Zapatero en TVE: seguimiento en directo
Hoy lunes, a partir de las 22 horas, haremos un seguimiento especial en LPD de la “comparecencia” del presidente del Gobierno en el programa de TVE “Tengo una pregunta para usted”. No porque creamos que Zapatero dirá algo interesante o novedoso en Televisión Española (lleva años sin hacerlo), sino porque es divertido el contraste entre la demagogia populista del político y la demagogia populachera del ciudadano, y porque el reciente seguimiento de las Elecciones USA nos ha dejado con ganas de más. ¿Podrá el discurso prefabricado del presidente con las ansias de notoriedad, el particularismo y el “qué hay de lo mío”, más que propios, atávicos del español? (Sí, esto no es ni de lejos comparable con el Obamazo, pero… ¿se le ocurre a Usted algo mejor?).
Actualización 13.17. En la anterior edición de “Tengo una pregunta para usted”, Zapatero adormeció a la audiencia con un inagotable, a la par que inaguantable, rosario de datos y estadísticas que avalaban su gestión. La pregunta es: ahora, ¿qué piensa hacer? Ni los más viejos del lugar recuerdan una gestión tan nefasta, en lo económico, como los meses que llevamos de legislatura. Estamos alcanzando los récords de paro del felipismo (bien es cierto que con ocho millones de habitantes más), la previsión de crecimiento para 2009 marca una profunda recesión, y sobre todo no parece que el Gobierno esté haciendo nada, o, mejor dicho, que nada de lo que hace el Gobierno tenga efectos prácticos para aliviar esta situación.
En realidad, lo peor no es que los datos sean tan malos, sino que “de aquellos polvos vienen estos lodos”. Zapatero se pasó una legislatura entera sacando pecho sobre lo bien que estaba gestionando la economía, mientras incumplía sus promesas de dar auténtico desarrollo al I+D (bien es cierto que, aquí, acompañado por todos sus predecesores) y, sobre todo, negándose a hacer nada con la gigantesca burbuja de la vivienda.
En los meses previos a las Elecciones Generales, además, la cosa comenzó a tener un matiz directamente grotesco. Venía a decir el Gobierno que España iba a ser la excepción, el único país desarrollado en el que la crisis no iba a tener apenas efectos. Mientras se decía esto, y siguiendo también la estela de los años míticos del aznarismo (con Aznar dando lecciones y regañando a franceses y alemanes por no cumplir los criterios de convergencia), sentábamos las bases para profundizar en la crisis. No se hizo nada entonces para mejorar el torbellino que se nos venía encima, y lo que se hizo, como la famosa medida de los 400 euros (una decisión política que, para que Ustedes se hagan una idea, perfectamente podría hacer tomado Cristina Fernández de Kirchner), fue contraproducente.
Con tales bases, la crisis está golpeando con brutalidad este país, y lo que nos queda. Un millón de parados en un año es un récord difícil de superar. Cambiar las expectativas de crecimiento para 2009 en 2,8 puntitos de nada (de +1,2% a -1,6%) parece el resultado de unas Olimpiadas matemáticas de la Logse, con los preceptivos cartoncitos de colores para “aprender a aprender”. El fondo de garantías para que los bancos puedan seguir operando, como hasta ahora, como si fueran James Bond en un casino o S.M. Campechano en la bolsa, sin asumir las consecuencias de sus actos, es una vergüenza, sobre todo por contraste con lo anterior. La credibilidad del Gobierno está llegando, en materia económica, a los niveles de Ramón Calderón y Esperanza Aguirre.
Por ahora Zapatero se salva por el detalle de que muchos de los primeros parados son inmigrantes, con lo que su efecto social, en las clases medias que votan y llaman indignadas a la Cope, está siendo menor de lo que cabría esperar. Pero la cosa ya está llegando a los españoles de bien, gente con entre dos y cinco pisos por colocar, gente con un piso hipotecado a cincuenta años, gente que se ha quedado sin trabajo y que, a diferencia de los malvados inmigrantes, pedirá responsabilidades al Gobierno. Con todo lo anterior, espero que esté claro que mi principal interés esta noche es qué dice Zapatero al respecto de la crisis, si es que dice algo.
18.24. La obsesión de LPD por este programa raya en lo enfermizo. Qué diablos, supera a lo enfermizo por mucho. No es que ahora hagamos un “especial en directo” de las absurdas preguntas e insustanciales respuestas de Zapatero, no. ¡Es que en el pasado ya relatamos pormenorizadamente la aparición de Zapatero, la de Rajoy y la de los líderes de partidos minoritarios, con participación del malvado “José Luis” Carod Rovira! ¡Pero si incluso hicimos un resumen de lo acontecido en el programa original francés, “J’ai une question à vous poser“, cuando participaron los entonces candidatos a la Presidencia de la República Segolène Royal y Nicolas Sarkozy! ¿Nos paga algo la productora? ¿Nos pone cachondos cualquier representación falaz de la “democracia participativa”, en especial para poner de relieve sus muchos fallos e inconsistencias, como diciendo “aquí no hay listillo más listillo que yo”?
21.54. El sarao está a punto de comenzar. “¿Qué le preguntaría Usted al Presidente del Gobierno?”, dice Lorenzo Milà, como simulando que lo que se pregunte es muy importante. Retóricamente, es un suponer. Más importante incluso que la pregunta es por dónde nos sale luego el interfecto, qué responde, suponiendo que responda algo. En cuanto a las preguntas, lo importante, como es sabido, es quién sale luego en los medios como nuevo héroe popular que sustituya al tipo del café.
Por cierto, justo después del programa hay un especial de 59 segundos con los presidentes de varios diarios (todos los importantes salvo los más, esto es: El País, El Mundo y La Vanguardia). No sé si la cuerda me dará para hacer un “seguimiento” también de los periodistas, dos horas de Zapatero son muchas horas, y se me ha acabado el whisky.
22.04. Hay un anuncio de la Mutua Madrileña en el que aparece mucha gente gritando con pinta de flipao: “¡PSOE! ¡PSOE PSOE PSOE!”. Publicidad subliminal de la buena, oiga.
22.07. Qué maravilla, justo después hay una promo de un telefilm sobre el 23-F en el que Su Majestad, a juzgar por la promo, se presentará como un compendio de Ghandi y Alejandro Magno. ¿Qué es esto, el Canal Hagiografía? (¡Huy, perdón, que sí lo es!).
22.08. Ya empieza el sarao. Que David Beckham nos pille confesados.
22.12. Primera pregunta sobre la crisis. “Monté una empresa porque Usted me hizo creer que no había crisis”. Pero no está mal planteada, y al menos no la ha leído. Respuesta del Zapatero, por ahora: todo es culpa del petróleo (y yo que diría que la cosa en esto ha mejorado) y de Bush, que se ha cargado el sistema financiero. Y ya ve, señor electricista, la culpa es de Bush, y de Usted, por hacerme caso y montar una empresa en lugar de presentarse a unas oposiciones.
22.17. Los bancos caen en todo el mundo, salvo en España. En España, no lo duden, antes se romperá como tal que dejar caer a un banco. Zapatero no lo tiene muy bien, un millón de parados pesa mucho, por más que insista en que toda la culpa es de los otros, la banca USA, que a diferencia de la española se caracterizó “por su avaricia y por buscar un beneficio rápido”, que él pasaba por allí. Y a mí que eso del beneficio rápido me suena a recalificar unos terrenillos en la costa, pero debe de ser otra cosa, un modelo productivo.
22.18. Ya tardaba: “Que quiero trabajo, señor Zapatero”. Vamos mejorando, la última vez le pidieron un piso.
22.19. Zapatero le responde como acostumbra. Le está soltando un rollo de perogrulladas que la pobre mujer está a punto de caer fulminada.
22.23. “No hemos dado un euro a la banca”, dice Zapatero para responder a un jubilado hostil. Bueno, en realidad, si a mí me dijera Zapatero “tú tranquilo, gasta, que aquí estoy yo para garantizar lo que haga falta”, casi que lo prefiero.
22.26. La receta del presidente: a ver si pasa este tornado y podemos ponernos a construir viviendas como antaño, con lo bien que nos iba.
