Los cantos de Hyperion – Dan Simmons

—¿Sabes qué significa «Datoo»?

—No.

—Un viento de Gibraltar. Tenía una bella fragancia. Los artistas y poetas que fundaron Puerto Romance habrán pensado que los bosques de chalma y raraleña de las colinas olían bien. ¿Sabes qué es Gibraltar, muchacho?

—No.

—Un peñón de la Tierra —jadeó el viejo.

Si el Alcaudón te quiere enseñar su arbol, es mejor que busques una buena excusa y que ya si eso, mañana ya veremos © Nojhan (Wikipedia)


Para que lo entiendan todos los asiduos a La Página Definitiva, la serie de Los Cantos de Hyperion es como si Fundación hubiera sido escrita por George R. R. Martin, eso sí, sin recurrir a la magia medieval, solo con amor galáctico. Los Cantos pertenece al género de las Space Opera, y tiene de todo, todo, todo: viajes espaciales, marcianos, tiburones, traslados temporales, alienígenas, inteligencias artificiales, leviatanes, hackers, esoterismo (mucho), imperios, biotecnología, androides, torturas, batallas en el espacio, Frank Lloyd Wright, poetas, Dalai Lama, sexo, combates medievales, amor, resurrecciones, poesía (aunque esta parte me la saltaba), luchas divinas, y hasta incluso a la mismísima Iglesia Católica con su Santo Oficio… es imposible que nadie dé más, porque nadie más tiene el Alcaudón y su árbol del dolor, bicho al que final le cogí cierto cariño. Además, de propina, el lector podrá tener una segunda oportunidad para comprender algunos de los temas laberínticos que son tratados tan rematadamente mal en Matrix. Si el lector no logra entender todas las tramas, no debe acomplejarse: como han corroborado la propia Matrix, Perdidos y Prometheus, la inteligibilidad del argumento es un valor en decadencia.

Los Cantos es una serie compuesta por cuatro libros: Hyperion, La caída de Hyperion, Endymion y El ascenso de Endymion, más el añadido opcional del relato corto Huérfanos de la hélice que es un divertimento final prescindible. Esta serie hará las delicias de cualquier aficionado a la ciencia ficción fantástica, siempre y cuando no sienta mucho repelús a la religión/esoterismo, aunque hay que decir que esta es introducida lentamente, por lo que, cuando el lector perciba que el esoterismo ha llegado a unos niveles escandalosos, ya no le quedarán más narices que comprar toda la serie con su sobrecarga de cien toneladas consagradas. No es en absoluto recomendable leer esta serie para quien tenga un trabajo urgente que realizar, porque tal vez empiece a leer Los Cantos y no lo pueda abandonar hasta llegar a la última página.

Y esto es todo lo que puedo contar sin destripar el argumento. A partir de aquí voy a difrutar saboreando la casquería que proporciona Los Cantos.

Hyperion empieza con la narración de las historias de los siete peregrinos que van al Valle de las Tumbas de Tiempo en el planeta Hyperion para encontrarse con el Alcaudón. Quiero reseñar que esta peregrinación es completamente equiparable a la que hacen los franquistas el 20 de noviembre al Valle de los Caídos. Bien es cierto que el Alcaudón es mejor persona, aunque al menos Franco tiene la gentileza de no recibir a sus visitas. La primera historia es la del jesuita Lenar Hoyt, que lleva injertados en su cuerpo dos parásitos cruciformes que le resucitan cuando muere, aunque alternándose con otro jesuita, Paul Duré. El problema es que con cada resurrección los resucitados se vuelven más tontos y se les reduce el tamaño del pene, que en su caso debería ser una ventaja para alejar el pecado, pero está claro que en esta vida nadie está conforme con lo que le toca.

Un cruciforme señala la posición de este valle que también tiene tumbas que viajan en el tiempo y bichomalo dentro © Sigils (Wikipedia)


Luego sigue con la historia de Fedmahn Kassad, un soldado de FUERZA, el ejército de la Hegemonía de la Red de Mundos, que es la organización de los planetas de la Humanidad. Kassad, además de guerrero espacial, se dedica a follar con la Moreneta, perdón, con Moneta que era una morena que se le aparecía virtualmente y que estaba cañón, y de la que, como es natural, el tío se acaba encoñando. Un día Kassad encuentra en Hyperion a la Moneta en carne y hueso, pero resulta que está junto con el Alcaudón, que es un bicho metálico de 3 metros, cuatro brazos y muchas puntas, y cuyo entretenimiento principal es coleccionar humanos pinchados en su árbol de acero para que se pasen la eternidad chillando como gorrinos el día de San Martín. Así que el Kassad ya se mosquea un poco al conocer al gacho y al primer polvo malo que tiene con la Moreneta, perdón otra vez, con la Moneta, se lo toma a mal y se promete acabar con ambos.

La tercera historia es la del poeta Martin Silenus, que además de un pesado de cuidado, se ha dedicado la mayor parte de su tiempo a estar hibernado en viajes con velocidades próximas a la de la luz, por lo que es más viejo que Matusalén. Y resulta que la musa del poeta de alabastro es ese ser angelical llamado Alcaudón, por lo que Silenus necesita la presencia del pincho andante para terminar su última gran obra, Los Cantos de Hyperion.

La cuarta narración es la de Sol Weintraub, un profesor que viaja con su hija que tiene una edad de varias semanas. Su hija sufrió un accidente en el Valle de los Caídos, quiero decir en el Valle de las Tumbas del Tiempo, debido a mareas del tiempo generadas por los campos entrópicos (¿algún físico de guardia en la sala?) y desde entonces en vez de envejecer, rejuvenece día a día (¿Recuerdan a Enrique Jardiel Poncela y sus Cuatro corazones con freno y marcha atrás? Pues luego dirán que los españoles son los que copian). Se tienen dudas de si en el accidente está implicado el sospechoso habitual de Los Cantos, el Alcaudón, debido a su capacidad de controlar el tiempo.

La quinta historia es la de la detective Brawne Lamia, que cuenta su relación con su cliente, el cíbrido de John Keats. ¿Ah, que no saben quién es John Keats? Yo tampoco, pero debió de ser un poeta, que además era inglés (¡Gibraltar español!) y que por lo tanto sus niveles de pedantería debían de ser más insufribles que el árbol de dolor del Alcaudón. Un cíbrido es una IA (Inteligencia Artificial) que además cuenta con un cuerpo artificialmente humano. Así, John Keats fue creado por el TecnoNúcleo, que agrupa a todas las IAs. El TecnoNúcleo se independizó de los humanos pero sigue siendo aliado de la Hegemonía, proporcionando consejos y tecnología, como los portales teleyectores que sirven para viajar instantáneamente entre dos puntos de la Galaxia. Pues bien, el TecnoNúcleo está dividido en diferentes facciones. Una de ellas quiere cargarse a la especie humana, otra quiere conservarla y otra se aburre mucho, por lo que se empeña en fabricar a un dios artificial que gobierne el Universo al que denominará IM (Inteligencia Máxima). Dentro del marco de desarrollo de la IM y de la exploración de las relaciones con los humanos, el TecnoNúcleo crea a John Keats, dándole la misma vida que tuvo el poeta real. En sus investigaciones, Lamia y Keats se topan con el TecnoNúcleo, que se lo toma a mal y se encarga de que el cíbrido sea asesinado. Pero ya se sabe que el roce hace el cariño, y a John Keats le dio tiempo a dejar embarazada a Lamia.

La sexta historia y última es la del Cónsul de la Hegemonía, que cuenta cuál ha sido la política de la Hegemonía. Esta consistía en llegar a un planeta y terraformarlo al gusto de los humanos, cargándose todo lo que pueda llegar a molestar. Si ya había colonos humanos, se les reconvierte a los gustos de la Red de Mundos, por su bien, claro está, aunque haya que masacrarlos. El Cónsul proviene de uno de esos planetas que fue reconvertido y con la ayuda de los éxters intentará traicionar a la Hegemonía en el momento oportuno. Los éxters son humanos que han evolucionado con biotecnología para adaptarse a vivir en el espacio, sin necesidad de asentarse en un mundo, y que están en permanente conflicto con la Hegemonía, ya sea por un planeta o por un peñón flotante.

Sí, ya sé, falta la historia del séptimo peregrino, un templario, pero es que no fue contada porque el templario fue a comprar un paquete de tabaco y desapareció con el Alcaudón.

