A cara de perro contra la crisis (seguimiento del debate)
Con el Debate sobre el Estado de la Nación de hoy comienza definitivamente la campaña de las próximas Elecciones Europeas de junio. Unas elecciones que el PSOE espera pasar lo menos amargamente posible, en el bien entendido de que coinciden con el punto álgido de la crisis, para a partir de ese momento, una vez apurado el amargo cáliz electoral, disponer de dos añitos hasta las autonómicas y municipales, tres hasta las próximas generales, que den un poquito de tiempo para que el temporal amaine, el ladrillo se recupere y España vuelva a asombrar al mundo construyendo en quinta o sexta línea de costa con un arte que no se pué aguantá. Dos añitos de calma, excepto si los catalanes, su Estatut, el Constitucional y demás dan en exceso la tabarra, es un plazo que no está mal. Incluso, con algo de suerte, si el ladrillo se empieza a recuperar en 2011, la gente incluso puede llegar a olvidarse de que eso de que el punto álgido de la crisis fue la primavera de 2009 no se verificó como del todo cierto.
Por su parte, el PP llega en cierto estado de euforia a las Elecciones Europeas, más o menos como ocurre desde hace 5 años con estas fases de optimismo sin límites ya clásicas por cíclicas de la derecha española. Pero con un par de diferencias. Y es que por primera vez en años han ganado unas elecciones y recuperado algo de terreno en el mapa de poder político español pero, sobre todo, que siempre viene bien, puestos a estar en la oposición, que una crisis económica tremenda llegue en ese momento. Con lo que todo pinta bien para las Europeas, que presumiblemente servirán para consolidar a Mariano Rajoy, de nuevo, definitivamente, proporcionándole una tercera oportunidad para derrotar a Rodríguez Zapatero en 2012.
Con este estado de cosas llegan ambos al debate, que se va a centrar, compensando que la campaña electoral, más allá del desafortunado debate Solbes-Pizarro (porque es desafortunado que un tipo como Pizarro, implicadísimo en la consolidación de un modelo económico que en España ha facilitado enormemente la amplificación del impacto de la crisis, tenga que hacer, por necesidad electoral, el papel de poner el grito en el cielo frente a lo que se avecina, con lo que, inevitablemente, nadie prestó demasiada atención), pasó del asunto, que por lo visto no era demasiado importante, sobre la crisis económica y, un poquito a regañadientes y con desgana, sobre nuestro modelo económico, edificado en torno a una serie de principios que son muy del agrado de esta España-Paquirrín nuestra.
Vamos a tratar de hacer un seguimiento del debate, con la incógnita de cuántas propuestas demagógicas se sacará de la manga ZP. Todas las apuestas son que este año el Presidente regalará a todos los escolares de España un ordenador portátil. Esperemos que también a los de colegios privados, caray, ¡todo sea por la igualdad! Junto al aguinaldo que cíclimamente promete nuestro Líder, ya sean 400 eurillos para irnos de copas y reactivar el copazo, ese otro pilar de nuestra boyante economía junto al ladrillo, ya sean 2.500 por tener hijos, ya sean ordenadores para que la SGAE cobre más cánones, la clave es también contar las veces que ZP se refiere a Obama y afirma que él y Obama, colegas de toda la vida, tienen la misma visión y comparten la lucha contra una derechona que, como se sabe, es neoliberal, mala, nos ha llevado al desastre económico y además tiene como mentores a Aznar y a Bush.
Rajoy, por su parte, está llamado a afirmar cuarenta veces que el PP es seriedad, buena gestión económica y que, joder, a fin de cuentas durante los años del PP coincidió que el ladrillo iba fenomenal. 20 veces recordará el viejo cuento de que el PP tuvo que pedir un préstamo en 1996 “para pagar las pensiones” y que, a este paso, tendrá que volver a hacerlo. Pero previsiblemente no planteará recetas de fondo demasiado diferentes a las del Gobierno (que, eso sí, criticará con dureza como nuevos ejemplos de irrsponsabilidad y de zascandileo zapateril), porque hacerlo implicaría copiar la “Agenda Aznar” para salir de la crisis. Y ésta puede venir bien para vender libros entre las clases medias-altas y para que te jalee la patronal cada vez que vas de conferencia, pero acojona al electorado.
Por último, el debate tiene la gracia de que, por primera vez, los malvados e insolidarios grupúsculos de antiespañoles que no votan al PP o al PSOE, que incluso, lo que es peor, incluso a veces votan a partidos separatistas y amigos de los terroristas, estarán mayoritariamente, después de 5 años de placidez parlamentaria para ZP, contra el Presidente, su Gobierno y sus políticas. Asi de desagradecida es la gente, así de insolidaria, así de antiespañola. Y es que las miserias de la política tienen esto: les dejas compuesto y sin gobierno autonómico y ni te lo agradecen ni nada.
Así que la cosa promete. O no pues, a fin de cuentas, ya les hemos contado el debate antes de que se produzca. Pero, en cualquier caso, a ver si podemos ir narrándolo a medida que ocurra. Vamos, seguimiento en directo:.
12.03: Empieza el debate con cuestiones de orden (promesas de un par de diputados, que juran la Constitución sin invocar imperativos legales ni nada, con lo que les dejamos pasar a formar parte de la Cámara). Da gusto ver el pelazo que tiene José Bono.
12.05: Comienza en debate y Rodríguez Zapatero empieza a largar el clásico rollo presidencial que Ministerios y asesores llevan preparando desde hace dos meses, dejando claro que controlan. Con su legendaria desenvoltura, el Presidente ha afirmado que desde que llegó al poder, hace 5 años, inició un ambicioso programa para cambiar el modelo económico del país, con serios problemas de base y una excesiva dependencia del ladrillo. En ese momento, en medio del éxito, nadie lo veía, pero él sí y se dispuso a iniciar un vasto esfuerzo de transformación, a pesar de que conllevaba sacrificios y renuncias a corto plazo. Pero con la apuesta por la educación, la innovación, las energías verdes y las nuevas tecnologías, aunque nos perdiéramos algunas de las ventajas que la vía fácil del ladrillo y del copazo permitían, sería posible que el país mejorara y quedara menos expuesta a crisis virulentas. A la vista está que el éxito de estos 5 años ha sido más que notable.
12.14: ZP reconoce que el Gobierno se ha equivocado un poquito a la hora de evaluar la crisis, que ha sorprendido por su virulencia. Pero se han equivocado todos, desde los bancos a otros Gobiernos, pasando por el FMI, así que pelillos a la mar. No lo dice, ya lo hará en las réplicas, pero también se equivocó la oposición, que en las elecciones de 2004 también preveía, según decía, un mero paroncillo y vuelta a poner cemento. Y claro, tampoco vamos a ensañarnos con este error porque, además, como es sabido, la crisis es mundial, universal. Y culpa de los extranjeros, que nos la han contagiado cuando nosotros estábamos tan tranquilos veraneando en Cancún gracias a que habíamos vendido a unos inmigrantes muy simpáticos el pisito de la abuela, 60 metros sin ascensor y de origen desde 1940, sacándonos una pasta para el coche y unas vacaciones joder, que nos las merecíamos. Y ahí va y nos pilla la infección, como la gripe A esa, sin que tengamos ninguna culpa. Eso sí, ha dejado claro que en España tenemos la suerte de tener “margen presupuestario” gracias a la buena política de su Gobierno (la cuestión es si, a estas alturas, tras los regalitos fiscales indiscriminados como los 400 euros de marras, queda mucho de este margen) y, sobre todo, que a diferencia de lo que les ocurre a los pobres extranjeros, tenemos un sector financiero y bancario que no nos lo merecemos. ¡Qué menos que tratarlo a cuerpo de rey, dado que es el orgullo del país!
