El dilema alemán
Como todos los lectores de La Página Definitiva sabrán, a estas alturas, a las tradicionales competiciones deportivas que amenizan los veranos españoles, como el Tour de Francia y el Teresa Herrera se ha unido desde que comenzó esta crisis económica de nada, que se cae de la mesa y se mata, que es a los problemas del país como un Fukushima de nada a la industria nuclear, una cuestión de mero ajuste técnico, la divertida competición con el spread respecto al bono alemán. Una pugna donde, tras los alumnos aventajados que han sido, dentro de la zona euro, Grecia, Irlanda y Portugal, había un pelotón perseguidor con España, Italia y Bélgica en el que nos habíamos erigido en los que tirábamos del carro: 200, 250, tranquilos que la cosa es imposible que pase de ahí, 300, como pasemos de 300 hay riesgo de intervención, 330, a 400 es imposible llegar, 360… y por fin la mítica cifra de los 400. Ocurre, eso sí, que a nuestra prodigiosa prestación en los parqués, donde casi demostramos tanta autoridad como en mariconadas del tipo natación sincronizada, fútbol guardiolero, ballet y demás chorradas se ha unido estos días una espectacular reaparición de Italia, que parecía que había perdido rueda pero ha demostrado que ni Cadel Evans haciendo la goma. Los tíos se han puesto ahí, a dos pasos de España, cuestionando nuestro poderío como primera economía grande y lustrosa a puntito de ser rescatada por Europa. Es decir, por los alemanes. Así que conviene tratar de entender qué le pasa a esta buena gente (conviene aclarar que cuando hablamos de “esta buena gente”, sí, nos referimos a los alemanes) por la cabeza. Porque parte de nuestras sandungueras alegrías pasadas, pero también las futuras, dependen de que a ellos les parezca más o menos bien pagar parte de la cuenta.
Como es bien sabido, culpables de la crisis, con excepción del buen pueblo español, hay muchos. Tenemos para elegir, según obsesiones y odios africanos de cada cual. Rodríguez Zapatero, los mercados, las empresas en las que Aznar fue o es consejero, los chinos y, por fin, los alemanes. La explicación que conduce a determinar que los alemanes son culpables, que cada vez más gente nos viene contando desde un tiempo, se resume en tres dogmas:
a) Los muy cabrones de los alemanes ahorran demasiado en lugar de derrochar como buenos latinos y por este motivo han provocado una restricción del crédito y el activo circulante de cuidado… ¡los alemanes tienen que gastar más, y a ser posible en compras masivas de apartamentos en Marina d’Or, joder, que la vivienda, y más la vivienda residencial en cuarta línea de una playa de piedras anunciada por Paula Vázquez siempre sube, es una inversión segura… para sacarnos a todos de la crisis! Si no lo hacen es porque son unos joputas egoístas que se cargan Europa, el euro y las economías de todo el continente.
b) Los muy cabrones de los alemanes se han montado una economía mega-eficiente, tecnificada, con personal cualificado, haciendo productos de valor añadido y se han puesto a competir maléficamente en la zompa euro, como si tal cosa, con las empresas de países periféricos como España, menos eficientes, que han acabado laminadas, de modo que los muy cabrones han robado nuestro mercado con estas sucias artimañas de producir más, mejor y más barato, con su sistema educativo cachas, sus empresas implicadas en la formación profesional y su tecnología aniquiladora de la competencia…. ¡los alemanes deberían ser comprensivos, joder, y empezar a montar empresas con un poco de sensibilidad, que si no los trabajadores españoles vamos a estar obligados a no almorzar una hojita en el bar, a formarnos de vez en cuando e, incluso, a tener que padecer el martirio de estudiar más allá del graduado escolar, como si esto fuera Suecia, joder!
c) Los muy cabrones de los alemanes se han aprovechado, en consecuencia, de la zona euro, invadiendo todo con sus productos y además fijando las reglas del juego, en materia de tipos de interés, inflación y valor de la moneda, a su antojo y según sus intereses, porque entre que son más, que son los más potentes y que son los que más pasta ponen, pues va y resulta que actúan pensando en sus intereses… ¡los alemanes lo que tendrían que hacer es pagar los fondos de cohesión y dejar que Italia, Grecia y España dictaran la política monetaria, joder, que nosotros sabemos lo que nos hacemos!
Mientras las cosas iban bien, con todo, tampoco nos preocuparon demasiado estos desequilibrios provocados por los cabrones de los alemanes. A fin de cuentas, también era gracias a ellos que en esos días de vino y rosas pudimos acceder a un crédito inusitadamente barato (por alguna razón desconocida para quien esto escribe los inversores estaban tan borrachos de beneficios durante una época que compraban deuda española al mismo precio que la alemana, incluso durante unos meses llegaron a hacerles pagar más a ellos que a nosotros, deslumbrados ante la magnificencia del yate del Pocero y demás líderes empresariales del país) que nos permitió comprarnos casas, segundas residencias, Porsches y BMWs todoterreno, autovías para unir todos los pueblos de más de 25.000 habitantes con varios carriles, líneas de AVE surcando estepas desérticas, aeropuertos en cualquier capital de provincia y parques industriales universitarios high-tech con edificios ultramodernos para investigación donde luego instalábamos secaderos de jamón destinados a la exportación. Nadie se quejó en exceso en ese momento, y lo cierto es que gran parte de los alegres incautos que, además, invertían en deuda española a pesar de que la rentabilidad era mínima, eran también alemanes. La borrachera, y bien que la disfrutamos, la pagaron ellos en gran parte. Por eso, de hecho, están también padeciendo las consecuencias de la resaca.
A día de hoy empieza a abrirse paso la idea de que tener a trabajadores españoles no del todo eficientes compitiendo en un mismo espacio monetario con trabajadores eficientes del valle del Po, aplicándoseles además normas laborales, fiscales y demás diferentes, espoleados por políticas fiscales nacionales dispares, no acaba de ser una buena idea porque genera desequilibrios y problemas que, careciendo de una moneda propia, son difíciles de resolver. Sumemos a ese convencimiento el hecho de que también conviven en ese mismo espacio hipereficientes trabajadores alemanes, que parecen robots productivos, los muy cabrones, con señores griegos a los que alguien llamado empleador tiene bajo un techo de uralita cosiendo zapatos. A corto y medio plazo, si todo va bien, la cosa es una juerga. La moneda se aprecia espoleada por los productos de los trabajadores eficientes y su capacidad para exportarlos frente a otros. Los países como España, a base de crédito anómalamente bajo, van tirando y disfrutando de las ventajas de la situación. Como los argentinos de Menem en la época de la paridad con el dólar, los españoles hemos sido los reyes del mambo durante la última década gracias a nuestro músculo financiero alimentado de solomillos españoles que ni los de Contador en forma de euros prestados por el mercado, ingenuo él, en la convicción de que éramos como alemanes. El que no se iba un par de veces al año a alguna capital europea era porque no quería. Los viajes de bodas incluían un tour por Nueva York y California para después acabar con una semanita para “descansar” en Australia, Tailandia o Cancún y reponerse del desgaste de haber liquidado las existencias de productos tecnológicos en las tiendas de la Quinta Avenida. ¡Los americanos, qué atrasados, con su dólar de mierda, que no vale nada, comparado con nuestros euros españoles….!
Sin embargo, los fundamentos del modelo tarde o temprano muestran la patita. Un crédito excesivo que por barato que se haya logrado hay que devolver, un modelo productivo crecientemente ineficiente que cada vez es más incapaz de competir internacionalmente con una moneda artificialmente potente para lo que es la realidad del país… Si a eso se une una burbujita inmobiliaria de nada que tiene que acabar explotando sí o sí el cóctel es muy difícil de digerir. Y pasa lo que pasa. Llevado al extremo, que hay un momento en que como la economía del país se ponga anémica pues no hay manera de pagar las deudas que se han ido contrayendo. Con una recaudación fiscal que se ha desplomado un 30% y sin visos de recuperarse ni de que logremos poner en marcha una economía productiva de la noche a la mañana, justamente esto es lo que puede pasarle a España a poco que las cosas vayan mal. No es imposible ni increíble. De hecho, es lo que le ha pasado ya a Grecia, Irlanda o Portugal, a pesar de que hace unos años nadie era capaz siquiera de concebir esa hipótesis.
Enfrentados a esta situación, los alemanes, que a fin de cuentas son los que han prestado gran parte del dinero, los que han logrado gracias al euro unos mercados sin aranceles ni barreras de entrada para sus productos y los que están consiguiendo grandes ventajas en materia de economías de escala por haber incrementado sustancialmente su Lebensraum económico, han de decidir si pagan parte de la fiesta o no. Porque, de una manera u otra, todos los rescates de los que estamos hablando, ya sea a crédito, ya sea a fondo perdido, ya sea con eurobonos, ya sea con cualquier otro tipo de armonización, van de eso. De que Alemania y los países de su órbita paguen parte de la cuenta a cambio de tener esos mercados a su disposición. La cuestión aquí, como es obvio, es saber si les sale a cuenta. Si, enfrentados a la alternativa de pagar y quedarse el control de la economía griega, por poner un ejemplo, piensan que sí, que vale la pena. O, por el contrario, si creen que no, que es un capricho demasiado caro.
A lo largo de estos meses, mientras nosotros estábamos enfrascados en nuestras cosas, en la discusión sobre si ZP era tonto o tonto del culo, si nuestra deuda se podía pagar o no, si un apartamento en Seseña era un negocio con futuro o si Mourinho era más guapo que Guardiola, la discusión en Alemania, que aquí ha pasado prácticamente inadvertida, era casi tan divertida o más que una noche de La Noria con Hipatia de Benidorm de invitada. Se trataba de decidir si les valía la pena o no poner pasta en serio para quedarse Grecia o si mejor pasar del tema y que los griegos se apañaran. Como vivimos un momento histórico extraño, aquí los ecos que nos llegaban del asunto se vivían, con indignación, como que los alemanes “no hacían frente a su responsabilidad”. Españoles y en general todos los mediterráneos apenas hemos discutido sobre el asunto: hay un consenso brutal en que sí, en que no pasa nada por ponernos en manos de los alemanes, que nos compren la economía y a cambio dicten las normas. Así hemos bautizado todo el tema como “que Merkel ejerza como buena europeísta, como una líder responsable” y majaderías semejantes.
Mientras que en la Europa del Sur teníamos claro, y seguimos teniéndolo, que la solución, si el problema se plantea (caso hipotético para España, pero que ya es una realidad para Grecia), es que los alemanes se compren algunas economías periféricas como playground adicional para sus empresas, la opinión pública alemana no lo acababa de ver tan claro. Entre que el negocio es incierto (¿para qué quiere una persona normal comprarse un apartamento en Seseña, por mucho que esté en liquidación?), que somos economías que en el fondo les pillan un poco lejos (¡si ni siquiera han intentado invadir nunca España, de tanto que pasan de nosotros, de tan poco importantes que somos para su ámbito económico de decisión!) y que pagar facturas que no se sabe muy bien a cambio de qué se abonan nunca gusta demasiado a nadie (la vida es así, el siglo XXI es así y una cosa es comprarte una economía periférica y otra tener claro que podrás hacer lo que te plazca con ella y sin disimular, porque ahora todo el mundo es muy sensible y ni siquiera en el sexo consentido entre adultos todo el mundo tiene claro que valga cualquier cosa), el alemán de a pie, simbolizado por las posiciones adoptadas por Bild a lo largo de estos dos años, no ha visto nada claro el tema. Angela Merkel, claro, dudaba. Pero por el otro lado tenía a la FAZ, a Die Zeit y a todas las grandes empresas del país diciendo (susurrando, haciendo llegar al mensaje con la dulzura y poder de convicción que ellos tienen, que ellos saben usar, aquí y en China ex-comunista) que no podían permitirse, una vez lograda la posición económica hegemónica que han alcanzado en Europa tras tantos años, dejar caer a esos países y poner en riesgo todo lo conseguido. Que aunque sea caro, vamos, se los tienen que comprar, llegado el caso. Así que, en una decisión histórica, hace apenas una semanita, entre sudores fríos de las elites francesas, dieron el paso. Y zas, “rescataron”, como es sabido, a Grecia. Pero, ante el pavor de los gaullistas y la impresión de los ingleses, lo han hecho estableciendo reglas especiales, ajenas a la tradición de la UE, con un sistema de fondos que otorga capacidad para determinar las políticas económicas del país receptor y que, por primera vez desde que existe Europa, reconoce que el que ponga la pasta mandará. Es decir, que el apaño francoalemán de posguerra, con los alemanes pagando y los franceses dictando, ha quedado liquidado. Y que los griegos han visto cómo empiezan a desembarcar economistas alemanes que están tratando de subir el IVA y de montar sistemas que impidan que la gente se escape de pagarlo como que los taxistas te den obligatoriamente un recibito y cosas así. Probablemente esta buena gente se acabará suicidando, pero de momento están decididos a intentarlo. Ya veremos hasta dónde están dispuestos a llegar.
