Cheers a la española
Artículo aparecido originalmente en Valencia Plaza.
Hace más de veinte años, el periodista Jesús Hermida presentaba a la audiencia de TVE una nueva serie, una comedia televisiva. Es lo que está triunfando ahora en Estados Unidos, venía a decir el presentador. Y todos asentían porque lo decía él, el único español que hablaba inglés en los años 60, el que retransmitió la llegada del hombre a la Luna. Hermida presentaba el primer episodio de aquella nueva serie y daba la sensación de que había ido él mismo a buscarla, a regalarnos a todos con lo que entonces nos parecía algo de otra galaxia: una serie norteamericana. Se trataba de Cheers [acceso al artículo completo]
Compartir:
Tweet
Comentario de gottlieb (25/09/2011 20:39):
La verdad es que no la he visto, pero no es fácil que salga una buena adaptación de una serie que tenía un guión bastante pobre, basado en humor fácil. Además teniendo un “spin-off” de esta serie como Frasier, con una propuesta de mejor calidad con diálogos trabajados sin bromas totalmente previsibles, elegir Cheers es una declaración de intenciones. Lo mismo de siempre, pero en un bar de Boston. Como si los pones en unas letrinas romanas o en un fumadero de opio chino.
Comentario de BunnyMen (25/09/2011 20:59):
A mi me sacan del “el coche fantástico” y ya me aburre todo en esta vida.
Comentario de galaico67 (25/09/2011 21:49):
Mejor “El equipo A” su defensa del tabaquismo y del fin del bloqueo a Cuba y de como dos jeeps pueden volcar trillones de veces…eso si que es alucinogeno…
Comentario de galaico67 (25/09/2011 21:54):
Y si, las series españolas suelen dar ascopena. Si no lo consiguen en la primera temporada, en la segunda no fallan. Somos los reyes del costumbrismo mix y de la falta de rigor, de los estereotipos y de los actores que hacen toda la vida un único papel.
Solo los clásicos dan la talla ¡Que pedazo de malvado hace Gutierrez Caba! Lastima la de piruetas que le han acabado haciendo los guionistas.
Comentario de BunnyMen (25/09/2011 22:38):
Costumbrismo mix, es buen nombre para lo que un tío (¿guionistas?, ¿directores?, ¿productores?) desde la tele nos quiere hacer pasar como cercano a la realidad, la ficción de cómo él cree que debe ser la realidad desde la ficción…o sea, todos unos paletos y chabacanos.
Otra, ya que estamos con Resines y parece que aquí hace lo mismo que en los Serrano, durante los 15-20 minutos que vi la serie para sentenciarla para siempre jamás, más algún ligero zapeo, ¿Por qué está de moda que los hombres (que no omvres) en las series españolas sean tan, tan, tan, pero tan profundamente tontos?
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (26/09/2011 00:19):
Empezó en la publicidad. Los esteoreotipos, roles, actitudes, machistas siguen siendo útiles con tal que sea una tía la que los ejecuta.
Por ejemplo, antes anunciaban una lavadora fantabulosa que lo dejaba todo blanco aunque el ama de casa fuera una incapaz de cumplir con sus tareas domésticas, como es su obligación en un mundo de orden; ahora ponen que la tía está contenta con la nueva máquina porque incluso el garrulo del marido/pareja/tío/maromo que tiene puede lavar. Y lo mismo con el anuncio de tía buena en la playa refrescándose con CocaCola, ahora son tías salidas por ver al obrero en el descanso.
Y así todo. Como antes estaban las tías para no saber hacer nada salvo poner tiritas al machote (y ser salvadas), ahora está Resines.
Comentario de emigrante (26/09/2011 10:02):
“como si los norteamericanos hicieran una adaptación de Curro Jiménez cabalgando por Monument Valley”
No estoy de acuerdo con el ejemplo, esa imagen la hemos visto repetida en tropecientos westerns. El Curro Jiménez americano estuvo interpretado por John Wayne. Es mas, creo que es al revés y que “Curro Jiménez” es una adaptación (esta vez con éxito) de western a la cultura española.
Comentario de CusCus (26/09/2011 12:11):
Mmm, un Equipo A a la española, con esos sheriffs malvados de Burgos, los mafiosos de Marbella, la aridez de los monegros…
Me veo a Resines – Annibal pegando gritos, a Paco León – Murdock ¿volando?, a Alberto San Juan de guaperas y, no sé, a un chaval cuyo nombre ignoro que es a) negro y b) catalán haciendo de MA, por lo de las minorías. Todos ellos traumatizados por Perejil.
