Pisar la calle.. y si eso ya tal
Mientras la Marca España sigue alcanzando cotas de impresentabilidad sin igual, con la Jefatura del Estado marcando paquete como nadie, una cierta desazón invade a casi cualquier persona con dos dedos de frente. Se trata de esa genuina intranquilidad que genera que tu novia no te guste y te pegue o te maltrate (o novio, vamos, o lo que sea) pero que va unida de la mano a que las cosas que no te gustan son precisamente las que comparte con las otras chicas de tu entorno. Vamos, que a lo mejor lo que pasa es que tienes que salir del armario. Pero no, ni se te ocurre. ¡Cómo va a ser posible eso! Y además, qué miedo, ¿no? Adentrarse en lo desconocido es peligroso, y por eso Del Bosque, en medio del entregado aplauso de la prensa local madrileña que dice ser prensa para todo el país se emperra en alinear a Raúl-Torres, no sea que nos adentremos en lo inexplorado, sin cartografía ni nada, con el mal rollo que da eso.
Las encuestas dibujan una caída importante del PSOE, pero de momento no al nivel del PASOK y de hierbas semejantes (para eso tendría que llegar una Gran Coalición tecnócrata y europeísta que oficialice compartiendo Gobierno a lo bestia lo que muchos se resisten todavía, visto lo visto, a creer que sea la triste realidad de ese partido). Parece que Rubalcaba y todo lo que viene detrás (y no olvidemos que esa tierna muchachada de cuarentones y cincuentones que no han trabajado en su vida están llamados a hacerlo bueno) han logrado estabilizar el tema en torno a un 25% de gente que, si va a votar, opta por la alternativa de los de siempre, que si son los de siempre por algo serán, en plan buen rollo y somos simpáticos y no somos la derechona, pero tampoco te fijes mucho en lo que hacemos, si eso ya tal. Pos fale.
También se avizora un batacazo importante del PP, pero da la sensación de que tampoco lo será tanto porque sí hay un suelo de electores conservadores, en España y en el resto del sur de Europa, a quienes mientras a ellos les vaya bien, medio bien o incluso mal pero con pavor suficiente a que les pueda ir todavía peor si las cosas se complican… pues no ven demasiado mal que los amos del cortijo sigan al mando y hagan un poco lo que quieran. Es verdad que da un poco de mal rollo pensar que tus hijos luego lo puedan pagar, pero joder, a fin de cuentas, es importante recordar dos cosas: Uno, son tu hijos, no tú (así que en última instancia, ya les pueden ir dando). Y dos, ¿acaso no es bueno para mis hijos que yo me las apañe lo mejor posible y así cuando palme con noventa años o así y después de haber cobrado una pensionaza ellos podrán heredar a los sesenta o setenta años una casa y una segunda residencia con la que compensar que no tendrán pensión?, ¿acaso no estoy de alguna manera labrándoles un futuro intentando que les vaya lo mejor posible en el sistema de exclusión educativa que ha montado el PPSOE en España para generar castas que se perpetúen? Pues nada, que tampoco pasa nada si se vota al PP, y si eso ya tal. Olé.
Si este panorama ya no es muy sugerente de por sí lo que lo hace más desmoralizador es que, ante estas dos alternativas, enfrentados a su cutrez y cochambre íntima pero exhibida a diario, no haya nada enfrente. Bueno, sí, está UPyD, en plan “Rosa Díez ya era cargo público que se cambió la chaqueta con el referéndum de la OTAN pero es la renovación y aire fresco y alguien que no es un profesional de la política sino una currante con una carrera que está unos añitos en la cosa pública por ayudar a todos y todo eso si ya tal”, pero la verdad es que da bastante grima, con sus Gorriaranes insultando a todos los que no pensamos que él es un genio sin igual, a la altura de Wert y de pocos más, y sus huestes de entregados patriotas que consideran que es tope guay regenerar el sistema volviendo a las esencias, en lo centralista, en lo educativo, en lo religioso y en casi todo que en su día asentó con mano firme el Generalísimo (que no es que nos guste, eh, que no, que no, que no era un demócrata, pero al César lo que es del César, porque hizo pantanos y con él las cosas sí funcionaban) y sus “intelectuales regeneradores” poniendo todo pringado de manifiestos que no dicen nada sobre supuestos cambios en el sistema pero a los que se les entiende todo (pillar cacho, cuanto antes…). En fin…
Está también Izquierda Unida, claro, que como dice brillantemente Guillermo, sigue aportando soluciones del siglo XIX para problemas del siglo XXI, pero con el atractivo de que como el siglo XXI cada vez se parece más al XIX, pues a lo mejor hasta hay que planteárselo. Pero la verdad es que la cosa no deja de ser deprimente, vayan mejor o peor encaminados, en lo de siempre: casta de gente del aparato, que lleva haciendo carrera desde hace años en sindicatos, en el partido, donde sea…, y que son entregados y currantes, vale, que se lo creen y si eso ya tal (en muchos casos), pero que no dejan de ser lo que son: apparatchiks con (por lo general) bastante poca gracia.
Con este estado de cosas, la verdad, basta pisar la calle para darse cuenta de que el sentir general de la población es que da igual a quién se vote y da igual “quién salga”. Y la verdad es que, llegados a cierto punto de degradación, a ver quién tiene los santos huevos de negar esta evidencia. Aquí es donde aparece, sin embargo, esta maravillosa especificidad española de resignación ante una situación así. Ni sociedad civil ni leches. Ni personalidades públicas ni nada de nada. Ni profesores, ni universitarios. Cero. Nada. Aquí anda todo el mundo anestesiado. Al menos, todo el mundo que vale la pena. Unos por pereza, otros porque ven que no hay nada que hacer y un tercer grupo porque educaditos en el sistema y en la obediencia como estamos por estas latitudes, piensan sus miembros que deben contribuir desde dentro del sistema (y que además así les irá mucho mejor en todo caso a ellos). Desolador. Y las hormiguitas de la Casta, mientras tanto, poco a poco, ganando posiciones y acabando de parasitar del todo el sistema. Wonderful.
Es curioso hasta qué punto una crisis económica pone de manifiesto lo diferente que es una casta dirigente (aunque sea una castita cutre y de medio pelo, como la clase política española) y su vida de la del resto de los ciudadanos. No es algo que sorprenda, pues todos nos lo esperamos pero cuando llega el momento siempre te alucina porque va más allá de tus peores pesadillas. Es un poco como leer a Muñoz Molina sobre política, que siempre se arrastra más por el barro, incluso, de lo que uno se habría temido. La realidad acaba siendo peor incluso de lo que te figurabas cuando te ponías cínico: no sólo es que no se corten con la crisis, no, es que quieren pillar más cacho porque, habiendo menos a repartir, han de ser más glotones para mantener el nivel. La sociopatía demostrada con los demás es siempre exquisita prudencia respecto de cualquier cosa que les afecte (si incluso siguen contratando más y más asesores, sin rubor, como el nuevo Gobierno valenciano, o sin bajarse ellos el sueldo en la misma medida en que reducen las pagas a los funcionarios, con total descaro). Y todo acaba llegando al discurso, donde las palabras huecas, cada vez más absurdas, demuestran que no es ya que pasen de la gente (que por supuesto que pasan), es que directamente han perdido tanto el contacto con la calle que no tienen ni idea de qué va la cosa. De otra manera, por ejemplo, no se entienden las cosas que se dicen estos días por los botarates de turno sobre brotes verdes, luz al final del túnel, reactivación de la economía y mejora del empleo. ¡Con 6 millones de parados! ¡Con la peña largándose del país por tierra, mar y aire! ¡Con una depauperación general acojonante! Y los tíos aún van sacando pechito. Tan imbéciles y psicópatas no pueden ser. Simplemente es que, a estas alturas, ya ni ven la realidad.
Mientras tanto, eso sí, todos nosotros votándolos y esperando, con una fe en el sistema judicial que nadie dentro del propio sistema tiene, que sean los jueces los que, imputaciones mediante (y cuanto más generalizadas mejor) solucionen el problema. Pues no, la verdad. Es todo más fácil. Y mucho más difícil. Pasa por la calle y por la gente normal, por nuestros problemas y preocupaciones. Yo no sé si hay clases sociales o no (y, por supuesto, ya sé que ningún partido político español entiende que este discurso tenga sentido hoy en día), pero lo siento mucho: mi realidad cotidiana y la de casi todo el mundo tiene que ver con mi trabajo, con cómo vivo, con qué hago o dejo de hacer, con el colegio y el médico que empleo, con la gente con la que convivo y éstos, sus mismos problemas. Los problemas que quiero que una sociedad solucione son, ante todo, de esta naturaleza. Para mí y para la gente con la que me cruzo por la calle. Porque nos parecemos todos muchos a ese nivel. Gente que vota PP o PSOE o UPyD o IU porque, la verdad, da todo un poco igual. O que no vota. Es lo mismo, nos seguimos pareciendo mucho. Igual que ellos se parecen también. La vida de cualquiera de los políticos y representantes de esos partidos es tan similar en unos casos y otros que entre ellos son casi indistinguibles. En esto Twitter ha hecho mucho daño, porque los ves en su cotidianidad, en sus preocupaciones y ocupaciones y te das cuenta. Nada tan parecido a un cargo del PSOE como uno del PP.¡Son idénticos! O, al menos, lo son si comparamos esa vida y esas preocupaciones con las de casi cualquier persona normal.
Yo lo siento, pero creo que voy a seguir sin votar al PPSOE muchos años. Y a este paso, lo mismo para IU o cosas semejantes (UPyD y otros experimentos nacionalcatólicos me permitirán que no lo contemple, pero vamos, son cosas mías, Ustedes hagan lo que quieran). No tengo ningunas ganas de votar a quienes no van en bici o andando por la calle (siempre en coche y casi siempre en coche oficial), no saben lo que es un colegio público o aprovechan esa cosa increíble de que les paguemos un sueldo entre todos para tener sanidad con mutuas privadas, no saben lo que es la vida del barrio y que los parados que llevan años sin nada están montando pequeñas librerías o tiendas de ropa o, claro, el omnipresente bar con sus últimos ahorros y los de su familia y muy, muy pocas posibilidades de éxito (es más, probablemente considerarían esta situación un éxito, al menos mientras incida en bajadas del paro regustrado), no tienen la más mínima preocupación por la cada vez mayor cantidad de gente que empieza a vivir en bolsas de pobreza o semipobreza enormes porque, sencillamente, no las ven (ni la pueden ver desde sus restaurantes, casas y modo de vida).
Lo increíble es que, si me pongo a pensar, es imposible votar en España a una lista de personas normales que lleven una vida normal y que sean conscientes de todo eso. No la hay. No somos una sociedad que sea capaz de construir una mínima alternativa con cara y ojos. Y así, claro, ¿cómo no vamos a estar todos sumidos en la desazón pensando que da todo igual y que a ver cómo evoluciona (a peor) la cosa… y ya si eso, pues tal?
Compartir:
Tweet
Comentario de Karpov (03/07/2013 13:18):
un panorama desolador. estoy de acuerdo en muchas cosas, sobre todo en el perfil de los votantes, del común de la ciudadanía y tal. no puedo estarlo en algunas de las cosas que dices porque la situación es tan penosa que me empujé hace un año a militar en uno de esos cuatro partidos que describes. en el del siglo XIX. también te diré que el uso del término casta… lo utiliza continuamente el portavoz de PXC en mi pueblo, para hablar de los políticos. cada vez que dice casta política… es como escuchar a Menguele apuntándote con el dedo.
por lo demás es cierto casi todo. van pasando encuestas, procesos electorales, conciertos con banderita, y todo sigue exactamente igual. a peor y sin luz al final del túnel.
Comentario de emigrante (03/07/2013 14:03):
Yo creo que el problema de la casta no es su aislamiento, saben muy bien lo que pasa en la calle no hace falta pisar a acera o entrar en un bar y hablar con la gente, basta con ver la tele, internet o saber leer la estadística. El problema de la casta lo resumió muy bien Andrea Fabra con su exabrupto, saben muy bien lo que pasa pero se niegan a arreglarlo porque les conviene y desprecian al resto. Un psicoanalista freudiano diría que en realidad se desprecian a sí mismos pero que proyectan ese desprecio hacia sus víctimas como mecanismo psicológico de defensa. Saben que el sistema es injusto, saben que el franquismo fue un crimen, lo saben todo! pero se niegan a reconocerlo porque tienen miedo de que en un sistema justo no sabrían como sobrevivir.
En cuanto a las encuestas, hay dos espejismos. Primero, que los comparsas (UPyD e IU) siguen siendo tan diminutos como siempre. Si le están pisando los talones al segundo (algo revolucionario nunca visto en los últimos 30 años) se debe a la gran abstención, cuando baja la marea los islotes pequeños parecen más grandes. Segundo, si el PP está tan mal (algo también inaudito) se debe a que el PSOE está peor. Si por algún motivo el PSOE empezara a recuperarse, amenazando con adelantarles, se produciría la movilización inmediata en el electorado de derechas con las consiguientes consecuencias sobre el punto primero. Está todo atado y bien atado.
Comentario de Bar Code (03/07/2013 15:02):
El diagnóstico está hecho. Gracias, doctor.
Ahora nos faltan los remedios.
¿Qué pensáis de esto ?
Si no podéis verlo, probad a entrar por aquí .
Críticas, por favor.
Comentario de Andrés Boix Palop (03/07/2013 15:03):
#1 A ver, yo acabo votando casi siempre al partido del siglo XIX, a la hora de la verdad (con traiciones a los amigos de la ETA de vez en cuando, o bueno, a los otros amigos de la ETA, por expresarlo mejor en términos Españaza2000), pero he de decir que me ilusiona muy poquito (y que el perfil profesional de casi todos sus cuadros me motiva cada vez menos).
#2 muy de acuerdo en la segunda parte de tu reflexión, porque lamentablemente creo que por ahí van los tiros (en fin, ya veremos)
Comentario de Bar Code (03/07/2013 15:18):
El diagnóstico está hecho. Gracias, doctor.
Ahora nos faltan los remedios.
¿Qué pensáis de esto?
n-1.cc/file/view/1694690/peticion-al-congreso-de-los-diputados-en-formato-pdf (como parece que no se puede incluir una URL, os pido el pequeño esfuerzo de copiar y pegar en la barra del navegador).
Si no podéis verlo, probad a entrar por aquí:
n-1.cc/g/fotocopio
Críticas, por favor.
Comentario de mictter (03/07/2013 15:53):
Andrés, supongo que buena parte de los habitantes de este país estarían de acuerdo con tu diagnóstico, en el caso improbable de que alguna vez lo llegaran a leer. Ya se encarga La Casta de tener bien controlados a los medios de comunicación, a base de publicidad institucional, transferencias de fondos públicos, graciosas concesiones y pelotillerismo de directores de periódico y de canal de televisión.
Pero creo que la situación todavía es más deprimente: el sistema político está diseñado para que sea prácticamente imposible de cambiar siguiendo sus propias reglas, con el PPSOE ocupando todas las posiciones de influencia en asociaciones, poder judicial, etc. En eso, sin ser especialista en el tema, supongo que no se diferencia demasiado de los sistemas de otros países. En lo que sí nos empezamos a distinguir es en la absoluta pasividad de la ciudadanía: ¿qué coño nos pasa? Hemos tolerado, año tras año, caciquismo, corruptelas, incompetencia; y lo que es peor, lo seguimos tolerando.
Cuando veo el ejemplo de Brasil, se me saltan las lágrimas. O bien nuestro PPSOE es capaz de controlar y desactivar cualquier iniciativa popular, cosa que, dada su eficacia en otras áreas, dudo mucho, o bien somos lo peor. La única iniciativa con alguna importancia a nivel nacional, el 15-M, hizo todo lo posible por desactivarse a sí misma: gran éxito.
Bar Code (#3 y #5), he leído por encima tu enlace y no creo que la propuesta entre en el fondo del asunto. Una reforma del sistema electoral podría cambiar algo la correlación de fuerzas, pero no demasiado; además, ¿en serio crees que nombrar diputados por sorteo entre los abstencionistas es una buena idea? ¿De qué circunscripciones estamos hablando? Como sigan siendo las provincias, vamos aviados.
Comentario de kirikiño (03/07/2013 16:15):
Por Vascongadas tenemos más decepciones entre las que poder elegir, pero más o menos es la misma realidad. La diferencia, me da a mí, es que lo que allí os aplican en dosis de 600 miligramos, aquí lo tomamos en 450. pero igual medicina. Y la conciencia de “ande yo caliente, y mis hijos ya verán ellos, que total ya les voy a dejar en herencia mi piso y el de veranear en Noja” está extendidísima. Lo jodido es que también lo está entre los hijos.
Comentario de Bar Code (03/07/2013 16:36):
#6 Los cambios propuestos son mínimos y no alteran las circunscripciones provinciales. Por supuesto hay muchas más cosas que nos gustaría cambiar en la Ley Electoral (y no digamos en la Constitución), pero de lo que trata es de presentar una propuesta compacta y fácil de explicar a la gente. Hay que pedir algo muy concreto, que la gente perciba como justo hasta el punto de que los políticos no se puedan negar con excusas (como sería el caso de la circunscripción única, en la que entraríamos en interminables discusiones técnicas en las que la gente acabaría perdiéndose, por muy claro que podamos tenerlo tú o yo).
En cuanto a si es una buena idea sortear entre los abstencionistas, me remito a los dos últimos párrafos de Andrés.
No tengo ningunas ganas de votar a quienes no van en bici o andando por la calle (siempre en coche y casi siempre en coche oficial), no saben lo que es un colegio público o aprovechan esa cosa increíble de que les paguemos un sueldo entre todos para tener sanidad con mutuas privadas, no saben lo que es la vida del barrio y que los parados que llevan años sin nada están montando pequeñas librerías o tiendas de ropa o, claro, el omnipresente bar con sus últimos ahorros y los de su familia y muy, muy pocas posibilidades de éxito (es más, probablemente considerarían esta situación un éxito, al menos mientras incida en bajadas del paro regustrado), no tienen la más mínima preocupación por la cada vez mayor cantidad de gente que empieza a vivir en bolsas de pobreza o semipobreza enormes porque, sencillamente, no las ven (ni la pueden ver desde sus restaurantes, casas y modo de vida).
Lo increíble es que, si me pongo a pensar, es imposible votar en España a una lista de personas normales que lleven una vida normal y que sean conscientes de todo eso. No la hay.
Si se introducen las reformas, la abstención ya no sería una dejación sino una esperanza (matemática). Andrés sería probablemente abstencionista, sobre todo porque -simplificando muchísimo las cosas- su trabajo le permite si le sonríe la suerte tomarse cuatro años sabáticos sin perjudicar tanto su carrera como alguien que trabaje en el sector privado.
Comentario de Rafa (03/07/2013 16:43):
Yo me rendí hace tiempo, lo reconozco y admito mis culpas por ello. Hace muchos años que he dejado de votar, estoy cansado de gentuza que vive en su mundo de mierda y de los grupos que los rodean. En especial la prensa que vive de ellos y se encargan de desprestigiar a los que alzan la voz (15 m, antidesahucios, etc. Da auténtico asco escuchar/leer/ver las noticias y darse cuenta de por donde cojean. Lo que más me sorprende es la capacidad de aguante que está teniendo la mayoría de los afectados por esta gente. Me sorprende que aún no haya salido nadie que, sin nada que perder, agarre un AK47 y la líe a la salida de la Carrera de San Jerónimo.
Comentario de Guerau (03/07/2013 16:50):
Pienso que nos encaminamos hacia el ocaso de la segunda Restauración. No sería la primera vez en España que se produce un cambio de régimen. El gran problema del régimen actual es una tara de nacimiento: las denominadas clases extractivas. Me refiero a los políticos, banqueros, etc., que han prosperado dentro de un sistema que nació opaco y blindado ante los ciudadanos. Ahora bien, hace falta articular una alternativa con un proyecto sólido, si no se corre el peligro de dar cancha a partidos extremistas que recogen el voto protesta, como ha ocurrido en otros países del área mediterránea, y que conducen a más desgobierno.
Comentario de Guillermo López García (03/07/2013 16:51):
Un balance tan lúcido como devastador. Yo creo que la sociedad española se está italianizando, en el sentido de dar por perdidas definitivamente a las instituciones, no tomárselas en serio, y vivir a espaldas de ellas. Antes, cuando había pasta, la población te decía eso de la gobernabilidad y la reflexión porque parecía que funcionaba medio bien y a ellos algo les tocaba. Ese es, para mí, el problema mayor: la constatación de que, para la mayoría de la gente, el problema es sólo cómo les vaya a ellos. Que si la crisis se acaba para ellos hala, pues que saqueen el país, a mí qué más me da.
De todos modos, yo no sé si el desgaste electoral es más aparente que real o que el problema es que, en efecto, como no hay alternativas decentes (aquí otro del siglo XIX, y eso con Cayo Lara al frente y gente de ese percal en la mayoría de los puestos; porque, al menos, parece que son medio honrados, en general. Así están las cosas!) la abstención va a ser acojonante y tendremos gobierno del PP sobradito con un 32% de los votos y un 50% de participación
Comentario de Mauricio (03/07/2013 17:02):
¿Tienen una ligera idea de las condiciones de vida de la mayoría de los brasileños? ¿De sus niveles de corrupción?
España no esta tan mal, ni tan siquiera Grecia esta tan mal. La revolución tendrá que seguir esperando. En cualquier caso, estamos lo suficientemente mal como para que un partido que no estuviese manchado por el ejercicio del poder atrajese a un mayor número de votantes. Tal vez renovar ese discurso del siglo XIX ayudaría, a pesar de lo cual ustedes le siguen votando aunque de forma crítica y responsable, no como los alienados que votan al PPSOE. A diferencia de IU, UPyD si tiene una utilidad, al igual que C`s en Cataluña, y es el de obligar a posicionarse a PPSOE en determinados temas en los que prefieren moverse en una indeterminación perpetua.
La única solución es reforzar la sociedad civil, organizarse y centrar las “acciones” en temas concretos que susciten el mayor consenso social posible y por tanto sean susceptibles de ser incluidos en la agenda política de los grandes partidos. Alejándose lo máximo posible de posiciones partidistas, izquierda-derecha, o maximalistas como acabar con el hambre en el mundo, reinventar el capitalismo o solventar el conflicto árabe-israelí. El resto es jugar a los revolucionarios.
El ejemplo es la Plataforma Antidesahucios de Ada Colau y el otrora sindicato franquista Manos Limpias. Con todas las matizaciones que se quiera, especialmente el primero, pero ambos han tenido relativo éxito.
Comentario de menipo (03/07/2013 17:56):
Esta entrevista de hoy a Pablo Crespo (Gurtel) es una buena muestra del concepto de servicio público que tienen las clases dirigentes en España. Ya no vale el argumento de que la generalización es injusta porque no hay ni un solo organismo o institución en España que cumpla lealmente su función, ni siquiera el Poder Judicial a pesar del lavado de cara que está intentando en los últimos tiempos.
http://www.farodevigo.es/galicia/2013/07/03/barcenas-prision-hay-gente-pp/839231.html
Esta situación se seguirá aguantando a causa de nuestro carácter egoísta, sumiso y cobarde; y únicamente habrá movimientos de verdad cuando la situación esté mucho mas podrida que ahora.
También estoy de acuerdo con Mauricio en que la posibilidad de que las personas puedan defenderse de la actual situación pasa por la creación de estructuras de activismo social al estilo de la PAH.
En el último mes la PAH ha recibido de multitud de abogados, analizado y estructurado distintas argumentaciones jurídicas para fundamentar los escritos de oposición a las ejecuciones hipotecarias alegando el carácter abusivo de las cláusulas contractuales. Toda esa información la han publicado en su web poniéndola a disposición de quien la necesitase.
En otros países con mayor tradición de movilización social existen modelos de activismo social a analizar como la relevancia de las asociaciones de consumidores en Alemania o los movimientos por los derechos civiles en USA.
Comentario de Latro (03/07/2013 18:56):
Es un circulo vicioso. No tenemos fé en que la política pueda ser otra cosa que una cloaca gestionada por trepas corruptos, asi que la política sigue siendo eso. Apartando los suelos electorales de gente que votará X aunque el candidato se coma un niño vivo en televisión, el resto hemos pasado del rechazo o acojone a un lado al asco total a todo el tinglado. Y con eso… no logramos nada.
