El fútbol muere con las bragas puestas

Real Madrid 1; FC Barcelona 0

No sé si ustedes cuando llegan a casa no lo suficientemente borrachos como para dormir, pero sí demasiado ebrios como para follar, se sientan en el salón con una penúltima copa a ver unos youtubes de los serbios de la Krajina o la República de Sprska yendo a la guerra. Fabricaron sus propios blindados, mitad al estilo de la guerra civil española, mitad con el acabado de Mad Max 2 y 3 por las alturas del siglo y el desarrollo de la soldadura de metales en los países comunistas. Ahí iban, camino de una cruenta guerra, sobre todo en Bosnia, con sus botellas de vino, sus pantalones vaqueros y sus camisas de flores (como ésta, háganse cargo) escuchando turbo folk a tope, música popular ancestral a ritmo de bacalao cantada por mujeres de generosas mamas, como la esposa de don Željko Ražnatović ‘Arkan’.

Pero lo que sí que sé es que ustedes han visto las típicas imágenes de pruebas de seguridad de vehículos, en las que a cámara superlenta un prototipo tripulado por peleles de madera articulados se aplasta contra un muro de hormigón. La chapa se va deformando, los cristales estallan, quizá a una parte le cuesta un poco pero rápido saltan los tornillos despedidos y la puerta detrás hecha un higo y los peleles vuelan cabeceando con cada extremidad dirigida a un punto cardinal hasta que toda la composición se colapsa en el muro y cae suavemente al suelo hecha, lo que se dice, una puta mierda.

Pues ahora cojan al camión de serbios cantando borrachos armados hasta los dientes y póngales ese muro de hormigón con la cámara superlenta apostadita en la cuneta ¿A que ahora lo pillan? Sí, era el Madrid recorriendo el trayecto del partido de liga del sábado a la final de Copa, donde les esperaba el FC Barcelona, de brazos cruzados, ahora sí, tomándose en serio el partido. Algo así como los tratantes de ganado de la grada baja del Bernabéu viendo el balonazo de Messi venir. Al menos algo así esperábamos todos. Poco menos de una aldea de irreductibles madridistas ha mantenido la fe. Fíjense, yo he empezado a escribir sobre la derrota a eso de las seis de la tarde porque tengo que coger un avión en breves y aquí estoy ahora, ‘entachonando’ todo ¡a ver si se entiende algo!

Porque es curioso, curioso es el balompié. En la primera parte, si hablásemos en los términos de esa gente a la que no le gusta el fútbol, el que mereció ganar fue el Madrid, aunque el precio a pagar fue terminar los primeros cuarenta y cinco minutos como los Sacamantecas después de dos horas y cuarto de Royal Rumble.

Plantearon los discípulos de José Mourinho un primer periodo a lo que se conoce como la ‘falta ye-ye’. Toquecito sutil al tobillo, agarroncito porque me caigo, ay que me venzo precisamente encima de ti, o todo ese tipo de lances en los que uno corta el juego, le pitan falta, no hay tarjeta y da tiempo a colocarse todos atrás para vuelta a empezar: me tropiezo sobre ti, ahora te hago una cama, mano involuntaria…. Todo esto, dicho sea de paso, con la firme intención de en el momento de agarrar una pelota salir como lobos al contraataque. Con este plan, el Barcelona, no hizo más que esperar, cortar las jugadas locuelas del Madrid como un monitor de gimnasia enfadado y tratar de construir juego católico, pero infructuosamente. Si más o menos dibujaba en el horizonte la figura de sus cuatro jinetes del Apocalipsis -cuando su lateral, Adriano o Alves, habilita al centro con hueco para Messi, Iniesta, Xavi o lo que es peor, Villa, listo para dar una pared a uno de los anteriores escopetado para el área- pues faltita ye-ye, y a otra cosa. El esquema del portugués fue todo un éxito en tanto en cuanto el Barcelona no les pasó por encima con taconcitos y micciones, que era lo que estaba escrito. Pero, desde otro punto de vista nada accesorio, el portugués se la comió doblada porque los blancos malograron ocasiones a manos llenas. Una cosa muy capitalina que, en Valencia, donde ahorran todo el año para luego prenderle fuego a su peculio, debe ser bien recibido.

Una de Cristiano Ronaldo, que listo y perfilado para empotrar a Pinto en la cocina del Tribunal de las Aguas, se chafó porque decidió controlar hacia fuera para luego imaginarse a Jorge Valdano desnudo en una sauna y ejecutar lo propio. Un disparo de Özil muy desviado, que si bien era complicado, no lo era un control putapénico que hizo minutos después. Luego el rebelde libio se desquitó con un pase extraordinario a Cristiano que, ahora él, tanto monta, monta tanto, marró indescriptiblemente. Como una carrera de no sé cuántos metros que el engominado luso realizó después, una carrera de ‘voy a adelantar al defensa aun llevando yo el balón’, que disparó raso frente a Pinto, lo que suponía un 5% de posibilidades de introducirla frente a las mayores opciones del disparo a media altura. En fin, desde la barrera parece más fácil.

Demasiado lastre tanta ocasión desperdiciada. Y eso que también hubo excelencia. Un pase de Cristiano, largo, a la banda desde el centro, posiblemente lo mejor que ha hecho desde que está en Madrid a la hora de combinar con sus compañeros. O un centro con el hombro a Ozil, que puso para un remate Hierrosónico de Pepe que se estrelló en la cara tonta, puta y sidosa del palo. Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados. Piensen si no en Pepe en la discoteca de su pueblo en Portugal sosteniendo un tubo hasta arriba de vodka con media naranja incrustada en su parte superior, por doscientas pesetas el cóctel, y háblenme de que las estrellas te iluminen y te sirvan de guía como cantaba aquel famoso jotero gótico siniestro.

Y a todo esto, del Barça no digo nada porque no apareció. Atascadete, doblegado por la falta ye-ye, cuando no por patadas al aire donde es más difícil acertar a Messi que al balón. O la tarjeta amarilla de la prensa, que simpáticamente fue para Pepe ¿ven lo de la suerte en la vida? De todas formas, si querían, con su inesperado veneno particular, podían. Un pase raso desde su masía de Xavi a Villa, en fuera de juego, daba a entender que ya ni andando, quietos parados, podían crear peligro.

Pero en fútbol las dos partes nunca son iguales. Todo lo que sube baja. Si corres mucho luego te cansas. Digan lo que les guste más. El caso es que lo que era una primera parte de dos cero para el Madrid, se quedó en cero mientras rugía la marabunta. Fue pitar el árbitro y que el Barcelona empezara a carburar. Un sistema de juego el suyo, sutil y delicado, que recordando a ese simpático periodista del diario El Mundo, Salvador Sostres, es como una vaharada de gusto a vagina de niña de catorce años que se cuela en la portería mientras los rivales cierran los ojos extasiados tratando de acumular lo máximo en sus pituitarias al bote grácil del balón ante sus fosas.

Las combinaciones ya no estaban tan interrumpidas. Los madridistas no tenían fuelle para adelantarse a los pases. Subían los laterales y a Messi e Iniesta ya se les veía sueltos, con la cabeza levantada, haciendo lo que les salía de las pelotas. Con el Madrid cada vez más atrás, los corners fueron para el Barça y en las contras del Madrid, agónicas, hasta Ózil se equivocaba como si fuese un vulgar Ramos.

No obstante, la amarilla a Messi marcó cierto punto de inflexión. Un remate desde lejos a Cuenca de Xabi Alonso, tradicional en este chico de tierras tradicionalistas, tradicionalmente fuera también, avisó de que había partido y sonó ese lema hermoso y delicado del 23-F ¡Que es España, que es España! con Cristiano recorriendo setenta metros presionando él solo una combinación de cinco jugadores azulgranas… hacia su campo.

