Enano Rojo
Existen múltiples motivos para odiar al pueblo catalán. Por su culpa se asentó el centralismo en España cuando se rebelaron contra Felipe V porque les dio demasiadas cosas buenas en las Cortes catalanas de 1701 y les pareció raro, obligando a los pobres castellanos a apoyar, puag, a un extranjero, y al primo tonto valenciano a partirse la cara con los anteriores hasta las últimas consecuencias con el disgusto que tuvo que suponer para el pueblo más onerosamente hortera sobre la faz de la tierra verse frente a una hilera de miles soldados conquenses unidos por una sola ceja cuyo pelaje oscila acompasado al flamear de las banderas al viento. Las leyes proteccionistas de la Restauración que otorgaban el monopolio a las industrias catalanas asolaron el resto del país y a buen seguro son la causa de que los andaluces cuenten tantos odiosos chistes pues la hilaridad que hubo de provocarles no poder montar un telar porque era derecho exclusivo catalino tuvo que ser sonada. Junto con el honorable pueblo vasco tienen el honor único y majestuoso de haber perdido una batalla contra un ejército italiano, seguidos de lejos por los etíopes que casi perdieron la suya. Hablan un dialecto del castellano que es deleznable. Y sí, es un dialecto del español. Esto es tan verdad como que todos los calvos son pederastas. Y por su culpa, un deporte tan ameno como el fútbol donde el gilipollas de turno ejercía como chupón, se regateaba a sí mismo, perdía la pelota y todos a seguir jugando tan contentos, ha sido sustituido ahora por un imbécil que estira los brazos hacia abajo para señalar indignado con las palmas de las manos dónde quería el señorito que le devolvieras de tacón la pared y hay que decirle déjeme en paz señor que no le conozco de nada y yo he venido aquí a divertirme jugando a la pelota no a expresar mi sensibilidad. En fin, que son la peste, pero hay que vivir con ellos. Valga el ejemplo de la ancestral nación absaja, que tuvo la desgracia de ver florecer a su lado a los pesados de los georgianos que quisieron prohibirles por ley que tuvieran más de un hijo -cosa que a Solana no pareció importarle cuando fue a sacarse fotitos a Tblisi en la crisis olímpica- y lo han llevado como mejor han podido. Es inútil resistirse ante lo inevitable. Porque de los catalanes no te libras. A la hora de la verdad, cuando se plantea en serio que se larguen siempre te vienen con mierdas, que si confederalismos, que si sólo hablamos de nuestra situación lo más cómoda posible dentro de España y demás subterfugios y excusas de baratillo. Sin embargo, yo no puedo más. Personalmente, no les quiero ni ver. Hubo un detalle que colmó mi paciencia. Reventé. En los tiempos en que yo me las veía y deseaba para dar con capítulos de Enano Rojo aunque fueran en inglés, ellos tenían las ocho temporadas dobladas al catalán. Hijos de puta. Pero qué hijos de puta.
¿Es tan buena esta serie como para hacer que un señor católico no quiera pasarse la vida odiando a los catalanes con su corazón negro y se decida firmemente por perderles de vista para siempre? ¿A esos niveles llega? Pues sí. Al igual que otras muchas, Enano Rojo es la mejor serie de todos los tiempos.
Sería una putada para el lector que no haya visto tamaño alarde creativo de la BBC pasar a analizar y clasificar la serie como si fuera un insecto clavado con alfileres en el corcho de un biólogo. Digamos que son las aventuras y desventuras del último ser humano vivo a bordo de una nave espacial, el Enano Rojo. Los primeros capítulos comienzan así: “Ésta es una angustiosa llamada de socorro desde la nave espacial Enano Rojo. La tripulación murió a consecuencia de una fuga radioactiva. Los únicos supervivientes fueron David Lister, que estaba en animación suspendida cuando se produjo la catástrofe y su gata preñada, que quedó encerrada y a salvo, en la bodega. Revivido 3 millones de años más tarde, los únicos compañeros de Lister son un ser que evolucionó a partir de la gata y Arnold Rimmer, el holograma de uno de los componentes muertos de la tripulación. Mi nombre es Holly y soy la computadora de a bordo. Mi coeficiente intelectual es de 6.000, equivalente al de 6.000 monitores de gimnasia. Fin del mensaje”.
