décadas. El fracaso de las luchas del 68-70 y la violencia desatada por estos agudos librepensadores provocó una reacción de pavor en el ciudadano medio, que no quiso volver a saber nada de manifestaciones ni activismo. Ahora sí podemos decir que varias generaciones de japoneses se sumergieron en el trabajo y en la desenfrenada carrera por desarrollar el país sin cuestionarse nada. Los sucesos de 1960-70 se convirtieron en semejante tabú en el país que las personas nacidas después han crecido básicamente ignorantes de lo que ocurrió realmente. Muchos japoneses se sorprenderían más que ustedes mismos al ver las imágenes de aquellos locos años.


Compartir:

  1. Comentario de alfonsotwr (18/08/2013 19:18):

    Me parece curioso que la descripción de los trabajadores japoneses de principios del siglo pasado es similar a la que he oído de los chinos de principios de este: se nota que lleva su tiempo darse cuenta del privilegio que es ser la fuerza de trabajo de la globalización.

  2. Comentario de Perri el Sucio (19/08/2013 01:29):

    la foto del “encierro universitario” me ha recordado mucho al “incidente” de Mishima en 1970. Se mencionará también como ejemplo del pacifismo y blandenguerío inherente a la intelectualidad japonesa? queremos más!

  3. Comentario de parvulesco (19/08/2013 02:48):

    Alfonso, es que ésa era la descripción estándar de la época de cualquier persona que no fuera un hombre blanco rico. Las mujeres, unas sentimentales; los árabes, unos bárbaros; los negros, sin alma; los pobres, se lo merecen por razón divina, aún peor, ¡vagos!
    En cambio, los hombres blancos ricos lo petaban porque tenían acceso a la Objetiva Razón Ilustrada y Moderna, única medida de todas las cosas, y que les había encomendado la Misión de gestionar (gestionar, nunca trabajar) todo el mundo con Eficiencia y Civilización, es decir, expropiando y expulsando a los campesinos de su propio país de sus tierras y proletarianizándolos, esclavizando a millones de africanos y drogando a millones de chinos, y todo con este discurso de superioridad gilipollas “es que los pobres idiotas son estúpidos e irracionales, tenemos que enseñarles a ser Homo Economicus que si no no saben solos”.

    EP Thompson tiene un artículo estupendísimo sobre cómo los capitalistas se rompían la cabeza para intentar convertir a los campesinos desposeídos en proletarios liberales y emprendedores, si iba mejor el trabajo por horas o por objetivos, requisando cualquier reloj de los obreros para poder manipular el tiempo a su antojo, etc.

    Siempre voy con las mismas filias, pido disculpas, pero es que JODER.

  4. Comentario de alfonsotwr (19/08/2013 04:07):

    parvulesco, no te disculpes y usa la razón clásica: es que van provocando y claro, uno no es de piedra…

  5. Comentario de Nacho Pepe (19/08/2013 04:35):

    #1 Las dos citas están sacadas del mismo libro “Bad Samaritans” de Ha-Joon Chang (está enlazado un pdf de ese capítulo) que se dedica, entre otras cosas, a desmontar estereotipos por ahistóricos (que es lo que yo pretendo aquí también).
    #3 Más que el tema del hombre blanco, que también, lo que Chang ataca es la facilidad y superficialidad con que generamos estereotipos, sobre todo según el éxito económico de los países.
    Si no han leído a Chang, ya están tardando.

    #2 Mishima representa más bien la otra imagen estereotípica del japonés imperialista y “samurai” que se embarcó en la IIGM.
    Para mí lo interesante de su caso no es que él fuera un fascistoide que se había creído el discurso del Japón de entreguerras (y Japón no anda escaso de gente así), sino que los soldados a los que arengó no le hicieron ni caso, en plan “menudo chalado”.

  6. Comentario de Garganta Profunda (19/08/2013 09:28):

    Que gran articulo! Ha conseguido que ahora odie MAS a los putos japos!

    Esperando la segunda entrega me tiene…

  7. Comentario de l.g. (19/08/2013 09:42):

    El artículo me parece muy interesante y desmontador de tópicos. Por eso mismo me parece un poco incongruente el final, que despacha en cuatro lineas la supuesta evolucion de esa sociedad hacia lo que hoy (creemos) conocer. Pero claro, me imagino que eso vendra en los siguientes capitulos. En cualquier caso interesante

  8. Comentario de Judge Dreed (19/08/2013 10:07):

    Teniendo en cuenta que esta gente puede competir en condiciones de igualad y mirando de tú a tú a Alemania en cuanto a atrocidad, terror y barbarie desatada; me faltan unas cuantas referencias a su paso por Manchuria, Corea y resto de localizaciones asiáticas en los que estos buenos señores decidieron hacer vacaciones durante los años 20-30.

    Quizá así se comprenda también un poquito el asco y odio que les tienen todos sus vecinos.
    El motivo por el cuál ellos tienen asco y odio a todos sus vecinos se me escapa.

  9. Comentario de Latro (19/08/2013 11:04):

    Me ha gustado. Es que es asi de toda la vida, uno reduce a estereotipos 4 o 5 cosas “diferentes” y ya está. Y eso se estiende en el tiempo y el espacio; si el japonés de X años era en promedio mas trabajador o menos conflictivo que el promedio de la humanidad toda, se reduce a ANCESTRAL RAZA DE SUPERMEGATRABAJADORES DESINTERESADOS PARTE DE LA MENTE COLMENA IMPERIAL DESDE TODA LA VIDA y punto pelota, que pensar con sutilezas sobre todo un país tanto en extensión como en población y grupos de interés, y toda una historia, pues como que no.

    Y ojo, eso lo hacemos todos, incluyéndonos que nos lo hacemos a nosotros mismos. El ejemplo japones es el Bushido. Que es básicamente un cuento. Si usted toma por ejemplo el código de caballería occidental y ve la historia de Occidente se da cuenta de que aquello como propaganda o declaración de intenciones vale, pero como realidad, poco. Pero de alguna manera los japoneses (algunos, los que mandan) le vendieron la moto al mundo, incluyendo a los suyos, de que el Bushido era tal que asi y que todo guerrero lo seguia fielmente y jamas de los jamases iban a hacer algo como, que se yo, levantarse en armas contra su señor, o mas cómodamente meterle una puñalada trapera. Ese cuento se popularizó en las épocas DE PAZ para darle algo de glamour a una clase guerrera que se encontraba sin posibilidad de hacer lo suyo y ganarse méritos a base de repartir palos, y al mismo tiempo tenerlos controladitos no fuera a ser que quisieran montarse una aventura.

    Lo que no quita que si, que hay comportamientos que en promedio son mas “japoneses” que “occidentales”, etc… pero al final la gente es gente y no hay lugar del mundo habitado por robots sacrificados que sólo piensan en el país mientras debaten si lo mas honorable es trabajar 22 h al día o rajarse el vientre…

  10. Comentario de EgoSum (19/08/2013 11:41):

    Magnífico análisis social de los estudiantes liándose a estacazos con la policía y perdiendo todo el apoyo popular, mientras que el PCJ, (Como el PCF), sí veían que las luchas campales como que no acercan a la revolución.

    Joder de aquí 15 días os veo defendiendo la línea política del PCE(r) y el GRAPO.

  11. Comentario de Megumi (19/08/2013 11:41):

    Hola. Soy japonesa y me permito escribirle un poco acerca de la nota.

    Me parece superficie que usted escriba lo de la época de Edo y de la posguerra en el mismo contexto. Hay que tener cuenta en que la época de Edo era feudal, aunque tenía algo de centralismo. Dudo si usted sabe bien de la huelga a la que mencionó. Esos doscientos asesinos no eran vasallos de Hattori Hanzo III sino de la familia Tokugawa. A pesar de esto, Hattori los trataba como si fueran suyos, lo que les cayó mal (esto es claramente escrito en la referencia en japonés que usted hizo). ¿No sería imprudente compararlo con las épocas más modernas?

    Hablando de las violaciones en Okinawa, es imperdonable lo que usted escribió. Tal vez haya escrito así con sarcasmo. Pero si usted sabe tanto de Japón que llegó a escribir esta nota, supongo que ya debe saber que nuestra sociedad japonesa no está muy acostumbrada al sarcasmo y que cualquier japonés que la lea la consideraría como una evidente ofensa. De hecho, yo sentí más malicia que sarcasmo.
    ¿Se atreverá usted a justificar las violaciones mencionado de esta manera, ante un japonés? Podría hacer referencia a lo que hicieron los soldados japoneses en Asia durante la Guerra, pero aun así, a los japoneses nos caerá mal. Qué coraje tiene usted, echándoles la culpa a las violadas y sus padres. Simplemente me quedé sorprendida.
    Definitivamente es un tema delicado y pienso que no va con sarcasmo. Sinceramente hablando, me sentí ofendida. No le estoy acusando, pero me gustaría que usted supiese cómo siente una persona japonesa al leer la nota.
    Espero los siguientes capítulos.

