¡Bravo, Anido! ¡Felicidades!
Por fin han salido los datos del Estudio General de Medios (EGM) más esperados desde hacía mucho tiempo. Los datos que tenían que registrar el impacto sobre la audiencia de la SER del despido de Paco González como director de Carrusel Deportivo y su posterior reubicación (junto con buena parte de la redacción de Deportes de la SER) en la cadena COPE. Téngase en cuenta, además, un efecto corrector muy importante sobre la ecuanimidad y fiabilidad de los datos del EGM, que podríamos denominar “el prisma Jesus de Polanco”, en sentido homenaje al férreo dominio que D. Jesús ejerció sobre el EGM para maximizar beneficios y socializar el sufrimiento de la competencia.
Pues bien, así y todo, la firme apuesta de Daniel Anido por la ausencia de personalismos maximalistas le ha supuesto a la SER una pérdida de 300.000 oyentes en Carrusel Deportivo y otros tantos en El Larguero, además de una caída global en casi todos los programas (puesto que, si algo tiene capacidad de arrastre para una cadena, superando la frontera de las afinidades ideológicas por las que se guían muchos oyentes, eso es la información deportiva).
No tengo ni idea de cuánto suponen 300.000 oyentes en términos publicitarios, pero les contaré un secreto: creo que es más que lo que cuesta pagar el sueldo de Paco González y todos sus colaboradores. Y, ya que estamos, dos secretos por el precio de uno: no son 300.000 oyentes. Son más. No sabría decirles cuántos, pero no hay más que escuchar ambas emisoras, no hay más que revisar lo que se dice en Internet, en los blogs o en los comentarios a las noticias de cualquier medio, o en lo que comenta el entorno de cada cual, para hacerse una clara idea de cómo están las cosas: la SER, en los Deportes, no la escucha ni Dios, y la mejor prueba de que esto es así es la ridícula demanda que interpuso la emisora contra la Cope acusándoles de plagio, porque ¡Oh Dios mío! ¡”Tiempo de juego” hace, punto por punto, el mismo programa que hacían sus creadores cuando estaban en la Cadena Ser! ¡Hacen el mismo programa que han hecho a lo largo de dieciocho años! ¿Qué clase de crueldad puede justificar que alguien plagie conceptos únicos y originales como “La jugada con sabor”, “El partido de la jornada” o la musiquita del morse cuando un equipo marca un gol?
Vamos, que desde que Onda Cero se cepilló el programa de Julia Otero, en los gloriosos tiempos de Juan Villalonga, “porque es un programa muy elitista y desde Onda Cero queremos alejarnos de esta imagen ‘Ferrero Rocher’ con la que no comulgamos”, no se había visto un error de tanto calibre en la radio española. Daniel Anido la ha armado buena. Y ya saben qué ocurre en España cuando un directivo comete un error.
Primero, el Gobierno anuncia una refundación de la radio española que ponga firmes a las emisoras, de tal calibre son los errores que éstas han cometido. A continuación, y como primer paso, el Gobierno aprueba un plan de garantía financiera de las cadenas, el cual, qué remedio, han de sufragar los ciudadanos, no en vano hay que arrimar el hombro, pues sólo entre todos podemos arreglar esto y sentar las bases para una nueva programación radiofónica en España. Una vez asegurada la solidez del sistema, se encienden luces de alarma: para ser competitivas, las emisoras han de despedir gente y reducir sueldos, pues sólo así podrán desarrollarse programas informativos, magazines de tarde y de mañana, información deportiva y los siempre socorridos programas “de llamadas” de la madrugada, como en el pasado, o aún mejores.
Tras una infructuosa y medio pactada huelguilla de los trabajadores con contrato indefinido y estrellitas con conciencia social, los menos (el resto de la plantilla, en torno al 70% del total, tienen contratos basura de media jornada y no se atreven ni a respirar en presencia de los directivos, que se pasean ufanos por la redacción exhibiendo sus incentivos por el crecimiento de la facturación, joder, para algo he echado a la mitad del personal en un par de años), el Gobierno monta una reunión con 40 directivos de las empresas de comunicación españolas, presidida por Daniel Anido.
