España 2012: todo el poder mediático para el PP

La última vez que el PP ocupó el poder central, en 1996, tomó una serie de medidas para controlar todos los medios de comunicación que resultase posible. Controlaban, por supuesto, TVE, de manera harto evidente; utilizaron Telefónica (sobre todo en la primera legislatura de Aznar) para montarse un grupo de comunicación privado que funcionase como la “antiPRISA”; y le regalaron a los medios afines (Vocento y Unidad Editorial – El Mundo) sendas licencias nacionales de TDT, entre otros favores.

Al llegar Zapatero, las cosas funcionaron más o menos igual: también Zapatero regaló dos licencias a medios afines (Cuatro y La Sexta), y también propició la creación de un grupo de comunicación afín, más controlable que PRISA, a quienes Zapatero siempre les ha parecido un advenedizo sin formación (¡Cómo son, estos señores de PRISA!). La única diferencia sustancial, muy importante, respecto de la época de Aznar es que con Zapatero la televisión pública no sólo no da vergüenza por su partidismo, sino que ha conseguido ganarse reputación de imparcialidad; o, al menos, de una parcialidad muy por debajo de lo habitual. Probablemente, de hecho, la gestión de RTVE sea uno de los mayores éxitos de Zapatero, y permanecerá como uno de los aspectos positivos de su legado.

Pero no se preocupen: su legado no perdurará. En un añito tenemos Elecciones Generales y, visto lo visto, a no ser que el PSOE ponga un candidato solvente al timón, la economía se ponga a crecer mágicamente a un ritmo del 5% y el PP se pase un año electoral entero desvelando cuáles serán sus propuestas “que las tengo en unos papelitos y no las puedo leer bien”, nos espera un Gobierno del PP. Quizás con mayoría absoluta o con una mayoría tan solvente que les baste con Corrupción Canaria para gobernar.

Durante sus años de reinado, Zapatero se ha apoyado fundamentalmente en la televisión de ámbito nacional. Ante el predominio mediático de la derecha, muy claro en la prensa y también superior en la radio, Zapatero se ha resguardado en el medio más importante, el que llega a más audiencia. Y, sobre todo, el que llega a una audiencia que no consume ningún otro tipo de información.

La penetración de Internet es ligeramente superior al 50%; la de la radio es del 50%; la de la prensa, del 40%; la de la televisión, cercana al 90%. Es verdad que la televisión no es sólo un medio informativo, pero lo mismo ocurre con los demás medios: con las radiofórmulas o los que sólo oyen el Carrusel (perdón: Tiempo de Juego); con los que usan Internet para descargarse canciones de Ramoncín; con los que leen el Marca. Por otra parte, la opinión puede filtrarse incluso con más eficacia en programas de entretenimiento, particularmente en la televisión; a ver por qué creen Ustedes que Blanco va a La Noria o que el PSOE mima con disimulo a Belén Esteban, que de algún lado hay que sacar los votos.

Aunque el predominio de la derecha en la TDT, tanto autonómica como nacional, es indiscutible, con grupos a cual más freak y ultraderechista, en las grandes cadenas la balanza se inclinaba más bien hacia el otro lado. Una cadena pro PP (Antena 3), dos prosocialistas (Cuatro y La Sexta) y una dedicada a la telebasura más infame (Telecinco), también en los informativos.

Pero en los últimos meses han ocurrido varias cosas muy preocupantes para el PSOE: PRISA ha perdido el control de Cuatro y de CNN+ (que apenas tenía audiencia, pero era algo a lo que agarrarse), y está, como ya contamos, en fase de desguace. Y habrá que ver qué es de La Sexta – Público una vez desaparezca Zapatero, habida cuenta de todo el dinero que han expuesto en los derechos del fútbol.

Así que el escenario que nos espera en 2012 viene a ser este: control mayoritario del PP en los medios públicos, que para algo los gestionarán ellos; medios autonómicos y, por supuesto, RTVE. Habrá quien piense que el Gobierno del PP no se atreverá a cepillarse lo logrado en materia de autonomía informativa (decir “independencia” quizás sea algo exagerado). Pero no se preocupen: muy pronto podrán comprobar cómo funciona el PP en esto. Como ha funcionado siempre: la televisión es mía y la uso como quiero. En 2013 verán el retorno de Lina Morgan y de Los Morancos, y podrán disfrutar con nuevos Urdacis al frente de los servicios informativos de RTVE. La gente protestará, dirá que esto es una vergüenza, y tal, pero el PP seguirá considerando que, sin duda, le compensa.

Y, por otro lado, ¿dónde protestará la gente? No será en los medios públicos. Tampoco será en la mayoría de los medios privados. En la televisión, con suerte, sobrevivirá una cadena crítica con el Gobierno (La Sexta). La TDT, como es sabido, es hoy por hoy pasto de la ultraderecha. Quedará Internet, para los raros modernos que haya por ahí, y algunos medios de prensa. Y quizás quedará la cadena SER, en el supuesto de que PRISA no se la haya vendido a Berlusconi y se dediquen a sacar tías en bolas (algo verdaderamente notable, tratándose de una emisora de radio).

Podría argumentarse que en la época de Aznar el dominio de la televisión por parte del Gobierno también era abrumador, hasta el punto de que Tele 5 se convirtió en la musa de la izquierda en los últimos años del aznarismo; es decir, la audiencia se reorientará hacia otros medios. Pero es muy dudoso que el altavoz de la oposición al PP sea tan eficaz como lo era en 1996-2004 (cuando PRISA estaba mucho más fuerte que ahora). El invierno mediático puede ser espectacular. ¡Menos mal que tenemos esto de Internet, donde la publicidad institucional no da para comprar a todos los medios!

No querría terminar sin dedicarle un emocionado recuerdo, como es habitual, a Federico Jiménez Losantos: desde que le echaron de la Cope su influencia ha decaído notablemente. Poca gente escucha EsRadio y Libertad Digital se ha visto superada por otros medios ultraderechistas de mayor pedigrí. Además, Federico tiene tendencia a reivindicar sus raíces extranjeras raras (el Hayek ese y compañía) en lo ideológico, y eso nunca ha estado muy bien visto en la derecha española. Unan a eso el cariño que le profesa Maricomplejines a Jiménez Losantos y, sobre todo, un panorama repleto de medios conservadores, en prensa, radio y televisión: ¿qué espacio le queda a Jiménez Losantos? Desde LPD queremos trasladarle humildemente una propuesta: que vuelva a sus orígenes, a la militancia en el PCE, y tome el testigo de Juan Luis Cebrián para forjar un medio crítico con el Gobierno desde la izquierda. ¡Ahí tienes mercado, Federico!кастрюлякупить полотенцесушитель москва


Compartir:

  1. Comentario de Otis B. Driftwood (17/03/2011 19:08):

    Hombre, a Federico animadle para que colabore en LPD. Que ya va siendo hora de que compense el que os esquilme la cantera.

