El Gran Wyoming, Hermann Tertsch y la vergüenza política y mediática
Las personas de bien gustan de vivir dentro de un orden. Eso pasa en España y en cualquier otra parte del mundo civilizado. Es por esto que las personas de bien nunca salen de fiesta por la noche, nunca se emborrachan, no se drogan, no son infieles, no montan broncas ni insultan al vecino. Las personas de bien no pecan siquiera de pensamiento ni palabra, son piadosos, cumplen con sus obligaciones religiosas y besan a su mujer e hijos en la frente cuando vuelven a casa. Porque tienen familia: no se divorcian, ni se separan ni caen en esos vicios post-modernos de las familias desestructuradas. Ésta es una de las grandes falacias urdidas por los partidos de derechas occidentales a lo largo de las últimas décadas. Una falacia argumentativa que se basa en la siguiente premisa: nosotros dictamos las normas, y nunca las incumplimos, porque siempre estamos dirigidos y concernidos por intereses más elevados.
El asunto puede resultar, así contado, trivial e incluso simpático. Qué más dará todo esto, allá cada cual, pensarán algunos. A mí no me afecta, yo hago y pienso lo que quiero, pensarán otros. El problema llega cuando se intenta levantar todo un orden social sobre esta premisa que traza una línea divisoria entre los buenos (los virtuosos que siguen las reglas dictados por ellos mismos) y los malos (quienen incumplen estas normas dictadas por otros). Y ahí ya entra un problema político de primer orden que empieza por la censura y la limitación de la libertad de expresión y llega hasta la represión de las libertades civiles y la persecución pública por el simple ejercicio de la disidencia, del decir, yo no pienso como tú.
En España se está viviendo un nuevo episodio de esta peligrosa dinámica y el escenario elegido son los medios de comunicación, que son, al fin y al cabo, el espacio para las ceremonias del show político. Los actores principales son dos. En primer lugar, tenemos a Hermann Tertsch. Tertsch era una especie de columnista de calidad del diario El País hasta que los responsables de este periódico se cansaron de sus exabruptos reaccionarios (e imaginamos que de otras historias, de ésas que nunca se cuentan ni salen a la luz, y bien está que así sea). En aquel momento, Tertsch se presentó a sí mismo como un represaliado por sus ideas políticas. Recaló de inmediato en los medios de derechas (públicos y privados) para acabar presentando un informativo en Telemadrid, además de participar en sesudos debates en Canal 9. Hace unos días, Terstch, estando de noche en un garito, recibió un golpe por la espalda, se cayó y, debido a la caída, sufrió una serie de lesiones que le llevaron al hospital.
El segundo actor principal es Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y lideresa del PP. Aguirre saltó a la palestra pública cuando ejerció de ministra de Cultura en el primer mandato de Aznar. Sus continuas apariciones en el programa de humor Caiga quien caiga, le granjearon una fama de tía inepta pero simpática, que siempre encajaba las coñas de los reporteros que se mofaban constantemente de su escasa preparación para el cargo. En palabras de Vázquez Montalbán, se convirtió en la Margaret Dumont particular de las bromas de los periodistas. Pese a esta imagen, su reciente carrera en la política municipal y autonómica madrileña la han desvelado como un sujeto siniestro, obsesionada con la desmantelación de la sanidad y la educación públicas y con la eliminación de cualquier tipo de disidencia, incluso en el interior de su propio partido. Aprovechando cualquier circunstancia para acabar con lo que más odia (la burla o crítica a su gestión), vinculó inmediatamente la agresión a Tertsch con el programa de humor El intermedio, puesto que en él se habían parodiado unas declaraciones que había hecho Tertsch en la televisión pública madrileña diciendo que, si de él dependiera, sería capaz de matar a 15 ó 20 miembros de Al Qaeda para liberar a un grupo de cooperantes españoles secuestrados. Aguirre venía a señalar como responsable de la agresión a El Gran Wyoming, el presentador del programa que se mofó de Tertsch. Y, también, el presentador de aquel Caiga quien caiga que elevó a Aguirre a los altares de la estupidez humana. Todo ello pese a que Tertsch dijera que no recordaba nada del incidente. Pese a que los informes policiales señalaran que se trataba de una vulgar pelea de bar producida entre Tertsch (joder con el nombrecito, ya se podría haber llamado García) y un empresario de la noche madrileña, que iba acompañado de dos señoritas.
La historia parece entre surrealista y anecdótica. No es ni una cosa ni la otra. Se trata de un problema político que se podría resumir en los siguientes puntos:
– Para empezar, ni siquiera vamos a entrar en el derecho de Tertsch a decir las chorradas que quiera en una televisión pública. No entramos porque sería desviar el debate. Pero Tertsch debería asumir que, igual que a él se le concede tal derecho, otros tienen derecho a reírse de sus declaraciones y ridiculizarlas, máxime en el contexto de un programa de humor.
– El problema no es, sin embargo, que Terstch sea un macarra chulopiscinas que amenaza a un humorista o que dice que igual le han agredido gente “normal” del cine o de la SGAE (¿¡la gente de la SGAE o del cine es “normal”?! ¿Qué suele beber Tertsch?). No. El problema es que un gobernante político (Esperanza Aguirre) se lance a señalar a quien le sale de las narices como culpable de lo sucedido, sólo por el hecho de que le caiga mal o no comulgue con sus ideas.
– El segundo gran problema es uno de los grandes problemas que hay en España: los medios de comunicación. En un país en que los medios sólo son hooligans del partido político que les paga más publicidad institucional, es una vergüenza el tratamiento de esta noticia. Al final, los medios de la derecha repiten como loros el discurso de Esperanza Aguirre (el culpable es el Wyoming), y La Sexta (el canal de televisión de El intermedio) se queda prácticamente sola defendiendo una clarísima injerencia política en el derecho de la libertad de expresión.
Y al final todo se quedará, como de costumbre, en nada. El dictado de Esperanza Aguirre y el PP es bien conocido: rectificar es de mariconazos. Los medios le seguirán riendo esa gracia consistente en señalar con el dedo a un humorista y decir, “Ése, es ése, tomen nota, a por él”. Sin valorar ningún otro tipo de consecuencia derivado de un acto alucinante en una sociedad democrática. Porque, en resumen, Tertsch no sale de fiesta, no bebe ni agua, no baila, discute, no se pelea. No. Sólo piensa constantemente en la libertad de expresión (en la suya exclusivamente, claro está). Y mientras él, como el resto de gente de bien, sale de noche, bebe, liga, baila, se pelea y folla (las cosas normales de cualquier ser humano a lo largo de su vida), a la vez nos dice que eso no lo podemos hacer los demás, que está mal. Y si lo haces, a por ti. Con toda la maquinaria política mediática detrás. Y el público a reírles la gracia y a aplaudir la nueva fascistada de Aguirre, porque así hay que definir la persecución política. Pues menuda gracia.
Compartir:
Tweet
Comentario de Javier (17/01/2010 18:33):
53 comentarios en El Gran Wyoming, Hermann Tertsch y la vergüenza política y mediática
1.
Alguna que otra vez he aguantado unos 5 ó 6 minutos de su “noticiario”. En esas ocasiones, me da la sensación de que se cree la reencarnación de José Calvo Sotelo y que debe despotricar hasta que un Glorioso Alzamiento nos libere nuevamente de las hordas rojas y judeomasónicas al servicio de Moscú.
Comentario escrito por labuelo — 16 de December de 2009 a las 9:56 pm
2.
Me ha gustado mucho el artículo. Enhorabuena.
Comentario escrito por yomisma — 16 de December de 2009 a las 11:35 pm
3.
Alguien, y no miro a nadie, con ayuda de un psicólogo y del tipo ese de Milenio 3, debería realizar un análisis sobre lo que les ocurre a los periodistas de El País en cuanto abandonan la casa. Porque ese monumento al conservadurismo español que es el diario de PRISA, con eso de que tiene una pátina de “progresía oficial”, me los tiene amordazados. Y ahí están, que se les revientan las costuras ideológicas a la mínima, y se nota, pero aguantando como pueden. Eso sí, criaturitas, en cuanto abandonan El País, ya liberados del corsé, se sueltan la melena y ahí están, impartiendo doctrina democrática y liberal por el mundo, desde Cacho a Martín Prieto, desde Sebastián a Tertsch, pasando por el propio Pedro Jota o, yo qué sé, Arcadi Espada. La lista es interminable.
