Grandes momentos de la SGAE y LPD (II): Teddy Bautista, el hombre

A estas alturas de la que hay liada con todo el tema SGAE muchos medios de comunicación apuntan a una inminente detención de Teddy Bautista. La cosa será una intoxicación contra la cultura española y los creadores de las que acostumbran a producir las grandes multinacionales que están detrás del masivo pirateo de cine español, esa lacra de nuestros días (el pirateo, no el cine español, no nos entiendan mal). Pero el caso es que hay por ahí mucha gente preguntándose quién es ese Teddy. Momento para recordar el mítico perfil del personaje, admirado como pocos por LPD, que publicamos en su día: Teddy Bautista.

Teddy Bautista

Por Manuel de la Fuente |

Let me be your Teddy Bear

Músico, productor, actor de cine, intelectual, erudito, hombre dotado de una prosa incomparable para el uso de la metáfora, un artista, en suma: al pensar en Teddy Bautista es fácil evocar las palabras que Leonard Cohen pronunció al referirse a Bob Dylan: “Un hombre como él sólo nace cada 300 años”. Orgullosos estamos de que una de estas especies seculares nos haya tocado en nuestro país. La biografía de este personaje, con nombre de oso de peluche y apellido de mayordomo, ofrece algunos retazos que nos pueden servir para reivindicar el mundo interior, el lado profundamente humano dotado de una exquisita sensibilidad artística de una figura tan ciega e injustamente vilipendiada por esos “pendejos electrónicos”, es decir, por esa calaña de pelagatos que deciden montar una página web, descargar música por internet y luego venderla en el rastro.

Teddy Bautista nació en los años 40 y se dio a conocer, es un decir, en los 60, con un grupo de rock llamado “Los canarios” (no porque cantasen como eunucos, sino porque algunos de sus componentes, por lo visto, provenían de las Islas Afortunadas). El grupo saltó al estrellato, es un decir, con una canción titulada “Ponte de rodillas” (disponible en Kazaa), que ha sido considerada el “Satisfaction” español. Que Teddy Bautista estaba pensando ya en los consumidores y en toda la industria musical cuando cantaba aquella cancioncita, es algo que queda para la especulación. Como cantante (es un decir), también intentó, en los años 70, igualarse a Camilo Sesto al actuar en “Jesucristo Superstar” en el papel de Judas. Que Don Eduardo Bautista se estaba moldeando ya por entonces una personalidad antipática e infiel es algo que, de nuevo, dejamos a las especulaciones en internet, ese espacio lleno de ladrones y prostitutas que se pasan todo el día bajando mp3s para después vendérselos a los que compran en el top manta, otro grupo de cerdos sin escrúpulos.

Como productor musical, Teddy Bautista ha trabajado con Camilo Sesto, Luis Eduardo Aute o Rosa León. Ha compuesto temas para Ana Belén y Miguel Ríos. Y no podemos dejar de señalar su trabajo como actor, habiendo participado en películas como “Buscando a Perico”, “Café, coca y puro” y “Terroristas” (éstas no están ni en el Emule). También ha compuesto bandas sonoras de películas como “Juana La Loca… de vez en cuando”, “Las huellas del lince” o “El aroma del Copal”. Películas tan vigentes hoy en día como el arte de Ramoncín.

Pero si en algo ha destacado Teddy Bautista ha sido en su obra crítica: es decir, en su cargo de ideólogo y de presidente del consejo de dirección de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). En este cargo, Teddy Bautista ha aplicado el “canon revolucionario”. Su funcionamiento es muy sencillo. La SGAE no cree en el modelo de industria musical (ni de Estado, por supuesto) que existe en la actualidad en España. Tiene un modelo alternativo, pero no puede alzar su voz, porque se encuentran los artistas silenciados y perseguidos por todo tipo de consumidores, piratas informáticos y manteros: la mayor parte de la ciudadanía, vamos. Así que la SGAE decide cobrar a todos los consumidores el “canon revolucionario”. Comerciante que no pague al proveedor el “canon revolucionario”, discazo en la nuca: el comerciante se queda sin el disco.