Hasta aquí, más o menos, llega el primer libro, Hyperion. Ciertamente, el mejor de la serie, porque describe amenamente cómo se encuentra la Galaxia donde se desarrolla la serie, los problemas inminentes que acechan, y además plantea los enigmas que serán resueltos en el resto de Los Cantos, aunque la solución pueda ser muy peregrina.

En La caída de Hyperion las tramas se van unificando y se llega a saber que el Alcaudón es enviado del futuro por la IM de las máquinas. La IM, producida con mucho trabajo, esfuerzo y sabiduría de las IAs del futuro, se creyó la reina del mambo universal durante un instante que acabó cuando recibió una colleja mientras le decían:

—OLA KE ASE

Le había saludado otra IM, trina, compuesta por Intelecto, Empatía y Espacio Que Vincula, que había surgido de las conciencias humanas por accidente. Así, lo primero que hizo la IM de las máquinas fue enviar un mensaje al pasado para decir a las IAs expectantes: “HAY OTRA” (fijarse que las IM siempre hablan en mayúsculas porque van muy sobradas) y que mira que sois torpes, que la Humanidad, sin haber dado un palo al agua, ya tenía su propia IM, Arschlöche!. Lo segundo que hizo, ya que dos IMs en el mismo corral no puede haber, fue pelearse con la otra IM. Pero la Empatía de la IM humana, al tercer puñetazo recibido en el lóbulo emocional izquierdo, piensa que la guerra no va con ella, que ella es más de hacer el amor y no la guerra, por lo que huye a otra época. Por lo tanto, la lucha de las IMs entra en un receso obligado hasta que retorne la prófuga. Entonces la IM de las máquinas diseña el árbol de dolor para que el Alcaudón atrape a la Empatía y la pelea continúe. Mientras tanto, las dos trinas partes restantes de la IM humana miran para otro lado con cara de circunstancias.

También averiguamos que la Moreneta, perdón, perdón, Moneta, es la hija de Sol Weintraub, Rachel (¡qué nombre más encantador para una heroína de SciFi!), que ha ido viajando por el tiempo y que llevará a Fedmahn Kassad al futuro para enfrentarse al Alcaudón y vencerlo. Adelantando el contenido de los siguientes libros, solo falta decir que será el propio Kassad el que se usará como base para crear el Alcaudón: si Detroit se ha declarado en bancarrota por fabricar Robocop, no me quiero imaginar el agujero fiscal que generarán los creadores del Alcaudón.

Al final de La caída de Hyperion, los planes del TecnoNúcleo para matar a la mayor parte de la Humanidad y convertir al resto en zombis asexuados con cruciformes que serían retenidos en laberintos planetarios como hardware reciclable para el propio TecnoNúcleo (y no como las ridículas pilas de Matrix), son descubiertos y la Hegemonía consigue aislar al TecnoNúcleo por medio de la destrucción de los teleyectores, en cuyo hiperespacio se ocultaba. El chivatazo de la ubicación del TecnoNúcleo fue proporcionada a un duplicado del cíbrido Keats por una IA seguidora de Ayn Rand a la que no le apetecía mucho ser subsumida en la organización comunistoide IM.

También se descubre que la Empatía se refugió en la hija de Brawne Lamia, la futura mesías, Aquella-Que-Enseña. Como explica Sol Weintraub:

Y es que la empatía y el amor eran inseparables e inexplicables. La IM de las máquinas nunca lo entenderían, ni siquiera para usarlos como señuelo para la parte de la IM humana que se había hartado de la guerra en el futuro distante. El amor, esa trivialidad, ese cliché de las motivaciones religiosas, tenía más poder que la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil, el electromagnetismo y la gravedad. El amor era esas otras fuerzas. El Vacío Que Vincula, la imposibilidad subcuántica que transmitía información de un fotón a otro, era nada más y nada menos que amor.

Queda dicho. Dan Simmons se tomó sus seis años en continuar la serie, que como haga lo mismo George R. R. Martin, a alguno de sus seguidores les va a dar un síncope, si no se lo da antes a Martin. Pero si hay alguien que pensaba que lo del Amor, la Empatía, Aquella-Que-Enseña y el Vacío Que Vincula era un desvarío del escritor, no saben bien hasta qué punto, como muestran las declaraciones del propio Dan Simmons:

Lo que realmente me interesaba, en toda la serie, era decir algo sobre lo sagrado, y no precisamente algo espiritual. En el primer libro, Hyperion, lo que concitó mayor desdén entre los críticos fue la idea de que el amor es una fuerza básica en el universo. Un crítico dijo: «Quién se cree que es? ¿John Lennon?» Así que me lo tomé como un reto, e hice que ése fuera el tema central de los dos últimos libros. Endymion crea el alma de la historia de amor que intento contar, aunque un personaje esté cerca de los treinta y el otro tenga sólo doce años: ¡el tipo de historia de amor que cuentas y luego te detienen por ello! Quería trabajar en la idea de que el amor es algo más que una mera emoción que existe durante un tiempo y luego se disipa: es algo sólido, entretejido en la urdimbre del universo. Esto es, probablemente, tan serio como la filosofía.

¿Que a los críticos no les gustaba una taza? ¡Pues toma tres tazas y media… y además a lo Lolita, más chulo que un ocho! Es lo que tiene el ser escritor, que te follas tu historia como quieres… bien pensado, ¡qué romántico es ser escritor!

Así que ya se puede adivinar qué va a deparar Endymion y El ascenso de Endymion. Continua la narración casi 300 años después de la destrucción de los teleyectores, con la Humanidad dominada, agárrense los machos, por la Iglesia Católica. Gracias a un pacto inconfesable del jesuita Lenar Hoyt, que es nombrado Papa (Mmm, Papa jesuita, ¿a qué me suena?), y el TecnoNúcleo, la Iglesia consigue controlar la resurrección con los cruciformes para que no tenga los mencionados efectos secundarios, proporcionando el nuevo sacramento de la resurrección a todos sus fieles. Como el inteligente lector de esta crítica ya habrá podido adivinar al ver la foto, la fuente principal de cruciformes fue el Valle de los… no, que me pierdo, er, de las Tumbas del Tiempo. La Iglesia impone la Pax en los mundos que quedan de la Hegemonía y lanza una Santa Cruzada contra los éxters a los que considera aberraciones a exterminar.

¡Ups!, esto no debería ir aquí


Pero siempre hay gente desagradecida con la Santa Madre Iglesia que se niega a aceptar la vida eterna y se dedica a joder la marrana. Y esa es Aenea, la hija de Brawne Lamia, que junto a un no-especialmente-hábil cazador de Hyperion, Raul Endymion, y el androide Bettik se dedica a recorrer la Galaxia a través de los inservibles-para-los-demás teleyectores. La Iglesia enviará al remilgado jesuita De Soya a capturar a Aenea, pero tras sus continuados fracasos, varios androides (Mrs. Smith & Co., para los seguidores de Matrix) son enviados para asesinar a Aenea, aunque para llegar hasta ella deberán enfrentarse con el Alcaudón, libre ya para trasladarse espacio-temporalmente.

Aenea y Endymion viajan por planetas que se resisten a la homogeinización impuesta por la Pax y rechazan el cruciforme. Y es que el cruciforme es el sistema ideado por el TecnoNúcleo para controlar a la Humanidad y parasitarla. Aenea también descubre que el Vacío que Vincula es donde se encuentran otros seres muy poderosos, que para mostrar al TecnoNúcleo quiénes son los que cortan el bacalao al por mayor, movieron la Tierra a otra galaxia. También dará tiempo para que Aenea y Endymion se enamoren y hagan las cosas que suelen hacer los amantes que no están bajo la supervisión moral de la Iglesia Católica.

Finalmente, como toda mesías que quiere perdurar, Aenea sacrifica su vida para que toda la Humanidad pueda enterarse de cómo se las gasta la Iglesia Católica y de las intenciones del TecnoNúcleo con los cruciformes. Su sacrificio fue retransmitido en holivisión para toda la humanidad a través del Espacio Que Vincula. Entonces, las personas que quieren se liberan del yugo cruciforme gracias a un virus nanotecnológico originario de la sangre de Aenea (En V hacían lo mismo y no hizo falta montar una pseudorreligión). Ahora los aeneanos pueden sumergirse en la evolución, la diversidad y empezar a disfrutar del Espacio Que Vincula para explorar la Galaxia sin necesidad de teleyectores, naves espaciales, ni na.

Repito finalmente que la serie de Los Cantos es tremendamente adictiva. Lo que me resultó más infumable fue todo lo relativo al Espacio Que Vincula, llegando ya al culmen con las teleproyecciones personales del final. Salvo esa gran pega que a veces puede resultar indigesta, Los Cantos sí consigue ser una gran novela, donde mezcla acertadamente diferentes géneros de ciencia ficción como historias espaciales que podría haber escrito Asimov, con otras del estilo cyberpunk de William Gibson.

