¡Extra! ¡Extra! ¡El Papa tiene Twitter!

El Papa se ha abierto un Twitter. O, para ser más precisos, ocho cuentas en Twitter. No es que sea una gran noticia, pero en LPD ya no sabíamos que hacer para tener un pretexto y actualizar una de nuestras secciones más queridas desde hace mucho, mucho tiempo: nuestras “TEONEWS”, las noticias más calientes desde el más acá. Con Juan Pablo II no había mes en el que no cayera una nueva Teonews, pero desde que tenemos a este señor teutón tan aburrido (que la Curia nos prometió que moriría en un par de años y ya ven: solidez y fiabilidad germánicas) la Iglesia se mueve en una plácida irrelevancia en la que parece querer decir “ya nos generarán las noticias los ultrarreaccionarios de las sectas medievales que pululan por España a la busca y captura de fondos públicos”. Y así no. Porque dichas sectas no son, en propiedad, materia de Teonews, por más que hagan portadas de periódicos que parecen venidas del más allá.

"Y el Señor resucitó y envió unas lenguas de fuego que permitieron que los apóstoles tuitearan a saco, sin temor a que les suspendieran las cuentas"

Su Santidad, deseoso de no perder el tren de la Modernidad -pues a fin de cuentas tiene sólo 85 años y la institución que regenta, casi 2000-, se abre un Tuiter, ante todo, para conectar mejor con la juventud. También porque, según dice el inglés que ha conseguido hacer creer en el Vaticano que esto era una buena idea, “La Iglesia tiene que estar en el mercado de las ideas” que es tuiter, en dura pugna con Ifilosofía, Mario Conde, Miguel Ángel Rodríguez y María Antonia Trujillo. Allí, luchando por asentar ideas y defendiendo con vehemencia aquello en lo que uno cree.

La verdad es que este Papa, precisamente, sí que tiene pinta de creerse el rollo ese del debate público y el intercambio argumentativo. A diferencia del anterior Papa, que era un ceporro, Joseph Ratzinger es un intelectual de primer orden que cae bien en LPD (publicación en la que sólo nos quitamos el monóculo para ponernos el antifaz cuando nos vamos a dormir, sumiéndonos en un profundo sueño arrullados por la música clásica que siempre acompaña nuestros pensamientos). Un hombre que se dedicaba a montar debates en Alemania con Habermas por puro divertimento, pues oiga, no es que me lo imagine yo tuiteando a toda máquina sobre el lingote de oro de Díaz Ferrán o la última ocurrencia de Pedro J. Ramírez, pero cosas más raras se han visto en Twitter.

Un somero vistazo a las ocho cuentas del Papa nos aporta algunas claves sobre su ministerio en este valle de lágrimas:

– La cuenta twitter general está en inglés. No en latín, como sería preceptivo, dado que se trata de la cuenta Twitter de un Jefe de Estado que se comunica habitualmente en ese idioma. ¿Qué pensarían Ustedes si el tuiter de Mariano Rajoy se publicase en inglés? ¿No dirían “It’s very indignating todo esto?”. Un idioma, por otro lado, en el que, que yo sepa, el Vaticano sólo tiene fieles en Irlanda y en unos cuantos inmigrantes católicos dedicados en EEUU a actividades mafiosas. O sea, una mierda de implantación. Pero ahí está el Vaticano, cediendo, una vez más, al chantaje de los mercados y las agencias de calificación.
– ¿En qué idioma debería haberse publicado el Twitter del Papa? Pues en español, joder. ¿Acaso cabe alguna duda? A ver en qué otro espacio lingüístico se han creado más, y más integristas, sectas católicas. El Opus, los Legionarios de Cristo, los Kikos, … Por no hablar de los jesuitas. Toda la creatividad católica, desde el siglo XVI al menos, proviene de España, los españoles y sus herederos. Al menos, la preeminencia española queda claramente de manifiesto en las cuentas Twitter específicas que se ha abierto el Papa: 65.000 seguidores, por 25.000 italianos, 10.000 portugueses-brasileños, 7.000 alemanes, 5.000 franceses y 2.500 polacos. Y 2.000 miserables seguidores en árabe. No hay color.
– Por último: el nombre del Papa en Twitter es @Pontifex. Muy como de Matrix, con sotana incluida. Y un nombre genérico. Es decir: un nombre pensado para que, cuando este Papa muera (que, por muy robusto que sea, algún día morirá), el siguiente herede directamente sus cuentas de twitter, y sus followers, en lugar de crearse una nueva cuenta. ¡El Vaticano a la última, creando cuentas corporativas de sus celebrities para explotarlas en el largo plazo y no perder un solo follower!