El mismo hecho de que el movimiento mas interesante, lo del 15 M, se negó en todo momento a pensar siquiera en que tendrían que entrar en política de alguna manera, sino que de alguna forma sin identificar sus asambleas iban a ser tomadas en cuenta para algo porque si… es que es eso, jamás veras una lista de “personas normales” porque las personas normales tienen sus preocupaciones de persona normal entre las que no entran tener que meterse en el pozo séptico de la política española a llenarse de mierda.
El resto, cosas como la PAH estan muy bien y todo lo que quieras, pero mientras no se articule una alternativa o alternativas políticas estamos en la misma – nos organizamos civilmente para… rogarle a los hijos de puta que nos gobiernan que sean un poco menos hijos de puta. Y claro, nos toman por el pito del sereno.
Comentario de Bar Code (03/07/2013 19:21):
#14 jamás veras una lista de “personas normales” porque las personas normales tienen sus preocupaciones de persona normal entre las que no entran tener que meterse en el pozo séptico de la política española a llenarse de mierda
La prueba más clara de esto es que cualquiera de nosotros, los que leemos y a veces escribimos aquí en vez de en forocoches y con ello demostramos una preocupación por la política en el sentido más noble de la palabra, no hemos tenido en cambio el estómago de hacer carrera en un partido. El coste de oportunidad que supone ser un político profesional y por tanto dedicar tu única vida a la mentira es simplemente demasiado alto… No lo es en cambio para los políticos, de acuerdo con su personal escala de valores, y de ahí su opción vital.
La democracia sorteada permite hacer política sin dedicarse a ella, if you know what I mean. Y perdonen que intente llevar el agua a mi molino, pero de verdad considero que se trata de algo importante que merece no sólo ser leído por encima sino hasta estudiado con atención. También soy consciente de que esta actitud medio pedigüeña no es la que conviene adoptar en LPD, donde siempre solemos ir un poco más sobradillos, pero me lo van a perdonar también por esta vez.
Comentario de galaico67 (03/07/2013 19:30):
Las personas normales y corrientes no pueden meterse en política. Si no tienes un capitalito o una plaza en propiedad ( que estamos tratando de eliminar, por cierto) o unas capacidades que te permitan ir por libre de una manera u otra, meterse en política en España es jugarse el futuro. No somos civilizados y tenemos memoria de elefante. Aparte de que el deporte nacional es destripar a los que son como tu e intentan sacar la cabeza o diferenciarse un poco.
Si ya pasa en los trabajos, como para meterse en jaleos y quedar marcado como peligroso antisistema y que te aticen tus vecinos y familiares a izquierda y derecha.
De todas formas, tenemos las elecciones europeas para montarnos un txiqui-chiqui homérico. Coger el partido de los escaños en blanco, pedir candidatos por la prensa, sortearlos y presentarlos como candidatos. Por lo menos le solucionariamos la vida a unos cuantos amateurs
Comentario de Bunnymen (03/07/2013 19:31):
Los votantes somos reflejo de los votados. No podemos esperar a estas alturas de la peli (como muchos esperan por lo visto, “todos son iguales”) ir a la urna, dejar el papel y pensar que saldrá la nueva reencarnación del mesías a sacarnos de la crisis y purificar nuestra patria.
Que también seria útil dejar de buscar tanto “lider” como retrasados a los que nos deben llevar de la manita y concebir en nuestras cabecitas ibéricas la sociedad como una asociación voluntaria entre hombres libres, con las responsabilidades con conlleve, pero, ufff, mucho curro.
Pero si la tendencia de voto hubiera (que ya no se puede) o empezara a castigar actitudes corruptas y/o parasitarias, estas no se producirían, no a este nivel. La cosa no puede cambiar ahora en una legislatura, en cinco o así, ya veríamos.
Comentario de Casiopeo (03/07/2013 19:39):
Lo que está claro es que como la economia remonte una puntita, y hablo de que caiga el paro para 2015 al 22 por ciento por ejemplo, la rama politico-legal del Partido Gurtel (PP) vuelve a ganar. Como se ha dicho la base pepera es más sólida de lo que parece.
De todo lo que se dice sobre lo que nos pasa echo mucho de menos una critica no solo a los victimarios, la casta, si no tambien a las victimas, la población en general; como decía Democrito (creo) un pueblo de ovejas engendara el gobierno de los lobos.
En la famosa entrevista de Evolé a Miguel Sebastian en SAlvados le preguntan por qué, teniendo serias sospcehas de la que se avecinaba y siendo ministro, no hizo nada. “Era como quitar la musica en lo mejor del guateque, nadie queria oir malas noticias”. Este nadie incluye, por supuesto al 90 por ciento de la población, que habria que ver cómo hubiera reaccionado si hubieran tomado medidas contundentes para pinchar la burbuja. Por tanto, lo que se hizo fue regalar 400 euros y Zapatero ganó las elecciones. La gente que vosotros conoceis, esa bendita gente normal ¿ soportaria la verdad? como la respuesta es no, es lógico que sea imposible encontrar politicos en activo que tengan los cojones de decirnosla. La democracia multitudinaria se basa en la construcciones de ficciones alternativas, no en educar para que la gente sepa gobernarse a sí misma.
Comentario de Latro (03/07/2013 19:40):
El problema es ese, ¿como castigas con tu voto las actitudes corruptas y parasitarias? Porque vamos, eso implica que ni le votas al PP, ni al PSOE. Te quedan…. IU que se merece todo mi respeto y ultimamente hasta se gana algo de aprecio pero que como dice alli arriba parece que en muchas cosas el siglo XX aún no les ha pasado por encima, y … UPyD. Aha.
Evidentemente no se trata de buscar liderazgos mesiánicos (aunque cuidadin, que yo a eso le tengo mucho miedo, que ya lo he visto y si la cosa sigue asi aqui se puede dar perfectamente), pero joder, al menos tiene que haber quien se presente a que le voten…
(Lo de los liderazgos pues ya ha llegado al terreno del asco total cuando la doctrina de liderazgo del PP es “hacemos lo que tenemos que hacer” y punto pelota – no hace falta ni especificar, convencer, ilusionar, ni nada sino que por descontado si lo hacemos es lo correcto y usted que cojones esta mirando)
Comentario de galaico67 (03/07/2013 19:47):
“Era como quitar la musica en lo mejor del guateque, nadie queria oir malas noticias”. Este nadie incluye, por supuesto al 90 por ciento de la población, que habria que ver cómo hubiera reaccionado si hubieran tomado medidas ”
100% de acuerdo. Haber ralentizado siquiera una miajita la marcha hubiera significado perder las elecciones del 2008. Que hubiera sido lo mejor para el pais, sin duda, pero había muchos estomagos socialistas que no estaban dispuestos a dejar de vivir bien durante al menos cuatro años
Comentario de pfutro (03/07/2013 20:10):
#19 Pots votar a qualsevol partit sempre que no siga fatxa, maoista, etc. Encara falta molt temps, però ara mateix votaria Compromís. Espere que no es dissolguen abans de les pròximes eleccions.
Comentario de Djiaux (03/07/2013 20:22):
Buen articulo, pero creo que esta equivocado. Yo creo que mides mal lo que piensa la gente.
Yo saco temas de estos politicos muchas veces con gente de mi pueblo o de mi curro, etc. A l u c i n o con sus respuestas, la mayoria piensan que lospartidos politicos si estan tratando de hacer cosas, que la crisis es algo que ha surgido de una nube, que los partidos si pueden poner al frente a alguien que haga algo.
El problema es que la gente esta completamente despolitizada, no oes gusta el tema y no hablan de ello, no se interesan tampoco. Es algo que se ha labrado mucho tiempo y a los que mandan les trae muchos beneficios.
Por cierto, alucino mucho porque muchas veces trato de estos temas con gente hipercompetente y muy lista, pero en estos temas como si les hablo de la segunda guerra mundial. Algo han oido pero no saben ni que fueron los rusos los que tomaron berlin.
Comentario de CusCus (03/07/2013 20:54):
Dijaux, ¿de donde eres? Eso que dices lo veo en la meseta, pero no lo veo en Cataluña. Me pregunto si es general o es porque me muevo en diferentes entornos.
Urge refundar el Partido Republicano Federal, del s.XIX para darle un puntillo a IU.
Comentario de Andrés Boix Palop (03/07/2013 20:59):
Muchas gracias a todos por los comentarios, aunque veo que, por lo que todos decís, la cosa está tan jodida como me parece a mí porque todos estamos en la misma onda y quien no (#22) pues no lo está porque cree que el tema es todavía peor. Vamos, que el panorama es deprimente, en efecto.
No sé si deprimente como un laico reformista egipcio que ahora se encuentra con lo que se encuentra o como laico turco, que tiene que soportar lo que tienen que soportar, o como un ciudadano normal de una democracia occidental más o menos normal en tiempos de crisis, pero jodido y deprimente en todo caso.
En todo caso, esto es un tema político y de alguna manera u otra lo tendríamos que arreglar entre todos. Si no, pues al hoyo… y a seguir así… hasta que haya suficiente gente que se dé cuenta de que si seguimos así nos vamos a la mierda, pero si no… al hoyo… y a seguir así… hasta…
Pues eso.
Comentario de galaico67 (03/07/2013 21:13):
La gente no está totalmente despolitizada. Está mimetizandose con el ambiente, disimulando, pero dales correa a los que están ahora en los 50-60 y ya verás, ya…están despolitizados los de la treintena para abajo, pero tu larga con desconocidos y te sorprenderías.
Comentario de polkillas (03/07/2013 21:17):
Los medios de la CT han conseguido algo de lo que me he dado cuenta leyendo los comentarios: parece que las únicas alternativas posibles al PPSOE son IU y UPyD. Una, la fuerza de izquierdas a la que se le permitía jugar en los márgenes, pero dentro, del sistema, y la otra una formación personalista cuya lideresa es una insider también.
pfutro, por lo menos, recuerda que hay muuuchas otras opciones, aunque escoja una que no sea santo de mi devoción.
Comentario de galaico67 (03/07/2013 21:22):
polkillas, es que mientras no cambien el sistema electoral, no hay partido salvo en una docena de provincias
Comentario de Bar Code (03/07/2013 21:27):
#16 como para meterse en jaleos y quedar marcado como peligroso antisistema y que te aticen tus vecinos y familiares a izquierda y derecha
El electo por sorteo hace política sin meterse en política: vota siempre de manera secreta, por lo que no puede ser adscrito a uno u otro partido (si el sorteo es una institución ateniense, el secreto lo introdujeron los romanos para evitar la compraventa de votos).
#18 En la famosa entrevista a Miguel Sebastian en Salvados le preguntan por qué, teniendo serias sospechas de la que se avecinaba y siendo ministro, no hizo nada. “Era como quitar la musica en lo mejor del guateque, nadie queria oir malas noticias”. Este nadie incluye, por supuesto al 90 por ciento de la población, que habria que ver cómo hubiera reaccionado si hubieran tomado medidas contundentes para pinchar la burbuja. Por tanto, lo que se hizo fue regalar 400 euros y Zapatero ganó las elecciones. La gente que vosotros conoceis, esa bendita gente normal, ¿soportaria la verdad?
# 20 Haber ralentizado siquiera una miajita la marcha hubiera significado perder las elecciones del 2008. Que hubiera sido lo mejor para el pais, sin duda, pero había muchos estomagos socialistas que no estaban dispuestos a dejar de vivir bien durante al menos cuatro años.
El problema no es que la gente no hubiera soportado la verdad, cuando esa verdad, bien explicada, era tan fácil de entender como pan para hoy y hambre para mañana. El problema fue, en efecto, que había que ganar unas elecciones. Sólo los electos por sorteo habrían tenido los cojones (creo que la cuestión estaba en esos términos) de pinchar la burbuja cuando aún era tiempo.
Comentario de John Constantine (03/07/2013 21:29):
Yo, sinceramente, veo a mi alrededor un nivel de ignorancia ciudadana, social y cultural que asusta; miento como un bellaco, es la misma ignorancia y dejadez intelectual que ha caracterizado a este país desde el Concilio de Trento, mas o menos. Hoy en el trabajo, como es lógico, el grueso de la peña hablando de la final de MAsterchef. El lunes de la de fútbol. No da mi memoria ya para recordar la última vez que se habló de un libro. LAs conversaciones suelen girar en torno a GH, el último móvil, etc etc. Pues del nivelazo del votante español viene el del político, así de claro.
LA gente puede estar todo lo asqueada que quiera o diga, pero la neurona que ya gastaron y utilizan para mandar decenas de whatsapp al día no les da para pensar que, si quieren cambiar algo, lo primero y mínimo es desalojar de su poltrona a quienes llevan en ella 40 años aunque sólo sea por pura higiene y para cambiarlo por alguien que´al menos , se haya mercido el mero beneficio de la duda.
Yo desde que hace 6 años o así ya se preconizaba la ostia que venía, y el personal salía en cientos de miles de personas a la calle pa festejar a la selección, tengo muy claro que este país no merece la pena. Y una gran mayoría de su gente, tampoco.
Comentario de pfutro (03/07/2013 21:34):
Polkillas,el que importa és no votar PPSOE, i si és posible que no siga fatxa. No estem com en el segle XIX, sinó com en els anys trenta i la opció del populisme (opció fatxa) seduïx molta gent.
Pingback de Pisar la calle... y, si eso, ya tal (03/07/2013 21:35):
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Pisar la calle… y, si eso, ya tal http://www.lapaginadefinitiva.com/2013/07/03/pisar-la-calle-y-si… por czero hace nada Ni […]
Comentario de Bar Code (03/07/2013 21:45):
#29 del nivelazo del votante español viene el del político
Yo creo que la relación causal profunda va más bien en sentido opuesto. Me explico: se embrutece deliberadamente al pueblo como garantía de que así no les da para pensar que, si quieren cambiar algo, lo primero y mínimo es desalojar de su poltrona a quienes llevan en ella 40 años aunque sólo sea por pura higiene.
Comentario de CusCus (03/07/2013 22:13):
Bueno, está bien de quejarse, pero ¿quién de aquí sale de internet y le pone el cascabel al gato?
¿Quién empieza a asociarse, a buscar aliados, gentes afines… y, p.ej., fundar un partido político? ¿O afiliarse a uno? Pq aquí todos muy ji-ji, ja-ja, pero pocos hacemos algo más.
Comentario de CusCus (03/07/2013 22:27):
Ey, y el no hacer mucho más, me incluye, no jodamos. Que quedó feo.
Comentario de Gekokujo (03/07/2013 22:32):
Trístemente debo recordar que: yoyalodije.
Avisé de que se iba a producir este vacío, si no de poder, de legitimidad. Las corruptelas simplemente han sido un potente catalizador.
Las generaciones que van subiendo, desposeídas, no saben nada del “espíritu de la transición” y gustosamente se apuntarán, como isnhsidiosamente sugiere Latro #19, al carro del que mejor los engañe. El PP ya no engaña (tanto), El PSOE tampoco… y un conocido me dijo que “En España lo único que funciona es el jarabe de palo”.
En fin chatos, que excepto los vascos con su concierto y los de la barretina en pos d’un món millor, entre los que me incluyo, la cosa pinta negra como el carbón, a nivel material y espiritual.
Pero bueno, estamos viviendo y viviremos las horas más negras. La consigna de que no hay que dejar mandar a los de siempre va calando, aunque a algunos les parezca que no. Mi predicción personal es que aún ganando los de siempre las próximas elecciones no van a tener margen alguno. Y entonces podrían pasar cosas.
Los cobardes, y yo lo soy un poquito la verdad, tememos la incertidumbre. Eso le debe pasar a muchos, pero imagino que llegado el momento la certidumbre nos resultará todavía peor.
Comentario de Casiopeo (03/07/2013 22:39):
#28 Sebastian tiene un articulo en El Pais avisando del peligro de burbuja .. ! en 2003 !, los famosos informes de los inspectores del Banco de España creo que son del 2004. No era cuestión de elecciones inmediatas, sino de valor politico, un politico de verdad, y no un aparatichick como Zapatero, ignorante de muchas cosas, entre ellas de economia, castrado o tonto de nacimiento porque es la unica forma de medrar en los partidos hegemónicos, ascendiendo a base de contactos y adhesiones no estaba capacitado psicologicamente para mirar por la ventana, fuera, y reaccionar al tsunami que se avecinaba.
Comentario de Pablo Ortega (03/07/2013 22:44):
Tampoco entiendo cuál es su manía con UPyD. Ok, no propone la revolución que ustedes quieren. Ok, está dirigida por una líder personalista que lleva toda la vida en política (siempre he pensado que si UPyD quiere aspirar a ser algo más que socio menor de coalición, debe buscarse un rostro joven. Aún así, hay que reconocerle a Rosa Díez que prefirió arriesgar la poltrona que tenía en el PSOE a seguir tragando). Ok, tiene a diputados con actitudes algo agresivas por Twitter (aunque de cuándo IU llamó a empalar a Cantó no se acuerda nadie).
Pero al menos proponen reformas serias, buscan cambiar el sistema, y saben más o menos donde están parados. Y son relativamente honestos. Y no entiendo cuál es el problema con que UPyD quiera centralizar algunas cosas si el sistema autonómico ha fracasado y protagonizado un derroche descomunal. Un sistema federal que funcione debe tener competencias claras delimitadas entre estados federales y Estado central.
A fin de cuentas, estoy viejo para creer en utopías. Con un partido más o menos decente que mantenga intacto el Estado del Bienestar, luche contra la corrupción y opte por una política más social me basta.
Comentario de Gekokujo (03/07/2013 22:45):
Desde el punto de vista del marketing este video no es lo más, pero se nota que los participantes creen estar haciendo algo positivo. De esto se trata.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A4uF3PA3OOg
Comentario de Pablo Ortega (03/07/2013 22:46):
Por cierto, cuándo fue que UPyD hizo apología del franquismo? Que yo recuerde, fueron ellos los que salieron hace poco con una propuesta de declarar delito el negacionismo del franquismo.
El único y gran problema que le veo yo a UPyD, siendo honesto, es su manía con ETA estando ésta ya desarmada y cautiva. Pero hay que reconocerles que algo de razón tienen al decir que Bildu representa parcialmente a los viejos etarras y que deberían pedir perdón por sus crímenes.
Comentario de Teodoredo (03/07/2013 22:48):
Desde luego que con el caso de Manos Limpias no hay matiz que valga, estoy muy de acuerdo.
Por lo demás la solución pasa por votar al pp con más intensidad y cerrar filas tras la casa real.
Saludines
Comentario de Bar Code (03/07/2013 22:51):
33 ¿Quién empieza a asociarse, a buscar aliados, gentes afines… y, p.ej., fundar un partido político? ¿O afiliarse a uno? Pq aquí todos muy ji-ji, ja-ja, pero pocos hacemos algo más.
Es cierto, hay que hacer algo. Yo me afiliaría a un partido o incluso fundaría uno si pensara que así iba a hacer cambiar las cosas. Pero soy consciente de que no tengo dinero que invertir en esto, como tampoco lo tiene el 99%. El 1% en cambio sí lo tiene, y mucho.
Si la Historia nos enseña algo es que en todo momento y en todo lugar ha mandado el 1%, con una sola excepción significativa (Robespierre en 1793, Lenin en 1917 también lo consiguieron pero durante un tiempo limitado): por dos siglos, en Atenas se sortearon los cargos públicos y mandó el 99%, hasta el punto en que el 1% estaba sumamente jodido y cabreado. Aun así, no pudieron hacer nada por impedirlo, y sólo una causa externa (una guerra perdida) acabó con un sistema que hasta entonces había funcionado perfectamente.
La conclusión que saco es que, si quiero hacer algo que tenga alguna posibilidad de cambiar las cosas, ello no es otro que ayudar a la gente a pedir, a exigir de los políticos la introducción de un sistema mixto de elección y sorteo, en el que cada uno sea libre de elegir si delega mediante el voto la parte infinitesimal de poder social que le corresponde o prefiere reservársela como probabilidad estadística de salir designado para ejercer directamente ese poder, no en nombre propio claro está sino como representante “azaroso” de sus conciudadanos.
Comentario de Gekokujo (03/07/2013 23:01):
#41 ¿Lo ven? ya estamos introduciendo un principio de incertidumbre. Y sólo le pongo una pega a este sistema, que puede ser fácilmente fagocitado por lo lobbys, diputado tras diputado, soborno tras soborno, chantaje tras chantaje. A un señor de barrio le puede bastar un chalé, ya no digo los 48 millones de Bárcenas. Y ya que andan recordando modelos préteritos (quizás no tanto), a mí me gusta la figura del tribuno de la plebe. Con mandato popular por la vía directa y con derecho a veto. En estos años se ha echado mucho en falta.
Comentario de Bar Code (03/07/2013 23:17):
#36 No era cuestión de elecciones inmediatas
Ojo que no es por discutir, que en realidad estamos completamente de acuerdo, pero si Zapatero hubiera dicho en abril de 2004 que la fiesta se acabó, en 2008 hubiera perdido las elecciones. Eso sí, cuando los historiadores económicos analizasen el periodo lo recordarían como uno de los mejores presidentes españoles y no como un mindundi.
Comentario de Bar Code (03/07/2013 23:28):
#42 Y sólo le pongo una pega a este sistema, que puede ser fácilmente fagocitado por lo lobbys, diputado tras diputado, soborno tras soborno, chantaje tras chantaje.
Para que el sistema funcione, el voto de los diputados electos por sorteo ha de ser siempre secreto, “pour contenir les acheteurs par la défiance et fournir aux fripons le moyen de n’être pas des traitres” (Rousseau, Contrato, IV, IV “Des comices romains”).
Comentario de Yopino (03/07/2013 23:35):
#38 En el Pais Vasco esos personajes son batasunis .Exactamente la misma estética,tías con el pelo corto o flequillo corto y recto ,ropas holgadas para que nos fijemos en su intelecto ,posiblemente pisamierdas en los pies. Tíos estilo del che o folclóricas o piratones etc y por lo que entiendo las mismas obsesiones .Son fachas que no se han dado cuenta de que lo son y por lo visto en todos los lugares utilizan el mismo uniforme .Eso si la convicción en lo que piensan es total de ahí su peligro.
Comentario de Djiaux (04/07/2013 00:41):
Pues yo soy de levante pero vivo en la meseta. En la meseta hablo de esto con gente de tidas partes porque cada uno es de una punta y en casa con los de casa.
Todos suelen pensar igual. Hay poca gente que se ineterese por la politica y los que lo hacen tratan(mos) de arreglarnos pero no nos metemos en el ajo (vemos demasiado mal imagino)…. Aunque no se, teno amigos (pocos) que se oreocupan y se han metido en asociaciones de esas que autogestionan una biblioteca por ejemplo. Eso tambien es hacer algo.
Comentario de Ocnos (04/07/2013 01:14):
Creo que si es cierto lo del inconsciente colectivo, el estado del pueblo (hoy paso de cínicas coñas de nación, país y nacionalidades) es de abatimiento. A veces pienso que quejarnos de lo mismo no es más que el patético autoengaño con el que se intenta aliviar el miedo a que realmente no podemos hacer nada, a la terrible certeza de que asistimos a la descomposición de un proyecto fallido en origen y que de tanto remiendo no queda nada que zurcir.
La actitud mental que muchas personas comparten es la procastinación, el ya escampará. Y si, lo hará pero desgraciadamente por medio de la pauperación como señala D. Andrés.
Ese mirlo blanco, y perdón por la expresión, ese líder que se demanda desde los sectores menos ideologizados de la sociedad que se resiste a aceptar la cochambrosa situación que padecemos, sencillamente no puede llegar a ningún lado.
Un sistema electoral que practicamente bloquea a cualquier opción diferente del mainstream sociológico PPSOE es ya un fuerte handicap para empezar. Pero hagamos un gran esfuerzo imaginativo. Supongamos que una persona posee ese perfil demandado y gana las elecciones. Supongamos además que no es un arribista con suerte, telegenia y un community manager de la leche. Cree en su propio mensaje. Es más, incluso es humilde y se da cuenta que su mejor decisión es escoger para su gabinete a los mejor cualificados ( llegados a este punto, se que muchos de Vds. me perdonarían la distopia si nuestro protagonista no fuera español. Pero no. Confíen por favor).