Eso sí, de momento, y por lo que parece, los alemanes han asumido que tomar el control de la economía griega les conviene y que pueden llegar a poner hasta 100.000 millones de euros para pagarse el capricho. Pero les ha costado más de un año decidirse. Y nadie puede estar seguro de si con España, llegado el caso, acabarían decidiendo lo mismo. Máxime teniendo en cuenta que en nuestro caso la broma les saldría algo más cara y que nuestra economía no es, ni mucho menos, esencial para ellos menos como destino vacacional. Algo que a fin de cuentas pueden tener a su disposición sin necesidad de implicarse en gestionar nuestros paradores y sombrillas playeras. Túnez les acabará sirviendo en un futuro próximo para exactamente lo mismo y a nadie se le pasa por la cabeza que sea necesario gestionarlo en persona. Esto es como la disyuntiva entre tener un apartamento y tener que correr con los gastos y los engorros de su gestión tú mismo o decidir que pasas del tema y te vas cada año a un hotelito diferente, renovado, bien cuidado… del que se encarga otro. Pues con los países-destino vacacional, lo mismo. Es un rollo quedártelos. Mejor alquilarles la habitación en verano y ya está. Otra cosa sería, claro es, Polonia, la República Checha o algún país del ámbito ecnómicamente esencial para los alemanes. Por eso, entre otras razones, los mercados los tienen a salvo.
El caso es que este dilema alemán, en el fondo, es también un dilema europeo. Las deficiencias estructurales que el modelo euro (unión económica pero no política) albergaba en su seno desde su nacimiento han aparecido en todo su esplendor, como era de prever, en cuanto han venido mal dadas. Dada la situación, la evolución futura sólo permite dos salidas: o desarticulación del euro y aparición de varias zonas monetarias diferenciadas, para que los distintos modelos económicos continentales puedan disponer, cada uno de ellos, de una moneda adecuada a sus peculiaridades; o mayor integración política de la eurozona pero gestionada al margen de los procedimientos de integración europea habituales hasta ahora porque, dicho crudamente, a partir de este punto, si los alemanes pagan no van a renunciar a mandar y a ser ellos los que determinen las políticas de la Unión. O fin del euro y vuelta a una moneda heredera del DM que abarque a Alemania y a los países que le pueden seguir (Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia…) completada con una o varias monedas periféricas o una Unión Europea más unida en lo económico y más alemana que nunca porque, a fin de cuentas, ellos serán los que tendrán que poner la pasta, y no poca, para hacerla funcionar. Ésa es la situación y ése el dilema alemán, que a estas alturas se intuye, a la vista del precedente griego, por fin resuelto. Mientras la factura no se encarezca demasiado parece, a día de hoy, que los alemanes están dispuestos a pagar para quedarse con el control económico de la eurozona. Europa ha cambiado definitivamente, tras 50 años de modelo Jean Monnet, y ha mutado a otra cosa. Los franceses y los alemanes, por si acaso, ya han puesto bajo mando común sus portaviones nucleares. Pero esta vez la cosa no parece que vaya a depender de las Panzerdivisionen que tenga cada uno.
Compartir:
Tweet
Comentario de Scytaleg (03/08/2011 20:56):
Bienvenidos al IV Reich.
Hitler al lado de Merkel era un papanatas.
Comentario de pkv (03/08/2011 21:27):
Las ironias sobre el bajo nivel de formacion de los Espanyoles me han tocado los genitales. Estoy rodeado de gente sobrecualificada que no sabe que demonios hacer con su conocimiento de integrales y algebra tensorial, mientras los mejores talentos que he conocido ya se han tenido que pirar para labrarse una vida en Canada, Irlanda, USA o incluso China.
Que pasa, que aun tenemos que estudiar mas? Pues por ahi fuera les parece que ya sabemos bastante, sus mercados laborales no nos hacen tantos ascos.
Lo que hay en Espanya es mucho rencor hacia los curritos “blue collar” que prosperaron durante la burbuja. Queridos amijos: ellos no tienen la culpa de que los empresarios Espanyoles no den para mas; y os recuerdo que todo el dinero ganado por ellos, fue sudando jornadas de 10 a 12 horas, fines de semana incluidos.
A ver si lanzamos mejor los dardos, joder.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (03/08/2011 21:44):
Tienes toda la razón, pkv. Acepto de la primera a la última letra tu matización.
Comentario de Seymour M (03/08/2011 21:44):
Los supereconomistas krauts son nuestros superiores.
Comentario de Gatete (03/08/2011 21:54):
D. Andrés y pkv, quizá podamos dejar lo de la formación en un sano término medio: por un lado, no seré yo quién cuestione el nivel de determinados graduados (por ejemplo, los ingenieros de determinadas universidades españolas tienen los huevos negros del humo de cien batallas y podrían apalizar a los germanos con una mano atada a la espalda) pero no deja de ser cierto la mayor parte de los licenciados son analfabetos.
Con, al menos, una universidad por provincia y decenas de privadas vendiendo títulos al mejor postor, ¿qué nos cabía esperar? Estarán de acuerdo conmigo que la mayor parte de los licenciados españoles tienen serias dificultades para hacer un comentario de texto digno de tal nombre. Yo por lo menos estoy harto de leer tesis doctorales que podría haber escrito un orangután borracho con cierto dominio del PowerPoint.
Comentario de Ruboslav (03/08/2011 21:59):
Y con esa referencia velada a Los Simpson, Seymour M lo ha clavado.
Por mi, sinceramente, Alemania se puede quedar con España entera como el Reino Unido se quedó con Gibraltar. Ha quedado claro que los empresarios y políticos españoles, los que se supone son los punta de lanza del sistema económico, han pifiado claramente.Necesitamos un cambio de… casi todo y la manera más radical para conseguirla es hacer un revival de la reunión en Hendaya.
Oh, sí, luego estaría el pequeño detalle de que la cultura germana absorbería la nuestra pero sinceramente el folklore importa un cojón cuando hay tanta gente que pregunta en Cáritas quien da la vez. Tiempo ha habido de corregir las cosas tan malísimas que – eso dicen, porque yo no estaba pero asumiré que así fue – heredamos del franquismo.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (03/08/2011 22:07):
Sí, Gatete, probablemente tienes razón. Pero el problema es estructural. Hemos sido incapaces de poner en marcha plataformas que primen el valor añadido. Parece, de hecho, que en España tienen muchas veces más dificultades los más formados antes que los menos formados. Lo llamativo es que, en ausencia de iniciativas empresariales o individuales que hayan logrado paliar esta situación, los sucesivos gobiernos hayan pretendido dejar que la cosa se arreglara sola. Lo que ha ocurrido es que la sabia mano invisible ha hecho que los empresarios se hayan ido decantando cada vez más y más por sectores intensivos en mano de obra no cualificada. Y que el indómito carácter español, por lo que sea, no ha generado nuevas iniciativas a partir de ese capital humano formado, pues hay algún motivo que hace que sea muy complicado abrirse paso por muy listo que seas (y por muchos amigos listos que tengas). A mí me da la sensación que las peculiares maneras de acceder al crédito que hay en este país y la competencia desleal que incluso las propias Universidades montan se cargan toda iniciativa pequeña con aspiraciones de ir creciendo hecha por titulados superiores casi antes de que nazca. Pero vamos, son meras especulaciones sin demasiada base. Lo que no lo es, en cambio, es el hecho de que ahora, como cualquier país tercermundista potente, estamos exportando gente con estudios superiores a chorro.
Comentario de Ruboslav (03/08/2011 22:24):
Cada vez que alguien escribe algo como lo que acaba de exponer Andrés me pregunto ¿y no podemos hacer algo para paliar ese mal endémico? me refiero a nuestra generación. La anterior a la nuestra, a mi forma de ver, ya nos ha demostrado hasta donde podían llegar. Un aplauso para ellos.
Comentario de mictter (03/08/2011 22:45):
Todavía no me he recuperado del shock de ver a los alumnos de una ‘Escuela Taller’ en mi ciudad natal, manejando la azada ¡sentados en el suelo! (uno de cada tres tenía una azada en la mano, sentados estaban todos). Ah, eran las nueve de la mañana.
Me habría gustado seguir observando esas políticas activas de empleo, pero tuve que ponerme a trabajar.
Y la referencia a “Juego de Tronos”, ¿dónde está?
Comentario de Juan Carlos I (03/08/2011 22:59):
En primer lugar, no pintemos a los alemanes como seres de luz. Son tan hijos de puta como nosotros, pero, por alguna razón, tienen una mayor deriva hacia la eficiencia. Si estuviera ebrio y discutiese con un alemán ahostiable, ahora vendria un chiste sobre como son capaces de encontrar soluciones…finales, y ponerlas en práctica.
En segundo lugar, en España tenemos la desgracia de, a nivel país, pensar con el culo, y como el culo nos termina yendo. Me paso el dia apartando con la bota cadaveres de triunfadores de los pisitos, de parejitas con sus 40 años de hipoteca, de votantes que votan a ladrones pensando que no es a ellos a quien roban, y de no ser capaces de entender un modelo económico fallido. En fin, que voy a contar que vd. no sepan.
En tercer lugar, los alemanes nos parecerán la hostia el dia que nos compren los chinos 3/4 partes del pais.
Pero miren, este pais es como es, y entre otras muchas cosas, es especialista en colgar de una rama a los que van de Esquilaches intentando poner orden. Asi que que se/nos jodan. Cambiar de modelo economico es como plantar una encian, con suerte dará sombra a tus nietos. Y eso que todas las encinas salen rectas ellas solas, y dudo mucho que los intentos españoles de hacernos eficientes y eurpeos vayan a salir rectos. Hay demasiados cerdos gordos y poderosos que se sientan encima y tuercen los brotes*
*Por ejemplo, la banca que se chupa el dinero publico (España tiene un problema de deuda privada que esta convirtiendo a publica via rescates y FROB). PAra que se hagan una idea, todo lo que saco Azanr privatiando las empresas insignia del estado, como telelfonica, Argentaria, etc…no llega ni a 1/3 de lo que tenemos previsto pagar en rescates bancarios en el FROB.
Por ejemplo, la estructura que permite que los pisos y locales sigan siendo prohibitivos
Por ejemplo las estructuras publicas ineficientes basadas en autoinflarse, vease CCAA, vease universidades, vease empresas publicas donde colocar cuñados, en fin , vease todo eso que todos pensamos no paga naide.
Comentario de Juan Carlos I (03/08/2011 23:02):
#3 Si, escapar. Y que el resto no se enteren de que no estas en el mismo cubo de mierda que ellos. Si no, morirás.
Comentario de Juan Carlos I (03/08/2011 23:03):
Perdon queria decir #8
Comentario de jose (03/08/2011 23:33):
Coincido con las sospechas. Señores, querámoslo o no, pertenecemos al grupo “GIPSI” (Grecia, Irlanda, Portugal, Spaña, Italia) y cuando un gitano te dice “préstame 20 leros y la moto que ahora te la traigo” y accedes, ya sabemos que ocurre después… especialmente si eres un “guiri” y ellos lo saben bien, a pesar de muestras de estupidez como llevar calcetines con las sandalias. Vamos que somos realmente un “fondo perdido” para los amigos alemanes. Saludos.
