La subida de impuestos a los ricos
Leire Pajín, a quien esta página caló desde el minuto 1 de su aparición en la vida política española (no es que nos queramos poner una medalla, oigan, pero ahí está Internet para demostrar el buen criterio de LPD y cómo nos encargamos de dar la alerta ya en 2000 sobre lo que significaba la irrupción del pajinismo en la ejecutiva del PSOE), lo ha dejado claro este fin de semana. La subida de impuestos que el Gobierno ha enviado al Parlamento se basa en una idea de justicia. A saber, la solidaridad de “quienes tenemos trabajo con quienes no lo tienen, de quienes ganan más con quienes ganan menos”. Ojito a los tiempos verbales.
Leire Pajín, con toda franqueza y en plan solidario, asume que, dado que tiene trabajo, le toca parte del esfuerzo de solidaridad. Pero observen cómo, de forma coherente con el modelo de reforma fiscal propuesta por su partido, se excluye de lo que se podría considerar “rico” (Usted, amigo lector; yo mismo; cualquier asalariado que malvadamente esquilma a España y a los emprendedores; todos nosotros podemos reconocernos en esos ricachones a los que hay que pedir un esfuerzo extra, que para algo nos hemos aprovechado de los años de bonanza como nadie, pero no sería justo que una chica como Leire pagara los platos rotos). A partir de esta observación y dado que el sueldo de Pajín está por encima de los 60.000 euros anuales y aspira, con un complemento de nada por ser inminente senadora autonómica, a rozar en breve los 100.000, es fácil considerar a quién el Gobierno y el PSOE entienden que no hay que subir los impuestos. Efectivamente, a quienes ganan más de 100.000 o 60.000 euros anuales, para los que el IRPF se dejará igual (bueno, no igual a como estaba antes de que la izquierda llegara al poder, ya que conviene recordar que, para esas rentas, hubo hace unos años una reforma fiscal que les liberó de parte de la ominosa carga de pagar impuestos). Hay que reconocer, con todo, que Leire Pajín, al menos, no se ha incluido en el sector de “pobres” a los que los “ricos” tenemos que ayudar con nuestros impuestos, lo cual, dado como está el percal, es todo un detalle.
Como prácticamente nadie entiende que esta reforma fiscal tenga nada que ver con cualquier principio redistributivo y son poquísimos los que la consideran sensata desde el punto de vista de las necesidades de las finanzas públicas en un contexto recesivo como el que tenemos, no vale la pena abundar más en este asunto. Aunque quizás sí convenga reiterar que, a la vista de cómo anda la izquierda en materia fiscal, casi que mejor que suban los impuestos indirectos. Porque así, al menos, se paga lo mismo por el consumo de los ricos que por el de los pobres. Y, aunque eso significa que proporcionalmente el pobre paga mucho más que el rico (nada de progresividad, regresividad fiscal pura y dura), por lo menos el rico también paga algo. A la vista del modelo de fiscalidad para potentados basado en “como ni sabemos ni queremos cómo hacerte tributar te eliminamos los impuestos”, casi es un consuelo. Y, además, incluso un día de estos a alguien se le podría ocurrir gravar más productos asociados al consumo de lujo y menos a los de primera necesidad (vamos, como en teoría se hace ya ahora, pero en serio).
Pero es interesante señalar la reiterada estrategia política que ha conducido a Pajín al éxito: la desfachatez pura y dura, aplicada a buscar réditos y beneficios personales sin importarle ninguna consideración de tipo ideológico. Para lo cual, además, ha de extremar la virulencia y agresividad verbal de su discurso contra el “enemigo” político, pues sólo en eso y en cuatro clichés se basa el supuesto beneficio que ha de percibir el ciudadano de que sea ella la que mande y no alguno de “los otros”. No se trata, pues, sólo de que Leire Pajín sea una persona con una muy deficiente formación (cuyas carencias afloran a cada paso y son fácilmente detectables por cualquier observador). Se trata de que esa su condición, su nulo desempeño o experiencia profesional ajenos a la política y el hecho de que su futuro sólo pueda pasar por ahí, la convierten en una persona que está llamada a hacer cualquier cosa por lograr sobrevivir políticamente. Pensando siempre en sí misma y en el corto plazo. La combinación es letal para los intereses públicos y el caso de Leire Pajín, como síntoma de un mal más generalizado y estructural del modelo de partidos y de la política española, demuestra que algo habrá que cambiar, en serio, un día de estos.
Compartir:
Tweet
Comentario de desempleado (29/09/2009 13:16):
Tiene usted más razón que un santo, que quiere que le diga.
Comentario de tabalet i dolçaina (29/09/2009 13:43):
Hombre, yo la conozco antes incluso que LPD, que la tuve que aguantar en la Universidad de Alicante junto a su compañero el Herick Campos de los cojones. Imaginad si quien más lejos a llegado es la Leire como debe de ser el pájaro. Gracias a ellos tengo una certeza en la vida; mientras algunos de estos pollos jilipollas estén una lista electoral yo esa lista no la voto. Seguramente serán igual de ineptos que los integrantes de las listas que he votado desde el 2000 pero como no los conozco personalmente mantengo la duda.
Comentario de Bah (29/09/2009 15:24):
Leire Pajín es la vanguardia de España, de esa España del I+D y la economía del conocimiento. Lo que no aprenda esta gente en dos tardes…:
http://almargendefermat.wordpress.com/2009/09/28/sobre-porcentajes-y-otros-calculos-complicados/
Comentario de Guillermo López (29/09/2009 15:39):
Excelente. Es triste que también desde LPD, además de acertar en lo de Pajín (entre un largo, muy largo rosario de aciertos en casi cualquier asunto), llevásemos años hablando del tapón generacional, del acaparamiento de cargos y prebendas, de relevancia pública, por parte de los que “hicieron la Transición” (del franquismo a la democracia; y bien que la hicieron: en lo personal y en lo colectivo).
Pues bien, llega Zapatero y en su primera legislatura, en lo político, incluye una serie de perfiles, te caigan bien o mal, que al menos tienen cosas que decir: López Aguilar, Sevilla, Caldera, … Cuatro años después, se los ha cepillado de mala manera, sustituyéndolos por Leires. Y, para alguien como yo, de la generación de Pajín, que esta tía, precisamente esta tía, cuya ignorancia y estupidez sólo rivalizan con su mezquindad y chabacanería política, sea una de las principales representaciones generacionales en política, no veas lo que jode. Por favor, que vuelva González!
