Grecia arde en protesta por el Villarato madridista

La banca europea quiere nuestro bien. Todo lo que hace, lo hace para hacernos felices. En su ingenuidad, la banca europea creyó que podía prestar dinero a la gente común, a gente como tú y como yo, para comprarnos plasmas y chalets y BMWs. Las consecuencias, fatídicas, se viven hoy: la banca europea lo está pasando mal. Hay un montón de hipotecas impagadas. ¡La gente normal engañó a la banca europea!

Pero la cosa no acaba ahí. En su infinita bondad, la banca europea también prestó dinero a diversos países tercermundistas, para que pagaran servicios sociales que no se podían permitir, para que construyeran puentes de Calatrava, y palacios de Congresos de Calatrava, y aeropuertos de Calatrava, y proyectos sobre plano de Calatrava que nunca llegarían a realizarse. Ahora, estos países dicen que sí, que seguro que pagarán, pero que todos tenemos que arrimar el hombro.

Y, para empezar, para garantizar que la banca europea siga siendo la banca más solvente de Europa, como siempre ha sido, estos países dicen que todos tenemos que apretarnos el cinturón. Que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Que hay que recortar. Sí, es doloroso, pero hay que recortar. Porque sólo recortando derechos sociales y laborales, sólo reduciendo los gastos, podremos reactivar el flujo del dinero, pagar las hipotecas que tiene hoy en sus manos, en su inocencia, la banca europea, y poder pedir nuevas hipotecas, sabedores de que, tarde o temprano, las que no puedan pagarse se las cobrará la banca por vías alternativas.

Además, sólo con estas medidas podemos superar la crisis. Hay mucho paro. Y el paro es causado por los trabajadores, que viven de puta madre. Facilitando el despido acabaremos con el paro. Reduciendo a la mínima expresión el empleo público contrataremos a más gente. Eliminando tus derechos te protegeremos mejor, a ti y a los tuyos.

Estos recortes permitirán, al reducir el flujo de dinero en circulación y la recaudación fiscal mientras aumentan los subsidios de desempleo, reactivar el consumo y la confianza en la economía. ¿Cómo te vas a comprar, digamos, un BMW (el segundo, si en el pasado fuiste un paleta de la construcción; el cuarto, si eras emprendedor inmobiliario) con un contrato blindado y seguridad laboral? ¡Joder, vive al día! ¡Cómprate un BMW con lo que te paguen del despido y lo que ahorres en el paro, que van a ser los últimos “buenos” que cobres en tu vida!

Todo esto lo estamos haciendo, en resumen, por tu bien; por el bien de la banca europea, que es decir lo mismo. No querrás que la banca europea se lleve un disgusto ante tu falta de disciplina y decida no reactivar el crédito, ¿verdad? No querrás que tu país, tu patria, tenga que salir del euro. Porque, como salgamos, olvídate de todo lo bueno que aún tienes. No está muy claro que queden muchas cosas buenas, pero, joder, si miras a Grecia, si miras el que puede ser nuestro futuro, está claro que salir del euro es lo peor: ¡Mira cómo están puteando a los griegos, cómo destruyen su sociedad, y todo con tal de quedarse en el euro! ¡En el euro, como sea! ¡Parecen paquistaníes construyendo la bomba atómica a costa de todo lo demás! ¡Imagínate que no estamos en el euro, y podemos llevar una política monetaria que nos convenga a nosotros! ¡El fin!

A pesar de todos los pesares, en Grecia llevaban la última tanda de recortes con estoica resignación. Pero, entonces, algo cambió. Primero fue la resolución del TAS condenando a Alberto Contador a dos años de inhabilitación. Una condena… ¡a un campeón con la mirada limpia de un país de la zona euro! En Grecia aún recuerdan esa maravillosa cosecha de deportistas que tuvieron en agosto de 2004, una generación sin igual en toda la historia moderna del país: llegaron de la nada, consiguieron un montón de medallas, y nunca más se supo (medallas en Atenas 2004: 16; medallas en Pekín 2008: 4). ¡Y ahora se enteran de que un tribunal extranjero podría, en un hipotético caso, quitarles las medallas conseguidas con tanto esfuerzo! ¿Y para eso estamos en el euro?, se pregunta el buen pueblo griego.

Pero luego llegó la gota que colmaba el vaso de la paciencia griega: ver cómo su Liga de las Estrellas particular, sus apasionantes duelos Olympiakos – Panathinaikos, su dinero a espuertas invertido en plantillas de mercenarios de chuparse los dedos, se ha disuelto cual azucarillo con la crisis económica. Mientras en España, con el fútbol, no hay crisis que valga. Paro y recortes, los que quieras, pero el fúmbol no lo toques, joder, que aquí seguimos teniendo la mejor Liga del mundo.

Y toda esta frustración estalló por fin ayer, bajo la forma de disturbios, incendios y manifestaciones masivas por toda Grecia, un auténtico levantamiento popular motivado por el enésimo partido del Real Madrid ganado gracias a los árbitros. El Madrid comenzó la temporada con muchísima energía, pero la verdad es que comienza a desinflarse. Les cuesta mucho ganar los partidos. Y cuando llegue la Champions, probablemente, la cuesta abajo será todavía mayor. Pero, a pesar de todo, el Madrid continúa ganando partidos. Ya lleva diez puntos de ventaja al equipo del Filósofo. Y la explicación es clara: el Villarato ha virado 180º. Desde que Mariano Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno (es más; desde que estuvo claro que iba a llegar), el legendario espíritu de supervivencia de Ángel María Villar comenzó a trabajar. Y decidió dar un giro fundamental a su estrategia con los grandes.

¡Expulsión! ¡Expulsión de Ramos, clarísima! ¿Y no la pitas? ¡Sus vais a enterar!

Hasta ahora, el Villarato beneficiaba por igual a Real Madrid y Barcelona, sumando los puntos que a ambos les regalaban los árbitros a los que estos dos grandes equipos conseguían por sí mismos. Pero, desde que se acabó la era Zapatero, el Villarato ha vuelto por donde solía: a apoyar a muerte al Madrid y a beneficiar al Barcelona en una escala mucho menor. Por eso el Barcelona en dificultades tropieza y el Madrid en dificultades, a trancas y barrancas, sigue avanzando. Que si te expulso a uno del Levante y salvo al del Madrid, que si la otra semana no veo un fuera de juego clarísimo, que si me invento un penalty a mayor gloria de la Central Lechera… Lo de siempre. Épica victoria y Liga semisentenciada, para alivio de Florentino Pérez, de la Central Lechera y de 5.273.600 parados, que ahora saben que el Gobierno ha dispuesto lo necesario para que pueda despedirse más fácilmente a los que aún trabajan, y así hacerles sitio, que aquí seguro que los empresarios, por cada empleado que despidan, contratan dos, o más.


Compartir:

  1. Comentario de parvulesco (13/02/2012 01:19):

    Lo que no termino de entender es cómo Rajoy ha podido decretar la contrareforma laboral y regalar la liga al Madrit al mismo tiempo. No ve que los cinco millones de parados más el resto de precarios trabajando ya no tendrán la liga para entretenerse? 15M, once again! Pero ahora en serio.

    Una buena lectura para estos día es La gran transformación, de Polanyi, donde se relata la catástrofe social que trajo la revolución industrial a Inglaterra, ese “price to pay” social que son los desposeídos por la destrucción creativa de Schumpeter y que ahora se vuelve a repetir, esta vez como farsa.

    Y recordar la ley de hierro de los salarios de Ricardo: con bajísima productividad (caso griego y español), un trabajador es muy poco necesario a nivel económico, así que de Guindos se puede permitir estas reformacas que arruinan al país a mayor gloria de sus (ex) jefes. Alguien con más cabeza hablaría de educación, universidad e innovación para aumentar la productividad, pero es que yo soy muy radikal.

  2. Comentario de Guillermo López García (13/02/2012 01:29):

    Yo lo que me pregunto es cuánto tardará la cosa en ponerse violenta en España, una vez ha quedado claro que el efecto de la revolución no-violenta del 15M es nulo o directamente negativo. Porque el problema no es sólo la dureza de la crisis: es que las recetas que se aplican, y los que las aplican, son las mismas/os que provocaron la crisis.

  3. Comentario de Mohorte (13/02/2012 02:02):

    En España la peña está bastante adormecida. De momento seguimos teniendo fúmbol. Además, hay una pérfida conspiración extranjera para hundir a nuestros limpios y heróicos deportistas. Y entre tanto, hay un montón de cosas completamente irrelevantes desde un punto de vista social que siempre consiguen crear una absurda gran polémica.

    Y este año hay Eurocopa. Y Juegos Olímpicos. No estamos para protestas.

    Como en España siempre ha habido una fortísima cobertura familiar y social y una importante economía sumergida, de momento los cinco millones de parados no están montando barricadas en las calles. Cuando lleguemos a los seis (y a este ritmo, fijo), ya será otro cantar.

  4. Comentario de Fran (13/02/2012 02:03):

    Hoy he puesto gasolina en Valencia.

    1,439 el litro.

    QUE LE DEN POR EL CULO AL EURO Y AL CÉNTIMO SANITARIO DE FABRA

    Atentamente,

    uno que ya ha comprado la recortada

  5. Comentario de Álvaro (13/02/2012 02:44):

    La verdad es que les ha quedado una reforma que es un primor. Te pueden despedir si te pones malo, te pueden bajar el sueldo, te descuelgan el convenio, el despido libre y universal de facto con la cantinela del año de prueba… Es la mayor barbaridad que he visto en mi corta vida. Y lo cierto es que hay poca esperanza. El viernes convocaban los sindicatos minoriatios en Sol, y podrán ser minoritarios, pero que sólo hubiera 1500 personas dando gracias -la mitad convocados a favor del aborto- es basante descriptivo de lo que viene. A los del 15M que detuvieron por ir al Congreso la verdad es que desee que les sacaran los ojos en comisaría a ver si eso moviliza a la gente como cuando se pincharon globos para que el mundo fuese mejor en el 15M, pero parece que no ha habido suerte.