  2. Comentario de Guillermo López García (17/03/2011 19:34):

    Oye, pues no es mala idea! Y así tendríamos resuelto por fin, después de tantos años, el problema de no tener en LPD un facha como Dios manda

  3. Comentario de Álvaro (17/03/2011 20:00):

    En Telecinco la cosa está curiosa. Con Juan Pedro Valentín fue, como dices, musa de la izquierda en aquellos años de plomo catódicos. Ese tinglado, por cierto, lo montó Luis Fernández que le dio la vuelta a la imagen de la cadena en este sentido como un calcetín. Hay quien habla muy bien de este tío. Que se hacía un informativo con cuatro temas, pero vive dios que los cuatro temas iban bien tratados. También impulsó la redacción digital de Íñigo Saez de Ugarte e Ignacio Escolar en tiempos en los que Internet era una cosa de jugadores de rol que si la tenías en casa corrías el riesgo de que te hipnotizara y ahogases a tus hijos en la bañera. El caso es que a Valentín se lo cepillaron para traer a Piqueras y sus informativos de corte ‘más humano’ con inclinación al seguimiento de sucesos. Como fuere, el caso es que en el imaginario popular son las antípodas a los de Valentín. Pues ahora, los tenemos a los dos juntos, ya que Valentín se supone que es quien manda en la fusión de informativos de Cuatro y Telecinco. A ver qué pasa.

  4. Comentario de Álvaro (17/03/2011 20:02):

    “A la izquierda de diario Público”

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=28029

  5. Comentario de popota (17/03/2011 20:07):

    No es que el No-Do no de vergüenza por su partidismo, pero lo da por su bipartidismo (monárquico)…

  6. Comentario de John Constantine (17/03/2011 20:23):

    De todos modos creo que la teórica presión política de los mass media va a dar, con el tiempo, exactamente igual. El suelo electoral -de cada vez mayor edad- de ambas bandas mafiosas va ser mas o menos igual presente quien presente los telediarios, y la gente mas o menos formada e independiente que quiere informarse sabe perfectamente donde no tiene que acudir.

  7. Comentario de Guillermo López García (17/03/2011 20:58):

    Luis Fernández? El que luego se hizo cargo de RTVE? No sabía que había pasado por Telecinco. Desde luego, su gestión en RTVE, hasta donde sé y donde puede verse, fue muy positiva.

    Constantine, aunque estoy de acuerdo con lo que dices mucho me temo que, a los efectos, les salen las cuentas con sus suelos electorales. No necesitan a esa gente formada e independiente para ganar las elecciones y repartirse el cotarro.

  8. Comentario de Álvaro (17/03/2011 21:06):

    El mismo que viste y calza.

  9. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (17/03/2011 21:20):

    Totalmente de acuerdo con el señor John Constantine.

    Hoy por hoy, efectivamente, el PePé podría presentar un chimpancé como cabeza de lista y sacaría un mínimo de 8,5 miNoLLes de votos.

    Y el Sóe, igual. Un macaco como número uno, o ya puestos a bajar el nivel que repita el Mamarracho Monclovita, y no creo que bajen de los 8,5 tampoco.

  10. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (17/03/2011 21:30):

    En cuanto a TVE, la única solución pasa por su desaparición como medio público.

    Puesto que jamás ha funcionado como tal, y considerando el sistema político y electoral, no hay ninguna perspectiva de que lo llegue a ser nunca, prefiero que por lo menos no lo hagan con mi pasta.

    La-1 privatización ya, y La-2 cierre ya (más que nada, porque nadie la querrá comprar).

    Guillermo, es enternecedor que te parezca una mejoría TeleZetapé respecto a TeleAnsar. Es un indicador claro de las simas de informativas a las que nos hemos abismado.

    En cuanto a PRISA, Mediapro y tal, ni te imaginas la pena que me dan…me gustaría verlos sobreviviendo en el mercado como Fedeggico o VEO7. La pena que Maricomplejines se nos arronchará, como se arronchó al final SuperAnsar.

  11. Comentario de Dr. Gregorio de la Casa (17/03/2011 21:48):

    Ah, y a Fedeggico lo oía hace como dos glaciaciones en Antena 3-Radio, en un programa nocturno de economía, y no estaba mal.

    De aquélla no me pareció ultra, la verdad. ¿Es grave, doctor? No sólo eso, sino que los invitados le explicaban las cosas y el tío era capaz de seguir el hilo y hacer preguntas lógicas. Y más a más, hacía comentarios en los que se notaba que el pavo tiene lecturas. ¿Soy facha por ello?

    Hacía buen complemento de otra que había en la SER, escuchaba ambas en días alternativos y te hacías una composición de lugar de lo que pasaba.

    No lo volví a escuchar ni a leer desde que ando yendo y viniendo (de España), pero no hace falta. Suelo leer de vez en cuando el tebeo de Sopena, elplural.com, y allí están obsesionados con La Caverna, te cuentan con pelos y señales de todo lo que digan los fachas, ultras, y neocons.

  12. Comentario de Yopino (17/03/2011 22:29):

    Los únicos medios favorables al pensamiento de derechas y por lo tanto critico con el pensamiento único que se ha querido imponer durante estos años del gobierno de esta empresa de marketing que se viene a llamar socialista han estado en la prensa escrita ,algo en la radio y otros refugiados literalmente en en las nuevas tecnologías ,medios que son minoritarios .Donde esta el poder , donde se crea opinión mayormente es en la televisión y el que diga que TVE es imparcial porque no insulta a la oposición miente o esta demasiado politizado para poder verlo .Antena tres otro tanto ,no es beligerante con la oposición pero bien se guarda de ser critico con el poder actual. De las demás que decir. Y que alguien se queje de lo que en un hipotético futuro pueda hacer la oposición dice bien a las claras el fanatismo ,la ceguera ,la enfermedad moral a la que pueden llegar algunas personas que profesan ciertas creencias políticas.
    Llora y laméntate Guillermo incluso de lo que aun no ha pasado ,el victimismo es parte de vuestra esencia así como la mentira y la manipulación ,en eso Urdaci era un patán ,no era peligroso se le veía venir ,vosotros sois más peligrosos más sutiles .
    Jimenez Los Santos ya no existe ,lo han borrado y aun sigues obsesionado .No será porque no tienes ni la cuarta parte de su talento… .

  13. Comentario de John Constantine (17/03/2011 22:55):

    “No necesitan a esa gente formada e independiente para ganar las elecciones y repartirse el cotarro” Para repartirse el cotarro, no. Pero para ganar unas elecciones a lo mejor si. Y de mayorías absolutas ni le hablo.

  14. Comentario de Torcuato (17/03/2011 23:43):

    No te lo vas a creer Guillermo, FJL escribió un artículo como el tuyo pero en sentido contrario nada más perder el PP tras el 11M:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-invierno-mediatico-que-se-nos-viene-encima-17831/

    ¿Cómo se le queda el cuerpo a uno después de esto?

    Tengo una teoría al respecto: creo que en España la gente escucha su medio. Da igual que sea público o privado, por tele, radio o prensa. Y que si hay más de un lado que del otro, a la gente le da igual, porque siempre se irá a su medio, aunque sólo quede ese, ya sea Telecinco en la última etapa de Aznar o la Pirenaica durante el Franquismo.