Resulta que Lister, un empleado de mantenimiento de la nave minera Enano Rojo, despechado por su novia, quiso meter en la nave una gata para que le hiciera compañía. Un delito por el que le condenaron a seis meses de ‘animación suspendida’ -un aislamiento en el que le apartan a uno hasta del paso del tiempo. Con Lister castigado, hay un escape en la nave y muere toda la tripulación. Entonces, el ordenador decide conservar a Lister aislado hasta que desaparezca la radiación. Es decir, tres millones de años. Para cuando sale del módulo, lo único que se encuentra es un ser que ha evolucionado a partir de su gata, que estaba preñada. Un gato hombre que profesa una religión en la que Lister es su Dios con un evangelio que cuenta cómo metió a la gata original, una suerte de Virgen María, en la nave. Y también hay un holograma que genera el ordenador central para que no esté solo. Se trata de la persona con la que más interactuó en su día: su jefe. Un pijo obsesionado con ser oficial.
Lister es un macarra, un vago, un mujeriego y un adicto al curry. Y no tiene nada que hacer. Su tedio marca los primeros compases de la serie. Inventa el batido de cerveza y se dedica a comer hasta reventar. Rimmer, el holograma, le da el contrapunto tratando de que haga flexiones y lleve una vida ordenada de acuerdo al código de buena conducta. Pero la serie no se limita a meras escenas de desencuentro entre personajes opuestos. La gracia de Enano Rojo es la empanada de filosofía y ciencia ficción que parodia los clásicos del género y algunas películas no tan clásicas y da lugar a tramas inolvidables. Ahí van algunos ejemplos:
En un choque con el universo paralelo, los tripulantes del Enano Rojo se encuentran consigo mismos pero en mujeres. Lister no lo duda y se acuesta con su alter ego femenino y como la deja preñada, al volver a su universo él también está embarazado. De modo que tiene que dar a luz de mala manera a un par de gemelos que, como han sido engendrados en un universo distinto con leyes distintas, tienen dieciocho años a las tres horas de nacer. Lister sólo se acuesta con alguien tres veces, que yo recuerde, en las nueve temporadas que dura la serie. Con su alter ego femenino, con el cadáver putrefacto de una mujer mantenido vivo por el virus que la mató sólo para poder contagiarse y con la madre de Rimmer, que es en realidad un alienígena llamado ‘El Polimorfo’, que toma la forma de los recuerdos de la tripulación, como en Solaris, pero para coger desprevenida a su víctima y alimentarse de sus emociones. En el caso de Rimmer, se come toda su vanidad, ira y sentimiento de culpa y el personaje se convierte en una suerte de filósofo con pipa, perilla y gafas de pasta que trata de montar una tertulia para tener en cuenta todas las opiniones y llegar a un consenso sobre cómo eliminar al alienígena. Un capítulo parecido a uno en el que Lister coge una gripe espacial que materializa primero sus pensamientos y después su yo profundo. Es decir, aparecen dos señores. Uno es su Paranoia, un tipo sombrío que le recuerda lo desgraciado e inútil que es, y el otro Confianza, una especie de presentador de circo que le adula y anima a salir de la nave sin traje espacial. Aunque para cita filosófica, el día en el que Rimmer tiene que pasar solo tres millones de años porque van a viajar a la velocidad de la luz y Lister tiene que aislarse y para convencerle, le dice que no se preocupe, que no es para tanto, que en realidad, como decía Sartre, el infierno son tus amigos. Y Rimmer replica quejándose: ¡los amigos de Sartre eran franceses!
Entrañable resulta Kryten, un robot programado para obedecer que no puede decir ‘no’. La única vez que lo hace tiene que llevar a punta de pistola a los demás y les obliga a cagar para, dada su situación ridícula, reunir el valor suficiente para expresar una negativa. A Kryten se lo encuentran en una nave abandonada, todo el día limpiando y viendo telenovelas. Y lo que no sabe y descubre en un episodio de la penúltima temporada en el que les detienen y él va al módulo de mujeres de la cárcel, es que le fabricaron sin pene. Aunque más desternillante es el caso de Holly, el ordenador central de la nave cuya imagen en los monitores es la de un cuarentón, que se opera de sexo en la segunda temporada y se transforma en Hilly, una hermosa rubia.
