No todo va a ser follar
Ayer pasó por los juzgados un cantautor. Se le acusaba de ofensas a los sentimientos religiosos por un vídeo realizado en los años 70 y que fue emitido en televisión en 2004. No estamos hablando de Joaquín Sabina, que estaría ocupado en su casa componiendo sonetos absurdos para narrar sus suministros de cerveza al movimiento 15-M. Ya le habría gustado al colega Joaquín ser el protagonista del día, la imagen del artista represaliado por los resortes post-franquistas del poder. Pero no. Para rematar la faena, el procesado era su archienemigo, “el ínclito, el de los dedos vertiginosos”, Javier Krahe.
Hace ya algún tiempo comentamos cómo se las gasta el colega Joaquín. El colega formó un grupo con Krahe (y con Alberto Pérez), allá por los años de la transición, denominado “La Mandrágora”. Krahe era el incisivo, el irónico, el que tenía una lengua más afilada y unos versos más provocadores. Era el Georges Brassens español. Pero el colega Joaquín era el tío enrollado, el más ruidoso, el que te invita a una copa y te deja las llaves de su casa, que el colega es un tipo muy desprendido y generoso. El caso es que cuando absorbió todo lo que podía absorber de Krahe, le pegó una puñalada trapera al aceptar el chantaje, años después, de TVE: si el colega traicionaba a su amigo y no emitía una canción que había cantado Krahe en un concierto (era el tema “Cuervo ingenuo”, en el que arremetía contra Felipe González), ya se encargaría el ente y el gobierno de promocionar al colega. Ambos hicieron lo que había que hacer (hay veces en que hay que hacer lo que hay que hacer) y ya ven, el colega acabó siendo el bufón de la Corte del Príncipe Felipe.
Es una historia que ya contamos hace años, pero como entonces no pusimos el Youtube de la cancioncilla, ahí va:
Desde ese momento, el colega Joaquín se lanzó al estrellato y Krahe quedó relegado a circuitos minoritarios. Mientras el colega llenaba estadios en Sudamérica, Krahe actuaba en cafés, salas pequeñas y, como mucho, teatros. Eso sí, el colega se forraba con sus canciones miméticas con largas enumeraciones y sus rimas de noche/coche, pero Krahe fue ganando reputación gracias a su afán perfeccionista que le podía llevar a tirarse meses para escribir una canción. Y no necesitaba ropajes musicales ni siquiera entonar, para qué. En Krahe lo importante es la letra y lo suyo no es un espectáculo musical, sino algo diferente, una especie de cuentacuentos contemporáneo. Tampoco hacía en sus canciones proclamas revolucionarias en plan “¡que se mueran los ricos!” ni chorradas así. Krahe se burla de los comportamientos humanos y a partir de ahí llegan sus lecturas políticas. ¿Un ejemplo? La siguiente canción:
Y ahora uno de los artistas más marginales e inteligentes del panorama cultural español se sienta en el banquillo. No es ése el problema, con todo. Tampoco lo es que el vídeo por el que se le denuncia tenga más o menos gracia, o que el programa donde se emitió (“Lo más plus”) fuera o no gracioso. El problema se encuentra en un Código penal que, como señalaba hace ya años Andrés Boix, permite que haya una base jurídica para el caso, produciéndose imágenes como la de un cantautor sentado en el banquillo mientras los banqueros que saquean el país siguen haciéndose fotos y concediendo entrevistas. Que sí, que será un argumento todo lo demagógico que se quiera, pero está pasando y esto de Krahe ya parece una guinda más en este clima de degradación absoluta en el que está inmersa nuestra sociedad.