12.20: ZP baja el impuesto de sucesiones para aquellas empresas de menos de 25 trabajadores que mantengan o mejore su plantilla media. ¡Ahí está! Ayudas a las PYMES (y de una manera enrevesada también a los autónomos, parece ser) pero a cambio de que mantengan el empleo. Uno se imagina a los CiU relamiéndose y pensando cómo poner mala a cara a esto. ¡Durán, rápido, busca en algún discurso alguna propuesta semejante para poder afirmar que en realidad es idea de CiU!
12.23: El Gobierno anuncia un “nuevo” recorte del gasto público. No explica, eso sí, en qué partidas va a recortar. Como elimine una secretaría de Estado por Ministerio la pobre Bibiana Aído se queda sola en el caserón que le han buscado con un par de bedeles o bedelas.
12.28: El Ministro de Educación está trabajando en súper-acuerdo papichulo para la mejora de la Educación. ¡Ya viene lo del ordenador por cada chaval!
12.30: Proyecto escuela 2T: el curso que viene cada chaval tendrá un ordenador, los profesores recibirán formación adicional (¿pero qué pasa aquí?, ¿dónde está nuestro ordenador?) y las aulas tendrán todas una pedazo pizarra digital que nadie sabrá usar y que cogerá polvo y hará bonito mientras todo el mundo sigue usando la pizarra de toda la vida. ZP, con dos cojones, eso sí, ha dejado claro que el ordenador será para los alumnos de la escuela pública y concertada, dejando fuera a la privada. ¡Ahí tiene material la derecha mediática! ¡Ánimo chicos, clamad en pro de la igualdad, en defensa de los más desfavorecidos!
12.32: También ha prometido una cosa muy rara sobre los Másters de los universitarios que nadie ha entendido muy bien. Pero vamos, que la idea es cuidar a la gente y que no se enfade demasiado el alumnado con lo de Bolonia. Mientras que lo del ordenador para cada chaval ha arrancado aplausos, nadie tiene muy claro de qué va esto. Parece, eso sí, que los parados de mediana edad tendrán matrícula gratis en la Universidad. Es el triste destino de la educación superior en España, hacer las veces de banco en el parque para que los parados estén ahí pasando el rato. El avance supone que ahora esta función no se centrará sólo en los jóvenes que no saben muy bien qué hacer con su tiempo, matriculándolos en carreras subvencionadas y facilitas para que maten las horas y vayan engordando sus currículums con poquito esfuerzo. Ahora también los parados podrán dedicar el tiempo a sacarse un pedazo de título en Humanidades o en Ciencias Políticas para su mejor inserción laboral. La bancada socialista ha puesto cara de que ZP sabe lo que se hace, sí señor.
12.34: Esto del ordenador portatil para cada chaval, que irá a ritmo de un curso por año, le hace a uno preguntarse si las competecias en materia de educación siguen transferidas a las CC.AA. Esperemos que los ordenadores vengan con una pegatina que deje claro que los ha pagado el Gobierno de España. Si es que los paga, claro. Que las historias de la ley de dependencia tienen ya escamado a más de uno. Pero, en cualquier caso, ZP, cuidadín, ¡que a lo mejor Espe vende a los niños que los ordenadores los da ella! O se los quita a los colegios públicos ara dárselos a los privados.
12.36: Con dos cojones: ZP se carga, ¡ya era hora!, la deducción fiscal por vivienda habitual. Desaparece así uno de los más surrealistas y falsamente “sociales” estímulos a la hinchazón inmobiliaria.
12.37: Con un cojón y medio: en realidad la deducción sólo desaparecerá en 2011 y además se conservará para las rentas más bajas. Vamos, que la quitamos, pero sólo un poquito. Y permitirmos el fraude para quienes compren, declaren 15.000 euros de ingresos y a pesar de eso paguen una hipoteca de 700 euros al mes porque, en realidad, la vivienda no la pagan ellos o tiene muchos más ingresos de los que declaran. ¡Con lo fácil que es, simplemente, eliminar la deducción y punto! Aunque sea a partir de 2011, para que haya un estímulo fiscal, en plan “fin de la orgía”, para que durante un año y medio la peña vuelva a comprar casitas.
12.42: Seguimos decididos a cambiar el modelo económico español. Loas a la economía verde. España, faro de las nuevas tecnologías y de la investigación y desarrollo, líderes en energía verde, en biotecnología y bla, bla, bla. Para dejar claro que una cosa es la retórica y otra la realidad, un minuto después empieza a desgranar medidas concretas y son las de siempre: ayudas al turismo, a la gastronomía, al copazo y a la venta de coches. Nuevo plan de apoyo directo a la compra de automóviles, bajada de pantalones en toda regla tras los intentones frustrados del Plan Vive. Se echa en falta una ayuda a la tauromaquia, ya puestos a avanzar en esta línea de transformación de la economía española.
12.47: Nuevos anuncios. Plan Vive II para autobuses y exención fiscal, como ya ocurre con los cheques-restaurante (un escandalillo de esos de baja intensidad para las rentas medias-altas que nuestro ordenamiento jurídico consiente), para unos nuevos cheques-transporte público que las empresas pueden dar a sus trabajadores. No se me ocurre cómo convertir esta medida, como es clásico en España, en una vía para defraudar a Hacienda y para beneficiar a las rentas más altas. ¿Qué me está pasando? ¿Estoy dejando de ser español? ¿Para esto he estudiado Derecho en una Universidad española?
12.49: En cualquier caso, la sucesión de anuncios es espectacular. Los diversos Ministerios se han puesto las pilas y han proporcionado una serie de anuncios de cierto interés. Si sigue una horita así el resultado será bastante avasallador. ¡Mariano Rajoy no tendrá tiempo, con sus treinta minutejos de intervención, ni siquiera para enumerar todas las medidas propuestas antes de poder criticarlas!
12.54: Obama. ¡Al fin! ZP menciona a su colega, deja claro que es de los suyos y alardea de haber estado en muchas cumbres por ahí. Es un líder mundial, ¿sab·beh? Y ahí está España, marcando paquete por el mundo, defendiendo la paz y el buen rollito. Obama ha tomado nota, ¿sab·beh? y nos tiene en un pedestal. ¡Qué suerte tiene Europa con eso de que en breve nos toque presidirla! La sacaremos de la crisis en dos patadas, alicatando los baños de toda Europa, que están que dan asquito, construyendo un poquito aquí, un poquito allá y dando ayudas a los copazos siempre y cuando lleven pacharán o anís y a los coches, para que todos estén contentos.
13.04: Guiños a Rubalcaba y a las Fuerzas de Seguridad del Estado, para que quede claro que la lucha contra ETA ha tenido éxitos importantes este año, por si a alguien se le ha olvidado. También hace una referencia a la reforma en materia de aborto, para mayor gloria de Bibiana Aído, que a falta de competencias propias ha logrado protagonismo, justo es reconocerlo, con su liderazgo en la adaptación de la legislación española en la materia a los cánones propios del resto de Occidente.
