USA 2008: seguimiento en vivo del recuento electoral
Esta noche, como todos Ustedes saben, tenemos una cita ineludible con la televisión, Internet y las papeletas mariposa: se decide quién será cowboy al frente del rancho imperial durante los próximos cuatro años, y LPD estará allí para contárselo y hacer comentarios perfectamente prescindibles sobre los resultados y sus implicaciones. En vivo y en directo, a partir de las doce de la noche y hasta que haya un ganador claro (esperemos que no pase como en 2000).
Mientras tanto, podemos resumir las expectativas del recuento en la tríada Ohio – Pensilvania – Florida: son los tres Estados en los que se ha basado últimamente la victoria en anteriores comicios. Pero, como a estas alturas todo el mundo lo tiene bastante claro (ganará Obama), es posible que McCain perdiera incluso haciéndose con los tres. En la práctica, si Obama gana en dos de los tres, la cosa estará ya muy clara sin necesidad de esperarnos a la Costa Oeste y los 55 representantes californianos que previsiblemente se llevará también Obama. Si esto ocurre, podremos entretenernos viendo si Obama, además, consigue birlarle a McCain algunos Estados tradicionalmente republicanos, como Dakota del Norte o (¡Dios mío!) Montana.
Para hacerse una idea general de cómo están las cosas, pueden visitar Electoral-Vote.com (que compendia resultados de diversas encuestas) o el hágalo Usted mismo the The Washington Post (vía Guerra Eterna). Yo me he puesto a colorear Estados cual psicópata y me salen 370 para Obama y 168 para McCain.
Si quieren, podemos hacer una porra improvisada (hasta la medianoche). El ganador, una vez la CIA detecte que alguien “lo sabía todo” de antemano, se llevará de regalo una Acción Humanitaria en su provincia de origen y una estancia de algunos añitos en Guantánamo.
Actualización 20.00. Las cosas comenzarán más o menos a partir de la una de la madrugada, cuando se cierren las urnas en la mayoría de los estados de la Costa Este. Una hora antes, ya deberíamos contar con datos de Indiana, un Estado que lleva votando a los republicanos en todos los procesos electorales, salvo uno (1964), desde la victoria de Roosevelt en 1933. Da la impresión de que esta vez también será para el candidato republicano, aunque Obama parece estar intentando hacerse con él a última hora. Si consigue los votos de Indiana, casi es para cerrar el tenderete antes de haber comenzado (o quedarse para ver la enormidad de su victoria). A las doce también deberíamos saber qué puede pasar con New Hampshire, un pequeño estado de Nueva Inglaterra que resucitó políticamente a McCain en las primarias.
A la una se cierran las urnas en muchos de los Estados en juego, entre ellos Ohio, Florida, Virginia y Carolina del Norte. De nuevo, la posición de partida de las encuestas obliga a McCain a conseguir un resultado positivo en varios de estos Estados. Y a las dos de la mañana, cuando comienza el recuento, entre otros, del crucial Estado de Pennsilvania (21 representantes), las cosas deberían comenzar a clarificarse definitivamente. Recuerden, en cualquier caso, que aquí los primeros en adjudicar estados a un candidato u otro son los medios de comunicación, incluso antes de que se cierren las urnas (el follón de 2000 se montó, en parte, porque fue Fox News la que logró marcar tendencia adjudicando prematuramente el Estado de Florida a Bush), y según cómo estén de claras las cosas la noche electoral puede ser muy larga o muy breve. La posibilidad más freak, apuntada en algunos de los comentarios que Ustedes han tenido la gentileza de aportar, sería dejar las espadas en todo lo alto a la espera del recuento en el Oeste (a partir de las 3 de la mañana), donde hay varios Estados en juego (Colorado, Nuevo México, Nevada, incluso Dakota del Norte).
Si quieren hacerse una idea precisa de cuál es la posición de partida, me permito recomendarles este excelente trabajo de infografía en el New York Times, donde explica pormenorizadamente, basándose en los resultados de 2004 y en las encuestas, la situación en todos los Estados importantes.
00.27. Zapatero apostó por Kerry en 2004, y perdió, enfriando si cabe más la relación del Gobierno español con la Administración Bush. Apostó por Schröeder, Segolène Royal, Walter Veltroni, etc., y perdió una y otra vez. Ahora, en puertas de un nuevo proceso electoral en EE.UU., Zapatero ha decidido callarse. Y no me extraña. Si se fijan Ustedes, desde que hay democracia en España, los cambios en la Presidencia de EE.UU. han precedido siempre a un cambio en el signo, en sentido opuesto, del Gobierno español: ganó Carter en 1976 y poco después llegaba al poder la UCD; arrasó Reagan en 1980 y en 1982 lo hacía González; en 1992 ganaba Clinton y en 1996 Aznar; en 2000 llegaba a la Casa Blanca Bush y en 2004 Zapatero se hacía con el poder. Ahora, en 2008, parece que es clara la victoria de Obama, así que en 2012… ¿Esperanza Aguirre? ¿Gallardón? ¡¡¿¿Rajoy??!! ¿Qué locura es esta? ¡Pero si hasta la victoria del Caudillo en 1936 vino precedida por la de Roosevelt en 1932!
Perdonen por el exabrupto. ¡Pero es que no ha pasado nada aún y estoy harto de contertulios que hablan de una posible Landslide Victory de Obama pronunciando “lansai” e incluso -lo juro- “orsay”, como en el fútbol!