Las reformas que emprendería son las que tantas veces hemos discutido aquí. No necesitamos a Santiago Niño “Jinx” Becerra para saber lo mal que está la economía y lo que íbamos a tardar en salir de la situación. Ni a Vincenc Navarro para lo que debería ser el Estado del Bienestar y avergonzarnos de lo que nos están quitando. No hay soluciones mágicas ni instantáneas. Pero ese ciudadano que retrata D. Andrés que le preocupa su colegio, su médico y su pensión y ,sobretodo, su trabajo, compartiría un proyecto nuevo con la honestidad por bandera y la determinación de cambiar lo que sobra, lo que fomenta la corrupción y todas las ineficiencias del sistema. Aceptando que muchas personas, incluso el mismo (lo más dificil de asumir, el dolor que mejor se soporta es el ajeno) lo va a pasar mal, pero comprobando que la cosa va en serio, que se intenta minimizar los daños y no dejar a nadie totalmente desamparado.
Y aquí acaba la ficción.¿ La oligarquía dueña del país (rellene su lista particular con todas esas personas y empresas que conocemos) se iba a quedar cruzada de brazos? No es que sacasen trapos sucios (copió en el colegio o que mangaba whisky en el super para las botellonas) ni que se inventasen sórdidas historias sexuales o de consumo de estupefacientes. Directamente sufriría un desgraciado accidente de tráfico.
Ojalá que me equivoque ( lo más seguro ) pero esto se reduce a mas de lo mismo o gran cipostio que a ver como acaba. Me cuesta ver una tercera vía ( bastante triste la verdad). Y de momento va ganando el más de lo mismo.
Comentario de Latro (04/07/2013 10:40):
El problema con UPyD… son varios. Uno, que eso se esta llenando de vedettes sin cerebro. Dos, que los origenes ya son, de por si, vomitivos (Rosa Diez la outsider, si). Y tres y mas importante, que sus “reformas” son todas igual.
¿El paro? Mas centralismo, menos autonomia, y hablar castellano ,coño.
¿La prima de riesgo? Mas centralismo, menos autonomía, y hablar castellano, coño
¿La corrupción? Mas centralismo, menos autonomía, y hablar castellano, coño
Si esa es la esperanza de renovación yo espero el próximo autobús, gracias.
Comentario de Eye (04/07/2013 10:48):
Llego tarde, pero sólo unos apuntes:
* Los políticos no son criaturas extrañas llegadas del planeta Marte. Salen de las filas del pueblo que gobiernan –aunque sea de determinadas clases sociales– y comparten por lo tanto sus vicios. Rajoy, Zapatero y compañía vienen a ser un buen reflejo de lo que somos los españoles. Y como dice el refrán, “si no te gusta lo que ves, cambia tu cara y no el espejo”.
* La gente suele estar más interesada en sobrevivir que en cambiar sistemas políticos, y esto es así aquí, en Brasil o incluso en Siria. En todo caso, yo en la calle veo poca indignación: el ánimo dominante es una especie de depresión, un “que hagan lo que les salga de los pelotas” mezclado con “virgencita, que me quede como estoy”.
Comentario de Latro (04/07/2013 11:16):
No estoy para nada de acuerdo con eso de que “nos reflejan”. Yo no se usted, pero yo no tengo ningun conocido, familiar, amigo o lo que sea que sea miembro de ningun partido. Y a los que veo que llegan a cargos de algo lo hacen porque llevan años en SUS circulos.
Evidentemente no son marcianos, son parte de nuestra sociedad y nos toca a nosotros repudiarlos y cambiar ese modelo de política, pero para nada son un “reflejo” de nuestra sociedad, excepto en la pasividad con la que nos hemos dejado parasitar por estas chinches. Digamos que el perro y las pulgas estan en el mismo ecosistema pero no son lo mismo :-P
Comentario de Latro (04/07/2013 11:22):
Por llevar el ejemplo al extremo, es como decir que El Campechano y familia son reflejo de nuestra sociedad. Reflejo no son. Como mucho un grano que te ves cuando miras en el espejo.
Comentario de Bar Code (04/07/2013 13:28):
#47 ese líder que se demanda desde los sectores menos ideologizados de la sociedad
El mejor truco que tienen los del 1%, el que aprendieron después de lo de Atenas (ver por ejemplo el miedo-asco que le tenían al pueblo quienes finalmente se impusieron al redactar la Constitución de los USA), es hacernos identificar democracia con voto, introduciendo así la necesidad de partidos y de líderes y, en consecuencia, la primacía absoluta del dinero. La equivalencia verdadera es entre voto y plutocracia.
Lo que necesitamos no son líderes. La inteligencia colectiva, el buen sentido del pueblo llano nos conducirán mejor y más seguramente que cualquier líder o partido.
¿Qué es, entonces, lo que necesitamos? Lo que necesitamos es darnos cuenta de que no necesitamos líderes.
Comentario de emigrante (04/07/2013 13:29):
Efectivamente, si los de “la Casta” son una casta, valga la repetición, son eso, un club privado donde se reserva el derecho de admisión y no reflejo de la sociedad. Son esos miembros del partido a los que nunca les faltará un cargo, esos altos funcionarios a los que no afectan los recortes, esos empresarios que siempre tendrán un contrato que llevarse a la boca, una red de influencias, favores, amigos y parientes que extiende sus tentáculos por las capas altas de nuestra sociedad. Una estructura de poder oculta al público y paralela a la oficial y que es la que de verdad cuenta.
Sirva como ejemplo la Iglesia Católica, su influencia dentro de la Casta es la misma que tiene en la sociedad en general?
Otra cosa es que, por instinto de supervivencia, la mayoría procure no molestarla y unos cuantos aspiren a formar parte de ella pero no creo que nadie trague mierda por gusto.
Comentario de Latro (04/07/2013 14:47):
A mi lo de las inteligencias colectivas y demas no me convence. O sea, si, evidentemente no podemos esperar un lider mesiánico, ni lo debemos necesitar.
Pero lo de siempre, hace falta al menos alguien que SE PRESENTE para representar a la gente. O al menos, si pretendemos hacer algo ahora sin tener que montar una revolución que lo tumbe todo y ponga un sistema nuevo de … no se que, soviets o algo.
No es tanto esperar al que nos traiga las ideas, pero si que haya un grupo de gente dispuesto a ponerlas en práctica, sin pretensiones de “liderar” desde arriba sino de representar.
Claro, esto lo digo yo con mucha facilidad pero no cuenten conmigo porque en la vida real tengo el carisma de un percebe y no me vota ni mi madre.
Comentario de Mauricio (04/07/2013 15:53):
Se quejan de si en le oficina hablan de Masterchef o si salieron a celebrar la copa del mundo ¿deberían hablar de qué? ¿De cómo está la prima de riesgo? ¿La unidad de mercado? ¿la ley d’Hont? ¿Quedar para hacer la revolución y así ustedes poder sentirse orgullosos de “esta sociedad”? Pues este es el comportamiento de la gente en todos los países económicamente avanzados, estén en crisis o no. No todo el mundo tiene el descaro para hablar de economía con la soltura que se hace aquí sin tener n.p.i.
Creo que confunden alienación con “pensamos distinto a ustedes”. Por sorprendente que les pueda parecer no todo el mundo cree que la monarquía sea una imposición de Franco, ni quieren refundar el capitalismo, ni están obsesionados con los privilegios de la Iglesia Católica. Si hay mucha gente que está preocupada por la corrupción, la independencia judicial, el funcionamiento de la administración, la transparencia, el modelo educativo, etc.
Sea una cosa o la otra, pueden fundar un partido político, esperar que tenga representación suficiente y que para entonces no se haya apoltronado o prediquen una cosa mientras se aprovechan de un desahucio para hacerse con una vivienda barata como el vicepresidente de Andalucia. De IU por cierto.
O pueden intentar influir en la agenda política sin necesidad de fundar un partido, ni tener un programa electoral. Las petroleras no fundan el Partido de los Petroleros cuando quieren cambiar la legislación, pagan a grupos de presión especializados para que los partidos de gobierno acaben incluyendo sus posicionamientos en sus programas. La sociedad, nuestra sociedad, tiene todas las herramientas necesarias para actuar como un lobby en aquellos temas que realmente generen consenso popular. Los políticos se compran con dinero pero sin votos no pueden seguir chupando. Estos como todo hijo de vecino, cambian cuando tienen un incentivo para ello o cuando el riesgo de permanecer inmóvil, es mayor que el de cambiar. Vamos perder el sillón.
Actuar como lobby pasa por acotar por “grupo de acción” las reclamaciones a uno o dos puntos máximo, algo muy concreto, fácilmente “esquematizable” y vendible en un tuit , buscar sumar y no enfrentar, y sobre todo buscar estar presentes en los medios de comunicación que son los grandes formadores de opinión en este país.
No se necesitan más políticos, ni más partidos. Que hubiera una docena de asociaciones como Manos Limpias, que representaran todo el arco ideológico, dispuestos a querellarse, a presentarse como acusación popular a la más mínima sospecha de corrupción, malversación, etc, haría más por limpiar este país que cualquier ley de transparencia.
Comentario de Jiri (04/07/2013 16:04):
Mauricio, mira que me había gustado su intervención en 12, pero ya ha salido su primo el de Zumosol, repartiendo leches, desde el cariño, ¿usted no será bipolar?
En serio, muy bien sus dos últimos párrafos, progresa adecuadamente, si tuviera que calificar yo a vos, que Dior me libre.
Comentario de Bar Code (04/07/2013 16:05):
#54 hace falta al menos alguien que SE PRESENTE para representar a la gente
Déjeme antes que nada darle las gracias por la discusión que mantuvimos hará cosa de un mes y que me permitió refinar los tanteos iniciales hasta llegar al concepto de sistema mixto elección/sorteo, en que el que quiere vota y el que no quiere se abstiene y entra en el bombo. Se lo digo por si este ejemplo concreto le ayudase a mejorar su opinión sobre la inteligencia colectiva.
Entre los argumentos a favor del sorteo hay uno que se enuncia como “es mejor que manden los que no pretenden mandar”. No se trata aquí de obligar a nadie, pues siempre es posible renunciar a la designación (el número de suplentes es tan cuantioso como todos los abstencionistas del censo). Lo que se quiere decir es que alguien que invierte (tiempo, esfuerzo o dinero) en ser elegido, siempre lo hace porque espera obtener un rendimiento de esa inversión. Dicho rendimiento puede ser altruista (mejorar la sociedad) o puede no serlo.
Esa inversión inicial supone una barrera que nos excluye de entrada a gente como Andrés, usted o yo. Sólo son elegibles en la práctica quienes han hecho la inversión, es decir, quienes se han dedicado a la política. Sin embargo, creo que estamos todos de acuerdo en que Andrés, usted o yo seríamos mejores diputados que cualquiera de los que hay. Es más, yo digo que la primera persona que me encuentre al salir a la calle sería mejor diputado que la mayoría de los que hay.
Psicológicamente, la elección es un fetiche que nos hace confundir nuestro propio criterio (yo puedo elegir mejor que el azar, faltaría más) con el resultado final (en el que mi criterio personal pesa muy poco… en términos matemáticos, exactamente lo mismo que la probabilidad que tengo de salir designado y ejercer la responsabilidad directa de poner en práctica mis principios, sin representante interpuesto).
Por ponerme más matemático aún: la esperanza matemática de ver mis principios representados es la misma si me dejo sortear que si espero que mi voto sea el voto decisivo que incline la balanza en uno u otro sentido (porque si no, lo mismo daría que no hubiese votado). Suponiendo, claro está, que la opción por la que voto corresponda enteramente con mis propios principios, lo que no siempre ocurre.
Podría objetarse a este razonamiento que los políticos electos en candidaturas son mejores que la base que los vota. Uno preferiría que le gobiernen los diputados del PP a correr el riesgo de ser gobernado por gente sorteada entre los votantes del PP (en una proporción respecto al total del censo equivalente grosso modo al porcentaje de voto del PP). Yo personalmente considero este riesgo asumible. Como dije otra vez, gran parte de los votantes del PP son en el fondo buena gente que son del PP igual que son del Barça (sustitúyase por PsoE y Madrid si se prefiere). Y al fin y al cabo, ¿cuál es la probabilidad estadística de que saliera alguien peor que Andrea Fabra?
Comentario de Latro (04/07/2013 16:07):
Ya, y que llegue Gallardón y ponga una reforma en la que esas organizaciones ya no se pueden querellar y que se les quede la cara de tontos. Y en cuanto a transparencias ya me va a decir como se puede denunciar lo que no se sabe.
Comentario de Jiri (04/07/2013 16:12):
#57, que no digo yo que los que hay ahora tengan muchos conocimientos de nada, más allá de los idus de marzo en cada primarias/libretazo azul de su partido, pero vamos, muchos de nosotros, por más que vuesas mercedes gasten buen nivel curturás y/o licenciatura/ingeniería y/o experiencia laboral en su sector en el mundo real, digo yo que determinadas cosas nos apabullarían, o directamente no sabríamos lo que es mejor para la mayoría.
Imaginemos que sale elegido el señor don Andrés Boix Palop, pues al día siguiente, todos los coches quemados por decreto y todos al curro en bici. Es broma, pero me-se entiende, ¿no?
Comentario de Latro (04/07/2013 16:12):
Bar Code, si es por volver a la discusión aquella, yo no le critico que su sistema sea mejor, peor, alternativo o lo que sea, la pregunta es, como pretende que se implante.
Porque hoy en dia llega usted con eso y, con toda razón, se le rien en la cara. Tiene usted 2 opciones, que son las mismas que todos los demás:
1 – Trabajar desde el sistema político actual para llegar al poder y desde ahi reformar el sistema para que se ajuste a su modelo. Eso requiere convencer a gente para que le vote, porque es como se llega a eso hoy en día.
2 – Declarar usted mismo y sus partidarios la Tercera República o lo que se tercie, descalificando como ilegitimo el sistema actual y tomando directamente el poder. En cuyo caso necesita convencer a mucha gente de jugarse el pescuezo en una revolución.
O sea, en cualquier escenario, su solución viene DESPUES de que solucionemos el problema “como se llega al poder para cambiar este sindios por otra cosa”
Comentario de Bar Code (04/07/2013 16:38):
#59 Gracias por la objeción. Aquí se trataría de sortear una parte de los diputados del Congreso (la correspondiente al porcentaje de abstención), no de elegir por sorteo al presidente del Gobierno. Eso, estoy de acuerdo con usted, sería una barbaridad. Y no porque pudiera salir Andrés, que ojalá, sino porque podría salir cualquier otro. Para un cargo ejecutivo y representativo se requiere, es cierto, un nivel de excelencia que sólo la elección puede garantizar. Por lo demás, en nuestro sistema ya es el Congreso y no directamente el pueblo quien elige al presidente del Gobierno.
En cambio, para formar parte de una asamblea legislativa de 350 o 400 miembros no hay problema alguno -yo digo: al contrario- en incluir gente de bajo nivel cultural, que nos van a aportar un punto de vista distinto y complementario, quizá a veces o incluso con frecuencia absurdo pero ocasionalmente enriquecedor. A esto lo llamamos inteligencia colectiva.
Le diré más: como la inmensa mayoría de los diputados actuales no tiene ni puta idea de los asuntos que trata y vota, dependen para todo de los servicios técnicos y jurídicos de sus partidos, del Congreso y del propio Gobierno. En un parlamento parcialmente sorteado, la estrategia ganadora tanto para esos funcionarios auxiliares como para los propios diputados sería explicar las cosas en un lenguaje claro y sencillo (algo que quizá no sea factible en física cuántica, pero sí lo es en TODOS los asuntos de gobierno) a fin ser entendidos por, y poder convencer a, los diputados menos capaces. Yo no veo que nadie vaya a salir perdiendo con ello.
Atención a no confundir un bajo nivel cultural o educativo con perturbaciones o deficiencias mentales, que serían incompatibles con la designación sorteada.
Comentario de Bar Code (04/07/2013 17:05):
#60 Usted me acusaba de querer “imponer” mi solución, y eso fue lo que me llevó a pensar en un sistema de elección en el que no se imponga nada, en el que cada cual sea libre de decidir cómo quiere ser representado. Por contraste, en el sistema actual sí se nos impone ser representados por partidos, sin dejar otra opción.
No sé si ha tomado usted conocimiento de la fotocopia a la que enlazaba en mi mensaje #3, y lo digo porque me limita usted a dos posibles opciones de actuación (ambas imposibles) sin tener en cuenta esta otra vía. Aquí se trata de pedir a los políticos en el poder que accedan a una demanda que mucha gente puede percibir como justa: dejen ustedes de arrogarse el monopolio de la representación. Quien quiera votar a los partidos que siga haciéndolo, pero quien prefiera no delegar su parte infinitesimal de poder social sino reservárselo como opción en un sorteo también ha de poder hacerlo.
En la práctica, el plan es saturar el registro del Congreso con estas peticiones individuales, al tiempo que se crea un clamor popular (lo cual no me parece del todo descabellado, pues como digo me parece una causa que mucha gente puede percibir como justa y como propia, a poco que se les explique y lo entiendan).
Pretender formalizarlo como ILP no aportaría nada, visto el caso que le han hecho a la de la PAH. Lo importante es que se llegue a un volumen masivo de peticiones y sobre todo que los políticos lo perciban como una demanda social ineludible. Y yo no creo que tal cosa sea imposible, pues se trata de un propuesta no ligada a ningún partido concreto, y ni siquiera contra el Gobierno en sentido estricto, y que por tanto mucha gente podría suscribir.
Comentario de Mauricio (04/07/2013 17:12):
Jiri,
Es que la condescendencia de algunos con los que no piensan como ellos me saca de mis casillas, siendo votantes de IU, repito, de ¡IU! Parafraseando al Sr. Palop:
Yo no tengo ganas de votar a quienes han vivido siempre del Estado, los que no saben la responsabilidad que acarrea pagar una nomina, ni la incertidumbre que supone no tener un sueldo asegurado para el resto de la vida. A quienes cuya conciencia social se queda satisfecha porque reciclan y van en bici, más allá de lo cual se limitan a confundir las buenas intenciones, con las buenas acciones, a los que cada vez que se sienten en deuda con el prójimo, proponen saldara con mi dinero. A funcionarios que se llenan la boca criticando “recortes” y defendiendo lo público pero que gozan del privilegio de elegir entre lo público y lo privado sin tener que poner un euro de más, negando a su vez ese derecho al resto de asalariados (por cierto el 96% de los profesores universitarios se decantan por la privada). A los que confunden derechos con privilegios, a los que en lugar de estar agradecidos por que se les pague el 80% de los estudios, se sienten agraviados porque no se les paga el 20 restante. A los que viven de trabajar en entes, observatorios, asociaciones, fundaciones, corporaciones de todo tipo financiadas con dinero público y tienen la caradura de criticar a los políticos o llamarse “sociedad civil”, a los que creen que la verdad puede establecerse mediante votación, o aun peor, en asamblea a mano alzada, y sobre todo, a todos aquellos que redescubren la pólvora cada cierto tiempo y hacen propuestas absurdas y sectarias que afortunadamente el común de la gente ignora.
Hala, ya me he quedado a gusto, disculpen por la interrupción, pueden seguir con su revolución.
Comentario de galaico67 (04/07/2013 18:11):
Bueno, pues va a resultar que Mauricio es firme partidario de la lucha de clases, pues solo votaría a empresarios o a curritos, aka kapitalistas y proletarios.
Son los únicos que cumplen sus condiciones, y aún dentro de esos grupos habría que purgar – espero que no en el sentido franquista/stalinista del término- a aquellos que presentaran desviaciones sobre la pureza.
Comentario de Sgt Kabukiman (04/07/2013 19:42):
Moe se votaria a si mismo. Figurome que la señora Moe y los hijitos Moe también le votarian. Y esos serían los votos totales de la opción Moe.
Será que la condescendencia, la superioridad intelectual autootorgada y la moralina que nadie ha pedido se le atragantan a la gente, lo que explica que el liberalismo fetén, ese que se reproduce como la gangrena en la realidad 2.0, consigue un puñaillo de votos cuando decide materializarse en partido politico.
Será que el comun de la gente es pusilanime y derrotista, pero no absolutamente estupida.
Comentario de Gekokujo (04/07/2013 20:05):
Buenas tardes:
Latro, tendrá usted el carisma de un percebe, pero creo que bastante sentido común. Quizás le falte un poco de mala leche y voilà, ya tenemos un Trotski.
Mauricio, los derechos no existen, se los auto-otorga el ser humano. Cualquier liberal debería saber eso. Y estoy de acuerdo con que hay un marasmo al respecto. Pero yo sólo le voy a recordar uno sólo de los “derechos”, a ver que le parece si lo abolimos: la propiedad.
Comentario de Gekokujo (04/07/2013 20:46):
El éxito del capitalismo en el siglo XX radicó en que creaba expectativas de felicidad. Y aún mejor, con el agravio comparativo del bloque socialista. Los rojos se fueron y lo de las expectativas se lo están cargando a marchas forzadas. Ergo cabe la posibilidad de que un nuevo modelo triunfe. ¿No? ¿O iremos hacia un esplendoroso feudal-capitalismo?
Comentario de Bar Code (04/07/2013 21:43):
#63 y sobre todo, a todos aquellos que redescubren la pólvora cada cierto tiempo y hacen propuestas absurdas y sectarias que afortunadamente el común de la gente ignora.
Are you talking to me?
En caso afirmativo, no sabe como me alegra que le joda. Es un timbre de honor, una medalla, un aval.
Eso sí, tampoco se lo crea mucho.
Comentario de desempleado (04/07/2013 23:50):
Lo cierto es que hace tiempo que creo que cuanto peor, mejor. La sociedad española tiene que sufrir más, hace falta más dolor. Todavía hay gente para la que la crisis es un rumor lejano, un ruido de fondo… Su vida ha empeorado, sí, pero no demasiado. Conozco a unos cuantos. Solo reaccionarán (o no) cuando tengan problemas para llenar la nevera (en el sentido literal de la palabra). Lo que de verdad me da miedo es que votarán al primero que les prometa el paraíso perdido. De hecho, oirles hablar sobre sus “soluciones” a la crisis (en las contadas ocasiones que sale el tema) es tremendo.
Comentario de Torcuato (05/07/2013 00:04):
#39
Creo que no te ha respondido nadie y no pienso dejar pasar esto por alto. UPyD quiso que negar el TERRORISMO fuera considerado delito, no el franquismo. Sois un puto peligro los de UPyD, gente que habla con una seguridad y prepotencia en lo que dicen que asusta. Estoy hasta los mismísimos de escuchar y leer conversaciones de extraños donde confunden términos, datos, personas y cargos. Si no sabemos ni de lo que hablamos, ¿qué puñetas pretendemos resolver?
Busca en Google Pombo+franquismo a ver qué te sale, mecagüenlaputacopónya.
Y a ver si dejamos de hablar de casta política, que es un término de Enrique de Diego, una persona que intelectualmente está a años luz de esta página y que casualmente preside una plataforma llamada “clases medias”. Ya no hay obreros en España, todo es clase media menos los Albertos, Botines y esa gente. Me gustaría saber cuántos de vosotros tenéis piso en propiedad (pagado y libre de cargas) y no dependéis del salario que os pagan a final de mes para sobrevivir. Que queda mejor decir que eres clase media porque tienes gafas de pasta y ves películas iraníes pero por mucho que lo intentes no eres muy diferente de un obrero, ya sea del siglo XIX o del siglo XXI.
De camino al pasado con la ilusión de que es el futuro. Ahora en España dices: “trabajadores del mundo, uníos” y te responde algún idiota con lo del reloj de Cándido Méndez.
Probablemente no pueda responder a este mensaje hasta dentro de unos días.
Saludos.
Comentario de Yopino (05/07/2013 00:44):
Ya se ha concretado en algo ese malestar y sentimiento de frustración de la sociedad Al fin existe un referente que aglutine todas las fuerzas e inquietudes ,un líder carismático ,un mesías,un referente moral,BALTASAR GARZON y su plataforma cívica apoyado por un grupo de jóvenes desconocidos del pueblo llano.
Estamos acabados.
Candido ¿tienes hora?