Un cordial saludo
Comentario de Swampling (29/09/2009 15:39):
Bueno, eso es una cosa que ya se sabía cuando Zapatero ganó las primarias, porque tanto él como su equipo era tan joven e inexperto que no habían tenido ocasión de cometer ningún error de corrupción que les acabara quitando del medio. Para entonces era previsible una derrota no por mucho en 2004 para ya pasar al poder en 2008. Luego los acontecimientos se adelantaron, pero lo que era inevitable, sí o sí, era un gobierno de Zapatero con Caldera, Chacón, Sevilla, Blanco y Pajín como ministros.
Por suerte, durante un tiempo nos ocultaron a Chacón, Blanco y Pajín y cuando todo parecía que Zapatero, tras años de gobierno y miles de reuniones con todo tipo de agentes sociales, habría conocido a gente válida de verdad, va y recurre a los que le arroparon en un primer momento, gente con un curriculum misérrimo y que había dejado en la retaguardia para que fueran saliendo poco a poco. Y claro, luego pasa lo que pasa.
¿Cómo puede haber ministros sin carrera? Evidentemente se puede discutir la utilidad de algunas enseñanzas y su aplicación a según qué campos, pero no creo que cueste mucho sacarse un titulito para demostrar algo de valía intelectual, al menos en un trabajo de tan alta responsabilidad. ¿No sería mejor ministro de Fomento cualquier ingenero de Caminos antes que Blanco o, sin ir más lejos, cualquier jefe de obra de FCC?
En el caso de Pajín su currículum es que siempre ha sido la más joven en todo, y como siempre ha sido la más joven es porque es la polla, pero claro, muchas veces se obvia que era la más joven porque la pusieron sus padres y porque era la más trepa. Todavía recuerdo cómo la ensalzaban en El País hace unos años en un reportaje sobre “las nuevas mujeres del PSOE”. Claro que es la más joven, pero ya me dirán qué ha hecho una pava de 23 años en la vida para que la metan en las listas del congreso. Como si no hubiera gente en este país curtiéndose en empresas multinacionales o en proyectos de investigación punteros a nivel mundial.
Pero bueno, es un debate más viejo que el hambre, los políticos son políticos y es lo único que saben hacer. Y al gobierno llega la cabeza de lista de uno de los dos partidos que hay, y para llegar a cabeza de partido hay que saber posicionarse, comer pollas, llevar toda tu vida en el partido, tener suerte y controlar tu partido. Todo eso lleva demasiado tiempo y esfuerzo como para pensar en aspirar a tener un presidente que, cuanto menos, hable inglés (pedir algo de experiencia de gestión en el mundo real, aunque sea de encargado en un burger king, parece una quimera).
Yo ni había nacido, pero sólo hay que ver la lista de ministros de la UCD y ponerse a contar el número de catedráticos para pensar que no es tan imposible un gobierno con, al menos, gente capacitada intelectualmente.
Comentario de popota (29/09/2009 16:08):
Pajines y Chacones, sí. Aprovecho para compartir una reflexión que me hizo el pasado Domingo, una vez conocida la reforma fiscal que pagarán las rentas altas, una persona que se saca sus centenares de miles: “mientras no me toquen la renta, perfecto”. Y es que los caminos de la justicia redistributiva son inescrutables.
Comentario de casio (29/09/2009 16:19):
Os recuerdo que:
– esta primavera se cargaron el Impuesto sobre el Patrimonio, silencio total en todas partes.
– Tambien hace poco se “armonizó” la legilsación impositiva española a la vasca en cuanto a la tributación de determinados accionistas, por supuesto muy a la baja, queel BBVA.
Y que para desfachatez impresionante la del jefe de Pajín que ayer mismo insistió que es una reforma impositiva en la que pagan más los ricos. Que tiene razón si sumas el IVA de los productos de lujo, claro.
Y a quien coño votamos ahora. Yo quiero ser alemán y votar a Die Linke.
Comentario de Otto von Bismarck (29/09/2009 17:15):
Me acabo de acordar de una entrada de Álvaro en Me tenéis contento. En ella decía que había conocido a una viejecita ecopacifista que se dedicaba a supervisar colecciones de los quioscos. Y comentaba que si en esos menesteres te iba mal, para salir a flote siempre podías sacar algo relacionado con la segunda guerra mundial porque simpre tenía buena acogida.
Pues de las dos archienemigas de LPD, Rosa Díez cuenta con seguidores, pero cuando el oberkommando de esta casa quiera que le den la razón porque esté depre, metan un artículo sobre esta señorita. La buena de leire es un objetivo más expuesto que una compañía de fusileros del ejército rojo cargando contra una división acorazada alemana en el frente oriental. Es como pegarle a un emo, que se comentaba en no sé que sitio, ejem, te desahogas y encima está bien visto.
Comentario de BunnyMen (29/09/2009 18:01):
“casi que mejor que suban los impuestos indirectos. Porque así, al menos, se paga lo mismo por el consumo de los ricos que por el de los pobres”
Los ricos de pagar nada de nada, por que aquí también, como en los directos, vías de escape haberlas haylas (con especial decicación a ti Karraspito si lo lees).
Dietas, cheques y tarjetas, y la cuenta para el/la empresa/sindicato/partido con una ligereza que da gusto verla(y con estos ojitos enlagrimados lo he contemplado). Todo sin sacar ni una moneda para dar propina al camarero.
Comentario de Andrés Boix Palop (29/09/2009 18:06):
Me he sentido muy identificado con la reflexión de Guillermo sobre el tapón generacional. Yo, de hecho, llevo una temporadita que ni me atrevo a mencionarlo, porque la alargada sombra de Pajín sé que se cierne sobre mí y que me sería echada en cara en cuanto me pusiera demasiado pesado con el tema.
Muy bueno, Otto, lo de las “dos archienemigas de LPD”. Se agradece que los lectores, al menos, recuerden que las obsesiones vienen de antaño. No vaya a ser que nadie nos acuse ahora de advenedizos en la crítica a Pajín. Somos cristianos viejos, joder, con sangre acreditadamente pura por los cuatro costados.