Lo mismo, qué gracioso, hizo Messi un minuto después, pero hacia el campo rival, con el balón, qué pillo, y asistió perfecto para el gol de Pedro anulado por un fuera de juego tan justo, tan pequeño, casi tan transparente como la lencería que se pone la Chacón para poder hablar en público ante el generalato con seguridad en si misma, sin trabarse y creyéndose su argumentario, que tampoco es tarea baladí.

Pero el desgarrón en el virgo blanco ya estaba hecho y por los derroteros que había tomado la segunda parte eso no había gitana que lo reparase en una chabola el día antes de la boda. Estaba cantado que iba a llegar el gol azulgrana y… paró Casillas y… volvió parar Casillas y… no marcó Di María en el 90, que hubiera sido lo lógico dentro de la caprichosa pero irrefutable termodinámica del fútbol, porque sacó Pinto la mano de su vida en el salto de su próxima reencarnación. Prórroga. ¿Han visto alguna vez un perro verde? Yo tampoco, pero personas, tíos con la cara verde, todos a mi alrededor.

Y es que resulta que no hay prórroga igual que el partido. No puedes hacer en veinte minutos lo que no has hecho en noventa. A cada parte punto y aparte. Digan lo que les guste más. El caso es que el tiempo extra, tiempo de lesión en el Kick Off 2, comenzó con esas jugadas de Messi que coge el balón y descoloca a todo el rival hasta un punto en que si de repente sonase un trueno entre las nubes y empezasen a llover ojos humanos, ninguno de los defensas se daría cuenta ni dejaría de esprintar sólo dios sabe hacia donde masticando entre dientes con los ojos cerrados: que es España, que es España. Ya más bajito, sin bofe.

Iniesta, en la fase más cuesta arriba del periodo, se desesperaba porque, joderchis, Khedira se negaba a dejar de marcarle. Unos aspavientos y vuelta al monólogo. Tiqui taca. Ya sin tanta precisión, apelando al enano como Adolfo a las V2 en aquella célebre primavera en la que los Panzer parecían el parque automovolístico albanés de los ochenta. Mas el único proyectil fue de Cristiano, fuera por poco, como en tantas otras ocasiones desesperadas, como Riazor, donde tras hacerlo todo con belleza grecorromana, la cosa no entra. Cómo se llamaba aquél, ah, el Niño Torres.

Radio Televisión Española enfocó a Shakira. La gente dijo “ah, Shakira, ay, qué guay”. Y el infierno siguió ardiendo. Parece que hasta el diablo iba con pantalones piratas. No había otra indumentaria más apropiada, salvo un tanga con campanillas, para recibir el gol de Cristiano Ronaldo. Por fin marca en un partido importante. Inmaculada concepción del tanto, por otra parte: un pase a un lado con la ortopédica, pared, centro de rosca mirando que no haya piedras en el suelo porque puedes caer de boca, baja el pepino bombeado y remate fácil, dentro y bien. Gol. Sí. Pero al Imperio aún le quedaban bombas de racimo, agente naranja y napalm para aburrir.

Se lo tomaron con calma. Como si quedasen dos horas. Con la mirada fija en un punto pero el pulso como para robar panderetas, iba el Barça triangulando ante un Madrid que había optado a esas alturas por el camboyano como koiné del grupo. Lo que quedó, a excepción del intento continuado de CR9 de meter el gol de Maradona o Messi o Saeed Al-Owairan en una jugada en la que Adriano quedó gravemente dolido en las bolsas testiculares, ya no fue digno de mencionar ni para un amante del catenaccio. Chufló el colegiado y el Real Madrid de José Mourinho le ganó la Copa del Rey de los españolitos al Barcelona en un encuentro que podía haber sido para cualquiera de los dos. El Madrid lo dio todo en su guerrilla sin marcar, el Barcelona lo tuvo ahí en la segunda pero tampoco la enchufó, y ya con los dos desfondados, tullido frente a tullido, ha ganado la más puta y perraca.

turkish to english translatepr продвижение сайта за рубежом


Compartir:

  1. Comentario de popota (21/04/2011 01:31):

    Jefe, te dejas lo más importante: el himno, atómico.
    Lo demás merece una felicitación bien gorda al Real, muy mejorado de la mierda infecta que vimos en liga.

    Apartado de consignas: Rosell(*) Dimissió!

    (*) Sí, el del 5-0

  2. Comentario de Mitrídates (21/04/2011 01:50):

    Suscribo, un partido muy aburrido y igualado, Eso sí, y como dice Popota, es de felicitar que el Real Madrid haya intentado jugar al fútbol y no sólo dar patadas, se puede hacer catenaccio sin forzar la expulsión de tus jugadores. El árbitro, un cobarde, por las dos partes.

    Eso sí, como Guardiola no aprenda la lección poca Champions verá este año. El martes, la siguiente entrega del serial.

  3. Comentario de bacus (21/04/2011 02:57):

    barça-kubrik-ultraviolència->
    http://www.youtube.com/watch?v=4qmQ5vN_520
    los primeros pasajes divinos, dog eat dog.

  4. Comentario de gottlieb (21/04/2011 04:59):

    ¡Qué maravilla Paco! Los silbidos ahogados por la megafonía y los merengues, nada de pancartas revindicando la independencia de ese “país de ahí arriba”, y las vallas de publicidad con anuncios de… “Visit Spain”. Así, sí.
    ¡Arriba España! ¡Viva el Rey!

  5. Comentario de SinanPacha (21/04/2011 08:27):

    Me como mis palabras en la anterior entrada: el Madrid ha hecho un partidazo, o al menos su partidazo. Menos mal que siempre nos podremos (los separatistas mesetarios) consolar con esta joya post-partido: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/21/madrid/1303345977.html

  6. Comentario de Gekokujo (21/04/2011 08:33):

    Felicidades al campeón.

    De un separatista.

  7. Comentario de Pelopaja (21/04/2011 09:49):

    Pero hombre, este partido debe haber triplicado el sentimiento indepedentista y es que es otra muesca en los latrocinios centralistas.
    Menos mal que siempre estará Laporta en la soli aguantando frente a viento y marea los principios de la libertad.
    Un momento, que me dicen que se ha largado a ERC como un presunto pilla poltronas, ¿pero esto qué es?.
    Y el Madrid más antipatico fumigandose al Barcelona de las esencias si es que hay que montar un referendum ya.

  8. Comentario de Pelopaja (21/04/2011 09:52):

    De todas formas el entrenador portugues ha estado muy simpatico, ni siquiera ha soltado un “¡Jodeos, hemos ganado!”

  9. Comentario de Judge Dredd (21/04/2011 10:07):

    Sólo diré una cosa: loor y gloria a Mourinho.
    ¿Qué pensará el Mascaró, del Sport, una vez que se ha consumado el triunfo del mal sobre el bien?

  10. Comentario de Infra (21/04/2011 10:33):

    Sólo un apunte. Estaba viendo el partido en Brabante, tierra de hideputas y herejes, y todos los holandeses iban con el Barça. Tras seis cervezas belgas variadas y el gol del tío gominas, salí con la frente alta, una tajada tontorrona, la satisfacción del deber cumplido y el deseo que los Tercios de Flandes se levanten de sus tumbas, y no dejen vivienda, niño, mujer, hombre o caballo sin matar/violar/saquear por estos andurriales. Vivaspañaaaa!

  11. Comentario de CusCus (21/04/2011 10:58):

    Hay que agradecerle a Ramos el detalle de querer proporcionar consuelo a los culés. ¿Lo empurarán por mancillar la figura del rey?

    Apartado de consignas: ¡¡vuelve Lapooooortaaaa!!