Comentario de Yopino (05/07/2013 00:54):
#63 un comentario genial ,de recortar.
Comentario de Pablo Ortega (05/07/2013 04:53):
#70
Me temo que el desinformado acá es usted. Si se hubiera molestado en leer las noticias, vería que UPyD propuso la condena tanto del terrorismo, como del FRANQUISMO. Aquí le pongo links para que vea que no miento: http://politica.elpais.com/politica/2013/06/24/actualidad/1372073626_015489.html
Pombo no representa la opinión del partido en lo más mínimo, o si no, no se hubiera hecho esta propuesta.
Y luego tienen la cara de decir que los arrogantes somos los de UPyD…
@Latro: bueno, sería interesante que usted nos explicara cuál es la utilidad de las diputaciones, que yo no las veo. Y mire usted, yo no sabía que usted fuera defensor de la inmersión lingüística, pues a fin de cuentas lo que propone UPyD es que la gente tenga derecho a estudiar en el idioma que quiera, sea o no castellano.
Y sobre la prima de riesgo no han propuesto nada, es verdad. Pero sí han propuesto un contrato único para luchar contra el desempleo, mejorar los equipos de inspección fiscal para luchar contra el fraude, ahorrar en lo necesario sin tocar el Estado del Bienestar, promover el empleo juvenil… todas medidas acertadas y razonables.
Si gente capaz de proponer cosas así no tiene cerebro, ya será su opinión. Comprendo que no le agrade Rosa Díez o las estupideces de Gorriarán por Twitter, pero UPyD tampoco es tan malo como cree. Yo no persigo utopías, si no realidades.
Comentario de Quebec (05/07/2013 05:19):
Y mientras, 300 de nuestros ¿representantes? en el Congreso, un dia en el que había 323, apuntalaron el negocio del timo de la estampita de las eléctricas votandose casi unánimemente contra la propuesta de Izquierda Plural de realizar una auditoría a este tema. Pero antes de protestar, so vagos, ¡Apelemos nuevamente a la “responsabilidad”!
#67. Exactamente. El socialismo fracasó a la hora de cumplir sus propias promesas y resultó incapaz de resolver las contradicciones entre metodología y promesas, aprovechadas además de forma perversa por las élites dirigentes. Al capitalismo le está sucediendo lo mismo. Inevitable remitirse a la ultima reseña publicada en LPD sobre el tema.
Comentario de Mauricio (05/07/2013 09:52):
La democracia no funciona con maximalismos, ni sin acuerdos. Mi intención era confrontar ambos “fundamentalismos” para evidenciar que ante ambas posturas solo cabe la radicalidad contraria. Me parece absolutamente legítimo que defiendan sus ideas y busquen la mejor manera de imponerlas democráticamente, aunque considerar unos alelados a los que no piensan como ustedes no parece el mejor camino, pero sinceramente les auguro una larga travesía en el desierto. Y mientras tanto ¿Qué? ¿Tan difícil sería ponerse de acuerdo en 4-5 cosas que mejorarían el funcionamiento del sistema mientras hacemos tiempo hasta el advenimiento de la Republica o llega la hora de la Revolución?
Mi propuesta no es hacerse con el control del sistema aunque sea para acabar con el, como pretenden ustedes, si no cambiar el paradigma actual y que sea la ciudadanía quien fiscalice el sistema y no al revés. No será porque no dispongamos de las herramientas.
Bar code,
No sea tan susceptible, que no iba por usted. No he leído sus intervenciones. Me parece muy loable su interés pero lo cierto es que al respecto he leído enemil propuestas: listas abiertas, desbloqueadas, mixtas, circunscripciones de todo tipo, etc y la conclusión a la que he llegado es que el sistema actual no es tan malo. No dudo que su propuesta lo mejoraría en algunos aspectos, capaz que en otros no tanto, pero difícilmente generaría el consenso suficiente, y sinceramente no creo que el problema de nuestra democracia sea si IU tiene 2 escaños de menos y CIU dos de más. Le pondré un ejemplo algo chusco pero ilustrativo, que sirve para su propuesta y tantas otras que he leído en LPD:
Cuando voy al supermercado me encuentro con 20 marcas distintas de arroz: para ensaladas, paellas, integral, salvaje, indio, tailandés, del delta del Ebro, de diferentes texturas, tiempos de de cocción, los cuales seguro aportaran gustos y matices sutiles pero importantes, lamentablemente yo no tengo ni la información, ni el conocimiento, ni el tiempo para, Ferran Adria me perdone, apreciar las diferencias entre ellos, que en cualquier caso no me parecen sustanciales, así que me acabo quedando con el que compraba mi madre. Pues a todos los efectos, considere que la mayoría de los ciudadanos ante la mayoría de las propuestas políticas se comportaran como yo comprando arroz. La única forma de colar su propuesta es vendiéndola junto a un paquete mayor porque por separado jamás reunirá el consenso suficiente. Yo que soy muy práctico insisto en que sería mejor centrarnos en aquello que tendría un efecto real en la calidad de nuestra democracia y puede generar el consenso suficiente.
Comentario de de ventre (05/07/2013 10:35):
a mí me parece que Mauricio tiene bastante razón en una cosa y es que no se puede aprovechar las propuestas de saneamiento del sistema político/económico/institucional/futbolístico para colar una agenda de izquierdas, por muy de izquierdas que yo pueda ser.
el problema en este país es que existe un estamento privilegiado de grandes fortunas servido por políticos y controlado por jueces con muy escasa permeabilidad de abajo a arriba y con una desprotección absoluta para el ciudadano/consumidor de a pie.
uno puede estar de acuerdo conque se centuplique la capacidad de control de políticos y también conque quiten becas, no son ideas excluyentes. si hay una gran mayoría de acuerdo en la primera lo que hay que hacer es empujar hacia ahí y de lo otro ya hablarán los votos.
perdonen que me repita, pero el día que consiguieron colgarle al 15M el sambenito de anticapitalistas, en muchos palacetes se debieron descorchar (más) botellas de champán (o cava íbero de requena).
j
Comentario de de ventre (05/07/2013 10:36):
“con (en el medio no hay nada) que”
perdonen otra vez
j
Comentario de Latro (05/07/2013 11:10):
A estas alturas, si “propuesta de izquierda” es “quiero que las Cortes no esten llenas de enchufados de las eléctricas que les protegen cuando se les va a investigar el chiringo”, por poner un ejemplo, entonces soy comunista sin saberlo.
En cuanto a UPyD, no voy a ser yo el que defienda a las diputaciones. Pero como no-mesetario que soy, cada vez que gente que no tiene un carajo que ver con la parte de España de la que soy me viene a decir que nuestra autonomía y nuestro lenguaje sobran porque hace falta “unidad”, entendida como seamos todos castellanos o disimulemos no serlo al menos, pues se pueden ir por donde vinieron, francamente. La “decentralización” del Estado español no es el problema que nos ha llevado hasta aqui. Centralizado, descentralizado, atomizado o licuado, lo que nos ha llevado hasta aqui son el PP y el PSOE, que han hecho la misma política de primero ellos, segundo ellos y despues ellos también desde los municipios hasta el Estado pasando por todas las autonomías.
Comentario de Beltza (05/07/2013 11:28):
Señor Ortega:
Lo que proponía UPyD era que negar los crímenes de ETA o del franquismo fuese delito, aunque teniendo en cuenta que, por lo menos en lo relativo a ETA, nadie niega que a fulano lo asesinaron en tal sitio tal año no le veo mucho sentido, el “negacionismo” abertzale no existe (en todo caso hay gente que niega que se torturase en Intxaurrondo). Otra cosa es que usen eufemismos como “lucha armada” o “ekintza”(acción).
No se cual es la utilidad de la diputación de Burgos pero las vascas recaudan impuestos, arreglan y construyen carreteras (sólo con nuestra pasta) y manejan ayudas sociales. La recentralización como solución a la ineficacia es una gran mentira.
Yo si soy defensor de la inmersión lingüística en euskera, más que nada porque la gente cuando sale del instituto en el modelo D sabe hablar perfectamente los dos idiomas y en los otros el euskera flaquea. Y a UPyD no le he escuchado decir nada sobre los navarros que quieren estudiar en euskera fuera de la zona vascófona, ni nada a favor de cualquier lengua española que no sea el castellano.
El contrato único va en contra de los intereses de los trabajadores (entre los cuales me incluyo, ya lo siento) y rebajaría sus derechos.
Básicamente estoy en contra de sus principales postulado ideológicos -Sí, ideológicos, no todo es racionalismo en el partido magenta-; recentralización, unicidad nacional, inexistencia de las clases sociales y primacía del español sobre las demás lenguas. Lo de la regeneración es evidente que hace falta pero no comparto como lo quiere llevar a cabo.
Comentario de Bar Code (05/07/2013 11:46):
#75 No sea tan susceptible, que no iba por usted. No he leído sus intervenciones.
En tal caso me la envaino y le pido disculpas. Si me di por aludido es porque era el único que habia hecho alguna propuesta. Es cierto que el adjetivo “sectaria” debiera haberme hecho dudar, porque mi propuesta podrá calificarse de “absurda” (que es al fin y al cabo un calificativo bastante gratuito) pero ciertamente no de sectaria. No trata de “colar una agenda de izquierdas” y desde luego no tiene nada que ver con “si IU tiene dos escaños de menos y CIU dos de más”.
En cuanto a que el sistema actual no sea tan malo, aún sin compartir esa opinión sí es cierto que intento que mi propuesta lo modifique lo menos posible. Acabo de sacar la cuenta y los cambios propuestos suman 941 caracteres: 11 en la Constitucion, 454 en la Ley Electoral y 476 en el Reglamento del Congreso. A efectos de comparación, su último mensaje de usted tiene 2.200 caracteres.
Le ánimo a que se lea la propuesta concreta enlazada en el mensaje #3. Todas mis intervenciones posteriores constituyen una glosa de la que al fin y al cabo se puede prescindir sin mayores problemas.
Le ánimo a ello sobre todo por lo que dice usted al final de su mensaje: “Yo que soy muy práctico insisto en que sería mejor centrarnos en aquello que tendría un efecto real en la calidad de nuestra democracia y puede generar el consenso suficiente.” Me gustaría pensar que mi propuesta va en esa línea porque ese, exactamente ese, era mi propósito.
Comentario de Mauricio (05/07/2013 12:28):
No sé quien lo mencionaba antes, pero creo en el derecho natural y por tanto en el de propiedad, a la vida y a la libertad, como inherentes al ser humano. El resto son privilegios.
Las diputaciones son absolutamente inútiles. No hay nada que haga que no pudiera ser asumido por otra administración de forma más eficiente. La CAV podría recaudad impuestos, construir carreteras, y dar ayudas sociales, conjuntamente con los ayuntamientos. Yo eliminaría todas las diputaciones, y que sus funciones fuesen asumidas por las CCAA, ayuntamientos y de ser preciso las delegaciones de gobierno. Nadie notaria el cambio, excepto los nmil enchufados políticos que trabajan en ellas.
Y yo que creía que este era uno de esos puntos en el que podíamos estar de acuerdo derechas-izquierdas…lo último que me esperaba es que dijesen que las provincias son un elemento descentralizador…si Javier de Burgos levantara la cabeza…
De Ventre,
Casi se me saltan las lágrimas. Lo que dice en su primer parágrafo es exactamente lo que quería decir. Lamentablemente con escaso éxito.
La “derecha” tiene sus cosas, pero el sectarismo es sin duda el principal hándicap para la “izquierda”. Con esta polarización es imposible regenerar nada.
Bar code,
Le agradezco la amabilidad. Me leeré la propuesta y me comprometo a darle mi opinión.
Comentario de Beltza (05/07/2013 12:59):
Mauricio:
Por favor, dele la vuelta a su argumento; el gobierno central es absolutamente inútil y las CCAA pueden hacer perfectamente su trabajo. A riesgo de ser cínico me gustaría comentar que cualquiera de los dos sistemas pede funcionar bien, (Alemania vs. Francia), pero no se trata de eso: es un tema de lucha de poder disfrazado de racionalidad.
De todas formas yo sólo quería recalcar que las diputaciones forales no funcionan igual que las demás y que si quieren eliminar las suyas no las metan en el mismo saco.
“pero creo en el derecho natural y por tanto en el de propiedad, a la vida y a la libertad”
Oiga que yo también pero hay veces que la propiedad (o el masivo acaparamiento de la propiedad) y el derecho a la vida (digna) entran en conflicto. Por comentar y eso.
Comentario de Mauricio (05/07/2013 12:59):
Bar code,
Respecto al tema de coeficientes, reparto de escaños, etc, como con el arroz, no tengo ni información, ni conocimientos, para determinar las ventajas de su propuesta respecto a otras.
Me parece hábil e inteligente el siguiente razonamiento:
6 Los cambios propuestos son mínimos y no alteran las circunscripciones provinciales. Por supuesto hay muchas más cosas que nos gustaría cambiar en la Ley Electoral (y no digamos en la Constitución), pero de lo que trata es de presentar una propuesta compacta y fácil de explicar a la gente. Hay que pedir algo muy concreto, que la gente perciba como justo hasta el punto de que los políticos no se puedan negar con excusas (como sería el caso de la circunscripción única, en la que entraríamos en interminables discusiones técnicas en las que la gente acabaría perdiéndose, por muy claro que podamos tenerlo tú o yo).
Estoy absolutamente en contra que los “escaños de la abstención” se sorteen entre los abstencionistas.
– La abstención puede ser motivada por cierto hastío hacia la clase política o porque sencillamente le importa tres pitos la política, el país o no distingue derechas de izquierdas. Imagínese que por sorteo le toque a un tipo con este perfil ¿usted cree que renunciaría a favor de un abstencionista concienciado? Pues seguramente reclamaría sus 5 minutos de gloria que se prolongarían nada más y nada menos que durante una legislatura.
– El congreso es la sede de la soberanía nacional. No solo la sede merece un respeto, si no que los representantes de la soberanía nacional deben ser producto de la voluntad del pueblo y no del azar.
– Creo en el gobierno de los mejores. Los tuercebotas que haya en el congreso tienen la coartada de haber sido escogidos, pero soportar a un tarado que decida nuestro futuro por obra y gracia de la fortuna. Imagínense que la ley del aborto depende del voto de un tipo como Paquirrin, uf…estoy seguro que se cuestionaría la legitimidad de la votación por aquellos que se sintieran perjudicados, y solo nos faltaba eso…
– Los temas que se tratan en el congreso son complejos y abarcan múltiples disciplinas. Defensa, asuntos exteriores, economía, etc. Los grupos políticos “asesoran” a sus diputados respecto los temas que desconocen ¿Quién asesoría a los abstencionistas? El riesgo de que sean pastoreados por grupos de interés o voten demagógicamente para labrarse un futuro político (ser fichados por algún partido) o en Telecinco, me parece demasiado alto.
Le dejo una idea para si lo considera oportuno, trabajarla.
Es imposible distinguir las causas de la abstención. Pero si se obligase a votar a todos los ciudadanos (hay muchos países que lo hacen) es obvio que el voto en blanco solo podría tener un significado. Que los escaños que correspondiesen al voto en blanco se quedasen vacios. Tiene inconvenientes obvios, al final nos podrían acabar dirigiendo 4 diputados, pero sin duda sería un incentivo para los partidos políticos.
Comentario de galaico67 (05/07/2013 13:08):
” Nadie notaria el cambio, excepto los nmil enchufados políticos que trabajan en ellas.”
Los mil enchufados políticos que estan en ellas serían enchufados automaticamente en el organismo correspondiente. Pasariamos así de la Diputación de Vizcaya como recaudadora a la nueva Subdirección Vizcaina de Recaudación, donde trabajarían todos los que antes lo hacían en la Diputación.
Es uno de los problemas del “pensamiento mágico administrativo”,aunque más bien debería ser “pensamiento prestidigitador administrativo”. El problema no es el modo, el como se hacen las cosas, sino el quien controla finalmente todo. Se muestra una racionalización por aquí, un aumento de eficiencia por allá pero lo que se pretende conseguir es que los dineros cuyo gasto antes se decidía localmente, ahora se decida a conveniencia de un eficiente sabio colocado en el centro. Eficiencia y sapiencia que no tienen que ser demostradas, por supuesto
Comentario de galaico67 (05/07/2013 13:20):
“El congreso es la sede de la soberanía nacional. No solo la sede merece un respeto, si no que los representantes de la soberanía nacional deben ser producto de la voluntad del pueblo y no del azar.”
Esto es un chiste ¿No? Si fuera real, nos bastarían poco más de dos docenas de diputados con voto delegado. No creo que el 90% del personal nadie conozca a más de tres ó cuatro candidatos de cada lista. Y eso tirando por alto. Votamos – mayoritariamente- a unas siglas
“- Creo en el gobierno de los mejores. Los tuercebotas que haya en el congreso tienen la coartada de haber sido escogidos, pero soportar a un tarado que decida nuestro futuro por obra y gracia de la fortuna. Imagínense que la ley del aborto depende del voto de un tipo como Paquirrin, uf…estoy seguro que se cuestionaría la legitimidad de la votación por aquellos que se sintieran perjudicados, y solo nos faltaba eso…”
Hombre, pues ahora estamos gobernados por gente que no entiende mayormermente de nada. Cañete puede ser el mejor urbanizador, pero está dirigiendo Agricultura , Gallardón es un fiscal que lleva viviendo de la política desde siempre, y tirando al bulto, el oficio de la mayoría de los que están por ahí son las leyes, y se ponen a legislar – es un decir, votan lo que les ponen delante- sobre ingeniería, salud y educación como si tal cosa.
Lo del “gobierno de los mejores” es una tontería para colarsela a gentes con un acendrado complejo de inferioridad. No hay “mejores”, hay especialistas en unas disciplinas que pueden ser redomados idiotas en otras. No elegimos los gobiernos para buscar la excelencia sino para convivir haciendonos el mínimo daño posible
Comentario de Mauricio (05/07/2013 13:34):
Aun siendo así que tampoco tendría que serlo. A bote pronto: se eliminarían los cargos de presidente, vicepresidente, secretarios, vocales, etc. los puestos de ujieres, bedeles, secretarios, servicios de guardias jurados, limpieza, etc, se podría alquilar, vender las sedes de las diputaciones, se eliminarían las dietas de los diputados y corrientes, los gastos de representación institucional, vehículos oficiales, gastos corrientes (economías de escala) , la esponsorización de actos, subvenciones, etc, y no se darían casos como en la diputación de Lugo o el de IU en Andalucía, etc….por otro lado si usted junta dos departamentos de contabilidad de 5 personas, el nuevo con un 99% de probabilidad podrá funcionar con 7 u 8 administrativos, no es magia, se llama optimización del personal, mejora de procesos…
Dejando de lado que las CC.AA uniprovinciales no tienen diputaciones, he dejado claro que las funciones serian asumidas por CC.AA y ayuntamientos…sostenella y no enmendalla…
Comentario de galaico67 (05/07/2013 14:16):
Sigue con el “administrativismo mágico”. No se trata del coste administrativo, eso es pecata minuta comparado con el quid de la cuestión: quien tiene la llave de la pasta.
Además, si eso es tan fácil y tan real, animo a sus partidarios a que se erijan en “tintorro party” y propongan ese modelo para una de sus CCAA, Castilla y León, sin ir más lejos.
Por cierto, otro momento glorioso de toda esta conversación es este:
“pero creo en el derecho natural y por tanto en el de propiedad, a la vida y a la libertad”
Supongo que escrito echandole una furtiva mirada a una foto de Chartlon Heston, rifle en alto sobre el cadaver de un nativo americano ( PC, por supuesto?
A ver, ¿ Cual es el “derecho natural” de la Duquesa de Alba a sus propiedades? ¿ El “trabajo” de sus antepasados alanceando hispanomusulmanes?
¿Cual es el de los banqueros a sus acciones en las empresas públicas privatizadas, electricas y petroleras? ¿ El conseguido en una privatización amañada, no sea que la plebe se pudiera beneficiar?
¿Cual es el de los que consiguen concursos públicos por procedimientos restringidos? ¿El que debe a un dedazo, a clausulas a médida o a pagar unas comisiones?
De otro lado
¿ Donde quedan los derechos de los propietarios expropiados para ejecutar cualquier infraestructura? ¿Los derechos comunales al usufructo de tierras y aguas? ¿ Los derechos de paso y disfrute?
Yo se lo voy a decir: el derecho a la propiedad depende de la ley de los hombres. Y los hombres hacen la ley para lo que les conviene. En este caso el 1% hace las leyes a su gusto y el 90% se aguanta. Incluso algunos están tan abducidos que no solo lo sufren con resignación, sino que disfrutan y piden más, llenando páginas de blogs con desvarios.
Comentario de Quebec (05/07/2013 16:33):
”
– El congreso es la sede de la soberanía nacional. No solo la sede merece un respeto, si no que los representantes de la soberanía nacional deben ser producto de la voluntad del pueblo y no del azar.
”
Nunca en España han sido producto de la voluntad del pueblo. Han sido producto de la voluntad de su partido. Por eso los politicos españoles deben fidelidad a su partido, y no al electorado. Electorado fácil de manipular sentimentalmente con el “que vienen los fachas” o el “que vienen los rojos” y fácil de contentar en épocas de vacas gordas con “la democracia que nos hemos dado” y “el año que viene le ganamos a los italianos”. Y mientras los politicos a repartirse los chiringuitos, y a participar de ellos como un bloque; Al fin y al cabo esto no es USA y el Parlamento no se renueva en un tercio cada dos años…
Cosas como la votación sobre la dación en pago o como este último escándalo de las eléctricas, donde 300 de 326 diputados tumban una simple petición de auditoria y de transparencia, muestran hasta qué punto el Congreso de los Diputados no es representación de nada, ni soberanía nacional. Al contrario, es muestra clara de que representan una soberanía de élites con relaciones cada vez más incestuosas con el poder político; El hecho de que no haya sido la gente de la calle la que aupe al político sino que este factor haya dependido de las propias cúpulas de los partidos políticos siempre, durante los ultimos 35 años, no ha hecho sino enquistar ese tema. El déficit democrático es evidente.
Comentario de Latro (05/07/2013 16:37):
A mi me parece que estamos en lo de siempre, buscando sistemas mitológicos para arreglar algo cuyo arreglo es mas sencillo – hacer las cosas bien, de verdad, como son, y no los paripes que tenemos montado
Una democracia representativa no implica necesariamente que nos gobiernen vendidos, o apparatchiks, o lo que sea. Si, tiene ese problema, pero todo tiene sus problemas. Si las listas fuesen abiertas, si la disciplina de partido no existiese y si el susodicho electo tuviese que pensar en como va a digerir su electorado que vote o no a la propuesta X de cara a ser reelecto, ya teniamos mejor y mayor democracia de lo que tenemos ahora.
Como en Españistan lo que tenemos es que tu votas a bulto a un partido y ya ni siquiera porque te convenzan con su programa sino porque si, porque le das o pretenden que le des un cheque en blanco, pues tenemos lo que tenemos.
En cuanto al rollo de los derechos, siempre me ha parecido gracioso lo del “derecho natural”. Yo veo a la naturaleza y no veo derechos por ningun lado. Ya no hablemos del de propiedad, es que ni el de la vida.
Los derechos no son “naturales” – son el reflejo de la sociedad que deseamos ser, de nuestras aspiraciones a ciertos valores y de la forma en que vemos que se pueden realizar. Nos damos el derecho a la vida porque nos parece mas noble y mas justo y mas humano. La propiedad ya es algo aún mas abstracto – sólo a los mas iluminados libertarianos se les ocurre que sea absoluta y totalmente inalienable, los demás vemos cosas como la expropiación pública en caso de necesidad como normal (mientras se use para lo que se debe). Etc.
La pregunta con los derechos no es cuales son naturales y cuales no. La pregunta es que clase de civilización queremos tener.
Comentario de Pablo Ortega (05/07/2013 16:43):
@Latro: es que yo no veo en ningún lado a UPyD (ojo, digo UPyD, no Intereconomía) diciendo que sobren las autonomías o los idiomas regionales por ningún lado. ¿O es acaso defender la unidad de la nación te convierte automáticamente en centralista? En ningún lado veo yo que su concepción de unidad sea entendida como que seamos todos castellanos…
Y si ni la descentralización, ni el sistema electoral, ni el modelo económico, ni nada de nada, han sido los problemas, ¿por qué pedir reformas? Con que llegue IU al poder se arregla todo, y que comience la Revolución.