Comentario de Oliveral (04/08/2011 00:22):
El currela español no es tan ineficiente como puede parecer. De hecho aquí, en Alemania, desde donde escribo, no tienen problemas para contratarlos, técnicos inclusive. Y no veas cómo se construía en los tiempos de bonanza. Si es que los edificios salían como setas, y eso es porque se curraba. Más problemáticos veo yo otros asuntos, como nuestra clase empresarial, que no está haciendo su trabajo, y las condiciones de esclavitud y salarios de pobreza con los que están deseando incentivar a la gente para que trabaje. Normal que un español sea ineficiente para lo que se valora su trabajo, sus expectativas en la empresa, su delirante horario y su salario.
Y sí. Ya lo dicen en mi casa. Son unos cutres. Sólo con la iluminación de Palencia, mi ciudad, daría para iluminar media Alemania. Y no veáis qué obsesión tiene esta gente en tirar con las mismas aceras más de tres años. Y aeropuertos, los justos, como las líneas de alta velocidad. Ya lo dicen muchos españolitos que me encuentro por aquí: mucho con Alemania, mucho con Alemania, pero luego mira. No tienen ni para iluminar las calles. To mentira. Como España no lo hay.
Comentario de Nacho Pepe (04/08/2011 04:17):
Lo de la iluminación totalmente cierto, aquí en las economías más potentes de Asia también tiene uno la sensación de ir a oscuras por la calle, y es que después de vivir en España cualquier cosa que no sea claridad diurna 24 horas le sabe a uno a poco.
Respecto al artículo me asustó un poco al prinxipio, especialmente conociendo la germnaofilia del autor, pero en conjunto estoy bastante de acuerdo, especialmente tras las matizaciones del comentario 2-3.
Comentario de Garganta Profunda (04/08/2011 08:08):
Conversación mantenida con una amiga alemana en Berlin (ayuntamiento que por cierto se encuentra en Bancarrota desde hace eones) hace escasamente unos días…
-“Entonces, ¿qué hacemos con Grecia?” – pregunto
-“Por supuesto que hay que salvar a Grecia”
-“Si no hubiera sido por el plan Marshall al acabar la guerra aquí seguiríamos sin levantar cabeza…”
Saquen sus propias conclusiones.
Comentario de misantropo (04/08/2011 08:43):
Me parece, Don Andrés, que banalizamos el tema.
Me quedo con la opinión de Rafael Poch:
http://blogs.lavanguardia.com/berlin/el-saqueo-de-grecia-preludio-de-grandes-acontecimientos/#more-152
Comentario de paco (04/08/2011 09:46):
Acordarse de santa barbara cuando truena.
No se quisieron hacer las reformas antes pues a joderse, vamos a tener una crisis de una decada… disfruten lo votado.
Comentario de Guillermo López García (04/08/2011 10:16):
Magnífico artículo, Andrés. Sin estar de acuerdo en algunas cuestiones menores, me temo que sí que lo estoy en el fondo: en la absoluta pérdida de independencia económica (y, a efectos prácticos, política) a la que nos ha abocado el ladrillo y todas sus inconsecuencias. El ladrillo “que sólo puede subir”.
Muy bueno también el artículo de Rafael Poch, por cierto. Me ha llegado al corazón la comparativa con la gerontocracia soviética de Breznev. Me estoy leyendo ahora mismo un libro de Poch sobre China que es un must: “La actualidad de China. Un mundo en crisis, una sociedad en gestación”
Comentario de Pogrom Pom Pom (04/08/2011 10:45):
#16. Sin ser un experto en la materia, pero me da la impresión de que el Plan Marshall tan sólo aceleró lo que de todas formas tenía que pasar, o sea, la vuelta de Alemania al primer plano productivo. Sus ciudades e industrias estaban machacadas, sí, pero la cultura, la técnica y el capital humano seguían ahí.
En otras circunstancias, los aliados le habrían puesto a Alemania más cadenas que a Charlton Heston en la galera de Ben-Hur, y solo les hubieran permitido ser un apacible campo lleno de granjas de Playmobil, pero amigo, el Pacto de Varsovia, como Avon, llamaba a su puerta, y habia que hacer que la RFA se volviera a levantar cuanto antes.
Y por supuesto, no se les exigió indemnizaciones masivas, como tras la WWI.
Así, se dió la bonita paradoja de que mientras los alemanes eliminaban el racionamiento en 1949, los ingleses no lo hicieron del todo hasta 1954, y mientras la economía alemana despegaba, la del Reino Unido fue dando tumbos, ya sin un imperio que explotar.
Comentario de emigrante (04/08/2011 10:54):
Estoy de acuerdo en que la diferencia clave no está en la clase trabajadora sino en los empresarios. Los políticos ni los menciono porque son lo mismo y (al menos los de derechas) los mismos. Ellos son los reponsables de las dificultades para crear nuevas empresas y las perspectivas laborales inversamente proporcionales al nivel de cualificación. El modelo económico español por antonomasia es el coto privado, todo atado y bien atado.
Soy bastane escéptico con respecto al plan de rescate/compra del las economías PIIGS. Frau Merkel me recuerda a esas mujeres que se casan con un marido con muchos defectos pero que esperan cambiarlo. Muy acertada la mención del episodio de los Simpson en el que Mr. Burns le vende la central a los alemanes.
Comentario de Judge Dredd (04/08/2011 11:29):
Discrepo de Andrés en buena parte.
Alemania no decide si interviene o no.
Ya lo hizo en su día. Y la cagó bien… o no, depende de cómo lo miremos. O depende de cuál fuese su objetivo.
Cuando dice que los alemanes tienen que decidir si pagan o no las juergas mediterráneas está cometiendo una exactitud. Los alemanes, el currito de Wolfsburg que ajusta tuercas en la cadena de montaje de Volkswagen – muy eficientemente, eso sí, y desayunando sólo en cinco minutos – no decide una mierda.
El que decide es el banco alemán, empresa, fondo de inversión o corporación. Muchísimas de ellas alemanas, eso es cierto, pero irrelevante a efectos prácticos porqué el dinero, o mejor dicho el euro, no conoce de nacionalidades.
Si a “nosotros” se nos puede criticar por comprarnos un apartamento en Seseña en mitad de un páramo desértico, a los financiadores del capricho se les podría exigir también ciertas responsabilidades.
Porqué todo esto es, ni más ni menos, que un timo de la estampita colosal. Lo del sistema piramidal de estafa albanés es una mariconada al lado de lo que estamos tratando actualmente. Lo que está en juego es que cuatro hijos de la gran puta están intentando cambiarnos una estampita de la Macarena por un billete de 500. Ni más ni menos. En este caso, el cambio consiste en covertir deuda privada (deuda privada alemana) en deuda pública (y ni tan siquiera en deuda pública alemana, sino griega, portuguesa, o lo que toque… aunque como he dicho, plantearlo en términos de nacionalidad no creo que sea adecuado).
Corporaciones, empresas, bancos, instituciones financieras (llamadles X)estuvieron durante años financiando caprichos grotescos y animando a la gente a tirar de ello. La gente, evidentemente, su responsabilidad tiene por caer en la trampa. Pero los que la tienden también son partícipes.
Ahora volvemos a lo de siempre: los beneficios son privados (ya se sabe, hay que incentivar la inversión, dar facilidades a los “emprendedores”) y las pérdidas las socializamos entre todos (“es demasiado grande para dejarlo caer”).
No se trata de Lebensraum económico ni nada por el estilo.
Se trata de codicia, avaricia y poder absoluto.
Y primero, pringarán los que más números tienen y son más fáciles de que pasen por el aro: los mediterráneos. Pero es que a la larga caerán todos… alemanes incluidos.
Comentario de gus (04/08/2011 11:38):
Los boches ahora disparan con parné, no con armas de propulsión nuclear que, afortunadamente, no tienen; serán británicos y gabachos los que ud. dice.
Comentario de emigrante (04/08/2011 11:56):
Acabo de caer en la cuenta de que en la moneda griega de dos euros está representado el rapto de Europa por Zeus en forma de toro. El toro es el Wappentier de la bolsa de Frankfurt. Europa secuestrada por los mercados en una moneda griega, que alguien llame a los de Cuarto Milenio para que resuelvan el misterio.
Comentario de Mauricio (04/08/2011 11:58):
Si la culpa que los españolitos gastasen por encima de lo que podían permitirse es de los bancos. La culpa de que los bancos regalasen el dinero sería de quien se lo prestaba a ellos, ergo Alemania. ¿No?
Alemania tiene un número menor de universitarios que España. Desconozco las diferencias de calidad entre unos y otros. Lo que si se es la reacción que tendrían los aquí firmantes, si se elevase la exigencia para acceder, permanecer y acabar una carrera; como decía aquel “lo que pasa es que no quieren que los hijos de los pobres vayan a la Universidad”.
¿El problema es de la clase empresarial?!?!? ¿Esa clase nace o se hace? ¿Por qué no ustedes tan cualificados se juegan ustedes su dinero y tiran adelante algún proyecto? Aunque sea una coperativa chupisostenible? Ah la culpa es de los políticos de derechas, que son los que ponen tantas trabas, son tan intervencionistas y tan poco sensibles a la unidad de mercado. Y además pagan poco, que si pagaran mas otro gallo cantaría…pero de relacionar el salario a la productividad, ni hablar, por si acaso…pero que sinvergüenzas….
“La banca se chupa el dinero público”, cuando quien se lo ha chupado han sido las cajas, controladas por políticos al servicio de entes públicos, principalmente CC.AA.
El capital, como todo, siempre sigue el camino que opone menor resistencia y da un mayor retorno. El estado no ha de cambiar de modelo productivo. Nunca se ha conseguido nada desde arriba, a base de subvenciones, sino creando las condiciones de libertad empresarial, de mercado y financieras, para que seamos nosotros quienes lo cambiemos. O pueden acampar en Sol a ver si les dan alguna subvención para sembrar tomates ecológicos…
Ah, y Alemania fue el primer país en saltarse los límites de déficit impuestos por la UE.
Comentario de Mauricio (04/08/2011 12:06):
Lo mejor del artículo de Poch es cuando dice que la gente en protesta dejara de pagar impuestos, cuando precisamente uno de los problemas de Grecia es que ni Zeus paga impuestos. Otro listo que arrima el ascua a su sardina. Pues nada que Grecia siga manteniendo empleados públicos del metro a € 60mil anuales…y claro cuando los quiera comprar una privada, acamparan en su Sol y reclamaran sus derecho inalienable a ser unos putos caraduras. Por eso nadie comprara unas empresas públicas con tal pasivo…
Ah! Y regular, siempre regular, no faltan leyes y regulaciones, lo que faltan son buenas.
Comentario de jordimercado (04/08/2011 12:23):
Me hace gracia que ningún medio estatal se haga eco o recoja el guante sobre que en parte, la crisis actual española, además del gran rebentón del globo inmobiliario, tiene otro flanco abierto, y mas escondido, pero sumamente relacionado con los comentarios de A.Boix: la perdida de las ayudas europeas al desarrollo y cooperación, es decir, que el flujo de capital inyectado directamente desde Dinamarca, Alemania y otros países, se haya ido a países como Polonia, Bulgaria, republicas bálticas, y demás.
Y no sólo ha pasado en España, lo mismo ha sucedido con Portugal y con Grecia. Y es que nuestros países han dejado de ser los “pobres” de la UE, para ser clase media, y por lo tanto, dejan de ser receptores de esos marquitos que tan bien nos iban.
Si a todo ello se le suma el lloriquedo del empresario español, que carga contra el trabajador (cuando la ineficiencia de las empresas es propia del empleador, por sus malas gestiones y sus vistas cortoplacistas) y el galopante fraude fiscal/social que estos países del sur sufirmos, tenemos una convinación estupenda, y podemos seguir con las brillantes ideas “socialistas españolas” de eliminar impuestos para paliar la crisis (vease impuesto de patrimonio, reduccion del de sociedades, no tocar las SICAV, reduccion de tramos de IRPF, etc.)