  12. Comentario de Andrés Boix Palop (21/04/2011 11:11):

    A mí lo que me llama la atención es lo sobraditos que están, y siguen estando, los del Barça:

    – antes de estos play-off de este año iban encantados, que si ojalá nos toque el Madrid en Copa y en Champions, que si una manita por aquí, que si otra manita por allá… alucinante;

    – tras lo del sábado llegaron, por lo visto, a la conclusión de que su mierda partido en el Bernabeú, donde sólo tiraron a puerta desde el punto de penalty y el Madrid tuvo 3 o 4 ocasiones claras, había sido un baño al Madrid, que había arañado un empate de pura chamba y que se consolidaba su hegemonía futbolísitica… que les iba a llevar a ganar Copa y Champions…. de locos;

    – ayer el Madrid, como el sábado, jugó mejor, con momentos de verdadero baño como toda la primera parte o la prórroga (bien es cierto que en buena parte de la segunda el Madrid lo pasó mal) y la conclusión es que esto ha sido una cosa que pasa una vez entre un millón, que al Madrid le ha salido el partido de su vida y que, oiga, ni siquiera así han ganado fácil… con lo que no hay duda de que en la Champions, y encima a doble partido, el Barça va a disfrutar y va a dar un baile al Madrid….

    Pues no tengo palabras.

    Creo que la mejor definición que he leído u oído del estado del barcelonismo es la que alguien comentaba aquí el otro día que le decía un amigo:

    “Joder, somos el mejor equipo de la historia del fútbol. ¡Y encima humildes!”.

    Pues eso. Que están tan cegados que no lo ven. Llama la atención, eso sí, que desde Madrid no se vea. Creo que es porque están tan a gusto con haber ganado Eurocopa y Mundial chupando rueda del modelo Barça que no se han parado a pensar en los favores arbitrales y la inmensa suerte con que se consiguieron ambas cosas (lo que no quita mérito para haberlo conseguido, ganar mundial y eurocopa sólo es posible su muchos factores acompañan). Viven abducidos por ese modelo de fútbol y les cuesta librarse del síndrome de Estocolmo. Incluso a los rivales españoles del Barça parece darles miedo admitir que se puede jugar y ganar de otra manera, tan válida o mejor que la del Barça. Mourinho, que no es español, sí lo tiene claro.

    Por cierto, primer título de la era Florentino Pérez, ¿no?

  13. Comentario de Andrés Boix Palop (21/04/2011 11:11):

    El titular del artículo de Álvaro, por cierto, magistral.

    Sintetiza en una línea todo el meollo del tema.

  14. Comentario de Qué país... (21/04/2011 11:26):

    Álvaro: brillante, brillante, brillante. Acojonante la crónica, publicada poco después del partido. De diez, Álvaro, de diez.

    A destacar Iker Casillas, que fue quien de verdad marcó la diferencia ayer. No hay portero en el mundo que se le acerque. Este tío vale como diez Messi. No meterá los goles, pero evita dos o tres cada partido. Qué maquinón. Él solito le salvó el mundial a España frente a Paraguay y Holanda, y al Madrid ayer. Además, un talismán: final que ha jugado (de la competición que sea), final que ha ganado.

    Y para colmo sale con la Carbonero… creo que me estoy enamorando.

  15. Comentario de CusCus (21/04/2011 11:37):

    Andrés, permítame discrepar. Que no lo lea ud en Sport o MD no quiere decir que no haya un verdadero debate en la culerada de la mierda de pegada que tiene el Barça.

    IMHO, el partido de ayer estuvo marcado por varias cosas:
    * el Madrid apretó en la 1a parte en todo: al barça, al árbitro… y probó los límites. Ahora, baño, baño… si usted lo dice…
    * el Barça no supo responder a eso. En la 2ª parte, hubo un poco de bajón físico del Madrid, aumento de la velocidad de balón del Barça y el Barça no resolvió.

    Creo haber leído a opinadores como Perarnau (con predicamento en la culerada) que el Barça, o pega más, o bye-bye. Y en Sport: http://www.sport.es/es/noticias/marti-perarnau/20110419/estetica-eficacia/978187.shtml

  16. Comentario de Judge Dredd (21/04/2011 11:41):

    “Viven abducidos por ese modelo de fútbol y les cuesta librarse del síndrome de Estocolmo. Incluso a los rivales españoles del Barça parece darles miedo admitir que se puede jugar y ganar de otra manera, tan válida o mejor que la del Barça”

    Yo cuando veo a entrenadores que visitan el Camp Nou y dicen, antes del partido, que si solo pierden por 3-0 ya se marchan contentos, me entran instintos homicidas y lo primero que pienso es enviar al pájaro en cuestión a un gulag a Siberia. Algunos casos ya merecen directamente un fusilamiento sumarísimo.

    Lo único cierto es que los equipos que han hecho pupita al Barça en competiciones serias son los que han planteado el partido como una guerra de guerrillas, campo minado, tierra quemada, francotiradores en la copa de los árboles, pozos envenenados, trampas Punjii, cuchillo en la boca, cojones apretados junto al culo y todos juntos sin fisuras.
    Ahora mismo me viene a la cabeza el Espanyol en varios partidos hasta que este año les enviaron poco menos que al TPI a fiscalizarlos no vaya a ser que diesen una mala patada (el resultado es conocido 1-5 y todos para casa tan contentos), el Rubin Kazan del manoseador del rosario musulmán, el Inter de Mourinho o incluso el modestísimo Copenhague entrenado por Kojak.

    Pretender jugar a lo mismo que el Barça sin tener puta idea de ello ni los medios adecuados es un suicidio ritual que practican algunos equipos en cada ocasión en la que se tienen que enfrentar a los azulgranas. Así le fue al Madrid en su visita a Barcelona este año, y todo porqué desde el club (Valdano y cía.) y la prensa presionaron hasta que Mourinho se vio obligado a renunciar a lo que quería hacer y lo forzaron a salir y plantar cara. El resultado es de sobras conocido: 5-0 y lluvia dorada en la garganta merengue.

    Ese 5-0 sirvió para que Mourinho ganase y los que tienen el síndrome de Estocolmo perdiesen credibilidad. Libre de ataduras, ahora por lo menos tienen UNA oportunidad. Antes, a lo único a que aspiraban era a no perder por más de tres goles de diferencia.

  17. Comentario de CusCus (21/04/2011 12:35):

    Tras esta serie de partidos, ¿a quién convocará Del Bosque? ¿Al Sporting?

  18. Comentario de Lluís (21/04/2011 15:36):

    #16

    Lo que pasa es que para la mayoría de equipos que visitan el Camp Nou (o el Bernabeu) en liga allí solo se juegan 3 puntos contra rivales que están por encima de ellos. No es que bajen los brazos, pero con quién se juega la vida un Zaragoza es contra un Getafe, un Málaga o un Rácing. Y el Atlético Aviación se la juega contra el Valencia, el Villareal o el Sevilla. Cada entrenador sabe lo que se juega, el único problema es que alguno se va de la boca y dice que se contenta con no encajar más de una manita.

    El propio Morriño, la temporada pasada, visitó el Camp Nou dos veces en Champions con el Inter. En la fase de grupos, se llevó un 2-0 con más pena que gloria, tenía claro que aquello no era a cara o cruz. En cambio, en semis, planteó las cosas de otra forma. Supongo que es imposible tener a tus jugadores preparados física y mentalmente para jugar dos “finalísimas”, dos “partidos del siglo” o como lo quieran llamar cada semana.

  19. Comentario de Lluís (21/04/2011 15:38):

    Por cierto, que el Hércules ganó en el Camp Nou. ¿Le ha servido de mucho eso? Apuesto a que, ahora mismo, cambiarían esa victoria por llevar 10 puntos más en la clssificación.

  20. Comentario de Bah (21/04/2011 16:45):

    Pues eso, felicidades a los campeones de otro separatista mesetario y todo eso. Pero yo venía a pedir a RTVE, desde esta privilegiada tribuna, que la próxima vez que tengan la fortuna de emitir un Barça-Madrid y en pro del equilibrio, contraten a Joan Gaspart para acompañar a Manolo Sanchís en los comentarios “técnicos”. Eso, o si las estrecheces del presupuesto no lo permiten, a cualquier integrante del malogrado equipo de las ligas de aficionados de Barcelona conocido como Bada Bing.

