Las encuestas lo dejan claro: el PP arrasa y el PSOE se hunde
Ya podíamos intuir, a la vista de lo sucedido en los últimos meses, que el PP arrasará el 20N y que el PSOE, correlativamente, se hundirá. La novedad que aportan las encuestas de este domingo es que el PP cada vez arrasa más y el PSOE se hunde hasta los infiernos, incluso superando el récord de Joaquín Almunia en 2000. ¡El sueño de los 210 escaños de Mariano Rajoy, mayoría de tres quintos que le permitiría reformarlo prácticamente todo en solitario, está más cerca!
Hay que reconocerle el mérito al PSOE. Al César lo que es del César: el PSOE va a conseguir hacer presidente del Gobierno nada más y nada menos que a Mariano Rajoy. Y eso no está al alcance de cualquiera.
De las encuestas publicadas hoy, a mí la que me resulta más significativa es la que publica La Vanguardia. Este periódico lleva muchos años trabajando con el Instituto Noxa, dirigido por Julián Santamaría, catedrático de Universidad y ex embajador de España en Washington (creo recordar que en los primeros años del mandato de Felipe González). A diferencia de las demás empresas demoscópicas españolas, con su largo historial de errores y sesgos interesados, Noxa se caracteriza por acertar en sus predicciones, aunque para ello tenga que ir contracorriente. Por ejemplo, en el año 2000, mientras todos los periódicos vendían la cabra del “peligro socialcomunista” de Almunia, Noxa vaticinó (y fue la única empresa en hacerlo) que el PP conseguiría mayoría absoluta. En 2004, por el contrario, mientras todo el mundo destacaba la ventaja del PP, que le permitiría revalidar la victoria, Noxa afirmaba que estábamos en situación de empate técnico (luego llegó Bin Laden vestido de ETA y ya saben lo que ocurrió).
En resumen: aunque la muestra es muy pequeña (800 entrevistas estratificadas en toda España, más otras 500 para presentar datos concretos en Cataluña), no es para tomársela a beneficio de inventario. Lo más llamativo, además de la magnitud del desplome del PSOE, son los relativamente malos resultados de UPyD (2-4 escaños) y, sobre todo, de IU (4 escaños). Estos resultados significan que UPyD muy probablemente no obtuviese escaños fuera de Madrid y que IU no lo hiciera fuera de Madrid y Barcelona (una situación parecida a la de 2004, cuando IU logró cinco escaños, el quinto, por los pelos, en Valencia). Si, en el actual contexto de crisis y de descrédito de uno de los dos grandes partidos, sacan semejantes resultados, parece el principio del fin.
Parecidos resultados ofrece la encuesta de la eterna Sigma 2 para El Mundo: PP 193, PSOE 122 (también por debajo de Almunia), aunque IU sacaría un resultado algo más digno: 6 diputados. La encuesta de Sigma – 2 cuenta con una muestra mayor (3000 entrevistas), aunque hay que tener en cuenta un factor corrector: durante décadas, Sigma – 2 fue conocida oficiosamente como “¡la empresa que nunca acierta!”, y su director, Malo de Molina, como “Malo… de cojones”. Personalmente sospecho que la culpa no es de él, sino de la interpretación creativa que hace después Pedro J. de los datos; ya conocen Ustedes el peculiar concepto de “verdad coloreada”, plagadita de ETAs, que postula Pedro J. en su periódico.
Por último, hoy La Razón publica una encuesta que le da 183-185 diputados al PP, por unos ridículos 113-115 al PSOE. Lo más destacable de la encuesta es que le asigna nada menos que 11-12 diputados a IU. Según La Razón, IU sacaría escaño en Valencia, Asturias, Zaragoza, … Lo necesario para obtener tan magníficos resultados.
La Razón. Qué periódico. Su afán por pelotear a Rajoy y al PP convierte a José María Pemán en un acerbo crítico del franquismo y de la figura del Caudillo. Las portadas de La Razón consiguen alegrarnos el día. Y el contenido… ¡Ah, qué contenidos! Miren el emotivo chiste de Montoro de hoy en La Razón, miren:
Con todo, lo mejor de La Razón no son sus portadas, ni sus titulares. Lo mejor son, sin duda, las encuestas. La Razón publica un montón de encuestas sobre los temas más variados (aunque en todos ellos acaba apareciendo un apabullante porcentaje favorable al PP). Siempre se las encarga a la empresa NC Report. Por ejemplo, la encuesta preelectoral de hoy se basa en una gigantesca muestra de 6100 entrevistas, muy superior a las demás. Y no es para menos. Porque NC Report es una empresa… Que no existe. No tiene ninguna presencia en la Red, no se sabe cuál es su sede social, en apariencia sólo trabaja para La Razón. Y todo esto es debido, según desveló este blog hace más de un año, a que NC Report, sencillamente… No existe. La única referencia que aparece de NC Report, aportada por un comentario en el mismo blog, es a que se trata de un programilla para generar resultados estadísticos a partir de los datos que quieras ponerle.
En resumen: que todo apunta a que La Razón se ha inventado una empresa para poder “cocinarse” sus resultados directamente. Más rápido, más sencillo y, sobre todo, más barato. ¡Y además, eso te permite fardar de muestras enormes en tus falsas encuestas!
Compartir:
Tweet
Comentario de Coentor (09/10/2011 11:23):
Surrealista, lo de la Razón. Y yo que me había tragao la encuesta y me congratulaba de tener una detallada por comunidades… buf! periodismo moderno, debe ser esto.
Comentario de Guillermo López García (09/10/2011 11:34):
La Razón es magistral. Si no existiera, tendríamos que inventarnos un periódico así, como ellos mismos se inventan sus encuestas
Por cierto, ninguna encuesta le da nada a Equo, lo cual es un poco raro. Al menos, yo creo que sí que sacarán un escaño por Madrid, a poco que capten voto de descontentos del PSOE, de la actual IU y voto protesta algo les caerá.
Comentario de Dasoman (09/10/2011 12:22):
Lo de La Razón hay que extenderlo más. Tengo mucha curiosidad por ver cómo reaccionan si su mentira se hace popular (un TT en Twitter, por ejemplo). Igual sacan a un “director” de NC Report a desmentirlo…
Comentario de Guillermo López García (09/10/2011 12:28):
#3 Yo pensé hacer un post sólo sobre eso, pero luego vi que el artículo que he enlazado ya lo explicaba todo bien y que, además, ya tiene un año y tuvo mucha difusión, de manera que volver a explicarlo me parece redundante. Eso sí, siempre que tenga ocasión lo sacaré, porque me parece buenísimo. Igual conseguimos que, en vez de un portavoz, La Razón tenga que fundar una empresa real con ese nombre para hacer sus encuestas…
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (09/10/2011 13:38):
La encuestas de La Vanguardia, por ejemplo, da unas serie de escaños a “Otros” que no atribuye. Es compatible, como la de El Mundo, con un escañito para el bueno de López de Uralde y su fallido proyecto. Simpático y bienintencionado, pero fallido.
Comentario de Francesc Miralles i Borrell (09/10/2011 18:04):
Bé, un escó a Equo i supose que també n’inclou un per a Baldo Baldo Baldo-ví com a premi de consolació. L’hòstia serà guapa per a tots.
Comentario de kirikiño (09/10/2011 18:08):
¿de verdad pensáis que Equo puede rascar, supongo que por Madrid? porque mucho partido “pequeño” veo yo para eso, UPyD, IU, Equo. Es cierto que es ahora o nunca, pero a mí me da,así, desde la distancia, que los descontentos irán a UPyD, que es como el partido regionalista madrileño.
Lo de La Razón es una cosa que bordea la vergüenza ajena, siguiendo el principio de “si mientes, hazlo con dos cojones”, 6100 encuestas, nada menos.
Comentario de Destripaterrones (09/10/2011 21:12):
El chiste no es necesariamente laudatorio de Rajoy, a mí me parece más bien una crítica a su ambigüedad.
Comentario de Miguelcrockett (09/10/2011 21:16):
Qué grande La Razón, aun recuerdo la mítica portada con la cara de Aznar sobre el cuerpo de Iker Casillas y el titular “Aznar para a la oposición”. O la del Arzalluz talibán…
Comentario de Miguelcrockett (09/10/2011 21:28):
Y, hablando en clave política, creo que la España post-20N va a ser clavadita a la descrita por Álvaro en su mítico artículo “EXPANHA-8013”. Sólo espero que retransmitan en directo la entrada de los esbirros en los estudios de Televisión Española un minuto después del recuento definitivo, con el subtitulo de “Berlín: La Caída”.