    Saludos,
    Megumi

  12. Comentario de paco (19/08/2013 11:44):

    sos carne de meneame

  13. Comentario de jose (19/08/2013 11:52):

    Al margen de que obviamente la segunda foto es la que mejor refleja las aspiraciones de la sociedad japonesa por enseñar al resto del mundo lo que puede ofrecer, me ha llamado mucho la atención la 4º, en la que podemos ver a un policía japonés a punto de implementar las directrices del poder ejecutivo dando a los manifestantes su propia medicina, mucho más efectiva a mi juicio que las ridículas banderitas de la 1º. Supongo que esto es disciplina japonesa.
    Por otro lado, nunca deberíamos subestimar el poder de insurrección popular de unos ciudadanos educados desde muy pequeños en el noble arte de dar patadas en combo en la cepa de la oreja…

  14. Comentario de Casiopeo (19/08/2013 12:11):

    “Asimismo los norteamericanos y el SPD montan en 1982 un sistema social consistente en una casta de políticos, burócratas y empresarios salidos de las mismas familias (literalmente) que habían controlado el cotarro con Franco ( ahora con la competencia domesticada del PSOE liberal socialdemocrata) controlando el país. A la cabeza del poder político la CIA se aseguró de colocar a sus chicos del PPSOE y dotarles de una “democracia de partido único” que debió hacerle saltar las lágrimas a la momia de Lenin.”

    Vamos, que sobre transiciones controladas a ciertas formas de democracia nosotros somos un producto digievolucionado de ellos y algún otro pais, un experimento exitoso. No creo que podamos mirar por encima del hombro a los japos.

  15. Comentario de Beltza (19/08/2013 12:17):

    Habíamos pedido un análisis sobre Egipto, pero Japón también es Bahrein.
    Sobre los fusilamientos de 1911 hay un cómic muy extenso (tanto en extensión como en personajes) titulado “La época de Botchan” (de Jiro Taniguchi y Natsuo Sekikawa), uno de los 6 volúmenes en los que está dividido trata (entre otros temas) de esos sucesos. La época Meiji da mucho de si.

    Megumi,
    Creo sinceramente que la intención del articulista no era ofender a nadie, ni justificar violaciones (más bien al contrario, denunciarlas).
    Más que sarcasmo creo que es ironía (no sé si tienen de eso en el sentido del humor japonés), si lee otros artículos descubrirá que van en la misma línea.

    Ego Sum
    “Joder de aquí 15 días os veo defendiendo la línea política del PCE(r) y el GRAPO.”
    Y la de HASI y ETA(m), ¿Pero eso no lo hacíamos ya?

    Bueno, ahora que sabeís que os leen hasta en Japón ¿Oos habeis planteado cobrar más por los anuncios?

  16. Comentario de alfonsotwr (19/08/2013 12:26):

    Megumi, para mí el texto no justifica para nada las violaciones, sino que las expone a la vista: la supuesta justificación es una ironía, la típica del cazurro español. Porque así mientras en Japón no hay sarcasmo, la ironía es la marca de esta página, que no está precisamente escrita para los japoneses. Eso sí, se agradece leer las opiniones de japoneses.

  17. Comentario de jose (19/08/2013 12:43):

    Japón y China. Tan cerca y a la vez tan lejos. No existe forma conocida de ofender a una persona de origen chino que no sea dándole una patada en los cojones. En las películas del oeste los pistoleros se ríen de ellos y nunca les pagan la poca ropa que les mandan lavar y ellos solo dicen “No. Pol favol” mientras los cazurros disparan a objetos absurdos solo por joder al chino…
    Comen cualquier tipo de animal y seguidamente lo escupen (imaginen al del paquete de tabaco escupiendo los restos de una cucaracha, bueno déjenlo). En resumen, son una raza inmune a la ofensa. Pero Japón es otra cosa. Su sentido del pudor y su refinamiento son tales que solo gente como I. Coixet saben apreciar. Son capaces de suicidarse antes de pedir al vecino que baje la tele. Pero bueno, les tengo mucho cariño porque les gusta mucho el flamenco y la ciencia.
    Saludos

  18. Comentario de danniel (19/08/2013 12:56):

    A mí me ha interesado mucho lo del vuelo 351 de Tokyo a Fukuoka y he investigado un poco (es decir, lo he buscado en Google y me he leído lo que ponía en la Wiki, ¿para qué más?)

    Me ha llamado mucho la atención cómo los secuestradores han intentado huir de Corea del Norte a lo loco, como si fuera un país capitalista de los que tanto odian. ¿Cómo es esto, comunistas intentando huir de un régimen comunista? ¿Qué va a ser lo siguiente, un cura gay, un negro en la Casa Blanca, un PPero recibiendo sobres?

    A raíz de esto me surgen dos dudas relacionadas.

    1. ¿Qué pasó con los secuestrados del avión?

    2. ¿Cuántos miembros de IU gritarían antes Viva Ejspaña, Viva el Campechano antes de ser enviados a Corea del Norte?

  19. Comentario de Latro (19/08/2013 13:15):

    Si hombre, los chinos, esa gente dócil y sumisa, como, que se yo, los de la Revolución Cultural, la Revuelta Boxer, la Rebelión Taiping…

  20. Comentario de Casiopeo (19/08/2013 13:21):

    Asimismo los norteamericanos y el SPD montan en 1982 un sistema social consistente en una casta de políticos, burócratas y empresarios salidos de las mismas familias (literalmente) que habían controlado el cotarro con Franco ( ahora con la competencia domesticada del PSOE liberal socialdemocrata) controlando el país. A la cabeza del poder político la CIA se aseguró de colocar a sus chicos del PPSOE y dotarles de una “democracia de partido único” que debió hacerle saltar las lágrimas a la momia de Lenin.”

    Vamos, que sobre transiciones controladas a ciertas formas de democracia nosotros somos un producto digievolucionado de ellos y algún otro pais, otro experimento exitoso de la ingenieria politica yanqui. No creo que podamos mirar por encima del hombro a los japos.

  21. Comentario de Eye (19/08/2013 14:12):

    #8 «El motivo por el cuál ellos tienen asco y odio a todos sus vecinos se me escapa».

    Casi todas las potencias coloniales, cuando en su día se enfrentaban a sus propias atrocidades, solían entenderlas como un “mirad estos XXX bastardos que cosas más feas nos obligan a hacer”. No tiene nada de particular, es una reacción muy humana. Desde un punto de vista racional no se sostiene, pero a los asesinos les sirve como mecanismo emocional de defensa ante sus crímenes.

    PD: Es curioso, yo siempre he pensado que los japoneses, por su mentalidad y su mítica disciplina oriental, eran el pueblo ideal para construir un régimen comunista, mejor aún que los propios alemanes. Claro que esto es un poco como decir que España cierra de tres a cinco por culpa de la siesta y nuestros niños aprenden toreo en la escuela.

  22. Comentario de Nacho Pepe (19/08/2013 15:27):

    #6 Gargnta Profunda, si una gente que genera movimientos estudiantilees que se machacan a palos entre ellos en los campus durante años, luego “todos a una” con la policía; para acabar formando grupos revolusionarios que se mutuamente durante 30 años no le parecen adorables, no sé qué puede serlo.

    #7 S, el último párrafo es sólo introductorio para la segunda (y esperemos que última) parte.

    #8 Si por “esta gente” se refiere al ejército japonés, es evidente que es lo peor porque no dudó en ordenar suicidarse a sus propios jóvenes. Si de lo que hace el ejéricito de un país no democrático e imperialista en expansió se sacan conclusiones de cualquier tipo sobre su población, yo creo que hay un fallo de inferencia.

    Que “ellos tienen asco y odio a todos sus vecinos” quizás esté un poco reñido con que en 1960 salieran 16 millones a la calle para que su país no se usase como “portaaviones” desde el que controlar y atacar a esas gentes a las que supuestamente tanto odian. Porque 68 en adelante es muy complejo, pero en 1960 no pedían nada para ellos, era pacifismo del bueno, tal cual.

    #9 Sí, Latro, bastante de acuerdo, sobre todo en que los que mandan le han vendido la moto a los suyos (pero no tanto como nos pensamos).

    #10 Ojo que el PCJ ha pecado de acomodaticio (no es un PSOE pero tampoco el PCE) y quizás no les falte culpa en que los estudiantes se salieran tanto de madre por no saber responder al “sentir de la sociedad”… comparaciones con la España actual acojonan un poco.

    #11 Megumi, no esperaba que ningún japonés leyera esto, pero esta página es muy sarcástica y eveidentemente, la nota sobre las violaciones está dirigida a un público español, con mucho sarcasmo y alguna referencia a noticias actuales de España.  Por supuesto nunca culparía a una mujer violada de la agresión sufrida.
    Siento muchísimo que la haya ofendido.
    申し訳ございません。

    Respecto a los ninjas del clan Iga, efectivamente he omitido que protestaban también contra el trato que recibían de Hanzo, pero creo que eso no distorsiona el hecho de que se declararon en huelga en clara desobediencia, en contra de la imagen habitual de los japoneses, especialmente de esa época.