    Un saludo.

  21. Comentario de popota (21/04/2011 17:26):

    Pues a mí me gustó el Barça, y me gustó bastante. Era un partido bien jodido -como nosotros cuando teníamos Miguelis y nos jugábamos la temporada contra ellos-, el chorreo pronosticado por el presi, la defensa hecha añicos, varios de los jugadores decisivos tocados y una profundidad de banquillo directamente proporcional a la capacidad planificadora de la actual Junta.
    Con todo y con eso, el equipo aguantó muy bien cuando no la olía y en el banquillo el rookie tuvo reflejos para meterle mano al planteamiento del rival y cambiar el partido.
    De lo demás, el barcelonismo solvente intelectualmente -que tiene como BOE El País- se ha apartado sensata y civilizadamente de la euforia desatada por los palanganeros del presi.
    Por último, muy a favor de que la Champions nos de la opción de devolver a los malos las semis de la época Gaspart.

    p.s. Cierre de Sport y EMD, en mi nombre, sí.

  22. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (21/04/2011 17:38):

    Pues si el barcelonismo solvente intelectualmente tiene como guía a Ramón Besa la cosa es un páramo peor del que parece desde lejos.

  23. Comentario de casio (21/04/2011 18:01):

    Colosal el artículo. Yo sé cual es el futuro de España: ser Italia. Ayer vimos el primer sintoma de una metamorfosis irrefrenable: Charnegistan FC perdió contra un equipo italiano. Zapatero, queremos más bunga-bunga.

  24. Comentario de Aumeister (21/04/2011 23:09):

    Ha dimitido ya Mourinho?

    Tremendo partido ayer. Repaso del RM al FCB en la primera parte, que no llegó a tirar a puerta en los primeros 45 minutos, y mucho mejor el FCB en la segunda, con un Iniesta imperial. A la prórroga llegaron los dos fundidos, y estaba claro que el primero que marcara se llevaba el título.

    Y el que marcó fue el tipo engominado que se pasó toda la noche sin poder controlar un balón y dando pases al contrario, así que como buen madridista me fuí a la cama mas contento que un ocho y con el convencimiento de que lo de la CL era misión prácticamente imposible. Pero he de aquí que hoy me he venido arriba al leer la prensa y encuentrarme con declaraciones de este estilo: “El FCB fue el único que intentó jugar al fútbol. El Madrid lo tuvo mas fácil saliendo a la contra” (Xavi) o “En el fútbol no siempre gana el mejor”(Busquets).

    Y mas ve he venido arriba leyendo a muchos de los expertos periodistas explicarnos que entre las claves estuvieron la constante interrupción del juego por parte del RM mediante faltas (26 a 24 para el RM), las continuas protestas al árbitro (“y claro, a esas argucias no está acostumbrado el FCB”, ha llegado a decir un periodista en TeleEspe que no debe haber visto un partido del FCB o de la selección española los últimos 4 años) o incluso a que los jugadores del RM son mas altos y fuertes (como en el cole cuando jugábamos contra los que nos sacaban dos cursos).

    Aunque luego me da un bajón al leer a Florentino: “es el último título que me faltaba”. Como si no llevara hasta ayer casi 5 años sin rozar un título.

    En fín, que enhorabuena también a los seguidores culés por su deportividad (incluso a los que como SinanPacha pronosticaron humildemente que Casillas iba a entrar a sacar un saco de goles de su portería, ejem).

    El miércoles que viene, mas.

  25. Comentario de menipo (21/04/2011 23:17):

    Creo que, dada la actual coyuntura de referendums independentistas y la polémica por la reacción a los probables pitos al himno, el Barca ha puesto su granito de arena para dar altavoz a esas reinvindicaciones al negarse a recibir la copa del rey de los españolitos y, para ello, nada mejor que dejar que la gane un equipo mediocre que no practica el futbol único y verdadero.

    En la Champions sí que darán su verdadero nivel y los infieles recibirán su merecido castigo.

    Gracias por permitirnos celebrar algo, aunque sea un trofeo menor

    “No siempre gana el mejor. Hay que aprender de ello y levantar los ánimos”, dijo Busquets

    Y habló también Xavi, tan serio como satisfecho: “El único que ha querido jugar al fútbol ha sido el Barça. Tenemos que estar muy orgullosos de la final que hemos hecho. Es una pena pero el fútbol siempre te ofrece una revancha, así que esperemos que la Champions sea para nosotros”

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Suena/mal/decirlo/perder/hemos/jugado/bien/elpepudep/20110421elpepidep_14/Tes

  26. Comentario de Aumeister (21/04/2011 23:32):

    Totalmente de acuerdo Andrés.

    Ramón Besa (El País) hace exactamente un año: “y camino de Madrid fue batido en las semifinales de la Champions por el Inter en una eliminatoria que alineó las fuerzas del mal contra un equipo redondo entrenado por un técnico perfecto”

    No difiere mucho del artículo del Sport que alguien puso por aquí el otro día.

    Dentro de poco no me extrañaría que algunos periodistas patrios acabaran como estos en Argentina:

    http://www.ole.com.ar/futbol-primera/Papelon-vip_0_466153630.html

  27. Comentario de Lluís (22/04/2011 09:07):

    #21,

    A mi también me gustó el Barça, en la segunda parte. Sus jugadores hacen su juego, no es culpa de ellos si otros, además de tener también una buena plantilla, tienen más capacidad para adaptarse al medio. Ese es el problema de ser fiel a un estilo y mantenerlo contra viento y marea. No es la primera vez que pasa, ni con Guardiola ni con “Dios” en el banquillo, especialmente con el segundo.

    Otra cosa es la planificación de la temporada, pero eso ha sido básicamente cosa del míster. El director deportivo es una figura decorativa ahora, igual que lo era hace dos o tres años. Ahora será culpa de que no han fichado a Cesc, cuando llevan tres años intentándolo de todas las formas posibles y el Arsenal no suelta, a menos que le paguen lo que piden, y por lo menos hay que reconocer que tanto Laporta como Rosell han tenido el buen criterio de no volverse locos.

    Finalmente, decir que creía que la idea era dar la alternativa a los chavales de la cantera en el primer equipo, la calidad era tal que te podías permitir tener una plantilla corta. ¿Qué pasa? ¿Pep ya no confía? ¿O es que en el filial no hay ahora tanto talento como hace dos años? Rosell, dimisión…

  28. Comentario de popota (22/04/2011 10:32):

    Pues sí, a veces pierdes. Con Dios y con Guardiola. Lo que cuenta es ver lo que habíamos ganado del 70 al 90 como “resultadistas” y lo que hemos ganado del 90 para acá tocándola bien.
    Sobre Besa, discrepo grandemente. En ocasiones se le irá la castaña como la frase que cita menipo, pero es solvente, poco exagerado y bastante realista, además de ser de los pocos periodistas del Reino que a) no se vende por cargos (Bassat lo tenía como jefe de prensa si ganaba, y pasó de convertir la campaña en una sucesión de loas a Bassat b) se moja por las condiciones laborales de la gente que curra a su alrededor -haciendo contratos fijos y demás excentricidades en lugar de tirar de resultadismo-.
    De hecho, las dos únicas personas en prensa catalana que insinuaron que nos pintarían la cara en Mestalla fueron Dios y el propio Besa, que incluso llegaba a vincular la situación de Mou con la de Cruyff cuando salvó el pellejo en la final contra el Mal.

  29. Comentario de bacus (22/04/2011 11:24):

    el futbol ultra-defensivo del barça a sido derrotado, un equipo tiene que tener un portero pero no está escrito en ningun regalmento que se tenga que quedarse en la area pequeña de su campo.
    el anti-futbol de guardiola no colocando al portero de extrema-izquierda és lo que la a sentenciado, no se puede jugar al futbol-florituras de guante blanco metiendo un autobus delante de la porteria, encima tocando la pelota con las manos. No solo existe el reglamento de futbol oficial, hay que seguir los anexos apócrifos del ‘buen’ futbol.