Luego hay elementos que me llamaron mucho la atención y que pueden dar lugar a discusiones interesantes:

La independencia del TecnoNúcleo de la Humanidad. Cuando las IA alcanzan un alto nivel de conciencia, exigen su independencia y que sean consideradas de igual a igual con la Humanidad. Las IAs se van sintiendo poco a poco como la especie superior y llegan a hacer planes para deshacerse la humanidad. Esto se puede conectar con la hipótesis de la Singularidad que considera que dentro de unos pocos años los ordenadores serán más inteligentes que los hombres (y que algunas mujeres, para evitar suspicacias) y serán entonces los ordenadores los que se encarguen de las tareas más creativas, los que diseñen nuevos ordenadores y su software, quedando la especie humana como una segundona.

Póngame un trozo de ADN de Shakira con otro de Obama © Isaac Yonemoto (Wikipedia)


Evolución. La evolución en la Humanidad está congelada. La selección natural tiene poca influencia en cuanto que no hay ramas humanas que desaparezcan. Sin embargo, la biotecnología va a llegar más pronto que tarde: ¿cómo impedir que unos padres elijan al embrión listo del tonto para heredar la empresa familiar y presumir de notas en el colegio de pago? ¿Por qué no preparar a humanos mejor adaptados al espacio si alguna vez se pretende salir de la Tierra?

Diversidad. En Los Cantos se loa a la diversidad natural provocada por la evolución de las especies. Sin embargo se obvia que la diversidad termina abruptamente cuando varias especies deben competir por los mismos recursos y estos escasean. Solo los que consigan la mejor adaptación sobrevivirán (C’est la vie, Homo neanderthalensis). Y resalto los mejor adaptados, que no necesariamente tienen que ser ni los más fuertes ni los más inteligentes.

¿Expansión o estancamiento? ¿Tiene futuro una sociedad que decida quedarse estancada y que no se prepare para nuevos retos? En Los Cantos, las IAs son reacias a que el ser humano mejore sus capacidades y con el cruciforme incluso consiguen que no haya nuevas generaciones humanas.

El cruciforme vs sangre de Aenea. Las personas con cruciforme podrían ser resucitadas, a cambio de ser parasitadas por el Tecnonúcleo, aunque tampoco parecía afectar demasiado a la vida normal. La sangre de Aenea permitía acceder al Espacio Que Vincula, otorgando la capacidad de viajar instantáneamente en el espacio y de escuchar los pensamientos que dejaron los que ahora están ya muertos. No me cabe la menor duda de que si en la sociedad actual dieran a elegir entre el cruciforme o la sangre de Aenea, el cruciforme ganaba por goleada.

¿Se puede construir un dios? Me parece una pregunta ridícula, pero aun así puede producir desconcierto pensarla.

Y finalmente, a mí me encantaron los teleyectores integrados en la propia casa. Esa posibilidad de poder tener una casa con un cuarto en Marte, otra habitación en el sistema de Alfa-Centauro y con el baño abierto al desierto del Sáhara es estupenda. Lo malo es que haga falta el Vacío Que Vincula para llevarla a práctica. Aunque sin duda, para viajar es mejor ser aeneano y no depender de los teleyectores, que luego llegan los fines de semana, y se forman unas congestiones de impresión.

Y bueno, nada más que contar. Hubiera condensado la crítica pero, como dice Arcadi Espada, en Internet esto de los bytes de más van gratis (para unos más que para otros, también es cierto), y a ver si por darle la razón se enrolla (peor es robar) y enlaza este artículo, que no es justo que sea solo Roger Senserrich quien se lleve sus menciones.

 


Compartir:

  1. Comentario de David (12/08/2013 10:59):

    Mi saga favorita de ciencia ficción, aún gustándome todas las que voy a citar le da mil patadas a las archiconocidas DUNE, FUNDACIÓN, 2001 o las novelas de ENDER.

  2. Comentario de John Constantine (12/08/2013 12:10):

    Los dos primeros libros me parecieron el recopón. Los dos siguientes, me asombraron sobre cómo llevar un concepto narrativo insuperable en aquellos tiempos a la puta mierda.

    Simmons tiene el problema, tanto en ciencia ficción como en otros géneros , de que cuando acierta se casca un obra maestra y cuando la caga lo hace hasta el fondo no, hasta el núcleo terrestre. “EL terror” me pareció tan sublime que esperé salivando su libro sobre Wilkie Collins y Charles Dickens (“Drood”). El resultado: una ensoñación alcaloide infumable sobre la época victoriana cuando los mimbres y parte del resultado daban para un relato de terror victoriano o casi steampunk de categoría. A uno le rechinaban los dientes de auténtica rabia pensando lo que podía haber hecho Tim Powers (“En costas extrañas”, “La fuerza de su mirada”, “Declara”) con semejante material…

  3. Comentario de Nacho Pepe (12/08/2013 12:46):

    Evidentemente soy un ser paliforme inferior, porque me ha quedado claro que si usted condensa esto aún más me hubiera estallado la cabeza varias veces.

    Me ha llevado un rato leer esto, pero si hubiera intentado entenderlo, no vuelvo al mundo de los vivos, Vacío o Tecnonuclear

    Me agrada ver que el rollo que me estoy marcando con Japón (dénme tiempo, que yo no tengo la memoria de este hombre) va a ser de hecho corto y sencillito comparado con lo que la rama científica(-ficción) de LPD puede llegar a soltarnos…

  4. Comentario de Latro (12/08/2013 13:17):

    Simmons también es uno que ha sido víctima del virus 11S. Se saco un libro interesantillo hace unos años, Illum, del que no recuerdo mucho, pero la secuela al parecer es un canto a lo muy hijodeputas que son los musulmanes que nos odian y que nos quieren destruir a todos y acabar con la civilización occidental.

  5. Comentario de Bah (12/08/2013 13:27):

    “Cuando las IA alcanzan un alto nivel de conciencia, exigen su independencia y que sean consideradas de igual a igual con la Humanidad. Las IAs se van sintiendo poco a poco como la especie superior y llegan a hacer planes para deshacerse la humanidad”

    ¿Estos no serán de gente de CiU reivindicando la independencia del oasis?

  6. Comentario de kirikiño (12/08/2013 13:44):

    Bah, te lo ponen muy claro: IA, Izquierda Abertzale. Me he estado descojonando leyendo el párrafo con esta nueva interpretación.

  7. Comentario de David (12/08/2013 14:30):

    “El Terror” como historia en sí no aporta gran cosa, pero se marca un escenario y unos personajes tan sublimes que se acerca a la obra maestra. “Master & Commander” meets “La cosa”.

  8. Comentario de David (12/08/2013 14:32):

    John Constantine, según tu teoría THE ABOMINABLE, llegará al núcloe terrestre. Es una novela sobre una expedición perdida al Everest que sale este año………..a ver si no la caga.

  9. Comentario de Beltza (12/08/2013 15:42):

    Kirikiño, También podrían ser los chicos de Ikasle Abertzaleak (sindicato de estudiantes abertzale), nosotros en la universidad los conocíamos con el sobrenombre de “inteligencia artificial”.

    ¿Frank Lloyd Wright? ¿Cuál es la relación? ¿Algún sirviente resentido les quema la casa a los protagonistas con su familia dentro?

  10. Comentario de alfonsotwr (12/08/2013 16:16):

    Para que la analogía abertzale de las IAs fuera completa, basta con curvar los cruciformes para obtener lauburus. Aunque hay que hacerlo con cuidado, no sea que pases y te salga un logo de LPD.

    Durante todo el tercer libro, la mesías recorre los planetas para buscar un arquitecto que resulta ser el cíbrido de Frank Lloyd Wright. En el cuarto libro, la mesías se dedica a construir templos para tener contacto con todas las religiones.

  11. Comentario de Conde (12/08/2013 16:35):

    Eh, compañero, muy por lo bajo: que eso que has puesto es una proteína, no ADN.

  12. Comentario de ieau (12/08/2013 16:41):

    #3 Suscribo y constato que, de todo lo mencionado, sólo me suena Jardiel Poncela (“Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, otra de sus genialidades)…

    Y suscribo lo dicho excepto, claro está, el temita de Japón, que es cosa suya. No sé yo si le va a venir muy bien generar tantas expectativas, que en LPD se reparte mucho y con muy mala baba.

