Jorge Semprún se despide de ustedes

La noticia de la muerte de Jorge Semprún constituye una triste metáfora de estos tiempos de desencanto de una izquierda desteñida. Ha sido una noticia tímida, vacilante, como si no encontrara tampoco espacio la defunción de quien ha pasado por ser desde hace décadas todo un referente de una literatura comprometida con la memoria y la lucha contra el fascismo. Martes 7 de junio por la noche. La selección española de fútbol jugaba un partido amistoso en Venezuela. Al poco tiempo de empezar el partido, el diario El País (bueno, elpais.com) anuncia en su twitter que ha muerto Semprún. Poco minutos después retira la noticia. ¿Patinazo? ¿Echarán la culpa a un becario? ¿Ha dado un soplo falso Florentino Pérez al diario de Prisa como cuando le chivó erróneamente a la Cadena Ser que el sucesor de Áznar sería Ángel Acebes? ¿Un nuevo gol del empresario conseguidor a los medios de comunicación? Unos minutos más tarde, la Ser confirmaba la noticia, citando fuentes del Ministerio de Cultura. Todo eso mientras seguía la selección metiéndole roscos (hasta tres) a los venezolanos. Era como si los medios no se atrevieran a interrumpir a La Roja, y menos aún si había que hablar de El Rojo.

Habrá sido por gajes del periodismo, esa profesión que en España consiste en sacar cuanto antes una noticia, independientemente de que sea cierta, esté del todo contrastada o cuente algo socialmente relevante. Lo importante, con todo,  no son los entresijos de estos titubeos a la hora de dar una noticia de tal calibre, sino su valor simbólico. Porque Semprún tuvo siempre este valor que otorgan el compromiso y la coherencia, fuera desde la clandestinidad antifranquista o ya desde el sillón miniterial que ocupó en un gobierno de Felipe González. Siempre fue incómodo por este compromiso. Durante el franquismo, porque era uno de los luchadores marcados como objetivo principal; durante la democracia, porque hubo muchos “compañeros de viaje” que le acusaron de antiestalinista. En fin, si eso es un insulto… Valores que sigue encarnando y que, con la perspectiva del tiempo, le hacen parecer un héroe que resistió el fascismo, que resistió el infierno en Buchenwald, que resistió las purgas fratricidas de la izquierda y que resistió, con su escritura, el olvido.

En los últimos años ha sido cuando el debate público ha asumido lo que venía clamando Semprún desde hacía décadas. Semprún y otros, por supuesto. Y esas viejas ideas, en estos tiempos de pérdida de referentes y valores, han acabado por convertirse en best sellers: esa necesidad de recuperar y mantener la memoria, de ser conscientes de que los peligros no se clausuran nunca, ni los peligros de los fascismos que niegan el derecho a conocer las fosas comunes, ni tampoco los peligros del conformismo consistente en negar la posibilidad de retroceder en los derechos sociales, como si no pudieran desaparecer por la voracidad de los mercados. Es curioso, volvemos a la dialéctica marxista para comprender el mundo actual, y tenemos que volver a escritores comprometidos, a las viejas voces de personalidades como Stéphane Hessel o Jorge Semprún para entender que lo que nos decían no eran cosas del siglo pasado, sino del siglo XXI.

Hay muchas maneras de acercarse a Jorge Semprún, al escritor del testimonio, de esa generación de escritores que (como Primo Levi) entendieron el valor de la palabra. Y se sirvió de la literatura y el cine, de su sosias Federico Sánchez o de sus guiones, porque el cine también es una herramienta política. Lo explicó muy bien Claude Lanzmann cuando realizó Shoah y lo percibió Semprún en sus guiones para directores como Costa-Gavras. La denuncia de una película como Z demuestra que la lucha no acabó con el desmantelamiento de los campos nazis, y que la memoria no puede ser nunca una mirada nostálgica complaciente o únicamente rabiosa hacia el pasado. Pero del pasado hay que sacar las enseñanzas. Hay un momento excepcional en la primera novela de Semprún, El largo viaje (1963), en que realiza una reflexión que hoy nos resulta totalmente vigente. Una vez acabada la II Guerra Mundial, el protagonista entra en la casa de una mujer que veía desde su ventana cómo pasaban los trenes de la muerte. Sus excusas oscilan entre el yo-no-lo-sabía y el yo-no-podía-hacer-nada. Argumentos que repudia el protagonista y narrador, el propio Semprún, que no atiende ni a matices ni a explicaciones. En esas circunstancias, no hay excusas. Tal vez sea algo que aún tengamos que aprender. Y quizá unos medios de comunicación que priman un partido de fútbol intrascedente sobre la noticia de la muerte de uno de los más destacados intelectuales españoles (y, sobre todo, europeos) son los principales culpables de cerrar los ojos y tratar a los ciudadanos como idiotas.hebrew translation service


