La farmacéutica de la Stasi aplica sus nuevas recetas mediante copago
Hubo una época en la que la Unión Europea deparaba alegrías a todos los españoles. Pero esa época ha terminado ya: se han acabado los fondos europeos y el río de dinero para acercarse a la media europea, en parte a causa de la entrada de los países de Europa del Este (que han reordenado las prioridades de financiación), en parte por lo bien que lo ha hecho España, creciendo a golpe de ladrillazos.
Desaparecidos los fondos, queda el mercado alemán: la UE al servicio de Alemania, donde las decisiones de política económica las toma Angela Merkel desde Berlín, previa llamada a Cameron y Sarkozy (y, en ocasiones especiales, burofax a doquiera esté Berlusconi tirándose a un par de velinas a la vez). Un Directorio napoleónico pensado para preservar los intereses de la locomotora europea, de sus empresas y sus bancos, a expensas de lo que sea menester.
Alemania envía, en este estado de cosas, en el que la prima de riesgo de la deuda española respeto a la Alemania (algo que hace tres años ni sabíamos que existía y ahora va camino de convertirse en materia para los afamados cursos de CEAC) no hace más que subir, Portugal se tambalea y Grecia se hunde, un mensaje diáfano: los PIGS, que se jodan. Grecia tiene en perspectiva unos 50 años de recortes brutales si quiere seguir en la moneda única, con el objeto de pagar su deuda al BCE y los bancos del Directorio. Un modelo eminentemente latinoamericano, cuya alternativa es salirse de la moneda única, volver al dracma, devaluarlo un 50% o más y, acto seguido, declararse en suspensión de pagos. La situación es, como puede verse, dramática: ¿quién va a financiar los rutilantes fichajes del Olympiakos?
Tan mal está la cosa que incluso en España se han superado ya las cinco fases de Kübler-Ross para asumir noticias catastróficas:
1. Negación (2008): “esto es una leve desaceleración”, decía el aún vicepresidente Solbes, mientras la gente continuaba comprándose plasmas y pisos a porrillo.
2. Ira (principios de 2009): Algunos se sentían engañados. Ya lo explicamos en LPD: ¡Aquí están pagando justos por pecadores! ¡Exijo mi derecho constitucional a cobrar 8000 € al mes para gastármelos en droja y putas! ¡Aquí el vecino tiene una promoción de cincuenta pisos colocada y me los ha colocado a mí! Justos que pedían créditos para financiarse la casa, la segunda casa, el BMW, el BMW 4×4 para la segunda residencia, el televisor de plasma en cada habitación, … A cuenta del sueldazo de 4000 € como paleta de obra, por pecadores que recalificaban suelo en connivencia con el concejal de Urbanismo. O sea, Españistán.
Aún recuerdo el bochornoso espectáculo de ese gran programa que fue “Tengo una pregunta para Usted”, en la segunda participación de Zapatero, con un supuesto empresario mallorquín exigiéndole al presidente que el Estado le pagase una compensación por todo lo que estaba dejando de ganar ahora que el mercado inmobiliario comenzaba a hundirse.
3. Negociación (finales de 2009): bueno, sí, parece que la crisis ha llegado, pero se irá en un par de meses, ¿no? No será para tanto. Unos mesecillos de paro, o de trabajo poniendo y quitando aceras con fondos públicos, y vuelta a empezar, que aún queda mucho suelo, y muchas promociones inmobiliarias, por colocar.
4. Depresión (2010). Comienza a asumirse que la crisis está aquí para quedarse. Que no hay un modelo económico alternativo, y que es muy difícil que el mercado laboral absorba a la masa de trabajadores infracualificados (o cualificados sólo para el ladrillo), en un contexto en el que se ha venido extendiendo cada vez más, hasta casi universalizarse, la lógica de un mercado laboral que ofrece puestos infrarremunerados a trabajadores sobrecualificados: el mileurismo ha pasado de ser un mal endémico a convertirse casi en un objetivo utópico para las generaciones más jóvenes.
Es la época de las “necesarias reformas” para salir del pozo y reactivar la economía. De apretarse el cinturón. De asumir la responsabilidad. Los exégetas que aún quedan de Rodríguez Zapatero han propalado esta especie: el presidente ha hecho lo que ha hecho, ha destruido totalmente los derechos laborales de los trabajadores, porque no había otra salida. O eso, o el caos. Y si las reformas le venían dictadas desde Alemania, con el firme apoyo de la banca y los empresarios, sólo era con propósito altruista y en el mejor interés de España.
La cuestión es que, un año después, no parece que esas reformas hayan mejorado sustancialmente el asunto y que España vaya de puta madre, bien a secas, o al menos no tan mal como en 2010. A mí la cosa me recuerda al comportamiento del FMI tras el estallido de la crisis asiática de finales de los noventa, que luego se extendería a Rusia y más adelante a Argentina. Primero, antes de la crisis, el FMI alababa desaforadamente a países en la ortodoxia más pura, como Argentina o Thailandia. Cuando estos países se hundían, el FMI arrugaba la nariz y decía que el problema era la ausencia de reformas para acercarse más y más a la ortodoxia. Así que los chicos del FMI se viajaban al país en cuestión, se tiraban a un par de camareras aborígenes y, de paso, a todo el país, al que dejaban hecho unos zorros, tras haber exacerbado el problema (el caso argentino parece paradigmático) con unas recetas de delirante neoliberalismo “droga dura” que, por supuesto, jamás se aplicarían a los países que regentan el FMI, puesto que aquí hablamos de poder y punto.
Aún recuerdo con una lagrimilla de emoción lo acontecido en Rusia. Tras los años de debilidad y alcoholismo funcional de Boris Yeltsin y su programa de privatizaciones “Anunciado en la TV de la Escuela de Chicago”, tomó los mandos de la nave Vladimir Putin, un hombre serio del KGB que hizo lo que tenía que hacer: edificar de nuevo la autocracia zarista. Así que en Rusia le dijeron al FMI: ¿ves estos paraguas de la KGB rellenos de polonio 210? ¿Los ves? ¿Los ves? Pues como volvamos a veros por aquí se os va a a caer el pelo en cuestión de días, y algo más. Y problema solucionado. Pero Rusia, como no hace falta ni explicarlo, es otra historia.
