Antonio Muñoz Molina nos hace una autocrítica: Todo lo que era sólido
Cuando me enteré de que Antonio Muñoz Molina sacaba un librito explicando al buen pueblo español por qué estamos metidos en este estercolero en que nos revolcamos desde hace ya bastantes años, hasta el punto de que incluso nos hemos dado cuenta estas alturas ya casi todos de que las cosas están jodidas y no es fácil que remonten pronto, he de confesar que me alegré mucho. Es lo que tiene esta crisis, que nos ha hecho darnos cuenta de lo pobres y miserables que somos pero, al menos, nos permite echar unas risas con mucha frecuencia. De modo que me lancé a comprar el libro, porque en esto yo soy mucho de Muñoz Molina y estoy a favor de pagar incluso por cosas como ésta (ya me sabe peor, eso sí, que por hacer unas fotocopias de un artículo académico le paguemos entre todos unos centimillos al bueno de Antonio, y como es sabido, en cambio, en esto estoy en desacuerdo con él) y la verdad es que no me puedo sentir defraudado. Porque Muñoz Molina (que “vive en Madrid y Nueva York y está casado con la escritora Elvira Lindo”, según informa la solapa) lo tiene muy claro, y nos lo explica sin pelos en la lengua, en la mejor estirpe española de personas con capacidad autocrítica. ¿Cómo es posible que haya pasado esto y no nos diéramos cuenta?, se pregunta Muñoz Molina. ¡Pues es muy fácil!: el problema es que los españoles somos unos paletos, pero muy paletos, eh.
Hasta aquí la cosa puede hasta compartirse, la verdad. No es que se trate de un análisis de una gran enjundia, pero no puede menos que despertar cierta simpatía, sobre todo cuando se nos recuerda amablemente, y con toda la razón, por parte del autor, que ni Transición, ni llegada de la democracia ni gaitas, que aquí al cabo de unos años todos los políticos e intelectuales bienestantes se han puesto las botas a base de ir a procesiones y ofrendas a la Virgen, a publicitarse como beatos y, lo que es peor, a ponernos la educación pública pringada de conciertos educativos que la han destorzado y convertido en un instrumento, uno más, segregador y desagradable. ¡Bien!
El problema es que Muñoz Molina no se detiene aquí (o bueno, si se quiere explicar de otra manera, se detiene precisamente aquí y ya no vuelve a protagonizar ningún discurso mínimamente contrario a nuestro “consenso intelectual nacional de corralito”), sino que nos explica también que hay españoles más paletos que otros. Y aquí es donde viene lo bueno y el meollo de la “autocrítica” de Muñoz Molina. Porque es que, ¿lo adivinan? Sí, los paletos son los de siempre. Por lo visto, o al menos eso es lo que se ve desde Nueva York y desde Madrid (ciudades cuyo espíritu, apertura y tendencia a la iluminación de las gentes y del espíritu son ensalzados en el libro por contraste con la España negra representada por toda la periferia de provincias), el país ha sido destrozado por una malvada conjunción de actuaciones de concejales de cultura de pueblo, ayudados en última instancia por el refuerzo de última hora llegado, cual séptimo de caballería, por esa cosa nefasta que son las Comunidades Autónomas, que se han dedicado a promocionar localismos, procesiones (conocida es la legendaria aconfesionalidad de nuestro Estado central) y a generar corruptelas y derroches sin cuento, todo ello frente a una modélica España de verdad y a unos competentes funcionarios de los cuerpos estatales que son rectos, sabios y, por supuesto, a diferencia de esa venal gente de provincias, austeros e imposibles de comprar. Uno piensa que con semejante primor de Estado central y con esos cuerpos estatales maravillosos, con esos intelectuales afincados en Madrid que han perdido el pelo de la dehesa y marcan el camino… las cosas deberían haber ido mejor para España. Pero no, el poder de los concejales de pueblo derrochando en piscinas municipales y polideportivos para tener a la gente contenta y que les saluden en la procesión de la Virgen de las Cañas es demasiado. ¡Nadie podría haberlos detenido! Y hete aquí que la España no paleta, capitaneada por Muñoz Molina, ha tenido que asistir con horror a la caída de lo mejor de la patria, cada día más infectada por el virus periférico del localismo y la fanfarria. Todo ello ayudado, para rematar la faena, por un Gobierno central coyunturalmente cegato y miope (se ve que también infectado por los nacionalismos o algo, porque pactó con ellos, claro) que se ha dedicado a cosas impresentables como desenterrar a los muertos de las fosas comunes del franquismo, lo que, según explica Muñoz Molina en uno de los más maravillosos giros de su explicación, habría sido determinante para que el Estado central fuera incapaz de reaccionar a tiempo ante la que se avecinaba.
La explicación que nos da Muñoz Molina no es, como puede verse, demasiado original. Intereconomía nos está contando esta misma historia, aunque sin osar acusar a quien quería dar sepultura digna a sus muertos de causar este desastre, desde hace tiempo. Incluso entre lo mejor de nuestros intelectuales hay muchos ejemplos de cómo esta narrativa ha servido para explicar la crisis. El gran Javier Marías, por ejemplo, ha escrito un artículo mítico explicando que él estaba ahí primero, que él denunció mucho antes que Muñoz Molina que los concejales de cultura de los municipios de menos de 5.000 habitantes se iban a cargar el país y que está muy feo obviar sus esfuerzos por denunciar esta atrocidad (Muñoz Molina, que reconoce que él no vio nada de lo que se venía encima, sólo salva de esta ceguera colectiva a El Roto y no, eh, no, por ahí Marías no pasa).
Nada nuevo bajo el sol, en definitiva. Pero la gracia del texto de Muñoz Molina es que está pretendidamente escrito como una reflexión en primera persona sobre eso de “¿por qué no vimos nada?, ¿cómo es posible que no nos diéramos cuenta?”, lo que le aporta algo de interés. Más que nada porque Muñoz Molina es sin duda un tipo inteligente, pero sobre todo porque es uno de los más eximios representantes de nuestra actual clase intelectual. Esto es, un ejemplo muy notable de a qué se han dedicado los tipos listos de este país a los que estos años les ha ido no bien sin muy bien. Por lo que ha estado en posición de conocer muchas cosas y se supone que podría contarlas (o contar, al menos, algunas). Y porque, además, representa a esa generación de españoles que eran progresistas y antifranquistas a finales de la Dictadura, que estaban entusiasmados con el país que estábamos construyendo (sobre todo desde Madrid) y que, a medida que les fue yendo mejor, más simbiosis hicieron con el sistema, con sus elites económicas y políticas, con sus obsesiones y con la ideología dominante del país, cada vez, por otro lado, más conservadora en casi todo lo sustancial aunque libertaria en cuanto a las posibilidades de goce y disfrute personal. En este sentido, como ya ocurriera el 12 de marzo de 2004, Muñoz Molina nos está ofreciendo, frente a una situación muy dura, una narrativa que desde arriba se supone que los de abajo, el bueno pueblo español (sí, eso que esencialmente está compuesto de paletos) ha de comprar, consumir, digerir e interiozar. Por su bien. Pero, sobre todo, por el bien de la estabilidad de nuestro sistema de castas extractivas.
No es de extrañar que en este análisis Muñoz Molina caiga, como le pasó el 12 de marzo de 2004, en atribuir todos los males y hacer responsables de la situación a todos aquellos a los que de antemano él considera culpables y responsables de todas las desgracias de España. Que, de nuevo, como en esos días de marzo de 2004, está claro que son los nacionalistas, o más sencillamente todos aquellos que creen en que es bueno tener un poder local o autonómico cachas. Resulta enternecedor el esfuerzo de Muñoz Molina por colorear de anécdotas y relatos personales este relato que puntea el derroche y la irresponsabilidad de estos años pero, ojo, siempre con especial incidencia en la periferia.
Si hay que hablar de fastos impresentables en Nueva York y de exhibiciones de nuevo rico, el ejemplo será un valenciano, Enrique Bañuelos, con sus fiestorras en la capital cultural del Imperio. Y es que parece ser que Muñoz Molina no ha presenciado, ni conoce ejemplos de, ni los vivió en Nueva York, esperpentos semejantes a cargo de nuestras empresas “de verdad” (de matriz estatal y controladas por las elites estatales). Yo qué sé, Teléfonica, por ejemplo. ¿O no coincidió nunca con sus responsables de la época en América, que como es sabido son irreprochables?
