España en el Mundial 2010 (5/4). Don Fernando sigue abriendo espacios para que Villa los aproveche

La selección española de fútbol está, por primera vez en su historia, en las semifinales de una Copa del Mundo de fútbol. Tras derrotar a Paraguay por 0-1 en un partido infame y con la ayuda, una vez más, de un arbitraje más que comprensivo, estamos a punto de consagrar a Vicente del Bosque como el mejor entrenador de la historia de este país.

El fútbol es un deporte donde, como en la vida, las jerarquías importan. Del Bosque puede tener muchos defectos pero nadie se atreverá a recriminarle no saberse esta verdad idiosincrática del fenómeno social que es, antes que deporte, esto del balompié. A lo largo de toda su carrera, ha empleado este conocimiento siempre con enorme provecho. Por encima de un proyecto futbolístico o de un credo en la materia, Del Bosque es un gestor de rangos. Dentro del terreno de juego y, también, dentro del entorno de cada equipo. No puede negarse que, con independencia de que el fútbol que realicen sus equipos sea una porquería (y así está ocurriendo con la selección española desde que tomó el mano, de la misma manera que el Real Madrid con más estrellitas por metro cuadrado de la historia parecía seguir un patrón de juego digno del alevín B de los Salesianos de Alcorcón) esta sabiduría y tranquilidad con la D. Vicente refuerza y valida jerarquías hace que los vestuarios, las concentraciones y los medios de comunicación que están en los alrededores de su labor como técnico vivan siempre con mucha calma todo lo que ocurre y siempre sin cargar las tintas, con comprensión, casi todas sus decisiones. Del Bosque no es exactamente un técnico populista, y ahí radica parte de su éxito. Como gestor oportunista y entregado al mando, conocedor de los códigos de vestuarios y entornos, se entrega a quienes más peso tienen en esos mundos, lo que, conviene recordar, no siempre tiene por qué coincidir con lo que la afición y el pueblo deseen. Pero importa mucho más, a efectos del análisis de su trabajo, su reconocimiento y su tranquilidad, que lo que piense el populacho. Por este motivo el mayor encontronazo de su carrera fue con un Presidente que se aproxima al fútbol como un tribuno de la plebe, el Cayo Graco del Madrid, y, en cambio, su convivencia en la Federación española con un sujeto como Fernando Hierro es una balsa de aceite.

Sirva esta larga introducción para justificar la lógica de que ayer volviera a aparecer en la alineación titular Don Fernando Torres, otrora conocido como “Niño Torres” o, sencillamente, “El Niño”. O que Xabi Alonso sea un tipo indiscutible, a pesar del, digámoslo claramente, pésimo Mundial que está haciendo. O que Xavi o Iniesta, aun siendo decisivos en las dos eliminatorias que hasta la fecha ha pasado España (Iniesta protagonizando en ambos casos un chut y una jugada por partido, pero con la suerte de que esta última haya devenido en ambos casos gol; Xavi ha estado muy disperso pero empeñado en marcar a fuego todos los goles en cruces del equipo con algún pase de tacón que permite seguir hablando del juego preciosista de la selección), apenas si hayan merecido el más mínimo cuestionamiento. Se trata de la misma lógica que permite, si se hacen esas alineaciones no populistas pero sí muy atentas a los códigos de mando, que nunca una derrota (véase el caso de la Copa Confederaciones o del primer partido de este Mundial contra Suiza) sea culpa del técnico sino de unos jugadores que, más o menos, “serían los que todos alinearíamos”. Y de la misma dinámica que va a provocar, y LPD se lo anticipa ya en exclusiva, que Fernando Torres no salga de titular en el partido de semifinales del próximo miércoles donde aguarda Alemania. Porque la cosa ya está madura para que el entorno que importa (Federación, Madrid, medios de Madrid, intermediarios, teles…) asuman que una semifinal es suficientemente importante como para que tampoco pase nada porque, por una vez, no haya representante del fútbol madrileño con galones en el ataque español. La evidencia de que donde Fernando Torres mejor abre espacios para Villa es quedándose en el banquillo empieza a ser asumida también como un mal menor soportable y Del Bosque tendrá vía libre para meter a otro jugador acatalanado en el equipo.

Será una pena porque, en una muestra más (y van 5) de lo bien que juega Don Fernando, Villa volvió a marcar gracias a los huecos abiertos por nuestro delantero centro por decreto ley de reforma del mercado laboral. Como han sido muchos los lectores que vienen criticando nuestra obsesión con el delantero madrileño desde que empezamos con las crónicas de la fase de preparación (nos decían que éramos tan injustos con él que incluso lo criticábamos gratuitamente cuando no jugaba) quizá convenga cambiar el foco de atención y empezar a hablar, dado que sobre este ominoso asunto todavía nadie ha abierto la boca, del destrozo que supone Xabi Alonso para el juego de la selección. Aunque, dado que tiene una tarjeta amarilla, quizás lo mejor para el equipo es que juegue de inicio frente a Alemania con la esperanza de que vea una segunda y se pierda una hipotética final.

Y es que el partido contra Paraguay ha mantenido las constates vitales del equipo español en este Mundial y ha reafirmado las pautas hasta la vista ya muy decantadas. Se resumen en tres ideas centrales:
– La selección no juega una mierda y se ha venido salvando por el pésimo nivel de sus adversarios, la mala suerte puntual de éstos y algunas decisiones polémicas.
– Una vez se retira a Don Fernando, y a pesar de que Villa pierde el chollito que suponen los numerosos espacios que genera Torres y se ve obligado a abandonar esa posición de lujo en el campo en la banda izquierda que tiene la suerte de disfrutar cuando el 9 de la Roja está en el campo, el equipo mejora significativamente.
– Y, por último, cuando, además, Xabi Alonso desaparece del terreno de juego el juego llega a ser incluso bueno en algunas fases.

Más allá de cumplir milimétricamente estos tres axiomas sobre el juego de España en este Mundial cabe reseñar del partido la infame primera parte del equipo. Ni un solo disparo a puerta. Un chut de Xavi fuera. Parabrisas en su máximo esplendor. Y Don Fernando abriendo huecos jugada tras jugada. Con Xabi Alonso “mandando” en la distribución. Paraguay tuvo al menos tres ocasiones claras, incluyendo un par de remates francos de cabeza (lo de la incapacidad de Puyol y Piqué para declinar correctamente, ambos dos, pautas básicas de colocación en el campo hace pensar que es una excelente noticia que, al menos, uno de ellos pueda perderse el próximo partido y que el entrenador se vea obligado a “mezclar” el eje de la defensa con algún central con otro tipo de aptitudes ajenas a la exclusiva dependencia en el despliegue físico en que sobresalen nuestros dos titulares) de esos que sólo con que la pelota te golpee en la cabeza suelen ser gol y a los que los delanteros paraguayos no llegaron por los pelos. Al margen de que el árbitro les anuló un gol de una legalidad muy semejante a la del que España marcó contra Portugal sellando nuestra calificación para cuartos.

Porque otra de las tónicas de los partidos de España en el Mundial, y este último tampoco ha sido una excepción, están siendo los arbitrajes descaradamente favorecedores. Es, de nuevo (y aprovechemos la ocasión para saludar una vez más la sabiduría de Del Bosque) una cuestión de jerarquía inherente al fútbol. Paraguay la ha padecido al igual que antes Portugal o Chile, por recordar los ejemplos más escandalosos y recientes. El patrón es siempre el mismo: una distribución de faltas y tarjetas más que sospechosa como tónica, rematada con decisiones siempre decantadas a favor de España en las jugadas clave.

Por supuesto, la prensa española, que vive en su burbuja, insiste en que los arbitrajes nos están perjudicando. Hoy mismo, por no irnos a la prensa deportiva porque para meternos chutes de psicodelia preferimos a Belén Esteban o la road -movie sobre la historia de amor de los Príncipes de Asturias, José Sámano en El País carga duramente contra el árbitro. Es el mismo José Sámano, claro, que contra lo que cualquier persona con ojos en la cara vio ayer titula el partidito que se marcó España con un contundente “España está como nunca”. Y es que, supuestamente, a España le birlaron un penalty clarísimo (y es cierto que así fue, aunque obvia el cronista que la falta en cuestión se produce tras un rechace en el lanzamiento de una pena máxima fruto de un piscinazo impresentable de Villa, de los que hace habitualmente y que mientras ha jugado en el Valencia tantas críticas le han merecido, incluyendo las del propio José Sámano o las del mismísimo Sánchez Arminio, por lo escandalosa y exagerada de esta tendencia del jugador asturiano). Pero no sólo eso, nuestra selección fue apaleada todavía más porque, además, le pitaron otro supuestamente inventado por el colegiado. Para quienes vieron a Piqué en acción, cometiendo uno de los penaltys más claros de la historia de los Mundiales (y es que Piqué debía de estar muy cabreado por no haber logrado marcar en propia puerta en este partido y, fruto de ese estado de desquiciamiento, empezó a agarrar a un paraguayo para que no lograra rematar un centro al área que iba a una altura de unos 4 metros del suelo y no soltó el brazo hasta que, pasados 10 ó 15 segundos, no quedaba nadie en el estadio que no hubiera visto la jugada y los reiterados intentos del sudamericano para zafarse sin éxito, acabando por caer al suelo) y opinen lo contrario, les transmitimos que nuestra “cátedra futbolísitica” considera que ésa es una acción “como hay cientos en cada partido” y que el hecho de sancionarla sólo demuestra que los árbitros “van contra España”. Es más o menos lo mismo que pasó en el Mundial 2002, cuando Fernando Hierro cometió una falta semejante contra Irlanda. Por lo visto, es complicado que los jugadores del Madrid o del Barça abandonen sus hábitos en el área cuando llegan a competiciones internacionales. Y pasa lo que pasa, pues aquí de vez en cuando sí les pitan las faltas.