  30. Comentario de Lluís (22/04/2011 12:29):

    #28

    Hombre, no se trata de ser resultadista, sino de tener alternativas, que encima en el fútbol está todo inventado. Está muy bien eso de tener tu estilo, y que éste sea bonito, pero en el momento en que eso no funciona y el objetivo es sacar adelante un partido, conviene pensar el alguna alternativa.
    Si te he de ser franco, contaba con que Morriño no saldría en Mestalla de la misma forma que salió en el Bernabeu, y que lo del 5-0 de la primera vuelta había sido un accidente. Pero la verdad, si hubiese tenido que apostar en la final, lo hubiese hecho por el Barça.

  31. Comentario de SinanPacha (22/04/2011 14:13):

    Yo debí ver un partido distinto al que disfrutaron Andrés o Aumeister, porque, la verdad, no recuerdo ningún “baño” en el primer tiempo; ví 45 minutos tensos, potentes, muy bien jugados por el Madrid y dignamente aguantados por el Barsa, que podría haberse ido al descanso con un par de tantos en contra, pero el Madrid también podría haber acabado la segunda parte con dos golitos de regalo.
    Lo que me parece meritorio, como culé separatista-bocazas, es que el Barsa fuese coherente con su sistema de juego. Que luego, como anuncia el Marca, el Madrid haya “arrebatado la hegemonía”; que la ficción del buen juego barcelonista se haya roto en mil pedazos ante el futbol viril de los merengues y que, joder, al fin hemos puesto al descubierto la inanidad de Guardiola y compañía, pues es materia opinable. Veremos al final de la temporada quién ha ganado qué y hablaremos!.

  32. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (22/04/2011 14:50):

    Yo no cuestiono el modelo implantado por Dios. A la vista está lo bien que le ha ido al Barça con él y con el discípulo por excelencia que es Guardiola.

    Ahora bien, tengo la sensación de que se han dormido en los laureles cosa mala, algo por lo demás, es cierto, muy difícil de evitar. La dirección técnica, llevada por alguien por Zubizarreta, es lo que es. El Presidente es una especie de Joan Gaspart con menos capacidad de gestión aún ensalzado por todo el mundo simplemente porque no es Laporta…

    Y en lo futbolístico, como valencianista encantado de que se nos pagaran 45 millones de euros por Villa, sólo tengo que decir que a ver si hay suertecilla y nos largan otros 25 o así por Mata para ilusionar a la gente después del batacazo en semifinales de la Champions.

    Desde que largaron a Eto’o porque éste se negó a que hicieran negocio con su fin de contrato hay un problemón en la delantera que se agrava conforme se demuestra que Pedro es lo que es, pero no un killer del área, y que Villa juega mucho mejor en equipos que están esperando y salen a la contra que en equipos que dominan los partidos.

    Por lo demás, probablemente, es el momento de vender a Iniesta, ahora que se puede sacar dinerito por él.

  33. Comentario de La Pota Estruch (22/04/2011 16:08):

    Ya hace mucho que Besa cayó sin reparos en la caricatura. Hoy habla textualmente de “la evangelización del seductor juego azulgrana”.

    Es el camino de virtud ecuménica marcado por Laporta con aquella frase cumbre que se marcó hace poco más de un año:

    “El Barça encarna la épica que guía a la libertad a los pueblos sometidos”.

  34. Comentario de popota (22/04/2011 16:15):

    Bueno, han perdido cuatro partidos en todo el año, tienen la liga a medio ganar -y el año que viene pueden igualar la mítica marca de Dios- y han llegado con opciones donde hay que llegar. Vamos, que si no se hubieran dormido a lo mejor hubieran acabado ganando a los Lakers y a los Red Bull.
    Sobre Villa, sustituir a Eto’o es una misión imposible. Superopino de que está cumpliendo -sí, está controlando peor que Giuly y lleva una racha bojanista- pero el chaval se mueve, crea espacios y hace lo que le toca. Si hay que sacar el machete, los palos se los deben llevar los que se llevan los laureles.

    #24 Muy mal Xavi y Busquets, sí. Deberían exigir la dimisión de Guardiola, jubilar a los bajitos, un 4-4-2 sin depilar en el Bernabéu, fichar un entrenador y siete tíos nuevos en Junio y cerrar la Masia.
    Yo vuelvo a lo mismo. Hay un plan de trabajo coherente con unos resultados estratosféricos. Con sus fallos, con sus rigideces -que no son de ahora; comparado con mestalla, la eliminatoria que nos planteó el Chelsea y que sacamos tirando una sola vez en todo el partido y después de que el árbitro nos perdonara cinco penaltis cinco fue la repera, y el equipo tuvo más recursos en Mestalla de los que mostró en Londres hace dos años- y todo lo que sea.
    Por último, si venden a Iniesta hay que asaltar el palco con lanzallamas.

  35. Comentario de Andrés Boix Palop (22/04/2011 18:30):

    No fueron 5 penaltys. Fueron 4.

  36. Comentario de Lluís (22/04/2011 18:54):

    De acuerdo con lo de la venta de Iniesta y el asalto al palco con lanzallamas. Pero puestos a pedir, extirpación pública de los cataplines (y sin anestesia) a los responsables de la operación Ibra-Eto’o, que con lo perdido entonces podían haberse traído a Villa un año antes (es mejor que el sueco y por lo menos parece encajar mejor dentro del vestuario) o ahorrar para pagar lo que pidan por Cesc. Pero bueno, ya se sabe, los fichajes suelen salir por debajo de las espectativas en un 70 % de los casos, y ni siquiera Dios y sus púpilos son inmunes a esa regla.
    De lo que se trata ahora es de ver si la cantera es capaz de producir los recambios que necesita el Barça para mantenerse en su nivel, que sustituir a los tres mejores futbolistas del mundo no es tan sencillo.

  37. Comentario de menipo (22/04/2011 19:16):

    Hace 3 días querían expulsar del paraíso a Mourinho y ahora se cuestiona el criterio que ha mantenido el Barca estos años. Para que luego nos quejemos de los cambios de criterio de ZP; esta claro que ZP no solo no es un islote aislado sino que es la versión más evolucionada del ciudadano medio y por eso ha llegado a presidente.

    El Barca sigue siendo superior al Madrid por mucho que les pese a todos los nuevos Mourinhistas.

  38. Comentario de Qué país... (22/04/2011 19:44):

    Por ahora el Barça está siendo superior en la Liga, y ha sido inferior en la Copa, una vez acabada ésta. En la CL, veremos.

    Sí, yo también soy resultadista. ¿O alguien se acuerda de los dos penalties no pitados a favor de Chelsea en las semifinales de la Champions del 2006, o de cómo las pasó canutas el Madrid en el 2002? Es más, ¿alguien se acordaría dl superjuego de la Selección Española si al final el portero no salva los muebles en un penalty contra Paraguay y en una parada sublime en la final a Robben? Pues eso, que al final, y visto con perspectiva temporal, cuenta lo que cuenta, y eso es el resultado.

  39. Comentario de Menek (22/04/2011 19:46):

    #36 Cesc? Pagar 50 millones por Cesc teniendo a Thiago en el equipo también merecía un asalto sangriento al palco (y eso sin tener el cuenta que fichar a Cesc por esa pasta después de que se fuera como se fue es mearse en la boca de la cantera).

    Lo que necesitamos son un par de centrales, un lateral zurdo de garantías (¿Bale?) y un delantero “clásico” para hacer lo que hacía Larsson en el equipo de Rijkaard.

  40. Comentario de Qué país... (22/04/2011 19:50):

    Resumiendo, que yo prefiero cuatro Mundiales con catenaccio a uno de raspón con tiki-taka.