    No quiero comparar entre épocas, simplemente plasmar que la sociedad japonesa ha evolucionado como cualquier otra (con sus particularidades), enfrentando los mismos conflictos internos. No es una sociedad de “marcianos” distintos a los demás seres humanos.

    Muchas gracias por su comentario y un saludo.

  23. Comentario de Nacho Pepe (19/08/2013 15:47):

    #6 quería decir “se ASESINAN mutuamente”

    #13 jose, muy bueno. La 1ª foto es de 1972, cuando la policía ya está más avisada y el movimiento más reducido y decadente. No sé si eso justifica la ausencia de las estacas, pero son 4 aos de diferencia con la 4ª.

    #14 y #15 Beltza y alfonsotwr, gracias por ayudar con la aclaración. La fina distinción entre ironía y sarcasmo me he colado hasta yo en mi anterior comentario, gracias.

    #16 no me esterotipe usted ahora por otro lado a ver si me va a tocar escribir un tocho nuevo… La peli de Coixet no me he atrevido a ver ni el trailer.

    #17 ¡Me alegro que me haga esa pregunt!.
    Así aprovecho para colarles este link que no está en el artículo: Larguísima entrevista en cinco partes a la expertísima en la “Red Army”, Patricia Steinhoff: Ahí tiene usted carnaza para aburrirse y le ponen al día de qué fue de casi todos.

    http://neojaponisme.com/category/interviews/page/3/

    #19 De hecho, los japoneses quizás no hubieran hecho malos camaradas; la Red Army es el sueño húmedo de Stalin, se purgaron entre ellos solitos matando a 12 justo antes del incidente de Asama-Sanso.

  24. Comentario de Judge Dreed (19/08/2013 15:50):

    #20 Hombre, Nacho Pepe, a ver si el ejército ahora resulta que estaba formado por clones de combate. Digo yo que estaría formado por japoneses. Más o menos voluntarios ya no lo sé, siguiendo órdenes o por gusto tampoco… pero es que uno lee cosas sobre su paso por Manchuria, Corea o Filipinas y, joder, es que los de las SS eran unos aficionados al lado de esta gente.

    Y respecto a sus sentimientos hacia sus vecinos en el 60 reconozco mi ignoranancia, pero ahora mismo no creo que sean los mismos y sí que hay algo de superioridad, cuando no vacileo y provocación en algunos casos. Será que es muy complejo.

  25. Comentario de Alcalá (19/08/2013 15:54):

    Doña Megumi, this is LPD.

  26. Comentario de Lucas (19/08/2013 16:00):

    Plas, plas Jran artículo.
    めぐみは記事の意味全然分からなかった感じがする。。。自分考えてる事で意味を作ったみたい。
    言葉分からなかったら軽くで筆者を判断すると良くないと思います。

  27. Comentario de E. Martín (19/08/2013 16:03):

    Oh, vamos, Megumi ¿que no existe el sarcasmo en Japón? ¿Entonces lo de Death Panda iba en serio?

  28. Comentario de Latro (19/08/2013 18:05):

    Por cierto que le odio señor Nacho. ¡Que ya tengo una lista de pendientes por leer del carajo y me ha enganchado usted al asunto de los malos samaritanos del señor este coreano! ¡Tiene mas razón que un santo!

  29. Comentario de Bunnymen (19/08/2013 19:40):

    Ya que al igual que con los extraterrestres, hemos descubierto que hay japoneses entre nosotros, hare el siguiente comentario desde el más absoluto y profundo respeto mientras giro mi espalda 45% estrictos grados mirando al suelo y pidiendo, no perdón, ¡exigiendo! al resto de comentaristas patrios idéntica actitud. Y sin pizca de ironía o sarcasmo yo superopino, que no quiero que desde aquí se ofenda a tan afable pueblo que tanto nos ha aportado en intercambios culturales popularizando en nuestro recio país su rica no-cocina consistente en pagar una pasta gansa por productos sin freír ni asar, pero eso sí, envueltos en tan ricas como amargas hojas de parra o algas del mar o ritos sociales de lo más cool estilo quedar a suicidarse en grupo unidos por el pesar de la muerte la mascota Tamagochi.

    Y no lo digo que debamos temer represalias en forma de Osotogari o aeroplano cargado de TNT, sino por el impacto brutal que podría tener una recesión del turismo japonés en nuestro PIB, sobre todo en sectores clave para nuestra economía como los carteristas de metro y aeropuerto. Por no hablar del brutal impacto social que causaría un bloqueo a la importación de Manga y Anime sobre centenares (millares) de frikis varios.

    Gran artículo, segunda parte ya!!!

  30. Comentario de galaico67 (19/08/2013 20:30):

    Me uno a lo del libro, aunque es frustrante que nos receten una y otra vez austeridad y “esto lo arreglan los de abajo bajandose los pantalones y pagando la vaselina” – receta liberal protestante de toda la vida- cuando, como explica el autor, lo que ha funcionado siempre, – a falta de paises que someter a sangre y fuego o epidemias cíclicas capaces de adecuar la oferta a la demanda de mano de obra- ha sido el que los de arriba no se lo hayan querido llevar todo crudo y se hayan desprendido de lo suficiente para que la chusma pudiera llevar una vida sin excesivos sobresaltos.

  31. Comentario de parvulesco (19/08/2013 23:35):

    Ha-Joon Chang mola mucho, hasta le regalé “Kicking Away the Ladder” a mi novia.
    El artículo es muy bueno, porque uno ve una evolución parecida a la occidental. Régimen de posguerra establecido por los vencedores que culmina en los sesenta con crisis y mucho conflicto social, protagonizado por estudiantes. Parece que a los japos les hicieron igual que a nosotros, un “no quieres sopa? pues dos tazas!” en toda regla – el gavacho “de la mayoría silenciosa” se asustó con el mayo de 1968, el gringo “de la mayoría silenciosa” con los hippies de la New Left, y a votar Nixon y De Gaulle y luego tragar con Reagan y Thatcher.

    Como comentáis el estereotipo de pasivos y obedientes su puta madre, igual que China con sus constantes revueltas. A nivel político la historia de los dos países parece fluctuar de modo brutal entre momentos de gran orden como reacción a momentos de mucho tumulto como reacción a momentos de gran orden como reacción a…

    Nacho Pepe,
    sí sí, pero es que esta retahíla de estereotipos en base al “éxito económico” (éxito que el estereotipador también se encarga de definir, esto es mover los palos de la portería) es la regla en el discurso capitalista británico con sus obreros y sus sujetos coloniales. Orientalismo de Saïd va en esta línea por lo que respecta al tema colonial, Polanyi en el tema capitalista. Taylor cae en eso en sus Principles of Scientific Management. Leed por favor su diálogo con Schmidt en newlearningonline.com/new-learning/chapter-3-learning-for-work/frederick-winslow-taylor-on-scientific-management/ , espectacular

  32. Comentario de Mauricio (20/08/2013 11:29):

    Las huelgas campesinas en Andalucía, el terrorismo anarquista (incluyendo atentados contra el Rey y presidentes de Gobierno), la Semana Trágica, el pistolerismo en Barcelona, la huelga revolucionaria del 17, la insurrección anarquista del 33 con episodios como el de Casas Viejas, la revolución del 34, el alzamiento del 36, los maquis, la huelga de tranvías en Barcelona, los movimientos estudiantiles y obreros de los 60-70, el GRAPO, el FRAP, ETA, Tera LLiure, las huelgas de mineros ya desde el franquismo hasta la reconversión industrial, la de los astilleros de Cádiz, 4 huelgas generales en 30 años, el 15M, la PAH, la ocupación de fincas…, todo esto en apenas 100 años, de los cuales 50 han sido dictaduras, y sin embargo para ustedes el español es servil con el poder.

    Con esto quiero decir que los hechos que refiere Nacho Pepe, independientemente que sean ciertos, no tienen porque desmentir el estereotipo del japonés sumiso con las jerarquías. Algo que me parece evidente. Sin entrar en el tema del trabajo, que es distinto, o lo de las violaciones y los gobiernos títeres de la CIA, que no creo hayan tenido mucha influencia en la formación del “espíritu nacional” japonés.

  33. Comentario de Nacho Pepe (20/08/2013 12:19):

    #25 No se me pongan ustedes tan agresivos con la mujer. Luego nos lamentamos en LPD de que aquí no entran féminas. Una vez que comenta una incluso parte del objeto del artículo y descubre cómo las gastamos en esta tasca…

    #30 Sí, Chang muestra que el tema de los estereotipos no es exclusivo de los japoneses ni mucho menos. No hablemos ya de los jornaleros andaluces que acabamos aquí calándonos todos las boinas étnicas.
    Aún así España vive culturalmente muy alejada de Asia y pienso que en nuestro caso la ignorancia sobre esas gentes es y encasillamientos son particularmente sangrantes. Busquen fuentes en español de muchas de las cosas que hablo aquí y me cuentan qué tal.