Comentario de El de enmedio de los Venom (10/10/2011 08:02):
Sera interesante que el PSOE saque menos de 100 diputados. Lo que ya sera acojonante en grado maximo es que el Mari-ano llegue a 200. No estaria mal, tampoco. Una buena pasada por la piedra de la derecha mas cutre, cateta, cretina y repelente de Europa, nos vendra bien a todos…. y si tiene mayoria absoluta, mejor que mejor.
Nos vamos a divertir…
Comentario de emigrante (10/10/2011 09:21):
La verdad es que el PSOE se ha ganado esas encuestas a pulso. Lo que no sé es a quién debemos el mérito de los magros resultados de IU.
Comentario de karpov (10/10/2011 09:36):
los resultados de iu son achacables en primer lugar a Iu y su irredenta fe en pensar que el principal enemigo de los militantes de IU son los otros militantes de IU, siempre sospechosos de ser agentes del enemigo.
en segundo lugar, los resultados de IU son achacables a que el común de los mortales piensa que votar a Iu es tirar el voto.
no sé si computar el escaño que saque Iniciativa a IU o a Equo.
sobre el resto de los resultados, enhorabuena a los premiados.
pero vamos a hablar de todo, vamos a hablar de todo. a ver lo que tarda otra encuesta en decir que duran i lleida es el político mejor valorado de españa. a ver.
Comentario de Toneleitor (10/10/2011 10:08):
“mas cutre, cateta, cretina y repelente de Europa, nos vendra bien a todos…. y si tiene mayoria absoluta, mejor que mejor”
Fantastic.
O sea, que le Pen y similares le parecen menos catetos y cutres.
Guay.
Na, que me ha llamado la atención. Pero de lo que nadie habla es de qué va a pasar con apaña, que la crisis que hay no la arregla nadie en cuatro añejos. Como mucho para entonces hemos dejado de empeorar, pero mon die dónde vamos a estar.
Comentario de paco (10/10/2011 10:32):
Buenas,
Al PP dicen q ha tocado techo por los 185 o por ahi, y q ya no ira a mas pq ya no hay mas votante suyo, los demas no les votarian ni aunque vivieran 1000 años… al PSOE por debajo de 100… Pero no hablais de la campaña de Rubalcaba, cada dia se amplia la fosa un metro para abajo… incansable, le falta una guinda, como una foto y rueda de prensa en mitin electoral con Josu Ternera anunciando el inicio de una nueva epoca llamada mundo piruleta. Ayer con Pepiño por la feria del pulpo y la gente cantandoles “Pepiño campeon!!! danos subvencion!!!”
Da igual, de cualquier modo la proxima legislatura sera calentita. O cumplimos o nos vamos a la interperie como Grecia. Los paises q van darnos limosna van exigir q nos ajustemos las cuentas… a tomar por culo autonomias, recortes en educacion, sanidad… vaya un ataque a los “funcionarios”… del resultado saldra:
-O un pais europeo dentro del euro.
-O un pais donde los de siempre comeran dos huevos y a los demas nos comeran las moscas, eso si nos diran que volvemos a ser un estado soberano… si, soberano de los mismo mangantes de siempre bua bua bua.
Comentario de BunnyMen (10/10/2011 11:30):
¿Qué guarda Darth Vader en la nevera?
…
¡HELADO OSCURO!
Pingback de Anonymous (10/10/2011 12:46):
[…] […]
Comentario de Rosalía (10/10/2011 12:51):
Como siempre, nos estamos dejando lo más importante, que es la referencia a “Juego de tronos”.
Comentario de Lluís (10/10/2011 14:36):
#15,
No creo que el PP tenga un incremento notable de votos, cuenta básicamente con los suyos y la ojeriza de los demás. El problema es que el PSOE está consiguiendo que cada vez más votantes suyos prefieran quedarse en casa viendo el fútbol por la tele; y tendrán suerte que el 20-N, climatológicamente hablando, no es una fecha que invite a hacer planes para ir a la playa o al monte. Lo que está ayudando al PP es la desmovilización de la izquierda.
Por eso es por lo que Rajoy prefiere no abrir la boca. Si cuenta todo lo que va a venir, cabe la posibilidad que algún izquierdoso se acojone y acuda al colegio electoral aprovechando el descanso del Racing – Español.
Eso si, la próxima legislatura, promete ser emocionante, por lo menos estaremos entretenidos mientras nos embargan el piso. Lo divertido será si los del PSOE se deciden a acudir a alguna manifa antisistema, y que algún “indignado” con algo de memoria les suelte un ladrillazo.
Comentario de emigrante (10/10/2011 15:15):
#15 Una cosa es el número de votos y otra el número de escaños que se puede sacar con ellos. El PP tiene su techo (que además suele coincidir con su suelo) pero si a los demás no les vota nadie, en porcentaje puede sacar una buena tajada de congreso. Si el PSOE no tiene suelo (en votos) entonces el PP no tiene techo (en escaños).
Por cierto, una de las pocas ideas que el futuro partido en el gobierno está dejando enseñar es la reducción del número de diputados en el Congreso. Eso dejaría fuera de juego a los minoritarios. Si el PP arrasa y consigue la mayoría suficiente puede hacer lo que le de la gana. Y las protestas en la calle solo servirán para entretener a los antidisturbios.
Comentario de paco (10/10/2011 15:36):
#19 y #20 ok, lo de los votos… pero a estas alturas de la pelicula, despues del acto de presentacion del PSOE, con nula recepcion popular y poca efectividad electoral… no queda mas municion… la ultima vez fueron a votarles 12 millones de mongolitos detras del caramelo de no hay crisis y el estamos en la champion lieage de la economia. Esta iran 8 millones de excepciones darwinianas pero no seran suficientes. Ni prometiendo iphones para todo el mundo conseguiran evitar la mayoria absoluta, ni inyectandole al cadaver de Franco el fosforescente reconstituyente de Reanimator… y verlo rectar por la nacional VI camino a Madrit.
Tenimos q ir mas alla… a los meses siguientes. Yo q he escuchado como me decian funcionarios: “q yo con cincuenta y tantos años me vea obligado a salir a la calle de manifestacion” embargados por la emocion y lagrimones en los ojos.
Yo os digo q el dia ha llegado y no podemos seguir posponiendolo, España solo podra ser parte verdadera de Europa dando un salto al infinito… o alcanzamos la otra orilla o nos aostiamos.
Comentario de pepito71 (10/10/2011 16:03):
Y qué me dicen de la portada de antes de las 1ªs que ganó ZP? Salía ZP como disfrazado de payaso y ridiculizado a tope.
La verdad es que en su momento me pareció pretenciosamente políticamente orientada; hoy pienso que además, lo clavaron.
En general, y es mi perspectiva particular, el periodismo en España es una auténtica mierda.
Saludos.
Comentario de Jiri (10/10/2011 16:34):
#21 a mí lo de “salto al infinito” me recuerda poderosamente, como se dice ahora, al “Gran Salto Adelante” de Mao, espero que no implemente los mismos métodos ni termine con los mismos resultados. Ah!, y perdón por la falta de Fée.
Otra cosa, “y verlo rectar por la nacional VI camino a Madrit.”, perdón, sé que es una errata y que no hay que reirse de las que cometen otros, pero lo de “rectar” me parece genial, supongo que significa “arrastrarse de culo”, imaginar el cadáver fosforescente de Franco arrastrándose de culo por la carretera camino de Madrid es una imagen impagable.
Comentario de Jiri (10/10/2011 16:52):
A este respecto, me parece que ya está tardando Rubalcaba, visto cómo está el patio, en sacar a colación algo referente a la fecha electoral, algo de simbología poderosa, tipo “el 20N enterramos a Franco, y vamos a enterrar de nuevo a la Caverna Derechista Española (vítores aquí)”, o algo así, si es que ya no hay políticos como los de antes, esta situacion límite se la das a un Felipe y le da la vuelta a la tortilla en un pispas, véase si no el 93. Para muestra, la del número 1 por Sevilla a las listas del PSOE, la joven promesa Alfonso Guerra, que ha recordado el hotel madrileño en que se aloja el demonio (aka Duran Lleida) para criticar sus palabras sobre el PER.