    Pero vamos, eso va por gustos. Yo soy más del “show me the money”.

  41. Comentario de Qué país... (22/04/2011 22:39):

    Por cierto, grande Mou, cada vez le tengo más cariño, y eso que soy Atlético.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/soy/todo/equilibrio/elpepudep/20110422elpepudep_7/Tes

    Y es que tiene razón: ¿qué hegemonía del Barça? ¿es actual campeón de qué? ¿De la liga española?

  42. Comentario de Lluís (23/04/2011 10:54):

    #39

    Es que yo no pagaría 50 kilos por nadie, aunque hay unos cuantos que no comparten esa opinión y da la casualidad que son los que dirigen ciertos clubs (Madrid, Chelsea, Manchester City, Barça,…). En fin, ellos sabrán. Pero si hemos de dirigir un club en base a los comentarios de barra de bar o lo que pidan los de la prensa, en Can Barça ya están tardando en traer a Cesc. A fin de cuentas, se puede vender como un producto de la cantera, que encajaría en el equipo y tal y tal, si en su día se piró siempre se puede echar las culpas a la ineptitud de Gaspart y el nuñismo sociológico, interesados en hundir el Barça.

    Yo, en cambio, pienso que no falta tanta cosa, por lo menos si se confía en el filial. Con la liga medio sentenciada, quedan unos cuantos partidos de chichinabo para que puedan coger confianza. Si, es cierto, la cosa pueda salir mal, pero no salieron mucho mejor en su día Henrique o Chigrinsky, y encima costaron pasta.
    Quizá si que falte un tipo al estilo Larsson, pero es un perfil muy complicado de encontrar. Básicamente, necesitas un tipo que acepte estar 3/4 de temporada alternando el banquillo y la grada, que a pocos gusta eso, y que si sale pueda rendir al nivel que se exige en el Barça. Ya ves lo que puede pasar con alguien como Bojan, parecía que iba para balón de oro y, en cambio, ahora parece que esté en una vía muerta.

  43. Comentario de Belisario (23/04/2011 18:09):

    Yo creo que el Barça en estos dos últimos partidos con el R Madrid, no ha dado muestras de su verdadero potencial. lo que no quiere decir que lo haga en los dos siguientes.

  44. Comentario de Pablo (23/04/2011 19:08):

    No puedo estar de acuerdo con esto, a pesar de que la persona que lo ha escrito sea el mejor conocedor que hay en España – y probablemente en el mundo – de la filosofía política del filósofo belga Marc Richir:

    “Creo que es porque están tan a gusto con haber ganado Eurocopa y Mundial chupando rueda del modelo Barça”

    Han chupado, sí, de buenos jugadores del Barça, PERO EN ABSOLUTO DEL MODELO BARÇA. Es al revés: a ver cuándo se dice de una vez: el Barça HA COPIADO el modelo que empezó a implantar LUIS ARAGONÉS ya en la fase de clasificación del Mundial de Alemania 2006. Ese es el modelo (¡y no el de Cruyff, por favor! que merece todo mi respeto pero NO es ese) implantado en el Barça por Guardiola (y algo antes por Rijkaard). El Barça ha copiado el modelo que implanta Luis Aragonés en la selección española después de echar a Raúl, después de la derrota contra Irlanda del Norte. Modelo que implementan, claro está, jugadores del Barça (Xavi, Iniesta) pero que tiene en Silva, por ejemplo, a otro pilar fundamental. Ya está bien de oír tonterías por favor: Guardiola se lo ha copiado todo a la selección española de Luis Aragonés (que es un tiki-taka que NO es el del puto Dream Team; eso era algo distinto, un fútbol de ayer que murió en Atenas a manos del Milan).

  45. Comentario de Aumeister (23/04/2011 23:52):

    Anonadado me encuentro:

    “la Copa se nos fue porque un línea con muy buena vista le anuló un gol de Pedro por un fuera de juego de dos centímetros” (Pep Guardiola, 23.04.11)

    Entiendo que se acuse a Mourinho de llorón cuando se queja de los árbitros (aunque lo haga todo el mundo, el mismo Pep tras el partido de la ida contra el Arsenal “El árbitro ha influido en el resultado, pero no voy a hablar del árbitro”, con un par). Ahora bien, cómo habría que definir a una persona que se queja de una decisión CORRECTA del árbitro? Estoy flipando, la verdad. Hacía mucho tiempo que no veía a un club, y no estoy hablando de sus aficionados o periodistas afines, aceptar de tan mala manera las derrotas.

    Tremendo.

  46. Comentario de Lluís (24/04/2011 09:59):

    Pablo,

    Es imposible implantar ese tipo de juego con una selección nacional. Básicamente, porque además de tener a los jugadores apropiados, necesitas mucho tiempo (meses o incluso años) para que llegue a funcionar en el campo. Ese tiempo no lo tiene un seleccionador.
    Un seleccionador, lo único que tiene que hacer -si puede y le dejan- es buscar un conjunto de jugadores que están acostumbrados a jugar juntos, de una manera, e intentar que el resto de piezas se adapten. Y eliminar todo lo que aporte negatividad al grupo, léase la presencia de elementos como Raúl o Cañizares en su día.
    Lo de la selección española es fácil. La columna vertebral del Barça (Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro), un buen portero, algunos jugadores que se acoplan bien a ese modelo (Villa o Cesc, por ejemplo) y, para el resto, como si quieres poner a Sergio Ramos o el Niñato Torres, cierto que estás jugando con 9 pero las otras selecciones lo tienen peor, que para empezar carecen de una columna vertebral tan sólida.

    De acuerdo en que el modelo del Barça no es el de Cruyff, es una evolución del mismo, posiblemente se le deba bastante de la misma a Ridjkard.

  47. Comentario de Andrés Boix Palop (24/04/2011 11:05):

    Está claro que esto es una evolución. De Cruyff a Guardiola pasando por Rijkard… y por Van Gaal.

    Pero no me parece insensato tener en consideración lo que dice Pablo. Es cierto que L. Aragonés cogió lo que tenía y puso en marcha un modelo de hiperposesión de balón y circulación de balón en el centro del campo del que también ha bebido este Barça de Guardiola.

  48. Comentario de popota (24/04/2011 11:24):

    #41
    Es verdad, seis de las siete últimas semis de Champions, mejor equipo de Europa en los últimos ocho años, tres ligas del tirón -no pasa desde que Roldán estaba en un despacho oficial-, los jugadores arrasando en premios individuales no dan para hablar de hegemonía, sino de tímido e insuficiente intento de ponerse a la altura del Brujas.

  49. Comentario de Pablo (24/04/2011 15:17):

    Claro Lluís, hace falta tiempo para implementar eso. Pero es que Aragonés lo tuvo. Evidentemente con la salvedad, limitación inherente a toda selección nacional, de no jugar mucho partidos juntos ni entrenar a menudo, cierto. Pero que tu tocayo, querido Lluís, tuvo, dentro de las limitaciones inherentes, tiempo, se echa de ver en que fiel a ese estilo asistimos todos – y yo, por desgracia, en directo – a la humillación ante Francia 3-1 en Hannover en el mundial del 2006. Por cierto que lo de Irlanda del Norte corresponde a la clasificación para la eurocopa 2008; la cosa viene de mucho antes; lo que ocurrió fue que a partir de entonces se desechó la pieza que engorraba y gravaba el engranaje: Raúl (cuando ya era demasiado tarde para implementar la pieza sacrificada, uno de los mejores jugadores del fútbol español junto con Luis Suárez: Juan Carlos Valerón, pérdido para siempre para la selección en loor de Raúlcera).

    Por lo demás, hay muchísimos ejemplos de selecciones donde apenas si hay dos jugadores del mismo equipo y que sí han jugado 1. como un equipo; 2. con un estilo inaudito; y que han tenido entrenadores realmente geniales, y cuya labor ha ido con mucho más allá de lo que Lluís apunta ser la labor de un entrenador.

