Florentino Reloaded
Cualquier aficionado al fútbol con un mínimo de conocimiento sabe que no es una buena noticia que el club de la ciudad sea comprado por un jeque árabe, empresario de la construcción o magnate del petróleo. Éste, generalmente, comienza ilusionando a la afición prometiendo el fichaje de múltiples estrellitas, que sacarán al club de la mediocridad pasada y lo llevarán a un esplendoroso futuro de Champiñons League.
El millonario al timón, que o bien no tiene ni puta idea de fútbol y está ahí para salir en las revistas del corazón y hacer negocios al amparo del club, o bien es un desaforado fan del equipo dispuesto a traer lo mejor del mercado en pro de sus colores (es decir: no tiene ni puta idea de fútbol, pero él cree que sí), lo primero que hace es echar a la mayoría de los fracasados que han conformado el club (en la plantilla o en puestos técnicos) a lo largo de los últimos años, sustituyéndolos por acreditados mercenarios del balón, jugadores provenientes de los lugares más recónditos del globo que, conforme aterrizan, besan el escudo de su nuevo club y proclaman a los cuatro vientos su pasión por comosellame esto.
El final de la historia suele ser conocido: descuidando la cantera, descuidando a la masa social, desvirtuando los motivos por los que la gente sentía afinidad por el club, si las cosas salen bien uno acaba convirtiéndose en el Chelsea, un club nauseabundo donde los haya, y si mal en el Zaragoza, el Celta o el Alavés, el primero (tras desembarazarse de la mayoría de sus mercenarios) milagrosamente retornado a Primera, el segundo en Segunda y el tercero en Tercera (bueno, en Segunda B, para ser exactos).
Esto no es, en puridad, lo que pasa en el Real Madrid de Florentino, cuya capacidad de atracción es suficientemente poderosa como para que ni el gestor más descerebrado pueda descapitalizar el club de forma irreversible. Pero sí que tiene un aire en cuanto a la actitud con la que ficha (“mira que sobrado que voy”) y, muy particularmente, el tono y el planteamiento de sus apoyos mediáticos (que le bailan el agua todo lo que haga falta, critican a todo aquél que se atreve a poner en duda la grandeza de Florentino y, sobre todo, dan muchísimo el coñazo con las estrellitas fichadas o fichables).
Por último, la cuantía de sus fichajes ya ha escandalizado a los bienpensantes, que no han tardado en desplegar el ridículo argumento de que es “inmoral” fichar así en época de crisis (como si el fútbol hubiera tenido que ver alguna vez, al menos desde que llegaron la Ley Bosman y el fútbol de pago, con la moral), en lugar de preocuparse por lo verdaderamente inmoral, que no es que el Madrid (o cualquier otro club) gaste así el dinero, sino de dónde lo ha sacado, a base de favores del poder político (como en la I Época), créditos de los bancos amigos (como ahora) e impagos a la Administración (como siempre).
Por todo ello, el Madrid de Florentino cae muchísimo peor (al menos, entre los aficionados al fútbol; como Ustedes comprenderán, los analfabetos futbolísticos de Oriente Medio y Asia-Pacífico no entran ni siquiera en esa categoría) de lo que sus gestores intentan aparentar que creen. El modelo, hacer una especie de Chelsea, pero con glamour (y sin solidez defensiva), es en sí repugnante. La cuestión es si funcionará.
Cuando llegó a la presidencia del Madrid por primera vez, Florentino Pérez se dedicó a aplicar, hasta sus últimas consecuencias, la doctrina de la portera de Núñez: fichar, porque había dinero para ello, a todo aquél que se moviera en la constelación de estrellitas futbolísticas. Un planteamiento tan plano y previsible, convenientemente disfrazado con la afortunada expresión “Zidanes y Pavones”, funcionó (más o menos) durante un par de años, gracias a que había dinero de sobra por la rentabilidad de la marca (que, justo es reconocerlo, con Florentino aumentó sustancialmente) y gracias a que había aún más dinero merced a una vergonzosa recalificación urbanística de sabor netamente español (conseguida gracias a los fructuosos contactos de Pérez con el poder político de turno). Y, sobre todo, funcionó porque durante los primeros años la estructura deportiva que Florentino trajo consigo (mayormente, Jorge Valdano) puso algo (no mucho) de cordura en la gestión deportiva, fichando a jugadores, además de rutilantes, buenos.
Sin embargo, cuando llegó Ronaldo (que era bueno, pero impredecible y desestabilizaba un vestuario que parecía un vestuario femenino de instituto organizando un concurso de popularidad), y después Beckham (que era muy predecible, pero no era bueno y destabilizaba aún más el vestuario), y, sobre todo, cuando dejaron de llegar jugadores que luchasen algo y se molestasen en recuperar algún balón (tan antiestéticos, tan poco vendedores de camisetas, tan vulgares), el invento, que nunca fue demasiado sólido, estalló en pedazos.
