España en el Mundial 2010 (6/4). El triunfo y la gloria
Una vez más, LPD vuelve a atinar en todas y cada una de las claves que nos llevarían a plantarnos en la final del Mundial (aspecto que, por otra parte, LPD también anticipó). Alemania venía como el equipo más destacado del Mundial, tras deshacerse de dos selecciones de pedigree, en claro contraste con el ingrato camino de España, plagado de equipos ultradefensivos y partidos coñazo. Todo estaba preparado, en consecuencia, para que pasase lo que pasó: una España curtida en mil batallas a cara de perro dominó de principio a fin, con una autoridad que ríase Usted de la policía española.
Con siete jugadores del Barcelona en la alineación inicial, con un juego extraordinariamente parecido al que ha convertido al Barça en lo que es ahora, conviene dedicar un emocionado recuerdo al que es, sin duda, el principal responsable de que, tras décadas de fracasos y mediocridad, la Selección española lleve dos años de gloria: el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Hace dos años, cuando la Roja era la patética banda de fracasados que se dirigía a la Eurocopa como quien va al matadero, Zapatero lo tuvo claro: “si gano las elecciones crearé un ministerio de Deportes”. Porque los problemas, en España, se arreglan creando un ministerio para acometerlos con la mínima seriedad y rigor que les corresponde. Y el fútbol español, amigos, era un problema.
Pero al ganar las elecciones Zapatero se dio cuenta de que nadie en el PSOE estaba dispuesto a coger la patata caliente del deportes español y La Roja. Todo el mundo prefería encargarse de actividades populistas y demagógicas, como el Ministerio de Educación o el de Economía. Así que Zapatero, con esa valentía que le ha hecho famoso, se dijo: “pues seré yo el ministro, qué carajo”. Y hete aquí que el pobre presidente, con la de trabajo que tiene, tuvo que echarse a las espaldas tan pesada carga, asistiendo a todos y cada uno de los eventos deportivos correspondientes. Lo demás, lo de gobernar el país y eso, pues hubo que dejarlo un poco de lado, pero joder, que hemos ganado la Eurocopa y podemos hacer lo propio con el Mundial. ¿Ustedes no lo prefieren acaso?
Con Zapatero llevando las riendas, y con Fernando Hierro al frente de la gestión deportiva, estaba claro que la cosa tenía que ir bien (¿para cuándo una cuarta vicepresidencia de Asuntos Deportivos?). Pero, con la excepción de LPD, que siempre creyó en España, casi nadie pensaba que llegaríamos tan lejos. Especialmente, después del partido contra Suiza.
Los demonios de toda la historia precedente de la Selección Española se agolpaban a la puerta, a pesar de haber conjurado ya el maleficio de los cuartos de final. Y, además, un último factor coadyuvó para terminar de acojonarnos ayer: España estaba jugando bien, incluso muy bien, con Xavi funcionando a toda máquina, Sergio Ramos protagonizando una subida estéril por la banda derecha tras otra e incluso Xabi Alonso cortocircuitando el juego menos de lo habitual; pero no terminaba de concretar. Y, desde las profundidades del patetismo español, muchos recordábamos que el mejor partido de España en cualquier competición es siempre el último, cuando España cae tragicómicamente eliminada a manos de unos italianos astutos o unos belgas grises con el autobús en la portería.
Afortunadamente, ayer no pasó lo que pasaba siempre, y por fin la afición de La Roja, más sacrificada que los “Sufridores” del Un, Dos, Tres (esa gente que Chicho Ibáñez Serrador metía en una jaula para que vieran lo que hacía la pareja concursante, cuyo premio se llevarían también; más de una pareja de sufridores acabó chillando desesperada, aferrada a los barrotes: “¡no cojas el perfume de Bigote Arrocet! ¡No lo hagas! ¡Escoge la caja que nos ha traído Arévalo, que tiene el apartamento en la Manga del Mar Menor!”), vio cómo la selección llegaba a la final de un Mundial; y lo hacía, además, por la puerta grande, pulimentando el parabrisas hasta el éxtasis, pero con paulatinamente más profundidad. La Roja tiene un problema de gol, está claro, pero como, sorprendentemente, defiende muy bien, más o menos la cosa se compensa.
Conviene añadir aquí un emocionado recuerdo a otro de los culpables de la victoria, la salvífica impronta del “Niño” Torres, en esta ocasión desde el banquillo. Gracias a él Alemania estableció una disposición táctica sobre el campo totalmente inadecuada para dominar el partido; gracias a él, a lo mal que está, pudimos disfrutar de Pedrito en la delantera (¡un partido once contra once, por fin!); gracias a él, a su lamentable estado de forma, incluso la prensa española y los vendedores de camisetas cejaron en su empeño, y con un poco de suerte también nos libraremos de él en la final.
Porque, con gran inteligencia, Pedrito impidió al final del partido que el Niño rematase una ocasión a puerta vacía que incluso él podría haber marcado. Contra toda evidencia, Pedrito fue egoísta, se afanó en regatear y regatear y, al final, la perdió. Y puede que un segundo gol nos hubiese dejado más tranquilos, pero hay que comprender a Pedrito, que se marcó un partidazo: si Torres marcaba al día siguiente la prensa sentenciaría: “Torres nos mete en la final”; “Torres resucita”; “Por fin Torres”. ¿Y saben quién tendría que cederle su puesto en el once titular a Torres?
España jugó, en resumen, como la vimos jugar en los mejores momentos de la Eurocopa. Mantuvo en todo momento el control del partido, abrió el campo, contó con varias opciones en ataque, y en ningún momento se vio inquietada en defensa por una Alemania que le había marcado cuatro, recordémoslo para poder reírnos de ellos a gusto (y lo que nos queda), a dos equipazos, firmes aspirantes al título, como Inglaterra y Argentina. En la primera parte fue un poco más parabrisas, pero se desmelenó en la segunda, un recital de juego y ocasiones que no recordábamos desde la semifinal contra Rusia en 2008.
Como la grandeza de ser español no está reñida en modo alguno con la bajeza de miras inherente al fútbol, dediquemos un momento a reflexionar sobre el lamentable partido que hizo la selección alemana, junto con Honduras, y a los efectos, el rival más flojito que ha tenido La Roja a lo largo de la competición. Acostumbrados a ganar dando espectáculo a Dinamarca y a perder, patéticamente o dando espectáculo, casi con cualquier rival de mayor entidad, quién nos iba a decir que precisamente Alemania, el monstruo de las galletas, el de “once contra once y al final siempre gana Alemania”, se convertiría en un equipo blandito; el sparring ideal para dar espectáculo y para legitimar la grandeza de La Roja, porque, “joder, que es Alemania”, y porque nos enfrentamos a ella una vez nos ha hecho el trabajo sucio y se ha desembarazado de los rivales más peligrosos (Turquía en la Eurocopa, Argentina ahora).