13.07: Rodríguez Zapatero acaba el discurso, tras las referencias de rigor a las subidas de pensiones, a las subidas del salario mínimo y a las medidas de la ley de dependencia. Ha sido una pequeña orgía de propuestas, una batería de medidas, que ZP ha considerado que no era preciso aliñar con nada más, cerrando su intervención sin las tradicionales referencias al “estado de cosas” y la avalancha de cifras sobre lo que se ha hecho. Su intervención ha servido, esencialmente, para dejar claro que el Gobierno está ahí, que propone cosas (de hecho, muchas) y que, al menos retóricamente, hay algo así como una cierta intención de modernizar la economía española y de orientarla hacia sectores algo más currados que los que han sido nuestro sostén tradicional. Lamentablemente, como lo urgente no deja espacio para lo importante, las medidas anunciadas con dinero contante y sonante detrás van más bien, como parecen indicar las propuestas, a solventar problemas a corto plazo de sectores tradicionales, como la construcción y la industria automovilística.
13.10: Esta tarde, Rajoy. Y los demás.
En breve comenzará la réplica de Mariano Rajoy, en nombre del PP, a la exhibición de cheques y medidas micro de reactivación económica que se ha largado el Gobierno. Suponemos que no le gustarán y que Rajoy abundará en su argumento preferido. A saber, que ZP no es un tipo serio y que gobierna a golpe de ocurrencia. Mariano Rajoy, eso sí, lo dirá llamándole cosas muy variadas y raras, que si pelafustán, que si chisgarabís… En fin, ya se sabe, una dialéctica clásica, de esas que, al insultar, como lo hacen con tres o cuatro requiebros y palabras con muchas efes y haches, siempre queda bien. Más allá de este previsible ejercicio de disgusto, y de hacer bandera de los años del PP y las sólidas bases económicas que legó Aznar, estaremos atentos a si el PP propone alguna medida. El gurú de la derecha mundial en que se ha convertido Ánsar, ese Cincinato de nuestros tiempos, Cabellera más Lustrosa de Occidente, ha enseñado el camino para salir de la crisis: despido libre, suelo liberalizado, bajar el sueldo a los funcionarios, reducir el gasto público, eliminar la inversión en infraestructuras y concertar con la gestión privada todos los servicios públicos. En materia de fiscalidad, claro, bajar los impuestos, especialmente a las rentas del capital y a las empresas, para poder así competir en el mercado internacional. Son medidas concretas, hay que reconocerlo. Mucho más concretas que los cantos de ZP a renovar la base económica de la economía española, en la confianza de que por arte de magia sus deseos hilvanarán una miríada de empresas biotecnológicas y ciudadanos formados que abjurarán de los encantos del ladrillo y de la pasta gansa que, 8 años de cada 12, en este país se puede hacer con la construcción. Cantos acompañados de una lluvia de subvenciones y cheques para todos que, bien analizados, nada hacen para ayudar a esa renovación de la economía española. Tampoco aspiran, en el fondo, a eso. Sino a tener contento al personal, aguantar lo mejor posible en las Europeas y esperar a que la cosa se vaya noralizando cuando en el resto de países la crisis pase y se reactive la demanda en las economías ricas que permita que vuelvan a consumir copazo y ladrillazo español.
¿Qué línea va a adoptar Rajoy? Nuestra apuesta es que tratará de rizar el rizo y argumentará que el PP lo hizo muy bien, supo surfear encima de la ola y poco a poco fue poniendo los mimbres de una reforma del modelo económico que, de haber seguido gobernando, habrían desarrollado en los pasados 5 años. Como ganó ZP gracias a la ETA y los servicios secretos franceses aliados con Marruecos, sabedores de que de esta manera España iría al desastre, nada de esto fue posible. Y el plan de Rajoy y del PP, que tenían en mente meter en cintura al país y al ladrillo, haciendo alguna reforma dolorosa, porque ellos no temen contrariar al pueblo para lograr mejoras a media y largo plazo, se vino al traste. Pero no duden de que ahí estaba, de que era lo que tenían previsto. Quiso la desgracia que no pudiera ser y llegara un irresponsable al poder que, cegado por una falsa bonanza, no supo sentar las bases de la riqueza futura, dedicada a sus juegos de aprendiz de brujo con la España autonómica, los Estatutos destinados a subvertir el orden constitucional y la irresponsable negociación con ETA. Lamentablemente, además de estos alardes, no dirán qué medidas concretas adoptar para ir haciendo ahora lo que no se hizo en su momento. Que sería de agradecer, ya que lo tenían todo, económicamente, atado y bien atado. Por echar una manita en plan patriótico.
En cualquier caso, si esta será la línea básica del discurso de Rajoy o nos sorprenderá con algo lo veremos en unos minutos. Trataremos de ir contándolo, de nuevo, en directo:
16.05: Bono da la palabra a Rajoy.
16.08: Rajoy comienza resumiendo el Estado de la Nación apelando a los 4.000.000 de parados. Afirma que hay una “crisis social gravísima”. Ante este panorama, dice, “todo lo demás parece insignificante”. Da la sensación de que Rajoy ha decidido no cambiar demasiado el discurso que tenía preparado y no entra, de momento, al trapo de las medidas que ha anunciado Rodríguez Zapatero.
16.12: “La crisis no fue una sorpresa. Hubo un deliberado y mezquino cálculo electoral. A Ustedes no les importan los 4 millones de parados. Pero escuchen las recetas que he venido a darles”. Además de dejar claro que piensa que ZP y el PSOE son capaces de todo para ganar unas elecciones, como acusar a la ETA de montar la crisis económica cuando todos los indicios apunta a Al Qaeda, y a ver si cuela, Rajoy anuncia que viene con “recetas”. A ver si es verdad, porque eso dará mucho interés al debate.
16.18: Rajoy urge al PSOE a que rectifique en materia de política económica y exige un plan para salir de la crisis, tras un diagnóstico realista. Según Rajoy la crisis económica no nace con la crisis financiera internacional sino en la falta de competitividad de la economía española, baja productividad, burbuja inmobiliaria y alta dependencia del ahorro exterior. No se sabe muy bien si está criticando a Rodríguez Zapatero o a los gobiernos de Aznar. Pero el caso es que algo de razón tiene, la verdad. La patronal debe de estar también de lo más contenta, porque como Rajoy siga por esta línea les empieza a criticar por su modelo intensivo en mano de obra neoesclavizada.
16.24: Como el crecimiento del paro en España es mayor que en el resto de la UE y de la OCDE, al parecer por culpa de la política de estos últimos años, Rajoy propone medidas concretas y claras, una receta para el éxito: exige al Gobierno que “rectifique”.
16.26: “Lo que procede es gastar menos y mejor”. Por lo visto, las recetas de Rajoy pasan por restringir el gasto público. Sigue siendo bastante insatisfactorio, la verdad, porque puestos a meter la tijera vendría bien saber qué partidas presupuestarias, en concreto, considera Rajoy prescindibles. Podría, de paso, indicárselo también a los dirigentes del PP, líderes de la España de las autonomías en deuda pública.
16.28: España necesita “un plan” como solución a la crisis y, en plan zafio, acusa a la izquierda española de “no saber leer” cuando le piden que lo detalle. Alega que tiene el tiempo tasado para no explicar propuestas concretas, ante cierta indignación y choteo de los diputados socialistas.
