La Marea Azul del PP ha venido para quedarse

Hace once años, en las Elecciones Generales de 2000, el PP comenzó a cimentar un dominio casi perpetuo de las mayorías electorales en España, basado en su fortaleza en Madrid, las dos Castillas, Galicia y el Levante feliz (Comunidad Valenciana – Murcia) y en mantener más o menos adormecido al voto socialista. Cuatro años después, Aznar y el 11M desbarataron su propio proyecto a base de atizar, día tras día tras día, un españazo tras otro a los españoles.

Zapatero aprovechó el cabreo antiaznarista para subirse al sillón, apoyándose sobre todo en el voto joven, harto de Aznar, y en los dos grandes graneros electorales del PSOE: Andalucía y Cataluña. A lo largo de su primera legislatura, Zapatero mimó a los catalanes y legisló para satisfacer a los que le habían votado. En 2008 revalidó su mayoría.

Y entonces sucedieron dos cosas. Zapatero logró cabrear a los catalanes con la eterna discusión con el Estatut casi tanto como el Tripartito, con su legendaria inoperancia, se enajenaba a sus votantes. Y la crisis económica se llevó por delante, para siempre, el ladrillo en el que se había basado el exitoso milagro económico español desde los años noventa (basado, recordémoslo, en que tú comprabas un piso y al día siguiente lo vendías más caro a alguien que lo vendía más caro a otro, y este más caro a otro, y este… La cosa sólo podía subir. ¡Milagro!).

El resto es historia. El PSOE perdió, por mucho, mucho tiempo, a muchos de los votantes de izquierdas-jóvenes que le habían aupado al poder en 2004 y 2008. Como ya había cabreado previamente a parte del voto de centro izquierda clásico (gente de orden, más mayor, que considera a Zapatero un petimetre) en la primera legislatura, merced a sus negociaciones con la ETA y, sobre todo, peor aún, con los catalanes, la verdad es que se ha quedado sin mucho donde pescar. La factura de la crisis, y de la derechización del PSOE como respuesta a la crisis, pesará durante mucho tiempo.

Con todo, lo más grave para el PSOE no es perder estos votos. Lo grave es perder la base de poder territorial. Cuando el PP perdió el poder en 2004, seguía gobernando en muchas CCAA y ayuntamientos importantes. El PSOE puede perderlo prácticamente todo en un año. Tras las Generales de 2012, es previsible que sólo esté gobernando en el País Vasco (y sólo por un añito más) y, si IU se baja los pantalones una vez más, en Extremadura. No tendrá ninguna ciudad importante, salvo tal vez Zaragoza.

Andalucía, el ayuntamiento y la diputación de Barcelona, Castilla – La Mancha, lo que quedaba del cinturón rojo en Madrid y Valencia, … Es mucho presupuesto; mucha capacidad de gestión y contratación, incluso en tiempo de crisis. Muchos puestos chollo más o menos dedocráticos al servicio de un partido. Mucha gente que se va a quedar en paro ahora. Gente que lleva toda su vida sacrificándose por los ciudadanos. Es decir: gente que no ha pegado un palo al agua en toda su vida, y que no sabe hacer nada. Gente que formaba parte de tupidas redes clientelares que motivaban en parte el eterno dominio socialista de comunidades conservadoras como Castilla – La Mancha, o su imbatibilidad en Andalucía, a pesar de que el PP dominase casi todas las capitales de provincia.

Ahora esas redes clientelares se las va a quedar el PP. O, cuando esto no sea factible, desmontarán las que montaron los socialistas, en la medida en que puedan, y superpondrán las suyas. En abril de 2012 podemos tener a un PP que concentre la mayoría del poder municipal; casi todas las CCAA; y probablemente mayoría absoluta en el Congreso. ¡Esto no lo tumba ni la ETA en coalición con Marruecos y Rubalcaba! Al PSOE sólo le queda ver cómo el PP se estrella en la gestión de la crisis (si es que se estrella), habida cuenta de que la buena gestión del PP en los años del aznarismo consistió en privatizar y recalificar. Y ahora ya no pueden hacer ni una cosa ni la otra (al menos, en unos términos que les permitan tapar agujeros).

Por supuesto, el PP dirá que la culpa de todo la tiene Zapatero. Que él nos ha metido en esto, y ellos intentan sacarnos. Pero si la cosa sigue mucho tiempo así, si llegamos a 2015 con las brutales tasas de desempleo actuales, el mensaje no les va a a servir de mucho. En cambio, si en 2015 la situación ha mejorado de manera perceptible, el PP podrá ponerse de nuevo la medalla de la buena gestión, y de ahí no les moverá ni Dios en mucho, mucho tiempo.sports industry translationдать рекламу


Compartir:

  1. Comentario de sangonereta (25/05/2011 10:03):

    A mi me da que esta cri6 puede acabar con más de un gobierno, éste no era un buen momento para entrar a gobernar las Cortes Valencianas, por ejemplo, porque están sin un clavel y van a tener que echar a la calle a unos cuantos (empezando por Canal 9). Que se lo coman ellos, digo yo.

  2. Comentario de Oliveral (25/05/2011 10:06):

    Completamente de acuerdo. Pero por otra parte, para zotes de letras como yo, es un alivio, ya que el afianzamiento de Don Mariano nos libra per secula seculorum (por motivos de edad, y eso) de la lideresa. Sólo la posibilidad de verla gobernando en todo el territorio, con la legislación básica y casi todo el bacalao a repartir en sus manos, me ha conducido a empezar una segunda carrera universitaria por si hay que hacer el petate y emigrar, ya que como has dicho, muchos de nosotros, después de años y años de funcionarios interinos, no sabemos hacer otra cosa ni servimos para nada más que para el improductivo “trabajo” para el cual una vez fuimos contratados. ¡Si es que no hay nada mejor que un gobierno liberal del miedo para que la gente se ponga las pilas, se recicle y trate de ser competitiva! Ventajas de la meritocracia…

  3. Comentario de Asín...nos va (25/05/2011 10:19):

    #2 También habrá otras ventajas, cuando regresen a todas las televisiones públicas los Urdacis, Carlos Dávilas y demases, tendremos más tiempo para leer y hacernos mejores personas, viviremos en un mundo feliz ainformativo y a LPD sólo acudiremos a leer sesudos artículos de cine (salvo que reactiven el opio del pueblo, la RBBE).

  4. Comentario de Guillermo López García (25/05/2011 10:24):

    #2 Con mi comentario me refería a la gente que lleva en política desde los 18 años, ocupando cargo tras cargo tras cargo

  5. Comentario de Álvaro (25/05/2011 10:27):

    En el PSOE se habla mucho de ese nini político joven, pero sobre todo de las ninis salidas de las leyes de paridad y demás igualitarismos zapaterianos.

  6. Comentario de desempleado (25/05/2011 10:33):

    Parece que en Extremadura IU no va a pactar como de costumbre.