Cuando se trata de ejemplificar el derroche público, claro, también los ejemplos son autonómicos. Barajas, ese aeropuerto propio de una dictadura autoritaria con un poder en elites centralizadas y a su bola (como demuestra que sólo es superado en gasto público y deuda generada por dos infraestructuras hechas en países de esa naturaleza) sólo es la puerta de entrada o rótula de conexión entre esos dos mundos, Madrid y Nueva York, en los que Muñoz Molina se mueve y refleja lo mal que van las cosas, ahí vacío, en medio del páramo y de grúas. Poco más.. Pero las Autonomías que gastan el 90% de su presupuesto en Sanidad y Educación, en cambio, derrochan a manos llenas, como es sabido. Si hay que poner ejemplos de paletismo y fatuidad, de nuevo miremos a Valencia, porque Camps y su gente le montaron un sarao en su Instituto Cervantes con Plácido Domingo y estaban muy pendientes de agasajar al Divo. ¡Jajajajaja!¡Qué paletos estos de pueblo! El Director del Instituto Cervantes de Nueva York, al parecer, no ha presenciado ejemplos de actos culturales de este tipo, invitando a estrellitas de la cultura, o incluso a futbolistas, ya que estamos, que hayan sido organizados por las autoridades estatales. La embajada de España en Washington, al parecer, es un ejemplo de austeridad y seriedad. Las fiestecillas que llegaban al Cervantes de Muñoz Molina sólo tenían como protagonistas a gerifaltes autonómicos y demás paletillos de pueblo a los que se miraba con displicencia (mientras, eso sí, eh, se acogía el acto, no vaya a ser que se pierda alguna subvención o imagen o contactos por ponerse exigente con esto de la cultura) y de los que ahora, sobre todo si han caído en desgracia (Bañuelos, Camps…) uno puede reírse con ganas y señalarlos con el dedo. ¿Nadie en activo o todavía importante se ha cruzado en estos años con Muñoz Molina para organizar cosas de ese estilo? Pues en ese caso, la verdad, no me extraña que Autor tenga una imagen idílica de nuestras elites estatales. ¡Sin duda son irreprochables!
Es una verdadera pena que Muñoz Molina, ya que se pone, no haga autocrítica de verdad y cuente, puestos a ilustrar el relato con anécdotas, cómo funcionan algunas cosas. Por ejemplo, ¿cómo le nombraron jefazo del Instituto Cervantes de Nueva York?, ¿cuánto dinero público manejó esos años?, ¿a qué lo dedicó?, ¿qué actos, artistas, personajes, etc. fueron invitados durante ese tiempo?, ¿cómo se seleccionaban? Más que nada porque probablemente, si quiere entender lo que ha pasado y cómo ha ocurrido esas experiencias son mucho más pertinentes para llegar a buen puerto. Algo válido tanto para él como para sus lectores. Obviamente, no digo que Muñoz Molina no tenga sentido que sea director de un Cervantes, pues me parece evidente que lo tiene todo, pero como una de las dos personas, junto con Amy Martin, a las que los españoles medios conocemos por su trayectoria por haber estado en ese puesto, estaría muy bien que puestos a hablar en primera persona nos contara cómo funciona de verdad y por dentro eso, antes que ofrecernos ese relato tópico y vacío dedicado a buscar ejemplos de fuera sobre derroche y corrupción.
Igualmente, Muñoz Molina tiene que haber conocido y disfrutado de eventos delirantes, absurdos y caros más allá de la lejanísima Expo’92, de la que sí nos realiza un retrato que afianza la idea de que en la periferia incluso el Estado central, tan seriecito él, se pone a derrochar. Pero, lamentablemente, no nos cuenta tampoco nada sobre este particular. Ni sobre las indecentes relaciones entre poderes públicos y privados de estos años, más allá de dejar sentado que los poderes locales están podridos por los sobornos de los constructores. En este sentido, de nuevo, el lector echa de menos, por ejemplo, que nos cuente con algo más de detalle episodios que sabemos que vivió de cerca, como cursos pagados por bancos españoles a funcionarios de nuestro país en cuantías, al parecer, no demasiado generosas. ¡Y es que 2 millones de euros son mucho si lo gastan en la periferia pero una miseria, oiga, si es dinero empleado en los elegidos y en la Capital del Mundo!
Al final de toda esta historia, el libro de Muñoz Molina acaba siendo, por todas estas razones, no sólo muy divertido sino, a la hora de la verdad, muy ilustrativo sobre lo que, en efecto, ha ocurrido en España y las razones por las que estamos donde estamos. Hace honor así a lo que su autor cuenta del mismo en la contraportada:
” (…) ensayo directo y apasionado, una reflexión narrativa y testimonial, al más puro estilo de los ensayos de George Orwell o de Virginia Wolf, una propuesta de acción concreta y entusiasta para avanzar (…) sin eludir verdades amargas (…).
(…) Un libro imprescindible para cualquier ciudadano.”
Y lo mejor (o lo peor), no crean, es que esto no se acaba aquí. ¡Lucía Etxeberria por lo visto acaba de publicar, también, su peculiar visión de las razones por las que estamos donde estamos!
Compartir:
Tweet
Comentario de Natxo (30/04/2013 13:17):
Madre mía, esto es el equivalente literario a la crítica cinematográfica de GIJOE.
Yo no soporto la opinión de Muñoz Molina. Y su columna tras el 11M me quedó marcada, no ya por lo injusto de su acusación (suponemos que fue escrita al calor de las palabras de Acebes) sino por su marcada soberbia moral. Y por lo que leo ahora parece que sigue en las mismas, apuntando tantos a la sobriedad castellana y denostando a los fenicios, que no son de fiar.
En fin, veo que Andrés Boix recuerda tanto esa columna como yo coincido con su opinión. Ahora bien, yo no habría podido leer el libro.
Comentario de Albert (30/04/2013 13:21):
Muñoz Molina, como Mario Conde, Leopoldo Abadía o el cantabro Revilla son figuras que quieren pasar de ser intelectuales y políticos totalmente integrados en el sistema, a subir al carro de los indignados. Y claro, el discurso no cuela en absoluto, pero hay mucha gente que está dispuesto a creerselo porque es lo que quieren oir.
Además las recetas son siempre las mismas, se ha gastado mucho y ahora nos toca ahorrar, quitar asesores, los culpables los políticos y las listas abiertas como medida revolucionaria.
Comentario de Garganta Profunda (30/04/2013 13:27):
Lo siento. Pero me niego a leer lo que el señor Muñoz Molina tenga a bien decirme sobre “lo que pasó”.
Toda esta “izquierda caviar” de suplemento dominical de El País que aplaudía a rabiar con el modelo imperante en las legislaturas “zapateriles” poco o nada tienen que aportar al debate.
Si rascas el barniz cosmopolita (Madriz-Niuyork) del señor Muñoz Molina, aflora el típico monaguillo de provincias que reniega de su pasado…no falla!
Comentario de Sangonereta (30/04/2013 13:31):
Lo de Lucía Etxeberría tiene pinta de ser lo peor de esta crisis.
Comentario de ocnos (30/04/2013 13:49):
Después de todos los análisis ( capitalismo extremo, la enfermedad del liberalismo que diría D. Álvaro, la socialización de pérdidas de empresas privadas y todas las injusticias que estamos observando) y de todos los analistas…
SRES: No voten en los próximos 4 años en ningún proceso electoral.
Si la conciencia aprieta, voten en blanco ( aunque ya se estarían manchando) y si quieren inmolarse ante el altar de ese ídolo de barro que es la democracia española absténgase de hacerlo al PPSOE. A los que quieran, menos a esos dos. Aunque sea porque se renueve la sangre en las élites extractivas (que ya es un lamentable argumento). Se han repartido el poder desde hace 30 años y aquí estamos… Vds. mismos.
Comentario de Francesc (30/04/2013 13:52):
Dos veces, dos, he intentado leer al tal señor AMM tras la insistencia de un amigo, al que le fío criterio literario, sobre como este señor es un imprescindible de la narrativa hispana actual; y dos veces, dos, que estampé el ladrillo de libro contra la pared de mi habitación.