Me da miedo pensar en qué podría empezar a producir gente como Romeu, como Rosa Montero, como Elvira Lindo, como Pradera, como Miguel Ángel Aguilar… si un día dejan El País. Por favor, ¡que no les tiren nunca!
Comentario escrito por Andrés Boix (LPD) — 17 de December de 2009 a las 7:52 am
4.
Lo de elvira lindo y muñoz molina (los único que leo) es para mear y no echar gota.
Comentario escrito por desempleado — 17 de December de 2009 a las 10:09 am
5.
“Una falacia argumentativa que se basa en la siguiente premisa: nosotros dictamos las normas, y nunca las incumplimos, porque siempre estamos dirigidos y concernidos por intereses más elevados”
Me parece que es casi la misma falacia argumentativa que supone el entender de entrada que cualquier supuesto, por venir de orígenes de izquierda, tiene más validez, por la supuesta superioridad moral de los postulados apellidados de izquierda.
Me pregunto porqué desde el ámbito autodenominado progresista (teniendo en cuenta que en la palabra misma va implícita la falacia) se valora tan mal a esa disidencia que como en el caso de Hermann Terstch y otros se paga con la pegatina de “ultraderechista”, “cavernario” y otras lindezas, cuando abandona el redil Prisáico y el pensamiento único -y aquí coincido, es el último reducto del franquismo sociológico- y con una propaganda negativa alucinante. A este efecto, pego a continuación su CV, porque creo que no era un “mero columnista”. De hecho su marcha y la de Arcadi Espada pesaron mucho en mi decisión de dejar de leer el País a diario. También el que dejara de editarse por las tardes (por lo de autodenominarse “diario independiente de la mañana”; vamos, que era evidente que se tenía que editar por las tardes, dada la inexistencia de esa independencia tan cacareada) y aceptar de una vez la dirección marcada por la cúpula empresarial supuestamente progresista (toma oxímoron!!)…..
——————————————————
Currículum de Hermann Tertsch
Se inicia profesionalmente en la Agencia EFE, para la que desde 1981 cubre la corresponsalía en Viena, ocupándose de los países de Europa Central y Oriental. Se incorpora al Diario El País en 1985, periódico del que se convierte en corresponsal en Bonn y en Varsovia. Entre 1993 y 1996 llega a ser subdirector del diario y responsable de la sección de opinión. Desde 1996 en que deja la subdirección mantuvo una columna de opinión en el mismo periódico.
Desde 2004 colabora en la emisora de radio Onda Cero, interviniendo como contertulio en el programa Herrera en la onda. Desde 2006 acude también como analista político al programa de Telemadrid Madrid opina, que dirige Ernesto Sáenz de Buruaga.
En 2007, su participación como contertulio habitual en este último programa, unido a su progresivo distanciamiento de la línea editorial de El País tanto en política internacional (particularmente en relación a Israel y el conflicto de Oriente Medio) como en política nacional (muy crítico con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su política antiterrorista), provocó que fuese cesado de forma fulminante después de más de dos décadas en su plantilla.1 Desde mayo de 2007 escribe su columna en el Diario ABC. Es miembro del Foro de Ermua.
—————————————–
Por otra parte me parece que las veladas acusaciones de la Espe sobraban, y, como audiencia ocasional del programa de Wyoming (muchas veces quitándole el sonido, por razones de ética y estética y a pesar de que le considero un fascista, pero de izquierdas) me parece que es probable que el video trucado pueda lesionar el honor del protagonista involuntario o hacer que él lo sienta así, pero no creo que haya sido más que otra manera de atacar al disidente sin buscar que le hicieran daño más allá de en el plano moral y la ridiculización personal y profesional. A ver que dicen los jueces al respecto.
También me parece poco loable la victimización de Wyoming, que ahora se siente perseguido…..después del papelón que hizo en la “onanistic parade” sindical del pasado fin de semana y las veladas sugerencias de la cadena (patético que encuentren eco en tu columna, por cierto) en la que se emite su programa sobre lo merecido que tiene una persona el ser víctima de una agresión porque las circunstancias justificarían los hechos. Por cierto: se comenta que el seismo de esta noche tiene que ver con los movimientos espasmódicos de los cadáveres de antiguos sindicalistas que nunca estuvieron a sueldo del gobierno, y que hoy se remueven en su tumba al ver la loable labor de pajilleros del ejecutivo de UGT y C C O O. Con la que nos va a caer encima.
Pero vamos, a pesar de todo, tiendo a apoyar a las víctimas, más que a, veladamente, lanzar el tan popular “algo habrá hecho” o el “es que no se puede ser así” o el (en palabras de mi mujer, otra de las tantas personas inteligentes -no lo entiendo- seducidas por las falacias y el bombardeo propagandístico de la izquierda): “pero tu has visto a este tío en la tele, los editoriales que hace!!!”…tan popular que de hecho creo subyace en tu texto.
En fin, algo habrá hecho……¿no?. Estos Fachas, borrachos seguro y probablemente o maricones o puteros.
Por último, pego aquí frases para que encumbres a sus responsables como últimos bastiones de la libertad de expresión (bien entendida, se entiende, o sea: unidireccional). Yo prefiero valorarlos en su justa medida: sectarios y fascistas, que hoy están aquí, pero mañana podrían estar en las antípodas:
– “Los votantes del PP son unos hijos de puta [Maruja Torres -esta sí que es dipsomaníaca, por cierto-].
– “Cada mañana fusilaría a unas cuantas voces de la radio española [Almudena Grandes sobre Jiménez Losantos].
– “El PP tenía preparado un golpe de estado durante l1M [Almodóvar].
– “Hay que poner un cordon sanitario a esta derecha cerril y gótica[Federico Luppi].
– “Votar al PP es votar a los asesinos de García Lorca[ Fernado G. Delgado en la SER].
– “Cuando veo libros de César Vidal en El Corte Inglés me dan ganas de quemarlos” [Cristina Almeida].
Saludos.
Comentario escrito por pepito71 — 17 de December de 2009 a las 12:34 pm
6.
Para mi el caso más espectacular, por haberlo visto poco a poco, es el de Arcadi Espada ¡Era uno de los cuatro blogs que consultaba hace poco más de tres años, al ladito de Escolar!.
Cualquiera diría que el lado oscuro de la fuerza existe y que si te sales de la senda del Jedi-PRISA ya ves lo que pasa.
Así que estoy de acuerdo, Andrés, debemos sentir pánico ante la venida de “Darth Lindo”!
Un saludo,
Comentario escrito por Johnnie Alemania — 17 de December de 2009 a las 12:37 pm
7.
Hasta donde yo se, unas reinas – Camps “el trabillas que se paga sus trajes”, la Espe “en calcetines y a lo loco”, Ansar ” el tejanou al que nadie -hips-, le dice lo que tiene que-hips- viver…esto, babir…beber, conyo – y unas torres- Trillo ” el pito, pito,colorito..”, Zaplana el sincero “yo me he metido en politica para hacerme ( ¿Más moreno de piel?)- puntuan más que unos titiriteros.
Por cierto ¿Que tiene de fascista querer quemar los libros de Cesar Vidal? ..A mi me pasa lo mismo con Dan Brown…¿No será porque solo valen para dar calor?
Comentario escrito por galaico67 — 17 de December de 2009 a las 2:52 pm
8.
Pepito71, creo que deberías leer cosas de más calidad de las lees habitualmente. Cosas como, por ejemplo, Lapaginadefinitiva.
La vida está llena de matices.
Comentario escrito por xangal — 17 de December de 2009 a las 3:42 pm
9.
La frase atribuida a Fernando Delgado es más falsa que un Euro Afgano, y ya hubo juicio y fallo contra un tal Alfonso Ussía por tal atribución.
Efectivamente estoy de acuerdo en que CCOO y UGT hagan una huelga general para pedir el abaratamiento del despido. Aunque antes deberían cambiarse el nombre, para que quede claro que ya no tienen que ver ni remotamente con la izquierda.
Comentario escrito por Islamoprogre — 17 de December de 2009 a las 3:56 pm
10.