Ahora Florentino vuelve, con las mismas recetas de la portera de Núñez, ilusionando a los aficionados del Madrid (que, tan descerebrados como el aficionado medio de cualquier otro club, parece que se lo creen, a pesar de los tres años sin títulos que les regaló Florentino antes de despedirse la primera vez), a la prensa madrileña (sobre todo al Mundo-Marca, que están a tope con Florentino, ¡si hasta parece Esperanza Aguirre!) y, ni que decir tiene, a los intermediarios futbolísticos de todo el mundo. A juzgar por lo que ha fichado (una especie de jugador de dibujos animados manga y un niñato insufrible) y por lo que quiere fichar, Florentino no aprende de sus errores y la cosa va de lo mismo que en el pasado: acumular jugadores ofensivos famosos (por su calidad o por lo bien que quedan en las revistas del corazón), sin orden ni concierto, y poner a un negro detrás para que pegue patadas. En cuanto el negro se canse, o resulte insuficiente para resistir las patadas de los tres o cuatro mediocentros defensivos que pondrá cualquier equipo serio contra el Madrid, el invento se acabará, y Florentino volverá a su espléndida sequía de antaño. Mientras tanto, igual cae alguna Liga. Como con Ramón Calderón.
Compartir:
Tweet
Comentario de nosoytu (21/06/2009 19:13):
¿Lo verdaderamente inmoral es de donde se a sacado el dinero? :
A base de favores del poder político (como en la I Época); El cuento de las recalificaciones ya cansa, el caso esque de fuera de madrid no se sabe cuanto podia valer tener una ciudad deportiva en la zona donde la tenia el madrid, es decir un paston, lejos de usar el poder politico para recibir pasta se eligio por vender uno de los activos mas importantes del club e irse a entrenar a la periferia, es como si el barcelona vende los terrenos que tiene cerca de la diagonal que deben valer un paton y se van a entrenal a hospitalet…
Créditos de los bancos amigos ; Los bancos pueden ser amigos pero no subnormales, los bancos no son como las administraciones a pesar de que las cajas tengan cierta influencia politica (supongo que te referias a cajamadrid) que conceden subvenciones según amiguismo o lazos sanguineos, si les presentas un proyecto convincente de amortizacion de la inversión es mas probable que se te conceda, y Florentino en este caso tiene cierta credibilidad…
Temas futbolisticos:
Acumular jugadores ofensivos famosos (Caso de xavi, iniesta, messi, etoo… en el barcelona, o xabi, iniesta, silva, villa, torres, cesc y co. en la seleccion), sin orden ni concierto, y poner a un negro detrás para que pegue patadas (Caso de Senna en la selección o de Yaya en el barcelona); Pues cuidado que el modelo ultimamente funciona, ya sabes la chorrada de que si tienes el balon cual pesado todo el rato te atacan menos y necesitas menos solidez defensiva o aquella maxima de Cruyff, me da igual que me hagan 3 goles si tengo tios queles hacen otros cuatro a ellos), esta formula no tiene la magia del catenaccio italiano y es mas aburrido pero a veces funciona…
Comentario de Andrés Boix Palop (22/06/2009 09:30):
Bueno, nosoytu, creo que el problema no es tener o no terrenos que valdrían un potosí (que es lo mismo que que los valgan) SI los recalificaran, embolsándote una ganancia brutal por el hecho de que compraste como suelo donde no se podía edificar y vendes por un pastizal. Como es obvio, la clave es que se porten bien contigo y te recalifiquen.
Dicho lo cual, como creo que por otro lado se deduce de lo que cuenta Guillermo, el problema no se reduce al Madrid. Yo soy accionista de un club de fútbol al que los poderes públicos han regalado una pasta inmensa en recalificaciones y permutas impresentables. Y, la verdad, no es plan.
Por otro lado, en efecto, no estaría de más que en España empezara a asumirse que es razonable que los clubes de fútbol paguen a Hacienda y a la Seguridad Social.
Comentario de Qué país... (22/06/2009 12:08):
“Yo soy accionista de un club de fútbol al que los poderes públicos han regalado una pasta inmensa en recalificaciones y permutas impresentables. Y, la verdad, no es plan.”
Pues sé congruente y deja de ser accionista mañana mismo, ¿no?
A mí es que me hace mucha gracia la gente que es totalmente anti-corrupta y tal, y luego resulta que no pagan todas sus facturas con IVA, o son los primeros que se han aprovechado de la subida de los precios de la vivienda, beneficiándose de la Ley del Suelo actual.
Comentario de Solidamente (22/06/2009 13:09):
“Por otro lado, en efecto, no estaría de más que en España empezara a asumirse que es razonable que los clubes de fútbol paguen a Hacienda y a la Seguridad Social.”
Qué gran verdad. Si son profesionales, sin duda, si todos sus jugadores fueran amateurs, me lo pensaría…
Comentario de Andrés Boix Palop (22/06/2009 14:17):
Joder, qué país, tengo 3 acciones del Valencia CF desde su conversión en SAD. Por romanticismo, o porque si todos los abonados hubiéramos comprado 3 acciones el club seguiría siendo de los socios.