Siguiendo con el colegiado, no se hace mención a la escandalosa invasión del área española en el penalty lanzado por Paraguay, con Cardozo golpeando la pelota prácticamente rodeado de 3 ó 4 jugadores españoles, algo que no se ve muchas veces por ahí, ni siquiera en los campos de fútbol más acreditados de Tercera Regional. En cambio, se cargan las tintas por la decisión de hacer repetir el lanzamiento a Xabi Alonso, alegando que apenas habían entrado dos jugadores españoles “medio metro en el área” (olvidando que a efectos de respetar la distancia los 2 ó 3 metros del semicírculo del área forman parte del espacio que no se puede invadir antes del lanzamiento). Vamos, que no se analiza este asunto en términos racionales sino de victimismo rancio y ciego. Cuando lo que ocurre es algo tan sencillo como que España, por sus propios méritos, se ha ganado un rango en el fútbol mundial que provoca estas cosas. Ya no sólo los italianos o los brasileños juegan con viento arbitral a favor de modo sistemático. En este Mundial España también lo está teniendo y si no fuera así de modo estructural suponemos que una hipotética final Uruguay-Paraguay ha sido suficiente estímulo para que cualquier árbitro sepa hacia donde tirar y haya actuado con cierta sabiduría coyuntural ante la que se venía encima como España quedara eliminada.

El fútbol, que tiene en la jerarquía un elemento importante, está recompensando a España de momento. Queda una semifinal contra Alemania donde, en cambio, no está claro que la selección española esté por encima en rango. En cualquier caso, que se juegue cuando ya sabremos cuál es el otro finalista quizás tenga más importancia de la que pueda parecer. Probablemente a España le convenga que quien espere en la final sea Holanda, por razones sobre las que no vale la pena extendernos pero que para la organización del Mundial y las televisiones están bastante claras.order caricature onlineуголовный адвокат киев


Compartir:

  1. Comentario de Larry Birdie (04/07/2010 13:44):

    final Uruguay-Paraguay

    No cabe duda que sería lo más guay del balón gay.
    Digo del balompie, con tanto guay se lía uno.
    Afortunadamente el apocalipsis se ha evitado.
    Demos gracias a los hados.

    “otro jugador acatalanado en el equipo.”
    No lodiran por Villa que todavía no ha jugado con el ejercito catalán.
    Es más, anda el tio gastando polvora como un poseso con la roja.A ver si va a jugar la liga en plan Ronaldiño en su última temporada blaugrana…

  2. Comentario de Fernandou Torres (04/07/2010 13:52):

    Empiezo a pensar, ingenuo yo, que el pase de España a semis te ha jodido y bien jodido. ¿Arbitros ayudando a España? Claro que sí, por eso los paraguayos se permitieron el lujo de repartir toda la estopa que quisieron y acabaron recibiendo 3 amarillas. Por eso el paraguayo hace un penalty siendo el último defensor en una jugada franca de gol y el árbitro le amonesta con una amarilla y un “no vuelvas a hacerlo”.

    Los árbitros no nos están dando una puta mierda en el Mundial. El gol de Villa contra Portugal fuera de juego? Sí, claro. Y el penalty a Torres “uno de tantos”.

    Hablemos de que estamos saliendo a jugar con 10 en el campo o de que Xavi como mediapunta no carrula. Pero de árbitros ni de coña, esto no va de árbitros.

  3. Comentario de Er Alberto (04/07/2010 13:57):

    Cómo se te notan los colores. Ayer Fernando Torres demostró que está alcanzando su mejor nivel y se cayó menos veces que en partidos anteriores. Eres un antiespañol, como Luis Aragonés, que se dedica a comentar partidos en lugar de apoyar a la selección. Un poco de María Antonia Iglesias es lo que os hace fata. ¡Masones!

  4. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (04/07/2010 15:01):

    Se me olvidó mencionar, además, la de expulsiones con que han sancionado a los rivales de España. Incluyendo la derivada del tropezón de Torres contra Chile o la simulada agresión a Capdevila.

    Es cierto que en el penalty que si inventa Villa el árbitro, si hubiera sido coherente, debería haber expulsado al defensa. Dicen por ahí que no lo hizo, e incluso que obligó a repetir el penalty, porque le chivaron por el pinganillo que, vista la repetición, había metido la pata hasta el corvejón.

    Tienes razón, Fernando, en que trato de hacer las crónicas desde la óptica de alguien ajeno a la pasión por la victoria de España, sí o sí.

  5. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (04/07/2010 15:13):

    Y además, joder, ¡me fastidiaron la broma de los 4/4!

    Si España gana el Mundial haremos un especial con crónicas optimistas, positivas, buenrollistas y entusiastas. Prometido.

  6. Comentario de CusCus (04/07/2010 15:19):

    Un apunte, Andrés: las terjetas amarillas vistas hasta ahora ya no cuentan para la final. Se hace borrón y cuenta nueva.

  7. Comentario de BunnyMen (04/07/2010 15:23):

    Ejem, ejem, (suspiro).

    Los árbitros nos benefician por mis cojones!!!

    Y desde aquí me comprometo, a prestarle a mi novia para que calme sus más sucios deseos, a quien con el corazón en la mano, diga que vio/noto el fuera de juego de España contra Portugal.
    Y como sobre esto podemos tirar líneas hasta el infinito, secundo el comentario #1 de Fernandou Torres, “esto no va de árbitros”. Y ya estoy escribiendo a Rubalcaba para denunciar esta página y que ilegalice por antiespañola y anticonstitucional.

    Un saludo.

  8. Comentario de BunnyMen (04/07/2010 15:26):

    Y repito motivos para animar a ESPAÑA del anterior articulo:

    -Que villa supere al infecto Raúl González Blanco como mayor goleador en la historia de la selección y lo condene al olvido.

    -Que Torres sea objeto de una maldición vudú, tropiece en el jardín del hotel, caiga golpeándose los dientes con una fuente, se fracture la rodilla contra el suelo, ruede de dolor hasta la entrada de un hormiguero, y sea devorado por una colonia de insectos caníbales.

    -Que el avión que traiga de vuelta a los periodistas deportivos destacados en Sudáfrica sea secuestrado por un grupo terrorista de Hare Krishnas radicales, y estallado en pleno vuelo.

    -Que Sara Carbonero pierda el avión anterior.

    -Que para conmemorara la primera victoria española en un mundial, se levante una mano haciendo los cuernos de veinticinco metros de mármol, y se coloque en los pirineos apuntando a Francia.

    -Se construya otra encima del monumento a colón de Barcelona. Y se le imprima la leyenda “toma referéndum”.

    -Que en rueda de prensa, Del Bosque reconozca públicamente que no le gusta el futbol.

    -Que vuelva la RBBE.

  9. Comentario de Karraspito for President (04/07/2010 15:56):

    Completamente de acuerdo con Fernandou. A mí personalmente me parece que el árbitro de ayer era un tocapelotas de tres pares y les amargó el partido a ambos equipos. Se sobró sacando amarillas y, sorprendentemente, no sacó dos rojas merecidísimas, una a Piqué, que se pasó tres pueblos con el agarrón a dos manos dentro del área, y otra al paraguayo que cita Fernandou, último defensor que obstaculiza una jugada que iba claramente camino de convertirse en gol.
    Yo lo de Alonso no lo veo tan claro, aunque quizás tengais razón. Lo de Torres es más que evidente, así como que Fábregas y Llorente deberían salir de inicio.

    Por cierto, FT, si lo que pretende con su nick es imitar cómo pronuncian los ingleses el nombre de “El Niñato”, como sospecho, en aras de la verosimilitud, le sugiero que elimine una de las erres del apellido, dejándolo en Fernandou Tores…

  10. Comentario de Karraspito for President (04/07/2010 16:01):

    Sr. Conejo, mándeme una foto de su novia, y si le encuentro el más mínimo parecido físico con la Sta. Riquelme o cualquier otra jamelga de categoría similar, yo le digo lo que haga falta con el corazón en la mano, en la cabeza o donde sea…

  11. Comentario de Lokyblack (04/07/2010 16:20):

    Torres…is different
    Xabi…es del Madrid
    Villa…juega en el Barça, que se joda
    Navas…juega en el Sevilla, que se joda tb
    Llorente…juega en un equipo de terroristas, y encima es capaz de marcar un gol cada 3 ocasiones…que se joda
    Silva…se ha ido a Inglaterra después de mandar al carajo al Madrid 2 años seguidos desde la capital del Turia…que se joda.

    Esta selección es la de todos, porque estamos todos jodidos con el D. Pantuflo…pensar que habría nostalgia de la gestión de grupos del Zapatones…manda cojones…

  12. Comentario de Lluís (04/07/2010 16:39):

    Apaña no puede quejarse demasiado de los árbitros, esta vez.

    El penalty fallado tontamente por los paraguayos tenía que haberse repetido, la mitad de los españoles habían entrado en el área antes de que se ejecutase. Claro que, como los de la tele no se quejaban de eso, no pasa nada.