5. Aceptación (2011): de un tiempo a esta parte, comienza a estar claro que la crisis va para largo y que lo peor aún puede estar por llegar. ¡Si incluso Rodríguez Zapatero dice ahora que la burbuja inmobiliaria fue una locura y un error! ¡En 2011 se ha dado cuenta! (LPD, como en relación con casi cualquier tema, ya estuvo allí antes). Al nuevo carro de la indignación con la burbuja inmobiliaria se ha subido también el ministro de Fomento, José Blanco, diciendo que los aeropuertos sin aviones y trenes sin pasajeros son una barbaridad. Todo es culpa del PP y de Aznar, que es muy, muy, pero que muy, de derechas. Como Aznar dejó el poder en 2004, debe ser que desde entonces aquí ha gobernado Izquierda Unida con apoyo de la Chunta Aragonesista.
El paisaje muestra un país plagado de promociones inmobiliarias fantasmales, sin terminar, en lugares inverosímiles. En el sector público, el exceso queda reflejado, años después, mediante el apabullante testimonio de los aeropuertos sin aviones, trenes de alta velocidad sin pasajeros y Palacios de Congresos sin público que jalonan toda la geografía española.
Habrá que ver si España logra escaparse del destino de Grecia. A su favor juega el tamaño de su economía, mucho mayor que el de Grecia, que el origen de su deuda es fundamentalmente privado y que, en resumen, Alemania no puede permitirse dejarnos caer. También está muy claro que los poderes económicos han aprovechado torticeramente la crisis para metérnosla doblada, y hasta el fondo, ante la vergonzosa connivencia del gobierno que venció en las Elecciones Generales de 2008 para cerrarle el paso a la derechona más reaccionaria de Europa.
Compartir:
Tweet
Comentario de Eye (06/07/2011 23:06):
Bueno, ya que mencionáis Rusia, si su experiencia del colapso de los años 90 sirve de lección, es que ningún esfuerzo se desaprovecha totalmente. Allí fábricas enteras fueron desmontadas “espontáneamente” para vender la chatarra en el mercado negro, y aquí está comenzando a pasar lo mismo con muchas de esas urbanizaciones vacías en lugares absurdos.
De hecho, creo que lo de Rusia es una buena guía de viaje para el estancamiento que vamos a vivir aquí. Al descrédito total de la clase política probablemente ya hemos llegado, y la bancarrota y el que cada vez más gente trate de vivir fuera del sistema son procesos en marcha.
Dmitry Orlov vivió el colapso ruso en primera persona, y ha escrito bastante sobre el asunto. Aquí tenéis un pequeño (y divertido) resumen para el público norteamericano, del que se puede extrapolar un poco a nuestra situación.
Comentario de Garganta Profunda (06/07/2011 23:25):
Excelente “descripción del campo de batalla” Guillermo. Has mezclado en el título dos “palabros” que creí siempre inmiscibles: “Stasi” y “Copago”…
Como excelente es la presentación recomendada por Eye de Dmitry Orlov…apunta cosas interesantes.
Yo bajo a la tierra y les recomiendo la también excelente tira de Manel Fontdevila en Público hace unos días…
http://blogs.publico.es/manel/3702/logica-de-mercado/
Que Dios nos pille confesados!
Comentario de lingüista (07/07/2011 02:13):
¿Ve usté como al final hablar de cosas menos importantes hace que todo vuelva a la normalidad? Me refiero al potencial número final de comentarios…
Por este lado del Atlántico, la cosa está divertida también, con el tema de su aumentan o no el límite de deuda del gobierno useño. El discurso de la más derecha (los republicanos) es de traca…
Comentario de Andrés Boix Palop (07/07/2011 07:43):
Buenísimo el artículo y fantástico el enlace que nos indica Eye.
No tengo claro, de todos modos, que hayamos llegado ya a a la aceptación. Estamos estancados en la depresión y lejos de aceptar del todo el tema. El propio Blanco sigue licitando tramos del AVE a Galicia y a Extremadura, con previsiones de viajeros de menos de un millón/año (el umbral de rentabilidad mínima, que no cubre ninguna LAV española, están en diez veces esa cifra). Por no mencionar el delirante convenio firmado con el Gobierno cántabro para asegurar el AVE Burgos-Santander directo.
Aunque quizás lo más significativo de hasta qué punto estamos lejos como sociedad de aceptar lo que hay es la perplejidad, cabreo e incomprensión que generó el presidente de Mercadona hace unos meses al presentar resultados de 2010 y decir eso de “lo único bueno de 2010 es que ha sido mejor de lo que será 2011”.
¡Si hasta los de la SGAE van a darse cuenta antes de que su sociedad es un muerto viviente y la enterrarán y resucitarán con otro nombre y forma como puedan que nosotros, como sociedad, de lo chungas que están las cosas!
Comentario de Jordi P. (07/07/2011 08:13):
Tal vez la falta de aceptación tiene que ver con que hay elecciones generales, como muy tarde, el año que viene y hay que disimular un poco. Cuando entre el nuevo gobierno (sea quien sea) ya veremos.
Comentario de popota (07/07/2011 08:30):
Un matiz que ayuda a explicar la realidad. El origen de la deuda española es fundamentalmente privado, pero lo que cuenta es que está avalado por el Tesoro. Los burócratas de Madrid dicen que eso no tiene importancia, y que una cosa es dar dinero a los bancos y otra darles avales, ya que van a devolver todo lo que deban y no va a pasar nada malo. Sin embargo, aún no he conseguido que nadie que defiende ese discurso me avale la compra de un ático en Passeig de Gràcia, qué cosas…
Comentario de Jordi P. (07/07/2011 08:58):
Popota, eso te debe pasar porqué Moody’s te ha catalogado con una C.