16.30: Primera medida propuesta por el PP: reforma laboral. Rajoy afirma a la vez, sin despeinarse, que el modelo español es el más rígido del mundo y que ha permitido despedir en un año, sin apenas indemnización, a un millón de trabajadores. No se sabe muy bien si critica la supuesta rigidez o la facilidad para deshacerse de trabajadores, sin parangón en Europa gracias a la masiva temporalidad. Pero como no dice nada más ni concreta de qué reforma laboral estamos hablando, la cosa se queda ahí. No sabemos si la reforma laboral que pide Rajoy es la de la CEOE, la de Aznar o la de Perico de los Palotes.
16.32: La segunda solución de Rajoy, antiguo Ministro de Educación, es mejorar la educación en España. Cómo hacerlo es harina de otro costal, porque tampoco lo detalla. Eso sí, afirma Rajoy que la educación ha de ser rigurosa. No critica la promesa de portátiles para los niños. Por lo visto, en esta pugna populista, el partido conservador español partidario de restringir el gasto público no parece dispuesto a criticar ninún gasto concreto por superfluo, no sea que alguien se enfade.
16.35: Crítica a la supresión de la deducción fiscal por vivienda. Rajoy no se digna, eso sí, a explicar los motivos por los que la medida le parece desacertada. A estas alturas del debate se puede empezar a decir que la actitud de Rajoy es evasiva, cobarde de tan prudente y, en definitiva, de lo más decepcionante.
16.38: A Rajoy se le ve desganado y repetitivo. Por lo visto, ganadas las Europeas y a tres años vista de las Generales, tampoco vale la pena esforzarse demasiado. Se limita a referirse a un “Plan Anticrisis”, global, abierto y en línea de lo que proponen los “expertos internacionales” que no se digna a explicar, más allá de incidir en que hay que reformar el mercado laboral y reducir gasto. Al principal partido de la oposición habría que exigirle algo más. ¡Porque esto es tan soso y falto de contenido que ni siquiera hay manera de bromear con la intervención de Rajoy! ¿Qué vamos a hacer desde LPD si la cosa sigue así?
16.40: Ya está. Rajoy ha acabado. El PP le aplaude puesto en pie. Él mira al techo del hemiciclo, como diciendo, “ahí le has dado, Mariano”. ZP va a disfrutar.
Empieza la réplica de Rodríguez Zapatero.
16.42: ZP empieza a aprovecharse de los excesos vacíos de contenido de Rajoy y hace una de las cosas que mejor se le dan: ponerse como víctima del estilo zafio de la derecha, que “insulta a los diputados que representan a 11 millones de españoles”. Y una vez ha dejado claro que Rajoy es un faltón, pues vía libre para poder empezar a devolver mandobles sin que la gente piense que ZP abandona el buen rollito: “Usted sólo puede dar lecciones en una cosa: perder elecciones”. Como Sarkozy dijo, ZP puede ser tonto, sí, pero gana elecciones. Por lo visto al Presidente le ha gustado el halago del francés y se lo ha puesto como pin de gloria en la solapa.
16.45: Rodríguez Zapatero se burla de la cantidad de veces que Rajoy se ha escudado en la falta de tiempo para no detallar ni una sola propuesta. Afirma que quizás sea una mera excusa para ocultar que no tiene propuesta alguna. Y es que lo de los cheques y los ordenadores se podrá criticar, pero Rajoy le deja en bandeja al Presidente sacar pechito con eso de que ni argumenta crítica alguna ni propone nada de nada, no sea que alguien se vaya a enfadar.
16.50: ZP usa el recurso que todo Presidente del Gobierno tiene siempre a mano: envolverse en la bandera. Ni España se rompía antes ni España se hunde ahora. Al PP se le nota mucho que disfruta con la crisis y que la quiere aprovechar al igual que los empresarios aspiran a usarla para lograr cambios en materia laboral. Les acusa de antipatrióticos, ¡como si en un sistema capitalista a los empresarios hubiera que exigirles que pensaran en la patria y no en maximizar beneficios!
16.53: Zapatero recuerda a Rajoy que ellos tampoco, en 2004, vieron venir la que estaba cayendo. Era de prever. Y entra a fondo en las “excusas” del PP y de Rajoy cada vez que pierden unas elecciones. Que si el 11-M, que si el masivo engaño con las previsiones económicas. Hay que reconocer que esto de poner cara de nño bueno y, aprovechando las salidas de pata de banco de Rajoy, empezar a soltar mierda encima del PP y de sus argumentos, ZP lo borda.
16.56: Todavía no ha dedicado tiempo Rodríguez Zapatero a remachar el clavo y hacer sangre, sacando pecho, porque él ha planteado medidas papichulas de la muerte y, en cambio, Rajoy, nada de nada. Supongo que con eso cerrará su réplica y, de alguna manera, quedará finiquitado el debate.
16.59: “No ha hecho ninguna propuesta de reforma. Ni siquiera algo que se parezca a una propuesta”. “O se atreve uno a decir las ideas de reforma laboral que uno tiene o no se sube a la tribuna a criticar al Gobierno”. ZP empieza a hacer sangre. Y recuerda que, ya que no lo dice Rajoy, la última que hizo el PP fue reducir la indemnización por despido. Y exige al PP que diga qué reforma laboral propone. Obviamente, en Libertad Digital Rajoy ha arrasado a ZP. El Mundo debe de estar algo más comedido, diciendo que no es que Rajoy haya ganado, que lo ha hecho, sino que además Rodríguez Zapatero ha dejado un rastro de Titadyn en su escaño.
17.01: Mientras ZP vapulea a Rajoy todos los diputados del PSOE, encantados de la vida, se levantan a ovacionarle. ¿Todos? No, a Solbes le da mucha pereza.
17.10: Zapatero remacha la idea fuerza con la que ha llegado al debate. Hay que pasar del ladrillazo, que ha drenado demasiados recursos y ha generado una falsa sensación de riqueza, para pasar a otro modelo económico. Tiene toda la razón, hay que cambiar de modelo. La cuestión es cómo se hace y si el Gobierno ha hecho algo para ayudar a ello, si alguna de las medidas que ha propuesto sirven de algo. Máxime en una cuestión en la que no hay atajos ni recetas mágicas, donde la transformación será larga y difícil. Si es.
17.19: ZP, magnánimo, después de fustigar al PP y a Rajoy les dice que, si quieren puede acompañarle en ese viaje a cambiar el modelo productivo.
Acaba el turno de Rodríguez Zapatero y vuelve Rajoy.
17.20: Rajoy sube como un toro a la tribuna a responder y dobla la apuesta de críticas personales a Rodríguez Zapatero completadas con bromas e ironías.
17.23: Rajoy se reafirma en su defensa e incluso reclama la ampliación de la deducción fiscal por vivienda. Es una medida demagógica a más no poder, como a estas alturas casi nadie ignora. Lo triste de la medida anunciada hoy por el PSOE es que la eliminación de la deducción no sea total.
17.24: Rajoy recuerda al PSOE el famoso Decretazo de 1993. No se sabe si como ejemplo a seguir o para criticarlo, porque sigue empeñado en negarse a mencionar qué concreta reforma laboral propone el PP.