En fin, embargados por la felicidad y por una cierta incredulidad ante lo que estamos viviendo, no somos plenamente conscientes aún de la extraordinaria importancia de lo que se ha hecho: no es nada fácil llegar a la final de un Mundial, y, de hecho, España no lo había hecho nunca, que de eso estamos hablando aquí. Tal vez parezca fácil, pero piensen Ustedes que puede que pasen cuatro años, cuatro largos años, antes de volver a vivir este privilegio (habrá hondonadas de yoyah por estar en el palco el domingo; y tengan Ustedes en cuenta que la Familia Real, talismán donde los haya, ya se habrá apropiado de muchas entradas). También es verdad que, ocurra lo que ocurra, podremos estar cuatro años riéndonos de casi todas las selecciones que llevaban décadas haciendo lo propio con “La Roja”, que a fin de cuentas de esto va el honesto festival del nacionalismo cerril que es cualquier competición deportiva.
Desde LPD sólo tenemos un ruego dirigido a Hierro y al ministro de Deportes: sigan sin ser España un partido más, sólo uno. El partido contra Suiza ya nos dio todo lo que esperamos de España. Y aunque jugamos fuera de casa, contra la selección moral de los sudafricanos que siguen detentando el poder económico y social del país, que vinieron a trabajar honradamente, con el sudor de su frente, hace siglos y luego se amoldaron a las costumbres de la época dejando que otros trabajasen por ellos, España puede dar la campanada, la sorpresa, el Maracanazo, y hacerse con la Copa del Mundo (que ya tengo ganas de bordar esa estrellita hortera de “ganador de un Mundial” en la camiseta de La Roja; si incluso Inglaterra tiene una, ¿cómo vamos a dejar de tenerla nosotros?).
Compartir:
Tweet
Comentario de Lanius (08/07/2010 10:17):
Al empezar a leer su texto me ha asaltado una duda:
“acaso es usted tertuliano de El Gato al Agua en Intereconomía”.
Me explico ayer noche después del partido, para embadurnarme de intelectualidad latente me dediqué a contemplar el debate que se desarrollaba en susodicho programa en el que un tertuliano arrancó con la siguiente reacción espasmódica de demagigia:
“esta generación de futbolistas, a pesar de la crisis, de lo mal que lo esta pasando la gente, de vivir en un país gobernado por Zapatero con un gobierno inoperante y causa de los problemas de España en los últimos años, han demostrado que con trabajo y humildad, a pesar de todo ello se puede llegar a lo más alto y dar por fin una alegría a los españoles”. Ahí queda eso.
Comentario de Larry Birdie (08/07/2010 10:26):
“acaso es usted tertuliano de El Gato al Agua en Intereconomía”.
Me sumo a la duda, transparencia ya.
Comentario de Ksiaze (08/07/2010 10:26):
Las loas a Pedrito por evitar un gol de Torres, aun a costa de desperdiciar un tanto y poner en peligro el triunfo final, deberían ser recogidas palabra por palabra en toda la prensa del país. Gran artículo, como siempre.
Comentario de Larry Birdie (08/07/2010 10:33):
“In the end, though, the Ruhr Dam burst as Puyol came flying in like a Wellington bomber.”
Extraido de “the sun”, sobran las palabras.
Hasta la perfida Albión les besa las botas a los jugadores.
Y lo que les queda…
Comentario de Guillermo López García (08/07/2010 10:58):
No, os confirmo que no soy contertulio de “el gato al agua”. Y añadiría que mi planteamiento, muy elogioso con los logros del Ministro de Deportes, es en realidad incompatible con el enfoque, harto más crítico, del susodicho tertuliano.
En cuanto a las reacciones de los pérfidos extranjeros, destacaría que en Clarín publicaron una crónica que parecía firmada por José Sámano. También era divertido leer un montón de comentarios a la crónica de españoles que entraban en plan “soy español y te felicito por esta crónica, no como Maradona y todos los argentinos envidiosos y mediocres que han hecho el ridículo en este Mundial”.
Un cordial saludo
Guillermo
Comentario de popota (08/07/2010 11:07):
El barrio popular de Sarrià- Sant Gervasi, donde mora una población record de votantes oprimidos por el nacionalismo, era ayer una fiesta del copón. La consigna más coreada fue “Arriba España”, y la mejor de todas “Juan Pablo II, te quiere todo el mundo”. La pena es que el Domingo no estaré para ponerles el himno neerlandés, esperemos poder liarla en Gernika.
Comentario de menipo (08/07/2010 11:09):
El domingo si España y Holanda no meten un gol rápido los jugadores con mayor posesión de balón serán Casillas y Stekelenburg respectivamente; es posible que por no querer perder el balón tontamente nadie se acerque a menos de 30 metros de la portería rival y terminemos en un concurso de tiro desde casa entre Xabi Alonso y los holandeses.
Comentario de Otto von Bismarck (08/07/2010 11:12):
#4. “Hasta la perfida Albión les besa las botas a los jugadores”
Pues que suban un poco más, concretamente hasta la cintura, y nos besen otra cosa que yo me sé.
Porque Álvaro es todo un onvre que va dejando bitácoras llevadas al éxito tras de sí como el semental que despecha amantes cuando están entregadas, como el revolucionario que abandona el poder conquistado a sangre y fuego para extender su paraíso socialista donde aún no está implantado, como el CEO que lleva a la ruina a su empresa y un día antes de la suspensión de pagos se pone un bonus de 300 millones… y un largo etcétera, que si no le perdía el respeto por poner que eran semifinalistas. Repito lo que he puesto en la entrada anterior. El balompié es un deporte de católicos. España estuvo a punto de cagarla cuando LPD quitó a Wojtila de la portada, pero al volver a incluírlo por ahí todo está bien. Esto está ganado.