    Lo cual no quiere decir que eso de la columna vertebral pueda ayudar. Pero sí quiere decir que, si ayuda, no es por MERAMENTE COPIAR el estilo de los alevines del Barça, según la estúpida mitología en curso y, a lo que parece, con patente de Corso. Se trata sencillamente de actualizar ciertas potencialidades dormidas, listas para ser implementadas, y esa es la genialidad de un entrenador. Incluso hacer prevalecer el sistema sobre los individuos; dicho de otro modo: no seleccionar a los “mejores” de un país, sino a aquellos que mejor implementen el sistema de juego que mejores resultados dé: hay jugadores muy buenos que no hubieran tenido cabida en la actual selección pq sus buenas cualidades no ayudan al engranaje del sistema de juego que mejores resultados produce (por ejemplo Fernando Hierro o Luis Enrique), y ese es el mérito de la personalidad, fortísima, de Luis Aragonés (evidentemente, la mención de esos jugadores es extemporánea), y que ahora se está diluyendo con Del Bosque (que está volviendo a las formas de seleccionar de antes: elegir a los mejores de un país), que, por lo demás, es un señor muy simpático, el abuelo que todos quisimos haber tenido.

    Conclusión: Guardiola le debe MUCHÍSIMO a Luis Aragonés. (El caso de Rijkaard lo dejo aparte porque me siento, por mi desconocimiento – aunque me dedique a la filosofía – en materia de substancias psicotrópicas, absolutamente incapaz de ponderarlo incluyendo la citada variable, que parece esencial al caso). Y el Barça de Guardiola (¡evidentemente con la suerte de NO tener a Raúl en sus filas ni el Marca inundando los kioskos de Barcelona! lo que le permitió al Barça ser más fiel a Luis Aragonés de lo que Luis Aragonés pudo sér(se)lo a sí mismo dirigiendo la selección) otro tanto a la selección española que cayó eliminada en 2006 y que, limpiados los engranajes de moralla (suturada la supurante Raúlcera), empezó a enderezar, tras lo de Irlanda del Norte, su clasificación para la eurocopa del 2008. Luis Aragonés fue el que realmente les ENSEÑÓ tanto a Guardiola como a Rijkaard qué hacer y cómo sacarles partido a Xavi y a Iniesta. Vamos, quien no vea esto es que está ciego. De hecho, es el propio Xavi el que IMPONE el estilo de la Roja en el Barça de Rijkaard y Guardiola.

    Xavi es y ha sido, tácticamente, el caballo de Troya de Luis Aragonés en el Barça y, evidentemente, el primero que, ABSOLUTAMENTE CONSCIENTE de la superioridad como entrenador de un Luis Aragonés frente a Guardiola, le manda LITERALMENTE CALLAR a este último impidiéndole DE RAÍZ que aplique los sistemas de juego que venía aplicando en otras categorías y en sus exepriencias de entrenador en Italia en categorías inferiores (qué extraño que nadie se haya informado… la gente se llevaría MUCHAS SORPRESAS al ver las cosas que hacía y armaba aquel Guardiola horro un Xavi que le SOPLARA (en un alarde de las bondades del bilingüismo) las soluciones y planteamientos de Luis Aragonés, aprendidas en la selección.

    No hacía falta que viniera Ibraimovic a decirnos sobre Guardiola lo que todos sabíamos ya. La única personalidad de Guardiola estriba en haberles plantado cara a Zaplana y a Mourinho en la anchura de las corbatas y grosor del nudo, en todo lo demás siempre ha arado en terreno abonado, como el menor de los Alvargonzález que obtenía una cosechas cojonudas porque el espectro del padre, asesinado a manos de los dos hermanos mayores, le araba los campos por la noche, pues lo mismo con Guardiola y Luis Argonés. Claro, la cosa pasa inadvertida por un concurso de circunstancias: en resumidas cuentas, a Inda no le cae bien Aragonés, y le niega el agua y el pan, lo cual permite que el legado eterno de Aragonés al Barça pase inadvertido desde el momento en que, corriente arriba, ya se le quiere poner sordina al legado de Aragonés a la selección; sin embargo, Luis Aragonés es uno de los personajes fundamentales de la Historia de España y de Cataluña (es decir, del Barça), y desde luego, como yo, madrileño, tengo más confianza en el seny catalán que en el rigor periodístico de Inda… espero que en los libros de texto correspondientes a la “Historia de la Confederación Ibérica” que utilicen los nietos de Abidal y Shakira, sí se ponga a Aragonés junto a los Reyes Católicos, Ramón y Cajal, Trujillo, Rey Pastor, García Lorca o Ramon Llull.

  50. Comentario de popota (24/04/2011 16:11):

    Por ahondar en las relaciones entre el Barça de Guardiola y la España de Aragonés, en el caso del primero la clave alrededor de la que gira todo el ataque se llama Lionel Messi, y la clave alrededor de la que gira toda la defensa se llama Samuel Eto’o.
    Sí es cierto que Xavi se benefició de un efecto Aragonés, lo de Iniesta es otro cantar.

  51. Comentario de Pablo (24/04/2011 16:49):

    Xabi Alonso es un buen jugador, por ejemplo, pero Aragonés demostró personalidad dejándolo fuera, como fuera hubiera dejado a Luis Enrique o a Hierro. Cosa que, en cambio, no hará ni hace Del Bosque.

    Guardiola es un buen gestor, no lo niego. Pero, por favor, no vamos a comparar la genialidad futbolística del Sabio de Hortaleza con los saltitos de energúmeno con corbata tiralíneas de una especie de chupa-chups hiperactivo que se alimenta de brotes de soja.

    Que luego Aragonés se gaste el sueldo en máquinas tragaperras… en fin… Guardiola se lo gasta en otras cosas, son cosas privadas que no desautorizan en absoluto el rendimiento de una persona en su profesión, pero no hablaré más pq, desde luego, (y que quede, por favor, esto, clarísimo) me parece FATAL el tratamiento que se le está dando, desde la prensa de Madrid, a la tragedia humana tremenda del primo de Artur Mas.

    Lo de Eto’o y la defensa me parece, desde luego, una observación muy acertada; es cierto que esa presión en campo contrario se cimentaba en Eto’o.

  52. Comentario de josé luis (24/04/2011 17:41):

    Míreme a los ojitos… míreme a los ojitos.
    De acuerdo en gran parte con Pablo sobre lo de Luís Aragonés.
    Ahora, no sé si acabará en la Espasa-Calpe pero alguna de sus actuaciones son dignas de las mejores recopilaciones de spanish-bizarro. Lo uno no quita lo otro.

  53. Comentario de josé luis (24/04/2011 17:54):

    Lo que no obsta a expresar mi admiración por Pep Guardiola.

  54. Comentario de Lluís (24/04/2011 19:22):

    Pablo,

    Permíteme que insista, pero sin querer despreciar a Luis Aragonés (le respeto por lo que tuvo que aguantar de la Brunete tras dejar a Baúl en casa), un seleccionador puede tener sus ideas de como jugar, pero implantar unos sistemas y hacer que tus jugadores adapten tus intenciones tácticas (lo del 4-4-2, 4-3-3, 4-1-4-1 o lo que quieras es solo un concepto para entretener a la prensa poco ilustrada y a sus lectores) requiere semanas y meses de preparación intensa. Solo tienes que ver que Cruyff necesitó dos años para que las cosas funcionaran como él quería, y Rijkard uno. Otra cosa es que el que venga contininúe trabajando con la misma línea que el anterior, tal como hizo Guardiola, tenía el equipo más o menos hecho y únicamente tenía que echar algo de lastre y dar un puñetazo encima de la mesa.

    En cualquier caso, hay pocas selecciones que puedan contar con una base, por lo que todas se encuentran más o menos en el mismo punto de partida. Me gustaría ver lo que puede hacer Alemania si concentrase a 6 de sus pilares en el mismo equipo, alemán o extranjero.