Esta situación de indefensión provoca varios efectos. El más llamativo, que Krahe haya declarado ante el juez que él no sabe nada de la emisión del vídeo, que no tuvo nada que ver con ello, que se trata de un vídeo antiguo, para el consumo privado y que no pretendía ofender a nadie. Argumento que parece recomendado por su abogado. Es decir, el cantautor, para salvarse, tiene que renunciar a su oficio y decir que él no quiere ofender a nadie. ¿Cómo se nos ocurre? ¿Que se use el humor para ofender a los estamentos dirigentes? Quita, hombre, quita. Aquí todos a obedecer y punto, y no protestes, que te envío al trullo. Mira al colega Joaquín, qué bien lo ha entendido con unas cancioncitas de amor y de homenajes a los amigos. Como cantaba Krahe en una canción, “no todo va a ser follar”. Pues no, se acabó la diversión. Todos a callar y a salvar Bankia, que es lo que importa.
Compartir:
Tweet
Comentario de Andrés Boix Palop (29/05/2012 12:39):
En el fondo yo creo que hay que agradecer a las acusaciones locas y, especialmente, al chalado del juez que ha aceptado que esto degenere en un juicio oral carente de toda base jurídica en cualquier país que no pretenda ser la Arabia Saudí de Europa por demostrar con hechos de manera irrefutable hasta qué punto es grave que tengamos todavía, a estas alturas, tipos penales como éste.
Comentario de karpov (29/05/2012 13:30):
lo de krahe sentado en el banquillo y minutos antes ver a nianoniano decir que pelillos a la mar y que arriba con los faroles da cuenta del agujero en el que ya estamos metidos.
nos están dando una patada al pasado que para qué.
Comentario de Nemigo (29/05/2012 13:40):
no se entiende como semejante chorrada llega a juicio
en lo más plus no se emitió video alguno, pusieron algunas imagenes de fondo y comentaron la historia. Nada más
por otra parte ya hay precedentes de condenas por blasfemia. Al cantaor El Cabrero lo condenaron en 1982 a 5 meses de cárcel, reducidos a 2. Pero llegó a ingresar en la cárcel de Sevilla hasta que fue indultado
Comentario de Ana Campo (29/05/2012 13:43):
Al pueblo pan y circo. Si no a qué viene ahora sacar a relucir algo que pasó ya hace años. A la iglesia le mencionan que igual tienen que pagar, como todo buen ciudadano, sus impuestos y dan pataletas por todas partes. Con la iglesia hemos topado, que se preparen las chirigotas de Cádiz porque el año que viene les toca a ellos.
Comentario de Fingolfin (29/05/2012 13:44):
Hola, pienso que usted no tiene demasiada idea de lo que habla, y como las tonterías me aburren procedo a refutarle con un comentario que he puesto en otro foro sobre este artículo:
Este tipo [usted] no es que no tenga ni idea de la relación entre Sabina y Krahe, es que tampoco tiene mucha idea de la vida de Krahe. Sabina nunca le ha pegado a Krahe ninguna “puñalada”, de hecho los dos desafiaron juntos a Felipe González cuando prohibieron emitir “Cuervo Ingenuo”, Sabina era el que tocaba la guitarra junto a Krahe en ese concierto. Sabina nunca ha olvidado que les censuraron a los dos, y nunca ha perdido oportunidad para contar la historia, y desde luego nunca pasó a ser un “bufón de la Corte del Príncipe Felipe”. Ha contado como Felipe González le invitó varias veces a “La Bodeguilla” para intentar reconciliarse y se negó a ir, y no ha tenido problemas en señalar públicamente a Felipe González como el “Mister X” del GAL.
