Gadafi bebe en las fuentes nutricias de la política española

El lío del Magreb, como supongo que todos Ustedes sabrán debido a lo televisivas que resultan Gadafi, sus arengas públicas y sus prácticas de tiro con aviones de guerra tomando como blanco a manifestantes, se está complicando un poco. Después de que una revuelta popular llevara a Túnez a la parálisis y comportara la salida del tiranillo de turno que la UE, y en particular los franceses, tenían ahí puesto para gestionar el cotarro y dar licencias privilegiadas a los Club Meds la cosa se ha ido extendiendo como la pólvora. ¡Ningún país del norte de África quiere perderse la oportunidad de participar en la juerga!

Eso sí, como los moros serán lo que serán pero tienen claro el sentido del timing y del orden, van por turnos. Que la atención mediática no puede estar a la vez en varios sitios. Fíjense, si no, lo poco que nos están contando sobre cómo estamos afianzando con todo lo que tenemos en Occidente a nuestra disposicion al satrapilla de Bahrein, que para algo es nuestro puerto, el lugar donde los americanos amarran su V Flota y el punto estratégico de control del otro lado del Golfo para que los chiíes iraníes no se nos descontrolen y nos jodan el suministro de petróleo del todo.

Por este motivo, conscientes de que mejor ir paso a poso, los moros están dosificándose y sólo después de Túnez vino Egipto, que era, por lo visto, el siguiente eslabón débil de la cadena de satrapillas sostenidos por Europa. Y sólo una vez huido Mubarak pasamos al siguiente nivel de dificultad, en el que estamos ahora: Libia. Sólo una vez caiga Libia, si lo hace, pasaremos al siguiente nivel, que esto es como el Tetris. Y si quieren saber cuál será el país agraciado, basta con mirarse la agenda de vacaciones de los ministros de exteriores franceses de los últimos años. Por este motivo Argelia y Marruecos están tifando por Gadafi, superadas viejas diferencias de antaño, que da gusto. Si la marea no supera el nivel libio en que ahora nos encontramos, no llegará más allá, piensan.

Los motivos de la revuelta, en Túnez, en Egipto, en Libia… son básicamente los mismos. Nadie los ha explicado tan bien como esta página, aunque esté mal que yo lo diga. Así que no se pierdan en tonterías de expertos y geoestrategas. Los motivos de la revuelta son los que son: fútbol subvencionado por el Estado pero de calidad, camisetas y zapatillas de marca, poder metel.la sin restricciones ni tonterías, y disponer de dinero suficiente para pagarse estos pequeños placeres de la vida sin tener la sensación de que una casta de ladrones se lo está robando en su cara. Vamos, lo que de toda la vida de Dios ha acabado generando el clima social que permite un estallido. En 1789 en Francia y aquí y ahora en los países del Magreb. Es lo que, en plan fino, se suele denominar “ansias de libertad y justicia” pro cronistas e intelectuales. Pues eso.

Sin embargo, más allá de esta encomiable sed de libertad y justicia hay que reconocer que el éxito incontenible de las revueltas ha tenido mucho que ver con el hecho de que Ben Alí y Mubarak han demostrado ser de un Bambi que parecen, mismamente, políticos alemanes que te dimiten porque han copiado un par de citas sin importancia cuando redactaban la tesis doctoral. Y el resultado, pues ahí lo tienen. Ben Alí moribundo en Arabia Saudí y Mubarak en una especie de arresto domiciliario cerca del Mar Rojo y también gravemente enfermo. Nadie les reconocerá nunca haber dimitido y no obtendrán rédito algo por haberlo hecho.