Paralelamente, la SGAE potencia también el llamado “terrorismo callejero” o “terrorismo de baja intensidad”. Consiste en que los artistas de la SGAE salen en todos los telediarios e informes semanales que pueden para llorar, criticar a los que no piensan como ellos y llamar ladrones a quienes compran CDs en el top manta. La SGAE cuenta con una red de ikastolas, una serie de centros donde, bajo la excusa de impartir conferencias, ofrece doctrina revolucionaria. Sin olvidar su interés en convertir todos los bares y pubs de España en herriko-tabernas, es decir, en lugares donde toda la música que se pinche pague su correspondiente “canon revolucionario”.

La SGAE cuenta con una corriente, la llamada “SGAE militar” (mayoritaria a la “SGAE político-militar”, que busca la negociación), que ha endurecido su campaña: pretende implantar el “canon revolucionario” no sólo a los discos, sino también a los ordenadores, los lavaplatos y los consoladores eléctricos. Todo es cultura y, como tal, hay que apoyar el MALN, el Movimiento de Artistas de Liberación Nacional frente a las fuerzas represoras del Estado. Eduardo Bautistakoetxea, alias “Teddy”, se encarga de dirigir todas las acciones conducentes a la independencia (con exenciones fiscales y demás prebendas) de los artistas españoles.

Esta política económica podría incluso generar sus corrientes de actuación. Es decir, que si Teddy Bautista dirigiese la SGPC (Sociedad General de Paquetes y Culos) y vendiese calzoncillos, para combatir la moda Aída (consistente en no llevar ropa interior) o para prevenir el deterioro de la prenda por los palominos, se podría implantar un canon. Pero creemos que éste no será un terreno de actuación de Teddy Bautista, dado que uno de los directivos de la SGAE se llama Juan Palomino (John Skid Mark) y, claro, “palomino” es un nombre que ya no se podría registrar para cobrar derechos de autor.

Como ideólogo, Teddy Bautista se ha definido en los siguientes términos:

– Defensor de la libertad de expresión. Las demandas promovidas por Teddy Bautista no cesan (Asociación de Internautas), y, si de él dependiera, todos esos cabrones que se bajan canciones de internet cumplirían cadena perpetua: según él, “bajar música es como robar un jersey en unos grandes almacenes.”

– Fascista-leninista. Así es como podríamos definir a Teddy Bautista, quien prefiere autoproclamarse “marxista en fase de descompresión anarquista.”. De hecho, el canon es, ante todo, un mecanismo de lucha contra el sistema capitalista: “¿Sabía que al comprar una camiseta en El Corte Inglés paga el margen que los comerciantes aplican en concepto de pérdidas y robos de sus productos? El canon existe desde hace años en Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Austria, y no ha pasado nada.”

– Receloso de las nuevas tecnologías, sabedor de la perversión que suponen de los auténticos valores del ser humano. Según Teddy, el meollo de la polémica en torno al canon se debe a que antes “no había asociaciones de internautas, ni comunidades electrónicas, y ahora cualquier pendejo electrónico está construyendo la nueva democracia digital”. La culpa es de esos politicastros que han dejado internet en manos del pueblo llano: “Utilizo Internet permanentemente y dando por hecho su enorme interés y utilidad hay que decir que es lento y está saturado. La polución-contaminación electrónica pronto será peor que la atmosférica. Se necesita de forma urgente el Internet2, restringido para profesionales y navegantes cualificados”.

– “¿Desde cuándo a la gente le preocupa el precio del disco? Yo voy a un centro comercial y me compro el disco de Ana Belén por mucho menos. El precio medio del disco está un poco por debajo de los 10 euros. Es que el joven quiere el último disco de Alejando Sanz el día siguiente a cuando sale.” En definitiva un humanista crítico con el materialismo de las sociedades occidentales y, como tal humanista, dotado de un exquisito gusto musical (Ana Belén).