    La expulsión del defensor paraguayo es más que opinable. Lo del “último defensor” es una leyenda urbana, las Reglas de Juego hablan de “ocasión clara y manifiesta de gol”, y allí cada árbitro tiene que interpretar lo que quiere a partir de unas directrices que van cambiando cada año. Pero por regla general, si no tiene el balón bien controlado no se expulsa. Y es un decisión que el trencilla tiene que tomar en pocos segundos.

    Cambiando de tercio, creo que Piqué también está haciendo méritos para hacerle sombra a Torres como tuercebotas oficial. La acción del penalty, lamentable, por no hablar de la necesidad del mismo. Todos sabemos lo que se hace dentro del área en córners o jugadas a balón parado de corte similar, pero es que el error ese es de alevines. Si eso llega a costar el partido (que bien pudo haber sido), le hacen volver a pie…

  13. Comentario de Álvaro (04/07/2010 16:58):

    Todos coincidimos en que en la primera parte se nos apareció la Virgen. Me da miedo que los alemanes salgan en tropel como Riders on the storm y nos den el mismo disgusto que a Argentina, un gol en los primeros minutos (ahora estamos en condiciones de decir en un ejercicio de sensacional hipocresía que somos los vengadores de los hermanos argentinos). Pero tampoco cargaría tanto las tintas. No seré yo quien diga que Torres ha aportado algo a la selección, pero ayer el partido lo rompen los dos penaltis seguidos. La cosa se puso eléctrica y los que pescamos fuimos nosotros. O pescamos primero, porque luego siguimos acarajotados y les dejamos montar una jugada de gol de la nada con ‘vuélvalo a intentar’ de Casillas incluido.

    Paradójicamente, Alemania y Holanda me dan menos miedo que Chile, Portugal o Paraguay. Ahora, como diría Cruyff ¡a divertirse! (Eso sí, dándole el balón al rival, esperando atrás, subiéndola con pelotazos y otros gestos distintivos de La Roja de Del Bosque que tanto enamora, que no tiene parangón en la Historia, que le arrebató el alma a Italia en aquella tanda de penales akelarre-exorcismo)

  14. Comentario de Álvaro (04/07/2010 17:00):

    el ‘siguimos’ es portugués, más enfático que el castellano para hablar de fútbol

  15. Comentario de Álvaro (04/07/2010 17:03):

    Ah, y no creo que quite a Torres ni-de-coña

  16. Comentario de Dagorlad (04/07/2010 17:12):

    Podeis llorar, patalear y gritar todo lo que os de la gana pero lo único cierto es que España está en semifinales, algo que nunca había pasado (cuando España quedó cuerta en el Paleolítico Superior había liguilla y no eliminatorias). El árbitro fue infame, es cierto, infame para ambos. El problema que tiene la gente es que todos nos creemos entrenadores de élite y que lo haríamos mejor que cualquier seleccionador, y sobre todo que en España somos tontos hasta decir basta, no sabemos distinguir en tre la selección y la liga, aquí vemos esto como una rivalidad Madrid-Barça y todas las fobias personales se descargan en determinados jugadores por el simple hecho de ser de x equipo o por ser de x comunidad…damos pena, por suerte los profesionales se pasan esto por el forro de su escroto y sólo piensan en ganar el mundial que es el mayor premio que existe para un jugador, si ganan saben que nunca lo superarán y que serán unas leyendas del deporte español. Así que sigan criticando lo que quieran, que os va a dar lo mismo, estamos en semifinales y ya veremos si en la final, sea como sea es un grandísimo éxito y toda España está encantada a excepción de los cuatro filósofos de siempre que van dando lecciones de futbol a pesar de no haber jugado jamás más allá de un partido con los amigos o en la regional preferente de Murcia.
    Y sí, Torres está haciendo un pésimo mundial, pero por ahora estamos donde nunca, así que eso sólo se puede mejorar, nunca empeorar. Espero que saque a Pedro, Navas, Cesc o Silva por Torres pero si no es así yo iré con España exactamente igual. El resto del equipo ni le tocaba.
    Por cierto, llevo la porra muy bien encaminada, sólo me falla Honduras por ahora, y habrá que ver Uruguay como la más tarjeteada(2 expulsiones lleva durante el mundial, voy por buen camino).

  17. Comentario de Hans (04/07/2010 17:58):

    Hay que tener un par de huevos para decir que el arbitraje ayer nos favoreció.
    Las invasiones del área casi nunca se pitan y ayer se pitó una(para jodernos).Y luego penalty brutal a Cesc.
    Y no he visto en ninguna parte que nadie discutiera el penalty de Piqué(que es como una casa).Victimismo,esta vez ,poco.
    El equipo está físicamente hecho trizas,los cambios ayer de Krusty fueron acertados por una vez.Lo de Torres es causa perdida.
    Joder Andresito,da alguna idea y para de rajar cual portera de escalera…

  18. Comentario de Lluís (04/07/2010 18:42):

    Dagorland,

    No sé, todo puede pasar. Pero de momento, Alemania se ha cepillado a Argentina e Inglaterra, y lo está haciendo razonablemente bien. Supongo que con semejantes cruces hubiese sido algo más complicado “pasar a la historia”, y que ni siquiera con esos rivales se ha ganado tan sobrado ni desplegando el juego que se vio en la Eurocopa.

    Pero en fi, lo cierto es que allí se está y ser mejor no implica necesariamente ganar, digo eso por Alemania.

  19. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (04/07/2010 20:04):

    A mí me pasa como a Álvaro, que veo a Alemania blandita, a la hora de la verdad. Así que, a un partido, y dada la capacidad que está demostrando España para sacar adelante partidos en los que juega peor que el rival, creo que los alemanes debieran andarse con mucho ojo. Y que lo peor que le puede pasar a España es que pase Uruguay. Porque eso significará, sí o sí, perder las ayudas arbitrales. Y porque ese partido puede parecerse muchísimo a los de Chile y Paraguay.

    ¿Qué es eso de que las tarjetas acumuladas se borran para la final? ¿Todos los que llevan una amarilla tienen vía libre en semifinales? Madre mía, lo que hace que nunca hayamos frecuentado esta zona, que no me sé ni las reglas más básicas.

    Y sigo creyendo que Del Bosque larga a Torres. Va a haber unos días de discurso que alertará del peligro del centro del campo alemán y justificará, por razones futbolísticas, prescindir de un delantero. Como sería un poco fuerte largar a Villa al banquillo es fácil que el liquidado sea Torres.

    Por cierto,que no deja de ser paradójico ya que contra Alemania es el primer partido en que, por las características del rival, puede tener sentido Torres. E incluso Xabi Alonso!!!

  20. Comentario de Fernandou Tores (04/07/2010 20:09):

    Hablando de hacer historia y de cruces. La selección de Francia campeona del Mundial del 98 (esa de unos tales Zidane, Henry, Thuram, Blanc, …) se cruzó con Paraguay, Italia y Croacia para llegar a la final (de aquellas, no había octavos tras la liguilla).

    Contra Paraguay los gabachos sufrieron las de San Quintín y ganaron 1-0 con gol de Blanc en la prórroga.

    Contra Italia un 0-0 y pasaron por penalties

    Contra Croacia 2-1

    Lo digo porque a algunos se os olvida que esto es un Mundial y que el más tonto hace relojes (como Suiza).

    PD Ya puse el nick perfecto :P

  21. Comentario de Guillermo López García (04/07/2010 20:34):

    Sobre el partido de ayer, a mí tampoco me parece que el árbitro perjudicase a Paraguay. Ni a España. El gol de Paraguay puede pitarse o no, igual que el de España contra Portugal (ambos eran fuera de juego por la mínima). Los dos penalties, el de Piqué y el de Villa, son muy claros. En el de Villa tiene que expulsar al defensa. Lo de repetir el penalty, creo que todos lo sabemos, es una mariconada que hacen de vez en cuando los árbitros para demostrar que mandan mucho. Ya me diréis en qué afecta al lanzamiento del penalty del paraguayo, que bloca Casillas, que entren antes los jugadores españoles. Y en el de Xabi Alonso, exactamente igual. ¿Qué más da que entren antes, si ha sido gol directo? Otrosí sería si rechazase el portero (como en la repetición del penalty).

    No rices el rizo más de la cuenta, Andrés. El árbitro de ayer era muy malo, y la prueba es que no se atrevió a pitar un tercer penalty (del portero a Cesc, expulsión incluida), también clarísimo, porque la sensación de surrealismo habría sido excesiva incluso para él.

    En cuanto a España, yo creo que el partido de ayer fue vergonzoso, igual que la primera parte contra Portugal. El parabrisas es ineficaz frente a equipos con oficio que saben cerrarse. Sobre todo si D. Fernando está por ahí. Menos mal que pasamos, una eliminación contra Paraguay, con nuestro historial, nos habría dejado sin unas semifinales hasta 2038.

    Para la semifinal también prefería a Alemania. Será un partido bonito y abierto, y si caemos, al menos no será dando asco y haciendo el ridículo (espero). Y por favor, que se produzca el milagro y se carguen a Torres y a Alonso. Con Cesc en la posición de Xavi, Xavi en la de Xabi Alonso -de la que nunca debería haber salido- y Silva o Pedrito armándola en ataque creo que podemos follárnoslos.

