El parto de los montes
Cuando era pequeño, mi abuelo me regaló un libro para que me lo pasase bien en vacaciones, el ladrillo ‘Crónica del siglo XX’. Un libro que repasaba la Historia como si fuese un periódico. Al margen de la dura pugna de nuestro país con Portugal por presumir del régimen fascista más longevo de la Historia, según pasaba las páginas del tomo, ante mis ojos iban sucediéndose olimpiadas, mundiales y demás eventos deportivos con sus correspondientes: España, trigésimo cuarta en el medallero; no se clasificó; cero points; penúltima, etcétera… En setenta y cinco años, que lo menos eran doscientas páginas, España había ganado diez medallas en disciplinas como la pelota vasca, el tiro con pistola y el boxeo, aficiones muy de aquina. Aquellos veranos sumido en la lectura una y otra vez de ese libro coincidieron, además, con que mi ciclista favorito de todos los tiempos, Pedro Delgado, abandonó cuando iba a ganar una Vuelta a España por una gripe, un Tour por la muerte de su madre y tras alzarse con la ronda gala dando positivo de una sustancia que sería ilegal al año siguiente, en su Tour de campeón tomó la salida tarde en la primera etapa y lo tiró a la basura pese a realizar el mejor tiempo si se descontaban los minutos de retraso de ese día. En fin, comprendí a temprana edad que ser español era lo más tope, por supuesto, pero muy descorazonador y sobre todo cansino.
Tampoco ayudó que la primera vez que fui a Francia, mientras que en la panadería de mi barrio se ofertaban cinco modelos de chocolatina, ‘Toke’, ‘Mars’, ‘Raider’, ‘Huesitos’ y ‘Toblerone’, en Burdeos había una gama tal de productos para elegir que te hacía sentir como Yeltsin en su primer viaje a Estados Unidos, que paró la comitiva para entrar en el supermercado de una gasolinera con la mirada vitriólica y pasar un rato meditabundo entre los estantes, seguramente ideando la posterior ‘terapia de choque’ en lo que quedaba de la URSS.
Hasta los grupos españoles de música enrollada empezaron, por esas fechas, a cantar todos en inglés. España era una porquería, en resumen.
Los Mundiales de Fútbol, el acontecimiento deportivo más importante de la Humanidad, más importante para la moral de un país que la propia guerra, no eran una excepción. Y como todos mis compatriotas empecé a experimentar las famosas catarsis del combinado nacional de fútbol profesional. Un fenómeno como la tauromaquia, pero al revés. Asistir a la continua e impenitente humillación de nuestro equipo una y otra vez. Siempre fieles, siempre jurando no volver a hacerlo jamás y regresando una y otra vez como mandriles a por nuestra ración de palos en la boca.
De México 86 no tengo recuerdos más allá de mi VHS de Historia de los Mundiales. Tampoco de la Eurocopa de la Alemania Federal más allá de una página entera del Don Balón dedicada a Vialli, nuestro verdugo en la primera fase, y ríos de tinta abundando sobre la impotencia, la angustia, el cansancio y la desesperación como si se tratase de un ensayo filosófico existencialista. Lo que sí que recuerdo bien, esto es, con el álbum de cromos completo una semana antes del Mundial, fue Italia 90.
A la cita en el país que nos civilizó, España acudió como un negativo de la selección actual. Entrenador barcelonista y equipo cimentado en el Real Madrid. La Quinta del Buitre, quintaesencia del combinado, era una generación fracasada. Por muchas ligas que ganase en casa, en Europa sufrió unos correctivos indecentes. Parte de la propia directiva del Madrid filtró a la prensa el desastre que significaba haber apostado por jugadores de la casa incapaces de competir fuera de España.
ITALIA 90
El consuelo es que contábamos con el que, probablemente, había sido el mejor jugador de Europa esa temporada, Rafael Martín Vázquez, como prueba inequívocamente el hecho de que fuese vendido inmediatamente por el Real Madrid. Pero el que destacó en este Mundial no fue él, sino José Miguel González Martín del Campo ‘Michel’. Gracias al cuál aprendí que España es un país plural y diverso cuando mis vecinos de arriba, del Atlético de Madrid, celebraron los goles contra Corea al grito de “payaso” y “subnormal”. El futbolista, sin embargo, exclamaba “Me lo merezco”, pues en el Bernabeu, por lo que fuese, la afición no le quería y le tildaba de homosexual cada domingo, frustración que el futbolista mitigaba yéndose a buscar a Pizo Gómez hasta su lugar de entrenamiento para insultarle y reírse de lo malo que era (suceso que con la psicología moderna en la mano demuestra que, efectivamente, como había detectado la grada del Bernabéu, se lo quería follar).
También aprendí ese año, al mismo tiempo que Michel, que el destino es un cabrón muy voluble, como dicen en Lost, cuando ‘Me lo merezco’ fue retratado perfectamente por la televisión introduciendo la cabeza entre los hombros, de espaldas, con las manos en los testículos y levantando sutilmente una pierna, la misma estampa que hubiera lucido cualquiera de nosotros si te sorprende desnudo la Guardia Civil en mitad del campo a las cuatro de la mañana y te enchufa con el foco del Land Rover. Una postura que no tiene nada de malo si no fuera porque ‘Me lo merezco’ se encontraba en la barrera justo en el lugar por el que pasó un zurriagazo de Stoijkovic que nos echó del Mundial “cuando mejor estábamos jugando”.
En realidad, lo que ocurrió es que los yugoslavos plantaron un autobús que sólo fue capaz de atravesar Martín Vázquez en jugadas desde la banda él contra el mundo en las que se meaba a dos o tres jugadores y después chutaba muy fuerte fuera para poner luego cara de anuncio de desodorantes masculinos de la época. La selección tuvo la posesión, eso que gusta tanto, e hizo todo lo que acostumbra, reclamó ‘penaltis clamorosos’, tiró al palo y el portero yugoslavo llegó a parar un cabezazo de Górriz con la cara. Todo, tanto, para que nos metiesen un gol en su única llegada y otro a balón parado.
Aprendí también, en aquellas fechas, que había ciertos jugadores calificados como indiscutibles que a mí, desde la inocencia de un niño, me parecían, con todo respeto, una puta mierda. El protagonista en este caso era Emilio Butragueño Santos, que contra Yugoslavia falló un par a bocajarro. Una gran decepción, pues el madrileño se había consagrado marcando a puerta vacía hasta en tres dificilísimas ocasiones contra Dinamarca en el 86. Pero él no era el único. Zubizarreta, el portero, ya daba muestras de irse al suelo con el flamear de la manga de la camiseta del rival al iniciar la carrera desde su campo, y Julio Salinas, ‘Julito’, tenía gol, vale, pero sólo si la jugada adquiría tintes humorísticos, cosa que no ocurría a menudo precisamente.
EUROCOPA DE SUECIA Y LA QUINTA DEL COBI
Para la Eurocopa de Suecia, Panini sacó su colección de cromos sin la presencia de España. No llegamos a clasificarnos. Nos adelantaron Checoslovaquia y Francia. Al vecino le pusimos contra las cuerdas con gol de Bakero en el minuto 10 en el Parque de los Príncipes y respondió como es su costumbre: metiéndonos tres. Y por medio del luego entrenador del Athletic de Bilbao, Luis Fernández, y Papin, con un cero a dos en Sevilla nos dejó sin opciones. Esa era la España de Michel y Butragueño y era lo que había. Pero cuando parecía que estaba todo perdido, una generación de jugadores sub-21 consiguió el oro en la Olimpiada de Barcelona. Por supuesto, el entrenador, Vicente Miera, fue inmediatamente destituido.
Llegó Javier Clemente. El entrenador vasco se había quedado con cierto detalle de la selección olímpica: sólo había un jugador del Real Madrid, Alfonso. De modo que tomó ejemplo y desterró de por vida a la Quinta del Buitre de la selección y llamó a tres cuartas partes de la plantilla del Barcelona, que asombraba al mundo con su juego ‘de toque’, y que entre otros detalles menores, había configurado él haciendo gala de su mayor dote como entrenador: rodearse de sus amigos.
ESTADOS UNIDOS 94, EUROCOPA 96, FRANCIA 98
La Eurocopa de Suecia fue ganada por Dinamarca, la selección invitada en lugar de Yugoslavia, entonces sumida en su particular negociación de los estatutos de autonomía. Los nórdicos, expulsados del Mundial de México goleados por España cuando habían realizado un gran partido, aprovecharon que no estaba España en esa Eurocopa para ganar el título y esconderlo rápidamente fuera del alcance de los nuestros. Como un hurto con nocturnidad. A los pocos meses, España volvió a cruzarse en su camino y los apeó del mundial de Estados Unidos con gol de cabeza de Hierro sosteniéndose en el aire doblando las orejas.
A este Mundial todos los jugadores fueron con perilla. Gran ambiente en el vestuario sólo emborronado por la campaña de la prensa contra Clemente por, entre otros motivos menores, no llevar a José Miguel González Martín del Campo al Mundial. Más grave fue que no llevara al máximo goleador nacional, Carlos Antonio Muñoz Cobo, natural de Jaen, en las filas del Oviedo, y sí a Julio Salinas. El técnico vasco, acusado de resultadista, mostró en esta decisión su faceta más romántica y apasionada al ignorar los números de ese año: Carlos, 20 goles; Salinas, 2.
En esta ocasión, los aficionados vimos de madrugada cómo los coreanos nos remontaban dos goles. Luego enderezamos el rumbo con un gol estilo guipuzcoano a Alemania y nos clasificamos para octavos dando un puñetazo en la mesa, como debe ser, con autoridad, metiéndole un 3-1 a Bolivia con disparo al larguero de ellos nada más empezar y el primer gol nuestro de penalti de risa, que no era ni de broma, y lanzado raso por el centro a los pies del portero, tirando a dar, por Guardiola. Nos salvó una gran actuación de Caminero.
Contra Suiza en octavos resolvimos con facilidad. Anunciaba el Don Balón la temida presencia de Chapuisat en el once helvético y su presencia se quedó en eso, en un anuncio. Igual que nosotros, que les metimos tres y nos anunciaron como candidatos al título. Entonces llegó Italia.
Nuestro equipo titular era para ponerle un marco. Ferrer, Alkorta, Nadal, Abelardo, Otero y Sergi en el mismo once. Y para irnos al ataque a la desesperada, metió en el campo a Hierro por Bakero. El partido fue sencillo. Italia nos dio el balón y dejó que todo transcurriera con naturalidad: España reclamaba un penalti a Luis Enrique por una patada dentro del área de Conte, ellos marcaban desde fuera del área. Fácil, a gusto. No obstante, España logró empatar por mediación de Caminero con un gol en el que el central cambió la trayectoria del balón y vendió a Plagiuca.
Clemente sacó entonces a su amigo Salinas por Sergi y el cambio le salió bien. Hicimos una jugada brillante. Uno de nuestros centrales, desde su casa, envió un patadón impresentable hacia el que sólo corrió Salinas. El vasco se quedó sólo ante Pagliuca, con los defensas a tres metros y antes de intentar la locura de regatear al portero, se curó de espanto disparando al muñeco. Todo dentro del guión. Como que luego Caminero no controlara bien el rechace, que le venía despacito y suave, y tuviera que optar por un piscinazo lamentable. En la siguiente jugada los dieciséis centrales españoles, por lo que fuera, decidieron no moverse, y Baggio recibió solo para sortear a Zubizarreta, a media salida y con los pies, y enchufarla. Para casa y con propina en el codazo de Tassotti, una bellísima persona, a Luis Enrique.
Yo no me acaloré protestando ese penalti. Para mí la pena fue la de Salinas. Y como lo había llevado enchufado, pensé que la culpa era del entrenador. Es decir, pensé que la cosa tenía arreglo. Iluso de mí.
En la Eurocopa de Inglaterra, dos años después, nos enfrentamos en la primera fase con una Francia bastante seria que ya tenía a Zidane, Karembeu, Lizarazu, Djorkaeff, Angloma y Desailly. Y lo hicimos a lo grande, con cuatro centrales: Hierro, Lopez, Alkorta y Abelardo, y dos laterales, Sergi y Otero. Y en punta, la dupla de la Quinta del Cobi, Alfonso y Amavisca. Se adelantaron ellos con gol de Djorkaeff a pase de Karembeu en plan Laudrup y empatamos nosotros por mediación de Manjarín cuando ya estaba sobre el campo toda la artillería pesada, esto es, Julito Salinas (18 goles con el Sporting ese año). Los rumanos también se lucieron con nuestra defensa, meándosela en plan Laudrup para que marcara Raduciou. Aunque ganamos merced a un gol de Amor en último minuto en una jugada tan bonita como la del gol de Mijatovic en la Séptima o el de Zidane en la Novena.