    #31 Mauricio, la historia reciente española es convusla, no lo niega nadie. Y creo que tenemos una merecida imagen de pueblos indomables en el Sur de Europa.
    Pero el discurso de los antifranquistas de pata negra de los 60 contrasta con el olvido en el que han caído los movimientos de la misma época en Japón. Se nota quién luego pilló cacho con la transición y quiénes perdieron la batalla y han sido eliminados de la hsitoria. Y si uno mira lo que realmente hicieron unos y otros…

  34. Comentario de Pablo Ortega (20/08/2013 12:58):

    Yo pensaba que la razón por la cual Japón había caído en la esfera de influencia estadounidense fue su apabullante derrota en la Segunda Guerra Mundial, no a tejemanejes de la CIA.

    En todo caso, una de las lecciones extraíbles de las revueltas estudiantiles del Japón de los años 60 es que las revoluciones de hoy en día casi nunca consiguen lo que quieren. O se instaura una democracia corrupta -véase Portugal post-Revolución de los Claveles o la Venezuela pre-Chávez- o se falla estrepitosamente en su ejecución, siguiendo los mismos de siempre en el poder.

    Al menos no se puede decir que el PLD no ha sido electo democráticamente por el pueblo japonés -eso sí, con un fuerte clientelismo-, y ergo, tienen una democracia, aunque sea de nivel bananero. A fin de cuentas, al menos hay elecciones libres, cosa que en mi país Venezuela quisiéramos tener -pues sí, si hubo fraude en las últimas elecciones-.

  35. Comentario de Latro (20/08/2013 14:11):

    Lo de “españoles indomables” da para un capitulo completo de “Mr Chang tenia razón”. Si, somos de un indomable que da miedo, racialmente nos sale la indomabilidad por los poros, cuidadin.

    Me imagino que lo mismo sueñan los bueyes con como eran antes de que los castraran.

  36. Comentario de Casiopeo (20/08/2013 14:35):

    El franquismo realizó una selección darwiniana tan eficaz que eliminó el gen de la indomabilidad en la pool genético español. Basta ver lo que está pasando en este pais con la megacrisis. Mejor dicho lo que NO está pasando.

  37. Comentario de asertus (20/08/2013 14:55):

    Latro, pues sí es cierto lo de “españoles indomables”, lo que pasa es que siempre lo hemos sido para perjudicarnos.

    Haciendo un repaso historico un poco tonto, resistencia y lucha:

    – Contra Roma, 2 o 300 años de resistencia que total, como decían los Monty Phyton, ¿qué nos han traído los romanos?

    – Contra el Islam cuando éste era la “avanzadilla cultural”.

    – Contra la reforma protestante, económica, etc..

    – Contra la Francia revolucionaria, Liberté, Egüalité, etcé.

    – Levantamos los Carlistas por si nos desasnan un poco.

    – Levantamiento del 36, etc…

    Y lo que pasa es que lo compaginamos con una pachorra que da gusto en otras ocasiones…:

    – Llegan los godos, pueblo culto donde los haya.

    – Nos imponen ser la reserva espiritual de occidente.

    – Vivan los Austrias, menos algunos comuneros y germanías..

    – Reparto a lo que digan en la Sucesión borbónica..

    – Vivan las Caenas…

    – ¡Llamanos a un Italiano para que sea Rey! (Bueno, el de Saboya al menos, aunque también italiano como el de ahora, no era Borbón.)

    Y, bueno, hasta el bonito apaño cuando un malvadísimo dictador que todo el mundo odiaba murió en la cama y tuvo más audiencia en su despedida que Mercury y Caballé en el 92…, y aplaudimos al otro italiano, ¡y Borbón!, que nos coloca de rey…

    Total, ya que LPD no se anima a avanzar con lo de los 5000 años de decadencia…

  38. Comentario de Latro (20/08/2013 15:11):

    Es que usted cambia ahi españoles por cualquier otro grupo y le sale exactamente lo mismo.

  39. Comentario de Mauricio (20/08/2013 15:50):

    Nacho Pepe,

    Lo que quería decir es que un hecho, varios, incluso una retahíla, descontextualizados, no reflejan ni la realidad, ni mucho menos el sustrato de un “pueblo”. La sociedad japonesa es muy jerarquizada, ahora y antes de la IIGM.

    Me uno a las críticas de la forera japonesa por su alusión a las violaciones, no en el sentido que crea que usted se burla de las violaciones, para nada, pero si en el sentido que no veo la relación entre estas y el fondo sobre el que versa su artículo. Pero entiendo que es eso tan español de aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…

    Los españoles han sido históricamente difíciles de gobernar y poco amigos de las imposiciones, y creo que sigue siendo así. Otra cosa es pretender que los españoles se “levanten” en defensa de los que una parte de ellos quiere, o creen que sería lo mejor, y es que los españoles tienden a hacer lo que les da la gana. Aparte de que una cosa es levantarse contra un mal rey, un invasor o un cura y otra muy distinta contra la hipoteca o los mercados….

    Otra de nuestras características es el extremismo: el Vivan las cadenas de los partidarios de FVII, no es una apología del servilismo, si no del radicalismo con que el español se lo toma todo, desde la política, al futbol, pasando por los accidentes de tren. Las medias tintas no son lo nuestro. Los carlistas serán de los más reaccionario de nuestra historia, querrían un rey absoluto y harían más caso al cura de su pueblo que a la razón, pero acomodaticios con el poder no se puede decir que fueran, al menos no con el que consideraban ilegitimo o iba contra sus principios.

  40. Comentario de Teodoredo (20/08/2013 17:46):

    Los españoles son difícilisimos de gobernar, sí; basta con ver al pobrecillo PP, que por más que se empeña en mearles en la puta cara los muy cabrones siempre se las apañan para apartarse y que les caiga el pipi en otra parte. ¡Serán…!

    Saludines

  41. Comentario de ieau (20/08/2013 18:12):

    #39 ¿La otra parte que no es la cara, es el rostro?
    Con alguna más que digna excepción, diría que tiramos a borregos. A veces pienso algo parecido a #35: limpieza genética y moral.

  42. Comentario de jose (20/08/2013 18:13):

    Vamos a ver. Los españoles son difíciles de gobernar, sí. Pero por gente de fuera que no hayamos elegido nosotros, o al menos alguien de aquí, entendiendo “aquí” como el país entero o bien solo tu comunidad. Da igual si vienen a regalarnos sus mujeres y la cura del cáncer. Si quieren quitarnos la legítima potestad para hacernos mandar por el vividor de turno podemos ser muy hijos de puta (p ej. la perrullera guerra de guerrillas, las diversas formas de terrorismo, etc).
    Con la crisis nada se mueve. Los pescadores están mucho más molestos por que los bloques los hayan tirado los ingleses que por los años y años de olvido del sector pesquero por el gobierno español.

  43. Comentario de GaUsS (20/08/2013 19:03):

    mauricio como troll no tiene precio,

    imagínese que hasta un juez le quiere llevar la contraria, hasta donde llega su poder (su poder de usted que tiene la verdad absoluta no del pobre Juez):

    Los argumentos del juez que cuestionan la seguridad de la vía
    – Estima que hubo una “omisión de cautelas elementales”, y no se garantizaba la seguridad

    [ http://politica.elpais.com/politica/2013/08/20/actualidad/1377004152_285746.html ]

    Y sobre la discusión sobre que la tecnología no podría evitar este accidente……
    Tres balizas evitan ahora un nuevo accidente en Angrois
    [ http://politica.elpais.com/politica/2013/08/08/actualidad/1375978813_930654.html ]

    “Con tres simples balizas provisionales, la gran reducción de velocidad que debe efectuar la máquina a su entrada en la capital gallega (al pasar de 200 a 80 kilómetros por hora) está garantizada y libre de otro fallo humano.”

    “Lo que técnicamente ha sucedido al instalar estas balizas es que el cuadro de velocidades máximas que debe respetar el conductor se traslada de forma automática al trazado.”

    Sin acritud, lo imagino a usted como un híbrido genético entre Estaban González Pons y el muñegote de Van Gaal del Plus.

    Que diría aquel, póngame a los pies de su señora, y deje las alusiones a los trenes que por aquí nos siguen sin hacer put* gracia

  44. Comentario de Bunnymen (20/08/2013 19:32):

    Las cruzadas fueron otros tiempos, más incultos sin duda, pero más de Omvres también.

    Las reverencias al estilo japones que se marco Josep Piqué a Bush Jr son bastante significativas sobre lo indomable del pueblo español actualmente.

  45. Comentario de parvulesco (20/08/2013 20:31):

    “Al menos no se puede decir que el PLD no ha sido electo democráticamente por el pueblo japonés -eso sí, con un fuerte clientelismo-, y ergo, tienen una democracia, aunque sea de nivel bananero.”