  7. Comentario de Nacho Pepe (25/05/2011 10:43):

    “Ahora esas redes clientelares se las va a quedar el PP. O, cuando esto no sea factible, desmontarán las que montaron los socialistas, en la medida en que puedan, y superpondrán las suyas”

    ¿Lo lógico no sería lo segundo? Quiero decir, con crisis y tal, el PP en lugares como C-LM debe tener muchos afiliados que alimentar… ¿o la estrategia es convertir a esos trabajadores públicos al lado oscuro?
    ¡Cuéntanos Oliveral! ¿Jurarían los no funcionarios que te rodean voto eterno al PP si les deja mantener el trabajo? (Un interino es otra cosa, pobre)

  8. Comentario de Otto von Bismarck (25/05/2011 10:48):

    Básicamente estoy de acuerdo. Pero sí quiero romper una lanza, o astillarla una miaja al menos, en defensa de la gestión económica del peperl. Aparte de privatizar y reconvertir deuda hicieron una cosa muy güena: cuadrar el presupuesto. El déficit no es una cosa etérea que importe poco. Dicen lo que saben (entre los que no me encuentro, quicir, entre los que saben, no entre los que lo dicen, pues lo viadicí ahora mismo) weno, a lo que iba, que si la crisis esta nos llega a pillar con un 2% de déficit en lugar de con el ¿2%? de superávit (sí, ese que preconizaba ZP para invertir más en el país cuando estaba en la oposición) hubiéramos sido intervenidos antes que Grecia y ahora nuestros líderes paginísticos tendrían un recorte de sueldo del 20% en vez del 10%, dado que son funcionarios incompetentes, tal y como nos ha recordado inconscientemente Oliveral, obligando a Guillermo a echar tierra sobre el asunto.

    Luego está el asuntillo ese de que es probable que el PP vuelva a dejar que el mercado de la vivienda se autoregule solo, al estar demostrado lo bien que funciona, así como que Ana Pastor debería ir echando currículos. Pero vamos, en mi opinión lo único que puede tumbar nuestra recuperación es el petróleo. Si nos respeta, la ola de la recuperación económica aupará a Mariano al olimpo de La Moncloa por muchos años.

    Además, añado mi pronóstico para Andalucía: mayoría absoluta ajustada en la primera legislatura, los andaluces comprueban que por una vez la derecha no viene a Andalucía a llenar las cunetas de fusilados ni a follarse a nuestras mujeres mientas sirven en sus cortijos, sino a crear riqueza a base a las mismas redes clientelares del PSOE pero sin tener que disimular haciendo como que importa el urbanismo responsable. Consecuencia, una prosperidad propia de la comunidad valenciana (eso para nosotros supondría bajar un huevo el paro) y un paseo marítimo con edificios de 12 alturas desde Ayamonte a Garrucha. Y andalucía azul para siempre.

  9. Comentario de menipo (25/05/2011 10:50):

    ¿De verdad alguien cree que por el mero hecho de cambiar a ZP por Mariano España va a salir de esta situación? ¿En qué sector productivo piensa meter Mariano a los 5 millones de parados?

    Esto tiene toda la pinta de que España va a sufrir una situación de estancamiento a varios años vista, por lo que creo que van a pagar unos cuantos gobiernos por las consecuencias de esta crisis.

    Alemania ha conquistado Europa, sin necesidad de una nueva guerra, lo que implica que las decisiones que pueda adoptar España estén limitadas; pero la situación de España tiene unas especificidades propias, de las que solo nos podemos culpar a nosotros mismos, que hace que su situación sea calamitosa y que no se vaya a solucionar en 2 días. A lo peor el apocalipsis que anunciaba Niño Becerra no se produce a nivel mundial, pero sí a nivel español.

    Desde el 2007 han cerrado muchas empresas, parte de la gente en paro ha sobrevivido en base a prestaciones por desempleo, subsidios, ayudas públicas y la ayuda de familiares y amigos pero esas ayudas se van agotando y desapareciendo del mismo modo que se consume la grasa de los participantes de supervivientes con el paso de los días en la isla al ingerir pocos alimentos.

    Hasta ahora todavía había capa de grasa que quemar, pero ahora empiezan a notarse los huesos y las reservas de grasa están exhaustas, por eso surgen ahora movimientos como el 15M. Buena parte de las familias cada vez disponen de menos ingresos mientras que los costes suben y las AAPP tienen enormes problemas para abonar sus servicios.

    Este otoño e invierno ha vuelto un repunte de los concursos, eres…

    ¿Tiene Mariano, o los que le sucedan, una lámpara mágica para crear dinero?

  10. Comentario de Oliveral (25/05/2011 11:07):

    #7 Nacho Pepe; esos no funcionarios no sólo jurarían lealtad eterna al PP si les convirtieran en funcionarios. Es que nos afiliaríamos en bloque al Movimiento y no dudaríamos en lucir una pegatina rojigualda con el escudo preconstitucional en la correa del reloj, si hiciera falta, a la vez que vitorearíamos a nuestros portavoces cuando públicamente ensalzasen la libertad y la democracia en vez de sulfurarnos por el repentino cambio de criterio, como le sucedía a mi abuelo, el pobre, que se llevaba cada berrinche que no veas cuando veía al traidor Aznar hablando de libertades y democracia. Como en sus últimos días no le funcionaba ya muy bien la cabeza y la demencia senil le provocó un terrible ataque de coherencia política, me preguntaba siempre que quién era ese rojo, que si no tenía vergüenza y que si levantara la cabeza el Caudill. Pero si realmente el Pepé tuviese un propósito real de terminar con la interinidad y precariedad en sanidad y enseñanza con el fin de mejorar el servicio, pujase por la estabilidad en el empleo en la empresa privada y tratara de convencer a la patronal de que la productividad, la implicación y el compromiso de los trabajadores también están relacionados con una estabilidad y sentimiento de pertenencia a la empresa (también en la participación en el beneficio, cobrando las horas extra, por ejemplo: cuando la empresa lo requiera un esfuerzo adicional, el beneficio adicional debería repartirse entre todos los implicados al menos en un mínimo), entonces, ¿por qué no votar al Pepé, con Espe o con cualquier otro a la cabeza? El problema es que este tipo de condiciones, tan lógicas en otro tiempo, son, según Intereconomía, de corte estalinista.

  11. Comentario de desempleado (25/05/2011 11:15):

    Lo de “una prosperidad propia de la comunidad valenciana” es coña ¿verdad? Esos genios del pp han “descuadrado” la economía del País Valenciano por unos cuantos lustros. Nuestro nivel de deuda es sencillamente apocalíptico. Más aún si se tiene en cuenta que el dinero se ha despilfarrado en terras míticas, carreras de fórmula 1, copas américa y, sobre todo, en farolas, miles de farolas. En el cap i casal ya no existe diferencia entre el día y la noche.
    De todas formas, eso de cuadrar los déficits sin añadir nada al respecto nunca me ha convencido. Sobre todo si la manera de hacerlo es recortando en sanidad y educación de manera salvaje.

  12. Comentario de Bunnymen (25/05/2011 11:23):

    #9 “¿Tiene Mariano, o los que le sucedan, una lámpara mágica para crear dinero?”

    Creo, en mi muy humilde opinión, y me gustaría que alguien por aquí listo, con diploma y con gafas me opinara. Que esa lámpara es el mercado de la vivienda. Si se asumiera que pueden aceptarse pérdidas (por parte de la banca) supondría tanto un alivio para cientos de miles de hipotecados como para jóvenes (termino para menores de 40) que accedieran a su primera vivienda. La ingente capacidad de dinero que hoy es deuda, o una inversión no acometida por incapacidad (lo de los jóvenes en casa de papa, para hablar en plata) podría suponer grandes cantidades de dinero que hoy se destinan al ladrillazo redirigidas a otros sectores, consumo y servicios principalmente, y la no desdeñable posibilidad de acometer proyectos empresariales modestos por parte de particulares.

    Luego otra cosa es que a los genios que habitan en la lámpara maravillosa les interese bajar su margen de ganancia a corto plazo en un intento de sacar a la ciudadanía de la crisis. Y por otra parte esto es una hipótesis que me monto yo desde mi razonamiento simiesco, que no tengo estudios empresariales, por eso me gustaría la opinión de alguien con mayores nociones.

    PS: Guillermo, en el blog de Andrés, comentario #20, ¿Es verificable la identidad o ya es que hay fakes frikis de política por que eso de hacerse pasar por mujeres de buen ver en chats esta pasado de moda?

