El debate sobre el Estado de la Declaración de la Renta de Mariano Rajoy
Rajoy y Rubalcaba siguen con su peleíta en las réplicas y contrarréplicas mientras escribo esto. Se han puesto caritas y han hecho mohínes, pero en el fondo estaban muy de acuerdo en casi todo lo esencial: a saber, que el Gobierno de Zapatero fue nefasto (en Rajoy uno se lo espera, en Rubalcaba menos, aunque ha dicho que la política de la austeridad ha sido un inmenso error y se ha quedado tan pancho), pero que España es muy grande y hay que sacarla adelante por medio de Pactos de Estado tremendos y enormes, por ejemplo, contra la corrupción. En la calle, mientras tanto, la gente está a otros rollos desde hace tiempo, con lo que todas estas cosas son ya desde hace tiempo como música ambiental. Una situación que tiene sus consecuencias, consecuencias que PP y PSOE todavía no acaban de notar en el cogote porque no ha habido elecciones de debacle aún de ámbito estatal, pero que tiene a partidos como el PSC, por ejemplo, locos y sin saber qué hacer: un día piden que abdique el Rey y otro a saber… Da igual, aún así, a la gente ya le da igual. Como si llueven ranas. O Talegones.
El espectáculo no ha estado mal, pero tenía un problema grave: ambos estaban incómodos en sus respectivos papeles. Rajoy no acaba de disfrutar eso de ser Presidente del Gobierno, a él le va más estar en la oposición, hacer unos chascarrillos burlándose del Gobierno y su incompetencia y luego irse a casa tan tranquilo a ver la tele mientras el marrón de que le llamen a las 5 de la mañana porque la Guardia civil ha detenido a un señor en algún pueblo que con una escopeta se ha liado a pegar tiros en la calle porque el Madrid no puede fichar a Neymar. Por eso ha estado todo el rato criticando al Gobierno del PSOE, sobre todo en las réplicas, que es lo que a él le pone. Por no mencionar el hecho de que como la cabra tira al monte, y se le da bien lo que se le da bien, no ha podido evitar soltar capones ocurrentes a Rubalcaba en respuesta a las rendidas apelaciones de éste a dialogar y mejorar cosas de la mano. Por su parte, Rubalcaba tampoco está cómodo en la oposición. A él no sólo es que le mole mandar, es que está educado en mandar. Y ahí se sale. Le gusta, le apetece. Pero esto de la oposición, tan pausado, tan melancólico, tan rajoyano… como que no le va. De manera que está en plan “opositor de manual”, aplicando las reglas de cómo denunciar las salvajadas del Gobierno como el primero de la clase, pero sin demasiada autenticidad. Y claro, se sube a la tribuna del Congreso de los Diputados y larga un discurso como si él fuera el Presidente del Gobierno, en plan “esto hay que sacarlo adelante”, “hay que hacer esto”, “hay que hacer lo otro”… Vamos, muy propositivo, pero ciertamente exótico. Y, por momentos, dado que el PSOE está en el 25% de intención de voto, psicodélico, como cuando ha desgranado su programa de gobierno, un gobierno que, nos decía Rubalcaba, está cada vez más cerca.
Mientras la discusión da sus últimos coletazos, la gran ausente en el debate ha sido la Declaración de la Renta de Mariano Rajoy. Lo cual es significativo. Porque hace apenas dos o tres semanas había muchos ciudadanos que, ingenuos ellos, pensaban que las informaciones periodísticas que probaban que el PP se dedicaba a repartir dinero de dudosa procedencia, con su tesorero abriendo y cerrando cuentas suizas y acogiéndose a amnistías fiscales y con parte de su entorno de confianza pringando por obscenas ramificaciones de casos de corrupción, podían poner contra las cuerdas al PP y, en particular, al Presidente del Gobierno. Pero el Presidente del Gobierno salió, negó enfáticamente todo lo que le afectaba, les dijo a los periodistas (televisión mediante) y a los ciudadanos (periodistas que contaban lo que salía por el televisor mediante) que él era un tipo muy honrado como demostraba que pudiendo estar forrándose sin dar un palo al agua pero por lo legal gracias a ser Registrador de la Propiedad ahí estaba dando el callo con este peñazo de gobernar y asunto liquidado. Ah, y nos sacó la declaración de la Renta. Transparencia. Un tipo forrado y que podría forrarse más aún y que va y saca la declaración de la renta. Punto final. Game over. Esto es España y con eso te hunden como oposición, porque como no hace mucha gracia tener que sacarla también…