  15. Comentario de Guillermo López (17/03/2011 23:49):

    Dr. Gregorio, a mí Jiménez Losantos me parece un tipo muy formado e inteligente; sin duda, de lo mejor que tiene la derecha española. Yo lo seguía en las tertulias de Luis Herrero en la COPE en los noventa y daba gusto escucharle. También debatía con Carlos Carnicero en los informativos de Telecinco, era espectacular los palos que le daba al pobre sr. Carnicero. Luego Losantos descubrió el chollo que era montar follón en la COPE y en LD y no puede decirse que perdiera el norte (creo que él tiene muy claro por qué hace lo que hace), pero sí el interés que al menos a mí me suscitaba antes. A mí tampoco me dan ninguna pena ni PRISA ni La Sexta, caen por sus errores y a pesar de los intentos por apuntalarlos por parte del Gobierno. Lo que digo es que el contrapeso que hizo PRISA durante el aznarismo ahora, previsiblemente, no pueda darse con la misma intensidad.

    Yopino, me parece que Usted no se pasa mucho por aquí. No es que esta página se caracterice por su complacencia con Zapatero y el acuerdo con sus políticas, como mínimo desde 2007 es así. En cualquier caso, a mí la concentración de poder mediático en torno a una opción política me parece una mala noticia. Que la victoria del PP conllevará un predominio muy acusado de los medios pro PP no es una opinión quejosa, es lo que creo que va a pasar.

    En cuanto a las mayorías electorales, quiero pensar que el hastío con el bipartidismo y la clase política puede beneficiar a partidos como IU y UPyD en las próximas elecciones. Ya sabe Usted, sr. Constantine, que el sueño perverso de LPD es un Parlamento plagado de pequeños partidos bisagra absurdos, de izquierdas y de derechas, para que los grandes partidos tengan que pasarse la vida pactando y sometidos a múltiples controles. Eso que los tertulianos tachan de “España ingobernable” o “vendida a los nacionalistas”.

    Un cordial saludo

  16. Comentario de Guillermo López (17/03/2011 23:53):

    Tengo que reconocerlo, Torcuato: ahí me has dado!

    Yo creo que aunque tengas razón, hay maneras de moldear la opinión pública sin que se pierda la noción de pluralismo. La debilidad de los medios de comunicación es idónea para que los partidos, sobre todo si controlan las instituciones, puedan tenerlos controlados vía ayudas, publicidad institucional, concesiones… A los afines y a los teóricamente hostiles. De manera que, aunque el público se dirija a “su” medio, éste pueda matizar sutilmente las cosas en beneficio del que manda, sea por cómo informa o sea por las cosas de las que renuncia a informar. En la Comunidad Valenciana tenemos amargas experiencias al respecto, y me imagino que en otras comunidades pasará más o menos lo mismo

    Un cordial saludo

  17. Comentario de popota (18/03/2011 03:46):

    Vaya, de lo que se entera uno: ahora resulta que las concesiones a dedo de fedeguico y Veo7 son un éxito de épicos batalladores en la selva del mercado. Y mañana sol, y buen tiempo.

  18. Comentario de Álvaro (18/03/2011 04:33):

    La verdad es que Pedro Jota, con su campaña en contra de la mínima inteligencia de los bípedos sobre la inocencia de Contador, con la ayuda del presidente del Gobierno previa llamada telefónica, para salvar la retransmisión del Giro de Italia en Veo 7 sí me parece de “épicos batalladores”.

  19. Comentario de paco (18/03/2011 10:05):

    Uno, habeis olvidado 20minutos dirigido al timon por el patriarca de la saga Escolar, persona muy educada por cierto.

    Dos, cuando veremos q este asalto al poder mediatico es un hecho ¿cuando Rajoy o Esperancita aparezcan en La Noria?

    Espero q la publicidad vuelva a TVE, es hora q los dinosaurios se coviertan en fosiles.

  20. Comentario de Jordi P. (18/03/2011 10:07):

    PP y PSOE de una manera u otra están hasta en la sopa. El problema grave del sistema en España es que las opciones “minoritarias” son casi invisibles. IU que ronda, en sus peores días, el millón de votos es invisible. UPyD cuando interesa a según quien para perjudicar al PSOE sale en prensa escrita, pero en TV poca cosa, casi nada. Los nacionalistas periféricos (por llamarles en el argot español) aparecen de vez en cuando para dar color en alguna mesa de debate, pero los independentistas son también invisibles. Y los independentistas vascos solo existen como entidad maligna asociada a ETA. Es casi imposible ver a un independentista vasco poder expresar sus opiniones 2 minutos seguidos.

    Las lágrimas de cocodrilo de los pro-PP y los pro-PSOE sobre la falta de medios donde expresarse me parecen realmente patéticas.

  21. Comentario de Asín...nos va (18/03/2011 10:23):

    No hay que esperar a 2012 para constatar el poder mediático. El otro día me puse a resintonizar (de nuevo) la TDT por esto de los cambios, y ahora tengo: dos intereconomías, dos radios intereconomías, dos veo7, radio María, ElMundonosequépollas, la 10, la 13… las he puesto todas juntitas y al final. Como curiosidad, la Cadena Ser no está entre las “arradios”, jeje, qué rebotes debe pillar la peña.

    Estoy con lo que se ha dicho anteriormente, ya ni cristo (con 1 cm3 de masa encefálica, incluido humores) hace caso a lo que vomitan todas y cada una de las respectivas.

    Estaba divertido lo de las nucleares, Guillermo, saca algo inmediatamente sobre Libia-El payayo Sarkozy-Y la entrada a Bengasi cual Franco victorioso y hay asegurados otros 200 comentarios (o tal vez no, por joder).

  22. Comentario de Bunnymen (18/03/2011 11:05):

    Buenos días,

    No escribo por el artículo ni para insultar o criticar, es para reportaros una incidencia, si os interesa bien, sino me la suda. Curioseando, curioso que es uno, me he dado cuenta de que tenéis montones (bueno, varios) artículos descansando en el limbo de los justos que no aparecen en vuestra nueva pagina.

    Concretamente, en la antigua y viril LPD,

    http://www.lapaginadefinitiva.com/musica/

    Tenéis artículos viejunos (oasis, the who) y hasta secciones enteras como “clásicos del rock que nunca han existido”, esta entera de artículos de vuestro compañero Álvaro (lo digo por que leí que alguien por ahí tenia intención de recopilar sus artículos, si lee esto ya sabe donde tiene) que no aparecen en la actual…

    http://www.lapaginadefinitiva.com/seccion/musica/

    Aunque supongo que os pasara y lo sabréis con más secciones, que lo compruebe S.P.M. , que a mi tampoco me paga nadie.

    Bueno, y nada más, que un saludo.

  23. Comentario de pescadilla (18/03/2011 11:13):

    Una cadena pro PP (Antena 3)#

    pues yo a matias prats que lo veo que no se significa mucho politica, perdón, partidistamente (porque esas cadenas más que politicamente sesgadas son bi-partidistamente sesgadas), o al menos disimula….