22.30. A finales de 2009 se puede estar saliendo de la crisis. Bueno, al menos ha puesto un colchón más razonable que en anteriores ocasiones. Pero ojito, todos tenemos que arrimar el hombro, “El Gobierno no lo puede hacer solo”.
22.33. Recetas keynesianas. Comenzamos a entendernos, obra pública para crear empleo, Zapatero trata de poner cachondos a los socialdemócratas. Pero el buen español, un mallorquín chulopiscinas que le mira a Zapatero con displicencia como diciendo “que te pego un palo que tavío”, no se lo cree. Y, como buen español, sale con “ej que Usted gana más que yo”. Bueno, pues funde Usted un partido, a Maria Antònia Munar le ha ido muy bien.
22.35. La siguiente pregunta sube aún más el nivelazo: “¿Y por qué lleváis mercedes los políticos, en lugar de coches españoles, como el Seat Toledo?”. El problema de este programa es que el político no puede decirle “pero mire Usted, es que Seat es alemana, y aquí lo importante es dónde se fabrican los coches, joder”.
22.40. Lo mejor de programas como este es que muestran con total claridad cómo es España. Que sí, que sí, que los políticos y periodistas están plagaditos de defectos, hay que ver qué malos que son. Pero señores, es que hablamos de España. Del público español. Aquí no solucionamos todos los problemas a hostias, única y exclusivamente, porque no sea que la Guardia Civil nos dé luego más hostias en el cuartelillo. Y, claro, llega un político español, dispuesto a defender que España y los españoles son lo mejó der mundo, es más, “lo más mejor”, y… ¡toma dosis concentrada de España!
22.46. Una chica con síndrome de Down le pide trabajo a Zapatero. O sea, lo mismo que los demás participantes. El “qué hay de lo mío” es una unidad de destino en lo universal.
22.51. Por ahora, Zapatero está saliendo indemne. No es que esté dando grandes respuestas a la crisis (de hecho, no ha dado ninguna), pero tampoco le están poniendo en dificultades. Aquí lo que haría falta es un señor de toda la vida que lea el ABC y que le dé un buen repaso con lo de la crisis, pero bien fundamentado y estructurado en todos y cada uno de los renuncios que ha ido acumulando el presidente del Gobierno. Porque, claro, un planteamiento chabacano del estilo de “¡Zapatero, tú me has mentido, me has mentido a mí, dame trabajo y un coche español de verdad!” tiene un recorrido limitado.
23.02. Dios mío, a la vuelta de la publicidad tenemos a una “Ejecutiva Business Travel” que, después de decir “yo no tengo problema con la crisis”, suelta su pregunta: “¿Qué le quita el sueño a José Luis?”. Zapatero reprimiendo un “pues cosas como tener que responderle a Usted”.
23.06. Mira, una pregunta que está bien, y con un símil futbolístico, que es de lo que se trata para llegar a la gente. Una chica angoleña le pregunta si se ha planteado dimitir (como haría el presidente de un club que va mal). Pero, ¡ay, Angelina! (Así se llama la chica) ¡Que Zapatero es un presidente del estilo de Ramón Calderón!
23.09. Llegan los 400 euros. Según Zapatero, esa medida tenía por objeto “ayudar a las familias en un momento en el que había superávit”. ¡Y yo que pensaba que era para ayudarle a él a ganar las elecciones!
23.13. Aleluya. Una pregunta coherente y bien construida, de un señor de Portugalete (sobre las pensiones de jubilación y las personas que se quedan en paro a partir de los 50 años): ¿por qué no computar la cotización total de la vida laboral del trabajador, en lugar de los últimos quince años? Zapatero responde que ni sí ni no.
23.21. Aquí está. El señor del ABC, inspector de Sanidad. ¡Y comienza citando el 11M! Pero se ha ido por el camino fácil (“Usted prometió el pleno empleo”), y su pregunta acaba en el rincón de la Historia. No le convence la respuesta de Zapatero, pone cara de “esto ya me lo avisaron en la Cope”.
23.23. El clásico señor simpático le hace una pregunta a Zapatero que parece redactada por Pepe Blanco: “¿No son Ustedes demasiado complacientes con la Conferencia Episcopal?”.
23.26. Madre mía, un sacerdote. O sea, un cura. Un cura español. Por supuesto, le mete caña a Zapatero con una agresividad netamente católica. Sobre el derecho a la vida y la ley del aborto. Con suma elegancia, dice: “Eso ma da igual” (a lo que le ha respondido Zapatero). La cosa se crispa que da gusto. En otros tiempos esto acababa con un par de campanarios ardiendo y una Cruzada.
23.33. Al moderador le puede el miedo escénico y no corta a Zapatero, como debería hacerlo cada vez que se va por los cerros de Úbeda con su inimitable estilo.
23.39. “Somos los líderes en energías renovables”, dice Zapatero. Pues mira, en esto tiene razón, en energía eólica creo que los primeros. Pero no era necesario citar algo que se hará muy habitual a partir de ahora: al presidente Obama como cita de autoridad.
23.43. Se acabó. Zapatero ha hecho lo de siempre, su discurso plomizo y monocorde, trufado de lugares comunes. Es un discurso con el que no se luce casi nunca y habitualmente no queda bien, pero tiene la ventaja de que es muy difícil sufrir patinazos importantes, que es el principal riesgo en un evento de estas características. La cita no ha proporcionado grandes titulares y, afortunadamente, el omnipresente “¿qué hay de lo mío?” va a diluir los particularismos periodísticos en plan “¿Sabe Usted cuánto cuesta un café?” (que también era un “¿qué hay de lo mío?”, el autor de la pregunta la hizo porque en el hotel donde le alojó TVE le habían cobrado tres euros por un café con leche).
23.48. Rajoy pasará por aquí en marzo, después de las elecciones vascas y gallegas. Seguro que dará más juego, como en la ocasión anterior. Aunque es una pena que no vaya mañana mismo, imagínense lo divertido que estaría el asunto, en plena crisis de los espías de la Comunidad de Madrid (quién sabe, lo mismo continúan las entregas en El País dentro de dos meses).
00.00. Comienza 59 segundos. Yo me bajo aquí. Tras dos horas de Zapatero y ciudadanos españoles de pro, glosar lo que los directores de periódico tienen que decir sobre lo que Zapatero ha dicho supera mi capacidad de sacrificio. Espero que les haya gustado la experiencia, como muy tarde cuando aparezca Rajoy por este mismo programa repetiremos lo del seguimiento en vivo y en directo (talmente como si esto fuera el Marca narrando un partido del Madrid).
Compartir:
Tweet
Comentario de Jaime de Andrade (26/01/2009 01:09):
Espero que al menos haya un español de bien entre los 100 elegidos que le pregunte a Zapater qué le parece que la RBBE cierre.
¡¡No al cierre de la RBBE!!
————————
Y hablando de temas menos serios, espero que Zapater no nos aburra a base de sonrisas y que si se le ocurre hacerlo Milá saque la fusta y le azote un poco en el culo.
Comentario de Horus (26/01/2009 02:47):
Os acompaño en el sentimiento,mi mas sufrido pesame.
Digo yo que os pagaran pluses de peligrosidad…
Comentario de Antón (26/01/2009 03:10):
No. Ahora en serio. ¿Qué hay de lo mío?
Comentario de Lluis (26/01/2009 09:11):
Tiene poco interés, desde el punto de vista que previamente se ha seleccionado a los 100 afortunados que podrán salir por la tele.
Que me encargasen eso a mi. Al más moderado que le iba a enviar es a Federico.
Comentario de jordimercado (26/01/2009 09:40):
Le preguntarán de donde ha salido el dinero “prestado” a los bancos???
Comentario de Anonimator (26/01/2009 10:12):
Si hay hasta 4 parados en el “casting”… a ver si tienen suerte y les pasan la alcachofa.
Y vereis como alguien le pregunta si le ha llamado ya Obama? o ¿cuánto cuesta un café?
Comentario de pepito71 (26/01/2009 10:53):
Os aconsejo que cuando de las respuestas bajéis el volumen para que no baje vuestro C.I.
Por otra parte, no escucharlas os garantiza estar más cerca de la verdad….
Comentario de Garganta Profunda (26/01/2009 12:02):
Lo va a ver su padre!!!