Como los mercados internacionales están nerviosos y Murdoch y Berlusconi amenazan con comprar todo el sector mediático español, el Gobierno, alentado en su ética de la responsabilidad por los directivos de las emisoras, da un paso más allá y decide privatizar Radio Nacional de España, que se regala a un par de periodistas amigos del Gobierno, en su momento promotores de la bella iniciativa “esta radio sólo la arreglamos entre todos”. Para que no se diga que este es un Gobierno sin conciencia social en lo mediático, se aumentan las subvenciones a todas las cadenas privadas, y se estudia poner un impuesto para gravar la posesión de receptores de radio, que en España sólo tienen los ricos. De cara al futuro, el Gobierno anuncia que va a ponerse serio con los trabajadores protegidos por un convenio colectivo, a veces procedente de los tiempos del Caudillo, para que se hagan una idea de lo facha que es eso del convenio, porque ahogan la economía y no son productivos. Se les despedirá y sustituirá por jóvenes emprendedores en prácticas, que trabajarán por sólo 400 euros al mes (sólo pagarán 400 € mensuales a la empresa por el privilegio de trabajar en un medio de comunicación puntero).
Compartir:
Tweet
Comentario de popota (02/12/2010 17:25):
Y además de las obvias mejoras en la eficiencia económica y la productividad, la cosa ha servido para llegar a un emotivo consenso entre lo mejor de “las dos españas” -la SER y Fedeguico- para cargar contra los resultados de los expulsados por Anido, parece que las apelaciones a la corona van haciendo efecto…
Comentario de karpov (02/12/2010 17:39):
y además, y además, a los que tengan una nómina entre los 1000 y los 1200 ebros al mes, sin pagas extraordinarias, se les pondrá un lacito rosa en la cabeza, para que pasen vergüenza por parásitos y chupones.
esta mañana carles francino y rodolfo irago han leído los datos de tal manera que nuevamente, ellos y sólo ellos, habían ganado las elecciones.
optimismo y buen humor.
Comentario de ignacio (02/12/2010 17:40):
El odio con el que escribes te delata, parece que tienes algo personal con la cadena ser. En fin, yo expondré otro punto de vista:
1. La COPE pierde un 16% de su audiencia
2. La COPE es la sexta cadena por debajo de SER, Cadena 40, Onda Cero, Cadena Dial y su propia musical: Cadena 100
3. Una hora y media del Larguero ya tiene más audiencia que las cinco horas del Partido de las Doce
4. Paco y Pepe atacan ahora al EGM, los mismos que antes lo defendían a capa y espada.
5. Carrusel sigue teniendo más del doble de oyentes que TDJ
Con esto quiero decir, la ser es líder indiscutible pese a quien le pese y Paco y Pepe son unos vendidos.
Comentario de Guillermo López García (02/12/2010 17:49):
Ignacio, por favor! ¿Cómo puedes suponer que puedo escribir con odio sobre semejante tema? ¡Pero si a mí todo esto de “la guerra de las ondas”, el EGM y las demandas de la SER lo único que me produce es risa!
Respecto de los datos que se coligen del EGM, y teniendo en cuenta que hablamos del EGM, pues eso: La SER baja, y baja considerablemente en Deportes. El daño hecho a la credibilidad del medio, a su cuenta de resultados, y a la línea de flotación de la audiencia, a mí me parece mayúsculo. Y, sobre todo, gratuitamente mayúsculo.
Un cordial saludo
Comentario de John Constantine (02/12/2010 18:50):
“líder indiscutible pese a quien le pese y Paco y Pepe son unos vendidos.”. Y se lo voy a decir a mamá. mmphhh.
Tan indiscutido, a tenor de la brutal bajada, no será. Me da la impresión de que al menos 300.00 personas que a lo mejor podían pensar eso tiempo ha, ya no lo piensan. Y servidor, que odia hasta la muerte a “Los manolos” y tiene una opinión que para qué de gentuza como Poli Rincón y cia, pues oye, cuando va escuchando la radio en el coche y hay fúrbol, pues que quieres que te diga, que sintoniza la cacofonía que más familiar le resulta (Pepe Domingo Castaño).