Es decir, 3 acciones de 90.000. Y, dado que el club es de los accionistas mayoritarios, son ellos quienes se ven beneficiados. O la entidad, en sí misma. Obviamente, desde un punto de vista también teórico, no cabe duda de que mis 3 acciones valen más. ¿Pero de veras la coherencia requeriría que renunciara a mis acciones o a ser aficionado del Valencia porque me parezcan impresentables las ayudas públicas que recibe?
Según eso, no sé, a lo mejor también tendría que renunciar a la nacionalidad española por los beneficios que me reporta y que entiendo injustísimos en relación a los inmigrantes.
O a la enseñanza superior gratuita, porque creo que no debiera serlo.
Y así con muchísimas cosas. Que no son comparables a los ejemplos que tú pones, donde hay ilegalidades o quiebras éticas directamente realizadas para obtener beneficios propios y personales. Algo totalmente diferente a defender que una medida legal es injusta para con otros, incluso aunque te beneficie y que por ello hay que tratar de cambiarla.
Tampoco me gustan los 400 euros de Zapatero. ¿He de renunciar a esa deducción fiscal?
Comentario de Rocamadour (22/06/2009 15:16):
Andrés, no te hagas mala sangre. Dicen que el pecado de la izquierda es la melancolía y el de la derecha el cinismo. El tuyo, por lo visto, es la incongruencia. Recalificaciones y tal. Tres acciones del Valencia.
El Real Madrid sí que es más que un club.
Comentario de qylicos (22/06/2009 18:26):
Vaya, parece que con el Madrid hemos topado y muchos pierden la objetividad. Qué pena. En fin, cuando el señor de los cromos os vuelva a dejar tirados no lloréis.
Comentario de Qué país... (22/06/2009 19:43):
Andrés, de verdad que no es nada personal, más al contrario. Simplemente te pongo de chivo expiatorio de algo a lo que los españolitos estamos (yo incluido) muy acostumbrados: protestar por algo de lo que nos beneficiamos flagrantemente. Es acojonante lo de este país. Protestamos porque los ricos inventan mil medidas para no pagar impuestos, pero luego nosotros somos los primeros en no pagar las facturas con IVA. Protestamos porque la vivienda está por las nubes, pero muchos ciudadano de a pie están encantados con que su casa que valía 10 ahora vale 30, y además se han aprovechado de ello (sin ir más lejos, no creo que bajen el alquiler al nuevo inquilino porque su casa le salió más barata). Protestamos porque hay accidentes de tráfico, pero somos los primeros en tirar de cervecita y acelerador si nos viene bien. Se protesta por el paro y las injusticias sociales, y las manifestaciones más grandes de este país (Guerra No y titiriteros aparte) se producen por el fúrrrgol (en Sevilla por el descenso del Betis, recientemente). Y así ad nauseam.
Y ojo, que se puede protestar cuando te obligan fehacientemente a algo a todas luces injusto, pero cuando es voluntario me parece hipócrita. A modo de ejemplo, me parece un poco cínico decir que el club de tus amores es una vergüenza y que no tiene nombre lo que hace, pero bueno, que tienes acciones del club y ayudas a mantener el precio de las mismas. Es como decir que estás en contra de la guerra y la violencia, pero que tienes unas pocas acciones de una compañía de armamento. Total, sólo son 3 acciones…
Comentario de Solidamente (22/06/2009 20:54):
Pero qué tiene que ver una cosa con la otra… no sé, el objetivo de un club de fútbol no es robar, se supone que es jugar y hacer que jueguen al fútbol, y si en el camino se hace dinero para reinvertirlo (vamos, todo eso utópico, lo sé).
Una compañía de armamento tiene como objetivo hacer armas y de ello ganar dinero, hay una distancia astronómica…
Comentario de Jordi (22/06/2009 21:18):
Nos pasamos un poco con los ejemplos. Hombre, crucificar a Andrés porque tiene tres acciones del Valencia es pasarse de vueltas. En el tema del futbol y con la evolución que ha tenido comparto totalmente el intento de tener unas pocas acciones para conservar la parte sentimental de los clubs. Andrés no está especulando con sus tres acciones, intenta conservar el espíritu de propiedad general del club anterior a las SAD.
En cambio con el fondo del comentario estoy de acuerdo cuando en un país se instala la cultura del “tipo listo” que no paga impuestos y solo busca pillar se va camino de la ruina. En España se está en un término medio entre los paises más estrictos y los que es imposible ser legal. El problema es si la trayectoria que llevamos es hacia arriba o hacia abajo. En términos generales parecía que íbamos hacia arriba, pero cuando se ve determinadas actitudes de políticos y empresas y también el crecimiento de la economía en negro a causa de la crisis no está nada claro.