Ya salivo.
Comentario de Karpov (26/09/2011 13:28):
no he visto cheers a la española y recuerdo como en sueños la versión original. si que me enganchó frasier y lo ultra buena que estaba la daphne. no sé, no puedo opinar. pero si que es cierto eso de que si alguien pasa aquí más de una hora en un bar (un bar, no un pub de moda, ni un irlandés, ni un cocktail bar a la salidad de la oficina, sino el bar del barrio que es el bar ‘bar’), sólo o en compañía de otro cualesquiera del fondo de la barra, a base de solisombras, vinos Gandesa, coñá, etc, departiendo con el camarero… es que tiene una mierda de vida y entonces ya no estamos hablando de una comedia, sino de la vida de los Panero con fondo de Soberano y Anís del Mono. más o menos así de molón.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (26/09/2011 14:16):
Coño CusCus, para M.A., un marroquí homosexual o un yoruba transexual. Ya está resuelto lo de las minorities de una tacada.
Además como “comic relief”, lo tendríamos discutiendo tol rato con Murdock, que tendría ramalazos homófobos, aunque en el fondo se llevan de puta madre los dos y son colegas de la muerte.
Y como buenorras que salvar en cada capítulo, chicas Almodóvar: Miguel Bosé, Bibiana Andersen, la Maura.
Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (26/09/2011 14:28):
Voy a tener que buscar capítulos de Cheers porque lo recuerdo vagamente, cuando entraba en edad como para poder engancharme, se terminó. Sí conozco y me gustó Frasier.
Y vistos los comentarios, no me puedo perder la española.
Comentario de Gekokujo (26/09/2011 15:55):
Vi cinco minutos… y no, definitivamente no.
Comentario de TABALET I DOLÇAINA (26/09/2011 18:13):
Yo la versión que recomiendo de Cheers es una producida por Hustler.
Comentario de gottlieb (26/09/2011 18:31):
Aunque no sea del mismo género, si que hubo una serie actual española “decente”: Se trataba de la ficción sobre la unidad UCO de la Guardia civil. Claro, que contó con un muy notable actor argentino, pero incluso los actores españoles que completaban el reparto llegaban a no hacer el ridículo.
Y si alguien ha visto la nueva serie de T5 “Homicidios“, les ruego que me confirmen todos mis temores de cutrez absoluta, ya que es un género que me interesa. Además tengo curiosidad por lo de Eduardo Noriega en una serie de Teledemasas, no porque me guste, sino porque queda raro.
Comentario de carles S. (26/09/2011 19:00):
@cuscus…
y porqué no un negro catalán, o aún mejor: un catalán negro que de todo hay
Comentario de Asín...nos va (27/09/2011 10:32):
Catalán y negro es lo mismo. Es como la escena de esa famosa película (que no recuerdo su nombre, pero que Manuel y resto de público, incluido guguel, seguro que sí) en el que un mafioso siciliano se va a cargar a un tío y este sabiendo su muerte segura al menos le toca los cojones diciéndole que todos los sicilianos descienden de negros del norte de África.
PS: Me ha podido la curiosidad, he mirado el título de la peli, Amor a quemarropa, True romance.
Comentario de CusCus (27/09/2011 11:16):
Señores, hay un actor que cumple dichos requisitos, pero no recuerdo su nombre. Sale en series de TV3. Acabo de googlearlo. Se llama Miquel Àngel Ripeu.
Comentario de Álvaro (27/09/2011 12:40):
La verdad es que Cheers les parecerá una puta mierda porque ustedes no ven las series que se producen en España. No me extrañaría, de hecho, que se mantuviera bien con lo que tiene, un 12 (dos millones de almas), que hay que valorarlos teniendo en cuenta que todos los españoles pagamos dinero para que en TVE1 haya un éxito del cine comercial estadounidense a esa hora.
La verdad es que si yo fuera rico y me llamara Vasile le hubiera dado los derechos a Globomedia y me hubiera marcado un spin of de Aída en el bar de Mauricio Colmenero, que es casi en lo que ya se estaba convirtiendo Aída sin Aída. Pero yo no soy rico y me llamo Vanessa17 así que…