    Un cordial saludo

  22. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (04/07/2010 20:52):

    Para los escépticos:

    “De repente, sin el catalán mediante, Carlos Batres, el mejor árbitro de Guatemala, sentenció penalti por un agarrón de Piqué a Cardozo. Claro, tan evidente como los dos centenares, o más, que se producen en cada partido”.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Espana/elpdepfutmunart/20100703elpepudep_21/Tes

    Esto lo escribe la prensa “seria” de este país. No me he ido al Marca o al As porque deben dar miedo.

  23. Comentario de BunnyMen (04/07/2010 21:24):

    Lo de repetir un penalty por que la gente entre en el área a la carrera según el lanzador acelera hacia la bola, para, algunos despejar y otros rematar un posible rechace. Es para mandar a un representante de la FIFA a que ejecute al arbitro mediante un tiro en la nuca.
    Por que, si por esta razón fuera, por lo que yo he visto tras años de ver y jugar este hermoso deporte, todos los putos santos penaltis del la jodida historia de la humanidad tendrían que haberse repetido, si o si, y las repeticiones de estos, por cierto, también.

    Y el que diga lo contrario es un maricón.

  24. Comentario de Pucelano (04/07/2010 21:48):

    Aquí uno de esos independentistas no nacionalistas, que no puede evitar arremeter contra la selección de fútbol de su país, cuando en la página de política en la que escribe lo lógico y elegante sería evitar hablar del mundial. O criticarlo en abstracto, en plan sociológico. Alguno de sus argumentos podría compartirlos en determinadas circunstancias, pero…

    http://www.kaosenlared.net/noticia/ridiculo-ii-fuera-esa-espana

    por si quereis felicitarle

  25. Comentario de Behan (04/07/2010 22:26):

    #22 Es que la crónica de Sámano no tiene desperdicio, yo la he leído esta mañana y flipaba. Ni el As daba tanta lástima.

    Pero eso si, coincido con la opinión dominante por aquí, el arbitraje, lamentable (por momentos el árbitro parecía de la RFEF por su nivel de calidad), repartió bastante los errores. Lo que pasa que es usted un antiespañol, no lo niegue…

  26. Comentario de Fernandou Tores (04/07/2010 22:31):

    #24 Gran crónica la de Kakaenlared.net

    Me quedo con esta frase

    “España ha hecho el ridículo y me sospecho que seguirá hacién­dolo aunque ganase el Mundial. ”

    Pues que así sea. Viva el rídiculo, la fanfarria y el capitalismo!

  27. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (04/07/2010 22:35):

    Behan, mi antiespañolismo está fuera de toda duda. Y espero que haya quedado acreditado desde el primer partido de preparación y no sólo ahora, en plan ventajista.

  28. Comentario de Alexandre (04/07/2010 23:11):

    En el gol de Paraguay hay fuera de juego claro, no del jugador que remata, sino del anterior que salta con Busquets. Como participa en la jugada -salta con Busquets por el balón aunque no llega- no veo yo tan descabellado que el auxiliar levante el banderín: http://www.youtube.com/watch?v=W3ko430HsCg#t=0m22s

  29. Comentario de Nacho Pepe (04/07/2010 23:53):

    Andrés, estoy de acuerdo en que te han sobrado un par de mililitros de bilis en este tu primer artículo con una cifra mayor antes de la barra.
    Al mirar el enlace de El País, me he sorprendido que en el vídeo del partido dicen abiertamente que el gol de Paraguay no era fuera de juego y que el penalti a Villa era dudoso.
    Vamos, que todo depende de quién firme, es verdad que el tal Sámano es para partirse.

  30. Comentario de CusCus (05/07/2010 04:28):

    #19 Andrés, sí, se hace borrón y cuenta nueva. Ya nadie lleva tarjetas acumuladas (salvo Müller que, por gili, vio la segunda en cuartos y se pierde la semifinal). Pero nadie se pierde una final por una amarilla en semis.

    Hoygan, yo veo una lógica muy evidente (y justa) en la repetición de los penales que dictaminó el árbitro. Si entran jugadores en el área, lo primero que harán es distraer al portero (asumamos que, como fue el caso, no haya rechaces). En el penal de Cardozo, pueden distraer a Casillas, su compañero, pero no la lanzador. Si el portero la para, ¿por qué beneficiar al lanzador si éste no ha sido distraído? Lo contrario en el caso del penal de Xabi Alonso: los tipos corriendo distraen al portero paraguayo y ahí sí le perjudican. ¿Se entiende lo que dije?

    A mi lo que me sorprende es la celeridad con que España ha pasado de ganar por jugar como los ángeles a ganar por estatus. Hemos adquirido un empaque con una celeridad brutal. Como dice Álvaro, somos Italia. Aún nos saldrá un partido maravilloso en algún momento y asombraremos al mundo. De nuevo.

  31. Comentario de Julio Salinas (05/07/2010 07:08):

    Efectos perversos de ganar dos mundiales. Los uruguayos, que son los portugueses de los argentinos, no lo han superado.

    http://www.elpais.com.uy/suple/ds/10/07/04/sds_499420.asp

  32. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (05/07/2010 07:18):

    Nacho, no me había fijado en lo que comentas del video. Gracias por el aviso. ¡Es bueno saber que hay algún otro español por ahí que analiza esas dos jugadas más o menos como yo, que la soledad es muy mala!

    Como dice Alexandre el gol es fuera de juego si se interpreta que el jugador que salta con Busquets interviene en la jugada. Creo sinceramente que es fuera de juego aunque, como nuestro gol contra Portugal, no habría sido un escándalo que el árbitro se hubiera equivocado.

    En cambio, el penalti que pitan a Villa es un piscinazo muy evidente que, de verdad, creo que admite pocas dudas. Pero esto del fútbol tiene esta cosa graciosa de alterar subjetivamente la percepción de un modo brutal, así que vete a saber (aunque no es descartable que al igual que me pueda pasar a mí el resto de ciudadanos del país también puedan ser víctimas del fenómeno).

  33. Comentario de ñorpi (05/07/2010 08:28):

    Cómo se le ve de enfurecido a Boix. Entiéndanlo: el pobre se halla en una horrible tesitura. Por un lado, esta selección está basada en jugadores catalanes, así que el corazón le exige echar pestes de la Españaza que “maltrata” a los catalanes. Por otro lado, esta misma selección seudo-catalana sigue defendiendo los colores de España, así que no puede atacar a Españaza sin atacar a Cataluña, ni defender a Cataluña sin defender a Españaza.

    ¿Solución? Recordar que esta selección es catalana sólo en parte, así que puede criticar a la otra parte para así poner a parir a Españaza, y denunciar la conspiración entre Zapatero, Villar, el Borbón y Aznar para meter con calzador a no catalanes:

    – Casillas: no dice ni una sóla palabra, ni mucho menos para defenderle. No interesa para su objetivo. Si hubiera hablado, sería sólo para recordar sus fallos; al quedar empequeñecidos por los éxitos, es mejor no mentarlo.

    – Xabi Alonso: no dice que es vasco. No le interesa. Seguro que ni lo sabe. Lo único que le interesa es que es del Madrid = caca.

    – Torres: no juega en Madrid, ni siquiera en España. Tampoco jugaba en el Real Madrid. Pero es de Madrid, así que caca. Y es cierto, está jugando como la caca, pero lo que hace falta recalcar es la conspiraçao para mantenerlo.

    – Villa: ni una palabra acerca de que era la gran figura de su equipo (Valencia), pero ahora está en el Barça. Si hubiera ido al Madrid, nos habría hartado con miles de posts sobre Florentino y la venta de camisetas; como no ha sido así, no le interesa y ni lo menciona (sólo un leve resquemor que se trasluce en su “piscinazo”, y en que Torres, que para esto sí merece su aplauso, le abre huecos). Y si Messi estuviera en el Madrid, tampoco olvidaría decirlo. De quien no se ha olvidado es de Cristiano Ronaldo, evidentemente.

    Pero ya sabemos de que pies cojea Boix. Tampoco tiene la menor importancia lo que él diga.

  34. Comentario de Otis B. Driftwood (05/07/2010 09:52):

    Voy a soltar algunos detallitos, a ver si cuelan:

    1. El penalti es penalti aunque Villa exagere el piscinazo, porque la falta existe. Posiblemente, eso sí, de no haberse tirado no lo habrían pitado y ahí Villa anduvo listo. Pero falta es, sin duda.

    2. El gol de Paraguay no es en fuera de juego, aunque podría haber habido una mano (en ninguna repetición se ve clara, pero sí se ve cómo el balón corta su trayectoria y cae en vertical). Sin embargo, y aunque la hubiera, es imposible que el árbitro la viese. Por lo tanto, mal anulado.

    3. @Bunnymen, deje ud. a su novia tranquila que ella no tiene culpa de lo que digamos los cafres de por aquí, pero el gol contra Portugal fue un orsay como un piano de grande, justito pero que se ve desde el principio y que servidorum vio sin repetición ni pollas. Cuál es el problema? Que el linier que está para cantarlo es el del lado equivocado y, al ir tan justo, desde su posición y por simple cuestión de óptica y perspectiva no es capaz de ver. De haber sido el linier izquierdo el que estuviera sobre la jugada, el gol no habría valido.

    4. Alles in allem, Espanya jugó de pena al menos todas las primeras partes de los partidos que ha disputado hasta ahora. Me sorprende que nadie mencione en ningún caso la ingente cantidad de balones perdidos con pases a la nada, sean cortos o largos, la escasez absoluta de cintura de Puyol en esta competición, que ha podido provocar no sólo empates del contrario sino incluso goleadas (Klose nos cruje, se lo digo yo) o la manía de Ramos de colgar balones a la olla sin haber nadie en el área, pretendiendo que hace centro-chuts (y mandándolos invariablemente a las nubes), que dan ganas de colgarlo del marcador electrónico por los pelitos.