Compartir:

  1. Comentario de Andrés Boix Palop (08/06/2011 07:18):

    Manolo, enhorabuena por el comentario. Intuyo que todos los que hemos admirado y disfrutado muchísimo con el Semprún escritor y pensador te lo agradecemos mucho.

    El largo viaje es cojonudo, pero yo siempre he considerado absolutamente maravillosa La montaña blanca (¡será porque me gusta eso de la “comedia romántica!).

  2. Comentario de Garganta Profunda (08/06/2011 07:21):

    Espero que alguna Televisión en sentido homenaje programe la excepcional “Z”. Es lo menos que se puede hacer…

  3. Comentario de Asín...nos va (08/06/2011 08:49):

    Precisamente ayer, en una TV, La 2, claro, echaron un documental de esos de la BBC (que sólo debía ver Fungairiño) acerca de la “solución final” nazi. Interesante ver cómo un renovado movimiento nacionalista eslovaco pagó a los alemanes por que les quitaran a los judíos de encima. Entrevistaban a un abuelete que había pertenecido a la Guardia de Hlinka por qué habían contribuido a la deportación, si sabían que iban a morir. La respuesta la misma,”bueno, nos decían que eran nuestros enemigos, que eran malos para el pueblo eslovaco,…”. En fin, que no nos pille una guerra en medio, que la condición humana sabemos cuál es.

  4. Comentario de paco (08/06/2011 09:04):

    Jodo, q viejos mueren los luchadores contra el fascismo… q tiempos nos ha tocado a vivir!!!

  5. Comentario de casiopeo (08/06/2011 13:37):

    Desgraciadamente yo no puedo dejar de asociar a Semprún con aquel gobierno de Felipe Gonzalez en el que Jorge pareciame utilizado como un lujo que se permitia el posibilista Gonzalez, comprar un cuadro caro para dar caché al apartamento repleto de oportunistas muebles de Ikea.

  6. Comentario de Raye Penber (08/06/2011 14:01):

    Me encantó la anécdota que contaba en “Autobiografía de Federico Sánchez” de cómo en un partido de baloncesto que jugaba Fidel Castro, todas las veces sus rivales le dejaban entrar a canasta y anotar solo. Jorge Semprún le tenía una tirria tremenda a sus excamaradas comunistas, especialmente a Carrillo, por dogmático, sí, pero más, si cabe, por torpe. Su hermano Carlos hizo el viraje completo, y ya se declaraba abiertamente de derechas, yo le recuerdo de cuando colaboraba en el ABC.

  7. Comentario de LALO (08/06/2011 14:12):

    Siempre recordare autobiografia de federico sanchez, lo descubri en la biblioteca de la universidad de londres donde estuve de erasmus, y con el empezo a desmoranarse el comunismo y el hombre

  8. Comentario de Francesc (08/06/2011 20:36):

    Leí La autobiografía de Federico Sánchez recomendada por mi profesora de literatura de COU, y ha sido uno de los mejores consejos que me han dado.

    Poco después de leerlo, asistí a un famoso concierto de Raimon, después de muchísimos años sin actuar en Valencia. Antes de cantar “T’he conegut sempre igual” explicó que compuso la canció en homenaje a un luchador antifranquista que se encontró en el metro de Barcelona. Raimon sabia que estaba en España clandestino, i Semprún sabía que Raimon lo había reconocido. En Autobiografía de Federico Sánchez cuenta la misma anécdota.

    Grandísimo Semprun.

  9. Comentario de Manuel de la Fuente (09/06/2011 02:23):

    Muchas gracias, no sabía que esa canción de Raimon era por Semprún, no tenía ni idea de a quién se refería. Hay que reconocer que, pese a lo curil que es Raimon, tiene canciones que están bien:

    http://www.youtube.com/watch?v=DK-AdW2OXZY

    Ahora ya sólo me queda saber otra referencia de las canciones de Raimon. Si el Esteve y el González de la canción “La muntanya es fa vella” son personas reales (y si lo son, quiénes son) o, por el contrario, hace referencia a nombres comunes.