Comentario de popota (07/07/2011 08:59):
KK, tengo catalogación KK, como Bankia…
Comentario de paco (07/07/2011 09:38):
Alemania no nos puede dejar caer.
¿Donde he oido yo eso?
Ah, si… en el G-14 q se montaron los inmobiliarios de este pais… el gobierno no nos puede dejar caer pq representamos el 20% del pib.
Pero al final la culpa sera de Francia y Alemania, y todos somos universitarios… la polla de montoya!!!
Comentario de Lluís (07/07/2011 10:02):
Eso de que “Alemania no puede permitirse dejarnos caer” suena a mantra del tipo “la vivienda nunca bajará de precio”.
Independientemente de lo que pueda permitirse Alemania (que está por ver), está el hecho de si realmente tiene el poder suficiente como para impedir nuestra caída, porque ya se las están viendo y deseando para controlar a Grecia o Portugal.
Eso si, el intento augura mayores recortes y pérdida de derechos. Por lo pronto, ya nos van a colar una flexibilidad laboral digna de 1910, aunque a uno se le escapa como van a poder pagar los intereses de la deuda pública con eso. A corto plazo, eso simplemente va a significar un aumento del gasto público en subsidios e intervenciones del FOGASA, y si de lo que se trata es de sustituir empleo digno por empleo precario peor remunerado, la recaudación por IRPF va a disminuir también, y los capitanes de la industria ya se lo montarán para que el incremento de beneficios no se traduzca en un aumento de la cantidad a pagar en concepto de sociedades.
Comentario de domingo (07/07/2011 10:26):
Bueno, para Andres fue sacar el tema economico y empezar a meterse con Cantabria.
Ese tema no tiene ningún interes, porque:
1.-Llevamos asi de ni ya se sabe cuanto. Ningún movimiento
2.-No se va a hacer nada
y ni se tiene pensado ahora que Revilla esta en la oposición
y Ignacio Diego es presidente.
Este verano estuvo el Racing de fichar
a Michel, no se si or recomendación de algun lector de la pagina definitiva para que hubiera un equipo en España que despertara mas antipatias por estos lares.
Si hubieramos añadido al señor Raul a la ecuacion…
Comentario de mikiroy (07/07/2011 10:29):
Un poco de publicidad, ahora que viene muy al caso: visiten http://www.6000km.org y sus paisajes después de la batalla!
Comentario de Guillermo López García (07/07/2011 10:32):
A mí lo que me jode es que se me olvidó poner en el artículo la tradicional referencia a Juego de Tronos, con la que ya llevaríamos 500 comentarios
Comentario de Andrés Boix Palop (07/07/2011 10:34):
Domingo, cualquier equipo que tenga como entrenador a Héctor Raúl Cúper cuenta, desde ese mismo instante, con todo mi cariño y respeto.
Comentario de Bunnymen (07/07/2011 11:06):
La clase política si es consciente de la situación, dado el énfasis con el que se han puesto a tomar medidas anticrisis tras las elecciones municipales, principalmente subirse el sueldo todo alcalde habido y por haber, creo que ya deben ir por los 60.000 € el kilo de líder por cada 500 habitantes.
Comentario de desempleado (07/07/2011 11:45):
¡Ostia! ¡Orlov! ¡Qué grande! Yo suelo entrar a su blog, canela fina. Pues si os mola el citado personaje ya estáis preparados para leer al profeta: JAMES HOWARD KUNSTLER. No sólo escribe como dios y es divertido, sino que también dice verdades como puños.
Lo de Alemania también es de quitarse el sombrero, a la tercera va la vencida. Y sin utilizar a la sagrada Wehrmacht. La cosa tiene su mérito. Si tenemos que caer, caeremos y los amos de uropa no derramarán una sola lágrima por nosotros. Si para construir su querida Volksgemeinschaft tuvieron que llevar a cado una Endlösung en toda regla… ¿qué no harán para que SU euro no pierda valor? Si el Fuhrer hubiera tenido miles de Euros en vez de miles de Feldgrauen viviríamos en su Großdeutsches Reich. Aunque, pensándolo bien ¿quién no dice que no vivamos en él?
Infraestructuras, hoy el diario cómico del País Valenciano (a.k.a. las provincias) tiene los santos cojones de publicar una portada en la que se queja de los millones de euros dilapidados en la absurda estación del ave de Requena. Teniendo en cuenta el historial de las provincias en el caso del ave la cosa es de traca.
Comentario de NMJ (07/07/2011 12:03):
Con respecto a la Merkel comentar que la tía por usar hasta ha usado su melonar como símbolo de lo que ofrecía su partido
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/fotos/4407/20090811/33535-nosotras-tenemos-mas-que-ofrecer.html
(táctica que ha sido importada recientemente por una aspirante a concejala en las Illes Baleares, más joven, más guapa y más golfa)
http://www.larazon.es/noticia/2810-una-candidata-de-ciutadella-retira-un-cartel-con-su-pechos-como-argumentos
Comentario de Bunnymen (07/07/2011 12:10):
Una buena guerra civil nos hace falta, Europa se aparta y deja de dar el coñazo un rato hasta que acaben las ostias, dos o tres añitos batallando, y luego los que queden a levantar los ladrillos de nuevo. Joder, no costaba tanto solucionar la crisis.
Comentario de Lluís (07/07/2011 12:23):
Es verdad, y como entre muertos, lisiados permanentes, exiliados y extranjeros que de pronto descubren que en su país de origen no se está tan mal después de todo, la población activa iba a disminuir en uno o dos milloncejos, con lo que los índices de paro por fin iban a ponerse a nivel europeo.
Comentario de Gekokujo (07/07/2011 12:26):
¿Qué tal se debe vivir en Canadá?
Comentario de Asín...nos va (07/07/2011 12:57):
Tranquilos hombre, que aunque algunos países se arruinen, aparecen otros “nuevos” países:
http://www.abc.es/20110706/economia/abci-glencore-201107051803.html
Y esto lo cuenta el ABC, quién te ha visto y quién te ve.