Comentario de Francesc (10/10/2011 17:20):
Vist que el resultat de les eleccions ja està més que clar, la pregunta que ens hauria d’interessar és:
– Quan de temps pot el PP utilitzar la carta de “El PSOE lo dejó todo tan mal que me toca recortar con todo sin querer-queriendo”?
que per hac o per bé, ens portaria a la següent fase:
– És la desfeta del PSOE tan antològica, que el PP pot fer el que vulga que ja té les eleccions del 2016 guanyades recordant la segona legislatura de Zapatero?
Comentario de paco (10/10/2011 17:23):
#23
Nop, es una muestra de mi descultura… pero q burro q soy!!!
Y no es fe, queria mostrar como lo veo, lo de q la proxima legislatura se produciran las tensiones con un modelo q no puede ser viable a medio plazo… cuando un jubilado cobra el doble q un joven… hemos alcanzado nuestro maximo nivel de endeudamiento. De la resolucion de ese conflicto … pero no hagas caso q no se apenas escribir ;-P
Comentario de emigrante (10/10/2011 17:47):
#23 y #24, calla, calla, que hay por ahí una comisión que quiere levantar la lápida
http://www.20minutos.es/noticia/1183308/0/exhumar/franco/valle-de-los-caidos/
así que, con un poco de suerte, a lo mejor el 20N vemos como pasean el cuerpo del Caudillo por delante de las urnas, literalmente.
Comentario de Gekokujo (10/10/2011 18:28):
He leído en diversas ocasiones la frase “un baño de realidad”. Me parece que la parte buena de esta historia, del PP controlando absolutamente todo, es que la realidad va a seguir mojando.
25# Això ve a dir que, possiblement, el 2016 molta gent es pregunti a qui votar.
Comentario de lalo (10/10/2011 19:58):
El problema de iu es el sistema electoral, si durante años un millon y pico de votantes comprueban sistematicamente que su voto no sirve para una mierda, y que pese a ser el tercer partido en votos iu queda postergaado a lograr minimamente grupo parlamentario, o incluso ni eso, pues logicamente se deja de votar a ese partido.
Sigo pensando que el PP no logra mayoria absoluta, va a estar cerca pero no lo va a lograr, habra que ver como se maneja con los malvados nacionalistas, y si se va a dedicar a dar prebendas y favores como el psoe de zp, o si por el contrario van a actuar como vienen afirmando desde hace años, algo de lo que dudo.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (10/10/2011 20:50):
Por mi parte, después del referéndum OTAN, de las generales del 93 (remontada de Felipe), las del 96 (el Aznar ganó en la fotofinish después de dilapidar gran ventaja), las generales del 2004 (el Mudito perdió más de 10 puntos de ventaja; le apuntilló el atentado), las de Castilla La Mancha y Extremadura que perdieron de milagro después de gobernar casi tanto y tan bien como S.E. el Claudillo, y otros procesos electorales de los que no quiero acordarme, me lo creeré cuando lo vea.
Hace cuatro años deseaba como lo más conveniente para todos un desastre sin excusas para el PePé. Con vistas a forzar una renovación o implosión definitiva de la derecha española. Ahora mismo, estoy en las mismas. A ver si se rompe de una buena vez el trust PPSOE o PPOE, a ver si aún queda inteligencia y decencia ahí dentro (del PSOE) y a ver si queda algo de sociedad y ciudadanía para exigirlo.
Y no está de más señalar que el sistema electoral es manifiestamente mejorable, pero no se olviden que es el mismo sistema electoral con el que el denostado Anguita obtenía una buena veintena de diputados. Y lo más importante, se le discutía políticamente a IU, no se meaban en su cara como ahora ocurre desde todos los lados.
Comentario de John Constantine (10/10/2011 21:38):
El escojone es que “La razón” es propiedad de José Manuel Lara. Y con la de veces que se le ha visto susurrando a la orejita de ZP -gloriosa aquella vez en que le decía que dejara a Solbes la gestión mediática de la ostia, digooooo de la crisis y no se quemara- está clarito que lo suyo no es la ideología. Es poner una vela a Florentino y otra al diablo. El elemento vió que con la deriva más o menos centrista (cojones tiene…) del ABC de Zarzalejos había negocio con un diario para la ultraderecha más ridícula y ahí se metió. Con éxito de crítica y público, por lo que parece.
A mi ya el tema periódicos me da la risa. Cada vez que veo en la tv anuncios en que regalan sartenes, jugtes de antaño, suplementos hiperpijos porque en el segmento medio no venden ni pirula… esbozo una siniestra sonrisa de satisfacción. Y cada vez que un oye las noticias de los resultados económicos y purrias directivas de Vocento, PRISA, etc, ni sonrisa no ostias. Ya es carcajá. Con razón lloraron tanto la muerte de Jobs: se piensan que todo Critso se va a comprar un Ipda y suscribirse a su versión electrónica. Claro, como a la gente , con la que viene, le va a sobrar el dinero para comprarse un Ipad y suscripciones, pueeeesssss…
Comentario de varo (10/10/2011 21:41):
Yo soy del creer que dice que el problema de Izquierda Unida es Izquierda Unida. En Asturias se presenta Llamazares. Ya puestos a votar a gente que se presentó hace quince años, yo viajaría más atrás y votaría a Gerardo Iglesias.
(Aunque quizás mejor que no, lo más probable es que si metes hoy en día en el congreso a un tío que dejó la secretaría general del PCE para volver a trabajar a la mina puede que antes de quince días acabe a hostias con algún diputado)
…
Olviden lo de “mejor que no”.
Comentario de galaico67 (10/10/2011 23:22):
A mi que me expliquen como vamos a ser europeos de pata negra sin tener la estructura de pata negra que estos tienen. Porque si el milagro viene de recortar funcionarios, más que europeos, vamos a ser ciudadanos de Florida, Luisiana ó algun otro estado de los USA llenos de latinos…pero Uropa, Uropa, poco.
Pero bueno, entre los que les va la disciplina inglesa y las dominatrices y los que les va el maso, apañados vamos…
¿El problema de IU? No es el voto útil, inutil ó mediopensionista, es que elección tras elección demuestran una incapacidad total para elaborar un proyecto a nivel superior al Ay-untamiento.Que no es un tema de elecciones nacionales, es que no rascan ni en Ay-untamientos grandes ni en Autonomias y ahí no se le puede echar la culpa a los padres.
Comentario de Lluís (11/10/2011 07:39):
#21,
Hay mucha demagogia con el exceso de funcionarios. Pero si comparamos con los países presuntamente avanzados de Europa, resulta que la ratio de funcionarios por cada 100 habitantes es sensiblemente inferior aquí que en Francia o Suecia, por poner dos ejemplos.
Curiosamente, en presión fiscal también estamos por debajo. Un gobiernto de talante marxista y confiscatorio como el nuestro anda por una carga fiscal que no llega al 35 % del PIB, mientras que en la Alemania de la muy liberal Merkel superan el 40 %, hay casi 10 puntos de diferencia y, por añadidura, el fraude fiscal se estima muy superior aquí que en el Reich.
Lo digo porque si de verdad queremos entrar en la Europa de la Champions ya sabemos lo que toca: que nos pongan la cerveza a precio de whisky. Y que al que farolea de lo mucho que consigue escaquear a Hacienda, en lugar de admirarle y envidiarle, echarle en cara su conducta.
Comentario de El de enmedio de los Venom (11/10/2011 08:15):
pepito71 escribio: “En general, y es mi perspectiva particular, el periodismo en España es una auténtica mierda”.
Vale, pero igual que los politicos, su mierdosismo es fiel reflejo del pueblo al que sirve. Esto es INDISCUTIBLE.
Comentario de paco (11/10/2011 09:55):
#34
Venga q ya estoy mayorcito a jugar donde esta la bolita… la casa no se empieza por el tejado. No me vengais con comparaciones de ratios de funcionarios con otros paises, y menos con los nordicos. Las cosas van asi, o por lo menos las de los hombres responsables q se visten por los pies:
Primero, cuanto genero como economia (lo q vendo al exterior) q seria lo equivalente a el sueldo.