    5. @Fernandou: Octavos de final ha habido desde el Mundial del 86, también en el del 98. Y Francia jugó a cara de perro casi todos sus encuentros, pero haciendo un fútbol infinitamente mejor que el de la selección. Y colocándole tres castanyas a Brasil en una de las mejores finales de mundial que yo recuerdo. Lo mismo no es, no.

    6. En resumen: que con todo esto incluso se puede llegar a la final y ganarla de malas maneras. Ayuda que Müller no va a estar, pero a ver quién para a Poldi, Klose o Schweinsteiger, que está en estado de gracia. Y si ganamos jugando así, más de uno se va a acordar de la Grecia de la Eurocopa. Claro que para entonces va a dar igual todo…

    Bola extra: A Andrés en realidad lo que le jode es tener que escribir dos artículos más. Lo demás son pajas, mentales y de las otras.

  35. Comentario de Karpov (05/07/2010 09:53):

    perdida la esperanza del sempiterno tropezón en cuartos, veo que nos llevamos el torneo este.
    los deportes eran mejores cuando ganaban otros. cuando ‘hollamos’ los escenarios sagrados, les quitamos el glamour.
    ¿que no se estrena torres con alemania? ¿que no marca un golazo xabialonso desde fuera del área? eso está ahí.
    sobre arbitrajes, dos millones de manos argentinas durante todo el partido. cero tarjetas. mueller, sin semifinales. el que tenga ojos que lo vea.

  36. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (05/07/2010 10:04):

    Ñorpi, tienes razón en casi todo menos en lo de Casillas. Podrás comprobar, si lees los comentarios realizados a los partidos de preparación, que siempre he creído que Casillas merece ser el portero titular.

    Dicho lo cual, y asumido que declino subjetivamente, como supongo que todos, esto del fútbol, es cierto que esta selección española me parece, por una serie de cuestiones sobre la ética y la estética del fútbol que cada uno de nosotros supongo que tenemos (y sí, yo tengo la mía) la más repugnante que recuerdo. No tiene nada que ver con que esté poblada de catalanes. Ni siquiera tiene que ver con Torres. Es una cuestión conectada con el juego, su realidad, la manera de verlo y la forma en que nos lo cuentan unánimemente los medios de comunicación.

    Por ejemplo, ese consenso mediático español sobre la evidente claridad del penalty a Villa, mientras que el penalty de Piqué “es una acción como las que hay 200 en cada partido”.

    O el silencio sobre los goles de Villa ante Portugal y este anulado a Paraguay.

    Ya sé que eso siempre ha existido pero, sinceramente, creo que a este nivel de contaminación no habíamos llegado nunca.

  37. Comentario de La Famosa Anti-España (05/07/2010 10:08):

    Es divertido leer estas parrafadas de la antiespaña para reirse de lo jodidos que estáis porque España esté en semifinales. Porque vamos, para decir que el árbitro favoreció a España hay que ser más fanático que Laporta, que ya es decir… Es incluso más que leer a la prensa de Madrid centrarse tanto en Casillas. Supongo que para olvidarse de que cuando Del Bosque quitó a los que sobraban, Torres y Xavi Alonso (este no porque no lo haga bien, sino porque con un medio centro hay bastante), prácticamente era el Barcelona más un par de defensas y el portero. Muy curioso.

  38. Comentario de Nacho Pepe (05/07/2010 10:25):

    Yo me apunto al post de Otis al 99% (en el tema de las pajas me abstengo).
    Andrés, lo que tiene que hacer usted es dejar de leer la prensa española (y ponerse música en unos cascos durante los partidos, que es lo que hizo el compañero de facultad con el que vi el de Paraguy, verídico) e informarse sólo por LPD, que es lo que hago yo.

  39. Comentario de Guillermo López García (05/07/2010 10:31):

    A mí me da mucho asco el sustrato Fernando Hierro – Madridista de la FEF que manda en la Selección, y sobre todo que echasen ignominiosamente a Luis después de lo muchísimo que se le debe. Pero es mi selección, llevo desde México 86 (el mejor Mundial que habíamos hecho desde que sigo a la selección, el primero que vi, y el que me aficionó al fútbol junto con la épica victoria del Zaragoza en la final de Copa 86 frente al Barça) esperando a que hagamos algo en un Mundial, así que me jodo y punto.

    De hecho, tan buena ha sido la gestión de Hierro a ojos de Florentino Pérez que, con un poco de suerte, igual lo ficha para el Madrid y nos lo quitamos de encima.

    En cuanto a la deriva de El País, yo aún no me explico cómo es posible que un inepto como José Sámano haya logrado hacerse con el mando en plaza. Perder a Segurola y quedarse con Sámano, así se explican algunos de los problemas de Prisa. Junto con Cayetano Ros y el momentáneo blog de Enric González, lo único bueno que siguen teniendo es, como siempre, los comentarios de John Carlin (odiado por Sámano). El de hoy no tiene desperdicio, sobre todo esta perlita:

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Mundial/cruel/elpepidep/20100705elpepidep_11/Tes

    “Cristiano Ronaldo, considerado por los sectores más ignorantes de las masas futboleras como el mejor jugador del mundo, no hizo nada, salvo marcar un gol freaky contra Corea del Norte, y acabó el Mundial “roto”, según sus propias palabras, y despreciado por sus propios compatriotas”

  40. Comentario de Fernandou Tores (05/07/2010 11:07):

    @Otis -> Francia le metió 3 chicharros a una Brasil que estaba en otra galaxia por el ataque epiléptico que tuvo Ronaldo. Dos goles de corner prácticamente seguidos… Los brasileños jamás jugaron esa final.

    En cuanto al fútbol desplegado por Francia no fue para tanto. Efectivo, resultadista, lo que se quiera decir. Pero no vistoso. Y tenían mucho mejor equipo que nosotros.

    Lo que quiero decir es que para ganar un Mundial hay que sudar sangre y el que quiera llegar a semis goleando en cada partido es que está fumado.

    Y, con respecto a los que despreciaron a Paraguay, repito que Francia, siendo los anfitriones y a la postre ganadores, les ganó 1-0 con gol en la prórroga.

    España no está jugando bien y todo lo que querais. Pero por una puta vez hemos tenido la suerte que ha faltado en otras ocasiones. Yo creo que es como para estar contentos.

  41. Comentario de Otto von Bismarck (05/07/2010 11:22):

    Pues aparte de los galones, que algo tendrán que ver, yo creo que la asimetría de tarjetas está totalmente justificada. España juega al toque con tíos a los que es difícil quitársela contra equipos rocosos que reparten leña. De toda la vida de Dios lo que le dien al central o al medio centro defensivo es que tiene que soltar hostias. Pero nosotros no hacemos entradas duras y deberíamos haber hecho bastantes más faltas para cotar contragolpes cuando perdemos un balón en la zona de tres cuartos. Pero también es una forma de jugar. Yo a la selección de futbol sala la he visto jugar sin hacer faltas por la idiosincrasia de ese deporte. Que un tiro sin barrera es mortal. Y luego los rivales venga a quejarse de trato preferencial, igual en basquet (y estoy pensando ahora en partidos contra argentina). Si te paran a hostias lo normal es que les piten más a ellos. Y aún así a tí te sacan injustas para compensar. Sobre ese aspecto creo que hasta ahora hay más teoría de la conspiración que otra cosa.

    En cuanto al asunto teutón, considero, desde mi ignorancia manifiesta, que el equipo que ha venido sacando del bosque sería el ideal para jugar contra alemania. Dos mediocentros defensivos contra un equipo tan eléctrico y teniendo una banda frecuentemene desguarnecida por Ramos en las subidas (que a mi juicio puede ser el mejor lateral del mundial, y mira que me cae mal el carapony). Y un torres al que le va de puta pena el juego español de ataque estático, pero que es un hacha con espacios para correr que deja un equipo que juega al fútbol, por fin. Lo que ocurre es que a mí me parece que el cáncer torres va estando mejor, pero lo que le estamos haciendo es una pretemporada en la que todavía le faltan dos semanas jugando contra tíos que van como aviones. A mi juicio la cuestión no es que torres no sea bueno, sino que está al 70-80% y se están dejando en el banquillo a tíos con capacidad para rendir más. Que un entrenador lo tratara de recuperar jugando mal para aprovecharlo en una temporada regular es lo correcto. En un torneo de 3 semanas es un error si pasados tres partidos ves el percal y tienes otras opciones.

    Y relacionado con lo anterior. Hasta ahora don vicente a acertado con los cambios. Pero no es menos cierto que los rivales saben a qué jugamos y nos anulan todas las primeras partes. Aragonés también salía siempre con el mismo equipo pero entonces la movíamos tan rápido que no importaba. Yo de esto no entiendo mucho, pero yo hubiera hido haciendo variaciones para que el rival no supiera que esperar y no haber regalado todos los primeros tiempos. Porque estamos viviendo de la epifanía de villa.

    En cualquier caso, si marcamos primero, yo me veo en el Valhalla balompédico. Y lo que es mejor, con una muletilla para hacerles un “zas en toda la boca” a los argentinos al hablar de fútbol: a vosotros os metieron 4, cuatro, CUATRO.