Y como capítulo sublime, el único que yo he visto en mi vida en el que el tiempo va hacia atrás. El universo, que como todo el mundo sabe se expande, llega al punto máximo de su extensión y comienza a contraerse. Entonces el tiempo va hacia atrás. El Enano Rojo viaja a Londres y los personajes van a un bar donde vomitan unas pintas de cerveza en la jarra y el camarero les da una libra, leen en el periódico las noticias del día siguiente “Tres detenidos en atraco a un banco. Un enmascarado con una escopeta de cañones recortados atracó un banco… mañana. El atracador obligó al personal a aceptar 10.000 libras y meterlas en la cámara acorazada del banco. El hombre salió hace dos años de la cárcel después de haber cumplido una sentencia de quince”. Y un anuncio de un desodorante que te mantiene seco y hediondo durante veinticuatro horas. O una oferta de trabajo de un restaurante que busca ensuciador de platos. Más un final para enmarcar, cuando el Gato decide cagar y se le mete un montón de mierda por el culo.
Tampoco está mal el precioso capítulo que presenta una ucronía en la que, de nuevo en contacto con el universo paralelo, Lister se encuentra con una realidad alternativa en la que su ex novia es la única superviviente humana en el universo y él, sin embargo, es el holograma que la acompaña. En el contacto en un túnel interdimensional ella le pide que insemine un tubo para tener un hijo con su holograma, mucho más aseado e inteligente que él, y de ahí nace ni más ni menos que él mismo, pues el bebé es enviado al pasado donde él creía que le habían abandonado sus padres, de modo que genera un anillo de existencia circular en el tiempo que perpetúa a la raza humana en la eternidad. El caso, en esencia, es que así se convierte en su propio padre cuando ya era la madre de sus hijos.
En el último capítulo, parodia de Blade Runner, los personajes viajan a la tierra a buscar a su creador, pues se dan cuenta de que son sólo eso, los personajes de ficción de una serie y, como es el último capítulo, les quedan pocos minutos de vida. Al final se dan cuenta de que es al revés, la ficción son los telespectadores. Lister se pregunta cómo reaccionará el público si se da cuenta de que no es real, que su vida es una ficción, y Rimmer contesta: Seguramente se reirá. Ahí concluye, bien en alto, una de las series más graciosas y adictivas que yo jamás haya visto. Parodia de todo lo escrito en ciencia ficción y modelo del que presumiblemente se han copiado películas como Cazafantasmas 2 o la celebérrima Futurama, que tiene unos cuantos calcos. Y también, algo muy difícil de repetir porque surgió de una radionovela de humor y no de un departamento de marketing rapiñador de vaguedades como le gusta al exigente paladar que te da el 20% de share. ¡Gracias BBC!
Compartir:
Tweet
Comentario de Anna (23/02/2010 23:08):
Jejejeje… no sólo “Nan vermell”, también “El perepunyetes” (The Brittas Empire), “Sí, ministre” (Yes, Minister), y muchísimas buenas series de de BBC.
Comentario de Alfredo MG (23/02/2010 23:49):
Tendré que bajármela. Vi muchos episodios hace como 20 años y me encantaba, por eso no he querido estropear el recuerdo. Lo que no me hizo gracia en su momento fue el cambio de sexo. El personaje que más me gustaba era el ordenador.
Comentario de Controlcé (24/02/2010 00:07):
“Roig”, Anna, “El nan roig”. Y Black Adder, y Mr. Bean, y The Young Ones, y Hotel Fawlty, ¡y paralelamente Bola de Drac y el Dr. Slump! Ah, que tiempos de hegemonía. Ahora tenemos, esto, euh… Joder, mierda puta…
Comentario de Álvaro (24/02/2010 00:21):
Cuando los nanorobots reconstruyen el Enano Rojo en la octava temporada, Holly vuelve a ser hombre, si te sirve de consuelo.
Comentario de Nacho Pepe (24/02/2010 00:56):
Los católicos mesetarios no sólo no disfrutábamos, sino que muchos ni siquiera conocíamos esta maravilla.