17.28: El debate está definitivamente cerrado. Rajoy y el PP tienen como bandera los 4.000.000 de parados y la crisis económica, pero se niegan a plantear la más mínima alternativa. Entienden que no hace falta y que, al menos de momento, cualquier salida más valiente podría ser contraproducente. Aznar se queda, pues, de momento, con las ganas de marcar la política del PP. Habrá que empezar a revisar toda la pasta que gasta FAES porque, total, para qué, si ni siquiera convencen a la derecha del país… Por su parte, ZP plantea, como línea de defensa, que sí, que hay problemillas, que hay crisis, pero que no es culpa suya. Y que, a diferencia del PP, ahí va una batería de medidas y, en plan optimista, incluso una bondadosa intención de cambiar el modelo económico. Y ya está, parece que la cosa no da para más. Bueno, sí, para invectivas, puyitas y demás chorradas. Pero no merece la pena prestar demasiada atención a esas excrecencias del debate.
17.31: Rajoy acaba, crecido, enardecido, y saluda a la afición como Raúl González Blanco cuando lo sustituyen en el Bernabeú. Ana Mato, De Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría le miran arrobadas. Parece que a más decibelios más disfrute de la afición.
Dúplica de Rodríguez Zapatero. Esto, a estas alturas, es ya un rollo. Pero se ve a Rodríguez Zapatero disfrutando. Y ahora que Rajoy está cabreado (o que hace que está cabreado), más todavía. Bambi es malo. Hala, más rollito buenrollista durante un ratito, para rematar la faena. Rajoy insiste en que Rodríguez Zapatero está dando la puntilla a las clases medias y a los autónomos y pequeños empresarios. ZP sigue insistiendo a Rajoy para tratar de forzarle a que enseñe la patita. Y luego se tiran los trastos a la cabeza, de un modo ya reiterativo. Así que seguimos en los comentarios, caso de que hubiera algo digno de mención. Y, en cualquier caso, comentamos allí qué pueda pasar con los representantes de los grupos minoritarios.
Compartir:
Tweet
Comentario de Guillermo (LPD) (12/05/2009 13:11):
Magistral. ¡Esto se avisa, hombre, que nos pilla el peazo seguimiento con el pie cambiado!
Lo del ordenador es surrealista, al tiempo que paradigmático. Es continuar equivocando el continente con el contenido, regalar un portátil con explicar qué hacer con él (si es que las generaciones papichulo necesitan de alguna explicación para descargarse vídeos porno y canciones de Ramoncín, que esa es otra). Es “mira qué tecnologizado y moderno soy” con una medida que habría parecido -sin serlo- innovadora en 2002.
Comentario de popota (12/05/2009 14:02):
Jefes:
Ya podrías haber anunciado el seguimiento. A ver si Guillermo puede profundizar en lo de los ordenadores.
Del debate, solo esperar que esos malvados caciques autonómicos no consigan hacer sombra al pedazo de proyecto que ha presentado ZP.
Saludos,
Comentario de Andrés Boix Palop (12/05/2009 15:48):
Ha sido algo improvisado, así que disculpas por no avisar. Aprovechando que estaré hoy todo el día en casa, y si no hay momentos de demasiada prolongada intensidad en lo que son “las labores propias de mi género y condición”, he pensado que a lo mejor me podía permitir un seguimiento del debate. Pero ha sido prácticamente a las doce cuando me he podido poner a ello y el margen para avisar, por este motivo, ha sido nulo.
A pesar de las críticas que, en el marco de lo concreto, he ido vertiendo a las medidas que ha anunciado ZP, creo que su discurso en términos políticos ha sido muy sólido e inteligente. Ha planteado tantas propuestas que Rajoy va a tener que deslegitimarlas en plan “enmienda a la totalidad”, empleando el viejo argumento de que ZP es un irresponsable y un chisgarabís. Pero eso deja un flanco abierto enorme: la crítica no detallada dará imagen de que Rajoy critica por criticar y que, frente a un Gobierno que propone cosas, más o menos afortunadas, el PP sólo critica y critica, siempre critica, todo lo critica.
Esto de convertir en debate sobre el ESTADO de la nación en una ocasión de primer nivel político en la que se anuncian medidas de alcance, más político que de fondo, sí, pero de indudable recorrido mediático, es una trampita que hace ZP y que le permite, sobre eso no hay ninguna duda, controlar la agenda. Lo que se va a discutir los próximos días, empezando por esta tarde, son las medidas del Gobierno. Y la bulla que puedan tener esta tarde Rajoy y Zapatero pasa casi a un segundo plano. Así es muy difícil ganar un debate desde la oposición. De alguna manera, la verdad, no es juego limpio.
La cuestión es si toda esta catarata de parches servirá de algo. Para reactivar la economía, es claro que no demasiado. Para reencauzarla hacia esos nuevos objetivos predicados por el Presidnete, seguro que no. Para aliviar el dolor mientras duren los malos tiempos, quizás sí, quizás algo. Pero lo que sí está claro es que servirá para encuadrar el debate político de las próximas elecciones, que de Europeas tienen más bien poco, que son un mero termómetro de cómo están las cosas, que sirven para medir hasta qué punto la crisis está debilitando al PSOE y poco más.
A cortísimo plazo, con todo, la cuestión es si estas medidas sirven, además, para ganar el debate. En un platillo este ejercicio de actividad febril, que vale lo que vale. En el otro, la crisis económica que, bien es cierto, no es culpa de ZP. Aunque lleva 5 años sin hacer nada y disfrutando del ladrillazo. Por otro lado, claro, como el PP hizo y habría hecho, eso lo sabemos todos. Pero es que el PP no gobierna y el PSOE lleva 5 años haciéndolo. Vale, por eso aprobamos estas medidas. ¿Suficiente para poder considerar ganador del debate a ZP frente a la previsible enmienda a la totalidad de Rajoy?
Creo que la clave a la hora de construir la “sensación” política y mediática sobre la victoria o derrota de Zp en el debate está en el hecho, novedoso, de que los grupos minoritarios, en vez de subir a la tribuna a arrearle a Aznar, como llevan haciendo desde hace 5 años a pesar de que gobierna el PSOE, van a dedicarse, por primera vez, a marcar diferencias con el Gobierno y a criticarlo con dureza. Eso marcará mucho la sensación de victoria o derrota y, previsiblemente, dará facilidades para que la imagen que querrá construir Rajoy, de un Zapatero frívolo y que se limita a poner parches, cale.
Comentario de Guillermo López (12/05/2009 16:32):
Muy buen resumen futurológico, Andrés. Yo también creo que el modelo “Reyes Magos” de hacer política en el que se está especializando Zapatero es eficaz para tratar de marcar los tiempos de la agenda política. Pero creo que es importante evaluar la enorme merma de credibilidad que ha sufrido este gobierno, y Zapatero en particular, en los últimos años. Sobre todo en lo económico.
Incluso aunque las medidas acaben aplicándose, y aunque no se trate sólo de la palabrería clásica (aunque también la incluye) de “ya estamos saliendo de la crisis y hemos tomado medidas para estar a la última de los avances en todos los campos” y bla, bla, bla, no creo que tengan la misma acogida que el “cheque bebé” o los 400 euros, por la sencilla razón de que la situación ahora es mucho peor y la inoperancia del Gobierno ha quedado más de manifiesto. Por ese motivo, que el PP ataque a la línea de flotación del Gobierno, su escasa credibilidad para aplicar medidas que puedan paliar la crisis, no digamos para ir superándola, no me parece tan mala idea. A fin de cuentas, es lo que llevan años haciendo, y ha bastado un (sustancial, eso sí) lavado de cara en las formas y el brutal impacto de la crisis para ir erosionando al Gobierno.