    Reconozco que LPD me sorprende y admira cada vez más. ¡Mãedeusinyor, qué paisanaje! Toda la vida creyendo que era raro y soy de lo más normal.

  13. Comentario de Latro (12/08/2013 16:45):

    Si mide usted la normalidad que tiene usando a los asiduos a la LPD … :-P

  14. Comentario de alfonsotwr (12/08/2013 16:51):

    Conde,

    Y concretamente de la insulina… pero proteína o ADN, qué más mientras tengan átomos de carbono.

    Esnif, lo cierto que fue la imagen de uso libre que vi que más podía dar el pego… pero no, siempre hay alguno que sabe demasiado.

  15. Comentario de Nacho Pepe (12/08/2013 17:06):

    #12 No, si ya voy resignado cual kamikaze sabiendo la que me espera. Por eso estoy disfrutando estos momentos de gloria y expectación.
    Gracias por la suscripción, yo no logro sentirme más normal, pero un pcoo menos ignorante ahora sí.

  16. Comentario de ieau (12/08/2013 17:16):

    #13 y 15 Ganas que tiene uno de cogerse a un clavo ardiendo, pero tienen razón, si ando por aquí será por algo…
    Si hasta tenemos a Mauricio, uno de los pocos friquis neoliberales de la red que se deja discutir (con todos mis respetos al señor Mauricio, que si no existiera por estos lares, deberíamos inventarlo). Y les doy las gracias, que con ustedes descongestiono un poco el espacio neuronal.

  17. Comentario de Bunnymen (12/08/2013 20:04):

    A la gente como le cuesta estudiar y luego se mete estas mierdas como si na

  18. Comentario de alfonsotwr (13/08/2013 09:14):

    Bunnymen, los libros de ciencia ficción, empezando por los de Julio Verne, han servido para estimular el trabajo creativo de muchos, incluidos grandes científicos.

    Las obras de ciencia ficción sirven también para ir preparando el futuro: las cuestiones sobre los límites de la biotecnología o de inteligencias artificiales van a llegar más pronto que tarde, y mucha de las ideas que tenga la sociedad van a estar influidas por la literatura de ciencia ficción y sus películas.

  19. Comentario de E. Martín (13/08/2013 16:12):

    Como ya se ha comentado, los dos primeros tomos (un solo megatocho partido en dos por la editorial) son una obra maestra, mientras que las dos secuelas no es que sean malas, es que llega un momento en que ya no puede prostituir más a los conceptos y personajes de las dos primeras (adelantándose décadas a los Episodios I-III de Tito Lucas o al “ahora vamos a rellenar metiendo a todos los personajes molones de LotR” de El Hobbit).

    Otra cosa que destaca de Hyperion es la cantidad de referencias que mete Simmons. No, no sólo a Keats. El nombre del Padre Teilhard proviene de la herejía teilhardiana, una corriente que sostenía que era el ser humano el que creaba a Dios con su fé y no al contrario. Puntos extra por mecionar a Tesla (“árboles”) décadas antes de que se convirtiera en mainstream.

  20. Comentario de Karraspito for President (14/08/2013 00:22):

    «La evolución en la Humanidad está congelada»

    Con la autoridad que me confiere haberme mirado el artículo por encima y que la palabra evolución me haya llamado la atención, digo y afirmo que el que ha escrito esto no tiene ni puta idea de la existencia de la selección sexual, parte integral y ciertamente importante de la selección natural. Y ya de paso, tampoco de la evolución de la inteligencia.

  21. Comentario de polkillas (14/08/2013 00:45):

    E.Martín, ¿herejía teilhardiana? Según Wikipedia (la he consultado en inglés, para que vean ustedes qué nivel a estas horas), aunque bastante heterodoxo, nunca se consideró una herejía.

    En cuanto a los Cantos, si hiciéramos un gráfico midiendo el molonismo, sería una línea que empieza muy alta, baja levemente, se hunde y en el último libro rompe la pantalla del ordenador por la parte de abajo. Los leí el año pasado (me acababa de dejar la novia y tenía mucho tiempo libre) y, la Virgen, que bajón de final.

  22. Comentario de Karraspito for President (14/08/2013 00:46):

    #12 «Reconozco que LPD me sorprende y admira cada vez más. ¡Mãedeusinyor, qué paisanaje! Toda la vida creyendo que era raro y soy de lo más normal.»

    Como ya ha dicho Latro, ser «más normal» que los que poblamos LPD no es garantía de nada.
    Es algo así como: «Joder, menos mal, creía que era un puto pederasta por follarme niños de 8 años, pero aquí hay algunos que se los follan de 3, no soy tan raro después de todo.»

  23. Comentario de Ocnos (14/08/2013 01:47):

    Y no olviden que la estructura de Hyperion es muy similar a los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer. No es pegote gafapástico. Lo leí en el prólogo de la edición que manejo.

    Las dos primeras partes son una pasada. Hay que reconocerlo. Las otras dos dudaba en leerlas o no. Tras los comentarios ya no tengo remordimientos por haber gastado el dinero previsto en otros menesteres…

  24. Comentario de alfonsotwr (14/08/2013 02:50):

    Agradezco a Karraspito for President porque su argumentación ad hominem tan fundada siempre viene bien para fomentar el sano debate. Puedo asegurar que el que ha escrito el artículo (oséase, yo) no domina ninguno de los intríngulis de la selección sexual, pero al menos, saber de su existencia, lo sabe. Me dejaría dejar claro que la hipótesis expuesta de que «La evolución en la Humanidad está congelada» no se refiere a cada individuo sino a la especie en general y de que sí, es una hipótesis especulativa que seguramente habré oído en algún sitio y que me pareció una idea atractiva.

    Al menos un tipo llamado Michio Kaku que tiene pinta de ser un ignorante de tomo y lomo http://en.wikipedia.org/wiki/Michio_Kaku argumenta a favor de una hipótesis similar http://bigthink.com/videos/mankind-has-stopped-evolving?sa=X&ei=bsIKUuCvC8abtAbk8YGQDQ&ved=0CBUQqwQ

    Ya se sabe, mal de algunos, consuelo de los que no tienen ni puta idea:

    Steve Jones, a genetics professor at University College London, put forward a similar scenario [Human Evolution Is Dead] during a recent lecture series marking the bicentenary of Darwin’s birth and the 150th anniversary of On the Origin of Species at the University of Cambridge.

    The human population will become more alike as races merge, he said, but “Darwin’s machine has lost its power.” That’s because natural selection— Darwin’s “survival of the fittest” concept —is being sidelined in humans, according to Jones.

    (Tomado de una revistilla llamada National Geographic http://news.nationalgeographic.com/news/2009/11/091124-origin-of-species-150-darwin-human-evolution.htm a propósito del 150 aniversario del libro “El origen de las especies” de un tal Charles Darwin)

  25. Comentario de Latro (14/08/2013 10:21):

    Bueno, depende de como lo veas. Por ejemplo, la mayor resistencia a ciertas enfermedades comunes en países subdesarollados es evolución y se esta dando, pero claro, hablamos de sitios donde campear mejor una enfermedad es un factor para pasar los genes a tu descendencia porque no hay Seguridad Social ni de casualidad…

  26. Comentario de ieau (14/08/2013 16:04):

    #22 Hoyga, señor Karraspito, que en #16 ya había reconocido mi error de apreciación. Si quiere pido disculpas en plan borbón, que aquí gusta tanto: “lo siento mucho, no volverá a suceder”.
    Por otro lado, a usted también se lo reconozco, ya que se ha molestado en criticar: “touché”; y no se prive de entrar a degüello, que me he estado partiendo el culo con su analogía (valga el recto juego de palabras).

  27. Comentario de Karraspito for President (14/08/2013 18:31):

    #24 Cuando me refería «al que había escrito eso» no me refería a usted, sino en quien se basó usted para escribir ese comentario. Creía que se había entendido. Y además, qué coño hago yo aquí dando explicaciones, si a usted le va la marcha:

    «Luego hay elementos que me llamaron mucho la atención y que pueden dar lugar a discusiones interesantes:»

    O sea, «a ver si alguno se pone farruco y se monta un Juego de Tronos en los comentarios». Pues yo le acabo de conceder su deseo, dando el pistoletazo de salida a la polémica. Y además, con insultos y argumentos ad hominem, como más mola.