Semanas después ahí está Mariano Rajoy, tan tranquilo, jugueteando con eso de los pactos de Estado con Rubalcaba, a quien también ha obligado a sacar su renta (al final, claro, y tras remolonear de forma que ha acabado de cavar su fosa, sin que el tema tenga arreglo hasta el día que sea pública la renta del último trabajador del PSOE o de la cafetería de la sede de la casa del pueblo de Medina del Campo, como mínimo). En el Debate no se ha hablado apenas de Bárcenas, de sobres y de esas cosas. Y, por supuesto, nadie ha osado decirle cosas feas a Rajoy. Será porque ha acojonado a todo el mundo con eso de demostrar que su renta no coincidía para nada con su declaración de ingresos pública que desde hace años que enviaba al Congreso (y ni siquiera la explicación dada desde Moncloa de que esto es porque hacían una trampita sin importancia de poner sólo los ingresos netos para que así los ciudadanos creyeran que eran los brutos y se sintieran más a gustito pensando en lo que cobran sus gerifaltes acaba de conseguir que los números cuadren) y que, a pesar de eso, pues mira, ahí la tienen, la Renta, a la vista de todos. Un hombre que con tanta tranquilidad y fortaleza en las convicciones se retrata a sí mismo como un trolero cuando hace declaraciones de bienes obligatorias y se queda no ya tan pancho sino profundamente satisfecho de sí mismo con la prestación es normal que asuste a sus oponentes. Y a la prensa. Motivo por el cual nadie ha dado demasiada importancia a este tema, ni a los supuestos sobresueldos de Rajoy ni a nada relacionado con su honradez. No sea que… a la postre, acabe siendo verdad que Rajoy es un tipo honrado y la liemos parda metiéndonos en ese jardín.
Mientras tanto, eso sí, el PSOE parece que se ha vuelto federalista así de repente cuando no hace nada criticaba al PSC por serlo. Y Rajoy y Rubalcaba se han puesto a hablar de cambiar la Constitución como si aquí se fuera a hacer algo en ese sentido que no sea por la vía que podríamos llamar “135”. Vivimos tiempos extraños, sin duda. A lo mejor hasta el actual sistema de partidos acaba implosionando en medio de una reforma constitucional. El PSC ya está pidiendo que abdique el Borbón. A saber si hay que esperar poco para que también lo pidan, en plan Pacto de Estado para salvar al país y regenerar la democracia, PP y PSOE de la manita mientras nos preguntan a los demás, con una sonrisa de oreja a oreja, dónde está la bolita.
Y, si todo va mal, no descarten que salga Mariano Rajoy a explicarnos que se podría forrar como Registrador de la Propiedad. ¡Y sin hacer nada, oiga! Que es un escándalo. Que eso no puede ser. Y que él mismo, con sus desnudas manos, va a acabar con esa vergüenza que es que haya ciudadanos que ganen tantísimo dinero así como así por ejercer una función pública. Es capaz.
Compartir:
Tweet
Comentario de Eye (20/02/2013 23:40):
Bueno, Rajoy se ha marcado un discurso triunfalista, “las reformas están dando resultado, vamos por el buen camino y se abre ante nosotros un futuro radiante”, que debe haber dejado a medio país en un profundo estado de disonancia cognitiva.
Comentario de Francesc (21/02/2013 00:33):
Y añado:
Cuando se han lamido sus cipotes con lo de vamos a hacer un pacto contra la corrupcion…
los que no tenemos nigún familiar con carnet del PPSOE hemos entendido:
Vamos a hacer un pacto contra los efectos de la corrupción en nuestro sistema de partidos.
Y muchos hemos recordado el famoso chiste del hombre que va al dentista y, para asegurarse, le agarra la zona genital al especialista mientras le repite un ¿verdad que no nos vamos a hacer daño?
Comentario de ocnos (21/02/2013 00:35):
Ya sé que vivimos en un mundo tiranizado por las apariencias, la imagen y la proyección de caracter y carisma. Mu bien. Pero el tono triunfalista que ha usado Rajoy en su speech me ha ofendido. Con 6 millones de parados y todo lo que se está retrocediendo en materia del bienestar, le habría agradecido un tono menos altanero.
Mientras estos Sres se curran su perfomance anual, sus subordinados aplauden cual clac amaestrada y comenta las mejores jugadas en el bar del Congreso comiendo más barato y variado que en el comedor del colegio de mis niños, cortesía de Arturo Fernandez, personaje de la patronal, de retiro espiritual momentáneo.
Alguien dijo que la vida era lo que pasaba mientras se intenta comprenderla. España es lo que se indigna y hunde fuera del Hemiciclo.