Para mi fortuna, mi traslado al África Septentrional transmediterránea (conocida como Al-Andalus) me hizo descubrir que esta serie había causado tal furor desde su estreno en Canal Sur que uno de los bares más míticos de la famosa Calle Elvira de Granada le debía nombre y tributo a esta obra.
Aún así, sólo pude disfrutar algunos capítulos sueltos. Trataré de resistir la tentación de bajarme las nueve temporadas…
Comentario de Jordi P. (24/02/2010 08:20):
A mi también me gustaban mucho Nan Roig, Black Adder y Els Joves (The Young Ones). Ahora no se traduce nada parecido en TV3, ¿Alguno de vosotros tiene idea de si esta desaparición de las series inglesas es porque la BBC (u otros canales ingleses) ya no las producen o porque los de aquí ya no las compran? ¿Hay alguna serie británica interesante que se esté emitiendo en los últimos años?
Comentario de Karraspito for President (24/02/2010 12:24):
Yo de series actuales no sé mucho aunque vivo en Inglaterra, porque no tengo tele, pero sí me suena una especie de drama urbano llamado “Skins”, rodado en Bristol, con el que estaba todo el mundo como embobado el pasado año. Comedias también hay, pero no me entero mucho, intentaré obtener algo de información y os la paso.
Contestando a tu pregunta, Jordi, me da que es porque no se compran, la BBC sigue siendo una televisión de una calidad exquisita…
Comentario de casio (24/02/2010 12:30):
Voy a tener que ver eso de Enano Rojo, me cagoentó, que esfuerzo y que trabajonos manda el señor Alvaro , goglearlo, pirat.. digo replicarlo, etc.
Se le echa de menos, joven.
Comentario de de ventre (24/02/2010 12:46):
donde esté black adder que se quite red dwarf. sinceramente la segunda ha envejecido muy mal, mientras que l’escurçó negre aun conserva toda su mala baba (menos la primera temporada, ojo)
en fin, me acaban de regalar las 3 terporadas de “caida y auge de reginald perry” que no sé si alguien recordará, pero que me dejaron un recuerdo impagable hace ya 28 años, no sé si me atreverá a verla de nuevo y arriesgarme a la superdesilución
rule brittannia!
j
Comentario de casio (24/02/2010 12:48):
por cierto, los primeros parrafos, sobre los catalanes, son cojonudos. Deberia extenderse más y pner su granito en la contruccion del espiritu de concordia entre los Pueblos del Estado Español.
Comentario de Tartamundos Trotamudo (24/02/2010 13:07):
Grande el Enano Rojo, sí señor.
Comentario de Guillermo López (24/02/2010 14:19):
Series británicas de humor recientes: The IT Crowd. Dos informáticos del departamento de mantenimiento de una empresa y su jefa (que no sabe nada de informática, pero no es un bicho raro). El episodio sobre “the Elders of Internet” y “Gay! a Gay Musical” son antológicos. El planteamiento a mí me recuerda bastante a otra serie antológica, esta yanqui: The Big Bang Theory
Un cordial saludo
Comentario de parvulesco (24/02/2010 14:47):
Guillermo, lloro, de emoción lleno el corazón y abrazado contigo, gracias a tu selección antológica de IT Crowd. Lo mejor. Después me aparto traicionado por uno de los blufs del pasado año, la Big Bang Theory, que a partir de unos personajes potencialmente muy interesantes (sí, soy físico) no ha sabido sacarles el jugo en lo más mínimo. Al final siempre las mismas tonterías de Sheldon y ninguna química entre Leonard y Penny.
Pero bueno, por lo que tengo entendido hay un big moment en el Nan Roig en el que la computadora consigue de algún modo llegar a todo el conocimiento del Universo sólo por breves segundos. Y afirma solemne: “Preguntadme lo que queráis, lo sé absolutamente todo”. Pero está sola en la nave y sólo hay una tostadora medianamente inteligente, que responde, en dialecto occitano claro, “Vols… una torrada?” Big moment para repetirlo y llorar de risa entre los colegas después de que uno echara algún discurso demasiado serio.