A un político español una cosa así no le pasa. O casi nunca le pasa. Siempre hay excepciones que confirman la regla, como le ocurrió a Josep Borrell cuando dimitió como candidato del PSOE a cuenta de un escándalo absurdo aireado desde las cloacas de su propio partido. Desde entonces Borrell quedó amortizado para la política interna y nada ganó demostrando ese altísimo nivel de autoexigencia, ni siquiera cuando se demostró que el escándalo tenía el mismo fuste que el atletismo español sin doping. O en el más reciente caso de Bermejo, cuando su estilo matón y un errorcillo con unas licencias de caza le llevaron a dimitir, en medio de presiones de Ferraz para “no hundir las expectativas electorales del PSOE en Galicia”. Resultado: Bermejo amortizado para siempre y el PSOE fuera del gobierno de Galicia.Vamos, que a veces en España hay quien dimite. Y pronto se da cuenta de su error. Pero, afortunadamente, frente a estos casos aislados tenemos cientos, ¡miles!, de responsables políticos que saben que en este mundo resistir es ganar y que lo último que hay que hacer es sacar bandera blanca y dimitir. Es de perdedores. Es antiespañol. Y es, sobre todo, una tontería.

¿Que se descubre que has montado una red de espionaje a rivales políticos? Pues no dimites y ya escampará. ¿Que tienes a medio gobierno imputado por relaciones con una trama corrupta? Pues lo mismo. ¿Que te han pillado con el carrito del helado recalificando en favor del algún amigo? Tranquilo, tú no dimitas y ya vamos ganando tiempo. En ocasiones para poder aferrarse a la poltrona el político español ha de tomar rehenes e infligir daños. Al partido, a los votantes, a las instituciones. Pero un buen español sabe que le conviene hacerlo, porque de otra manera, como ceda a la tentación y dimita, los daños los acabará padeciendo en sus propias carnes. ¡Recordad a Ben Alí y a Mubarak!

Gadafi, que de tonto no tiene un pelo, ya sabe a estas alturas que la manera de entender la política en España es mucho más eficaz y más propia de las costumbres mediterráneas que las chorradas esas de las dimisiones a la alemana. Y desde un primer momento ha dejado claro lo que piensa de Ben Alí y de Mubarak: son unos pringados y no tienen lo que hay que tener.

Gadafi, bebiendo en las fuentes nutricias de la política española, ha entendido que no obtendrá ningún beneficio si se larga por su propia voluntad. Se ha guardado los tanques y los aviones, no ha cometido el error de permitir que haya generales por ahí que se crean que valen más que él y no se ha cortado un pelo para demostrar hasta qué punto lo tiene claro: ejecuciones sumarias de oficiales que se negaron a bombardear, envío de la aviación para atacar manifestaciones civiles… Un manual de resistencia numantina que, seamos sinceros, en España entendemos perfectamente. No hay coste que a Gadafi le parezca excesivo ni límite que no esté dispuesto a traspasar.

En vista de lo cual, y dado que Rodríguez Zapatero se está convirtiendo en el interlocutor vocacional más activo entre Europa y los nuevos regímenes del Magreb, proponemos que, caso de que una intervención militar aliada ponga fin a la resistencia de Gadafi, le ofrezcamos como última salida, cuando ya no tenga nada más a lo que agarrarse, un retiro en algún lugar de la costa española. Y así aprovechamos el know-how para que nos dé seminarios en la FAES o en IDEAS mientras cuenta sus batallitas de juventud. Y a lo mejor hasta lo reconvertimos en ejemplar empresario del ladrillo y lo reinsertamos para que vuelva a ser útil a la sociedad.проверить тиц сайтаразмещение контекстной рекламы в google


Compartir:

  1. Comentario de CusCus (09/03/2011 13:10):

    Mmm, estoy imaginándome una mesa redonda con Aznar y Gaddafi. Da igual el tema. Quiero verla.

  2. Comentario de Eye (09/03/2011 13:55):

    Yo tengo ya mi paquete de palomitas preparado para cuando el follón llegue a Arabia Saudí. Esa entrega sí promete ser interesante.