  24. Comentario de Bunnymen (18/03/2011 11:38):

    “Lo que digo es que el contrapeso que hizo PRISA durante el aznarismo ahora, previsiblemente, no pueda darse con la misma intensidad”

    Pues que pena oye, ahora los ciudadanos perderemos un referente de desinformación partidista y solo quedara uno a comernos la cabeza.

    “En cualquier caso, a mí la concentración de poder mediático en torno a una opción política me parece una mala noticia.”

    A ver, al final los que te acusan de prosociata van a tener razón. ¿Por qué es malo?, matízame para quien es una mala noticia. ¿Para nosotros? , ¿En serio?

    Imagina este escenario en tu barrio, los Latin Kings han echado a patadas a los Nietas. Ahora la cancha de baloncesto de tu barrio sufre un predominio de graffitis de los primeros, tu como ciudadano de a pie, ¿lo consideras una mala noticia?, ¿necesitabas graffitis de las dos bandas para hacerte una composición global, plural, etc?, ¿Necesitamos poder ser atracados a dos bandas para mantener la equidad del sistema pandillero?

  25. Comentario de Eye (18/03/2011 11:53):

    Lo de Piqueras es de escándalo: “un ladrón asalta a una ancianita con un machete: ¡miren esa cuchillada! Eso que ha salido despedido por el aire se identificó luego como un trocito de hígado de la víctima”.

    Y Yopino debe vivir en otra España paralela a la nuestra, porque para encontrar opinión de derechas no hace falta exactamente recurrir a samizdats; Canal 9 suple de sobra todas mis necesidades en este aspecto –aunque quizás Yopino no los encuentre lo bastante militantes, pueden haber restos de trotskismo-zapaterismo sin identificar–, y hasta han conseguido que Camps me caiga medio simpático, pero bueno, también está Intereconomía, la COPE, el ABC y La Razón… Y en el fabuloso mundo de Internet, ¡todo es posible! Aquí el límite está en la imaginación.

    PD: ¿Soy el único que piensa que Intereconomía, dejando a un lado su militancia política, tiene una programación bastante buena? Al menos no hay ni rastro de Belén Esteban y el mundillo del corazón…

  26. Comentario de Carioco (18/03/2011 12:05):

    ¿Soy el único que piensa que Intereconomía, dejando a un lado su militancia política, tiene una programación bastante buena? Al menos no hay ni rastro de Belén Esteban y el mundillo del corazón…

    A mi también me gusta, hasta que empiezan con el cursillo de adoctrinamiento político.Pero las cosas como son echan buenas películas del oeste y otras cosas.

  27. Comentario de Oliveral (18/03/2011 12:12):

    Dices que la gente protestará. Pero, ¿cuánta gente? Porque que yo sepa diez millones votarán al PP, otros 6 millones al PSOE, algo más de tres millones a otros partidos y los 15 millones restantes se abstendrán, lo cual, a mi entender optan por el “a mi me parece estupendo todo lo que hagáis”. La abstención es eso: lo que diga el resto. El “no me gusta ninguno” se plasma en el voto en blanco, muy raro en España. Así pues, protestar protestar deberían los menos. Pongamos que “algunos protestarán” donde dice “la gente protestará”. Como siempre digo, es la ventaja de la democracia, gobernamos a través de nuestros representantes. Y cada día, por cierto, creo que nos representan peor, porque si bien se esfuerzan en su impresentabilidad, la de los españoles en general, créanme, es mucho, mucho pero que mucho mayor. Los españoles no tienen lo que se merecen. Sino, pobrecitos…

  28. Comentario de Carioco (18/03/2011 12:14):

    “Las lágrimas de cocodrilo de los pro-PP y los pro-PSOE sobre la falta de medios donde expresarse me parecen realmente patéticas.”

    Ahí, ahí.No se como se atreven, si parecen el futbol en la sección “deportes”.80% futbol 15% con las almorranas de Messi y C. Ronaldo y 5% con los deportes de verdad.

  29. Comentario de JOE (18/03/2011 12:57):

    Solucion sencilla: No veais A3,Intereconomia,lasexta, cuatro…no leais elmundo el pais el abc….no escucheis ondacero,laser,lacope……

  30. Comentario de galaico67 (18/03/2011 12:58):

    Bunnymen, asi podriamos llegar a la conclusión de que con los Latin Kings se vive en una extrema placidez. Y que eso es lo natural y chachi piruli. Y que los Ñetas no son más que unos malos perdedores ¡Haberse comprado a la policia a tiempo!!.

    Aqui voy más con los progreetarras perroflautas independentistas. ¿Cuando vamos a cortar el flujo de publicidad institucional discriminada y como se va a dar voz a los minoritarios?
    Y si alguien me habla de que es solo la aplicación del juego de la libre empresa, por favor, que antes de escribir algo, se tome la medicación.

  31. Comentario de Pucelano (18/03/2011 13:01):

    ¿Soy el único al que le da asquito Mediapro por razones no ideológicas? El diario Público me parece una falta de respeto al lector por su falta de chicha, de la que solo salvo a Isaac Rosa porque me gustan sus libros. La sexta me repele con su profusión de tías buenas rozando en el berloscunismo+circo (fúmbol, Rafa Nadal, etc) y su contenido político bajuno rollo Gran Wyoming. Solo he intentado ver un día Al Rojo Vivo y aunque el nivel es algo mejor casi me duermo. En fin.

    Si es verdad además que se esta sacando trabajo de TVE para darselo a esta gente espero que chapen cuanto antes.

  32. Comentario de asertus (18/03/2011 13:45):

    @Oliveral minusvaloras mucho al PSOE, en las autonómicas no sé, pero en las generales apuesto lo que sea a que no baja de 8,5 millones…

  33. Comentario de John Constantine (18/03/2011 14:01):

    Compro al 100% a mi compadre Pucelano -compadre porque yo tambien soy Pucelano-. En el sentido tías, la única diferencia entre la Sexta y la T5 de las mamachicho es la autoimportancia pijoprogre que los de MediaPro se dan. Bueno, y que ni siquiera en aquellos tiempos tuvieron los cojones para plagar los informativos de pibones en vez de periodistas hech@s y derech@s. Ahora se la pela. Y hay gente que lo sabe y encima se recrea en su gestuística pretendidamente sexy, como Mamen Mendizábal
    Lo de “Al rojo vivo” ni me he molestado en presintonizarlo. Eso sí, deberían decapitar al decorador porque las pocas veces que zapeo y coincido en pillarlo, el decorado está plagado de colores desagradables a la vista y que cansan la idem.

    Y el Wyoming, yo que fui fanático suyo en tiemposes pretéritos, que quieren que les diga. Que vean en youtube algunos de sus vídeos en “El peor programa de la semana” o el 1er CQC y lloren. Por lo menos podía disimular un poco que está leyendo las gracietas del teleprompter.