Comentario de elseneca (08/07/2010 11:23):
Como siempre Guillermo genial. Ayer con la polémica jugada de Pedrito y Torres había tres opciones: a) pasarsela a Torres y que en una muestra mas de su categoría futbolistica mandara el balón al banderín de corner, b) pasarsela a Torres y que tras multiples e increíbles rebotes metiera gol con lo cual tendríamos que soportarlo otros 4 años y C) que Pedrito hiciera lo que hizo. Como siempre Pedrito tomo la mejor opción, fallarla el mismo en vez de darsela a Torres para que la fallara. Creo que media España suspiro de alivio… Grande Pedrito…
Comentario de Dagorlad (08/07/2010 11:32):
Señore, analizemos a España que tiene hoy por hoy:el mejor portero del mundo(Casillas, ayer dos actuaciones magistrales que otros años hubiesen sido gol casi seguro), el mejor lateral derecho del mundo (Ramos, ayer magnífico como todo el mundial), el mejor central del mundo (Piqué, seguro en todas las facetas del juego), el central con más casta del mundo(Puyol, ayer más español que la paella, ejemplo de la antigua furia), un solidísimo lateral izquierdo (Capdevila, no le recuerdo un error en todo el mundial), el mejor centrocampista defensivo del mundo (Busquets, al igual que Ramos de nuevo magnífico como todo el mundial), el mejor centrocampista del mundo (Xavi Hernández, ha crecido durante todo el mundial y ya está a su nivel superior de lectura de los partidos, ayer dió una clase magistral), el tio que mejor desplaza el balón en largo del mundo (Xabi Alonso, ayer genial en defensa y en ataque con sus cambios de sentido en desplazamientos largos), un genio del balón (Iniesta, ayer de nuevo lo demostró, cada vez que encaraba los alemanes temblaban), un extremo desequilibrante y con una gran visión de juego capaz de meter un gol en cualquier momento(Pedro, memorable partido ayer demostrando que no le puede la responsabilidad, sólo lo estropeó un poco al final cuando no pasó el balón a Torres, en una semifinal de un mundial eso NO se puede permitir, está demasiado en juego), y por último el mejor delantero del mundial(Villa, ayer no tuvo su mejor día pero es una preocupación constante para la defensa que tiene que estar pendiente de él abriendo espacios para otros).
Todo esto si nos ponemos en el lugar de un alemán, holandés, inglés, o de cualquier otro país, es para echarse a temblar, ni un sólo equipo se atreve a salir a plantarnos cara jugando al ataque (sólo Chile se ha atrevido a intentarlo) porque todos saben que a España no se la puede ganar así, no al nivel al que estamos ahora mismo con el equipo ya rodado. Es por esa causa que España sufre sólo contra los rivales “asquerosos” del tipo de Paraguay y Suiza, que se encierran atrás y se dedican única y exclusivamente a destruir, por eso doy gracias a Alemania por mandar de regreso a Buenos Aires a Argentina sin duda el rival que peor nos venía de los que quedaban (no por futbol por supuesto, si no por su juego subterraneo, sus faltas constantes y su capacidad infinita de ponernos de mala hostia a todos y sacarnos de nuestras casillas). Para la final, Holanda no sabe jugar a defender como perros todo el partido, es el mismo caso que Alemania, así que soy optimista, la reconquista del imperio está a un paso, sólo nos queda Flandes…
Y espero que alguien se digne a decir de una vez que los dos mejores jugadores de España están siendo Ramos y Busquets, es de justicia reconocerlo, porque es cierto que Villa y Casillas son lo que nos han salvado en los momentos críticos del mundial, pero en el cómputo de todos los minutos de los partidos estos dos han sido los mejores, los que nos han sostenido el equipo en defensa y en ataque.
Haced caso a mis sabias palabras, después de todo os lo está diciendo el único que en la porra puso que la final era España-Holanda, cosa de la que en caso de ganar me estaré pavoneando durante décadas…
Venga muchachos, quiero esa estrella en la camiseta para poder pasearme por Londres con ella y mirar con altivez a los anglosajones diciendo “mirad, mirad, una estrella y es de este siglo…”
Comentario de Dagorlad (08/07/2010 11:38):
Ah, otra cosa, ayer en plena fiesta de celebración (nunca había visto esa locura colectiva) se me acercó un chico alto y rubio con la camiseta alemana(preciosa camiseta por cierto, la más bonita de todas a mi parecer)y me dijo “enhorabuena, habeis sido mejores”, me dió la mano y se fué…eso es saber estar.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (08/07/2010 12:04):
Yo estuve un rato con una tertulia que hizo TVE, un especial de 59 segundos y la experiencia fue inenarrable. Recomiendo a todos que vayan a la videoteca de TVE y se la bajen. El resumen de las conclusiones más importantes alcanzadas:
– Es muy mezquino no reconocer a España y los españoles la grandeza alcanzada estos años, gracias al esfuerzo colectivo de todos y a unos dirigentes que han trabajado muy bien, a que pintemos más en el mundo que nunca, sin que convenga dejarse deprimir por ataques interesados de poderes fácticos económicos que lo que tienen es envidia.
– Lo mejor de que España gane el Mundial es que jode a los españoles que no son nacionalistas españoles, y no hay nada más satisfactorio en el mundo que tenerlos bien puteados.
No quiero ni imaginarme, si eso era TVE, lo que debió ser Intereconomía.
Comentario de Hans (08/07/2010 12:12):
Jugar en casa?.El Domingo todos los negritos van a ser más forofos de la roja que Manolo el del Bombo…
Comentario de Lanius (08/07/2010 12:31):
Don Andrés,
en respuesta a su “No quiero ni imaginarme, si eso era TVE, lo que debió ser Intereconomía” sólamente le diré que aguanté no más de 15 minutos.
Siendo polaco, del Barça y de tendencias judeomasónicas radicales, mi mente dejó se colapsó pasado ese lapso de tiempo y me vi en la obligación de cambiar de canal.
“No hase falta desir nada mas”, como bien espetó un gran filósofo germánico
Comentario de Alexandre (08/07/2010 12:42):
Querido contertulio Dagorlad:
¿Ramos magnífico ayer? Y mire que yo defendí en el café matutino el trabajo del de Camas durante todo el Mundial, pero ¡sí salió un bigardo teutón de casi dos metros llamado Jansen de lateral y¡parecía Usain Bolt entrando por la banda derecha! de los huecos que dejaba el utrerano.
Y sobre Holanda, defensivamente son buenos, por lo que yo he visto; aunque Alemania también lo era y Puyol arranca absolutamente solo en el gol (en Cuatro, en UAU hablaron de “bloqueo”, pero aquí se puede ver http://www.youtube.com/watch?v=cLtHGQVhwKk#t=0m20s como sale solo desde la frontal del área)
Pero sí, le admito que Ramos y Busquets fueron, hasta el momento, los mejores, sobre todo en la fase de grupos cuando hubo que bregar y fajarse tras la derrota de Suiza.