@Beltza: por ahí he visto yo a los partidos de la izquierda abertzale tratar de minimizar los crímenes de ETA, así que de eso que nadie niega en puridad el terrorismo, no estaría tan seguro.
Y como ya dijo Mauricio, las CCAA y los municipios perfectamente pueden encargarse de las funciones de las Diputaciones, en vez de empeñarse en mantener unas instituciones arcaicas.
Y lo lamento, pero yo no puedo defender bajo ningún concepto la inmersión lingüística. Todo el mundo tiene el derecho a estudiar en la lengua que quiera, eso se llama libertad.
¿Por qué el contrato único va en contra de los intereses de los trabajadores? Más bien acabaría con la precariedad y mejoraría el estado de los trabajadores temporales.
Comentario de Bar Code (05/07/2013 16:47):
83# Gracias, de verdad, por las críticas, que son las que nos van a permitir avanzar. Vamos a ver si podemos dar respuesta a algunas. Y, al final, nos tocará decidir si esta propuesta, aunque no sea perfecta, es menos mala que lo que tenemos ahora.
Lo de la atribución de escaños es en realidad muy simple, y si cuesta entenderlo al leer el texto es porque la redacción preexistente en la Ley Electoral ya era de por sí bastante confusa. De lo que se trata, por ceñirnos al ejemplo, es de que en una circunscripción de once diputados que registre una participación del 73% (más o menos la que ha habido en las últimas convocatorias de elecciones generales), sólo se atribuya al conjunto de las candidaturas esa misma proporción de escaños (ocho en este caso). El reparto de esos ocho entre las distintas candidaturas se haría exactamente como ahora, sin cambios.
Por lo que me dice al final, entiendo que usted podría aceptar este principio si, como sucede en otros países, el voto fuera obligatorio. Estoy completamente de acuerdo con usted en el plano teórico. En cambio, en el aspecto práctico de la viabilidad de la propuesta (que usted parece apreciar favorablemente a juzgar por sus comentarios sobre la oportunidad de dejar de lado de momento la cuestión de la circunscripción única), lo que estaríamos haciendo es introducir un nuevo escollo… Habría gente que se opondria a la obligatoriedad del voto: qué es eso de obligar a la gente, etc. Lo que es peor, los políticos utilizarían esta confusión como excusa para no cambiar nada.
Como conclusión de esta parte, y porque quede claro: su solución de usted, con voto obligatorio, me parece mejor y más elegante, pero menos factible, digamos que con una probabilidad menor de poder llevarse a cabo. Y ahora mismo, me parece que lo urgente es introducir rápidamente alguna reforma que sanee verdaderamente nuestro sistema político. Lo mejor, como dice el adagio, es a veces enemigo de lo bueno.
Vamos pues con el nucleo duro de sus objeciones: el sorteo.
Permítame que las aborde cambiando un poco el orden y empezando por lo más fácil.
– La dignidad del Congreso
Si a un ateniense se le hubiera ocurrido por un momento poner en cuestión la dignidad de la asamblea sorteada, de la ostia que le dan aún estaría temblando. Entiendo, pues, que esta no es una objeción en sí misma sino que deriva de la supuesta falta de idoneidad de los sorteados.
– Por qué los abstencionistas pasan de los partidos
La política, la cosa pública, debería de ser algo que interesara a todos, pues todos van a verse afectados por las decisiones de gobierno. ¿Hay algo más noble que ocuparse de los asuntos públicos en vez de limitarse sólo al propio interés? Si, en la realidad, tanta gente se despreocupa de la política es porque no la perciben (y tienen razón) como una actividad que persiga el bien común sino como una competencia entre dos bandos (para seguir el viejo esquema, derecha e izquierda), a ver quién gana (porque no se trata de tener o no razón, sino de ganar). ¿Cuántas veces resulta indistinguible el tono y el estilo general de argumentación entre dos que discuten de los meritos de sus respectivos partidos y de sus equipos de fútbol? Y no sólo en los bares, también en la televisión.
No seré yo quien culpe a la gente que prefiere pasar de política. En cambio, ¿quién le dice a usted que, si sacáramos el debate sobre lo público de ese cuadro pugilístico en el que uno gana y uno pierde y lo recentráramos en las cosas concretas que preocupan a la gente, esta no prestaría interés? Ahora mismo, la mayoría de la gente que sí vota (y que por ello podrían parecen en principio más responsables que los que abstienen) no necesitan formarse una opinión sobre los asuntos en disputa; lo único que necesitan saber es cuál es la posición al respecto de su partido o, en su defecto, cuál es la del otro para posicionarse automáticamente en contra. Quizá, repito, si superáramos aunque sólo fuera parcialmente este marco dialéctico tan pobre, conseguiríamos que la gente se interesara más en la política… y sobre todo sabiendo que un día pueden ser sorteados para representar a sus conciudadanos.
– Gobierno de los mejores
Sigamos a Paquirrín desde su primer día en el Congreso. Le toca sentarse al lado de otro chaval que le ríe las gracias, y el tiene una sensación similar a la de estar en el plató de Telecinco. Al día siguiente, el Grupo Ciudadano decide en su reunión previa al pleno redistribuir los asientos y Paquirrín se ve entre dos señoras serias como notarias. Intenta la gracieta, pero sin éxito. Se aburre.
Unos días después, se aburre tanto que empieza a escuchar los debates. No entiende casi nada y deja de escuchar. Pero, como se aburre, al cabo de un rato intenta escuchar de nuevo.
Al cabo de unas semanas, empieza a comprender un poco la dinámica. Él ha sido siempre de integrarse con el entorno: que había que ser pasota, él más pasota que nadie; que desfasao, pues el que más. Aquí se da cuenta de que si en vez de soltarle una parida a su compañera de escaño le pregunta algo en serio, la otra le contesta en vez de ignorarlo.
Otro día ve que si se lee un poco los resúmenes preparados por la Secretaría del Grupo (porque el lenguage legislativo puro aún se le atraganta) antes de preguntar a sus vecinas, puede hacerles preguntas menos tontas y las otras empiezan a mirarlo de otro modo. Y se da cuenta de que es distinto de cómo lo miraban los contertulios en Telecinco. Y a lo mejor hasta le gusta la sensación que tiene ahora más que la que tenía entonces.
De vez en cuando hay que votar, y él a veces no lo tiene muy claro y vota más o menos lo que dice uno en las reuniones del Grupo que parece que se entera bastante y además le cae bien. Otras veces le pasa que cambia de idea después de escuchar a uno que ha hablado en la palestra y luego vuelve a cambiar después de escuchar a otro y al final ya no sabe ni qué votar. Intenta que no le pase más, y para ello se esfuerza en estar atento.
Y entonces llega un día en que hay que votar sobre darles dinero a los bancos. Salen varios señores diciendo que es muy importante salvar a los bancos porque si no se va a acabar el mundo. Y luego sale otro que dice que está muy de acuerdo con salvaguardar los depósitos pero que los bancos son un negocio privado, que cuando sus accionistas ganaban dinero a espuertas sabían que corrían el riesgo de perderlo todo, y que, aunque una quiebra bancaria en cadena va a ser traumática, la crisis que causará será más corta y menos profunda que la ocasionada por un endeudamiento público masivo que condene al país durante generaciones. Y Paquirrín, mira por donde, esta vez parece tenerlo bastante claro: que se jodan los bancos. Empiezan a aparecer los votos en el panel mural del Congreso: bloques de color homogéneo en los grupos parlamentarios, los grandes en verde pero otros en rojo. Y luego se suman los votos secretos del Grupo Ciudadano. Y entonces aparece el total: 174 a favor, 176 en contra. Rechazado.
– Los asesores del Grupo Ciudadano
Tengo que reconocer que esta es una objeción de talla. No tanto como para invalidar el modelo, al menos a mi juicio, pero sí para requerir salvaguardias muy estrictas.
En los grupos políticos no hace falta asesorar (imagino que por eso pone usted la palabra entre comillas), basta con la disciplina de voto. Pero en el Grupo Ciudadano no puede haber una tal disciplina, entre otras razones más poderosas por la muy prosaica de que sus votos son siempre secretos.
Así que se plantea la cuestión acuciante de quién es el que elabora la información que se presenta a los diputados del Grupo Ciudadano. Distingamos, por un lado, la información interna, que estará elaborada por la Secretaría del Congreso o por una emanación de la misma constituida como Secretaría del Grupo. En principio, estos simples funcionarios podrían tener un poder inmenso, pues todos sabemos que cualquier información puede presentarse de muchas maneras.
La solución sería la transparencia ante la opinión pública. Esos dossiers serían públicados y analizados en los medios de comunicación, de forma que cualquier sesgo fuera detectado y subsanado. Los argumentos a favor irían acompañados de los correspondientes argumentos en contra. Por supuesto, siempre habría alguien que se quejaría, pero la mayoría razonable reconocería cuándo se ha llegado a un punto de equilibrio suficiente y lo aceptaría.
Nos queda el problema de la información externa: los grupos de interés. Aquí lo que ha de preocuparnos no es la compra del voto, pues al ser éste secreto yo siempre puedo coger la pasta y luego votar justo lo contrario para joderos por cabrones. Lo verdaderamente preocupante son las estrategias de influencia, más o menos legítimas, que los grupos de interés desplieguen para convencer a los diputados. Por supuesto, están todas las medidas de control de los lobbies que tiene por ejemplo el Parlamento Europeo, pero yo no estoy seguro de que sea suficiente. Y por otra parte veo problemático limitar los contactos externos de los diputados, un poco al estilo de lo que pasa con los jurados populares. Aquí estaríamos hablando de vigilar a una serie de personas de forma bastante invasiva durante cuatro años… Si alguien se le ocurren soluciones para este problema concreto, por favor que nos las diga.
Comentario de Quebec (05/07/2013 16:48):
Pásmense. Y no protesten, o les convertiremos en socialistas que no creen en la propiedad individual (Traducción chapurrera, derecho a apropiarse de lo que no es tuyo).
http://www.energias-renovables.com/articulo/trescientos-diputados-paralizan-la-auditoria-energetica-20130703
Comentario de Latro (05/07/2013 17:03):
Yo me pido estudiar en japones. Bueno, y volver a estudiar, que ya estoy cuarenton, pero eso. ¡Que cojones, quiero ser libre para ver anime en VOS!
Ah, no, que resulta que “imponemos” estudiar en castellano por razones culturales, nacionales, ideológicas… que son respetables, y las comparto (no por nada lo que se hablar y mal es castellano). Pues lo mismo con las otras lenguas. Usted es libre de aprender swahili si quiere en su tiempo libre – en el colegio se dan junto con las matemáticas (aunque no le gusten) los lenguajes que queremos, culturalmente, mantener como vivos en nuestras comunidades.
Reformas: hacen falta muchas, pero desde mi punto de vista, esas reformas “profundas” que se plantean como que el sistema que tenemos es una mierda y otro mas virtuoso en el papel lo soluciona todo no van al meollo del asunto.
Que es muy simple – imaginese usted cualquier sistema que le de la gana. E imaginese que lo van a llevar ESTE PP y ESTE PSOE. ¿Que confianza tiene usted en que hagan algo diferente de lo que han hecho?
Evidentemente las reformas son necesarias para hacer mas difícil caer en los mismos vicios de estos partidos que tenemos, pero lo que no es verdad es que necesitemos cambiarlo todo de raiz por un sistema … digamos, teórico, absolutamente nuevo porque el que vivimos no funciona. Aqui la teoría no ha fallado tanto como la práctica, y los vicios no vienen tanto de ley sino de quienes las escriben y ejecutan.
Asi que si, hace falta reformar y mucho para terminar de implementar bien conceptos como democracia, igualdad ante la ley, etc. Pero no veo yo que sea necesario ir a inventar la rueda desde cero – lo que hace falta es limpiar y mucho aparte de reformar.
Comentario de galaico67 (05/07/2013 17:30):
Lo de estudiar la lengua materna…mire usted, si son niños pequeños, les importa un comino. Ahora que escolarizamos a partir de los tres años, los niños aprenden una, dos ó tres lenguas a la vez en esa etapa de su vida ( incluso el vasco), así que el tema no va por ahí. Un sistema se puede implantar de forma que solo los recien llegados se vean en problemas- relativos- y esos problemas son subsanables.
No me vengan con mandangas, que yo ya veo como se trata la cooficialidad en Galicia – si más del 50% de los padres piden castellano, TODOS castellano en la escuela, si piden gallego, sera si o no o depende o no hay presupuesto o faltan profesores o religion, música y manualidades-. Y tambien veo como después de años de “ferocisima” inmersión linguistica, en las zonas donde hay mezcla, los niños hablan castellano en los parques. O catalán . O lo que les apetezca, dependiendo de lo que hable su familia y sus amigos
Comentario de isblagi (05/07/2013 17:33):
Como siempre, lo primero es dar gracias a Andrés por la entrada.
Yo estoy con la mayoría de ustedes en que el sistema que tenemos no está tan mal. Se puede mejorar, por supuesto, pero son actualizaciones, o versiones nuevas del mismo software, implementando nuevas funcionalidades. No hace falta formatear el ordenador y cambiarle el sistema operativo, pero si pasarle un buen antivirus.
Por tanto el problema, aunque siempre es una combinación de ambos factores, no es tanto el sistema sino sus usuarios. Y aquí viene lo bueno. Si los que nos representan son unos sinvergüenzas nos quedan dos opciones: o bien ellos son nuestro reflejo, nosotros el suyo, y en realidad la mayoría de nosotros está aquí desbarrando pero a la primera oportunidad haría lo mismo que aquellos de los que nos quejamos; o bien ellos no son nuestro reflejo, no son como nosotros, y por tanto no me vengan con que no existe la lucha de clases.
Si alguien me ilumina con otras opciones, bienvenido sea.
Salut!
Comentario de Bar Code (05/07/2013 17:43):
95# La opción correcta es la segunda: no son nuestro reflejo, no son como nosotros, hay una lucha de clases del 1% contra el 99% (y van ganando).
Comentario de galaico67 (05/07/2013 18:28):
Si fueran nuestro reflejo, no hubieramos acabado con un 300 a 26 en la votación de las eléctricas. Son la voz de su amo
Comentario de parvulesco (05/07/2013 18:57):
Llego tarde, pero Mauricio, usted tampoco puede pretender colar su agenda de derechas porque sí, el derecho natural y la propiedad y etcétera me parece muuuy reaccionario: es su opinión y se respeta pero construir el consenso en base a eso, no, imposible.
Dicho eso, creo que un gran factor de la crisis es la falta de una sociedad civil bien organizada que pueda operar como alternativa al régimen, como muy bien indica Mauricio, Manos Limpias (con fallos garrafales en sus demandas, como con lo de Blesa) o la PAH.
En los ochenta España tenía por ejemplo una afiliación sindical que era la mitad de Grecia o Portugal, como indicativo, y este problema de legitimidad lo han arrastrado los sindicatos hasta hoy.
La causa? Honestamente, me parece uno de los efectos naturales de cuarenta años de dictadura salida de una guerra civil, así se despolitiza y desmoviliza a cualquier sociedad. Igual le pasó a la URSS.
Comentario de Beltza (05/07/2013 19:11):
Ortega:
Oiga, no sé como se puede minimizar un asesinato pero bueno, la izquierda abertzale usará eufemismos o justificaciones para sus incondicionales, pero eso no es negacionismo. Otra cosa es que 50 y pico años después se saquen de la manga, sin más prueba que la convicción de algunos, que una cría de meses que murió en 1960 en un atentado del DRIL (dicho por la policía franquista y confesado y reibindicado por sus autores) sea la primera víctima de ETA, cuando esta por no tener no tenía ni pistolas en aquel entonces.
El estado moderno es más arcaico que las diputaciones, y no les veo por su supresión. Y que ese no es el problema leñe, el problema se llama corrupción y lucha de clases.
Le aseguro desde la experiencia que la inmersión lingüística no le vuelve a uno tonto ni nacionalista, aparte que ni yo ni usted tubimos la libertad de estudiar en el idioma que queríamos, si no en la que querían nuestros padres. Y váyase usted a Francia a pedir que le enseñen a su hijo en castellano, verá que risas.
¿Por qué el contrato único va en contra de los intereses de los trabajadores?
Por el mismo motivo por el cual los comerciantes al redondear en euros lo hacian hacia arriba y no hacia abajo.
Comentario de parvulesco (05/07/2013 19:14):
Joer, mil disculpas mi comentario, intento ser respetuoso y salgo un capullo, y en intentar decir las cosas claras pues igual de capullo. Blanco y en botella.
Todo esto es economía política y no se soluciona con planes administrativos de sortear escaños (aunque el sorteo mola mogollón),, es el modelo productivo, en los ochenta liberalizamos la economía y la industria extranjera se petó a la autóctona, como pasa siempre, el PPSOE terminó de desmantelar, metiendo musho dinero a la educasion, una subida del 85% de los universitarios, al mismo tiempo que instituía el contrato temporal. Con un trabajo precarizado y poco productivo, qué tipo de política puedes tener? PPSOE de por vida. Esto es el neoliberalismo.
Cuánta peña motivada por la política había en los cincuenta o en el siglo diecinueve? Mucha menos que hoy, no jodamos. Es más, los alemanes sin ir más lejos me parecen aún más desideologizados que los italianos o griegos, por ej. Eso del Norte civilizado son los padres.
Comentario de galaico67 (05/07/2013 19:25):
En el siglo XIX estaban motivados de otra manera. La vida y su falta de expectativas motivaban al personal a jugarsela y, llegado el caso, perderla.
La trampa del 50 hasta ahora ha sido proporcionar vivenda en propiedad a los proletarios, darles un trabajo regular y meterles en la cabeza que con un 600 y quince días de vacaciones ya eran ” clase media”. Y ahora todos atados y bien atados.
Comentario de Bar Code (05/07/2013 19:55):
#100 Todo esto es economía política y no se soluciona con planes administrativos de sortear escaños (aunque el sorteo mola mogollón)
Le agradezco la molada por la parte que me toca. Sinceramente. Pero permítame un par de precisiones.
1ª No se trata de un “plan administrativo” sino de una ampliación legislativa (limitada en su alcance jurídico pero con grandes potencialidades de cambio real), de nuestro vigente sistema de elección y representación política.
2ª Un sistema mixto elección-sorteo como el descrito no soluciona, en sí mismo, nada, y mucho menos la situación económica. No es más que un instrumento para la toma colectiva de decisiones. De lo que yo estoy convencido es de que ese instrumento sería más eficaz que el que tenemos ahora. ¿Por qué? Porque un sistema en el que el único cauce de participación permitida sean los partidos decidirá siempre, siempre, siempre (está diseñado para ello) a favor de los bancos o de las eléctricas.
–
Comentario de Bar Code (05/07/2013 22:48):
Mauricio,
Estoy de acuedo con usted en que el voto en blanco tiene un valor simbólico-político superior al de la mera abstención.
La propuesta inicial partía de un principio de justicia o equivalencia: cada ciudadano tiene la misma voz a la hora de decidir sobre los asuntos públicos, y puede elegir emplearla mediante el voto o reservársela como opción individual en el sorteo. En ambos casos, como ya dije, la esperanza matemática tendría el mismo valor.
Es cierto sin embargo que la justicia puede definirse como “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales” y que, en su caso, usted podría ver como injusto dar las mismas oportunidades al que va a votar que al que se queda en casa.
Le digo todo esto porque lo que, al fin y al cabo, lo que se está proponiendo aquí no es un movimiento que haya de organizarse en modo alguno y que requiera de un mínimo de coherencia sino una iniciativa que en última instancia es personal, individual. Cada hoja de petición va firmada con un nombre. En consecuencia, cada quién se la escribe y se la adapta como quiere, en plan Juan Palomo.
Para basar la propuesta en los votos en blanco, habría que transcender las actuales circunscripciones provinciales, en las que el porcentaje de voto blanco es simplemente demasiado bajo para llegar a movilizar uno solo de los escaños, incluso en las mayores. Si permanecemos fieles al principio táctico de tocar el esquema actual lo menos posible para que los políticos no (se) nos distraigan y al final todo quede en nada, la opción más factible sería introducir los votos blancos al final: que a la cifra de 350 diputados se añada, hasta el límite de los 400 previstos en la Constitución (en realidad serían muchos menos), una proporción equivalente a la que supongan los votos blancos respecto a los votos a candidaturas. No es lo mismo conseguir meter una docena de sorteados que casi un centenar, como sería el caso con la abstención, pero al menos es un principio.
Naturalmente, en este caso no habría forma de identificar a quienes votaron en blanco, así que el sorteo habría de hacerse sobre el conjunto del censo. O, si usted insiste en excluir a toda costa a los que se abstuvieron, entonces sólo entre quienes emitieron un voto (blanco o a candidaturas, eso nunca se sabrá).
En resumen, que cada uno puede hacerse la petición a su medida. Anímese y hagase usted la suya.
Comentario de Gekokujo (06/07/2013 14:49):
Buenas tardes:
Voy viendo que con diferentes matices y consideraciones muchos de los comentarios versan sobren soluciones bastante parecidas.
Sobre el extenso apunte de Bar Code comentar, siento no tener el link a mano, que existe una organización que ha emitido un documento acerca del problema que supone que casi la totalidad de asesores en materia económica de la UE estén vinculados al sector bancario. Eso da una pista de que asesorarse está bien, si se escogen esos asesores con criterio.
A mí la representación por sorteo me parece algo un poco descabellado. Pero colegio con la idea de que lo mejor no necesariamente es lo bueno.
También quisiera añadir el papel de las empresas. Son actores sociales de primer orden. Y si bien resultan especialmente escurridizas a la hora de tomar su papel en el plano social, que quieran o no sí tienen, no estaría nada mal preguntarles acerca de como quieren que sean las reglas del juego. ¿Valetudo o líneas rojas? Esto lo digo porque cosa pública y empresa cada vez se confunden más y más.
Comentario de Pablo Ortega (06/07/2013 16:54):
@Latro: a mí lo que me interesa saber es por qué esas razones culturales, nacionales e ideológicas de las que usted habla no aplican con el castellano en los territorios con lenguas co-oficiales para terminar prohibiendo que se eduque en castellano en los colegios públicos. Sería interesante saberlo. A fin de cuentas, si hay razones para el estudio en dos idiomas al mismo tiempo, ¿por qué no hacerlo?
Y estoy plenamente de acuerdo con usted en que el sistema no es tan malo como se dice, y que el problema radica más en su mala aplicación que del sistema per se. Yo lo que digo es que precisamente eso, que son necesarias reformas, y que no todo es culpa del malvado PSOE y del malvado PP, pues a fin de cuentas, fue la ciudadanía -y por algo- la que votó a Zapatero y a Rajoy. He ahí la necesidad de las reformas y de una sincera reflexión ciudadana.
@Beltza: por que el Estado moderno aún funciona en los tiempos actuales y no tiene un sustituto a la vista, las diputaciones sí tienen ese sustituto. Considerando que lo que ellas hacen puede ser hecho por municipios y CCAA, no veo razón alguna por la cual mantenerlas o sea un terrible retroceso centralista su supresión.
Por cierto, ya que hablamos de modernidad, le recuerdo que el discurso de la lucha de clases se quedó desfasado en el momento que le dieron auto y casa al obrero. Aquí lo que tenemos es un gran problema social causado porque una gran mayoría, tanto de ricos como de pobres, gastó y se endeudó como si no hubiera mañana. Eso, y la corrupción, obviamente.
Yo no digo que la inmersión lingüística vuelva a uno tonto o nacionalista, yo lo que digo es que prefiero que sean mis padres quienes me impongan un idioma -que a fin de cuentas, son mis padres y se supone que quieren lo mejor para mí- a que lo haga el Estado.
Y no veo argumento alguno de su parte que me demuestre que el contrato único no beneficia a los trabajadores temporales, a los outsiders.
Comentario de galaico67 (06/07/2013 18:07):
“Yo no digo que la inmersión lingüística vuelva a uno tonto o nacionalista, yo lo que digo es que prefiero que sean mis padres quienes me impongan un idioma -que a fin de cuentas, son mis padres y se supone que quieren lo mejor para mí- a que lo haga el Estado.”