    Le he leído a Toxo, líder del sindicato del Partido Popular, Comisiones Obreras, que España lo que menos necesita ahora es un conflicto social. Podemos hacer una paella Guiness, organizar un partido de fútbol… ¿es eso lo que ha querido decir este hombre?

    A esta pérdida de derechos sin precedente desde no sé si 1936 o antes -porque el Fuero del Trabajo de Franco al menos sí que se cumplía pese a que vivir sin derecho a huelga, sindicación y libertad de expresión no fuese la panacea- habría que responder con protestas sin precedentes. Pero negrito lo veo.

    Y una cosa me inquieta. Los trabajadores de derechas ¿cómo ven esto de que les quiten todos sus derechos de un plumazo?
    ¿Cuando menos derechos tienes más español te sientes, se ganan más tours, al Papa le quiere más gente? Porque no lo entiendo.

  6. Comentario de lalo (13/02/2012 05:24):

    lo unico q ha hecho el gobierno es situar a espana como la china de europa.. seremos competitivos en mano de obra barata como los paises del este. mientras tanto en suiza un reponedor de supermercado gana casi 3000 euros, pero el problema en espana esta claro se encuentra en que la gente vive muy acomodada, con mucho dinero y demasiados derechos, q es eso de poder ganar 800 euros en madrid? o esa locura de ser beccario?? hay q apetarse el cinturon como hacen en europa.. todo de risa, y espana retratada.. siguiendo el paralelismo de alvaro al igual q en la epoca de franco lo que sucedera es una legion de inmigrantes espanoles a buscarse la vida porque espana da asco, cada vez mas, al menos con franco eramos la reserva espiritual de occidente ahora ni eso.. ya hemos degenerado hasta la naussea.

  7. Comentario de lalo (13/02/2012 05:27):

    yo si pienso q en espana se montara en plan violento y al igual q el 15M de repente, como suceden las cosas en espana. Ahora esta el impass del nuevo gonbierno pero en unos meses y con la primavera sin tanto frio y la gente comprobando cada dia que la situacion en lugar de mejorar empeora…se liara.. aunque de poco va a servir, al menos los telediarios estaran entretenidos, y sera divertido ver la llamada al orden y la democracia desde los medios de comunicacion

  8. Comentario de baranda (13/02/2012 07:33):

    El obrero de derechas está encantado de que por fin todos esos derechos que estaba demasiado acojonado para ejercer en su empresa ya no existan. Depues de esta estupenda reforma no hay más derecho que el del amo, así que ya puede seguir persiguiendo perdices moribundas con la pierna tronzada pero la conciencia limpia.

  9. Comentario de Lluís (13/02/2012 07:51):

    Lalo,

    Me temo que aquí no va a pasar gran cosa. Por varios motivos.

    El primero, la tendencia de la gente de este país a ir por libre. Cada uno mira por lo suyo. No es sólo que el funcionario y el trabajador de la Seat se desprecien mutuamente y miren con indiferencia, incluso con satisfacción, las trastadas que recibe el otro, sino que eso se da incluso entre un funcionario de prisiones y otro de sanidad, o entre el “fijo” de la Seat y su compañero que viene de una empresa subcontratada.

    La solidaridad familiar y los tinglados en la economía sumergida también ayudan a mitigar la crisis. Si te echan del piso, siempre puedes intentar volver a materte en casa de tus padres, se estará muy estrecho pero es bastante mejor que dormir en el metro. Y de momento quedan todavía ciertas cosas para impedir el hundimiento total: sanidad o educación públicas, los 400 € de la reinserción, el banco de alimentos,… Y como no, el Madrid, el Barça y la indignación contra los envidiosos gabachos por lo de Contador.

    En tercer lugar, el acomodamiento de las personas. Si quieres echarle un pulso al gobierno o al sistema, hay que estar dispuesto a llegar a las últimas consecuencias. En Egipto, Túnez, Libia o Siria, la gente, realmente desesperada, ha aguantado incluso bajo la artillería, han respondido y el sátrapa de turno no ha conseguido doblegarlos. Aquí, en cambio, además de ser muchos menos, basta que el Felip Puig de Turno mande unos cuantos guardias con una porra y la gente echa a correr. Pon 100.000 personas en la calle, con ánimo de repeler a las agresiones, y los que van a salir por piernas son los maderos, y si se acercan al Parlament, Mas va a utilizar el helicóptero para huir, no para entrar.

    En fin, me temo que nuestros gobernantes serán todo lo inútiles que se quiera, pero nos han calado bien. Y este verano hay fútbol y JJOO, podremos descargar nuestra indignación contra el penalty injusto que nos cuesta la eliminatoria (contra Francia, si puede ser, Platinato) y que el anti-doping nos quita un par de medallas.

  10. Comentario de CusCus (13/02/2012 09:45):

    Guillermo,

    ¿desde cuando en España ha habido una revolución? Los únicos que la han liado aquí han sido los militares, el pueblo, más bien poquito (hay excepciones, claro, pero nada que haya sido un “game changer”).

    Lo único que nos puede salvar son los franceses. Que nos invadan. Contra ellos, igual sí trabajamos juntos.

  11. Comentario de CusCus (13/02/2012 09:45):

    Por cierto, deja de quejarte del Madrid. Que su filial en Barcelona os ha dado casi la mitad de los puntos que tenéis.

  12. Comentario de karpov (13/02/2012 09:46):

    cuando vimos al primer melenas de la RDA saltar por encima del muro… ahí teníamos que haber empezado a sospechar.
    regreso a Dickens. o como ha dicho 8#, azarías aurrera!

  13. Comentario de desempleado (13/02/2012 10:12):

    Lo del compañero toxo y el compañero cándido es admirado incluso por los partidarios del sindicalismo vertical. Si es qie queda alguno vivo, claro.

  14. Comentario de Oliveral (13/02/2012 10:46):

    9# Excelente análisis el de Lluís. Sobre todo en lo tacante al individualismo y al pique entre los trabajadores de diversa índole, que muchas veces se parecen a los gladiadores de Spartacus, sand and blood: todos a tortas a ver quién se carga a su compañero para deleite de los amos. Solución: emigrar, que es lo que hizo mi padre. Salir a la calle, ni una vez en toda su puta vida. Si bajo un dictador neofascista éramos así de individualistas, imagínate ahora, en el apogeo de la tecnocracia liberal. Ni 100.000 manifestantes asaltando el parlamento ni nada de nada de nada. Quitásolo de la cabeza y aprended un idioma de una puta vez. Va a ser lo mejor, así cuando nos hayamos ido todos, que los directivos y supervisores bajen ellos a la planta a engrasar las máquinas, atender al público o a hacer la masa para poner los ladrillos. Como sucedió después de la peste negra de 1948, vamos.

  15. Comentario de Oliveral (13/02/2012 10:47):

    La peste negra de 1348, perdón.

  16. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (13/02/2012 11:51):

    El futuro – nuestro futuro – es Portugal. También tiene un gravísimo problema de falta de competitividad, que se aborda ¡¡ adivinen !! con impuestos altos, salarios reales bajos y transferencias sociales aún más bajas.

    Los trabajos típicos de baja cualificación se están pagando a 400-600 euros y los cualificados a 900-1200 euros.

    Es decir, aquí el funcionario que ganaba 1200 ganará 1100, el trabajador de la privada que ganaba 1500 ganará 1100 ó 1000 y el electricista o fontanero de la construcción que ganaba 3000 mensuales ganará entre cero y 500 euros.

  17. Comentario de Lluís (13/02/2012 11:58):

    #12,

    No es la primera vez que se insinúa que nuestro “estado del bienestar” era fruto de la existencia del bloque soviético.

    No pretendo discutir eso, puede que sea incluso cierto. Pero eso, simplemente, retrata nuestro egoísmo. Quizá a nosotros ya nos iba bien la existencia de la amenaza del comunismo, pero esa amenaza implicaba que los ciudadanos del “telón de acero” lo pasaban muy mal. Pero claro, a nosotros qué nos importa que a un ruso, un búlgaro o un polaco pudieses partirle las piernas y enviarle 10 años a un campo de trabajo por hablar mal de su gobierno, o que incluso pasaran hambre; gracias a ello, nosotros teníamos nuestros contratos indefinidos, un sueldo con el que se podía pagar las letras y las vacaciones,… Si, es una lástima que Stalin no siga vivo, por lo menos para nosotros,los rusos quizá no estén totalmente de acuerdo, pero que se fastidien, que para eso están…

  18. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (13/02/2012 11:59):

    Ah, lo de la emigración: tururú.

    Por las Europas no se necesitan apretadores de tuercas, ni siquiera apenas limpiadores de calles. Ya los tienen, baratos y que además hablan alemán. O sueco.

    Tienen los brazos abiertos ése 15% que sale bien formado del sistema educativo español. Es un puro darwinismo. El sistema educativo es tan malo que sólo los muy buenos, los dispuestos a currárselo por sí mismos o porque en casa le obligaron, salen bien preparados.

    Y por supuesto, lo que se lee en los CVs de “inglés, nivel medio” ya todos sabemos que quiere decir que de idiomas, NPI.

    Las dos grandes estafas de la sociedad española: que te coloquen un estadito asistente o asistencial a precio de Estado del Bienestar y que nos dejan “la generación mejor preparada de la historia”, porque mucha gente tiene muchos títulos.

  19. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (13/02/2012 12:10):

    nº12 y 17

    No, no. Es la globalización. La aceleración de la globalización, más la inexistencia de discurso de la izquierda desde hace 40 años, salpimentado con los problemas energéticos y medioambientales.

    Y no hay mucho más, en realidad. Como motor de cambio histórico profundo, quiero decir.

    Luego sí, cada región del mundo tiene sus propias especificidades, por supuesto.