  42. Comentario de Otto von Bismarck (05/07/2010 11:24):

    hido. Otro éxito más

  43. Comentario de Otto von Bismarck (05/07/2010 11:48):

    Ah, me acaba de venir otro trallazo que he recordado sobre el que estaban discutiendo. En el mundial que áfrica ya ganó, no se confundan, el del 98, el equipo que mejor fútbol hizo fue holanda. Lo que pasa es que se suele ser más generoso con el que gana. Sobre todo si le mete 3 a brasil y no se tiene en cuenta que la estrella brasileña había tenido un ataque epiléptico y el equipo había salido roto. De eso no se acuerdan los franceses y encima vienen ustedes a dorarles la píldora. Seguro que ellos si se harían una camiseta con el fuera de juego a portugal.

  44. Comentario de Bunnymen (05/07/2010 11:55):

    Karraspito, Otto,

    Mi novia leyó mi comentario y con buen criterio por su parte me dejo, así que por eso tranquilos. Pero aparte del Sr.Otis, no conozco ningún ser humano que apreciara el fuera de juego contra Portugal, es decir, hablo de conocidos a los que no tengo por gente cinica, no de la prensa deportiva, claro.

    Otto,

    Ahora resulta que a Torres le va a venir bien este partido, que Alemania son más de su tipo, que si les gusta bailar.
    Señores no me jodan ustedes, creo que después de cinco partidos sin mojar y si no me equivoco un tiro a puerta entre los tres palos, un profesional debería tener la suficiente capacidad de autocrítica como para pegarse un tiro…digo… asumir el banquillo.

  45. Comentario de Yo mismo (05/07/2010 12:01):

    Andrés, una vez limados en los comentarios los excesillos de tu post, únicamente añadir que en Alcorcón quien manda en las categorías inferiores son los Padres Trinitarios, quienes además de un nombre mucho más sugerente que los Salesianos, en un derroche de integración popular propio del rojerío eclesiástico de la Transi crearón la verdadera cantera del Alcorconazo: El Tri(nitarios)val(deras) http://www.trivalvalderas.com.
    Ya en los 80 el Real Madrid declinó su participación en un trofeo tipo “copa de Europa” de cadetes, les pasó su invitación a los trinitarios y los chavales acabaron ganando la final al Bayern Múnich… Alcorconazo 1.0, lo más cerca que estuvo en esa década el Madrid de la Copa de Europa. Si es que no saben leer las señales.
    Por cierto, por qué no aprovechan ustedes el gran seguimiento que están haciendo del Mundial y hacen un poco de sangre a costa del divino Diego? Les aseguro que sería una entrada popularísima.

  46. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (05/07/2010 12:06):

    Bunnymen, ya lo he dicho antes y lo repito, Guillermo tiene varios testigos (entre ellos un servidor) de que vio el fuera de juego en directo, mientras transcurría la jugada. Si le envía una foto apañada vamos preparando las declaraciones juradas los que estuvimos allí.

    Por lo demás, yo sí creo que el juego de Alemania va como un guante a Torres y a Xabi Alonso.

    Y, en plan “remember”, por no decir salida del armario, no tengo empacho en reconocer que yo lloré, ¡¡¡lloré!! con la anulación del gol de Míchel en México’86 (y eso que era un partido de la fase de grupos). Como se puede comprobar, he tenido de siempre una relación muy apasionada con los goles válidos no concedidos.

  47. Comentario de Otis B. Driftwood (05/07/2010 12:08):

    Herr Otto, yo recuerdo ese mundial como el último que vi de principio a fin y casi sin perderme un partido. Me tragué todos los de Francia, y casi todos me dejaron muy buen sabor de boca por el juego que mostraban, aunque no se tradujera en goles. Flipaba tanto con Zidane delante como con Deschamps detrás, entre otros. Disfruté como un enano con la paliza a Brasil (entschuldigen Sie bitte, pero achacar el juego de Brasil a la epilepsia de Ronaldo es como decir que Espanya juega mal porque Torres no está fino… oh, wait…) y en todo momento tuve la sensación de que, efectivamente, había ganado el mundial el mejor equipo. Por cierto, que hicieron una primera fase mejor que la de Holanda. Vale, ganaron a un equipo correosísimo como Paraguay (al que jamás he minimizado) por 1-0. Ganaron los cuartos por penaltis… a Italia (por Julius, se les puede ganar de otra manera en cuartos, acaso??), y se pulieron en semis a una Croacia que venía de cascarle 3 a una Alemania, que por muy en horas bajas que estuviera siempre -SIEMPRE- cuenta para al menos una semifinal. Cagüentó, si a usté eso le parece poco, no sé qué más decirle.

    Sí, Holanda jugó un fúmbo de puta madre, y muchos esperábamos verla en la final, pero falló en el partido clave entre otras cosas por falta galopante de puntería (para variar). Y Brasil, se ponga como se ponga, en ese momento no había perdido jamás una final de la Copa del Mundo (si no contamos el maracanazo, que no era técnicamente una final); con Ronaldo o sin él, en ese momento eran claros favoritos salvo por que jugaban con los anfitriones.

    Ahí les dejo los resultados, échenles un vistazo y luego díganme otra vez que Francia ganó de churro: http://en.wikipedia.org/wiki/1998_FIFA_World_Cup_knockout_stage

  48. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (05/07/2010 12:12):

    Gracias por la aclaración, Yo mismo.

  49. Comentario de Lluís (05/07/2010 13:54):

    Tiene gracia una cosa, cuando un equipo se dedica a correr, defender, dar alguna patada trapera y esperar que suena la flauta en la tanda de penalties, tiene dos nombres:

    – Antifútbol, catenaccio, no jugar a nada o alguna frase similar, si lo hace Italia o algún equipo italiano.
    – Equipo correoso, en cualquier otro caso.

  50. Comentario de Bunnymen (05/07/2010 14:08):

    Me parece que aquí ya muchos (demasiados) creen haber visto el famoso fuera de juego en cuanto se les da la posibilidad de un poco de carnaza de hembra…falsos!!!

    Lluis, no es del todo así, es cuando se pierde cuando el rival es un antifutbol y destroza espectáculos y corruptos que han comprado al arbitro que no pitaba los codazoa que recibiamos. Si les ganas es cuando eran un equipo fuerte, correoso, duro, etc…

  51. Comentario de Lluís (05/07/2010 14:25):

    No sé, pero a los italianos, ganen o pierdan, se los califica de la misma manera.

  52. Comentario de Otis B. Driftwood (05/07/2010 14:30):

    Paraguay es y ha sido un equipo correoso, pero no me parece que hayan hecho mal fúmbo. Italia, en este mundial, sí. En el anterior ciertamente no; correosos lo son siempre pero te pueden sacar partidos bellísimos. Lo de Grecia es que no tiene nombre, hoygan.

  53. Comentario de Dagorlad (05/07/2010 18:11):

    Como se nota que muchos no vieron al Racing de Santander de Maguregui…eso sí era catenaccio puro y duro. En el Sardinero la gente llevaba almohada para ver el partido, y apenas estuvo 9 añitos aquí (repartidos en dos gloriosas épocas llenas de éxitos a nivel mundial y nacional), menos mañl que de aquellas uno podía ir al campo con el cognac y el puro y por lo menos pasaba la tarde(yo ni eso, era un niño pequeño, me entretenía gritando a los porteros rivales lo malos que eran y cosas así de lúdicas, en el fondo creo que me lo agradecían ya que eran meros espectadores del partido)

  54. Comentario de nate fisher, sr. (05/07/2010 21:53):

    a nº39, aun coincidiendo en el ascazo que da Hierro, no deja de darme muchísimo asco tambien el “sabio de Hortaleza” (no quiero ni imaginarme el nivel de la gente de ese pueblo, si L. Aragonés es el sabio). El tío dijo que se iba. Se echó el mismo. Y punto.

  55. Comentario de Karraspito for President (05/07/2010 22:39):

    Sr. Nate Fisher:

    ¿Quiere usted explicarme, si me hace el favor, el comentario que acaba de dejar en Kaosenlared? Imagino que era en tono sarcástico, porque a alguien que comenta en LPD no le supongo yo el asombroso nivel de subnormalidad necesario para escribir semejante perla en serio.
    Por cierto, Hortaleza, aunque creo que antiguamente era un pueblo, en la actualidad es un barrio obrero bastante rojillo situado al norte de Madrid capital, de donde son oriundos “Los Porretas”.

  56. Comentario de labuelo (05/07/2010 23:53):

    Por hablar de todo un poco, he estado dando un repaso por encima a la porra y en líneas generales… somos unos putos visionarios. ¡Por los cojones! Que si winner Argentina, que si winner Brasil, que si winner Inglaterra. Buscad a ver si alguien da como ganador a Holanda o Uruguay. Pues hala, uno de los dos, a la final.
    Yo mismo, a estas alturas, solamente acertaré algo si Joachim Low consigue lucir tipito en la final, porque puse que España caía en semis. O si el niño de Fuenla hace 2 hattricks, que va a ser que no.

  57. Comentario de Dagorlad (06/07/2010 00:57):

    labuelo, yo puse en la porra que la final era España-Holanda así que tampoco voy muy mal dirigido. Y de pichichi puse Villa, así que la conclusión está clara: hacedme caso a mí.