    Les voy confesar una cosa: echo pero muchísimo de menos a gente como Fernando Olmeda , de Tele cinco (googleen su imagen y recordarán de quien les hablo). Recuerdo perfectamente como me escojoné de él el primer día que salió en los informativos con su cara de oficinista triste y gris y como día a día me iba ganando por su respeto y seriedad a la hora de dar las noticias. Un estilo a lo que ha pasado con Julio González con la de Japón. Cuando ves a tanto cantamañanas trajeado, de buena presencia y sonriente, para que te muestren a un tío con tan poca presencia es que tiene que ser un hacha en lo suyo. Es imposible ahora mismo que un periodista de su físico que no sea el jefazo (p.e. Piqueras o Prats) presente un informativo

  34. Comentario de Bunnymen (18/03/2011 14:17):

    Galaico,

    “Bunnymen, asi podriamos llegar a la conclusión de que con los Latin Kings se vive en una extrema placidez. Y que eso es lo natural y chachi piruli. Y que los Ñetas no son más que unos malos perdedores ¡Haberse comprado a la policia a tiempo!!.”

    De todo hay en la viña del señor. Pero mi conclusión y la de otros seria que hay una banda menos en el patio y solo queda una donde antes había dos, una menos para joder al ciudadano, que dicho sea de paso, para lo que quieren y lo fundamental son una.

    Al menos, si se desintegran del todo, pero hasta la base, esas hordas a otra partes marcharan, y seguro que muchos no irán al PP. A mi eso, solo por esperanza de cambio para hacer algo distinto, me parece una buena noticia, muchos no necesitamos ni queremos un contrapoder que es igual al poder al que dicen oponerse, no necesito ni quiero un ZP frente a un Rajoy, ni una Leire frente a una Cospedal, ni un Wyoming frente a un Lozanitos, ni un El Pais frente a un El Mundo. Todos tan igual de demócratas, todos tan igual juancarlistas…

    Por que yo estoy muy, pero muy harto de sus peleitas de colegio y de sus voceros replicando y contrarreplicándose ad infinitum para nuestro regocijo y análisis gafapastil, mientras a la vez quedan todos a una en el mismo restaurante para rebajar nuestras condiciones. Y la desaparición de uno de los dos actores, al menos, creo, contribuirá mucho a que desaparezca el circo político, que lograra centrarnos, al menos un poco, en lo fundamental

    Por mi que se hunda el barco entero del PSOE con todos sus voceros, por que serán alternativa para el poder del PP, pero para los ciudadanos no son alternativa a NADA, la misma mierda, y encima solo valen para distraer a opciones de verdadera izquierda o centro apuntándose ellos donde no les toca.

  35. Comentario de Bunnymen (18/03/2011 14:27):

    Y sigo y concluyo, y luego me voy a tomar el prozac. Puesto a elegir prefiero que el PP se lleve 14 millones de votos y el PSOE cero (patatero, Aznar dixit), a repartir siete y siete. O sino, que se agrupen definitivamente con las siglas PPSOE y así nos centramos todos. Lo anterior, mucho mejor (para mi) que seguir con esta estúpida comedieta de teatrillo barato que llevamos desde la transición, que hasta gente como Guillermo, todavía hoy parece confundir con “pluralidad”

  36. Comentario de galaico67 (18/03/2011 14:34):

    Como quieras, pero pasar de un pseudo equilibrio entre un partido de ultraderecha y otro de derecha, donde economicamente se ponen de acuerdo y, en el mejor de los casos , obedecen a Frau Merkel a una visión ultraderechista y donde la moral ultracatólica sea la dominante – si ya se que FJL se autodenomina ateo, pero me importa una higa como se diga mientras sea un mercenata que contribuye a predomiminio de la SICAR – me rapatea los huevos.
    Ya me desayuno a diario con las Campadas y almuerzo con las Feijooadas y no, no creo que para alcanzar el bien haya que sufrir y sufrir intensamente, purgando mis pecados de falta de authentico izquierdismo.

  37. Comentario de John Constantine (18/03/2011 14:35):

    Pues aunque me duela reconocerlo a nivel teórico , en la práctica estoy de acuerdo con Bunnymen. Para lo que están haciendo me da exactamente igual Pajines que Rajoyes. No son mas que un grupo de impresentables dispuestos a cualquier cosa por el poder. La desaparición de uno de ellos no va a cambiar lo mas mínimo las cosas para el usuario de a pie. Y puestos a desear el exterminio de una de las dos bandas, prefiero la del PSOE que dará cancha a opciones mas respetables. EL PP sirve de estercolero para parte de la ultraderecha mas recalcitrante y, qué quieres que te diga, prefiero tenerles ahí bien localizaditos.

    Esto que digo al final no resultaría mas que en una italianización – a lo peor Berlusconización- de la política española, pero dificilmente nos darían mas por culo que ahora. Y seguro que nos divertiriamos mas.

  38. Comentario de John Constantine (18/03/2011 14:37):

    Y lo de “teatrillo barato” es la mejor definición de la transi y nuestra democracia que he oído en toda mi vida.

  39. Comentario de popota (18/03/2011 14:59):

    Todo menos barato, JC. Pero yo estoy con el Jefe: pasar de 2 a 1 es un desastre aunque los dos sean malos. Piensen en las consecuencias de la caída del muro…

  40. Comentario de Oliveral (18/03/2011 15:20):

    Asertus, puede que tengas razón, que más de ocho millones voten al PSOE. De todos modos dependerá de lo que suceda este año que falta. En el peor de los casos, es decir, con ZP de candidato y el paro aumentando, aunque sea un poco, sí veo posible la pérdida de 5 millones de votos. Otra cosa es si se va dando una mínima recuperación del empleo y Rubalcaba como candidato. Ahí sí veo al PSOE no ganando, pero sí acercándose a los 9 millones. Aun así me apuesto mi fortuna personal a que el candidato será ZP. No veo yo movimientos suficientes en el PSOE como para que vaya a haber un cambio…

  41. Comentario de Guillermo López (18/03/2011 15:24):

    Popota lo resume muy bien: pasar de 2 a 1 no nos acerca más a 0; nos lleva a que 1 lo tenga aún más fácil para perpetuarse por los siglos de los siglos. Y sí, a mí también me gustaría, como he dicho antes, que se incrementara el voto a los partidos minoritarios (algo que, de hecho, ocurrirá en las próximas elecciones, a pesar del silenciamiento sistemático de medios y encuestas), y hace mucho que perdí toda sombra afinidad con el PSOE. El artículo no va de qué penita me da que no haya medios que apoyen al PSOE: va de qué miedo me da que haya un partido que concentre tanto poder político y mediático, sin ningún tipo de contrapeso. Aunque el contrapeso provenga de la misma mierda.

    A modo de anécdota sobre el silenciamiento de los partidos pequeños: hace una semana publicaron en el blog de LPD La Paella Rusa, sobre política valenciana, un artículo escrito por un político de UPyD en la Comunidad Valenciana, Julio Lleonart: http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/03/10/encuestas-e-invisibilizacion-mediatica-el-caso-de-upyd-en-la-comunidad-valenciana-por-julio-lleonart/123

    Bueno, pues:

    1) Varias personas cercanas al PSOE nos criticaron a saco “por dar voz a UPyD, esa panda de fascistas” (qué vergüenza, dar voz a UPyD, que no son representativos, cuando podríamos haber publicado una tribuna de Leire Pajín!)
    2) El artículo lo enlazaron en la portada de UPyD, UPyD.es, durante dos días. Y a mí me dio mucha pena. Porque si cogen un artículo publicado en un blog de ámbito local es porque no los sacan en sitios con más visibilidad (que no es que La Paella Rusa no tenga visibilidad, no me interpreten mal; que aquí, en la C. Valenciana, lo lee todo Dios, desde Camps a su sastre; pero no deja de ser un medio local, obviamente ajeno al flujo mediático “de toda la vida”).