    La resistencia numantina de Gadafi supongo que se debe a que, al contrario que Mubarak o Ben Alí –o el Sha de Persia en su momento–, él no tiene ningún amigo que vaya a prometerle una jubilación dorada. Al contrario, si cae, su destino es sufrir un juicio espectáculo ejemplarizante al estilo de Milosevic, para que todos nos regocijemos con lo buenos y rectos que somos, cuánto defendemos los derechos humanos y toda esa basura… Así que era previsible que esté dispuesto a morir con las botas puestas, aferrado a su sillón.

  3. Comentario de SinanPacha (09/03/2011 15:11):

    Pues la perspectiva es apetecible: Gadafi exiliado en, pongamos, Denia, fundando el correspondiente partido político. Joer, que no daría para los chicos de La Paella Rusa.

  4. Comentario de emigrante (09/03/2011 16:33):

    El problema de Gadafi es que no tiene posibilidades de exilio ni externo ni interno. Yo estoy convencido de que a este paso le veremos colgado de una farola en las calles de Trípoli. Ante ese panorama y con ese curriculum no me extraña que haya optado por la opción de los últimos de Filipinas.

    Hablando de tesis doctorales, la universidad de Bayreuth está ahora pasando la vergüenza de haberle dado el cum laude al barón sin haberse leído el manuscrito, y parece que lo mismo le está pasando a la London School of Economics por haberle dado el título de doctor a un hijo de Gadafi.

    Eye, en Arabia ya ha empezado el sarao. Otra cosa es que todavía no tenga la dimensión social y mediática como para quitarle el sueño al clan Al Saud. Lean:

    “Pero ni siquiera el coloso saudí es ya inmune a la epidemia revolucionaria, que le ha llegado desde su diminuto ahijado Bahrein, donde la sublevación de la mayoría chií ha contagiado a sus correligionarios en la región de Qatif, que posee los grandes yacimientos petrolíferos de Arabia Saudí y en la que también es mayoritario el chiismo, reprimido por la monarquía saudí que impone con puño de hierro un régimen integrista. Este viernes, lo que parecía imposible ocurrió: cientos de personas se manifestaron en los puertos saudíes de Sihat y Awamiya, y en la capital interior de Hofuf, en demanda de la liberación del clérigo chií Tawfiq al Amir, arrestado por haber reclamado una monarquía constitucional y medidas contra la corrupción que corroe al reino de los mil príncipes Al Saud.

    Hace un mes, las autoridades saudíes liberaron a tres detenidos, tras una protesta chií en Awamiya. En cambio, el sábado (5 de marzo) el Gobierno de Riad advirtió contra toda nueva protesta (las manifestaciones siempre han estado prohibidas en el país) y el Ministerio de Interior anunció que las fuerzas de seguridad actuarán duramente contra cualquier “amenaza al orden público”. Cientos de furgonetas policiales bloquean las carreteras hacia la capital portuaria de la zona, Dammam.

    Hasta los Saud tiemblan, porque la oposición interna ha convocado una jornada de la ira para el 11 de marzo y cuenta con reunir a 20.000 manifestantes en la llamada “Revolución Hunayn”, nombre del valle junto a La Meca en el que Mahoma libró su gran batalla contra la confederación de beduinos, en el año 630.”
    Visto aquí: http://blogs.publico.es/eltableroglobal/las-revueltas-en-paises-del-persico-pueden-bloquear-el-flujo-de-crudo/175

  5. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (09/03/2011 18:36):

    Eye, emigrante, por eso mismo me quejaba de que estemos prestando tan poca atención a lo de Bahrein, que tiene pinta de ser el entremés perfecto de lo que pueda acabar llegando a la casa de los Saud. Y ahí sí que nos vamos a reír todos. O a llorar, claro, según los casos y la importancia que demos a eso de coger el coche.

  6. Comentario de domingo (09/03/2011 18:43):

    Me gustaria saber si lo de Bahrein al final toma fuerza,
    ¿construira otra pista de Formula 1 la comunidad valenciana?

  7. Comentario de domingo (09/03/2011 18:44):

    Otra cosa, ¿como les pitan las cosas a las fuerzas rebeldes?
    ¿algun dato que no sea propaganda? ¿están tan mal como los pintan?