Comentario de popota (30/04/2013 14:04):
253 páginas sin poner lo que se ha llevado del Cervantes -y eso sin hablar de cosillas como la compra de la sede de Belgrado-, de los bolos de cajas y universidades de verano. ¡Que aprenda el hermano de Juan Cotino!
Comentario de Borja (30/04/2013 14:25):
Hola,
Lo más delirante es la visita de Plácido Domingo al Instituto Cervantes en NY y, sobre todo, el cambio de Negociado a SEFOMASAOSSASMAFASEOSA para la gestión del agua en Granada.
El libro se lee bien porque lo escribe Muñoz Molina, pero hacia la mitad se me hizo pesado por reiterativo y no muy bien estructurado. Le falta fondo vamos.
Un saludo,
Borja
Comentario de Andrés Boix Palop (30/04/2013 14:25):
He de decir que, eso sí, el libro, en parte por divertido, es más grato de leer que sus columnas, que yo soporto muy mal. También que sus novelas, que a mí me dejan muy, muy frío (se me hacen impostadas, probablemente viene todo de eso de la soberbia moral que comentáis). En esto yo siempre he sido más fan de Elvira Lindo, que si bien como remedo de Maruja Torres no tiene gracia, me parece que sí escribe con naturalidad y con gracia.
Me hace gracia, eso sí, comprobar que somos una recua de sujetos peculiares en la España actual. ¡Mira que no haber nadie por aquí a quien al menos le gusten sus novelas!
Comentario de Álvaro (30/04/2013 14:27):
recuerdo una tribuna de muñoz molina que ya apuntaba maneras contando precisamente esto, que él ya veía que todo esto se encaminaba al desastre cuando tenía que recibir en nueva york a jerifaltes políticos que venían con la señora. a ver si la encuentro.
Comentario de Borja (30/04/2013 14:28):
Andrés,
Las novelas que he intentado leer son un poco plomizas… excepto Ardor Guerrero. Se parece a los cuentos de Aldecoa.
Un saludo,
Borja
Comentario de Álvaro (30/04/2013 14:31):
francesc ola ke ase, yo arrojé contra la pared ‘ventanas de nueva york’. saludos
Comentario de Jiri (30/04/2013 14:49):
Lean Plenilunio, hombre.
Comentario de Casiopeo (30/04/2013 14:58):
Plumbeo o coñazo, ya se habrá dicho. Tambien me toca los cataplines la soberbia de decir que lo que iba a pasar nadie lo sabía. Claro, nadie de la casta con la que él acostumbraba a codearse, que avisos desde el 2003 se dieron desde los inspectores del banco de españa al mismisimo Miguel Sebastian, por no hablar de foros y blogs.
De todos modos los concejales de cultura de muchos pueblos merecerian una serie propia de un Berlanga redivivo, eh, que menudos cenutrios con patas he visto yo.
Comentario de John Constantine (30/04/2013 16:00):
Sin mas comentarios. Si hay quien lo ha expresado millones de veces mejor dee lo que yo nunca lo haré
http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Fernando%20de%20Villena/Ratasyhonestidades.htm
http://patrulladesalvacion.com/2013/04/07/todo-lo-que-era-solido/
Comentario de John Constantine (30/04/2013 16:02):
Rescato párrafos para los vagos:
“Nada de azar, señor Muñoz Molina, usted estaba con ellos porque ese era su sitio. No nos venga ahora con ese victimismo que le es tan característico. Mientras usted contemplaba los fuegos artificiales de la clausura en compañía de los políticos, algunos escribíamos feroces artículos que aparecían en modestos diarios de provincias, porque quienes gritaban verdades como puños habían dejado de existir para la prensa nacional.”
“El señor Muñoz ha vivido más de treinta años de las ubres del poder y el capital, reposando blandamente en su regazo o en sus pelotas. Y ha hecho un carrerón. Y ahora que el barco de tambalea, como muy bien se dice en el artículo que precede a esta nota, salta por la borda disfrazado de disidente y de profeta. Suponemos que su digna esposa, heroica defensora de la libertad de expresión y, a la vez, inquisidora, lo acompañará en la aventura, para mayor gozo de los memos que se dejan engañar. Demasiados, a juzgar por los comentarios que acompañan al oportunista artículo en la red.”
“Es la actitud fatua de Saulo caído del jaco de AMM lo que estomaga . Y que no se juega absolutamente nada . Lo suyo es un riesgo calculado y una puesta en escena . Otros libros y autores sin el apoyo mediático e institucional de A.M.M. , han denunciado la deriva que nos ha llevado a la situación actual , y ellos sí han sido ninguneados e ignorados con un perjuicio real. Se han puesto en frente y los han arrollado.
Que alguien le pregunte a Justo Navarro cuánto le debe a AMM, y sabrá que ética gasta el santo AMM.”
Comentario de Latro (30/04/2013 16:07):
1 – ¿Oiga, que el señor este se ha puesto a nivel de Orwell el mismo? ¿O es el marketing de la editorial? Porque si es por el morro…
2 – ¿De la parte de “una propuesta de acción concreta y entusiasta para avanzar” dice algo o se asume que acabando con todo tipo de gobierno que no sea el central ya ese arregló el asunto?
Comentario de Andrés Boix Palop (30/04/2013 16:25):
Latro, lo habitual es que esas chorradas las escriba el propio autor, así que… hay que pensar que sí, que es el propio Muñoz Molina quien se pone al nivel de Orwell.
Respecto de su segunda pregunta, la respuesta, obviamente, es NO.
En cuanto a los enlaces que ha puesto John Constantine, he de decir que el segundo de ellos me ha maravillado: Sabino Fernández Campo, De Carreras, Pradera y Muñoz Molina, todos ahí mezclados e invocados en plan Panteón CT.
Comentario de Mouguias (30/04/2013 17:10):
Se podría escribir un libro sobre ese racismo cutre que muestra la intelectualidad madrileña hacia las “provincias”. No todo es homofobia y antisemitismo, hay muchas formas de odiar y de discriminar. Si al menos Madrid fuese Londres, si al menos la Complutense pariese intelectuales como los de Oxford o patentes como las del MIT, entonces podría entenderles el orgullo y la soberbia, pero que te desprecien esos palurdos de la Mancha, que malamente saben vomitarte una mezcla de las modas que copian de los EEUU con un barniz castizo, que te miren por encima del hombro esos columnistas y tertulianos de tres al cuarto que solo sirven para emborronar suplementos dominicales, eso si que humilla.
Comentario de Jewel (30/04/2013 17:12):
“…porque Muñoz Molina es sin duda un tipo inteligente, pero sobre todo porque es uno de los más eximios representantes de nuestra actual clase intelectual.”
El artículo está de puta mare, Andrés.
AMM es un estafador a la manera de Dalí, o sea, lo puto peor.
Conoce su oficio, sabe escribir, pero sus contenidos son conjunto vacío. Parece ser que este libro lo podría presentar el Toni Cantó sin problemas.
Un ex simio escritor.
Comentario de lalo (30/04/2013 17:16):
bravo mouguias nada mas que anadir
Comentario de Casiopeo (30/04/2013 17:47):
Muñoz Molina es jienense, y se enorgullece de ello. Toni Cantó valenciano y Rosa Díez vasca. Muñoz medró en Madrid al calor de la cultura de la transición, perdón por la aliteración y el pareado.
Comentario de Mouguias (30/04/2013 17:51):
Ya. No hay peor cuña que la de la misma madera, y tal.
Comentario de Andrés Boix Palop (30/04/2013 18:04):
De Úbeda. De hecho, las “perlas” que dedica el libro a los que se quedaron en el pueblo son constantes. Por no mencionar que les abronca por no dedicar todos los esfuerzos a dejar el pueblo bonito y orientar toda la economía local al turismo. Y es que, al parecer, en Madrid lo tienen claro: el resto de España ha de vivir sólo del turismo. De las cosas serias ya se encargan ellos.
Comentario de Beltza (30/04/2013 18:38):
AMM:
“Cuántas veces se les ha enseñado en las escuelas, en los periódicos, en la televisión, a despreciar y odiar ese lugar siniestro al que llaman “Madrid”.
¿Este hombre no sabe que la tele que más se ve en euskadi es T5, los periódicos más leidos son del grupo vocento (El Correo Español, El Diario Vasco) y que la ideología normalmente la recibes a través de la familia y/o amistades y no en la escuela?