Segundo, tal es mi sueldo asi es el coche q me puedo permitir, por eso yo no tengo un bmw … pues España va ahora con un bmw y un mercedes y solo se puede permitir un seat ibiza de segunda mano. Pues asi con el esqueleto burocratico q nos podemos permitir tener. El FMI vendra a mal vendernos nuestros dos coches de lujo y nos alquila un scoter…
El ajuste ya se ha realizado en todos los sectores, excepto en lo estatal y comarcal (“o regional”… “o pequeñas patrias”). Tenemos aereopuerto en cada provincia, tenemos universidad en cada pueblo, tenemos bedeles funcionarios pq su funcion es publica ¿?, tenemos politicos gestionando hospitales, tenemos mil televisiones publicas… y tenemos a los jovenes, q son los unicos q tienen fuerzas para tirar del carro, cobrando miserias.
Aqui lo unico o q puede garantizar un estado del bienestar es un pais q funcione… no os engañeis, las pensiones, los funcionarios, el mismisimo Rey. Si nos vamos al guano son los q mas tienen q perder sin duda.
Lo triste es q la mayor parte de vosotros sois tios de 30 tacos o menos q soñais con puesto de funcionario y casa en propiedad… sois jovenes con aspiraciones de ancianos. Poneros un poster de Llamazares en la habitacion.
Comentario de Jiri (11/10/2011 10:36):
Ná, yo pienso que el problema de IU es complejo:
– Invisibilidad en los medios: sólo los sacan hablando cuando es para meter la gamba.
– Ley Electoral: Efectivamente, con el sistema regional salen muy perjudicados, lo cual hace que las llamadas al “voto útil” surtan efecto en determinados momentos y votantes, a lo que se suma como ejemplo el momentazo Almunia+Frutos, esto es:
– Su propio desmadre: Los militantes de Extremadura desautorizan a Cayo Lara, y ahora va el tío y sale como cabeza de lista casi a la búlgara. Eso es un síntoma en sí, ¿no creen que el personaje está ya amortizado? ¿No hay nadie más? ¿Qué pintan tiparracos como Llamazares en Asturias, Valderas en Andalucía, etc? ¿Es que no aprenden?
Resumen: Si no aparecen en los medios y la gente no conoce sus propuestas (más allá de cuando dice Llamazares aquello de “nuestros interlocutores serán Hugo Chávez, Lula…”), si la ley electoral les perjudica, y ellos se empeñan en el mismo discurso con los mismos rostros, ¿para qué votarles? ¿Qué gana uno votándoles? Como alguien que se considere de izquierda no le va a votar a Rubalcaba y su Cuarta Vía, mejor ver el Racing-Espanyol, como decía Lluis.
Comentario de Jiri (11/10/2011 10:43):
#36: “Lo triste es q la mayor parte de vosotros sois tios de 30 tacos o menos q soñais con puesto de funcionario y casa en propiedad… sois jovenes con aspiraciones de ancianos. Poneros un poster de Llamazares en la habitacion.”
Bueno, yo creo que la aspiración de un tío de 30 tacos es ganar un sueldo medianamente decente, que le permita o bien tener casa en propiedad para cuando sea viejo, o tener un alquiler y algo que le permita vivir de él cuando se jubile (reconozco que la mayoría eligen la A), sin estar siempre sin saber si el mes que viene seguirás trabajando o tendrás que subsistir con las maravillosas prestaciones por desempleo de esta nuestra comunidad. En otros países, dicen que si quieres ganar dinero, trabajas en la privada, y si quieres estabilidad, en la pública, aquí ni eso, oiga.
En cuanto a eso, es lo que nos han metido en la cabezota, ¿no hemos escuchado millardos de veces eso de “cómprate un piso, si pagas lo mismo que un alquiler”, “alquilar es tirar el dinero a la basura”, “sácate una plaza de funcionario, así no tienes que aguantar blablabla”? Pues esa cantinela, sumada a la triste realidad, es lo que tiene, que a la gente le va calando.
Y lo del poster de Llamazares no lo entiendo en este contexto, ¿no sería mejor ponerse un póster de Juan Burócratez, funcionario con casa en propiedad? Mira, me has dado una idea para un personaje de cómic a lo Ibáñez…
Comentario de Jiri (11/10/2011 10:46):
Se me olvidaba este párrafo genial, “Aqui lo unico o q puede garantizar un estado del bienestar es un pais q funcione… no os engañeis, las pensiones, los funcionarios, el mismisimo Rey. Si nos vamos al guano son los q mas tienen q perder sin duda.”, Al Rey no lo veo yo en el guano, salvo que Guano sea el nombre de algún atolón del Pacífico Sur donde pueda jubilarse con sueldo vitalicio tras abdicar en su heredero.
Comentario de paco (11/10/2011 12:10):
Jiri, lo del poster de Llamazares es pq pueder ser el modelo de lucha numantina, mira como se agarra el tio a su escaño del congreso juas juas… q sea un aviso a vuestros padres si os intenta echar a la vida real. :-P
Por otro lado el tio va y dice q se preocupa de los pobres, los obreros, las margaritas q crecen salvajes en el monte… no es sino el simbolo de la esquizofrenia de nuestro tiempo.
Moñas con telefonos moviles y ropa de marca, toman la calle en plan revolucionario… consistente en pisos gratis y plaza de funcionario. ¿que hay de lo mio, eh?
Osama matalos!!!!
Comentario de karpov (11/10/2011 12:58):
40# o la que sea.
voy corriendo a comprarme una biografía de steve jobs y a ser un buen emprendedor. cambio de póster. gracias por el consejo.
no, mejor uno de guardiola:
‘si nos levantamos todos muy tempranito y nos ponemos a trabajar sin rechistar, este país es imparable’.
pisos gratis y plaza de funcionario. esto es. lo ha definido justamente. yo voto por eso.
si eso le paso por vía interna mi dirección para que me venga a partir las piernas en plan hombretón. sin móvil ni ostias. a mano abierta.
Comentario de Jiri (11/10/2011 13:42):
Mejor un poster de Mao, con el lema “Salto al Infinito”, para irnos mentalizando acerca de la chinización de las condiciones de trabajo que nos espera: jornada laboral infinita, pérdida de poder adquisitivo infinita, encadenamiento de contratos temporales infinito, etc. El jeto de Mao se puede cambiar por uno de la Merkel, a gusto del consumidor, depende de si es votante de centro-izquierda o de centro-derecha. Qué puñetas, se puede poner a Lenin, a Reagan, a Che Guevara o a Aznar, total, lo importante es el lema. Yo el mío lo quiero con mi foto, caracterizado con bigotón a lo Big Brother.
Comentario de Eye (11/10/2011 14:02):
Joder, si es normal que todo el mundo quiera ser funcionario, la gente no es idiota y aspira a vivir medio bien, al menos con cierta estabilidad –cosa bastante más importante que el dinero en sí– y derechos laborales… La alternativa es trabajar en la empresa privada en condiciones cada vez más parecidas al siglo XIX, o pudrirse indefinidamente en la cola del paro y sobrevivir gracias a la economía sumergida.
Comentario de paco (11/10/2011 14:45):
#41, #42 y #43
os ahogais en un vaso de agua. Votar a Rubalcaba q el si os hara funcionarios y os dara un pisazo con dos baños. jajaja seguro q votasteis a ZP cuando os decia lo del pleno empleo JAJAJAJAJA… ainshhhh si nos vamos a la quiebra, pero lo q nos vamos a reir…
¿debemos 700.000 millones o por ahi? si alguien piensa q no vamos a perder poder adquisitivo todos el los proximos años q me envie su direccion, q cuando se nos muera el tonto del pueblo le prometemos plaza de cuasi-funcionario.
Comentario de Jiri (11/10/2011 16:07):
#44, los comentaristas #41 y #43 no se, pero yo estoy sumamente orgulloso de no haber votado a Zapatero en toda mi puta vida, en cuanto a que Rubalcaba nos vaya a poner un pisito, es improbable por:
1) No va a ganar las elecciones ni jarto de vino. Se descubre que Mariano ha secuestrado a los niños esos que se han perdido en Córdoba, y que tiene el cadáver de Marta del Castillo en un armario, y aún así yo creo que gana las elecciones.
2) No hay parné para poner un pisito, ni siquiera para hacer funcionarios, ni a los militantes del SOE que demuestren llevar al menos cinco elecciones pegando carteles y empapelando de carteles electorales su coche particular.