Y sí, yo también quiero ser alemán, poder votar a Die Linke o a los Verdes si me da el día bo-bo. E, incluso, joder, al partido pirata, llamado a empezar a obtener representación en breve.
Comentario de de ventre (29/09/2009 18:27):
de mil sitios distintos y con mayor o menor grado de separación me han llegado horribles comentarias sobre esta pájara.
para mi sorpresa, ayer, leyéndome la crónica de labordeta sobre su paso por el congreso, vi que la ponía muy bien.
en fin, a mí me cae como una patada en los cojones (pajín, que no el maño), pero no puedo perder esta ocasión de hacer de abogado del diablo
j
Comentario de Andrés Boix Palop (29/09/2009 19:15):
Exijo aclaraciones sobre lo que dice Labordeta para descartar que se trate, simplemente, de la reacción de un señor mayor que está encantado de que una chavala jovencita le haga caso y un poquito la rosca (por el estilo de las pajines que conozco, son especialistas en esto de demostrar rendida fascinación por cualquier icono kultureta que piensen que pueda abrirles alguna puerta y ellos, sobre todo si son hombres mayores y ellas pajinas, suelen quedar encantados con esas chiquillas tan majas, tan listas y con la cabeza tan bien plantada).
Y ya puestos, tabalet podría prodigarse un poco más con las aventuras de Leire&Henrik por el campus, que seguro que la audiencia estará muy interesada.
Comentario de Jaime de Andrade (29/09/2009 22:00):
A Caldera le han montando una macrofundación (como él mismo va diciendo por ahí) llamada “Ideas”, muy al pelo para quien se encarga de dirigirla. Me parece que se dedica a ir a congresos de Al Gore y cosas por el estilo. Debe de ser un hombre feliz a juzgar por la tarea que tiene ahora Corbacho.
———-
El otro día vi a Pedro J. hablando en un canal de la TDT sobre los gobiernos de la UCD. Decía el calveiras que mirando los nombres aparecían 40 ó 50 de primer orden. Y razón no le faltaba. Pregunto yo qué hemos hecho los españoles para merecer tan poco. Pajín y Blanco son sólo las caras visibles de lo que tiene el PSOE. Y si miramos al PP se te ponen los pelos de punta ¿de dónde habéis sacado los valencianos a Ricardo Costa, Virgen Santísima? ¿Y a Pujalte? ¿Y a Zaplana? ¿Y a Fabra? (El PP valenciano merecería un artículo de esta santa casa). Por no hablar de la funcionaria del Estado Esperanza Aguirre, o peinados Güemes…
———-
Fue José Blanco ¡ministro de Fomento! el que un día en pleno verano dijo delante de un micrófono que iba a hacer “una reflexión en alto” sobre la política fiscal. Como si el gallego fuera una mente preclara que se pudiera permitir tan siquiera hablar en público ¿Para qué queremos una vicepresidenta económica? ¿Para que [EPS] haga su reportaje sobre el mundo femenino? ¿Pero esto qué es?
———-
Por último, un mensaje de socorro:
Álvaro, estés donde estés, manifiéstate. Que no ocurra como cuando montaste RBBE sin darle publicidad y acabé enterándome meses después de su existencia. Si has dejado LPD (Alá no lo permita) o has empezado a escribir en otro lugar, hazlo saber. No vengas con chorradas de esas diciendo que tienes mucho trabajo, a ver si la mitad del país se está quedando en paro y vas a ser tú el único que lo siga manteniendo.
Comentario de Montecristo (29/09/2009 23:32):
#12: Totalmente de acuerdo, Andrés. Es lo que les pasa a los hombres mayores educados en colegios no mixtos.
Sobre las deficiencias en la formación de Leire, basta un mero análisis de su trayectoria profesional. ¿Qué ha hecho, además de formar parte del PSOE toda su vida? Yo de niño pensaba que los políticos eran profesionales muy bien preparados puestos a disposición del ciudadano para, en caso de ser escogidos, utilizar su experiencia y conocimientos para administrar mejor los recursos de su nación. No, no se rían, ¿no les he dicho que sólo era un niño?
Comentario de Eye (30/09/2009 00:21):
A mí, Leire Pajín me produce la misma sensación que Ángel Acebes: abatimiento general, combinado con cierta sensación de rabia, y combinadas ambas cosas con algo de curiosidad antropológica. ¿De dónde sale esta elementa? ¿Cómo es capaz de mentir con ese desparpajo? ¿Qué pensará cuando esté sola en su casa, antes de irse a dormir?
Comentario de emigrante (30/09/2009 09:53):
Yo a la Leire no le auguro un gran futuro en política. Futuro a secas sí, mucho y muy largo. Es lo que tiene haber empezado en política tan joven, que después no puedes hacer otra cosa. Pero como bien ha dicho Herr Bismarck, la han puesto en primera linea de fuego muy pronto y se va a quemar rapidito. Durará lo que dure ZP en Moncloa, después se dedicará discretamente a calentar un escaño el resto de su carrera política.
Cuando se habla de los futuros líderes socialistas prefiero pensar en tipos como Eduardo Madina. Pero aparte de la simpatía o competencia de pajínes y madinas, el que los partidos tengan una cantera donde cuidar y formar a sus cachorros es un problema. En toda Europa pasa lo mismo, los ciudadanos se quejan del autismo de la clase política y creo que una de las causas es que los políticos empiezen tán jóvenes sin haber conocido cómo es la vida fuera del partido.
Y para que os murais de envidia os diré que yo sí le voto a partidos alemanes, es sí, sólo en europeas y municipales.
Comentario de pasabaporaqui (30/09/2009 12:37):
“Durará lo que dure ZP en Moncloa, después se dedicará discretamente a calentar un escaño el resto de su carrera política.”
Entonces le espera un futuro de lujo. No hacer nada (incluido no ir a su escaño) y cobrar un pastizal a cambio de decir un par de chorradas que ofenden a la inteligencia. Y encima en el Senado,que se hace menos aún.
Y dicen que es tonta…tonto me siento yo viéndola.
Comentario de Otis B. Driftwood (30/09/2009 13:11):
@emigrante: ditto. Y eso que en muchos aspectos también éstos dan vergüenza ajena. Pero no hay color.
Comentario de menipo (30/09/2009 13:54):
BIOGRAFIA DE LEIRE PAJÍN SEGÚN LA FUNDACIÓN SALVADOR ALLENDE
¿Quién le habrá proporcionado los datos biográficos?