  8. Comentario de Karraspito for President (09/03/2011 19:17):

    Mira, Emigrante, precisamente al leer tu comentario me he ido al Google para buscar más información sobre Arabia Saudí, que se pone interesante la cosa, y resulta que los cagones estos ya han liberado al clérigo ese que tú decías. La cosa marcha (parece, esperemos):

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Arabia/Saudi/libera/prominente/clerigo/chii/aplacar/protestas/elpepiint/20110307elpepiint_5/Tes

  9. Comentario de Bah (09/03/2011 20:33):

    A mí esto de Gadafi, considerando de dónde han salido buena parte de los cuadros y apoyos del gobierno de Bengazi,se me parece a una versión con fuego real del proceso de descomposición que sufre cualquier partido español cuando los barones se enfrentan con la dirección nacional. Esto por supuesto, dicho desde mi profundo conocimiento de la bella Cirenaica. Pero asumiremos que, en caso de ganar, el nuevo gobierno trabajará por renovar las ilusiones de las bases y el electorado, digo por la democratización del país.

    Respecto a arabia, pues la misma idea, generalmente se solía decir que la dinastía Saud era muy estable y la adhesión de su pueblo inquebrantable. Aunque algo parecido decían de Mubarak y ya se cachondeaba hace 70 años Josep Plà de la prensa internacional que hasta pocos días antes, cuando hablaba de España, no dejaba de recordar lo muy querida que era la monarquía.

    Lo malo de esto, Andrés, es que los problemas derivados no van a afectar sólo a los que tienen coche. De ser así yo ya estaría haciendo donaciones al clérigo chií ese. Pero un barril de petróleo asilvestrado no hay economía mundial que lo soporte y menos en estos tiempos de refundación del capitalismo y trabajo duro por atender a las necesidades del hombre de la calle. Ya ven, los brotes verdes de un modelo más justo y sostenible de economía mundial que no este hecha a medida de las grandes corporaciones se pueden ir al traste por una banda de beduinos cabreados. Y así lo contará la historia, no lo duden.

    Ahora, que Libia apenas exporta petróleo a los EEUU, si es que exporta algo (que no me apetece mirarlo), pero habrá que ver cómo reacciona el Imperio si lo que está en juego es su principal fuente de droga negra y si se preocupan entonces por esperar a una resolución del Consejo de Seguridad para mover ficha.

    Un saludo.

  10. Comentario de SinanPacha (09/03/2011 20:40):

    Pues yo temo que Gadafi de mas guerra de la que pueda parecer en un principio factible. De momento ya no está tan claro que la situación vaya a resolverse, al menos en breve, con su salida (o su colgadura, vamos). Y miedo me da que nuestros preclaros gobiernos comiencen a pensar que más vale moderar tanto afán democratizador no vaya a ser que al final, a base de mercenarios y mando centralizado, consiga imponerse.

  11. Comentario de Carioco (09/03/2011 22:02):

    Una película : Paul Newman vuelve de atracar un tren, y uno de los matones de su banda lo desafía a una pelea a puñetazos. Una mole contra el guaperas de poca vergüenza.
    Y va Butch Cassidy ( Paul Newman) y le dice al grandullón que, antes de pelear, decidan las reglas. Y el grandullón, le responde que nada de reglas. Y sin cortarse ni un pelo Paul Newman dice pues de acuerdo, y le arrea un patadón en los huevos que lo deja tiraó en el suelo para lo restos.

    ¿Que a qué viene esto?

    Facil si los de arriba no respetan las reglas, nosotros tampoco.
    Comprad gasolina para cocteles molotov, eso es el ahorro energético.

  12. Comentario de gottlieb (10/03/2011 01:39):

    Como hecsperto en Vexilología, a un tío que hizo una bandera completamente verde, por mí que lo cuelguen con su triste estropajo.