Respecto a la fama, que en el caso de Sabina es merecida y bien trabajada (típica manía española de odiar el éxito). Si Krahe no ha sido más famoso es porque no al propio Krahe no le ha dado la gana. Siempre se negó a trabajar en verano, por ejemplo, y se niega a tocar en sitios grandes. Si hubiese querido hacerse más famoso hubiese podido, y Sabina habría hecho cualquier cosa por ayudarle, pero Krahe siempre fue a su bola y pasa de todo eso. Sabina nunca ha dejado de profesar una enorme admiración por él, hasta el punto de que confesó que hasta hace pocos años, cuando terminaba una canción el baremo que utilizaba para juzgarla era preguntarse si esa canción le gustaría a Javier Krahe. Por si no queda claro el respecto que le tiene, una vez contó esta anecdota:
“Un día estaba en el Café Gijón con unos intelectuales de cuyo nombre no quiero acordarme, en una de esas tertulias de las cinco de la tarde. No sé cuánto hará de eso, pero no mucho más de diez años. Esos intelectuales, que eran unos miserables, me dijeron, y había consenso: Oye, ese Krahe es un pesado y un monótono, parece un predicador. El bueno eres tú, y yo no dije nada. Dejé pasar media hora, una hora, y les invité a otros cafés y otros coñacs baratos, Veterano. Porque en el Gijón por un Veterano te chupan la polla. Y entonces recité:
Tu que has tenido la rara fortuna de conocer
el corazón a la luz de la luna de mi mujer.
Tú que has sabido tomarle el tranquillo
a esos abrazos,
más de una vez te adivino en el brillo
de sus ojazos.
Acto seguido les pregunté que de quién era. Uno juraba que era Garcilaso; otro, que aquello sólo podía ser cosa de Quevedo, y yo disipé las dudas al grito de: ¡Es Krahe, hijos de puta!, ¡Leed y aprended algo!”
Comentario de Latro (29/05/2012 13:48):
Yo no estaría tan contento, Andrés. Miro a mi alrededor y tonterias como esta de que la blasfemia sea delito estan en otros paises europeos.
Me temo que no va a venir nadie a decir “Os dais cuenta de que nos estais dejando en ridículo, ¿no?”. Nada, aqui va a haber… entre nada y una condena que se come este hombre y cuatro señores muy dignos se congratulan de lo bien que lo han hecho.
Comentario de insipiduo (29/05/2012 14:01):
Porque si dejamos a Krahe cocinar a un Cristo, que será lo proximo ¿una langosta comiendose una bandera?
Pingback de Vamos a más « Andanzas de un Trotalomas (29/05/2012 14:12):
[…] “No todo va a ser follar”, en La Página Definitiva. […]
Comentario de emigrante (29/05/2012 15:17):
A estas alturas del siglo XXI y con la internet a todo trapo, estas leyes pro-censura o anti-blasfemia/insulto hacen más mal que bien a aquellos que se supone que defienden. El efecto es totalmente contraproducente. Si no se han cambiado ya será por pereza más que nada porque ya nos habíamos olvidado de ellas hasta que llega un gilipollas que secuestra El Jueves o cita a Krahe a declarar. Pero mucho me temo que ahí seguirán poniendonos en evidencia porque nadie se atreve a condenar el franquismo digo a decir que el emperador está desnudo.
Comentario de l.g. (29/05/2012 15:30):
Pues por bien cocinado que esté el Cristo, me da que tiene que saber a rancio… como ésta y tantas otras cosas en este puto país.
Comentario de G (29/05/2012 17:19):
Lo malo es que en las Antípodas todo es idéntico, si no, quizá fuera un buen lugar para exiliarse.
Comentario de Oliveral (29/05/2012 18:43):
Pues si este hombre está sentado en el banquillo será porque es peligroso, ¿no? Probablemente pueda hacer daño a alguien. La Justicia sabrá. No olvidéis que nuestro corpus jurídico se basa en la Constitución y que su capítulo II otorga máxima protección a las libertades y derechos fundamentales. Si un cantautor atenta contra ellos, como parece que hay indicios, los lógico es que se trate su caso en consecuencia. Es una cuestión de seguridad ciudadana, de libertades. De lo contrario éstas podrían estar en serio peligro. Si no hay más que verlo, al tipo. Sentado ahí, sólo le falta la capucha y la pistola. Yo, personalmente, dormiré más tranquilo esta noche. España hoy es un país más seguro, más libre… un país mejor que ayer. Y más libre, que es lo que importa, con un elemento peligroso menos en las calles, que vete tú a saber si no hace (más) daño a alguien. ¡Qué miedo, por Dios!
Comentario de josep m. fernández (29/05/2012 18:49):
Parece haber un problema con la canción y el video incrustados.