Porque pareciera que ha cogido un manual de tópicos antinacionalistas soltándolos uno detrás de otro, es tan plastificado que lo podrian publicar mañana en El Mundo sin cambiar casi ninguna coma. Este señor es un puñetero trepa igual que que toda la “gauche caviar” que van de progres pero que en lo fundamental están de acuerdo con la derecha y que no ha disentido con la opinión pública mayoritaria en la puñetera vida.
#17,#18 Ole sus cojones, al estilo de Orwell y Wolff. Woff no se pero Orwell escribe mucho mejor.
#19 A mi me alucina que piensen que en la periferia -en la periferia estarán ellos, yo estoy en el centro del mundo; Bilbao- seamos una panda de paletos con txapela cuando el ejemplo que dan es tan… tan… indescriptible, pasando por la peineta ante el Papa, el choriceo/mamoneo/enchufismo constante y elitismo asqueroso a mansalva.
Comentario de popota (30/04/2013 18:46):
La sección anti-española de LPD ya lo dijo, y en 2003:
El pelotazo español, la banca con el ladrillo
Más necesaria que nunca, esta película- documental constituye una respuesta de primer orden a la destacada apología del terrorismo en que el director-trampa Julio Medem incurrió con el documental(trampa) “La pelota vasca: la piel contra la piedra”. Desde el constitucionalismo español era necesario dar una respuesta en el mismo formato a dicho documental, y en ello se ha puesto uno de nuestros mejores cineastas: José Luís Moreno.
En España son hoy más necesarios que nunca los buenos ejemplos. Mientras en el film del director vasco se muestra a un atajo de progres, acomplejados y terroristas, “El pelotazo español” sigue la misma estructura pero presentando a personas encomiables que se han ganado el pan con el sudor de su frente, españoles decentes que han progresado en la vida a base de valores constitucionalistas, de tesón y de indesmayable esfuerzo.
Mirando a una cámara VIVA, un centenar de personalidades de primer orden cruzan sus cosmovisiones para posibilitar la obtención de un bello cuadro en que todas las voces con sus distintos timbres acaban formando un coro. El director, que no sale en la película a pesar de sus méritos profesionales, ha realizado un montaje en el que tienen cabida todas las gentes de bien de España, y a pesar de los cortes en las intervenciones que han sido necesarios para evitar un excesivo metraje -tarea en la que ha contado con la colaboración de los rigurosos servicios informativos de Televisión Española, un billón de pesetas de deuda bien aprovechado- el resultado es sorprendentemente completo.
Operación Triunfo ha surtido a la película de un fondo musical apropiado. Los chicos de este ppoppular programa de televisión constituyen un sano ejemplo de trabajo y autosuperación para la juventud española, y para el presente documental los productores han escogido una famosa partitura, para no perder la originalidad, sacada de la película “Blancanieves y los siete enanitos”. La nueva letra ha sido compuesta a dos bandas entre el poeta Adolfo Suárez Illana y el Schopenhauer de la Concha, también conocido por el nombre de Fernando Savater, y en ella destaca el nuevo estribillo, una pegadiza melodía que hará furor en discotecas y en sitios donde bailan números: “Aibó, aibó, a Suiza a ingresar…”.
Cada uno de los intervinientes en la película muestra sus peculiaridades y sus puntos de vista, y la lista es larga y llena de auténticos prohombres que han ayudado a crecer a su país y han llegado a ser algo en la vida: Juan Antonio Samaranch, Luís Roldán, Jon Juaristi (y amiguetes), José María Ansar, Naseiro, Esperanza Aguirre (y familia política), Josep Maria Sala, Jesús Gil, Mikel Azurmendi, Ybarra, Romero de Tejada, Javier Martínez de la Rosa, Macià Alavedra, Nicolás Redondo padre, César Alierta, Ramón Prado y Colón de Carvajal, Josep Maria Culell, José María Ruiz Mateos, Luís Del Olmo, Felipe González, Alberto Cortina, Julián Muñoz, Enrique Mújica, Pepe Barrionuevo, Pascual Estivill, Emilio Botín, Florentino Pérez, Jaime Ignacio Del Burgo, José María Álvarez Del Manzano (y mujer-mujer), Gabriel Cañellas, Juan Guerra, Rafael Vera, Mayor Oreja (y hermanos), Julián Muñoz, Joan Gaspart, Galindo el gatito lindo, Jaime de Marichalar, Felipe a secas, Mario Conde, el ecónomo Peralta, Rodrigo Rato, Cardenal, Josep Piqué, Abel Matutes, el GALáctico ricardo García Damborenea -“Dambo” para los amigos-, Eduardo Zaplana ( y sus tránsfugas), Josep Borrell, Pedro Ruiz, Ernesto Sáenz de Buruaga, Villalonga el del pupitre, Alejandro Agag, Jesús De Polanco, Jaume Matas, Loyola de Palacio (con los del lino), Tamayo& Sáez, Ángel María Villar, Juanito Muhelegg, la andorrana familia Sánchez- Vicario (mestizaje y tolerancia, sí), Julio Iglesias (con su homenaje a los contribuyentes valencianos), Josep Lluís Núñez, Alberto Alcocer, Josep Maria Minguella…
Reiterando los valores de la honradez, el esfuerzo denodado y el trabajo infatigable, las personas que aparecen el “El pelotazo español: la banca con el ladrillo” se van sucediendo hablando de sus casos y de sus cosas, de sus casas, de sus torres, de sus coches, de sus barcos, de sus premios y de todas las pequeñas cosas de la vida que hacen de ESPAÑA el mejor de los países. Un país de grandes personas amigas de sus amigos en que se valora el trabajo bien hecho, la seriedad y aún así sabe valorar aquello del “Suerte y dinero” por encima del aburrido “Salud y trabajo”.
Al principio y al final de la película aparece un personaje que, con su discurso sublime, abraza en su seno las opiniones del resto de los participantes. Esa persona, como no podía ser de otra manera, es el primero de los españoles, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Con UNA fortuna cercana a los 200.000 millones de pesetas obtenidas gracias al esfuerzo y la constancia de un hombre hecho a sí mismo y con una cabeza privilegiada para las finanzas, el campechano y simpático monarca siempre ha encontrado tiempo para practicar una vida sana y deportiva sin dejar de lado los pequeños placeres como la bebida, los puros o las largas conversaciones con su hermano el monarca marroquí. En su breve intervención, además del garante de la democracia más avanzada del mundo por delante de las de la Vieja Europa, se adivina la vertiente humana de un personaje que ha visto como todos los que le han llevado las cuentas menos uno están en la cárcel, con todo lo que ello tiene de doloroso para una persona de su inmaculada honradez. Las buenas gentes se harán cargo que la decepción por el triste final de tantos amigos debe ser GRANDE, pero con la ayuda de una familia unida y una buena partida de los presupuestos generales del Estado el primero de los españoles consigue seguir adelante, pues las penas con pan son menos.
Tan sólo se echa en falta en la película la presencia de comunistas y euskoterroristas. Los antiespañoles y demás indeseables no han encontrado su sitio en una película hecha a la medida de las mejores cosas de nuestra España. Sin duda el hecho de que no se dediquen a trabajar Y sí a maquinar oscuras conspiraciones contra la Reserva Espiritual de Occidente ha hecho que su aparición en la película sea tan innecesaria como lo es en los telediarios del No-Do. En defensa de los productores hay que decir que se esforzaron lo suyo en encontrar a algún antiespañol digno de aparecer en el documental, pero lo más cercano que pudieron encontrar fueron algunos catalanes pero de los leales y no desafectos.
A modo de conclusión, Pasta Ya y sus decenas de organizaciones clónicas han manifestado su satisfacción tanto por el resultado de la película como por el hecho de que la misma refleja a la perfección el sistema de valores en el cual se asienta nuestra entera convivencia bajo una Constitución -LIBRE y sin tutelas de los militares de la dictadura- a la que todos debemos adorar. Una vez más, las razones de los héroes que luchan contra la cobarde equidistancia de “Mierdem” -Ussía dixit, cosas del humor inteligente- se vuelven a imponer a la sinrazón de los anti-españoles en general y los cabrones dialogantes en particular. Aquellos que quieran más información sobre la interesante película pueden conectar con el interesante espacio “A debate” que, moderado por Calleja en CNN+ y con el título de “¿Es mejor el documental de Medem o el de Moreno?”, contará con la plural presencia de, por un lado, Nicolás Redondo Terreros y, por el otro, y para confrontar opiniones, Carlos Iturgaiz.
p.s: Se recomienda a los centristas recalcitrantes que obvien el contenido del artículo por extenso. En su lugar, se pueden conformar con la lectura de las palabras en mayúscula o con la primera letra de cada párrafo.