– Oportunista, que pasa por encima del cadáver de quien sea. En el artículo publicado en El País con motivo de la muerte de Frank Zappa, Teddy no se corta un duro en decir que éste apoyó como una gran idea la política de la SGAE, olvidando la lucha de Zappa en los años 80 contra el canon a las cintas vírgenes.

De todos modos, siempre nos quedará el placer de coger un vaso de whisky, encender un cigarro, tumbarnos al sol y poner en el discman un disco de “Los canarios”. El arte no conoce de ideologías ni luchas mundanas.

 translation services rates


Compartir:

  1. Comentario de Johnnie (01/07/2011 19:54):

    Ya tenemos nombre, Teddy Bautista detenido en el marco de la “Operación Saga”

  2. Comentario de Veps (01/07/2011 22:12):

    Que la SGAE era algo chanchullera era una de esas cosas “vox populi”. Como mínimo en el hecho que se acostumbraba a pasar por el forro la opinión de los jueces respecto a sus métodos…

    Y claro, empiezas ignorando a los jueces para unas cosas y acabas (en fin, ya veremos).

    En todo caso, teniendo en cuenta que esto es españa, cuesta entender una acción tan contundente de la guardia civil contra unos “amiguitos”… Ahora mismo no me cuesta nada imaginarme al sargento fernandez de turno con su bigotón reglamentario llegando a casa y diciéndole a su hijo que no se preocupe, que ya han entrullado al tocahuevos que le envió a un tío a grabar a su boda por si ponían música con derechos de autor sin pagar…

  3. Comentario de Vicent (01/07/2011 22:31):

    De todos modos, siempre nos quedará el placer de coger un vaso de whisky, encender un cigarro, tumbarnos al sol y poner en el discman un disco de “Los canarios”. El arte no -2conoce de ideologías ni luchas mundanas.”
    estaria bé, llevat que no fume, encara ho podria fer, però lo de posar un disco de “Los Canarios”… no m’atrevisc

  4. Comentario de Johnnie (02/07/2011 12:28):

    Donde otros diarios llevan un par de meses escribiendo titulares “terroristicos” sobre las protestas, movimientos ecologistas y ataques de denegación de servicio a multinacionales, Público se marca un “desmantelada la cúpula de la SGAE” así, con un par.

  5. Comentario de varo (02/07/2011 13:34):

    Muy bueno el artículo. Y “Get on your knees” es un temazo. En serio.

  6. Comentario de BunnyMen (02/07/2011 15:28):

    Buenas, el juego de tronos es una puta mierda para flipadillos. Y ahora el tema…

    Nunca sabre si “Get on your knees” es un temazo. Yo respeto a Teddy, ni lo veré en youtube ni lo bajare en e-mule, que me lo venda a cincuenta pavos en cinta casete de tornillos, yo elijo no comprarlo. No es que no este deseando, pero así de hijos de puta materialistas somos el más de sesenta por ciento de población mileurista que resta de quitar cinco millones de parados. Soy un patriota, y como tal cumplo. Quiero un rey campechano que me represente, me obligo a mi mismo a pagarle el ADSL a Alierta y mantener los sueldos de la ejecutiva de Telefónica, endeudarme para que Botín pueda darnos empleo, asumir que me han regalado toda mi vida el gas y la electricidad y ahora tengo que pagarla, y la sanidad no es sostenible sin copago, sostener las nominas de Cospedal y Bibiana Aido, por que esto es la meritocracia en democracia. Además, haciendo patria he de darle mi cuota de sangre a la comunidad y el ayuntamiento para que Gallardon me consiga las tan ansiadas olimpiadas que nos pondrán a los paletillos Madrid en el mapa.

    Lo siento Teddy, pero no me queda pasta para un walkman de segunda mano en el mediamarket, donde no compran los tontos. Mis mejores deseos en tu nuevo hogar, cuidado con que se te escurra el jabón en las duchas.