3) No creo que los alemanes paguen la cuén para mantener a los afortunados, y no veo ningún otro tonto útil, salvo que vayan a usté y otros “no-votantes-de-Rubalcaba-explica-Rubalcaba-entiende” a ponerlo bocaabajo a ver lo que cae de los bolsillos, estilo Stalin a los kulaks.
En cuanto a perder poder adquisitivo, en unos sitios cuecen y en otros además enriquecen, como decía el anuncio. Para que lo veamos: puede venir a darte por culo, literalmente:
un señor de Guadalajara con un micropene, o un actor porno gay de 25 cm de envergadura (que viene de verga, en este caso), o el equipo completo de los Arizona Cardinals de Football americano con sus cheerleaders equipadas con pepinos, a ver si así entiende la diferencia entre que nos den, que nos parezca necesario/bien o que encima nos guste y jaleemos cada corrida intraanal.
Disclaimer: espero que ningún/a guadalajareño/a se sienta ofendido/a por el tema de los micropenes, no se confunda la parte con el todo ni se tome por generalización. Asimismo, disculpas formales y sinceras a los Cardinals y a sus animadoras, seguidores, directivos y simpatizantes en general. Perdones también por usar con muy mal gusto a Marta del Castillo y los niños de Huelva perdidos en Córdoba, ruego me perdonen sus familias y quienes pudieran sentirse ofendidos, no está en el ánimo del autor hacer mofa de su situación………blablabla
Comentario de karpov (11/10/2011 16:16):
42# es que yo el poster de mao ya lo tengo, no se lo pierda. encima de la tele. pero de andy warhol, ojo, que soy muy moñas.
vamos a hablar de todo, vamos a hablar de todo. porque con la peste de varon dandy me está haciendo ver visiones. una señora de la caja del mediterráneo se pone una pensión con un sueldo que no lo ganaré yo en… si supiera sumar. también es mi problema por no esforzarme y buscar, luchando, peleando, trabajando duro como la chica de flashdance. pero no sé sumar. ni me importa. me apunto por eso a la plaza de tonto del pueblo.
de verdad.
y 44#, que no se equivoque, que no tomo cocacola light, que yo bebo de garrafa. tigre.
Comentario de paco (11/10/2011 16:18):
Jiri ¿quien te enseño a producir metaforas? ¿un sacerdote acusado de mimar a los niños? ¿te obligaron a ser monaguillo o solo fue por vicio?
Me rindo, solo queria q dentro de dos años no quedeis como gente de poca cultura, a mi me ha pasado y es feo de verdad, y os paseis el dia culpando a Merkel, los alemanes, Franco y tal.
Comentario de Jiri (11/10/2011 16:30):
¿Y de aónde saca usted que yo culpe a Merkel, Franco, la conspiración judeo-masónica o los extraterrestres que dejan mensajes en los billetes de metro? ¿Qué tiene que ver eso con la kurtura? Todos sabemos que la culpa es de los padres, que las visten como a putas. Si quiere la perra gorda, pues vale: ZP son las siglas de ZarraPastroso, que es el estado en que ha quedado España tras estas legislaturas. ¿Contento, o necesita una declaración jurada de odio cartaginés al sujeto en cuestión?
Con respecto a mis metáforas, no he sido monaguillo, gratia deo, ya que pregunta. Lo que se nos viene encima, aunque por sorpresa (para él el primero) ganase Rubalcaba-te-entiende, es lo más parecido a sexo anal no consentido, luego, modestia aparte, me parece que la metáfora es acertada y mi prosa muy bella, para que usted la ensucie con sus sucias fantasías de monaguillos viciosos. Exijo una satisfacción, a florete o a cilicio, huy, perdón, cosas de mi educación judeo-cristiana de monaguillo, o a pistola.
Comentario de Jiri (11/10/2011 16:35):
#46, yo la paga de la tiparraca esa la quiero también para mí, con acusación de la Fiscalía Anticorrupción incluída, que en cuanto el personal mire para otro lado seguro que queda en nada.
Bien tozuda es la realidad, cuando viene alguno con los cantos de sirena de la meritocracia y el “dejar que el mercado se regule solo”, asoma algún personaje jetas de estos que hunde una caja y se lo lleva crudo, encima. Me expliquen si esto es el liberalismo, porque si eso, me borro y me echo al monte, o me paso al grupo de esta señora, pero seguir pagando la fiesta de esta perla como un pringao, como que no me parece, la verdad.
Comentario de pescadilla (11/10/2011 16:36):
si iu no mejora resultados y tiene los patéticos números que tiene es, aparte de por la ley electoral que la machaca, porque la gente en realidad no es de izquierdas, así perpetra el psoe las políticas que perpetra y lleva en el poder, con poca alternancia, desde hace 30 años
de boquilla sí, de “qué malos son los fachas ” también, pero a la hora de la verdad es como el chiste de “eeh, que moto sí tengo”
Comentario de Jiri (11/10/2011 16:44):
Pesca, ¿qué definirías “de izquierdas” hoy en día? Es que me parece que el conceto es un poco, digamos, difuso a día de hoy.
Ítem más, ¿Es de izquierdas Izquierda Unida, aparte de por el nombre, por supuesto? En caso afirmativo, qué carajo, y negativo también, ¿Por qué/no?
Rellena este maravilloso test de la revista Zurda y Paco promete mandarte un póster con la foto de la señora de la CAM con el lema “Salto al Infinito” y una foto dedicada de él mismo vestido de monaguillo. Ah!, y yo te regalo mi libro “Metáforas de mal gusto, o mis frustraciones froidianas de una infancia de estupros y vejaciones”
Comentario de John Constantine (11/10/2011 18:44):
Retomando el argumento del pescadilla, por supuesto que la gente no es de izquierdas. La gente quiere un pedazo del pastel pero para sí misma. Que el de al lado tenga su pedazo del pastel, lo merezca o no, le suda la polla.
Si a eso sumamos el inextricable porcentaje de la gente que es gilipollas, que es mucho mayor de lo que todos creemos, verán como empieza todo a explicarse mucho mejor.
Y a quien quiera rebatirme el segundo párrafo, yo lo siento, pero lo compruebo todos los días. Me canso de ver padres estilo de el de Córdoba -por lo listo- hablar de fúrbol o Ana Rosa mientras comen pipas y sus hijos hacen al Atila o se van donde los de Córdoba. Me canso de ver a viejos empeñados en cruzar a 5 m de un paso de cebra con el semáforo en rojo. Y a no tan viejos. Me hastío de ver a la gente gastarse pastones en telefónicos y tarifas que no necesitan, porque la Jeny también tiene uno (llevo 10 años gastando menos de 60 euros al año con una prepago). Me duermo viendo como la peña tiene que ir a los bares y restaurantes mas estilosos para luego poder presumir de saber de vinos, cervezas,etc.O comprarse el Ipad de los cojones para presumir de cool y luego llamar al amigo informático -o sea yo- porque no saben o pueden abrir un pdf. Me río viendo al personal tener 2, 3 o cuatro hijos cuando no tienen ni puta idea de criar uno y, lo peor, no tienen el dinero. Lo de las hipotecas que paga el personal ya lo dejo que lo hemos tratado otras veces. Señores, ésta es España.
Y, sinceramente, viendo la inteligencia y cualidades de la inmensa mayoría de mis conciudadanos, cada vez se me hace mas difícil ser de izquierdas. Porque la inmensa mayoría se merece una patada en el culo. O en los cojones. Y tal vez sea mejor que cada uno empiece a cuidar de si mismo. A ver si de ese modo el personal espabilaba un poquito.
Por que cuando veo gente como ésta http://politica.elpais.com/politica/2011/10/08/actualidad/1318094783_615654.html, cada vez me veo menoz de izquierdas, oiga.
Comentario de galaico67 (11/10/2011 18:46):
Si IU no mejora no es por la patetica ley electoral ni porque la gente no sea de izquierdas, un mucho se lo deben a su propia inercia de funcionamiento a nivel local y a su pichaliismo innato. A no ser que sea usté partidario de la Congregación de la Santa Iglesia de los Verdaderos Izquierdistas, aka IU, y nos pidamos que tengamos fé, o sea, que creamos en lo que no vemos.