Comentario de paco (26/01/2009 12:38):
Aqui estaremos :-P
Hay rumores q va a salir de negro cual Baltasar, Pepiño y sus hijas le estan pintando la cara… y tirara caramelos a al publico del programa.
Si no hablara tan leeeeento… habra q verlo con sentido del humor, y no hacerse sangre.
Comentario de Garganta Profunda (26/01/2009 15:15):
Disculpa Guillermo…
Cuando escribes…
“…gente con entre dos y cinco pisos por colocar…”
¿Te refieres a entre dos y cinco “hijos” por colocar o a que realmente son gente que presos de la fiebre ladrillera se dedicó a adquirir inmuebles y ahora ve que ni alquilandolos a precios irrisorios puede recuperar la inversion?
Comentario de bocanegra (26/01/2009 15:34):
“Con todo lo anterior, espero que esté claro que mi principal interés esta noche es qué dice Zapatero al respecto de la crisis, si es que dice algo.”
¿Qué coño va a decir? “El Gobierno es perfectamente consciente de las dificultades económicas por las que están pasando tantos ciudadanos y ciudadanas por efecto de la crisis económica global (subraya esta palabra y coméntala con tu compañero)que ha golpeado con fuerza no sólo a España sino a todos (subrayado bis) los países de nuestro entorno, (pausa para coger aire), pero les puedo asegurar que el Gobierno está poniendo el máximo (subrayado tris) empeño para que sus consecuencias sean lo más breves posibles para el conjunto de la ciudadanía, y pueden confiar en mí si les aseguro que saldremos de esta crisis global (resubrayado, víd. supra) plenamente fortalecidos y que volveremos a entrar en la senda de lograr el objetivo del pleno empleo para esta legislatura (pausa para sonreír y que la audiencia pueda rezar, palabra del semidiós, te alabamos, oh señor)”.
Comentario de Soy español, ergo soy franquista (26/01/2009 17:17):
Pero estoy convencido de que vamos a superar esta crisis…
porque… (movimientos de la mano pajera acompañando la enumeración) tenemos un país moderno, trabajador, abierto, tolerante, progresista…
Comentario de Anonimator (26/01/2009 17:37):
Joder, vosotros ya habeis visto el “pograma”!!!
Comentario de popota (26/01/2009 17:54):
Esperemos que no nos falle, y que en coherencia con sus aportaciones intelectuales de los últimos tiempos no deje de decir España cada dos palabras. Yo con eso, con que aparezcan un monger dándole cancha para que pueda explicar las similitudes entre él y su otro yo -Obama- y un supermonger para agradecerle con lágrimas en los ojos alguno de los parches populistas que ha implementado me doy por más que satisfecho.
Comentario de Belén (26/01/2009 20:05):
Retomando aquella historia que ruló por Internet, he llegado a la conclusión de que Zapatero es un pagafantas. El pobre lleva toda la vida deseando meterle mano a España y nada, a la señora no hay por donde cogerla. Al final, nuestro desgraciado enamorado se ha quedado congelado, con expresión de Joker en la cara y cual muñeco diabólico venido a menos. Sólo se ha quedado, y como amante herido le vemos susurrar desde su escondrijo tecnológico: españoles… y luego (más bajito) españoles…
Tengo una pregunta para usted, Señor Zapatero: ¿Dónde quedaron las ayudas a la renta? La mía lleva en trámite un año. Se lo pregunto por eso de no dejarlo todo para la jubilación. ¿Habrán sido destinadas al Plan E(mergencia)? Si es así, dígamelo y me organizo de otra manera, porque como muchos otros yo también he hecho plantes: Plan V(ida, ivienda, erdad…)
Comentario de Eye del Cul (26/01/2009 21:51):
No entiendo por qué Zapatero se presentó a este segundo mandato. Ser presidente de un país en crisis no es divertido. Yo, en su lugar, me hubiese retirado de la política tras el primer mandato, y le hubiese dejado el muerto al primo que hubiera ganado estas últimas elecciones.
El problema es que la gente está endeudada hasta las orejas, y hay una parte de esa deuda -no se sabe cuál, ahí está la gracia- que no podrá ser pagada. El resultado es que nadie se fía de nadie, y quién tiene dinero no lo presta.
¿Qué, exactamente, puede hacer un gobierno en esta situación? ¿Arrojar billetes desde helicópteros, como dijo una vez Bernanke? ¿Mandar al ejército que saque a la gente de sus casas y la obligue a comprar?
Zapatero nunca ha hecho nada. Simplemente heredó el modelo económico de los años de Aznar, y no se atrevió a tocarlo por si acaso se rompía. Y no se ha roto, simplemente se ha agotado y ha llegado a su conclusión lógica. Se veía venir desde hace años. Y ahora, ¿qué?
Se le puede reprochar a Zapatero que no dijese la verdad. En plena locura, durante 2006 y principios de 2007, alguien desde el gobierno tenía que haber dicho algo como “nuestra economía se basa en expectativas irreales, vendrán tiempos duros”. Pero claro, en ese caso los mismos que ahora claman al cielo hubieran acusado al gobierno de saboteador y catastrofista.
Por norma general, los ciudadanos no queremos que nuestros dirigentes nos digan la verdad, sino lo que deseamos escuchar. Al final tenemos los políticos que nos merecemos. No tiene mucho sentido exigirles lo que no nos exigimos a nosotros mismos…
Comentario de Guillermo López (26/01/2009 21:58):
Eso que apuntas es una verdad como un templo: no queremos oír que hay problemas o que las cosas no son tan fáciles como querríamos que fuesen. Pero al político, al menos, se le tiene que pedir una mínima capacidad de previsión. Ni siquiera hablo de diez años vista, pero sí “una legislatura” vista. La inacción con la vivienda fue deprimente. Y el añito de triunfalismo pasado de rosca (2006-07) también se lo podrían haber ahorrado. Al menos, para que el hostión no fuese tan espectacular.
Un cordial saludo
Comentario de Olli (26/01/2009 22:19):
¡Eh ahí! ¿Qué hay de lo mío? ¡A mi, quiero decir, a mi! Este tipo no entiende de qué va la historia. ¿Qué pasaría si le respondiera “no”?
Comentario de lydia (26/01/2009 22:23):
Ya tenemos el primer titular: “Yo no engañé. Me pude equivocar, pero…”
Comentario de Guillermo López (26/01/2009 22:29):
“En un año saldremos de la crisis”
Comentario de Olli (26/01/2009 22:33):
Un empresario de la construcción. Su cara dura no tiene fin. Mal por ZP, que no le contesta directamente: ¡pues métase usted a presidente del gobierno! ¡Construid, malditos, construid!
Comentario de Guillermo López (26/01/2009 22:41):
Je, Olli, hemos “empatado” en lo de “pues métase Usted en política”
Comentario de lydia (26/01/2009 22:46):
brillante plano de bostezo cuando ZP intentaba recalcar que, hombre, Rajoy le critica más a él que él a Rajoy
Comentario de Olli (26/01/2009 22:48):
Con el porno que hay en internet y nosotros aquí, escuchando lo que podríamos escuchar en la taberna de la esquina. En fin…
Comentario de Garganta Profunda (26/01/2009 22:50):
El “empresario de la construccion” mallorquin tiene un par de buenas ostias bien dadas…
Habría que preguntarle que opinaba hace un par de años cuando ganaba pasta a espuertas recalificando terrenitos en Soller. Que no me da para pagar el Porsche Chayanne, Presidente!!!
Comentario de Pedro Tomás Reñones Alcalde de Alhaurín (26/01/2009 22:52):
La pregunta de las armas no ha estado mal. A Zp solo le ha faltado mandar al que ha hecho la pregunta a representar al PSOE en la VI Internacional
Comentario de Olli (26/01/2009 22:54):
Es que uno se termina por plantear algo así como “la solución final” para todos estos mequetrefes. Cuando, en momentos de lucided, recapacito sobre lo que llega a pasarme por la cabeza escuchando a esta gente ylas respuestas de un tipo que, haga lo que haga, tiene asegurado el sueldo presidencial de por vida y… es que me asusto. Continúo buscando porno.
Comentario de Guillermo López (26/01/2009 22:54):
La leche, el tío de las armas parecía casi un cliché, “oh, Dios mío, las armas sirven… ¡para matar!”.