7.- Galáico: realmente no lo sé, no he leído nada suyo y no puedo opinar. La verdad es que no me cae demasiado bien, pero de ahí a querer “quemar sus libros” hay un trecho. Respecto a Dan Brown: para mí es el equivalente en el ámbito literario a ZP en el político: más hueco que un huevo huero; un producto de márketing con escasísima calidad, pero el lector medio lo compra, cosas del márketing y de la población (es más, he intentado leer algún libro perpetrado por él); pero me refería más al acto litúrgico sublime de la quema de libros, tantas veces aplaudido y fomentado por los regímenes totalitarios.
8.- Tienes razón, pero a pesar de ello no dejaré de leerla como hago habitualmente desde hace años, creo. Por otra parte, no sólo de matices vive el hombre, sino que aún más: opiniones hay tantas como culos, cada uno tiene la suya.
9.- Lo desconocía, si es así, lo retiro.
Respecto al segundo párrafo: no he dicho que tengan que pedir el abaratamiento del despido. Pero me descojono de su visión pueril de las cosas: el empresario es super malo, el devenir económico de un país poco tiene que ver con las decisiones de los que mandan y la culpa de la crisis (y ahí está el quid de la cuestión, en porqué se convocaba la manifestación -¡¡institucional, que tiene cojones!!-)….naif, ¿no?. Sí estoy de acuerdo contigo en tu apreciación sobre su posición política. Por otra parte a lo mejor es absurdo: 1) pedir a un grupo de presión financiado por el Gobierno que muerda la mano que le da de comer -a pesar de las cifras del paro, que seguirá creciendo visto lo visto-, y 2) pedir que se preocupen por los que no tienen empleo en lugar de por los que aún lo tienen, que son los que les pueden financiar a corto plazo.
Comentario escrito por pepito71 — 17 de December de 2009 a las 4:44 pm
11.
Pepito, aunque no lo creas hay cierta diferencia entre la presidenta de la Comunidad de Madrid o el director de un informativos de la pública y una escritora.
Y es que la derecha cavernícola está interesadísima en que la gente se crea que hay una simetría en la cantidad de los insultos, descalificaciones y acusaciones que una parte dedica a la otra, porque lo único que genera esta situación es immovilismo, permanencia del status quo y así ellos siguen en el poder.
Mientras tanto, es a Losantos que lo condenan por injurias por llamar asesino a Carod-Rovira, no al revés. Que no os enteráis.
Yo lo que me pregunto, es qué hace alguien en la sección Libros del Corte Inglés.
Comentario escrito por parvulesco — 17 de December de 2009 a las 6:07 pm
12.
No se desde que año estan CCOO y UGT reciben dinero del estado, pero imagino que desde hace unos cuantos. Que yo sepa ha habido cuatro huelgas generales, tres de ellas contra un gobierno del PSOE. Es cierto, estan siendo complacientes con Zapatero, pero si le atacan deberan plantear una alternativa. ¿Que pueden plantear, según tú, sin salirse de su ideario? Porque efectivamente tienen una ideología, no son neutrales, son socialdemócratas y no ha tanto eran marxistas.
Me imagino que habrá otro sindicatos que reciben dinero del estado en relación al volumen de sus afiliados. No sé si realmente CCOO y UGT tienen una situación de privilegio como portavoces de los trabajadores, me vas a salir con que la mayoría no estan afiliados a ningún sindicato, pero supongo que serán los que más afiliados tienen, y alguien tendrá que cumplir tal función. Que yo sepa no somos el único país de Europa con dos o tres sindicatos considerados como los “oficiales”.
Por lo demás coincido en que fue una patochada invitar a gente como el Gran Wyoming y otros artistas, que no tenían nada que aportar al asunto. Ellos mismos se van desprestigiando ante los trabajadores.
Comentario escrito por Islamoprogre — 17 de December de 2009 a las 6:17 pm
13.
Pepito, hay una diferencia de matiz no desdeñable en las autorías de los hechos:
Por un lado una abogada, militante de un grupo politico y sin responsabilidades de gobierno dice que nada más ver los libros de un autor ( cuya función es calentar el ambiente ideológico del sector de la derecha menos abierto a diversidad de lecturas ) le apetece quemarlos. La buena señora tiene fieles seguidores en su casa, pero los tiene bajo control
Por otro lado, una lideresa, con amplio predicamento como salvadora de Egpaña y alternativa a Maricomplejines ( ó el auténtico bobo solemne, porque ZP bobo si que puede ser, pero a solemne Rajoi le da 10.000 vueltas), con mando en plaza, presupuestos y dinero para hacer la guerra y capaz de movilizar a una turba de barbouristas pancarteros para acusar a un titiritero.
Si usted considera equivalentes ambos personajes , creo que debería hacerselo mirar.
Tambien satisfaría mi curiosidad que me confirmara que usted jamás ha pronunciado frases tipo :
Pa matarlo
Merece dos ( ostias, sopapos, collejas..)
A ver si se rompe los cuernos….
Y similares , normalmente pronuciadas ante personajes que nos causan una profunda irritación…
Comentario escrito por galaico67 — 17 de December de 2009 a las 6:44 pm
14.
La acusación de que “algo habría hecho” sería el “las visten como putas” de un violador si no fuera porque, en este caso, parece que ese es el quid de la cuestión. Según los informes, la pelea que le llevó al hospital no tuvo nada que ver con su ideología política o con su informativo, así que relacionarlo con cualquiera de esas dos cosas es una infamia que sólo tiene una razón de ser. Y decir que esto es así no es un ataque a nadie, es una defensa completamente legítima, y si el debate político tuviera un nivel decente, la discusión se acabaría ahí.
Comentario escrito por Johnnie Alemania — 17 de December de 2009 a las 8:05 pm
15.
Cojones!
Comentario escrito por Johnnie Alemania — 17 de December de 2009 a las 8:06 pm
16.
Bueno, cada dia me sorprendo mas!!!como no va a ir este pais a la mas absoluta de las miserias, si resulta que tenemos un programa como el intermedio, que dice la verdad, a veces se pasa con la guasa ¿y que?, dice la verdad y no paramos de criticar, somos nosotros mismos los que no permitimos que esto avance.
Tenemos una economia de mierda, el paro está en cada esquina. no se hace nada y se critican chorradas, con lo que hace el intermedio, por lo menos nos reimos y dicen lo que en definitiva pensamos la mayoría y no podemos decirlo como el, tienen quedecir mucho más.
Un saludo
Comentario escrito por MB — 17 de December de 2009 a las 8:53 pm
17.
” Telemadrid es un recopilatorio de los mejores momentos de esperanza Aguirre”. Si es original, parece que empieza una nueva fase de “promoción” para la lideresa…
Comentario escrito por galaico67 — 17 de December de 2009 a las 10:04 pm
18.
Me atrevería a pedir a vuesas mercedes, ya que se habla de periodistas transmutados o irreconocibles tras una etapa laboral, alguna opinión sobre el ínclito novelista Arturo Pérez-Reverte. Leo sus novelas, pero se poco del individuo, pero en alguna ocasión ha hablado elogiosamente de Hermann Tertsch. Gracias de antemano.
Comentario escrito por Antonio — 17 de December de 2009 a las 10:29 pm
19.
Coincido con parvulesco y galaico y, de hecho, ésa es la idea principal que quería reflejar en el artículo: Esperanza Aguirre no es una contertulia de una radio con derecho a desbarrar y soltar boutades. Es una responsable política. Y, como tal, no puede ir por ahí señalando a quien no le cae bien. Y en este caso, en el colmo de la desfachatez, sin tener razón y lanzando juicios y relaciones de causalidad con una finalidad perversa.
De todos modos, como decís, el debate en este país es el que es. Como aquí. En lugar de debatir el caso concreto, llega pepito71 (da igual quien sea, otro día llegará ulises31 o pojohn69) y, después de soltar un mamotreto para aburrir, suelta las típicas comparaciones. Precisamente en esta página, que nos burlamos en su momento de las declaraciones de Almodóvar y que no es que dejemos muy bien a Maruja Torres ni personajes de esa calaña. Pero da igual, porque lo importante no es debatir, ni tampoco ver que la comparación (por muy poco que nos guste también a nosotros Almodóvar y la Maruja) es aberrante por la responsabilidad del cargo político de Aguirre.
Comentario escrito por Manuel de la Fuente — 18 de December de 2009 a las 7:36 am
20.
Contestando a Pepito71:
Se aprecia bastante…perdón, que me salgo del papel….”Es para mi motivo de orgullo y satisfacción”, que expreses opiniones a contracorriente DE MANERA EDUCADA, lo cual creeme es poco común en este tema.