Comentario de Gekokujo (04/08/2011 12:34):
Un poco de Cabaret para animarse:
Willkommen, bienvenue, welcome
Fremde, étranger, stranger
Glücklich zu sehen
Je suis enchanté
Happy to see you
Bleibe, reste, stay…
Tutururu…
La parte chunga viene después.
Comentario de Gekokujo (04/08/2011 12:38):
Efectivamente, con la crisis se presentó una oportunidad para el cambio. Los líderes políticos hablaron de una nueva era, recuerdo especialmente a un ampuloso Sarkozy y a un Brown a muerte… Pero la realidad es que no ha habido tal cambio. El mensaje es claro, el cambio no va a venir por la buenas.
Un saludo desde el país de los Pirineos.
Comentario de Mauricio (04/08/2011 12:40):
O sea que por ejemplo la factoría de Nissan en Barcelona tuviera el índice de absentismo mayor de Europa, y que en general este en un 10%, aunque milagrosamente ahora haya descendido es por culpa de los empresarios cortoplacistas, al igual que nuestros empresarios paguen la energía mas cara, la indemnización por despido mas cara, y que aquí te obliguen a readmitir un empleado aunque haya llamado hijodeputa al jefe, el despido procedente es directamente una quimera, o el índice de liberados sindicales, o la proporción de empleados públicos…
Eso si carguen contra el empresario que en el caso de España son básicamente PYMES, microempresas en su mayoría, de trabajadores que se han arriesgado y se han puesto por libre, y no hijos de papa o tíos de sombrero de copa y habano
O sea que por ejemplo la factoría de Nissan en Barcelona tuviera el índice de absentismo mayor de Europa, y que en general este en un 10%, aunque milagrosamente ahora haya descendido es por culpa de los empresarios cortoplacistas, al igual que nuestros empresarios paguen la energía mas cara, la indemnización por despido mas cara, y que aquí te obliguen a readmitir un empleado aunque haya llamado hijodeputa al jefe, el despido procedente es directamente una quimera, o el índice de liberados sindicales, o la proporción de empleados públicos…
Eso si carguen contra el empresario que en el caso de España son básicamente PYMES, microempresas en su mayoría, de trabajadores que se han arriesgado y se han puesto por libre, y no hijos de papa o tíos de sombrero de copa y habano. Telefonica se puede pagar los despidos, una micro con 9 empleados, si necesita prescindir de dos, en el contexto actual, le puede suponer la ruina.
Comentario de emigrante (04/08/2011 12:46):
Mauricio, en Alemania hay déficit de trabajadores de alta cualificación y ahora mismo están emigrando trenes enteros cargados de ingenieros españoles. Al contrario que en España, cuanto menos conocimientos tengas, más dificultades para encontrar trabajo. Ignoro por qué los españoles se empeñan en estudiar y los alemanes no estudian más sabiendo que ese es el camino más corto al INEM/Arbeitsamt.
“¿Esa clase [empresarial] nace o se hace?” En España nace, y lo hace en el seno de las familias que se quedaron con el botín de guerra, salvo honrosas excepciones.
“El capital, como todo, siempre sigue el camino que opone menor resistencia” Como el agua, completamente de acuerdo. El problema está en el diseño de la acequia. Dice el refrán castellano que agua que no has de beber, déjala correr, pero por la península somos muy aficionados a construir pantanos.
Comentario de NMJ (04/08/2011 13:26):
En Irlanda los ingenieros espanholes somos semidioses (dentro y fuera de la cama). Simplemente sucede que en casa no nos valoran y por eso nos vamos, nos pasa un poco como a los canteranos del Madrid.
Comentario de Judge Dredd (04/08/2011 13:31):
Un par de apuntes:
1) Hoygan, no sólo el licenciado español emigra, también lo hace el “honrado” empresario español.
Al hilo de lo que hablaban sobre las fuga de ayudas comunitarias, los monstruos que se crearon en su día con ellas en este país (constructoras fundamentalmente), se han largado detrás de su alimento: los fondos públicos de ayuda al desarrollo (el suyo) y de cohesión social (la suya).
Una vez que esto es un páramo y que aquí ya se ha absorbido hasta la última gota de sangre que había, ya sea propia o mediante tranfusión desde Europa, los vammpiros andan por dónde hay víctimas con sangre: Europa del Este y Norte de África. Apunten también cositas por América Latina.
Sobre las peripecias de estos “honrados” empresarios españoles, emprendedores y valientes que arriesgan su patrimonio y su vida por esos lares a la hora de presentar sus servicios, mejor no pregunten, porqué harían escadalizar a los que participaban en las orgías de Calígula.
2)”Eso si carguen contra el empresario que en el caso de España son básicamente PYMES, microempresas en su mayoría, de trabajadores que se han arriesgado y se han puesto por libre, y no hijos de papa o tíos de sombrero de copa y habano. Telefonica se puede pagar los despidos, una micro con 9 empleados, si necesita prescindir de dos, en el contexto actual, le puede suponer la ruina”.
Habrá de todo, como en botica, pero si hubiese que trazar un perfil del empresario español en la última década, especialmente en las PYMES, es del tipo que se maneja en el sector de la construcción, que chanchullea aquí y acullá con el político, comisionista o parásito de turno para enganchar tal o cual adjudicación; que contrata a mano de obra infracualificada (generalmente emigrantes) y la explota laboralmente hasta la saciedad, que defrauda todo lo que puede y más, que cobra y paga en negro, y que alardea de virguerías varías pagadas, como no, en negro (yo llegué a pensar que los Cayennes los daban con las tapas de los yogures).
Y ante ese procedimiento, consentido y tolerado, o participas en él y lo haces con todas las de la ley, o permaneces excluido e intentas llevarlo como buenamente puedas por cuenta ajena.
Pero que si Mauricio me quiere convencer de que el prototipo de empresario español era un emprendedor que arriesgaba su vida, patrimonio y honra y que se veía impedido por las nefastas regulaciones, trabas y cortapisas que le ponían desde arriba, pues bueno, pues vale… intentaré creérmelo, pero intenten sedarme por lo menos antes.
Comentario de CusCus (04/08/2011 13:44):
¿Ustedes se creen lo que escriben?
Ahora en serio, veo aquí un montón de prejuicios. Los que despotrican contra los empresarios, ¿lo sóis? ¿Qué os avala en vuestros juicios? Idem para los que despotrican de los empleados, bancos…
España es como es y molaría que hubiera un chivo expiatorio. Nos lo cargamos y, hala, a vivir. Sin embargo, el sistema que tenemos es un poco más complejo.
Ejemplo tonto: la ley de patrocinio permite que los patrocinadores de eventos organizados por la administración pública desgraven parte de sus costes. Eventos privados, no (corrijanme si yerro mucho).
¿De quién es la culpa? ¿Del gobierno? ¿De las empresas privadas? ¿De los votantes? ¿Del primo de Rajoy? Me da igual, lo importante es el efecto que tiene (crowding out de la iniciativa privada) y el hecho que nadie mueve un dedo para cambiarlo.
Así hay miles de ejemplos. Yo tengo una empresa. Llevo 13 meses esperando que el gobierno me renueve un permiso. Esta espera ya me ha costado más de 500.000€ de facturación y me impode contratar. ¿Culpamos al gobierno? ¿A las empresas por no exigir más eficiencia? ¿A los funcionarios? ¿Al legislador? Con perdón, pero es bastante más útil preguntarse si realmente hace falta este papelito y como lo aceleramos.
Sobre lo que escribe Andrés de Alemania. Bien, han tenido el debate. ¿En serio? ¿Donde? ¿En la prensa, propiedad de un magnate que es parte interesada? ¿En la tele, curiosamente del mismo magnate?
¿Acaso ha sido sometido el “rescate” a referendum? La pregunta es fácil: ¿quieren ustedes prestarle dinero a Grecia sabiendo que, a) puede perderlo y b) si no lo hacemos, el Deutsche Bank se va al carajo?
Comentario de Gekokujo (04/08/2011 13:46):
Mauricio, el absentismo se ha reducido por el acojone a ser despedido. De todas maneras, los índices de productividad, a falta de datos claros, parece que no han variado substancialmente. Ese 10% es nada. Y en el caso de Nissan no sé, pero en el de muchas empresas ese 10% además no repercute en las arcas públicas o ni siquiera se reinvierte en la empresa.
Lo que sí sé es que yo he hecho cientos de horas que no he cobrado, que he sufrido discriminación salarial atendiendo a la antigüedad y no a la capacitación o la productividad. Que por suerte tengo polla porque si no cobraría todavía menos…
Y es verdad, muchos empresarios son cortoplacistas. Y si no, mira la cantidad de PYMES dedicadas a la construcción que han quebrado… es flagrante. Aunque los inversores se llevan la palma, muchos son hoyplacistas.
Un empresario no tiene por qué adivinar el futuro, pero el pésimo nivel cultural pasa factura, especialmente siguiendo opiniones e instrucciones de iluminados como el gobernador del Banco de España.
Comentario de emigrante (04/08/2011 13:54):
#30 “el índice de absentismo mayor de Europa […] es por culpa de los empresarios cortoplacistas” Me pone el ejemplo concreto de una fábrica pero hay por ahí estadísticas a nivel nacional donde los alemanes no salen bien parados. Al menos admitirá used que si los empleados son tratados como escoria, éstos no se sientan comprometidos con el proyecto. En cuanto a las PYMES, nadie le echa la culpa a ellos, también son víctimas de la crisis. No es culpa suya si se les seca la acequia sino de los señoritos que se quedaron con el cortijo tras la Cruzada y gestionan el pantano.
Quizás sea un problema endémico de las relaciones laborales. Los trabajadores y PYMES son para mí la misma clase social. Y se transmutan cual Dr. Jekyll/Mr. Hyde con solo cambiar el lado de la mesa del despacho. También los oficiales enseñan a los aprendices gritándoles de la misma manera. Si usted se dirije a un trabajador alemán en ese tono le denunciarán inmediatamente al Betriebsrat.
A ahora explíqueme, si el problema no es de los empresarios, por qué los tabajadores españoles, turcos, árabes o griegos son igual de eficientes que los alemantes o más en Baviera y no en sus países de origen.
Comentario de Gekokujo (04/08/2011 13:54):
Eso sí, estoy de acuerdo con que la administración debería plantearse seriamente la burocracia que impone a las empresas. Porque siendo de las más tediosas de Europa ha quedado demostrado que no mejoran siquiera la recaudación del estado.
Comentario de Gekokujo (04/08/2011 13:56):
Suscribo al 100% lo dicho por emigrante.
Comentario de emigrante (04/08/2011 14:26):
#34 Completamente de acuerdo en que las trabas burocráticas en España son de juzgado de guardia, pero eso ocurre con todo no sólo con las empresas. Son secuelas de los 40 años de placided. Y sin pretender paracer demasiado conspiranoico, ¿a quien baneficia? ¿No crees que si esto perjudicara a quienes detentan el poder lo habrían eliminado hace tiempo? Esas dificultades para desarrollar ciertos sectores empresariales, que ya adelantaba Andrés en el comentario 7, se deben a que hay una muralla burocrática para unos mientras se deja abierta la puerta de atrás de la corrución para otros.
Comentario de Ruboslav (04/08/2011 14:40):
emigrante, eso es lo que denuncian los liberales -los de verdad- desde siempre. Como veis, no todo lo que dicen en LD son chorradas.
Comentario de emigrante (04/08/2011 15:00):
¡Uf! Me acaba usted de mentar a la bicha. Antes de seguir con el tema le ruego que me diga su definición de liberalismo y sobre todo que me diga cuales son los de verdad y “los de mentira”. El problema que veo en el liberlismo es la falta de controles. En España se da lo peor del proteccionismo y del liberalismo a la vez. Es como una discoteca, muchas dificultades para entrar pero una vez dentro es una juerga.