Comentario de Krakosky (21/02/2013 08:23):
En esto de la politica, las palabras de Rajoy tienen tanta credibilidad como las soflamas revolucionarias de Largo Caballero que siempre están invocando los “liberales” en el foro de aquí al lado
Comentario de desempleado (21/02/2013 09:33):
Pues se ve que el programa 24 horas de tve han visto otro debate ya que todos estaban encantadísimos con rajoy y su peazo de intervención.
Comentario de emigrante (21/02/2013 10:46):
#2 Francesc, ese pacto ya existía de forma tácita desde que comenzó la transición, aunque se rompiera brevemente durante la campaña antifelipista de Aznar en los 90 se ha mantenido hasta la actualidad. El único cambio que pueden introducir es ponerle un sello en la notaría y hacerlo oficial. Y con Garzón jubilado se abre un horizonte lleno de posibilidades.
Comentario de Alcalá (21/02/2013 11:48):
Largo Caballero iba de coña. Claro. Y la gente en 1936 se mataba a tiros en la calle en broma. En el fondo se querían, sí.
Comentario de Francesc (21/02/2013 11:57):
#6 Emigrante, la única diferencia es que ahora hay que ser muy, pero que muy fanboy, ciberpepiño, cibersoraya y cualquier descalificativo que se les ocurra para creer en el sistema de partidos.
A nota de ejemplo: como entro dentro del 55% de jovenes de menos de trenta años que no tiene ni donde caerse muerto veo más televisión de la que debiera, y como mi santa madre gusta de ver la bazofía que echan en Tele5, pues no me queda otro remedio que verlo -os juro que es ella, que yo no quiero!- pues es muy rebelador que en la mayoría de programas de higadillos se dediquen a hablar, después de tratar el tema del desfogue de Higuaín con la Esteban, de temas de corrupció, de los ladrones que son los partidos, y de lo tonta que es la Infanta. Si hasta el prime time del viernes y el sábado son debates sobre la corrupción!
Si a mi me fuera el sueldo en el mantenimiento del sistema de partidos, estaría muy pero que muy preocupado.
Comentario de Pablo (21/02/2013 14:03):
Deberías reescribir esta frase, parece que falta una parte:
y luego irse a casa tan tranquilo a ver la tele mientras el marrón de que le llamen a las 5 de la mañana porque la Guardia civil ha detenido a un señor en algún pueblo que con una escopeta se ha liado a pegar tiros en la calle porque el Madrid no puede fichar a Neymar.
Comentario de Solidamente (21/02/2013 14:37):
Qué acertada falta de ortografía la de Francesc (#8), es reBelador esto ya, por desgracia, estar bien educados sirve para que la civilización no se desmorone, pero también para que nos tengan calladitos y no se les mueva gran cosa la poltrona.
Comentario de Albert (21/02/2013 15:58):
Rajoy en este debate ha demostrado no tener ni la más mínima gana de hacer política. La imagen que da es la de un hombre cansado que quiere mover las cosas lo menos posible. Aunque lo malo de su intervención no son las cuatro cosas que ha anunciado, sino lo que no ha dicho, que estos meses va a haber duros recortes.
En cuanto a Rubalcaba, es un político sin credibilidad. Cualquier cosa que proponga, desde un estado federal a un plan contra la pobreza, le da igual a todo el mundo, ya que todos sabemos que ni lo hizo entonces, ni lo hará si vuelve a gobernar. Si el ZP de 2003 en un debate con Aznar, dice que va a reformar la constitución y cambiar la ley electoral, lo hubieran comentado en todas partes. Ahora, da igual.
Y Cayo Lara hizo un buen discurso, un discurso de jefe de la oposición que consiguió despertar a Rajoy de su siesta perpetua. Pero denunciar las medidas del PP, y proponer las soluciones clásicas de la izquierda no basta; porque Cayo Lara gustó, pero no sorprendió. No fue capaz de proponer algo nuevo, de llevar la iniciativa, más allá de pedir ese referendum imposible que piden los sindicatos sin demasiadas ganas.
Los demás no me importan mucho excepto Rosa Díaz para echarme unas risas.
Comentario de Francesc (21/02/2013 16:45):
#10 De toda la vida de dios la b y la uve están juntitas en el teclado, pero vamos,
Comentario de Francesc (21/02/2013 16:45):
#10 De toda la vida de dios la b y la uve están juntitas en el teclado, pero vamos, que si le sirve a Ud. el juego de palabras me doy por satisfecho.
Comentario de galaico67 (21/02/2013 20:53):
Si le sirve de consuelo, yo pensé lo mismo. Dude si era un catalanismo, pero fuera falta de ortografía, fuera error de tecleo, le quedó jrande, muy jrande. Si ya hasta los programas de higadillos se ocupan de corrupción, es ya para rebelarse y agarrar las teas…
Por otro lado, una pregunta a la concurrencia. En el hipotetico caso de que Naniano nos convierta en Libespanha de golpe y porrazo, si un hipotetico nuevo lider del PsoE – o de la ahora izquierda en camino- jurara en el estrado que en cuanto pudiera les iba a hacer un evomorales a todos los que participaran en el reparto del despojo ¿Serviría esto para que los inversores se la tuvieran que envainar como si fueran inversores en preferentes? ¿O, como es habitual, tendriamos que pagar dos veces?