Peero, si me disculpas, creo que el (otro) Rey de la calumnia y la injuria es el ínclitoi FJL. Es más, él mismo te propinaría un par de yoyas si osases quitarle de la cabeza del ranking. Revisa la lista de sentencias contrarias, please.
Por otro lado, quiero dejar clara la postura de Zarzuela en este tema:
1.-Wyoming se cachondea de todo lo cachondeable (sin suicidarse laboralmente acuchillando a ZP). Su papel baboso en la procesion sindical del otro dia merece dos reales ostias APARTE.
2.-Tertsch es ALTAMENTE CACHONDEABLE, un 8 en escala Richter.
3.-Si tuvieramos que decretar inmunidad y poner guardaespaldas a todo personaje público satirizado, porque cualquier ostia contra ellos es terrorismo, VALGAME DIOS.
4.-Que alguien me diga si una bronca a las 5 de la mañana con un altamente probable pseudoputero en un bar de copas asi, a ciegas, suele ser por motivos politicos. Porque entonces la noche está llena de perseguidos politicos.
Recibid saludos mios y de Sofia
Comentario escrito por Juan Carlos I — 18 de December de 2009 a las 10:24 am
21.
Por cierto, Sofía y yo queremos felicitar a LPD por la vcertiginosa velocidad de publicación de nuevas entradas de su equipo de redacción.
Nos está evitando leer mucha mierda de segunda categoría en la red para llenar el rato.
Sigan así y el Príncipe de Asturias (el premio, el de carne y hueso solo se junta con plebe si son familia de Leti o J. Sabina) puede ser suyo.
Comentario escrito por Juan Carlos I — 18 de December de 2009 a las 10:30 am
22.
Manuel, galáico, etc: tienes razón y la presidenta se ha vuelto a columpiar, pero el binomio “responsable” + “político” creo que no es de aplicación en España salvo alguna excepción.
Por otra parte, creo en efecto que estamos entrando en una peligrosa dinámica polarizadora y maniquea y que no todo vale ni en política ni en comunicación audiovisual. Pero cuando la moda es la que es, los medios son los que son, la derecha es cavernaria, y los más tontos y menos preparados dan lecciones de moral, eligen cómo se distribuyen las inversiones y dan lecciones de política económica, el país va como va. Es impepinable.
Manuel, me han dolido los adjetivos que has dedicado a mi mamotreto, y sendas lágrimas han surcado mis mejillas, pero seguro que lo has hecho bajo los efectos del sustancias de esas, que se comenta por ahí que te mola el tema, así que lo disculpo. Esto último en plan Ferreras eh!. Pero creía importante decir la verdad y no sugerir (sin saber) que era un periodistilla de medio pelo o un escritor de un blog, porque ahí va implícito el ataque al que se le somete por haber sido infiel a los postulados de la secta Prisa. Cuyo antiguo dueño, auténtico hombre corcho, estaba en la cumbre en el Franquismo, se forró con los contratos de libros educativos, en el Franquismo, se siguió forrando en tiempos de UCD, del Psoe, del PP, y del Psoe otra vez, merced a prebendas concedidas por las más altas instancias para que su imperio económico pudiera medrar en condiciones de competencia claramente imperfecta, pero perfecta, por otra parte, para Prisa. O ahora para el Imperio Roures (hasta que quiebre). Y todavía hay gente tan estúpida que piensan que son de izquierda…..ja.
Lo de Wyoming: me recuerda a Sabina, que cuando tenía gente delante fumaba ducados, por ser más progre y cercano al pueblo, pero en cuanto no había periodistas ni otra gente de esa calaña alrededor, se pasaba al Marlboro. Pa matarlo, vaya, que Merece dos sopapos y A ver si se rompe los cuernos….Lo que pienso de Maruja Torres, me lo callo, que a lo mejor -seguro- es delito decirlo, y uno es un caballero y entre sus múltiples vicios no está el delinquir; pero como decía aquel: la cara es el espejo del alma.
Saludos y gracias.
Comentario escrito por pepito71 — 18 de December de 2009 a las 10:40 am
23.
Buenas,
Me parece muy sesgado el articulo. Cierto que Esperancita ha meado muy fuera del tiesto, pero no deja de ser asqueroso que manipulen un video, donde el objetivo no es el humor y la ironia. Si no poner en boca de alguien deseos de ver muertas a otra personas. Claro que esto ya es un problema de etica periodistica… pero elegir iros a dar un voltio a lo anecdotico.
Bah, luego os haceis cruces con los caminos demoniacos que han tomado los que han abandonado ese buque insignia del pensamiento español: ElPai… estais retozando en el mundo piruleta… ni siquiera os caireis del guindo cuando se fusionen Antena3+Sexta y Cuatro+Tele5… pasta, hamijos… becarios en los grandes medios, total solo tienen que decir lo que les apuntan y viejos lobos mandandolos a tomar por culo.
Mundo ZP, no dijisteis nada del show americano de hace unas semanas donde hasta los periodistas eran de atrazzo JUAS JUAS
Comentario escrito por paco — 18 de December de 2009 a las 11:05 am
24.
“Por otra parte, creo en efecto que estamos entrando en una peligrosa dinámica polarizadora y maniquea y que no todo vale ni en política ni en comunicación audiovisual”
Hombre, como se dice en Galicia, ¡¡Tarde piaches!!!!.
Tenemos a El Mundo y la COPE acusando a diestro y siniestro de manipulación , falseamiento de pruebas e , incluso, profananción de cadaveres a la cúpula de los servicios policiales españoles ( nombrada por Acebes y Ansar, no se nos olvide), metiendo en una conspiración a toda la plantilla policial ( desde TEDAX al CNI), y sin que nadie haya, seis años después, aportado ningún testimonio verificable y va y me dice que montarse una coña cruel a cuenta de unas palabras pronunciadas en un medio público en – aparentes , visto lo visto – condiciones de buena salud mental es lo mismo.
El precio de la fama y la notoriedad es ese. Lo que digas en público puede ser motivo de choteo, todo lo cruel que sea la salida de tono que hayas perpetrado. Que no haya humoristas de derechas no es culpa de los islamoprogres…
PD 1.- Si lo de Sabina y el ducados ó lo del Guayoming es para aplicarles un correctivo, que es lo que me merece un partido, defensor de la familia, con lideres dos veces divorciados ó que se apoya en una ateo confeso que predicaba desde una emisora episcopal
PD 2.- A ver si su mujer se anima – o la anima – a escribir en sta santa página. creo que ella tambien tiene derecho a poder postear y demostrar lo mucho que le quiere, a pesar de que es usted un poquito conservador y capaz de defender a Cesar Vidal. Que esta página huele mucho a choto…
Un saludo
Comentario escrito por galaico67 — 18 de December de 2009 a las 11:19 am
25.
“Si no poner en boca de alguien deseos de ver muertas a otra personas. Claro que esto ya es un problema de etica periodistica… pero elegir iros a dar un voltio a lo anecdotico.”
Amo a vé- El Tersch ya deseó – y afirmó publicamente que el lo haría por su mano- la muerte a los “terroristas”.
Dado que los terroristas no son azules , como los pitufos, ni verdes, como los marcianos, ni amarillos, como los Simpson , ocurre que para cargarse a uno (en esos paises sin civilizar y sin más Dios que Alá) hay que cargarse a un número varible de civiles (civiles que, además, mayormente no los ven como terroristas)que pasaban por ahí. Y como el burlarse de las ansias marciales, sobre todo del que las manifiesta bien resguardado detrás de un púlpito, es una de las caracteristicas de los antiespañoles, ya la tenemos liada. Sátira a quemarropa.
Lea a Quevedo, hombre. Y luego se me queja de la crueldad del Guayoming.
Comentario escrito por galaico67 — 18 de December de 2009 a las 11:27 am
26.