Comentario de Otto von Bismarck (07/07/2011 13:26):
Hombre, tiene razón, y los seguidores de juego de tronos son unos hijos de puta. Pero también hay que tener unas cosillas en cuenta:
Que merkel ganó las elecciones después de de schroder se quemara con una serie de recortes sociales sin precedentes en nazilandia con los que ahora no parece irles muy mal.
Que los grecios falsearon la contabilidad nacional y si haces trampas todas las hostias que te den te las mereces. Sobre los argentinos, cedo la palabra a un presidente uruguayo: http://www.youtube.com/watch?v=DcAZndzE09k&feature=related
Y sobre españa, algunas de las medidas de ajuste y de desregulación laboral van encaminadas a parecernos un poco a los deutschepavos, si el bce actúa para ellos debemos adaptarnos a su regulación para que nuestras economías valla acompasadas en lugar de llevar justo el ciclo inverso y que las medidas económicas nos perjudiquen. Es como lo de argentina cuando puso la paridad con el dólar y siguió a su bola. Tarde o temprano lo pagas.
Además, yo ya pregunto abiertamente a la comunidad lpdiana. ¿Hay alguien aquí que sepa en qué estudios o criterios se han basado en fomento para la red de ferrocarril? Yo tengo la sospecha de las grandes constructoras repartiendose el pastel y los ingenieros de caminos siempre dispuestos a solucionarlo todo con obra pública de su competencia y cuanto más grande mejor. Pero es que soy muy mal pensado. En serio ¿alguien sabe qué coño pasa? Porque los del pp a lo mejor paran el ave para rehacer el plan hidrológico, que es mas barato, sí, pero ya me entienden.
Finalmente, Guillermo, el modelo ruso de dejar meses y meses a los funcis sin cobrar… ¿seguro que le pone palote?
Comentario de Bunnymen (07/07/2011 13:49):
“Y sobre españa, algunas de las medidas de ajuste y de desregulación laboral van encaminadas a parecernos un poco a los deutschepavos”
A los Birmanopavos (hoy Mianmarpavos) diría yo. Aquí una muestra del futuro de esas “medidas de ajuste” que en mi barrio los finos llaman recortes o más coloquialmente “dejarse dar por el culo”
http://www.abc.es/20110620/economia/abci-ceoe-despido-201106201307.html
¡Formación hasta los 35, toma!, que si, que es un programa de máximos y tal, pero que alguien diga eso en voz alta y no lo encuentren apuñalado al día siguiente es muestra de que somos gente muy, pero que muy paciente,y civilizada.
PS: Se me olvidaba mencionar, y usted me lo recordó. Los fans del juego de tronos son enanos, gordos, con gafas y granos y se desvirgan a los 36 pagando.
Comentario de Bunnymen (07/07/2011 14:19):
Y toma, si es que España esta llena de lumbreras…
“Poniendo a trabajar a los parados en tareas como forestación, medio ambiente, trabajos ciudadanos e incluso como cuidadores, con el dinero de las prestaciones que se les da”
http://www.elcultural.es/noticias/BUENOS_DIAS/1835/Ramon_Tamames
Comentario de parvulesco (07/07/2011 14:35):
Ustedes disculpen, pero la foto de la Frau Kanzlerin está retocada con Paint: ¡qué se ha borrado? Exigimos de sabéh.
A mí me parece que es a la inversa, que Alemania no puede permitirse el lujo de salvar a España, porque el volumen de nuestra economía es excesivo. Y ahora tenemos la prima de riesgo a tan sólo 30 puntos del riesgo inminente de quiebra ¡y olé!
Comentario de Berlin (07/07/2011 15:40):
NMJ: solo puntualizar que el cartel lo puso la Lengsfeld para promocionarse ella de cara a la elecciones. No fue un cartel de Angie.
Comentario de Guillermo López García (07/07/2011 16:05):
Una guerra siempre es una opción para reactivar la economía; pero no tiene por qué ser civil. Qué tal involucrarse en una aventura imperial, contra Marruecos por ejemplo? Crearíamos empleo con las masivas contrataciones de mercenarios y dinamizaríamos la industria nacional cuando se nos aplicasen sanciones y embargos de toda clase. En suma, lacombinación ganadora del Caudillo: autarquía + ínfulas imperiales!
Comentario de Guillermo López García (07/07/2011 16:09):
Otto, lo de los meses sin cobrar no fue en la época de Yeltsin? En cualquier caso, tampoco es que sea peor que lo que pasó en Argentina, donde los sueldos de los funcionarios bajaron a niveles ridículos, obligándoles al pluriempleo, emigrar, etc
Comentario de Andrés Boix Palop (07/07/2011 16:43):
Una de las cosas por las que no es descartable que, llegado el caso, Alemania dejara caer a Grecia, Portugal o España es que en el fondo tampoco han sido nunca zonas de interés prioritario para su proyecto. De hecho a nosotros incluso nos han dejado siempre tranquilos en las guerras europeas. Por algo será. No creo que supusiera un gran trastorno para esta buena gente que desapareciéramos de su mapa económico, la verdad.
Tamames muy bien, como siempre.
Por lo demás, y descontada la quiebra de Grecia, rescatados Irlanda y Portugal, ¿quién será el siguiente? Italia, Bélgica y España se rifan casi todos los boletos de esta particular rifa.
Comentario de Bah (07/07/2011 18:06):
A Alemania lo mismo le da igual si caemos o no. es más, puede que incluso si caemos sin caer del todo hasta les venga bien. Pero hay por ahí otro actor que también se está rascando la billetera, que está bastante expuesto a los males de las economías periféricas y del que, curiosamente, se oye poco. Me refiero, por supuesto, a gabacholandia. No sé si es que se han vuelto a dejar ganar por los alemanes y la versión económica de la línea maginot ha sido cruzada sin que nos enterásemos, si guardan un as bajo la manga o si simplemente están acojonados porque ya les han dado un toque las agencias de notación, pero invoco al saber de LPD para que alguien me explique qué pasa con Francia en todo esto.