  58. Comentario de Álvaro (06/07/2010 01:07):

    Hola Karraspito. En Hortaleza el PP gana por mayoría absoluta sobrada. Para que te hagas una idea de hasta qué punto, la cabalgata de los Reyes Magos se privatizó. Algunos vecinos entonces -en el barrio sí que hay una historia de movimientos vecinales muy notable- diseñaron una cabalgata alternativa, que no sé cómo quedó la cosa, pero que hubo movimientos desde arriba para prácticamente ilegalizarla como a Herri Batasuna. Por otro lado, la juventud del barrio, que era un todo un vivero de tribus urbanas, ahora da la sensación de que se inclina más por las drogas de diseño y el mundo del motor. En cuanto a los Porretas, eran los más célebres, pero los iniciados preferían a los Petra de Fenetra.

  59. Comentario de Álvaro (06/07/2010 01:16):

    Mira, parece que no lograron ilegalizar la cabalgata terrorista. Un resumen:

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-cabalgata-alternativa-hortaleza-recorrera-barrio-manana-conseguir-permiso-delegacion-gobierno-20100102105326.html

  60. Comentario de Álvaro (06/07/2010 01:35):

    Bueno, y me dejo de chorradas:

    Mi problema con el penalti de Villa es que hay dos tomas. En una vi un piscinazo y en la otra un penalti como una casa. Si alguien ha tenido el mismo problema, podríamos conocernos, vernos un día y quién sabe, tal vez surja algo.

    El doble pivote se ha revelado como un dibujo extraordinario para este Mundial. España ha aburrido a las oropéndolas. Con el balón ha arriesgado cero, dejando hacer la guerra por su cuenta a Villa y a Torres (prohibido reírse) ha superado las rondas con goles imposibles (el de Portugal me lo parece) siempre dentro de un orden. Orden defensivo, claro. Contra Alemania teníamos el dibujo más que ensayado, sin ceder ante las críticas de los estetas, y les hemos ganado con oficio. Como los equipos que saben ganar lo mismo que la Wehrmacht sabía morir.

    Esto es más o menos lo que va a decir Segurola si España gana. Ahora, si en uno de esos balones que lanzaron los paraguayos al área resulta que hay alguien que llegue (difícil porque ya no hay un solo ario en ese conjunto) y se la coma Casillas, Segurola dirá:

    Como cuenta el narrador en el extraordinario filme francés de Mathieu Kassovitz, L´Haine, no sabes que estás cayendo hasta que golpeas contra el suelo. Las sucesivas victorias de la selección ante equipos menores no sirvieron para elevar la competitividad y moral del conjunto, sino más bien para cegarles. Del Bosque, en una absurda quijotada personal tal vez inherente al cargo que ocupa donde desde Clemente alguien quiere dejar siempre patente su ‘toque personal’, se empeñó en un doble pivote que nos privó del juego alegre y de toque de la selección cameona de Europa. El resultado, un combinado rácano, de caudal horizontal, que ha sido derrotado con oficio por una Alemania que nunca olvida saber ganar, como la Wehrmacht sabía morir.

  61. Comentario de CusCus (06/07/2010 04:19):

    Alvaro, usted si sabe escribir. ¿Es Alvaro un seudónimo de Segurola?

  62. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (06/07/2010 04:50):

    Plas,plas,plas.

    ¡Que te fiche el Marca pero ya!

    ¡O incluso el Mundo Deportivo!

  63. Comentario de labuelo (06/07/2010 07:04):

    Dagorlad, si tienes todo eso eres el más firme candidato a ganar la porra. Aunque yo aún no desespero por el doble hat trick de Torres, ops.
    De todos modos, no me extrañaría que para hacerte la puñeta la final fuese Alemania versus Uruguay.

  64. Comentario de labuelo (06/07/2010 07:05):

    Y en cuanto al doble pivote, a qué tanta exquisitez. Quitamos a los dos, adelantamos a Piqué, le ponemos al lado a Marchena, Sergio Ramos pasa al centro de la defensa y entra Arbeloa. Si hay que hacer fútbol “ultraofensivo”, se hace. Porque con el once actual aún no acaba don Pantuflo de ofenderme del todo.

  65. Comentario de Bunnymen (06/07/2010 07:42):

    Álvaro, permítame una corrección, o más bien a su alter ego Segurola,

    ” Como cuenta el narrador en el extraordinario filme francés de Mathieu Kassovitz, L´Haine, no sabes que estás cayendo hasta que golpeas contra el suelo”

    En verdad lo que decían era, …”un hombre mientras cae se dice, de momento va todo bien… de momento va todo bien, pero lo importante no es la caída, es el aterrizaje”.

    Y por cierto que si, que Hortaleza y el resto de barrios del Norte madrileño han pasado de ser un alegre vivero de tribus urbanas variopintas a parecer una filial sin mar de juventudes valencianas, ainsss que triste el día que mis jevis tornaronse bakalas.

    Ah, y el penalti a Villa vi falta y solo falta. Que el tío dramatizo, si, pero falta.

  66. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (06/07/2010 08:35):

    Las juventudes valencianas son simplemente unas adelantadas. Marcan la tendencia que se impondrá en el resto de España, inexorablemente, con el tiempo.

  67. Comentario de Otto von Bismarck (06/07/2010 10:59):

    #51. Efectivamente Lluís, ganen o pierdan a los italianos se los considera como unos salidos. Pero en el ámbito fumbolíjtico, lo que se les echa en cara es que con unos jugadores para hacer fútbol de campanillas hagan el mismo planteamiento que un segunda b jugando una eliminatoria de copa del rey en el camp nou.

    Herr Bunnymen, lo que yo he dicho, o pretendía decir, parece ser que de forma demasiado críptica y arcana, es que creo que Alemania era un equipo para que torres se luzciera. Pero visto lo visto, prefiero poner a otro tipo que esté en mejor estado de forma.

    Mr. Driftwood, yo también me tragué prácticamente enterito aquel mundial, tiempos felices con todos los partidos en abierto y encima en tu franja horaria (toquémonos todos). Y efectivamente, Francia jugó muy bien. Pero creo que aquel año todo el mundo pensaba que el mejor fútbol lo había hecho Holanda, y solo tras ella, Francia. Pero lógicamente tras ganar la final a Brasil es normal que todos te coman la polla. Esa es la hazaña soñada por todo país organizador. Pero que usted me niegue que brasil fue una sombra de sí misma y que no afectó un ataque con convulsiones que sin duda unos morenos tercermundistas ultracristianos debieron tomar por una posesión satánica, símbolo de la ira de Dios… joder. Que Ronaldo era la estrella de aquel equipo, es igual que como se desinfló argentina en el 94 tras el positivo de Metadona.

  68. Comentario de Otto von Bismarck (06/07/2010 11:00):

    luzciera, que arte tengo.

  69. Comentario de parvulesco (06/07/2010 11:11):

    Álvaro, ¿España ya jugó o es que su destino ya está escrito sobre piedra?

    respondo al extraño troll que es ñorpi:
    – a Casillas le ha pasado al revés que a Valdés: éste primero hacía cagadas espectaculares y después se ha convertido en portero paratodo. Aquél ahora parece blandiblú y aquellos movimientos de boca tan raros ¿contra Portugal? lo confirman.
    – Xabi Alonso puede hacer pases al espacio muy buenos pero es que es parte del muro diseñado por Krusty para evitar que Xavi pueda conectar con la defensa y repartir juego, eso es, lo que es el doble pivote en lenguaje periodístico-deportivo. Así, XA = Madrid = caca
    – ¡Torres por Llorente ya!
    – Messi nunca estará en el Madrid

    – versión jazzfunk de Crosstown Traffic, de Hendrix http://www.youtube.com/watch?v=5S3Hb1r-gm0

  70. Comentario de Dagorlad (06/07/2010 11:11):

    Álvaro, una cosa, si en una toma no ves penalti y en otra sí,eso significa que es penalti. Por poner una bonita metáfora, si en una cámara de un supermercado no veo nada pero en otra veo como un fulano vuela la cabeza de otro con un magnum, yo no tengo dudas de que le ha disparado por mucho que en otra toma parezca que no.
    Respecto a lo de los comentarios según el resultado de los partidos, esto es habitual en todos los medios deportivos del país, especialmente en el ex-diario deportivo Marca (ojo a los comentarios del ínclito Inda y su “ya os lo dije yo marquistas”), a mí siempre me han hecho mucha gracia las frases “comodín”, un ejemplo: España domina totalmente, seis ocasiones de gol clamorosas, y en una contra los alemanes nos marcan un gol, en ese caso la frase es “estaba claro, quien perdona la paga”, si por el contrario en la séptima ocasión España marca la frase pasa a ser “estaba claro, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”. Así no hay quien falle en sus sesudos comentarios, la cosa es quedar bien y decir lo de “ya lo sabía yo…”

  71. Comentario de parvulesco (06/07/2010 11:12):

    Pero contra Alemania no sé qué me da que ahora un doble pivote sí iría bien, para bloquearles las contras que es cuando matan.

  72. Comentario de Dagorlad (06/07/2010 11:23):

    Otto, totalmente de acuerdo con lo de Italia, pero respecto a lo de Francia creo que no recordamos bien, Francia hizo una pésima primera fase, debido principalmente a que Zidane no jugó debido a una expulsión tras un pisotón sin importancia a un rival en el primer partido ante un rival de la entidad de Arabia Saudí, a partir de ahí Francia jugo rematadamente mal hasta que volvió Zidane en las eliminatorias, con él en el campo (para mi gusto el jugador más elegante que he visto nunca) Francia dió un salto de calidad y juego, pero hasta entonces nada de nada.