Oh, si terroristas… uy uy eso es hilar muy fino. Quien no haya pecado nunca que tire la primera piedra. Acaso los terroristas no son personas, no sangran cuando les pinchamos…
En fin que el tema podia ser enfocado de una manera etica, ¿es honrado hacer un “montanje” para que una persona exprese una cosa que nunca dijo? (Porque el video fue montado)
Pero hoy y aqui eso no es lo importante… ElPai hace unos meses ponia en portada las meretrices de Berlusconi y dentro de poco sera el mismisimo italiano el que le pase la mano por los lomos a los periodistas y becarios del faro imparcial… ¿etica?… hamijo de que me habla: SHOW ME THE MONEY.
http://www.publico.es/278991/imagen/periodistas/minimos/periodismo/despidos/crisis/comunicacion
Comentario escrito por paco — 18 de December de 2009 a las 11:49 am
27.
A ver Paco, defineme sátira….
O , al menos , realcioname sátira con ética. Al menos en un programa de humor…
Comentario escrito por galaico67 — 18 de December de 2009 a las 11:57 am
28.
Me niego a poner al mismo nivel lo que haga un programa de televisión que lo que diga ante periodistas la presidenta de la Comunidad de Madrid. Porque no es lo mismo, el alcance no es el mismo, la responsabilidad tampoco y menos aún la responsabilidad social. Un programa de humor está para hacer bromas, y gustarán o no. Esperanza Aguirre no está para lanzar bromas ni para apuntar a nadie y decir “a por él”.
Pepito, no te he dedicado adjetivos. Sólo he dicho que haces lo que hacen siempre los que, como tú, se meten aquí a reventar debates: soltar un rollazo insoportable de leer, en el que se mezclan ideas, conceptos y citas textuales más largas aún (en este caso un curriculum, vamos innovando), para pasar a las comparaciones del “y éste más”, y acabar con las descalificaciones personales (que yo tomo sustancias). Aquí te respondemos. En Libertad Digital tu mensaje se perdería en el anonimato sin recibir ninguna atención.
Comentario escrito por Manuel de la Fuente — 18 de December de 2009 a las 12:01 pm
29.
Y como con pepito 71 : No es lo mismo que un director de informativos suelte una barbaridad en un programa de una cadena pública de telvisión que Fulanito Menganez, después d euna cena de Navidazzz y después del tercer cubata sigiera fusilar a todos los embarretinados. Hasyta para los idiotas hay categorías.
De todas formas , Tersch a quien debería demandar es a Esperanza “la lideresa” Aguirre. De ser un periodista conservador a pasado a ser un noctambulo (reconocido), dipsomaniaco (casi al 100%), bronquista ( al 100%) y amigo de mujeres de mal vivir ( al 50% y subiendo).
Lo más adecuado para el partido que defiende la familia, la moral, y las buenas costumbres.
Hay si que hay tema para satirizar a gusto….
Comentario escrito por galaico67 — 18 de December de 2009 a las 12:03 pm
30.
a pasado…Ha pasado, ha pasado..
Comentario escrito por galaico67 — 18 de December de 2009 a las 12:04 pm
31.
Voy a cortarme las venas, pero solo un poquito:
Hay si que hay tema para satirizar a gusto…. Ahí, Ahí
Os juro que aprobé la EGB con buenas notas. Los acentos los suelo olvidar, pero de ortografía y demás estaba bastante bien….
Comentario escrito por galaico67 — 18 de December de 2009 a las 12:07 pm
32.
Manuel, si no lo tienes que poner al mismo nivel. Estoy completamente de acuerdo que no se puede relacionar la agresion con el video. Y aun en el hipotetico caso de que estuviera unidos por causa-efecto seria anecdotico. Esperanza dijo una tonteria.
Galaico, satira, programa de humor… pos vale. Muy divertido. Dudo que fuera maquinado con ese fin, es mas ,los progres que lo vieron seguro que esa noche durmieron con la luz de la habitacion encendida. De esas cosas en la internet hay a patadas y gratis. Que menos q se lo curren un poquito, ya que nosotros financiamos y financiaremos a todas las cadenas.
Solo que me parece increible que vosotros estais en el mundillo de la comunicacion, con la que esta cayendo, nos hableis de estas milongazas. Si de este tema lo “gordo” esta en la salida de pata de banco de la lideresa o la pata al Hermann… y el Wuayoming haciendose la puta violada… pos fale, hablemos del fin del mundo por culpa de la gripe A.
Un saludo vehemente.
paco
Comentario escrito por paco — 18 de December de 2009 a las 12:23 pm
33.
Totalmente de acuerdo, con la cantidad de temas serios que hay, y nosotros hablando de una pelea de bar. Pero quien ha lanzado el tema ha sido nada menos que la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Comentario escrito por Manuel de la Fuente — 18 de December de 2009 a las 12:30 pm
34.
Manuel, no he dicho que me los dediques a mí, sino a mi “mamotreto”. Tampoco pretendía reventar debate alguno, creo que aportar una visión discrepante distinta a la tuya es legítimo y no es reventar nada. Y la descalificación personal no es tal, siento haber dado esa impresión, pero te lo explico: está escrita en tono satírico, pero más en tono Hector Hugh Munro o Quevedo (clarísimo homenaje a Galáico) que en tono Wyoming o Ferrerras o Manuel de la Fuente deslizando las consignas de descalificación personal que se le han aplicado a Hermann Tertsch de forma sibilinamente Goebbelsiana, de forma que como dice Galáico, parece que ahora el hombre es: “noctambulo (reconocido), dipsomaniaco (casi al 100%), bronquista ( al 100%) y amigo de mujeres de mal vivir ( al 50% y subiendo)”, pero todos sabemos que el haber coincidido en el País con Maruja Torres no implica que comparta sus aficiones.
Modo sátira off.
Y sobre rollazos imposibles de leer: aplícate el cuento.
Saludos y gracias por las atenciones recibidas y sobre todo a Manuel por su artículo.
Comentario escrito por pepito71 — 18 de December de 2009 a las 12:31 pm
35.
Es que Tertsch ya deseó matar a 20 de Al Qaeda, es que nadie lo puso en su boquilla dorada… Lo hizo en los informativos de Telemadrid y no de un modo satírico. Hay que joder…
Comentario escrito por parvulesco — 18 de December de 2009 a las 12:33 pm
36.
Tertsch de forma sibilinamente Goebbelsiana, de forma que como dice Galáico, parece que ahora el hombre es: “noctambulo (reconocido), dipsomaniaco (casi al 100%), bronquista ( al 100%) y amigo de mujeres de mal vivir ( al 50% y subiendo)”,
De goebbelsiano , nada. La poli dice que el perodista, una noche entre semana, sufrió una caida de la que reusltó un mpacto contra un objeto contundente y tuvo como consecuencia la rotura de dos costillas. Casualmente después de discutir con un empresario de la noche que iba acompañado de dos mujeres ( ¿su madre y su mujer? ¿Su mujer y su hija? ¿Sus dos ex-mujeres? ..) y en un estado que los camareros del local no califican como de sobriedad.
De Goebbels, nada, blanco y en botella. Solo nos falta saber a que se dedicaba el empresario de la noche ó las actividades de las dos señoritas.
Todas estas informaciones, que nos las traen al pairo, se las debemos a la boquita de piñon de la sra Aguirre. Y si nos regodeamos en ellas es por la actitud poco digna de ambos. De Esperanzessa, por sostenella y no enmendalla,y de “rambo” Tersch por no quedarse calladito y seguir dandole calor al tema, desde el ABC.
PD1.- Pues es fino el tono de Quevedo con los catalanes y con Gongora. Comedido y justo si señor
PD2.- ¿Su mujer s eanima? ¿No le va a dar derecho de replica?
Comentario escrito por galaico67 — 18 de December de 2009 a las 12:57 pm
37.
Pepito, una cosa es la discrepancia, que me parece bien. Pero te vuelvo a decir que no discrepas, sino que sigues la más que manida estructura de forero profesional de Libertad Digital que consiste en, dentro de un maremágnum (qué narices, me reafirmo en la calificación de “mamotreto”) de palabras, me vienes a acusar de todos los males y desvíos ideológicos que no coinciden con los tuyos. Para a continuación decir, “oye, que éstos dicen cosas tan malas y tú no dices nada”, sin valorar que aquí siempre hemos criticado el rollito de Maruja, Almodóvar y compañía. Y, para acabar, descalificar. Luego viene lo que haces ahora, tu estrambote: después de insultar, decir (en un lenguaje que parece entre élfico y esperanto por lo incomprensible) que en realidad no me has acusado de consumir sustancias, no me has dicho además que eso es vox populi, no fuiste tú, fue la sociedad esta de Zapatero, que te confunde y empuja a decir lo que no quieres. Cachis! Y sí, mis textos son más o menos largos, pero fíjate, tienes la opción de no leerlos e ignorarlos. Lo cual es más inteligente que reventar un debate de un texto que no te interesa. Pero, eso sí, te sentirías menos protagonista.