Comentario de Alexandre (08/07/2010 12:45):
D. Andrés, solamente hay que ver marca.com para ver por donde irían los tiros:
El día que Canaletas cantó: “¡¡¡Oa,
oa, oa Barcelona es española!!!”
http://www.marca.com/2010/07/08/futbol/mundial_2010/selecciones/espana/1278567415.html
Comentario de Alexandre (08/07/2010 12:47):
#15 Cambien utrerano por sevillano, s’il vous plaît.
Comentario de Pablo (08/07/2010 13:01):
Bueno querido Andrés, yo ahí pondría “debió de ser”. Lo cierto es que, si en la película de Karl Zéro sobre Chirac, pones, también con la voz en off, a ZP (no entiendo cómo no se ha hecho una película así), en la escena en que Chirac está en el estadio de Saint Denis presenciando la final contra Brasil, e improvisando la alineación, la cosa sale clavadita. Bueno, miento: ZP sí se sabe la alineación. En fin, dada la coyuntura política, la cosa tiene un paralelo a explorar (que yo no exploraré, evidentemente: las cosas serias a las que me dedico – se llaman “cuestiones fenomenológicas” – no me dejan tiempo para eso).
Esto de Guillermo me parece atinadísimo:
“Porque, con gran inteligencia, Pedrito impidió al final del partido que el Niño rematase una ocasión a puerta vacía que incluso él podría haber marcado. Contra toda evidencia, Pedrito fue egoísta, se afanó en regatear y regatear y, al final, la perdió. Y puede que un segundo gol nos hubiese dejado más tranquilos, pero hay que comprender a Pedrito, que se marcó un partidazo: si Torres marcaba al día siguiente la prensa sentenciaría: “Torres nos mete en la final”; “Torres resucita”; “Por fin Torres”. ¿Y saben quién tendría que cederle su puesto en el once titular a Torres?”
Por completar lo de Guillermo: lo que pasó con Pedrito y el no gol de Torres que nos da esperanzas para la final fue la estricta contrafigura del gol de Raúlcera contra Túnez en 2006 y que fue lo que a la postre, en-marca-do su gol y titularizado raúlcera contra francia, nos dejó fuera del mundial en octavos.
Por lo demás: el mejor jugador de España es Silva. Lo que hizo en el poquísimo tiempo en que estuvo me pareció impresionante.
Voy a comprarme una camiseta falsa de España, ponerle el número 10 (el que llevaba en el Atlético) y poner detrás: “Luis Aragonés”.
Pase lo que pase en la final, Luis Aragonés tiene que volver. Y, por ende, Silva. Esperemos que Bojan siente a Torres (a ser posible en el salón de Mamá en Fuenlabrada) como Villa sentó al “Ferrari que viene por detrás y nos superará a todos” -Fernando Hierro dixit.
La camiseta será falsa porque no me apetece que Adidas, colmo del mal gusto, cobre un duro de mí; y menos aún la federación española de fútbol.
Sí, Adidas es colmo del mal gusto: no sé si ha visto alguien la horrenda equipación del Raúl Madrid, que parece – obvio el homenaje al hijo pródigo – la segunda equipación del Schalke04: ese azul de la nueva equipación del madrid nunca ha sido color del real madrid. La selección de nueva zelanda de Rugby ha tenido que pagar una cláusula especial para que las tres putas rayitas (suerte de máquina del tiempo diabólica que le transporta a uno a los horrendos 80) NO aparecieran en la camiseta de los “All Blacks” y tanta era la cláusula que había que pagar para que no aparecieran en los calcetines, que, al final, en eso tuvieron que dar su brazo a torcer los de la federación kiwi de Rugby.
Comentario de Dagorlad (08/07/2010 13:02):
Alexandre: pues no estoy de acuerdo, yo no ví ninguna ocasión clara de los alemanes, maniatados todo el partido, a excepción de un tiro desde fuera del área y el remate dentro del área tras un fallo de marcaje. Yo no sé dónde ha sido un coladero el lateral derecho la verdad, además subió constantemente, sobre todo en la primera parte. Un reflejo del partido de ayer es el hecho de que al acabar el partido hablábamos de quien había sido el mejor del partido y no sabíamos quien decir, todos estuvieron muy bien, a excepción de Villa que tuvo su partido más flojo y que aún así pudo marcar perfectamente.
Me da placer ver como la prensa francesa titula “Una España sin brillo alcanza la final”…jajaja, hay que tenerlos cuadrados para decir eso sin inmutarse.
Por cierto, España lleva 300 minutos sin encajar un gol, eso no es casualidad y habla de la defensa española muy bien.
Acabo de ver en Intereconomía que lo que más temen es que Zapatero va a la final del mundial y que eso va a dificultar mucho la victoria de España, en fin…no estoy seguro ¿pero no fué también a la final de la eurocopa?
Aquí un bonito documento para que recordemos que para mucho español que vive en el extranjero esto es algo grandioso:
http://www.misionmundial.com.ar/equipos/espana/Espana-Seleccion-final_0_293970675.html
Comentario de John Constantine (08/07/2010 13:10):
He tenido la ocasión de oir parte de las palabras de Zapaterio a De la Marrana anoche y eso me sirvió para comprender, en cuanto pasaron las naúsesas, porqué pese a todos los pesares, sigo y seguiré sin ver un partido de este mundial. Aun así, enhorabuena a los jugadores y a Don Pantuflo.
Por cierto, que nadie me puede quitar de la cabeza lo sintomático que es que , justo justo en cuanto el más listo de la clase desapareció de la selección, resulta que nos hinchamos a ganar a las mayores portencias del mundo e incluso títulos (la final ya lo es) ¿Casualidad o causalidad? ¿Se han desperdiciado 10-11 años de títulos en el equipo nacional por su inevitable titularidad frente a gente como Valerón, El niño cuando sabía que el balón había que meterlo en los 3 palos y algún otro?
Comentario de Pablo (08/07/2010 13:13):
Yo viví esto en Colonia, donde sigo confinado. El partido lo vi, evidentemente, encerrado en mi cuarto. Luego me di una vuelta. No lloraban tanto como en 2006 cuando Italia les “robó a mano armada”, de forma ladina y traicionera, la posibilidad de ir a la tanda de Penalis. Entonces sí lloraron mucho y rompieron mobiliario urbano, cosa que los alemanes no suelen hacer.
Estaban bastante tranquilos, celebrando con las Erasmus españolas y tal.