Comentario de Beltza (30/04/2013 18:48):
#22 Díez, otra trepa, funcionaria desde 1973 y afiliada al PSOE desde 1977 en cargos públicos desde 1979. Renovación mis coj…
A Cantó le tienen que dar un máster en comunicación, consigue que se hable de él siempre, aunque sea mal. Para mi que lo hace aposta.
Comentario de Guillermo López García (30/04/2013 20:07):
Grande el artículo y los links. Viendo el plantel de columnistas de PRISA que cita Javier Marías como modelo de gente que estuvo allí, criticando los excesos y alertando de las inmoralidades, desde el principio, me pregunto para cuándo un Manifiesto de Intelectuales al servicio de Su Majestad, o un artículo del propio Marías, o mejor aún, de Juan Cruz, “No es eso, no es eso”, remedando al maestro Ortega y Gasset
Comentario de Eye (30/04/2013 20:51):
Yo recuerdo varias conversaciones de bar, allá por 2004-2005, entre “pepitos” y “burbujistas”, así que el tema sí se discutía ya entonces. Igual el señor Molina no se dio cuenta por ese ajetreo suyo de viajar entre Madrid y Nueva York, que le aleja de las preocupaciones banales de la calle, y por ello se cree ahora una especie de Nostradamus que predijo la catástrofe mientras el resto de paletos quebrábamos nuestros ayuntamientos.
El asunto es que existía una especie de consenso informal de “¡buaaah, nano, esto sube como un misil y sólo el cielo es el límite!”, pero en cuanto preguntabas un poco siempre aparecía alguien que se barruntaba el hostión. Y curiosamente era uno de los pocos temas que no se hallaba polarizado entre PP y PSOE.
Comentario de John Constantine (30/04/2013 22:49):
Don Eye, no se si sería ud como yo, por entonces, habitual del foro burbuja.info. Vale que allí se juntaban animales de todo pelaje, pero estremece echar una vista atras y mirar ciertos posts bastante documentados, al igual que estos de MArc Vidal que acojonan tanto por la fecha como por su concreción:
marcvidal.net/2006/04/fin-de-ciclo-expansivo-2.html
marcvidal.net/2007/07/las-100-claves.html
Siempre que escucho decir a gente del jaez del sindicalista Valeriano Gomez que nadie vió venir la crisis en España, releo estos posts y salivo por fundar la NRA en españistán.
Comentario de John Constantine (30/04/2013 22:52):
Como suelo hacer para los indolentes, anarroseo. Los dos primeros párrafos del 1er post que he enlazado son épicos: “Una gran bola de mierda se acerca desde el horizonte. Lo hace sin remedio y a un ritmo uniforme. No tengo ninguna intención de asustar ni de ser catastrofista pero los ciclos económicos siguen existiendo y en este país los dos últimos acabaron en recesión, paro y crisis.” ” de Abril de 2006. Sin comentarios.
Atodo esto, la publicación de artñiculos como este le valieron a Vidal,por allá entonces, el boicot de varias grandes firmas a proyectos en colaboración con ellas. Viva la democracia española.
Comentario de O.W. Holmes (30/04/2013 23:21):
Mira por dónde, siento decir que hoy discrepo.
El libro centralista es, pero no nos confundamos: de una pequeña casta en Madrid muy corrupta, se ha pasado en este país a un montón de “caladeros” de castas, de situaciones sangrantes que han gastado dinero a manos llenas.
También el Estado, es verdad (la cúpula de Barceló, el AVE…). Pero muchas situaciones de autonomías y entes locales han sido vergonzantes.
Sobre la laudatio que hace Muñoz Molina a los funcionarios del Estado, tú mismo has escrito que en la Generalitat, para subir hay que estar callado. El autor se queja de que en lugar de crear unos cuerpos “fuertes”, se han creado unos que cobrando más que los estatales incluso, han hecho oposiciones de risa. Las autonomías han huido del “modelo weberiano” para caer en el neocaciquil. Sirva de homenaje a los funcionarios que no pasaron por el aro y están puteados. No quiero hacer comparaciones concretas entre cuerpos estatales, autonómicos y locales por no resultar ofensivo, pero hay casos casi de risa de no resultar bochornosos. Como administrativista conocerás los sistemas de control, que han sido conscientemente capitidisminuidos.
El problema es que Muñoz Molina recuerda a estos libros de memorias de la Transición donde jerifantes del régimen se las daban de “liberales” durante el franquismo, de haber mantenido una posición de discreta disidencia (Marsé se burla de ellos el “La muchacha de las bragas de oro”). Aquí no dice lo mismo, él asegura que no esperaba esto, pero la verdad es que el tío ha vivido (y vive!) de puta madre dentro del sistema del que ahora se queja.
Por cierto: su novela “El dueño del secreto” me parece magnífica.
Comentario de Álvaro (01/05/2013 02:20):
Os dejo un vídeo actual del Cervantes de Nueva York que os parecerá muy esclarecedor. Javier Rioyo, nuevo director del centro, da paso a Joaquín Sabina
http://www.youtube.com/watch?list=UUa9dYDub3laxEW4Y9MclyKQ&feature=player_detailpage&v=xjeuIaebwRs#t=117s
Comentario de Fulano (01/05/2013 11:06):
Eye, Constantine: no debería permitírsele pontificar sobre la crisis española a nadie que no se haya ganado los galones discutiendo sobre la burbuja cuando estaba en pleno apogeo. Aguantar el escarnio cuando decías en 2003 que las casas bajarían algún día es algo que tiene que tener alguna compensación en este mundo y no en el próximo.
Holmes: la AGE va disparada hacia ese modelo medrador y lameculista. La frontera entre lo público y lo funcionarial cada vez está mas baja. Ya a casi ningún funcionario de nivel un poco alto se le ocurre ofrecer la menor resistencia a la presión política. Este gobierno lo sabe -conoce muy bien la función pública- y ha entrado a saco a aprovechar esto.
Andrés y compañía: no se os olvide que mucho de esto es una reacción al complejo de inferioridad mesetario frente a Barcelona, que es mucho más cool. Lo de porfiar con Madrid 2000+4n es por Barcelona 92. Solo Thomas Bernhard hablaba bien de Madrid y no saben quien era. Y esto lo digo como una disculpa, porque creo que es humano.
Comentario de John Constantine (01/05/2013 12:07):
Amén, D. Fulano. Lo mejor de todo son los ejercicios de amnesia mas o menos colectiva. Yo tengo amigos a los que intenté convencer casi hasta con lágrimas de que no se hipotecaran en zulos madrileños de 50m cuadrados por 300.000 euros y no hubo manera.
Y, gracias Internet por permitirme echarme el moco, no se si estarán todavía en Google las discusiones que otro ínclito como Fernando Gonzalez Urbaneja y un servidor tuvimos en su blog de 20minutos.es acerca del tema. Todo un experto económico como él negando hasta la exasperación la existencia de una crisis en el horizonte.
A todo esto,en el panfleto sobre el que hablamos ¿M.M hace alguna mención al monumental despilfarro del Ayuntamiento y la C.A. de MAdrid? ¿O sólo tiene datos sobre la purria de la periferia?
Comentario de Andrés Boix Palop (01/05/2013 14:09):
Oigan, que esto es LPD. Aquí los raros de turno eran los que incluso ya en 2003 seguían empecinados en negar que hubiera burbuja. Vamos, que como sigan obviándonos me meto en el buscador y empiezo a enlazar cosas como un loco para poder hacer un ‘yoyalodije’ en condiciones.
Comentario de parvulesco (01/05/2013 14:59):
Pues hace tres semanas estuve en un acto en el Cervantes de Nueva York y no había ni salmón, ni caviar, ni Pavarotti, ni Michael Jackson. Un drama. Algunos salimos de ahí llorando y con la sensación de haber sido estafados. Dónde está Muñoz Molina cuando se le necesita?