  20. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (13/02/2012 12:22):

    Una propuesta de lectura, resumida y que permite seguir buscando (los dos enlaces son iguales):

    http://www.bruegel.org/publications/publication-detail/publication/232-globalisation-and-the-reform-of-european-social-models/

    http://bit.ly/wVMKl7

    También recomiendo, en general, todo el sitio web ése.

  21. Comentario de Álvaro (13/02/2012 12:24):

    Lo que no se puede es acusar a Rajoy de mentiroso. Dijo que iba a acabar con el paro y ahí está la solución: despedir a los parados del propio paro.

  22. Comentario de Lluís (13/02/2012 12:44):

    #18

    Lo de la “generación mejor preparada” es, en el fondo, cierto. Por lo menos, respecto a preparación académica. Sale poca gente bien preparada y con conocimiento de idiomas, pero sale más que hace 20 años.
    Porque hace 40 años, la emigración que mandábamos a Europa era también personal muy poco cualificado, y que tampoco hablaba alemán o francés, tuvo que aprender a hostias.

    Otra cosa es que ahora nuestro sistema educativo saque niñatos/as que se creen que por tener un título, a veces tan absurdo como “políticas”, “sociología” o “trabajo social”, van a pelearse por sus servicios, les van a ofrecer 2000 € al mes de entrada y rechazan buscarse la vida de otra forma.

    En fin, lo primero que hay que asumir es que una titulación universitaria, por si sola, puede servir para muy poco.

  23. Comentario de emigrante (13/02/2012 12:53):

    Pues yo creo que a pesar del individualismo patrio (léase egoísmo o cobardía) la cosa puede estallar, lo del 15M, a pesar de ser una revolución snob y descafeinada, fue una sorpresa para muchos. Y además predigo que será cuando eliminen a España en cuartos que ya se sabe que cuando gobierna la derecha el Madrid gana copas y la Sele (no se podrá seguir llamando la Roja) a jugar como nunca y perder como siempre.

    Además la fecha es muy propicia, con los cien días de gobierno más que complidos, las elecciones andaluzas digeridas y cuando mucha gente vea que no le ha salido nada para este verano a pesar de los recortes más de uno se va a percatar que la culpa no es del árbitro y mirará al palco.

  24. Comentario de Aumeister (13/02/2012 13:04):

    Si es que lo del Villarato es una vergüenza. Ya lo dice hoy el País en su crónica del partido (después de comparar al malvado Mourinho con las teorías conspiranoicas del 11M y el ácido bórico), que todo iba bien para el Levante “hasta que al colegiado le dio por pitar un penalti existente”. Estos árbitros son la hostia. Pitando penaltis y fueras de juego existentes. Si eso no es una prueba objetiva del Villarato, que baje Dios y lo vea.

    De todas las maneras, y como dijo el amigo Pep (el mismo que en pleno partido se va corriendo a la banda a que la TV de su club le repita una jugada dudosa), 5 millones de parada y vosotros hablando de júrgol. No fotem, eh. No fotem.

  25. Comentario de Quebec (13/02/2012 13:09):

    Desde luego en el Facebook de Democracia Real Ya a la gente se la nota mucho más cabreada que cuando empezaron en un plan muy bonito pero que ha acabado por reducirse a la nada. Son cada vez menos los que utilizan el argumento de la no violencia y cada vez más los que preguntan por donde está el fuego. Mi interpretación es que la gente que se desilusionó con todo esto sigue igual de indignada que en Mayo o todavía más, especialmente dadas las últimas recetas ultraliberales del PP y lo que nos queda por ver en Marzo, pero además ahora sabe que lo que se ha hecho hasta ahora ha servido de muy poco. Si hubiese un estallido a la griega, bien animado por la eliminación de la Seleccion Española (Eso de la Roja sólo se empieza a decir con el maligno independentista bambi y proetarra gobierno de Zapatero) no sé yo si recuperarían el apoyo que tuvieron los primeros 3 días.

  26. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (13/02/2012 13:17):

    Quebec, que un pajarito me sopla que los de Berlín y Fránkfurt dicen que neo-liberal o neo-socialdemócrata, el caso es que pague las deudas.

    Gato neocón o gato neokeynesiano, lo importante es que cace impuestos.

  27. Comentario de Quebec (13/02/2012 13:19):

    Por cierto, CusCus, un añadido a tu acertado comentario sobre que quienes la lian en España con sus pronunciamientos, progresistas o reaccionarios pero siempre cuarteleros, son los militares. Los militares hacían eso precisamente dada la falta de una clase media fuerte en España que siempre requería de la ayuda de un estamento militar sobredimensionado, en un país que vivió su primera revolucion liberal precisamente en el marco de la guerra contra los franceses y donde el ejercito se convirtio en una via de ascenso social y de carrera que atraía a la mesocracia y a los humildes. Desde entonces la asonada y la guerra civil (De 1833 a 1936, un periodo de un siglo, hubo 4, eso ya sin contar las guerras coloniales, insurrecciones cantonales, pronunciamientos, la gloriosa revolución de 1868, etcetera) que atrajeron sin cesar nuevos oficiales. Hasta 1936 -Y se puede extender en parte hasta toda la dictadura de Su Excelencia- los problemas del ejercito son los mismos; Que son demasiados. Muchos (Los menos afectos al régimen de turno) cobran tarde. Cobran mal, no pueden ascender. Y eso si cobran. ¿A quien le extraña que se sumen a la primera conspiracion para derrocar al gobierno de turno y auparse? Pero hoy es evidente que ya no estamos en aquellas, en España con el tiempo y más mal que bien sí se ha consolidado una clase media en mi humilde opinión, que ahora está amenazada. ¿Reaccionará o le será suficiente el respaldo familiar, la economía sumergida y el empleo irregular? El tiempo lo dirá.

  28. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (13/02/2012 13:21):

    Me parece que el último levantamiento general, popular, o “nacional”, si quieren, fué cuando el francés.

    Lo del siglo XIX y XX fueron todo pronunciamientos en el que las élites arrastraban al personal en sus peleas.

    Y lo del 34 y 36 sería más bien “de clase”, ¿no?

    Ya me matizarán o desmentirán los que saben más de ello, yo sólo dejo caer mis dos centavos.

  29. Comentario de Álvaro (13/02/2012 13:49):

    Lo del 34 fue fiestón en toda regla, pero los andaluces no estaban en condiciones de secundarlo y mataron a tutti.

  30. Comentario de Lluís (13/02/2012 14:05):

    Emigrante,

    Mucho me temo que la reacción callejera, en España, no va a salirse de madre.
    Si, hablando con parientes, amigos y saludados, la opinión mayoritaria es esa, que “va a estallar”, pero ninguno de ellos va a salir, se quedarán en casa, queremos la revolución, y queremos ver a las masas entrando en el Parlamento y arrojando por la ventana a diputados y ministros, pero en lo único en que estamos de acuerdo, es en quedarnos en casa y que lo hagan los otros.

    Si, somos capaces de sacar mucha gente a la calle un sábado de mayo, pero provocar un cambio en la política gubernamental requiere una acción sostenida durante el tiempo que haga falta, con mucha gente y dispuesta a enfrentarse a los esbirros del poder si hace falta. Si salimos todos un día, montamos una huelga general de un día (ahora parece ser que ni eso) o cuatro gatos ocupan durante 7 semanas un par de plazas en Madrid o Barcelona, no conseguiremos nada.

    Soy el primero que tiene realmente pocas ganas de mover el culo (con perdón), pero veo que esa actitud mía es mayoritaria.

  31. Comentario de Quebec (13/02/2012 14:22):

    En Grecia es mucha la gente a la que ya le queda muy poco que perder. En un país de 10 millones de habitantes, 4000 personas pierden su empleo día a día, crecen las personas sin techo, los precios están al nivel casi de los paises UE pero los salarios minimos han sido rebajados a 350 € con el último paquete de medidas, y mientras las grandes empresas pagan cada vez menos impuestos. Mientras la gente tiene algo que perder puede ver con mucha simpatía a los alborotadores pero efectivamente no va a ir a zurrarse con la poli por ellos. Además, ya se encarga la presion mediática de hacer el resto: Te acojonan con las noticias poniendo lo alarmante que está el paro, lo jodida que está la situacion de la Crisis de la Deuda Europea, que lo que puede llegar es todavía peor, y así cuando uno ve ajustes brutales los acepta, a lo “virgencita que me quede como estoy”.

  32. Comentario de casiopeo (13/02/2012 14:47):

    Vamos a ver, que no se puede renunciar de entrada al poder. No hay cambio social sin controlar mecanismos de poder, por las buenas o por las malas. Tocando la flauta y exhibiendo pancartas de señores con chistera y cara de cerdo no se llega a ningun lado. Lo bueno de esta reforma es que va a ver muchos votantes del PP que van a perder protección (mayores de 40, currantes en empresas potentes), pero para la revolución queda mucho, demasiadas cosas que perder.

  33. Comentario de Lluís (13/02/2012 14:50):

    En Grecia, ya llegados al extremo de quemar cosas, además de bancos, comisarías y ayuntamientos, podrían dar un repaso a ciertos barrios residenciales, en concreto a todos aquellos en los que viven las clases medias-altas que llevan lustros defraudando al fisco, pagando y cobrando en negro, construyéndose sus mansiones con piscina declarandoun sueldo bruto de 15.000 € anuales, etc. Quizá entoces los responsables de la situación reaccionarían.

    Igual que aquí, si quemamos la sede del Santander Botín va a perder muy poco, lo tiene asegurado, el gobierno seguro que le subvenciona generosamente la reconstrucción y aprovecha la situación para rebajar el sueldo al personal subalterno. En cambio, si asaltan su mansión cuando está durmiendo y tiene que huir en pijama por la puerta de atrás, le queman los cuadros y el piano y a partir de ahora tiene que vivir sabiendo que no está totalmente seguro en ninguna parte por más guardaespaldas que contrate, no le será de mucho consuelo saber que eso no le va a provocar ninguna pérdida economica.