Con eso bastó para pasar. Nos plantamos en Wembley como gallitos de la competición a por el anfitrión. Y, de entrada, nos anularon dos goles legales. Uno a Kiko y otro a Julito Salinas que mereció la pena porque venía precedido de una patada al aire de Hierro que se cayó de culo (seguro que luego torturó a un gatito para resarcirse del ridículo) Aguantamos bien a los británicos, sin embargo, hasta que llegó la jugada en la que sí que sí. Pase medido de alguien -largo, por supuesto- y Manjarín solo, con el balón en los pies, con el portero fuera del área, debió ver al guardameta tan desesperado que le entregó el balón de un toquecito. En torno a la compasión gira todo el cristianismo. Después de eso, que fue bastante más chungo que lo del pobre Cardeñosa, Kiko y Caminero también fallaron prácticamente solos. El madrileño, con su tradicional piscinazo incluido. Así nadie daba un duro por la tanda de penaltis. Sobre todo porque el primero que tiramos, Fernando Ruiz Hierro, se fue al larguero. Para casa. De vuelta y con la sensación, tras lo de Manjarín, de que nos habían echado un mal de ojo.
En el Mundial de Francia, debut de Raúl González Blanco, jugamos el primer partido contra Nigeria, tras un presumible pacto de caballeros, sin porteros, a juzgar por el gol de falta que metió Hierro y la escalofriante actuación de Andoni Zubizarreta Urreta. El once, de ensueño, con Hierro, Alkorta, Iván Campo, Ferrer, Sergi y Nadal. Perdimos tres a dos.
Tras la humillación, teníamos que ganar sí o sí, así que Clemente decidió jugársela contra la Paraguay de Chilavert y salimos solo con tres centrales, Hierro, Abelardo y Alkorta, y dos laterales, Sergi y Carlos Aguilera Martín, ‘el Gatu’. Nos comimos la mierda y, para el recuerdo, porque no sabíamos irnos de un evento deportivo sin dar la nota, le metimos no sé cuántos a Bulgaria, tal vez la mayor goleada en nuestro palmarés mundialista, para nada. Kiko celebró un gol llorando de pena. Basta recordar esa imagen para darse cuenta de la ilusión y el coraje que la selección despertaba en la afición.
EUROCOPA 2000 , MUNDIAL DE COREA Y JAPÓN 2002 Y EURO PORTUGAL 2004
Mientras en España se barajaba el atentado personal para sacar a Clemente del banquillo, Chipre nos derrotó ante 5.000 espectadores con Hierro, Salgado, Raúl y Morientes sobre el césped y forzó la salida del técnico vasco un 10 de septiembre, San Clemente Mártir, para mayor escarnio. Recogió el testigo, tirado en el suelo, José Antonio Camacho. La sensación de que se podía mejorar fácilmente lo de Clemente (conformándose con alinear cinco jugadores defensivos como mucho, por ejemplo) el retiro de Zubizarreta y la eclosión del fenómeno Raúl González Blanco, devolvió a los aficionados ciertas expectativas.
No obstante, apareció un problema nuevo. Si a la selección se la acusaba de apurar el último pase de gol hasta el área pequeña y querer meterse en la portería con el balón, ahora había que añadir otro tópico, el ‘estado de forma’. Se decía que los jugadores llegaban agotados de la abultada agenda con sus clubes, mientras que los países tercermundistas estaban frescos como lechugas. De esta manera, la primera fase de la Eurocopa de Bélgica y la Comunidad Autónoma de Holanda, fue el espectáculo más bochornoso y lamentable que yo jamás haya visto ofrecer a nuestra selección:
Derrota contra Noruega casi sin tirar a puerta con cagada demencial del nuevo y deseado portero, Molina. Victoria contra Eslovenia empleándonos con una agonía y desesperación propia de una final de la copa del Mundo y donde nos metió Zahovic un gol infame que no tocó ni la red. Por si fuera poco, todavía nos quedaba épica para el último partido contra la República Federal de Yugoslavia de Mijatovic. Lo que quedaba del ‘café para todos’ yugoslavo mostró tanta facilidad para meternos goles como para encajarlos. Lo que pasa es que los partidos duran noventa minutos y España, que no iba tan sobrada arriba, necesitó de algo más que un milagro para remontar los tres balcánicos, un milagro en forma de tres horas y media de descuento.
Con el gol de Alfonso, de alguna manera, sentimos que había cambiado la suerte de España. Podían suceder milagros a nuestro favor, no siempre necesariamente en contra. Aupa ahí, nos dijimos. Entonces llegó Francia en cuartos, disparó dos veces a puerta desde la posición desde donde mejor se divisaba en la lejanía la portería española defendida por Santiago Cañizares, y para casa. La propina, la puntilla, el toque español, nuestra firma de calidad, Raúl González Blanco fallando un penalti en el último minuto. Lo lanzó alto, buscando la escuadra, el crack.
Con todo, Raúl atravesaba esos años el mejor estado de forma de su carrera y llegó la hora de demostrarlo por fin en un Mundial. Sobre todo porque hicimos, en el Campeonato del Mundo de Corea y Japón, una primera fase Imperial. Tres goles por partido. Dos de Raúl en sendos rechaces y rebotes espectaculares por lo ignominioso (esencialmente el de Sudáfrica, donde el ex 7 de España le quitó al portero un balón que tenía entre las manos y en el suelo) Los rivales, eso sí, no eran precisamente la panacea: Eslovenia, Sudáfrica y Paraguay.
Llegamos a octavos sobrados. Tanto, que este encuentro, frente a Irlanda, quizá haya sido en el que más ocasiones tiramos a la basura de los últimos años descontando la final de la Eurocopa 2008 contra Alemania. Y como íbamos tan sobrados, Hierro le quitó literalmente la camiseta a un delantero irlandés y se sorprendió de que le pitaran penalti. Eso pasa cien veces al día en el área, vinimos a decir -en el área para follar de una sauna, replicaría el colegiado. Pero se hizo un milagro. Iker Casillas, héroe de Glasgow, decidió dar un giro de 180º a su carrera, esa mañana se miró al espejo y se dijo: voy a parar un penalti. El cambio no pudo ser mejor, paró dos. Ellos colaboraron tirando uno al larguero y pasamos. Ver a España superar una tanda de penaltis era poco menos que sospechoso. De hecho, hicimos lo que estaba en nuestra mano por cagarla, fallamos dos, pero no pudo ser. Irlanda y España, ‘los negros de Europa’, hacían honor a su fama de países de borrachos y resolvían el empate con un “gana tú”, “no, gana tú”, “que no, de verdad, gana tú”.
Y muy mal teníamos que andar por aquel entonces porque después de tamaño espectáculo estábamos plenamente convencidos de que íbamos a ganar el Mundial. Por lo pronto, para pasar de cuartos, porque nos había tocado Corea. Poco hay que contar de este partido que se saben de memoria hasta los querubines de la familia. Metimos dos goles legales anulados, el que tenía que entrar, un globo de Morientes, dio en el palo, Raúl lesionado no pudo hacer el ‘aguanís’ en ningún rechace con rebote a tres bandas, Corea hizo la mejor tanda de penaltis de la historia de este deporte y Joaquín falló. Qué le vamos a hacer. Meter cuatro ya era un logro para nosotros. Lo peor es que el partido fue a las ocho de la mañana, cuando acabó me acosté completamente ebrio y, al despertarme, no me acordaba de que ya habíamos jugado. Me levanté, puse la tele, me rasqué una nalga y caí en la cuenta: ya hemos jugado y encima hemos palmado. Qué más le podíamos pedir a nuestra existencia como aficionados a la selección que un detallito de esa clase, que Dios te ponga un dejavu post amnesia. Cómo explicarle a las nuevas generaciones por lo que hemos pasado.
Porque quedaba cuerda para rato. En la Eurocopa de Portugal, a la que todos los jugadores fueron con mechitas, el equipo salió al campo con lipotimia por subir las escaleras del vestuario. Sólo ante Grecia dio cierta sensación de control, pero ellos, que no sacaban a las estrellitas por decreto, metieron un ratito de nada a Tsartas a dar un pase de cincuenta metros y, de tener la clasificación a tiro, nos fuimos a casa con un tiro lejano de Nuno Gomes en el tercer partido. Imagen patética que como colofón tuvo al Niño Torres enviando al palo la ocasión más clara del partido. Claro que mejor irse pronto que palmar contra Grecia en la final como anfitrión. Pero si Portugal nos ganó en longevidad fascista, como para toserles en ridículos deportivos internacionales.
MUNDIAL DE ALEMANIA
Cuando llegamos a esta cita mundialista ya llevábamos bastantes años sentándonos a ver los partidos de la selección con todo un repertorio preparado de chistes, maldiciones y juramentos. Desde Villarroya hasta Vicente habíamos visto a sin fin de jugadores de banda ‘revolucionar’ los partidos, desde Salinas a Torres nuestros delanteros habían fallado en el último minuto puntuales como relojes. Con Zubizarreta apreciamos el sabor de la aventura jugando cinco mundiales sin portero. Ahora tocaba una sensación nueva: jugar con un cadáver.
Su nombre era Raúl. El Mito. En 2006, ex jugador de fútbol desde hacía tres años. La Leyenda le metió un gol ¿de rebote? sí, de rebote a Túnez que certificó nuestro pase (bien logrado en el primer partido contra Ucrania por un once sin él, con doble pivote, Alonso y Senna, y tres delanteros con Xavi por detrás)
Con ese gol de ‘Rulo’ que fue tan estético como lanzar arena de playa mojada con el empeine, a nadie le cabía la menor duda de que íbamos a ganar el Mundial de calle. Delante se puso Francia y aquí no hubo por donde lamentarse. Fue una derrota sin paliativos y nuestro gol, de penalti muy dudoso. Las portadas del Marca tipo ‘Vamos a jubilar a Zidane’, y al día siguiente ‘Zidane ¿nos perdonas?’ y las explicaciones de Luis Aragonés de que no tenía seña para echarse todos atrás con el marcador a favor, confirieron a esa derrota un sabor amargo como pocos. Daba asco, pena y vergüenza animar a la selección española, que de rebote, como un gol de Raúl, entró en la mayor crisis institucional de su historia, con todo el país pidiendo la destitución del entrenador.
Y ocurrió lo inimaginable: Luis Aragonés mandó a Raúl a hacer gárgaras. La historia es bien conocida: El Sabio de Hortaleza logró ganar la Eurocopa de 2008 con un fútbol espectáculo de impresión. E, inmediatamente, cómo no, fue destituido.
EPÍLOGO
Todo puede cambiar en esta vida. A peor, a mejor. En los ochenta, había gente que encontraba muy cool tatuarse un escudo de Batman en el brazo. Llegó la película de Batman de Tim Burton a la cartelera y de ser lo más tope pasaron a pobre gente. Alguno había también que encontró gracioso, bizarro y salvaje tatuarse un toro de Osborne. El singular dibujo, obra del diseñador militante del Partido Comunista, Manolo Prieto, pasó a ser en menos un lustro la seña de identidad de la España de las ciudades dormitorio. Menudo disgusto. Yo tengo un amigo, JM, que en 2002 se tatuó un hermoso pulpo entre el pezón y la ingle. Le mando un afectuoso saludo…
Todo puede cambiar. Ese es el mensaje. Los dibujos de Oliver & Benji que tanta risa nos daban, resulta que se han hecho realidad. España ha jugado la final de un campeonato del Mundo con un balón de playa, una final que ha durado una eternidad, donde los malos se han empleado de forma sucia y rastrera, y donde hemos marcado en el último minuto con un chico que está enfermo y puede morir en cualquier momento. Oliver & Benji eran realismo soviético y nosotros nos reíamos. Otros se reían de la selección. En cuatro años España se ha plantado con mejor palmarés que Francia e Inglaterra. A Platiní le dio un amago de infarto el otro día cuando cayó en la cuenta.