  10. Comentario de miguelcrockett (09/06/2011 17:50):

    A mi también me ha sorprendido el poco bombo que se le ha dado a la noticia, será que como vamos tan sobrados de gente coherente (gente coherente decente, se entiende, de gente coherente gañana sí vamos sobrados) Y efectivamente “Autobiografía de Federico Sánchez” es una joya.

  11. Comentario de I can't believe it (10/06/2011 10:42):

    Articulo de Fumbol, cienes y cienes de comentarios.

    Articulo de política trufado de chascarrillos sobre políticos, cienes y cienes.

    Si hasta el artículo sobre un libro de la guerra de indenpendencia ha tenido 89 comentarios, bueno es que era para meterse con los franceses. Van a tener razón esas campañas sobre que si el 2M en Madrid nación España, que tanto uso la lideresas.

    Entrada sobre Semprun, 10 comentarios (11 con esté). Y aun miguelcrockett te extrañas de la poca repercusión en los medios, si hasta en un blog con tendencia al gafapastismo como este la noticia ha pasado sin pena ni gloria.

    Señores de la LPD ya que han iniciado con las fotos un descenso a los infiernos, tiren la casa por la ventana y luchen con su misma arma al lider de los blogs de Internet: LD, ¡NO! El mundo.es, solo pongan todos los días una noticia en la Home sobre tetonas con las excusas más peregrinas, que si Shakira saca nuevo video, que si a una en el Salvame se le salio una teta, ¡comos se atreven! Alegres lectores retozen con el video a camara lenta, y por supuesto el mejor amarillismo político, cargado de chascarrillos, medias verdades..

    Y por supuesto los Video Blogs… imaginense LPD en 2 minutos.

    Sigan estos consejos y pronto, tendrán miles y miles de entradas. Y olvidense de semprunes de turno.

  12. Comentario de Judge Dredd (10/06/2011 11:17):

    A mí es que me pasa como a Casiopeo:pienso en Semprún y me viene su etapa en el gobierno de González dónde no pegaba ni con cola.

  13. Comentario de Guillermo López García (10/06/2011 11:23):

    # 11 Esto es así, qué le vamos a hacer. A veces, una vez he publicado un capítulo de la Historia Sagrada, me pregunto si lo leerá alguien más. En cambio fúmbol, política y televisión es mano de santo. Ya no quedan principios, ni convicciones, ni ná

  14. Comentario de pescadilla (10/06/2011 11:29):

    #11 es que esto es un silencio respetuoso, de aprobación, de luto..

    en cambio, méntanos a su campechania, el ppsoe, el psn, mou, la burbuja inmobiliaria, enfin, se nos hincha la vena de la frente y es un no parar

  15. Comentario de Manuel de la Fuente (10/06/2011 11:54):

    A mí no me chirría tanto lo de Semprún como ministro de Cultura. Puede chirriar ahora visto desde la distancia, pero en aquel contexto, no chirríaba. Creo que tal vez representa el último momento en que la política no se reducía a una campaña de márketing, en que había un cierto margen de maniobra: en 1986, por ejemplo, Felipe González se negó a que los aviones norteamericanos atravesaran el espacio aéreo español para atacar a Gadafi. Y no pasó nada. Una decisión así hoy es impensable.
    Del mismo modo, la cultura entonces significaba algo para la clase política. Semprún fue ministro de Cultura, un clarísimo eco de la actriz (y conocida militante de izquierdas) Melina Mercouri, que fue ministra de Cultura en los años 80 en la Grecia de Papandreu. Por no mencionar algunos casos más lejanos de otros ministros, como André Malraux en Francia.
    Con toda la ola neoliberal de los últimos años, todo eso ha desaparecido hasta tal punto que nos parece impensable que hoy una persona como Semprún ocupara ese cargo. Antes el PSOE no se arrugaba siempre ante EE.UU. Hoy, sin embargo, está muy pendiente de lo que dicen cuatro medios de comunicación de extrema derecha. Tiene más peso la órbita de opinión de Pedro J., Jiménez Losantos y compañía del que entonces tenía el gobierno norteamericano. Así pues, queda más cool, más acorde con los tiempos modernos del márketing y, sobre todo, genera menos problemas, nombrar como ministro de Cultura a alguien para quien lo más importante sea declarar que tiene una chupa de cuero en su despacho para ir a conciertos o a quien tiene como máxima política la resistencia a las nuevas formas de cultura. Triste, pero lo veo así.