Comentario de Rosanna (29/05/2012 19:45):
Número 12, veo que es usted un hombre de fe; al menos, de fe en la justicia. Nada que objetar.
Pero sí objetar a la aplicación *retroactiva* de la ordenación jurídica. Javier Krahe no podía contravenir la Constitución en 1978 (año de los hechos) porque ésta no existía.
Comentario de macizon (29/05/2012 19:58):
Solo le sobra a este articulo la referencia a Sabina. Sus letras y musica son mucho mas elaboradas que las de tu admirado Krahe. Y eso sin dejar de poner a este pais y sus personajillos en su sitio. Realmente has seguido a Sabina?
Comentario de Oliveral (29/05/2012 19:59):
Cierto, Rosanna, cierto. Algo hay de una disposición derogatoria en la Carta Magna. Así pues, si este criminal queda por fin libre procuraré salir a la calle armado, no sea que me lo encuetre por ahí. Y retiraré mi dinero de Bankia, por si le da por aparecer con su guitarrita de perroflauta y se lo lleva todo todo todo (como pretenden hacer los estalinistas del 15-M) dejando un agujero que nos costaría un montón de dinero a los españoles de bien. No es como esto otro, que no va a cargo de los Presupuestos, sino a la emisión de deuda pública, que como todo el mundo sabe, no la pagamos los ciudadanos decentes y trabajadores, que lo he oído en la tele (en concreto, en Intereconomía, donde saben mucho).
Comentario de Carlos Raymakov (29/05/2012 21:25):
De acuerdo con Fingolfin.
Al autor de este texto, le aconsejaria, al menos, verse este video sobre la historia de “Cuervo Ingenuo”. No dura mucho.
http://youtu.be/m1WKvYN9GGo
Comentario de Manuel de la Fuente (29/05/2012 21:56):
Cómo son estos sabinistas! Se creen tanto al personaje que se llegan a creer su pose de “yo me comprometí mucho” o “yo digo la verdad”. Si al final también será mentira que es un pelota de los príncipes borbones!
Comentario de emigrante (29/05/2012 21:57):
Un momento, un momento, habeis dicho que el video de marras data del año 1977 pero… de antes o después de la ley de amnistía. Porque si es antes de habría que aplicarle al juez la doctrina Garzón y meterle un puro por querer juzgar los crímenes del franquismo.
Comentario de baranda (29/05/2012 23:40):
Manolo LPD hace un “Juego de Sabinas” con la excusa del juicio a Krahe.
Para absorber a Krahe hasta los tuétanos tampoco vale cualquiera pero a Sabina nunca se le perdonará que inventara el método marxista para ligar cuando aun funcionaba.
Comentario de uno que tal (30/05/2012 00:48):
Manuel, suelo estar de acuerdo con lo que escribes, pero me temo que estoy con findolfin: el mal rollo entre sabina y krahe es un mito. La realidad es que se llevan genial, Krahe es padrino de una de las hijas de sabina, sabina va a conciertos de krahe en la sala galileo. Me encanta Krahe desde hace muchos años, me hace reír, a veces me emociona y me sé canciones suyas del tirón, pero no es un tipo de grandes famas, ni lo puede ser. El mismo lo dice en varias canciones. En cuanto a lo del cristo… menuda chorrada, y de hace casi treinta años!!!
Mira, a ver si lo puedo ir a ver pronto, y se le llenan los bolos tras esto. Y que corra el atleta!!
Comentario de Nacho Pepe (30/05/2012 03:05):
La culpa de todo la tene MAFO, pero no se preocupen que ya se le han cargado.
Comentario de InVino(Veritas) (30/05/2012 09:12):
Coincido con los anteriores comentarios en que lo del mal rollo entre Sabina y Krahe es un mito, que Krahe se dedica a alimentar de vez en cuando. Preguntado sobre el asunto, Sabina ha dicho que en efecto es un mito, como los dragones, gorriones, balones y melones. Luego ha compuesto un soneto con estrambote para Letizia y Felipe, que es poeta y republicano, pero civilizado. No como Krahe, que se da a la teofagia y a la alimentacion de mitos. Ese tio no es cantante, es dietista.