Yo no sé si es tan importante perder por goleada las Europeas, ni si preocupa tanto al Gobierno. Son unas elecciones para ejercer el voto de castigo y en las que, por otra parte, mucha gente pasará de votar (los exégetas de la Brunete podrán aplicarse el cuento del Estatut “no aprobado por el censo de Cataluña” a estos resultados). Llegan, finalmente, muy pronto, cuando aún quedan dos largos años para las municipales y tres para las Generales.
Por eso su apuesta debería ser forzar elecciones anticipadas antes de que esto comience a remitir. Ahora bien, cómo hacerlo, pues no lo sé, por ahora se han sentado a esperar que los parado suban y a decir que ellos lo harían mejor apelando a la supuesta herencia salvífica -en lo económico- del aznarismo.
Un cordial saludo
Comentario de Jordi Uriel Moltó (12/05/2009 17:06):
Todos los debates del estado de la nación, al igual que los hombres, son iguales, por lo que vistos uno vistos todos. Por ello no me he molestado en ver este.
Yo aportaré mi perspectiva de la situación.
No hay crisis. Zapatero estaba convencido de que no había crisis, pero le han comido bastante el tarro. Ahora a ojos de Zapatero hay crisis y no sabe como salir de una crisis inexistente.
A ver si alguien es capaz de convencerme de que estamos en una crisis.
Comentario de popota (12/05/2009 17:19):
Estoy con Guillermo, ZP será todo lo bueno que queramos -y un poco más- a la hora de manejar la agenda política, pero con cuatro millones de parados y la congelación de los pedidos y el crédito manejar la agenda política rinde lo que rinde.
Comentario de Andrés Boix Palop (12/05/2009 17:40):
Efectivamente, esto es un espectáculo para ver qué acaba primando, si los 4.000.000 o los conejitos que va sacando de la chistera ZP con su gracia que no se pué aguantá.
A mí me parece que, de momento, está saliendo bien librado, lo que tiene su mérito dado cómo está el panorama. Y su enfrentamiento con Rajoy creo que ya está liquidado, sin haber sufrido demasiados daños y con el PP perdiendo una oportunidad de hacer pupita.
Tengo más interés en ver cómo se desenvolverán ahora los de la Antiespaña, que es probable que nos aporten momentos de más interés.
Comentario de Andrés Boix Paloip (12/05/2009 20:14):
El debate entre Rodríguez Zapatero y Duran i LLeida ha sido muy revelador. CiU quería guerra, pero no le salía. En parte, porque las posiciones del Gobierno, entre ellas las anunciadas esta mañana, le parecen más acertadas que desacertadas. En parte, también, porque, como ha recordado ZP, una alianza estratégica con el PP contra el Gobierno es difícil de vender cuando, por cuestiones estructurales, el PP ha de ser hipercrítico con todo lo que huela a “concesión” a los catalanes, ya sea en infraestructuras, ya en financación y ya, no digamos, en materia de “Estatut”.
La derecha sociológica catalana, entre lo “socialdemócrata desleído” que se pone ZP a la hora de cuidar a autónomos, PYMEs y a todos las familias agraciadas con la política de cheques y lo dura que es la derecha española con todo lo que huela a catalán, está un poco entre la espada y la pared.
Y luego está que ZP es de lo más amable, con exhibición de talante. Y Duran i Lleida le suspende, se pone tontito, y ZP lo recibe con una sonrisa y casi parece que le ha cubierto de halagos en lugar de críticas. A su vez, como es sabido, a los catalanes les gusta esa imagen que se cultiva de ellos de gente sensata, moderada y poco dada al histrionismo, sobre todo en materia económica. Y, claro, no se pueden poner a decir que todo esto de la crisis es culpa de Zapatero. Con lo que critican, sí, piden reforma laboral, piden pasta para su electorado de clases medias, pero con cierta sordina. Y llega un punto en que parece que acabarán comiéndose a besos a ZP a pesar de haber empezado con un tajante “insuficiente” a la hora de valorar la gestión presidencial.
Comentario de lluis (13/05/2009 09:32):
Mal vamos.
El gobierno, con unas medidas que son poco más que maquillaje, y el principal partido de la oposición incapaz de concretar alguna medida.
Y el “ex”, dando unas recetas que, de lo bien pensadas que las encuentra todo el mundo, ni siquiera aplican los gobiernos regionales de su cuerda.
Comentario de Lolo (13/05/2009 09:34):
Si, yeah!!! Ya hemos llegado al ordenador por estudiante. Antes de decia más lo de vender la moto, pero el impulso al desarrollo incesante y la trasformacion en la punta del nabo de todo lo bueno, nos llevan a esto: ni vender ni moto… nosotros regalamos un portatil, pa´llevar a casa!!!
Venga, vamos a petar el youporn desde España. Yes, we podemos!!!
Comentario de Garganta Profunda (13/05/2009 11:05):
Demencial, simplemente demencial.
ZP ha cogido el sendero del buenrollismo y de ahí yo no lo va a bajar ni el tato, ¡a repartir dinero se ha dicho!
La tombola de ZP es sin duda curiosa:
1) “Ordeñadores” para todos. Uno no sabe muy bien para que, pero lo importante es que los chavales sepan de que va eso de “interné” y lo “multimedia-interactivo”. Y es que eso de aprender leyendo libros es un peñazo tio! además de anticuado. Con la idea que llevan los chavales de ahora de los ordenadores, consolas varias y Nintendo DS me veo en muchas aulas al profesor pidiendo a sus alumnos que le arreglen el cuelgue de la Bios…En resumen, medida tonta/ñoña/estúpida/insulsa si cree que poniendo un portatil/barba se le va a llenar el pais en 15 años de ingenieros aeronauticos. De los barracones hablamos otro día…
2)Coches para todos. ¿Que es eso de dar 1000, 2000 o los euros que sean para la compra de un coche simplemente por la cara bonita sin importar la renta del comprador? ¿Alguno de los lectores que pululamos esta página sabe de alguna desgravación fiscal por la compra de un coche en la Declaración de la Renta? ¿No habiamos quedado que un coche es un articulo de lujo y así se contempla en el IVA y en los impuestos que sobre el recaen? Pues los lujos que se los pague cada uno y punto. ¿Qué se hace en aras de promover un sector que esta puteadito? Joder, bien que no se quejaban hace dos años cuando batían records de matriculacion dia si, dia tambien y vendian Porsche “Chayannes” a cascoporro. ¿Que medidas así se aplican en Alemania y revitalizan la industria? Nos ha jodido, allí es que los coches que fabrican son ALEMANES…
3) De acuerdo con Andres que ZP por fin ha tenido no cojón y medio, sino una lastímera parte de biopsia de un tegumento testicular para cargarse la “cuenta vivienda” que tan responsable ha sido de inflar la burbuja inmobiliaria. Pero es que para suspenderla en el 2011 y solo para los que ganen mas de 24.000 euros al año…Lo que tenía es que haberla cortado de raiz ya hace 4 años. Así a bote pronto, con esta decisión, la tendencia a la baja de los precios de las viviendas que quedaban por vender (mas de 800.000) se va a tomar por culo. Y los promotores encantados con el “final de fiesta”…
4) Ya se que no viene a cuento, pero algún día les hablaré (a nivel local/profesional) del aumento exponencial de la incidencia de matrimonios inmigrantes que acuden a la consulta de Esterilidad y por tanto al Laboratorio de Fertilidad para conseguir tener una criatura. ¿Se hacen a la idea de a partir de cuando hemos notado este aumento acojonante de asistencia (más del 55% de los asistentes son inmigrantes)? ¿Les suena una cosita llamada “cheque bebe” o algo así como 2500 euros sin importar tu renta base? Pues piensen mal y acertarán.