    Hahaha, muy bueno, como Cuba o Venezuela pero del otro lado no?

  46. Comentario de JoJo (20/08/2013 21:21):

    Enhorabuena NachoPepe y lamento llegar tan tarde a los comentarios (los off-topics están muy avanzados), de hecho veo a medias lo que escribo porque estoy un poco tuerta.

    Respecto a tu último párrafo, decir que hay muchas formas de amansar a las fieras y no, no estoy pensando en la música. Supongo que hablarás de ello en el segundo post, pero meterse en una burbuja inmobiliaria y crediticia brutal también ayuda a que la gente se dedique a trabajar, comprar y callar y se deje de hacer la revolución (lo que ha pasado en España). Si encima sumas el acceso fácil y barato a nuevas tecnologías y ocio banal, ya tienes borregos ¿quién quiere pegarse con la poli si puede estar en casa jugando con el último invento o viendo manga hentai?

    Y hablando de la poli, recuerdo que hace muchos años cuando yo era una cría, mi hermano mayor decía que la policía japonesa daba hostias de lo lindo y nadie le creía. Claro, eran los felices 80 y ya estaba la idea de la desiciplina japonesa atornillada en la mente de los españoles. Además, las noticias de las huelgas japonesas pasaron desapercibidas en España porque la informacón no llegaba, claro, y ya tenían bastante los que corrían delante de los grises.

    Ni en Japón ni en Europa ni en USA hay grandes protestas en la actualidad a pesar de la crisis, la gente es más comodona y ya no se tira al monte ni hace huelgas, ahora la gente se vuelve de ultraderecha y ya está. Ya no se reclaman derechos, ahora se pide que se quiten derechos a otros. Y sino, miremos al este de Europa.

    Y un apunte, no todos los japoneses tienen la oportunidad de trabajar en grandes copañías. En Japón, hay una importante discriminación social. Aunque está prohibido, empresas y particulares consultan el Koseki, una especie de registro de antepasados, para discriminar a una persona a la hora de acceder a un trabajo o para aceptar en matrimonio, entre otros supuestos. Aquí dejo el informe de la ONU: http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/%28Symbol%29/CERD.C.304.Add.114.Sp?Opendocument. Por cierto, los parias en Japón se llamaban ETA, que cada uno piense lo que quiera.

  47. Comentario de Nacho Pepe (21/08/2013 08:41):

    #45 De acuerdo en todo. El último parrafo es simplificador, a ver si me pongo con la segunda parte y lo desgrano. De desigualdades internas (“Hiyatoi”, Freeter) quiero hablar en profundidad. ¡Ahora me va a hacer leerme antes el informe ese de la ONU!
    La policía también quiero tratarla. Realmente hoy en día no se ven cargas en Japón al estilo Cifuentes, pero no por ello son menos violentos. Han encontrado formas más sutiles de serlo, en consonancia con toda la construcción de la imagen de Japón instrumentada desde las élites.

    #38 Mauricio, si quiere contextualizar, siga los links que doy, que para eso están. Yo no tengo espacio ni conocimiento para hacerlo, pero si pincha donde dice “3000 levantamientos campesinos” en el período Tokugawa, se encontrará con un libro completo, académico, que intuyo que no se limita a soltar una “retahíla de hechos”. No se trata de discutir aquí si Japón está jerarquizado o no, sino cómo y por qué. La idea que combato es que los japoneses lo aceptan porque “ellos son así”.
    En la entrevista a Steinhoff que enlacé antes, habla de verticalidad en los movimientos de extrema izquierda y lo relaciona con una subyacente “cultura japonesa”. Yo no voy a contradecir a una socióloga que sabe mucho más que yo. Comoquiera, está claro que los estudiantes que entraban en esas estructuras lo hacían por voluntad propia y enfrentándose a las autoridades tradicionales (familia, estado), lo cual pienso que muestra que la sociedad japonesa puede ser muy amante de las jerarquías, pero no necesariamente aceptar las que les impongan. Allí también se necesita una legitimación del poder.

    Buf, cómo me enrollo.

    Respeco a las violaciones, me sorprende. Me esperaba más críticas por la mención al porno y el enlace que pongo ahí porque eso sí es una gracieta que meto con calzador y sin explicar nada más. Tema complejo que me sobrepasa.

    Pero las violaciones están ahí para mostrar hasta qué punto los ocupantes hicieron de Japón su cortijo donde podían permitirse todo tipo de tropelías, y cómo esta situación (atenuada, por supuesto) pervive en muchos aspectos (como que los japoneses sigan pagando por la protección que ofrecen las bases) hasta hoy.

    Interesante el debate que se ha generado sobre mi uso (un poco desafortunado) de la palabra “indomabilidad”. Yo en ese momento pensaba más en griegos tirando cócteles Molotov.
    Aún así, aunque está claro desde dentro/cerca las cosas no son tan románticas como parecen, les digo que el 15M tuvo un gran impacto por estos lares y eso genera imagen, incluso admiración (por ejemplo entre activistas japoneses).
    Quizás el hecho que a ustedes les parezca poca cosa muestra cómo de alto nos ponemos el listón.

  48. Comentario de Teodoredo (21/08/2013 08:46):

    Nadie está obligado a ser un héroe y salir a la calle a darse de ostias con unos tipos hiperviolentos, pertrechados hasta el punto de resultar invulnerables y además con total impunidad garantizada por ley. Ni tampoco a hacer escraches, impedir deshaucios ni demás acciones heroicas. Pero joder, para decir “¡no, gracias!” a la hipoteca a 40 años que te ofrecen, al “vótame a mí que yo le daré gustirrinín a tus atávicos impulsos de sodomización de vascos y catalanes” y al “mira que guapos y modernos son los de la casa real”… para éso no creo que haga falta mucho valor ni mucha determinación, me parece a mí. Sólo hace falta *querer*. Y un “pueblo” que no quiere hacer éso es, colectivamente, *subnormal*.

    Saludines

  49. Comentario de Latro (21/08/2013 11:06):

    Volvemos a las mismas simplificaciones. El “pueblo” no existe. Como la estupida mania de Mauricio de hablar de su libro y sacar lo de que la gente “no se va a levantar por lo que pida la mitad” para luego aducir que “todos” somos “ingobernables” porque … los carlistas se alzaron por lo que les daba la soberana gana a ellos, fueran mitad o no llegasen al 10% o lo que fuese.

    No hay un “ente pueblo” que vaya a tomar ninguna determinación para nada, a favor, o en contra, o que siga una programación dada. Hay una dinámica entre circunstancias, cultura, movimientos, grupos, interéses, etc, que te da una imagen, momentanea, de la situación del conjunto. Hoy te sale mas arisco, mañana mas dócil, pasado otra cosa, porque unos dias en la foto salen de primeros unos, en el otro los otros están tapándoles, en otro momento es que no estaban ahi…

    Reducirlo a “esto es el pueblo porque yo lo digo”, nosotros o los japoneses, es simplista. Se vea como se vea, tanto para ponerse méritos ajenos que se supone son nuestros por ADN como para tirar la toalla porque no hay quien pueda con los defectos atávicos, son posturas muy simples y cómodas que no se paran a ver que “el pueblo”, “el país”, “la cultura”, etc no son sino procesos, y procesos humanos, que estan llenos de heroés y canallas, valientes y cobardes, apáticos e idealistas, tan, tan llenos, como nosotros mismos que un día somos una cosa y otro dia otra porque nunca fuimos nada al 100%, siempre estaban todas las posibilidades ahi

  50. Comentario de Latro (21/08/2013 11:15):

    Y si, pongo los acentos como me da la gana, es cuestión racial de mi pueblo…

  51. Comentario de Johan (21/08/2013 11:30):

    31>
    El español es individualista, indisciplinado, no se deja mandar y siempre tiene la razón. Esto lo ho leido de anarquistas, a José Antonio y a Jordi Pujol entre entros. El comunismo ortodoxo es imposible en este país.

    “¿habrían podido los libertarios españoles tomar de veras el poder? Ello es por lo menos dudoso; habrían corrido el riesgo de desencadenar una guerra civil en el interior de la guerra civil y a causa de ello permitido el rápido triunfo de las tropas fascístas.

    Tomar el poder era sólo posible a un partido en el que reinara una disciplina de hierro, a un partido organizado militarmente con su Estado mayor revolucionario, su aparato centralizado y jerarquizado, su impecable línea ideológica y sus grupos de combate con jefes indiscutidos. En la CNT cada uno tenía su opinón, cada uno actuaba como le daba la gana, sus dirigentes eran criticados sin cesar, desplazados; la autonomía de las federaciones regionales era intangible (como en su interior eran intangibles la autonomía de las federaciones locales y de los sindicatos). Para hacer aceptar una decisión, para convencer que era preciso actuar de esta manera o de aquélla un militante debía extenuarse en discursos, en contactos personales y en desplazamientos. Entre los libertarios se tenía repugnancia por el voto; la unanimidad buscada exigia interminables debates. ¿Cómo pues, en estas condiciones, la CNT habría podido tomar el poder, incluso aunque sus “dirigentes” lo hubieran querido ? Los anarquistas estaban desprovistos de un organismo eñcaz de lucha: las insurrecciones de 1932 y de 1933 lo habían demostrado.”