Comentario de Dagorlad (22/06/2009 22:24):
Bueno, el artículo es el típico comentario de un aficionado de un club de la “segunda fila” o de un equipo “medio grande” como son el Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla, etc…equipos con cierta grandeza pero que nunca serán ni el Madrid ni el Barça, y lo que les duele es que lo saben y eso les reconcome. En España hay tres tipos de aficionados, por un lado los del Madrid y el Barça que se llevan mal con los del otro equipo y les importa poco lo que opinen los demás aficionados de otros equipos, luego están los aficionados de los que he mencionado antes que odian al Madrid y al Barça porque son lo que ellos nunca serán (lo pueden ser una o dos temporadas de forma temporal y ganar alguna liga, pero acaban cayendo porque el ritmo que mantienen los dos grandes es insufrible para el resto, el dinero y el prestigio manda), y por último están los aficionados del resto de los equipos que son fieles a su club pero tienen un “segundo equipo” (en el 95% de los casos el Madrid o el Barça).
Luego están las opiniones sobre gente a la que no conocemos ni por asomo pero de la que ya pontificamos sin ningún rubor, y así llamamos niñato insufrible a C. Ronaldo, o egoista compulsivo a Etoo,o paleto de pueblo a Iniesta, o maricón a Guti, o chulo a Cañizares (por poner un ejemplo de un club que no sea ni el Madrid ni el Barça)…¿pero alguno conoce a estos chavales(que es lo que son, chavales de veintitantos años que se comportan como tales)?¿es que si tuvieseis 24 años y fueseis guapos y millonarios no os tirariais a Paris Hilton?¿no os gastariais VUESTRO dinero en lo que os diese la gana?¿alguno me puede decir que estos chavales son malas personas?como todo en la vida habrá de todo, chavales majos y chavales capullos, pero desde luego nosotros no lo sabemos, eso lo sabrán su círculo de amistades y no nosotros que los vemos en la distancia y muchas veces movidos por la envidia tan española con todo lo que tenga éxito…si el Madrid o el Barça fichan a Villa habrá que oir lo que se dirá de él en determinados medios o determinados aficionados que antes lo adoraban…
Lo de la inmoralidad…demagogia pura y dura, si eso es inmoral me parece inmoral casi todo, ¿por qué se gastan millones de euros en recuperar cuadros para el Patrimonio español?¿por qué nadie ha tachado de inmoral el sorteo en el que a una mujer la han tocado 120 millones de euros, qué ha hecho para merecerlos, acaso va a trabajar para dar rendimiento a ese dinero (por lo menos los jugadores juegan para intentar recuperar esa inversión)?¿es moral gastarse cientos de millones de euros en aviones, tanques, equipo ilitar, etc…? puestos a ser demagógicos vamos a serlo con todo. ¿Por quéno nos parece mal que Alonso, Nadal, Gasol, etc…ganen muchos más millones de euros al año que cualquier futbolista?¿esos si son morales?¿por qué?…
A raiz de lo que decía antes sobre la envidia tan española (sobre todo con los éxitos de los nuestros) me despido con una cita de Joaquín Bartrina, que nos define estupendamente:”Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol. Si os alaba Inglaterra, será inglés, si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español”
Pues eso…saludos a todos
Comentario de Bah (23/06/2009 04:11):
Oye Dagorlad, que Cañizares ya tiene algo más de 24 años. Y no sé si será un chulo, pero sus participaciones en el debate posterior a los partidos de Champions de Canal + consiguieron que pasase de tenerle un poco de asco a odiarle profundamente.
Respecto al artículo, yo creo que un buen trompazo económico no le vendría mal al fútbol español, y quizá también al de otros países europeos, pero en este sentido, al menos los británicos se preocupan de cuidar la organización y los canales con el aficionado (aunque muchos aficionados de toda la vida ya no puedan pagar la entrada,según tengo entendido). Y parece que es una posibilidad factible en un futuro próximo. Quizá nunca se recupere del desastre y, con suerte, acabemos como en Italia, pero desde luego el modelo actual del fútbol español no parece demasiado sostenible. Si además ahora reaparece Florentino reventando el mercado y trayendo más de lo mismo, a mí me parece que lo se está haciendo es echar gasolina al fuego. Claro, que si la alternativa es el modelo francés, donde los clubes tienen un estricto límite de deuda, casi no sé lo que prefiero, vista la calidad de la Ligue 1.
Comentario de J.S. (23/06/2009 08:18):
Lo que es increible, por lo injusto, es el reparto de la pasta de las TV en la liga española. Si yo fuera de los otros 18 equipos, me negaba a que emitieran ningún partido donde yo jugara contra Madrid o Barça. Y que estos se dediquen a jugar partidos de exhibición en peluquerías y centros de cosmética masculina.
Comentario de Mario Izquierdo (23/06/2009 11:09):
A mí lo que me parece vergonzoso es el préstamo de Caja Madrid. Tenemos los bancos y, sobre todo, las cajas, al borde de la quiebra por haber prestado a diestro y siniestro sin ningún análisis serio durante la burbuja inmobiliaria. Sólo nos faltaría que ahora empiecena prestar a diestro y siniestro sin ningún análisis en una nueva burbuja futbolística. Y luego a pagar los desmanes entre todos mediante fondos públicos de ayuda y rescate de entidades financieras en apuros.