  16. Comentario de Judge Dredd (10/06/2011 11:55):

    #13 Coño, si fútbol, política y televisión no son principios sacrosantos de esta nuestra sociedad, ya me dirá usted cuáles son.

    Dense ustedes cuenta de que pese haber tenido responsabilidades políticas, al finado no le buscamos las cosquillas ni aireamos sus miserias, señal de que, como bien dice pescadilla, esto es un silencio respetuoso.

    Si el que está en la caja hubiese sido cualquier otro, a ver cuánto tardábamos en destriparlo convenientemente.

  17. Comentario de pescadilla (10/06/2011 12:03):

    #15 yo más que echar la culpa a la dereshha diría que se trata de un proceso de profesionalización de los miembros de los partidos políticos (un semprun versus una pajin, por ejemplo, una chica que no ha hecho nada en su vida más que ser miembro del psoe, que con 30 años y 0 de experiencia en nada acumula un poder (y sueldos, y cargos) que se basa en nada más en en una fidelidad perruna al aparato del partido; imagínate la indendencia o el bagaje profesional etc que puede aportar), lo que se traduce en la mediocridad, servilismo y resultados en españa que todos disfrutamos gracias al talento de este gobierno

    las pajines fueron echando a los semprunes y así está la cosa

  18. Comentario de Manuel de la Fuente (10/06/2011 12:09):

    Sí, pescadilla, totalmente de acuerdo. En eso pensaba yo cuando hablaba de que el marketing neoliberal lo está barriendo todo y, precisamente, de esa decadencia del PSOE que señalas (de Semprún a Pajín), el principal responsable es el propio PSOE.

    Un abrazo.

  19. Comentario de Álvaro (10/06/2011 12:17):

    Una recomendación de Semprún con Gavras: ‘La confesión’ (1970). Sobre el estalinismo en los países del Pacto de Varsovia. Creo recordar que era Checoslovaquia y todo. En estos días de indignación con la política y quienes la ejecutan, es un auténtico placer para los sentidos una película que muestra sin tapujos cómo entendía Stalin el turnismo y los cesantes. Por cierto, según lei en El País Semanal (mi lectura de cabecera junto a Marie Claire y LPD), la biografía que publicaron hace poco era bastante jugosa.

  20. Comentario de casiopeo (10/06/2011 13:09):

    De Semprún a Pajín, con eso está todo dicho. No explicado, pero sí dicho.

  21. Comentario de Álvaro (10/06/2011 13:56):

    como que también se puede decir que el progreso lo que ha traído es que los sabios resabios más honorables ya no tienen que acudir en auxilio de la nación y aspirar a ser funcionarios en el ministerio

  22. Comentario de casiopeo (10/06/2011 14:35):

    El pais va tan bien que se puede permitir tener de ministra a Pajín y a la vAhído, ejem…

    A la gente sabia no hace falta obligarla a aceptar un ministerio para que tenga un retiro decente, pienso.

  23. Comentario de Pucelano (10/06/2011 16:24):

    Venga va, vamos a crear polémica y de pasa HABLAR DE LOS NAZIS, que nunca esta de más

    Desde la caverna se esta acusando a Semprún de haber sido Kapo en el campo de concentración de Buchenwald. Supuestamente habría un testimonio de Stéphane Hessel, el de “¡Indignaos!”

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/federico-sanchez-in-memoriam-60019/

    Hasta donde yo sé, el hecho de que algunos prisioneros políticos en algunos ocasiones lograran el puesto de Kapo en los lager, en lugar de los asesinos o ladrones alemanes que solían ocuparlos, salvó la vida de muchos prisioneros. Evidentemente solo podían salvar a unos pocos. Viktorl Frankl escribió que los “enchufados” podían concentrar todo su esfuerzo en salvar a sus amigos, o repartir la ayuda y tal vez no salvar a nadie. Ambos posturas le parecían válidas en aquellas circunstancias.

    Los que leístes la autobiografía, ¿Se presenta Semprún como un prisionero sin ninguna clase de privilegio.