Ahora bien, sí que se armaron algunas y tuvo que intervenir la policía, que allá estaba congregada para controlar lo que ellos preveían como una fiesta descontrolada: resulta que, aparte de los no pocos erasmus y, evidentemente, de los emigrantes e hijos de emigrantes de las oleadas de los 40, 50 ó 60 (impulsados hasta aquí por la “maravillosa” gestión económica, obcecada con el delirio de autarquía, que promovió Franco y que luego, afortunadamente, tuvo que pasársele), hubo INNÚMEROS turcos, especialmente agresivos con los alemanes, y ataviados con inopinados arrequives españolizantes y demás posibilidades de “merchandising” que yo, desde luego, desconocía (por ejemplo, pantalones tiroleses de cartón con la bandera de España y bigotes postizos y rojigualdos de Hitler (en realidad son unos bigotes de von Bismark o del general Hindenburg que luego recortan; porque lo de Hitler estaría prohibido venderlo aquí).
Comentario de parvulesco (08/07/2010 13:41):
¿”Puyol, ayer más español que la paella”?
Hoy por la mañana era divertídisimo buscar las ocho diferencias entre los programas matinales de TV3 y los de Telecinco o A3:
– TV3 con una encuesta con la pregunta: “queréis que gane la selección española el Mundial?” con un 65% de NOes. El periodista preguntando sobre la contradicción entre irse de manifa anticonstitucional el 10-J pero con un share de las semis del 66%. Claro que muchos miraban el partido a ver si perdía España.
– Telecinco loando el hecho de que “por fin, España vence unida y sin divisiones”, todas a la una y Fuenteovejuna.
– Antena3: “toda España, toda, todas las ciudades, celebrando la victoria”. Ayer por la noche, un francés y dos belgas preguntándome extrañados: ¿dónde está la fiesta?, sobre todo comparándolo con la loca bacanal que desató el Barça ganando la Liga. Los catalanes somos uns torracollons.
Obviamente, mención constante en TV3 del principal argumento para apoyar a la Roja, que es el elevado número de jugadores del Barça, y extraño olvido del mismo en T5 o A3.
Comentario de Alexandre (08/07/2010 13:59):
Dagorlad:
justo después del cambio Boateng-Jansen, los tres-cuatro siguientes ataques alemanes fueron por la banda derecha -la de Ramos-, mientras que por la de Capdevilla, Lahm, “peasso” jugador, solamente llegó hasta arriba centrando en los últimos 20 minutos después del gol (yo no dije en ningún caso que fueran ataques claros, pero el teutón entraba por la banda como un cuchillo caliente cortando mantequilla).
Yo siempre lo he comentado, la defensa de España tiene prácticamente la misma calidad que el mediocampo hispano, Piqué es el mejor central del mundo ahora mismo y Pujol y Ramos (sobre todo el sevillano) están un nivel muy muy alto. Pero diciendo que Sergio Ramos es mejor que el brasileño Maicon, por ejemplo, a eso le podría contestar como cuando a Gatusso le comentaron en un partido de la selección italiana que había sido el mejor de su equipo: “No empecemos insultando al fútbol”.
Comentario de Dagorlad (08/07/2010 16:39):
No entiendo que tiene que ver la política con esto, a mí me da igual la ideología de los jugadores, ni la sé ni me importa. Lo de Puyol lo dije porque fue el ejemplo de lo que hasta ahora había sido España en el mundo (la tan manida “furia”), no porque vaya a salir con una peineta o vestido de torero. Y lo de TV3 me parece muy bien, pero si esa encuesta la hace la TVE de Cataluña ¿cambiaría el porcentaje?la respuesta es sí. En el “gato al agua” de intereconomía si hiciesen la pregunta ¿cree que se debería de encarcelar a todos los nacionalistas catalanes? estoy seguro de que saldría que sí con un 75% de los votos, todo depende de donde preguntes.
Comentario de Borja (08/07/2010 17:19):
Popota (6),
¿Es irónico tu comentario?
Borja
Comentario de nate fisher, sr. (08/07/2010 18:07):
#24: Totalmente de acuerdo. Mira que está liado el tema político y que parece que cuanto más nos enfrenten los políticos, mejor. Pues nada, a ver si podemos convertir una celebración deportiva en otro motivo para tirarnos los trastos a la cabeza.
#19: Silva? Luis Aragonés? BOJAN????? Supongo que este post se debe a esas nuevas drogas de síntesis a base de fertilizantes y fitosanitarios. Vuelva al sol y sombra, hombre.
#10: No sabía yo que teníamos a tantos jugadores mejores del mundo mundial y todo el universo conocido. Siete pueblos.
Comentario de El Hugo (08/07/2010 19:30):
“Y aunque jugamos fuera de casa, contra la selección moral de los sudafricanos que siguen detentando el poder económico y social del país, que vinieron a trabajar honradamente, con el sudor de su frente, hace siglos y luego se amoldaron a las costumbres de la época dejando que otros trabajasen por ellos”.
Ese simple párrafo me mató el post sobre Holanda. Si alguien lo llega a leer, diré a mi favor que ya comenté sobre la importancia de ser locales para los naranjas en el post sobre Alemania de LPD.
Comentario de popota (08/07/2010 20:44):
“El barrio popular de Sarrià- Sant Gervasi, donde mora una población record de votantes oprimidos por el nacionalismo”
Esta parte sí, Borja. Vamos, que es donde sacan más votos los peperos y el “partido del futuro” que montaron Arcadi y Boadella.
Comentario de popota (08/07/2010 20:56):
Por cierto, yo sí vi Intereconomía y fue una maravilla, siendo lo mejor de todo que apareciera más el vocablo “Estatut” en el posterior Punto y farlopa que en programa propiamente político.
Comentario de Jonkar (08/07/2010 21:01):
#20 Sobre lo que comentas del antaño “más listo de la clase”, efectivamente resulta sintomático que en cuanto los seleccionadores han sido capaces de no convocarlo, hayan llegado los triunfos de la selección. Años con muchos otros buenos jugadores (Valerón, Tristán, Morientes, comienzos de Villa y Torres, y los que se me olvidan…) en los que era demencial leer a la prensa capitalina con los encaje de bolillos para que el cáncer del cabestro que tiraba del carro tuviera un sitio en el campo. Porque sí, el 7 era intocable con eso de ser el máximo goleador nacional (su media goleadora con la Roja no es precisamente para tirar cohetes y la mayor parte no ante grandes selecciones/torneos importantes).