Eso si, tal y como funciona la gran empresa española, si Anido no se va a la calle con una indemnización de cojones (o sea, premio), recibirá un ascenso del copón a alto directivo (o sea, premio) para que cobre lo más posible y estropee lo menos posible, que es lo que se hace con los inútiles en ste santo país. Y que luego nos extrañemos de que esto vaya como va…
Comentario de Manuel de la Fuente (02/12/2010 20:01):
Yo no sé, Ignacio, de dónde sacas que Paco y Pepe Domingo atacan ahora el EGM. Precisamente, Paco González acaba de publicar su valoración sobre los resultados y no lo ataca. Dice, eso sí, que hay que tener en cuenta otros indicadores, y razón no le falta:
http://www.cope.es/deportes/02-12-10–paco-gonzalez—esto-no-ha-hecho-nada-mas-que-empezar-224429-1
Por otro lado, un problema que siempre le he visto al EGM es que no se mueve ni a cañonazos cuando se produce un cambio significativo en la programación. Tras la primera medición, no se suelen producir cambios importantes. Cuando Abellán empezó “El tirachinas”, en la Cope estaban exultantes porque el primer EGM les dio medio millón de oyentes… y nunca salió de esa cifra en los EGMs posteriores.
Creo que este EGM marca la foto fija, y a partir de ahí no habrá fluctuaciones. En un error más del EGM, pero bueno, mientras todos sigan aceptándolo como mal menor, allá ellos.
No me había fijado en el dato de “El larguero”. Yo creo que es el gran perdedor. Haría más de 10 años que no se acercaba al millón de oyentes (siempre estaba por el millón y medio). Lo veo mucho más significativo que el descenso de Carrusel, que yo creo que no sale muy castigado en el EGM habida cuenta de que el equipo actual ha partido de cero (pagando los platos rotos por la incompetencia de los directivos de la Ser). No creo que el EGM refleje bien los datos en absoluto, pero la hostia se la lleva De la Morena, que es quien más se la merece. Ya era hora.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (02/12/2010 22:33):
Otra opción para Anido es que pase a dirigir la CEOE ahora que hay elecciones. Porque el puesto de consejero delegado de PRISA ya está ocupado por alguien como Cebrián en recompensa por haber quebrado la empresa.
Comentario de Swampling (03/12/2010 11:07):
No nos engañemos, el EGM no vale para nada. Lo que valen son las encuestas de recuerdo de marca.
Más vale tener 900.000 oyentes que recuerdan en un momento dado cuál es el jamón con un sabor único en el mundo undo undo que 1.500.000 que lo único que recuerdan de un programa son los exabruptos de Roncero.
Y aun así no me creo esas cifras, yo todo el mundo que conozco se ha pasado a Tiempo de Juego y, además, lo que dice Paquito en el enlace de Manuel de la Fuente es una verdad como un templo: Tiempo de Juego supera de largo a Carrusel en redes sociales y tiene unos pinchazos por internet que dudo que tenga Carrusel (también es verdad que es la gente joven que usa internet los más movilizados con el cambio, mientras que el señor/a progresista de 55 años que no desconecta la SER en todo el día le habrá dado igual y creo que ese va a acabar siendo el perfil medio del oyente del nuevo Carrusel, con el error de que está orientado a imitar el formato precedente buenrrollista de González y para eso la gente prefiere el original, que por mucha demanda que haya, ahora está en la COPE).
Y efectivamente en términos porcentuales el gran batacazo ha sido para El Larguero, lo cuál era menos de esperar porque Alcalá no se suponía amenaza para De La Morena. No sé si ha sido por eso de que en la encuesta del EGM la gente decía “Carrusel” refiriéndose a Tiempo de Juego mientras que la gente nunca va a confundir El Larguero con el programa de Alcalá y ahí el dato sí es más realista. También es cierto que Alcalá partía con más desventaja y, sobre todo, el hastío que tiene la gente con el de Brunete, su matonismo y sus sermones.
A ver ahora qué pasa cuando llegue Lama, que por muy mal que caiga a algunos, es el mejor narrador que hay, es un comunicador de primera sin el que no se entiende “el sonido carrusel” y que ahora mismo está alcanzando máximos de audiencia en los Manolos, que es el programa con más share de cuatro. Y Lama no es sólo Tiempo de Juego, es el noticiario deportivo de las 20:30 y llevará todo el peso en el Partido de las 12 en lo que a el Madrid se refiere (el 80% del tiempo).