Comentario de Garganta Profunda (26/01/2009 22:58):
El de las armas, el tipico “perroflauta” alumno de una carrera de letras…solo le faltaba la frazada palestina!!
Si hijo si, vamos a fabricar armas de chocolate que disparen gominolas…!!!
Comentario de Guillermo López (26/01/2009 23:03):
Ejto es porno discursivo del bueno
Comentario de Guillermo López (26/01/2009 23:04):
Me refiero, claro está, a “Tengo una pregunta para usted”, que ha vuelto con fuerza.
Comentario de Electroni (26/01/2009 23:15):
Habría que preguntarle al pintor… ¿y dónde está todo el dinero que usted se metió en el bolsillo, a costa de toda la gente que necesitaba de sus servicios cuando hacía falta?
¿ahora qué? Ahora lo que tiene que hacer es trabajar con un mínimo de decencia e intentar dignificar un poco su profesión. He dicho.
Comentario de Garganta Profunda (26/01/2009 23:19):
1. La “Ejecutiva Business Travel” no tenía 39 años ni de blas. A lo sumo 39 en cada pierna.
2. El de Portugalete ha hecho la unica pregunta decente en lo que llevamos de noche. Zapatero no ha sabido por donde salir.
3. El pintor de Mallorca…”¿quehaydelomio? strikes back”. Y la pasta que habras ganado cuando trabajabas para el promotor de turno mamoncete…
PD. ¿Soy solo yo o estan sacando a preguntar a mucho ciudadano de las Vascongadas? Supongo que no tendrá nada que ver con las inminentes elecciones…
Comentario de Guillermo López (26/01/2009 23:20):
El dinero se lo gastaría en un par de pisos, que iban a subir seguro, para sacarse unos ahorrillos. Pero ya ves, entre Bush y Zapatero han truncado su rutilante trayectoria!
Comentario de Guillermo López (26/01/2009 23:22):
Sí, es cierto, no ha aparecido ni un catalán (creo) y ya vamos por 3 ó 4 vascos!
Comentario de Soy español, ergo soy franquista (26/01/2009 23:23):
¿No querría morirme sin ejerecer la eutanasia?¿Un oyente de la COPE tentando a ZP como los fariseos a Jesucristo?
Comentario de Olli (26/01/2009 23:23):
Pues anda, Electroni, que al constructor ese perdonavidas de su tierra… Manda güevos. Y manda güevos la mentecatez de típo este. La chusma está con “qué hay de lo mío”, pero no sale del “yo no lo sabía”. ¿Pero tan difícil es explicarle al populacho que vivimos en un estado liberal, en una economía de mercado? ¿Y qué les hubiera parecido al pintor de brocha gorda o al constructor garrulete que el gobierno hubiese intervenido estos años atrás para garantizar el cumplimiento del artículo 47 de la constitución? Reconozcámoslo. En España, digan lo que digan, no hay liberales. No señor.
Comentario de Olli (26/01/2009 23:24):
Hostia!! Un pederasta!!
Comentario de lydia (26/01/2009 23:26):
vamos hombre no me jodas, de los más de 40 millones de españoles, si cojes a 100 que representen a la población te sale un sacerdote?
cómo me ha gustado el “esto se anima”, un poco de humanismo entre tanto encorsetamiento
Comentario de Soy español, ergo soy franquista (26/01/2009 23:26):
-¿Usted cree que el feto es un individuo (sin determinar tiempos, faltaría más)?
-Al tribunal constitucional me remito
Lágrimas por España
Comentario de Garganta Profunda (26/01/2009 23:28):
No falla, un sacerdote.
Eso si, el tio iba como un pincel…con una cazadorita en tono camel la mar de mona. Embrión, feto, zigoto…¿y a el que mas le da si no cree en la circulacion pulmonar de la sangre?
Comentario de Guillermo López (26/01/2009 23:30):
Era megapizpireto, el sacerdote. Vaya sonrisilla que ponía el tío, una agresividad que parece salida de 1936
Comentario de lydia (26/01/2009 23:30):
¡Madre mía! ¡¡ la primera pregunta interesante la ha hecho una joven extremeña !!
Joder… qué asco de representación de los estudiantes, alguien que habla de oídas… por favor
Comentario de Pedro Tomás Reñones Alcalde de Alhaurín (26/01/2009 23:32):
Que manera de entregar la cuchara la de la chavala de Bolonia.
Y venga becas!!!
Comentario de Guillermo López (26/01/2009 23:35):
Podríamos hacer un recuento del número de ciudadanos que no utilizan su turno para preguntar algo que explícitamente se englobe en el “¿Qué hay de lo mío?”. Por ejemplo, los dos últimos: una estudiante de Universidad, sobre la reforma de Bolonia, y una señora divorciada, sobre las pensiones alimenticias. Y casi todo el rato así. Zapatero parece en el consultorio de Elena Francis.
Comentario de Garganta Profunda (26/01/2009 23:35):
¿Una “Ejecutiva Business Travel” de 39 años? ¿Un sacerdote vestido de de “Blueberry”? ¿Una camionera catalana preocupada por la justicia?
¿ESTO NO ES GRAN HERMANO XI?
Comentario de lydia (26/01/2009 23:37):
y salió el gordo: ¿qué pregunta le haría Usted al presidente del Gobierno? La famosa (con el nivel tan bajo al que hemos asistido) será la estudiante de Valladolis
Comentario de Soy español, ergo soy franquista (26/01/2009 23:37):
habría que establecer una regla para este programa, que dijera que el que no pregunte una cosa concreta o suelte un discursito antes de hacerla, sea apaleado por un grupo de skins encocados hasta las trancas a la salida del estudio.
Comentario de Guillermo López (26/01/2009 23:45):
O eso, o si es un preguntador “facha”, que le suelten un discursito un grupo de superprogres como el chaval de “¡Oh, no… hay armas!”.
Comentario de Soy español, ergo soy franquista (26/01/2009 23:58):
Quiniela de grandes heroes de la patria:
-El cura al que le daba igual lo que el presidente dijera sobre el aborto, según la Cope. Evidente.
-El barbudo que se sorprendía de que las armas matasen; según rebelion, insurgente y similares (aunque justo es reconocer que tenía un peaso nivel intelectual por comparación)
-¿El tontaina del SEAT León, según las más eminentes barras de bar?
Comentario de lydia (27/01/2009 00:00):
ni una pregunta de las elecciones gallegas o vascas, ni una sobre la herencia de Batasuna en las próximas elecciones, ni una pregunta de Gaza, ni una sobre Afganistán, ni una pregunta del modelo de financiación autonómica, ni una pregunta del concierto vasco, ni una pregunta de la SGAE, ni una pregunta sobre las descargas p2p, ni una pregunta sobre la objeción a ciudadanía que el Supremo ha decidido seguir deliberando, ni una pregunta sobre las recalificaciones o el urbanismo, ni una pregunta sobre las escuchas en Madrid, ni una pregunta de los trasvases, ¡ni una pregunta del libre de la reina!…
Sólo una pregunta de la justicia. Y no era sobre la posible huelga.
Sí, ya, la economía va fatal. Pero qué desperdicio de dos horas de Presidente.
Qué nivel!
Comentario de John Spartan (27/01/2009 00:06):
Hablando del “¿que hay de lo mio?”… Igual son imaginaciones mias, pero juraría que la chica del sindrome de Down ha preguntado “¿Para cuando un diputado con sindrome de down?” Me estaba entrando la risa a ver si continuaba con “¿Para cuando un Presidente con sindrome de Down?”
Total, puestos a pedir cuotas para las minorias…
Comentario de Guillermo López (27/01/2009 00:09):
Pues sí, la verdad, el monotema de la crisis se lo ha llevado todo por delante. Y, además, mal. Porque al final estaban preguntando (y, a menudo, afirmando, soltando discursitos sobrevenidos) siempre sobre lo mismo. Así es y ha sido siempre este país con el poderoso: mitad hacerle desplantes para demostrar qué huevos tiene el ciudadano, mitad pedirle favores y prebendas a ver si cae algo.