En todo caso, da mucha repelús este discurso cosmopolitismo-provincianismo con Nueva York. Si Nueva York es algo es el polo de atracción mundial de provincianos seducidos por elementos arquitectónicos fálicos y propaganda hollywoodiense. Además en la cumbre del provincianismo ellos asumen que todo el mundo quiere venir a NY a quedarse porque son lo más y el discurso de americano hecho a sí mismo “no me pongas impuestos” no es más que eso, provincianismo, Muñoz Molina hablando a los de su pueblo que se han quedado ahí.
En cambio la tranquila espiritualidad zen de los que se quedan y no necesitan cosmopolitismo es admirable.
Comentario de Mouguias (01/05/2013 15:32):
Es que la misma palabra “provincianismo” me huele ya a caspa, a telarañas, a chistera del XIX. ¿Qué significa esa palabreja en 2013? Teniendo Internet, teniendo vuelos baratos, ¿Qué diablos puede tener un madrileño de ventaja cultural respecto a uno de Teruel? El turolense a lo mejor está casado con una finlandesa a la que conoció mientras discutían en inglés sobre programación en un foro especializado, el madrileño puede ser un tertuliano panzudo que se gana la vida regurgitando los rumores que oye en las cafeterías de la calle Serrano.
Vivo en Asturias, al lado del aeropuerto, rodeado de naturaleza, arqueología y arte, cuando quiero voy a la ópera o al teatro, compro por Amazon los últimos ensayos en inglés sobre arqueología indoeuropea. Sólo me faltaba un señoritingo de La Moraleja llamándome “buen hombre” y explicándome los adelantos de Madrid
Comentario de mictter (01/05/2013 16:09):
Mouguias, coincido contigo al 100%. Soy de una diminuta ciudad del interior, de eso que El País llamaría “la España profunda”, lo cual es todavía peor que ser “de provincias”, y tras haber vivido unos cuantos años en Madrid, mi percepción es que los madrileños [generalizando] son mucho más palurdos, pues a un sustrato cultural similar se une el hecho de creerse el centro de algo, cosa que los de lugares pequeños tenemos muy superada.
En cuanto a AMM, a mi entender le pasa lo que al 99.9% de quienes han detentado posiciones de poder en España durante los últimos 20 años: no tienen excusa ni perdón. Políticos, periodistas, grandes empresarios, sindicalistas, altos funcionarios, intelectuales/opinadores… se salvan muy pocos, y los que se salvan en muchos casos es por haber sido apartados a patadas.
Tras convertir la mejor oportunidad que ha tenido el país en un siglo en la catástrofe que estamos sufriendo todos, que ahora nos vengan con cantinelas de “todos hemos tenido nuestra parte de culpa”, “nadie lo vio venir”, etc, es una muestra más de su gran valía.
Muy buena crítica, Andrés.
Comentario de Álvaro (01/05/2013 16:15):
El problema no es donde estés, que cada uno se quede o se vaya donde le salga de las pelotas, el problema es cuando pontificas sobre lo que hacen los demás. Elvira Lindo, cuando entona un españoliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo “ej que nos tienen envidia” por estar en Nueva York “los que no salen del pueblo” se está retratando.
En cualquier caso, yo sí que rompería una lanza en favor de las ciudades de más de 50.000 habitantes porque los cotilleos de los pueblos, ya sean en la CAM ya sean en Bujumbura, que los aguante su puta madre.
Comentario de Antonio Pan (01/05/2013 23:19):
Un garrulo en la Gran Manzana
Después de soportar años a Elvira Lindo sobre lo cooooooool que era su vida en Nueva York, ahora nos viene el garrulo de su consorte a explicarnos todo lo sólida que era la CT.
Leí el primer capítulo de ese bodrio -que está colgado por ahí- y ya en él hace esta cosa de la equidistancia, tan necesaria para la larga marcha hacia la derecha, repartiendo culpas a unos y a otros, es decir, reivindicando para ya una fusión PP-PSOE-UPyD
Comentario de Latro (02/05/2013 07:48):
A mi me gustan las ciudades grandes. Sin complejo de superioridad alguno, simplemente al ser mas grandes hay nichos que en una pequeña no se dan, y si a ti te gusta X pues en la ciudad grande hay otros que también y hay “vidilla” en el asunto. De nuevo, pura cuestión numérica, si monta usted una librería especializada en traducciones de los Vedas al serbocroata en Avilés (donde vivo ahora) pues probablemente no funcione, digo.
Pero de ahi a darsela de Centro del Cosmos y Raza Superior contra los Paletos de Aldea (TM) hay un abismo. Normalmente el abismo del complejo de inferioridad del que se pone en ese plan.
Comentario de Juan Carlos I (02/05/2013 08:17):
Yo, como el sr. Constantine, y otro muchos, no tuvimos más cojones que informarnos, y que averiguar, que narices pasaba con los pisos, por una mera cuestion de supervivencia. Primero dijimos, NO, yo no me meto en un piso de 210k euros a 1k*30 años, ni que lo diga Dios descendiendo en su magno poder sobre la Muntanyeta del Sants en los arrozales del Xuquer, a no ser que Dios baje con los 210 k.
Y luego tuvimos que revisar y analizar todo para ver que , efectivamente, el lemming que se aleja del precipicio, NO es el equivocado.
Puro pragmatismo, NOS TOCÖ PENSAR para que no nos jodieran el futuro. Muchos solo siguieron al resto de lemmings y se despeñaron. El pais que nos han dejado los que pastoreaban a los lemmings vendiendoles vuelo sin motor es tal mierda, que convierte nuestra victoria en una PUTA MIERDA de sensacion. Los que nunca fuimos partidarios de joder al vecino para sentirnos mejor, vemos que el vecino se hizo el harakiri, elevando asi nuestra posición relativa.
Algunas ideas fuerza de la resistencia en aquella epoca:
.-En 30 años te separaras, perderas y encontraras trabajo, tendras hijos, accidentes….lo unico que va a seguir ahi despues de 30 años, es el banco con tu deuda
.-¿Los que te aconsejan hacer algo que conlleva tanto riesgo, estarán ahi para hacerse corresponsables de las consecuencias de cagarla?
.-2 dias de analisis de una hipoteca con calculadora, lapiz y papel, pueden equivaler a una (o varias) vidas de esfuerzo en el trabajo.
.-Las condiciones de pago y crédito de hace 30 años no son las mismas que las de ahora, por tanto no valen las experiencias de nuestros mayores.
Comentario de Latro (02/05/2013 08:30):
En mi caso ha sido la única vez que mi natural tendencia a la depresión y la falta de autoestima me ha servido para algo positivo. Yo insistiendo en que nadie le daría una hipoteca a un perdedor como yo cuando para que te metieses en una bastaba con que te tomasen el pulso a ver si estabas vivo.
La que si vi y supe “antes que nadie” que iba a estallar era la de las dot-coms, por deformación profesional. Pero un poco lo mismo, verlo me sirvió para no perder dinero haciendo el idiota pero el curro lo perdi igual cuando el sector se fue a la mierda.
Ahora esto de la burbuja inmobiliaria es lo mismo. A que bien, yo no participe, al menos no tengo un pufo enorme – aparte de vivir en un pais quebrado que se vende a precio de saldo.
Comentario de Juan Carlos I (02/05/2013 08:34):
Y ahora, a por los Muñoces Molinas del mundo:
.-Madrid, hoy en dia, tiene algo esencial de lo que carecen lugares como Valencia: TRABAJO. Desde aqui mi agradecimiento a los que han contribuido a dejar Valencia como un erial. Gracias por exportarnos a Madrid.
.-En esta vida hay que ponerse al sol que mas calienta, al menos en lo laboral, pero olvidarte de que eres un emigrao por motivos economicos y abrazar la fe de “mas alla de Madrid, todos paletos” es un sindrome de estocolmo de manual.
.-El mero hecho de llamar “provincias” a todo lo de fuera, es propio de imbeciles analfabetos. ¿Que cojones es Madrid sino otra provincia? Valencia, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Málaga, Vigo…¿solo son “provincias”?
.-Idem de idem cuando en un informativo dicen “calle Ferraz” o “calle Genova”, sin especificar “de Madrid”.
.-En los pueblos pequeños se vive como dios. El secreto es que desde el primer dia seas el raroperomajo, y que cambies de frecuencia cuando oyes habladurias. Dicho lo cual a mi me encantan las megalopolis, tambien.