Comentario de I can't believe it (03/12/2010 18:49):
Lo de las redes sociales, primero no es deficilmente medible, preguntar a la gente que se conoce no es desde luego algo que yo asumiría como fiable. Segundo es muy facilmente manipulable, de hecho se hace, hay departamentos de comunicación y empressas de RRPP que se dedican a esta…. si hasta fanta lo ofrecia en esa frikada del plan robertus.
Y tercero y mas importante para mí, lo de las redes sociales es un “Fuzz word” insoportable, pongo muy en duda que representen la aceptación de nada, en general al final todo queda reducido a puro frikismo, como yo escribiendo esto. Si realmente representasen algo, entonces la realidad de este país sería de pena, porque LD, Interconomía con sus gatos y demás chiringuitos/medios erotico-festivos serían la referencia informativa y pensamiento.
No digo que el EGM sea mejor, pero desde luego tiene mas sustancia que un “Me gusta”
Comentario de Ksiaze (03/12/2010 21:07):
Para que os hagáis una idea de la fiabilidad del EGM: como quiera que hace años Iñaki Gabilondo dirigía y presentaba el programa “Hoy por hoy” en la SER, tras su marcha y sustitución por Francino, cuando en la encuesta algún entrevistado afirmaba ser oyente “de Iñaki” (?) se lo apuntaban a la SER (cuando en realidad semejante aseveración demostraba que esa persona no escuchaba la radio en absoluto, o al menos no escuchaba la SER). Del mismo modo, me imagino que cuando en la última encuesta algún entrevistado haya declarado ser oyente de Paco González y Pepe Domingo Castaño, por defecto se los habrán apuntado a la SER también, y así se explican los últimos datos. Porque lo cierto es que cualquiera que haya seguido el asunto este sabe que los deportes de la SER ya no los escucha ni el Tato.
Pingback de Tweets that mention La Página Definitiva » ¡Bravo, Anido! ¡Felicidades! -- Topsy.com (04/12/2010 22:33):
[…] This post was mentioned on Twitter by Begoña Rodriguez , Guillermo Lopez. Guillermo Lopez said: No cabe duda: Daniel Anido ha dado en el clavo con el despido de Paco González. Artículo en LPD sobre el EGM: http://cort.as/0QaI […]
Comentario de albañil en paro (05/12/2010 10:00):
La mayoria de los comentarios se alegran que la Ser pierda oyentes a favor de la Cope, algunos porque son fachas, nada que reprocharles, desde los reyes catolicos? tienen el poder por la gracia de dios y cualquier anomalia tiene que subsanarse, será por dinero? y sino se da un golpa de estado y punto. Pero los comentarios presuntamente de personas progresistas me extrañan, a menos que los pijos-acratas piensen igual que los pijos-pijos: cuanto peor mejor, ¿pero para quien? ¿sera verdad eso de que los extremos se juntan? ¿Es el autor de este articulo un quintacolumnista de la radio ultamontana? ¿Está pagado con el oro del Vaticano?
Comentario de albañil en paro (05/12/2010 10:10):
La iglesia catolica ha sido la gran saqueadora de España, que devuelvan lo robado y se expulse al clero a su pais, al Vaticano y que se den porculo entre ellos y dejen de jodernos a nosotros.
Comentario de unoquepasaba (06/12/2010 02:37):
Mi querido albanil en paro, me parece que te equivocas a la hora de analizar la alegria que muchos sentimos. Creo que no hace falta ser profesor de sociologia para entender que en el “personaje” Anido vemos al tipico directivo gilipollas que tiene ideas de bombero torero (ergo te tienes que comer proyectos que son una mierda, cortesia de su cerebro de macaco) y un ego del tamano de Minesota (ergo cualquier intento de discutirle algo acaba en el sujeto tomandoselo como algo personal y dandote doble racion de puteo). Y ademas como la mierda simpre va para abajo cuando las cosas van mal dadas siempre consiguen esquivar el palo e incluso ascender. Por supuesto no tenemos ni idea de como son las cosas realmente con el autentico senor Anido, pero la narrativa es esa.
Comentario de Alfonson (08/12/2010 13:19):
Quien es ese Anido que tanto odiais y porque lo odiais si “es el tipico directivo gilipollas”? Como él hay cientos, es solo uno mas. Acaso no son peores el hipocrita y pesetero Paco Gonzalez o el franquista democrata-de-toda-la-vida Pepe Domingo?