LEIRE PAJIN IRAOLA
Secretaria de Organización Federal del Partido Socialista Obrero Español.
Nació en San Sebastián en 1976, donde vivió hasta que llegó a Benidorm con su familia. Sus padres, de profesión maestros, la educaron en el seno de una familia progresista y comprometida con el proyecto socialista. Algo de lo que ella se siente precisamente orgullosa.
En el ámbito educativo comenzó Leire Pajín su actividad reivindicativa Fundó y presidió la Asociación Estudiantil Campus Jove, participando activamente en la vida universitaria, al tiempo que cursaba sus estudios de Sociología en la Universidad de Alicante (UA), de la que fue claustral y miembro de la Junta de la Facultad de Económicas y Sociología (1995-1999).
Con tan solo 15 años, Leire Pajín ingresa en las Juventudes Socialistas y un par de años después en el PSPV.
En el año 2000, apenas unos meses después de su verano en Irlanda para perfeccionar su inglés y Leire Pajín encabezaba la lista del PSOE en la provincia de Alicante. Y se convirtió así en la parlamentaria más joven de la historia de la democracia española en la legislatura 2000-2004.
Fue en el parlamento donde conoció al actual Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pronto la incorporó a su equipo llamado “Nueva Vía”. El equipo que ganaría el 35 Congreso liderando la etapa de Zapatero.
En su ejecutiva, Zapatero encomendó a Leire Pajín la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE. Desde ahí entabló un intenso contacto con el tejido social, que le sirvió para sus futuras responsabilidades de gobierno. Fue Presidenta de la ONG Solidaridad Internacional y ha sido miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Alicante.
En 2003 Leire Pajín se significa con intensidad defendiendo las posiciones en contra de la guerra de Irak y a favor de la Paz. También fue una de las impulsoras y defensoras en su propio partido de la aprobación de la Ley de Matrimonio Homosexual.
En 2004, con la victoria socialista en las urnas Zapatero la nombra Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Tarea encomendada por el Gobierno socialista a la Secretaria de Estado ha supuesto triplicar la Ayuda Oficial al Desarrollo española, alcanzando este año el 0’5% PIB. Ha sido candidata número 2 del PSPV-PSOE por Alicante en las elecciones generales de Marzo 2008.
La Secretaria de Estado que en 2004 gestionaba apenas 300 millones de euros en 2008 gestiona algo más 2.400 millones de euros.
Todas las iniciativas legislativas de la legislatura 2004-2008 obtuvieron el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios así como de todas las CCAA. (Legislatura del consenso).
Leire Pajín será la segunda mujer en la historia del PSOE, tras Carmen García Bloise, que ocupe la Secretaría de Organización Federal.
El enlace a la página:
http://www.fundacionsalvadorallende.cl/noticiasalida.php?num=2638
Comentario de Armin Tanzarian (30/09/2009 15:17):
Respecto a catedráticos en el Gobierno actual, creo que el insigne Rubalcaba tiene por lo menos el doctorado en química e incluso es profesor titular.
Y no nos engañemos, desde siempre ha estado claro que es de los listos, aunque a mayor inteligencia, menos escrúpulos, por lo que parece.
Por otra parte, comparar a la Pajín con Acebes (por muchísimo asco que me dé el legionario de Cristo) no me parece justo, ya que por lo menos Acebes acabó derecho con sobresaliente de media. La Pajín creo que acabó sociología, carrera de extrema dificultad, como todos sabemos.
Comentario de Garganta Profunda (30/09/2009 17:59):
Que raro que se mente al esperpento de la Pajín (nunca un necio llegó tan lejos) y nadie haya dicho nada de mi ministra favorita: Bibiana Aido (alias “los miembros y las miembras”). Esa gaditana de pro encargada del importante ministerio de “igual da” donde se toman decisiones cruciales en el destino del reino de Carpetovetonia…y que antes de eso solo había trabajado gracias a popo en una oficina de promoción del flamenco y ole!
Vaya par de dos. Con el puñito levantado y todo…
Comentario de Salieri (30/09/2009 20:53):
Andrés, soy de los que os lee desde el 2000, así que doy fe de lo de Leire. El otro día me quedé con ganas de contestar a tu último post, lo hago hoy.
En España la segmentación social es horizontal, no vertical. La razón es inmobiliaria (tenemos la mayor burbuja inmobiliaria del mundo). Acertáis al hablar de tapón generacional pero hay que hacerlo extensivo a todos los ámbitos, no sólo al político. Por eso en mi opinión os equivocáis en la segmentación maniquea entre asalariados y emprendedoreh, y con ello entráis en el juego de nuestros políticos que pretenden dividirnos moralmente según el régimen en el que cotizamos.
Las razones de por qué hemos llegado a esto, ya las intuíais en este artículo, cuando decíais que “algo raro pasa en España”.
http://www.lapaginadefinitiva.com/bolsa/vivienda.htm
En palabras del célebre comentarista “pisitófilos creditófagos”, a lo que hemos asistido estos años ha sido a un pulso entre las clases medias y la banca, apostando a que la vivienda nunca baja. La banca, un robot matemático sin alma, siempre gana. El BdE sabía que al final todo saltaría por los aires y advirtió de ello en 2003, pero el gobierno de entonces y el que vino después ordenaron seguir con la juerga porque nadie quería dar la mala noticia a las clases medias de que sus pisitos no valían una mierda, ahora que, gracias al nuevo marxismo-ladrillismo habíamos conseguido una utopía de obreros-propietarios, que además generaba tan buenos datos PIB y con la que la recaudación tributaria era tan sencilla. La banca sabía que al final tendría que intervenir el Estado como lender of last resort, es decir que habría “cheque”, pagado por las clases medias, como no podría ser de otra forma.
Ahora, con la insuficiencia recaudatoria ya patente, toca torniquete fiscal. El emperador está desnudo. Y resulta que el equipo de gobierno, que por razones de concurrencia temporal con el final del ciclo estructural que vivimos, va a tener que comunicarnos las malas nuevas, es una extravagante cuadrilla de Leires y Aídos diseñada para tiempos mejores, en los que la estrategia sería utizarlas para sacar a relucir la parte más reaccionaria de la derecha, y dejarla en evidencia, segmentando a la sociedad para satisfacer sus intereses electorales, impidiendo así que la sociedad perciba que la segmentación real es horizontal. Cuando lo que tocaría es reunir al personal, pasarle la mano por la espalda y explicarle que las reformas estructurales que va a haber que hacer son por su bien y que el dinero no es lo más importante en la vida.