Sobre lo de la batalla perdida entre catalanes e italianos, busqué y encontré la de Llinars durante la Guerra del Francés, ¿es ésta? En todo caso, otro big moment de nuestra propia historia es que, junto con los vascos, somos el único pueblo incapaz de independizarnos del glorioso Imperio donde nunca se ponía el sol. Hasta Chávez lo haría mejor.
Comentario de engelson (24/02/2010 15:04):
es estremecedora la imagen de esa hilera de soldados conquenses unidos por una sola ceja
me pregunto si esa unión conquense es espiritual (una unión debida a su común hirsutismo cejil, por ejemplo), o por el contrario es una unión física (alguien autorizado ha decidido que se combate más eficazmente trenzando sus cejas)
Comentario de Alfredo MG (24/02/2010 16:02):
Hombre, Engelson, si has abierto otro blog, que yo seguía el tuyo -sobre todo las críticas cinematográficas- y pensé que lo habías cerrado.
Sobre “Big Bang Theory” creo que abusa de la parodia del mismo personaje. Todos son iguales. La cosa va del empollón, inteligentísimo e inadaptado hasta su exageración más exagerada. Cada personaje, del empollón menos paródico (pero ya bastante paródico) al chaval bicho raro absoluto, parten de la misma base, por lo que la serie ya te la sabes al tercer episodio. Esto la hace cansadísima, previsible. Y es una pena, porque detrás hay excelentes guionistas, pero no se puede hacer una serie donde todos son el mismo. Para compensar los episodios son muy cortos, algo que ya querría ver en algunas telecomedias españolas buenas, como Aida.
Comentario de Álvaro (24/02/2010 17:16):
Jordi, aparte de IT Crowd que te dice Guillermo, lo mejor que ha salido de Inglaterra es THE OFFICE, no confundir con la tontería americana inspirada en la británica. Es un documental de ficción sobre una oficina. El protagonista absoluto es Ricky Gervais. También tiene otra, no tan corrosiva, EXTRAS, sobre actores extras de cine.
También merece mucho la pena LEAGUE OF GENTLEMAN. Es una sucesión de gags sórdidos y repugnantes que muestran la cara más asquerosa de Gran Bretaña, la qeu pone moqueta en el WC. Sus creadores ahora se han renovado con PSYCHOVILLE. También me ha gustado mucho. Incluso más. Es un guión trampero del tipo El Prisionero/Twin Peaks/Lost pero con los ingredientes de sordidez, alcohólicos, incestos y demás barrabasadas narradas con flema británica.
Pero sin duda alguna, lo mejor de lo mejor de lo mejor y lo más de lo más de lo más para esta página es THE THICK OF IT. La película IN THE LOOP es un spin off de esta serie. Es sobre el ministerio de asuntos sociales británico. No deja títere con cabeza.
Y aún no he visto: DEAD SET, COUPLING, LITTLE DORRIT, SECRET DIARY OF A CALL GIRL y la parodia de un Conan: Kröd Mändoon and the Flaming Sword of Fire.
Gracias a las virtudes británicas de la síntesis y la brevedad, cada serie es como una película larga. Y como a Alfredo, Big Bang Theory me vale para unos cuantos capítulos y ya.
Comentario de Álvaro (24/02/2010 17:23):
Por cierto, La víbora negra y Young Ones a mí ahora me resultan casi insoportables. Cuestión de gustos. Y sobre el episodio del musical gay de Los Informáticos que cita Guillermo. Quiso la casualidad remota que le contase a un par de compañeros saliendo del comedor del curro que ese capítulo era la polla. E iba yo cantándoles eso de ‘pollas, pollas, pollas, me gustan las pollas’ cuando doblando una esquina me topé con la cola que entraba al plató de ‘Sálvame’ y, entre ellos, mi novia de cuando tenía 17 años, a la que llevaba años sin ver. Pues ahí nos reencontramos.
Comentario de Enfadao (24/02/2010 17:46):
Que buena “El enano rojo”. Para mí la mejor junto con The young ones, también traducida al catalufo.
Según leía el artículo estaba pensando: “como no hable del capítulo del tiempo al revés, lo cuento yo”.
Comentario de Jaime de Andrade (24/02/2010 19:03):
#17 ¿Aquella que te la chupó cuando ganó el Madrid la 7º?