Comentario de Juan Carlos I (04/08/2011 15:09):
Bueno.
Mauricio puede derrapar bastante, pero independientemente de que haya un enorme numero de empresarios del chanchullo, las matematicas son inexorables:
.-Si alguien consigue trabajar, o lo hace para si mismo o lo hace para otro que a su vez lo hace para si mismo, como empresario. Si no se consigue que la gente pueda montarse negocios, estamos jodidos.
Cuando fulanito de tal se pone a trabajar para menganito, que es un mini empresario, el garrapatismo chupoptero va en cadena:
1.-1000 tramites para crear la empresa
2.-Ojo, ojo, con alquilarte/comprarte un local. Prepara $$
3.-Ojo, con las regulaciones municipales, que obligan a un taller de bicicletas a tener baño adaptado para minusváidos (caso veridico)
Desconociendo los impuestos a nivel empresario, vamos con los impuestos a nivel trabajador
4.-La seguridad social, un 30% del salario. Ojo que además en este pais de oligofrénicos la mayora no sabe siquiera que esto lo paga el empresario sin que el trabajador lo huela. Luego que me vengan con que es “gratuita”. Si todos viesemos el -30% aplicado en nuestra nómina, lo veriamos todo diferente. Y ojo yo soy pro sanidad publica.
5.-El IRPF, bueno, pues mira, un impuesto progresivo y pagado claramente. Nada que objetar.
y la mas importante
6.-La manera en que, no ya los pymeros, sino los DUEÑOS del cotarr, evaden impuestos a lo bestia, de como no se persigue el fraude fiscal, y de como se pulen nuestra pasta.
Los numeros son los numeros, cuando no salen se pueden tapar, pero la realidad suele jugar del lado de los mismos.
Comentario de Judge Dredd (04/08/2011 15:42):
#34 “¿Acaso ha sido sometido el “rescate” a referendum? La pregunta es fácil: ¿quieren ustedes prestarle dinero a Grecia sabiendo que, a) puede perderlo y b) si no lo hacemos, el Deutsche Bank se va al carajo?”
Es que aquí está el quid de la cuestión. En la pregunta qué formulas.
Porqué alguien va a perder SI o SI.
Y la cuestión es:
a) Pierden los griegos (o cualquier “rescatado”), imponiéndoles unas condiciones draconianas de vida y sacrifios brutales para que puedan devolver lo que les prestamos y no perderlo o
b) Pierde el Deutsche Bank (o Commerzbank, o Allianz)… pero con él pierdo yo, Jürgen Schmidt, y un millón más de krauts que me acompañan, que resulta que había metido mi plan de pensiones y mis ahorrillos ahí, y ahora resulta que me dicen que se lo han fundido porqué le han dejado pasta a unos tíos morenos que lo han pulido en Porsches Cayennes y en dejar plagado de apartamentos la primera línea de costa.
Claro, contarle eso a Jürgen, y a los que le acompañan es complicado. Por eso, mejor intentar pillar por los huevos a Giannis o Francisco.
Comentario de Mauricio (04/08/2011 15:45):
¿El 10% no les parece mucho?, tan solo el doble que la media europea. Y obvio que no le cuesta al estado, le cuesta al empresario. Nos ha jodido, pues claro que se ha reducido por ese acojone, convendrá que eso no dice mucho de los trabajadores…
En España el afán por igualar por abajo de los progres ha restado valor a la titulación universitaria. Por lo que ahora se precisan masters, remasteis, etc, lo cual beneficia al que mas tiene, que es el que mas puede retrasar su incorporación al mercado laboral o pagarse uno privado. Otro logro del socialismo.
Y porque esos super ingenieros españoles, no son capaces de llevar tirar adelante un proyecto en España?. Vamos que aunque no sean de las que se quedaron el botín de guerra (que hay que ser…), si pueden pedir 300mil € para una hipoteca, también podrían hacerlo para un emprendimiento. Pero eso no, que hay que jugarse el dinero, es mejor estar de empleado aquí o Irlanda, y siempre te puedes cagar en el empresario. O puedes hacer como CusCus, jugartela, y darte cuenta que la burocracia solo favorece a las empresas menos competitivas, que al Estado, autonomías, ayuntamientos, ya les esta bien porque justifica tropocientos mas empleos y gasto publico…, pero no piensen en eso, es mejor defender el federalismo, y que antes de montar una delegación fuera de tu cc.aa te lo pienses un millón de veces, o tengas que contratar una gestoría, e incurrir en mas gastos etc…pero nada falta regulación…Y el coste empresa por empleado es superior al salario bruto que teóricamente recibe el trabajador.
La verdad que no se si leen mucho el jueves, solo hablan entre funcionarios, o tienen un odio de clase que ni a principios de siglo. Incluso el empresario que se monto su pyme al calor de la construcción; es un tipo que en su momento se movió, se la monto por su cuenta y se jugo el dinero, ¿Qué tiene de malo? ¿tenia que haber estudiado en Oxford antes? ¿o solo se pueden montar empresas de energías renovables? Pues ese tio le echo muchos mas cojones que el ingeniero que se ha sacado la carrera en 10 años, habla un ingles de pena y esta esperando que venga una multinacional y le pague una millonada porque el lo vale.
Los jóvenes no tienen futuro, no encuentra trabajo. Pongámonos en el caso de la pyme de 8 trabajadores y tienes que despedir a dos. Puedes pillar a Paco que lleva 20 años en la empresa, que aunque sea mas vago que la chaqueta un guardia, a base de IPC tiene un sueldo respetable y que como las cosas iban bien, nunca has querido echar, y tiene a Juan 6 meses en la empresa, joven, muy preparado, la verdad que un chaval majisimo pero 45 dias por año, ergo Juan a la puta calle. Y Paco en el bar con sonrisa de oreja a oreja porque sabe que es intocable.
35 Pues los alemanes deben ser tontos de baba por habernos dejado el dinero.
Y claro que hay empresarios cortoplacistas, tontos, listos y hasta calvos…pero son los que dan trabajo, ¿Cómo calificaría entonces al trabajador que trabaja para el empresario cortoplacista y sin cultura? ¿engendro supergilipollas?
Comentario de Gekokujo (04/08/2011 15:59):
Lo gracioso, Majestad, es que si en las nóminas se reflejase ese 30% el descalabro de la burbuja inmobiliaria hubiese sido aún peor. No digo que el estado hace un buen uso de ese capital, digo que ni eso hubiese quedado como colchón.
Sobre evasión fiscal: http://www.paraisos-fiscales.info/blog/index.php?post/2009/08/17/Lucha-contra-los-para%C3%ADsos-fiscales%3A-cuando-los-intereses-económicos-se-disfrazan-de-justicia-social
Comentario de Gekokujo (04/08/2011 16:05):
Pues no tiene nada de malo Mauricio… excepto que un lego en economía como yo sabía que era una burbuja, pan para hoy y hambre para mañana. Es decir, que desde el obrero que se montó la PYME al calor de la bonanza al director financiero más pérfido que puedas nombrar, todos deberían haber sabido esto y actuado en consecuencia.
Los platos rotos se están pagando de abajo hacia arriba, esa y no otra, es la razón por la que se han hecho las cosas así y no de otro modo.
Comentario de Gekokujo (04/08/2011 16:12):
Se lo resumo… cuando entro en una empresa me pregunto por dónde y en cuanto tiempo van a intentar tomarme el pelo. Hablo de España.
Comentario de Gekokujo (04/08/2011 16:16):
Y quizás tiene razón, es odio de clase. Pero no por el hecho de ser empresario o trabajador se es mejor o peor persona. Simplemente que se permite que las malas personas sean las que deciden por los demás.
Comentario de Mauricio (04/08/2011 16:25):
Se están pagando proporcionalmente. Conozco a muchos empresarios de pymes, que han tenido que cerrar, incluso uno al que han tenido que enterrar a los 50 y pocos por un ataque al corazón.
Lo de denostar al ladrillo y el turismo esta muy bien para darse aires, también lo fueron las .com y nadie dice que sea un disparate invertir en telecomunicaciones. El ladrillo no necesariamente era una burbuja, ni perjudicial para la economía española. Muchas constructoras españolas, han diversificado el negocio y se han convertido en referencia a nivel mundial. Y eso permite a muchos ingenieros españolitos, trabajar en Londres, Argelia o Panamá. Pero esto es como la bolsa, cuando hasta la portera invierte hay que salir por patas. Y aquí en el ladrillo invertía hasta la hija de la portera, porque regalaban el dinero, y este pierde valor, ¿y quien tiene la maquina de hacer dinero? Pues sí,el Estado. No Botin, ni los malvados empresarios tejanos, ni el de la pyme, etc. sino los políticos que por supuesto tienen fines mucho mas nobles que los empresarios…el resto se adaptan e intentan sacar el máximo beneficio del marco en el que actúan, al igual que el trabajador y mi prima la del pueblo.
Y eso ha quedado como colchón…donde???? En los 400€, en los planes E, el cheque bb, en colocar a Biniana Aido?? Que colchón habla????
Yo con ese 30% si que hubiera tenido un buen colchón, si usted no sabe administrase el dinero, debería ser su problema y no el mío.
Comentario de pkv (04/08/2011 17:34):
Senyor Mauricio, primero dice que el ladrillo no era necesariamente una burbuja y luego explica que invirtio hasta la portera. O sease, que si, que era un burbuja.
Decidase usted.
Y la maquina de hacer dinero no la tiene el estado, recuerde que estamos en el euro.
Ya le gustaria al estado Espanyol volver a tener la maquina de imprimir billetes, ya. Volveriamos rapido a la inflacion de los 80.
Comentario de Mauricio (04/08/2011 18:02):
Lo fue, cuando una portera pedía una hipoteca por 300 mil € para un ático sin ascensor en las afueras de Bcn…y se la daban. Lo que digo es que no necesariamente se tenía que haber llegado a ese punto. El punto de no retorno tal vez se produjo hace 4 -5 años, hasta entonces había margen para evitarlo, incluso posteriormente, sino bien para evitarlo, si minimizarlo.
Pues la tienen los estadoS europeoS=BCE y la fed, que podían haber enfriado la economía paulatinamente y no lo hicieron, entre otras cosas porque en aquel momento no les interesaba a los alemanes, y a nosotros que si que nos interesaba para evitar la situación actual, pues tampoco se hizo nada porque alargar la fiesta rentaba mucho a nuestros políticos que podían sacar pecho y repartir dinero a espuertas.
Comentario de Gekokujo (04/08/2011 18:08):
Yo no soy empresario porque no todo el mundo lo desea ni lo vale y en muchos casos porque no puede.
Es que el señor de 50 años que tenía una PYME que engordó con la burbuja no es asimilable a clase media. La clase media, si se me permite el concepto, presupone una cierta estabilidad económica. Atributo del que carecen las burbujas. En todo caso ese pobre señor era un pringado que creyó entrar en el olimpo de la clase media. Pero eso nos ha pasado a muchos, n’est pas?
A gente con pasta de verdad la oigo hablar y se descojona un rato de la clase media.
Los platos se pagan de abajo a arriba, no lo dude.
Comentario de auskalo (04/08/2011 19:17):
Cuando todo Europa se vaya al carajo, el epitafio será:
El BCE temía a una inflación del 3%.
Ahora que la periferia se hunde Trichet dice que la economía se está enfriando y de momento no sube otro cuartillo de punto.
¿Qué carajo se pensaba? Que con toda la periferia en semiquibra los alemanes seguiría exportando a lo loco?
A este paso, por salvar a cuatro bancos, primero hundimos 6 países y luego, claro 25 bancos. Y ¡toma austeridad!
En vísperas del batacazo de 2008 Trichet subió tipos, y el gran DSK desde el FMI decía “The macroeconomy situation is sound”.
Y al par de meses un petardazo del que sólo se salvó Irán por estar fuera de los mercados financieros.
A ver si de una puta vez el Ibex y el Dow Jones y compañía caen a los 5000 puntos y se quedan quietos ahí por unas décadas, que lo demás es burbuja.