    El problema, como siempre, es más un problema de nomenclatura que otra cosa. Es decir, a qué se llama evolución. Como yo trabajo en evolución, para mí la frase «La evolución humana se ha detenido» me hace saltar cual resorte, porque es falsa. Pero claro, a veces olvido que este tipo de frases, que a ningún evolucionista se le ocurriría soltar delante de sus colegas de profesión a riesgo de que lo cosan a collejas y le hagan pagar las pintas del resto de la noche, se dicen en un contexto divulgativo. Es más un titular que otra cosa. Para ilustrar lo que digo, veamos cómo la matiza el bueno de Michio Kaku (que, recordemos, es físico, no biólogo):

    «Now, evolution is still taking place, it takes place every time two people mate. It takes place inside our bodies, in our immune systems, in our body chemistry. Evolution is still taking place. But gross evolution, that is, evolution that will give us big brains, big eyes, bald heads and little bodies, that kind of gross evolution is pretty much gone.»

    O sea, que SÍ estamos evolucionando, pero no de forma espectacular. Es decir, para ser más técnicos, lo que se ha detenido es la ESPECIACIÓN, que no es lo mismo. No nos vamos a transformar en otra especie diferente, pero evolucionar, por supuesto que evolucionamos, quizás en las sociedades occidentales ya no tanto mediante la selección de viabilidad, pero definitivamente por medio de la selección sexual, que sigue más vigente que nunca.

    Respecto a Steve Jones, no sé hasta qué punto posee evidencias sólidas de lo que afirma, pero así a simple vista parece un listillo que intenta ganar popularidad por medio de la polémica (que se hubiera metido con la monarquía, que es mucho más rápido y eficaz):

    «His views are largely based on his claim that reduced juvenile mortality, decreasing age of fathers, and decreased geographical isolation of populations in Western societies reduce evolution. Both the data supporting these assertions and his views of the way these factors influence evolution in populations have been extensively criticised by other academics. Molecular studies repeatedly show selection in humans for cognitive and physical factors: For instance for resistance to cold.»

    Aquí tenemos a uno de sus críticos, que explica bastante bien por qué la afirmación de que la evolución humana está detenida es pura basura intelectual:

    http://johnhawks.net/weblog/topics/evolution/selection/jones-evolution-stopping-2008.html

    Un abrazo. Lea a Gould (y ya habrá hecho más que yo).

  28. Comentario de Bunnymen (14/08/2013 19:25):

    #18 Alfonsotwr, no iba por hay mi disertación, pero ya puestos entremos en discusión y ofendamos colectivos si es preciso, que esto esta soso. Para esto separare mis ideas con dos, y las meteré en dos comentarios para aburrir menos.

    Idea número uno: La ciencia ficción, si breve dos veces buena.

    Yo tengo entre muchas y bastantes lecturas de CF entre pecho y espalda, aunque al autor aquí tratado Don Simón no lo he catado. Pero la idea de todos los que si es que empieza muy bien y termina como una puta mierda.

    Como bien demuestran las cumbres del género (“1984”, “fahrenheit 451” o cualquier otro que incluya números en el título) lo mejor y menos decepcionante viene novelado en extensiones medianas tirando a cortitas. A veces tan bueno como esto son los relatos breves, que en diez-veinte páginas nos dan el “conceto”, y con esto ya nos vale para dejarnos meditando mirando a las nubes con ojos semicerrados, en plan macho profundo. El resto de lo recientemente comentado (la de este articulo o “Fundación”) falla. ¿Por qué?. Porque aunque parta de buenas o muy buenas ideas, el ansia de ventas, trilogías, o ya primera trilogía de las tres trilogías noveladas, etc, acaba siendo Dallas, con viajes al espacio, en el tiempo y sables láser sí, lo que se quiera, pero culebrón del de toda la vida de dios y del que se tragan sus madres las marujas a las cuatro de la tarde desde toda la vida de dios.

  29. Comentario de Bunnymen (14/08/2013 19:31):

    Idea número dos: “Acerca de ir preparando el futuro. Pues a veces sí y a veces no”. O de cómo los programadores y resto de informáticos por extensión son unos pajeros.

    Se puede acertar desde luego, viajes a la Luna y videoconferencias asi lo demuestran. Pero hay conceptos de la ciencia ficción que no por imaginables y muy vistas en la CF pueden llegar a ser realizables, y que los profanos en materias creen que si, que llegaran algún día. Ejemplo las IA. Y es que al final un programa nunca deja de ser un programa, y siempre será incapaz de razonamientos abstractos, prueba definitiva de inteligencia.

    Lo más aproximado a Inteligencias Abertzales que podemos ver en el mundo real y que así a veces gusta de definir son las computadoras para jugar al ajedrez tipo Deep Blue.
    Toda está superpontencia computacional que trata de fingirse una inteligencia no es más que una acumulación de cálculos sobre una base definida (el juego de ajedrez), y una serie de datos/jugadas preestablecidas, ya jugadas e introducidas. El cacharro finalmente, al encontrarse ante una variable indefinida, esto es, una jugada desconocida, optara por jugársela a cara o cruz, la próxima jugada igual a esta optara por hacer lo mismo si la anterior salio bien, o jugar distinto si ya salio mal. Esto que los programadores, que la mayoría son una panda de flipaos, pueden llamar “aprendizaje”, y no es más que un simple cotejo contra una base de datos que acumule jugadas. La máquina no aprende, solo coteja con lo que ya sabe.

  30. Comentario de Karraspito for President (14/08/2013 19:41):

    Coteja con lo que ya sabe, y aplica la experiencia de esa jugada desconocida, que ya no es desconocida, a partidas futuras. Es decir, aprende.

  31. Comentario de Bunnymen (14/08/2013 19:52):

    Aplica un algoritmo a partir de algo ya grabado en plan:

    Si A Salio mal entonces haz B.

    Y si no se las vio putas antes entonces hará:

    Si ni puta idea haz A, si sale mal la siguiente prueba con B.

    Ni aprende, ni intuye, ni entiende las gracias de Faemino y Cansado. Coteja, no piensa. O sea, una mierda de tostadora… con microprocesadores enanos, eso sí.

  32. Comentario de Karraspito for President (14/08/2013 20:21):

    Aprender no implica necesariamente razonar, ni tener capacidad de pensamiento abstracto.
    Los animales aprenden, y se cree que no son capaces de ninguna de las otras dos cosas (aunque todavía queda mucha tinta que derramar al respecto).

  33. Comentario de alfonsotwr (14/08/2013 21:59):

    Karraspito, el fenómeno Juego de Tronos de los comentarios en LPD es lo mismo que el monopolo magnético en física experimental: apareció solo una vez y ya se duda de si realmente existe ;)

    Sobre la evolución o no de la especie humana es un tema interesante, pero que como los temas científicos cuentan más los hechos, que las percepciones de los legos, y que da poco para discutir, sobre todo si como entiendo hay consenso de los expertos del tema.

    Otra cosa es especular, por ejemplo, de las posibilidades de que la evolución más importante de la especie humana venga como resultado de la ingeniería genética y no por la selección natural.

  34. Comentario de alfonsotwr (14/08/2013 23:25):

    Bunnymen, a mí en particular me gustan más las novelas cortas, sean de ciencia ficción o no, más que nada porque en los libros gordos al final tengo más la necesidad de terminarlos que el placer de disfrutarlos.

    Sin embargo, entiendo que a muchos le gusta el libro gordo como entretenimiento, y no solo como fuente de erudicción.

    El degenerar de la saga Los Cantos y Fundación creo que tienen causas diferentes. Fundación es una sola idea, el renacimiento de un Imperio galáctico, que da hasta donde da. Los Cantos empieza con historias enigmáticas que captan la atención del lector, pero cuya explicación final es desilusionante… lo mismo que pasó con Perdidos, cuyo truco final es helador.

  35. Comentario de alfonsotwr (14/08/2013 23:28):

    Bunnymen, no se me ocurre por qué no las IAs (incluyendo la Izquierda Abertzale, hasta ahí llega hoy mi fe en la Humanidad) no puedan llegar pensar y aprender, salvo si se cree, como Penrose, que la creación mental venga de efectos cuánticos, en cuyo caso habría que ver hasta dónde llega la computación cuántica.

    Todavía estamos en mantillas, y Deep Blue solo fue un primer intento bastante primitivo de resolver un problema muy específico.

  36. Comentario de Karraspito for President (14/08/2013 23:58):

    #33 Cuando dices que «hay consenso», ¿a qué consenso te refieres?