  13. Comentario de karpov (25/05/2011 11:23):

    escuchando al de IU de extremadura esta mañana en la radio, daba la impresión de que ha enseñado ‘la puntita’, diciendo que ‘eso de que un gobierno con el psoe es un gobierno de izquierdas, lo dirá usted’.
    si el de IU de Extremadura se planta, igual han encontrado un líder con cara y ojos.

  14. Comentario de Al (25/05/2011 11:42):

    Tras leer los sesudos analisis…otro más:

    No se hasta que punto el PP ha llegado para quedarse. Existen algunas corrientes de fondo que no le son propicias y que salvo que la crisis de golpe desaparezca nada mas entre Rajoy se pondrán de manifiesto.
    – La primera corriente de fondo está en los movimientos del 15-M. Movimientos que surgen pq ZP (y el PP) nos ha vendido, los jovenes no tenemos oportunidas (salvo que ch**** en un partido politico), la clase media desaparece a marchas forzadas, nos estamos ya no americanizando sino chinificando y cada día más gente de derechas o izquierdas se está dando cuenta que esto no se puede permitir. Eso marcará algunas líneas rojas que si el PP atraviesa tendra una legislatura muy caliente.
    – Movimientos de funcionarios (y pensionistas): Si vemos los recortes griegos y portugueses al final los que pagan el pato son los funcionarios y los pensionistas, no los bancos. Esto la gente que está en estas dos situaciones lo ve y si le bajan otro 5% esta gente se va a mover y mucho.
    Con los anteriores tenemos una más que posible 1º legislatura pepera calentita, y no solo por temas partidarios.

    Si el PSOE tiene un lider valiente y con ideas renovadas puede que a 2016 lleguen con ciertas expectativas.

    – El fin de la generación de los 30-40. En esta epoca los votantes nacidos en el franquismo y que hicieron la transición desapareceran y serán sustituidos por las nuevas generaciones de politicos. Con lo que las risas están aseguradas… lo que pasa que es posible que sean un autentico desastre y la gente no permita que surjan.

    – El PP donde está gobernando está fracasando. Vease Galicia. Feijoo no está teniendo una buena gestión, y eso le puede pasar factura. Aunque los resultados municipales parezcan decir lo contrario, el PP no ha subido gran cosa en votos (gano por 8 votos en Santiago, ¡8!), sino que el PSOE y el BNG perdieron un monton (40.000 el BNG, entre ellos 10.000 en Coruña city). En cambio el PP no genera ilusión, por ello si la alternativa es capaz de movilizar a su electorado (o el PP lo consigue) es posible que se empiece a mover algún poder territorial (los gallegos como somos unos cachondos somos capaces de con el PP a tope en Madrid escoger un gobierno proetarra BNG PSOE). Es decir que si el PP la caga mucho o algo y el BNG/PSOE son capaces puede que empiece a virar de nuevo…

    – ETA va a desaparecer. Parece que estamos en el final de este tema que tanto moviliza a los Pperos… y que posiblemente coleara, pero que a medio plazo desaparecera, así que deberan mover ficha.

    – Fin del consenso “transicional”, como lei el otro día nosotros ya no creemos en la transición y sus consensos como algo intrinsecamente bueno, así que cada vez los politicos podrán apelar a la transición como valor referencial valido que implique que nos callemos y digamos vale. Y esto implica el fin de los medios tradicionales como creadores del consenso o más bien de la opinión, lo que implicará una mayor desconcetración de los creadores de opinión (todos podemos ser tertulianos) pero tambien un mayor ruido (veae libertad digital o similar).

    – Un elemento proPP es que la izquierda o lo que queda de ella está muy perdida, si señala correctamente lo que está mal, pero no da una solución inteligente para solventarlo. Una breve lectura del manifiesto 15-M lo muestra claramente. Sin ser valenciano me ha impresionado muy positivamente Ribo, un tipo que va en bici y defiende una ciudad sostenible suena como creible… no como los politicuchos que joden ciudades haciendolas habitables y van en coche oficial a todos los sitios.

    En fin que no veo que el PP vaya a reinar en esta decada, salvo que la crisis desaparezca o que realmente Rajoy le eche huevos (jajajaja, resuenan las risas enlatadas) y empiece a hacer algo que los economistas progresistas llevan diciendo tiempo: hay que reindustrializar (y eso tambien incluye volver a la explotación agricola) España… con I+D+i spanish mode no vamos ni a al esquina.

    Os hago una propuesta si me dejan los de esta página… porque no decir que soluciones se le ven a la crisis economica que afecta a España.

  15. Comentario de pescadilla (25/05/2011 11:51):

    no quiero ser tachada de pesimista o antipatriota, pero lo de españa no es una crisis coyuntural, sino estructural, agravada por los isparates con la deuda y el crédito y la no creación de empresas de los últimos años (sí, incluidos los del pp)

    mientras, en navarra, ya no me queda nada por oir: Barcina se incluye entre los posibles pactos progresistas que Blanco plantea en Navarra

  16. Comentario de Álvaro (25/05/2011 12:16):

    bunnymen, ni lámaras ni leches, él mismo lo ha dicho. voy a buscarlo.

  17. Comentario de emigrante (25/05/2011 12:21):

    Ya que el PP va a gobernar en todas las autonomías (quizás Extremadura también) y apuntalar los gobiernos de Euskadi, Catalunya y Asturies mientras Mariano está en Moncloa, me pregunto si cumplirán ciertas amenazas de recentralización devolviendo algunas competencias a Madrid con la disculpa de ahorrar. No puedo imaginar un momento más favorable para aplicar una medida así con todos los barones a sus órdenes y Rajoy convertido en el Tío de la Vara.

  18. Comentario de Álvaro (25/05/2011 12:27):

    http://www.expansion.com/2011/02/03/empresas/inmobiliario/1296690354.html

  19. Comentario de Gekokujo (25/05/2011 12:35):

    Pues va a ser que la crisis es estructural.

    ¿Cómo se hace crecer una economía en la que el problema es la deuda? La única manera sería conseguir fondos del extranjero, que invirtieran en España. Y si mis impresiones no fallan, eso se logrará cuando nos follen. Es decir, cuando el coste del asalariado español sea análogo al chino. Eso abarata los costes para la producción orientada a la UE, amén del turismo. O dicho de otra manera, para los alemanes España será atractiva cuando asuma su condición de africana.

    El problema es que eso se podría haber hecho con cierta facilidad manteniendo el control sobre la divisa, una peseta vaya. Con el euro se mantiene una cierta capacidad de compra, pero resulta totalmente desastroso a efectos de competitividad. Como España parece que no es capaz, y pocos apuestan por ello, en producir cosas o servicios con alto valor añadido, tiene un problema grave de modelo económico.

    Vamos a ver como se las ingenia el PP para sacarnos de esta. Pero lo que he dicho en otro post. Previsiones de empleo que no mejoran hasta 2017, suponen una espada de Damocles para un par de gobiernos sucesivos.

  20. Comentario de Álvaro (25/05/2011 12:41):

    Ah, el turismo. Tras una conversación de título ‘Viven mejor los inmigrantes africanos de, por ejemplo, Palma de Mallorca, que los curritos madrileños’ rasqué un poco en el sector turístico a fin de que una reconversión a tiempo te puede ahorrar muchos disgustos y ahí sí que está bien montado el tenderete: siete meses de curro, cinco de vacaciones sin cobrar.

  21. Comentario de desempleado (25/05/2011 12:43):

    Cierto, cierto, el nivel de deuda es tal que ni con la lámpara maravillosa van a poder reducirla de manera ordenada. Veo a Grecia y veo nuestro futuro.