Entonces se enterarán que aunque las cosas valían un tercio de lo que pretendían.
Comentario de per se (04/08/2011 20:05):
De qué estamos preocupados si solo es vil metal. En nuestra patria si no hay trabajo, con un tomate y chusco de pan, podemos pasar el día debajo de un olivo filosofando y sin ningún tipo de estrés o ansiedad.
Resumiendo, si no podemos hacer casi nada porque todo el vendaval viene del exterior: “Santiago y cierra España”, “Más se perdió en Cuba”. Estos anglo-sajones, en el fondo siempre nos han envidado, por nuestros saludables lunes al sol.
Comentario de misantropo (04/08/2011 21:18):
A Mauricio:
No me gusta discutir sobre la opinión de ningún “forero”, pero cuando usted dice:
26.Lo mejor del artículo de Poch es cuando dice que la gente en protesta dejara de pagar impuestos, cuando precisamente uno de los problemas de Grecia es que ni Zeus paga impuestos. Otro listo que arrima el ascua a su sardina”
¿qué quiere decir? ¿Poch es listo? ¿Asa sardinas? Supongo que estará usted hablando mal del sistema de recaudación de Grecia, aunque los absolutimos (hablados) son falsos.
Explíquese por favor, pero sin discursos.
Un saludo.
Comentario de Juan Carlos I (04/08/2011 21:45):
En referencia a los valientes empresarios de la construcción,y la importancia que tuvo ese puto cáncer del ladrillo para el pais.
Un sector que se dedica a hacer mierda inutil pagada a precio de oro con el dinero traido del futuro, alimentando la corrupción, se puede ir a hacer gárgaras, en cuanto a su valor para el país. No te fastidia, fabricando porquerias inútiles y aún querrán reconocimiento. Pues no, porque si es cuestión de reconocer “cojones”, pues hoygan, alabemos a Sito Miñanco o Stringer Bell. Empresarios con huevos.
La putada, y me reitero, la enorme putada, es que en este pais sea imposible organizar cosas decentes, administrar los cuartos medio bien y ser trabajador o pymero sin ser un mafias indecente y amoral, haciendo cosas normales, y no surfeando el una burbuja especulativa.
Lo que no consigo entender aún es que nos separa de la situación del sur de Italia, con la camorra como primera organización empresarial. Con muchos huevos tambien, ¿eh?
Comentario de Asín...nos va (04/08/2011 23:07):
Esto es como jugar al guiñote y llegar a los arrastres con todos los palos, al final toques el palo que toques, te pillan, y claro, te cantan las diez de últimas.
Uno puede tomar trabajadores “escapistas” (que ni Houdini), autónomos de la chispa y el plomo que llegan en mercedes y te cobran 5000 por el desplazamiento y a lo más que llegan es a echarte el aliento a alcohol y la ceniza del puro en el parquet, empresarios modelo que contratan a negros patera y no pagan ese 30% a la SS, constructores que te venden casas de papel como si estuvieran hechas de titanio (al menos, a través de las paredes, oyes follar a los vecinos, y si fuerzas la vista hasta los ves), bancos y cajas que conceden crédito a gente que saben que nunca se lo va a delvolver, cajas que conceden créditos prefenciales a sus directivos, banqueros modelo con cuentas en Suiza y evaden impuestos, consejos directivos de grandes empresas que se suben el sueldo el 16% y al resto de la “masa” salarial el 0%, políticos corruptos e incompetentes de todas las clases y colores, ayuntamientos que se endeudan construyendo mariconadas, comunidades que se endeudan construyendo mariconadas, estados que se endeudan construyendo mariconadas, y tal y tal y tal, en fin, que asín…nos va.
Comentario de desempleado (05/08/2011 00:08):
Señores, lo cierto es que las famosas deudas son impagables puesto que la posibilidad de crecimiento que podría devolverlas no existe.
Cuanto antes pongamos el contador a cero, mejor. Y que cada palo aguante su vela. Puesto que, como decía el maestro Keynes: “When the accumulation of wealth is no longer of high social importance, there will be great changes in the code of morals. We shall be able to rid ourselves of many of the pseudo-moral principles which have hag-ridden us for two hundred years, by which we have exalted some of the most distasteful of human qualities into the position of the highest virtues. We shall be able to afford to dare to assess the money-motive at its true value. The love of money as a possession — as distinguished from the love of money as a means to the enjoyments and realities of life — will be recognised for what it is, a somewhat disgusting morbidity, one of those semi-criminal, semi-pathological propensities which one hands over with a shudder to the specialists in mental disease … But beware! The time for all this is not yet. For at least another hundred years we must pretend to ourselves and to everyone that fair is foul and foul is fair; for foul is useful and fair is not. Avarice and usury and precaution must be our gods for a little longer still. For only they can lead us out of the tunnel of economic necessity into daylight.”
Comentario de Asín...nos va (05/08/2011 00:41):
Y al final no es más que eso, mires la capa social que mires, el nuevo (pero muy viejo) paradigma es la adoración al becerro de oro, eso sí, aplicando el factor de escala correspondiente, así Botín adora a los sementales que compró el gobierno cántabro y otros se tienen que conformar con adorar a un famélico jato.
Comentario de Álvaro (05/08/2011 01:02):
¿Cómo se calcula el paro en Alemania? porque creo que no se hace igual que aquí. Escuché hace poco no sé dónde que nuestro sistema de contar los parados es un tanto maximalista. Vamos, siempre han llegado noticias de ese país nada envidiables, con su Andalucía del Este y sus turcos que, vaya, se olvidaron de integrar décadas atrás, aunque todos sabemos que el Islam es intrínsecamente malvado. Basta con hacer un repaso a los textos del propio Poch para hacerse una idea de la ‘bonanza’ alemana. Al que hay que también hay que leer con cuidado. Cada vez que cita a Gorbachov conviene recordar el éxito que tuvieron sus reformas gracias a las cuales y no otras le birlaron la democracia en la cara. Basta para ver hasta qué punto que con un 1% de sufragios se lo agradecieron en el 96, en perspectiva.
Yo parto de la oscuridad total para definir esta situación. Me da la sensación de que estamos como en la transición, ávidos de información para poder tomar algún tipo de postura. Yo de entrada de España no me creo nada. Con el malvado Zapatero en dos legislaturas el empleo neto ha crecido en un millón de personas -tomo los datos de afiliados a la seguridad social- y en los desempleados hay que meter el verdadero efecto llamada de inmigrantes malévolos, muchos de ellos islámicos: el ladrillo de Aznar López. También vi en Berlín el año pasado que los camareros en su gran mayoría eran jóvenes y de raza aria -aunque ésta es una visión superficial de quince días- lo cual tiene que tener alguna lectura.
En cualquier caso, ayer Público traía una tribuna muy interesante para mí, que revelaba que las cortes franquistas se autodisolvieron ‘en sacrificio patriótico milagroso que en un descuido no contó la Prego’ porque pactaron el sistema electoral posterior, el que conocemos con las provincias de la España profunda mandando pasándose por el forro el número total de votos. Yo he leído revistas de finales de los 70 donde se llevan las manos a la cabeza con que nuestra Constitución se escribiera tras unas elecciones con ley mayoritaria cuando ni los partidarios de las leyes electorales mayoritarias defienden que una asamblea constituyente no sea elegida con un sistema más proporcional, he leído al PSOE quejarse entonces, cuando existía la UCD y AP, del problema que suponía la ley electoral para modernizar el país con una mayoría de retroceso otorgada casi por decreto. Luego las cosas cambiaron paradójicamente, pero parece que el establishment político-empresarial que tanto odiamos puede haber nacido con muy elevada probabilidad merced a un sistema electoral en el que cabe más el trágala -o el anti- que las alternativas. A ver si el 15M además de dar mayorías absolutas al PP sirve para que cuaje este análisis de nuestro pasado reciente, que es el grueso de la historia de nuestra democracia ni más ni menos.
Comentario de auskalo (05/08/2011 01:05):
Estamos viendo arder una casa, y todo dios le echa cócteles molotov encima!
Comentario de Belletti bajo la lluvia (05/08/2011 01:36):
sobre el sistema de recaudación en grecia que se ha comentado antes, y las políticas de control de gastos griegos, este artículo de mr michael lewis:
http://www.vanityfair.com/business/features/2010/10/greeks-bearing-bonds-201010
lo que los griegos hacían por idiosincrasia, lo van a hacer ahora como protesta. insumisión fiscal como modo de vida, oh yeah!
Comentario de misantropo (05/08/2011 08:00):
¡Qué recuerdos me trae el guiñote! ¿No será usted de Castellón o provincia?
Comentario de misantropo (05/08/2011 08:04):
No hace falta mirar a Grecia: a muchos profesionales liberales españoles tampoco les han enseñado a pagar impuestos.
Comentario de Asín...no va (05/08/2011 10:17):
Pues no, misantropo, soy de Castilla la Vieja (muy vieja), de todos modos, el guiñote es un juego muy egggpañol ¡reivindicación del guiñote ya! ¡freedom for guiñote!
Bonita la comarca del Maestrazgo.
Comentario de Mauricio (05/08/2011 10:45):
El payaso Keynes tiene que ver mucho más con nuestra situación actual, que cualquier constructor, con sus políticas de gasto y de crédito, y con su a largo plazo ya estaremos todos muertos, pues no, todos, no.
La construcción es una consecuencia que no una causa, del dinero barato, mezclada con la mentalidad española de tener casa en propiedad porque el alquiler es tirar dinero. Y por supuesto del modelo Aznar que obligo a la gente a trabajar el ladrillo y a comprar casas…estamos en el nivel de Sol. Siguen creyendo que la vida es una partida de los SIMS o esos juegos de construcción donde todo se puede dirigir desde arriba…pues nada a acampar a ver si pillan algo.
Vaya odio africano sienten por aquel que le va mejor que a ustedes…supongo que lo mas duro es que encima ellos son los que les tienen que dar trabajo y mantenerles con sus impuestos…pues no, lo mas duro es tenerles que dar trabajo y mantenerles con nuestros impuestos.
A Misantropo:
Los datos los tiene en el artículo de Vanity Fair. Referente a Poch, es un manipulador, porque seguro conoce esos datos, y sin embargo para darse la razón, establece esa causa efecto delirante.
Comentario de Lluís (05/08/2011 11:14):
Tampoco nos iría tan mal convertirnos en unos cuantos “lands” del Reich.
Si, ya sé que por allí no tienen demasiadas simpatías por los “untermensch”, y por lo pronto la misma führeresa ya nos considera una pandilla de vagos y maleantes, pero no creo que un gobierno colonial dirigido por alemanes lo hiciese mucho peor que el nativo. Por lo menos, las cosas que los alemanes creyesen que tienen que funcionar, funcionarían.
Lo que no sé, y básicamente comparto el contenido del artículo, es si a Alemania les interesa comprarnos. A las grandes corporaciones industriales y financieras, no lo sé, a fin de cuentas su lebensraum tradicional está, desde la Edad Media, en el Este, y ahora tienen de propina buena parte de las balcanes, por lo que ahora mismo tienen más sub-humanos de los que necesitan. A quien seguro que no le interesa es al alemán de a pie, que es el que va a tener que pagar la factura.
Comentario de Andrés Boix Palop (05/08/2011 11:18):
Muchas gracias por los comentarios y los enlaces, que son muy instructivos.
La verdad es que hay mucha tela que cortar, pero voy a tratar de ser breve, que mi tendencia al rollo acaba dificultando el debate:
– ¡Me alegra ver que todo el mundo está muy optimista y convencido de que vamos a salir del pozo!
– Ya he comentado antes que para mí es un misterio a qué se debe el tema de las dificultades para realizar iniciativas empresariales o autogestionadas que aprovechen el talento y la formación del personal autóctono. Obviamente, las trabas de las que habláis existen y España es un país horroroso en una cosas: tenemos infinidad de normas, que condenan al que intenta cumplirlas y que, además, desgraciadamente, son soslayables para los “profesionales” de pasar del tema e ir a su bola. Pero debe de haber algo más porque esto sólo pasa en España. Y no sé qué es.