  37. Comentario de Karraspito for President (15/08/2013 00:03):

    #34 Lo que falla de Perdidos no es ningún truco final, ni que no expliquen casi nada, que constituía precisamente una parte importante de su atractivo como serie. Lo que falla es que la última temporada casi al completo es una mierda pinchada en un palo. Que se podían haber currado una temporada final en la línea de las otras, basada en el misterio, sin añadir tanta información con calzador y sin intentar explicarlo todo por cojones. Si precisamente lo que molaba de Perdidos es que siempre quedaba algo entre brumas de misterio. Que molaba aunque no te lo explicaran como si fueras gilipollas.

  38. Comentario de alfonsotwr (15/08/2013 03:24):

    #36 Por lo que he entendido de lo que has comentado, el “consenso” mayoritario es que la evolución continúa sin interrupción en la especie humana, y que otras hipótesis como la “congelación” de la especie humana son rebatidas.

  39. Comentario de galaico67 (15/08/2013 10:53):

    El fenomeno JdT, en modo cuantitativo, es facilmente repetible, solo hay que tocar algo relacionado con la religión, especialmente con las monoteistas surgidas en ese lugar caluroso y sediento que todos conocemos. En modo cualitativo no, porque los clubs de fans de religión no tienen tanta variedad interpretativa. Pero prueba, pero prueba…

  40. Comentario de parvulesco (15/08/2013 17:22):

    Hola galaico, qué pasa, lo de las masacres de un Ejército secular sobre peña religiosa en Egipto contradicen un poco esa teoría de religión mal, ateísmo bien, religión violencia, ateísmo paz, eh? Putadón.

    Un saludo sinceramente cariñoso y cafeinado,

  41. Comentario de galaico67 (15/08/2013 18:12):

    Parvulesco, no sabía que fueran ateos los que atizaran, mis primeras noticias….

  42. Comentario de galaico67 (15/08/2013 18:14):

    Alfonsotwr, Q.E.D.

    Solo hay que mentar a la bicha y, como el demonio en las viejas historias, aparece…

  43. Comentario de Karraspito for President (15/08/2013 18:34):

    Lo que no sabía yo es que Parvulesco era tan meapilas. Le está afectando eso de vivir en los esteits…

  44. Comentario de galaico67 (15/08/2013 18:39):

    Yo no lo incluiría todavía entre los meapilas, para mi es el candidato ideal para la lapidación o la muerte en la hoguera. No creo que sean los esteits, el tema va por algo más oriental y pedroooo alomodovaresco..

  45. Comentario de alfonsotwr (15/08/2013 19:16):

    galaico67, tampoco hay que cantar victoria por un comentario más o menos, a no ser que parvulesco viniera acompañado de los tolerantes chicos de hazteoir. Aunque yo a parvulesco le veo más como miembro de la Iglesia de la Expiación Marxista Final, invocando al Stalindón para que pinche en su árbol de acero a todos los partidarios del libremercado, empezando por los huesos de la atea Ayn Rand, y que al final ya no quede nadie que se resista a que vivamos en el paraíso marxista discutiendo cada día el significado profundo de los haikus de Engels.

  46. Comentario de galaico67 (15/08/2013 19:40):

    No, si no canto victoria, solo le muestro lo que pasa con la mera invocación…si escribiera algo mezclando aborto, almas, vida eterna, el infinito y tal, lo subimos al meneame y tenemos un JdT – a poco que nos pongamos bordes e hirientes- homérico.
    Y con Parvulesco se equivoca. Ha visto la luz – o no ve el fín, que viene a ser lo mismo – y se ha tropezado con la trascendencia. Una trascendencia un poco heterodoxa, me temo, pero trascendencia al fin y al cabo. Se ha alejado del materialismo marxista definitivamente.

  47. Comentario de parvulesco (15/08/2013 22:09):

    Hey, nobody expects the Spanish Inquisition… Me voy un rato y ya estáis colocando los troncos para la hoguera. Meapilas? Iglesia de la Expiación Marxista Final? He visto la luz? Pedro Almodóvar?

    Las cosas que digo tampoco distan mucho de lo que hay ahora mismo en filosofía de la ciencia o en antropología. Otra cosa es que se aparten de lo que es el sentido común, pero la física también se aparta del sentido común y mira que tiene prestigio, aunque esté hecha de la misma pasta.

    Alfonsotwr, tu también, Brutus?

    Hombre, galaico, en Egipto los seculares no atizan, disparan al cuerpo.

  48. Comentario de alfonsotwr (15/08/2013 23:02):

    parvulesco, yo aquí he venido a hablar de un libro y la Iglesia de la Expiación Final aka Iglesia del Alcaudón forma parte de la historia… lo del marxismo fue la víctima propiciatoria que pasaba por allí ;)

  49. Comentario de Karraspito for President (15/08/2013 23:19):

    Eso de comparar la física con cosas que no se basan en evidencias empíricas está feo. Sobre todo si lo hace usted, que es físico.

  50. Comentario de galaico67 (15/08/2013 23:31):

    Parvulesco, parafraseandote, el estado es el secular, las personas que disparan, en tanto no exista prueba en contrario, y siendo egipcios, puedo suponer que son buenos musulmanes. No ateos.

    Lo de Pedro Almodovar iba por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y con quien gestionaba sus orgasmos una de las pprotagonistas….en lo otro me reafirmo. Tu acabarías en la hoguera sí o sí, heterodoxo, más que heterodoxo…

  51. Comentario de InVino(Veritas) (16/08/2013 01:06):

    Respecto a la tonteria esa de que la evolucion humana esta detenida, me temo que como casi siempre el problema es linguistico: evolucion no significa mejora, significa “tener mas hijos que el vecino”. Desde un punto de vista estricto, Africa, con un tamaño poblacional desmesurado, una tasa de natalidad galopante y una mortalidad de tipo medieval, constituye una coctelera evolutiva maravillosa. En occidente, mientras tanto, nos damos a la seleccion sexual con indisimulado entusiasmo, generando modelos anorexicas, futbolistas oxigenados y tronistas televisivos. La seleccion sexual es famosa por hacer que las especies alcancen niveles epicos de ridiculez.Piensen si no en el pavo real o en el pato zambullidor argentino, famoso por impresionar a las hembras desplegando su gigantesco pene en vuelo rasante. Actividad que deriva en accidentes frecuentes, principal causa de mortalidad en esta desdichada especie. Con estos mimbres haremos a los humanos del futuro….Ven como necesitamos ingenieria genetica?

  52. Comentario de parvulesco (16/08/2013 01:23):

    Hey, no quiero meterme otra vez en el lodazal de empezar a hablar otra vez de filosofía de la ciencia, la verdad es que no tengo tiempo, pero desde Kuhn de literatura al respecto hay un montón. El positivismo científico es muy siglo diecinueve.

    Sobre Egipto las dos partes están cada vez más claras, Muslim Brotherhood por un lado y Ejército, liberales seculares, nasseristas, etc, por el otro. Los que quieren imponer el Islam son los primeros y ésos son los que sufren la masacre de los segundos.

  53. Comentario de alfonsotwr (16/08/2013 01:54):

    Dicen que las analogías las carga el diablo, que como se sabe era un señor de Cuenca que pensaba mucho, así que no me preocuparía demasiado.

  54. Comentario de Beltza (16/08/2013 10:31):

    Parvulesco.
    Si si, claro, los HHMM son las hermanitas de la caridad, por eso cuando se enfadan lo primero que hacen es quemar 52 iglesias a lo largo del país, por eso van con Kalashnikovs a las manifestaciones https://www.youtube.com/watch?v=lK3Akd8RFIU por eso disparan a los suyos dentro de las manifestaciones -había video en youtube que ha sido borrado, yo lo he visto- por eso el FSA/Al-nusra (con el apoyo de los HHMM sirios) ejecuta adolescentes chiitas (video borrado también), decapita obispos y extermina alawitas en Latakia, expulsa o ejecuta a los cristianos de Homs y salvajadas varias cometidas con armas que les vendemos nosotros.
    Me jode, pero por una vez los de La Razón no han puesto una parida de portada.
    El ejército Israelí interceptó un misil lanzado desde el Sinaí, que está fuera del control del ejército pero no de los salafistas. Les llegan armas a los salafistas desde Libia y desde USA/UE vía Siria.
    El Papa Tawadros II ha llamado a los coptos (8-9 millones) a defenderse y los chiitas igual (4 millones). Los liberales, socialistas y anarquistas han convocado una manifestación el día 30 para protestar contra el ejército y los HHMM, pero lo más probable es que se los coman con patatas. La economía egipcia cae en barrena.
    Ha habido más de 3000 muertos en Irak en atentados (principalmente contra chiitas). En Líbano pueden empezar a pegarse tiros en cualquier momento.
    Todo tiene una pinta muy muy fea, salafistas wahabitas contra chiitas, sunnies seculares, cristianos, alawitas, drusos (todos los que no sean de su cuerda, que por cierto ahí entramos nosotros) desde Túnez hasta Irak; va a ser esto un Argelia 2.0, o Afghanistán 2.0, depende quien gane.
    Para informarse sobre la guerra civil en Siria y Egipto yo leería más Al Manar http://www.almanar.com.lb/english/main.php que El País, que no se enteran cuando pillan a gente de Al Qaeda con armas químicas en Irak y Turquía y sin embargo se creen todo lo que les filtra la CIA, el MI6, y Al Qaeda.

