PNV y PSE acabarán gobernándolo todo, si alguien no lo evita
El centro es la única patria de los vascos. Al menos, de la mayoría. Es el resultado de un aprendizaje, doloroso, como todos, cuyos resultados se han inculcado a base de derrotas de cualquier opción partidista o ideológica que no se basara en el confort doméstico. En Euskadi, estas elecciones municipales y, en mayor medida, forales del próximo domingo son las réplicas que terminarán por devolver las aguas a su cauce y a asentar el terreno para que las cosas vuelvan a su ser, tras la firma del Pacto de Lizarra en 1999 y los convulsos años que caracterizaron lo que hoy conocemos como los años de la Administración Ibarretxe. El proceso concluirá con el regreso de PNV y PSE a todos los ámbitos de poder, a veces en soledad, a veces en mutua compañía.
Las elecciones forales -sí: la rebeldía vasca frente a la democracia española llega al extremo de elegir en las urnas de forma directa a los presidentes de las diputaciones, que son controlados por juntas también elegidas directamente en las urnas- tienen en el País Vasco una importancia vital para los partidos, por cuanto son las encargadas de conformar los gobiernos en las tres diputaciones territoriales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Y es que las diputaciones vascas son las encargadas de recaudar todos los impuestos directos y de gestionar buena parte de ellos. Basten dos datos: el presupuesto de ingresos de las tres diputaciones es superior a la suma de los presupuestos de los gobiernos de Aragón, La Rioja, Navarra y Cantabria, y tienen a su libre disposición más de 1.200 euros por vasco, mientras que en el resto del Reino el presupuesto de gastos por habitante que manejan las diputaciones no llega a los 150 euros.
Si tenemos en cuenta que siempre estamos hablando de la financiación de los partidos, sobrará añadir algo más al respecto. Baste recordar que a día de hoy las tres están presididas por hombres del PNV, pese a que sólo ganó en votos en Vizcaya. Desde estas tres instituciones, el partido jeltzale se permitió advertir al Gobierno Vasco formado por PSE y PP que ellos seguirían liderando el país. Bildu es solamente el problema a resolver en todo esto.
En Vizcaya, el territorio histórico con mayor peso tanto demográfico como económico –gracias a la domiciliación allí de grandes empresas (un saludo al BBVA)- el pescado está vendido. El PNV se ha asegura la reelección de José Luis Bilbao como diputado general. Bilbao viene de la versión vizcaína de una mutación – mucho más agresiva- de lo que fue Unidad Alavesa. Sólo obedece a una consigna y no es sobrevivir, sino prevalecer. Para conseguirlo, no ha dudado en enfrentarse a propios y a extraños, en una trayectoria chusca en la que no ha faltado la reivindicación de la capitalidad vasca para la ciudad con la que comparte apellido. Por otra parte, su rifirrafe con el Gobierno Vasco a cuenta del proyecto de construir el Guggenheim II en la reserva natural de Urdaibai le ha hecho percibirse a sí mismo como el máximo representante de la oposición al Ejecutivo de Patxi López. Lo dicho: ganará de calle.
En Gipuzkoa las cosas están mucho más complicadas. Aquí se acantona el ala más soberanista del PNV, presidido por Joseba Egibar en este territorio. Su aliado natural sería Bildu, -fuerza con la que además podría disputarse la hegemonía de la provincia por un puñado de votos- pero además hay algunos problemillas: los principales proyectos estratégicos del PNV chocan con el rechazo frontal de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternativa y los independientes de la antigua Batasuna. A saber: la construcción de una incineradora en la comarca de Donostialdea, la ampliación del aeropuerto o la construcción de un puerto exterior en Pasajes. Hasta ahora, el PNV ha gobernado la Diputación guipuzcoana de la mano de Hamaikabat, una escesión de Eusko Alkartasuna cuyos miembros abandonaron el partido matriz, pero se quedaron con los cargos públicos, siguiendo los dictados de lo que ya es una ancestral tradición política. Hamaikabat, un grupúsculo con una firme vocación de nada, ha intentado por todos los medios llegar a un acuerdo que le permitiera concurrir a las elecciones en coalición con el PNV como única fórmula de seguir tocando pelo, y no hubiera habido mayor problema para lograrlo de no ser por el veto jeltzale a quien ha sido su diputado foral de Hacienda: Peio González, un hombre que no ha tenido problema alguno en explicitar sus diferencias con el gobierno provincial del que ha venido formando parte. En los últimos años, el PSE ha acudido al rescate del PNV a la hora de sacar adelante sus presupuestos y es que en esta tierra, el pasado siempre es el futuro.