Y yo pensando que los niños – y sobre todo las niñas- ya sabían hablar antes de los tres años…ahora resulta que eres castellano parlante y después de meterte en la guardería tus padres te dejan de hablar en castellano, te quitan los canales castellanos de la TV, te empiezan a leer los cuentos en la nueva lengua impuesta y hay un fundido a negro de todo lo castellano…En serio, todos los que niegan la mayor ¿Están integrados o son paracaidistas con la boina bien enrroscada, remachada y, además, se la sujetan con las manos? Vivo con/entre valencianoparlantes, mi familia es casi 100% gallegoparlante, y he trabajado con catalanes y no he tenido nunca ningún problema, más bien al contrario, me cambian al castellano casi siempre.
Desde “Madrid” siempre se juega a lo mismo. Solo necesito ver la política cooficialista con el gallego para no creerme nada.
Comentario de galaico67 (06/07/2013 18:13):
“Sería interesante saberlo. A fin de cuentas, si hay razones para el estudio en dos idiomas al mismo tiempo, ¿por qué no hacerlo?”
Porque cuando te traes una puesta de casa, si no te obligan – como te obligaban a aprender la mierda esa de la teoría de conjuntos, a hacer gimnasia al sol a las tres de la tarde o a hacer de patito cuando quieres ser pirata- no aprendes la otra. Pero a los tres años no se traumatizan, no se preocupe
Comentario de parvulesco (06/07/2013 18:14):
A estas alturas de la historia, con la mayoría de catalanes al borde de la secesión, ver atacar el modelo de inmersión lingüística porque zoy lible y por derecho natural es algo casi enternecedor.
Con el tema de provincias, el modelo estatal chirría por los desequilibrios que crean por ser circunscripción electoral: la ley electoral la hizo UCD para amplificar el poder de la derecha (más rural) y dificultar la hegemonía de la izquierda (porque ponía trabas a un tercer partido de ámbito nacional: es decir PCE). El PSOE la criticó mucho hasta que vio que le ganaba la partida al PCE.
Las provincias catalanas son opacas y disfuncionales, pero por su diseño: la de Barcelona comprende Pirineos y la ciudad de Barcelona, la de Lleida más Pirineos y la plana de Lleida, es decir, que comprenden zonas totalmente dispares en sus necesidades. En CAT lo que hace falta es crear un nivel intermedio entre los consells comarcals y las diputaciones (y abolir los dos) que son las vegueries, pero aish, no se pudo hacer porque se nos petó el Estatut en la capital del Reino.
Comentario de galaico67 (06/07/2013 19:33):
En CAT ya podeis ir pensando en como tratar la macrocefalia de Barcelona o, cuando seaís lo que seaís, nos vamos a echar unas risas…
Freedom for Aran, freedon for the Country of Transmountain Wind and more…al tiempo
Comentario de Bar Code (06/07/2013 20:26):
#83 Estoy absolutamente en contra que los “escaños de la abstención” se sorteen entre los abstencionistas.
Un complemento, más “confrontacional”, a las respuestas “conciliadoras” de #91 y #103.
Usted, como buen liberal, defenderá -al menos así lo espero- el derecho natural e inalienable a la propia opinión y a la libertad, que termina donde empieza la libertad de los demás. Cualquier limitación innecesaria de esa libertad individual es un abuso intolerable. ¿Estamos de acuerdo?
Supongo que también concibe usted la sociedad, no como una estructura formada por clases o estamentos, que es la visión de los totalitarismos de uno y otro signo, sino como un sumatorio de componentes individuales, iguales en derechos y en dignidad. ¿Vamos bien?
Si, de acuerdo con el precepto constitucional, la soberanía reside en el pueblo, convendrá usted conmigo en que cada uno de los treinta millones de españoles con derecho a voto es depositario de una fracción igual de esa soberanía.
Pues bien, yo respeto su derecho a hacer con su treintamillonésima parte de soberanía nacional lo que le dé la gana. Si lo que usted quiere es el gobierno de los mejores (aristos), no seré yo quien le impida votar por su candidato. En ningún momento he propuesto un sistema de sorteo puro, sino uno mixto: basado en la elección y complementado con el sorteo.
Porque de lo que se trata es de que también se respete mi libertad individual de preferir al gobierno de los mejores el gobierno del pueblo (demos, y perdóneme por utilizar categorías viejas de veinticinco siglos). Yo no quiero darle mi treintamillonésima parte de soberanía nacional a otra persona a la que considere superior, prefiero reservármela para mí mismo como probabilidad estadística en un sorteo.
¿Con qué derecho me lo impide usted?
Si la pregunta hubiera sido “con qué derecho me lo impiden los poderes establecidos”, la respuesta es obvia: con el derecho del más fuerte, es decir, con las porras de los antidisturbios y sus reventadores infiltrados.
Pero la pregunta no es esa. La pregunta es “con qué derecho me lo impide usted”.
Comentario de Pablo Ortega (06/07/2013 21:48):
Me refería, @galaico67, al idioma en el que voy a estudiar. A eso me refería. Pensaba que no sería necesario aclararlo y que usted sería lo suficientemente inteligente para darse cuenta. Por cierto, yo no sabía que todos los padres catalanes, gallegos y vascos tenían tan poco aprecio a su idioma como para negarse a que sus hijos estudiasen en dicho idioma. No me venga usted por favor con la falacia nacionalista de que la inmersión lingüística es necesaria para mantener vivos el gallego, el vasco, el catalán, el valenciano y demás lenguas co-oficiales.
@parvulesco: sí, por que ahora resultará que los catalanes quieren la secesión por que se intentó acabar con la inmersión lingüística. Por favor… el auge del independentismo catalán es tan solo la primera de las muestras del populismo y de la búsqueda de soluciones fáciles como reacción a la crisis. Primero es Mas, luego vendrá Grillo, Tsipras o sabrá Dios quién…
Y si el sistema electoral debe reformarse, es más para darle el golpe de gracia a los modelos de partidos basados en “el que se mueve no se sale de la foto” que por la proporcionalidad. Una circunscripción única, como piden algunos, tan solo empeoraría ese fenómeno.
Comentario de galaico67 (06/07/2013 22:08):
“Por cierto, yo no sabía que todos los padres catalanes, gallegos y vascos tenían tan poco aprecio a su idioma como para negarse a que sus hijos estudiasen en dicho idioma. No me venga usted por favor con la falacia nacionalista de que la inmersión lingüística es necesaria para mantener vivos el gallego, el vasco, el catalán, el valenciano y demás lenguas co-oficiales.”
Bueno, veo que a UPyD no le llegan las noticias que no llegan a Madrid. En Galicia tenemos una curiosa situación, en la que mientras se decide, se encuesta y se revisa, se echa al gallego de la escuela. Y una vez se echa al idioma de la educación básica, queda expulsado de la media.
Tambien quedo a la espera de que me defina cuando empieza la etapa de estudio en la que el idioma le resulta tan fundamental.
Y ahora no me venga con la falacia nacionalista de que la inmersión linguistica en castellano fue necesaria para mantener vivo ese idioma, porque lo que es inmersión linguistica en castellano, hemos tenido cantidad.
El conocimiento del idioma es necesario para su pervivencia. Luego se usará ó no, pero poner a competir un idioma con seis ó siete grandes cadenas nacionales y un par de grupos editoriales que llegan a toda España con dos ó tres lenguas con dos canales y media docena de periodicos es como poner a jugar al Celtiga contra el Real Madrid y suspender el partido si llueve.
Comentario de Beltza (07/07/2013 00:10):
Señor Ortega.
Las diputaciones forales funcionan bien y no creo que sean un nido de enchufados y corruptos; y son la base del autogobierno vasco y su concierto, motivo por el cual va a montar un pollo enorme para solucionar un problema que no existe. Toma racionalidad. Lo que ustedes quieran hacer con la de Burgos es su problema, pero déjennos en paz con su paranoia jacobina.
“le recuerdo que el discurso de la lucha de clases se quedó desfasado en el momento que le dieron auto y casa al obrero”
Oiga pues ahora que le deshaucian a uno y no puede comprarse un coche (ni de alta ni de baja gama) ¿habrá que actualizarlo no? Por cierto en la RDA la gente vivía en cuevas, se desplazaba en burro y se comían a los niños.
Le informo de que en Euskadi hay tres modelos (http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_en_el_sistema_educativo) y que los padres eligen el que quieren, no sé dónde está el puñetero problema. También le hago saber que de Pamplona para abajo esto no ocurre porque los padres no tienen la posibilidad de escoger el modelo D y que a su partido se la trae floja, cuando no lo aplauden. Por cierto suscribo todo lo que le ha expresado galaico67.
A los trabajadores temporales les dejarán con los mismos derechos (pocos o ninguno) y a los indefinidos los convertirán en temporales, igualarán por lo bajo.
Comentario de Bar Code (07/07/2013 01:17):
#104 A mí la representación por sorteo me parece algo un poco descabellado.
Pero es, ahora mismo, la unica respuesta realista a la queja de Andrés de que es imposible votar en España a una lista de personas normales que lleven una vida normal.
Comentario de Bar Code (07/07/2013 08:42):
Mauricio,
El amigo Fotocopio, que sigue atentamente nuestro debate, me comunica que ha tenido en cuenta ciertas objeciones manifestadas por usted a la hora de modificar la redacción propuesta para el 163.1.f) de la Ley Electoral.
Donde decía que “los escaños correspondientes a los ciudadanos se sortean entre todos los inscritos en el censo electoral de la circunscripción que no hubieran emitido su voto” (a quienes ustedes se refería sin mucho cariño como los abstencionistas), ahora dice que “los escaños correspondientes a los ciudadanos se sortean entre los electores que, en lugar de emitir su voto, hayan optado por ser inscritos como elegibles para el sorteo”.
La versión corregida se encuentra ya en línea.
Una nueva prueba, por si alguien la necesitaba, de la inmensa potencialidad de la inteligencia colectiva.
Venga, a ver si entre todos regeneramos un poco esta pobre y maltrecha democracia española.
Comentario de Lluís (07/07/2013 10:17):
#108,
A día de hoy, el problema no está en el diseño de las provincias, sino en que dudo que sea necesaria ningún tipo de administración intermediaria entre la Generalitat y las administraciones locales.
Los consellos comarcals y las vegueríes vienen a ser unas diputaciones a la catalana. Nacen de la imposibilidad de ciertos consistorios pequeños de gestionar sus propios recursos y servicios. En muchos municipios de Lleida, los impuestos locales (circulación, IBI) los cobra la Diputación y luego ingresa ese dinero (supòngo que tras cobrar una tasa por la gestión) a los ayuntamientos. Una parte muy importante del presupuesto de esos ayuntamientos de menos de 400 habitantes se destina al mantenimiento de la estructura: alcalde, secretario, servicios técnicos consistentes en un arquitecto que se pasa por ahí tres horas a la semana, la casa consistorial y pagar la luz y el mantenimiento del pavellón en el que se disputa un partido de fútbol sala cada dos semanas y se hace el baile el día de la fiesta mayor. Lo demás (transporte escolar, servicios sociales, mantenimiento de caminos rurales,…) lo hace el consell comarcal.
Aunque se haya hecho mucha demagogia al respecto, lo mejor sería agrupar pequeños ayuntamientos en entes mayores, capaces de gestionar sus recursos y prestar servicios sin necesidad de tener que delegar en otras entidades, con capacidad para mancomunarse libremente más allá del ámbito comacal o provincial, y suprimir diputaciones, veguerías e inventos similares, que sólo sirven para aumentar el gasto en estructura sin aportar nada, porque con el consell comarcal no me atienden ni mejor, ni más rápido ni me ahorran tener que desplazarme algo lejos para ciertos trámites.
Comentario de galaico67 (07/07/2013 10:56):
Lluis, de lo que se trata es de no empezar con apriorismos y de que no se justifique en la racionalidad hechos que son simplemente apropiaciones.
¿Que sobran muchos ayuntamientos, porque 400 habitantes no justifican ambulatorio, casa consistorial, secretario judicial y escuela? Pues seguramente tiene usted toda la razón. Ahora, los que van de “excelentes” y “millors” que se pongan a trabajar y recalcular todo el sistema para conseguir dos cosas :entes viables y que los vecinos no pierdan sus derechos al agrupar a 20 o 30 municipios con tres o cuatro mil votantes con nucleos urbanos en los que a los votantes el campo se la bufa mayormente, si no es para hacer urbanizaciones o salir a hacerse una torrá el domingo
¿Que las Diputaciones son un merder? No más que las autonomías, solo que debido a ese peculiar sistema de elección indirecta del capo, lo que nos permite disfrutar así del neocacique rural y nos obliga a pronunciar un oigh! al hablar de él mientras tomamos el té a las cinco, a nosotros, los finos y educados demócratas que no hemos sido capaces, en treinta años, de conseguir que no haya donaciones anónimas a los partidos políticos, ni de que se troceen hasta el infinito los contratos públicos ni de que esos mismos contratos empiecen con bajas temerarias y acaban con reformados de obra del 60, 70 o 100% del coste inicial. Eso con Administraciones modernas y guais como las autonómicas…
Comentario de Juan Carlos I (07/07/2013 11:07):
Si a mi me toca uno de esos escaños sorteados entre los abstencionistas (no me he leido la propuesta pero me ha parecido inferir eso)les juro que la estrujada que va a recibir el escaño como fuente de ingresos, influencia, y corrupcion en beneficio propio va a dejar corta la que recibia el acelerador de Rossi cuando veia el culo perdedor de Pedrosa a poca distancia, y la posibilidad de levantarle otro gran premio más.
O sea que una banda de indocumentados (el electorado) capaces de sostener un modelo de corrupcion manifiesta basada en su nula conciencia de lo publico me regalan la posibilidad de ordeñarles…¿y la voy a desaprovechar?¿para luego ir pagando la leche con mi trabajo?¡Si me han regalado a la vaca, entregada a que la ordeñen!
Dos axiomas:
-No somos buenas personas, abandonen la renovacion ética clásica como prerrequeisito porque no llegará nunca. Somos unos aprovechados y unos manguis. El problema es que yo puedo ser un ladron, pero por eso mismo no tolero que me roben. Para mi eso si es ética, no moralmente kantiana, pero proporciona un equilibrio.
.-Los politicos españoles, y de la CV en particular, lo hacen MUY BIEN. Llego, cobro por administrar, robo, vacilo a mis rivales, ostento lo robado….¡¡¡y me siguen eligiendo!!! Obviamente no soy yo el que tiene el problema. Yo estoy en una buena situacion que intento estirar al máximo. El problema lo tienen las ovejas que me votan.
Con cosas como los escraches y las acusaciones populares (mira que me jode que lo hagan los fachas de Manos Limpias,pero es lo que hay…) se abandona la condicion de oveja, por eso los denostan tanto.
Por cierto, el amigo Blesa ha demostrado ser el verdadero Puto Amo ¿no? No cabian más defensores suyos en los medios y los poderes públicos. Es lo que tiene financiar consistentemente a todos los bandos durante años con nuestro dinero. El juez Elpidio acabara expulsado o degradado , y si no tiempo al tiempo.
Comentario de Bar Code (07/07/2013 11:28):
#118 el escaño como fuente de ingresos, influencia, y corrupcion
El problema con el que se va a encontrar es que los corruptores van a tener que fiarse de su buena fe (de la buena fe de alguien que de entrada se presenta como corrupto) porque no van a tener forma alguna de saber qué ha votado usted realmente. ¿Qué le impediría coger el dinero que le ofrecen los bancos o las eléctricas para que vote a su favor y luego votar en contra, puesto que su voto será siempre secreto?
Comentario de galaico67 (07/07/2013 11:58):
Majestad, para robar sería un amateur…
No conoce el paño, con lo que perdería unos meses enterandose del asunto.
Sus compis profesionales no se van a fiar, en un principio, de su lealtad. No va a tener a tiro las grandes tajadas, al menos durante un tiempo.
Hay que negociar individualmente con cada caco. Y cada caco puede pedir la renegociación si se entera de que a otro le han dado más tajada. Complica el tema un montón. Una cosa es ser el tio que firma – presupuestos, leyes, conformidades..- y otro un diputado de infantería. ¿No ve cuanto se necesita para arreglar cualquier ley en USA? Y eso que ya vienen parcialmente comprados de casa.
Y, finalmente, puede que no sea necesario y se quede más tirado que una ramera de 90 años. No es que no quiera venderse, es que no necesitan comprarle.
En resumén, hariamos más rico a alguno de nuestros vecino – tampoco mucho- y dariamos una oportunidad de ascenso social a un par de familias por cada escaño sorteado. Hasta llegar a lo que nos están costando las autopistas o el timo electrico, mira que no tenemos que regalar pasta..
Comentario de Mauricio (07/07/2013 20:01):
Bar code,
Voy directamente al grano. Las comparaciones con Atenas me parecen fuera de lugar y un ejercicio de voluntarismo bastante naif pensar que el resto de diputados serían capaces de convertir a Paquirrin en un modelo de ciudadano-político responsable.
Paquirrin podría ser un yonqui, un delincuente, un sacerdote, una prostituta, un antidisturbios, un transexual, una monja, un empresario despiadado, incluso…yo. Es más, les recuerdo que estos podrían ser elegidos presidente. No sé porque piensan que al ser “pueblo” votarían a favor de la dación en pago o en contra del rescate de los bancos. Que la izquierda en general se sienta la única representante legitima del “pueblo”, no implica que el “pueblo” piense de igual forma. En el mejor de los casos creo que serían victimas de grupos de presión y en el peor carne de Gran Hermano.
Mi opinión sigue siendo que aunque el método actual sea mejorable para nada me parece malo, ni que reste representatividad al congreso. La única modificación que haría sería la de las listas desbloqueadas, en cualquier caso me parece este un tema menor.
En cualquier caso le felicito por sus inquietudes democráticas y el empeño que demuestra en hacer algo por mejorar nuestro país.
Comentario de Mauricio (07/07/2013 20:41):
Parvulesco,
No quiero colar una agenda de derechas. Le aseguro que no pido consenso para llevar a cabo políticas de derechas si no para establecer unas reglas de juego donde nos sintamos todos a gusto para confrontar nuestras ideas políticas. Separación de poderes, poner freno a la corrupción, exigir sistemas de control y transparencia, y sobretodo activar la sociedad civil, aunque sea para cosas que no comparto como la dación en pago pero que convierten a la ciudadanía en sujeto activo y no pasivo de la democracia.
En general,
¿Alguien me puede explicar que es una auditoria energética? Y ¿Una provincia opaca?
La diputación de Guipúzcoa, funcione como funcione, mientras la CAV no se convierta en un estado independiente, concierne a todos los españoles. Hay cosas que funcionan bien y pueden hacerlo mejor. La CAV podría recaudar el dinero y mantener la llave de la caja, algo que por otra parte deberían tener todas las CCAA.
Me parece revelador, aunque no sé exactamente de que, que la “cría” que murió en 1960 fuera a causa de un atentado del DRIL y no de ETA. Propongo un escrache en el domicilio de quien difamase de esta forma al MLNV, que como sabemos no asesino “crías” hasta mucho más tarde.
El español es la lengua común de todos los españoles, incluidos gallegos, vascos y catalanes, y cualquier español tiene el derecho a ser educado en dicha lengua donde sea que resida del territorio español. Sin menoscabo de que aprenda otras lenguas u otros prefieran recibir la educación íntegramente en otros idiomas españoles. La comparación con otras lenguas extranjeras no tiene cabida, a menos que con el paso del tiempo se conviertan, como el caso del castellano en Cataluña, en la lengua materna de más de la mitad de la población. Momento en que cabria plantarse la propiedad de seguir calificándolas de extranjeras o foráneas. Aunque se tratase del swuajili.
La inmersión lingüística no solo es contraria a la doctrina de la UNESCO, si no que no se aplica en ningún otro lugar del mundo donde haya comunidades bilingües.
Un sistema que en la práctica falla es que no es bueno. Me parece de cajón, aunque el sistema es mucho más que la formula que aplicamos para elegir representantes.
Me parece acojonante plantear en 2013 que desde Barcelona no se puede saber lo que pasa en un pueblo de los pirineos situado a menos de 150 kms. Y pensar que algunos están por llevar misiones tripuladas a Marte. Tal vez la diputación de Barcelona debería pedir asesoramiento a la NASA para enviar un Curiosity a la plana de Vic.
Comentario de Bar Code (07/07/2013 21:56):
#121 No sé porque piensan que al ser “pueblo” votarían a favor de la dación en pago o en contra del rescate de los bancos.
Tiene usted razón en que no podemos saber saber de antemano cómo votarían los diputados electos por sorteo. En cambio, sabemos perfectamente cómo votan los adscritos a los partidos (y lo sabemos porque llevamos viéndolo desde finales del siglo XVIII): sistemáticamente a favor de la élite, del 1%, de los bancos, que son sus verdaderos y únicos amos.
Comentario de galaico67 (07/07/2013 22:31):
“La inmersión lingüística no solo es contraria a la doctrina de la UNESCO, si no que no se aplica en ningún otro lugar del mundo donde haya comunidades bilingües.”
Ah, bien ¿Como se llamaba cuando unos profesores de Burgos – por ejemplo- educaban a unos infantes de seis años nacidos en el Goierri, la Plana de Vic o el extrarradio de Santiago de Compostela? ¿Buceo con botellas linguisticas?
“en ningún otro lugar del mundo donde haya comunidades bilingües.”
Del mismo autor de los “Derechos son de las personas, no de las comunidades”, creo recordar que también existe eso de “las comunidades no son bilingues, lo son las personas”
Comentario de Juan Carlos I (07/07/2013 23:48):
Sus cabecitas no regias creo que han entendido el fondo del mensaje ¿no?
Pues eso.
Comentario de Beltza (08/07/2013 00:05):
Mauricio.
“La diputación de Guipúzcoa… concierne a todos los españoles”
El único interés que veo en los españoles con la diputación foral habitualmente es querer cargársela. Si ese es su interés se pueden venir por donde han venido.
El escrache al difamador del MLNV no se lo puede usted hacer porque a Ernest Lluch lo asesinó ETA. El atentado del DRIL lo he usado porque es un ejemplo de lo que los medios de comunicación madrileños entienden por objetividad: como me caen mal les endoso todas las salvajadas que han hecho y las que no, también. La táctica se llama “la deshumanización del enemigo” y la usan todos los bandos en todas las guerras/conflictos/comoquierallamarlousté. Que para decir que ETA fué mala no hace falta inventarse cosas, la verdad. Y no quiero que me demanden por “negacionismo” cuando los que están mintiendo son otros.
Y no sé por qué me ha entrecomillado cría/bebé/niña.
“El español es la lengua común de todos los españoles”
¿Saben cual es el problema, el gordo, el de verdad?, que para ustedes el castellano es más español que las demás lenguas. Mientras sigan pensando que tiene que estar por encima de las demás esto no tiene más arreglo que la ruptura. Ustedes mismos.
Comentario de Gekokujo (08/07/2013 00:47):
Efectivamente, la dimensión de una polis griega no es en absoluto equiparable a un estado moderno, ni si quiera con la inestimable ayuda de las telecomunicaciones. En Atenas, Megara, Tebas o cualquier otra la gente se conocía. Sabía de qué pie cojeaba cada uno. Sabía de los problemas concretos de manera muchas veces presencial. En fin, era bastante más sencillo que ahora.
El problema, en realidad, es de engranajes. Cómo hacer que unos cargos electos sin conexiones previas con el aparato se metan en berenjenales como unos presupuestos generales. ¿Que hay de las contrataciones con empresas?. Y me pregunto si eso no supone que las administraciones locales deberían ser escogidas con el mismo sistema, por coherencia y para evitar corporativismos o partidos en la sombra. Son muchas dudas, emitidas desde un desconocimento casi total de las estructuras actuales, que en muchos casos supongo que deberán ser cambiadas.