Un cordial saludo
Comentario de popota (27/01/2009 03:37):
Qué bestia…
Comentario de Anonimator (27/01/2009 09:17):
“yo no permanecí sentado al paso de la bandera americana” “La crisis era imposible de preveer hace un año, sólo se suponía una pequeña recesión” “Aún estamos a tiempo del pleno empleo” “La culpa de la crisis es de la avaricia de unos americanos” “Volveremos a las 400.000 viviendas nuevas al año” “No hemos dado dinero a los bancos”…
Y eso, en los primeros 15 minutos. Obviamente, y ya saturao de burradas como para ver la Familia Mata, me tiré al mundo de las drogas y la “pleiestesion”.
Comentario de paco (27/01/2009 11:19):
Fantastico, con lo de “que hay de lo mio?” en el centro de la diana.
Comentario de bocanegra (27/01/2009 11:24):
Lydia #19: Pues tienes razón, el titular, al menos para “Público”, es “Me pude equivocar, pero no engañé a los españoles”, seguido por “Un 74% de los espectadores aprueba al presidente”.
De modo que estate tranquilo, Guillermo: aunque tu amigo Escolar deba entregar su curriculum a Zapatero, su gran proyecto periodístico continúa poniéndose el mundo por monteira.
Comentario de Horus (27/01/2009 12:01):
Agradezco a los comentaristas el resumen del “pograma”.
Por muy dios pagano del sol que sea,hay cosas que ya esta uno muy mayor para soportarlas…
Comentario de menipo (27/01/2009 12:46):
Habemus heroína del engendro de ayer: Izaskun. Parece que un programa de Tv con el Presidente dentro es un medio mucho más eficaz que el Inem para conseguir empleo.
http://video.msn.com/?mkt=es-es
Buscad el video de Izaskun. Ahora, ¿quién se atreve a reírse de Hugo Chávez y su Aló Presidente?
Menos mal que ya está cerca marzo y comienza el imparable ascenso de la economía española hasta ponerse líder de la Champions; se me olvidaba que esa predicción caducó ayer, ahora según el Rappel de la moncloa hasta el año que viene nada de nada.
¿Basta con estar preñado de ignorancia, “buenas intenciones” y “no mentir nunca” para ser presidente de un gobierno? ¿Se le puede exigir a los gobernantes acertar en los diagnósticos de los problemas e intentar soluciones acordes y proporcionadas a los problemas? ¿Sólo se debe dimitir cuando se comete algún delito (en España ni así) o también cuando existe una incapacidad manifiesta para afrontar los problemas?
Comentario de Andayá (28/01/2009 11:11):
Constato compungido que los participantes no han leído el seguimiento del primer programa en LPD. Una lástima, otro gallo nos hubiera cantado en esta segunda ronda. En fin.
En cuanto a esta, para empezar, un pequeño detalle antibuenrollista: Si al hacer una pregunta comienzo mi intervención con un “Señor presidente…”, me jode que la respuesta empiece por “Mira, Teodoro…” Y esto pasó varias veces. También me fastidió el paternalismo del “lo has hecho muy bien” a la participante con síndrome de Down.
Pero aparte de las formas, y ya que al parecer sólo se podía hablar de la crisis económica, mi pregunta hubiera sido: “Casi cada día los telediarios nos cuentan que esto se arregla a golpe de chequera pública. ¿De dónde va a sacar la pasta? ¿Qué partidas concretas se van a reducir para compensar los aumentos? ¿O es que todo va a ser emitir deuda?”
Comentario de menipo (28/01/2009 14:31):
No hubiese estado mal preguntarle si el gobierno intentará impulsar un cambio del modelo económico español o si seguirá amparando el modelo del ladrillo, sector del automóvil y el turismo.
Comentario de lluis (29/01/2009 08:23):
Menipo,
Vaya tontería a preguntar. La respuesta está en el viento.
Supongo que la primera medida (que, no nos engañemos, será bien aceptada por la mayoría) consistirá en mano dura con los emigrantes, a ser posible devolverlos a sus países de origen.
Luego, nada. En todo caso, la única lucha a medio plazo contra el paro será reforzar las plantillas de los cuerpos de seguridad del Estado, en particular las unidades antidisturbios. También es posible que se cree algunos empleos en la seguridad privada, ya sea de forma más o menos legal o como esbirro, sicario, matón o similar. Lo digo porque, pese a que la gente está aborregada, tampoco se sabe como puede reaccionar una multitud que no tiene trabajo, ha agotado el subsidio y le han echado del piso por no pagar el alquiler/hipoteca. Y como parece que las penurias también van a afectar a la clase media, es mejor que el patriciado se vaya preparando, no están donde están por asumir riesgos innecesarios o fiarse de las consignas optimistas del gobierno.
Comentario de menipo (29/01/2009 10:57):
No sabía que el modelo económico fuese una tontería.
Simplificando, la mayor parte de los puestos de trabajo creados en los últimos años (esos de que han presumido tanto Aznar y Zp) han sido debidos al ladrillo directa o indirectamente. si la construcción se para todos esos puestos de trabajo creados se convierten en paro.
Esos trabajadores y empresarios surgidos del ladrillo,durante estos años, se han hinchado a comprarse coches caros que se encargaban de sustituir cada pocos años por otro vehículo. Al poco timepo de que las marcas lanzasen al mercado un nuevo modelo de coche ya se veían por las calles decenas de esos coches recien salidos de fábrica. Se para el ladrillo, se para de comprar coches y dónde antes hacían falta 10.000 operarios ahora con 5.000 bastan. Más paro.
¿Qué ocurre si ya se han construido más casas de las que se demandan? ¿Van a poder vivir los ladrilleros únicamente de la obra pública? ¿Qué ocurrirá si el año que viene no repuntan las ventas de coches? En ese caso las ayudas del gobierno a las empresas relacionadas con la automoción habrán sido empleadas para nada. Si no se venden coches ¿por qué mantener artificialmente con vida una industria destinada al cierre?
Las medidas que está adoptadando el gobierno son parches que en el caso de que no haya una pronta recuperación será como tirar el dinero (en grandes catidades) a la basura al mismo tiempo que supondría un retraso en la adopción y aplicación de medidas que puedan empezar a ser una solución real.
Supongo que un gobierno, en una situación como ésta, tendrá previsto algo más que parches pasajeros. Tendrá algunas ideas acerca de hacia donde orientar los sectores productivos de la economía.
Creo que no es pedir demasiado al gobierno alguna explicación acerca de ésto.
Comentario de pepito71 (29/01/2009 12:26):
“Supongo que un gobierno, en una situación como ésta, tendrá previsto algo más que parches pasajeros. Tendrá algunas ideas acerca de hacia donde orientar los sectores productivos de la economía.”
Supones bien, ergo esto no es gobierno, es desgobierno….
Sólo aguanté unas pocas mentiras del presidente. Así que a los 3 minutos desconecté, sabiendo que vosotros (gracias) daríais cobertura al tema.
Impresionante la desfachatez del indigno a la hora de decir que nuestras armas o componentes no se han usado o se usarán para matar….manda cojones….
Esto es una democracia….cada país tiene lo que se merece….nos merecemos la que se nos viene encima.
Mis últimas informaciones (de directivos de empresas extranjeras en España): anticipan un colapso industrial de aquí a 4-8 meses y salida masiva de todos los inversores extranjeros……recemos para que no sea así….
Gracias, ZP. Gracias, PSOE. Gracias, votantes. Vuesta luz ilumina nuestro camino, directito al infierno….
Comentario de Amparo (29/01/2009 13:01):
Sólo quería decir unos cuantos días o meses tarde, y porque los comentarios estan cerrados en el post de la universidad y la salsa boloñesa, que tanto el post de guillermo y algunos de sus argumentos, como algunas de las reflexiones del satanizado caesitar me parecen que contienen elementos muy interesantes. Y yo que estoy en posicion de la verdad absoluta y la imparcialidad verdadera así os lo queria hacer llegar.
Comentario de lluis (29/01/2009 14:24):
Menipo,
Me he expresado mal. No es una tontería interesarse por el modelo económico, la tontería es pensar que ZP tiene alguna respuesta.
Ya has dicho lo que hay. Nuestra economía tiene problemas estructurales graves, y la negligencia del pasado no puede solucionarse a medio plazo. Además, no se vislumbra que el gobierno esté en ello.