  24. Comentario de Pucelano (10/06/2011 16:30):

    Quicir…unos cuantos hombres salvados en medio de una fábrica de muerte ya eran muchos.

    Otro testimonio desde el lado libegal, en el que militaba el hermano del finado, por si alguien no lo sabía:

    http://www.larazon.es/noticia/5893-aquel-semprun

  25. Comentario de Álvaro (10/06/2011 16:33):

    Pucelano, creo que en la biografía que he nombrado yo se trata todo este asunto en toda su crudeza.

  26. Comentario de Francesc (10/06/2011 16:36):

    #Pucelano

    Lo leí hace mucho, mucho, pero recuerdo que se presenta como un preso normal que dado su conocimiento de lenguas, francés y alemán, tenía una posición privilegiada, o menos mala, según se quiera entender.

  27. Comentario de pescadilla (10/06/2011 16:40):

    seguro que nuestro fedegico habría sobrevivido en un campo de concentración nazi con toda su dignidad, coherencia y principios inmaculados

    no hay más que ver sus derivas ideológicas y no precisamente por sobrevivir, sino por mandar al hijo a uni privada en el extranjero

  28. Comentario de Manuel de la Fuente (10/06/2011 17:28):

    Uno de los problemas de este país es la ignorancia y el insulto constante que expresan los medios de la kaverna hacia la gente que no piensa como ellos, incluso hacia aquellas personas íntegras, y no sólo eso, sino que se les haga caso cuando insultan. Aquí explica el mismo Semprún ese episodio(no he encontrado el enlace de El País):

    http://utta2010.wordpress.com/el-trabajo-constituye-el-lazo-de-union-entre-el-hombre-y-la-sociedad/confesiones-de-un-hombre-serio/

    Mientras se sigue prestando una mínima atención a estas idioteces, banalizando lo que es la vida de un prisionero en un campo de concentración, en Francia, Sarkozy ha reconocido públicamente la labor de Semprún en una declaración que aquí la kaverna consideraría de extrema izquierda:

    http://www.antena3.com/noticias/cultura/sarkozy-semprun-fue-gran-actor-historia-intelectual-literaria-francesa_2011060800077.html

  29. Comentario de Jaime de Andrade (10/06/2011 17:30):

    Menos mal Pucelano, pensaba que nadie iba a sacar el tema. Como dice otro más arriba, que no nos pille nunca una de éstas, que la condición humana es como es.

  30. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (10/06/2011 18:47):

    Sólo he leído “El largo viaje”, y su autobiografía y coincido en valorarlo como buen escritor. También me resultaban interesantes algún que otro artículo y alguna que otra entrevista que esporádicamente le leí. No sé mucho más de su obra porque no la he leído: lo (poco, como digo) que conozco de Semprún me gustó pero no me impulsó a buscar más.

    Ahora bien, lo del episodio en los campos huele bastante peor de lo dan a entender Vds., no son meras invenciones de “La Caverna”.

    Pucelano, nº23, hubo un poco de todo entre los Kapos, pero la regla era la joputez más absoluta. Entre los Kapos presos políticos comunistas, lo que había era una auténtica Mafia para salvarse entre ellos y que allá se jodiera el mundo fuera de ellos. Esto es algo que he leído en varios sitios, es lo que cuentan los guías “oficiosos” (la española y el alemán) del campo de Dachau, y no ha llegado a mi conocimiento que Semprún hiciera otra cosa diferente que los demás Kapos comunistas (entonces, él lo era). No sé lo que dice Libertad Digital en el artículo que mencionas, ni lo pienso leer. Sí sé que el Hessel reprocha a los comunistas, en general dicho comportamiento. Que yo sepa nunca acusó a Semprún, con nombres y apellidos. En todo caso, si alguno de Vds. tiene mejor información, agradecido.

    Por lo demás, no seré yo el que reproche nada a nadie en tales circunstancias. Pero de ahí a santificarlo, va un trecho.

    Manuel de la Fuente, nº15, éstos gobiernos no son más que la perfecta representación de ésta sociedad. En cuanto a su primer párrafo del nº28, es perfectamente aplicable a la banda sociatera y a sus mamporreros mediáticos.

    Ah, y Francia está cojonuda para hablar del tema, sí. En muchos sentidos, empezando por cómo trató en los campos de concentración a muchos exilidados españoles, siguiendo con el colaboracionismo que exhibieron en Vichy y en París, y terminando por la propuesta de la candidata “socialista” a la Presidencia en las últimas elecciones, de crear campos de trabajo para los inmigrantes ilegales.