  34. Comentario de gus (13/02/2012 15:59):

    Si ya no nos cortamos en hacer públicamente apología de la revuelta y el manteo al banquero es que la cosa mejora. Como dicen los cubanos, lo bueno de esto es lo mal que se está poniendo.

  35. Comentario de Pogrom Pom Pom (13/02/2012 16:34):

    Estoy de acuerdo en criticar que el Estado nos obligue a rescatar con dinero de todos a la banca, que tendría que comerse con patatas su mala planificación e inversiones desastrosas. Y también podríamos dar caña al Estado cuando los recortes se apliquen a gastos digamos “justos” y en cambio no se toquen las prebendas, corruptelas, cholletes y actividades perfectamente prescindibles.
    Hasta ahí bien.
    Pero qué coño, si hemos aceptado que el Estado nos cobre lo que le salga de las narices para devolvernos la pension que le salga de las narices, ¿donde pongo el baremos de la dignidad que marque la diferencia entre tirar piedras y quemar contenedores o quedarme en casa?
    O si firmo un contrato con una empresa que me emplea a cambio de x al mes y cada vez me tienen que pagar menos PORQUE NO PUEDEN, ¿pongo la dignidad antes que la realidad?
    ¿Hacemos una legislación que obligue al empresario a apadrinar a sus empleados de por vida?
    Me lo expliquen.

  36. Comentario de parvulesco (13/02/2012 17:32):

    Lluís,
    totalmente en desacuerdo, el 15M empezó a tejer unas estructuras sociales que aglutinaron a mucha gente con poca experiencia en lo político y que a la mínima pueden volver a la palestra, de un modo mucho más coordinado de lo que podamos pensar.
    Siempre se había hablado de la excepción árabe por la gran pasividad que mostraba su sociedad con sus regímenes predemocráticos, alta pobreza y un paro juvenil al nivel de España, un tío se quema a la bonzo en un pueblo de Túnez y de repente tienes movilizaciones ahí, Egipto, Bahrein, Siria, Libia, Grecia, España, Italia, USA y etcétera. Estas cosas llevan su tiempo, primero un caldo de cultivo y después una chispa que lo haga saltar todo.
    La historia reaccionaria de España pesa, y mucho, ahí está Lluís, pero también tuvimos 1868 y 1931, y ahora un paro juvenil muy alto y muchos con formación universitaria, que quizá no sean los mejor preparados, pero sí se enteran perfectamente del atraco a mano armada que se está llevando a cabo.
    No tenemos que olvidar que el 15M empezó con unos centenares de colgados durmiendo en Sol.

    Sobre quemar a Botín, muy en desacuerdo once again, es igual que las sanciones a Irán, la violencia contra un grupo lo hace cohesionar mucho más, no serviría de nada. Se tiene que tomar el poder, sea el gobierno central o los ayuntamientos, y combinarlo con las redes económicas alternativas en la que mucha gente ya está participando. Pero esto, Lluís, puedes estar seguro que no lo verás por la tele.

  37. Comentario de Lluís (13/02/2012 18:47):

    Parvulesco,

    Una cosa es confundir los deseos con la realidad. No veo por ninguna parte esos movimientos alternativos, ya sé que no lo voy a ver en la tele ni en La Vanguardia, pero resulta que me muevo bastante por la calle y no veo nada de eso. Por Internet si que se puede ver alguna cosa, pero en España, todo eso, no deja de ser una gota de agua en el mar.

    No veo comparable la situación de España con la de otros países. Si, el paro juvenil de aquí puede que sea comparable con el de Egipto o Túnez, pero aquí por lo menos tienes unos mínimos -muy mínimos- que te permiten subsistir. Lo puedes unir a la solidaridad familiar y sabes que por lo menos puedes comer, no vas a dormir al raso en invierno y puedes ir al médico si te pones enfermo.

    Si, sé que tuvimos revoluciones en 1968, en 1931 y en el 34. Pero mucha gente también recuerda la reacción del 36, en lo que acabó eso y el que tiene cierta edad también sabe que, pese a la involución actual, estamos bastante mejor que en los años 50 o 60. Aparte de la gente “de orden” tradicional, queda también mucha gente que tiene todavía cosas que perder, por lo que no va a lanzarse a aventuras dudosas.

    Estoy de acuerdo en que hay que tomar el poder en ayuntamientos e instituciones, pero eso implica respetar el sistema, con sus reglas, o hacerlo saltar por los aires, y eso quizá no requiera quemar la casa de Botín (a él no) pero si llevar a cabo algún tipo de acción violenta. Y lo que es fundamental, ser algo más resistente, si hemos de hablar de la “primavera árabe”, allí hemos de hablar de manifestantes que aguantaban pese a que les disparaban con bala, aquí con mucho menos desalojaron. Vamos, que si Felip Puig hubiese sido algo más inteligente, los dejaba estar allí, hubiesen acabado desalojando solitos a la que hubiesen dejado de recibir comida o hubiese empezado a hacer frío en invierno.

  38. Comentario de popota (13/02/2012 18:54):

    #36
    Plas, plas, plas.

  39. Comentario de parvulesco (13/02/2012 19:30):

    Lluís,
    más que confundir deseos con realidad, no confundamos “mi entorno” con “el entorno”: tampoco yo veo a votantes del PP en el mío pero ahí están los diez millones, ni a espectadores de Sálvame y ahí está su share. Lo cierto es que en mi entorno sí que se hace lo que digo y por eso lo comento. Obviamente no a gran escala, porque así también tú lo verías, pero ahí ya hay mucho trabajo.

    Tampoco confundamos a Egipto y Túnez con Somalia. Ahí también tienen su clase media “con cosas aún por perder”. Precisamente son los hijos de esta clase media los que iban a Tahrir, igual que los de aquí a Sol y Catalunya o los de Estados Unidos a la liberty plaza. Mira los datos: en España hay un 20.8% de población bajo el umbral de pobreza (que es una medida relativa), en Egipto un 20%. El paro español es del 23%, en Egipto un 12%. El coeficiente de Gini ESP es del 32%, en Egipto del 34%. En España tenemos mucho más paro, en Egipto mucha más inflación. Podemos seguir autoengañándonos que aquí somos huropeos y tal y que en 2011 vamos a superar Alemania en PIB por cápita, pero ahí está la prima de riesgo, la reforma laboral y la independencia judicial por debajo de Botswana. Socioculturalmente España está más cerca de Egipto que de Noruega, precisamente el no ver esto fue el problema en la construcción del euro, pero puedes seguir con la cantinela de que todo lo africano es un desierto con niños muriéndose de hambre. O mejor dicho, Egipto está como estaba España en 1976, así, dicho en plan español sin mirar ningún dato.

  40. Comentario de xXI (13/02/2012 20:00):

    En está página, tanto los articulistas como sus seguidores somos, mayormente, los mismos que con menos motivos y artículo a artículo, pusimos a “bajar de un burro” al anterior Gobierno del Presidente Zapatero. Ahora, cada viernes de Consejo de Ministros y a golpe de Decreto nos está cayendo la del pulpo. Tienen mayoría en el Congreso para decretar lo que mande “alguien no se quién de no se donde”. Y en las tertulias del trabajo, del paro, de taberna, de amigos, etc. ya no despotricamos tirando cozes como anteriormente contra Zapatero y su Gobierno. Si preguntas al personal, quitando a militantes y simpatizantes-declarados, NADIE A VOTADO al PP.
    Una reflexión-autocrítica, aunque sea leve, nos viene de perlas.

  41. Comentario de Yopino (13/02/2012 20:04):

    ¡a las barricadas ! compañeros de la pajina,llamemos a todos los perroflauta y demas trabajadores a desalojar a estos fascistas que usurpan el poder aprovechandose de nuestro miedo .Tiene que volver la primavera la ilusion que nos quieren robar .despertemos a la clase trabajadora que solo piensa en trbajar y pagar su hipoteca y no se da cuenta de que quieren quitarles los privilejios a esta panda de gafapastas que viven como Dios.Tomemos sus sedes ya lo hicimos una vez ,la calle es nuestra.Alguien lo discute?pos le quemamos.
    Que pandilla.

  42. Comentario de Bunnymen (13/02/2012 20:11):

    #41 Yopino ¡cuanto tiempo!, ¿y Contador que tal?, ¿otra vez campeón del Tour?

  43. Comentario de Lluís (13/02/2012 20:17):

    Parvulesco,

    También tienes que mirar lo que ingresa un egipcio por su trabajo. O como se elaboran allí las estadísticas del paro, porque puede que en el equivalente egipcio del INEM no se registre gente, o que la presencia de la mujer en el mercado laboral sea similar a la que tenia en España en 1950. Y eso que Egipto es un país bastante menos “islamizado” que otros.

    No sé, ya me dirás también como está la protección social en Egipto. En el reino de España, puedes ir al médico sin pagar, y tienes una serie de subsidios y ayudas que, sin ser los de Noruega, nos acercan bastante más a Europa que al Magreb.

    Claro que queda muy “alternativo” decir eso. Pero haríais bien, además de buscar información, de contrastar la seriedad de las fuentes. Porque no sé que es peor, si que unos alucinados publiquen que la justicia de Botswana o la de Arabia Saudí son más independientes que la de España (a su lado, lo de Gila o los Payasos de la Tele son tragedias griegas), o que haya gente que se lo crea a pies juntillas. Si, ahora tenemos acceso a más información que nunca, pero el sentido común sigue siendo el menos común de los sentidos.

  44. Comentario de Yopino (13/02/2012 20:32):

    Que hay de nuevo vijo… Contador ganara otro tour sie el tiempo y la autoridad lo permite.Es Español por lo que sus posibilidades de ganarlo triplican a la de un frances.