Cuando a España le han marcado el centro del campo con seis tíos, en lugar de acumular más hombres y ser sorprendidos a la contra, hemos reaccionando mandando unos pelotazos que casi le destrozan las cervicales a Xavi. Hemos superado seis catenaccios seguidos sin que nos hayan dado el inevitable disgusto que se suelen llevar los equipos que ‘juegan bien’. Vamos a ver, para que nos demos cuenta de la dimensión de esto: un señor de Albacete desmembradillo ha marcado le gol decisivo de una final de la Copa del Mundo de voleón.
En estos momentos, en los que seguramente se esté terminando de redactar en la sede de la RFEF la destitución de Vicente del Bosque, es cuando por fin podemos afirmar: a mí el fútbol me la suda.
Compartir:
Tweet
Comentario de hglf (13/07/2010 07:19):
Un saludo
oh reyno de Todas las Españas…
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (13/07/2010 07:57):
España tiene 1 Mundial, como Francia e Inglaterra. Y 2 Eurocopas, como Francia, mientras que Inglaterra ni ha llegado a una final. Además, Francia ha sido un habitual semifinalista en los Mundiales. ¿Por qué dices que tenemos mejor palmarés que Francia?
Comentario de Garganta Profunda (13/07/2010 09:04):
Por la sencilla razón, mi querido Andrés, de que Francia tiene un palmares harto variable…plagado de altibajos.
Así, el mito del “habitual semifinalista” de Francia es válido para los mundiales de 1958, 1982 y 1986. Pero no contamos que no se clasificó para jugar en los siguientes mundiales: 1950, 1962, 1970, 1974, 1990 y 1994
Y en Eurocopas un tanto de lo mismo. Semifinalista en 1960 y 1996…pero no juega ni en 1964, 1968, 1972, 1976, 1980 y 1988.
“Españaza” actualmente es la 6ª si hacemos caso a la Tabla estadística de las finales de Copa del Mundo, amen de que no se ha perdido un mundial desde 1974. Francia es actualmente 7ª. Le ha pesado mucho no solo la triste participación en Corea 2002, sino el reciente “mierda-mundial” con espantà incluida que han protagonizado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tabla_estad%C3%ADstica_de_la_Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol
En Eurocopas un tanto de lo mismo. España tiene dos Eurocopas y un subcampeonato. Francia tiene 2 Eurocopas y un Tercer y cuarto lugar. We win again. Además solo nos hemos perdido cuatro: 1968, 1972, 1976, 1992. No cuento la de 1960, donde nos retiramos en cuartos de final por imperativo del Generalísimo, que no quería ver como su selección viajaba a la enemiga URSS (y no fuera que algún jugador desertara, vamos digo yo) a disputar el partido. Veníamos, por cierto, de hacerle 7 chicharros a Polonia.
No si al final de la contienda, no seremos tan malos…
Comentario de Guillermo López García (13/07/2010 09:30):
Magnífico artículo. Mi unción españazolista fue en México 86, días después de que el Real Zaragoza se hiciese con una copa del Rey merced a un zurriagazo de Rubén Sosa contra el Barça. Lo mejor que puedo decir, por tanto, es que, si bien me perdí la gloriosa España de la Eurocopa 84 y la clasificación previa con el 12-1 frente a Malta, también me ahorré el infame Mundial 82.
Igual es que era un crío y todo me parecía fascinante, pero recuerdo que aquella selección del 86 jugaba muy, muy bien. Le jugó de tú a tú a Brasil, donde nos robaron el famoso gol de Míchel. Por culpa de ese gol nos clasificamos, tras ganar a Irlanda del Norte (creo) y Argelia, segundos de grupo. Que menuda putada, nos tocó una parte del cuadro jodidísima: Dinamarca en octavos y Bélgica en cuartos (a Brasil, mientras tanto, le tocó Polonia y Francia, que se cepilló a la canarinha).
A Dinamarca (que entonces era bastante más que ahora, todo sea dicho), nuestra tradicional “perita en dulce” (la eliminamos del Mundial en la clasificación del 94, y también les ganamos en la Eurocopa 88 y creo que 84) le metimos cinco en el mítico partido de Butragueño, del que recuerdo que se extendió después la especie de “los cuatro goles de Querétaro le han dado la victoria al PSOE” en las elecciones del 86 (que tuvieron lugar precisamente el día de Bélgica); que ya es mala suerte, con D. Manuel Fraga que estaría, por lo visto, acariciando la Moncloa, y luego llega el Buitre y zas, te la birla y te desciende a ochenta diputados por debajo del PSOE.
El partido contra Bélgica fue el primero en el que lloré por culpa de la puta España, con la selección creando una ocasión clarísima detrás de otra y el cabrón del portero belga, Jean-Marie Pfaff, parándolo todo. Al final tanda de penalties y a casa (la prensa le echó la culpa a Eloy, el único que falló su penalty, pero yo siempre pensé que Zubizarreta, que no paró ninguno, también tenía algo que decir al respecto).
Un cordial saludo
Comentario de Guillermo López García (13/07/2010 09:34):
Sobre la polémica con el palmarés. Creo que a Andrés le puede, además de ese particular prisma que tiene para observar todo lo relativo a La Roja con un cariño, calidez y empatía especiales, el recuerdo de la gran Francia de Platini de los 80, a la que le birlaron el acceso a la final en el 82 (la yoyah de Schumacher a Battiston) en una mítica prórroga típicamente germánica, y también perdió patéticamente contra Alemania en el 86, quedando terceros en ambas ocasiones. Personalmente sí creo que eso, más la vez que quedaron terceros en el 58 (con Lafontaine, el máximo goleador de la historia de los mundiales, 13 creo que enchufó), les acredita como equipo con mejor palmarés “clásico” que nosotros en los Mundiales. En la Eurocopa, en cambio, está claro que España lo ha hecho algo mejor.
Comentario de anchorman (13/07/2010 09:45):
Nosotros somos medalla de oro en unos JJOO y Francia no.
Comentario de pescadilla (13/07/2010 09:49):
¿alguien ha dado la enhorabuena a los jugadores, que son unos deportistas los mejores de lo suyo que viene siendo darle a la pelota?
porque leches, oyendo a algunos parece que en vez de practicar deporte y ganar un titulo el equipo de los iker, carles, xavi, andres (y el nieto de troski) parece que la mismisima España en persona ha salido de su letargo para darle una patada en toa la boca al estatut y al nacionalismo vasco, y a los catalanes, que son hijos (de puta, pero hijos) con la mano abierta, pero eso sí, uno por uno
gran leccion que no olvidaran los antiespañas y matapatrias de no nacionalismo, cosmopolitismo, mente abierta y savoir etre
mencion especial “yo como vivo sola no he visto ni un partido hace 5 años, ni siquiera las crónicas de manolo lama “: convencida que esa bandera roja, azul y blanca que tanto se veia por las calles y las peñas era la de cuba, ahhh, inocentona, ya me parecia raro tan poco naranja
Comentario de anchorman (13/07/2010 09:53):
Rectifico. Los Angeles 1984
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (13/07/2010 10:00):
Joder, Anchorman, si que hila Usted fino.
De todos modos, además del oro de Barcelona, tenemos la plata de Sydney, ganada brillantemente por la generación de Angulo y Albelda.
Si Francia no tiene un subcampeonato por ahí… las cuentas son:
– empatados a títulos,
– ganamos en subcampeonatos (1 plata europea y 1 plata en JJOO)
– leve ventaja de España en el cuadro estadístico global de los Mundiales, leve ventaja de Francia en el cuadro estadístico global de las Eurocopas, que acabo de ver aquí
http://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa#Tabla_estad.C3.ADstica
Por cierto, que molan mazo estos cuadros estadísticos.
A mi juicio, la verdad, con esos datos es un poco aventurado decir que estamos por encima de Francia. Es como la gente de Valencia que dice que el equipo es el “tercero en la clasificación histórica de la liga”. Aquí cuentan los títulos (máxime cuando, en todo lo demás, estamos muy empataditos).
Propongo que se resuelva el empate computando los títulos de las selecciones sub-21 (y así seguro que gana España, supongo).
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (13/07/2010 10:00):
Me voy a imprimir los cuadros estadísticos y a me los voy a colgar en el despacho, qué coño.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (13/07/2010 10:20):
Breve historia personal en materia de fútbol.
En 1982 fui por primera vez al fútbol, en Mestalla. Yo tenía 5 añitos y es uno de los pocos recuerdos de esa edad que tengo. Jugaba el Valencia contra el Athletic de Bilbao. Ni me acuerdo del resultado o del partido. Me acuerdo de Mestalla, de dónde nos sentamos y de estar rodeado por aficionados del Athletic de Bilbao, que yo tuve claro que iban con el otro equipo pero que me cayeron muy bien porque algunos de ellos llevaban camisetas, como los jugadores.
Unos meses después, cuando yo ya tenía 6 años, vi muchos partidos del Mundial 82. Vivíamos en esa época en Palma de Mallorca, llevábamos allí unos meses y, claramente, ni tenía amiguitos ni primos ni familia por allí cerca. Me pasé todo el Mundial vestido con una camiseta de Arconada (era la de Arconada, porque era azul y negra y era como la de Arconada, aunque no tenía números ni esas mariconadas), viendo partidos mientras jugaba con una pelota en casa (dicen mis padres). Yo recuerdo la camiseta de Arconada, cómo no. Y el partido inaugural, que fuimos a ver a casa de unos vecinos porque tenían una tele muy grande.
Recuerdo, además, partidos de Perú y el Argelia-Alemania. Rumenigge me impresionaba mucho porque los locutores decían que era buenísimo. Las primeras decepciones de España con partidos jugados en Mestalla (ni me acuerdo, en cambio, de los partidos contra Inglaterra y contra Alemania). Un partido de Francia, ¿contra Brasil? muy movido y con alternativas. El Camerún de N’Kono e incluso una palomita que hizo muy lucidora. Y luego, claro, la semifinal de Francia y Alemania. Yo a esas alturas iba a muerte con Francia y fue una decepción. No había visto antes de la final ningún partido de Italia, pero me pareció bien que ganara a los alemanes.
De la Eurocopa del 84 no recuerdo, en cambio, gran cosa hasta el gol de Maceda a los alemanes y las semifinales con Dinamarca. Y es raro, porque si recuerdo que viví intensamente (intensísimamente) el España-Malta de la clasificación con esa épica de la España de entonces, el milagrerismo de baja estofa. Sí recuerdo muy bien la final, que vi con unos tíos míos en casa de mis abuelos. Nunca he sido capaz de culpar a Arconada de la derrota pues, recordemos, apenas dos años antes iba con una camiseta del portero vasco por ahí. Tampoco me pareció un drama que perdiera España. Desde el 82 había pasado a tener cariño a los franceses y todo el mundo hablaba de Platini como un Dios. No parecía del todo mal que ganaran la Copa, que además se jugaba en Francia. Y era una época donde llegar a la final ya se vivía como algo épico, casi un milagro. De nuevo, coherentemente con lo de Malta
A partir de ahí, supongo, mi memoria futbolística es común a la vuestra. México 86 (lloré con el gol de Míchel, bueno, con su anulación, y creo que es la primera y última vez que algo relacionado con el fútbol me ha hecho llorar, ya sea para bien o para mal) y la evolución subsiguiente.
Mi implicación emocional con la selección, por lo demás, alcanzó su cénit en ese Mundial y la posterior (y decepcionante) Eurocopa. A partir de ahí empezó a declinar. Me ha gustado o no, más o menos, dependiendo de climas, de seleccionadores, de tipo de juego. Cosas muy subjetivas. Aunque me sentía más o menos identificado con ella. Es el proceso de identificación lo que ha ido declinando, poco a poco, de forma constante. Probablemente es en el Mundial de 2006 donde ya, por primera vez, la viví como algo totalmente ajeno a mí desde ese punto de vista emocional. No sé muy bien cuáles son las razones. Intuyo que deben de tener que ver con mi paulatina incomodidad con las manifestaciones de nacionalismo español de estos años y con el trato mediático que se ha dado al equipo. Pero tampoco estoy muy seguro. Es como cuando dejas de querer a alguien, que no sabes muy bien por qué es. No significa, además, que tengas que pasar a tenerle manía. Es más, lo normal es recordar con cariño ese pasado común. Excepto si los suegros te dan mucho el coñazo, por ejemplo, porque entonces puedes acabar hasta los cojones con cierta facilidad.