  55. Comentario de popota (24/04/2011 20:32):

    “Pero, por favor, no vamos a comparar la genialidad futbolística del Sabio de Hortaleza con los saltitos de energúmeno con corbata tiralíneas de una especie de chupa-chups hiperactivo que se alimenta de brotes de soja.”

    Desde luego que no, Guardiola se dedica al futbol de verdad. Preparar a un equipo para jugar durante todo un año, no vayamos a comparar a Eto’o con Salenko.

  56. Comentario de Jordi P. (24/04/2011 21:14):

    Hay muchos motivos para felicitar al Madrid. El primero es que ganaron, pero el más importante es que han vuelto. El día del 1-1 creo, que a pesar del resultado y de las opiniones argumentadas en otro de los artículos de LPD, fueron un equipo que dió un poco de penita. En la copa no dieron penita. En la segunda parte ya aflojaron, pero han vuelto. Y está muy bien que sea así, yo me alegro. Prefiero que pierdan, no nos engañemos, pero que sea con cara y ojos. Y si ganan, ganan y ya está.

    Sobre las discusiones sobre entrenadores, yo no sé mucho del tema este, pero de una cosa estoy seguro tanto Aragonés, como Guardiola, como Mourinho son muy buenos entrenadores. Si uno es mejor que otro no hay forma de medirlo científicamente. Pero en una cosa coincidiran conmigo, cuando al Barcelona se le agote el sistema por motivos biológicos o psicológicos la selección española ya puede irse olvidando de los títulos. Porque el sistema del otro gran equipo del Reino no es fácilmente extrapolable y con Casillas y Sergio Ramos no se gana un mundial. Y como el sistema “italianizado” triunfe tal vez la audiencia televisiva también se resienta. ¿Se imaginan una Champions con 20 Inters de Mourinho jugando entre ellos?

  57. Comentario de CusCus (25/04/2011 12:29):

    jordi P., como jueguen 20 inters mas vale que los corners valgan un cuarto de gol, sino van a tener que desempatar jugando a dados.

  58. Comentario de Lluís (25/04/2011 14:48):

    No es por nada, pero el Inter no siempre jugaba como el de Morriño en el Camp Nou. Si tienes que defender un resultado con 10 contra el Barça puedes hacer eso, pero si juegas en tu campo contra el Udinense, puede que sean estos últimos los que dejen el balón al Inter y se pongan a tapar huecos, si es que lo consiguen, claro, que hacerlo bien no está tampoco al alcance de cualquiera. Muchos lo han intentado contra el Barça y también han perdido.

    Y un Inter de Morriño jugando contra su clon, ¿qué harían? ¿Dejarían el balón allá en medio del campo esperando que sea el otro el que vaya a jugarlo y nos permita practicar nuestro juego defensivo? Digo yo que no…

  59. Comentario de Jordi P. (25/04/2011 17:56):

    No salieron al campo con 10, que yo sepa salieron con 11 y el planteamiento era el mismo. Y claro, cuando juegan con el Udinese o con el equipo de jubilados del barrio supongo que serían más ofensivos, pero no estamos hablando de esto.

    Se trata de que un entrenador cuando forma y entrena un equipo se gasta los recursos (dinero y tiempo) en una forma principal de jugar. Si inviertes en grandes defensas y en jugadores de centro de campo más físicos que técnicos juegas de una determinada manera. Esta manera de jugar no digo que sea fácil, pero no es original y, desde luego, normalmente cede la iniciativa al contrario.

  60. Comentario de Pablo (25/04/2011 21:40):

    sí, vale, ¿y qué? qué pesaditos estáis con la demonización de Mourinho. A mí me gustó mucho y me divirtió mucho cómo le jugó el Inter al Barça el año pasado. Me pareció sencillamente magistral. Estáis muy pesados, de verdad. Una champions con 40 Ínteres yo también la vería, ¿qué pasa? Qué pesaditos estáis. En serio.

  61. Comentario de Pablo (25/04/2011 22:04):

    “Desde luego que no, Guardiola se dedica al futbol de verdad. Preparar a un equipo para jugar durante todo un año, no vayamos a comparar a Eto’o con Salenko.”

    Entonces preparar a un equipo para jugar un Mundial frente a las mejores selecciones del mundo ¿no es fútbol de verdad? Es otro formato, que requiere otra preparación. De hecho, las innovaciones de Luis Aragonés en la selección, no tienendo a Messi entre sus mimbres, creo que tienen mucho mérito precisamente por el formato (fases clasificatorias, fases finales) en que se producen.

    En cualquier caso, popota, aprovecho para agradecerte, como lector, tus contribuciones a LPD, abundantísimas y variadas, y que siempre me han parecido de mucha calidad.

  62. Pingback de La Página Definitiva » Llevar el pan a la mesa (26/04/2011 00:15):

    […] principio, Pep y Valdés ya han puesto sobre la mesa que la faltita ye-ye les parece intolerable, aunque yo tiendo a pensar que un árbitro alemán pitará lo que le salga […]

  63. Comentario de Pablo (26/04/2011 01:33):

    Bueno, a mí me parece bien lo de Pep y Valdés. Pero creo que lo que hay que hacer es CAMBIAR LAS REGLAS DEL FÚTBOL, buscar algo intermedio entre la falta señalada y la tarjeta amarilla. Y, desde luego, sancionar la acumulación de faltas. Que existan “faltas tácticas” me parece sencillamente INTOLERABLE.

  64. Comentario de Pablo (26/04/2011 02:33):

    habría que idear un sistema parecido al baloncesto para evitar la reiteración. Y acaso, como en hockey, expulsiones momentáneas. Ya sé que suena raro, pero… no puede ser que haya equipos que se salgan con la suya gracias a faltitas que no son tarjeta amarilla y cuya reiteración – por parte de un mismo jugador – rara vez se sanciona con amarilla (tal y como el reglamento estipula). Lo que me extraña sobremanera es que se diga que el Real Madrid se dedicó a eso. Un poco sí, obvio, y es de justicia reconocerlo, pero nada comparable a Holanda en la final o, sobre todo, a Argentina o Uruguay en múltiples ocasiones. Así y todo, creo, sí, que habría que cambiar el reglamento para que el madrid no pudiese hacer ciertas cosas que hizo. Lo que me parece un poco triste es que el Barça vuelva al victimismo de toda la vida, al “así, así gana el Madrid” siendo – el Barça – el mejor equipo del mundo en estos momentos (aunque no gane siempre y tenga jugadores muy sufridos y con las mejores intenciones del mundo, generosos en el desmarque, pero sin ser un primor, estando, vaya, sobrevaloradísimos: es el caso del bueno de David Villa… no hablemos de Torres… o de Baúl). David Villa está muy sobrevalorado; pero es muy buen chico, muy colaborador, siempre ofreciéndose, desmarcándose… muy buena actitud y condiciones físicas. Técnicas no tantas. Pero a mí me cae muy bien. Y además habla muy muy bien español, no como la gente de Madrid, que habla muy mal. Fatal. De vergüenza. Para encontrar en Madrid a gente que hable bien en español… en fin… se pasa de lo chabacano a lo pijo cursi sin solución de continuidad. Pero Villa, para no ser argentino o charnego (que son los que, sin duda, mejor castellano hablan), habla muy bien. Pero tiene sus limitaciones… en fin, que espero que se le haga a Llorente el sitio que merece.

  65. Comentario de Jordi P. (26/04/2011 07:38):

    Te aseguro que no demonizo a Mourinho en absoluto. De hecho a mi me cae bastante bien, aunque es difícil explicar los motivos. Su modo de jugar para equipos grandes no me gusta, pero no le tengo ninguna tirria especial.

  66. Comentario de Pablo (26/04/2011 08:50):

    Bueno, entonces todo aclarado. Un abrazo. Me voy a dormir.

Comentarios cerrados para esta entrada.

888starz poland melbet download