Si de verdad quieren prestar millones de euros sin garantía (porque pensar que el fútbol es una fuente inagotable de ingresos es, y más en tiempos de crisis, tan absurdo como pensar que el precio de la vivienda puede subir un 15% anual por los siglos de los siglos), yo prefiero que lo dediquen a algo más útil o, al menos, más social (¿no se supone que las cajas tienen una obra social?). Por ejemplo, sé de buena tinta que hay muchas cooperativas de vivienda en los paralizados nuevos desarrollos de Madrid que están al borde de la quiebra. Puestos a tirar el dinero, que Caja Madrid les preste dinero para seguir la urbanización de los desarrollos: daría trabajo a unos cuantos curritos constructores (no sólo a un par de “curritos”: Ronaldo y Kaká) y una vivienda a miles de familias que, ahora mismo, están camino de perder sus ahorros de muchos años sin nada a cambio.
Un ejemplo de lo que os cuento:
http://afectadospryconsaprygesa.blogspot.com
Por supuesto, yo ya he retirado mis escasos ahorros de Caja Madrid. Prefiero un banco que haga sus préstamos con cabeza.
Comentario de Qué país... (23/06/2009 12:29):
Respecto a lo de las tres acciones, simplemente remarco que tras varias parrafadas sobre lo malo que es Florentino y lo corrupto que es el mundo del fútbol, va Andrés y se compra acciones (me da igual 3 que 3.000) de un club al que el propio Andrés acusa de corrupto.
No sé, yo no lo veo muy coherente, pero quizá es cierto que es imposible una coherencia 100% en todos los ámbitos de la vida (a mí también me pasa en otras cosas, supongo ).
“A mí lo que me parece vergonzoso es el préstamo de Caja Madrid.”
Mario, lo que dices es demagógico. ¿Por qué se los prestarían a esas familias -que como mucho perderán sus ahorros- y no se lo prestan a africanos con microcréditos -y así quizá no pierdan la vida por hambre-? Puestos a ser demagógicos…
Los bancos y cajas prestan en función de la seguridad que le ofrezcan el deudor (lo cual no sé si debería ser así en las Cajas), y hoy por hoy el Madrid o el Barça ofrecen muchas garantías de pago.
Y esa garantía se la hemos otorgado los propios ciudadanos: nadie sale a la calle para protestar por cuatro millones de parados y miles de quiebras por iliquidez, pero cuando se trata de que a tu equipo lo bajen de división, todos a la calle. Léase Sevilla, Vigo y recientemente el Betis.
Tenemos lo que nos merecemos.
Comentario de galaico67 (23/06/2009 12:40):
“Los bancos y cajas prestan en función de la seguridad que le ofrezcan el deudor (lo cual no sé si debería ser así en las Cajas), y hoy por hoy el Madrid o el Barça ofrecen muchas garantías de pago.”
No se cual es la parte más humoristica , si hasta el primer parentesis ó después del cierre del parentesis.
Porque estan pilladas hasta los huevos por la construcción – ese mana inagotable, remenber FADESA, Colonial y demás añagazas contables – y el REAL MADRIT (¡¡¡presente!!!) tiene un deficit cámino de los 500 milloncejos, aparte de no estar al corriente de pagos con Papi Estado. Si eso es solvencia, que reescriban los libros de economía.
Comentario de Berengario (23/06/2009 14:53):
El Real Madrid es tan solvente como cualquier caja (y algún banco): sus despilfarros tienen el sostén implícito del Estado, que ni siquiera le tributa en condiciones regulares. Así que a lo máximo que debería aspirar en un mundo coherente es al actual ratio de préstamo interbancario. Raquítico, según dicen.
Comentario de Qué país... (23/06/2009 16:13):
Insisto: ¿y qué más da? Florentino, Laporta y demás se lo saben muy bien: harán lo que quieran, porque a sus equipos nunca los van a tocar. Se monta una manifa, y asunto solucionado.
Comentario de Jorge Alonso (23/06/2009 17:13):
Ojo, que Zapatero toma partido: http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/06/23/economia/1245762425.html
Comentario de Santi (23/06/2009 19:29):
Yo con lo que más alucino es la adoración, que a veces llega al fanatismo casi obsesivo de la prensa, escrita (As, Marca…), televisión (sexta, cuatro,…) y radio (Ser, Radio Marca,…), sobre los logros maravillosos de Florentino.
Retransmisión en directo de su presentación, el día del fichaje de Ronaldo la noticia de portada de las noticias de la sexta fue eso, su fichaje… Y sobre todo, que cualquiera que no quiera colaborar con el Madrid en lo que él quiere (bueno parece que sea Florentino y no el Madrid el que ficha), se tacha de malvado y antimadridista… Y pobre de aquel que critica los fichajes de Floren “porque arderá en los infiernos”.
Aun estoy esperando alguna crítica, aunque sea tímido de estos medios sobre lo que se ha gastado, al revés, todo alabanzas y lo bien que ficha.