  45. Comentario de LALO (13/02/2012 20:34):

    estoy de acuerdo con luis en esta pequena discusion que teneis; ahora bien, espana no es europa ni por sueldos, ni por derechos ni por proteccion social, e ironicamente estas son las razones por las que se han hecho los recortes.. para que seamos mas europeos, cuando no es mas que una mentira asquerosa. No somos moros pero estamos mas cerca de ellos de lo que pensamos, somos lo que hemos sido siempre el puente entre europa y africa y ahi nos quedaremos de por vida… cuando hubo dinero gracias a ue no se decidio invertirlo en cambiar el modelo productivo o pensar a largo plazo;

    la reflexion de XXI es un tanto sibilina.. que quiere decir?? que tipo de silogismo utiliza? cree que porque las medidas del PP supongan el mayor recorte de derechos de la historia y una autentica verguenza, eso es obice para que zp y su corte de iluminados tipo pajin, chacon y pepino fueran unos completos inutiles y todas sus medidas fueran ridiculas, ademas de mentir continuadamente sobre la situacion del pais??? recuerdo un post de guillermo sobre el balance de gobierno de zp y se resumia en… los gays se pueden casar, las lesbianas se pueden casar.. y;; sabeis que los homosexuales se puedne casar??? con el nombre de matrimonio y todo!!! el gobierno zp fue el primero en empezar a podar todo el sistema de derechos y proteccion social, solo que a 12 meses de las elecciones habia que disimular un poquito por eso de que iu no pegara el sarpasso.. personalmente la reforma del pp me parece una verguenza y condena directamente al pais a permanecer en el euro a costa de ser los chinos de europa jugando la baza de ser un pais en teoria mas avanzado, con gente mas cualificada y con una economia mas fuerte (no con respecto a china sino con europa del este que para eso se les permitio entrar en nuestra querida UE basicamente para abrir mercado y para deslocalizar alli en lo posible(

  46. Comentario de LALO (13/02/2012 20:40):

    continuo… decia que a pesar de ser una puta verguenza que tendria que suponer la espoleta para que las calles ardieran, al menos hacen lo que se esperaba de ellos, es cierto que no desgrano el programa electoral, y que como todos mintio.. pero a alguien le sorprende esta reforma viniendo del PP??? lo que era vergonzante era las politicas de un partido en teoria socialdemocrata, amen de las reiteradas y continuas mentiras aderezadas eso si con mucho marketing e imagen.. en que año fueron los brotes verdes??? creo que ya son abono sin haber pasado antes por ser algo util, que digo util… real!!..o el repugnante esto lo arreglamos entre todos???

  47. Comentario de parvulesco (13/02/2012 21:04):

    Lluís,
    – los datos te los he sacado de la wikipedia, siento que no sea lo suficientemente seria para ti, a mí me lo ha parecido. Según ella, el porcentaje de españoles bajo umbral de pobreza es superior al egipcio: hasta puedes ganar 4000 millones de dólares al mes que si una barra de pan cuesta 200 millones no llegas a final del susodicho. El índice de desigualdad también es otro buen baremo para ver cómo está el país. Y lo dicho, en España el paro es monstruoso, en Egipto lo era la inflación.

    – No es que quede alternativo, es que es realismo necesario que contrapese a las habituales ínfulas de “vamos a meter a ¡ESPAÑA! en primera línea de la historia” o “vamos a superar a Alemania en pib por cápita”. Lo que dice LALO, estamos a medio camino entre Europa y África, uno se olvida de esto y después se cree todos los discursos de flexiseguridad que nos venden los daneses y que se reciclan para meternos por el ano la reforma neofeudal de Guindos.

    Lo cierto es que los disturbios en Europa han empezado por Grecia y lo lógico, cuando la crisis se agudice, es que pasen a Portugal y después a España. Primero es el “es que aquí no somos árabes”, después el “es que aquí no somos ortodoxos”, a ver qué será lo siguiente. En todo caso, maldito catolicismo.

  48. Comentario de Yopino (13/02/2012 22:26):

    Quien va a protestar contra esto ¿Los cinco millones y medio de parados que ha dejado la tontuna socialista?,me parerce que no ,estos lo que quieren es un puesto de trabajo y si esto ayuda a conseguirlo tanto mejor. ¿Los autónomos? creo que no ,nadie se acordó de ellos nunca y están demasiado ocupados en sobrevivir ¿El currela de una empresa pequeña?otro tanto.
    Van a salir a la calle los obreros de las grandes empresas hiperprotegidos por los sindicatos ,los funcionarios que tienen asegurado su futuro, los sindicalistas ,todos estos para mantener su estatus, los antisistema y los mas politizados de la izquierda para sacar rendimiento político y una parte de la juventud desilusionada y sin expectativas ,circunstancia esta que será aprovechada como siempre por estos últimos (y paginas como esta) que les venderán rollo de obreros oprimidos y capitalistas gordos y con puro .Le venderán un culpable de sus padecimientos y luego les darán por el culo como siempre,tanto unos como otros pero al menos el empresario paga.

  49. Comentario de SinanPacha (13/02/2012 22:28):

    Yo estoy con Parvulesco: por lo que veo en mi entorno, en mi pequeña ciudad de provincias y en cómo ha evolucionado el 15M, vamos a tener un año caliente, caliente, caliente: muchos hemos entendido que nuestro civismo y la no violencia no sirven en un contexto en el que se utilizan como elementos de neutralización del cabreo de la gente: nos manifestamos, pero pedimos permisos, pero no hacemos mucho ruido, pero no cortamos el tráfico, pero no ponemos pegatinas en bancos, pero no insultamos a nadie, pero…y al final, solo queda el recurso a la violencia inteligente. Y esta no reside en quemar cines o contenedores, sino en aprovechar la oportunidad que no tenían en Túnez, Egipto o Libia: plataforma electoral con un programa basado en cambiar ciertas cosas de la constitución y convocatoria inmediata de nuevas elecciones. Y si se saca un escaño, o si se sacan 200, vacíos se quedan. Ahí se les van a poner los huevos de corbata, ahí.

  50. Comentario de popota (13/02/2012 22:28):

    A todo esto, PIB per cápita egipcio 6,500 y subiendo, español 29,000 y bajando, noruego 54,500 y subiendo.

  51. Comentario de popota (13/02/2012 22:33):

    Y sobre la diferencia entre los sistemas judiciales español y de nuestros hermanos suadíes, el caso de la violación en Ibiza es lo más.

  52. Comentario de popota (13/02/2012 23:05):

    #49 Ayer metías Papandreu en Twitter, y sólo te salían referencias en griego y en la lengua de todos. Ni inglés, ni francés, ni portugués, ni por supuesto alemán. Eso sí, llevamos más de 70 años de subnormalidad democrática, así que lo prudente y lo juicioso es lo de vísteme despacio, que tengo prisa.

    #26 Ya ni eso, ahora es un partido entre bancos y aseguradoras, con Merkel en el papel de árbitro y los griegos en el papel de balón, y la única cuestión es si el imapago se hace organizado, como quieren las aseguradoras, o a lo islandés, como quieren los bancos.

  53. Comentario de Mauricio (13/02/2012 23:33):

    Los Mas de 5 millones de parados no verán disminuidos sus derechos con la nueva reforma laboral, ni el 25% de los trabajadores con contratos temporales, ni el resto que están con contratos antiguos. A lo mejor subiendo la indemnización a 55 días y prohibiendo despedir, se solucionaba el tema del paro…al menos a los sindicatos no les faltarían “derechos” para hacerse pajas el 1 de Mayo.

    Y desde luego la gente no va a salir a la calle a montar ninguna revolución para complacerles a ustedes, entre otras cosas porque no tienen motivos. Viven demasiado bien.

  54. Comentario de emigrante (13/02/2012 23:50):

    Otra diferencia con Egipto es que la población Española está tan envejecida como el resto de Europa. Puede que los jóvenes sufran una tasa de paro africano pero son una minoría cada vez más pequeña. Y son los jóvenes los que tienen que correr delante de la policía (o detrás) para poder hacer una revolución.

    Y si alguno piensa en serio lo de emigrar yo solo le digo que… http://www.youtube.com/watch?v=OGUICpvUBno

  55. Comentario de parvulesco (13/02/2012 23:58):

    emigrante,
    +1000 con el factor del envejecimiento. Pero en Grecia también estarán igual, no?

  56. Comentario de Bunnymen (14/02/2012 00:00):

    #53 Ha faltado decir que a costa de tus impuestos, faltaría más.

  57. Comentario de Quebec (14/02/2012 00:50):

    “Los medios de comunicación internacionales han hablado de la noche pasada en Grecia. Han hablado de fuego, de caos, de violencia…

    Hablan de las 100.000 personas congregadas en syntagma, pero no de las 200.000 que realmente habia ni de las 300.000 que no pudieron llegar a la plaza porque las calles y el metro estaban bloqueadas por la policia.

    No han hablado de como la policia provoco el inicio de los disturbios a las 17:00 arrojando gases lacrimogenos, indiscriminadamente por toda la plaza Syntagma, dispersando a los manifestantes por todo el centro de Atenas, para que no molestaran frente al parlamento.

    Los medios han hablado de destruccion indiscrimanada, han hecho correr el rumor de que la biblioteca nacional de Atenas ardia en llamas. Falso.

    Han ardido bancos, cafeterias y tiendas, franquicias de las industrias multimillionarias que han llevado a Grecia a esta situacion, los medios hablan de jovenes antisistema, pero no hablan de mujeres y hombres ancianos con sus mascaras antigas mostrando su apoyo durante horas golpeando ritmicamente las verjas de los bancos y multinacionales con manos y pies, silbando y gritando en apoyo a las primeras lineas que resistian los embites de los antidisturbios en calles llenas de lacrimogenos y fuegos, aplaudiendo al ver las llamas en alpha bank y eurobank.

    Hablan de que la Violencia no arreglara la situacion en Grecia, pero no hablan de la asamblea inter-barrios que se celebro la pasada semana en la universidad de pantios, no hablan de que la ocupacion de la universidad de nomiki tenia como objetivo ser un lugar de intercambio y debate entre los distintos movimientos griegos, no hablan sobre los comedores libres y mercados de intercambio que se realizan semanalmente en los barrios.