  13. Comentario de Gekokujo (10/03/2011 04:18):

    Vaya, sólo puedo decir que espero la palme el menor número de personas en el proceso Libio. Que por otra parte apoyo. También voy a ir a por palomitas, por lo de Arabia. Eso sí que sería jaque mate a nuestro sistema actual.

    Vaya por delante que no tengo auto y que los problemas de suministro me la traen floja. Sí, intuyo todas las implicaciones http://relatovenezuela.blogspot.com/. Y esto viene a cuento de la máxima de Einstein, de que “Las crisis son una oportunidad para el cambio”. Algo así creo que dijo también Asimov.

    En estos momentos, sumando los ingredientes de inestabilidad en naciones islámicas, el aumento de la demanda energética en las emergentes y la sospecha de reservas menguantes me sale, como dice Carioco, un cóctel Molotov.

    Estaré atento a las pantallas.

  14. Comentario de desempleado (10/03/2011 10:12):

    Pues sí, la diversión de verdad comenzará cuando la casa de saud sufra las iras de sus súbditos. Obviamente, en ese caso, eeuu intervendrá inmediatamente pasando de la onu y la “comunidad internacional”. Recuerden por favor las famosas colas delante de las gasolineras gringas en los setenta. Sitios a visitar con abundante información sobre lo que se nos viene encima:
    http://www.crisisenergetica.org
    http://www.kunstler.com
    http://www.energybulletin.net
    cluborlov.blogspot.com
    Un último apunte: el hecho de que una persona no use el coche es absolutamente irrelevante ya que vive inmerso en un sistema cuya viabilidad depende de un suministro creciente de energía barata y abundante.

  15. Comentario de desempleado (10/03/2011 10:22):

    Se me olvidaba, más nociones que ayudan a explicar el lío en el que estamos (busquen en la red información sobre los siguientes conceptos):
    Jevon’s paradox
    Second law of thermodynamics
    Entropy
    Exponential growth/human population

    No será por falta de información.

  16. Comentario de parvulesco (10/03/2011 10:29):

    Domingo,
    una buena crónica sobre lo que pasa en Oriente Medio et al la puedes encontrar en el blog de Íñigo Sáenz de Ugarte, http://www.guerraeterna.com/

    Precisamente hoy habla del contraataque de Gadafi en Zawiya (donde la cosa está que sí que no) y en Ras Lanuf en el este del país. La cosa pinta chunga para los opositores por el tema de los suministros, es Gadafi quién tiene aviones. A ver cómo termina, esperemos que no se termine el efecto dominó ahí.

    Andrés, Bah,
    obviamente, no es sólo “uso del coche”. También transportan los plátanos y los tomates con petróleo, vaya, todos los alimentos que no hayan cultivado al lado de su casa y sin maquinaria.

  17. Comentario de parvulesco (10/03/2011 10:32):

    desempleado, disculpa, pero ¿entropía?

  18. Comentario de desempleado (10/03/2011 10:46):

    Sí, sí: entropía.

  19. Comentario de parvulesco (10/03/2011 11:00):

    Es que me preguntaba qué tiene que ver la máquina de Carnot con el peak oil de Hubbert.

  20. Comentario de desempleado (10/03/2011 11:19):

    The following recent report mainly on the interconnected risks associated with energy shortages (kick started by peak oil) is really worth a read. The physicist behind the report gives an overview of the connections between the financial crisis and increasing entropy in our ever more sophisticated complex self organising social systems.

    http://www.feasta.org/documents/risk_resilience/Tipping_Point.pdf

  21. Comentario de desempleado (10/03/2011 11:24):

    Para aquellos que no quieran leerse el tocho:

    The first law of thermodynamics tells us that energy cannot be created or destroyed. But energy can be transformed. The second law of thermodynamics tells us that all processes are winding down from a more concentrated and organised state to a more disorganised one, or from low to higher entropy. We see this when our cup of hot coffee cools to the room’s ambient temperature, and when humans and their artifacts decay to dust. The second law defines the direction in which processes happen. In transforming energy from a low entropy to a higher entropy state, work can be done, but this process is never 100% efficient. Some heat will always be wasted and be unavailable for work. This work is what has built and maintains life on earth and our civilisation. Exergy is the name given to the maximum amount of work that can be done by a system, which is a function of the energy concentration gradient between the source and its environment. In the process of transforming energy, entropy increases and exergy decreases.