Comentario de Andrés Boix Palop (07/07/2011 20:03):
Yo creo que Francia está mucho más pendiente de dónde meten la polla sus líderes desde que optaron por el machorro de Sarkozy y eso hace que sus penas sean menos. Por no mencionar que la economía francesa sigue dependiendo mucho del Estado y del sector público. Lo que hacía que durante los alegres 90 penara, por eso de la falta de flexibilidad y tal, pero ahora en cambio esa misma rigidez de su modelo, que además es muy protector, hace que todo esto impacte relativamente poco en sus dinámicas.
Comentario de Eye (07/07/2011 20:32):
“Por lo pronto, ya nos van a colar una flexibilidad laboral digna de 1910.”
Bueno, eso ya existe. Lo único que hacen los “recortes sociales” proyectados es simplemente formalizarlo legalmente.
Lo gracioso es que, al mismo tiempo que se pretende que la gente trabaje cada vez más por cada vez menos, se espere que el consumo repunte. Señores empresarios, no podemos consumir vuestros maravillosos productos y servicios si no podemos salir de la fábrica y si no tenemos dinero en el bolsillo…
Comentario de auskalo (07/07/2011 20:43):
Pues con Francia pasa que tienen un 84% de deuda pública y una deuda externa de 5 billones de $ (de 12 ceros), crece anémico, que la nuclear no es tanto bisnes después de Fukushima y que sus bancos han dado créditos a lo loco a los “GRECIOS” que citaban ahí arriba, y sobretodo a los hijpanos.
Lo de las agencias de descalificación… no tiene nombre. Es USA quien se lleva la palma en pufos, en guerras, en drogas, y en todo tipo de excesos.
Comentario de Lluís (08/07/2011 07:53):
El interés alemán en que Apaña aguante es proporcional a la deuda española que tengan, no sólo la pública, sino privada, que nuestra fiesta sólo pudo llegar a su máximo esplendor cuando la banca europea prestó pasta a la nuestra para que a su vez pudiese invertirla en ladrillo. Si particulares, constructores y promotores dejan de pagar, la banca también tendrá problemas para devolver lo que ha pedido a los alemanes. Conviene pues que el estado español acuda a rescatar a sus bancos, la liqudez inyectada sirve para hacer frente a esos pagos, no para conceder más crédito a súbditos del reino. Pero como tampoco hay abundancia en las arcas estatales (ya se sabe, por culpa de esos jubilados insolidarios que únicamente para fastidiar se pasan el día en centros de primaria y farmacias), hay que colocar deuda pública. Y el día que no pueda venderse (para ello solo hay que amenazar con una suspensión de pagos) la rueda deja de girar y todos para abajo.
Mención aparte la merecen las agencias de rating, que de forma totalmente aleatoria deciden quién es de fiar y en qué grado. De momento, los únicos que se benefician de ello son los que compran deuda publica, bastan dos líneas en un periódico, sin argumentación alguna, para que te puedan subir los tipos de interés, haciendo ganar millones a un puñado de pájaros.
El problema vendrá el día que tiren tanto de la cuerda y se rompa, y que un país realmente decida que la mejor opción es la suspensión de pagos. Los ciudadanos del país en cuestión no lo van a pasar nada bien, pero los que han provocado esa situación no van a dormir demasiado bien durante un tiempo, aparte de las pérdidas personales tendrán que justificar el dinero que han perdido de sus clientes, y si algún capo de cártel mexicano ha perdido unos cuantos millones de esa forma, puede que no se comporte demasiado caballerosamente con su agente de bolsa.
Comentario de desempleado (08/07/2011 09:11):
Lo de las agencias de rating es ideología neocon pura y dura. Véase sino lo que opinan de islandia.
Comentario de varo (08/07/2011 09:27):
Ya sé que habéis vendio aquí a hablar de dinero y no estáis para gilipolleces. Pero ¿no os parece más razonable, así en un plano filosófico-moral, quebrar y suspender pagos y volver al dracma que haga falta?
Digo, también sería necesario algo que no se ve por ningún lado, no sé, un Enrico Berlinguer y un PCI, para gestionar la quiebra. Pero, ya que nos van a joder brutalmente creo que sería bueno para “las sinergias regeneradoras del país” en el sentido “el espíritu de la roja” el devolver un poco de pupa. Ver a Botín llorar en una junta de accionistas y cosas así. Así, sí.
Comentario de Bunnymen (08/07/2011 09:38):
¿Pero el teatrillo de las agencias quien lo sostiene?, es decir, si hasta Leire Patín comprende que existen para especular con deuda publica de entidades y hasta naciones en base de una ridícula nota que sale en dos líneas de un periódico, ¿que impide mandarlas tomar allá donde nunca asoma el sol?
Por que yo, ingenuo de mi, tenia la idea de que eran un invento por y para los yankis, para favorecer su economía en base un “observador objetivo” (objetivo, al estilo de cómo es de objetiva es la justicia en España con un caso de corrupción que atañe al PPSOE), pero si amenazan con rebajar la nota a USA, ya no entiendo nada.
¿Alguien con gafas de pasta de tanto leer la parte salmón del periódico me lo explica como si fuera un lector del juego de tronos?
Comentario de asertus (08/07/2011 11:08):
@vero, dado que es lo más razonable, es por eso que los bancos griegos se están vaciando de euros, caminito de Suiza..
http://www.elpais.com/articulo/economia/fuga/capitales/Suiza/agrava/crisis/griega/elpepueco/20110524elpepueco_10/Tes
Comentario de Jordi P. (08/07/2011 12:44):
Lo de las agencias de calificación tiene su miga. Se puede mandarlas a freir espárragos, alguna empresa lo ha hecho, pero la cosa tiene su peligro. El problema es que por muy desacreditadas que estén, muchos inversores siguen usando sus calificaciones para tomar decisiones. Las agencias de calificación principales son efectivamente yankis, pero estamos en un mundo globalizado y pasa lo que pasa y su influencia está por todas partes. Aparte de las metidas de pata que han cometido, su credibilidad está en duda porqué sus ingresos los obtienen sobretodo de los mismos clientes a los que califican y por acusaciones de chantaje en plan “o me contratas o te califico como basura”.