  52. Comentario de Johan (21/08/2013 11:33):

    35> La selección darwiniana quedó demostrada en los campos de concentración alemanes. Aun sin quererlo mejoraron la raza judia, purgando los más debiles. Los resultados los vemos hoy en día.

  53. Comentario de Johan (21/08/2013 11:35):

    50> Además es cantonalista. El pubelo/barrio de al lado es más enemigo que amigo.

  54. Comentario de Teodoredo (21/08/2013 12:11):

    Cuando he dicho “pueblo” quería decir, naturalmente “pueblo” en el sentido que se le da en frases como “el pueblo unido jamás será vencido”. Es decir, algo efectivamente ridículo.

    Saludines

  55. Comentario de keenan (21/08/2013 14:08):

    Por mencionar otro punto interesante que no se ha mencionado: la casi extinción de las culturas y etnias aborigenes, como por ejemplo los Ainu (http://en.wikipedia.org/wiki/Ainu_people) a manos de los “Yamato”, la mayoría etnica y cultural, llegados a Japón a desde China en el siglo VI aproximadamente.

  56. Comentario de Mauricio (21/08/2013 15:58):

    Así que todo aquel que no aspira a ser un revolucionario de izquierdas es un borrego, sumiso y acrítico subnormal que se deja mear en la cara…, vamos lo que para ustedes vendría siendo un español estándar. Resultaría grotesco del todo si no fuera porque, a veces, cuando unos pocos se creen la Verdad Suprema, acaban convencidos que su misión es abrirle los ojos a los demás. Afortunadamente a la Colau, Gordillo, Beiras y cía, no les ha dado por el misticismo oriental, ni por el gas sarín.

    Nacho Pepe,

    Evidentemente el gato es suyo y se lo folla cuando quiere. Solo le digo que para mí es un discurso tramposo, sin mala fe, pero tramposo, tanto en el caso de las violaciones como la del carácter japonés.

    Sin contextualizar, alguien podría interpretar que los USA invadieron Japón en busca de una especie de lebensraum económico y que en el proceso, porque ellos son así de hijodeputas, se dedicaron a violar japonesas a mansalva.

    El cambio que evidentemente ha sufrido la sociedad japonesa desde la IIGM, como por otra parte ha habido en todo el mundo en los últimos 60 años, es consecuencia del desarrollo económico y la relajación de las costumbres provocada por el mismo. Desarrollo económico protagonizado por los japoneses. Ni reforma agraria, ni pseudo transición impuesta por la CIA, ni presencia militar explican el porqué de ese despegue económico, sin el cual no se puede explicar la actual sociedad japonesa.

    Una sociedad que sigue siendo fuertemente igualitarista (entiéndase como contrario a individualista) y sumisa con sus jefes, sus ancestros, sus padres, sus reglas, el grupo, etc. Excepciones las habrá miles, o para hablar en cifras japonesas, cientos de miles, de las que sus links hablaran en detalle, que no es lo mismo que contextualizar, pero no dejaran de ser excepciones.

  57. Comentario de Mauricio (21/08/2013 16:16):

    Latro,

    Ya les gustaría ser la mitad…. Precisarle que solo escribo una vez pueblo, y lo entrecomillo, porque estoy básicamente de acuerdo con usted, en su discusión consigo mismo, sobre la utilización del término. Y es que eso no tiene nada que ver con que afirme que los españoles hayan sido históricamente difíciles de gobernar o los ingleses un pueblo de grandes navegantes. Ambas son observaciones históricas, no socio-culturales, y es obvio que si le digo a Nacho Pepe que no sirven para describir la sociedad japonesa, tampoco lo serán para España…pero entiendo que le resulte más fácil rebatir las replicas que se monta ad hoc que los mías.

  58. Comentario de parvulesco (21/08/2013 17:09):

    Mauricio,
    Alma de cántaro, no se me ha leído bien Ayn Rand, el contrario de individualismo no es igualitarismo, es colectivismo. Cómo se va a ser igualitarista y sumiso a tus jefes y ancestros al mismo tiempo. Lo mete todo con calzador.

    En el caso español, una guerra civil y 40 años de dura represión franquista pueden cargarse cualquier sociedad civil contestataria, de ahí el servilismo. Sólo aquí aguantamos un paro del 27%, en Japón la película de Battle Royale ponía que una crisis con un paro del 15% había sido de dimensiones apocalípticas.

  59. Comentario de Teodoredo (21/08/2013 17:12):

    No, yo creo que todo el que no respeta el orden establecido y es dueño de al menos tres viviendas es un etarra y mal español y hay que darle de ostias para que deje de hacer el joputa.

    Saludines

  60. Comentario de Latro (21/08/2013 17:17):

    La pequeña diferencia, señor Mauricio, es que usted “afirma” algo, y no dice porque lo afirma, no, de hecho, lo que hace es básicamente decir que le da lo mismo los contraejemplos que le pongan porque usted ya lo ha afirmado y es asi. Da igual el # de ejemplos (es que son “históricos”, no “socioculturales”. Que es que y porque una cosa vale y no la otra y como es que un pueblo tiene una historia distinta a su sociedad y cultura… eso lo ha decido usted y basta)

    Como dificultad en el arte de la discusión yo a eso no le doy mas de un 1/10. Usted no tiene ni que inventarse la discusión, ya la dio por zanjada cuando abrió la boca.

    No hay ninguna diferencia entre su postura y la de los comentaristas expuestos en el libro de Chang y su sabia y bien documentada pontificación sociocultural de porque los japoneses y alemanes no eran mas que chusma que no podria nunca competir con la gente civilizada.

  61. Comentario de Latro (21/08/2013 17:29):

    #58 ¡Que no, que esos son los verdaderos españoles, los ingobernables! ¡Capullos malagradecidos que no se merecen lo que tienen ni tienen razón alguna, pero por eso mismo, mas españoles!

  62. Comentario de Teodoredo (21/08/2013 17:49):

    Yo los borraba todos de comunistas.

    Saludines

  63. Comentario de Mauricio (21/08/2013 18:01):

    Latro,

    Yo afirmo algo “Los españoles han sido históricamente difíciles de gobernar” justo después de una intervención de Asertus donde pone un montón de ejemplos, y después de otra intervención mía enumerando otro buen montón de casos tan solo del S.XX. Además me adelanto y digo que el “vivan las cadenas” no es un buen ejemplo de lo contrario y explico el porqué ¿Le parece poco?

    Y digo todo esto enmarcado en una intervención en la que afirmo que los hechos históricos por numerosos que sean no sirven para explicar la forma de ser de una comunidad. Ni la japonesa, ni la española. Los españoles, los japoneses, son ellos, nosotros y sus, nuestras circunstancias. Y si los españoles no se rebelan ahora, ni están traicionando a la sangre del Cid, ni están emulando a los que se pusieron a tirar del carro de FVII, será que no encuentran motivos suficientes para ello o según ustedes, son unos borregos, serviles subnormales que les encanta que les meen en la cara.

    Parvulesco,

    A Aynd Rand léasela usted si le apetece. No quiero decir que los japoneses sean colectivistas, menudo disparate, cuando hablo de igualitarismo no lo hago en un sentido político, que sería la desaparición de las diferencias sociales, si no socio-cultural que sería la desaparición del que destaca. De ahí el paréntesis porque obviamente la palabra en sí hace referencia al significado político. Si se le ocurre una palabra más precisa le quedaría muy agradecido.

  64. Comentario de Latro (21/08/2013 18:15):

    No si, usted afirma. Probar, o sacar soporte que pruebe, ninguno. Y la cosa iba por Japón, donde usted ha dicho que son como a usted le parece que son porque socioculturalmente son asi y punto pelota, da igual la historia de Japón que le ponga por delante Nacho Pepe o quien sea, porque la historia no desmiente su socioculturalismo que se saca de… no sabemos donde.

    Bueno, si, de la barra del bar,

  65. Comentario de JoJo (21/08/2013 19:22):

    Mauricio, veo por donde va pero no lo explica nada bien. Individualismo e igualitarismo son conceptos occidentales que no sirven para describir una sociedad tan peculiar como la japonesa. Sería como describir el shinto con conceptos cristianos o los haikus buscando la rima. Para empezar, Japón ha sido uno de los países más aislados del mundo no sólo geográficamente (un archipiélago) también culturalmente, síndrome de insularidad lo llaman. Durante siglos, ni invadieron ni fueron invadidos por nadie y el poco contacto con extranjeros más allá de Korea y China (y éste muy escaso), fue breve y leve, por ejemplo las misiones de los jesuitas españoles.