  22. Comentario de emigrante (10/03/2011 11:46):

    Si el problema son los aviones tampoco hace falta montar una zona de exclusión aérea tras resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para echarle una manita a los rebeldes. En los 80 los mujahidín (hoy talibán) acabaron con la aviación soviética en Afganistán usando los prácticos lanzacohetes Stinger. Bastaría con descargar un barco cargado de ellos en Bengasi, o tirar unos cuantos bultos en paracaídas, para que los viejos cacharros de Gadafi empezaran a caer como moscas. Supongo que en un cuarto de siglo habrá mejorado la tecnología incluso. Entonces la administración Reagan consiguió que los jeques del Golfo pagaran la cuenta. Traficantes de armas hay de sobra, solo hace falta voluntad y pasta.

  23. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (10/03/2011 11:51):

    No se me escapa que no sólo sufrirán quienes usen el coche. Era una forma de hablar. Yo ya me he comprado libros sobre cómo montarte un huerto para autoabastecerte, por si acaso. ¡Larga vida a la casa de Saud!

    La UE, con esto de poner una vela a Dios y otra al Diablo está logrando, eso sí, dejar a EE.UU. y a Obama como unos idealistas buenistas. ¡Vaya tela!

  24. Comentario de parvulesco (10/03/2011 12:20):

    desempleado,
    desde el respeto que siempre he tenido a sus comentarios que siempre me han parecido interesantes, las leyes de la termodinámica configuran “el lío en que estamos” desde el Big Bang. El problema de la civilización occidental es en cambio su excesiva dependencia del petróleo y, eso sí, la poca resiliencia de una estructura (social) tan compleja, lo que en teoría de sistemas complejos se conoce como “catástrofe de complejidad”.

    Estrictamente, la entropía es una cantidad física que se define para los sistemas termodinámicos (gases, etc) y que se extiende a teorías de la información como incertidumbre, pero generalizarla a saco para sistemas complejos es un salto aún no muy claro.

    Usted disculpe, es que es mi área de especialidad… Y utilizar conceptos científicos a saco es algo que molesta bastante. Ahora bien, el pdf parece muy interesante.

  25. Comentario de desempleado (10/03/2011 12:52):

    parvulesco,
    Ante todo, gracias por sus comentarios. Sepa ud. que un servidor es de letras, letras (filología, para ser más exactos). Lo que ocurre es que el vicio este de leer para comprender el mundo en que el que tenemos la ¿suerte? de vivir hace que uno lea cosas como las que he citado. Evidentemente, hasta que empecé a leer sobre el tema de la energía (desde un punto de vista histórico, filosófico, etc.., en plan autodidacta total, claro está) desconocía la existencia de conceptos como “entropía” o “crecimiento exponencial”, sin embargo sus implicaciones, digamos que filosóficas, me parecieron muy interesantes. Por ello he aludido a ambos conceptos. Nada más lejos de mi intención que juntar churras con merinas. De hecho el lado “numérico” del asunto se me escapa por completo. Los números y las fórmulas nunca han sido mi fuerte.

  26. Comentario de Karraspito for President (10/03/2011 13:34):

    Desempleado, no sabe usted lo que ha hecho, acaba de destapar la caja de Pandora…

    Hola, Parvulesco…;D

  27. Comentario de parvulesco (10/03/2011 17:31):

    Saludos, Karraspito, ya sé que doy demasiado de la matraca…

    desempleado,
    sus vicios de lectura son precisamente muy recomendables y es verdad que el concepto de entropía es maravilloso, la verdad es que ciencias y letras se deberían conocer mutuamente bastante más. Pero es que la “teoría” del diseño inteligente y la mística new age que habla de cuántica y teoría del caos convierten a cualquier vulgar licenciado en un inquisidor con el Origin of Species o el Quantum Mechanics en la mano.