    Un cordial saludo

  42. Comentario de Guillermo López (18/03/2011 15:26):

    Y quiero decirles a todos Ustedes que son unos cabrones por obligarme a escribir algo mínimamente coherente en respuesta a sus sesudas reflexiones; que aquí estamos en período fallero y ayer me engancharon para reeditar viejos éxitos (y vaya si los reeditamos; el patetismo alcanzó proporciones nunca vistas en el pasado).

    Gracias por sus indagaciones, Bunnymen: la verdad es que creía que, salvo las noticias, habíamos reincorporado todos los contenidos de LPD al nuevo diseño. Nos pondremos a trabajar en ello (ya sabe Usted que esto significa un plazo de entre dos meses y diez años).

    Un cordial saludo

  43. Comentario de Rocamadour (18/03/2011 16:07):

    Lo peor es que a Popota le asiste la razón en #39.

  44. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (18/03/2011 16:47):

    No sé, llamadme ingenuo, llamadme optimista… pero yo creo que lo que ha pasado estos años en TVE tendría que tener consecuencias positivas en el futuro. Espero que el PP opte por seguir con este modelo, más o menos presentable, aunque dé voz más al establishment que al resto de la sociedad. Y que si va hacia un modelo Canal 9 o Telemadrid el coste le haga abandonar esa involución.

  45. Comentario de parvulesco (18/03/2011 16:53):

    Si ya nos ponemos gaussianos, ese 2 actual es de facto un 1 estable y estanco que no permite a la práctica que aparezca un 2 creíble, eso es una alternativa seria a “la cosa”. Cuando hay un 1, la necesidad de 2 es mucho más patente pero este falso 2 que es la transi como si fuera Messi de falso 9 imposibilita el cambio.

    Vaya, es que en esto consiste el timo del mercado político de masas also known as democracia liberal ¿no? Una pluralidad esencialmente artificial y supermegaestable.

  46. Comentario de Gekokujo (18/03/2011 17:00):

    Galaico, es que la aplicación del juego de la libre empresa incluye meter dinero en, cuando no controlar, un medio de comunicación.
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Serge_Dassault).

    Bunnymen, tienes razón. La pluralidad informativa no se puede limitar a dos grandes bandas en la ciudad, más la de los barrios periféricos. De todas maneras, en cierta manera, debo decir que si los españoles me dan pena no es tanto por la caspa de gobiernos que sufren, como por el hecho de que no cojan un poco más de perspectiva en el momento de meditar su voto. Y así van las cosas.

    La poca tele que veo suele ser la2, canal 24h. Canal33 no, porque en la TDT no está. Ya me gustaría tener Aljazeera o Canal Historia… Pero vaya, que en clave nacional es una pena el futuro que le espera a la pública, ahora que por fin estaba a un nivel soportable. De las privadas, pues paso directamente.

    Siempre nos quedará internet…

  47. Comentario de Otis B. Driftwood (18/03/2011 17:01):

    @Andrés: ya te lo digo yo: NO. Es más: NI DE COÑA.

    Ya hicieron un amago en su día de la cosa con el centrorreformista Aznar, poniendo a Mónica Ridruejo de directora de TVE y la caparon a la primera veleidad para meter a un diputado suyo, tal cuál. Hoy por hoy, la única TV pública verdaderamente libre (y, aún así, con sus cosillas) fue la de Luis Fernández y, cuando éste dio la espantada tras fulminar a la mayor parte de buenos (y bien pagados, je) profesionales de “la casa”, esa libertad se está yendo por el desagüe con Oliart, quien encima está terminando de cargarse el patrimonio que le queda al Ente. Y si no terminan de rematarla es porque no les queda tiempo antes de las elecciones.

    El modelo Canal9 y TM3 funciona como propaganda y destrucción del contrario magistralmente, igual que lo hace en Andalucía con Canal Sur e igual que pasó con Fraga y está volviendo a pasar con Feijóo. En serio crees que no va a pasar de nuevo si Rajoy, que es en cualquier caso de la misma piara del 1996-2004, accede al poder? Un anyo le doy a la TVE sin publicidad, no te digo más. Y no saben ustedes las ganas que tengo de equivocarme en esto.

    Saludos.

  48. Comentario de Karraspito for President (18/03/2011 17:02):

    “Hoy por hoy, efectivamente, el PePé podría presentar un chimpancé como cabeza de lista”

    “Y el Sóe, igual. Un macaco como número uno”

    ¿Pero no es eso lo que hacen ya?

  49. Comentario de Gekokujo (18/03/2011 17:09):

    Vaya, he hecho una apuesta conmigo mismo para acertar quién era Olmeda, y sí, ¡es él!

  50. Comentario de galaico67 (18/03/2011 17:26):

    Para igualdad mediatica, hagamos un poco de memoria, aunque sea esa memoria local y paleta que tanto repugna a algunos:
    Autonómicas Galicia 2009:
    “La Voz de Galicia”, el periodico más leido y con más tirada de Galicia y tal
    -Touriño se gasta un pastizal en Audis blindados ( uno, como el de Gallardón, como los de Fraga, como los de….)
    -Quintana se codea en yate con empresarios. ¿ Se lo llevará al huerto? Que lujazos se dan estos falsos progres…( nadie le dió relevancia a que la foto era de hace años, pero bonita si era..)
    – Touriño se va a gastar un pastizal en sillas de diseño (dinero que se ha gastado Feijoo y que se gastan sus correligionarios y no correligionarios. Hay que hacer cómodos y bonitos los parlamentiños..)
    – Touriño, gafapastas universitario, no entra al trapo. Un presidente no entra en mierdas. Que poco conocía al electorado gallego.
    Resultado :
    Feijoo wins ( Wins por poquito, en escaño pero no en votos, que to win es to win, y vae victis, cojones)
    “La voz de Galicia” wins. Una subvención para la rotativa. Otra subvención por – supuestamente- promocionar el gallego. Otra subvención de 146.000 euros hace nada. Publicidad institucional, como el valor, se le supone.
    A ver, los neocons de la supuesta igualdad, ¿Donde estaba la contraparte?
    Por cierto, los audis siguen en el garaje, acusar a Quintana de darle estopa a su mujer entra dentro de “la critica política”, las sillas van a costar casi lo mismo y Touriño se ha vuelto a la Universidad sin estar destilando veneno por el colmillo, como el bigotudo ¿desbigotado?.”La voz”, callada como una afogada…..
    Y Feijoo & Company vuelven a darle manguera al campo para las municipales, que cuanto más barro, mejor .
    Nada, que si, que tenemos un 50-50 de medios apoyando a los canovistas y a los sagastistas.