Mauricio, hágase a la idea, Catalunya hoy por hoy está perdida. Son demasiados años de mamporreo físico y psicológico. En mi familia compartimos este punto de vista tres generaciones. Cada vez que el Sr. Duran abre la boca para hablar sobre tender puentes, CiU baja dos puntos en intención de voto. Así que atacar la inmersión lingüística es otra manera más de obligar a escoger conmigo o contra mí. Lo que cualquier estratega de medio pelo entiende que es de per se una victoria de los secesionistas. No sé si es ese el plan de Madrid, pero a fe mía que lo están consiguiendo. Hoy he paseado por la Catalunya profunda, no he visto ni una sola bandera española, excepto al cruzar la frontera, y sí muchas estel·lades, incluso colgadas en la puerta de algún negocio. A mí me emociona, porque veo que los corazones ya se han ganado, pero debo de reconecer que gran parte del mérito es de la torpe estrategia central.
Comentario de Latro (08/07/2013 00:55):
A mi me parece cojonudo que el castellano sea la lengua común de los españoles. Pero resulta que el gallego es el idioma de los gallegos. Y el vasco de los vascos, y el catalán de los catalanes, y el valenciano, y…
No se me ocurre porque la cosa tiene que ir de cual de los dos se va a perder. El castellano, porque es una idiotez como un pino pensar que va a desaparecer por culpa de enseñar las otras lenguas, y las otras, porque simplemente no me da la gana, joder, que a ver si se meten en la cabeza el pequeño detalle de que son NUESTRA herencia.
Siempre he pensado que soy español porque soy gallego. Que no tengo porque escoger, porque una cosa trae directamente a la otra. Pero si me van a poner a escoger, pues me quedo con mis apellidos, mi familia, el idioma de mis abuelos. No tendría porque ser asi, yo no lo estoy buscando, pero oye, si es lo que se plantea…
Comentario de Pablo Ortega (08/07/2013 02:46):
@galaico67: Bueno, en ese tema yo soy liberal. Si los padres gallegos no quieren que sus hijos estudien en gallego, esa es su voluntad y tiene que respetarse. No podemos forzar a la gente a hablar un idioma si no quiere. Si es cuestión de la Xunta, pues condeno su eliminación del gallego. La gente debería tener derecho a estudiar en cuál de los dos idiomas co-oficiales quiera.
El idioma es fundamental desde la más tierna infancia. E insisto, el catalán, el vasco y el gallego no van a morir por un sistema con dos modelos educativos.
@Beltza: aún no estamos en el siglo XIX, así que por favor no se acelere a tomar decisiones aceleradas. Usted habla como si Rajoy conservara el apoyo de una sólida mayoría social, como si Merkel fuera a gobernar en Alemania hasta 2030, y en general, como si el neoliberalismo fuera indestructible. Coño, tenga un poco más de esperanza como para andar apelando al marxismo a estas alturas del partido…
Y yo apruebo totalmente el sistema educativo vasco, mi problema es con el sistema catalán.
Las propuestas que he leído sobre el contrato único proponen igualar por arriba y aumentar considerablemente el número de días de indemnización a los trabajadores temporales, y esas son las propuestas que hasta donde yo sé, apoya UPyD.
Por cierto, sobre el muy interesante debate del sistema de sorteo, yo solo tengo una pregunta: ¿qué nos garantiza que Paquirrín no va a ser sobornado con algún sobre por los partidos para que vote en contra de la dación en pago?
Insisto, la solución es el sistema electoral alemán, no optar por soluciones de hace 2 milenios.
Por cierto, yo pensaba que el castellano había recibido una fuerte influencia del euskera, y que por eso se la considera como la lengua más española de todas, debe ser que soy un ignorante…
Comentario de Bar Code (08/07/2013 07:38):
#127 Efectivamente, la dimensión de una polis griega no es en absoluto equiparable a un estado moderno, ni si quiera con la inestimable ayuda de las telecomunicaciones. En Atenas, Megara, Tebas o cualquier otra la gente se conocía. Sabía de qué pie cojeaba cada uno. Sabía de los problemas concretos de manera muchas veces presencial. En fin, era bastante más sencillo que ahora.
Me parece que usted se está refierendo aquí a un sistema asambleario, en que todos los ciudadanos se reunen en el ágora, cuando lo que se propone es un sistema representativo como el vigente con la única diferencia de que se pueda optar por designar representantes mediante el método aristocrático (elección) o el democrático (sorteo).
Cómo hacer que unos cargos electos sin conexiones previas con el aparato se metan en berenjenales como unos presupuestos generales.
Los presupuestos generales pesan nosecuantos kilos y no los entiende nadie aparte de los técnicos que los han elaborado; ni siquiera el ministro.
El tipo de control que los diputados sorteados podrían ejercer sobre el Gobierno (cuyo presidente seguiría siendo, como ahora, elegido por la Cámara, y no -insisto- sorteado) es devolver el anteproyecto diciendo, por ejemplo, algo tan simple como que queremos más gasto en educación y menos en infraestructuras. Esto, a Esther Koplowitz, no le iba a gustar. Hasta ahora ella tenía una solución muy fácil, que era llamar al señor Bárcenas (o Naseiro, o Sala…). Ahora en cambio lo iba a tener más difícil.
¿Que hay de las contrataciones con empresas?
Eso es tarea de Gobierno. La propuesta no es sortear el ejecutivo (lo que sería una barbaridad) sino el legislativo, y no en todo sino en parte (de acuerdo con la libre opción de cada ciudadano de votar o ser sorteado).
Y me pregunto si eso no supone que las administraciones locales deberían ser escogidas con el mismo sistema, por coherencia y para evitar corporativismos o partidos en la sombra.
No veo el riesgo de incoherencia. La propuesta se limita a pedir la reforma del Congreso de los Diputados. Ampliarla supondría complicarla y reducir sus probabilidades de llevarse a efecto.
De hecho, y si me permiten un pequeño off-topic, sólo a nivel local puede la elección responder a sus expectativas de responsabilidad de los gobernantes y control por los administrados. Sólo a nivel local puedo, parafraseando el post inicial de Andrés, encontrarme al alcalde al llevar a las niñas al colegio, o a un concejal a la salida de misa, y decirles lo que pienso. En cuanto aumentamos la escala, la elección se convierte en marketing y timo.
En las ciudades grandes habría que reemplazar la figura del alcalde por alcaldes de barrio o de distrito que luego se coordinarían en un consejo comunal.
Pero eso es otro debate. Ahora estamos hablando del Congreso.
Comentario de galaico67 (08/07/2013 09:31):
“@galaico67: Bueno, en ese tema yo soy liberal. Si los padres gallegos no quieren que sus hijos estudien en gallego, esa es su voluntad y tiene que respetarse. No podemos forzar a la gente a hablar un idioma si no quiere. Si es cuestión de la Xunta, pues condeno su eliminación del gallego. La gente debería tener derecho a estudiar en cuál de los dos idiomas co-oficiales quiera.”
Ya, somos liberales para preguntarle a los padres si quieren que sus hijos estudien en gallego, pero no vamos a preguntarle a esos mismos padres si quieren que sus hijos estudien otras cosas ( ¿Dos horas de religión ó dos horas con un ingles nativo?, por ejemplo..) eso no toca. O podemos intentar la “solución final” con el gallego, encuestando todos los años a los padres pero no podemos resolver vía referendum – una encuesta multitudinaria a fecha fija- problemillas como el aborto o la laicidad del Estado. O si queremos un sistema público de Sanidad o que los dineros públicos sean transparentes…eso no es más que hacer de dueño del Scatergoris y se juega como yo quiero.
Y ahí es donde entramos en la confusión: inmersión con estudio con libertad de uso de la lengua. Una inmersión en un sistema donde los niños están escolarizados desde los tres-cuatro años no es un castigo para el ñiño, debería estar patrocinada por el Estado. Y ser doble. Tiene gracia que los adultos consideremos que la única forma de aprender correctamente un idioma extranjero – salvo don natural- es “sumergiendonos” en él pero para que nuestro niño aprenda la lengua de sus vecinos, sea castellano, sea vasco, sea catralán, consideremos suficiente en tenerlo al lado.
Luego, si los niños tuvieran esa doble base, un modelo mixto no sería discutido ( o, al menos , podría ser defendido con base real)y finalmente, los chicos tendrían libertad para usar cualquiera de las dos lenguas. Ahora los que hablan solo castellano no tienen esa libertad. Hablan castellano porque no pueden hablar otra cosa. Los bilingues si pueden escoger y hablan lo que quieren.
Al final, su modelo liberal llevaría a dos sistemas separados. Si lo aplicamos liberalmente, ¿Por que no dos sociedades separadas?
Comentario de Beltza (08/07/2013 12:13):
@Beltza:
Hablo como si la alternativa a Rajoy fuese el PSOE; y Merkel es muy probable que gobierne hasta 2017. La socialdemocracia alemana ha traicionado tantas veces a la clase trabajadora (desde 1918 hasta Haartz IV) que si nos ponemos a esperar a que cambie de rumbo la llevamos clara.
“Y yo apruebo totalmente el sistema educativo vasco, mi problema es con el sistema catalán.”
Está bien pero…¿Algún comentario sobre que en Navarra no se pueda estudiar euskera en toda la comunidad? ¿O lo de la libertad de elección es según y como?
Y lo que ha traído el sistema educativo vasco es dos sociedades paralelas (como ha comentado galaico67) que se divide entre los que saben euskera y los que no y en el que, sobre todo entre la gente joven, el mayor o menor conocimiento del idioma va muchas veces en función de la ideología (aunque no siempre, ahí están Maneiro y algunos del PSE guipuzcoano) de los padres, que son los que deciden.
“Las propuestas que he leído sobre el contrato único proponen igualar por arriba y aumentar considerablemente el número de días de indemnización a los trabajadores temporales, y esas son las propuestas que hasta donde yo sé, apoya UPyD”
Suena demasiado bonito para ser verdad.
Comentario de Santi (08/07/2013 14:13):
Hay una cosa que se suele repetir hasta la saciedad y que me parece a mí que no es más que una falacia: el idioma común de los españoles es el castellano. Y oigan (creo que algún comentarista lo apuntado ya) si uno no es bilingüe perfecto (y cuántos habrá de esos: tengo entendido que se pone en duda la existencia de estas criaturas por los lingüistas) el común denominador idiomático entre un tipo cuya lengua madre es el catalán y otro cuya lengua madre es el castellano es… que, al menos, uno de los dos haga el esfuerzo de hablar un idioma que no es el materno. Como diría un gramático decente, lo común entre los monos pelones es la lengua, pero no desde luego ningún idioma, por muy extendido que esté.
Comentario de Mauricio (08/07/2013 15:36):
La practique un profesor de Burgos o uno de Laponia, la inmersión lingüística sigue siendo contraria a la doctrina de la UNESCO, y sigue siendo un modelo exclusivo de Cataluña. Luego es a estos a los únicos que se les debe pedir explicaciones.
Todas las lenguas que se hablan en España son españolas, pero solo el castellano reúne las características para ser el idioma Español. Su importancia viene dada por ser la lengua común, y creo que es interés de todos, preservar lo común frente aquellos que pretender dividir España en comunidades lingüísticas que añadan fronteras a las geográficas y políticas. Este, y no otro, es el sueño húmedo de los nacionalistas. La lengua nunca tuvo demasiada importancia en el nacionalismo vasco, el gallego nunca fue importante y se limita a copiar las reivindicaciones de sus primos mayores, pero en Cataluña es el hecho diferencial por antonomasia. Es el Hecho. A falta de RH-, ojos azules o apellidos complicados, en Cataluña solo tenemos la lengua para diferenciarnos. De ahí la importancia de aplicar el modelo de inmersión para modificar esa realidad tan molesta que supone que más de la mitad de los catalanes tengan como lengua materna el castellano.
El castellano no lo impuso en Galicia o Vascongadas un profesor de Burgos por orden de Franco. Hace siglos que en ambos territorios se había impuesto como lengua de cultura y de las elites, quedando relegadas las lenguas locales a habla de campesinos. Me parece cojonudo que se hayan recuperado como lenguas de cultura y populares, que se estudie en ellas, etc, tan solo que eso no debe implicar relegar al castellano a la condición de lengua foránea.
Beltza,
El único interés que tienen algunos españoles, otros no, es el de racionalizar la administración del Estado. Eso incluye la diputación de Huelva, la de Albacete y por supuesto la de Guipúzcoa. No es algo personal contra los guipuzcoanos. Apele a lo que quiera pero no a una supuesta soberanía guipuzcoana o vasca que no existe. El Estado español debe manejarse con realidades y mirando por el bien común de los españoles, y no con las ficciones paralelas de ningún territorio.
La sensibilidad de ETA y su entorno me la trae floja. No creo que Lluch quisiera difamar a ETA atribuyéndole un asesinato de más. Negacionismo en el contexto vasco es convertir a asesinos en mártires o héroes populares en una supuesta guerra de liberación nacional que nunca ha existido.
Por supuesto la ruptura siempre es una opción que les invito a tomar si así lo creen conveniente.
Comentario de galaico67 (08/07/2013 16:00):
“Hace siglos que en ambos territorios se había impuesto como lengua de cultura y de las elites, quedando relegadas las lenguas locales a habla de campesinos”
Falacia 1:- Se había impuesto. No, no se había impuesto, lo habían impuesto al quedar excluido por ley de cualquier documento público
Falacia 2.- Quedando relegadas a lenguas locales de campesinos…. Ya, así que si el 2% de los gallegos, las élites, hablaban castellano, que el 98% restante hablara gallego era indiferente. Y esa situación no se acabó hace cientos de años, se siguió hablando gallego por el 98% de los gallegos hasta que la gente empezó a ir a la escuela más tiempo del necesario para escribir su nombre, leer los edictos y contar hasta cien. . Si los millors se tiran al pozo, lo que hagan los demás no tienen importancia.
“La practique un profesor de Burgos o uno de Laponia, la inmersión lingüística sigue siendo contraria a la doctrina de la UNESCO, y sigue siendo un modelo exclusivo de Cataluña. Luego es a estos a los únicos que se les debe pedir explicaciones.”
Es un modelo general. Cuando un niño gallego o de Gerona se muda a Teruel, lo sumergen en castellano sí o sí. Pero eso es buceo con botellas y la UNESCO no dice nada.
Yo puedo estar en desacuerdo con la política linguistica catalana, puedo pensar que dar un par de asignaturas en castellano no iban a matar a nadie, puedo pensar que hay una orientación nacionalista catalana…pero lo de meter el catalán en el parvulario y asegurarse de que en 1º de ESO entienden las dos lenguas es imprescindible.
Comentario de Jiri (08/07/2013 16:14):
Psé, dialécticas identitario-lingüísticas aparte, me parece que a lo que dice Bar code hay que darle aún varias vueltas.
Mexplico. Si hay cierto número de diputados que salen por sorteo, por mucho voto secreto que tengan en el parlamento, no veo por qué no podrían ser comprados/amenazados por un lobby, ejemplo: hay 26 galos (por la aldea gala de Asterix) o Paquirrines incorruptibles e inasequibles al desaliento. Soy el poder oscuro del banco X, voy y compro/amenazo a los 26, así como a los del PP/PSOE, para que voten lo que me interesa. Supongamos que se suman votos y salen todos PSOE+todos PP+13 paquirrines. Vale, se que 13 me han engañado, procuraré hacerlo mejor la próxima vez o ir en plan “aquí alguien ha matado a alguien” hasta que, si no se quiénes son los 13 traidores, sí al menos tenga seguro quiénes son unos cuantos de los incorruptibles (en plan “le he arrancado todas las uñas y los pezones, sire, dice la verdad”)
Item más: en #91 habla de la “Secretaría del Grupo”. ¡Error! ¡Tabú! ¡¡Anatema!! ¡¡Partitocracia!! Eso ya no suenan a “personas como vos y como yo”, sino a lobbistas disfrazados, compañeros de viaje, gurúses, líderes de sectas y demás.
Por último, supongamos que yo soy el PSOE chachipiruli o el PP “hacemos lo que hay que hacer”, ahora cojo y me voy camelando durante 4 años a estos pobres desgraciaos hasta que vayan en sintonía conmigo, en plan una pelirroja sensual de labios color fresa que huele a salvaje selva de Borneo se me acerca en cada comisión, votación o lo que sea, me da palique, otro día me practica una felación en los lavabos de la cafetería del congreso, y cuando me vengo a dar cuenta, me está diciendo qué botoncito pulsar.
En fin, que le veo muchas sombras al asunto y muy pocas cosas a favor. Eso sí, antes aceptarían eso nuestros queridos y amados líderes que un cambio más profundo de la ley electoral, sea circunscripción única o lo que se quiera, así que al menos, puede ser un comienzo.
Si es que a alguien le interesa, vamos.
Comentario de galaico67 (08/07/2013 16:55):
Con algo tan sencillo como aumentar el tamaño de la circunscripción ya se les iría desmontando el tinglado.
Ir agrupando hasta los diez diputados mínimo y se podría ir abriendo poco a poco el tema.
Si sumaramos a eso poder tachar los nombres que no queramos quiza tuvieramos alguna sorpresa más.
Comentario de galaico67 (08/07/2013 16:57):
Por cierto tanto el tema linguistico como la conveniencia de reducir la Administración hasta un presidente en Mordor y muchos subsecretarios – el colmo de la eficiencia, sin duda- los declaro , por mi parte, cerrados.
Comentario de Mauricio (08/07/2013 17:11):
¿Qué documentos públicos se tramitaban en gallego, vascuence o catalán antes de su sustitución obligatoria por
el castellano? Exactamente entre cero o ninguno.
¿De qué gramáticas, diccionarios, libros o apoyo didáctico se disponía a finales del S.XIX o principios del S.XX para impartir las asignaturas en gallego, vascuence o catalán? Ninguna o escasa a partir de los 1900. El profesor fuera de Burgos o de San Xenxo no tenia opciones. Era estudiar en castellano o no estudiar. por otra parte mi abuela estudio en catalán a principios de siglo, y durante toda su vida rezo e hizo las cuentas en catalán.
Un catalán de Gerona habla o debería hablar español por lo tanto no debería tener ningún problema en estudiar en Teruel. Al revés no es posible. Además una cosa es que uno salga del área de influencia de su lengua o de su “país” y otra que estando en tu país no puedas recibir la educación en tu idioma. A mí el sistema ideal me parece el vasco. Como catalán, me gustaría que mis hijos recibieran la educación al 50%, como en los 80, pero respeto que haya padres que quieran solo una asignatura de castellano, aunque no reducida a 2 horas, como en la actualidad, y pos supuesto la posibilidad contraria: todo en castellano excepto las horas que fuesen necesarias de catalán. Obviamente se ajustaría la oferta a la demanda de cada modelo.
Comentario de Beltza (08/07/2013 18:11):
“pero solo el castellano reúne las características para ser el idioma Español”
“estando en tu país no puedas recibir la educación en tu idioma”
Cuando asimilen que, aunque no los hablen, los “otros” idiomas son igual de suyos que el castellano igual están a tiempo de arreglarlo. Si no, agur.
“El único interés que tienen algunos españoles, otros no, es el de racionalizar la administración del Estado.”
Ya, y no hay ideología detrás, no mis…
“Apele a lo que quiera pero no a una supuesta soberanía guipuzcoana o vasca que no existe. El Estado español debe manejarse con realidades y mirando por el bien común de los españoles, y no con las ficciones paralelas de ningún territorio”.
La ficción paralela se les va a independizar en breve como sigan tocando el modelo educativo, el concierto y el convenio.
No soy ningún fanboy de la izquierda abertzale (por si no se ha dado usted cuenta), pero no quiero que me encarcelen por discrepar del discurso oficial madrileño y del plan ZEN.
“en una supuesta guerra de liberación nacional que nunca ha existido”
Oiga, llámelo como quiera, pero los muertos eran de verdad.
Comentario de pfutro (08/07/2013 18:55):
I quin problema hi ha d’estudiar dos idiomes? Jo de xicotet només vaig poder estudiar un, i ara em toca aprendre l’altre (valencià, català del sud, iber apitxat o com collons s’anomene). No l’aprenc perquè vullga ser funcionari, no hi ha places i dubte que les hi haja durant molt de temps. És perquè en l’entorn on vic, tot el món parla i escriu en valencià i no anava a ser jo l’ovella negra. A més la meua llengua materna és el valencià i estaria bé saber escriure’l, contestar els correus electrònics, els WhatsApp… fins i tot els escrits de l’administració. Ja de pas, aprofite estes línies per a practicar valencià.
Comentario de Bar Code (08/07/2013 20:15):
# 136 Gracias Jiri por recentrar el debate.
Si relées la solución que proponías para distinguir la mitad que miente de la que dice la verdad, habrás de reconocer -si eres honesto contigo mismo- que no suena muy convincente. Basta con negar, negar y negar (“pero ¿cómo que no voté a tu favor, si yo te quiero un huevo?”) para que los corruptores sean totalmente incapaces de separar el grano de la paja.
En cuanto a lo de “ir en sintonía” con un partido, en mi opinión mezclas dos cosas distintas. Una cosa es la pelirroja, que no es más que otro tipo de soborno. Y por más que me diga que botoncito pulsar, con pulsar el otro y negarlo siempre (“pues claro que pulsé el botón que tú me dijiste, tonta… eso sí, trágate hasta la última gota que si no parece que no me quieras”), problema resuelto. Y otra cosa distinta es que haya sorteados que tengan ya de entrada una afinidad ideológica con uno u otro partido. Si sortearan a Andrés, supongo que votaría casi siempre como IU; si a Mauricio, casi siempre como el PP… Ojo al “casi”, porque es más importante de lo que parece: es la diferencia entre la disciplina de partido, la “ideología en bloque”, y la infinita diversidad que encontramos en cada persona. Un cristiano de izquierdas, por ejemplo, se encontrará votando en lo socioeconómico con los progresistas y en lo moral con los conservadores. Yo no veo aquí ningún problema.
En cuanto a la Secretaría del Grupo Ciudadano, sería simplemente una emanación de la Secretaría del Congreso, compuesta exclusivamente por funcionarios y con la única tarea de asistir a los diputados sorteados poniendo a su disposición la información y la documentación necesaria. Nada que ver con las secretarías de los grupos políticos, cuya función principal es orientar y disciplinar el voto. Es verdad que esos funcionarios estarían situados en un puesto clave que les daría una gran capacidad de influenciar a los diputados sorteados, y por ello se haría necesario supervisar su trabajo del modo más transparente posible.
Para mí, lo más importante es lo que dices al final de que “antes aceptarían eso nuestros queridos y amados líderes que un cambio más profundo de la ley electoral”. El criterio que debe guiar cualquier intento bienintencionado de regeneración democrática es su viabilidad concreta a corto plazo. Podemos ponernos a discutir si circunscripción única o circunscripciones de diez diputados; no dejarán de ser pajas mentales, porque nuestros queridos y amados líderes siempre te lo podrán discutir con argumentos técnicos tan válidos o tan opinables como los tuyos.
Aquí, en cambio, se trata de una petición a nivel individual, de una exigencia si quieres, para que no se me obligue (para que no se oblige a cada uno de los españoles) a participar en democracia a través de los partidos. Vale que sean, como dice la Constitución, “instrumento fundamental para la participación política”; fundamental sí, pero no único. En este momento, con el descrédito de los partidos a niveles nunca vistos, yo pienso sinceramente que un clamor popular centrado sobre este punto tendría muchas oportunidades de ser atendido, pues lo percibirían como la mínima concesión a hacer para aplacar la ansias de democracia del pueblo.
Comentario de Gekokujo (08/07/2013 22:19):
Bar Code, todo eso está muy bien, pero yo sinceramente creo que los partidos, sobre todo PPSOE, algo como esto se lo pasaran por el forro de… Con la que está cayendo la inmovilidad de la plutocracia resulta pasmosa, hasta el punto que alguien podría decir que es flema, hacendo bueno lo del Winston Chuches.
Es decir que una petición de este calado necesitará de un poderoso músculo, casi que inevitablemente callejero, para poder articularse de manera convincente. O eso, o a los votantes les acontece una conversión a lo San Pablo que amablemente nos resume la Wikipedia:
— Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
— ¿Quién eres tú, Señor?
— Yo soy Jesús (de Nazaret), a quien tú persigues.
De una manera u otra el establishment debe apreciar que la cosa se les escapa de las manos para empezar a hacer concesiones, que esto es Epaña ¡Coño!