Nose, porque lo que es yo, me gustaría que los izquierdistas se preocuparan de los ingresos de caja, de la honradez, de la gestión y tal. Banderas rojas, Internacional y demás folklorismos aparte. Y ponerse de parte de Esperanzorra en lo del Consejo de Caja Madrid, su nivelazo en Valencia, las Sauradas en Catalonia y cienes y cienes de ejmplos – purgas de impuros aparte- no me parecen las credenciales más serias para considerarlos los puros , autenticos y verdaderos izquierdosos.
Comentario de karpov (11/10/2011 18:51):
y que los comunistas hacen llorar al niño Jesús. que también parece que se les olvida.
Comentario de misantropo (11/10/2011 20:00):
Estimado #52.
Talmente de acuerdo con usted aunque me deja en un mar de dudas.
Siempre había pensado (o quería pensar) que el futuro era el anarcosocialismo, que no sé muy bien lo que es aunque me gusta el palabro, y ahora viene usted y se pone a criticar a todo bicho con dos patas.
A #4x. Al final ¿qué pego en la pared? ¿Me espero al 21N?
Comentario de misantropo (11/10/2011 20:07):
¡Ah! y lo más importante #18.
He conseguido la sexta novela (creo que es la sexta) de Juego de Trono con traducción NO OFICIAL al castellano.
Comentario de parvulesco (11/10/2011 21:51):
A mí me indigna un poquito, no mucho, sólo un poco, que el partido que va a obtener casi 200 sillones no se presente ni tan siquiera con programa político. Y a eso lo llaman democracia???
Comentario de sangonereta (11/10/2011 22:06):
John, qué triste es darle la razon! pero si alguna vez fue realmente izquierdoso le será difícil dejar de serlo de un día pa otro.
Pingback de España son cenizas « Apunts sobre l'abisme (11/10/2011 22:08):
[…] va a haber en este erial intelectual que llamamos España cuando todos los sondeos auguran unavictoria aplastante de un partido endémicamente corrupto que ni tan siquiera presenta un programa político para tal […]
Comentario de galaico67 (11/10/2011 22:22):
El programa politico de ese partido es recortar toda la pasta posible en servicios públicos, privatizar los que pueda, hacer economicamente inviable su rescate y subir los impuestos al consumo. De recaudar más por otras vías y tocar a los emprendedores y capitanes de empresa que levantan este pais ni hablamos ¿Empleo? El que sueñe con más empleo esta emporrao hasta las trancas. Se echaran horas extras sin conocimiento cuando haya que producir y se compensaran con descansos.
Ya vereis, ya, esto lo arregalamos esntre todos los que ganamos menos de 60.000 euros. Con nuestra sangre, si hace falta.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (11/10/2011 22:56):
Me alegro de leer que al menos hay un sitio en que el personal se cosca de que son las instituciones, más la clase dirigente (no sólo política), más una sociedad formada, informada e interesada. Falla cualquiera de las tres patas y el taburete se tumba.
Nº 52, 57: Suscribo.
Nº60: Galaico67 (bueno, y los demás). No olvidar que hemos quebrado. Dos veces. La primera en mayo de 2010 y la segunda en agosto pasado, cuando nuestras emisiones las tuvo que comprar el BCE. Ojo que no eran emisiones de deuda “nueva”, sino deuda para refinanciar la que vencía y no teníamos con qué pagar. No olvidar que estamos intervenidos. Que lo que hagan, o casi todo, vendrá de fuera. Eso podrá ser su justificación; pero por la misma ecuación, si entre todos se logra salir del paso, no podrán anotarse los tantos.
Otrosí digo que urge la reforma de las instituciones internacionales, sobre todo UE, pero también FMI y OCDE (por el comercio mundial y tal), porque es desde se toman las decisiones políticas que determinan el marco de actuación. No hay programa socialdemócrata ni izquierdista que valga si no tiene en cuenta la internacionalización.
Comentario de galaico67 (11/10/2011 23:24):
¿Alguna justificación de esa quiebra más que la percepción de los mercados y la valoración de la prima de riesgo? ¿Cuantos miles de millones de euros tuvo que comprar el BCE de deuda? ¿Cuantos ha comprado desde entonces?
Si no hay cifras, hablar de quiebras es hablar a humo de pajas. Y tocar solo la pata del gasto, sin tocar la pata de la recaudación es dejar tambien cojo el sistema fiscal.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (11/10/2011 23:44):
No hay nada que justificar. La subasta del mercado primario quedó desierta un día e incompleta al otro, a cualquier descuento. Eso suponía suspensión de pagos (no había liquidez) y quiebra (no había solvencia pues era refinanciación).
Así que el BCE la compró en el secundario en cantidad equivalente, emitiendo billetitos, y los bonos los amortizas (vamos, que los destruyes).
Sólo por mencionar la del día de hoy:
http://www.expansion.com/2011/10/11/empresas/banca/1318285920.html?a=a3a8703bd1288610eda29396eca99874&t=1318368955
si no funciona:
http://shorl.com/profrinohivati (es la misma).
Me has sorprendido, Galaico67. Te suponía más al tanto. También tienes información en la web del BCE.
Percepción de los mercados, nos ha jodido mayo con las flowers.
Comentario de John Constantine (11/10/2011 23:44):
Si, lo de ser un izquierdoso es un jodido problema. Iba a decir que es como una garrapata, pero, que va, es el puto “facehugger” de Alien, una mierda que se te enrosca en el sistema nervioso y no hay jodida manera de despegarse de ella sin aniquilarte.
Vale que hay gente como Fedeguico o el exministro Piqué que dicen haber sido izquierdosos, pero como decía OScar en “El jueves”, “son de los que iban de comunistas para poder follar. Que en aquellos tiempos las chicas del partido follaban mucho más que las virtuosas y nobles doncellas del movimiento nacional”. Teniendo en cuenta el previsible éxito en sus tentativas amatorias de los dos ejemplos mencionados, es lógico y normal que se escoraran hacia pastos mas bonancibles, de esos que primero miran la chequera. Como dirían el juez Del Olmo, hacia las zorras de derechas.
Eso sí :
a) Uno es de izquierdas pero no tanto como la sinpar Bibiana Aída, que decía que era imposible que ella tuviera un novio de derechas (pese a las pelas que se sacaba el hombre haciendo de delegado de la Junta en Madrid). Yo tanbien declaro que es imposible que me eche un novio de derechas. La extracción política de mi potencial novia me la suda un tanto.
b)Uno es seguro que nunca va a volverse de derechas, pero de pasar del resto de la gente y que te importe poco que le planten un pepino si no protestan por ello no está uno nada lejos.
Con respeto,
Comentario de parvulesco (12/10/2011 07:35):
John, misantropo,
es que precisamente se trata del anarcosocialismo. Ser de izquierdas no quiere decir aceptar resignado las estupideces de la masa – quiere decir encontrar los métodos para que esta masa supere la alienación donde está metida. Vaya, una sociedad “espiritualmente aristocrática” fundada en el espíritu crítico. Ilustración, marxismo, anarquismo, todo en la misma línea, excepto la actual socialdemocracia de masas. No nos confundamos.
Comentario de galaico67 (12/10/2011 10:27):
Dr, es que eso no es una quiebra, sino las empresas estarían en quiebra técnica varias veces al año. Eso se llaman problemas de caja ó problemas de liquidez, algo a lo que te arriesgas siempre que dependes de financiación externa. Si mi minihipoteca , en vez de sufrir los vaivenes semestrales que sufre, los sufriera mensuales y en esas amplitudes, no dude de que yo – y cualquiera que tuviera un prestamo, las hipotecas se recalculan mensualmente- pasaría(mos) de las apreturas habituales a la quiebra en un plisplas.
Leo el enlace y veo que para los dos paises más empufados de los PIGS,Egpaña y Berluscolandia, el BCE ha comprado la miserrima cantidad de 50.000 millones – miserrima porque entre los dos , si sumamos deuda pública y privada pasamos del billón de euros ampliamente- , más 23.000 del BdE. No llega a la cantidad que estamos metiendo en nuestro potente y cachas sistema financiero- y la que nos espera, que ya están hablando los listos de turno de crear un Banco malo, para asi premiar a los malos, como en Egpaña siempre se ha hecho- pero , por lo que se vé,”vamosamorirtodos yamismito”.
Y, aparte de todo ¿No ha leido lo que pasaría si Egpaña quebrara a lo bestia? Esto sería el acabose a nivel europeo, el botón de autodestrucción de la Banca alemana y francesa, se trata de apretar al pajarito pero dejandole un hilo de vida, para lo que cuentan con notables y decididos apoyos entre nuestra ¿élite? política.