Gracias a ti y recibe también por mi parte un abrazo muy grande y sincero.
Comentario escrito por Manuel de la Fuente — 18 de December de 2009 a las 1:58 pm
38.
1- Lo de Wyoming manipulando las voces de Tertsch es vomitivo, y lo que hace este señor no es un programa de risa, sino política, y se escuda en la libertad de expresión y en que es cómico para poder decir barbaridades. En cambio exige que se le respete cuando defiende sus posiciones políticas que me parecen muy loables, pero no se puede ser las dos cosas, o sí, pero atenerse a las consecuencias, que en este caso son las críticas.
2- Tertsch deseó matar a 20 de Al Qaeda si era necesario para salvar la vida de compatriotas, en eso estoy en desacuerdo…yo no mataría a 20 sino a todos los terroristas si se logra salvar la vida de un inocente.
3- Y último. Lo peor de Wyoming no es su forma de manipular las noticias o hacer política en su programa, ambas cosas respetables….sino q NO HACE NI PUTA GRACIAS, joder, que manera de caer en lo más bajo.He visto su programa varias veces y es malo, no hace gracia, ninguna, cuando la verdad es que Wyoming era, y repito, era, muy gracioso, cmo lo demostró en CQC. La falta de gracia de su programa, eso si que no se lo perdono….
Comentario escrito por erjudas — 18 de December de 2009 a las 2:07 pm
39.
1. El Wyoming no se ha quejado de las críticas de Tertsch. Se ha quejado, y con razón, de las de Aguirre. Porque Aguirre no es una comentarista de una televisión ni una humorista, es una gestora, una política y no puede entrar en ese juego mediático.
2. Ése es un tema diferente. Si Tertsch tiene derecho a decir eso, también lo tiene el Wyoming a ridiculizar sus palabar.
3. Te hará gracia o no, pero o no estoy entrando en si el Wyoming es gracioso o no. A ti no te hace gracia y a otros muchos, sí. Yo lo que trato en el artículo es la grave e irresponsable injerencia de Aguirre en este tema.
Comentario escrito por Manuel de la Fuente — 18 de December de 2009 a las 2:31 pm
40.
¿Que es un programa de risa? ¿Los informativos de Telemadrid? ¿El Canal Camps?
¿De que esa manía de mezclar el culo con las témporas?
¿que respeto a sus posiciones politicas ha exigido Guayomin?
Dios, cuanta claridad de ideas a aportado la ESO…
2.- estimado “Terminator” erjudas ¿Sería usted capaz acabar usted con las FFAA del pais de “In god we trust” ? Porque en el tanteador de inocentes lleva varios miles de ventaja. En el tiempo de escribir estas lineas, seguro que ya lleva tres ó cuatro más.
3.- Quiza nos empecemos a reir un poco más a a partir de ahora..no, espere, que meterse con los politicos no es humor. Tendrá que hacer chistes de catalanes, ingleses y franceses, que eso si da risa…
Comentario escrito por galaico67 — 18 de December de 2009 a las 2:36 pm
41.
Me sorprende que no se haya comentado, en la biografía de Terstch que ha escrito antes un admirador, su nombre completo; Hermann Terstch del Valle- Lersundi y que se oculte la actividad de su padre en los primeros años 40. Él si que es un producto del franquismo sociológico más auténtico.
Comentario escrito por Ant — 18 de December de 2009 a las 8:15 pm
42.
Ya antes los fachas habían intentado responsabilizar al gobierno socialista alemán elegido democráticamente de los sucesos fortuitos acaecidos una noche de noviembre del 38. A los medios progresistas, como el Völkischer Beobachter, los hicieron víctimas igual que ocurre hoy con el Wyoming, de una campaña de desprestigio, insinuando que instigaron los accidentes de esa noche.
También hubo muchos progresistas, igual que ahora, que consideraron que lo que les había pasado a los fachas se lo tenían bien ganado. Sólo había que leer cualquier periódico para saber por qué (por qué se lo habían ganado, no por qué pensaban así, evidentemente).
Entonces ya se establecieron cordones sanitarios para los fachas, como el de Auschwitz. Al paso que vamos, aquí pronto también.
Heil ZP!
Comentario escrito por Juventudes Zapaterianas — 19 de December de 2009 a las 2:02 am
43.
Una comparación entre la España de ZetaPé y la Alemania nazi muy certera y bien traída, sí señor. Ante todo, precisión, sin caer en exageraciones…
Comentario escrito por Eye — 19 de December de 2009 a las 5:57 pm
44.
Un poco de hemeroteca:
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/pp-pide-voto-argumento-hitler-gano-alemanes-hicieron-novillos/sernotnac/20040308csrcsrnac_13/Tes
Comentario escrito por Manolo — 19 de December de 2009 a las 6:31 pm
45.
“(…) su progresivo distanciamiento de la línea editorial de El País (…) particularmente en relación a Israel (…)”
El País es el diario PEP (Progresista excepto en Palestina) por excelencia (Popota de LPD sería otro lamentable y vomitivo ejemplo). Nótese, por ejemplo, que a diferencia de casi todos los diarios de ambito nacional dice Jerusalén y no Tel Aviv para referirse a la capital y el gobierno de los invasores sionistas. Francamente, si a Hermann el País le parece poco favorable a los judeonazis es que el hombre está políticamente a la derecha de Atila el Huno.
Comentario escrito por Bar Code — 20 de December de 2009 a las 7:38 pm
46.
Aprovecho este espacio de libertad y ¿sosiego? (y que la entrada es ¡antigua! y parece que ya no hay nadie para tirárseme al pescuezo) para soltar este supermamotreto discordante que me ha sugerido el artículo, de calidad, como es lo habitual. Espero que Manuel no se enfade…más:
Hermann Tertsch (Herman en lo sucesivo) hace lo que desde Hermida hasta hoy se viene haciendo en los telediarios “de autor”: pontificar sobre lo malos que son los de la ideología que no le paga. Su discurso es insoportable por zafio (es como tener un borracho de barra de bar dándote la brasa, pero en tu domicilio); no entiendo que fuera columnista de calidad…¿El implacable azote del tiempo quizá?. No muy distinto, en el fondo, de lo que hace el sumo pontífice I. Gabilondo con sus tendenciosas encíclicas. Pero éste tiene más tablas, es más elegante y bebe menos (al menos antes de subirse al púlpito). En general, en los aledaños del poder (y en el poder mismo), la única ideología que hay es la de los garbanzos. Es el público el que siente los colores; los profesionales, que se entregan por el equipo, también, hasta que reciben una oferta mejor.
El Gran W., hace lo mismo, pero desde el “humor”. El humor es algo complejo, y merece mi respeto quien dice ser humorista y hace reir a alguien ¡Hay tanta variedad!. Soy algo duro de oído, y como habla tan deprisa, se me deben escapar las palabras que le dan sentido a su humor. Pero tiene un programa donde se oyen risas muy frecuentemente, colijo que debe ser de humor. Lo seguro es, que tonto no es. Caza al vuelo la ocasión para, presentándose como víctima, verdugo o lo que sea, aumentar su audiencia, que es lo importante, repitiendo todos los días con “humor” que no, que yo no le pegado, que no he sido yo. Cuando lo que tiene es un asunto de una denuncia previa a los hechos. Nada más.
Que la Sexta se quede sola en su campaña de promoción del personaje y su programa, creo que es debido a la cruel ley del mercado. Los que pelean por la misma audiencia no hacen publicidad de la competencia, y los de la trinchera de enfrente no van a perder la suya por hablar del caso.
La injerencia (en el derecho a la libertad de expresión) entiendo que son opiniones. Y las palabras, vengan de donde vengan, son palabras. Son los hechos los que atentan contra el derecho a la libertad de expresión, y creo que ese negociado está en la Audiencia Nacional (Popota nos podría ilustrar en la materia).