Únicamente parches por aquí y por allá, pero en una economía en recesión y con unos límites a la capacidad de endeudamiento público, no hay garantías a medio plazo. Lo único que se ha hecho ha sido darle a la fórmula tradicional de invertir algo más en obra pública.
El último invento que les conozco es el de invertir la caja de las pensiones en deuda pública. Con eso se arregla únicamente la falta de liquidez y permitirá aguantar todo el montaje hasta las próximas elecciones. Si esas medidas desesperadas no consiguen reactivar el consumo interno, no habrá medios para tomar ninguna otra.
El que tenga que presidir el gobierno dentro de tres años lo pasará bastante mal. Aunque si le sirve de consuelo, peor lo pasaremos la mayoría de nosotros, por lo menos a ese siempre le queda la posibilidad de echar a correr con los fondos reservados, supongo que es por eso que seguirá habiendo puñaladas por el cargo.
Comentario de Jordi (30/01/2009 11:13):
pepito71, para mi es de una ingenuidad total suponer que con un gobierno de cualquier otro de los partidos que se presenta la situación actual sería distinta. El crecimiento del sector ladrillo ya existía en los gobiernos anteriores al actual y la política industrial fue tan pobre como lo puede ser la del gobierno del PSOE. En mi opinión iríamos directito al mismo infierno con cualquier resultado electoral. Con esto no estoy diciendo que me gusten las medidas que se están tomando ni el gobierno socialista, considero que empeoran ligeramente una pulmonía que habriamos cogido igualmente.
El problema no es el sector ladrillo, automoción o turismo, son los porcentajes de incidencia en la economía general. Estos sectores no son ni buenos ni malos en sí mismos, el problema es que un estado dependa en exceso de ellos o de cualquier otro sector. Pero un cambio de estructura económica no se improvisa en cuatro años. Por ejemplo, no se improvisa un sector tecnológico avanzado ya que necesita toda una serie de factores para desarrollarse: infraestructuras, personal cualificado, conocimiento del mercado, colaboraciones internacionales… y colaboración entre distintas administraciones y por tanto fuerzas políticas. En el estado español parece que esté prohibido consesuar políticas de interés general como leyes de educación, investigación, política exterior etc. Todo sirve para reaprtir leña y así funcionan las cosas.
Comentario de Otto von Bismarck (30/01/2009 13:15):
65# Joder que reflejos. Perdón por el chiste fácil, pero…
-¡Amparo! ¡Amparo! ¿Tas fumaoun porro?
Perdón, perdón, pero tenía que hacerlo.
Comentario de pepito71 (30/01/2009 13:16):
Jordi: tienes toda la razón. La situación es dramática y es posible que otros hubieran tomado decisiones similares o incluso peores, pero eso ya es entrar en el proceloso mundo de la política-ficción, y critico lo que hay y lo que se ha hecho, no lo que hubiera podido ser y no se ha hecho por imposibilidad metafísica.
Por otra parte me parece que tanto en el PSOE como en el PP (en este caso más) y CiU y otros partidos, hay gente con bagaje en lo económico como para liderar la toma de medidas necesarias para enderezar el tema a medio-largo plazo; pero en el PSOE manda el menos inteligente de la clase, que no el más tonto de la clase (puesto que es listo, ahí está su ascenso para demostrarlo), que se ha rodeado de los más bobos, menos preparados y más politizados; y su política de cesión contínua y de utilización de los elementos del estado para generar una tensión social que le beneficie en lo político sólo ha agravado las cosas. Llevan una legislatura y pico dedicados a tocarse los cojones y tocárnoslos al resto de los españoles. Evidentemente gobiernos anteriores tienen también su parte de culpa, y es triste que nuestra estructura económica siga siendo propia de un país en vías de desarrollo, pero yendo a lo concreto, en el campo “personal cualificado”, me gustaría que personal más cualificado y menos adoctrinado que el integrante del actual ejecutivo llevara las riendas de la economía. Por lo menos que hubiera alguien menos ingénuo y tarado que ZP para decidir qué se hace con el dinero de todos, en lugar de dejar esto como la Argentina más populista.
La deriva creo que ya es imparable, y esto probablemente llevará a una catarsis social de aquí a poco. Y coincido contigo en que probablemente con otro gobierno de distinto signo sería parecido, pero no es lo mismo tirarse a la piscina de bomba que de cabeza, no es lo mismo llegar abajo en V que en L, porque para salir ……
Y una vez más permíteme que esté de acuerdo en la última parte, pero yendo más a lo abstracto: cuando los intereses particulares se anteponen a los comunes y se sustituye el largo plazo por el resultado inmediato, y se premia la no excelencia (también en lo educativo) y se genera un maniqueismo social como en el que estamos inmersos, y se hipoteca el futuro de la nación en beneficio de unas consignas educativas-políticas y se lleva una política totalmente errática con cambios continuos de táctica (seguro que Cánovas y Sagasta se lo están pasando chupi en sus tumbas) que hacen imposible que el país tenga una estrategia, estamos abocados al fracaso a corto, medio y largo plazo. Mucha memoria historica y poco conocimiento de lo que fueron los reinos de taifas.
Vamos directos al desastre, campo abonado para el resurgimiento de extremismos de todo tipo….
Rezaré, con perdón.
Comentario de lluis (30/01/2009 20:00):
Pepito71,
El objetivo del PSOE es seguir en el gobierno tras las próximas elecciones, de la misma manera que lo sería el del PP si estuviese gobernando. Eso implica que todas las medidas que se puedan tomar estén orientadas a producir cierto alivio a corto plazo, aunque eso signifique hipotecar el futuro para la siguiente generación.
Porque la única solución empleada hasta el momento ha sido inyectar dinero allí donde hay un agujero. Pero eso no se podrá hacer durante mucho más tiempo.
Por no hacer, ni siquiera se han dedicado a reducir las partidas de autobombo y similares. Si no hacen ni eso, es una quimera pensar que pueden acometer alguna medida impopular.
De momento, ya se habla de comprar deuda pública con el dinero de la caja de las pensiones. Esa es ya una medida bastante desesperada, provocada por la falta de liquidez.
Comentario de Jordi (30/01/2009 21:17):
Mi mitad optimista me dice que el estado español siempre ha sido gobernado por inútiles en términos económicos, y que por tanto los ciudadanos seremos capaces de una forma u otra de sobrevivir a la crisis. Siempre lo hemos hecho. Por fortuna ahora estamos en la Unión Europea y tarde o temprano las economías fuertes de la unión se recuperarán, vendrán de vacaciones, comprarán segundas residencias o primeras de jubilados y nuestra economía crecerá a remolque. El gobierno de turno, sea el que sea al que le toque la lotería, sacará pecho y dirá que son los mejores del mundo gestionado la economía. Y vuelta a empezar…
Comentario de Conan1976 (30/01/2009 23:27):
Weno y yo que siempre me he preguntado una cosa: ¿Que culpa de todo esto tenemos NOSOTROS, los ciudadanos de a pie? Y no me refiero a votar a unos o a otros… ¿Acaso Aznar, ZP o su put. madr. nos han obligado a construir pisos, especular, comprar lo que no podemos…? Aquí mucho hablar de invertir en I+D pero al que se le ocurra destinar dinero a destajo a algo que no rente en los dos días siguientes, lo crucificamos. No nos engañemos: los políticos que tenemos, son un reflejo de lo que hay en España, y cuando cambiemos a mejor, generaremos una mejor clase política. MIentras tanto votaré en blanco ad nauseam.