  51. Comentario de lalo (18/03/2011 17:30):

    Yo creo que la situacion es la de siempre.. el nuevo gobierno construira un enjambre de medios favorables, y desterrara a los actuales concesionarios del favor gubernamental actual.sin embargo, si bien es cierto que hay un mayor numero de medios de derechas, o pro pp, no son generalistas.. estan dirigidos a un nicho de mercado, los acolitos de derechas de bien, por lo que su influencia es nula para el resto de la poblacion, al menos por ahora.

  52. Comentario de Gekokujo (18/03/2011 17:42):

    De todas maneras, Popota, y empleando un símil químico, la homogenización de los medios hacia la derecha puede ser un reactivo. Como lo fue la losa franquista.

    No sé si los del PP habrán pensado que hacer, pero como el PSOE se apague mucho, la gente va a empezar a percatarse del peso del pensamiento único. Así que yo me andaría con cuidado con jugar a Goebbels.

    Un apunte para la esperanza, la cuota de pantalla de TVE es de un 15,3% y la de Canal 9 ha caído al 8,4%. Quizás eso indique que los españoles no están tan atontados.

    En todo caso mi recomendación personal es que no se vote ni PP ni PSOE, que es arrepentimiento seguro.

  53. Comentario de Otis B. Driftwood (18/03/2011 17:46):

    Fue torpe como él solo en la gestión mediática de su gobierno (la sensación siempre era que había dos, uno del PSG y otro del BNG, y que Quintana mandaba más), pero Touriño pudo irse de su cargo con la cabeza bien alta, como un señor y sin caer en la mierda del “y tú más”. Y me da la sensación de que Feijóo se ha dedicado a hacer la TVG más casposa del mundo mundial (no sé si al límite de Fraga, porque esa época no la he conocido tan de cerca) y a terminar de monolitizar la política de la Xunta.
    Y lo de La Voz no sé si lo habrán cambiado, pero su versión en gallego en la red, hasta hace muy poco, la generaban con un traductor automático, y todavía tenían los santos cojones de reconocerlo en la propia web… y pedir correciones a los lectores!

    Pues a eso vamos, no se engañen.

  54. Comentario de Gekokujo (18/03/2011 17:52):

    Corrijo, la cuota de Canal 9 es ahora de un 7,6

    http://www.levante-emv.com/television/2011/02/06/privatizacion-inviable-canal-9/780279.html

  55. Comentario de galaico67 (18/03/2011 17:56):

    Otis, si en eso estoy de acuerdo. Pagó un precio muy alto por la falta de madurez del BNG y le faltó cintura para hacerle ver a sus socios que había que trabajar antes de intentar ponerse medallitas. Y se marchó como un caballero, consecuente hasta el final, aunque quiza demasiado pronto. Tanto él como Quintana pusieron demasiado pronto la cabeza en el picadero. Que tenía que acabar allí, eso estaba claro, pero los tempos están para algo e intentar ordenar la sucesión no es un tema menor.
    Pero esto no viene al caso . Lo que si viene es ¿Donde estaban ese supuesto 50% – u más – de medios leales al PSOE? ¿La Sexta y su 4% de cuota nacional? ¿”El Pais”? Anda, no joder…

  56. Comentario de galaico67 (18/03/2011 17:59):

    Gekokujo, un 9,6% de una población de 6 millones, que no es lo mismo que un 15% de 47 millones…y porque tiene cuatro series costumbristas que arrastran algo, que si quitan “La Alquería”….

  57. Comentario de Karraspito for President (18/03/2011 18:11):

    Oliveral, en mi caso particular, la abstención significa “me da auténtico asco todo vuestro puto sistema electoral que favorece a los dos grandes partidos para perpetuar el bipartidismo, que ningunea cualquier opción al margen de los dos todopoderosos, y que presenta putas listas cerradas y por lo tanto no me deja elegir a las PERSONAS que me gustan, por lo que no me voy a molestar ni en votar en blanco porque eso supondría que acepto un sistema de votación que es de chiste de Arévalo”, y NO “a mí me parece estupendo todo lo que hagáis”.

  58. Comentario de pescadilla (18/03/2011 18:16):

    andrés:#Espero que el PP opte por seguir con este modelo, más o menos presentable#

    yo espero que no, como me reia yo un día con urdaci retrasmitiendo desde la puerta de no se que evento cuando llego la menestra que fuera y entre los abucheos el tío mencionando “los gritos de cariño y apoyo”
    fue grandioso, no puedo esperar a que retorne a nuestras vidas

  59. Comentario de Gekokujo (18/03/2011 18:45):

    Claro Galaico, lo tengo muy en cuenta, hablo de porcentajes, no de totales. Aún así es tremendo que una autonómica coseche tan triste resultado. Eso quiere decir que quizás el PP gane, pero no veo yo ni ilusión, ni fe en el curita y su tele. Crucemos los dedos que igual hay sorpresas.

    También me llama la atención que la otra autonómica en barrena es la ETB. Quizás Patxi tampoco provoca fe ni ilusión.

    PE. A alguno de La Alquería lo conozco personalmente, es tremendo lo que hay que hacer para ganarse la vida. Aunque es bastante más digno que presentar un informativo de Canal 9, se me ocurren pocos lugares más horrendos para un periodista televisivo.

  60. Comentario de galaico67 (18/03/2011 18:59):

    Además, si pasamos de analisis en plan “nacional” – donde nacional equivale a los que cuentan en Madrid – y nos vamos al detalle por Comunidad Autonoma, creo que el pretendido equilibrio partidista de medios se queda en nada. Por lo menos, en los que tengo más cerca, la TDT ha hecho estragos y los periódicos van con quien van. Tengan en cuenta que los perifericos solo suelen consumir periódicos “nacionales” los domingos…

  61. Comentario de CusCus (18/03/2011 19:25):

    Mi ex-entrenador de balonmano fue corresponsal de guerra de Canal 9.

    Nada, por meter baza.

  62. Comentario de Gekokujo (19/03/2011 10:46):

    Para ser corresponsal de querra hay que querer ir, supongo que nadie obliga, como tampoco nadie está obligado a presentar en canal 9. La diferencia, más allá de que el escenario es radicalmente diferente, es que en Canal 9 uno sabe a ciencia cierta que está distorsionando las noticias. Mientras que algunos reporteros de guerra han podido hacer bien su trabajo. Aunque claro, incluso en este caso se percibe muchas veces una clarísima linea roja.

    Joder, además hay que tener en cuenta que hay que comer, así que comprendo que uno haga un trabajo del cual se sienta cualquier cosa, menos orgulloso. Por ejemplo de paparazzi. Pero me inclino a pensar, por tanto subjetivamente, que debe ser muy destructivo estar haciendo el papelón si uno no comulga con las directrices de los de arriba. Pero incluso en este caso hay diferencias entre deformar sutilmente las noticias, como hacen en TV1 o el estilo NO·DO de canal 9.

    A eso me refería.

    Por cierto, que muchas veces me he preguntado como debe ser trabajar como reportero de guerra. Es una pequeña obsesión.