  28. Comentario de Karraspito for President (10/03/2011 18:02):

    No, hombrepordiox, Parvulesco, no me atrevería a insinuar tal atrevimiento. Pero es que cuando a ti te mientan la física teórica (o cuántica, o termodinámica), te sale la vena argumentativa, como a mí cuando alguien se pone a hablar de comportamiento y evolución. Y es genial, pero para algunos puede resultar un poco cansino, y no los culpo, la verdad.

  29. Comentario de Gekokujo (10/03/2011 22:11):

    Lo cierto es que lo único que me preocupa es la mezcla de hambre y violencia en el caso de que haya problemas serios con el suministro. No quise personalizar demasiado el comentario, pero vaya, que tengo una chabola en la montaña esperando, si la cosa se pone fea. Por eso decía que aún entendiendo la profundidad del problema con el crudo me la trae floja.

    En todo caso señalar que la estimación de que en más del 90% de los procesos económicos interviene el petróleo, incluyendo los agropecuarios, se entiende que cualquier problema con el suministro es cortarle la yugular a nuestra economía. Por eso en otro post argüía que invertir en transporte público es una opción estratégica. A lo que añadiría las renovables.

    Respecto al tema militar en Libia, los cohetes dirigidos han mejorado sustancialmente desde los 80. La última incursión de Israel en Líbano se frenó directamente a causa de lanzacohetes anticarro que infligieron pérdidas en los ultracaros Merkavas judíos. Supongo que el suministro de algunos lanzacohetes tierra-aire Stinger o Mistral a la insurgencia libia posiblemente cambiaria sustancialmente el escenario.

  30. Comentario de Eye (11/03/2011 15:28):

    Ya que mencionáis el “peak oil”, seguramente el sitio más serio sobre el tema y sus ramificaciones es The Oil Drum.

    Por cierto, al principio parecía que Gadafi iba a durar dos telediarios, pero ya no está tan claro. Los rebeldes tienen poca organización y preparación militar, y parece que han empezado ya el camino de Izquierda Unida –esto es, echarse los perros unos a otros y pelear por ver quién consigue un mando cada vez más irrelevante–. Están sufriendo un cambio de actitud bastante revelador, y que puede resumirse así:

    “¿Intervención occidental? ¡De ningún modo!” —> “Bueno, estaría bien una zona de exclusión aérea, para que Gadafi no nos bombardee.” —> “¡Es urgente, sacad vuestros aviones y bombardead al dictador!” —> ????

    Tengo la impresión de que van a quedarse solos, porque el resto del mundo seguramente prefiere Gadafi conocido que rebeldes por conocer. En Argelia, Marruecos y las monarquías del Golfo deben tener los dedos cruzados, suspirando por que Gadafi resista, porque esto seguramente supondría un fuerte golpe a la moral de sus respectivos opositores internos.

    PD: En Flanco Sur están siguiendo la guerra en Libia bastante de cerca. También The War Tard ha publicado un par de artículos al respecto. Y supongo que en The Exiled Online pronto hará su aparición el “war nerd” con alguno de sus penetrantes análisis al respecto…

    PPD: Según Robert Fisk, EE.UU. ha pedido a Arabia Saudí que suministre armas a los rebeldes libios. Esto viene a dar una idea de las ganas que de momento tiene Occidente de intervenir. Aunque terminan de decir algo en televisión sobre armas químicas en poder de Gadafi, así que quién sabe…

  31. Comentario de Bailiazgo (11/03/2011 18:10):

    Pues si los USA no apoya a los libios simpáticos contra Gadafi, o a los chiíes de Arabia, siempre habrá unos simpáticos chinitos que les apoyarán para poder gastar el petroleo junto a la Gran Muralla.