De esta España, por ejemplo, me gustan mucho algunos jugadores, más en cómo se comportan y viven esto del fútbol que en como juegan (aunque hay otros que me parecen particularmente repugnantes con mención especial para Marchena). Xavi me ha parecido, siempre, en cambio, un jugadorazo. Me siento un poco extrañado con esto de, después de tantos años, estar acompañado. Iniesta me parece, en cambio, un buen chaval francamente sobrevalorado. Casillas siempre me ha caído bien y me parece, como supongo que a todos, un portero increíblemente bueno en cosas en las que no debería serlo (por ejemplo, como demostró una vez más en la final, en los uno contra uno). Incluso en temporadas dudosas como ésta, además, creo que por trayectoria y galones no ha de ser discutido. Cesc me parece también un grandísimo jugador. Xabi Alonso me gusta y parece un tipo sensato. Busquets, que creo que hace un juego esencial y que mezcla fenomenal con este tipo de fútbol, en cambio, me da la sensación de ser, como Marchena, un tramposillo ontológico. No me gustan los tramposos en el fútbol. Nunca me han gustado. No me gusta, ni me ha gustado nunca, Maradona. No soy, precisamente, fan de Villa y sus piscinazos.
No sé si me explico, tengo una relación extraña con todo esto derivada en que se acabó la implicación emocional absoluta. Tendré que contárselo al psiquiatra.
Del Bosque, no sé, parece buen tío.
Comentario de Guillermo López (13/07/2010 10:28):
Vaya por delante que a mí el palmarés olímpico me parece una mariconada, pero… ¿El mito de la Furia no sale por una plata en Amberes 1924, o algo así? ¡Que tampoco vamos sobrados de palmarés para que vayan Ustedes derrochándolo, que hay que ganar a Francia, joder!
Palmarés olímpico español; 1 oro, 2 platas
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (13/07/2010 10:34):
Danuto, a Uruguay le sobra con un Mundial. Te dejamos que les dores la píldora diciéndoles lo de que tienen 4 si te quieres acostar con una uruguaya buenorra. Si no, joder, no me vengas con historias.
Es más, como nos pongamos tontos, y dado el boicot que sufrió el Mundial de 1950, donde apenas si fueron equipos europeos, tendríamos derecho, incluso, a considerar que su título de 1950 tampoco cuenta. Y el de los alemanes de 1954, debido al contra-boicot, podemos también plantearnos si anularlo o no (los cabrones de los alemanes cuentan con la coartada de que Brasil sí acudió y eso invalida un tanto el argumento, mientras que Uruguay apenas si puede alegar que ¡Suiza acudió al de 1950!).
Tienes razón, Guillermo, en lo de la plata de Amberes. Pero, joder, de nuevo eso es la prehistoria. Aquí hay que ser coherentes, si lo de antes de 1950 no cuenta, no cuenta para nadie.
Por cierto, que a este paso alguien debería buscar el cuadro estadístico del fútbol en los JJOO y el correspondiente palmarés. ¡A este paso parece que ahí sí que España se sale!
Comentario de Danuto (13/07/2010 10:44):
Pero la chapa sobre los sanguinarios conquistadores racistas puede ser épica. Me da no sé qué.
Pesca a lo suyo XD
Comentario de Alfredo MG (13/07/2010 10:50):
Mi relación con los mundiales y la selección empieza poco antes del mundial 82, en concreto el día 30 de mayo de aquel año, mi primera comunión. Hubo una premonición que me tuvo que hacer sospechar, pero era un niño inocente y no supe ver que hacer la comunión de paisano ya era una señal. En efecto estaba rodeado de niños disfrazados de marinero (jamás he comprendido la relación entre el océano y la eucaristía) y niños vestidos elegantemente con chaqueta. Salgo en las fotos despeinado, con una rebeca azul y un polo a rayas, dando la nota en un colegio del Opus. Mis padres manifestaban su “rebeldía” a través de mí, rebeldía a terceros que se llama. O por niño interpuesto. Gracias padres.
Pues bien, como no podía atender a esa señal no sabía lo que me esperaba. Me regalaron el traje de Arconada, pero no un traje cualquiera, sino su traje alternativo. Arconada utilizaba siempre su traje azul y negro, que para mí era el traje de un superhéroe. En raras ocasiones, y supongo que en relación a los habituales cambios de equipación o porque el contrario saliese de un azul parecido, Arconada se ponía su traje naranja y negro, como un Bruce Lee vasco pero cambiando el amarillo del chinaco por el butano.
La comparación no es exacta, pero para que se comprenda es como si esperas el traje de Batman y te regalan el de Robin. Que sí, que Robin es un superhéroe y reparte muchas hostias, pero como que me vas comiendo la polla. Lógicamente de niño no pensaba en esos términos de polla, sino que con esa inocencia infantil tan cercana al asilvestramiento, sencillamente no pensabas nada y querías matar sin ninguna duda al que te hacía eso, previa tortura como a un insecto dentro de eso que llaman los pedagogos “curiosidad científica” y los psiquiatras “elemento perteneciente a la tríada característica en los psicópatas”.
Pues bien, ahí estaba yo de comulgante paisano, con el traje naranja de Arconada cagándome en todo pero sin saber que me cagaba en todo, pues estaba en periodo de formación y con el uso de razón recién estrenado, que no había cumplido ocho años. Tenía furia, desilusión, ganas de hacer pipí y de irme de allí con la bicicleta que por cierto no me habían regalado (pero sí un bolígrafo de oro y una calculadora, productos muy útiles para un niño de siete años, hijos de puta, que no se me olvida).
Pues bien, que no sé por dónde iba. Desde entonces mi relación con la selección tiene por tanto las trabas de la locura y la venganza. Por una parte quiero que España gane y arrase, pero por otra espero la humillación del portero sea cual sea. Por eso Zubizarreta me gustaba. La cagaba tarde o temprano. Y me daba como pena, pero por dentro decía “toma, cabrón, cómete el traje naranja”.
Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a los familiares y allegados de los niños que hacen la comunión para que regalen de una forma parecida a los míos, que mal de muchos consuelo de tontos.
Comentario de Garganta Profunda (13/07/2010 11:16):
Hombre, si esto parece el diván del psicoanalista. Pues yo no voy a ser menos…
Como somos de la misma quinta, dire que el Mundial 82 me pilló pequeñito. Se que nos dieron por el tracas. Mis padres fueron al Luis Casanova (actual Mestalla) a ver a la Selección. A mi, por aquel entonces, me gustaba el portero del valencia (mítica leyenda) Sempere. Creo que fue al mundial de tercer o cuarto guardameta…
Mexico 86 fue mi bautismo. No me pregunten como, pero tras ese mundial, un poster del interviu (de nuevo, no me pregunten como) decoraba mi habitación: una foto fija del gol que no fue de Michel con un titular atronador “EL GOL QUE NOS ROBARON”. Y ahí se quedo mucho tiempo…creo que porque detras del poster estaba la foto de alguna cordera mamelluda…y ustedes ya saben lo que pasa a esas edades.
Italia 90 y mi videojuego para Amstrad CPC fue el subidón. Me conocia las alineaciones titulares y reservas de TODOS los equipos. Lo de Yugoslavia, lamentable. Partidazo del mundial, el de Camerun – Inglaterra. Mi jugadorazo de aquel mundial: Paul Gascoigne. Para que vean la vista que tengo. Creo que la final me pilló en el viaje fin de curso de octavo…
EEUU 94. Mi primer intento de dejarme perillita a lo “Camionero”. Lo de Corea un mazazo…disfrute contra Suiza y Alemania…y lo de Italia, para llorar a moco tendido.
El resto de mundiales ya no ha sido lo mismo, que quieren que les diga. Incluso este último. Me he alegrado y tal, pero me ha pillado con 15-20 años de más.
PD. Joder Alfredo, los regalos de la Comunión nos han traumatizado a toda una generación…que si crucifijos, que si relojitos de abuelo, que si guantecitos blancos, que si estuches de tres pisos…y ahora a los cabrones les regalan la XBox y la PS3!!!
PDII. Andres, Iniesta no está sobrevalorado. El cabrón es muy bueno. Y anteayer fue el que se ofreció en todo momento para levantar el partido. Si no llega a ser por él (y no hablo solo por la jugada del gol) nos comemos un ful de estambul pero rico. Para ser beta-delta talasémico (busquen en Wikipedia) es un prodigio técnico.
Comentario de AW (13/07/2010 11:17):
Magnífico resumen.
Apertas,
AW
Comentario de Danuto (13/07/2010 11:40):
Por algo me negué a hacer la comunión. De mí no se chotea ni mi padre. Joder, o al menos no mi padre.
Comentario de Bunnymen (13/07/2010 12:09):
Mi momento del confesionario.
De pequeño yo tenia un casco como de motorista con el que me iba dando ostias contra todas las paredes, mi madre me chillaba que me estuviera quieto y yo me partía de risa.
Total que el mundial 82 me pillo canijo y ya tullido cerebralmente pero yo intuía que se trataba de algo importante, que había una mascota que se llamaba a Naranjito que por yo que se había pegatinas y demás zarandajas en mi casa.
A partir de aquí mi historia es la de todos, Mexico 86, del cual recuerdo hasta haber leído el mortadelo y flemón, con una gran historia en la que unos malos alteraban el calendario para poner partidos USA vs Rusia, Iran vs Irak, y cosas asi.
Pues entre en ese mundial a saco, con todo mi corazón y mis ganas, y me lo arrancaron de tal forma que ni todas las novias que me han dejado, olvidado o cornamentado y mujeres que me han rechazado, juntas, me podrían hacer la milesima parte de daño jamás.
Luego el mundial del 94 termino conmigo completamente, crei que no volveria a amar, ese codazo, dios, yo también lo recibi. Al poco llego Favio Capello a entrenar al Madrid, y eso ya me convenció, ver fútbol era una puta mierda aburrida, muy aburrida y de gilipollas masoquistas.
Este año un equipo de colegas se quedaba corto de gente, me pidieron jugar y aunque me hice el remolón al final acepte. Me he sentido resucitar y volver a la fe, cuando entro en un campo y machaco a una panda de niñatos o de cuarentones me siento yo otra vez, el sudor, los gritos, el futbol es un deporte hermoso, es como la guerra, y los que opinan que es un espectáculo para masas incultas, lo dicen por que son unas putas mariconas, que no saben lo que es la voluntad del espiritu, defender a un compañero, la lucha, el echarle cojones mientras sangras, ser OMVRE, y la determinación de ganar, o morir matando. Es maravilloso.
El destino quería que viéramos a España arriba, que gritáramos y que hiciéramos el gesto de pasarnos al pulgar por la garganta si nos mencionan a Holanda. Como decia Montes, la vida puede ser maravillosa.
PS: Arriba Apaña!!!.
PS2: Gracias a Guillermo y Andrés por resúmenes, y especiales de rivales varios. Ustedes valen mucho.
Comentario de asertus (13/07/2010 13:12):
Bravo por lo de Oliver y Benji…, cuando vi que los nipones metían dos faltas desde el medio del campo, ésas que no metía nigún Ronaldo, o alemán de la vida…, y que España jugaba con su propio Julian “Iniesta” Ross http://www.youtube.com/watch?v=hvOJgbvjx6g me dije que algo estaba cambiando…
Por cierto, mención al equipo de Forlán & friends…., un tío del Atleti con unos amigos de la pradera (http://www.kalipedia.com/geografia-uruguay/tema/espacio-uruguayo/pradera.html?x=20080731klpgeogur_24.Kes&ap=2) se meten en semifinales…
Saludos
Pingback de El parto de los montes (13/07/2010 13:25):
[…] El parto de los montes http://www.lapaginadefinitiva.com/2010/07/13/el-parto-de-los-montes/ por Xtiff hace 3 segundos […]
Comentario de Álvaro (13/07/2010 13:57):
Decía que estamos por encima de Francia por los dos oros olímpicos. Claro que no he caído en la cuenta de que ellos tienen dos confederaciones. Por lo pronto, sólo decir que ya tenemos un motivo para ganar la próxima eurocopa. Y tener que verla, por desgracia.