Cuando ganamos la pasada Euro aún escuché a un par de amigos madridistas decir “qué lastima que no esté Raúl, para una vez que ganamos” “le podían haber hecho un hueco entre los 23”. Glups… de plástico me quedaba.
No sé si hubieramos logrado antes algún título pero algo más seguro que hubiesemos hecho en 2004 y 2006 con 11 jugadores sobre el campo.
Comentario de Álvaro (08/07/2010 21:50):
Hay muchos jugadores que han aportado mucho con su ausencia. Casi la clave del triunfo. Imagínate que vamos a la Euro con Albelda en lugar de Senna. Y nadie le reconoció el mérito a Koeman. País de ingratos.
Otto, macho, esperaba más de Capello. Pero parece que ya sólo está para jamoncito serrano y hablar con nostalgia del Caudillo.
Comentario de Karraspito for President (08/07/2010 22:49):
Dagorlad, completamente de acuerdo en el increíble mundial de Ramos y Busquets, Sergio y Sergio. Con decirte que hasta el principio del campeonato todavía odiaba a Ramos por esa sensación que daba a veces de delantero frustrado, que se pasaba más tiempo en la delantera que en su posición y se le olvidaba bajar a defender, y ahora me he reconciliado con él. En cuanto a Busquets, me enamoré de su forma de jugar y estar en su sitio desde la primera vez que tuve ocasión de verlo.
Alexandre, usted se contradice: primero se refiere a Ramos como “el de Camas” y luego lo llama “el sevillano”. O una cosa o la otra, Camas es un PUEBLO independiente de Sevilla aunque muy cercano, no un barrio de la capital, como Triana (los de Triana me van a hacer vudú haitiano por esta afirmación…). A no ser que lo llame sevillano por su pertenencia a la provincia, claro. En cualquier caso, lo más correcto sería “el camero”.
Comentario de Álvaro (08/07/2010 23:15):
Joder ya está el vasco buscando hechos diferenciales hasta en la provincia de Sevilla… :)
A mí Ramos me ha llegado al alma en dos acciones: contra Suiza, un contraataque que se tira él en plan Maicon y va fuera con compañeros solos; y contra Alemania, una donde era aún más difícil tirar, lo hace con el exterior repugnantemente. Esperemos que en la final no le dé un pase a un alemán en el minuto 1 como en la Eurocopa.
Comentario de Alexandre (08/07/2010 23:18):
Karraspito, a la provincia me refería.
Por lo demás, gracias por añadir a mi lista de gentilicios el de “camero”, fantástico :-)
Comentario de Karraspito for President (09/07/2010 00:23):
Álvaro, cuando vivía en Triana (que no en Sevilla, ehem…), a puntito a puntito estuvimos en mi piso de colgar en el balcón una bandera de la “República Independiente de Triana (R.I.T.)”.
Apartado de consignas: ¡Viva la Esperanza de Triana, er Beti manque pierda y los gitanos buenos de Triana que tocan flamenco! (y que ahora están relegados a las 3000 viviendas junto con la escoria de la ciudad, pero tampoco se trata de joder la consigna…)
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (09/07/2010 08:22):
Álvaro, la contaminación de “pensamiento Segurola” ventajista (lo que, en realidad, es una redundancia) de tu comentario 31 se me ha clavado como una daga en el corazón.
Comentario de Otis B. Driftwood (09/07/2010 09:54):
@Alexandre: le regalo dos gentilicios más; “nazarenos” para los de Dos Hermanas y “ursaonenses” para los de Osuna. Ya tiene tema para abrir conversaciones :P
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (09/07/2010 10:07):
¡Por fin alguien se da cuenta de dónde radica el verdadero secreto que ha convertido, desde la Eurocopa, a una España de perdedores en la apisonadora que es ahora!
http://www.elpais.com/articulo/deportes/joven/jugaba/Xavi/elpepidep/20100709elpepidep_20/Tes#
Comentario de Asín...nos va (09/07/2010 10:15):
Por casualidades del destino (en forma de trabajo) esta semana me ha tocado en la Comunidad Autónoma de Flandes. Tuve que celebrar los goles de Nederlands frente a la República Oriental del Uruguay (aunque tifaba por el Uruguay, fue una pequeña concesión a las cervezas a que me invitaban y porque de este modo las aborígenes locales se muestran más receptivas, además, creo que el Uruguay hubiera sido más difícil en la final). Resulta que estos buenos señores, cuando gana su selección, ponen una canción a todo volumen en los bares que dice, textualmente, “Viva Holandia” y cantan “Campiones, campiones, oé, oé, oé”. Quicir con todo esto, que hasta en el idioma los tenemos dominados. La gloria es nuestra, veo el horror, el horror, en sus ojos.
Comentario de Duque de Alba (09/07/2010 10:42):
Lo mejor es la letra de su himno:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelmus
Guillermo de Nassau
soy yo, de sangre germánica
a mi patria fiel
permaneceré hasta que muera
Un príncipe de Orange
soy, libre y valeroso
al Rey de España
siempre le he honrado.
“Mi escudo y mi confianza
sois Vos, Dios mi Señor
en Vos confío y me sostengo
Nunca me abandone
Concededme valor siempre
y siempre a vuestro servicio
derrote la tiranía
que me destroza el corazón”
Comentario de laminoritari (09/07/2010 11:03):
El pulpo ha hablado!!!!!
Somos campeones, no hay nada más que decir
Comentario de Yo mismo (09/07/2010 11:04):
El pulpo de los cojones ha hablado… Quiero decir comido. Espero que no queramos devorarlo nosotros el lunes.
Comentario de Andrés Boix Palop (09/07/2010 11:56):
Pero, ¿no se supone que sólo “predecía” los partidos de Alemania?
Parece obvio que los cuidadores del acuario que le ponen una ostra selecta en una urna y un pincho de bar español para engañar turistas en otra no están dispuestos a renunciar a la publicidad así como así.
Comentario de GaUsS (09/07/2010 12:40):
La mejor interpretación del comportamiento de los periódicos deportivos de los madriles.
realmente acertado.
Comentario de Garganta Profunda (09/07/2010 13:36):
Cojonudo GaUsS!!! Sencillamente cojonudo…
Comentario de popota (09/07/2010 14:02):
El ganador del Mundial, por Besa:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/final/Johan/Cruyff/elpepidep/20100709elpepidep_13/Tes
Comentario de Álvaro (09/07/2010 15:12):
Anonadado me deja la lectura de El País:
En ‘El acento’: La España de la Eurocopa funcionaba con individualidades, la de Del Bosque con trabajo colectivo… [y de repente, en la oscuridad de la redacción, alguien surge de las sombras y empieza a chuparle la polla al editorialista a lo bestia y sin condón, sin que lo espere, y de las teclas sale esto] “apela a una nueva España basada en el trabajo colectivo, en la suma de esfuerzos, independientemente de las guerras banderizas, superando lindes autonómicos o rivalidades cotidianas. Difícilmente cualquier decisión de Del Bosque acabará en el habitual recurso al Tribunal Constitucional”.