Saludos
Comentario de Andrés Boix Palop (30/09/2009 21:26):
Salieri, no sabes cómo te agradezco que sigas desde 2000 ahí y, sobre todo, que recuerdes tan nítidamente, e incluso enlaces, las pruebas de que LPD, avant la lettre y ¡sin que nos hayan dado todavía una secretaría de estado o un ministerio!, no sólo tenía claro asuntos como el de pajín sino el de la burbuja inmobiliaria. Que ahora todo el mundo lo sabía, sí, pero hace 5 años a ver quien era el machote que ponía a parir el modelo. ¡Muchas gracias! Se me saltan las lágrimas.
Comentario de Guillermo (LPD) (30/09/2009 21:51):
Y además el tío se larga un comentario sobre el marxismo-ladrillismo que es para enmarcarlo… ¡Si es que tenemos unos lectores que no nos los merecemos!
Un cordial saludo
Comentario de Eye (30/09/2009 23:13):
Yo no comparaba a Pajín con Acebes, sólo comentaba que emocionalmente me afectan más o menos de la misma forma. No estoy muy al corriente de la vida y milagros de ninguno de los dos, sólo los he visto por la tele defendiendo lo indefendible.
De Bibiana Aído, pues no sé qué deciros, miembros y miembras de LPD. Es guapa, joven y fresca, y supongo que por eso Zapatero la ha puesto donde está. Un gobierno con mujeres jóvenes queda así como alegre y “modelno”, y hoy en día es eso lo que cuenta, ¿no? En cambio, si elijes a un montón de señores calvos y con bigote y gafas de pasta, pues no sé, es un poco como ver un congreso del PCUS presidido por Brezhnev en una televisión en blanco y negro mal sintonizada.
Entonces, vale, Bibiana Aído vive del cuento. ¿Pero qué se supone que debe hacer? ¿Cuáles son exactamente las atribuciones del, hum, Ministerio de Igualdad? Quiero decir, aparte de encargar campañas publicitarias que fomenten “la igualdad”, y asistir a conferencias y esas cosas…
De todas formas, que sepáis que estas dos princesas tienen sus blogs:
http://bibianaaido.wordpress.com/ (Bibiana Aído)
http://www.leirepajin.com/ (Leire Pajín)
Comentario de Alias_Manolo (01/10/2009 01:11):
Os voy a contar una anécdota, pasó a un vecino, que tenía un primo… reza así:
Este amigo (Paco en adelante), cuando iba al cole, tenía un amiguito (Manolo en adelante), los dos, pues eso, hacían sus pellas, cateaban “sociales” y cosas de chavales… llegó el instituto, y bueno, al tran tran, ambos siguieron, pero.. llegó un punto, en el que este amigo Paco, decidió seguir estudiando motivado por un futuro de oportunidades y ansia de cultivo personal (un primo suyo había estudiado Gestión Comercial y Marketing ennosedondedelcopon y ganaba un huevo… según la madre). Total, que al final, Paco, se puso las pilas y se chupó 5 añitos (largos) de carrera, y mientras su colega Manolo, se pasó al entorno laboral… obviamente seguían viéndose y quedando para tomar cubatas, pero claro Paco no tenía un clavel y Manolo llevaba billetes de 5 talegos a raudales, pués vivia en casa de sus padres, su única inversión era el buga, el equipo de música y las copas. ahhh no lo he dicho, Manolo se hizo/formó como profesional de la construcción.
El tiempo pasó, Paco terminó la carrera y bueno, de aquella manera se metió en el mundo laboral y llegó a ser considerado por el Gobierno como “Rico”, y Manolo disfrutó de la cresta de la ola del ladrillazo, forrandose en B y algo en A, lo típico, hasta incluso empleó e integró socialmente a algún inmigrante para que lo ayudase en los momentos de mas carga.
Paso el tiempo, la novia/madre/familia de Paco presionó y Paco decidió comprar un piso, y analizando el mercado, su situación y bla bla bla, terminó comprando un piso, a tomar por culo de donde quería, y siendo una “solución habitacional” en toda regla, 50m2, o eso dijo el Sr Notario.
Manolo también, pero le salió uno de Protección Oficial guapisimo, una habitación mas que el de Paco, en tol centro del cotarro, dos plazas de garaje piscinita, y dos kilitos mas barato. 110m2.
Tuvieron hijos… Paco, como es rico, le tocó llevarlo a la guarde de a 400 pavos mes, y Manolo, a la del estado, a 50 pavos… es lógico, pues Manolo tiene una renta inferior.
Y el cole y las becas y la ayuda al comedor y el copon bendito… si sumamos todo y restamos y dividimos y hacemos el “business case” de la vida de ambos…
Para que coño estudió Paco? además de para pagar a Manolo todas las copas que le debía de cuando estudiaba… al final, siempre se saldan las deudas….
I+D+I
Comentario de popota (01/10/2009 02:40):
Un artículo sobre Leire:
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/popota/2008/07/06/leire-pajin-y-la-generacion-de-la-bola-de-cristal/
Comentario de Andrés Boix Palop (01/10/2009 08:36):
Hay que reconocer que tienen los blogs actualizados. Si los escriben ellas, al menos son constantes.
Y están al quite. Ya han eliminado los enlaces al blog de Jordi Sevilla, que ha osado criticar las medidas económicas del Gobierno.
Comentario de de ventre (01/10/2009 10:12):
ayer repasé el libro de labordeta: “ciudadana muy lista y combativa” era el apelativo que le dirigía.
saquen sus propias conclusiones.
j
p.d.: terminó sociología seguro? cuando yo estaba en alicante estudiando se decía que no había aprobado ni plástica?
Comentario de Guillermo López (01/10/2009 10:43):
Quisiera compartir con vosotros el a mi entender mejor sobrenombre que he leído sobre Leire Pajín: “La Obama blanca”.
Comentario de paco (01/10/2009 14:15):
Joder, esto parece ElTebeo (aka ElPais) solo sabeis que meteros con la PSOE de unas semana para aca. ¿No habeis comprado aun el Interviu con el posado de Rosa Diez en portada? Claro, estais demasiado ocupados zumbandole la badana a los sectores politicos progresistas.