ZP, de victoria en victoria, hasta la derrota final.
Comentario de Andrés Boix Palop (13/05/2009 11:15):
Como era de prever, más allá de estas cosillas menores de la crisis y demás, el punto álgido del debate llegó a última hora de ayer, con Erkoreka pasando de la nación, de su estado, del Estado, de la crisis y de todo lo que a la gente normal le importa y se puso en plan plañidera con ZP para hablar de “lo suyo”. Vamos, de la traición del PSE y del PSOE, del drama, del robo, de la desgracia, de la infamia. ZP aceptó jugar a eso, se puso serio y, reconociendo al PNV y sobre todo a Imaz que nunca han hecho componendas con ETA les mandó a la mierda por haberse portado mal con España y con él, haciéndole ibarretxadas y machacando a su amiguito Imaz. Lo hizo poniendo cara de pena, de mira cómo me duele haber tenido que hacer esto y luego recordó que el PNV que le reprochaba pactar con el PP fue el que pactó con Aznar.
A partir de aquí la juerga ya fue absoluta y el espectáculo de Erkoreka hablando de Felipe, de los GAL, de la corrupción, del paro y de Aznar como figura salvífica para España, que el PNV tuvo que apoyar para evitar que España se hundiera fue de los que hacen afición.
Ya de madrugada (o casi), llegó el trío calavera, Ridao, Llamazares y Herrera, con sus cosas. Collejitas al Gobierno y ansias de que les haga casito, ya sea para la financiación autonómica, ya para los parados (desdibujadísimo el discurso de IU en esta crisis, que reprocha a ZP no afrontar desde la izquierda pero sin saber qué es afrontar la crisis desde la izquierda), ya para rolletes verdes y ecológicos. Mucha inquina al princpio, pero bastó con que ZP medio insinuara que se puede plantear, respectivamente (sin comprometerse a nada):
– una financiación para Cataluña que rente políticamente más a ERC que a CiU;
– analizar dar más subsidios a parados que se queden sin prestación;
– pensarse lo de cerrar Garoña;
y ya estaban los tres, en el fondo, encantados.
Esta mañana, los grupos minoritarísimos han seguido en la misma tónica. Menos Rosa Díez, que todo lo que dice ZP, aunque sea llamarle guapa, le parece mal, los demás empiezan en plan crítico, con matices, y ZP les hace alguna caricia, ya sea para Canarias, ya para Galicia, ya para Navarra y todos contentos.
Rodríguez Zapatero ha salido más que vivo de este debate. Y tiene su mérito.
Comentario de Andrés Boix Palop (13/05/2009 11:34):
Por cierto, acabo de leer la crónica de Juliana y me parece muy acertada:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090513/53701956575.html
Comentario de Otto von Bismarck (13/05/2009 15:51):
Lo primero una pregunta institucional, que no sigo esta página desde los orígenes:
¿Andrés y Guillermo se reparten llevar el peso de la sección actualidad por temporadas? ¿O es casualidad lo que ha pasado en los últimos tiempos? Curiosidad que tengo.
Y ya entrando en el tema este. No tengo mucha idea de economía, solo algo de afición, pero se me está quedando el culo torcido pensando en un futurible que les cuento a continuación:
Parece que los demás países van a empezar a remontar el vuelo antes que nosotros, en teoría eso debería arrastrarnos para arriba por simple efecto rebufo, ya que nos comprarán cosas y vendrán a turistear. Pero ¿qué pasará si, cuando el consumo internacional empiece a repuntar (y con él, el precio del petróleo) nosotros todavía estamos ajustando el sector ladrillil? Y más teniendo en cuenta la inyección de pasta que hemos hecho mediante deuda en el mercado (el gobierno) y los tipos por los suelos (el BCE). Nos podemos encontrar con una estanflación muy cachonda.
Vamos, que conforme me hago viejo, cada vez que oigo hablar de “políticas de izquierdas” me pongo a temblar.
Y otra cosa más, yo también había oído por la madre de un amiguete que trabaja la sanidad que hay una conjunción sospechosa de embarazos de inmigrantes y cheque bebé.
Y otra cosa más, más. Que hoy estoy dicharachero. Cheques bebé, portátiles, 400 leuros… aparte de la gilipollez en sí de no tener ideas para hacer inversiones productivas y gastar el dinero de los demás en demagogia pura (el pp inflaría la burbuja del ladrillo, pero por lo menos practicó el rigor presupuestario que ha permitido a zp tirar de chequera) hay una nueva subida de los impuestos especiales en ciernes. Al final la goma estira lo que da de sí. Vergonzoso. Y a los parroquianos mandrileños, les agradecería que nos fueran comentando las sospechosas subidas de impuestos locales que van a tener justo cuando acaben los juegos e incluso antes.
Comentario de Jordi (13/05/2009 16:49):
Sólo un detalle sobre el comentario anterior no creo que las bajadas de impuestos propuestas, ni regalar 400 euros o un portátil o dar un cheque bebé independientemente de la renta de cada uno sean “políticas de izquierdas”. Tampoco sé si son de derechas o simplemente absurdas. Lo digo más que nada porque como me considero de izquierdas me sabe mal que se asocien a las izquierdas determinadas ideas. Yo personalmente la de los 400 euros la consideré descabellada y éticamente dudosa desde el primer día.
Comentario de Tiburcium (13/05/2009 18:41):
Jordi y Otto, yo pienso que las políticas de tipo bajadas de impuestos o reparto de cheques bebé nunca son de izquierdas, porque como menciona Jordi, no tienen en cuenta la renta, no son progresivas (si bajada o subida de impuestos se refiere a los indirectos).
La izquierda debe intentar redistribuir la riqueza (o la pobreza, como dice la derecha), todo lo que no sea eso es populismo, electoralismo y “terceras vías”, tampoco es que sea política de derechas (bueno, bajar impuestos generalmente lo es, puesto que casi todos los gobiernos de derecha / centro / liberal lo llevan en sus programas), ni directamente absurda. Sólo es eso: populismo.
Comentario de Otto von Bismarck (13/05/2009 19:06):
Güeno. Creo que a las políticas populistas de zp las he calificado como demagogia, y acabo de mirar la rae y creo q es correcto.
No sé si será deformación pero lo que en la práctiva observo como políticas de izquierdas es la universalización de los subsidios, expansión del gasto a cascoporro (piensen en el propio zp afeándole la conducta a rato por buscar el equilibrio presupuestario en vez de recurrir al déficit) y genialidades como la propuesta estrella de llamazares en las últimas elecciones de subir el impuesto de sociedades.