  22. Comentario de lalo (25/05/2011 12:51):

    revilla confirma que se preenta a ls generales

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/25/espana/1306321191.html

    si hace lo mismo cascos… pues al final el congreso va a ser un conjunto de partidos regionalistas, todas las comunidades quieren imitar la actitud de cataluña y pais vasco.. y en parte es comprensible.. son muchos años quedandose con cara de bobos.

  23. Comentario de SinanPacha (25/05/2011 12:57):

    Estoy con el comentario 14: la situación actual comienza a desarrollarse en un marco que excede el escenario clásico (partidos mayoritarios que se suceden sin solución de continuidad), para introducir un fáctor que hasta ahora había estado ausente en España: la conflictividad social entendida como movimiento ciudadano. Y no es que el 15-M sea el principio del fin de esta neo-restauración que hemos vivido desde la transición, pero si el fin del principio de un proceso más o menos largo que va a llevar a un cambio radical de la democracia en nuestro país, tal y como la conocemos. De momento, yo me apuesto el mac a que el PSOE no vuelve a gobernar jamás. Y me apuesto el Ipad a que el PP se va a romper los dientes durante sus “triunfales” cuatro, o seis, años de gobierno, siguiendo el mismo camino que su trasunto. Así las cosas, no caigan en el mecanismo de usar las mismas herramientas de análisis para una ecuación con un factor totalmente nuevo: el cabreo de cinco millones de parados, de diez millones de puteados y, en general, de una sociedad cada vez más alejada de su clase política.

  24. Comentario de Bunnymen (25/05/2011 13:21):

    #18. Gracias, aunque ya veo que es la desgravación a través del IRPF. A mi me parece una medida demasiado coyuntural que no ayuda a regular o estabilizar la constante subida/bajada. Me gustaría ver propuestas para el abaratamiento directo de los inmuebles. Que permitiera a particulares ahorrar al no tener que destinar el 40%-80% del sueldo a la hipoteca, fomentando así el ahorro y de ese modo la inversión en nuevos proyectos (nuestros) de la gente…gente como tu y como yo, que dicen en los programas esos que nos narras, común en todas sus acepciones.

  25. Comentario de Gekokujo (25/05/2011 13:54):

    Está claro que intentar algo con el ladrillo no tiene sentido. Porque hay mucho stock para vender. Podría tener una cierta posibilidad el rebajar el precio de la segunda residencia, especialmente en la costa. Para que el europeo de clase media empiece a verlo como un chollo. Pero eso es todo, servirá para reducir stock, no para reactivar el sector.

    De todas maneras el clima no es muy propicio, empezando por los alemanes que creen a pies juntillas en eso de ahorrar, cosa que en España no se lleva nada, al menos hasta ahora.

    Sin ser economista me preocupa mucho la obsesión por las commodities, especialmente el crudo. El aumento de la demanda, la disminución de las reservas, la especulación en los mercados… Augura que eso va a tirar cada vez más de la inflación. Me pregunto como va a afectar eso al nivel de vida de la gente, que ya anda bastante perjudicado.

  26. Comentario de Torcuato (25/05/2011 14:14):

    “No tendrá ninguna ciudad importante, salvo tal vez Zaragoza.”

    Se olvida usted de la muy guerrera y Santa ciudad de Segovia. El PSOE sólo ha bajado un concejal (vale que el alcalde es un independiente) que ha ido a parar a IU. El PP sigue con en su suelo electoral, que es lo mismo que decir su techo, aunque esta vez hayan presentado a un supernumerario que fue presidente de la Cámara de Comercio.

    Con esto quiero decir que cuando los ciudadanos ven trabajo en sus políticos, no los castigan y se quedan en casa o votan con rodajas de chorizo. Hasta el concejal de IU reconoce que han sabido trabajar por la ciudad y que por eso se muestra disponible a pactar.

  27. Comentario de Alb. (25/05/2011 14:24):

    El PP ha dado con la clave que le mantendrá en el poder durante mucho tiempo: Ha conseguido el predominio audiovisual. La aparición de tertulias de derechas en varias cadenas a la vez en horario de máxima audiencia, junto con la multiplicación de periódicos derechistas (La Razón, La Gaceta)hace que la batalla de la comunicación esté completamente ganada.
    La movilización del electorado propio es fundamental para el triunfo, como bien supo utilizar Karl Rove en los años de Bush hasta que Obama usó sus mismas tácticas.
    Por cierto, que esto no ha hecho más que empezar, la auténtica derechización de la sociedad llega ahora; pronto en cualquier ámbito ser de izquierdas será de idiotas y fracasados. Ser facha va a estar de moda.

  28. Comentario de Jackie Treehorn (25/05/2011 14:51):

    Yo creo que, política y económicamente, hay que mirar al este, hacia Italia, para ver lo que podría pasar:

    – Economía. La república hermana transalpina se ha tirado toda la década de los 2000 creciendo un 1% anual en promedio. En términos reales, teniendo en cuenta la inflación y el crecimiento de la población en esos 10 años, la renta per cápita italiana ha retrocedido o se ha estancado en el mejor de los casos. Dirán ustedes: “Sí, pero, ¿y el paro, eh? ¡Ellos tienen el 8%!” Pues sí, pero no: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tsiem010. Observen la tasa de ocupación, y no la de desempleo. 59% frente a 57%, cuando en 2009 nosotros teníamos un 18% de desempleo y ellos un 8%. Porque este es el efecto de una economía estancada durante años, que es lo que le puede venir a España: la gente deja de buscar activamente empleo (y de ser “desempleada”) y deja de figurar en las estadísticas (pasa a ser “inactiva”). Y esto es lo que nos podemos encontrar en 2016: que el paro haya caído algo, pongamos al 17%, pero no haya subido la ocupación. Una triquiñuela estadística.

    – Política. En Italia, ante el deterioro lento pero constante de las condiciones de vida del fulano medio, los medios de Silvio se dedican a discutir el sexo de los ángeles, y la política hace seguidismo del guión marcado desde los medios. No creo que lleguemos a algo tan burdo como el berlusconismo mediático, pero teniendo en cuenta el concepto que suelen tener los gobiernos del PP de televisión pública y cómo va el mundo de la tele privada últimamente, cierto invierno mediático parece inevitable.

    En definitiva, que me parece que vamos a ver una década interesante en España. A ver qué pasa.

  29. Comentario de lalo (25/05/2011 15:24):

    ombre yo no la definiria como interesante precisamente

  30. Comentario de Asín...nos va (25/05/2011 15:26):

    #27 pero mola mucho más decir que estás inactivo antes que desempleado. Diciendo que estás inactivo hasta te puedes ligar a una rica millonaria que resuelva tu vida (el otro medio es adorando al dios BonoLoto).

    “los medios de Silvio se dedican a discutir el sexo de los ángeles”. No te vayas tan lejos, es más terrenal el asunto.

  31. Comentario de Gekokujo (25/05/2011 15:50):

    Unos links sobre el deplorable estado rconómico de Europa en general, recogidos en el muy acertado título de “Europa se cae a pedazos”:
    http://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/774953-europa-cae-pedazos#respuesta_775985

    Sinceramente, sin medidas proteccionistas es de cajón que tarde o temprano la actividad se larga a lugares más rentables. Eso nos lleva a un mundo que un juego de rol llamado Ciberpunk refleja muy bien. En esto España sí está en la champions league.

  32. Comentario de bacus (25/05/2011 15:55):

    un sistema que el PCE tenga más escaños?
    simple que la gente les vote mas que al psoe? donde está el problema ya que al final no se tratará de 350 o 400 sinó de lo que vota la genta y ahi és donde está el problema.