Os recuerdo que todo esto lo hacen con buena voluntad, luego pues lo mismo las cosas salen mal o al reves… pero lo importante es el “espiritu” que inspiro la accion. Si hasta hace unos dias eso os servia como justificacion ¿por que no ahora?
Highway to corralito
Comentario de Demócrito (01/10/2009 17:36):
A Bibiana Aído la ha metido ZP en el gobierno porque es la hija guapa que nunca tendrá.
De todas formas, ya adelanto que el sistema de reproducción de la élite de los partidos políticos es contradictorio con el objetivo de tener personas cualificadas en el gobierno. Si alguien ha estado metido en un partido, sabrá que sólo entrando muy joven, con pocas responsabilidades y consiguiendo un puesto con cierta rapidez podrá dedicarse a la bizantina política interna del aparato. Eso o ser funcionario o rentista.
Así las cosas, lo más que podemos esperar es que el presidente de gobierno tenga la decencia de ofrecer los ministerios más importantes a personas de demostrada valía, ajenas al aparato. Esto, sin embargo, significa que tal presidente no podrá premiar a los torpes que lo auparon hasta donde está, con lo que éstos tratarán de hacerle la cama seguro.
No caben dudas respecto a las carencias intelectuales de Leire, pero eso no significa que no posea las capacidades necesarias para prosperar en el entorno que ha elegido. Yo envidio esa capacidad y la considero una forma de inteligencia. Insultándola a ella y al que la eligió estamos atacando al síntoma, no a la enfermedad. Es el diseño del sistema el que lo hace disfuncional, no meramente sus actores.
Comentario de Karraspito for President (01/10/2009 19:57):
Hombre, Demócrito, no te falta razón en el fondo, pero eso de decir que envidias su capacidad para prosperar en el entorno que ha elegido y lo consideras una forma de inteligencia, que es tanto como decir que admiras dicha capacidad, puede sentar un peligroso precedente y llevarnos a afirmar barbaridades tales como que Jesús Gil era un hacha en lo suyo, es decir, forrarse a costa de ser un hijo de la gran puta, y que su capacidad de medrar era una forma de inteligencia, cuando en realidad yo en su comportamiento sólo veía mezquindad y falta de escrúpulos… Aunque no falta gente que lo admira, a él y otros de su calaña…
Comentario de Demócrito (01/10/2009 20:08):
Karraspito, creo que hay diferencias. Una, y no menor, que Jesús Gil y Gil cometío diversos delitos por los que pasó por la cárcel. No se puede decir lo mismo (aún) de Leire Pajín.
Yo es que observo a mi alrededor gente con cultura, conocimientos, honradez, etc… y a algunos no les va mal, pero otros hasta catan la cola del paro. Por eso digo que conocer el medio en que te mueves y saber utilizar sus recursos es una forma de inteligencia (no la única). Aunque desde luego ha de ser respetando las reglas, pasárselas por el arco del triunfo no significa que seas inteligente, sólo que no tienes escrúpulos.
Comentario de Bah (01/10/2009 21:26):
Bueno, digo yo que el haber nacido en una familia de militantes del PSOE con cierta influencia dentro del partido a nivel local, supongo, tiene que ayudar a conocer los truquitos del medio en el que se mueve. Eso y que si las cosas se tuercen siempre se puede pedir ayuda a momá.
Comentario de Demócrito (01/10/2009 22:13):
Cierto, cierto. Los contactos “heredados” también cuentan. Pero el hecho es que ha llegado bastante más arriba que sus padres en la organización.
Pero bueno, no voy a defender más a una mujer tan fea que dice tantas tonterías.
Comentario de Eye (01/10/2009 23:26):
“no voy a defender más a una mujer tan fea”
¡Uuuh, malvado falócrata cavernícola! Me voy a chivar a la ministra de Igualdad, y ya verá usted la que le va a caer, le van a sacar en una de esas campañas superchulas contra la ciber-violencia de género.
Coincido con lo que dices; no tiene un pelo de tonta. Ahora, en lo de llegar más alto que sus padres en el partido supongo que también ha influido el momento; la vieja cantera felipista empezó a retirarse cuando el chasco de Almunia, y, aunque sea poco a poco, van quedando sillones libres para que los ocupe gente nueva. Vamos, esa es la impresión que uno tiene desde fuera, igual estoy equivocado. Pero la generación que hasta ahora ha controlado el PSOE tiene que ir jubilándose y desapareciendo poco a poco, aunque sea -como siempre en España- por imperativo biológico.
Ojeando el blog de Leire Pajín, esto me ha llamado la atención:
“Además destacaré un dato: el esfuerzo de contención del gasto público no tiene precedentes, máxima austeridad en todos gastos que no impliquen protección social o inversión productiva.”
Se olvida de decir que la cosa no tiene tanto mérito como parece, porque la expansión previa del gasto público tampoco tenía precedentes.
Ah, y:
“A partir del 1 de julio de 2010, cuando la economía empiece a recuperarse […]”
¿Ha consultado la bola de cristal para decir esto? ¿El 1 de julio de 2010 la gente habrá pagado mágicamente sus deudas y podremos empezar todos a gastar de nuevo como si no hubiese un mañana?
Comentario de popota (02/10/2009 03:22):
Muy recomendable también el blog de Tomás Gómez, insuperable ejemplo de esas dos palabras que tantos días de gloria han dado: socialismo madrileño
Comentario de Andrés Boix Palop (02/10/2009 07:45):
Es obvio que tenéis razón en que Leire ha demostrado ser un acabado producto evolutivo perfectamente adaptado al medio político. Y en que cuando en la charca empieza a faltar oxígeno y sólo cierto tipo de organismos pueden prosperar no se puede criticar a los organismos, sino tratar de mejorar las condiciones de la charca y tratar de mejorar el medio para que animalitos más simpátios puedan también sobrevivir.
Uno de los grandes misterios de la política española es saber qué paso para que, en 2000, Juanita Serna pusiera de nº 1 por Alicante a Leire, con el único aval de su acción como líder “independiente, sin ser correa de transmisión de partido político alguno”, en el sindicato universitario Campus Jove. Porque sus padres, es verdad, mandaban ya en esa época en la agrupación del PSOE de Benidorm. E, incluso, en su comarca. Pero no en la provincia. Luego, evidentemente, cuando llegó ZP, le hizo gracia que la hija de un amigo suyo de toda la vida fuera diputada y la promovió mucho. Vale. Normal. Ahora bien, ella ya había llegado, con 23 añitos, a diputada. ¿Cómo fue?