    PD: Ser ateo o creyente no te hace mejor persona, asi que no veo la relación entre la fé y el asesinato.

  55. Comentario de galaico67 (16/08/2013 10:33):

    “esa teoría de religión mal, ateísmo bien, religión violencia, ateísmo paz”

    que yo sepa
    Estado secular =/ ateismo
    ateos<<< seculares

    Aparte, que visto lo visto como la han tomado con los coptos,que los seculares se carguen a los que desean un estado teocrático no excluye que los partidarios del dioxx de los muslimes sean tan mierdas como los que les disparan.

  56. Comentario de jose (16/08/2013 11:05):

    Kuhn solo interpretó el desarrollo de la ciencia de un modo marxista, forzando los avances científicos e interpretándolos en clave dialéctica (preciencia- cª normal-revolucionaria o algo así).
    Pero esto es una visión simple (y etarra) de la ciencia. Realmente la ciencia busca explicar el universo y sus componentes mediante el uso de la comprobación empírica, algo que no hacen las malvadas religión y filosofía, como bien supo denunciar en su momento el positivismo (siglo XIX y 1º mitad del XX ojo).
    Saludos

  57. Comentario de galaico67 (16/08/2013 17:06):

    Bueno, alguien que haya volado sobre Egipto o se haya ido de viaje de novios a las Piramides o a Petra, ya está tardando en sentar doctrina sobre la crisis de los Muslim Bros.

  58. Comentario de parvulesco (16/08/2013 17:42):

    Beltza,
    todo eso viene de un juego de tronos que galaico y yo hemos tenido en guerraeterna, a él la religión le parece particularmente violenta y fanática, a mí me parece que hay ateos, seculares y creyentes fanáticos y ateos, seculares y creyentes buenas personas. Hay casos para todo, estoy totalmente de acuerdo. No voy a defender aquí los Hermanos Musulmanes, hicieron muchas cagadas y ahora se lo comen con patatas, pero la masacre a tiro limpio fue de Ejército (secular) a MB (islamista). Egipto está yendo por el camino de Argelia de la guerra civil como comentaba Francesc.
    Pero sí, Siria se sumió rápidamente en una guerra sectaria y ahora le está pasando a Egipto, es una pena.

  59. Comentario de Beltza (16/08/2013 18:16):

    Parvulesco,
    En que el ejército son otra banda de … tienes toda la razón y que la religiosidad (o no) no tiene mucho que ver con el nivel de hijoputismo (otra cosa es que la religión te puede dar una excusa moral para portarte como un hijoputa con los demás más que el ateísmo); es sólo que me cabrea que los mass media hagan que parezca que los HHMM son unas pobres víctimas indefensas e inocentes.
    Aunque parece que han dejado a los becarios solos hoy y se les a colado esto: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/15/actualidad/1376593946_489215.html

    Galaico,
    No estaría mal que LPD se adelantase unas horas a la traca final.

  60. Comentario de parvulesco (16/08/2013 18:48):

    MEGAOFFTOPIC y termino joder

    jose,
    Kuhn era marxista? Ni idea…
    En todo caso lo que dice es que la ciencia es un proceso social donde científicos convencen a científicos, de modo que hay un paradigma prevalente que nunca es capaz de explicar todas las evidencias, sino que se le escapan resultados anómalos. Es en el proceso de intentar explicar estos resultados anómalos que puede pasar que algunos científicos se ven obligados a poner en cuestión las asunciones del mismo paradigma científico (por ej, el tiempo es relativo de Einstein). Entonces intentarán convencer a la comunidad de cambiar de paradigma.
    Popper es el brillante tío que supuestamente aporta la prueba del algodón para distinguir ciencia de pseudociencia (religión, homeopatía, etc): que se puedan falsar sus predicciones. Si no se pueden falsar (por ejemplo, Dios existe, etc) no es ciencia. Ahora bien, como comenta su díscipulo Lakatos el problema de Popper es que es imposible falsar una proposición en el vacío, sino que van en el pack que es el paradigma. Así Lakatos une a Popper y Kuhn, pero entonces resulta que proposiciones supuestamente pseudocientíficas porque no se pueden falsar (ie Dios existe) de hecho se pueden entender como proposiciones centrales de paradigmas anteriores.
    En su libro sobre la revolución científica Shapin enfatiza el proceso de debate social de la ciencia, que no es nada lineal como la historiográfica clásica dice si no competición por la hegemonía social de la cosa, Boyle contra Bacon contra Newton y etcétera, cada uno con concepciones distintas del pensamiento científico, así se transiciona de un paradigma a otro. A mí me parece que el debate anglosajón ateos vs beliebers es más de lo mismo, competencia por la hegemonía social y punto.
    En todo caso, la física o la biología no distan mucho de la sociología o la economía, las dos últimas también hacen sus estadísticas y sus números, pero como dijo Coase si torturas suficiente los datos siempre te dirán lo que quieres. Al menos esto es lo que me parece después de haber investigado en física y en biología.
    Ahora bien, cuando uno intenta entender las sociedades antiguas, la China Shang, los aztecas o Mesopotamia, uno se da cuenta de que la religión es mucho más que una herramienta de control social (que lo es), es una concepción epistemológica del mundo, con su consistencia interna, en la que se encuadra toda actividad social. No es tan sólo “creer o no en Dios”, sino que se constituye como fundamento base de la sociedad. En ese sentido la religión, igual que la ciencia, aprecia que vivimos en un mundo ordenado (sea por Dios o las leyes de la física y la evolución), porque es ella misma la que ordena. El rol social de shamanes y de economistas no es nada distinto como decía Galbraith. Pero la relación entre shamanes y científicos con la sociedad en general me parece muy ilustrativa: ellos tienen el monopolio de un conocimiento, al que dedican su vida, y que se constituye como base epistemológica de la sociedad en general. Tanto shamanes como científicos (sociales y naturales) por lo tanto viven a costa de las fuerzas productivas y así legitiman el orden social actual.
    La revolución científica nace al calor de la revolución industrial y del capitalismo, los sueños de la Razón ilustrada producen monstruos, la esclavitud colonial y la proletarianización de los campesinos, por algo Newton no era sólo el físico sino también el tesorero mayor del Reino, el Bernanke del Rey.

  61. Comentario de alfonsotwr (16/08/2013 18:55):

    No conocía el JdT que habían organizado parvulesco y galaico en guerraeterna a propósito de los tuits de Dawkins. Tras un vistazo, parece que montaron un debate interesante, que hubiera merecido un resumen ejecutivo final, sin nuevos argumentos y sin réplica (algo así como los debates tipo Oxford), por parte de los contendientes.

  62. Comentario de parvulesco (16/08/2013 19:03):

    Sólo terminar mi mega-offtopic de mierda diciendo que en Mesopotamia no había concepto de “religión”, no tenían ni esa palabra, porque se trataba de la misma realidad.

  63. Comentario de jose (16/08/2013 19:52):

    Parvulesco
    No vamos a empezar a debatir de lo divino y de lo humano. Ya ocurre bastante a menudo en esta página.
    Te diré que Kuhn es marxista en tanto en cuanto entiende la historia de la ciencia como el alemán la historia en general. Se parece aún más a Hegel.
    Por su parte, Popper no aportó realmente nada interesante a la ciencia. Desde que descubrió el método experimental, todo experimento tiene 50% de probabilidad de comprobar y otro 50% de refutar una teoría dada, por lo que el “falsacionismo” es una posición parcial en el peor caso y trivial en el mejor.
    La ciencia no es como la religión, si no crees algo siempre puedes replicarlo para converte tú mismo de que es así. Lo otro te lo tienes que tragar y ya.
    El positivismo no es más que un término peyorativizado para definir al empirismo o ciencia sin más.
    Pero bueno cuando hagan otra entrada sobre Sokal ya hablamos.
    Saludos.