  33. Comentario de Jiri (25/05/2011 16:35):

    No se precupen ustedes tanto, las soluciones las tienen los quincemayarios aquí:

    -SI HAY QUE CORTAR… CORTEMOS
    ojo en Belgica llevan casi un año sin gobierno y estan en la gloria, EL SISTEMA FUNCIONA SOLO CON UNAS BUENAS Leyes

    España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional… que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro paí­s para reducir la deuda. Menudo panorama.

    ¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?…

    ELIMINAR EL SENADO. NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES? DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

    ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS “PADRES DE LA PATRIA “.

    REVISAR LOS SUELDOS DE ESTOS ALCALDILLOS DE TRES AL CUARTO QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.

    CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLÍTICOS Y DEMÁS “ADJUNTOS” VUELVA A LAS ARCAS DE DONDE HAN SIDO ROBADO. (p.e. Pachulis, Pantojas, Bonos, Juan Guerra, hija de Chavez, Camps, Matas, Munar, etc…)

    ELIMINAR TODOS los coches oficiales (no es posible que tengamos más coches oficiales que USA).

    Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno pague con la propia) y poner en la calle a TODOS los “cargos de confianza” (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

    ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada paí­s. (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido).

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarí­an más de 45.000 millones de Euros, no harí­a falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco harí­a falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

    Tiene razón el FMI cuando dice que “un buen plan de ajuste podrí­a incluso acelerar la actividad económica”.

    CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISISEN ESPAÑA

  34. Comentario de CusCus (25/05/2011 17:43):

    Bunnymen, Alvaro… la vivienda en España orientada al mercado jubilado europeo tiene muchos problemas y la inseguridad jurídica en la que se han encontrado muchos britones no es la menor de ellas. Antes que deducir impuestos o bajar precios, más vale arreglar ese desaguisado.

    Por otro lado, hoy estuve en una reunión de la plataforma multisectorial contra la morosidad y comentaban que, de reducirse los plazos de pago 30 días en España (ie, pasar a una media de 60 días en el privado, 120 días en lo público), equivaldría a una inyección de liquidez de 200.000 M€. Lo cual me pareció una salvajada. ¿De donde sale ese dinero? Pues a) de los beneficios de los bancos (puesto que se necesitará menos crédito), b) del minorista (Corte Inglés, Carrefour, Telefónica…) que cobran al contado y pagan a tropocientos días.

    Por cierto, esa ley NO la propuso el PSOE. Tampoco la cumple ningún gobierno. Cumplirla: a) mejoraría la competitividad de las empresas españolas y b) supondría bien aumentar la deuda de la administración (jajajajaja) o reducir gastos. ¿Adivinan por qué opción optarán?

  35. Comentario de lalo (25/05/2011 17:51):

    OMBRE.. reducir los tiempos de pago con la que esta cayendo.. es practicamente inviable.. ademas los plazos de pago se acuaerda a nivel privado, si no se dan otros.. sera por algo.. y eso que estoy de acuerdo con la reflexion, pero ahora mismo es inviable y conllevaria mas consecuencias negativas que positivas

  36. Comentario de piudeferro (25/05/2011 18:49):

    Yo para mí que lo mejor es que nos salgamos del euro, devaluemos la peseta y mantengamos bajos los tipos de interés. Pasar de los alemanes y endeudarnos lo que nos dé la gana. (La otra alternativa sería apostar decididamente por el I+D+i, para así poder competir por ahí fuera, pero creo que nadie está por la labor).
    Ya está, ya lo he dicho. Alguien tenía que hacerlo.
    Por favor, no me déis en la cara, que quedan marcas.

  37. Comentario de Gekokujo (25/05/2011 18:54):

    Sí, apoyo el recorte salvaje de privilegios del estado. Y también la reducción de los plazos a 30 días. ¿No querían liberalismo? Pues zas, en toda la boca. Porque lo inviable es que haya más de un millón de hogares sin sueldo regular.

    ¡Ley suntuaria ya!

  38. Comentario de Gekokujo (25/05/2011 19:01):

    Por cierto, además de eliminar el Senado, eliminar las diputaciones y reducir el número de ayuntamientos (ojo, que no funcionarios). Yo creo que la crisis lo justifica plenamente.

  39. Comentario de Nacho Pepe (25/05/2011 19:23):

    A raíz de #19, de Gekokujo: La competitividad se recuperaría enormemente si dejamos de una vez que el mercado inmobiliario se equilibre.
    Si la vivienda baja al precio que ahora mismo cuadraría oferta y demanda (sin burbujas ni inmovilizados paralizados en las cuentas de los bancos), le permitiríamos a las empresas una reducción importante de costes: por un lado, las empresas también pagan impuesto revolucionario inmobiliario (locales, oficinas, suelo industrial) a precios absurdos. Por otro, si sus trabajadores tienen que dedicarle un, quéséyo, 30% menos de su sueldo a la vivienda, su poder adquisitivo habrá aumentado repentinamente sin necesidad de subirles el sueldo (y sí, esto permitiría bajar salarios nominales, cuélguenme ahora por perro de la patronal si quieren).
    Sólo con eso entraríamos en un escenario económico distinto, no es necesario que seamos China. Nuestra población está bien formada, tenemos potencial en algunos sectores (no por manido, el tema de la generación de energía es menos cierto).

    Tal y como yo lo veo, el panorama económico que se encuentre el PP depende de si ZP les deja el sector inmobiliario ya reventado y el sector productivo puede empezar a recuperarse. No parece que vaya a ser así, y Rajoy apuesta (al menos eso dice ahora, como señala Álvaro) por una vuelta al ladrillo. Si es tan estúpido de ir por ahí, dudo que pueda ni agotar su primera legislatura.

  40. Comentario de Jordi P. (25/05/2011 19:34):

    El problema de situar el mercado inmobiliario en su equilibrio es que de golpe tendríamos que rescatar a prácticamente todo el sistema bancario español ya que sin los activos sobrevalorados darían unos números de pena. Si el sistema bancario español se hunde, los alemanes tienen un problema todavía más grande ya que probablemente alguno de sus bancos iría detrás. Además el gobierno no podría colocar deuda ni a intereses salvajes.

    Psicológicamente algun ciudadano también podría verse afectado al ver que el piso por el que paga una hipoteca astronómica no vale ni la mitad de lo pagó sin contar intereses.

    Supongo que lo que hace la UE (el gobierno solo obedece órdenes) es intentar atenuar la caída de precios del inmobiliario para que el sistema bancario gane tiempo y reduzca la importancia porcentual de sus activos inmobiliarios. Los precios van bajando lentamente y la economía está como congelada por falta de liquidez.

  41. Comentario de Gekokujo (25/05/2011 20:00):

    Efectivamente Jordi P.

    Pero entonces ¿quién me indemniza a mí por pagar la malas inversiones e hipotecas infumables que otros aceptaron alegremente? Un pago que te lo resumo en: más impuestos, desempleo, menos servicios y un cabreo creciente.

    Eso presupone una década perdida para muchísima gente que ni pinchó ni cortó. Así que en realidad y llegados a este punto, me la repanpinfla la psicología de quién se embarcó en el pufo inmobiliario. Porque las consecuencias las estamos pagando todos. A menos que alguien me convenza que dejar caer el chiringuito bancario sería peor. ¿Pero cómo de peor? ¿Y para quién?

  42. Comentario de Gekokujo (25/05/2011 20:04):

    Todavía recuerdo que en 2005 me incitaron a comprar. Y ese mismo año tuve una interesante conversación con mi jefe. Se olía el rebentón de la burbuja, Y eso que entonces era más analfabeto en economía de lo que soy ahora. 2005 señores, y nadie hizo nada.