.-AMM, como todos los gilipollas que se permiten juzgar a los demas mientras a ellos les va bien porque saben ser serviles y lameculos, son ruido a ignorar. Sus palabras no valen ni el papel sobre el que estan escritas. Y jodete, que encima van de dignos y moralmente superiores. Ahora que en el pecado va la penitencia de aguantar a la cacatua de su mujer, y a ella al oso panda del marido. Que les cunda.
Comentario de Juan Carlos I (02/05/2013 09:00):
Me olvidaba, de todas formas hay que reconocerle a AMM su valor de emigrar a NY, lugar de dura competencia, y triunfar en esa competicion con el universo local de literatos….oh wait!….que son aventureros de todo incluido, tipo resort puntacanero, pero en lo laboral.
De España solo se llevó una cosa en la maleta, ese pedaso de emigrante, EL ENCHUFE.
Los que de verdad se van fuera a buscarse las habichuelas se llevan el jamon al vacio y las lágrimas al mirar atrás.
Comentario de jose (02/05/2013 09:03):
La CT es, con diferencia, la peor ideología de la historia de España, como ejemplifica por ejemplo la movida madrileña o la cuidada a la vez que insoportable barba de M. Molina.
Es la generación que mejor ha vivido -y no sabemos si vivirá- en la historia de este país, supertrabajos por hacer la “o” con un canuto, superjubilaciones, buenos coches, vacaciones, etc. Están todos gordos como una nutria, colorados de beber buen vino, comer carne roja y fumar buenos puros. Nos han educado para que seamos dóciles y no les jodamos el invento y lo saben bien. Es una generación que ha vivido de las rentas sin luchar absolutamente nada por conseguir un nivel de vida que, otra vez, nadie ha tenido aquí jamás.
Yo, por pura envidia insana, abogo por un inmediato destaponamiento generacional a base de hostias como las del gordo chavista del chandal, así, para sorprenderles.
Saludos.
Comentario de Judge Dreed (02/05/2013 09:53):
#33 Que jodeputa es usted, Álvaro. Tremendo documento gráfico al que para acabar de rozar la perfección le falta a los protagonistas una copa de coñac en la mano.
#38 Lo clava usted, Mouguias.
#43 Y respecto a Su Majestad, razón no le falta. Yo di el paso y firmé con Satanás por el nicho dónde vivo, pero tras lograr cambiar algunas de las cláusulas del contrato que ofrecía inicialmente. Y no crean que fue fácil.
Estuve durante más de un año buscando nicho, y luego más de dos meses buscando al Lucifer de turno y el contrato que me interesaba. Y una vez encontrado, fue esperpéntico comprobar cómo si yo le pedía N miles de euros para comprar el zulo, Satanás me ofrecía N+N. El argumento era el consabido: te podrás cambiar de coche (vieron el que tenía y, ciertamente, estaba en las últimas), amueblar el piso y hacer un viaje guapo si te casas.
Cuatro días antes de la firma, estuvo a punto de no producirse porqué seguían insistiendo en darme más dinero del que había solicitado.
Comentario de John Constantine (02/05/2013 12:22):
En el fondo, la mayoría del pueblo español se comportó en el tema de las hipotecas con la misma inteligencia y racionalidad con que lo hace a la hora de emitir su voto o de cruzar la calle,por ejemplo
Comentario de Mauricio (02/05/2013 12:46):
Resumiendo que el tio la acierta cuando dice que los españoles somos unos paletos y culpa de nuestro secular retraso al concordato, la transición y demás sospechosos habituales, pero se convierte en un xenófobo apesebrado madrileño cuando critica nuestro modelo de descentralización… como siempre, se les entiende todo. Prosigan con el linchamiento.
Comentario de Andrés Boix Palop (02/05/2013 13:22):
No es exactamente eso, Mauricio. Lo que digo es que yo puedo comprender la crítica a muchas cosas (simplificada en eso de “somos unos paletos”) pero pierde toda credibilidad, a mi juicio, cuando los mismos males son tenidos por tremendos (y es verdad que lo son) en CC.AA. y EE.LL. mientras que, en cambio, ni son mencionados cuando son los amiguitos y entorno de Muñoz Molina los que, Instituto Cervantes o Administración del Estado mediante, se dedican a esas mismas cosas, a veces minoradas, a veces mejoradas y aumentadas. Lo de la confesionalidad del Estado, de hecho, es un buen ejemplo del problema del libro. Yo estoy de acuerdo en que eso es malo y causa de algunas de nuestras miserias, y así lo digo arriba, pero que me traten de vender la burra de que ese comportamiento genuflexo frente a la Iglesia, sus chiringuitos, su voluntad de adoctrinar y la alfombra para que conviertan a los españoles que pasan por sus manos en seres más bien poco ilustrados y con taras morales profundas que luego aparecen a las mínimas de cambio (aunque, vale, sí, diremos eso de que “correlación no equivale a causalidad” para curarnos en salud respecto de la fibra moral de los católicos españoles) se da de manera grave y profunda en los municipios mientras el Estado es una isla de comportamiento occidental y moderno al respecto… pues como que no.
Comentario de Mouguias (02/05/2013 13:59):
Mauricio, ¿De veras no lo entiende? Yo se lo explico: si hablamos de paletos, incompetentes y corruptos, ni Muñoz Molina ni la intelectualidad madrileña ni el estado central (deficit de TVE, AVEs diversos) estan para dar lecciones a nadie, mucho menos para darse aires de cosmopolitas incomprendidos. Facil, ¿Verdad?
#50 Andres, gracias por perdonarnos la vida a los católicos, muchas gracias, de verdad. Me pregunto si de verdad estara tan podrido un pais que tiene de las cifras mas bajas de violencia domestica en el mundo y de las mas altas de donacion de organos pero claro, a mi me han lavado el cerebro los curas. Habra que tomar lecciones de moral y de salud mental en Arabia Saudita, o en Alemania o en Japon, por alli si que son gente sana y equilibrada.
Comentario de Mauricio (02/05/2013 15:58):
Andres,
¿Entiendo que por coherencia no dará credibilidad a ninguna crítica al Gobierno Central que no venga acompañada por una crítica equivalente a las CCAA y EELL?
También podemos aceptar que cada uno pone el acento allá donde cree oportuno, y que lo honesto intelectualmente para cuestionar la veracidad de AMM o de quien sea, es rebatiendo lo que dice y no lo que no dice. Obviamente su “argucia” le da un margen muy amplio para presentar a AMM como un centralista apesebrado que desprecia la periferia, que por cierto algunos para poder sentirse indignados sitúan prácticamente en la M40, y así poder llevar la parroquia a su terreno: discutir desde lo “sentimental” no lo que dice AMM si no aquello que por omisión, usted le atribuye.
Comentario de parvulesco (02/05/2013 16:13):
#51 Mouguias, una cosa es meterse con el chiringuito que tiene montado la Iglesia católica como institución en este país y otra con los católicos.
La dinámica ciudad-hinterland ha dominado la historia desde Mesopotamia, es decir, desde siempre… La ciudad ejerce una atracción hipnótica no sólo por las oportunidades económicas que genera sino también por una buena dosis de propaganda en forma de AMMs y de rascacielos, catedrales con el campanario más alto o templos, que obviamente son factores que se retroalimentan. Pero uno no deja de preguntarse qué tenían perdido ahí en Babilonia los inmigrantes con el relato que hace la Biblia de la ciudad. O la peña que se iba del campo a Nueva York, Lagos o Rio de Janeiro a subsistir hacinada en chabolas. O los senegaleses que se venían a España durante el boom.
Comentario de Mouguias (02/05/2013 16:25):
#53 Parvulesco, copio y pego del comentario de D. Andres, incluyendo la bromita final: “seres más bien poco ilustrados y con taras morales profundas que luego aparecen a las mínimas de cambio (aunque, vale, sí, diremos eso de que “correlación no equivale a causalidad” para curarnos en salud respecto de la fibra moral de los católicos españoles)”.
Supongo que una moral sana será la que tenían en la aldea de “La Cinta Blanca”, ¿No? Para comparar.
Comentario de Teodoredo (02/05/2013 17:06):
Un bello capítulo del libro de la Etxebarria empieza hablando de su asesor fiscal. Y la gente cutre y paleta se pregunta ¿para qué cojones necesita una escritora un asesor fiscal?