Siento admiración por cómo os las apañáis para administrar el tiempo, que ni el mismísimo César Vidal. Habéis visto tantas series como las que creo que podré llegar a ver en 25 años.
Excepto The Office, de la que conocía algo, el resto no había oído hablar de ellas. Menos mal que LPD hace emerger la kultura andergraun.
Saludos.
Comentario de Garganta Profunda (24/02/2010 22:28):
Joder Guillermo…empiezo a pensar que tu me lees la mente en los ratos libres…
IT CROWD es sencillamente genial. Y encima el capítulo de “Gay! a Gay Musical” es antológico. Sobre todo la coña final…”i´m disabled!”. Es british, es buena!
THE BIG BANG THEORY no es tan buena como la anterior pero comparada con la mierda de morralla que echan por la tele es de 7,5 para arriba. El personaje de Sheldon Cooper será todo lo paródico que querais, pero es un punto de tío. Es yankee, es buena, pero no tanto…vale!!
Eso si, como THE OFFICE (la original, la de la BBC) con Ricky Gervais, dos temporaditas + extra de Navidad…como eso nada!!!!
Comentario de Jordi P. (24/02/2010 23:53):
Gracias a todos por las referencias. Y felicidades por el artículo. Mejor que muchas críticas televisivas que se leen en la prensa oficial.
Yo también tuve una sensación extraña cuando volví a ver algún capítulo de Young Ones muchos años después en una reposición que hicieron. Pero esto a veces sucede con determinadas series o películas. Algunas aguantan mejor que otras.
Comentario de Felipe (24/02/2010 23:58):
Series recientes inglesas que merecen la pena (mucho):
-IT CROWD
-THE OFFICE.
-EXTRAS
-GREEN WING
-BLACK BOOKS
-PEEP SHOW.
Sobre todo esta última.
Pero ninguna es tan buena como enano rojo. Son más de situación y cabe menos la cuántica y la filosofía llevadas al extremo.
Comentario de Jaume (25/02/2010 00:03):
Después de tantos comentarios es raro que nadie haya mencionado la prodigiosa “little britain”, rompiendo esquemas del humor británico inteligente de la antigua “sí, ministre” (yes, minister).
Comentario de Felipe (25/02/2010 00:11):
Se me olvidaba, una rarísima que solo entenderán gente que sepa mucho de cultura pop y grupos musicales (bueno supongo que será eso, yo no entendí nada y tampoco sé de esas dos cosas):
-The Mighty Boosh
Comentario de Nacho (25/02/2010 00:13):
Casualidades de la vida, en el seminario sobre teleseries británicas de humor que montaremos en marzo, en la Universidad de Castilla-La Mancha, Guillermo López (LPD) y yo mismo, habrá un ponente (Ángel Mateo, UCLM) que hablará precisamente de la serie en cuestión. El título de su conferencia es el siguiente: “Red Dwarf: Experimenting British Posthumanity”. Ni que decir tiene que estáis todos más que invitados.
Comentario de Rafa (25/02/2010 14:55):
El del africa septentrional, un tal Álvaro, ha hecho alarde de una extraordinaria pobreza humana. Pero bueno, tiene que haber de todo.
Comentario de Karraspito for President (26/02/2010 10:20):
Que me da a mí por pensar, y digo yo: teniendo en cuenta que “dwarf” es una palabra que se usa indistintamente para ambos sexos y los adjetivos como “red” también, que “enana roja” es un tipo de estrella y que la serie, por lo que leo, no gira alrededor de un tipo bajito y comunista, ¿no sería más correcto traducir el nombre de la serie como “Enana Roja”, que es el nombre de la nave espacial? O dicho de otra manera, ¿no será esa estúpida traducción obra de los magníficos traductores patrios, que intentan sacar chistes hasta de donde los creadores originales no lo pretendían? En plan: “¡vamos a cambiarle el género a esto, ya verás qué risa, gñ, gñ!”. Vamos, algo así como titular “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada” (¡¡gñarf!!) la película “The Holy Grail”.
Que a mí, ni me va ni me viene, pero, poooor comentarlo…
Comentario de Andrés Boix Palop (LPD) (26/02/2010 11:56):
¿Y cuál es el problema, si puede saberse, de que los capítulos de “The Big Bang Theory” repitan una y otra vez un mismo esquema? ¡Si se trata de eso, joder!