    No es que a los japoneses no les guste destacar, más bien no les gusta ostentar porque se valora mucho ser discreto y sencillo (hay excepciones por supuesto). Esto se explica muy bien en el capítulo IV de “Travesuras de la niña mala” pero, claro, detrás de la niña mala está Vargas Llosa, que no es precisamente un comunista. Pero destacar por encima de otros sí lo ven como algo positivo, de hecho, son muchas las personas que se suicidan si no consiguen ser el número uno de algo, entrar en alguna escuela importante o aprobar una oposición.

  66. Comentario de Judge Dreed (21/08/2013 19:38):

    Hablando de Japón, y por no retomar aquel articulillo sobre Fukushima… parece ser que a estos chicos les sigue fallando la junta de la trócola en la central dos años despues, ¿no? Y todo el mundo ha estado calladito como putas. Y se les ha ido al mar, matarile rile rile, un buen número de toneladas de agua radioactiva.
    ¿Qué cosas, eh?
    Si lo piensas bien, casi pasan por españoles. Y sus directivos tendrían puesto seguro en Endesa.

  67. Comentario de Eye (21/08/2013 22:08):

    Viendo la clase de gobernantes que han soportado y siguen soportando en otros países europeos –que si Blair, que si Berlusconi, que si la cleptocracia griega…–, no me parece que los españoles seamos especialmente borregos. ¿Que nuestros gobiernos nos mienten a la cara? Claro, y también Bush y Obama a sus súbditos estadounidenses.

    Si no hay multitudes clamando por la “revolución” es porque nadie sabe en qué consistiría ésta ni tiene ninguna gran idea para el futuro. El sistema será más o menos disfuncional, que lo es, y quizás nos conduzca a algún tipo de colapso; pero, muerto el marxismo, a nadie se la ha ocurrido otra alternativa.

    Vamos, la gente puede salir y volcar unos cuantos contenedores para desahogar su impotencia, pero no hay realmente ninguna esperanza de cambio ni ningún proyecto.

  68. Comentario de juan carlos I (22/08/2013 00:48):

    NO me esperaba andar desvelando yo, cosas sobre Japon,pero los intentos de involucion democratica y la irresponsabilidad inflacionaria de su PM, que estan sucediendo ahora, si merecen la pena ser comentados.

    Ah, y lo de que los japoneses no entienden el sarcasmo ni el doble sentido, lo acabamos de ver aqui en vivo. Cual documental de la 2.

  69. Comentario de Nacho Pepe (22/08/2013 07:22):

    #55 Mauricio, yo no sé qué más contextualización de las violaciones puedo darle. Los gringos llegan (el por qué y el cómo que se lo expliquen los expertísimos en IIGM que hay en esta página), montan su chiringuito y se permiten desde poner al gobierno que quieren hasta que sus soldados se diviertan criminalmente con las invadidas de forma impune. ¿Queda confuso en el texto?

    El despegue económico es evidente que es japonés. Pero no por lo que usted interpreta ¡es que se da con Meiji! ¿O un país subdesarrolaldo hubiera podido plantarle cara al ya todopoderoso EEUU en una guerra en el Pacífico durante años? ¡Que los aviones Zero eran tenían ratios de derribos de hasta 12 a 1 al empezar la guerra!

    De “relajación de costumbres” por el desarrollo económico nada. La ocupación americana fue una terapia de choque brutal en una sociedad muy conservadora y, como dice JoJo, “insular”. Lo que venga después es simple destape en comparación. Pero ya he dicho antes que todo este tema respecto a Japón tiene espinas y me da mucho respeto.

    #57 Estoy de acuerdo, PArvulesco, pero las cifras de paro de Japón tómelas con alfileres, que son un tema también polémico.

    #64 JoJo ¿no cree que ese tipo de suicidios está más relacionado con la presión social (padres, etc.)? Es decir, el destacar sí, pero muy impuesto desde fuera.

    #65 Officer Dreed, de hecho creo que eso viene totalmente al hilo de la tríada “burocracia-gobierno-empresa” de la que hablo. TEPCO es un ejemplo de manual.

    #67 Japón lleva básicamente 20 años en deflación, así qie por mucho que odie a Abe “irresponsabilidad inflacionaria” no entra entre los pecados que le atribuyo, en ese aspecto no lo veo mal. La democracia en Japón ya era escasa de antes, pero si usted se refiere a la remilitarización y el adoctrinamiento efectivamente Abe asusta, pero no es más que continuador de su casta. Su abuelo Kishi ya intentó cargars eel artículo 9 de la Constitución. Y a esta gente le para los pies la propia sociedad japonesa, igual que se han cargado a Hashimoto por decir que las escalavas sexuales coreanas tampoco es para tanto.
    No estoy de acuerdo en que los japoneses no entienden el sarcasmo. Es que leer algo en LPD “descontextualizado” es difícil. El mismo comentario lo he tenido en Facebook de un argentino.#55 Mauricio, de “relajación de costumbres” por el desarrollo económico nada. La ocupación americana fue una terapia de choque brutal en una sociedad muy conservadora y, como dice JoJo “insular”. Lo que venga después es

  70. Comentario de Eye (22/08/2013 11:39):

    En realidad, la mayoría de la gente, japonesa o no, no entiende los sarcasmos. Y LPD es una pequeña comunidad inusualmente sarcástica.

  71. Comentario de Mauricio (22/08/2013 11:40):

    No tengo el vocabulario para decir en una palabra lo que quiero expresar con “igualitario”: es el sentido de comunidad que tienen, donde el conjunto está muy por encima del individuo, pero no en un sentido “socialdemócrata sueco”, en fin, no sé explicarme mejor…

    La primera vez que estuve en Tokio, con 22 años, una del millón de cosas que me llamo la atención, fue la cantidad de” freakies” vestidos de cualquier cosa había por todas partes y la indiferencia de la gente al respecto. Ni les miraban, a chicos y chicas que en mi instituto hubieran perecido por sobredosis de collejas. Precipitadamente concluí que la sociedad japonesa era muy tolerante con el diferente, y que ojala fuéramos igual de tolerantes en España. Cuando rascas un poco te das cuenta que no es una cuestión de tolerancia, efectivamente hay un montón de “outsiders” (tampoco encuentro la palabra exacta) pero no como consecuencia de una supuesta sociedad abierta, si no muy encorsetada que acaba produciendo estas reacciones extremas.

    Igualmente cuando estás ahí te das cuenta que aun siendo los padres del “lean production” hay una serie de ineficiencias brutales, que te llevan a preguntar como coño diseñaran según que cosas cuando para aparcar un camión necesitan una cuadrilla de 10 operarios.

    Nacho Pepe,

    La contextualización es que cuando empiezas una guerra de agresión brutal contra tus vecinos y la acabas perdiendo, estos hacen cosas tales como decidir el gobierno y poner bases militares. Lo sustancial. Lo de las violaciones que está muy mal y no pongo en duda, no aporta nada salvo subrayar la maldad intrínseca del yanqui, lo cual, creo, no tiene nada que ver con el fondo de su artículo. No creo que en un artículo de dimensiones reducidas sobre el carácter teutón resaltase las violaciones masivas del ejército rojo…y haría bien, porque no aportarían nada. O tal vez sea muy suspicaz con estas cosas y se me haya ido la olla. Tampoco quería hacer de esto una cuestión crucial, de por su otra parte, muy interesante artículo.

    Se da con Meiji, eso es algo muy matizable…, la mayoría de las grandes corporaciones japonesas, surgen o realmente despegan después de la IIGM. Recuerdo un case study sobre SONY, donde señalaba que una de las motivaciones del fundador era hacer productos de calidad en un país dando las manufacturas dejaban bastante que desear.

    La influencia americana después de la IIGM se hizo notar en todas partes. Si en Japón influyó de más la ocupación, la posguerra en un país devastado, el despegue económico, pues es difícil de evaluar, yo me inclino más por el desarrollo económico porque este ha sido el mayor motor de cambio a lo largo de la historia, al menos en cuanto a hábitos, independientemente del lugar, y de la época.
    Este fin de semana tengo una comida con uno de mis mejores amigos, que vive desde hace 17 años en Japón, y su esposa japonesa. Les preguntare su opinión al respecto.

  72. Comentario de Teodoredo (22/08/2013 12:24):

    Los españoles no se rebelan poke prefieren ahorrar energía pa ir a Japón a follarse txavalinas, konozko de uno ke tiene setenta años i lo hace muxo, es un buen tío, español español.

    Saludines

  73. Comentario de parvulesco (22/08/2013 17:03):

    Mauricio,
    “No tengo el vocabulario para decir en una palabra lo que quiero expresar con “igualitario”: es el sentido de comunidad que tienen, donde el conjunto está muy por encima del individuo, pero no en un sentido “socialdemócrata sueco”, en fin, no sé explicarme mejor…”
    Ésa es la definición de colectivismo. Que hay variaciones de colectivismo en función de la cultura es otra cosa.
    Y precisamente el modelo socialdemócrata-protestante se fundamenta en 1) tolerancia por el frikismo 2) un gran sentido cívico del deber. Al menos eso es lo que he visto en el norte de Alemania, la peña pasa de ti aunque vayas disfrazado de Goofy, pero eso sí, no pagar el tíquet del metro está supermal.