Saludines
Comentario de galaico67 (02/05/2013 19:52):
Mouguias, es que si alguien leyera esto por ahi fuera, seguro que pensaría en que alguno necesita tratamiento urgente…
http://www.cruzdesanandres.org/alertas.php?idalerta=115
El equivalente de “la cinta blanca”, se podría encontrar en España, más ó menos por las mismas fechas, sin ningún problema. Pero los que sufrieron esa “moral” se encuentran repartidos -todavía- por las cunetas. (No he visto la pelicula).
Comentario de Latro (03/05/2013 00:11):
Una cosa que acabo de pensar. Si el libro de este señor carga todos los problemas en el despilfarro autonómico, ya de por si, de base, arranca mal para explicar lo que ha pasado en España.
Porque si, corrupción, despilfarro, todo lo que querais, pero el país esta como esta por asumir como estatal la deuda privada de cajas y bancos.
De nuevo, no es que no ayude el tener una casta de imbéciles sanguijuelas en todos los niveles del poder, pero eso, España no se ha ido a la mierda por el despilfarro del Estado, excepto en la medida que podamos decir que los mismos imbéciles chupasangres que tiraban el dinero en tonterias estaban al servicio y compenetrados con los que nos llevaron por la senda de la burbuja inmobiliaria
Comentario de Andrés Boix Palop (03/05/2013 00:37):
Jo, ya ni puede hacer uno una broma sobre Rogoff, causalidad y correlación homenajeando a la cantidad de “católicos” españoles que luego, a la hora de la verdad, son los más hijosdeputa que te puedes encontrar…
Comentario de Mouguias (03/05/2013 01:26):
Hombre, si por “católico” entendemos Juan Cotino o Federico Trillo, me vale.
Tiene mucha razón Latro, es escandalosa la manera en la que manipulan la crisis para servir a sus fines. Aquí nadie ha perdido ni cinco minutos en criticar la entrada del euro, la hipertrofia del ladrillo o los rescates a la banca, qué va, la culpa la tienen las autonomias.
Comentario de Casiopeo (03/05/2013 09:13):
Porque lo que subyace a la critica a las autonomias es nacionalismo español y “liberalismo”, ese liberalismo tan particular como el de doña Esperanza Aguirre, marquesa, alta funcionaria, enriquecida con el manejo de información privilegiada y a la vez, contraria a los privilegios, pfff. Intentan un win-win obvio, encima de pasar al sector público el pufo generado por los errores de la especulación privada, para reconstruir la tasa de ganancia capitalista, se follan lo que quede de actividad publica para entrar a saco con empresas de sus amigos. Siempre ganan.
Comentario de Juan Carlos I (03/05/2013 09:14):
Dios me libre de apoyara AMM, pero aqui no se libra ni dios.
.-El agujero económico más grande ha sido el de las cajas de ahorros. Que es tanto como decir COMUNIDADES AUTONOMAS que fueron las que malgestionaron y robaron desde dentro con cereditos fallidos a promotor y para financiar autobombo politico.
.-El estado central hizo lo suyo puliendose un dineral en megainfrastructuras, y además, como indicais, en promover la ocultación de la situación de quiebra de las cajas.
.-Me olvidaba, EL BANCO DE ESPAÑA, oh, ¡El BDE! o como ignorar a los tecnicos economicos mejor preparados del pais porque te van avisando de cosas que no cuandran con el cuento de Alicia en el pais de los Ladrillitos que te estás montando.
No se esfuercen en segmentar geografica, politicamente, o casi de cualquier otra manera. El nivel de complicidad mientras todo iba bien era absoluto.
Comentario de Juan Carlos I (03/05/2013 09:48):
Por ser exhaustivos, habria que hablar de las complicidades de los ayuntamientos. Pero imagino que no hace falta.
Comentario de galaico67 (03/05/2013 10:26):
Majestad, ¿Tiene las cifras? Digo unas cifras aproximadas, porque esa lectura de Cajas de ahorro muy malas, aunque es cierta, no tiene su contrapunto exacto en Bancos privados muy buenos, sino de que cositas como esta:
“Facilidades que deberían permitir a las entidades hacer frente a las deudas contraídas sin necesidad de aumentar el “estrangulamiento del crédito”, según De Guindos. Solo los avales del Estado serían suficientes para que el sector financiero salve los vencimientos de deuda que encara este año con nuevas emisiones. El listado lo encabeza Santander, que debe asumir el pago de 36.078 millones en 2012, según los datos recopilados por Bloomberg. Le sigue Bankia, con 17.240 millones, BBVA, con 10.993 millones, CAM, con 6.381 millones, y Popular, con 5.877 millones. Sumando Pastor, CaixaBank, Catalunya Caixa, Sabadell y Bankinter, las 10 entidades acumulan 93.758 millones.”
Eso sin contar que a las cajas “malas” españolas se les ha pedido dos puntos más- creo- de capitalización ( y en el mejor momento de la marca España, además…) que a los buenos Banco y alguna cosilla que otra más que descubriremos en los libros de Historia.
Como pasamos de tener un sector con muchos banquitos y cajitas y algo de competencia a tener solo cinco ó seis grandes, para que nos follen a gusto. Y , encima, poniendo nosotros la pasta, ya sea para el FROB, ya sea para avales, ya sea para el Banco Malo
Comentario de Latro (03/05/2013 15:22):
No pretendo para nada “segmentar” la culpa. Todo lo contrario – mi comentario es que la insistencia en que el problema es el despilfarro autonómico es una interpretación parcial y sesgada que ignora la parte “gorda” del asunto para sacar dos provechos fundamentales para los que hacen dicha reducción. Uno cargarse las autonomías, porque son malas, por axioma según ellos. Y dos, justificar los recortes en sanidad, educación, etc, como castigo karmico por habernos fumado la pasta, sin mirar que los recortes son de ese tamaño no por la fiesta “autonómica”, sino por la fiesta del sector bancario. Pero es que eso como suena dificil de vender, hay que buscar la explicación de “la culpa es vuestra y por eso lo teneis que pagar”, que se vende tan bien que lo dicen hasta los pobres tontos a los que le van a caer los recortes pero ojo, que ellos “no lo hicieron” como “los demás que si”.
O eso me queda de hablar con mi familia votantes del PP – la culpa es de toda esa gente a la que Zapatero ayudó o algo.
Comentario de de ventre (03/05/2013 16:40):
lo que creo que sí es cierto ha sido la falta de castigo electoral en aquellas comunidades donde la corrupción campaba a sus anchas en el partido en el poder: valencia y Cataluña son ejemplos bastante tristes de eso. siempre me ha dado la sensación de que a nivel nacional sí se pagaban más las meteduras de pata.
j
Comentario de juan carlos I (04/05/2013 09:48):
.-Voy a intentar buscar las cifras y traerlas aqui, las del rescate bancario
.-Esta claro que el concepto autonomico escuece al centralismo pero para mi es un problema multiplicar las redes clientelares por 17. Y no olvidemos que el origen de ello es muy “centralista”, no dar a Cat y Eus una autonomia diferenciada,cafe para todos.
.-Tras el hundimiento de la mayor especulacion con bienes basicos, vivienda, buscan saquear lo siguiente sanidad y pensiones. La excusa es la crisis pero en realidad es otra privatizacion mas tipo electricas aguas o telefonicas,BfF, bussines for friends.
Comentario de Andrés Boix Palop (05/06/2013 10:47):
Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias. Una vez más, LPD bendice a nuestros monstruos de la CT.
Comentario de economistaexiliat (05/06/2013 13:24):
CT dándolo todo:
“La tranquila primavera que soñó ha dejado que se cuele por la rendija un paréntesis que quizás altere su karma hasta el otoño, cuando reciba en Oviedo de manos del Príncipe, gran admirador de su obra, el galardón, se ha visto un tanto alterada. Pero Muñoz Molina seguramente nos alumbrará el día que reciba el premio con el firme verbo de su conciencia, con el abrazo de su compromiso para encarar, si la fuerza nos acompaña, con un poco más de claridad el futuro.”
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/04/actualidad/1370373026_952988.html
Comentario de lo pescador del Fluvià (08/06/2013 16:33):
Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias: olé, olé i olé.