Comentario de BunnyMen (08/12/2010 16:24):
Ni se les odia a ninguno ni son peores o mejores, son diferentes. A unos la gente les escucha por la radio y atraen anunciantes y a otro se le paga supuestamente para mejorar y rentabilizar la gestión de sus recursos. Si la consecuencia de no pagar a sus estrellas por ahorrar deviene luego en la marcha de las mismas a la competencia, menos oyentes, y en consecuencia anunciantes, y menos ingresos para su cadena, hemos de suponer que hacia novillos en el master de gestión y dirección de empresas. Ni más ni menos.
Ahora, que dudo que aquí a nadie le importe mucho más que como tema de conversación jocoso, les importara a sus jefes si acaso, que son los que dejan de ingresar.
Comentario de de ventre (08/12/2010 21:53):
me parece que tratar temas futboleros ha traido a nuevos visitantes a lpd!
aaaah, cuánto odio a anidooo! le odioooo!
j
Comentario de John Constantine (09/12/2010 13:02):
Lo que más me ha molado del comentario #15 es que ha expresado su docta y autorizada opinión sobre un asunto del que el mismo ha reconocido implícitamente que no tiene ni puta idea. Que en su derecho está, todo hay que decirlo.
Comentario de unoquepasaba (13/12/2010 02:50):
Solo por el comentario de Alfonson nos bajaron 3 puntos en el apartado de comprension lectora del informe Pisa(^.~) Repito, el senor Anido nos la reflanfinfa, es una proyeccion de nuestras propias insatisfacciones laborales con los que nos mandan.
Hace 5 minutos en mi oficina:
-Companero dirigiendose al jefe de seccion:
La semana que viene tengo previsto ensenar algunas de mis tareas a X por si tengo que ausentarme muchos dias de la oficina, hay algo que quiera ensenarle usted?
-Jefe de seccion:
No, yo paso, soy incapaz de explicar nada nadie.
(silencio sepulcral en la oficina…)
Constantine, sabes cual es el metodo para detectar si alguien es espanol? Pongase al sujeto a hablar de la teoria general de la relatividad con Einstein, y si a los 5 minutos el sujeto dice: “No tienes ni puta idea de lo que estas diciendo”, efectivamente, es espanol.
Comentario de Alfonson (13/12/2010 09:20):
Como alguno ha comentado por aqui: hay mucho pijo-progre clasista. Todos lo tenemos la oportunidad de tener una carrera universitaria, ni trabajar en una comoda oficina, ya tenemos suerte si tenemos trabajo (por suerte yo de momento lo tengo)
Comentario de rojazo (13/12/2010 17:50):
Pijos? ¿ácratas? ¿clasistas?, todo esto junto es…. falangistas de salon.
Si tengo que elegir entre la Ser-Prisa o la Cope-Iglesia Catolica, me quedo con ………….. bombardear la sede de la Conferencia Episcopal, con los obispos cebones dentro por supuesto.
La unica iglesia que ilumina es la iglesia que arde
Comentario de esteban (02/01/2011 21:06):
No voy a entrar en las ideas políticas de nadie, pero creo que SER se ha equivocado en la táctica (es mi modo de pensar, que nadie se ofenda); pues lo más lógico hubiera sido cambiar por completo carrusel, no continuar con la misma estructura de programa: de forma soez, la misma mierda con otro color.
Por otro lado, no me gusta alegrarme de las desgracias de nadie, pero he de reconocer que no aguanto a De la Morena, además de que su sentido del humor es absolutamente estúpido (el “chascarrillo” con Sara Carbonero, independientemente de lo que cada uno piense de ella me parece que lo describe perfectamente), además de su obsesión por conseguir destituír a gente de sus cargos.
Pero a lo que iba, que pienso que la SER, o sus ideólogos de programación, en mi humilde opinión, podrían haber cambiado el tipo de formula, quizá eso les hubiera dado un mejor resultado, y quien sabe, a lo mejor mucha gente que no aprueba el cambio se hubiera quedado en la ser. Yo no, porque no escuchaba carrusel, pero bueno, me hicieron dejar de oir la cope…jajaja! (no me considero facha, ni pijo ni nada de eso, pero me quedé en cope porque no me enteré que en su momento Edu García se había ido a Marca).
Feliz año a todos, por cierto!