La Espe; por la que no voy a romper ninguna lanza, pero a cada uno lo suyo; tiene el mérito de haber preservado, durante el Aznarato, la tradición que continúa hasta hoy de que para ser ministra, sobre todo de cultura, hay que ser mujer. Su mayor virtud (que muchos quisiéramos tener) es una fortuna personal desmesurada, y por tanto una ambición del mismo calibre, que junto a sus “limitaciones”, le han llevado a ejecutar por medios poco ortodoxos lo que hace todo español que se precie cuando llega al poder: eliminar la disidencia y los posibles rivales. Nada nuevo.(1) Es curioso comprobar lo bien que ha arraigado la especie de que se dedica a privatizar la Sanidad desaforadamente. No es cierto. Lo que ha hecho es lo que hacen todos-todos: privatizar gestión y servicios. Pero ha hecho algo más. Por un cambio en la división administrativa sanitaria, han pasado de 918 a 90 los liberados sindicales en la Sanidad de Madrid. Y eso, con el sindicato hemos topado, es pecado mortal.(2) Hace también algo que, según se mire, puede ser virtud: defender, sin ningún “tacto político”, a sus pupilos (instinto maternal y nobleza obligan). Lo ha hecho con Herman arriesgando a llevarse lo que efectivamente se está llevando ( y le puede caer), y lo hizo con F.J.Losantos (cavernario, sí, con una trayectoria ideológica canónica que ha marcado la pauta a seguir, pero algo mejor que la media en su trinchera y sobre todo que hay gente, entre los que no me cuento, que lo escuchaba) nada menos que ante Su Majestad. Algo que los cortesanos de izquierdas (republicanos de toda la vida por convicción profunda si llegara el caso) no se atreverían a intentar.(3) Fue en vano. Sin entrar en detalles: “¿Rouco?…Soy Yo, sería para Mí motivo de orgullo y honda satisfacción que lo echaras”…Y Rouco lo echó. Pero de esa “injerencia intolerable en el derecho inalienable a ejercer la libertad de expresión” no se hicieron eco los que habitualmente defienden ese derecho. El eco fue más bien un “que se joda”.
La realidad (virtual, pero posible) de los hechos: quizá Herman no miente y haya motivación ideológica. Perdón si el relato es prolijo pero creo importantes los detalles para demostrar la tesis:
A altas horas de la madrugada, ahogando en alcohol la preocupación que le produce el comentario del regidor de su telediario: “Herman, puedes mejorar tu imagen a cámara, tú puedes”; decide ensayar en la barra su “puesta en escena”. Intentando mejorar, con la mirada ya algo cruzada, esa expresión simpática, de familiaridad y cercanía con la que hay que dirigirse a la cámara. Y largando con la voz algo gangosa lo poco que recuerda (esto no es lo importante ahora, sino la imagen) de la parrafada cavernaria que soltó ,ya no recuerda qué día, en su Telenoticias: “Que 15 o 20 terroristas que mato…Que 3 españoles que salvo…Que Zapatero…Que estos progres…”etc. (no se le entendía bien). Con la fortuna de que en el lugar donde debería estar la cámara a la que supuestamente se dirige, se sientan dos señoritas estupendas, que quedan impresionadas por el gesto que, sin cambiar de discurso, mantiene Herman. Éste se va soltando y decide ensayar los cambios de plano, que no domina bien y son fundamentales en los telediarios modernos de autor. Con la mala fortuna de que donde debería estar la cámara lateral, está el careto del caballero que acompaña a las féminas, cuya presencia Herman no había detectado, con semblante algo crispado pues no ve ni telediarios ni con buenos ojos la familiaridad con que se dirige a él, y sobre todo a ellas. Pero Herman se sobrepone (viene bien para ensayar un contratiempo del directo, piensa) y mantiene el gesto y el discurso: “mato a doce y me llevo uno…otro español que salvo… dejo un Zapatero…”etc, ya ininteligible. Con tanto cambio de plano y tanta copa, los personajes que estaban donde debían estar las cámaras (y porque las chicas estaban de cine) le iban pareciendo ora gente normal del cine, ora un profesional (futbolista, siempre bien acompañados), un trio musical de la SGAE o un moro proxeneta pastoreando su yeguada. El sujeto, parco en palabras y visiblemente alterado por la situación que le desborda, le grita el consabido ¡porqué no te callas! varias veces. Herman, viendo coartada de forma tan grosera su libertad de expresión, se empecina en la defensa de su derecho inalienable, e impertérrito, mantiene el ademán con que se dirige a cámara y aumenta el volumen de su prédica. Con el resultado conocido: dos hostias y para casa, acompañado de un empleado del local (detalle de la casa reservado para los clientes habituales más distinguidos).
Para no pecar de parcialidad, hay otra versión que relata un testigo ocular de los hechos: afirma que sí, que hubo intención y pleno conocimiento desde el primer momento para, en palabras textuales, “levantarle las dos jacas al maromo”. No sé si esto constituye un derecho, y si lo es, también inalienable. Expertos en la materia hay en esta Página para dilucidarlo.
Si los hechos no trascienden, pues a dormirla, y acaso para reparar el orgullo herido, prepara un programa en el que, después de las noticias sobre el frío que hace y un monográfico de sucesos en Madrid, como es habitual, larga un sermón, en el que no dice nada, pero con el que se despacha a gusto, tal que:
“Parece que con el frío, ha aumentado escandalosamente la inseguridad en la noche de Madrid. Y ¿qué hace al respecto este gobierno, rehén del indepentismo más radical?… Pues algo a lo que ya nos tiene acostumbrados: reunirse con gente del cine, de la SGAE…Los habituales de la noche. Gente normal, dice el Presidente… Mientras, pacíficos ciudadanos son víctimas del clima insoportable de violencia que se ha instalado en nuestra ciudad, sufriendo en sus carnes las agresiones de auténticos profesionales de la violencia nocturna…Y Entretanto la policía, atada de pies y manos por la permisividad de este gobierno, para el que todo vale, asiste impotente a esta degradación de la vida ciudadana. Nuestros hijos van a los mismos lugares de ocio donde los proxenetas, como moros exhibiendo su harén de meretrices, campan a sus anchas. ¿Qué será lo próximo que veamos? ¿No es suficiente con las agresiones que sufrimos todos los días en Madrid? ¿Tendremos que esperar a que haya secuestros de españoles a manos de Alcaeda también en nuestra ciudad? ¿A qué espera Zapatero para actuar?… Si Zapatero no cambia pronto su política, habrá que cambiar a Zapatero.” O similar, con Zapatero y Madrid como escenario.
Pero el asunto trasciende porque, al fallar el pie de apoyo, hay lesión de taburete en la caída, siendo seria duda su comparecencia al frente del equipo en la próxima jornada. Es trasladado al hospital donde se confirman los peores pronósticos: hay rotura, y la gravedad de la lesión le obliga a permanecer en dique seco las próximas jornadas, diciendo adiós a lo que resta de temporada este año. ¿Qué hacer?. Pues lo que todos cuando tienen un problema personal (cada uno en la medida de sus posibilidades): dignificar la afrenta presentándola como un ataque sufrido en el ejercicio de su derecho (de expresión o el otro, si lo fuera). Otros, con menos daño y más altura en el escalafón, hablan de ataque frontal a las instituciones, a Cataluña, a la Corona, la Comunidad Internacional o la Civilización occidental.
Porque si cuenta en su sermón nocturno algo parecido a este mamotreto, sería un telenoticias para enmarcar que fijaría un antes y un después, como Cristo en lo suyo, en la historia de la comunicación. Y abriría, al descubrir otra faceta de su poliédrica personalidad, un horizonte lleno de incertidumbres, pero también de esperanza y oportunidades en el mundo del espectáculo (el político ya no, el otro)…Pudiera ser, pero no creo.
Citas requeridas:
(1) Véase la excelente, nunca bien ponderada Historia de España en esta misma Página donde se cimenta esta afirmación
(2) http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/250609/ebaguirre.html
(3) http://www.elpais.com/articulo/espana/Aguirre/pidio/Rey/trato/humano/periodista/le/exige/abdicar/elpepuesp/20071021elpepinac_5/Tes
Un saludo
Comentario escrito por molero — 21 de December de 2009 a las 3:06 am
47.
Muy bueno, molero. Pues sí, tiene toda la pinta de ser como dices. Tu supermamotreto está, además, pergeñado de madrugada, con nocturnidad y alevosía!
Un abrazo.
Comentario escrito por Manolo — 21 de December de 2009 a las 11:22 am
48.