    La dirección de Nacho Pepe es enfatizar hasta qué punto las potencias perdedoras en la IIGM (Alemania del Oeste, Japón) cayeron en la órbita gringa en plena Guerra Fría. Taiwan, Corea del Sur y Japón se pusieron ahí para contener a chinos y rusos en el Pacífico y Alemania del Oeste e Italia en Europa. Desde mi ignorancia, creo que no llegaron al punto de ser como los satélites de la URSS ya que tenían más autonomía respecto los USA, aun con la dictadura militar surcoreana, los excesos de las bases militares en Japón, Giulio Andreotti, Franco, Stay Behind de la OTAN, etc. En parte fue por eso que la URSS cayó, porque todo el mundo quería irse. Supongo que es el juego de alianzas, los americanos se aliaban con la élite del país y los fascistas que quedaban ahí mientras que los soviéticos además te pedían una revolución que es un poco más ambicioso.
    Pero esto no quita de que estuvieran en la órbita gringa. El acuerdo del Plaza Hotel de 1985 de sobrevalorar el yen (que generó LA Burbuja) no tiene ningún sentido si no es por la subordinación japonesa a los EUA.

  74. Comentario de perroverde (23/08/2013 01:32):

    Interesante… Desde que vi “Japan: A Story of Love and Hate” me cuesta mucho no ver a los japos encasillados en ese rol de borreguillos serviles.
    Tras lo de Fukushima, ya me parecen una sociedad profundamente enferma… o, al menos, más raros que un perro verde:

    “Yes, taking extra safety measures [at Fukushima] would have been interpreted as TEPCO being worried about a tsunami,” said the senior TEPCO official. “If we had built seawalls in front of the plant…it would’ve made [local residents] worry.”

    http://www.independent.co.uk/voices/comment/sorry-sorry-sorry-as-the-nuclear-radiation-crisis-at-fukushima-deepens-at-least-tepco-know-the-script-8778017.html

    No consigo encontrar el documental ese subtitulado:
    http://www.youtube.com/watch?v=fjqd3sIcfrY

    Cuenta la historia de Naoki, uno de esos estudiantes maoístas terroristas de los ’60, que se forró durante la burbuja para perderlo todo tras su explosión y convertirse en un paria, impotente, además.

  75. Comentario de perroverde (23/08/2013 18:25):

    Interesante… Desde que vi “Japan: A Story of Love and Hate” me cuesta mucho no ver a los japos encasillados en ese rol de borreguillos serviles.
    Tras lo de Fukushima, ya me parecen una sociedad profundamente enferma… o, al menos, más raros que un perro verde:

    “Yes, taking extra safety measures [at Fukushima] would have been interpreted as TEPCO being worried about a tsunami,” said the senior TEPCO official. “If we had built seawalls in front of the plant…it would’ve made [local residents] worry.”

    http://www.independent.co.uk/voices/comment/sorry-sorry-sorry-as-the-nuclear-radiation-crisis-at-fukushima-deepens-at-least-tepco-know-the-script-8778017.html

    No consigo encontrar el documental ese subtitulado:
    http://www.youtube.com/watch?v=fjqd3sIcfrY

    Cuenta la actual vida de Naoki, uno de esos estudiantes maoístas “terroristas” de los ’60, que se forró durante la burbuja para perderlo todo tras su explosión y convertirse en un paria, impotente, además.

  76. Comentario de Gekokujo (23/08/2013 20:28):

    Bueno, efectivamente Japón, como cualquier país del mundo, no es un monolito. De hecho mi nick tiene su origen en el siglo XV japonés: http://en.wikipedia.org/wiki/Gekokuj%C5%8D

    Es bastante explícito.

  77. Comentario de uno que pasaba (28/08/2013 03:18):

    Gracias por el articulo. Dado que llevo viviendo en Tokio 12 anyos lo he leido incluso con un poco mas intereses de lo habitual (de hecho, estoy escribiendo esto desde mi diminuto cubiculo en una de estas oficinas enormes de mega empresas tecnologicas japonesas). Por mis partes varios comentarios.

    1-Aparte de otras razones, al parecer lo de pensar en estereotipos y simplificaciones tiene una base fisiologica. Nuestro cerebro usa el 20% del total de la energia consumida y venimos de vivir en una situacion donde pararse a pensar las cosas podia convertirte en el desayuno de un oso cavernario. Asi que tenemos una mente que por naturaleza es perezosa (sin darnos cuenta nos gusta usar generalidades que nos permitan un ahorro energetico) y prejuiciosa (a nuestra mente no le gusta usar tiempo para pensar las cosas y para eso lo mejor es trabajar con prejucios). Por supuesto otra cosa es que podamos resistirnos a esta naturaleza.

    2-Un espanol que ha sido profesor de antropologia por mas de 30 anyos en universidades japonesas me dijo lo siguiente: “despues de vivir 2 o 3 anyos en japon podria haber escrito de un libro de un par de miles de paginas al respecto de la sociedad japonesa, ahora que llevo viviendo tanto tiempo aqui, no podria ir mas alla del par de paginas, para cualquier cosa que intentara escribir me saldrian 100 refutaciones”. Supongo que esto es aplicable a cualquier otro lugar.

    3-el mismo profesor me conto como el rector de su universidad, durante las revueltas, le dijo al lider del grupo de protestas que al dia siguiente de doce a dos seguro que no habria nadie en su despacho y tampoco habria nadie de seguridad. Por supuesto guardo en otro sitio todo lo importante y valioso, e incluso les dejo unos papeles en el escritorio para que cuando montaran el numerito al dia siguiente pudieran tirarlos por la ventana.

  78. Comentario de uno que pasaba (28/08/2013 04:54):

    una pijadita, lo de las refutaciones del profesor quiere decir auto refutaciones, esto es, despues de tanto tiempo, y fruto de su experiencia, le saldrian en su mente mil ejemplos contradictorios de cualquier cosa a escribir.

  79. Comentario de Nacho Pepe (29/08/2013 08:03):

    #73 Me encanta que alguien por aquí haya visto el documental.
    No recuerdo bien, preo creo que Naoki no era realmente un estudiante, o no de una de las universidades “potentes”. Si lo fuera, difícilemnte habría acabado como está.

    #74 Me avergüenza decir que hasta ahora nunca me molesté en mirar el significado del nick. Como siempre en LPD los comentarios marcan la diferencia.

    #75-76 Gracias por los comentarios. Muy interesantes.

    Respecto a lo de escribir libros, es algo con lo que estoy muy de acuerdo. En el sentido de que todo el que pasa por Japón decide “descubrirle” al mundo los misterios del país y todo Dios escribe sobre ello. La cantidad de blogs que los españoles que pasan por allí abren es surrealista.
    Si yo escribo esto es porque algo de ese ego de “estuve allí y he visto cosas que ni imaginaríais” tengo, pero también porque creo que existe un gigantesco vacío sobre Asia en español, y en particular sobre Japón, donde por otro lado existe un montón escrito también pero que siempre habla de los mismo, dando una imagen mucho más distorisonada que la puede obtener, por ejemplo, un australiano, cuyo país está mucho más cercano y hay gente que estudia Japón desde muchos puntos de vista, y de forma más seria y académica (en Australia no es raro estudiar japonés como segundo idioma en la educación secundaria).

    Las refutaciones también entra dentro de esto. Trato precisamente de presentar Japón como una sociedad tan compleja y variada como cualquiera, pero se me podría refutar que es especialmente homogénea, lo cual también es verdad. Espero que no parezca que presento al país como un ejemplo de nad aen concreto, sólo pretendo transmitir complejidad.

    Lo del rector es sintomático de una de mis ideas: el grado de apoyo con que contaban esos estudiantes, y la presencia de elementos de “intelectualidad progresista” en la universidad que permitían que los estudiantes se desmadraran tanto (aparte de una complicidad en plan PNV-ETA “son nuestros cachorros, ya crecerán”). Eso lo contrasto con la situacióna actual en la segunda parte, que está ya en el horno.

    Ah, y ánimo con lo del cubículo. Yo no podría, y admito que no conozco la vida de empresa japonesa, sino solamente la burbuja de los “outsiders”.

  80. Comentario de Gekokujo (30/08/2013 22:33):

    Bueno, nadie sabe todo, afortunadamente. De hecho el periodo 1950-70 no lo tengo muy leído y menos el de Japón, con lo que puedo soltar el mantra de Taringa: ¡gran aporte amigo!

  81. Comentario de uno que pasaba (01/09/2013 04:23):

    igualmente interesante el comentario 77, de momento me dejare posteriores comentarios para la segunda parte.

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download