Comentario de Olli (31/01/2009 11:50):
Pero bueno, es que no sabéis todos que vivimos en una economía de mercado, liberal, y que cada uno hace con su pasta lo que le sale del nabo? Y a los españolitos siempre nos ha molado eso de comprarnos un piso y cerrarlo a cal y canto pa ver si sube. Si de verdad queremos pedirle a un gobierno que dirija la economía y que salve la situación o, por lo menos, lo hubieramos esperado así, estaríamos demandando un gobierno socialista (y me refiero a un gobierno socialista de verdad, no el PSOE, que es totalmente liberal). Así pues, creo que en este país, excepto a cuatro gatos, nos encanta el neoliberalismo y la economía de mercado. A ver: ¿Qué hubiera dicho la gente si en 2004 el gobierno hubiese emprendido una política socialista y cambiado el modelo económico a fuerza de decreto para impedirnos a los españoles que, si nos da la gana, tieremos nuestro dinero como nos plazca, por ejemplo en comprar pisos y pagar 40 kg por ellos? ¿Quién, en una economía liberal, que es por que hemos votado, dice: “no, tú no compres piso, o no pagues esto por él”? Si se han hecho pisos como morcillas es porque así lo hemos demandado. Entendería que le reprochásemos algo al presidente o al expresidente si viviésemos en un sistema de economía planificada, como en Cuba. Sí. Que todos muy liberales cuando va todo de puta madre, pero cuando no puedo pagar el todoterreno o las dos hipotecas con afán de invertir y especular, la culpa es de otro. Si de verdad queréis un gobierno que planifique la econoía y dirija el modelo económico, no lo dudéis. Hay un montón de partidos polícicos en cuyo nombre aparece post- o antepuesta, la palabra “comunista”. Ahí sí que entenderé que le pidáis cuentas al gobierno. No nos engañemos. La culpa la tenemos todos.
Comentario de Jordi (01/02/2009 11:19):
Sobre estos dos últimos comentarios. Todos los gobiernos por muy liberales que sean condicionan la economía. Si en lugar de dar rebajas fiscales a la compra de vivienda las das al alquiler el modelo cambia. Los ciudadanos de a pie tenemos parte de culpa, sobretodo en lo que se refiere a la economía personal de cada uno, pero ninguno de nosotros tenemos la capacidad de potenciar la investigación biomédica o aeroespacial. Creo que confundís “planificar la economía” con “tener una política económica”. Los Estados Unidos no tienen nada de comunistas, ni socialistas pero están metiendo tanto dinero como pueden en el sector automobilístico. Siguiendo vuestras teorías deberían dejarlo caer, pero claro todos somos liberales hasta que dejamos de serlo.
Comentario de lluis (01/02/2009 18:45):
Olli,
El gobierno, por ejemplo, podría haber intervenido, por ejemplo, con una fiscalidad que beneficiase el alquiler en lugar de la compra. Durante unos años, salía a cuenta pagar una hipoteca en lugar de un alquiler: lo que podías desgrabar en la declaración era superior a la diferencia entre el alquiler y la hipoteca.
Una solución que pregonaban los liberales era la liberalización total del suelo. Eso (chapuzas aparte), aunque podía haber reducido un poco el coste final de la vivienda (suponiendo que los promotores no se pusiesen de acuerdo entre ellos) tampoco garantizaba que se mantuviese la demanda o que no reventase el sistema financiero.
El gobierno también podía haber intervenido como promotor, mediante una mayor oferta de VPO o construyendo una bolsa importante de viviendas para poner en alquiler. Algo que, sin duda, hubiese podido contener los precios y, en el caso del alquiler, incluso hubiese podido ser rentable.
Cuando se ayudaba a empresas, se podía haber vinculado la ayuda al mantenimiento de la producción (y los puestos de trabajo) en España para un periodo determinado. Nada se hizo, y en algún caso el dinero del contribuyente español sirvió para reforzar inversiones en otro país.
Evidentemente, los ciudadanos de a pie también tenemos nuestra parte de culpa. Pero el gobierno podía haber actuado de otras formas sin necesidad de implantar un régimen como el cubano.
Comentario de Olli (01/02/2009 19:52):
Jordi y Lluis. Me doy por enterado y en cierto modo me siento bobo. Poco entiendo yo de economía. Sencillamente me puso un poco nervioso cuando veía a la gente pedirle a papá estado (en este caso encarnado por el presidente del gobierno, que es quien corta el bacalao) que les ayudase en lo suyo y que las penurias que cada uno padece las debe solucionar en persona el presidente, llámese como quiera y sea del partido que sea. Y es que había gente bastante impresentable. A ver si el constructor yupi mallorquín se puso a construir por voluntad expresa de ZP. Si montó la constructora es cosa suya. Que monte ahora otra cosa. Y si el presidente gana 89.000 €, sueldo que me parece escaso para lo que se le pide a un presidente, es decir, que me cure hasta el dolor de los callos de los pies, pues ya puede él presentarse a las elecciones. El tipo aquel, que no tenía para alimentar a su prole (sin duda cliente asiduo de clubes de alterne, como la inmensa mayoría de los constructores salidos de las cloacas que han proliferado tanto en los últimos años), seguro que no iba por ahí hace tres años diciendo que se estaba haciendo rico gracias al estado, que que lo que tenía se lo debía al estado o a los rumanos que le colocaban los ladrillos por 4 € hora, y mucho menos iba ofreciéndoles a los hijos de los parados un plato en la mesa, como aseguraba él que que debería hacer el gobierno ahora con los suyos. Y me puso un poco de los nervioso un presidente preocupado por parecer simpático en vez de explicarles un par de cosas a los ciudadanos. Cierto es que él estuvo allí porque quiso y porque le convenía; también me da la impresión de que la gente, cuando le va bien, se vuelve de un liberal que ni Monty Burns, pero cuando le va mal, todos a pedirle la propina a papá…
Y luego, por otra parte, yo veo que en algunos lugares se haga lo que se haga todo parece inútil. Yo vivo en Soria, ciudad en donde la vivienda es un auténtico drama para los que tenemos que estar trabajando allí durante unos meses (por no hablar de los sorianos de entre 20 y 30 años, o incluso de más edad). En Soria (ciudad ejemplo que conozco, pero fenómeno sin duda extendido) existen auténticos barrios fantasta: bloques y más bloques de pisos vacíos y vendidos a gente de la ciudad y del entorno rural, pero la oferta de alquiler es prácticamente nula y lo poco que hay está a punto de igualar en precio, si no superar, a Barcelona. Pues bien, se creó la agencia pública de alquiler que se supone debe proteger bastante bien al propietario de los inmuebles (claro, que incluye hacer las cosas de forma legal y sin abusar en el precio) El resultado es que a nadie aquí alquila a través de dicha agencia y la gente prefiere tener sus pisos vacíos a alquilarlos, y quien lo hace, te pide se o césar o nada. Un apartamento compartido con ratas y cucarachas, sin contrato, cuesta 600 € aquí, base de la negociación y si eres de fiar y le das buena impresión a los caseros. La delegación de Hacienda parece no existir. ¿Realmente podría el Gobierno tomar medidas? ¿Qué porcentaje de la población apoyaría medidas intervencionistas en una sociedad pequeño burguesa como ésta? El problema de la vivienda es, para muchos, bendición, o al menos así lo han intentado. No nos engañemos, muchos son los que han sacado tajada; pero que muchos muchos, y no precisamente Jesuses Giles ni Pacos los Poceros, sino cincuentones obreros como mis papás. Y ellos no demandaban ni habrían apoyado un intervencionismo cuando se les beneficiaba, cuando con sus horros podían compar a ver si subía o vendérselo a una pareja joven por cinco kilos más. Además esos ciudadanos en edad madura con pocas deudas y unos ahorrillos eran mayoría, y por ende a sus hijos jóvenes, que pensaban que la tajada que estaba sacando papá algún día pasaría a sus manos. Muchos de mis amigos en torno a los 30 no ven mal la especulación ni que esta se haya permitido, porque de lo que ganaban sus padres se aprovechaban ellos, aunque luego les cayesen 30 años de hipoteca. Daba igual, contaban con la ayuda de papá. ¿No son éstos una enorme masa de población? ¿No habrían montado en cólera si se hubieran tomado medidas para que los pisos no subieran cuando ellos acababan de hipotecarse o papá había metido los ahorros en un inmueble para cuando sus retoños se casaran? ¿Cuántos votos son esos? ¿Cuánta gente te bacilaba en las narices exhibiendo las llaves de sus pisos, y no precisamente gente de clase alta de toda la vida, sino de clase media-media o, mismamente, agricultores enriquecidos con las subvenciones? Los perjudicados, eramos menos de los que se piensa. Que desgrabe el alquiler y no la hipoteca, por mi excelente, que vivo de alquiler. Pero la inmensa mayoría de la población no quería eso, y por eso el gobierno no lo ha hecho, porque ha gobernado para la mayoría deseosa de adquirir una vivienda. En ese sentido, sigo sin estar convencido sobre el verdadero poder de los gobiernos. Un gobierno tomando esas medidas de las que habláis y que yo pienso que son muy acertadas, habría sido muy impopular: “un gobierno a la caza de las clases medias y del pequeño ahorrador de toda la vida cuya ilusión en la vida es dejarle un piso a sus hijos para cuando se casen”, diría la chusma. No creo, sinceramente, que puedan hacer mucho ,y mucho menos en contra de la voluntad popular. Viva la crisis y que se coman sus pisos vacíos con patatas, que yo prefiero gastármelo en cañas. Ay! Zapatero de mi arma! Ayúdame!