Comentario de Andrés Boix Palop (23/06/2009 19:51):
Para aclarar las cosas a Qué país: yo no me he comprado ahora 3 acciones del Valencia, las tengo desde su conversión en SAD, hace 15 años. Supongo que por coherencia tendría que venderlas, no renovar el pase y hacerme del Alcoyano (eso sí, hasta que me entere de que también recibe favores políticos).
Me parece que no os dais cuenta de que el comportamiento impresentable aquí es de las autoridades políticas. Me podrías llamar incoherente, creo, si hicera este discurso y luego pidiera para mi club trato de favor. O si hiciera este discurso y luego como político le diera ayudas a mi equipo. Incluso, supongo, si lo criticara y luego votara a un partido que lo hiciera (pero aquí ya creo que eso sería sólo así si ese elemento de la política del partido fuera esencial, nuclear y no uno más).
El nivel de exigencia que plantea Qué país de forma obsesiva es ridículo. Conduce, sencillamente, a no poder pertenecer o simpatizar con ningún colectivo a no ser que tenga un comportamiento intachable y con el que puedas identificarte al 100%.
La coherencia ética ha de demostrarse en las acciones individuales. Lo cual incluye en la posición individual que uno adopta en los colectivos a los que pertenece. Pero, como es obvio, no puede imputarse a una persona incoherencia por acciones de asociaciones o sociedades a las que pertenece si no las ha apoyado sino, al contrario, combatido. ¿Acaso es culpa suya que pierda?
Siempre y cuando, como es obvio, las contradicciones no afecten a la esencia de la actividad social, en cuyo caso no importarían nada pequeñas divergencias puntuales, lo grave sería la incoherencia entre un tío trostskista que milita en el PP o un falangista en el PSOE en sí misma.
No sé si queda claro. Por lo demás, como es obvio, comparto la valoración que hacéis de cómo funciona, lamentablemente, este país. Pero, insisto, creo que no es lo mismo cómo se comporto uno que cómo se comporta una asociación sobre cuyas decisiones finales uno no siempre tiene el control (en ese caso habrá que ver qué posición interna ha defendido cada uno). Asumir un planteamiento diferente, al estilo del de Qué país, equivale a hacer responsable a Qué país, en tanto no renuncie a la nacionalidad española, de la guerra de Irak o de las subvenciones al cine español, por poner dos ejemplos. Por coherencia, Qué país, debieras renunciar a la nacionalidad española si no estás de acuerdo con ellas. Porque, si no lo haces, ¡vaya ejemplo de coherencia, macho!
Comentario de Qué país... (24/06/2009 10:01):
Andrés, en mi comentario 15 yo mismo ponía:
“No sé, yo no lo veo muy coherente, pero quizá es cierto que es imposible una coherencia 100% en todos los ámbitos de la vida (a mí también me pasa en otras cosas, supongo ).”
Por lo que te tengo que dar(or darme) la razón, es imposible ser coherente al 100%.
De todos modos, mi intención no era menospreciar ni insultar ni nada similar, y pido perdón si ha sido entendido así. Simplemente quería llevar al extremo una situación para que se viese con más claridad las turbias aguas que mueven el tema del fútbol, en el que todos, en mayor o menor medida, estamos implicados (sí, yo también leo el Marca o el Sport de vez en cuando.)
Comentario de Todas juntas (24/06/2009 13:19):
Cogia un palo y me echaba a la calle. O sea que el Madrid se pule veinticinco mil millones de pesetas en cuatro dias y esos dos zanganos que han fichado ganan mas un lunes echandose una buena siesta que yo en todo el puto mes, y cada vez mas gente pasando hambre? Y ademas se PAVONenan? Su propia cantera y el resto de aficionados al futbol lo tenemos claro: buscamos un palo.
Comentario de nosoytu (24/06/2009 14:24):
>>23 y demas; Y see terminaa de instalar el gran circo del cinismo y de la demagogia en este articulo; se habia oido de politicos amigotes que te regalan recalificaciones, acciones de compañias de armamento, cajas dejando dinero a entidades privadas mintras hay indigentes, pero ese post se lleva la palma, has llevado la demagogia a un nuevo escalon, felicidades!!
¿Alguien se atreve a intentar superarlo? Animo, es dificil pero se puede…
Comentario de nosoytu (24/06/2009 14:29):
Una cosa mas, fijense en esas almas caritativas de la humanidad como va siempre primero el YO (en un puto mes)
y despues ya los demás, que pasan hambre…
PD: Si yo tuviera 24 palos, cobrara 9 cada año y me zumbara a Paris Hilton (aunq no es muy de mi gusto la verdad, pero hay que ver que buena pareja hace con Cristiano) igual tambien me pavoneaba, pero no creo que a Kaka le veas pavonearse, vendria Jesus y le regañaria…
Comentario de SalgadoMustDie (24/06/2009 17:06):
Que sepaís, todos los herejes que levantaís falso testimonio contra el gran FloPeh, que no os sentareís a Su diestra en el cielo, cuando llegue el día de la Champions League Final.