Comentario de nisupu (13/07/2010 14:13):
Hombre, Boix, por fin se nos ha confesado usted. Lo que le pone la cara amarilla de bilis es que la victoria de España sea aprovechada para manifestar el nacionalismo español. Que en las victorias de Brasil se dé rienda suelta al nacionalismo brasileño, pues vale; que los italianos hayan proclamado cuatro veces su nacionalismo, de acuerdo; que alemanes, argentinos, uruguayos, franceses e ingleses hayan hecho lo mismo, a quién le importa; que los holandeses tuvieran preparado un megafiestón plagado de banderitas y mandarinas, pues bueno; que el resto del mundo esté deseando tener la ocasión de ganar para proclamar su identidad a gritos, venga, va… Pero, España… España, no, por favor. Spain is different. Era el último reducto para callar su nacionalismo, y le han chafado la ilusión. Hijos de puta.
Yo lo que creo es que usted echa de menos los buenos tiempos de la transición y post-transición, cuando nadie lucía una bandera de España, ni gritaba “yo soy español, español, español…” bajo pena de ser considerado un facha irredento. Si yo le entiendo la verdad: tantos años de adoctrinamiento, de que ser español es ser un fascista, dejan su huella en el subconsciente. El domingo yo no salí con ninguna bandera, ni me vestí de rojo, ni siquiera grité ¡Viva España!, ni tampoco que era español, español. Y no por falta de ganas, sino por ese maldito complejo de culpabilidad que nos inyectaron los progres y los otros nacionalistas. Aun así, me encantó ver que por fin la gente se libraba de esos miedos chorras, y que ser español puede ser motivo de orgullo para pijos o perroflautas, de derechas o izquierdas, tal era la fauna diversa que se veía. Que tener una bandera y lucirla es lo más normal en este planeta, y por fin Spain deja de ser different en eso.
Si lo que quiere es ver victorias sin celebraciones nacionalistas, olvide el fútbol y aficiónese al balonmano o al hockey sobre patines. España es una potencia en esos deportes, pero cuando gana sólo cuatro frikis salen a celebrarlo y lucir banderitas; una línea en el telediario, y sanseacabó. Pruébelo, y verá qué bien se siente.
Por cierto: ¿sabe que la bandera de España es de las poquísimas de todo el planeta que incluye obligatoriamente el escudo? La rojigualda sin el escudo tiene el mismo valor que la adornada por el toro o por el pulpo Paul: ninguno, y jamás aparecerá en actos oficiales, como la Copa del Mundo. Y como bien sabrá, en ese escudo obligatorio aparecen los escuditos de los diversos territorios que forman España. Así que ya tiene ahí un ejemplo de diversidad en los símbolos, mucho mayor por ejemplo que en la bandera de la federalísima Alemania.
Comentario de Álvaro (13/07/2010 14:15):
Sobre aspectos secundarios al orgullo y eferverscencia patriótica a través del fútbol, el juego, yo creo que Xavi e Iniesta son muy buenos. Iniesta más irregular que el moreno. Siempre se le quedan media docena de pases a falta de un metro, pero hay que comprender que con su falta de hierro, vitaminas y plaquetas en sangre no está para más.
El caso es que esto es como el Atlético en la Uefa contra el Liverpool. Decidió el Atlético porque Reyes marcó la diferencia con un hecho insólito, regatear a un rival. Nosotros marcamos la diferencia en la media. No sólo tenemos a los mejores distribuidores sino que hemos tenido la mejor tarea sucia ahí con Busquets y Alonso (sustitutos de Senna, un jugador por cada testículo) un rollo similar pero inverso al poderío de Francia con Zindane, Makelele y Vieira.
A partir de ahí, todo es canalizar tu juego desde esa posición de ventaja. Lo llaman tiqui taca, fútbol de toque, blablablá. Es impresionante por las asistencias imposibles que metemos, esa forma de abrir las defensas como a Portugal o Paraguay. Pero no tenemos más que recurso que ese. Pólvora mojada arriba, laterales como Ramos que centran cuando hay que tirar (en la final) y tiran cuando hay que centrar (siempre) y también ha marcado la diferencia Casillas con una aparición milagrosa en la final. La parada del penalti paraguayo y la que detiene a Alemania pongo en duda su milagrosidad. A Zubi se las hubieran colado, es lo mejor que se puede decir. A lo de Robben sí que no hay nada que decir, toca por los pelos un balón que sale por los pelos bien colocado por el holandés más solo que la una. En fin, un milagro.
Sólo me queda añadir que cuando se retire Xavi, no sé cómo será Cesc desde la titularidad, pero cuando nuestra plantilla no marque la diferencia en esa zona, habrá que cambiar el estilo de juego o buscar otras posibilidades y ¿Estará el país preparado para ello? ¿podrán los columnistas, estetas del deporte, Menotti, la Cadena Ser y Santiago Segurola entenderlo?
Comentario de asertus (13/07/2010 14:23):
Cogno …, parece que leemos todos el mismo periódico belga…
http://www.lalibre.be/sports/football/article/595921/la-fin-du-cycle-espagnol.html
¿Ahora está de moda hablar de fin de ciclo y de reemplazos???
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (13/07/2010 15:16):
Joder, cómo le están dando en los comentarios a González por decir que ni va por defecto y sistemáticamente con “la roja”:
http://blogs.elpais.com/dibuje-maestro/2010/07/fiebres.html#more
Comentario de Garganta Profunda (13/07/2010 15:45):
Es que ahora parece que lo más “IN” es decir que a ti eso del futbo ni fu ni fa y que lo de la Selección pues como te suda el miembro…
El otro día leí el artículo de un joven gafapasta a este respecto. El gachó se marco el típico comentario de que a el lo que le gustaba era evadirse era leyendo a (pongan ustedes el autor que más grima le den) y que cuanto ganaría la sociedad si en lugar de bla,bla,bla se dedicará a blo,blo,blo…vamos lo de siempre. La negación del no y todo eso…como mola llevar la contraria a la masa…
Me juego con ustedes unas navajas plancha en el Ricardo (Norte, 16, Valencia, 46008) que el “modelno” ese es el típico que detesta el fúmbol porque cuando era pequeño, era tirando a gordito, torpón, gafapasta y nunca lo elegía ningún equipo en el recreo. Nunca saboreó las mieles de perforar una portería imaginaria formada por dos mochilas como postes, el griterio ensordecedor de un partido, los vitores, abrazos y celebraciones de ganar el trofeo del patio del colegio…¡Un trauma infantil en toda regla! Con la nueva LOGSE esto no hubiera pasado. Toda una horda de psicopedagogos hubiera acudido en su rescate con lo de “aprender a aprender a jugar a fúmbol”…
PD. Seguro que en lugar de coleccionar cromos y jugar a camisetas o pantalones, coleccionaba “barriguitas” y jugaba al “Pin y Pon”…
Comentario de nate fisher, sr. (13/07/2010 16:07):
Cuando acabó el partido el otro día estuve comentando con alguno esta misma evolución: que te empiece a molar el futbol, que tu padre te compre el traje de arconada, que luego diga que Arconada es un ioputa, que no sepas por qué gritan en el salón de tu casa un día a las cinco de la mañana porque hemos ganado a Dinamarca, odiar a Eloy y que a cualquier portero contrario que para bien le llamen PAF, jugar al Emilio Butragueño en el Spectrum128, que Michel pase de ser un tío que admiras a que lo odies a muerte por cobarde, el puto Julio Salinas y el no menos puto Zubizarreta, Otero (todavía no me creo que ese individuo haya jugado siquiera en primera división) siendo internacional, Fednando Hiedo aprovechando un bloqueo de Bakero para marcarle a Dinamarca…. mucho más recuerdos que aquí habéis comentado, todo para por fin acabar ganando un mundial. Ay, qué de puta madre.
Por cierto, el peor recuerdo que tengo de un partido de la selección es el que nos echaron en Corea, no porque nos echaran (que era, a esas alturas, perfectamente asumible) sino porque decidimos ver el partido en la casa para alquilar que tenían los padres de un amiguete. Tan para alquilar que no tenía tele. Al menos en Madrid hacía un calor de cojones y tuvimos que llevar a hombros un televisor Grundig de esos que parecían hechos de plomo durante un cuarto de hora largo, después de una larga noche de jarana, de empalmada, puestos hasta las patas y bajo un sol de justicia. Qué manera de sudar.
Respecto a las comuniones, yo también hice la comunión vestido “normal” y rodeado por gente de marinerito. Qué asco que me daban. Lo de los regalos de entonces hay que verlo “en perspectiva”. A mí me regalaron una cámara de fotos que parecía fabricada en la URSS, pero en los años treinta.
Y aunque me barrunto la respuesta, ¿no os cansais de discutir A TODAS HORAS sobre nacionalismos más o nacionalismos menos? Coño, que han sido partidos de futbol y punto. Dejemos a Andres tranquilo, que viviendo en Valencia ya debe sufrir lo suyo con las exaltaciones de fervor patriótico.
Comentario de Pucelano (13/07/2010 16:22):
Me encanta cuando la gente de la opción aplastentemente mayoritaria reacciona como si los perseguidos fueran ellos. Talmente como los católicos estilo Juan Manuel de Prada cuando afirman sentirse perseguidos…¡En España!
Yo he disfrutado con esta victoria, pero después de un rato de dar vueltas por la celebración ya me estaba sintiendo asqueado por la chusma (y eso que en mi ciudad la cosa ha estado comedida) Y hoy ya hasta las pelotas. Bien esta que en LPD no se nos oculta la cara fea de la cosa.
Comentario de nisupu (13/07/2010 16:39):
“España tiene un problema con Bisbal. No sólo ha destrozado la música de este país sino que se dispone también a destrozar el fútbol. Su increíble protagonismo de hoy es un insulto al terrible esfuerzo que esos 23 jugadores han hecho durante este mes de Mundial. Se han dejado la piel contra Alemania, contra Holanda, contra Chile, contra Paraguay…para que final sea Bisbal y no Piqué el que se coloque para la ovación y el baño de masas. Incomprensible. Como incomprensible también es que Marchena no le haya pegado un palo durante la actuación. ¿Para qué lo hemos convocado entonces? ¡Hoy era más que nunca necesaria su presencia en el centro de la defensa!
Pero lo peor no ha sido el coitus interruptus de Bisbal, lo peor es que el resto de artistas (vuelvo a pedir perdón) han invadido y okupado el escenario dejando en un segundo y tercer plano a los futbolistas. Lo dicho, el sudor y el trabajo de Iniesta y Xabi Alonso han servido para que gente de capa caída como Soraya, Seguridad Social, Bustamante, Ketama o Amaia Montero se promocionen y hagan de una celebración de España un evento de la SGAE. Muy triste. ¡Fijaos si se han aprovechado de los futbolistas que incluso diría que les han pedido que se bajaran del escenario en plan Constantino Romero en el 92!”
http://bardeportes.blogspot.com/2010/07/sobre-la-celebracion-de-los-campeones.html
Comentario de Pucelano (13/07/2010 17:03):
Después de lo de Manolo Escobar con chaqueta roja y camisa amarilla, solo ha faltada que aparecieran Chiquito de la Calzada y la cabra de la legión para completar el cuadro.
Comentario de Bah (13/07/2010 17:23):
Excelente artículo. Luego comentaré algo más en el divábn. sólo les diré por ahora que yo de pequeño tenía le traje de la selección de Zubizarreta Uría, para que se hagan una idea de la gravedad de mis traumas.