Al final han adquirido tanto poder que están creando problemas incluso a países o a la misma UE que creo que deben estar hasta las narices de ellos.
Comentario de desempleado (08/07/2011 12:44):
Teniendo en cuenta que la “reserva federal” es un banco privado, fundado con nocturnidad y alevosía, lo de las agencias de calificación es más de lo mismo.
Comentario de Otto von Bismarck (08/07/2011 13:01):
Pues yo, aparte de afirmar el galopante homogayerismo de cualquier seguidor de juego de tronos, así se trate del difunto padre de Julio Iglesias, también quiero afirmar otras cosillas relacionadas con este interesante debate.
La primera, y por alusiones, es que espero que auskalo en #33 entendiera el sentido humorístico y yo lo haya “AIGA” malinterpretado, porque las comillas y las mayúsculas me inclinan a pensar lo contrario. ¿Usted no será lector de juego de tronos?
Y la segunda es: la trayectoria de fiabilidad de los superhombres nazis viene de décadas de rigor presupuestario. Cuando ellos se pasaron de déficit (no recuerdo si llegaron al 4,5% o por ahí) impusieron medidas de recorte. El principal problema que siempre le he encontrado a los rojoprogres es la falta de seriedad en la gestión económica, principalmente con el déficit. Cuando cualquiera de nosotros va a comprarse algo de cierta enjundia, unas gafas de sol, una “TIRIBISIÓN”, y no digamos ya una casa o un coche, lo primero que hace es ver cuanto se puede gastar. A partir de esa cifra, uno trata de cubrir sus necesidades de la mejor manera posible. No sé que tiene de malo que un país haga lo mismo. Pero los izquierdosos, cual usuarios de mac, lo que dicen es: -lo que yo necesito es esto, ya veremos como lo pago. Y no, hija, no. Es que al final lo que cuenta es generar los recursos, con ellos podrás repartir absurdas subvenciones a colectivos de turcochipriotas negras lesbianas paralíticas. Lo que no puedes es crear primero los compromisos de gasto y luego ponerte a buscar dinero porque acabas haciendo un “leydedependencia”.
Finalmente, quiero añadir una cuestión ¿alguien aquí cree que nuestro mercado de trabajo funciona bien? El hecho de que desde la crisis del petróleo y la vuelta de los emigrantes nuestro paro haya sido muy superior a la media de nuestro entorno, y la destrucción de empleo de la última crisis haya sido inexplicable desde un punto de vista de teoría económica ¿no es bastante empírico para decirnos que algo va mal? Si va mal, habrá que reformarlo, y si partimos de una situación de sobreprotección lo normal será rebajarla, no subirla. Otra cuestión es si la reforma del gobierno es la buena o si los de la CEOE merecen morir. A mí personalmente la propuesta de contrato único con indemnizaciones crecientes de los chungos de FEDEA me parecía razonable. Además tengan en cuenta varias cosas, la primera es que con casi cinco minoyes de parados, tenemos bastante poco que perder, la segunda es que si se prueba, y no funciona, se puede volver a reformar para dejarlo como estaba. Pero… y si se prueba y sí que funciona. Yo insisto en que poco tenemos que perder..
Posfinalmente, ejem, si nos valiéramos de nuestros propios recursos, es decir, si gastáramos lo mismo que ingresamos, lo que dijeran de nosotros las agencias de riesgo nos sudaría la polla. Lo que no puedes es crecer en base a endeudarte con la mafia rusa y luego quejarte de que te quiere partir las piernas. Joder, si los ahorros de Andrés, que es el pepito grillo de la página, eran cuatro duros de mierda y su presidente es pobre de pedir. Aquí no ahorra nadie.
Comentario de Jordi P. (08/07/2011 13:18):
Otto, estoy de acuerdo en algunas cosas, pero discrepo del último párrafo.
Nadie (o casi nadie) se puede valer de sus propios recursos incluso aunque gestione bien. Si un país decide, por ejemplo, construir una línea de ferrocarril de mercancias que tendrá una amortización por decir algo de 80 años, lo que no puede hacer es coger todos los impuestos del año (o los últimos años) y decdicarlos a la línea de ferrocarril. Lo que hace es distribuir el coste de la construcción de la línea a los años futuros, igual como hace cualquier familia cuando financia la compra de un coche o una casa. La forma que tiene de financiar un estado es emitir deuda ya que el volumen de deuda que necesita no puede ser asumido por una entidad. Y una vez emites deuda ya estás pillado.
Si un estado no emitiese deuda estaría cargando todo los costes de las inversiones en la generación actual y eso es imposible o muy difícil.
Evidentemente si no abusas del déficit, ni haces inversiones a tontas y a locas, necesitarás emitir menos deuda y será más difícil que las agencias te amarguen la vida.
Comentario de asertus (08/07/2011 13:33):
Un vídeo para el recuerdo,
http://www.youtube.com/watch?v=4bPvG2hxwOI
con mucho que asumir, y también con mención a endeudarse y no querer pagar…., quizás lo tenéis ya en los vídeos de LPD..
Saludos
Comentario de asertus (08/07/2011 13:39):
Respecto al déficit, para esas cosas se quería imponer un techo de déficit, el problema es que los políticos primero consideraron que ese techo era un suelo, y después, simplemente lo quitaron…
Y, respecto a las infraestructuras, ahora estamos viendo que quizás el “criterio político” (criticado muchas veces en esta misma web “España capital París”), igual no es el mejor y hay que seguir más bien un malvado criterio de mercado y rentabilidad.