El hecho de que se me erice el pelamen cuando oigo “hay que hacer políticas de izquierdas” no significa que me ponga palote oir a los liberales. Lo que pasa es que entre los derechosos por lo menos me da la sensación de que al menos tienen criterio, ya que le guste a uno…
Contíconeso, en unos meses habrá un repunte del consumo y el paro seguirá alto, lo cual nos dirá que la economía se está recuperando por la vía sumergida. Para mí ese sería un buen momento para hacer una reforma laboral (abaratando el despido) y bajar impuestos, especialmente sociedades, a la vez que se aprieta la inspección. Pero en fin, ya digo que yo mucha idea tampoco tengo.
Comentario de Garganta Profunda (13/05/2009 20:37):
ZP es a la politica de izquierdas, lo que una “torrija” a la Dieta Hipocalórica.
Regalar 400 Euros para fomentar el consumo, 2500 Euros a cada pareja que tenga un bebe y hasta 2000 Euros en la adquisición de un coche, sin importar la famosa “progresividad” no son medidas “de izquierdas” sino mas bien “populacheras”.
Hice referencia en mi anterior post al cheque bebé, mas que nada porque desde mi humilde atalaya de trabajador de la Sanidad Valenciana he podido denotar que en el Laboratorio de Esterilidad la demanda de pruebas se ha incrementado un 150% en el año que llevamos. Nuestra lista de espera se ha duplicado y triplicado como supondrán, con el consiguiente enfado de la Dirección. Esto provoca que las parejas “cristianas viejas” se sacrifiquen económicamente y en lugar de esperar meses a que “la pública” les atienda decidan ir a clinicas privadas especializadas, cosa que no pueden hacer los inmigrantes (de ahí que el 60% de pacientes que tratamos sean parejas marroquies, ucranianos, rumanos, bulgaros, etc.) que vienen en masa a la Consulta con el fin de recibir el Maná de ZP en forma de cheque bebe.
Comentario de Eye (13/05/2009 21:32):
Los 2000 euros a la adquisición de coches es demencial. ¿De verdad no se les ocurre un uso mejor para ese dinero?
Además, es que el parque móvil español ha cambiado mucho en estos últimos diez años. La mayoría de los coches que circulan hoy son casi nuevos; incluso en el pueblecito agrícola donde vivo, quedan pocos con más de diez años. Aquellos Renault 4 y Seats Panda con mil batallas a sus espaldas han desaparecido ya de las carreteras. Por supuesto que sigue habiendo gente que necesita cambiar de coche, pero con crisis o sin ella, el sector es demasiado grande y hay un exceso de producción. 2000 euros por comprador no van a cambiar mucho las cosas; la industria tendrá que reordenarse de todos modos.
Por no hablar de la ironía que supone, en una crisis de deuda, empujar a la gente a endeudarse más todavía…
Como suelen decir los americanos, “your tax dollars at work!”.
Comentario de DeTomaso (13/05/2009 23:56):
Creo sinceramente que debería volver la Real Bitácora Balompédica, más que nada por que a este artículo le quedaría que ni pintado uno en estilo calcio historico, donde todos los grupos parlamentarios se estuvieran dando de ostias sin importarles quien lleva el balón y en qué portería se mete…ante todo, muchas ostias, o lo que es lo mismo, mucha palabrería y poco enfrentarnos a la crudísima realidad
Comentario de lluis (14/05/2009 09:46):
Comparto la opinión sobre lo demencial y demagógico de ciertas medidas.
– Muchos críos no harán nada con un portátil barato que les regale el gobierno. Lo dejarán en el armario porque el que ya tienen es mejor. Con ese dinero, se podría dotar mejor las aulas informáticas de los centros y mantenerlas abiertas en horario extraescolar, de forma que los que no tienen un PC en su casa puedan hacer allí sus tareas. Por no hablar de eliminar de una vez los barracones del sistema de enseñanza pública español.
– No sé hasta qué punto 2000 € incentivarán la compra de un coche. Como ya han dicho, el parque automovilístico se ha renovado bastante y, además, la mayoría tiene que comprar el coche a crédito, si la financiera les corta el grifo de poco servirán esos 2000 €. Bueno, si, ayudarán a los que no sufren la crisis y pueden permitirse el lujo de renovar el 4×4 o el Porsche.
– Lo de eliminar la deducción por compra de primera vivienda, no está mal del todo. Pero quedaría mejor complementándolo con medidas que fomenten el alquiler, como por ejemplo penalizar a los propietarios de inmuebles vacíos.
Los del PP y la derecha liberal en general, más que protestar, deberían aplaudir. Hacen lo mismo que harían ellos sin sufrir el desgaste electoral.
Comentario de Jordi Uriel Moltó (14/05/2009 11:59):
Yo creo que zapatero, lo que pretende con los portátiles es ganarse el voto joven. Está germinando una masa de votantes para las elecciones de dentro de 10 años.
Comentario de lluis (15/05/2009 20:35):
#22
No le servirían para nada, hasta dentro de 8 años no votan, a poco que Rajoy se ponga (y consiga que Aznar, su señora, Mayor y Acebes no abran la boca) ZP no sobrevive a las próximas generales.
Encima, está tomando de Aznar su habilidad para enemistarse con todo bicho viviente. Lo tiene claro para que le apoyen. Puede ser divertido ver cómo logra sacar adelante los presupuestos de 2010.
Comentario de Jordi Uriel Moltó (16/05/2009 11:51):
Va a sacar los presupuestos de 2010 arqueando las cejas y sonriendo. Ya verás.
Comentario de lluis (16/05/2009 18:35):
Me parece que tendrá que hacer algo más que sonreír para conseguir que le apoyen los que venían haciéndolo hasta la fecha. Y no creo que el pacto con el PP en Euskadi implique que unos cuantos diputados de esa formación se entretengan en el bar del Congreso y no lleguen a tiempo para votar en contra de los presupuestos.
Comentario de Alemania (17/05/2009 12:30):
Voy a decir mi tontería particular: y si a cambio del ordenador, se eliminan los libros de texto… aparte de hundir a editoriales y librerías (que no deberían depender de algo así pero creo que lo hacen) y de darle un mordisco a ElCorteInglés ¿qué ahorro se produciría? ¿y medido en bosques?
A mi la medida me parece populista, pero podría ser una manera de hacer algo decente.
Comentario de Soy español, ergo soy franquista (17/05/2009 13:09):
¡Oh desolación, naúsea, mundo abusrdo, maldad inutil, cuento contado por un idiota, vita detestabilis, la RBBE tenía que estar cerrada ante estos gloriosos fechos!
Comentario de oliveral (17/05/2009 19:14):
Pues a mi las recetas del Sr. Aznar me gustan. Sería interesante ver cómo reaccionaría la chusmilla privada de regalitos varios, ayudas de todo tipo y cinco millones de parados sin subsidio y sin prestación sanitaria por haber privatizado todos los servicios sociales. ¡Ah! ¡Y privarles también de fútbol convirtiéndolo en un bien de consumo privado (que la Policía -privada, por supuesto, y es que quien quiera seguridad que se la pague- no se haga cargo de la seguridad en el estadio y aledaños y que los clubes deban pagar los gastos que ocasionen los eventos, trasladando al precio de entrada o a un canon televisivo que convierta al deporte nacional en un objeto caro de consumo; vamos, privatizar el fútbol pero de verdad, incluída La Roja)! Igual empezaban a suceder cosas interesanes y de una vez cambiaba algo. Quién sabe si a mejor o a peor, pero cambiar… Aznar es un revolucionario incomprendido. Yo, voto por sus fórmulas.