Menos mal que no le mete el dedillo por el culo porque si no seguiría: “En las colinas castellanas, al atardecer, desde donde se intuye la lontananza de las vascongadas, los muelles catalanes, las praderas andaluzas, ya soñó José Antonio Primo de Rivera con una España unida con sus hijos abnegados mirando abrazados a un mismo horizonte redentor…”
Comentario de nate fisher, sr. (09/07/2010 15:36):
“La prensa holandesa calienta el duelo: “En España agreden a mujeres y sabotean el euro”. Mira, periodistas gilipollas los hay en todos los sitios. No se si alegrarme o ponerme a llorar.
Por cierto, lo de El País últimamente, de juzgado de guardia. Cómo se les va la pinza tanto?
Comentario de Álvaro (09/07/2010 15:45):
Pues después de seguir con el periódico y leer ‘La patria es una camiseta’ y ‘Un equipo para todos’, mi conclusión es que un éxito balompédico internacional diluye de placer el intelecto de tal manera que es el caldo de cultivo irresistible para colarte lo-que-sea.
Sólo me falta leer loas a Iniesta porque representa el espíritu de todos los pacientes que ingresados en hospitales luchan día a día por su vida.
Comentario de Adeslas (09/07/2010 15:54):
Me ha gustado mucho el artículo hablando de la influencia de Cruyff en el futbol. Es cierto que esta España tiene un aire a la Holanda del 74, pero no somos tan buenos.
Tambien es cierto que el juego de España y del Barsa son similares. Tiene sentido, teniendo en cuenta que la mayoria de los jugadores estan en ese club. Creo que estan haciendo un gran trabajo. Yo pensaba que seriamos eliminados mucho antes.
La final yo apuesto por Holanda porque tienen mas experiencia y mas gol. Ademas de la regla de que nadie gana un Mundial palmando el primer partido. Pero ya hemos toreado en plazas muy complicadas y salido airosos. Veremos.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (09/07/2010 16:23):
Yo no creo que esto obedezca a una ida de la olla provocada por la euforia tras el éxito repentino. Es la tónica guerracivilista que, con más o menos vaselina, nos están metiendo desde el principio. La que hace que yo me haya bajado hace tiempo del autobús.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (09/07/2010 16:25):
En la SER esta mañana, con el berlusconiano presidente de Camtabria, directamente insultaban a los diputados de ERC, por ejemplo.
Y estamos hablando de los medios (TVE, la Ser, El País) que supuestamente son menos ultramontanos.
Comentario de Behan (09/07/2010 16:38):
# 46 Por dios, ponga link. La imaginación es más traidora que la realidad y quiero leer el artículo completo, que en mi mente ya resuena que en España empieza a amanecer. Estas cosas no pueden ser ciertas…
Comentario de Uno que tal (09/07/2010 16:57):
El PAís es un puto desastre autodestructivo… Al menos por mi parte, ya sólo paso por allí a leer a Carlin y a Enric González.
Comentario de nate fisher, sr. (09/07/2010 17:08):
#48. Si gana España e Iniesta no mata a machetazos a todos sus compañeros (o algo similar) puedes poner El Larguero el día de la final para escuchar que el sólo hecho de que Iniesta esté vivo nos va a redimir de todos nuestros pecados, traerá el nuevo reino a la tierra y reinará para siempre a la derecha el padre.
Off Topic: Sr. Boix, totalmente de acuerdo con su artículo sobre las cajas. Como empleado del banco lo único que puedo añadir es que es una medida que lamentaremos mucho y muy rápidamente. Se de lo que hablo cuando se trata de cobrar comisiones, incrementar diferenciales, etc. Y lo peor no va a ser la banca a particulares. Veremos qué pyme es capaz de obtener crédito. Sólo un pero al artículo: el motivo por el que las cajas tienen que dar entrada al capital privado e incrementar su capital se debe a las normas de Basilea II (que ya está obsoleta, Basilea III está a la vuelta de la esquina) y ni siquiera lo menciona. Que se podría haber hecho de otra manera, por supuesto. Pero esto es lo que hay. Y otra cosa, que nadie ande contando cuentos sobre lo mal que funcionan las cajas y lo bien que lo hacen los bancos.
Comentario de Otto von Bismarck (09/07/2010 18:01):
Y a todo esto… ¿los rebeldes de flandes saldrán a presionar o se pegarán un tiro en el pie como sus vecinos de allende las árdenas dejándonos jugar?. En condiciones normales españa se los follaría ocho de cada diez partidos, o eso pienso yo, pero si salieran a morder y se econtraran con un gol a favor en el primer tiempo tendrían su partido hecho. Otra cosa es que yo no creo que holanda sepa defender todo un partido y si aguantáramos el 0-0 nos los deberíamos follar en los últimos 25 minutos. Pero en cualquier caso, yo me corrí de gusto viendo como defendíamos con todo el equipo achicando espacios en cuanto perdíamos un balón con los alemanes, igual que con los portugueses, ninguno de los dos rascó bola.
Y otra cosa más, yo sacaría a Llorente. Primero porque está rindiendo bien, segundo porque villa ha rendido más con un punta que fije a los centrales y tercero porque creo que es lo que menos se esperaría holanda después de ver a Pedrito (y además no juega Lahm).
En cualquier caso aquí todos lo damos ya por ganado, hasta el antiespañol de Andrés, no quiero pensar la hostia que nos daríamos si molusco cefalópodo solo falla las finales.
#46, y eso que el redactor no habrá caído en que la victoria incluye a unas francia e inglaterra humilladas en el proceso. Lo cual debe trempar a todo español de bien.
PS. Se me acaba de ocurrir que a quien tenemos que llevar al palco es a la duquesa de alba, copón.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (09/07/2010 18:10):
Nate, si nos cuenta allí lo de Basilea, ya que parece que se lo sabe, los raritos que estamos preocupados con esto de las cajas se lo agradeceremos mucho.
Tienes razón, Otto, tengo pocas esperanzas. Aunque reconozco que alguna más que contra Alemania. Porque esos sí que no me inspiraban la más mínima confianza.