En mi línea de disfrutar con la reiteración de un mismo esquema, eso sí, logrado, otra joyita inglesa es la que menciona Anna, “Yes, Minister” y “Yes, Prime Minister”. Impresionantes.
Comentario de Karraspito for President (26/02/2010 12:50):
“The Big Bang Theory” rules!! Sheldon for Vice-President!! (es que para presidente ya está Karraspito)
Comentario de casio (26/02/2010 14:42):
Karraapito creo que habla con verdad, es un termino habitual en astrofisica, y la traducción deberia ser Enan Roja. Que es mucho mas sugerente y da para fantasear sobre posible secuelas de la serie cargadas de escenas de sexo exotico: Enana Roja, Enana Marrón, Gigante Amarilla, etc.
Comentario de parvulesco (26/02/2010 14:53):
“seminario sobre teleseries británicas de humor”? Uh?
Comentario de baranda (26/02/2010 20:42):
Grandioso el enano rojo, la empecé a ver en catalán, muchos años despues seguí viendola en telemandril en cristiano y acabé de verla a base de mula en inglés. Sacaron el año pasado por fin la película que querían hacer justo al acabar la serie y me ha parecido una bazofia, qué se le va a hacer.
No se olvide nadie en cuanto a series británicas de “Caida y auge de Reginald Perrin”, no dejen de bajársela si pueden, no ha perdido casi nada.
Comentario de Asín...nos va (26/02/2010 21:53):
Sí, es más probable que red dwarf sea enana roja.
No me ha parecido ver mencionada una serie inglesa que a mí sí que me descojonaba, aquí en eggpañaza se intituló “La pareja basura”, en inglés “Bottom”. La echaba el plus en abierto en aquellos sus primeros años. “Pa partirse la polla”, John Cobra diría.
Comentario de Karraspito for President (26/02/2010 22:45):
Incorrecto. Jon Cobra diría: ¡Gñ! ¡Tocarme los cojones!
Comentario de Nacho Pepe (26/02/2010 23:52):
¡Que no Rafa! ¡Que el del África septentrional no es Álvaro!
No le cargues marrones que no son suyos, que suficiente va a tener batiéndose el cobre con los de Jaume I después de lo que ha escrito.
En fin, disculpa a los ofendidos, quería haber puesto “el Sur de” puesto que suelo utilizar expresiones como esa para referirme a toda la península, pero se me ha pasado. Y en mi defensa alego dos argumentos:
1.- Mi origen familiar es andalusí, así que me considero un híbrido de tal y por tanto con pleno derecho a meterme “con los míos”.
2.- ¿Qué tiene de malo África para que ofenda? Yo no se lo veo, y no es coña.
Comentario de Nacho Pepe (26/02/2010 23:55):
Apostillo: Muy agudo lo de “Enana Roja”, me avergüenza que ni se me hubiera pasado por la imaginación.
¡Sección “traducciones que dan pena” en LPD ya!
Comentario de Karraspito for President (27/02/2010 00:49):
Vamos allá, empezamos con todo un clásico, “The Groundhog Day”, que en Españaza se tradujo con un nombre que, más que un título, es una descripción detallada de la película. Debe ser que hay una justicia divina, porque afortunadamente todo el mundo la recuerda por su título original una vez traducido, “El Día de la Marmota”
Comentario de Joan2 (28/02/2010 00:01):
la col.leció completa de benny hill al castellà de tve en vajadodí tela
Comentario de Joan2 (28/02/2010 00:02):
tela marinera
Comentario de Father Jack (03/03/2010 22:40):
Puestos a recomendar series británicas: Father Ted (el creador hizo después Black Books y The IT Crowd). Creo que en España no la han puesto.
Comentario de Mónica (08/03/2010 12:03):
Gran serie, sí, señor! Yo la ví en Telemadrid hace años y he intentado descargarla completa, pero es difícil, es cierto, siempre me sale la versión catalana! Me compré los libros para resolver la frustración, pero no es lo mismo…
Una gran serie británica del momento es, sin duda, MISFITS. Muy recomendable por lo tragicómico de sus personajes, jóvenes pasados de rosca, de los suburbios y con un sentido del humor genial.IMPRESCINDIBLE!!