Hablando mas en serio, yo tengo dos preguntas. Javier Krahe cocina un cristo y es procesado. Los catolicos se lo meriendan todos los domingos en misa y aqui no pasa nada. Debemos concluir, por tanto, que el delito consiste en no comerse a cristo crudo?
La segunda pregunta es mas prosaica. Soy el unico que ha tenido un momento “Cosmos, Carl Sagan” al comprobar que el primer comentario a lo Juego de Sabinas lleva el nombre de un elfo del Señor de los Anillos? A veces las simetrias del universo son maravillosas, cosa de magia.
Comentario de uno que tal (30/05/2012 11:17):
Por cierto… recordaba esta mañana que el mismo Krahe compuso una canción donde contaba todo lo que pasó con el “affair” cuervo ingenuo. Copio la letra:
Me internarán
(Jorge Krahe – Javier Krahe)
Que no comprendo bien el mundo,
no sé vivir en sociedad,
hay ciertas veces que confundo
libertinaje y libertad.
Me internarán por mucho tiempo,
hasta que sane y aún después,
en el manicomio de Ciempo/
zuelos o en el de Leganés.
Y me invitó un día el Sabina
a su grandioso recital,
compuse una canción muy fina
que hablaba de la OTAN y tal.
Me internarán por mucho tiempo
pongamos por tres años, tres,
en el manicomio de Ciempo/
zuelos o en el de Leganés.
Si cantas eso del piel roja
la tele le pondrá tabú…
ese tabú me la trae floja,
la cantaré, ¡por Manitú!
Me internarán por mucho tiempo,
hasta volverme del revés,
en el manicomio de Ciempo/
zuelos o en el de Leganés.
Y así ocurrió sencillamente,
lo que tenía que ocurrir:
yo, a tutearle al presidente,
ellos, a no retransmitir.
Me internarán por mucho tiempo,
si no salgo campo a través,
en el manicomio de Ciempo/
zuelos o en el de Leganés.
Algún censor de los de antes
metió tijera al recital,
¡qué feos son los gobernantes
cuando se ven al natural!
Me internarán por mucho tiempo,
ya lo dijo Eclesiastés.
en el manicomio de Ciempo/
zuelos o en el de Leganés.
Comentario de Conde (30/05/2012 13:34):
La verdad es que, viendo la canción de Cuervo ingenuo, a uno se le cae el alma al suelo pensando que hoy en día, aún habiendo músicos/compositores igual o más críticos con el stablishment, están más silenciados pero con diferencia. No nos llegan ni los ecos.
Comentario de L'enfant terrible (30/05/2012 13:36):
Bueno, otro artículo para rajar de Sabina, vale.
En cualquier caso, y pese a que no sea éste el lugar. Supongo que fuiste tú quien publicó aquel otro de hace años en el que una de las puyas a Sabina era que si tanto admiraba a Krahe, le produjera algún disco.
Sólo quería decir que en tu documentación falta el hecho de que le haya producido dos o tres.
Eso es todo. A seguir bien.
Comentario de Manuel de la Fuente (30/05/2012 14:45):
Sólo dos o tres? Un sabinista de pro diría que 40!
Precisamente el productor real de Krahe, Javier López de Guereña, ha publicado una carta donde habla del juicio actual y se refiere a lo de “Cuervo ingenuo” para decir que sí, que hubo muchas palmaditas en la espalda pero que apoyar de verdad, pues nadie, todos se escondieron. Ni siquiera menciona a Sabina. Qué se habrá creído?
http://www.proyectokrahe.org/index.php/El_juicio
Pero lo que los sabinistas digan: ambos se llevan de puta madre, Sabina se partió la cara por él y no es verdad que Sabina apoye la monarquía, por ejemplo
Comentario de ¡Elfos, criminales de guerra! (30/05/2012 15:51):
Vamos a por los 700 comentarios.