Pero, aún siendo yo mismo un neoliberal salvaje, etc.., me hace gracia cómo faltaba presupuesto a mogollón para la “leydedependencia”, pero no ha faltado para el frob, plan E, infraestructuras absurdas varias, etc…, estar gobernados por rojos peligrosos es lo que tiene.
Saludos
Comentario de Qué país... (08/07/2011 14:55):
Jordi, puedo entender lo del déficit estructural para inversiones, pero esa es la teoría, que al menos yo estudié en la carrera.
Pero en la práctica, maldita práctica, todos los políticos quieren hacer las inversiones, y que sean los de detrás los que se arremanguen y apechuguen. El lío está garantizado, porque se empieza a mezclar lo que es gasto y lo que es inversión, y afinando más lo que es inversión productiva.
Sí, claro, lo del tren lo podemos entender todos (o no), pero… ¿La educación, qué es? ¿Y qué parte de la misma, la construcción de escuelas y la compra de ordenadores, los sueldos de los funvionarios…?
Comentario de Rocamadour (08/07/2011 15:04):
Hombre, Otto, sí y no. Dice usted que es que se visten como putas. Pues mire, no sé. Pero hoygan, si hay que reformar el mercado de trabajo o implantar el copago sanitario para que no volvamos a tener un Bear Stearns/Lehman/AIG/… pues se reforma e implanta y en paz.
Comentario de Qué país... (08/07/2011 15:36):
Resumiendo, que lo del no computo de las inversiones al final es un timo en el 90% de las ocasiones.
Comentario de Jordi P. (08/07/2011 17:01):
Qué país, sí es verdad que hay muchos casos mucho menos claros que un ferrocarril o una infraestructura. Con el ejemplo buscaba simplificar la necesidad de periodificar el coste, no estaba defendiendo ninguna política en concreto. ¿La educación qué es? Es una buena pregunta, en términos generales yo creo que es una inversión, aunque para su funcionamiento requiere unos gastos corrientes que normalmente no se consideran como tales.
Es evidente que los gobiernos en España (de todos los colores) no son transparentes en la explicación de las inversiones ni en la justificación de las mismas. No sé como funcionan en otros sitios, pero aquí, coincido contingo en que podríamos haber evitado entrar en este berenjenal en el que estamos.
Comentario de emigrante (08/07/2011 18:02):
#48 “pero aquí, coincido contingo en que podríamos haber evitado entrar en este berenjenal en el que estamos.”
Explíqueselo a aquellos convecinos que se lanzaban a la calle a aclamar a su alcalde cuando venía a buscarlo la guardia civil. En plena fiebre del ladríllo no había manera de parar aquello.
Comentario de auskalo (08/07/2011 19:41):
#41 Otto,
Lo he puesto en mayúsculas y entre comillas, para resaltarlo, porque me descojonado un rato cuando lo he leído. Me ha parecido chocantemente imaginativo, aunque lo hayas interpretado de otra manera.
Respecto al mercado te trabajo, por Euskadi no chuta tan mal, con la misma legislación. En el mercado de trabajo cuentan demasiadas cosas, para simplificarlas en una legislación. La actitud ante el trabajo bien hecho, el ahorro, los sindicatos y otras asociaciones y organizaciones sociales, las cooperativas, el no-bipartidismo barato…
Aquí la burbuja de construcción no ha llegado ni a la mitad de la ejpañola, aunque sí la de precios.
Basar la economía en ladrillo y turismo es un disparate.
Si los bancos hubieran exigido el 30% de antemano, o un avalista rico, como fue la regla durante décadas, no habría habido burbuja. Así de simple.
Lo del déficit fiscal del 3% es un disparate, permitiendo un déficit por cuenta corriente del 10%.
La deuda española es privada, sobretodo, y el gobierno la está publificando mientras privatiza al mismo tiempo las cajas y todo lo que daba dinero. Dentro de poco privatizará el 30% de la lotería nacional, una máquina de hacer dinero gratis.
La banca española debe a la europea 852.000 millones, más o menos.
Así que procurarán que no se hunda la cosa, y así va todo.
Comentario de auskalo (08/07/2011 21:50):
Y por cierto, Otto,
Soy mac-ero desde 1985 (460.000 ptas pagadas a tocateja, de entonces). Lo de buscar/cambiar interactivo y copiar/pegar, me cautivó 10 años antes de que el patio descubriera el Windows95.
Yo me tomo en serio mi trabajo, ya que soy un autónomo autoexplotado!
Los que ahora os quejáis de los precios de un mac, es porque sólo lo utilizáis para hundir a la SGAE. Y nada de productividaz!
Comentario de maca (08/07/2011 22:24):
no lo puedo creer, la copa américa y ustedes hablando de cosas sin importancia
Comentario de Karraspito for President (09/07/2011 05:26):
¿Alguien ha mencionado Juego de Tronos?
Pues ya que lo mencionáis (ehem, ehem), mirad, algunos de sus fans ofendidos todavía están convencidos de que yo soy el responsable de LPD, y de que me forro con la publicidad:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:xoYFS55JePMJ:imprudenciatemeraria.blogspot.com/+imprudencia+temeraria+blogspot+6+jul+2011+comentarios&cd=2&hl=en&ct=clnk&client=firefox-a&source=www.google.com
miércoles 6 de julio de 2011
Comunicado al querido troll al que le ha dado por pasearse por aquí.
Pues tienes razón. No me da la gana publicar tus comentarios. Este es mi blog y aquí comenta quien a mi me da la gana. Puedes perder el tiempo comentando todo lo que quieras si no tienes nada mejor que hacer con tu vida, lo voy a borrar todo, y me importa una mierda si piensas que me porto como una preescolar. Anda, bonito, cómprate una vida que seguro que con los ingresos de publicidad de tu maravillosa página de humor puedes hacerlo.
Adieu, chato.
PD: Como supongo que la mayoría no sabéis de qué va esto, leed esta entrada, o mejor dicho, sus comentarios.