Comentario de Don Vito (08/03/2010 12:50):
Black books está bien, para mi es de las imprescindibles junto con The Office y Extras o It Crowd… de La pareja Basura no he vuelto a ver nada desde los tiempos del Plus. Buscaremos algo.
Bajando Red dwarf y peep show.
Comentario de pepito71 (09/03/2010 12:50):
Como fanático también en este campo, coincido con:
-IT Crowd. Muy buena. De lo mejor estos últimos tiempos.
-Little Britain. Espectacular e irreverente a partes iguales.
-Rise and fall of Reginald Perrin. Muy buena, pero discrepo, creo que ha perdido con el tiempo.
– The Black Adder. Me está gustando, pero Rowan Atkinson se parece demasiado a nuestro prócer como para valorarle en positivo.
Y ya puestos, Bottom (la pareja basura), Get a Life (traducida aquí como “búscate la vida”, aunque realmente significa más bien: eres un perdedor.), Flying Circus….
Si a alguien le interesan las tengo completas, no recuerdo bien si en inglés -sin subtitular- o en español (get a life definitivamente en español). Flying Circus, por respeto a los loros, no la ofrezco.
Otra que recomiendo es la serie “#1 Ladies Detective Office”, de la BBC, versión TV de la serie de novelas de Alexander McCall Smith. Muy bueno y en inglés facilito, para que hasta los analfabetos bilingües puedan entenderlo.
Muchas gracias por la información y estaré al tanto del seminario.
PD: lamento discrepar, pero a mí la versión española de “enano rojo” me parece una auténtica mierda.
PD2: para que alguno se de por aludido. ¿qué le dice un astrofísico a otro en un momento de pasión?
¡Méteme tu gigante roja por mi agujero negro!
Comentario de pepito71 (09/03/2010 16:21):
Ah, y tb muy buenas: Blackbooks, Men Behaving Badly, así como la gloriosa “Faulty Towers”, imprescindible para el amante de Monty Python.
Comentario de Don Vito (10/03/2010 17:54):
Pepito, ¿tienes Búscate la vida en buena calidad?
¿De donde se puede bajar?
Comentario de Don Vito (10/03/2010 18:02):
Oye, pepito, de #1 Ladies Detective Office hay una pelicula y una serie de HBO que se llama casi igual -The No. 1 Ladies’ Detective Agency-, creo que es la misma, coproducida por BBC + HBO. Corrígeme si me equivoco.
Comentario de Beukelaer (11/03/2010 22:24):
Si quieren completar su formación fiquicómica, sugiero contemplen la posibilidad de perder el tiempo con “Quark, la escoba espacial”, madre del Enano Rojo (el padre deniega responsabilidad alguna al tratarse de reproducción por esporas – ya sabrán a qué me refiero). La conservo en las alforjas, a la disposición de vuecencias.
Por pedir, agradecería indicaran dónde encontrar (en “mesetario” o pérfidoalbionés), la susodicha Enano Rojo.
El artículo fantástico, por cierto, que se nos olvida por qué estamos aquí.
Saludos.
Comentario de pepito71 (14/03/2010 10:51):
Don Vito: a lo segundo: creo que sí. A lo primero: la calidad es regulera, pero es lo mejor que encontré. Se la compré a un freak -como yo, supongo- por internet. Te la puedo pasar por yousendit, por ejemplo, si me pasas un email a lopes345678@yahoo.es, para que la descargues gratis. Es gloriosa, especialmente el capítulo de vomitón.
Comentario de Don Vito (14/03/2010 12:03):
El de capitulo de vomitón es glorioso. Ya te diré algo por mail. Gracias de antebrazo.
Beukelaer échale un ojo a esto,
http://www.machacas.org/enano-rojo-1%C2%AA-2%C2%AA-3%C2%AA-4%C2%AA-y-5%C2%AA-temporadas-completas-elink-y-descargas-directas
y creo que está en dual.
Comentario de Don Vito (11/04/2010 01:20):
Pepito tu correo de lopes345678@yahoo.es me devuelve los idems.