Yo cada mañana dejo el colchon perdido de plumón, aun siendo mamifero y , con el otoño, ya he migrado…
Comentario de Conde (12/10/2011 12:49):
Estimado Dr. Gregorio de la Casa: mucho me temo que cualquier argumentación que aporte va a ser poca y eficientemente rebatida, menospreciada, tergiversada o simplemente ignorada.
Comentario de galaico67 (12/10/2011 15:55):
Conde, mucho me temo que hay una gran diferencia entre eficientemente rebatida y el resto de calificativos que aplica. Supongo que el esfuerzo de escribir esto le habrá conducido al letargo invernal.
¿Cifras? Deuda pública española a Enero-2011, 600.000 millones de euros, deuda publica italiana dos billones de euros. Y nos sacan de la quiebra- a españoles e italianos- con 70-90.000 millones de compra de bonos en dos años…si que sale barato si…
A falta de que la nobleza supere los problemas de consanguineidad que le hacen escribir lo que escribe y nos ilumine con su saber, el problema es que vamos a pagar los lios entre la banca española y la banca europea, que han sembrado de cayennes y urbanizaciones desiertas las costas y ciudades españolas. Y lo vamos a pagar entre todos los miserables, de los que se consideran clase media hasta los qeu no llegan al 25 de cada mes.
Comentario de Gekokujo (12/10/2011 16:40):
Muy buena la intervención de John Constantine. Lo comparto plenamente y, de hecho, visto así parece imposible ser de izquierdas. Pero emulando la máxima del despotismo ilustrado “con el pueblo pero sin el pueblo”, un izquierdoso moderno debería decir algo así como “a pesar del pueblo”.
Iba a echar un discurso moralizante, pero os voy a ahorrar el disgusto. Simplemente añadir que conozco personas que no se merecen el calvario por el que están pasando, pero que a nivel global la humanidad se está ganando a pulso el derecho a la extinción. La izquierda en cierta manera evoca una sociedad que no existe, que es una evolución de la que tenemos ahora. Por esta razón se la tilda frecuentemente de utópica. Aún así, el pragmatismo darwiniano de la derecha tampoco garantiza nada, porque desgraciadamente la estupidez es algo ampliamente compartido por todos.
Comentario de Conde (13/10/2011 00:59):
Anda galaico. Yo comento poco, sin ninguna duda. En parte ayuda a aligerar esto de gente que comenta y se declara especialista en cualquier terreno. Es sorprendente que siempre, en cualquier entrada, haya parrafadas tuyas. Tu mujer te tiene que echar de menos. La pobre pensará que le das al porno y no, tú erre que erre, ilustrándote y ampliando tus ya vastos conocimientos, iluminando a los demás, y actualizando varias veces al día las páginas para ver si alguien osa llevarte la contraria. O peor aún, si alguien se atreve a darte la razón, porque menudo aburrimiento entonces, ¿eh?
Pero no sólo eso: cualquier Leonardo del siglo XXI que se precie, tiene que tocar tambien las redes sociales y ser capaz de satisfacer, no ya sólo las mentes de los hombres, inquietas por conocer a qué fronteras del saber ha llegado ya galaico, sino tambien a sus consortes.
Porque no me vás a decir, compañero, que este señor paquete con firma, envuelto en boxers con bolitas, no es el tuyo, ¿eh?
http://www.pajilleros.com/showthread.php?t=61341
Sobre todo, no te vayas a rasurar, ¿eh? Que no sería propio de ti.
Comentario de Lluís (13/10/2011 07:44):
El problema de Apaña no es tanto la deuda pública (que las hay superiores, en porcentaje del PIB, incluso sin tener que mirar a Italia) como la privada.
Tanto por lo que nuestros bancos deben a sus colegas europeos como por la gran cantidad de activos tóxicos camuflados en nuestro sistema bancario y que gracias a hábiles artificios contables no es necesario sacar en los balances.
Con los márgenes de intermediación que tienen hoy los bancos, un índice de morosidad del 7-8 % es inasumible. Aparte las ejecuciones hipotecarias, han tenido que quedarse con una gran cantidad de inmuebles procedentes de promociones que se han quedado por vender o incluso a medio construir al quebrar la promotora de turno, activos que ahora mismo valen bastante menos del valor por el que fueron tasados inicialmente. En el momento en que los pongan en el mercado, vendrán las pérdidas.
Por otra parte, sería interesante comparar las cifras de deuda española comprada por el BCE con la de las aportaciones públicas al FROM y al sistema de rescate europeo, porque una pequeña parte de la factura de los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal también la hemos pagado nosotros. Quizá sin todo el Tesoro español iría algo menos agobiado intentando colocar su deuda.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (13/10/2011 10:55):
Bueno Galaico67, el diagnóstico definitivo es que no tienes ni puta idea.
A ver si me explicas entonces por qué ayer en la comparecencia de Durao Barroso, las cuentas para el fondo de rescate toman en cuenta una quita del 70% para Grecia, una del 50% para Portugal e Irlanda, y una del 10% para España e Italia.
Eso suponiendo que leas y oigas algo que vaya más allá de la prensa recreativa como El País, Público, ABC y cosas de ésas.
Es que son ganas de hablar por hablar, joder.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (13/10/2011 11:00):
Conde, no entiendo tu mensaje. Aparentemente es contradictorio…
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (13/10/2011 11:08):
Ah, que se me olvidó:
No se dice con estas palabras, pero con los números que se ponen sobre la mesa para la propuesta de valoración de activos de la Banca, supone darle a la deuda soberana española y sus terrenitos por construir la consideración de activos tóxicos. Valoraciones del 46,7% de su valor facial es que eres un activo tóxico, aunque no te lo llamen a la cara.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (13/10/2011 11:11):
Lluis, tienes razón en que la deuda privada española es muy superior a la pública. Aunque en “deuda privada” se suma deuda de entidades “privadas” que cuelgan de las comunidades autónomas, ayuntamientos y (muchas menos) del Estado…
Pero el tema es que la escasa financiación disponible la vampirizan las instituciones públicas. Es por ello que es imperativo que lo público afloje su demanda de financiación y deuda, caramba.
Busca por Internet, preferiblemente en prensa de lenguas extrañas, “crowding out effect”.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (13/10/2011 12:49):
Declaraciones de ayer de Barroso:
15:16 12Oct11 RTRS-EU’S BARROSO: CALLS FOR INTEGRATED GOVERNANCE SYSTEM COMBINING ESM AND EU BUDGET RULES (REUTERS)
EU’S BARROSO: SUCH INTEGRATED SYSTEM WOULD ALLOW INTERVENTION INTO THE PREPARATION AND MONITORING OF NATIONAL BUDGETS (Reuters)
O sea, institucionalizar lo que ya se está haciendo de manera informal más o menos solapada.
Lo que cito no tienes por qué haberlo leído, porque hay que suscribirse Reuters información financiera. No he buscado en la prensa, si lo veo por la noche en el Expansión o el Economista, lo añado.
Comentario de Lluís (13/10/2011 14:17):
Dr. Gregorio,
Evidentemente, en una situación en la que el sector público representa un % importante del volumen de la economía, tiene también su incidencia sobre la deuda privada.
Pero ya hace años que se advertía que el endeudamiento de las familias españolas iba en aumento y alcanzaba cifras bastante peligrosas. Incluso en tiempos de bonanza, las estadísticas reconocían que muchas familias carecían de capacidad para generar ahorro. Y esos problemillas no se debían a que el Estado les debiese dinero, sino a que habían estirado mucho más el brazo que la manga.
Las entidades de crédito concedían préstamos sin demasiadas garantías, tanto a particulares como a empresas del sector inmobiliario (si una empresa industrial iba a pedir financiación para comprar maquinaria nueva, tenía que pelear bastante más). Todo ello, basado en una premisa tan endeble como eso del que “la vivienda nunca bajará de precio”.
Lo que ha pasado ya lo hemos visto, el Estado ha tenido que desembolsar un pastón para “rescatar” al sistema financiero más sólido del mundo y, a la chita callando, a alguna concesionaria de autopistas porque se ve que con la crisis hay gente que usa menos el coche y/o pasa menos por ciertos peajes. Y me temo que no han finalizado aquí los rescates. Eso si, luego no queda para la sanidad pública, ahí parece ser que hemos tensado demasiado la cuerda.