Comentario de Bunnymen (21/02/2013 23:07):
El primer parrafo del artículo ya lo refuto Naniano hace menos de dos telediarios:
“En España hay dos grandes partidos que prácticamente se han turnado en la responsabilidad de Gobierno”, y así ha de ser en opinión del jefe del Ejecutivo. Tanto es así que, de corromperse este marco, podrían producirse “derivas que no son deseables” de manos de “partidos estrafalarios”, según sus propias palabras.
“Con todos los problemas y dificultades, -PP y PSOE- siguen teniendo el apoyo ciudadano”
Comentario de patillotes (22/02/2013 00:59):
Palabras clave: turno pacifico, puerta giratoria, burgos podridos.
La economia esta muerta, el sistema se va a cagar y los proceres como en Constantinopla, que si los angelotes tienen pirindola o rajita.
Comentario de galaico67 (22/02/2013 13:15):
Bueno, más madera…
Mientras Naniano lo empieza ver a technicolor y cree que se merece un notable alto:
“Bruselas sitúa en el 10,2% el déficit público de España el año pasado, frente al 6,3% pactado con la UE. No obstante, la cifra final que se tendrá en cuenta será el 7%, ya que el resto (3,2 puntos del PIB) corresponde a las ayudas a la banca. ”
No cuenta para el deficit pero lo pagamos igual. ¿Alguien tiene por ahí los datos del innombrable si le quitamos los primeros dineros que pusimos en la banca, esos prestamos al uno para que nos prestaran al cinco? ¿Cuantas carreras y masteres hay que tener para darse cuenta de que estamos cavando cada vez más profundo nuestro propio hoyo? Y FEDEA, ¿Que dice de esto?
En resumen, no hay verguenza. Y menos en la prensa y los creadores de opinión. Mentir a lo bestia sale gratis, como mucho solo se chotea “El Jueves”
Comentario de Jackie Treehorn (22/02/2013 14:45):
# 17
Galaico, más divertido es el asunto si se compara con la cifra final de déficit del 2011, que fue del 9%. Es decir, en un año de fuerte recorte del gasto y aumento de los impuestos, el déficit en realidad aumentó debido a la (imposible de disimular, aunque se carguen las tintas contra las “mamandurrias” de los “privilegiados” del cine o de Dios sabe qué colectivos) nacionalización del agujero privado, fundamentalmente financiero.
Lo de no contar las ayudas a la banca como parte del déficit, en todo caso, no es un invento nuestro. Irlanda acumuló un espectacular déficit de más del 30% sobre el PIB en 2010 merced a la nacionalización del primer banco del país, y al año siguiente esa cifra se rebajó a “sólo” un 11% porque buena parte del préstamo europeo a los bancos termina por ser devuelto (no sin antes hacer a dichos bancos más sostenibles a través de despidos masivos y actualización de los activos y pasivos, como estamos empezando a ver ahora con la oleada de despidos en Bankia).
Lo más descorazonador es que podría ser mucho peor. En un año en que la economía cayó un 2% y el Gobierno lo hizo todo lo mal que un gobierno lo puede hacer, el déficit (bancos aparte) cayó dos puntos, del 9 al 7%. La economía real no lo hizo todo lo mal que lo podría haber hecho, gracias sobre todo a que las exportaciones siguieron yendo bien (a ver qué pasa en los próximos trimestres, con el crecimiento en Europa cada vez más debilitado).
Por cierto, sensacional la cobertura de casi todos los medios de comunicación del Debate. Resulta que Rajoy es Demóstenes y no nos hemos enterado.
Comentario de parvulesco (22/02/2013 16:59):
Galaico, yo haría una triple alianza España-Grecia-Portugal-etc… y amagaría con un default unilateral colectivo en plan estoy muy loco y lo voy a hacer explotar todo. Así tendríamos algún poder de negociación.
Comentario de galaico67 (22/02/2013 17:06):
Es que lo están poniendo a huevo para un ” muera el euro y nos vamos todos a la mierda”. Si no vas a encontrar grandes diferencias entre la quiebra y la austeridad, mejor palmar acompañados.
Pero toda la peña que reparte el bacalao aquí tiene sus cuentas y valores en euros. Antes que perder el valor de sus fondos en los paraisos fiscales, nos hierven a fuego lento