En cuanto a Álava, PP, PSE y PNV se mueven en un apretado margen de votos. En los anteriores comicios, ganaron los ‘populares’ y el PSE quedó segundo, pero el PNV se hizo con la Diputación gracias al apoyo de EA y Aralar. Desde entonces, el PP no ha cesado de reclamar al PSE que le devuelva el apoyo que le presta en el Gobierno Vasco. Al PP, le duele España, pero bajando al terreno de lo concreto, Álava le produce unos molestos pinchazos. Otro asunto es que los resultados del domingo le coloquen en situación de curarse. Bildu resulta una incógnita, pero no parece que ni en el mejor de los casos vaya a resultar determinante. Sea como sea, cualquier gobierno estable deberá contar con el apoyo de, al menos, dos de los tres principales partidos en liza.
En resumen, el camino será más o menos tortuoso pero la meta será la vuelta de PNV y PSE a los tiempos del entendimiento y lo que unos llaman estabilidad institucional y otros, sencillamente reparto del pastel. La irrupción de Bildu probablemente.acabará o reducirá a su mínima expresión a partidos minoritarios que han vivido por encima de sus posibilidades hasta ahora gracias al papel de ‘bisagra’ que la enorme fragmentación del electorado vasco les ha otorgado. Así, Ezker Batua no parece que vaya a asomar mucho la cabeza, mientras que Aralar –formación de la izquierda abertzale tremendamente celebrada por la carcundia madrileña por cuanto constituye la prueba fehaciente de que en España no se persiguen las ideas- tendrá que elegir entre la irrelevancia o la búsqueda de cobijo al amparo de otras siglas, siguiendo la estela que ya marcó hace décadas Euskadiko Ezkerra, hoy en día, PSE.
Compartir:
Tweet
Comentario de Yopino (17/05/2011 22:09):
Un buen resumen del estado de la política en el País Vasco.Es admirable la cantidad y calidad de los artículos que produce esta pagina independientemente del tema tratado, parecéis tertulianos.Solo me queda la duda de quien es ese alguien y porque se ha de evitar que ocurra lo que inevitablemente ha de ocurrir fiel a su naturaleza. Vamos que no tengo claro de que vas .Entre tanta ironía y gracieta con la que buscas la complicidad del lector ,me pierdo y no se que quieres decir con todo esto.
Comentario de Andrés Boix Palop (17/05/2011 22:16):
Las apuestas respecto de dónde acabará Aralar, ¿a cuánto se pagan?
Comentario de Raimundo (17/05/2011 22:45):
Para los descreídos que pensaran que popota sólo domina la política catalana, este artículo demuestra que no, que es capaz de abarcar, con exactitud y concisión, toda la anti-España. Muy bueno.
(“Al PP, le duele España”. Diría que entre sujeto y predicado las comas están contraindicadas, pero no me haga usted mucho caso).
Comentario de lalo (17/05/2011 23:42):
cuanto durara el movimiento de descontento¿? esa es la apuesta buena..se ha abierto la caja de pandora en españa¿? espero que si..
Comentario de auskalo (18/05/2011 00:31):
Bastante acertado el artículo, Popota, pero con problemillas:
Bizkaia es una provincia con su dipu, pero más de la mitad de la comunidad autónoma vasca habita en ella y ellos sólo tienen 25 diputados en Lakua. Y los alaveses con 320.000 habitantes tienen también 25 diputados en Lakua, igual que los guipuzcoanos.
Cuando se hizo el estatuto, el poder recaudatorio quedaba en las Diputaciones Forales, aunque se montó un gobierno vasco con igualdad de representación provincial, para atraer al sector facha alavés y evitar fracciones. Y el gobierno y parlamento se instalaroin en Vitoria-Gasteiz.
Garaikoetxea, el primer y probablemente mejor lehendakari que hemos tenido y es navarro, intentó cargarse la Ley de Territorios Históricos, pero el sector de la pasta del PNV y Makua (diputado general de Bizkaia aliaz “Txato”), pusieron a la Ertzanitza tras él, le pincharon teléfonos y se lo cargaron, causando la escisión EA-PNV.
En aquéllos tiempos, un montón de “revolucionarios” conduciendo Audis apoyaban abiertamente a ETA, incluso desde alcaldías (como mi primo de AXA seguros), que reivindicaba la independencia con Navarra por las armas.
Y ahora estamos donde estamos, que no del todo mal: se fractura el PSE-PP, PNV manda como siempre, PSE se apuntará a lo que sea, y Bildu y los demás a buscarse la vida. Comme il faut. Lo demás sería ver vacas volando, y aquí no hay tornados.
Si el PNV y Bildu tuvieran claro qué concepto de país nos conviene, lo primero que deberían hacer es eliminar las provincias, la LTH, y que el parlamento se eligiera en proporción directa de los habitantes de la comunidad, y no ese 25/25/25 que es más falso que la una.
Pero dudo que PNV, Bildu y PSE (ni mentar al PP) estuvieran por la labor, ninguno de ellos, no ya uno solo.
Así que estamos en que si quieren gobernar plácidamente, PNV+PSE es la única alternativa segura, razonable y sosegada.