Compartir:

  1. Comentario de Lluís (04/12/2012 08:21):

    Pues no es por fardar, pero el obispo de mi diócesis abrió su cuenta en facebook ya hace bastante tiempo. Si no me equivoco, en su día fue pionero en eso, por lo menos en España, aunque eso es lo que decía él, yo no me he molestado en comprobarlo.

    http://www.facebook.com/BisbeSolsona?fref=ts

    Teniendo en cuenta que escribe básicamente en catalán, que es un ultra al que solo tragan los cuatro pelotilleros que tiene en la curia y esperan una mitra o por lo menos una buena recomendación para cuando él sea nombrado arzobispo o cardenal, o que los comentarios están sujetos a censura (por eso de que sus detractores son numerosos como las arenas del desierto), tiene un número bastante digno de seguidores.

    Me voy, llego tarde a maitines.

  2. Comentario de Teodoredo (04/12/2012 10:35):

    El Papa nunca muere, sólo los bípedos que ocupan su cargo.

    Saludines

  3. Comentario de Andrés Boix Palop (04/12/2012 10:59):

    Lo de que la cuenta principal sea en inglés es una vergüenza enorme. José Ignacio Wert debería tomar medidas urgentes.

  4. Comentario de CusCus (04/12/2012 11:43):

    Andrés, ¿sugieres españolizarle? O, directamente, ¿cristianizarle?

  5. Comentario de Bunnymen (04/12/2012 12:15):

    Eso, retomemos las cruzadas.

  6. Comentario de tabalet i dolçaina (04/12/2012 17:21):

    ¡Por que Dios lo quiere!

  7. Comentario de Cosinas (04/12/2012 21:47):

    ¿A qué espera para abrir una cuenta en chino? Qué poca ambición…

  8. Comentario de jose (05/12/2012 13:47):

    Ehmm… ¿LPD simpatiza con un pedrasta, líder de una organización de pedrastas?
    Hay temas donde el humor debería sustituirse por un lanzallamas.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100309_1408_papa_abusos_gtg.shtml

  9. Comentario de Latro (05/12/2012 18:22):

    #7 Si no recuerdo mal ya hubo rumores serios de un… diagamos problema de las investiduras siglo XXI con el Partido Comunista.

  10. Comentario de Andrés Boix Palop (06/12/2012 19:50):

    #8 Como sabrás, precisamente, el Dr. Ratzinger ha cambiado radicalmente la actitud de la Iglesia católica respecto de este asunto. Al César lo que es del César. Y al Papa lo que es del Papa.

  11. Comentario de jose (06/12/2012 20:32):

    10.

    Sí, sí. Es no es pedrasta de boquilla, pero luego mira que “sanciones” le impone a sus empleados en este tema.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/12/internacional/1268421134.html

  12. Comentario de keenan (06/12/2012 22:58):

    @ Jose: Ninguna organización que tutela menores está libre de la lacra de la pederastia, pero lo que sí podemos afirmar es que en los ultimos años, la Iglesia es la institución que mas ha hecho por evitar el abuso a menores. Esto es un hecho, investiga si quieres. Es verdad que la Iglesia es responsable de lo que es responsable, pero se ha mediatizado de un modo, que es salir alguien de la jerarquia eclesiástica, y sacar el tema immediatamente. Etrevista con Hans Zollner:

    http://epreader.elperiodico.com/APPS_GetPlayerZSEO2.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=09/02/2012&idioma=0&doc_id=b06c99b2-1fe9-4aa9-bdd5-80aa17327594


    –Entre otras cosas, varias asociaciones de víctimas también reclaman penas para los obispos que encubrieron casos de abusos.

    –Con la actual legislación canónica no deberían poder eludir sus responsabilidades, que incluyen cooperar con las autoridades civiles. No escuchar a las víctimas es algo grave y el Papa lo ha dicho muchas veces.

    –Pero, ¿la Iglesia considera o no que se ha superado el punto más álgido de las polémicas?