Comentario de Otto von Bismarck (02/10/2009 10:06):
Andrés dijo: “Ahora bien, ella ya había llegado, con 23 añitos, a diputada. ¿Cómo fue?”
Otto says: estaría mal visto hacer el chiste y decir que probablemente chupando p*****.¿O se acepta como broma?
Tranquilos que ya voy avisando yo… ¡Guillermo, la tijera!
Sé que es ruin y barriobajero, pero es que asín soy yo. No podía resistirme.
De todas formas, yo conozco a un par de valores en alza con útero del PP de almería que sí que han llegado a cargos siendo muy jóvenes de este método. Weno, no en ese plan. Pero sí siendo la pareja de gente del partido con influencia que las han promocionado. Aunque por lo que me han contado no son unas petardas. Pero ya insisto en que dejar esto en el aire es muy ruin por mi parte. Si me interroga la fiscalía lo negaré todo, fue popota haciéndose pasar por mí.
Comentario de BunnyMen (02/10/2009 10:53):
Muy bueno lo del blog de Tomás Gómez.
Comentario de Demócrito (02/10/2009 10:59):
Por favor, Otto, la imagen me ha retorcido las tripas. En todo caso quizá la ascendieran ante la irresistible amenaza (dado el tamaño de la interfecta y la disposición de su dentadura) de que les iba a chupar la p****. O, como en el conocido chiste, Leire quizá gritó aquello de “cómetelo”.
Comentario de Swampling (02/10/2009 11:36):
La pregunta más bien debería ser que qué tiene Benidorm para que se haya convertido en la Masía de la política española.
A lo mejor tiene que ver con una actividad económica que da amparo y es reclamo de políticos ambiciosos y que requiere una estructura y disciplina de partido fuerte (eufemismo de servilismo) para fomentar los trapis y evitar/fomentar (según el caso) lo que acabamos de presenciar recientemente. Vamos, que los males endémicos de la democracia española se ven potenciados ante ese caldo de cultivo del Levante español.
Al fin y al cabo, Leire Pajín es resultado de la burbuja inmobiliaria (y Gurtels asociados) que ella tanto critica y achaca a gente malvada y perniciosa, cuando ella ha sido la primera beneficiada de todo ello.
Benidorm Capital Europea de la Cultura 2016.
Comentario de Swampling (02/10/2009 11:46):
Porque, añado, a una gente sin escrúpulos (como han demostrado ser los padres de Pajín), ¿no van a proponer como cobro de favores, llegado el caso, que les metan a la niña en el congreso?
Yo he estudiado con hijos de gente bien posicionada en el mundillo financiero y los padres les han conseguido becas y prácticas estratosféricas en Nueva York y Londres (no es difícil, tú becas a mi hijo y yo al tuyo, al fin y al cabo es una bequilla de 3 meses). La acción de los padres acaba ahí, luego ellos mismos se han ido colocando en sitios de la polla sólo por tener como carta de presentación esas prácticas o primeros trabajos. La gente piensa “si le pillaron para esas prácticas en ese banco (ahora quebrado) será un crack” y ya crías fama y a dormir.
Con Pajín idem, su precocidad ha sido el factor determinante en que sedujera a ZP, Labordeta y hasta a los leones del congreso.
Comentario de Marianito Gafotas (02/10/2009 11:55):
“Si Bombín es a Bombón lo que Pajín es a X”
Pues eso.
Comentario de Jaime de Andrade (02/10/2009 13:15):
¿No fue el hombre más sensato de Despeñaperros para abajo, Antonio Burgos, el que dijo que Leire Pajín tenía cara de actriz porno pero de las depravadas (sic)?
A mí personalmente me recuerda a un cetáceo rubio.
Comentario de galaico67 (02/10/2009 18:42):
Si Antonio Burgos es el hombre más sensato Despeñaperros abajo, sería de buenos cristianos volver a las cabalgadas desde las Castillas para hacer esclavas y eliminar carcamales. Lo de talar frutales lo dejamos para más adelante , que nos hemos aficionado al aceite de oliva, pero quemarles las ciudades sería bueno para la economía.Asi sacariamos algo util de tierra de semejantes necios..
Tontería tapa tontería, Jaime?
Comentario de Jaime de Andrade (02/10/2009 19:03):
galaico67, pon fecha y hora.
Comentario de galaico67 (02/10/2009 19:23):
¿Un Andrade defendiendo a un especimen de señorito andaluz? ¿Tanto degenera la raza galaica a base de fino y cruzarse entre pijos?
Comentario de galaico67 (02/10/2009 19:25):
Bueno, es que de Andrade, a estas alturas les debe quedar poco, que tanta caló aguachina la sangre. Si Pedro Madruga levantara la cabeza….
Comentario de Qarlos (05/10/2009 15:01):
En algún comentario se ha hablado de Die Linke y los Verdes alemanes como alternativas cojonudas al PSOE, como si aquí en España no existieran sus equivalentes. ¿O qué diferencia hay entre la coalición de socialdemócratas y ex-comunistas alemana y la española, conocida como Izquierda Unida (o hUndida, como prefiráis)? ¿Los Verdes alemanes encantados de que su ejército masacre civiles en Afganistán son más guays que Saura y sus “Gossos” d’esquadra? Para gustos los colores… Yo la diferencia entre ambos países la veo más bien en la mayor torpeza de los “socialdemócratas” alemanes, que en vez de gobernar apoyados por la izquierda minoritaria (puntualmente si se prefiere), como hacen aquí Zapatero o Montilla, con vías a terminar fagocitándola, decidieron hacerse el harakiri entregando el poder a la CDU. Claro que esto se compensa en parte por la menor estupidez del electorado alemán socialdemócrata, que al menos se empieza a dar cuenta de lo que ha estado votando. Así las cosas, igual no es tan mala la idea de emigrar a Alemania, pero para huir del electorado de izquierdas (y los medios en que se “informa”), más que de los políticos. Claro que, si tan cojonudo es el socialismo del siglo XXI (a mi me lo parece bastante, me recuerda a la socialdemocracia del estado del bienestar), al cual Die Linke es lo más parecido en Europa, igual deberíais considerar si no sería mejor marcharos a Venezuela. ¡Para cuando un Hugo Chavez español!