Comentario de Karpov (13/07/2010 17:44):
no llegaré a la altura de lo que se está diciendo por aquí, pero ya que estamos, espero que esto quede diluido en la inmensidad de los comentarios.
nunca he ido con España, desde pequeñito he disfrutado más viéndonos perder que ganar. es superior a mí. incluso ahora. entiendo que esta gente merece más ‘cariño’ que cualquier selección en la que estuviera raúl, salgado, michel, sanchís, hierro… y que por deformación de algo que no sé explicar, me incomoda el rojigualdismo. me incomoda también la tontuna culé y catalanista de ‘civilización frente a la caspa’.
sea como fuere mi primer recuerdo de un mundial es el de estarse jugando la final del mundial 82 y yo estar en la calle jugando un partidito de los colegas. que ha marcado italia, y todos corriendo al bar a ver a tardelli con esa cara de loco. luego, el placer insano de la eurocopa de francia, y ese gol espantoso a arconada. aunque jugase zubizarreta, goiko, sarabia, eminencias como quique setién, joaquín (el del sporting) incluso gente tan enigmática como el soso gallego, yo iba con francia. idem en méxico. coño, si con nueve años o diez no quieres que le metan treinta a malta tienes un problema, pues ese era yo.
cuando entró clemente de entrenador, iba con clemente. pero no con la selección. me supo mal lo de italia, porque a mi caminero me gustaba, como aquel atlético tan chungo de jugadores raros como kiko. pero ya está. yo también recuerdo la jugada de aguilera contra inglaterra. mi hermano y yo ya le pusimos el calificativo de ‘patata’ aguilera y teorizamos sobre el ‘correr para atrás’ como simil de cagarse las patas abajo. asimismo yo era mucho de julito salinas. pero mucho mucho. tener que bregar con la leyenda negra del gol que no fue gol contra italia fue mucho. eso arreciaba mi antiespañismo. mejor, mi anti ‘medios’. no soportaba las retransmisiones fueran de quien fueran, sigo sin soportarlas. el españismo, la incultura, el menosprecio. supongo que en otros países no andarán mancos, pero frases como la de ‘los alemanes han aprendido a jugar por abajo’, cuando estos llevan un cerro de mundiales y eurocopas y nosotros íbamos a por la primera, me enervan.
también soy muy de luis aragonés. cuando se hizo caca con raúl en el mundial de francia, mal, pero cuando lo retiró hasta tuve la… pero no. el manololamismo, y la inquina hacia luis de delamorena y sus secuaces por haber retirado al tótem, me hizo caer en el lado oscuro una vez más.
reconozco que jugamos mejor que cualquiera, aunque sea con ese juego viscoso, asfixiante, ese ‘juego yo y tu pareces mongol’, que practica el barça. me carga el rollo espartano, el podemos, la épica de batalla chunga de cómic en cada partido, el nosotros jugamos a fútbol y el resto no sabe andar. no sé. sé que esta gente es más presentable que otros salvajes que hemos lanzado por ahí (aunque a mí busquets me parece, como dice boix, un tramposo y un futbolista indigno, como marchena). o que holanda hizo un fútbol barriobajero… yo fui de los que se hizo ‘argentinista’ en aquella semifinal de las tortas como panes de italia 90, con el mariquita de voitreaut alargando un cuarto de hora el partido a ver si italia… y no. aquello eran ostias: batista, ruggieri, el vasco olarticoechea… vale, van bommel y el otro pájaro también repartían. guido buchwald, aquel alemán también daba.
en fin. el abuelo cebolleta.
que alegrarme mucho no me alegro, aunque reconozco que ayer se me escapaba la risilla floja viendo al pepe reina presentando a los jugadores. ni uno caía mal. ni valdés, que ya es decir.
yo que sé. primero el muro de berlín y ahora esto.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (13/07/2010 17:55):
Joder, Karpov, se me ha escapado una lagrimilla. No con todo, pero no sabe hasta qué punto me siento identificado. Y la manera de vivir la final del 82 es la más bonita que se me ocurre. Yo reconozco que, más allá del 86 y el 88, me ha gustado en los Mundiales mucho más el fútbol en sí que España y he ido con equipos muy diversos, dependiendo de momentos, modas, obsesiones (desde el 82, más o menos, Francia, España y luego Francia, Alemania, Bulgaria, Croacia, Alemania, Alemania). No con quién ganaba. De hecho, no recuerdo que haya ganado todavía un Mundial el equipo que mejor me caía en ese momento. Pero la definición de “fútbol viscoso” me ha llegado al alma. Chapeau.
En cuanto a ese fútbol viscoso (se me revuelven las tripas, como fan también de Aragonés que soy, al comparar este juego con el de la Eurocopa) creo que, por encima del resultado, hay cuestiones futbolísticas que analizar y algunas sombras. ¡Va a resultar que, ahora, los “herederos de la Holanda de Cruyff” son todos unos meros resultadistas y que haber ganado el Mundial todo lo convalida! Por eso no es extraño que Álvaro, el periódico belga de marras o yo mismo señalemos dos cuestiones esenciales:
– la patente falta de gol de la selección;
– el relevo generacional.
Ambos problemas, de cara al futuro inmediato de la selección, están relacionados. Álvaro tiene razón en la descripción de las maneras de control de la selección, muy hegemónica en los partidos. Pero eso se traduce con problemas en goles. Y probablemente tiene que ver con cierto desequilibrio provocado por la manera en que han evolucionado alineaciones y hombres en la parte de arriba. Además, con pocas variaciones. Han jugado siempre, en puridad, los mismos. 4 partidos con Torres. 3 sin Torres (el de Suiza con Silva, los dos últimos con Pedro). Es cierto que, paradójicamente, la sensación de atasco ha sido mayor incluso cuando no estaba Torres. Pero probablemente eso es más porque, con Torres en el campo, el equipo está un poco más atrás y tiene algo menos de control en el centro del campo. A mí me gusta más la opción sin Torres, me parece más dominadora y, por ende, susceptible de ser más efectiva. Pero para ello es preciso que los jugadores que están por ahí no sean en exceso parecidos. Villa mezcla bien, porque es en esencia un rematador a lo Raúl. Pero ha faltado llegada desde atrás, chut desde fuera del área y que alguno de los que por ahí rondaban buscara algo más la línea de fondo. Yo he echado de menos en muchos momentos a Cesc o Silva.
Por lo demás, efectivamente clave es saber qué va a pasar con Xavi. Probablemente no había hace unos años mucha gente más “xavística” que yo. Tengo dudas, sin embargo, de que pueda llegar en condiciones a la próxima Eurocopa. No digamos al próximo Mundial. El relevo natural es Cesc que, como bien dice Álvaro, juega de otra forma. Es inevitable. No hay nadie en el mundo que juego como juega Xavi. Modelos Iniesta, Silva, Pedro, Villa, Torres… tenemos por ahí. A veces mejores, a veces peores, en mejor o peor estado de forma… pero más o menos reconocibles. Lo de Xavi es, sin embargo, otra cosa. Así que aparecerá Cesc, tarde o temprano. Y a ver a partir de ahí cómo van encajando las piezas. Obiviamente, no tiene por qué ser fácil.
También parece claro que hay un problema en punta. Torres no ha tenido nunca mucho gol. En un esquema y con el modo de jugar de la selección la cosa se agrava. No siempre aparece un equipo entrenado por Joachim Löw que permite a la selección española, en una final… ¡marcar en una jugada que parece una contra cuando era un ataque estático!
Además, Villa está en el cénit de su carrera. Los delanteros como él envejecen mal, y en el Barça es probable que lo pase mal. Salvo si queremos asistir a un declinar en el “7” de la selección como el que protagonizó Raúl hay que empezar a pensar, también, en un relevo ahí.
Silva es muy joven también, como Cesc, pero intuyo que sale tocado de este Mundia. Dependiendo de lo que pase en el Manchester City veremos qué pasa con él. De momento, por eso de los equilibrios y las jerarquías, en tanto que jugador huérfano de soporte mediático, ha dejado su puesto a Pedro.
Con como juega la selección, por otra parte, es muy importante que haya al menos un carrilero. Véase, en el Barça, lo importante que es Alves. O cómo Maxwell fue el que metió el gol al Inter. Cosas así son las que hacen a uno plantearse que, probablemente, por muy de los nervios que nos ponga a todos, Ramos es imprescindible, de momento. No hay nadie más con esa capacidad para subir y suplir a falta de profundidad de la que adolecen los de arriba.
Va a ser interesante también la evolución de la pareja de centrales sin Puyol.
Y en el equipo pueden empezar a aflorar tensiones que, desde que Luis largó a la generación de Raúl, no existían apenas. Pero esta Eurocopa deja heridas importantes en jugadores que, con cierta razón, pueden pensar que han sido un poco maltratados. Porque a Del Bosque hay que reconocerle que ha gestionado bien esto, pero también que su política de exclusión de gran parte del grupo pone en riesgo la armonía. Por ejemplo, yo no sé hasta qué punto Silva o Cesc, jugadores importantísimos, no salen de este campeonato con una herida importante.
Comentario de nisupu (13/07/2010 18:25):
En Europa sí que son civilizados, y pasan de esas celebraciones vergonzosas en las que se ensalza el patrioterismo más troglodita y rancio. Una sobria sonrisa para felicitar a los jugadores, y a casita, que es tarde; todo ello sin banderitas, camisetas, gritos de “Ik ben nederlandse” y demás horteradas que sólo pueden brotar en países ultranacionalistas como Españaza.
“Holanda recuperó hoy la sonrisa perdida tras la derrota sufrida frente a España en la final del Mundial, gracias a los miles de aficionados que inundaron y animaron de nuevo las calles de Ámsterdam vestidos de naranja para celebrar la vuelta a casa de la selección.
Desde por la mañana, un reguero incansable de hinchas ataviados con pulseras, camisetas, gorros y bufandas del color que viste la selección tomó posiciones a lo largo de los canales, formando un reguero naranja que devolvió el pulso a la capital holandesa.
“Welkom” (Bienvenidos), “Feliciteert” (Felicidades) y “Bertje!” son las palabras que más sonaron en boca de los aficionados: “Bertje es el apodo que le damos al seleccionador (Bert van Marwijk), es una broma porque en holandés decimos “Biertje” (cerveza) antes de dar un buen trago”, explicó Addy, uno de los hinchas.
Otro gran protagonista de la fiesta fue el árbitro Howard Webb, encargado de pitar la final, que aparecía estampado en varias camisetas dentro de un cartel de “busca y captura”. “Sacó tarjeta roja a Holanda y no se atrevió a hacer lo mismo con Puyol, así que ahora es enemigo número uno en el país”, apuntó Patrick, otro aficionado.
Comienzan a oirse gritos de emoción, suenan las vuvuzelas y el humo naranja de las bengalas recibe a la barcaza en la que navega la escuadra holandesa canal abajo, momento en que el furor se desató entre los hinchas que jalean a su selección.
No sólo los 23 tulipanes se dieron un baño de multitudes, si no que los aficionados más animados no dudaron en darse un chapuzón a la salud de los subcampeones del mundo en este caluroso día.
Los alrededores de la céntrica Plaza de los Museos llevaban horas colapsados por las miles de personas que protagonizaron una explosión de emoción ante la llegada de los futbolistas, momento en el que dio comienzo una verdadera fiesta en la que miles de gargantas coreaban a un tiempo “Holanda, Holanda”.
Jugadores y afición recuperaron la sonrisa; todos menos el míster, que se mantuvo serio y en silencio tras su escuadra en un discreto segundo plano.
Rodeado por sus compañeros, que lucían al cuello sus medallas de plata, el capitán del equipo, Giovanni van Bronckhorst, tomó el micrófono para agradecer a los seguidores su incondicional apoyo pese al chasco del domingo, mientras que Sneijder repartía cervezas entre los jugadores.
La música electrónica puso el broche final a una fiesta que marca el final de tres días de emociones fuertes en Holanda, pero no de los sueños del país “oranje” de conquistar la escurridiza Copa del Mundo”
Comentario de jordimercado (13/07/2010 18:42):
Soy el úncio que encuentra que Del Bosque se parece al superintendente Vicente “El Super” de Mortadelo y Filemon???
Comentario de Julio Salinas (13/07/2010 18:47):
34.En Europa sí que son civilizados, y pasan de esas celebraciones vergonzosas en las que se ensalza el patrioterismo más troglodita y rancio. Una sobria sonrisa para felicitar a los jugadores, y a casita
En fin, ya ni de fiesta 24 horas puede irse uno cuando acaba de ganar el Mundial. Y los que se quejan de Bisbal, Bustamante y Amaia Montero, ¿qué esperaban? ¿Se marchan de cualquier boda de sus familiares y amigos?
Comentario de Miguelcrockett (13/07/2010 19:38):
Creo que para alguien que lo pasó mal con una Selección con Helguera, el Mito, Joaquín, el Moro, Hierro… es bastante coherente llevarse un alegrón (siempre que no sea en “modo cani”) con lo del Mundial de esta selección.
A destacar el cambio de mentalidad, no por casualidad similar al ocurrido en Can Barça, de llegar a los momentos importantes y no hacerse popó, sino todo lo contrario. Muestra de ello el que fue para mí uno de los momentos de la final (junto al momento flower-power de De Jong, por supuesto): Xavi echándole la bronca al macarra de Van Bommel, apreciándose claramente cómo le dice: “Y ahora presionarás, cabrón, ahora presionarás”
Pingback de Peroratas balompédicas « El blog es mío… (13/07/2010 21:44):
[…] Una inquietante intriga de fútbol, Clemente y entradas por detrás; en otras palabras, los antecede…. […]
Comentario de galaico67 (13/07/2010 22:33):
En referencia a Ramos, Sergio ¿Seguro que no hay ningún lateral en Egpaña que lo pueda suplir? ¿Alguien que , después de llevar jugando al futbol los últimos veinte años, sea capaz de pegarle al balón con el hueso frontal’? ¿Alguno que sepa que no se trata solo de galopar hasta la linea de fondo, sino de centrar hacia algún compañero? ¿Es la cuota del Madrid?