Comentario de SalgadoMustDie (24/06/2009 17:11):
Perdónenme la anterior boutade, es la añoranza de la difunta RBBE.
Ainsss… continúen, continúen.
Comentario de bocanegra (25/06/2009 00:31):
“insisto, creo que no es lo mismo cómo se comporto uno que cómo se comporta una asociación sobre cuyas decisiones finales uno no siempre tiene el control”
Haz lo que yo diga, no lo que yo haga.
Hablando de incoherencias, y de decisiones finales sobre las que tú sí, y siempre, tienes el control: ¿Ya has presentado la renuncia a tu plaza de profesor en la universidad pública?
Es que algunos aún nos acordamos de tu mítica declaración de que “creo que los profesores no deberíamos ser funcionarios”. Y, claro, estamos esperando a que, ya que la asociación de la Generalitat no ha decidido desfuncionarizarte, a ver si tú has decidido hacerlo por tu cuenta, para dar ejemplo y vanguardia en la lucha por el progreso social.
¿Has presentado y firmado algún manifiesto público, enviado a la Generalitat y a tus compadres, en el que pidas que los profes no seais funcionarios, al menos?
Comentario de Andrés Boix Palop (25/06/2009 08:18):
No voy a insistir más en mi argumento sobre la coherencia y el motivo por el que creo que “haz lo que yo diga, no lo que yo haga” no puede aplicarse a posiciones que no son propias sino de colectivos a los que uno pertenece. Creo que está clara cuál es mi posición y también cuál es la vuestra.
Pero sí apunto dos cositas más:
– En efecto, pienso que los profesores no tendríamos que ser funcionarios. Y no creo que nadie me haya leído lo contrario nunca ni me haya visto defender otra posición. Tampoco sé cómo se puede dedicar uno a esto, que es lo que quiero hacer, sin ser profesor. Si alguien me da una idea realista, será muy bienvenida.
– Espero, Bocanegra, que renuncies a la nacionalidad española, dado que en tanto que español avalas un sistema de privilegios territoriales indecente como es el modelo de cupo y concierto, por ejemplo.
Comentario de de ventre (25/06/2009 10:20):
sr. boix:
le exijo de manera inmediata:
– su renuncia al pase del valencia. en breve le comunicaré mi dirección y cuenta de valores para su remisión inmediata.
– la dimisión de su puesto de trabajo. envío como anexo una declaración de manumisión de sus becarias a las que puede dirigir al hotel astoria, habitación 101, con urgencia y, a ser posible que dicha urgencia no se consiga con menoscabo de las normas de higiene elemental.
– el desgarro (no se asuste) de toda su documentación identificativa, así como el cierre de sus cuentas bancarias. puede depositar el contenido de las mismas en una bolsa de basura. recibirá más instrucciones.
– abandone pues sus ropas y bienes y tome el camino hacia la sierra. es de esperar que los diferentes alucinados de comentarios anteriores le expliquen los 4 o 5 trucos de jóvenes cástores mínimamente necesarios.
j
p.d.: por último, le conmino a abandonar el uso del lenguaje, porque total para leer tanta parida, casi mejor no leer ná!
Comentario de Lolo (25/06/2009 12:09):
Como os / nos pasamos con el pobre Andrés… que delito a cometido, además de ser accionista del Violencia? Aunque eso en si mismo ya es delito bastante, pero digamos que llevan unos años de penitencia y ver la situación de “saldos” que presenta la dicha asociación de malechores, no augura que el futuro sea mejor. Tengan piedad de él, ya esta recibiendo lo suyo en esta vida.
Comentario de bocanegra (25/06/2009 15:17):
“Tampoco sé cómo se puede dedicar uno a esto, que es lo que quiero hacer, sin ser profesor”
Muy fácil: siendo profesor… de una universidad privada.
La universidad pública ya funcionarizaba a sus profes desde mucho antes de que tú te acercaras a ella, así que ya sabías donde te metías, y si era coherente con tus principios o no.
En cambio, a mí me nacieron español sin que yo tomara arte ni parte. Y me nacieron asímismo humano, con lo cual estoy avalando, según tú, todas las barbaridades que cometieron, cometen y cometerán los seres humanos. En suma, lo de español y humano abarca conceptos demasiado genéricos: en cambio, lo de profesor funcionario es algo sumamente concreto, que elegiste no al nacer sino en edad adulta, y que tiene una alternativa muy facilona.
En todo caso, sigues teniendo otra opción: no te limites a hacer comentarios de vez en cuando, sino que ponte a luchar en serio, y así como dedicas tantas páginas a hablar de Bolonia et al., dedica también abundante espacio a la desfuncionarización. Qué menos que un banner en tu blog, por ejemplo. Y conferencias de esas que organizas en la Universidad, a las que invites a tus compañeros y a opositores, que estarán encantados de oírte. Las cosas que hacen los que piden que les borren del registro de bautizados, en suma.