En fin. Vaya peñazo que he acabado soltando, cuando sólo quería deciros que lo que vosotros habéis escrito, es a fin de cuentas algo con lo que yo estoy de acuerdo… Un saludo.
Comentario de Olli (01/02/2009 19:58):
Otra cosa más. Me fustigaré por las faltas de ortografía que he cometido, además de la deficiente puntuación. Mi consuelo es que no creo que nadie me lea hasta el final. Saludos
Comentario de Karraspito for President (02/02/2009 00:37):
Pues yo sí que te he leído, colega, y te perdono la mayoría de las faltas u omisiones, que comprendo que han sido provocadas por la prisa al escribir, menos una: la palabra desgrabar no existe, y en cualquier caso vendría a significar algo así como “eliminar lo grabado (por ejemplo, el “Tómbola” del otro día)”, lo que tu querías decir es desgraVar, que tiene que ver con impuestos y aranceles:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=desgravar
Mis más sinceras y sentidas disculpas por la pedantería, pero es que es la segunda vez que veo la palabrita de marras y en esta página hay un nivel y una imagen que mantener….
Comentario de Olli (02/02/2009 01:27):
Tomo nota, Karraspito. Cuando alguien escribe algo con intención de publicarlo debería poner cuidado y repasarlo. En fin, le echaremos la culpa al M. Word, que me tiene muy malacostumbrado. Y sí. Lo leí después, ya publicado. Y efectivamente: dos veces “desgrabar”. Hacía daño. Y si te confesara cómo me gano la vida, el escándalo sería aun mayor. Pero como ya he dicho, no he dejado de fustigar mis carnes durante toda la tarde (y parte de la noche) para expiar mis pecados.
Un saludo.
Comentario de Karraspito for President (02/02/2009 01:38):
Ah, ¿que tú lo pusiste dos veces? Entonces fueron un total de tres, porque yo contabilizaba uno de otra persona.
Me imagino que te ganarás la vida como varios administradores y muchos seguidores de esta página: con la prensa escrita (vamos, digo yo, vaya).
No te fustigues, suele pasar hasta en las peores familias…
Comentario de Karraspito for President (02/02/2009 01:38):
Y disculpa otra vez por la pedantería, a veces me supera…
Comentario de Lluis (02/02/2009 08:30):
Respecto a los pisos vacíos, hay/había algunas soluciones que en España ya se habían apuntado, en algún caso incluso planteado:
– Modificar la ley para proteger al propietario en caso de impago. Actualmente, pueden pasar muchos meses antes de que no consiga desalojar a un inquilino moroso que le eche morro, cosa que asusta un poco a un propietario que no tenga buenas amistades entre las mafias del Este.
– Agencias públicas que puedan gestionar el alquiler, garantizando el cobro al propierario a cambio de mantener un cierto nivel de precio. El que quiera ir por libre, que apechugue luego con las consecuencias.
– Subir los impuestos a los pisos vacíos.
– Algo más de intervencionismo y expropiar pisos vacíos. A fin de cuentas, si quieren construir una carretera o un pantano no le piden permiso a los propietarios, se lo expropian por interés general y punto. Y si no me equivoco, la vivienda es un derecho. Si encima el precio de la expropiación se basa en lo escritudado, más de cuatro verán muy conveniente alquilar.
Comentario de Olli (02/02/2009 12:21):
A eso me refiero , Lluis. Estoy de acuerdo con esas medidas. Sólo quería decir que en España no habrían sido aceptadas por la gran mayoría. Sencillamente a muchos les habría parecido un gobierno radical de izquierdas (por mucho que les explicásemos eso de la constitución y les comparásemos el caso con los pantanos del Caudillo), y la gran masa de la población, clase trabajadora y ahorradora, no habría aceptado ni entendido que se hiciera eso con sus pisos, que al fin y al cabo eran sus ahorros materializados en algo menos volátil que una cuenta bancaria. La inmensa mayoría lo habría visto, sencillamente, mal. Y ZP antes muerto que ir contra la voluntad de la mayoría, ese es su lema y es lo que le mantiene en el poder. Después, por mucho que se le explique a la gente, sea mayor o joven, que vivir de alquiler está muy bien y que en países como Alemania, donde yo he vivido unos cuantos años, el 70% de la población lo hace así, es completamente inútil. Es algo así como ir a los Emiratos Árabes Unidos y pretender explicarles lo bueno y rico que está el jamón de cerdo acompañado un vinito tinto después de salir de la mezquita (yo he intentado convencer aquí a más de un moro y sólo me he llevado malas caras). Que sí, que está muy rico y tú y yo lo sabemos, pero hay otras formas más divertidas y lúdicas para perder el tiempo que ir a predicar en el desierto. En España, sencillamente, no se quiere ni oir hablar de alquiler, salvo cuando no te quede más remedio. El español le tiene un gran apego a la propiedad. Hables con quien hables, la mayoría te dirá que alquilar es una estafa, que quieren un piso en propiedad. Eso me lleva a pensar que un gobierno que expropie da diestro y siniestro se ganaría la antipatía de millones de personas de clase media. Y que la medida estuviera destinada a que la gente viva de alquiler, aun siendo barato, se ganaría el rechazo de otro tanto de clase media-baja o baja, por ejemplo de nosotros, los mileuristas, quienes piden no alquileres baratos, sino pisos en propiedad baratos (o regalados por el propio presidente, como algunos de los impresentables que fueron al programa) y hablaríamos de “parche” y siempre le recordaríamos “que los ricos viven en buenas mansiones y no precisamente de alquiler”. Resultado: yo sí apoyo completamente tus soluciones, pero si fueras presidente te aseguro que tendrías un problema a la hora de llevalas a cabo, porque la gente no quiere que eso sea así. Creo que para que más de cuatro vieran el alquiler como algo muy conveniente tendrían que pasar muchos años. Aun así, no verían colmada la satisfacción de haber visto cumplido el objetivo vita para el que todo español nace genéticamente programado y es posteriormente educado en el seno de la familia, la comunidad y de la tribu urbana: tener un piso en propiedad. Quién sabe, quizás en educación para la ciudadanía hablen de esto…
Mal veo el mundo.
Comentario de Lluis (02/02/2009 14:26):
Olli,
De acuerdo, entiendo que la gente reaccionaría como tú dices. Tampoco hace falta expropiar pisos, pero si unas medidas que fomenten el alquiler. Total, compras el piso para tu hijo, pero mientras no se case puedes ir obteniendo unos ingresos que te ayuden a costear la hipoteca. Empecinarse en mantener el piso cerrado en cualquier circunstancia es, a mi modo de ver, de tontos.
Hay personas que necesitan alquilar porque no tienen otro remedio. Tienes los clásicos pisos de estudiantes; o la pareja joven que no puede todavía dar una entrada para el piso que van a adquirir en propiedad; o los emigrantes a los que las entidades bancarias no dan crédito; o personas que están solo una temporada en determinado sitio (profesores, policías,…). Todos ellos agradecerían medidas que facilitasen alquileres más asequibles.
Y respecto a los políticos, cuando les interesa no tienen problema alguno en hacer lo contrario de lo que quiere la gente o han prometido en su día. En el caso del soporte a la guerra del Irak tuviste un buen ejemplo. La primera medida que toman los nuevos ayuntamientos depués de las elecciones municipales es subir el sueldo al alcalde, el teniente de alcalde y al portavoz de la oposición. Las recientes ayudas al sistema bancario tampoco han tenido demasiado consenso a nivel de calle. Y ya veremos cuando llegue el momento en que digan que ha muerto el sistema público de pensiones…