Comentario de Karraspito for President (05/10/2009 16:08):
#39 Andrés, si de lo que se trata es de elegir el animal político evolutivamente mejor adaptado al medio, la Pajín es una aprendiz de las malas. Me quedo sin lugar a dudas con Fraga, un auténtico, no ya dinosaurio, sino cocodrilo de la política (tan antiguo como ellos pero aún no se ha extinguido). Tras pasar por una república, una dictadura, una transición y una monarquía parlamentaria, ahí lo tienes, nunca le ha faltado el oxígeno y siempre ha sabido a qué charca cambiarse en el momento adecuado. Y encima la historia oficial lo ha dejado casi como de héroe de la transición. Esa es la cumbre de la adaptación al medio, ni pajines ni hostias…
Comentario de Andrés Boix Palop (05/10/2009 19:24):
Joder, Karraspito, pero Fraga ya es un fósil, como demuestra su condición de senador. ¿Cuál es el siguiente estadio evolutivo? Pajín. Que, de hecho, ahí la tienes, luchando por su escaño de senadora para aspirar a pulverizar el récord de Fraga y mantenerse allí, combinando sabiamente el puesto con otras prebendas, hasta 2084 (que es cuando superaría a D. Manuel).
Está claro que en Alemania también cuecen habas y que, si nos ponemos tontos, hasta podríamos decir que el PNV equivale a la CSU y cosas así. Pero comparar a Die Grünen con ICV, y eso que ICV desde fuera de Cataluña parecen una cosa bastante decente, es como comparar, no sé, la FAZ con El País. Son cosas distintas, productos distintos, que juegan competiciones distintas.
Comentario de Otis B. Driftwood (05/10/2009 19:41):
“y mantenerse allí, combinando sabiamente el puesto con otras prebendas, hasta 2084 (que es cuando superaría a D. Manuel).”
Suponer que Fraga no seguirá siendo senador en 2084 es muy arriesgado, ein… :P
Comentario de Karraspito for President (06/10/2009 04:37):
Hombre, no sé, tienes que tener en cuenta que la Pajín está en un entorno no excesivamente hostil, teniendo en cuenta dónde está, que es un entorno hostil per se (en cursiva, que no sé ponerlo), debido a que el talante, el buen rollito y la paridad de boquilla en el entorno de Zetaparo favorecen claramente a las lolitas tontas del culo y sin preparación previa. Además, todavía está por ver que la Pajín tenga esa capacidad endiablada del fósil de decir digo donde dijo Diego y pasar de azote callejero del Régimen a exponente y portavoz del grupillo blando y aperturista del búnker.
Si tengo que poner otro ejemplo alternativo, me quedo con Ruiz Faraón (que además aprendió de la reliquia gallega), un tipo que no tendría el más mínimo escrúpulo en afiliarse al PC si con ello tuviera posibilidades de trepar más y mejor que desde donde está. Este yoyalodije es recurrente en mí, pero le doy un máximo de dos legislaturas más antes de convertirse en presidente de España y olé (suponiendo que salga victorioso de la encarnizada pugna con la Espe, que aunque Maricomplejines está de su lado, no lo veo yo muy claro, que esa es muy pelleja…).
Comentario de Karraspito for President (06/10/2009 04:39):
“Suponer que Fraga no seguirá siendo senador en 2084 es muy arriesgado, ein…”
Mundial, Otis…
Comentario de Andrés Boix Palop (06/10/2009 08:57):
Tenéis razón, sobre todo al apuntar lo de Fraga, claro, pero ya sabéis que esto de la selección natural es difícil de predecir. ¿Algún observador externo habría podido estar seguro de que el Tyranosaurus Rex la llevaba clara? ¿O que dentro de los homínidos los más exitosos íbamos a ser nosotros, mientras los otros acabarían comiendo mierda? Sobre cuál es el estadio evolutivo de Fraga sólo el tiempo y la evolución dirán. De momento, hemos de conformarnos con intuiciones, más o menos fundadas. E insisto en que a Leire la veo muy adaptada al medio y perfectamente capaz de acabar ora en el PP ora en el PCE. Véase, si no, la facilidad con la que adapta su retórica de todo a 100 en materia fiscal a cualquier medida que se apruebe.
Comentario de Lluis (06/10/2009 11:46):
Eso del cambio de chaqueta para sobrevivir es algo bastante complicado. Diría que es una de las pocas cosas que el electorado español no traga.
Hay algunos casos en que todo ese movimiento ha acabado en el hundimiento de la carrera política del personaje en cuestión: Tamames, Vestrynge, Trias de Bes, Hortalà, Colom,… En definitiva, alguien que aspiraba a comerse el mundo, tras una pirueta de difícil justificación se ha encontrado mendigando un carguito secundario que le permita ir pagando las letras del chalet.
Para mi, otro caso exitoso ha sido el de Samaranch. El falangista presidente de la Diputación de Barcelona se reconvirtió en demócrata de toda la vida y le ríen las gracias desde el sector duro del PP hasta ERC.
Comentario de Karraspito for President (06/10/2009 12:30):
¿Y qué me dices de López Garrido y Almeida, que pasaron de militar en Izquierda Hundida a la derecha (bueno, al P(SO)E, que para el caso, patatas) así, haciendo chas? Y Almeida no sé, pero a López Garrido ahí lo tienes, con el boquino pegado al culo de ZP todo el día, alabando las virtudes de su excepcional gobierno…
Comentario de popota (06/10/2009 14:29):
El día que nací yo venía en la portada del periódico Fraga anunciando su retirada de la política, zas
Comentario de Lluis (06/10/2009 15:36):
Karraspito,
Sin duda hay casos de todo, pero esos acostumbran a quedarse en segundo plano. Y dar asilo a los náufragos de la Izquierda Hundida es casi un acto de caridad cristiana. Supongo que por ese motivo CiU y el PP acogieron temporalmente y por turnos a Piqué, que en sus años mozos había militado en partidos de izquierda.
Comentario de qaz (10/10/2009 11:35):
Una leyenda urbana dice que si tienes un sueño erótico con la infanta Elena, Rossi de Palma o Leire Pajín te conviertes en un pokémon.