  43. Comentario de Gekokujo (25/05/2011 20:09):

    ¿Cuanto vale un mac? Lo que puede pagar un pijeras, pero sin pasarse.

    ¿Cuanto vale un pisito? Lo que puede pagar una pareja, pero sin pasarse.

    Era tan elemental que me resulta un poco violento reconocer que el españolito medio además de avaricioso es ignorante.

  44. Comentario de Gekokujo (25/05/2011 20:20):

    Dicho de otro modo, lo que ya sabemos: Los bancos, con la inestimable ayuda del Gobierno y del Banco de España cometieron una negligencia criminal al arriesgar, a sabiendas, los ahorros de millones de inversionistas de toda Europa. Eso sin contar los famosos swaps que se prestaron unos a otros.

    No way man.

  45. Comentario de Jordi P. (25/05/2011 21:00):

    Por si hay alguna duda, estoy dando argumentos para no hacer lo que considero correcto que debería hacerse. Yo tampoco compré a los precios del 2005 y siguientes, y eso que la presión social a mi alrededor era considerable.

    Lo que no tengo tan claro es lo que haría si la situación dependiera de mi decisión. No estoy hablando de justicia ni nada por el estilo, sino que no tengo claro de dejar caer a peso los activos inmobiliarios sea lo mejor incluso para los que no tuvimos nada que ver. Entiendo ambos racionamientos pero no soy capaz de medir las consecuencias catastróficas de cada uno.

  46. Comentario de Andrés Boix Palop (25/05/2011 21:11):

    Oigan, y esa ocurrencia de Rajoy y el PP de que ponen otra vez la deducción, en un país como este, ¿no generará un levantamiento en armas de todos los que han comprado estos años que se queden sin ella?

  47. Comentario de Gekokujo (25/05/2011 21:34):

    Jordi P.

    Pues le voy a dar una pista. Para empezar van a quebrar algunos bancos y empresas que especularon. La clase media que especuló también verá perder la razón de ser de tal inversión. Los únicos jodidos serán los que siguen debiendo al banco. Pero conste que uno no puede cargar con todas las decisiones de los demás. Eso frenaría al menos durante un tiempo las tentaciones de riesgo excesivo.

    ¿Que eso destruirá empleos y demás? Pues claro que sí. Pero permitirá a las empresas empezar a respirar. De hecho se podría aprovechar y nacionalizar algún banco, o crear una banca nacional orientada a las PYMES. Los pequeños negocios podrán acceder a alquileres razonables a precio real de mercado.

    De hecho se debería desgravar también a los nuevos negocios al alquilar locales. Con un baremo que impida que se construya ex-profeso para especular con ellos, por ejemplo con los polémicos centros comerciales.

  48. Comentario de Gekokujo (25/05/2011 21:40):

    En Egipto, en el siglo XIX, se consiguieron bastantes progresos apoyándose en pequeñas empresas. Pero sin crédito y sin espacio no es posible tal cosa.

  49. Comentario de Gekokujo (25/05/2011 22:26):

    SI es cierto que Rajoy va a subvencionar la compra es que es tonto. O quizás el tonto soy yo. ¿Algún análisis que dé pistas de si eso podría reactivar el sector inmobiliario? Porque a mí me parece que no.

  50. Comentario de lingüista (26/05/2011 02:03):

    #33. En general, compro.
    Dos apuntes. El senado de EEUU tiene dos senadores por Estado, no uno. De todas formas, el problema del senado español es que no tiene, según tengo entendido, ningún tipo de poder sobre el congreso. En EEUU, el senado sí lo tiene, y bastante, por cierto.

    Ítem más. Lo de un embajador y un cónsul por país estaría bien en países relativamente pequeños. Pero en un país tan grande como EEUU, donde vivo, si ya nos pilla lejos a algunos nuestro consulado (las demarcaciones consulares son bastante grandes), imagínate si sólo estuviera la embajada en Washington, DC y uno viviera en Portland.

  51. Comentario de Andrés Boix Palop (26/05/2011 06:47):

    Gekojujo ya propone para España soluciones que fueron bien para Egipto en el siglo XIX. Lo peor es que probablemente en michas cosas por ahí ande el estado del país.

  52. Comentario de Jordi P. (26/05/2011 07:56):

    Gekokujo,

    Si los efectos de dejar caer los precios del mercado inmobiliario fueran solo los que comentas no creo que hubiera discusión. El problema no es que cuatro bancos y algunas empresas quebraran, sino que muy probablemente el estado quebraría. Por ejemplo el capital del fondo de pensiones de la seguridad social tiene una buena parte de su capital (dicen que mucho) invertido en deuda española. Si la deuda española cae, el fondo se reduce. ¿Bajarás entonces las pensiones un 10%? Por otra parte si el sistema bancario cae, el estado español difícilmente podría emitir deuda, ahora ya tiene ciertas dificultades para colocarla. Si no hay cash en la caja ¿Qué haces? ¿Bajas los sueldos de los funcionarios un 10%? ¿Cierras los hospitales?

    Es obvio que los precios de los locales y viviendas deben bajar la cuestión es a la velocidad en la que deben bajar. No es lo mismo en dos años que en diez o quince. Yo insisto en que no sé que solución es mejor, solo planteo que no es tan fácil decidir una cosa o la otra.

  53. Comentario de Nacho Pepe (26/05/2011 08:05):

    #40: Jordi, no creo que debamos comprar el discurso de los bancos.
    Si los bancos están en bancarrota técnica, la única forma de que la economía se ponga en marcha de nuevo es hacer limpieza. La opción b) es Japón, y por ahí vamos, claramente.
    A los bancos se les puede rescatar, no necesariamente eso implica dejar que se hunda todo el sistema. La forma habitual (antes de que el neoliberalismo nos devorase el cerebro a todos) era que el sector público se encargase la gestión mientras saneaba el banco. Con la garantía del Estado detrás, el banco puede seguir funcionando y generando poco a poco beneficios que compensen el desaguisado. En el caso español seguramente el banco se pasaría años en conserva, pero ¿qué prisa hay? Sí, esto es algo muy cercano a la… lo voy a decir… nacionalización (sí ¡paso de perro de la patronal a bolchevique en dos comentarios!), pero les funcionó bien a los suecos (y otros escandinavos) con la crisis bancaria del 92,o se venía haciendo habitualmente en los EE.UU. hasta los noventa y…¿No es esto lo que hizo el gobierno español con Banesto? Pues eso, que Botín dirá lo que quiera, pero dándole patada a él los demás podemos salvar el banco y la economía.

  54. Comentario de Gekokujo (26/05/2011 08:20):

    Dicen que no hay nadie más cobarde que un inversionista. Será por eso que ahora más que invertir lo que hace es correr a los brazos de algo seguro. Por eso la burbuja de las commodities, como el oro, que dicen por ahí que se puede desplomar de un momento a otro. Si es que no aprendemos.

  55. Comentario de Jordi P. (26/05/2011 08:22):

    Nacho, sí entiendo esta alternativa. No es que yo sea precisamente un agente a sueldo de Botín. Tan solo desconfío de la capacidad económica del estado español para ser capaz de asumir el agujero bancario-inmobiliario, hacer frente a la deuda y los pagos corrientes y que su calificación para la emisión de deuda no caiga en picado y todo ello al mismo tiempo. Si sólo con las cajas de pensiones están ya teniendo problemas graves.

  56. Comentario de Gekokujo (26/05/2011 08:36):

    Vuelvo al tema original. Supongo que el Financial Times le ha mandado un mensaje a Rajoy: “Estate quieto no vayas a joderla”. Además, creo que hay un cáculo estratégico en esto. Si se adelanta todo el asunto, se puede dar el caso de que finalmente la gente se eche a la calle. Y poner contra las cuerdas al PP, mientras un PSOE impopular y descompuesto es incapaz de tomar el relevo, puede ser antológico.