Comentario de Soy español, ergo soy franquista (26/06/2009 12:14):
Con la autoridad moral que otorga el hecho de que no me gusta el fútbol y no soy de ningún equipo, espero y deseo que el Real Madrid no gane ningún título la próxima temporada, que su deuda siga creciendo hasta implosionar, que Caja Madrid necesite un nuevo rescate por culpa de avalar los fichajes, que Gitano Ronaldo se estrelle con su nuevo ferrari resultando del accidente con ambas piernas en forma de Z, pasando desde ese momento a admirar la gracia y el donaire al caminar del Cojo Mantecas (QEPD) Y Chiquito de la Calzada. Que los periodistas deportivos españoles (que se jugaban cenas a que España ganaba 4-0 a Brasil en la Copa Confederaciones) se autocontagien la gripe porcina.
Me cago en todos los que llaman “demagogia” a criticar, siquiera sea con la puntita, la filosofia económica que nos ha llevado a esta crisis.
Comentario de nosoytu (26/06/2009 21:19):
Pues con la autoridad que me otorgan mis narices me cago en todos aquellos que critican a base de decir autenticas chorradas con puntita o no a la filosofia económica de la que hemos mamado todos, a la que hemos contribuido todos y que era la repanocha antes de explotar. Uisss que no que no, que la culpa es de gente con trajes en general y de bush y asnar en particular, la oferta que infla ciertas burbujas mejor nos olvidamos…
En fin que este es un pais libre para cagarse en lo que cada uno quiera…
Comentario de Juan Carlos I (05/07/2009 21:40):
Sin duda, lo que debemos hacer todos es hozar en la mierda sin siquiera reconocer que nos gustaría cambiarla. Como se le ocurre al Guillermo criticar cosas y hablar de cosas. Y ahora encima va y se atreve a criticar al Real Madrid.
Guillermo, para poder hablar, debería abandonar el trabajo que le da de comer, el club al que le aficionaron sus padres desde niño, y si tiene casa propia, jamás criticar el precio de los pisos.
Y ojo, que eso para satisfacer a mangarranes que creen que el no tener sentido crítico les da derecho a comer, ser aficionados a un club, y poseer una casa.
Brutal.
Comentario de Dagorlad (08/07/2009 18:16):
No me resisto a comentar el vergonzoso ridículo en el que se ha convertido la compra del Valencia…si eso le pasa al Madrid o al Barça hay muertos en las trifulcas públicas que se producirían. Compra el 53% de las acciones una empresa totalmente desconocida cuyo logotipo está sacado de un cuaderno de colorear para niños y cuya sede social es un chalet vacio en el que el correo está apilado en el suelo…es triste ver la casa de putas en la que se ha convertido el Valencia, que hasta hace pocos años era un club destacable por su seriedad y con bastante reconocimiento por parte de otras aficiones, pero desde que llegara el ínclito Paco Roig todo se ha ido poquito a poco, y casi sin darnos cuenta, al garete. Lo peor es ver cuales son las opciones a esta “sospechosa” empresa, porque si es Llorente la solución lo llevais claro. Dicho esto, a mí el Valencia me da igual, ya que yo soy seguidor del Racing (sí, sí, es una cruz en mi vida, no os cebeis demasiado), pero me da cierta pena ver como se juega con un club histórico de la liga, y además sin esconder en ningún momento que es por el vil metal.
Saludos
Comentario de Linkgold (31/07/2009 14:54):
Veamos si lo he entendido: Un tio que gana 100.000 de euros y hace trampas a hacienda para pagar menos se le compara con ¿un triste mileurista que se dedica a no pagar el IVA o a trampear con hacienda porque no puede llegar a fin de mes?
Bueno, esto es el colmo, ¡llamar a un mileurista corrupto por trampear en un sistema corrupto! Seguro que el que ha puesto eso no le falta dinero, en un país donde nos quieren cobrar hasta por respirar.
Por otro lado y hablando del hilo de este post. Soy aficionado del Barça y antimadridista. Antimadridista lo soy por política, porque por mucho que quieran decir que no hay que juntar la política con el fútbol, la realidad, pura y dura es que el fútbol es ¡política pura! Lo que representa el madrid, pese a quién le pese es el fascismo (o derecha, llamadlo como queráis) español. Esa chulería, esa pedantería, es que los clava! Y lógicamente puedo entender que haya mucho aficionado al madrid representando lo que el madrid representa. El Barça no es mucho mejor, pero al ser lo contrario al madrid, simpatizo con el. Y en cuanto a lo de Andres, a ver si dejáis de ser tan pesados ya que considero que bajo mi punto de vista tiene razón. Yo soy del Barça y estoy totalmente en contra de Laporta, pero como estamos en una democracia (gracias a dios y por mucho que le pese a una buena cantidad de aficionados al madrid – que no todos -), tiene el derecho de presidir la insititución hasta cuando dicten los estatutos. ¿Que hago si tengo acciones del Barça y entra un presidente corrupto? ¿Las vendo y cuando se vaya las vuelvo a comprar?