PD 2: Querido, ni siquiera voy a leer tus comentarios. En cuanto vea tu firma voy a borrarlos, así que ya sé que será duro para ti porque es difícil curarse del síndrome obsesivo-compulsivo, pero búscate otra afición, ¿vale? No quiero hablar contigo, no quiero escribirte, no quiero saber nada de ti y esta será la última vez incluso que te mencione.
Curiosamente, me llama troll, y eso que mi comentario era positivo, para decirle que me había gustado el estilo sencillo de su historia sobre el perro adúltero, así como el recurso de crear un personaje llamado Señorpadre.
Igual podéis probar a comentar vosotros, a ver si os deja…
Comentario de Karraspito for President (09/07/2011 05:29):
La entrada a la que se refiere es esta:
http://desdelanieve.blogspot.com/2011/06/fantasia-caca.html
Y aquí también se censuran comentarios. Deberían aprender de LPD, donde no se censuran ni los comentarios donde se nos insulta en bloque a todos los seguidores de la página.
Comentario de lo pescador del Fluvià (09/07/2011 09:19):
Boicot a los productos alemanes, coño! Yo mismo no voy a comprarme ningun Mercedes, Audi,BMW, etc.
Comentario de BunnyMen (09/07/2011 12:24):
Como español cejijunto que soy, estoy con #55 a muerte y más allá. Alemania es un país asqueroso y todo el que haya estado en Mallorca sabe como son realmente esa gentuza. ¿Es que de verdad vamos a dejar Europa en manos de unos tíos que en sus fiestas que beben vino tinto caliente para entrar en calor?.
Hijos de puta sin alma es lo que son, y esto lo afirmo desde la cúpula del Reichstag, con una mano agarrándome el paquete, enseñando el dedo corazón con la otra, y un ducados en los labios presidiendo una boca con una sonrisa amarillenta que exuda aliento a guisky DYC.
Mi opción es pedirles otro crédito más tocho aún y luego decirles “yo a ti no te conozco” y que les en por el puto culo, y si tienen huevos que crucen los pirineos con tanques.
PD: Cuando hagamos un partido político y lleguemos al poder me pido ministro de exteriores.
Comentario de Lluís (10/07/2011 09:50):
Tampoco es que los alemanes puedan pavonearse tanto. Habría que recordarles que el alemán más grande de todos los tiempos era un ni-ni austríaco que salió por piernas de su país para escaquearse de la mili. Y el mostacho que se gastaba era ridículo. Aquí, a lo más que habría llegado, es a tertuliano de segunda en “Sálvame”.
Comentario de Otto von Bismarck (11/07/2011 11:31):
#50. Pues discúlpeme usté y póngame a los pies de su señora. Pero es que me había tocado los huevos pensar que tratándome de un individuo que escribo el verbo abrir con h y los subjuntivos de haber con con LL me vinieran a echarme en cara una falta consciente.
Lo que sí que no le perdono es lo de “Los que ahora os quejáis de los precios de un mac, es porque sólo lo utilizáis para hundir a la SGAE. Y nada de productividaz!” Un respeto con lo de decir que uso mac aunque sea de broma que servidor es heterosexual. Los que son tan hombres que usan el ordenador para calcular en vez de quedarse en la ofimática vuelven a usar windows porque ahí es donde corren los programas, y los que son ya tan hombres, tan hombres, pero tan y tan hombres que han llegado a un estado en el que no practican sexo, usan linux.
Comentario de Bunnymen (11/07/2011 11:46):
Alemania país de maricones, demostrado empiricamente:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20110710/54184468521/una-arana-venenosa-paraliza-durante-dias-un-hipermercado-en-alemania.html
Comentario de Karraspito for President (11/07/2011 17:04):
http://www.lavanguardia.com/internacional/20110710/54184273929/asesinan-al-travesti-mas-famoso-de-afganistan-y-envian-el-cuerpo-descuartizado-a-su-familia.html
Asesinan al travesti más famoso de Afganistán y envían el cuerpo descuartizado a su familia
Los dueños de una carnicería le invitaron a bailar en una boda y, después de la fiesta, perpetraron el crimen | Le han matado afganos que no son talibanes; en Afganistán no hace falta ser talibán para actuar como un talibán.
¿”En Afganistán no hace falta ser talibán para actuar como un talibán”? ¿Qué clase de basura de titular es ese? ¿Qué mierda tiene esta gente en la cabeza (me refiero al periodista, pero los carniceros de la noticia también llevan lo suyo)? ¿Quién ha redactado esto, un becario con síndrome de Down? Lo que hay que ver. Ya puestos a escribir chorradas, podían poner “aunque no hubieran sido carniceros también podrían haber cometido el horrible crimen, porque en Afganistán no hace falta ser carnicero para actuar como un carnicero”
Comentario de popota (11/07/2011 17:46):
Un link interesante, con la cotización actualizada de la deuda del Reino -en estos momentos, al nivel portugués de hace 7 meses-:
http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php
La salida a bolsa de nuestra armada invencible de cajas de estas dos semanas apunta interesante…
Comentario de Asín...nos va (11/07/2011 23:43):
Un tema económico de primera magnitud:
http://www.youtube.com/watch?v=xl5Wh5YFneo&NR=1
Comentario de maca (12/07/2011 02:59):
grande el tano, tienen que hacer los partidos de la copa américa y el mundial con ese tipo
Pingback de La Página Definitiva » La red está llena de basura. Nosotros somos la prueba (12/07/2011 19:45):
[…] por objeto reactivar el consumo, reducir el paro y la deuda y, en fin, evitar el destino de Grecia. Y, como ya contábamos la semana pasada, ya ven Ustedes qué bien. Y ello se ha llevado por delante la convicción del Gobierno de que, cuanto más prolonguen la […]
Comentario de Alexandre (15/07/2011 08:26):
El Tano es éste:
https://www.youtube.com/watch?v=8OU1mW0Ty_Y
Comentario de karpov (15/07/2011 14:01):
sobre lo de ir preparando suelto para ir al médico, habrá que decir algo. que cuando veas las barbas del italiano cortar…