  31. Comentario de Eye (10/06/2011 19:42):

    #3

    Al principio uno le da vueltas al asunto sin entenderlo. ¿En qué pensaban, qué creían conseguir, cómo llegaron a ser tan malos? Luego lee sobre el experimento de Milgram y el de la cárcel de Stanford, y cae en la cuenta: simplemente somos así. Lo único que hicieron los totalitarismos fue darles vía libre a unos instintos ya existentes.

  32. Comentario de Manuel de la Fuente (10/06/2011 20:28):

    Gregorio de la Casa:

    Por mucho que no me gusten ciertas prácticas de los mamporreros mediáticos del PSOE, me niego a poner al mismo nivel “El País” y la “Cadena Ser” que “Libertad Digital” o “Intereconomía”.

    En lo otro que comentas, a la hora de equiparar, hay que hacer comparaciones con cosas comparables. Comparar la clase política española actual con la clase política francesa de 1940 está un poco fuera de lugar. Comparemos la Francia de 1940 con la España de 1940 y veremos que no es que España fuera Disneylandia precisamente. Y comparemos, en temas culturales, la España de 2011, donde el partido que previsiblemente ocupará el gobierno el próximo año se niega a condenar en el Parlamento el régimen franquista, con la Francia de 2011, donde se ha más que asumido lo que sucedió, se ha estudiado y analizado (no digamos ya en Alemania) y donde el presidente del gobierno de derechas destaca en toda su dimensión la figura de un intelectual de izquierdas entre otras cosas, por su lucha contra el franquismo. No soy francófilo, pero me parece que en estos temas Francia está en otra dimensión.

  33. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (10/06/2011 21:43):

    Manuel de la Fuente:

    No sigo Libertad Digital, me entero de ellos porque de tanto en cuanto leo el tebeo de Sopena y allí están tan obsesionados con ellos que siempre hay insultos y menosprecios a cualquier comentario de los primeros.

    En cuanto a que se niegue a poner en el mismo plano según qué medios, le diré que los telediarios de la Cuatro dan vergüenza ajena, las homilías del Padrecito Gabilondo en CNN, en Cuatro y en la Ser son vomitivas, la línea de los informativos de la Sexta es imposible encontrarla más sectaria, y las tertulias de la SER consisten en media docena de tíos dándose la razón por turno. Y el epítome del “insulto a quien no piense como ellos”, como dice Vd., lo encuentro cada vez que ponía el programa del Guayómin, otro gran portavoz progre. En TVE ya mejor ni entro.

    Y encima LO HACEN CON MI PASTA, vía leyes, vía subvención y vía BOE. Así que ya ve.

    De lo otro ya veo que omite cuidadosamente la referencia a la actualidad que le hago. Lo que le indico es que Francia tiene una pulsión totalitaria que le ha salido históricamente tanto a su derecha como a su izquierda, que la hace bastante impresentable. Pulsión que como le digo, le ha brotado a Segolene en las elecciones, con lo de promover que la gente pusiera banderas de Francia en sus casas o los campos de trabajo para los inmigrantes.

    Por lo cual, sigo considerando que no es un buen ejemplo, tanto con un punto de vista histórico, como tomando una fotografía de un momento. Será un factor positivo para Sarkozy, pero no para Francia.

    Y le recuerdo que de la Europa Occidental, es el país con una ultraderecha más influyente: porque no toca mucho poder, pero está permeando todo el discurso político. Ahí tiene Vd. la movida de la frontera galo-italiana, bien reciente.

  34. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (10/06/2011 21:54):

    Ah, que se me olvidó:

    En lo que sí estoy de acuerdo es en el asunto de la no condena del Franquismo por parte del PePé: impresentable.