  73. Comentario de lamayoritaria (06/07/2010 11:49):

    El oráculo ha hablado.
    http://www.abc.es/20100706/deportes-futbol/pulpo-paul-victoria-espaa-201007061138.html
    Y dicho esto no tengo nada más que añadir

  74. Comentario de Otis B. Driftwood (06/07/2010 12:55):

    @Dagorlad: Resultados de Francia en el mundial’98

    3-0 a Sudáfrica. 4-0 a Arabia Saudí. 2-1 a Dinamarca.

    Si eso es una pésima primera fase, qué es lo que ha hecho Espanya entonces? Comprar a los utilleros?

  75. Comentario de Otis B. Driftwood (06/07/2010 13:02):

    @Herr Otto: una de las cosas que hicieron grande a Francia fue, efectivamente, ganar a Brasil. Por varias razones: primera, porque era Brasil, que nunca había perdido una final. Segunda, porque Brasil había ganado el mundial del 94 con un juego espantoso y encima ganando la final a penaltis (inciso: en aquella ocasión los espanyolazos de bien nos corrimos de gusto porque fue precisamente Roberto Baggio quien falló el penalti decisivo), y además también se había clasificado por penaltis para la final del 98, ganándole al favorito. Tercera, porque después de dos mundiales de juego infame (90 y 94) y, a pesar de la eliminación de Holanda, Francia demostró que se podía ganar un mundial jugando bien o incluso muy bien. Dudo mucho que en ninguna otra circunstancia un recio íbero hubiese alabado a la selección “bleu”.

  76. Comentario de Dagorlad (06/07/2010 13:49):

    Otis, Argentina ganó también a Nigeria, Corea del Sur y Grecia con facilidad y no por eso ha desplegado un buen futbol, en el 98 a Francia se la criticó bastante por su juego en la primera fase. Pero lo cierto es que eso da igual, un mundial es para ganarlo y no para ser Holanda en el 74 o el 78. Firmo ahora mismo dos horrorosos partidos de semifinal y final pero ganarlos ambos, para una vez que tenemos ilusión con la selección…Brasil en el 94 jugó horrorosamente mal en el peor mundial que se recuerda pero tienen la estrellita en la camiseta de igual forma, yo quiero verla en la de España.

  77. Comentario de Alexandre (06/07/2010 14:05):

    #74 Otis, Brasil perdió la final del maracanazo. Alguien más arriba -no recuerdo si usted mismo- dijo que esa no era una final, pero servidor no está de acuerdo en absoluto; de hecho la considero LA FINAL.
    Aunque sé que estos no son los foros de Marca ni del As y no haría falta, puede leerse sobre el particular un poco sobre ello mezclado con la historia del Negro jefe, Obdulio Jacinto Muiños Varela, en un artículod de Enric González reproducido aquí: http://superga.blogspot.com/2008/05/la-noche-del-negro-jefe-por-enric.html

    PD: Menudos apellidos los de Muíños Varela, si es que siempre tiene que haber un gallego de por medio :-)

  78. Comentario de Otis B. Driftwood (06/07/2010 14:15):

    @Alexandre: usted y yo podemos considerarlo, si quiere, el mejor partido final de una Copa del Mundo, pero técnicamente nunca fue una final, pues se trataba de una liguilla. De hecho, si Uruguay hubiese perdido con Espanya su partido en esa misma liguilla (empataron a 2 y sudando), hoy estaríamos hablando de un Brasil campeón sin haber siquiera jugado ese partido final.

    Lo malo es que aquí no se puede subrayar el “técnicamente”. O sí? Voy a probar: técnicamente

  79. Comentario de emigrante (06/07/2010 14:17):

    Señores, está todo decidido, el pulpo adivino ha predicho que ganará España.

    http://www.heute.de/ZDFheute/inhalt/7/0,3672,8087399,00.html

    Este bicho ya acertó las victorias de Alemania frente a Inglaterra y Argentina, no falla nunca.

  80. Comentario de Otis B. Driftwood (06/07/2010 14:17):

    Pues no, no se puede. Nchts.

  81. Comentario de Alexandre (06/07/2010 14:17):

    Tiene razón. Me callo :-)

  82. Comentario de Otis B. Driftwood (06/07/2010 14:25):

    No, hombre, no se calle, si lo bonito es discutir si el maracanazo fue o no una final. Eso sí le digo: ese partido, en concreto ese, fue lo que me introdujo la fascinacion por la historia de los mundiales. Ahí es nada :-)

  83. Comentario de Dagorlad (06/07/2010 14:38):

    ¿y nadie menciona la diferencia entre el entrenador alemán y los papanatas tipo Maradona?le acabo de oir alabando de forma muy elegante a la selección española y no con tonterías del tipo “me preocupa el árbitro”, “siempre me han caido mal los de ese país”, “les vamos a ganar sin despeinarnos si jugamos como sabemos”, etc. Por algo hay esa sensación de bueno, si perdemos no pasa nada, es contra una Alemania que juega muy bien”, no quiero ni pensar lo que sería esto si llega a pasar por un milagro la Argentina de Maradona, la de gilipolleces que habría que oir. Por cierto, quiero reivindicar el extraordinario mundial que están haciendo Ramos y Busquets, que al ser jugadores defensivos no se les está destacando tanto pero que a mi parecer están siendo junto a Villa los más destacados del mundial(rezo para que sean Xavi o Iniesta cuando acabe el mundial, señal de que habremos ganado, o ,en el más agónico de los casos para nuestros corazones, que sea Casillas).

  84. Comentario de Nacho Pepe (06/07/2010 20:55):

    ¡Vaya! Y yo que estaba convencido que el pulpo sabía reconocer la bandera alemana y siempre se metía en esa caja… ahora sí me empieza a rondar la cabeza la posibilidad de una final con España…
    Dios mío, menos mal que salgo del país justo después… vais a tener aquí banderazas para rato en los balcones

  85. Comentario de Behan (06/07/2010 21:25):

    Los holandeses necesitan un tutorial sobre como cerrar los partidos. Madre mía…

  86. Comentario de BunnyMen (06/07/2010 21:27):

    ¿Donde está el especial de Alemania?

  87. Comentario de Pucelano (06/07/2010 22:32):

    Los oceánicos conocimientos acumulados por los diferentes redactores de LPD sobre la Segunda Guerra Mundial y el III Reich les debe estar dificultando lograr un escrito sobre Alemania coherente y de una longitud soportable.

  88. Comentario de Conan1976 (06/07/2010 23:03):

    España de cabeza a la final! Cthulhu ha hablado!

  89. Comentario de Jonkar (07/07/2010 00:02):

    # 86 Eso mismo llevo yo preguntándome medio día. :-)

    In Villa We Trust!

  90. Comentario de Álvaro (07/07/2010 01:28):

    jjajaja pucelano, me imagino a Guillermo ahora mismo sufriendo porque después de ocho horas y diecisiete folios de introducción, cree que se ha dejado algo importante pero no da con qué y son las tres de la mañana y aún no ha entrado en materia.

    ¿para cuándo la II Guerra Mundial como confesión religiosa? Zapatero, responde!

  91. Comentario de Rocamadour (07/07/2010 01:56):

    Pues yo hasta que no salga la entrada glosando las azañas teutónicas no me voy a la cama.

    ¡LPD columna diaria en France Football!

  92. Comentario de Rocamadour (07/07/2010 03:48):

    Nada, que no sale. F5, F5, F5 y nada…

  93. Comentario de Rocamadour (07/07/2010 05:31):

    Pues no parece que…

  94. Comentario de Rocamadour (07/07/2010 06:14):

    Vale, vale, ya lo dejo…

  95. Comentario de Bunnymen (07/07/2010 07:38):

    Sacar Alemania ya coniiio, que la turba empieza a agitarse!!!!

  96. Comentario de Karpov (07/07/2010 08:51):

    ¿Está Alemania?

  97. Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (07/07/2010 09:20):

    LPD INFORMA:

    07/07/2010: El análisis de Alemania estará a lo largo de la mañana de hoy.

  98. Comentario de Alexandre (07/07/2010 10:36):

    Dios mío, con tanta expectación, si no encontramos un especial sublime tendremos que quemarles el local, señores editores.

  99. Comentario de Bunnymen (07/07/2010 11:24):

    Empiece ya!!!, empiece ya!!!

    FUUUUUUUIIIIIIIIII

    Hijos de putaaa!!!, hijos de putaaa!!!

  100. Comentario de Conan1976 (07/07/2010 11:49):

    Es todo un honor para mi, y al mismo tiempo me llena de “odgullo y satizfación”, escribir el comentario nº 100. Gracias!

  101. Comentario de felipe (07/07/2010 15:06):

    Fernando Torres, Fernando Torres, Fernando Torres, lorolorololó.

  102. Comentario de elseneca (07/07/2010 18:15):

    La habeis clavado con la titularidad de Torres. Sois unos cracks…

  103. Comentario de felipe (07/07/2010 18:33):

    Auf Wiedersehen Spanien.

  104. Comentario de Cebolleta (07/07/2010 21:22):

    Le acabamos de sacudir a Deutschland, aunque parezca mentira. ¿Se puede soportar tanta tensión?

Comentarios cerrados para esta entrada.

Ощутите азарт с 1вин казино! Удобный доступ через зеркало, бонусы на старте и возможность использовать промокоды делают вашу игру яркой. 888starz poland melbet download