  57. Comentario de Gekokujo (26/05/2011 08:46):

    Pues posiblemente no quede otro remedio que “nacionalizar”. Porque ya se han descartado cosas como la devaluación. Y es que se me antoja mucho más complicado y peligroso intentar salir ahora del euro que echarle el guante a cuatro banqueros.

  58. Comentario de Bunnymen (26/05/2011 08:46):

    HAN ECHADO A VALDANO!!!

  59. Comentario de Álvaro (26/05/2011 09:31):

    ACAMPADA SOL CONSENSÚA CUATRO LINEAS DE DEBATE

    La Asamblea General de Acampada Sol reunida desde las 20 horas de la tarde, en la Puerta del Sol el día 25 de mayo, ha llegado a un consenso de mínimos para debatir sobre cuatro líneas que, desde el grupo de política a corto plazo, se consideran representativas de la indignación ciudadana.

    1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

    2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

    3/ Separación efectiva de los poderes públicos.

    4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

    Se trata de cuatro puntos consensuados, que se irán debatiendo en los grupos de trabajo correspondientes y que serán ratificados en la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes día 27.

  60. Comentario de Álvaro (26/05/2011 09:41):

    no me explico por qué no hay un quinto punto de Valdano e incluso un sexto del Kun. estos chicos viven de espaldas a la sociedad.

    sobre 2, 3 y 4 se puede contestar ‘periodismo’ y no se rían

  61. Comentario de Bunnymen (26/05/2011 10:17):

    Los hipies no son muy de jugar al fútbol, practican ese irritante juego de toques con esa infumable pelotita de arena.

  62. Comentario de Álvaro (26/05/2011 10:20):

    en el California Games parecía divertido

  63. Comentario de Judge Dredd (26/05/2011 10:29):

    #42 Hoygan, movimientos especulativos a parte, a veces uno compraba vivienda por simple y mero ciclo vital.
    Que digo yo que vivir en casa de papá está bien y tal, pero llega un momento en el que mucha gente – y metan aquí ustedes a la generación del baby boom buscando su nido – decide que debe tener su morada.
    ¿Qué dicha morada podía ser de alquiler y no endeudarse hasta las cejas por conseguirla en propiedad? Pues factores culturales a parte, lo cierto es que en este país el alquiler no supone ninguna ventaja respecto a la compra – y menos en aquellos tiempos, con deducciones fiscales y tipos de interés subterráneos.

    Cierto es que los especuladores, los que compraron segunda vivienda y los siendo estucadores autónomos se metieron en palacios de 200 m2 con un Audi A5 aparcado en la puerta, no me dan ninguna pena… pero dudo muchísimo que esos excesos supongan la mayoría de los que hoy están ahogados por la vil hipoteca.

    #46 Andrés, llegado el caso, la medida se hace retroactiva y todos tan contentos. A partir de ahora, todo el mundo a tirar de deducción fiscal por compra de vivienda… y no se preocupen ustedes que ya se lo cobraremos de otra forma (subida en el recibo de la luz, gas, impuestos hidrocarburos, tabaco, otro puntito más al IVA o, directamente, el derecho de pernada).

  64. Comentario de lalo (26/05/2011 10:33):

    ombre alvaro… es para reirse “un bastante” con lo del periodismo. Para la prensa, mi sin duda, esta entre los cuatro jinetes del apocalipsis.

    Efectivamente las commodities son la proxima burbuja que estallara, tras jugar con la vivienda e hipotecar el futuro a millones de persons, ahora han decidido buscar el negocio en que la gente pase hambre.

    El probelma radica en lo que comenta jordi p..soy el primero en afirmar que es inmoral lo de la banca, pero dicho esto, nos tienen cogidos de los huevos, con el sistema que se ha implantado, existe tal imbricacion que nuestro bienestar esta vinculado al nuestro.. otra cosa es que si la situacion sigue degenerando a lo mejor llega un momento que la gente en su mayoria no podra esta peor y le daran exactamente igual las consecuencis.

    Como dice poch en su articulo, para cambiar las cosas hace falta una revolucion europea..en usa es imposible que se de. Y es algo harto improbable. COn la caida del muro, y la finalizacion del antagonismo de ambos sistemas, se jodio el estado de bienestar. Si el propio capitalismo lo afirma.. las cosas funcionan bien cuando hay competencia.. cuando existia el telon de acero, ambos sistemas competian para ver cual era el “mas mejor”, y de ese modo surgio el estado de bienestar. Ahora hay monopolio capitalista y asi vamos..donde el estado funciona como sustento del capitalismo, vamos que es una puta verguenza pero en esto hemos degenerado, cada dia cobra mas sentido el marxismo, pero si antes estabamos alienados por la religion ahora lo estamos por el consumismo. En resumen.. estamos jodidos.. se acabo el estado de bienestas,rip, final,

  65. Comentario de lalo (26/05/2011 10:38):

    63.. cierto que existia una generacion que buscaba viienda, pero ahi no ha radicado el problema, sino como señalas en la especulacion, que todo el mundo con dos sueldos en casa buscaba para tener una renta por tocarse los huevos.. era el cuento de la lechera pero a nivel urbanistico, con esto me compro un piso, de la renta mas el trabajo me compro otro mejor, vendo el priemro por el doble, y asi hasta el infinito, y esto lo hacia el españolito medio, asi que es facil imaginar lo que hicieron bancos y grandes empresas..

    A mi uno de los aspectos que mas me irritan, es que nos hagan creer que la crisis es muy complicada de entender, y no amigos.. es muy sencillo de comprender, señores intelectuales, economistas y politicos..dejen de usar palabros para parecer mas listos que el resto y asi justificar sus sueldos o su titulo, porque todo lo que ha sucedido es sencillisimo, y son tan listos que o no lo vieron o no lo quisieron ver porque lo importante era seguir forrandose

  66. Comentario de Nacho Pepe (26/05/2011 10:39):

    ¡California Games! Que bueno, Álvaro.
    Pero al parecer el jueguecito de marras tiene un origen asiático, aquí le pega todo el mundo…
    http://youtu.be/YxQZcXgbp7g

  67. Comentario de lalo (26/05/2011 10:41):

    mis disculpas por los mulitples errores..

  68. Comentario de Bunnymen (26/05/2011 11:33):

    A mi de pruebecitas me gustaba más el Combat School, aunque jamas fui capaz de rescatar al presidente. Si la defensa de la democracia un día depende de mi daros por jodidos.

  69. Comentario de Álvaro (26/05/2011 12:19):

    lalo, el marxismo, como modelo económico, al margen de zarandajas democráticas, se fue al garete por la deuda. ni más ni menos.

  70. Comentario de Álvaro (26/05/2011 12:21):

    les adelanto en exclusiva que han cogido a Ratko Mladic.

    les propongo un ejercicio divertido, lean esto:

    http://elveiga.blogspot.com/2007/03/srebrenica-la-manipulacin-de-una.html
    http://elveiga.blogspot.com/2007/03/srebrenica-la-manipulacin-de-una_05.html

    y luego la prensa

  71. Comentario de desempleado (26/05/2011 12:40):

    Por la deuda también se irá al garete el capitalismo. Miren lo que está pasando en gringolandia con su deuda.