    –El escándalo de los abusos sexuales no es algo exclusivo de la Iglesia católica. Es un fenómeno presente en todas las sociedades y en todas las religiones. Una reciente indagación hecha en las escuelas islámicas en Reino Unido lo prueba. No es un fenómeno solo católico, es global. Lo que hay que preguntarse es por qué ha habido una atención tan fuerte por parte de los medios de comunicación sobre la presencia de esta plaga dentro de la Iglesia católica. Yo no conozco la respuesta. “

  13. Comentario de jose (06/12/2012 23:55):

    Keenan
    ¿Un estudio hecho con musulmanes prueba que se da en “todas las sociedades”?. Eso pasa con los “Suris” de Perdidos en la Tribu y te digo yo lo que ocurre.
    Si se fijan en los católicos es porque serán los números uno en el tema y tiene más delito aún hacerlo en Occidente donde se supone que en tema de derechos de menores hemos avanzado algo.
    Saludos

  14. Comentario de jose (07/12/2012 10:20):

    13

    Perdón, he visto videos de los “Suris” y no son el mejor ejemplo para lo que digo -obligan a los visitantes a hacer un pudoroso ritual de pintarse unos a otros en todo el cuerpo…-
    Pongamos a otro pueblo más cercano a nosostros dotado de sistemas de protección a ancianos y niños: los gitanos.
    Parece una broma pero ¿conocéis a algún gitano pedófilo? Como diría un personaje de callejeros “Yo no digo que no lo haya, pero es muuuuuuuu raro”.
    El caso es que el Papa dice que no quiere pedófilos y los ampara y los gitanos dicen que no los quieren y los apuñalan. ¿Qué método os parece más consistente con proteger a los niños?
    Saludos

  15. Comentario de Lluís (07/12/2012 11:25):

    Keenan,

    Por lo pronto, la Iglesia Católica ha hecho todo lo que ha podido, durante décadas, para echar tierra sobre el asunto, incluso presionando a las víctimas, y obstruyendo en todo lo que ha podido la acción de la justicia. Si se han movido, ha sido siempre tarde.

    Creeré en sus intenciones cuando sean ellos los que descubran un caso de esos, lo anuncien y pongan al culpable en manos de la justicia. En una organización como esta, de corte totalitario y fuertemente jerarquizada, no debería ser un problema, porque si bien el culpable puede ser reacio a colaborar, sus compañeros y superiores no, si reciben una orden de arriba.

    En cambio, hasta la fecha, han hecho todo lo posible para salvar a los culpables (por lo menos, a los que llevan sotana) de la justicia ordinaria del país en el que han cometido sus tropelías. Prefieren ser “comprensivos” con el hermano que se ha desviado un poco, y ayudarlo a “reorientarse”, pero por lo pronto ni siquiera les niegan los sacramentos, algo que insisten en hacer con los divorciados.

    Eso si, celebremos que el SS-Reitzinger haga declaraciones de soporte a las víctimas, y que haya evolucionado, hace unas décadas, si no me equivoco, se dedicaba a intentar tapar esos asuntos, con bastante éxito hasta fechas recientes.

    Que en otras ocasiones hagan lo mismo, no quita ni un ápice de responsablidad a la actuación de la jerarquía católica.

  16. Comentario de Llamadme Israel (12/12/2012 09:47):

    Corríjanme si me equivoco, pero creo que se ha anunciado el primer tweet para las 12 horas de hoy 12 de diciembre de 2,012. ¿El Papa cayendo en la numerología! ¿Eso no es pecado según el catecismo revisado que incluyó como tal leer el horóscopo?

  17. Comentario de pilgrim (12/12/2012 11:59):

    Pues no, ha sido un poco antes. Loor y gloria a las nuevas tecnologías: 140 caracteres para los cristianos ávidos de su sabiduría y amor.

  18. Comentario de Wilson Fisk (13/12/2012 16:35):

    Entre las sectas católicas de origen hispano podemos incluir también a la TFP (Tradición, Familia y Propiedad), hoy en día ya un poco de capa caída (¿O debería decir “casulla”?) pero en su momento extraordinariamente críticos con modernidades como la liturgia renovada por el Concilio Vaticano II o la tolerancia con las variedades no católicas del cristianismo (si por tolerancia entendemos no desear la muerte dolorosa a sus miembros :-D)

Comentarios cerrados para esta entrada.

Начните игру с лучшими условиями на 1win. Простая регистрация, удобный вход и бонусы помогут вам почувствовать азарт в полной мере!