– Supongo que está claro, pero a mí no me parece buena la solución del “rescate” a manos de Alemania o de quien sea. Por muchas razones. Algunas las apunta Poch, de forma exagerada pero clara (lo que se agradece). Lo que manifiesto es que me llama la atención justamente la pasividad con la que todo el mundo parece asumir que ésa es la solución y por eso exigen “responsabilidad” a Merkel. Puestos en esta tesitura, los alemanes han de decidir qué hacen. Y los curritos no quieren ni de coña “rescatar”, probablemente porque saben quién va a pagar la broma. Pero la decisión, al fin, parece tomada, y como se ha dicho reiteradamente la presión del gran capital y de la gran industria alemanes ha sido brutal.
Comentario de Asín...no va (05/08/2011 11:43):
Queridos hermanos, vamos a recordar un poquito al siempre actual Antón Reixa y sus Resentidos:
“Etiopía ten fame
Etiopía ten fame.- Un parado occidental sostén un filete.
Un negro deitado, o negro non lle chega, arrastra o bandullo.
O parado occidental sostén o filete; o parado altivo, o negro non lle chega.
Doa os teus riles: un ril á merenda. Doa os teus riles: outro ril á cea.”
La traducción os la dejo a vosotros, que no me trabajáis nada.
Comentario de Judge Dredd (05/08/2011 11:49):
#56 Demoledor, Su Majestad. Claro que sí, Stringer Bell y Sito Miñanco modelos de emprendedores.
Algunos ya lo tenían claro, como el grupo Os Papaqueixos que compuso esta loa a ese protohombre y mecenas comercial que fue represaliado por la cainita envidia española.
http://www.goear.com/listen/5210c93/sito-minanco-preso-politico-os-papaqueixos
Respecto a lo de convertirse en un bundesland más, hoygan, piénselo bien porqué igual se dejan llevar por las apariencias y allí no atan los perros con longanizas.
Aquí les dejo este enlace de hoy del Sr. Poch, que talmente parece que siga esta discusión, al respecto.
Saquen ustedes sus conclusiones:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20110805/54196109629/degradacion-social-en-alemania-segun-la-onu.html
Hoy somos griegos, portugueses, irlandeses, etc… los alemanes, a la larga, caerán como todos. Pero cuando digo alemanes son el currito alemán, no el propietario de Audi ni el consejero delegado del Commerzbank.
Comentario de Judge Dredd (05/08/2011 11:51):
#69 Se me acaban de saltar las lágrimas.
GALICIA CANÍBAL!
Podría colocar aquí también la letra de la coplilla del mismo grupo titulada “Sector Naval”. Un revival de años pretéritos que vuelve a estar de actualidad una vez que ya no quedan más barcos de guerra para construir… a ver si Irán se anima y nos pide algo. Putos chinos, que se autoabastecen solos.
Comentario de Mauricio (05/08/2011 12:20):
Los alemanes no tienen dignidad, un español indignado desafía-sistemas jamás trabajaría por esa miseria, es mucho mejor cobrar el paro…e indignarse hasta que suban los sueldos.
Comentario de desempleado (05/08/2011 13:21):
Lo del “payaso keynes” me ha llegado al alma. Si él era un “payaso” ¿qué somos el resto? Ante argumentos de tamaño empaque no hay nada más que decir.
Comentario de jose (05/08/2011 13:44):
Mauricio, me parece única sus muestras de indignación hacia los indignados, en un ejercicio magistral de metaindignación.
A mi juicio, lo único negativo que tiene este “movimiento” es
1-No admitir políticos ni sindicatos con su nombre y apellidos, esa manía zapateril de considerarse únicamente “ciudadanos” (el otro día, por ejemplo, rechazaron al SAT en Córdoba que lleva 30 años luchando por la dignidad laboral con acción directa y recibiendo únicamente hostias del estado, y que nadie me salga con lo guay que es el PER, que todos los que hablan de eso ninguno vive ni sabe lo que hay en la Andalucía rural.)
2- Y en ser, salvo por lo de los deshaucios, exclusivamente “simbólicos”. Me explico: ¿qué perra les ha entrado con Sol?, ¿para qué cojones quedarse allí, acampando y haciendo asamblea tras asamblea para acabar decidiendo cuándo hacer la próxima asamblea?. Como sigan con ese afán, van a acabar convirtiendo aquello en un maldito templo para iniciar otro movimiento espiritual absurdo sin demasiadas repercusiones políticas.
Por lo demás, las revindicaciones generales son de lo más lógico, dado su poder económico y político (y el de casi todos los que lean ésto imagino): quitar poder de decisión al banco y reformas sistema electoral.
Sin embargo, a mi juicio, esa visión de la situación es incompleta. No es los bancos y el sistema electoral en sí mismos, sino que el problema es de “socio-economía evolutiva” una disciplina que estudia porqué y dónde fluye, se estanca y, ocasionalmente desaparce (como ocurre con el Guadiana) el dinero a lo largo del tiempo. En esta página leí y, como no podía ser de otra forma, acepté incondicionalmente, una teoría sobre el “tapón generacional”.
Y es exactamente lo que ocurre. La juerga de que habla Andrés Boix no la van a pagar los alemanes, griegos o franceses por ser tales, la vamos a pagar los menores de 30 años, no por países, sino por generaciones. En el caso concreto de España esa generación de señores de bien, demócratas de toda la vida, héroes de la Transacción que escriben con el dedo índice en el teclado, aprendieron el inglés de ZP, no paran de engullir tapas y cerveza en los bares como forma de “reciclaje profesional” tienen, consecuentemente, todos los trabajos “cualificados” en España. Ellos son, no los culpables, sino el tapón que hay que descorchar. Lógicamente para que corra otra vez el vino y podamos iniciar una nueva juerga todos nosotros…
No podemos consentir que la gerontocracia europea nos afecte más de lo que ya lo está haciendo, más que nada porque, con la contaminación normal que hay y algún que otro Fukushima o tormenta solar de esas chungas, estaremos todos criando malvas para cuando nos llegue el ansiado y lejano momento de vivir como nos han enseñado nuestros padres, es decir, de las rentas.
Comentario de Darth (05/08/2011 13:45):
Joder, Andrés, un poco esquizofrénico eso de que digas que no sabes bien dónde hay problemas para que se monten y surjan nuevas iniciativas empresariales cuajo los estás describiendo a la perfección, en este mismo instante, en tu blog!!!!!
http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=370
Enhorabuena, por cierto, por el análisis, que vale la pena.
Comentario de emigrante (05/08/2011 14:41):
Y mientras tanto Italia ha superado a España en la prima de riesgo. No sé como se las arregla el gobierno para que, en el último momento, seamos siempre el segundo en la lista de países a “rescatar”. Como decía aquel chiste, ni siquiera en eso conseguimos ser los primeros.
Comentario de Mauricio (05/08/2011 15:15):
Lo del “payaso keynes”…no se haga trampas, lo explico. Pero sí, puede imaginarse lo que son el resto, a Keynes al menos se le daba bien invertir en bolsa. Pero por echar el rato, nada de intereses espurios. La frase de “a largo plazo estaremos todos muertos” refleja todo el cinismo de la política económica socialdemócrata, y especialmente del PSOE de ZP.
Somos muchos los indignados con los indignados. Ni se imagina la de voluntarios que irían encantados a hacer el trabajo de la policía. Pero yo prefiero ir a ocupar la plaza del Sol…pero de Barcelona, lugar habitual de reunión de progres, hippies, okupas y perriflautas. Estoy seguro que no tendrán problema alguno en permitir que nos instalemos alli para expresar nuestro enfado por tener que financiar con nuestro esfuerzo que sigan parasitando el sistema. Haremos talleres y pondremos puntos de información donde explicaremos que tardar 10 años en acabar la carrera en la universidad de los monegros y tener un nivel de ingles para tirarse una inglesa borracha en Benidorm, no le convierte en un JASP y que es normal que en su primer trabajo sea un mileurista por mucho que tenga 30 años y se crea el rey del mambo, y que si es un ingeniero tan tan bueno, que no pierda el tiempo tocando los bongos y mueva el culo, pero no al extranjero, sino a desarrollar ideas y a ponerlas en practica.
Ojala este hubiera sido un movimiento centrado en la reforma de la ley electoral y la higienización de nuestra democracia, y no la enésima vía de la izquierda para cambiar las cosas a vete a saber que.
Porque vale ya con la chorrada esa de que esta es la generación de españoles mejor preparada de la historia. Se tiene que estar preparado para algo o en relación a algo. Es decir, desconozco los conocimientos de física quántica de Usain Bolt, lo suyo es otra cosa, al igual que a la generación de nuestros padres les resultaba mayormente irrelevante saber ingles o no. La cuestión es que si lo es para la generación actual y el nivel es patético. Ahora habrá mas titulados universitarios que nunca antes, pero esas titulaciones carecen de valor porque no aportan un plus de competitividad. De hecho nunca ha habido una generación menos preparada para desenvolverse exitosamente en su entorno que la actual. Solo hay que ver las cifras de fracaso escolar y de paro entre los jóvenes.
Y como no va a haber un tapón generacional, cuando nuestra inflexible legislación laboral protege al que lleva más años, en lugar de al mejor. Ahí todos los jóvenes tienen las de perder, pero son esos mismos jóvenes los mas empeñados en consagrar este sistema que les deja fuera.
Comentario de asertus (05/08/2011 16:02):
Me recuerdas a un post en Spaniards..
http://www.spaniards.es/foros/2011/02/03/es-cierto-que-a-los-titulados-en-letrasciencias-sociales-se-les-fusila-segun-se-acercan-a-la-frontera (de Alemania)
Comentario de emigrante (05/08/2011 17:08):
Para comprender mejor la crisis y cómo funciona la economía en general me remito a este experimento científico que lo explica todo.
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/qu-ocurre-cuando-le-das-un-d-lar-103956882.html
Comentario de jose (05/08/2011 20:03):
77 “al igual que a la generación de nuestros padres les resultaba mayormente irrelevante saber ingles o no.”
Es cierto, pero hablas como si hubieran abandonado sus puestos de poder(desconozco su edad, yo tengo 27, igual habla usted de mis abuelos). Ahora nuestros padres deben aprenderlo porque siguen ahí copando y hace falta para la “productividad” de sus empresas “duramente” montadas cuando la juerga europea (imposibles de montar para nosotros ahora, no por ganas, sino por trabas). Y no sólo es el inglés, sino economía, historia, sociología, vamos todas las asignaturas menos gimnasia y religión. Pero se niegan a reciclarse lo más mínimo. Nuestros abuelos pensaban más como nosotros, pero nuestros padres son los mimados de esta historia, así que no diga que ahora los jóvenes ingenieros sólo tocan el tambor, lo cual por cierto es algo estupendo, mucho mejor que tocar los cojones desde casa y además lo mismo se pilla cacho, el verdadero fin de toda protesta.
Dios mío, esto se está conviritiendo de nuevo en Juego de Tronos, jaja. Saludos.
Comentario de Gekokujo (06/08/2011 00:00):
Señor Mauricio como oficial de 1ª en mi ramo ¿Cuando me ofrecen seiscientos euros que digo? ¿Le suelto un tortazo al insolente? Y es que ya no hablamos de mileuristas, hablamos de miseria, puesto que es lo mismo que me ofrecieron veinte años atrás.
Cierto es que hay un tapón generacional. Que la legislación laboral no ayuda a la renovación. Pero de todos modos el problema no es ese, puesto que igualmente seguiría en la calle mucha gente. El problema es que, al menos en España, la economía es simple y llanamente disfuncional. No estoy solamente reclamando ese modelo de bienestar que usted denosta. Estoy diciendo que ante la nueva situación emerge con toda su crudeza la injusticia y la arbitrariedad.