    Lo que no dirán los medios, es que tras la última expropiación masiva en un supermercado, y la distribución de lo alimentos en un barrio obrero de Salónica, las viejas decían que no habían llegado a tiempo, que volviéramos a entrar, y aunque por el momento ellas no entren, saben donde está su gente.

    Lo que no dirán es que mientras caminábamos por un barrio obrero, en una pequeña manifestación lejos del centro, la gente asomaba a los balcones alzando el puño, y la manifestación multiplicó su afluencia, la gente bajaba de sus casas, se sumaba, las viejas asomadas aplaudían, los viejos… Joder, los viejos cantaban himnos, no entendía ni papa pero no os imagináis, no os hacéis idea, y eso no lo dirán los medios, pero ya lo decimos nosotr@s.

    Aqui, en Atenas, saben que no estan solos, que toda europa sigue el mismo camino, lo que no saben es que estamos haciendo el resto de europa… si estamos haciendo algo el resto de europa.

    No estamos viendo solo el presente de Grecia, Estamos viendo nuestro futuro.”

    Atenas 13-2-2012

  58. Comentario de Lluís (14/02/2012 07:51):

    Parvulesco,

    A mi me interesa saber qué es exactamente eso de la “pobreza”. Ver imágenes de una zona marginal de España y otra de Egipto (o Marruecos, o Túnez,…) permite pensar que ya quisieran en Egipto ser tan “pobres” como nosotros.

    ¿La diferencia? Pues una y básica. Aquí quedan unos mínimos de políticas asistenciales por parte del Estado, y no está todo en manos de la caridad cristiana. Porque incluso entidades privadas como pueden ser Cáritas, el Banco de Alimentos, la Cruz Roja,…., reciben fondos públicos que les ayudan en su labor. Aquí, alguien por debajo del umbral de pobreza, tiene unas mínimas garantías de subsistir. En muchos otros países, no.

    Respecto al paro, el problema no es tanto éste como la cantidad de personas que están trabajando. Si aqui no pudieses esperar nada del Estado, seguramente mucha gente no se tomaría la molestia en apuntarse como demandante en el INEM. Lo que habría que mirar, en el caso egipcio, es qué porcentaje de la población en edad laboral está trabajando. Igual en ciertos países musulmanes sigue mal visto que una mujer se gane la vida fuera de casa, por lo que ya no se apunta en ninguna lista que le permita figurar como parte de la población activa en busca de trabajo.

  59. Comentario de Lluís (14/02/2012 08:14):

    #51,

    Si, el comportamiento de la justicia saudí en ese caso hubiese sido mucho más efectivo, a estas alturas, la víctima de la violación ya habría sido lapidada por adulterio o fornicación. Se supone que su “cómplice” (el violador) tendría que ser decapitado, pero siendo quien es en este caso, me temo que el juez pasaría por alto ese detalle si no quiere ser él el ajusticiado.

    Como ya dijimos en su día, el “informe” ese que valoraba entre otras cosas la independencia judicial en cada país, se elaboró en base a la percepción que tenían los propios ciudadanos del mismo. La justicia española no funciona demasiado bien y nos atrevemos a decirlo. Pero en Arabia Saudí o bien se creen que tienen la mejor del mundo o si no piensan eso se lo callan por si las moscas. Lástima,a ese informa le faltaba puntuar a Corea del Norte,seguro que sería el país en el que la gente está más satisfecha de todo lo que tiene.

  60. Comentario de Joanet (14/02/2012 11:52):

    Lluís una cosa son las leyes y la otra como se aplican.
    Si en arabia saudi tienen este tipo de leyes y un juez las aplica a rajatabla a obrado bien, es una justicia de primera.
    El probelma es de los que redactan las leyes que no es lo que se valora en ese informa ya que en usa tienen la silla electrica en algunos estados y cuando electrocutan a uno se hace ‘justicia’ la suya.

  61. Comentario de Lluís (14/02/2012 12:32):

    Joanet,

    Tienes razón, una cosa son las leyes y otra quién las aplica, pero resulta que en esos países, a la cúpula judicial la acostumbra a nombrar a dedo el sátrapa de turno (previa consulta a algún “consejo de ulemas” o algo similar).
    No sé de qué independencia judicial se puede hablar cuando el capo del país puede destituir a voluntad a cualquier juez. En una dictadura totalitaria, por definición, no existe la separación de poderes ni nadie puede ejercer en su esfera contra la voluntad del que tiene por encima.

  62. Comentario de CusCus (14/02/2012 13:07):

    ¿Aquí no se nombra al CGPJ a dedo por lo sátrapas de turno, Lluís?

  63. Comentario de lalo (14/02/2012 14:39):

    bueno… he sido el primero en criticar a nuestro amado pais.. pero de ahi a comparar sus instituciones con nada mas y nada menos con arabia saudi.. es para hacerslo mirar. Seguramente ustedes no han estado por alli.. yo tuve la “suerte” de vivir en oriente medio algo mas de un año.. la sensacion de indefension es total, no hay normas procesales, o si exsiten son meramente figurativasz..

    con muchas ganas les mandaba a estar alli un par de añistos a ver qe tal se sienten viviendo alli.. no es bueno hablar de lo que uno desconcoe:

    lluis admiro tu paciencia

  64. Comentario de Joanet (14/02/2012 14:54):

    yo no digo que sea mejor arabia saudi que ejpaña en general y en personal depende de en que situación estés si viviendo en un cajero aquí o siendo parte de la familia saud allí.

  65. Comentario de parvulesco (14/02/2012 15:09):

    Lluís,

    “The term relative poverty can also be used in a different sense to mean “moderate poverty” –- for example, a standard of living or level of income that is high enough to satisfy basic needs (like water, food, clothing, shelter, and basic health care), but still significantly lower than that of the majority of the population under consideration.”
    http://en.wikipedia.org/wiki/Poverty_threshold

    Vaya, que la pobreza relativa tiene que ver con el concepto social de la “gente que ya no tiene nada que perder”. Como decía popota, el PIB por cápita español está más cerca del egipcio que del noruego. Tampoco entiendo que menciones la tendencia en este país a ir cada uno por libre y después las redes asistenciales familiares y de amigos, es un poco contradictorio la verdad.

    Lo que ha dicho emigrante, si algo frena a los españoles, es el envejecimiento.

  66. Comentario de jose (14/02/2012 23:20):

    En España el franquismo se ha encargado de exterminar todo rastro de mentalidad revolucionaria. Su autoritarismo acérrimo durante años ha conseguido convertirnos en unos Moisés de la vida que no hacemos nada si no nos lo manda nuestro Señor. Más que el individualismo, es el pasivismo el que es brutal. Los planes más avanzados de la clase media con poder económico y político de este país están en esperar a que resucite Franco y haga un megapantano para contener la crisis. Verdaramente dramático.

  67. Comentario de Jackie Treehorn (15/02/2012 00:27):

    Yo he estado en Egipto, Parvulesco, el año pasado, y he hablado con egipcios. Además, precisamente, sobre estas cuestiones. La renta per cápita española en 2010 fue de 32.000 dólares (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)_per_capita NOTA: Tomo los datos del Banco Mundial); la egipcia, de 6.000 dólares. La española es cinco veces lo que la egipcia, y se sitúa en la media de la Unión Europea (obviamente, no de la vieja UE de 15, sino de la de ahora). En Egipto, y esto lo hablé yo con egipcios, la red de protección social es inexistente. Ni prestaciones ni subsidios por desempleo. La tasa de desempleo, que tanto nos gusta traer a colación aquí, es más alta en Egipto que aquí. Pero es que además, la tasa de desempleo es un indicador engañoso, pues en muchos países hay cantidad de gente que no figura en las estadísticas como desempleada porque se considera “inactiva”. Este es el caso de Egipto, con una tasa de participación femenina en el mercado laboral francamente baja; pero también el de otros más cercanos. Piensen en Italia. ¿No les sorprende que Italia tenga sólo un 9% de desempleo mientras aquí estamos en el 23%? Vayan a Eurostat, busquen “countries by employment rate” y verán que el% de trabajadores sobre la población de 15 a 65 años en Italia es menor que aquí. Lo que se explica dentro del contexto de una economía que lleva estancada 10 años y crea muy poco empleo en términos reales: no lo destruyen tampoco, pero queda muchísima gente “en el limbo”.

    HOYGAN, si van a hacer comparaciones y análisis socioeconómicos, hagánlos en base a lo que conocemos de la realidad. Y es que es verdaderamente frívolo comparar las circunstancias socioeconómicas de la España de 2012 con las de Egipto o cualquier otro país del norte de África.

    Otra cosa es que vayamos haciendo méritos por ir aproximándonos cada vez más a ellos, y quién sabe dónde estaremos en 20, 30 o 40 años a este ritmo prodigioso. Pero entiedan dónde parado el país a día de hoy.

  68. Comentario de Jackie Treehorn (15/02/2012 00:30):

    *Pero entiendan dónde está parado el país a día de hoy

    Disculpen la dislexia

  69. Comentario de Lluís (15/02/2012 07:56):

    Cuscus,

    Aquí hay un procedimiento establecido para nombrar a los miembros del CGPJ, y está claro que lo hacen los sátrapas de turno. Pero a partir de aquí, no pueden destituirlos discrecionalmente, como no puedes hacerlo con ningún funcionario de carrera. Ese es uno de los pilares de la independencia de la justicia y la administración pública, que el titular de un puesto puede, si lo desea, ejercer libremente su cargo sin temor a presiones. Bueno, si, ya sabemos que uno tiene el carnet del PSOE y otro el del PP y actúan en consecuencia, y que otros no son inmunes a sobrecitos repletos de billetes de 500 €, pero si a alguno le da por trabajar honestamente, sabe que no lo destituirán ni lo encarcelarán por fastidiar al poder.

    Igualito que en Arabia, ¿no?