Comentario de Álvaro (09/07/2010 21:57):
La verdad es que estamos pidiendo a gritos un correctivo en forma de derrota contundente. Lo mejor es que los mismos que meten esta bulla son los que encontrarán explicaciones que se veían venir sobre el desastre.
Comentario de Bah (09/07/2010 22:58):
Pues sí, estamos pidiendo a gritos ese correctivo volviendo por nuestros fueros de chulería desmedida con nuestra amada prensa deportiva (que en este momento son todos los rotativos editados en territorio nacional con la posible excepción de Gara y Avui) Ahora bien, por lo que he oído a los holandeses por ahí, me da la sensación de que tampoco se quedan cortos en chulería, lo cual me ha soprendido porque yo les hacía más humildes que los alemanes, quienes demostraron una gran caballerosidad en el pre y post-partido, al menos a juzgar por lo que me llegó a mí, claro. Así que lo mismo no nos lo merecemos más que ellos.
Un saludo.
Comentario de popota (10/07/2010 00:25):
La esperanza de la renovación del periodismo patrio, el día del cajazo, la ley de anti-costas y la sentencia del TC:
“Racionalmente sigo siendo crítico, sospecho del pan y circo, de la manada, de lo visceral. Emocionalmente, lo racional me da igual. Acabamos de pasar el peor trimestre del peor año de una crisis infernal que el lunes, cuando despertemos, todavía estará allí. Soy consciente, es sólo una ilusión bastante boba, una inútil evasión. Pero por unos días no quiero saber del paro, de la corrupción, del recorte de salarios, de la crisis mundial. Al menos hasta el domingo, España es redonda y yo quiero soñar.”
http://www.escolar.net/
Comentario de Adeslas (10/07/2010 00:36):
Suscribo lo dicho por Nacho. Por un dia paso de crisis y demas mierda. Total, la crisis va a seguir ahi. Que nos dejen descansar un poco los cebollos & Co.
Comentario de Álvaro (10/07/2010 00:46):
Yo comprendo a Escolar. Antes de ayer, me compré un helado de plátano con nueces y trozos de chocolate y me puse a ver los últimos capítulos de The Pacific completamente despreocupado por la crisis. A veces te pasa. Te descuidas y ¡zas! no te angustia la crisis. Es una calamidad ¡qué mundo! ¡cuánto hedonismo irresponsable!
Comentario de popota (10/07/2010 01:02):
Hediondismo, es hediondismo. Y una cosa es que tú te compres un helado de plátano, y otra bien distinta es que des lecciones de periodismo al mismo tiempo que informas al mundo de que el helado de plátano es rico, rico. Que nos parecerá mejor o peor, pero para eso ya tenemos a Sánchez Dragó hablando de los porros.
Comentario de Álvaro (10/07/2010 01:24):
Con no mezclar churras con merinas todo está bien. Aplíquese a toda la prensa. Ni hay que ver a la selección de luto y rodeado de ancianas plañideras por la crisis, ni el gran Mundial que ha hecho el equipo demuestra por fin que Armada no actuó en el 23F en connivencia con el Rey.
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (10/07/2010 08:48):
Por eso de no mezclar churras con merinas me sabe mal haber subido al canal de vídeos de LPD lo que he subido. Pero creo que convenía hacerlo, para dejar constancia de cómo está el patio.
Comentario de Nacho Pepe (10/07/2010 09:45):
Por cierto, que no m’abía dao yo cuenta de que Puyol besaba una Senyera al marcar el gol.
La prensa seria, que yo sepa, no ha encontrado el hecho digno de mención (quizás lo haga siempre, como no soy futbolero, ni idea…), pero aquí en LPD… ¡mezclen, mezclen! Que esto da para horas y páginas de sesudo análisis sobre el crisol de identidades de La Vermella.
Además, viene de puta madre para, si pierden la final, que todo el periodisato se ponga a lamentar de nuevo que “no se sienten los colores”.
Comentario de popota (10/07/2010 11:41):
Dos países colonizados por el Ejército español, casi dan ganas de que gane el árbitro…
Comentario de Nacho Pepe (10/07/2010 12:00):
Bueno, Popota, que esta competición se había convertido en un torneo intra-imperial ya en semifinales se comentó en esta santa casa hace varias ediciones de la serie “/4” de Andrés.
Por ahí nada nuevo bajo ese sol que nunca se pone en los dominios de Carlos V.
Comentario de galaico67 (10/07/2010 14:20):
Popota, lamento contradecirte: no son dos paises colonizados por el ejercito español. Uno supo echarlo y mantenerlos a raya durante sesenta años. Otro se hizo la picha un lio, se hizo francés, se autodeterminó,se hizo la picha un lio, perdió, se hizo borbón, se hizo austriaco,se hi zo la picha un lio, se autodeterminó perdió,…y asi, haciendose la picha un lio, hasta nuestros días.¿Who is who?
Comentario de Corocota (10/07/2010 15:27):
Nuestro Berlusconiano presidente de Cantabria es aún más necio que el italiano, sólo que tres veces más patán y sin la mitad de gracia. Este paleto ha construido un regionalismo pesoista de anchoa y sobao, y raiganbre españolista, inspirado, sin duda, en el Bonismo castellano-manchego.
Sabe que dar leña a los de ERC vende en esta tierra, y como los de ERC, las cosas como son, lo ponen a huevo porque son unos genuinos ()y muy hispánicos lerdos, ya tiene el eco que tanto le gusta.
Comentario de Corocota (10/07/2010 15:31):
De todas formas, yo sigo pensando que se masca la tragedia. Que no se puede tener todo tan organizado, que desde que habló el pulpo estamos avisando por dónde va a pasar la caravana de la selección con la copa del mundial…en fin, que tanto triunfalismo antes de jugar tiene una pinta horrorosa.
El despetar puede ser muy cruel, y se están dando todas las condiciones.
Pingback de La Página Definitiva » Países Bajos (10/07/2010 17:27):
[…] incapacidad germánica de hacer las cosas bien como la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial o el pase de la selección española de fútbol a la final de un Mundial. Aunque la cuenca del Rhin es un espacio alemán por excelencia su desembocadura siempre ha sido […]
Pingback de La Página Definitiva » España en el Mundial 2010 (y 7/4): delirio y éxtasis (13/07/2010 00:49):
[…] España ha ganado el Mundial sin jugar demasiado bien, salvo el partido contra Alemania. Pero, al menos, España ha intentado jugar bien, se supone que eso es lo que la define. Si el […]