Existirán más o menos problemas. Pero seguro que a base de explotar, mangar y engañar al resto no se resuelven. Para empezar porque como ya se ha apuntado se establece perfectamente una relación envenenada entre empleados y empleadores, entre gobernantes y gobernados. Hecho que afortunadamente tiene sus excepciones. En ese sentido ya se ha mencionado en esta casa que hay que estudiar la reconversión de la empresa para que cada uno de sus miembros se sienta mínimamente implicado y partícipe. Ese y no otro creo yo que es el camino. Y lo es porque esta generación, o las que vengan, no son exactamente iguales a las que les precedieron. Y, sobretodo, porque saben que hubo un tiempo en que se vivía mejor.
Si los EEUU son el modelo a seguir, vamos listos.
Comentario de Gekokujo (06/08/2011 00:49):
Aunque los griegos, no se quedan cortos…
Comentario de david (06/08/2011 02:00):
Yo diría mas bien, aportando el símil futbolístico, que ni antes éramos el Barca ni ahora somos el ultimo de la liga chipriota.
Lo que tengo claro es que si fuese político me tiraría de los pelos por no tener política monetaria para poder tirar de ella. Hace 10 años esto se resolvía depreciando la moneda, equiparandola al nivel de poder adquisitivo real, porque lo de ir a Nueva York en Navidad a comprar porque el dólar esta por los suelos… Es que oír eso a un funcionario español rompe los huevos, pero pasaba y mucho.
Yo soy conspirador por naturaleza pero lo de las agencias de rating es de primero de conspiralogia… :
3 grandes calificadoras a nivel mundial, las 3 anglosajonas, por lo tanto radicados en paises con un gran interés en que el euro no se convierta en moneda franca a nivel mundial (algo que estaba pasando hace 3 años) sin bajar de la triple AAA a EE.UU a dos días de entrar en quiebra…
Respecto al nivel educativo; tengo amigos alemanes que trabajan en Madrid, se quedan asustados de que aquí todo el mundo estudia una carrera, pero también de que el que hace 4 años de económicas este picando facturas en contabilidad, para eso te haces un curso de ccc y vas apañado!
Comentario de Gekokujo (06/08/2011 02:42):
No conozco el alcance de los efectos del euro-interruptus. pero quizás la negativa de los alemanes a aguantar el chiringuito y la propia dinámica de España determinen que finalmente se salga del Euro. Y sí, parece que algo de voluntad política hay después de todo…
Comentario de Perri el Sucio (06/08/2011 16:14):
Señor Boix, como dicen ya en los comentarios, el problema no es de alemanes responsables frente a españoles gambiteros. Esta juerga la pagamos entre todos. Eso sí, la amiga merkel y sus compañeros de partido han querido poner esto en el nivel de las luchas raciales hablando de los privilegios de los aprovechados mediterráneos (mayormente con cifras falseadas), posiblemente para distraer a su propio electorado. Y es un hecho objetivo que compañías como Siemens o Dassault están sacando tajada de lo de grecia a saco, mientras la banca privada intenta medir tiempos para colocarnos la deuda griega en el momento justo en el que deje de ser superrentable para ser una trampa impagable.
Por cierto, mauricio, como te veo muy convencido de que el problema de españa es que hay un montón de obreros caraduras por ahí, a los que los empresarios ni siquiera pueden despedir si les faltan la obediencia debida, me gustaría saber:
-a) en qué países que eso esté “solucionado” la economía funciona. Pero funcionar de verdad, no como brasil o suráfrica.
-b) dónde es la fiesta, que tengo media familia sobreviviendo como puede y ya estamos cansados de pretender trabajar honradamente, sin que los pobres empresarios te despidan por vacaciones o baja maternal, y otras honradas lindezas.
Comentario de Perri el Sucio (06/08/2011 16:18):
Y otro par de notas:
-mientras en españa el pescadero o el que tiene una tienda de electrodomésticos hablen de “nosotros los empresarios” como si vinieran de un día en wall street, no vamos a ir a ningún puto lado.
-lo de la responsabilidad de la merkel es porque la bastarda cada vez que habla sube el pan, literalmente. No es cuestión de que pague nada, sino de que se vaya a su puta casa. Aunque tb los hay que hablan de “responsabilidad” cuando quiere decir “recortar servicios públicos”
Comentario de Qué país... (06/08/2011 20:56):
Mauricio, tu comentario 77 es simplemente genial, por mucho que te critiquen. ¿Preparados para algo que realmente se necesite? Quiero decir para algo por lo que una persona, de manera totalmente privada, acepte pagar por ello.
De hecho, el mayor problema del 15-M (violencia y acamcpadas aparte), es que no saben lo que quieren. ¿Cambiar el sistema?. Eso no es un objetivo, es una perogrullada. Cambiar qué y cómo del sistema de forma clara y factible, es lo que tienen que pedir. Pero molan más los brindis al sol, de eso España (pirineos hacia abajo) sabe mucho.
Comentario de asertus (07/08/2011 09:48):
Tras ver lo penosos que somos los pobres latinos, siempre estará bien ver qué Alemania nos va a explot…, digo, dirigir…
http://www.lavanguardia.com/20110805/54196109629/degradacion-social-en-alemania-segun-la-onu.html
Saludos
Comentario de Juan Carlos I (07/08/2011 23:18):
Hace falta ser corto de miras para no ver el enorme beneficio que supone, para todos los administrados, que los administradores perciban que hay una masa en las calles que se mueve, habla de sus problemas, y que denuncian los privilegios de los administradores.
Yo doy fe que con mis primos franceses, una versión hardcore de indignación y guillotina cambió bastante el paisaje del pais.
Comentario de Andrés Boix Palop (08/08/2011 16:53):
Gracias por los comentarios y las matizaciones. En la línea de Perri, asumo que sí, que es cierto, esto lo pagamos entre todos. De hecho, ya decía en el artículo que el alemán de a pie (Bild mediante) está puteado y cabreado, pero que los que susurran en los oídos de Merkel y la gente del BCE tiene claro que esto del lebensraum económico mola (aunque hasta cierto `punto, claro, ya digo que España pilla un poco lejos).
Comentario de Gekokujo (09/08/2011 14:29):
De nada Andrés, es un placer poder desfogarse un poquito por aquí.
Al hilo del último comentario quisiera señalar que la izquierda debe retomar su aspecto internacionalista. Hoy día és más lógico y necesario que nunca. Y que no se malinterprete, no es una apelación a un buenismo solidario. Es la respuesta necesaria a un problema global, que afecta localmente de manera similar. Hasta ahora hemos visto cómo los tiburones andaban mordizqueando a los pezqueñines (léase PIGS). Pero esta semana, afortunadamente, ya se va viendo claro que ni los yanquis ni los germanos están a salvo.
Un saludo desde Barcelona.
Comentario de Qué país... (09/08/2011 22:32):
Gekokujo,
Lo que dices es hoy, por lo menos en España, una utopía. Los partidos más radicalmente nacionalistas son los de izquierda, aunque en esencia es falso: tanto ERC como Bildu (por poner dos ejemplos) anteponen las ideas nacionalistas a las de izquierda.
Y si hablamos de la izquierda nacionalista española… En fin, ésa sigue bailándole el agua a ZP (o su mini-yo RbCb), que como todos encarna la esencia de la izquierda en el mundo mundial.
Comentario de Mauricio (10/08/2011 10:49):
Nuestros padres, entendiendo empleados mayores a 50 años, los míos están mas que jubilados, no son ningún tapón porque se hayan negado a reciclarse. Ningún ingeniero, medico, ejecutivo con 50 años que no se haya puesto al día tiene cabida en el entorno laboral actual. Ahora si por tapón entiende a ese mando intermedio, y sobretodo a ese operario de lo que sea con su salario vinculado al IPC y 40 años de antigüedad, a la espera de la jubilación, pues si, ese es un tapón, especialmente para aquellos jóvenes menos formados. Flexibilicen el despido y vinculen los sueldos a la productividad, pero claro eso no, pues ajo y agua.
Gekokujo:
Lo suyo es de traca o de PCE, como prefiera. Yo soy X y merezco ganar Y, y como el empresario Z no me lo da, tiene que ser un cabestro explotador. Solución que Z cambie y adapte SU empresa, en la que se juega SU dinero, a mis necesidades y aspiraciones. Le diría que montase su propio emprendimiento y la dirigiese de acuerdo a sus criterios…pero claro no, usted no esta para montar empresas, que se la monte mejor el estado y usted la dirige.
Perri,
El problema no es de trabajadores, ni de empresarios, es de leyes.
Respecto a que países…Mírese el ultimo índice de libertad económica.
Me encanta eso de despedir por baja maternal, ¿vacaciones?…como si eso fuera posible, pero vamos ya se que ustedes son todos ingenieros que trabajan por 300 € al mes a ritmo de latigazo…claro que siempre pueden poner el caso de Ali recogiendo fruta de ilegal en Almería que como todos sabemos es el caso paradigmático de los 5 millones de parados españoles.
Y aprovecho y les explico lo que es un empresario porque les veo muy confundidos. Un empresario es un tipo que detecta una necesidad en el mercado y la cubre, jugándose su dinero por lo que espera encontrar un retorno X. No ha de ser un científico, ni ingeniero, ni licenciado en marketing, esos si los necesita, los contrata y desde luego no es una ONG para colocar resentidos sociales.
Y eso incluye desde luego al que pone una tienda de electrodomésticos; que luego se convierta en una Milar, Miro o un cash converter, es lo de menos, o mejor dicho, lo que le diferenciara como buen o mal empresario, y no si vende tostadoras o microchips.
Comentario de DedicateAOtraCosa (10/08/2011 15:31):
A mitad del texto lo he dejado, me he aburrido un montón. Lleno de prejuicios. Yo he estado trabajando bastante tiempo en alemania y eso de definir a los alemanes como “que parecen robots productivos, los muy cabrones,”. Bueno, pues eso, dejalo, enjuiciar no es lo tuyo. Dedicate a otra cosa.
Comentario de Juan.es (10/08/2011 17:28):
Otro de estos que llegan por aquí y, como demuestra la frase que entrecomilla, no entiende nada de nada. Será que ha pasado mucho tiempo en Alemania y ya sólo sabe tomarse todo al pie de la letra-
Comentario de josea (10/08/2011 23:47):
93#
si por “ponerse al día” quiere decir “ver Redes”, de acuerdo.
si por “arriesgar su dinero” quiere decir “estar ya forrado” también de acuerdo.
si por problema de “leyes” quiere decir “chanchullos ilegales” también. Saludos.
Comentario de Pere. M (15/08/2011 09:54):
Enhorabona per l’anàlisi. Quasi me’l passe amb aquesta quantitat de novetats!
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (17/08/2011 00:22):
Bueno, pues parece que la cosa se va aclarando, ¿no?
http://www.elpais.com/articulo/economia/Francia/Alemania/proponen/creacion/verdadero/gobierno/economico/zona/euro/elpepueco/20110816elpepueco_1/Tes
http://www.zeit.de/wirtschaft/2011-08/merkel-sarkozy-eurobonds
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (17/08/2011 00:58):
Más sobre el dilema alemán.
Pingback de LA BURBUJA UNIVERSITARIA. « ideasyopiniones (22/09/2011 10:14):
[…] este año es un poquito más deprimente de lo habitual, dado que cuatro o cinco años después, y tras un verano agitadito, todo el mundo se ha dado cuenta de la enorme crisis que se nos ha venido encima, proporcional a la […]
Pingback de La burbuja universitaria de Andrés Boix Palop « sildavia9 (24/09/2011 00:01):
[…] este año es un poquito más deprimente de lo habitual, dado que cuatro o cinco años después, y tras un verano agitadito, todo el mundo se ha dado cuenta de la enorme crisis que se nos ha venido encima, proporcional a la […]
Pingback de La burbuja universitaria « sildavia9 (24/09/2011 00:04):
[…] este año es un poquito más deprimente de lo habitual, dado que cuatro o cinco años después, y tras un verano agitadito, todo el mundo se ha dado cuenta de la enorme crisis que se nos ha venido encima, proporcional a la […]