  70. Comentario de Lluís (15/02/2012 08:23):

    #65,

    No veo contradicción entre ir por libre y las redes familiares de cada uno. Salvo excepciones, la red familiar directa y en la que puede esperar recibir ayuda (o deberá ayudar) cada persona estará entre las 5 y 20 personas. Y esas redes se limitan a apoyarte para la subsistencia básica, algo que tiene muy poco que ver con las reivindicaciones sociales o de clase.

    Algunos han trasladado su fe en Dios y sus santos a unas estadísticas absurdas. Lo digo porque igual que mi bisabuela no se cuestionaba lo que decía el cura, ahora otros no se cuestionan un numerito que les ponen delante de las narices y que nadie sabe como lo han elaborado o si el muestreo ha sido el correcto. Vamos, que uno podría hacer un estudio sobre la altura media de los ciudadanos españoles preguntando cuando miden a los jugadores de la selección nacional de baloncesto. Sacarías que en media mediomos 1,97, cuando resulta que ni la muestra ha sido la correcta ni el sistema de encuesta tampoco, porque no han medido a los jugadores, sino que han apuntado la respuesta que les han dado ellos cuando estaban calentando antes del partido; y como dos de ellos estaban hablando con el seleccionador y el encuestador no quería interrumpirles y se le estaba haciendo tarde, se ha inventado los datos. Ese ejemplo chorra es como funciona buena parte de las estadísticas y encuestas en este país (y supongo que en otros), como para tomarlas como verdad de fe.

    Sirva todo ese rollo infumable para decir que lo que hay que hacer es fiarse un poco más de las propias observaciones. Lo que aquí es el umbral de pobreza, para un egipcio sería un nivel de vida más que aceptable. Si ponemos el umbral de pobreza en un porcentaje del PIB por cápita, resultará que en España esá en 6000 € y en Egipto en 1000. De ahí que cuatro alucinados puedan decir que en España hay más pobreza que en Egipto.

    Sobre la diferencia en el PIB, resulta que Noruega es el país de la UE que lo tiene más elevado. En España, era de unos 29.000 $, muy lejos del de Noruega (54.600 $) pero no tan alejado de países de cuya riqueza y europeidad nadie duda como Francia (33.000 $), el Reino Unido (34.800 $) o Alemania (35.700). A ver, pregunta, ¿estamos más cerca de Alemania o de los 6.000 $ de Egipto?

  71. Comentario de Andrés Boix Palop (15/02/2012 08:26):

    Yo en esto estoy con Luis. Me encantaría ver síntomas de otra cosa en España o en mis estudiantes, o en el 15-M… pero de momento, la verdad, sólo veo miedo y conformismo en casi todos y una demagogia desinformada y totalitaria en quienes quedan ahora en el 15-M de Valencia (que es el que veo más por tenerlo más a mano): llevan un mes dedicados a montar shows exigiendo que en España se puedan pinchar libremente las conversaciones de abogados y poco más. Yo, la verdad, no le veo a algo así demasiado futuro. Lo más triste es que a este paso ya se puede decir que, a la postre y visto lo visto, casi mejor.

  72. Comentario de de ventre (15/02/2012 12:39):

    Debo decir que el 15M se ha desvirtuado completamente. Fue bonito cuando pasó, pero me temo que no ha sabido organizarse, ni definirse. Confío que fuera la semilla para el futuro de algo serio.

    Para mí, el verdadero fallo ha sido su rápida identificación con la izquierda con lo cual ha podido ser fácilmente demonizado por los sospechosos habituales y las consignas de “vagos, putas y maleantes”.

    A mi entender, lo tendríamos mejor si se tratara de un movimiento más transversal y que apele a la ética democrática. por simplificar, el estado de la comunidad valenciana no creo que sólo tenga que ver con que el pp sea de derechas, sino especialmente con una inexistencia de controles y transparencia que ha permitido actuaciones ineficientes, incapaces y, muchas veces, corruptas. me gustaría pensar que muchos ciudadanos de derecha y centro derecha están tan hartos como los de izquierda (y centro izquierda) de según qué cosas.

    y, ya que estamos, alguien debería inventar algún tipo de movilización social distinta de las manifestaciones, huelgas y demás, porque con una buena guerra de cifras y el control de los medios es como escupir hacia arriba.

    por supuesto, está la opción de las hostias y tal, pero creo que se puede pensar algo mejor.

    disculpad el desahogo.

    j

  73. Comentario de popota (15/02/2012 13:28):

    #73 Pues aquí deben ser independientes, porque han pasado del superjuez y se han hecho avances muy significativos en el tema de vivienda y significativos en el tema de represión de subespañoles. Lo que pasa es que tampoco hay que pedirles que saquen en doce meses lo que no se ha hecho en 30 -o en 70, por ser más realista- años. De momento, del eslabón débil de la cadena -el político- ya hay una de las dos patas machacada, y se está poniendo la diana donde tocaba: en la economía.

  74. Comentario de Mauricio (15/02/2012 13:32):

    De ventre,

    Totalmente de acuerdo. Lastima que al principio del 15M, desde la izquierda no se quisiese ni oír hablar de transversalidad. Creo que porque en aquellos momentos se veía al movimiento como un catalizador del voto de izquierda (ya fuera para PSOE, IU o una formación nueva). Ahora, entiendo, que sería la derecha la que no estaría interesada en hacerle, aunque fuera supuesta o colateralmente, “el juego” a la izquierda y dañar al gobierno del PP. Hubo un momento… y ya paso.

    Se pueden limitar los poderes públicos o confiar en que los “nuestros” son distintos. Yo desde luego no tengo ninguna confianza en los “nuestros”, en los de ningún lado. Manejarse en términos de confianza a estos niveles, es puro infantilismo. Es por eso que no entiendo la mala acogida desde la izquierda de la propuesta de Montoro de exigir responsabilidades penales a los administradores públicos.

  75. Comentario de parvulesco (15/02/2012 18:03):

    Lluís,
    tampoco es tan difícil. Tú me has dicho que la situación entre Egipto y España era incomparable cuando apareció una movilización social en el segundo que se declaraba heredera y solidaria del primero tres meses más tarde y ahora en Grecia, de estructura más parecida a la española, se están repitiendo protestas con la misma virulencia. Las circunstancias económicas (población bajo el umbral de pobreza, desigualdad, paro y poca protección social) en los tres países han hecho posible un gran malestar contra sus gobierno corruptos y ademocráticos.

    Mauricio,
    “Lastima que al principio del 15M, desde la izquierda no se quisiese ni oír hablar de transversalidad”
    Esto es directamente mentira, al menos en Barcelona que es de lo que puedo hablar. La izquierdización del 15M (pero apartidista), que la hubo, fue porque normalmente en estas cosas la izquierda tiene muchas más iniciativas que la derecha, los primeros se mueven más, salen más a la calle y etcétera. Estas cosas van sobre quién se mueve más, y punto. Por ejemplo, en el caso nacionalista, en Barcelona no se vincularon tanto en el movimiento y hubo algunas alusiones al derecho de autodeterminación en el documento de mínimos.
    Y, obviamente, claro está, porque las exigencias más moderadas eran cosas como la reforma de la ley electoral o la dación en pago: sin una reforma de las estructuras internas de los partidos, no consigues nada con lo primero y con la dación en pago la banca entra en bancarrota ipso facto si no la combinas con otras acciones como promover las cooperativas de crédito.

    Entonces, Mauricio, según lo que se desprende de tu relato la derecha intentó participar en el 15M por eso de la transversalidad, mientras que al mismo tiempo la izquierda le hacía “el juego” a esa misma derecha para dañar el gobierno del izquierdoso (?) PSOE. Vaya modo más asquerosamente partidista de ver la cosa, si dices que la derecha ya no está interesada en participar por esas razones. Y dicen que tienen valores.

    https://www.facebook.com/events/300173683376937/

  76. Comentario de Lluís (15/02/2012 19:18):

    Parvulesco,

    De todas esas cosas que dices que hacen posible el malestar en países como Grecia, España o Egipto (y que no pongo en duda), lo que no veo yo es que sean tan parecidas.

    Creo que existe un factor diferencial importante, y es la protección social. En Egipto, el subsidio de paro, la sanidad pública, las ayudas a la integración,…, directamente no existen. Puede que las de España sean poca cosa, sobretodo si las comparas con las de Noruega, pero están a años luz de lo de Egipto. Y ya puestos, creo que también sale algo más a cuenta ser griego que egipcio. O incluso que rumano o búlgaro, dos países de la UE más pobres todavía que Grecia.

    Por cierto, hablando de cooperativas de crédito, tampoco son la panacea. Allí tienes, por ejemplo a la de la Aldea, que salió hace poco en la prensa. Al final, esas cosas no dependen tanto de la forma jurídica sino de la competencia y honradez de los tipos que están al frente.

  77. Comentario de Isblagi (15/02/2012 22:40):

    @Lluís “Al final, esas cosas no dependen tanto de la forma jurídica sino de la competencia y honradez de los tipos que están al frente.”

    Tengo que matizar. Aunque el modelo cooperativo no sea la panacea, no es lo mismo tener al frente a un tio que trabaja para dar beneficios a sus socios, que a un tio que trabaja para dar beneficios a sus jefes. El primero responde ante sus iguales (que pueden estar por encima o por debajo en el organigrama de la empresa), el segundo sólo responde ante los de arriba, y por tanto se la suda todo lo que haya por debajo.

    Pero bueno, todo esto es teoría. Se puede ser un hijode_uta en cualquier tipo de empresa. No se si me he explicado bien.

  78. Comentario de Quebec (15/02/2012 23:05):

    La brillante CEOE propone un paso más en el New Spanish Way para volver a ser una gran potencia económica sumado el Madrid New Vegas paraiso fiscal para casinos: Habría que revisar el derecho de huelga.

    http://www.publico.es/dinero/422227/rosell-aplaude-la-reforma-laboral-y-pide-revisar-el-derecho-de-huelga

    Ya saben, impuestos franceses, derechos laborales de Botswana -Y más cuanto mas jodan los chinos, ahora callados y sonrientes, pero esperad a que pidan eliminar el arancel del 100% a sus productos, que competir con ellos será durisimo-, y casinos en madrid para resucitar el Boom.