Comentario de paco (13/10/2011 15:08):
#77
Ni de coña es nuestro pais de piruleta donde el Estado ha intentado con dinero salvar a nuestro sistema financiero patrio. En realidad ha sido via decreto y ley donde se ha intentado q los activos inmobiliarios mantuvieran nominalmente en los balances su valor de 2006. Y los bancos ha cambio han comprado deuda española juas juas … esto comenzo despues q conviertieran la caja de la seguridad social en casi totalmente deuda española.
En los telediarios teniamos la banca mas solida del planeta hasta q los propios bancos se dieron cuenta q por ese camino de comparle los papelitos a ZP iban a la perdicion… y ahi llego el calvario, la deuda ya no se la podiamos vender a nuestros bancos, si no q deberiamos q ir al malvado mercado internacional con sus vampiricos especuladores… con nuestro deficit anual del 12% aaaarrrrrhhhh!!!!
Este articulo de Guillermo dice: “No le hagais caso a la realidad, seguir leyendo Publico, votando al PSOE y contrayendo matrimonios entre primos como han hecho vuestros antepasados desde siglos.” El dolor cesa cuando se acaba toda esperanza.
Comentario de galaico67 (13/10/2011 17:28):
Dr, ¿Este Durao Barroso, al que la Banca Alemana le ha dicho que nanay a esto?
“Sobre el ratio de capital, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, sólo ha dicho que será temporalmente “mucho más elevado”, lo que podría indicar que pasará del 5%, exigido como mínimo en los últimos test de estrés, a un 9%, o incluso más alto.”
¿O este?
La Comisión Europea ha negado hoy que su presidente, José Manuel Durao Barroso, dijera este lunes durante un almuerzo con nueve presidentes autonómicos que España está al borde del precipicio.
“He visto titulares alarmistas en la prensa española que no reconozco y que ciertamente no reflejan el contenido de las palabras del presidente a los presidentes de las regiones españolas”, ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
Por lo que he leido y elo de Durao Barroso, hay para escoger y hacer varios muestrarios, pero si usté dice que que no tengo ni puta idea, que leo de economía en los sobres de la sacarina – y además sacarina “sectarea”- , que Durao Barroso es el oraculo económico europeo y que usté toma el café con el – o un chá, si se tercia-, con lo que está enteradisimo de todo y se está forrando con su buen hacer y saber, pues tendrá razón.
Ahora me despido, tengo que analizar el caudal de datos que me aporta y estudiar el enlace – de la prensa sería y consciente y tal – con el que encabeza su respuesta. Trabajito tengo, disculpeme si no le contesto en uno ó dos trimestres.
PD.- ¿Se puede estar quebrado un día si y otro no, “desquebrando” cuando un Banco Central compra unos miles de millones de euros en bonos y hace perder unos cientos a “emprendedores” privados? Yo pensaba que la quiebra era algo más serio, pero ya le digo, los sobres de sacarina no cuentan toda la verdad
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (13/10/2011 18:49):
Lo primero de todo, no te tomes nunca por lo personal lo que diga cualquier gilipollas de Internet. Empezando por el mismo gilipollas que te escribe.
El mundo no es como pensáis muchos, de políticos que se reúnen por la noche o banqueros intercambiando documentos secretos para hundirnos a todos por la mañana. Vivimos en una época que se sabe casi todo y la mayor paradoja es que casi todo se hace a la vista de todo el mundo. Sólo hay que molestarse en buscar un poco y leerlo.
Lo que no voy a hacer de ninguna de las maneras es recopilarte una colección de enlaces de toda la movida en la que llevamos metidos desde el 4 y 5 de agosto, en que se vió que no se podía colocar la deuda, y siguió el 8 cuando el BCE empezó a hacer compras masivas porque el 11 jueves teníamos subasta de bonos de 3 a 5 años e iba a quedar desierta o muy mal parada. Cuando lo único que tienes que hacer es leer la prensa que informa sobre ello; y lo mínimo que se puede pedir a alguien que entra hablando con suficiencia, dando a entender que sabe lo que dice, es que esté informado.
Si me vienes a decir que no existe la fuerza de la gravedad, pues te diré que no tienes ni puta idea, y si me pides enlaces para demostrarte que existe la gravedad, pues te haré una pedorreta. En tal situación no tendría más que decirte que leas y estudies.
Y deja de arrojar tinta para despistar que te vas a convertir en calamar. Céntrate en lo que se está y no te vayas por las ramas, como haces en muchos mensajes.
End of file (o no, a tu gusto).
Comentario de Lluís (13/10/2011 21:15):
Paco,
Visto lo visto, es algo más seguro comprar deuda pública espàñola que las cédulas hipotecarias u otros productos financieros que ofrecía y ofrece la banca española, respaldada por inversiones en ladrillo, en fondos basura de esos con nombre anglosajón o directamente en Madoff (al mismísimo Santander le pillaron con eso). Claro que si lo prefieres, se podía invertir en pagarés de Nueva Rumasa, esos que no querían ni los de la CAM.
Los bancos españoles simplemente no pueden comprar deuda española porque no tienen liquidez para comprar nada. Lastrados por unos activos que en el mercado valdrían la mitad de su valor contable, y apremiados para devolver lo que les han prestado sus colegas alemanes, tienen suerte del FROB para tener algo de liquidez, que me temo que tendrían más problemas para pagar las nóminas que la Generalitat de Catalunya.
Comentario de galaico67 (13/10/2011 22:52):
Dr, no necesito la Espasa de los enlaces, me basta uno, aquel donde Barroso les impone a los acreedores una quita del 10%
Y dos, no entiendo el caracter masivo de una compra de deuda por el BCE de 50.000 millones – la que indicas en tu enlace de expansión, 50.000 para Italia y España, más 23.000 del BdE para la española- de euros sobre una deuda soberana total de dos Billones de euros. Será que en los sobres de sacarina no me explican lo de los ordenes de magnitud.
Tampoco – grande es mi desconocimiento, y supina mi ignorancia- conozco el número de paises que podrían pagar los plazos de su deuda sin refinanciar al menos una parte. Si los franceses, con un 80% de su PIB ó los ingleses, con un 100% podrían pagar, asi, en metálico, lo que les tocara si un día les cerraran el grifo. Bueno, los ingleses si, al menos mientras tuvieran papel, como los americanos.
Y, sinceramente, con lo informado que está, ya tarda en escribir un articulo en esta santa casa explicandolo todo con pelos y señales, que el saber no ocupa lugar.
Comentario de El de enmedio de los Venom (14/10/2011 07:50):
Esto es ACOJONANTE:
‘COLARON’ UNA ENMIENDA A LA LEY ELECTORAL QUE PERJUDICA A LOS PARTIDOS EXTRAPARLAMENTARIOS
Rosa Díez y Llamazares maniobraron para torpedear a los partidos más pequeños
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/10/14/rosa-diez-y-llamazares-maniobraron-para-torpedear-a-los-partidos-mas-pequenos-85849/
Comentario de galaico67 (15/10/2011 16:22):
Dr, en un sobre de sacarina venía escrito que quizá- solo quizá- haya tomado el nombre de Durao Barroso en vano y le haya atribuido las predicciones de un estudio realizado por aquella empresa tan seria que maqueó las cuentas de Grecia ¿Me lo podría confirmar ó tengo que reducir mi confianza en usté y ponerlo de AA+ a AA con tendencia negativa?
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (16/10/2011 13:08):
Es que habrás leído una estimación de los requerimientos de capital, bien de JP Morgan Chase, bien de Goldman. Además Reuters ha sacado una calculadora o simulador que están usando todos los medios de comunicación para publicar posibles cifras.
El problema es que a nada que muevas las cifras, te sale una horquilla que va desde 150 a 480 millardos de euros.
Hoy por hoy se manejan dos marcos “europeos” de rescate: la propuesta de la UE, muy genérica, sin concretar, que carga las tintas del rescate en Grecia (total, no tiene ya reputación que mantener después de dos rescates) y que es la expresada por Barroso y que está por saber cómo se va dotar al EFFS; y la de la EBA (línea Merkel) que pretende castigar más la deuda española, portuguesa e italiana. Ésta última no baja de una quita del 20% para la deuda soberana española e italiana, lo que puede ser un duro golpe a la banca española.