Comentario de Otis B. Driftwood (13/07/2010 22:41):
@galaico71: Coincido. Ramos y el puto centro-chut = ganas de colgarle por los pulgares.
Comentario de Bizkaino Kasas (13/07/2010 23:50):
Curioso eso que dice Boix de que Fernando Torres nunca ha tenido mucho gol.
¿Dice lo mismo de Drogba? ¿Y de Michael Owen? ¿De Rooney?
Cito estos tres nombres porque da la casualidad que el promedio goleador de Torres en el Liverpool, incluidos sus 12 goles en 27 partidos de Champions, es SUPERIOR al de esos tres delanteros. Muy superior. Setenta y dos tantos en 114 partidos me parece tener bastante gol.
Otra cosa es que en la Roja el juego de Torres no ligue ni padiós. Pero los mimbres para un cambio de modelo post-xavista, al menos en la delantera, están ahí.
Comentario de Fernandou Tores (14/07/2010 01:47):
Es evidente que en mucho tiempo no vamos a tener un equipo tan bueno. A Francia le quitaron a Zidane y mirad lo que pasó. Cuando Xavi se retire tendremos problemas.
No obstante, algunos de nuestros cracks son jóvenes y aun les quedan unos cuantos añitos de buen fútbol. La cuestión es ir quitando piecitas e irlas reemplazando por otras piecitas más jovenes. Pero manteniendo la idea. Vamos, yo es lo que haría.
No creo que fuese bueno hacer una “revolución” y construir la casa otra vez cuando se ha demostrado que al menos tenemos cimientos y un estilo (mejor o peor) al que aferrarnos.
Torres no debería ir al Mundial de 2014. Espero que para entonces Bojan sea el que todos esperamos que sea. Y a ver cómo progresa Canales en Madrid.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (14/07/2010 07:22):
Es evidente que en la Premier Torres ha funcionado de maravilla. Pero en la selección no sé si lleva algo así como 25 goles en 80 partidos o una barbaridad semejante. Y cuentan los bolos amistosos y los partidos contra Armenia o Letonia de la preparación. Por linaje Villa lleva algo así como 40 goles en 70 partidos.
Comentario de Lex Rex (14/07/2010 08:47):
Qué grande Álvaro!
he recordado de golpe toda la historia de frustración asociada a la Roja.
Algún día alguien valorará a El Sabio de Hortaleza (o el Rey del Bingo) en su justa medida. No sólo echó al más joputa de la clase, sino que inculcó en los jugadores una mentalidad ganadora, hasta entonces desconocida. En el Barsa había un debate sobre si Xavi e Iniesta podían jugar juntos. Él lo resolvió ganando la Eurocopa con los dos.
Gracias.
L.R.
Comentario de Karpov (14/07/2010 09:19):
sobre la continuidad o sobre el relevo generacional… no creo que se trate tanto de un problema de jugadores, de calidad, de cambiar a xavi por cesc, o a capdevila por arbeloa, sino que puede ser un problema de gestión de grupo que a mi juicio siempre ha sido el problema fundamental de la selección española. no sé si seguirá casillas, pero la dictadura de los xavi, casillas, pepereina o torres puede finalizar y entonces a ver cómo se lo montan.
el principal problema es que nazca la estrellita del madrid que supla a raul en el imaginario blanco. juanito, el buitre, raúl y después ¿quien? en cuanto aparezca ese jovencito resultón y tenga que jugar porque es el más listo de la clase, porque ‘es el ferrari que nos enterrará a todos’, porque tiene arte y salero, se irá todo al garete, a no ser que xavi y compañía sigan ejerciendo su maléfico poder desde las sombras y se prohiba expresamente la presencia del merengón sombrío del prototipo ‘sibuenono’ como fundamento básico para el triunfo de la selección.
¿hubo algún jugador con algún distintivo madridista en la celebración? si hasta javi martínez, llevó la bandera del athletic, se vieron cosas de la real, del atlético, lo de cesc… pero nada del real madrid. está claro, es el gafe.
por otra parte, no sé hasta donde llegará delbosque, pero el efecto ‘marca-as’ podría ser igual de demoledor en el caso de que se les ocurra postular a michel como sucesor. porque michel es el sucesor, eso es asín.
¿y si retiran a xavi ya y lo ponen de seleccionador? sería buena esa.
Comentario de Otto von Bismarck (14/07/2010 11:52):
Probablemente el fútbol sea el ámbito donde se ve con más claridad la verdad aquella de que si consigues tus fines, los medios serán alabados por todos.
También un servidor ha pensado mucho en como será el fin de ciclo, de verdad de verdad, de verdad de la güena que compadezco a aquel entrenador que esté en el cargo cuando el ciclo se agote y se siga pidiendo lo imposible. Todo un país de aficionados del valencia, el horror. Con todo, a mí la verdad es que la cosa no me pinta muy mal, siguen saliendo jugadores buenos, no somos una croacia se suker o una rumanía de hagi o una bulgaria de stoichkov, no somos flor de un día. Llevamos años haciendo buenos papeles con las selecciones inferiores, tenemos una gran liga, hay una gran escuela técnica, entrenadores competentes… y ahora que el ladrillo no da para el bmw los niños del extrarradio volverán a poner sus irrealistas esperanzas de hacerse rico en otros ámbitos siempre sin estudiar, lo que beneficiará al balompié. Vamos que yo creo que hemos venido para quedarnos. Que lo raro era que no estuviéramos ya, esto ha sido un cisne negro, si tu llegas a cuartos alguna vez tienes que pasar, pero lo que ha pasado ha sido como cuando sale negro 12 veces seguidas en la ruleta, a veces pasa y punto. Yo con esto me conformo, como francia, que gana mundial y eurocopa, luego no pasa de primera fase, luego llega a la final, ahora hace el ridículo. Lo normal.
En cualquier caso, a mí no me pinta mal una dupla xabi-busquets por vieira-makelele (con más merito por no ser rapiñados a otros países) y un chess fábregas tomando el balón en el medio y llevándolo conducido al borde del área como zidane. Lo único que necesitamos es algún delantero decente. Y si nos sale un killer pues ya tenemos reich balompédico de mil años.
Y lo mejor de todo, imaginar que ganamos cosas de vez en cuando y hacerlo ya no es tanta noticia.
Comentario de nate fisher, sr. (14/07/2010 16:35):
Ja ja ja… efectivamente lo suyo, Sr. Karpov, ha de ser de estudio. “yo era mucho de julito salinas. pero mucho mucho”. Ni me imagino los tristes episodios vitales que se han de tener lugar a lo largo de varios años para acabar siendo “mucho mucho” de Julio Salinas (como jugador, desconozco si la admiración tenía otro tipo de causas).
Otro tema que me inquieta son las “importantes heridas” de Cesc y Silva. Esta noche no duermo.
Comentario de Dagorlad (14/07/2010 17:36):
Pues en mi humilde opinión (que de humilde no tiene nada), va a haber 2 momentos críticos en la selección, uno es el que todos comentais, cuando Xavi desaparezca, no hay jugador parecido a él (Cesc no es el mismo corte de jugador aunque pueda llegar a suplir en parte las funciones de Xavi), y el segundo y yo creo que igualmente dramático, el día que Casillas también decida dejarlo, y es que, analizando friamente la cosa, si hemos llegado hasta aquí es gracias a sus famosos “milagros” (los cuartos contra Italia, el penalty a Paraguay, la parada a Alemania y, por supuesto, la parada a Robben y el balón quitado de los pies al mismo Robben), este chico tiene algo que no tiene el resto, el don del momento (ser un portero diez en los partidos de diez). En España buenos porteros ha habido siempre y siempre los habrá (es una seña de identidad de España donde muchos niños lo que quieren es ser porteros y no jugadores de campo, cosa que dudo que ocurra en el resto de los paises), pero no con ese don; pasa igual con Xavi, buenos centrocampistas siempre habrá si todo sigue como ahora, con una seña de identidad muy marcada entre la juventud (imitamos lo que vemos), pero al nivel de Xavi no creo, aprovecho para decir que Xavi es una versión muy mejorada de Guardiola y que seguramente después vendrán jugadores más del nivel de Guardiola que de Xavi (que tampoco es para quejarse).
En fin, disfrutemos, que es difícil que volvamos a ver a un “Santo” y a un “Ordenador” en el mismo equipo…
¿Para cuándo los lores a los acertantes de la final en la porra de LPD?(o sea, para mí XD).
Comentario de Miguelcrockett (14/07/2010 18:10):
Por cierto, ¿soy al único que le parece muy gracioso uno de los tópicos de este Mundial, el de “Del Bosque siempre acertó con los cambios”? Porque sacar de inicio a un Torres sin espacios, velocidad ni chispa (léase por tanto “Julio Salinas”) y luego cambiarlo por alguien que automáticamente va a parecer Maradona en el 86 no me parece una jugada maestra, desde mi inocencia infantil táctica…
Pingback de Tweets that mention La Página Definitiva » El parto de los montes -- Topsy.com (14/07/2010 19:48):
[…] This post was mentioned on Twitter by felipe romero, La Página Definitiva. La Página Definitiva said: Nuevo artículo: El parto de los montes – http://tinyurl.com/39o2eom […]
Comentario de Julio Salinas (14/07/2010 19:55):
Aqui podeis ver un par de grandes momentos míos:
Partido clave para la clasificacion del mundial EEUU 94.
Toda la gloria, como siempre, se la llevó uno del Madrid, Hierro al siguiente partido, metiendo un cabezazo en un corner contra Dinamarca.
http://www.youtube.com/watch?v=ENgpWh67-34
Golazo al Madrid para ganarles 0-4
http://www.youtube.com/watch?v=204Vjq7v4d4
Y además, 152 goles en primera división. 7 temporadas metiendo más de 10 goles. Tampoco era tan manta…
Comentario de Corocota (14/07/2010 20:26):
Pues a mi me ha hecho muchísima ilusión saber que existe alguien que era “muy, pero muy muy de Salinas”, que es algo que, como la vida extraterrestre, imaginas que existe por una cuestión estadística, pero que tienes la seguridad de que no es nada fácil de llegar a ver.
¿No tendrás también los vinilos de Milli Vanilly?
Comentario de Asín...nos va (14/07/2010 20:50):
Si es que lo queremos todo, encima de ganar el mundiá queremos que en la celebración en lugar de Bisbal, Busti, Poyeya, etc, actúe Siniestro Total y nos podamos tirar desde el escenario. Lo dicho, en este país no nos vamos a cansar de pidir y de pidir.
Grande el artículo. Sólo tengo un pero, ¡manda buebos que se meta a la pelota vasca como deporte menor! Más a más, el otro día leí una entrevista a Xabi Alonso y le preguntaron a quién había pedido un autógrafo de pequeño. Como no podía ser menos, se lo pidió a un pelotari, al mítico Julián Retegi, el más grande deportista español (del norte) de todos los tiempos.
Comentario de Julio Salinas (14/07/2010 21:53):
Esa pregunta, viniendo de un fan del Racing….
Comentario de nisupu (15/07/2010 00:13):
Atentos, que la gran estrella del Mundial, el pulpo Paul, ahora resulta que se llama Paolo y fue pescado en Italia, según dice la entrenadora del bicho.
Así que los spaghetti se han apresurado a meter baza, y a decir que, aunque de un modo heterodoxo, han salvado la cara ya que uno de sus paisanos es el gran triunfador del torneo. El que no se consuela es porque no quiere.
La mamma que los parió, jajajaja!
Comentario de Bah (15/07/2010 07:10):
Po cierto, ¿quién ha ganado la afamada porra LPD?
Comentario de Pucelano (15/07/2010 10:58):
Claro, hombre, y como Cristobal Colón era genovés eso convierte el descubrimiento de América en una hazaña italiana, aunque las carabelas, el dinero, la tripulación y todo lo demás fuesen españoles. Que se jodan, que la destrucción y esclavización masiva de los indígenas no nos lo quita nadie.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (15/07/2010 12:17):
Parece ser que Dagorlad ha ganado la porra. ¡Al menos, así lo reivindica él! Pero esperemos a que Guillermo lo confirme oficialmente, con el recuento definitivo. En cualquier caso, enhorabuena a Dagorlard.