¿Quienes serán más duros, los sabinistas o los fans de Juego de Tronos?
No tengo ni idea de si Sabina y Krahe son amigos o enemigos y me da un poco igual.
Os pego un enlace a una actuación en TVE de Sabina, Miguel Ríos, Amaia de Mocedades, Ana Belén y Víctor Manuel y Rosa León en la nochevieja de 1986.
Para estar del lado de Krahe, el señor Sabina disimulaba bien. Creo que en esos años todos éramos felices.
http://www.youtube.com/watch?v=YMpAdyyB7Rw
Propongo que este temazo sea adoptado por Popota y sus adláteres como himno de su campaña revisionista contra nuestra transición patria.
Comentario de L'enfant terrible (30/05/2012 19:04):
¿Quién produjo el disco Sacrificio de dama, de Krahe?
Comentario de Manuel de la Fuente (30/05/2012 21:50):
Quién va a ser! Sabina!
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Sacrificio_de_dama
Comentario de Conde (30/05/2012 22:11):
#29 Joder, no conocía el vide. Fuera de lo que fuera, iba el Sabina bien puesto, sí.
Comentario de L'enfant terrible (30/05/2012 23:18):
Manuel, por Dios, no me uses como fuente la wikipedia, que en ella también dice que mi padre está casado y no es verdad.
Comentario de Manuel de la Fuente (30/05/2012 23:54):
Disculpa, ¿cuál es el dato que no es verdad en el enlace que te he pasado?
Comentario de Manuel de la Fuente (31/05/2012 02:19):
L’enfant terrible:
Releyendo los mensajes, por mi parte lo dejo aquí. Creo que este debate no va a ningún sitio porque podríamos estar siglos replicando y contrarreplicando. Mi intención es crear debate, no “engancharme” con un lector por un dato que, en el fondo, me parece una chorrada. Te agradezco de verdad el interés y la discrepancia. Y te emplazo al siguiente artículo anti-Sabina, forastero!
Saludos.
Comentario de Uno que pasa (01/06/2012 09:45):
Pasaba por aquí y de casualidad me he fijado en el artículo sobre 2001 Odisea en el espacio
Hasta ahora Manuel de la Fuente solo me hacía gracia con su obsesión por calificar las peliculas de “subversivas” o “falsamente subversivas”
Pero ahora he descubierto que Manuel de la fuente es simplemente gilipollas.
Comentario de Karraspito for President (02/06/2012 19:19):
#35 Onvre, yo tanto como gilipollas no diría. Escribe bien, y me suelo divertir con sus artículos. Pero a veces quiere ir tan, tan de subversivo y contra-corriente que se pasa de frenada. La cumbre fue aquel artículo en el que acusaba a González-Iñárritu de ejercer el racismo contra los mexicanos (en Babel) por un puñado de dólares y unos contratos de Jolibud.
Comentario de Manuel de la Fuente (04/06/2012 12:16):
Hola Karraspito:
Muchas gracias por tu mensaje.
Permite que aclare que no se trata de ninguna pose. Es tan sencillo como que veo una película, me gusta o no me gusta, y cuento los motivos. Si eso es llevar una pose, vaya tela.
En cuanto a lo de “Babel”, insisto en ello. Me pareció una película retrógrada a más no poder. Por mucho que se estrene en salas de versión original eso no convierte a la película en algo interesante. Los motivos por los que me pareció reaccionaria son los que comenté en su momento, y que se referían a cuestiones narrativas, de construcción de la historia y de caracterización de los personajes. Si quieres, debatimos sobre esos argumentos. Pero el problema es que no he visto que se rebata aún eso que dije.
Por otro lado, no creo que fuera muy desencaminado entonces. Sus respectivas trayectorias posteriores han confirmado lo que yo sospechaba cuando vi “Babel”: que ni Iñárritu es Ripstein ni Guillermo Arriaga es Charlie Kaufman. Por mucho que fueran de genios entonces y por mucho que tanta gente se lo creyera.
Saludos.