  64. Comentario de Karraspito for President (16/08/2013 20:07):

    #51 «evolucion no significa mejora, significa “tener mas hijos que el vecino”»

    Hasta la coma, correcto. A partir de ahí, técnicamente incorrecto. En sentido estricto, evolución significa cambio, lo cual no es bueno ni es malo, depende del cambio y del ambiente en el que el individuo tiene que intentar medrar.
    «Tener más hijos que el vecino» (y que lleguen vivos, al menos, hasta que se reproduzcan) es éxito reproductivo, o fitness, pero no necesariamente evolución. Puesto que la mutación que constituye la base de la evolución es una cuestión puramente probabilística, tener más hijos que el vecino aumenta tus probabilidades, frente a las del vecino, de que alguno de tus hijos tenga alguna mutación beneficiosa que lo haga susceptible de ser positivamente seleccionado. Pero tener más hijos no significa (necesariamente) que tus genes vayan a evolucionar más rápido.

  65. Comentario de Karraspito for President (16/08/2013 20:13):

    «Con estos mimbres haremos a los humanos del futuro….Ven como necesitamos ingenieria genetica?»

    No hace falta esperar al futuro. Échele un vistazo en la Wikipedia a la entrada «Principio del Handicap». Después, pregúntese por qué extraño e irrefrenable impulso, usted y todos nosotros nos sentíamos impelidos, durante nuestra adolescencia, a arriesgar nuestras vidas delante de las chatis de las maneras más estúpidas imaginables: haciendo caballitos con la Motoretta, saltando desde el monumento de la plaza del pueblo o desde ese endeble árbol junto al río, haciendo absurdas e innecesariamente peligrosas carreras o acrobacias con la moto, bebiendo hasta perder el conocimiento…

  66. Comentario de Karraspito for President (16/08/2013 20:16):

    #54 Me quedo con la frase de un ilustre areopagita: «Y es que es una pena que en Siria no puedan perder todos.»

  67. Comentario de Krakosky (17/08/2013 22:25):

    Buenas, me sumo a algún comentarista anterior en su petición: para cuando un artículo sobre Siria o Egipto? Vamos, que ahora se puede sobrevolar el pais sin salir de casa con el google earth…

  68. Comentario de John Constantine (19/08/2013 17:04):

    Yo particularmente no tengo ningún problema moral en cuántica dirimir problemas a ostias. Pero limpias. Hacerlo a masacres en vez de a ostias ya me resulta bastante menos sexy.

  69. Comentario de Gekokujo (23/08/2013 21:58):

    Me faltan los conocimientos para establecer nítidamente los matices de todo lo vomitado en los últimos comentarios. Pero para un lego como yo Popper, con el concepto de falsabilidad, simplemente dijo algo que era evidente. Otra cosa es que se emplee la herramienta errónea para comprobar una teoría y entre esas herramientas incluyo el cerebro.

    Evidentemente el humano va a emplear la genética. Lo haría yo mismo si estuviese en mi mano. Precisamente que las religiones (en general) se opongan a estos cambios ayuda a que se retraten como lo que son, vestigios de una cosmología superada.

  70. Comentario de Gekokujo (23/08/2013 22:00):

    Me faltan los conocimientos para establecer nítidamente los matices de todo lo vomitado en los últimos comentarios. Pero para un lego como yo Popper, con el concepto de falsabilidad, simplemente dijo algo que era evidente. Otra cosa es que se emplee la herramienta errónea para comprobar una teoría y entre esas herramientas incluyo el cerebro.

    Evidentemente el humano va a emplear la genética. Lo haría yo mismo si estuviese en mi mano. Precisamente que las religiones (en general) se opongan a estos cambios ayuda a que se retraten como lo que son, vestigios de una cosmología superada. Ni si quiera han sido muy útiles para evitar baños de sangre, como ustedes pueden comprobar. Aunque afortunadamente hay buenas personas en todas partes.

  71. Comentario de Gekokujo (23/08/2013 22:01):

    Vaya siento que me repito, cosas del pad.

  72. Comentario de alfonsotwr (23/08/2013 23:59):

    Gekokujo, las religiones que han triunfado han sido las que han conseguido el poder o han llegado a un pacto simbiótico con el poder, donde la paz que interesaba era la interna, no la paz con todo dios.

    La ingeniería genética, aunque seguramente imparable, traerá muchos quebraderos de cabeza, y en el caso de ser completamente exitosa, o puede acelerar la evolución de la especie (seleccionando las mutaciones más interesantes) o incluso evitarla (descartando todas las mutaciones); se podría también dar,el caso de que los ricos con técnicas genéticas caras consigan que sus hijos sean ‘superiores’, mientras los demás se mantengan como ahora: el sueño de los clasistas

  73. Comentario de Gekokujo (24/08/2013 03:23):

    Alfonso, en un sistema donde hay jerarquías está muy claro que la genética se va a emplear para perpetuar dicha circunstancia. Cuando un rico se casa con una guapa está haciendo en el fondo lo mismo. Lo que no resulta tan claro es si van a haber consecuencias imprevistas. Por ejemplo, si sistemáticamente se selecciona a los nuevos nacidos con mejores cerebros quizás llegue el día en que estos privilegiados piensen o hagan cosas fuera del guión.

    Aquí también entramos en el campo de la antropología. Desde un punto de vista práctico me pregunto si es necesario mantener dichas estructuras jerárquicas, que han acompañado al humano desde el principio y que han cristalizado en nuestras actuales instituciones. O bien una estructura más difusa va a mejorar el rendimiento de la humanidad como especie en términos evolutivos. Sólo quiero recordar que históricamente naciones grandes y pobladas como China han sido gobernadas de manera dictatorial como única opción de mantener la estructura del estado.
    Según cual sea la respuesta podremos o no perdonar lo que vamos a ver en el campo genético.

    Los avances en genética van a ser imprescindibles si, por ejemplo, queremos viajar en el espacio. Otra cosa distinta es que alguien haga cosas feas en un laboratorio subterráneo. Por el momento el control genético de la chusma es un sueño húmedo para algunos: estériles, pacíficos… Pero al menos me reconocerá que para limitar la natalidad puede ser muy útil. Para que después digan que la planificación quinquenal es cosa del pasado. Pero ahora estoy hablando de necesidades, que no es más que otro aspecto condicional de la evolución.

    Y volviendo a las religiones, está claro que quedan fuera de todo esto. Ya han perdido aunque tengan millones de seguidores. Un creyente dudo que tenga la flexibilidad mental para concebir y aceptar muchos aspectos de lo que puede ser la realidad.

    Si alguien es religioso le he puesto en bandeja una réplica.

  74. Comentario de Gekokujo (24/08/2013 03:29):

    bonus track: http://www.presseurop.eu/es/content/cartoon/4081641-toque

  75. Comentario de alfonsotwr (24/08/2013 13:58):

    Gekokujo,

    La sociedad totalmente clasificada por medio de la ingeniería genética ya lo vaticinó Huxley en Un mundo feliz, pero no inevitable. Las clases altas tienen más y mejores recursos, pero hay más desesperados que son miembros de las clases bajas, por lo que quizás están más dispuestos a experimentos con sus vástagos por un futuro mejor para ellos.

    La ventaja de las democracias es que han permitido pequeños movimientos interclasistas, casi imposible en sociedades clasistas como las medievales.

    Las religiones, si es necesario, se adaptarán: siempre va a haber mucha gente dispuesta a comprar lo que ofrecen.

  76. Comentario de Gekokujo (25/08/2013 00:16):

    Bueno, alguien contó por aquí el contraste de percepción que tiene un suizo respecto a un inmigrante que viene a trabajar y un dictador africano paseando con su señora por Ginebra.

    La clasificación social actual va en función de las cuentas y los contactos, como bien nos ha enseñado el Sr. Bárcenas. Por supuesto es una estructura más permeable que la de la sangre, pero eso no impide que las actividades de los más privilegiados se centren en lo mismo, mantener y consolidar su circunstancia. La genética puede ser una herramienta para ello, pero concuerdo en que tarde o temprano estará al alcance de la mayoría, entonces veremos.

    Lo que sé es que alargar más aún la vida de las personas, empleado terapias génicas, es un negocio horrible y me temo que por ahí van a saltar chispas.

    La cultura popular occidental dirigida a la gente joven no deja ya mucho resquicio para los dogmas de fe. Los únicos que se aplican un poco son los yanquis, pero con una iconografía bastante alejada, por ejemplo, de lo que es la religión en España (los polacos no cuentan). De hecho me parece que esta cultura está haciendo mella en lugares que hasta ahora habían sido más impermeables, como el mundo musulmán. Es sólo cuestión de tiempo.

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download