  35. Comentario de Manuel de la Fuente (10/06/2011 22:36):

    Gregorio de la Casa:

    No omito nada cuidadosamente. Tranquilo, no todo es una conspiración y no elimino pruebas en plan estalinista. No entro en el tema de las pulsiones totalitarias, porque todos los gobernantes (o casi todos) las tienen, se llame “síndrome de Moncloa” o como se llame. Si repasas mi comentario, verás que eres tú quien ha omitido mi sintagma “en temas culturales”. Y a eso me refiero y lo repito: que la muerte de un intelectual de izquierdas es mucho más reivindicada por parte de un primer ministro francés de derechas que por parte de la clase política española que ni siquiera se pone de acuerdo en la valoración de su pasado. Si después quieres decirme que no todos los países son perfectos porque en Francia está la populista inútil de la Royal diciendo chorradas, porque nos tiran los tomates en la frontera o porque no entienden las películas de Torrente pero sí las de Louis de Funès, pues sí, es cierto, por eso he acabado diciendo que no soy francófilo. Pero aquí hablaba yo de otra cosa, como es el reconocimiento público y unánime por parte de la clase política (francesa y no española) a los luchadores antifascistas y antifranquistas.

    En lo demás, ya te digo. No te gustarán los programas del Wyoming, de Gabilondo o de Francino. Y me parece bien. Pero si no ves ninguna diferencia entre ellos y “Libertad Digital” e “Intereconomía” (que es a quienes me estoy refiriendo en todo momento), no tenemos nada que discutir porque partimos de bases totalmente distintas.

    Saludos.

  36. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (10/06/2011 22:55):

    Sí veo la diferencia.

    PRISA, Mediapro y demás mamporreros sociateros manipulan, falsean e insultan con más y mejores medios que los otros desgraciados.

  37. Comentario de Destripaterrones (10/06/2011 22:56):

    Gregorio de la Casa,

    Suscribo sus dos primeros párrafos, aunque yo matizaría. TVE, aun siendo sangrante su financiación, no está tan mal dentro de lo que es el espectro mediático español. Tal vez sea lo que mejor ha hecho ZP (tampoco es decir mucho).

    Cierto, Francia tiene un pulsión, yo no diría totalitaria, pero sí socializante, que no es exactamente lo mismo pero puede acabar siéndolo. Lo de las banderas, si es promoviéndolo y no imponiéndolo, no me parece mal. Como en EEUU, sería una afirmación de patriotismo constitucional, sin anclaje étnico.

    También creo que España está por detrás en bastantes temas, y que, aunque diste mucho de ser perfecta, Francia es una buena referencia de cara a sopesar nuestras posibilidades de mejora, por lo que tenemos en común (quiero decir que no es un país tan diferente como puedan ser Alemania o los anglosajones). Nos negamos porque, a mi parecer, existe en España una pulsión francófoba, que va desde la francofobia reconocida, abierta y orgullosa de César Vidal y adláteres, hasta un cierto desdén en otros medios, generalmente de derechas.

    Si mal no recuerdo, creo que el Congreso votó la condena del régimen franquista durante una de las legislaturas del PP.

  38. Comentario de Asín...nos va (10/06/2011 23:18):

    #31 No hace falta esperar a los totalitarismos, somos bastante más hijosdeputa de lo que parecemos. No sé lo que haría Semprún en Buchenwald, ni voy a entrar en ello, porque son situaciones muy por encima de lo normal. Es como culpar a los Sonderkommandos -los presos que tiraban a sus compañeros a las fosas o al crematorio- por hacer su trabajo.

    Es difícil encontrar una persona íntegra y en todas las situaciones, o como decía el título de aquella película “A man for all Seasons”.

    Por cierto, sigue el documental en La 2 sobre Auschwitz y en este caso estoy contento que mi dinero haya ido para pagarlo, y ojalá lo viera mucha gente y lo repitieran de vez en cuando, porque como dijo el propio Semprún: «Sé perfectamente que los testigos estamos desapareciendo, estamos en el umbral de la época en que ya nadie tendrá memoria directa de esa experiencia».

  39. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (10/06/2011 23:54):

    Destripaterrones,

    paso la mitad del año fuera de España, casi todo en Alemania y Suiza. El resto, a caballo entre Madrid y Barcelona. Y cuando paso una temporada en Múnich y comparo las TVs públicas alemanas con TVE, es para echarse a llorar. Y las Autonómicas, tanto Telemadrid como todas las catalanas (entiendo catalán, aunque no lo hablo fluido), son el horror. Y cuantos más medios tienen, más me repelen sus manipulaciones.

    Por mi trabajo trato a gente de toda Europa, dentro y fuera de la UE. Lo que comentas de patriotismo constitucional (que efectivamente, así se llama a veces en USA y Alemania), en Francia suelen hablar de “las virtudes republicanas”, que tendríamos para comentar un rato. Por mi parte, lo que a mí me gustaría que fuera España política y culturalmente, es una mezcla de elementos alemanes y anglosajones, no sólo británicos. No soy tampoco muy francófilo.