  72. Comentario de Jiri (26/05/2011 13:05):

    Dicen que no es Ratko Mladic:

    http://www.rtve.es/noticias/20090327/tpiy-confirma-hombre-detenido-kenia-no-ratko-mladic/254732.shtml

  73. Comentario de lalo (26/05/2011 13:10):

    alvaro yo no defiendo el sistema comunista, simplemente señalo que la falta de antagonismo entre ambos sistemas tras la caida del muro ha supuesto supuesto una quiebra de los modelos de bienestar, que nacieron principalmente por la emergencia del comunismo en el este. Antes de la segunda guerra mundial creo que no habia mucho modelo del bienestar en europa occidental, vamos creo..
    sobre la deuda.. como dice desempleado.. el capitalismo parece que tambien tiene algun problema con lo mismo..

  74. Comentario de Álvaro (26/05/2011 13:12):

    Jiri: EFE NAIROBI 27.03.2009

    lalo, lo digo por lo que dices que cada día cobra más sentido el marxismo, igual lo he entendido por otro lado

  75. Comentario de lalo (26/05/2011 13:13):

    por cierto alvaro, cuando has mentado las zarandajas democraticas me he acordado de un chiste muy popular en alemania del este

    Sabes por que los chinos son felices¿?
    POrque aun tienen el muro

  76. Comentario de lalo (26/05/2011 13:16):

    es cierto que en mi opinion cobra mas sentido la teoria marxista, pero siempre desde un nivel teorico. El rollo de la desigualdad, y la explotacion a las clases trabajadoras, que provocaran su levantamiento, solo que ahora, a mi entender, se aplica en un contexto global no solo europeo, y donde entran otros elementos como la globalizacion, las religiones y demas. Que se de o no, es otra cuestion, solo argumento que el modelo a nivel teorico sigue funcionando. Luego la paja mental que se marco despues sobre el paraiso en la tierra con la dictadura del proletariado pues como que no.. de echo le desvirtua bastante todo su pensamiento

  77. Comentario de Jiri (26/05/2011 13:22):

    BRRR QUE TORPE, mil perdones

  78. Comentario de Jordi P. (26/05/2011 14:36):

    No se depriman con el corto de Aleix Saló:

    http://www.rtve.es/noticias/20110526/espanistan-este-pais-se-va-mierda-retrato-social-aleix-salo/434796.shtml

  79. Comentario de Álvaro (26/05/2011 14:41):

    mi chiste comunista favorito: “Van dos obreros y se encuentran en una fábrica”

    pero tengo que reconocer que es difícil superar éste de hoy mismo: “he tomado mi decisión de manera autónoma y personal”

  80. Comentario de Javi (26/05/2011 14:56):

    Combat school, el juego perfecto para reventar teclados…

  81. Comentario de Bunnymen (26/05/2011 15:08):

    Ya que hemos mencionado videojuegos…

    http://twitpic.com/52ngpl

    Flipenlo un poco.

  82. Comentario de SM (26/05/2011 17:33):

    Ese vídeo del maromo de Telefónica explotando marcianitos mientras informaban del ERE es una de las metáforas involuntarias mas brillantes que he visto en mi vida.

    De risa, si no fuera de pena.

  83. Comentario de SM (26/05/2011 18:10):

    Por cierto, no se si ya se ha hablado de esto por aquí (o en algún sitio, porque bien calladito lo llevan):

    http://laboro-spain.blogspot.com/2011/05/ultraactividad-absentismo-flexibilidad.html

  84. Comentario de Wilson Fisk (26/05/2011 19:11):

    Joder lo del videojuego de explotar pelotitas lo he visto en el informativo de esta mañana y he flipado. Pensaba que me había engañado la mente o la vista, pero era tan claro el primer plano de la pantalla y la imagen mantenida durante bastantes segundos que no había duda :-/

    Un aplauso virtual para el cámara y sobre todo para el montador del reportaje porque le ha echado dos cojones, se la ha colado al que controla los contenidos y desde luego la metáfora visual es clarísima :-)

  85. Comentario de Gekokujo (27/05/2011 04:07):

    Un cortíto pero excelente comentario que he encontrado por ahí:

    “Hoy quiero aprovechar para aplaudir al pueblo español. Están creando el partido mayoritario de la indiferencia, un partido que se puede volcar para castigar a cualquier político, de modo que la era de la certidumbre electoral para los políticos se acabó. Los políticos le regalaron volatilidad económica a los españoles de modo que ya no pueden planear sus vidas, y los españoles le regalan volatilidad electoral a los políticos de modo que ya no pueden planear sus carreras políticas.”

    Comstar, http://www.rankia.com

  86. Comentario de Gekokujo (27/05/2011 04:34):

    Uniendo este comentario con la foto del ejecutivo jugando con la tablet y con la hermosa reforma laboral que nos preparan:
    Con cada exigencia de la patronal, los políticos estarán un pasito más cerca del abismo. Me pregunto cuanta inestabilidad e inseguridad estarán dispuestos a asumir…

  87. Comentario de Gekokujo (27/05/2011 05:06):

    Por lo pronto yo voto porque se caiga el sistema financiero. La puta al río.

    En USA alguien comenta que la crisis ya está fuera de control, que la FED ya no tiene herramientas para hacer nada. O sea que puede pasar cualquier cosa.

  88. Comentario de CusCus (27/05/2011 13:51):

    #35: acordar los plazos de pago a nivel privado es ilegal desde hace un año.

  89. Comentario de lalo (27/05/2011 15:14):

    En la Directiva comunitaria aprobada recientemente con fecha 11 de febrero pasado y que refunde y clarifica anteriores normas comunitarias en este ámbito, se dice taxativamente que su aplicación debe incluir la realización de obras públicas, así como los trabajos de construcción y de ingeniería civil, poniendo como objetivo final que, en principio, las facturas de suministros y servicios, incluidas las correspondientes a las Pyme, se paguen por parte de los poderes públicos en el plazo de un mes y entre particulares como máximo en 60 días, con el fin de aliviar sus problemas de liquidez. La Directiva permite que entre empresas -excluyendo por tanto de ello a los clientes públicos- las partes puedan seguir teniendo la posibilidad de acordar expresamente plazos de pago superiores “siempre que no sean manifiestamente abusivos para el acreedor”

  90. Comentario de chef (27/05/2011 16:41):

    Tras las generales del 2012, viene la continuacion y profundización de la ruina caracolera de la clase media. Con PP o PSOE, los caminos de reconstrucción de la economía ejpañola son realmentes escasos, (y la demanda interna… no va a ser lo mismo que en la pasada década, dejémoslo ahí).

    Con esto digo que el vulgo no estará muy satisfecho por la recuperación en 2016, independientemente de que en ese momento decida votar al PP o no.

  91. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (30/05/2011 16:50):

    Guillermo, buen artículo en general, salvo en que caes en ése tópico (falso) de que el PePé sólo tiene potra porque pilla la subida de la marea y sólo sabe poner ladrillos.

    Herr Otto lo dice muy bien en su post, no es para nada trivial llevar adelante una política de déficit cero, mucho menos de equilibrio presupuestario anual en una casa de putas política como es España.

    Ah, y algo así como el 70% de la política privatizadora, la diseñó y efectuó el ultraliberal Carlos Solchaga. Que aquí la memoria es muy frágil.

    El Bigotín lo que sí que hizo fué desprenderse de las Acciones de Oro que nos quedaban, a través de las cuales el Estado podía intervenir en sectores clave de la economía de forma más que indicativa. Por lo demás, tampoco podía salirse mucho del carrril impuesto por la Unión Europea.

    Cierto que en Europa quedan países en los cuales la obligación de privatizar de verdad sus sectores clave (energía, comunicaciones), se la han pasado por el forro. Pero es que no somos Alemania, ni Francia. Que no pintamos nada, vamos. Tampoco somos Italia, donde los grandes sectores (petroquímica, energía, comunicaciones, otra vez) conforman una complejísima maraña de intereses mafioso-público-privados que a ver quién se atreve.

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download