Comentario de Conan1976 (15/07/2010 12:25):
Gran video que nos muestra el lado más másculino de este deporte…
http://www.youtube.com/watch?v=nsVMfxVMWIU&NR=1
Comentario de Bunnymen (15/07/2010 13:07):
¿Y como contaran al goleador?, ¿Cualquiera que tenga apuntado a uno de los cuatros tiarrones que marcaron cinco puntara tres puntos?.
Por que seria indignante para quien puso a David Villa y aposto en por un ESPAÑOL no puntuase por tecnicismos o cosas de nenitas.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (15/07/2010 13:27):
Hombre, supongo que cualquiera de ellos contará como 3 puntos. Es lo lógico. Pero esto lo lleva Guillermo.
Comentario de Otis B. Driftwood (15/07/2010 14:05):
Si se hace con el mismo criterio de la FIFA, el máximo goleador ha de ser también Müller, que se lleva el trofeo por haber jugado menos minutos que el resto.
Pingback de Futbol (15/07/2010 14:06):
[…] […]
Comentario de Alexandre (15/07/2010 14:50):
Müller se llevó el premio por el número de asistencias dadas, no por minutos jugados.
Comentario de Alexandre (15/07/2010 14:50):
http://www.vefutbol.com.mx/notas/27910.html
Comentario de Otis B. Driftwood (15/07/2010 15:16):
Efestivamente. Confirmado en la web de la FIFA: http://es.fifa.com/worldcup/awards/goldenboot/index.html
Comentario de BunnyMen (15/07/2010 15:27):
Bueno, el criterio de la FIFA es un poco de mariconetis, molaría más el cuadruple empate (que yo puse a Villa, coniiio).
Comentario de karpov (15/07/2010 16:36):
no tengo los vinilos de milli y vanilli, pero me hubiera gustado que siniestro total hubiera salido a la celebración (con la formación original) a cantar ‘juegas al palé’ y que sara carbonero se contorsionara como shakira intentando seguir el ritmo.
¿Qué dicen que piqué le metió un laparro a ‘draculín’ cortés? ¿es eso cierto?
ser fan de julio salinas es ir más allá en el fútbol. si tuviera que decir los jugadores de los que soy seguidor, posiblemente la alineación no llegaría a jugar más que por el descenso, pero ahí lanzo una propuesta de verdaderos mitos del fútbol ‘asociación’.
cuatro cuatro dos, sin mariconadas.
dassaev, gerets, andoni goikoetxea, aughentaler, shulakdevitze, soren lerbi, patxi salinas, ostolaza, enzo francescoli, julio salinas y claudio paul caniggia.
y a correr.
por favor… venir a reirse de julito…
Comentario de nate fisher, sr. (15/07/2010 16:38):
#52. Ni aunque hubiera inventado la penicilina en el descanso de un partido. Julio Salinas era malo. MALO. MALÍSIMO.
#54. Alguien tiene que darse cuenta de que Manolo Escobar ya produce más vergüenza ajena que otra cosa. Quizá Siniestro Total (molaría), pero joder, el puto Manolo Escobar otra vez, no!!!!!!!! Yo voto Lucía Lapiedra o algo parecido.
Comentario de Fernandou Tores (15/07/2010 17:25):
Manolo Escobar ha sido casposo desde el primer día que actuó. Pero le queremos. Es como un símbolo viviente de aquella España cateta de antaño, a la que los arrogantes jóvenes de ahora miramos con una mezcla de condescendencia y lástima.
Yo voto por lo de Siniestro Total, y como canción para el mundial de Africa deberían haber interpretado “Los mártires de Uganda”.
Comentario de nate fisher, sr. (15/07/2010 22:42):
Aquí les copio lo que SIN NINGÚN TIPO DE DUDA tendría que haber sido la canción del mundial.
http://www.youtube.com/watch?v=bEfamEC_Syg
Yo de pequeñito tenia en 45 éste y el de Polanski y El Ardor. Tiempos felices.
Comentario de asertus (16/07/2010 11:14):
karpov, lo de Caniggia es por lo de su esposa???
http://www.taringa.net/posts/noticias/5306977/Nannis-%28esposa-de-Caniggia%29-casi-en-cana.html
Ésa que sale en el programa de ricas de ZP channel???
Comentario de Karpov (16/07/2010 12:09):
la misma que viste y calza. lo de caniggia viene de los tiempos del mundial 90, de cuándo entre él y maradona cojo perdido se fueron cepillando religiosamente a yugoslavia (que previamente se nos había zumbado a nosotros), a brasil y finalmente a italia. y porque el árbitro en la final les pitó un penalty chungo y les dejó con 9 que sino, hubiéramos visto. además, caniggia no jugó aquella final, porque voitreaut le sacó una amarilla que por acumulación…chimpón. como a muller, por ejemplo.
ojo, el crack tocó con poison y todo en un concierto.
Comentario de Jorge Alonso (16/07/2010 13:14):
La canción de este Mundial, y no creo que nadie pueda decir lo contrario, era, es y será “El imperio contraataca”, de Los Nikis.
Comentario de Pucelano (16/07/2010 15:13):
La de los Nikis es un clásico. Pero las que somos un poco más jovenes el himno de la selección es este
http://www.youtube.com/watch?v=q1Sd0mvhr6w
El que canta fue represaliado por redskins en una casa okupa de Madrid, cosa que no le ocurrió en los mejores ambientes abertzales, claro que estos ya no son lo que eran:
http://3.bp.blogspot.com/_MnkErMLSwr4/S32MBdIaUgI/AAAAAAAABfw/-_dLd5LqE1A/s400/etarras+selecci%C3%B3n.jpg
Comentario de Corocota (16/07/2010 17:11):
Unos cracks los Lendakaris muertos, sin género de dudas, esa era la canción del mundial. por otra parte, lo de sacar la momia de Manolo Escobar tiene su punto dado el ambiente de histérico triunfalismo que se adueñó del solar patrio.
lo que no tuvo un pase fue sacar a Bisbal, yo comparto plenamente la idea de que Marchena no estuvo a la altura, pues una buena entrada al esternón del rizitos se hubiera entendido como un justo homenaje a la Holanda subcampeona.
Comentario de Corocota (16/07/2010 17:22):
Y por himno que no quede. Rafa Corega nos hace su propuesta.
http://www.youtube.com/watch?v=mWQlXTDPh0c&feature=fvw
Comentario de Jaime de Andrade (16/07/2010 18:50):
Como veo que los comentarios del post van degenerando en una discusión carpeto-vetónico-musical, allá voy con mi petición:
Querido Álvaro ¿podrías hacer una entrada como esta pero explicándonos la historia de los narcos gallegos: charlines, Sito Miñanco, Oubiña…?
Comentario de Álvaro (16/07/2010 21:42):
será un placer
Comentario de davidoff (17/07/2010 11:34):
la porra de lpd…..voy a meter un poco de cicaña y creo que soy el ganado,acerte la final españa-holanda,con el papel de escpaña como campeona y el resultado de españa-chile
Comentario de davidoff (17/07/2010 11:36):
aparte de ser un poco toro,el ordenador se “comio” una r…..ganador.venga señores,que estoy esperando ese magnifico libro!!!
Comentario de davidoff (17/07/2010 11:39):
comentario numero 33 en la porra!!
Comentario de Dagorlad (17/07/2010 13:37):
¡¡Dios santo!! efectivamente creo que he sido superado en la porra por 25 puntos a 23, me ha fallado el resultado de Chile (maldito rebote) ya que la más tarjeteada creo que ha sido Holanda, me rindo ante usted…
Comentario de davidoff (17/07/2010 21:05):
tengo un hueco preparado en mi biblioteca particular para ese gran tesoro literario,me servirá para pasar un verano más ameno…..
(¿se puede cambiar por alguno de César Vidal?)
Comentario de Pucelano (18/07/2010 16:01):
No puedo evitar compartir esto con vosotros y siento el off-topic, pero es que es divertidísimo
Desde hace unos días ha estallado una polémica interna entre varios opinantes de Libertad Digital, iniciada por nuestro adorado Pío Moa, al escribir con mayor énfasis que en otras ocasiones (no es algo nuevo) que los homosexuales son tarados, desgraciados y enfermos. Recibió dos réplicas de dos compañeros diferentes, a las que escribió contrarreplica y finalmente intervino el Comandante Federico a poner orden (en sentido de exigir respeto para los homosexuales).
Pero Moa, inasequible al desaliento vuelve a defender la condición de los gays como tarados con magníficos argumentos:
“Como es notorio, soy calvo, lo cual es una desgracia, menor en principio, pues, como casi todo el mundo, yo preferiría tener pelo abundante y gastar, en vez de sufrir, los chistes y bromas de calvos, más o menos graciosos u ofensivos ”
http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/de-normalidades-desgracias-cojos-y-homosexuales-6673/
Comentario de Fernandou Tores (18/07/2010 21:20):
No he leído todo el artículo (ni tiempo ni ganas) pero me encanta el razonar del señor Pio Pio
– Los marxistas tienen derecho a convencer a los demás de que sus ideas son buenas pero no de usar la violencia para llevarlas a cabo
– Los antimarxistas podrán usar la violencia para atacar a los marxistas aunque éstos hayan utilizado métodos pacíficos para convencer a los demás.
¿El motivo? El marxismo es malo
Ahora cambie marxista por homosexual et voilà !
Comentario de Juan carlos I (18/07/2010 22:40):
Por favor, no mezclen esa mierda con uno de las mejores entradas con los mejores comentarios de esta decada…
cito el comentario 15, gloria bendita hoygan
“Pues bien, como no podía atender a esa señal no sabía lo que me esperaba. Me regalaron el traje de Arconada, pero no un traje cualquiera, sino su traje alternativo. Arconada utilizaba siempre su traje azul y negro, que para mí era el traje de un superhéroe. En raras ocasiones, y supongo que en relación a los habituales cambios de equipación o porque el contrario saliese de un azul parecido, Arconada se ponía su traje naranja y negro, como un Bruce Lee vasco pero cambiando el amarillo del chinaco por el butano.
La comparación no es exacta, pero para que se comprenda es como si esperas el traje de Batman y te regalan el de Robin. Que sí, que Robin es un superhéroe y reparte muchas hostias, pero como que me vas comiendo la polla. Lógicamente de niño no pensaba en esos términos de polla, sino que con esa inocencia infantil tan cercana al asilvestramiento, sencillamente no pensabas nada y querías matar sin ninguna duda al que te hacía eso, previa tortura como a un insecto dentro de eso que llaman los pedagogos “curiosidad científica” y los psiquiatras “elemento perteneciente a la tríada característica en los psicópatas”.
Pues bien, ahí estaba yo de comulgante paisano, con el traje naranja de Arconada cagándome en todo pero sin saber que me cagaba en todo, pues estaba en periodo de formación y con el uso de razón recién estrenado, que no había cumplido ocho años. Tenía furia, desilusión, ganas de hacer pipí y de irme de allí con la bicicleta que por cierto no me habían regalado (pero sí un bolígrafo de oro y una calculadora, productos muy útiles para un niño de siete años, hijos de puta, que no se me olvida).”
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (19/07/2010 11:26):
Joder. señor Davidoff, enhorabuena. Que haya dos personas capaces de acertar una final España-Holanda con victoria española, para más inri, en el campeonato es para empezar a pensar en declarar a esta página como el más acabado experimento de inteligencia colectiva en red.
Comentario de Alexandre (19/07/2010 13:32):
#79 Pues si juntamos narcos gallegos y música, que mejor BSO que el “Teknotraficante” de los (míticos) Papaqueixos:
http://www.goear.com/listen/500ce00/teknotraficante-os-papaqueixos
Extractos de la letra:
“Sito Miñanco, preso político
Aurrera, aurrera,
aurrera, aurrera
[…]
Farlopa, farlopa, farlopa para a tropa
farlopa, farlopa, repoboaçóm com coca”
“
Pingback de La Página Definitiva » ‘Mou’ tira la Liga a la basura (31/08/2010 13:59):
[…] el mes de julio obnubilados por la responsabilidad de ser campeones del Mundo. ¡Cuatro años enteros plenos de esa mezcla entre insultante superioridad y revanchismo guiado por […]