  32. Comentario de Lluís (14/03/2011 09:01):

    Me parece que para cuando Occidente dedica que debe intervenir, y lo haga, lo que quede de la oposición estará reorganizándose en Estoril.

    Si había que hacer algo, hubiese sido conveniente hacerlo hace unas semanas, cuando Gaddafi estaba encerrado en su madriguera sin atreverse a asomar el gorro. Una acción selectiva que convirtiese su puesto de mando en un cráter, ministros, gobernadores y alcaldes supervivientes recicladoa a “demócratas de toda la vida” y los cuatro incondicionales reducidos a reunirse con la banderita y la chilaba azul un par de veces al año (como aquí con el 12-O y el 20-N). No es una solución buena, pero ya que no se puede evitar la sangre, que corra la menos posible.

    Por lo pronto, parece ser que chinos y rusos apoyan de forma más o menos velada al dictador, por lo que ni exclusión aérea ni nada. Y sabiendo como son los de la Liga Árabe, seguro que los mismos que por la mañana condenaban el régimen por la tarde le estaban enviando telegramas de apoyo y por la noche estudiarán lo que ha hecho Gaddafi para que de momento sus opciones de supervivencia sean algo superiores a la de sus colegas de Túnez o Egipto.
    Ahora mismo, la cotización del kilo de mercenario con experiencia debe estar subiendo más que el marisco antes de Navidad.

  33. Comentario de Carioco (14/03/2011 11:20):

    Ser mercenario es la profesión del futuro, el brote verde que necesita la economía.
    Volvemos al Congo Belga y el corazón de las tinieblas.
    Hail money, in gold we trust…
    Lo curioso es que me parece más “respetable” el mercenario que estos políticos que se llenan la boca de paz, justicia y libertad.Cuando quieren decir control, dominio y riqueza para ellos.

  34. Comentario de Lluís (15/03/2011 07:49):

    Si, es una solución. Lástima que la juventud española actual es poco disciplinada, de lo contrario, en lugar de cursillos de carretillero o de Güindous, un curso cachas de entrenamiento paramilitar y hale, a ganar pasta integrándose en la guardia constabularia de todo sátrapa tercermundista que se interese por sus servicios. Que no es tan arriesgado, que se trata solo de disparar contra civiles mal armados o desarmados, no tocará enfrentarse con los marines.

  35. Comentario de Gekokujo (18/03/2011 18:33):

    Lluís, los suizos, ahí dónde los ves tan neutrales, se dedicaron durante varios siglos a esto mismo. Fueron mercenarios muy valorados y como los iberoamericanos en España representaron un importante ingreso para muchas familias. Aunque claro, estos sí palmaban. Hay una anécdota en que un francés le comenta a un oficial de la guardia suiza lo caros que les salían estos regimientos a la corona. Tanto, que se podría hacer un camino de monedas entre París y Suiza. A lo que el oficial contestó que también se podría hacer un camino análogo con la sangre de los suizos.

    Los españoles nunca han destacado en este oficio. Al menos desde los tiempos de Aníbal, claro que estos hablaban algo emparentado con el euskera… Y lo de indisciplinados es muy cierto, por que parece que sólo en las guerrillas contra el francés, el español encontró su verdadera dimensión. Además, por lo que tengo entendido, en compañías como Blackwater hacen distingos entre white caucasians and latinos, de manera que si eres moreno cobras menos. La culpa seguro que es de Zapatero, por lo del incidente con la bandera.

  36. Comentario de Carioco (19/03/2011 00:17):

    “Los españoles nunca han destacado en este oficio.”
    Te has saltado los tercios, que no dejaban de ser mercenarios a su manera…
    “Y lo de indisciplinados es muy cierto”
    Repasa lo de los tercios, anda.

  37. Comentario de Gekokujo (19/03/2011 10:24):

    Vale, aceptamos pulpo… aunque la historia de los tercios apenas duró cien años, además muchos mercenarios eran precisamente valones, borgoñones, germanos, irlandeses y hasta suizos. Cosas de la mixtura imperial.

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download