  63. Comentario de Eye (19/03/2011 13:34):

    ¡Pero si los noticiarios de Canal 9 son divertidísimos! Rápido repaso a la actualidad internacional –sin entretenerse mucho, que lo que pase fuera de Valencia es poco relevante–, los últimos planes maquiavélicos del saboteador Zapatero, el discurso diario de Camps, noticias económicas alentadoras –porque bajo la dirección de nuestro Gran Timonel, somos los primeros en salir del marasmo del resto del país, o algo así–, y para terminar algo de sucesos y detallitos costumbristas. La sensación que le queda al espectador es un poco la de ser un personaje de L’Alqueria Blanca, viviendo en un mundillo idílico de luz y de color, con Camps prometiéndonos todos los días que cada vez iremos a mejor.

    Es un montón de mierda, claro, pero combinada con una moderada ingestión alcohólica tiene cierto efecto, no sé, entre sedante y antidepresivo. Lo único que les faltaría sería ambientar los informativos con música de Ravi Shankar…

    Además, viendo Canal 9 te das cuenta de una cosa: la vida de un President de la Generalitat es una puta mierda. Todos los días de aquí para allá, visitando pueblos absurdos y repitiendo el mismo discurso, sonriendo y saludando a un montón de plebeyos que deberían irse a dar por saco a otro sitio… Hoy una pista de petanca en X., mañana un aula de ordenadores en Y., pasado comida con empresarios en Z… Da igual el fregao que sea, Camps siempre tiene que estar ahí y cumplir su papel y recitar las mismas frases alentadoras que no se cree ni él.

    Vamos, el sueldo es cojonudo, tienes ya la vida asegurada y encima te regalan trajes, pero el trabajo en sí parece alienante y con pocas satisfacciones…

  64. Comentario de Otis B. Driftwood (19/03/2011 13:53):

    Apropos Olmeda: http://www.fernandoolmeda.blogspot.com/ y tiene twitter también: @FernandoOlmeda. De nada.

  65. Comentario de desempleado (19/03/2011 15:33):

    Cuanto mejor, peor. El pp necesita una mayoría de catorce millones de votos para que la afición/”ciudadanía” se de cuenta de quienes son. El PE (partido español, puesto que de “socialista” y “obrero” nada de nada) se merece todo lo que le pase.

  66. Comentario de desempleado (19/03/2011 15:34):

    Perdón, cuanto peor, mejor.

  67. Comentario de Gekokujo (19/03/2011 20:54):

    Eye, ahí les has dado. Por nada del mundo me gustaría estar en la piel de Camps. Lo sorprendente es que haya tanta gente que aspira a ser califa en lugar del califa. Esa erótica del poder.

    Aunque debo decir que, tras ver Inside Job, me ha quedado un poco más claro que a esa llamada acude un cierto tipo de personas. Si no de manera exclusiva, sí bastante generalizable. Están ahí, soportando una vida que posiblemente sea bastante absurda, por el hecho de ser él o ella quién esta ahí y todo lo que representa.

  68. Comentario de Qué país... (19/03/2011 23:51):

    Dos apuntes:

    1. En las pasadas elecciones conté más de 30 partidos 30, de toda índole: socialistas, verdes, de derechas, de más derecha, anti-taurinos, comunistas, la falange, de centro, pro-vida… Vamos, que hay bastante para elegir. Y eso que fue en madrid, y aquí solo tenemos un par de regionalistas entre todo el elenco.

    2. Solo cuentan los votos que sean una papeleta de un partido. Ni nulos, ni en blanco. Puede ser un sistema injusto, fascista y lo que queráis, pero es lo que hay por ahora.

    En vista de lo anterior, ¿por qué hay personas que se jactan de votar en blanco, si hay muchas alternativas y no votar correctamente no vale para nada?¿Pa chulear de inconformismo?

    PD: ¿Alguien me puede demostrar que aquellos países con sólo 3 ó 4 partidos en el Senado/congreso tengan menos desarrollo económico o son menos democráticos?¿Es mejor tener muchos partidos diferentes como en Italia ó 2 como en EEUU?

  69. Comentario de Otis B. Driftwood (20/03/2011 09:31):

    “2. Solo cuentan los votos que sean una papeleta de un partido. Ni nulos, ni en blanco. Puede ser un sistema injusto, fascista y lo que queráis, pero es lo que hay por ahora.”

    No es cierto del todo: los votos en blanco cuentan, pero en sentido negativo; elevan el número de votos necesario para que una candidatura alcance el porcentaje mínimo para entrar en el reparto de escaños. Es decir, perjudican a las candidaturas minoritarias.

    Un saludo.

  70. Comentario de Gekokujo (20/03/2011 19:04):

    Muchas gracias Otis. Sinceramente nunca había visto el voto en blanco desde esa perspectiva. Lo que no impide comprender el voto en blanco como una queja acerca de la política en general. Aunque pensando en nuestro bipartidismo, me resulta más lógico votar a cualquiera que aún no se haya acostumbrado a calentar banquillo.

    China sólo tiene un partido, y es un país en pleno desarrollo. Pero no me gustan ni una cosa, ni la otra. Encuentro mucho más importante una sociedad equilibrada y democrática. Por ejemplo Islandia.

  71. Comentario de javier (21/03/2011 23:33):

    Sé que no es el tema de este, por otra parte, interesante artículo. Pero noto un incómodo silencio LPDiano sobre la intervención militar en Libia.

  72. Comentario de Guillermo López (22/03/2011 01:35):

    Ya va, ya va…

  73. Comentario de Nacho Pepe (23/03/2011 18:30):

    Otis, la crítica que haces al voto en blanco se puede aplicar al caso de votar a un partido pequeño sin esperanzas de obtener ningún escaño de los (poquísimos) que se juegan en cada circunscripción (excepto las muy grandes, donde los votos en realidad son aún menos representativos).
    Si yo voto a los antitaurinos, voto válido emitido, mayor número de votos, mayor cantidad de votos necesaria para llegar al mínimo porcentaje (3%) para entrar en el reparto.
    Lo digo por el comentario posterior de Gekokujo, de votar a los que siempre calientan banquillo.
    Además, de todas formas, según se reparten escaños, insisto (porque ya se lo he puesto a todos ustedes en otros debates) un partido que no llega al 3% de todas formas no pillaría cacho ni de coña, salvo que los votos se atomizasen de verdad entre un montón de partidos. Mientras eso no ocurra, la idea de que el voto en blanco puede beneficiar al bipartidismo es un planteamiento meramente teórico (y votamos en las elecciones con bastante más estrategia que teoría, ¿o no?).

  74. Comentario de Gekokujo (25/03/2011 14:18):

    Bueno, pensando en estrategia, promover el voto a los pequeños también perjudica a los grandes, ya que necesitarán más votos para obtener los mismos escaños. O dicho de otro modo, cuantos más votos válidos para otras opciones, más difícil obtener mayorías aplastantes. Vaya, acabo de decir una verdad de perogrullo.

  75. Pingback de Oda a Mourinho « Apunts sobre l'abisme (28/04/2011 17:47):

    […] de simbiosis tan hispánicas entre González y Prisa, Zapatero y Mediapro, Aznar y Unidad Editorial, donde las victorias electorales determinan el ascenso de determinados grupos mediáticos… Si a eso le sumamos el patrocinio de las cervezas (claro, lo que se consume mirando el […]

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download