Así que habrá que dar un tiempo al PSE para que haga penitencia y mendigue al PNV. Un tiempo a Bildu para que ETA desaparezca del mapa. Y un tiempo a Aralar, Ezker Batua, etc. para que digerir que hay que crear un frente único, de izdas y anti-unionista, si quieren ejercer poder real y no sólo coyuntural. Y mientras tanto ir trabajando en el mismo sentido en navarra.
Entonces, y sólo entonces, estaríamos en condiciones de hablar de otras políticas. Pero hay lo que hay. Y ninguno de estos partidos está dispuesto a perder nada a favor del otro o de la comunidad.
PS: Espero que hamaika bat desaparezca de la tierra para siempre, por haber abierto de piernas la cuentas de la dipu a Mafo en nombre de la anti-corrupción, cuando son inútiles para la inspeccionar a nadie.
Comentario de popota (18/05/2011 03:13):
#2 Si al Arnaldo, Rafa y Rufi siguen bordándolo, lo suyo sería recibirlos de nuevo con cargos y honores para intentar el sorpasso al PSE.
#3 Gracias, andaba muy bien asesorado, aunque no puedo poner el nombre.
#5 No sé, yo dudo mucho que el PSE lo vaya a tener tan fácil por mucho que rectifique. Vamos, que van a tener a sus mayores marcándoles de cerca -ver Navarra- y muy presionados por un PP con una mayoría bestia.
De la proporcionalidad de las elecciones nacionales, muy de acuerdo. No compro, sin embargo, cepillarse la LHT, que es lo más -perdón, lo único- federal que hay en el Reino y ha permitido unos niveles de cooperación y de responsabilidad de los distintos niveles administrativos años luz por encima de lo que disfrutamos con el ultra-centralismo del resto del Reino.
Pingback de Maketo power » PoF 3: Predicando con el ejemplo (18/05/2011 03:17):
[…] gracias por permitirme asomarme a tu blog en estos días de campaña electoral previa a la fiesta de la democracia que se celebrará el próximo Domingo. Te escribo para […]
Comentario de bacus (18/05/2011 03:38):
los vascos no pagan al resto desde hace 30 años, gente como tu popota encima le das, alas, lo que no pagan ellos lo pagamos los otros y encima le tenemos que pagar el puto ave…
yo no se en que pais vives popota, vete a vivier a bilbao y bilbo………………… no pagan, matan y la culpa de todo somos los insolidarios catalanes…………..
a mi no me enganyan, tu camina por alguna ciudad del país basco y cuenta cuanto negro, paqui i xino ves…. pocos no?
em sembla profundament idiota que et robin i a sobre et semblin collonuts, que posaria la ma al foc que si han de decidir quelcom per ells, ‘diner’ i apunyalar els catalans per l’esquena ho faran sense cap tipus de remordiment…. uns espanyols més…………… pura i simple ment, que paguin o marxin………. la cosa no pot seguir així, ho per tots o per ningú i el putu bildu-hb se’l poden fotre per ons hi agradi més mentre aixequen pedres tot parlant en espanyol que es la seva puta llengua. Fins i tot diria que el castellà és basc.
Comentario de Asín...nos va (18/05/2011 09:04):
Yo el problema principal que veo en el País Vasco es que esos traidores mesetarios del norte de Burgos están mancillando el buen nombre de su txacolí sacando una variedad de vino que para más joder la van a llamar chacolí (con ch). Hemos traspasado la delgada línea roja, la guerra ha comenzado, los tanques van camino del puerto de Orduña. Stop.
http://www.deia.com/2011/01/28/bizkaia/lakua-inmovilizara-todo-el-chacoli-de-burgos-que-se-comercialice-en-euskadi
Comentario de emigrante (18/05/2011 12:16):
A todo esto, que fue de Unidad Alavesa? Porque entre éstos, los de UPL y las autonomías uniprovincales llegué a pensar que la verdadera Unidad de Destino en lo Universal es la provincia.
Comentario de sangonereta (18/05/2011 15:39):
òstia Bacus! m’has impressionat, per fi t’has tret la carassa i t’has mullat. Encara que no estic d’acord amb tu almenys ho tens clar.
Comentario de Timoteo (20/05/2011 09:55):
“gente como tú, popota, encima le das alas”
¡Cuánta razón tienes Bacus!
Lo de Popota y su entusiasmo por el euskoyahvé de la extrema derecha vasca es simplemente enfermizo
Por otro lado el castellano es latín pronunciado con acento vasco.
Pingback de La Página Definitiva » La red está llena de basura. Nosotros somos la prueba (23/05/2011 13:30):
[…] en ridículo en ambos territorios, con las peculiaridades propias en cada caso, a PP y a PSOE. La cosa, en la línea de lo que les adelantó esta página, tiene toda la pinta de acabar fomentand…vale-tudo entre PNV y PSE en cuanto las cosas se normalicen. Mientras, tanto, en Navarra, pues a […]