    Un saludo.

  7. Comentario de Álvaro (02/07/2011 18:17):

    Hombre, las cosas como son, Los Canarios eran la pera limonera.

  8. Comentario de Alfredo MG (02/07/2011 20:17):

    Que de Canarias surgieran “Los Canarios” y de Sevilla los proyectos de Gualberto -ambos creo que pueden competir de tú a tú con los grandes grupos anglosajones de los 60- es una de esas cosas imposibles en la España de entonces. Esto tendría que explicarlo un científico.

  9. Comentario de Karraspito for President (02/07/2011 23:27):

    ¿Qué hace Gualberto normalmente? Porque yo sólo lo conozco de sus colaboraciones con Los Delinqüentes, que creo que tocaba el sitar (y muy bien, por cierto).
    En realidad, me acabo de contestar yo mismo vía Wikipedia, asi que Smash, rock psicodélico…mmm, tendré que escucharlo más.

  10. Comentario de Gekokujo (03/07/2011 08:46):

    Un apunte chatos, por poner más leña al fuego.

    Un amigo mío regentaba un pub para heavies y moteros, (aunque creo que no juegan a rol ni se han leído Juego de Tronos). Un buen día se presenta un tipo de la SGAE y le casca una denuncia. En los juzgados se encuentra a la mitad de gerentes de locales de ocio de la ciudad. La historia se acaba el día en que el “agente” desapareció del mapa con la pasta que había logrado con la extorsión. Creo que en la SGAE no le han buscado sustituto.

  11. Comentario de Gekokujo (03/07/2011 08:49):

    En Mallorca los ayuntamientos están bastante cabreados porque les están cobrando los derechos de temas típicos de las fiestas de toda la vida.

    Con el último éxito mediático conseguido por Teddy y su banda de matones creo que alguien debería rogar, pedir, exigir que cierren el chiringuito.

  12. Comentario de Gekokujo (03/07/2011 09:03):

    “Mis mejores deseos en tu nuevo hogar, cuidado con que se te escurra el jabón en las duchas.”

    Pues ya hay que tener ganas…

  13. Comentario de sangonereta (03/07/2011 13:14):

    Bunnymen yo te lo confirmo: “Get on your Knees” es un temazo espectacular comparable a My heart is full of Rock (mi rollo es el rock/Los Rockeros van al Infierno) y supongo que gracias a los royalties de ese temazo se ha montado el imperio.

  14. Comentario de Gekokujo (04/07/2011 05:41):

    ¡Fresco, fresco!

    http://www.youtube.com/watch?v=xQqQ86xlusg&NR=1

  15. Comentario de Lluís (04/07/2011 07:53):

    Lo que es impresentable es que algo como los derechos de autor, que es una cosa regulada por ley, sean gestionados por una entidad privada sin que la controle nadie. Lo lógico sería que recaudase el Ministerio de Cultura y se gestionase el dinero de forma transparente y con unos criterios predeterminados, porque ahora nadie sabe cuanto dinero llega realmente a los autores y de qué forma se establece lo que tiene que cobrar cada uno. Si, seguro que también habría mangoneo y beneficio a los amiguetes, que ya nos conocemos, pero no sería peor que lo de ahora, que eso parecía más una banda de gangsters que otra cosa.

    En fin, con su pan se lo coman. Eso si, hay que reconocer que ver al Bautista ante un juez ha arreglado el día a más de cuatro. Puestos a pedir, que le apliquen la famosa “pena del telediario” o que lo exhiban con una camisa rayas y grilletes, dentro de una jaula, al estilo de Fujimori con el líder de Sendero Luminoso. Si, ya sé que me estoy pasando por el forro todo eso de la presunción de inocencia, pero también hacían lo mismo cada vez que yo iba y me compraba un memory stick, un portátil o una impresora, daban por supuesto que lo iba a usar para descargar música o películas. Que les apliquen un poco de su propia medicina

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download