    Si la memoria no me falla, la moción salió adelante pero con la abstención del PP. Con el argumento de “mirar hacia adelante y no regodearse en las desgracias del pasado”. Esos razonamientos los considero válidos en los 70s y 80s, cuando había que guardarse de ciertas involuciones, pero eso ya caducó.

  40. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (11/06/2011 00:04):

    Asín…nos va,

    lo de la actuación de Semprún en el campo de Buchenwald lo veo como tú lo expresas. No me parece correcto echarle en cara lo ocurrido en una situación tan extrema, ni mucho menos considero que invalide su trayectoria vital.

    Por otro lado, tampoco es correcta la labor de ciertos medios, manipulando en la dirección contraria, de intentar hacer creer que no pasó nada o que todo son las meras maquinaciones de La Caverna. Se pide perdón si se cree necesario, y ya está.

    A propósito de lo que estamos comentando en éstos últimos mensajes, no está de más recordar cómo manifestó allá por el 2000-2001 que “la Historia se ha adelantado al PSOE”, y me parece oportuno resaltar la postura extremadamente crítica que Semprún siempre tuvo con las televisiones socialistas o con el puño de hierro totalitario del Guerrismo.

    Ahí están las hemerotecas, para que los que creen que “ser de izquierdas” es “ser del PSOE”, se lo hagan mirar.

  41. Comentario de Asín...nos va (11/06/2011 00:21):

    ¡Coño!, ha ocurrido un hecho curioso, y que por cierto, estaba esperando (si es que pocas veces me equivoco): ha desaparecido un comentario que dejé en el artículo del Sr. Andrés Boix Palop “Puestos a cerrar las autonómicas, ¿por qué no cerrar TVE?”. Igual es que mi comentario iba detrás del de un tal José Marí Olano y quedaba mal. Sigamos así LPD, dando ejemplo.

  42. Comentario de Álvaro (11/06/2011 00:38):

    pues gregorio, andan en el psoe culpando a prisa de su descalabro y piensan que es en venganza por traer de la manita a la sexta a jugar con los demás niños

  43. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (11/06/2011 00:43):

    Al PSOE no, culpan a ZP. Al que nunca quisieron, y desde que escindió al PRISOE en sus componentes originales, menos aún.

    Y lo de Mediapro jamás se lo perdonarán, ciertamente.

  44. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (11/06/2011 00:47):

    Envié por accidente el mensaje anterior a medias de editar y queda incomprensible. Quiero decir que en PRISA a su vez culpan a ZP por escindir el PRISOE (unidad de destino), y le secundan muchos dentro del PSOE, todos aquéllos que en realidad nunca le quisieron. Y que jamás le perdonarán la aventurilla con Roures, eso por supuesto.

    Perdón.

  45. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (11/06/2011 00:51):

    Por otro lado, mucha gente no ve ni piensa con claridad en ésa casa. Lo ven muy negro en lo personal, son cientos de personas que lo tienen muy difícil fuera de la política.

    Y culpan a PRISA, a “La Caverna”, al 15M, o a Yoko Ono, según el día de la semana.

  46. Comentario de Destripaterrones (11/06/2011 11:27):

    Gregorio de la Casa,

    Sólo comentaba lo que me parecía a mí, pero está claro que usted tiene más elementos de juicio que yo.

    Yo no he hablado únicamente de elementos británicos, sino anglosajones. Estoy de acuerdo con usted. ¿Podría comentar las diferencias que ve usted entre franceses y alemanes/anglosajones?

  47. Comentario de pepito71 (11/06/2011 11:30):

    Por lo que parece, hay dos cavernas, la de manuel, y la otra.

  48. Comentario de Juan Carlos I (19/06/2011 08:15):

    Jorge Semprún fue el guionista de “Z”, de Costa Gavras, que a su vez es la fuente de inspiración para el nombre de “ZMAgazine”, http://www.zcommunications.org/zmag

    Echen un vistazo por ahi y verán, como de alguna manera Semprún sigue vivo.

Comentarios cerrados para esta entrada.

В 1вин зеркало каждая ставка может стать выигрышной. Простая регистрация, зеркала для безопасного входа и щедрые бонусы ждут всех азартных игроков!