  79. Comentario de Mauricio (16/02/2012 09:36):

    Parvulesco,

    Mentira, mentira…digamos que una interpretación diferente a la suya. La suya muy sutil, sobre todo con eso de que la izquierda toma muchas iniciativas…que obviamente la derecha no comparte. Después de la primera manifestación, todo se desmadro. Recuerdo que incluso mencione aquí la necesidad de acordar unos mínimos, deje un enlace con las propuestas del sector liberal al movimiento 15M, ni caso, entonces lo que se llevaba era pedir la nacionalización de la banca, etc…

    No es una cuestión de valores, sino de confianza. Usted diga que y como reclamaríamos, y a lo mejor “la derecha” se une. Si la propuesta es otro campamento chabolista, una manifestación que puede ser manipulada y utilizada contra el gobierno que defiende “los valores de la derecha”, etc…pues no. Era antes de las elecciones cuando tenia sentido pedir el cambio de sistema electoral, limpiar las listas de imputados, etc…y que alguno de los partidos lo incorporase a su programa. En mi opinión, la izquierda con su sectarismo, se cargo esa posibilidad.

    La dación en pago ya existe, pero nadie la utiliza porque al aumentar el riesgo de la entidad bancaria, esta ni presta el 100%, y lo hace a un interés mucho más alto. Lo que la gente quiere es una hipoteca a 30 años, al 110% del valor del inmueble, al 2% + euribor…y luego cuando no puedan pagar, deshacerse de la casa y a otra cosa mariposa.

    ¿Por qué no tienen éxito las cooperativas de crédito?

  80. Comentario de Isblagi (16/02/2012 11:08):

    @ Mauricio, Lluís, y en menor medida Parvulesco,
    Lo de que las Cooperativas de Crédito (CC) no tienen éxito… bueno, lo dejamos en que ustedes tienen una interpretación diferente a la mia. Por varios motivos.

    1- Las CC no son bancos. Repito: NO SON BANCOS. No operan en las mismas condiciones ni tienen los mismos objetivos. Vamos, que juegan en una liga diferente. Y la CC que haya sido gestionada como un banco muy probablemente ya se haya ido a la mierda. De hecho las cajas de ahorros (que tampoco eran bancos) han intentado jugar en una liga que no era la suya y hoy por hoy están casi todas requete-fusionadas y los gestores que las hundieron cobrando su pensioncita.

    2- El sector cooperativo es un sector con fuerte carácter territorial/regional y tradicional. No sé donde viven ustedes, pero en mi ciudad (con algo más de 45.000 almas) hay al menos 6 ó 7 sucursales de CC.

    3- Además, el sector cooperativo es mucho más resistente a los embates de la crisis que la empresa de capital.

    ¿Porqué no tienen éxito las cooperativas de crédito? Mi humilde opinión es que tienen un éxito sobradamente merecido. Otra cosa es que de ahí, se vayan a patrocinar cochecitos de carreras o ligas de fumbol.

    Salu2

  81. Comentario de parvulesco (16/02/2012 16:43):

    Mauricio,
    disculpa, pero sigue siendo mentira, porque en el 15M de Barcelona no paraba de oír que tenemos que buscar un consenso de mínimos para ser transversales y llegar a todo el mundo y tal, y a mi juicio esto diluyó el movimiento: hasta qué punto tiene sentido exigir medidas que son tan moderadas que no arreglarán nada. Es como si pensaran que algunas reformillas pueden llevar la situación hasta cierto punto en el pasado, cuando la cosa, en término de desigualdad y pérdida de libertades y derechos fundamentales, es irreversible a menos que se dé un golpe contundente en la mesa. Es que no sé ni hasta qué punto lo ve la gente de izquierda, eso.

    Lluís,
    lo decía porque en Egipto también tendrán redes asistenciales familiares y de amigos que compensen la desprotección. Por otra parte, los griegos ya están comenzando a pagar la crisis no sólo con dinero sino también con su salud, cosa que parece que empieza también a romper fuerte en Catalunya de la mano del gobierno de los psicópatas.

    Y si eres tan enemigo de las comparaciones, no me compares una cooperativa de crédito con un banco, ni el agujero de l’Aldea con el de Goldman Sachs.

  82. Comentario de Lluís (17/02/2012 11:10):

    Parvulesco,

    Las redes familiares en España son algo complementario, mientras que en Egipto (u otros países) son lo único que hay. Y como hay más pobreza, el apoyo que puedas recibir de familiares y amigos es mucho menor, porque no tienen ni para ellos.
    La diferencia? Lo que te decía. En España todavía tienes unos subsidios mínimos, sanidad, educación, incluso un “sin techo” puede encontrar un albergue para no tener que pasar las noches más frías en la calle. ¿En Egipto hay eso? Creo que no. Lo digo porque hay que ver las cosas de una forma muy peculiar para decir que España se parece más a Egipto que a Europa, ya comenté en su momento que si tanto de gusta comparar PIB’s, que compares también el de Francia con el de Noruega, igual resulta que Francia está también a mitad de camino entre Egipto y Noruega.

    No comparo una cooperativa de crédito con un banco de inversiones. Lo que si que comparo es la actitud del que está al frente. La gestión poco transparente de los capos de la cooperativa de crédito de La Aldea (a los socios díscolos los expulsaban), así como meterese en inversiones poco sólidas (por no decir cosas peores) ha puesto en peligro los ahorros de buena parte de los cooperativistas, si se salva todo será gracias a que el total es poca cosa y la Generalitat pone dinero. A diferencia de los bancos comerciales, las cooperativas de crédito no están cubiertas por el fondo de garantía de depósitos.

  83. Comentario de parvulesco (17/02/2012 17:28):

    Lluís,
    Es que no hay más pobreza en Egipto. La pobreza se define socioculturalmente, es un concepto relativo que establece las necesidades “básicas” de cada uno en una sociedad, porque de necesidad básica, básica, sólo hay follar y comer.

    Me parece que obvias este hecho, las causas relativas del malestar. Por eso comparo España y Egipto, no porque la economía egipcia sea idéntica a la española, sino porque genera el mismo malestar, que es algo relativo. En Islandia la gente se cabreó y echó al gobierno, y mira que tienen un PIB por cápita como el de Noruega. En Grecia y Egipto está habiendo disturbios del mismo calado, y la diferencia de PIBs por cápita es de 23,000$. Por otro lado, algo tan tangible como la deuda total (externa) del país, que en el caso de Egipto es de un 23%, sí es incomparable con Grecia o España.

    Sobre las cooperativas, se entiende que, por estatutos, su funcionamiento es mucho más transparente y democrático que los bancos, de modo que en vez de necesitar a MAFO o Moody’s sólo necesitas un par de gafas para ver si metes tus ahorros ahí.

  84. Comentario de parvulesco (17/02/2012 17:45):

    Ah, por ejemplo, si miras Battle Royale de Kitano, te ponen un texto que relata brevemente la transición al futuro distópico y tal. Los disturbios empezaron cuando el paro japonés era del 15%. Es decir, que para los japoneses un paro del 23% es literalmente más que el apocalipsis. Japón y España, por ejemplo, sí me parecerían incomparables, no sé.

  85. Comentario de Lluís (17/02/2012 19:52):

    Parvulesco,

    No era yo el que decía que en España hay más pobreza que en Egipto. Lo único que digo, y eso es innegable, que el estado español dispone de unos mecanismos para paliar la pobreza muy superiores a los de Egipto.

    Por ahora, no veo que la gente reaccione en España igual que en Egipto. Si, está lo del 15-M y cada día sale a la calle gente. Pero el problema que veo yo es que cada día sale a la calle un grupo distinto, cada uno va a lo suyo y le importan muy poco los demás. ¿El 15-M? Supongo que los que están metidos en eso están convencidos de su importancia, pero ahora mismo, ese movimiento está sumido en la impotencia, y no tiene unos objetivos claros, o por lo menos ha sido incapaz de hacerlos oír.

    El funcionamiento interno de muchas cooperativas deja mucho que desear. Al final, en el informe que se presenta a los socios pone lo que quiere poner el que lo redacta. A un forajido le da igual engañar a socios que a accionistas. Por decir algo, no sé si los socios de Abacus fueron informados en su día o por lo menos a posteriori de la cantidad que se entregó a Urdangarín y su asociado.

  86. Comentario de parvulesco (17/02/2012 22:08):

    “Y como hay más pobreza, el apoyo que puedas recibir de familiares y amigos es mucho menor, porque no tienen ni para ello”
    “No era yo el que decía que en España hay más pobreza que en Egipto”.

    ?

    Sí sobre el Estado del bienestar, pero tanto Estado (ie prestaciones de desempleo) y familias están endeudados hasta las cejas…

  87. Comentario de yopino (21/02/2012 07:32):

    Yujuu ya arde Valencia .Hay que calentar esto que hace mucho frio.Este es el dialogo democratico de la izquierda .Solo falta alguna guerra de la derecha y que se hunda algun barco.Esto empieza pronto,seguro que acaba mal como la ultima vez.

  88. Pingback de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? « La Página Definitiva (13/03/2012 01:52):

    […] Puede que haya crisis, pero también hay cosas como este programa. El español, genuino, en su más irrenunciable cosmovisión racial, llega al paroxismo ante la presencia de una cámara, que le permita explayarse ante sus congéneres tal cual es. Y lo hace en una vorágine continua de grandes momentos televisivos, aderezados por una música tipo “tensión dramática”, que al espectador le cuesta asimilar. […]

  89. Pingback de Cazorla, eres un miserable « La Página Definitiva (19/03/2012 01:44):

    […] vence, en los momentos en que esto resulte necesario, como todos sabemos que vence: contra el Rayo, contra el Betis, contra el Getafe y contra el Mallorca, el Madrid ha contado con […]

Comentarios cerrados para esta entrada.

888starz poland melbet download