Manuel: abandono el criptograma y te lo voy a explicar paso por paso, que parece que no me has entendido, probablemente por mi culpa, y que estás enfadado conmigo cuando mi voluntad era otra totalmente distinta:
– Pretendía aportar otro punto de vista, no reventar el debate.
– Al final te he dado la razón, la Espe se ha pasado en sus apriorísticas declaraciones haciendo culpable al W.
– Cuando he escrito lo que he escrito sobre las sustancias estupefacientes, lo hacía a modo del presidente de la cadena en la que se emitió el vídeus horríbilis, y por la manera en la que se está dando por hecho mediante comentarios periodísticos una situación en la que parece que la supuesta agresión podría estar no ya justificada, sino incluso, merecida. Y todo basado en “se comenta que”, “dicen que”, etc. A esto ha quedado reducido el periodismo, como bien apuntas, a justificar lo injustificable o a fijarse en el que opina lo contrario a lo que me gusta, únicamente, disculpando a “los míos”. Lamentable perspectiva en la que un pueblo pasa a ser hincha de un equipo: “yo soy der Beti manque pierda” es el leit-motiv político de muchos españoles.
Por último, me disculpo -no sin antes echar la culpa a Wittgenstein y la prevalencia de sus tésis- con un poema en honor de tu honor ofendido, porque estoy muy ocupado como para dedicar ejercer las labores propias del nunca bien ponderado, con razón, periodista:
Si el hombre quiere, imperfecto,
la perfección alcanzar,
el buen camino es el recto,
y por él debe tomar.
Feliz navidad a todos, en especial a Hermann Tertsch y al Gran Wyoming por depararnos tan jugosos debates unos y unas compañeras de reparto que por sí solas engrandecen la cadena y el programa, permitiendo incluso disfrutar del programa con el sonido off.
PD: Galaíco: tú lo que quieres es que mi mujer tenga más razones todavía para querer mandarme a tomar por culo. Dadas nuestras discrepancias políticas y la forma que en general mis amigos y conocidos de izquierda -también mi mujer- tienen de oponer sus prejuicios a mis razonamientos, si leyera mis comentarios me enviaría no ya al gulag de la abstinencia sexual, en el que a veces habito, sino a la cheka moral de los “neocon”.
Feliz navidad y año nuevo a todos y próspero 2015.
Comentario escrito por pepito71 — 21 de December de 2009 a las 12:43 pm
49.
“mis amigos y conocidos de izquierda -también mi mujer- tienen de oponer sus prejuicios a mis razonamientos”
Joder, solo te falta un “defenderemos el fuerte hasta la última bala”…cha, algún amigo izquierdista tendrás que razone.
A mi me pasa lo contrario. Me resulta dificil encontrar a alguien de derechas consecuente y que ante criticas a hechos recientes – las subvenciones a asociaciones sin local social, la sospechosa fortuna en el azar y en el amor de algunos próceres, los contratos públicos, con dinero público pero con clausulas de confidencialidad, lo bien que venden los coches de segunda mano los hombres fuertes del PP…- no me salten con Amedo, Vera y Barrionuevo.
PD. No es que pretenda ligar con su mujer, ¿Pero que hace con una izquierdosa? ¿Con las de su cuerda no había roce? ¿Es un mito que las de colegio de monjas son unas leonas?
Comentario escrito por galaico67 — 21 de December de 2009 a las 3:14 pm
50.
Estimado Galáico: haberlos haylos, pero normalmente no se adscriben -tiendo a querer incluirme- en orientación política alguna, dado que para cada tema tienen una respuesta que no va ligada a posiciones políticas sino al sentido común y al conocimiento personal y/o profesional del tema. De todas formas hay mucho izquierdista de salón que mantiene en su vida privada y quehacer diario unas posiciones incompatibles con su supuesto posicionamiento político, igual que al revés, supongo. Por eso me casé con mi mujer, por la iglesia, para más señas; y por eso yo no tengo gestor de patrimonio y ella (como gran parte de mis amigos “izquierdistas”) sí. Pero es que son progresistas, y eso lo cura todo y permite defender casi cualquier postura.
Respecto a los ejemplos que pone de corrupción: lo injustificable no se puede justificar, y a mi me jode la corrupción venga de donde venga. Tanto me jode el número de altos cargos y asesores en zonas donde gobierna el pp como lo contrario. Pero eche ud. cuentas y compare, creo que el balance no es tal y como ud. lo ve, sobre todo por la comparación del número de lugares donde el pp tiene mando en plaza.
Respecto a sus dudas sobre la accesibilidad de las chicas de colegio de monjas, lamento no poder aclarar la duda, por ignorancia; pero como soy un caballero, de poder hacerlo, tampoco lo haría. Por otra parte yo tendia a considerar de mi cuerda a cualquier mujer con suficiente progesterona y/o sexualmente receptiva.
Comentario escrito por pepito71 — 21 de December de 2009 a las 3:48 pm
51.
Estoy de acuerdo con la base de su razonamiento, pero, donde vivo, los lobos guaran a las ovejas. Aunque muchas de ellas se creen lobos, o si pudieran comportarse como lobos, lo harían sin ningún remordimiento.
Asi que después de rajar durante años contra los PAIs, contra esa politica de maquillaje de costas y paisajes tan beatiful, contra esta pila de caciques hereditarios que aguanto y cnotra esta politica de bous y fiestas caras- Americas, Golfs y Ferraris – no me queda más remedio que seguir en la orfandad politica y pasar por rojo peligroso en la terreta y por reaccionario españolista en charletas cn catalanes de la muerte mundial.
Si son Rajoi y la lideresa los que me van salvar, mejor me compro una patera y me busco una esquina desertica donde piratear honradamente.
Comentario escrito por galaico67 — 21 de December de 2009 a las 5:12 pm
52.
1. Curioso, ninguna alusión a las salidas de tono del petimetre de Wyoming en el artículo. (¡Viva la objetividad!)
2. Lo que dice Andrés de los periodistas que salen de El País… igualicos que los de El Inmundo. Todos con el cerebro lavado.
3. Fernando Delgado sí hizo alusión a los que se cargaron a García Lorca, porque yo lo oí. No recuerdo si dijo “los que asesinaron, “los que se cargaron”.. no recuerdo bien la frase. Pero lo que quedó es que “los del PP son los herederos de los que finiquitaron a García Lorca”. Y eso en una jornada de reflexión. En sábado.
4. Manuel, tío, sin acritud: háztelo mirar
Comentario escrito por Gonzalo — 28 de December de 2009 a las 3:39 pm
53.
En los tiempos de Ánsar leía con gusto esta página, donde encontraba articulos en los que había una sana y humorística crítica contra el poder. Desde que está en el poder el PSOE es triste el derrotero que ha llevado esta página. Los artículos son sectarios tope, hay menos humor (en este brilla por su ausencia, y más bien lo que hay es resentimiento), y donde antes había una mordaz critica a los poderosos del PP, ahora hay una mordaz crítica a…la oposición del PP. Sinceramente, me siento decepcionado y echo de menos una mayor amplitud de miras y algo (bastante) menos de partidismo. Yo entiendo que cada uno tiene sus preferencias políticas, y que no es de buen gusto tener que asumir que se ha equivocado, pero con el gobierno tan sumamente inepto que tenemos, con el estado en el que está dejando nuestra economía, con el 20% de paro que nos han regalado sus inteligentes políticas, con el talento poético de nuestro líder, con la vasta cultura semántica y gramatical de nuestra ilustrada ministra de igualdad…verdaderamente, creo que hay bastante chicha donde morder.
Por otro lado tampoco merece mucho la pena comentar lo que escribes, Manuel. Yo lo resumiría en: odio y rabia contra Esperanza Aguirre, contra Terstch (o como se escriba) y contra todo lo que huela a derecha. Es decir, todo lo que no sea pensar como tú. Vamos, parece un artículo sacado del mismo diario Público. Igual te contratan y todo (o igual ya trabajas ahí, no lo sé).
Por otro lado, con los “tránsfugas” periodísticos de El País sucede lo mismo que con los que dejan el Opus. Son vapuleados y despreciados con odio por los fieles seguidores… curioso parentesco.
En fin, espero que cambiéis un poco esta dinámica, porque al final esta página va a perder a buena parte de los 10 ó 15 lectores que tiene :-P
Comentario escrito por Javier — 17 de January de 2010 a las 6:33 pm