Comentario de Gekokujo (08/07/2013 23:01):
Lo que sí veo bastante chistoso es el momento de marcar casilla al votar. Un partido, otro partido… ¡ah! esta es la de la lotería esa del estado. Bien vendido eso arrasa. Y que decir de los reportajes ulteriores al estilo de Gran Hermano…
Comentario de Bar Code (09/07/2013 07:57):
#143 una petición de este calado necesitará de un poderoso músculo, casi que inevitablemente callejero, para poder articularse de manera convincente
Estoy de acuerdo. Habrá que ir recogiendo las peticiones por cientos de miles (lo cual requerirá que en los parques y en los bares se deje de hablar de Masterchof y se empiece a hablar de esto) e ir depositándolas en manifestaciones multitudinarias ante el Congreso. Dentro de la más absoluta legalidad, lo que supone mantenerse a distancia suficiente para no alterar la normal actividad parlamentaria y destacar una pequeña delegación con carretillas que sea la que acceda al Registro. También se pueden presentar por correl, aunque así se diluye un poco la carga simbólica… En fin, lo que importa en cualquier caso es que la petición sea masiva.
¿Cuál es la probabilidad de que esto llegue a pasar? Esperemos a ponerlo en marcha y a lo mejor algún bookie londinense nos lo dirá. O planteémonoslo así: ¿cual era la probabilidad de que en el Cairo salieran a la calle dos millones de manifestantes?
Además, por difícil que sea, convendrán conmigo en que la alternativa (una conversión a lo Saulo de los votantes del PPSOE) lo es muchísimo más. Así que esta es, ahora mismo, nuestra mejor opción (y quién sabe si la única).
Una precisión respecto al aspecto técnico en el momento de ir a votar. Fíjese que la redacción propuesta para el 163.1.f) de la Ley Electoral dice “en lugar de emitir su voto”. Así que no hay que marcar ninguna casilla; si opto por votar, “gasto” en ese gesto mi derecho de participación política (la treintamillonésima parte de soberanía popular que me corresponde). Para “reservarme” ese derecho, lo que hago es presentarme en la mesa electoral y, en lugar de introducir un sobre en la urna, manifestar mi opción por el sorteo. Los integrantes de la mesa marcan en consecuencia mi nombre sobre el censo. Tras el recuento, transmiten junto con el resultado las listas que incluyen los candidatos al sorteo, para que sean consolidadas y hechas públicas (con posibilidad de reclamar mediante el resguardo que me habrán dado). Finalmente, se procede al sorteo por medios verificables y que excluyan la posibilidad de fraude: lo más sencillo sería un programa informático muy simple y de código abierto que generara números aleatorios, aunque también podría hacerse por el sistema de bombos múltiples (por el tradicional me temo que no, que serían muchas bolas).
En cuanto a la emulación que podrían despertar los diputados ciudadanos, ojalá Dios le oiga y desplacen en las pantallas a los grandes hermanos y a los masterchofs. Imagínese el cambio sociológico que ello implicaría, lo bien que íbamos a respirar.
Comentario de isblagi (09/07/2013 09:06):
Pregunta tonta a Bar Code (y quizás también a Andrés, por eso de las leyes y esas cosas…):
Pongamos que además de recoger esas firmas para dicha petición por parques, bares, asilos, etc… utilizamos también medios electrónicos de tal manera que recogemos esas peticiones por email, entonces: 1) ¿Es necesaria la firma del “firmante” o basta con indicar el DNI? O dicho de otro modo ¿Què se necesita para que dicha firma sea válida a ojos de la ley?; y 2) En caso de llevar las carretillas llenas de papeles al congreso ¿Sería posible imprimir esas peticiones online y añadirlas a las manuscritas? Lo comento porque el efecto gráfico me parece importante (la mujer del cesar y eso…) y porque este tipo de peticiones, si se le pone fácil al firmante, tienen mucha capacidad de respuesta a través de las nuevas tecnologías.
Por ir finalizando. Desde mi punto de vista me parece crucial lo de las nuevas tecnologías. Tengamos todos claro que sin ellas las “primaveras” no hubieran sido posibles. No son un remedio, pero sí un medio nuevo y poderoso del que antes no se disponía.
Salut!
Comentario de Santi (09/07/2013 09:46):
Los idiomas no tienen derechos, las personas sí. Y acto seguido equipara lengua común a lengua mayoritaria en una comunidad, utilizando repentinamente el criterio no individual. En El País, ‘Una soberana idiotez’, que no por mucho repetida…
Comentario de Mauricio (09/07/2013 12:09):
Beltza,
¿El euskera es cosa mía pero la diputación de Guipúzcoa no? ¿En serio cree que la solución es que en Almería estudien vasco, gallego y catalán? Una cosa es sentir el resto de idiomas como algo español y otra que por una supuesta “corresponsabilidad” o solidaridad con los vascos, que pobres, tienen que estudiar español, el resto de españoles debamos aprender euskera….el error esta en considerar que para los vascos el español, es como el vasco para los murcianos. Y no es así, y usted lo sabe.
¿Qué ideología puede haber detrás de eliminar las diputaciones? Máxime cuando se ha dicho hasta la saciedad que sus funciones serán asumidas por CCAA y Ayuntamientos, no por el estado central.
Mientras Euskadi sea la CAV, deberá respetar las leyes y acatar lo que resuelva el congreso, sede única de la soberanía nacional. Lo que no pueden es estar dentro y pretender ir a la suya. Me parece muy legítimo que quieran irse pero hasta ese día, como si fueran la provincia de Albacete, ni más, ni menos.
Como veo que algunos tienen problemas para entender que significa idioma común, les pondré un sencillo problema de LOGSE para que encuentra la respuesta por si mismos, como niños grandes:
El 100% de los vascos hablan castellano y el ¿50%? Euskera. El 100% de los murcianos hablan castellano y el 0% euskera. Por 25 pesetas ¿Qué idioma tienen en común vascos y murcianos? ¿Qué idioma se habla de forma mayoritaria?
Y ahora en tipo test ¿Cual debería ser la política lingüística de aplicasen la CAM y la CAV?
A. Que la CAM multe a todos aquellos comercios que estén rotulados solo en castellano
B. Que en la CAV estudien solo en euskera hasta que los murcianos lo hablen, como mínimo, al nivel de Ibarretxe
C. Que los vascos conserven y mejoren el dominio de las lenguas que se hablan en la CAV, y los murcianos sigan destrozando el castellano y no tomen represalias contra el euskera
D. Proclamar Cartagena Cantón Independiente
Comentario de Jiri (09/07/2013 12:18):
#142 “esos funcionarios estarían situados en un puesto clave que les daría una gran capacidad de influenciar a los diputados sorteados, y por ello se haría necesario supervisar su trabajo del modo más transparente posible” Me temo que en este país somos especialistas en “habría que supervisar de modo transparente” y que eso se traduzca en los conchabeos corruptos habituales y conocidos por todos nosotros.
Y digo yo, ¿qué necesidad tiene un paquirrín de coger el sobre, decir que ha votado sí cuando en realidad ha votado no y aguantar los “aquí alguien ha matado a alguien”, si mientras la pelirroja se saca un vello púbico de la encía le comenta que auditar a las eléctricas es una pérdida de tiempo realpolitik blabla o bien que cada vez que se investiga a Endesa Dios mata a un gatito y Gaia sufre? ¿No es más fácil coger el sobre y hacer lo que te dicen, ellos que saben tanto y son tan convincentes, “paquirri, ven que te invito a un cortado y te explico eso tan complicado de la nueva ley de educación”? Eso por no mencionar lo complicado que es conseguir que donde ahora aparece una lucecita en el panel del congreso con el verde, rojo o amarillo, ahora no valga y se pueda votar anónimamente, que técnicamente seguro que no es difícil, pero seguro que te dicen que hay que escachifurzar los esfroncios, que es carísimo, y derogar la ley sálica, que nos expulsaría automáticamente de la FAO y de la OTI, para poder hacerlo (verbigracia: las excusas de Felipe González para no quitar la mili)
Perdonen la extensión, es que me embalo y entre las felaciones de la pelirroja, los cubatas que me estoy jincando y el final de un príncipe para la Coína que vi ayer, esto es un no parar.
Comentario de mictter (09/07/2013 12:21):
Gracias Jiri, por tratar de centrar el debate en el comentario #136.
¿Por qué casi siempre se termina discutiendo sobre lo mismo? Además de lo mucho que tiene que disfrutar la Casta viendo lo fácil que resulta distraer la atención de la plebe (y no es que los idiomas y la educación no sean importantes… es que estábamos hablando de otra cosa)
Comentario de Jiri (09/07/2013 12:28):
#148: La D, sin duda alguna. Eso soluciona todos los problemas de España, pero así comienzan los de la RCC (República Independiente de Cartagena)
A ver si dejan ya el tema de las lenguas, habría que arrancárle la ídem con unas tenazas al rojo al próximo que mencione el tema, hostiaya.
Está Barcode intentando hacer algo para cambiar esta mieldapaís y ustedes peleándose por si los niños de tal estudian en cual. Como dijo el poeta: “Eso, eso, Alejandrito muerto y ustedes dando palmas”
Comentario de Jiri (09/07/2013 12:35):
#150: Cuanta razón tienes.
Luego si les parece nos ponemos a comentar el fichaje de Villa por el Atlético, si Contador o Valverde en el Tour blabla o si la nini argentina hizo bien escogiendo al madero tatuado en vez de al ingeniero del pelazo, y así mientras la pelirroja se la felará a sus compañeros de partido, en vez de a uno de nosotros elegido por sorteo. Ascopaís
Comentario de Latro (09/07/2013 12:49):
Eh, quietos parados. Porque la cosa no tiene tanto de descabellada – leanse el articulo de guillermo en su blog y luego me cuentan. Que estamos en lo de siempre, llega la crisis gorda y todo dios vende crecepelo que CASUALMENTE viene a ser lo que ellos siempre han querido hacer y no han podido. Y a santo de este berenjenal veremos salir ideas de todo tipo
Comentario de Latro (09/07/2013 12:58):
Y cuando digo todo tipo no digo las de Bar Code, que no comparto pero van con buena intención, sino las de arrimar el ascua a la sardina y colar “honestos remedios no ideológicos” que resultan ser básicamente “es que mi ideología es tan guay que ya ni es ideología sino pura realidad, oiga, no hay ni que discutir”.
Comentario de Latro (09/07/2013 13:01):
Y tambien he de decir que es el de Andrés, joder, que estoy tonto.
Comentario de galaico67 (09/07/2013 13:04):
Andrés, Latro, Andrés….
Comentario de Jiri (09/07/2013 13:08):
#153-156: Por su puñetera culpa he leído la columna de Guillermo en lugar de la de Andrés. Exijo me restituya mis 10 minutos de tiempo perdido o me rellene el cubata de su cuenta, o mejor aún, exijo una satisfacción.
Comentario de Latro (09/07/2013 13:40):
¿Mas satisfacción que leerse los dos articulos? ¡Imposible!
(Tecnica peloteo a los señores del chiringuito)
Comentario de Beltza (09/07/2013 16:04):
Mauricio,
Los cerros de úbeda le pillan cerca ¿no?
Comentario de Bar Code (09/07/2013 16:36):
#146 Vamos con los asuntos de intendencia.
Ante todo, una cuestión preliminar, y que bien mirado no es de intendencia sino absolutamente básica, digamos de estrategia. Mucho más importante que el valor jurídico de la petición, es su valor político. Dicho de otro modo: lo importante no es tanto -aunque también- que las peticiones “lleguen”, o sea que las firmas sean válidas, etc., cuanto el hecho de que “salgan”, es decir, que haya tantos miles o millones de personas que hayan hecho el gesto, el esfuerzo, que hayan puesto su ilusión, su esperanza y su desesperanza y su dignidad y su ira y su rabia en esa petición individual, “su” petición.
Es por ello que, si te fijas, en el modelo para imprimir hay un espacio reservado a la fotocopia del DNI. La operación consistiría en poner el DNI sobre la pantalla de la fotocopiadora y cubrirlo con el modelo de petición, para que al fotocopiar salga la cara del DNI en el lugar que le corresponde. Está claro que esto complica un poco el proceso, pero en mi opinión el sentido simbólico es fortísimo: no soy un mero número o una firma; soy una persona, una ciudadana, que está ahí, que os mira a los ojos, y que os reclama que nos restituyáis la democracia que os habéis apropiado.
El grado de implicación, vamos a llamarlo así, para “dejarse” fotocopiar el DNI (aunque con un ordenador portátil se podría mostrar a la gente que todos sus datos están ya en pipl.com) es bastante mayor que el de añadir la propia firma en un listado. Pero precisamente por eso le da mucha más fuerza política a cada petición individual. “No es que esté un poco cabreado, es que estoy muy cabreado”, les digo a los partidos. Supongo que habría que resignarse a recoger peticiones sin fotocopia de la gente recalcitrante o simplemente por no tener fotocopiadora cerca en una ocasión a aprovechar, pero la preferencia tendría que ser siempre por la fotocopia.
La “recogida” (y luego explicaré porqué pongo la palabra entre comillas) no se haría por tanto en los parques y en los bares sino donde hubiera una fotocopiadora. Algunos voluntarios podrían ponerse algún día ante la puerta de un sitio en que hagan fotocopias e invitar a quien pase por delante a que se anime a fotocopiar y firmar su petición. Pero así en frío no lo acabo de ver, al menos al principio. Esto hay que explicarlo bien explicado (y sirva como prueba lo que nos esta costando aclararnos a nosotros mismos, que somos todos gente despierta). Y es ese trabajo previo de convencimiento el que habría que hacer en los parques y en los bares.
Uno saca un día a la hora del almuerzo una hoja que le ha pasado su vecino. La lee, la comentan, va pasando de mano en mano. Van surgiendo las objeciones (las que ya han surgido aquí y otras que surgirán) y se les va dando respuesta… o no, pero en todo caso se llega al convencimiento de que peor que lo que tenemos no puede ser y de que vale la pena intentarlo. Y a la vuelta del almuerzo, quizá al cabo de varios días con sus correspondientes sesiones de discusión, se pasan por las oficinas, le dejan la hoja y sus DNI a la secretaria y le piden que les haga las fotocopias. Hay uno que le pide además de irse a tomar algo al salir, que mira que está buena la jodía, pero no hay manera. Y le piden también que les haga unas copias del modelo para llevarselas mañana en el almuerzo a los de las otras empresas del polígono.
Si puse “recogida” entre comillas es porque, en efecto, habrá que ir agrupando las peticiones para entregarlas el día de la manifestación. Pero es importante recalcar que las peticiones son personales, individuales; lo que estoy reclamando es algo mío, algo que me corresponde y de lo que me han privado. No es pues una recogida de firmas al uso, y menos aún una iniciativa legislativa popular. En este sentido, no hay un órgano central que aglutine; a lo sumo, hay alguien que lleva la cuenta para saber por dónde estamos.
En las que se presenten por correl, habría que enviarlas directamente al Registro del Congreso solicitando que acusaran recibo y que pusieran en copia una dirección que serviría para añadirlas al cómputo. Habría que evitar sobre todo la doble presentación física-electrónica a fin de minimizar (porque haberlas, las habrá) las acusaciones de fraude. Entiendo lo que me dices de que la imagen de las carretillas puede ser una portada impactante, pero no sobrevaloremos el papel de los media, entre otras razones por su funcionalidad crucial respecto al déficit democrático que estamos denunciando. Para la gente, como ya dije, lo que importa no es tanto saber cuántas llegan como tener la conciencia de haber presentado la suya. Y para los destinatarios, los políticos, no se preocupen ustedes, que si empiezan a llegar por miles -inshAllah- la primera información que querrán tener en la mesa por la mañana es la nota del Registro con la cantidad que se recibió ayer.
Por resumir: si por nuevas tecnologías te refieres al escáner y al correl, por mí perfecto. En cambio, peticiones en línea como change.org me parecen una alternativa totalmente descafeinada. Me explico: para mí, y entiendo que también para los políticos, tendrían más fuerza y darían más miedo cien mil peticiones con DNI fotocopiado que tres millones de “me gusta” en change.org.
Comentario de Bar Code (09/07/2013 19:26):
#149 en este país somos especialistas en “habría que supervisar de modo transparente” y que eso se traduzca en los conchabeos corruptos
habituales y conocidos por todos nosotros
Advertí desde el principio que este era uno de los puntos potencialmente frágiles de la propuesta y por tanto uno de los que habría que vigilar más de cerca. Vamos a ver, el aspecto más delicado es la recopilación de información para que los diputados ciudadanos puedan hacerse una idea de cómo encarar cada asunto. Por el mundo adelante hay información a punta pala; la tarea de esos probos funcionarios sería elaborar un resumen objetivo (ojito a la palabra, que se las trae) recogiendo argumentos en uno y otro sentido. Dichos resúmenes se harían públicos con un plazo razonable antes de la decisión a tomar (en puridad bastarían unos días) para que cualquiera pudiera analizarlos y señalar sus carencias, errores y omisiones. Los de El gato al agua protestarían porque no se especifica que la guerra civil empezó en el 34, los otros protestarían por lo otro, y al final entre todos llegaríamos a un compromiso de mínimos que la gente razonable daría por bueno.
Y digo yo, ¿qué necesidad tiene un paquirrín de coger el sobre, decir que ha votado sí cuando en realidad ha votado no y aguantar los “aquí alguien ha matado a alguien”, si mientras la pelirroja se saca un vello púbico de la encía le comenta que auditar a las eléctricas es una pérdida de tiempo realpolitik blabla o bien que cada vez que se investiga a Endesa Dios mata a un gatito y Gaia sufre? ¿No es más fácil coger el sobre y hacer lo que te dicen, ellos que saben tanto y son tan convincentes, “paquirri, ven que te invito a un cortado y te explico eso tan complicado de la nueva ley de educación”?
Vale, se podrán camelar a los diputados crédulos igual que ahora se camelan a los votantes crédulos. Por ese lado, de acuerdo con la ley de los grandes números, no perdemos gran cosa: ambos representarán la misma proporción del total. En cambio, me llena de satisfacción que haya reconocido tácitamente que la efectividad del soborno en sí mismo queda desactivada por el voto secreto, a poco que el diputado no sea un memo.
conseguir que donde ahora aparece una lucecita en el panel del congreso con el verde, rojo o amarillo, ahora no valga y se pueda votar anónimamente
Si hemos de ponernos rigurosos, los votos de los diputados electos en candidaturas no serían secretos más que cuando así se solicitara excepcionalmente. Para los votantes es útil conocer el desempeño de cada diputado a fin de confirmar o reorientar su elección en el futuro. Los electos por sorteo, obviamente, no tienen votantes a los que informar. Así que sólo habría que desactivar las lucecitas correspondientes a los escaños de la periferia en los que se situaría el Grupo Ciudadano, dejando en cambio operativas las de la corona interior, donde estarían los grupos políticos.
Y por la electrónica no se preocupe usted, que si ellos no se aclaran les envío a mi sobrino con una escalera y un destornillador y en una tarde se lo deja niquelao.
Comentario de Pablo Ortega (09/07/2013 19:39):
@galaico67: podemos preguntarle eso también, por supuesto, aunque yo soy partidario de una educación confesional obligatoria (sí, ya pueden fusilarme por querer destruir la laicidad del Estado, así soy). Pero en todo caso, si lo justo es que Religión sea una materia opcional, que lo sea.
Yo opino que para los referendos debe haber una masa social que apoye hacerlos, al menos del 10% de la población que firme la solicitud de convocatoria. Lo malo es que luego pueden salir cosas como la prohibición de los minaretes, pero bueno, es parte del juego democrático. Tanto como lo es que llegue un Rajoy al poder.
Y yo no veo que en Galicia hayan dos sociedades separadas.
@Beltza: viendo cómo va el PSOE, y siendo su mejor esperanza de renovación Madina, a este paso terminarán haciéndole el sorpasso antes de 2015, o en el mejor de los casos, se verá obligado a gobernar en coalición con IU o UPyD, así que aún queda por ahí algo de margen de esperanza. Con respecto a Merkel, mi esperanza aquí, aunque más díficil que se haga, lo reconozco, es una alianza entre Die Linke y los Verdes, haciéndoles éstos el sorpasso a un decadente SPD.
Y sobre el contrato único, ya lo dije, no podemos perder totalmente las esperanzas. Si las perdemos, para que luchar entonces?
Comentario de Beltza (09/07/2013 22:10):
Señor Ortega.
Los Verdes alemanes son de derechas (o por lo menos es de la derecha de donde salen sus votos) y gobiernan con la CDU en Wüttemberg, creo. Asi que yo no contaría con ello.
Simplemente yo no depositaría mis esperanzas en un contrato único.
Comentario de Andrés Boix Palop (09/07/2013 23:48):
No, Beltza, no. En Baden-Württenberg gobiernan con el SPD, como en casi todas partes.
Comentario de Jiri (10/07/2013 10:15):
“Y por la electrónica no se preocupe usted, que si ellos no se aclaran les envío a mi sobrino con una escalera y un destornillador y en una tarde se lo deja niquelao.”, ya, si fácil es, pero complicarse también puede, sobre todo si hay voluntad de complicarlo, por eso dije tonterías como lo de “es que apagar las luces implica renunciar al protocolo de Kioto, derogar la Declaración de los Derechos Humanos y un referéndum en la isla de la Gomera, así como contactar con Steve Jobs oiuja mediante para que nos diga cómo hacerlo técnicamente, que no se ofenda, querido ciudadano, pero su sobrino de usted no controla el sistema taaaan complicado que data de los tiempos de ENIAC”
Comentario de Jiri (10/07/2013 10:39):
“me llena de satisfacción que haya reconocido tácitamente que la efectividad del soborno en sí mismo queda desactivada por el voto secreto, a poco que el diputado no sea un memo.”, hombre, si yo no es que esté en contra de vuesa merced ni de vuesa propuesta (no entienda coñas por el arcaico tratamiento a vos ni a la propuesta), es que señalo los puntos que veo más jodidos, simplemente.
Desde luego, mejor esos diputados sorteados que los sí bwana que tenemos ahora.
El problema es que a lo mejor los grandes partidos como el PP o PSOE no están de acuerdo en perder algún diputadillo en alguna circunscripción y dar lugar a un grupo nuevo en el Congreso, pero si a base de fotocopiarnos los deneíses conseguimos mover algo, cuente con el mío.
Comentario de Beltza (10/07/2013 12:38):
#164
Esto me pasa por hablar de memoria, gobiernan con la CDU en Sarre (la excepción) y ganaron las elecciones en Würtemberg con un candidato conservador , aunque luego gobiernen con el SPD.
Pero yo me sigo sin fiar de los ecologistas como alternativa.
Comentario de trabajos verticales (11/07/2013 18:12):
Pisar la calle.. y si eso ya tal « La Página Definitiva , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.
Comentario de Baturrico (17/07/2013 23:12):
Ay, Prof. Boix, que si sus artículos a veces me parecen largos y sus frases anti-azorinianas (la segunda frase del penúltimo párrafo merece un par de puntos y comas y puntos y puntos y aparte, pero no voy a criticar el continente cuando el contenido me gusta tanto)… que si digo que parecen largos, qué decir de los comentarios. Pero mi enhorabuena. Hacía días que no podía conectarme y leerle a Vd., y veo que una vez que han acabado las clases y los exámenes y hasta la memoria docente traducida al inglés, está Vd. en plena forma.
Sobre la situación de la “Marca España”… Esta tarde me decía el conductor del camión que me ha traído los muebles de Valencia: “Ay, en España, qué marcha llevamos; ¿escuchaste al rey el otro día lo que dijo de los jóvenes en el extranjero?” – Y le he contestado “Una de las buenas cosas que tiene vivir en Alemania es que en la tele no tengo que ver al Rey, o a Rajoy, y menos a Cospedal y gente así.”
Y me duele alegrarme de escaparme de allí, porque a pesar de haber tomado tierra de por medio y haberme vuelto a la emigración, sé que en mi país hay mucha gente que sueña por hacer las cosas mejor, y conozco muchos militantes del PSOE, de Compromis, de IU, que son buena gente y trabajadora y tienen buenas ideas y buenas intenciones (o la gente de las asociaciones vecinales que aún quedan). Hay días en que uno querría llorar, y otros en que uno piensa que, a pesar de todo, podría valer aquello del cantar: “Que buen vasallo si hobiesse buen señore”