00.57. Un dato muy freak sobre Indiana. Está comenzando el recuento en algunos condados, entre ellos los de Vigo (al 67% escrutado, 57% para Obama, 42% para McCain) y Steuben (68% escrutado, 42% Obama, 56% McCain). En 2004, en el condado de Vigo ganó Bush, con un 52% frente al 46% de Kerry. En Steuben, 65% Bush por 33% de Kerry. Vamos, que Obama va a arrasar. ¡Y esto lo sé revisando someramente un par de condadillos en los que ni siquiera ha acabado el recuento! ¿A qué espera Univisión para contratarme como contertulio de calidad?
Por cierto, si quieren entrar Ustedes en el Lado Oscuro de la revisión de resultados condado a condado, pueden hacerlo en la web del New York Times.
01.45. Continúa el recuento, sin ninguna sorpresa (Vermont para Obama y Kentucky para McCain). Lo más destacable sigue siendo lo apretado de los resultados en Indiana (al 18.5% escrutado, 48% Obama, 51% McCain). Por lo demás, espectacular, en sentido negativo, la retransmisión que está haciendo TVE, que estamos glosando en los comentarios: contertulios que no tienen ni puta idea, titulares fantasiosos, vaivenes surrealistas, … Y, sobre todo, un ansia ridícula por presentar como noticias cambios minúsculos en el recuento. Qué malos son los Especiales maratonianos cuando no se sabe qué decir.
02.14. Por fin comienzan a llegar resultados (o, más bien, asignaciones de Estados por parte de los medios de comunicación), aunque ninguno de ellos decisivo. Según la CNN, Obama cuenta ya con Vermont, Maine, Connecticut, Illinois, Delaware, New Jersey, Massachusetts y el Distrito de Columbia. En total, 77 representantes. McCain vencería en Kentucky, Carolina del Sur, Oklahoma y Tennessee, 34 representantes en total.
Lo importante: Indiana, al 32%, 51% para McCain y 48% para Obama. Florida, al 20%, 45% para McCain, 54% para Obama. Alguien tendría que decirle a Jeb Bush que debería espabilarse con ese re-recuento de las papeletas mariposa.
02.42. Ahora mismo, la CNN y Fox News acaban de asignarle Pennsylvania (21 representantes) a Barack Obama. Si esto se confirma, es el principio del fin (y llega, como ven, muy pronto) para McCain.
02.55. La victoria en Pennsylvania significa que, sumando a los 103 representantes que ya tiene los que le proporcionarían los Estados “seguros” (es decir, la Costa Oeste, Nueva York y Rhode Island, y los Estados de la zona de los Grandes Lagos, salvo Ohio), Obama se pondría ya en 259. Es decir, que con ganar en cualquiera de estos Estados ya tendría asegurada la nominación: Virginia, Carolina del Norte, Ohio, Florida, e incluso Colorado + Nuevo México o Colorado + Nevada (la opción soñada por las televisiones). Rizando el rizo, sería bonito que el Estado clave fuese Indiana o Missouri, ambos muy disputados (y ambos con 11 representantes, es decir, justo lo que haría falta para llegar a los 270).
03.22. Las televisiones han actualizado los datos, básicamente añadiendo varios Estados “previsibles” a cada candidato. Obama ahora tendría 174 representantes al sumar Nueva York, Rhode Island, Michigan, Wisconsin y Minnesota, mientras que McCain se quedaría en 64, dado que suma a su cuenta Alabama -a mi juicio, el Estado más derechista de la Unión-, Wyoming, West Virginia, Dakota del Norte (confieso que me ha dolido, me hacía ilusión que se lo quedara Obama) y el importante Estado, con 15 representantes, de Georgia.
03.27. Lo importante sigue estando como estaba, estos Estados no cambian mucho. Si proyectamos todos los Estados “previsibles” de cada candidato, la cosa quedaría así:
Es decir, quedarían nada menos que 116 representantes por asignar, de los cuales a Obama le bastaría con ganar 11.
03.39. Bueno, pues ya está: Ohio para Obama, no va más. Es imposible que pierda las elecciones. Podemos ir cogiendo la pala para enterrar del todo el sueño neocon.
03.45. No es por hacer leña del árbol caído (o, qué coño, sí, que somos españoles), pero no me resisto a reproducir el chiste de Gallego & Rey en El Mundo:
03.57. Bueno, ya tenemos presidente in pectore y no es cuestión de que a estas alturas, en un medio que se supone periodístico, tengamos observancia con las formas y simulemos esperar a que el candidato formalice sus 270 representantes: Obama es el nuevo presidente, tendremos tiempo para analizar someramente, al final de la noche, qué implica esto. De momento, si me permiten, indicaré únicamente que cuando nadie creía en Obama, cuando todos pensaban que teníamos por delante un nuevo mandato republicano, aparecí yo, con mi respeto por la ciencia política, eché un vistazo a un par de condados de Indiana y pronostiqué, exactamente, lo que iba a pasar (y si no está plasmado en su totalidad aquí será porque han hecho un hackeo estratégico de LPD). Medallita que me autoimpongo.
04.01. Además, Obama contará, previsiblemente, con el control demócrata de ambas Cámaras, todo apunta a que se reeditará la victoria de 2006 en el Congreso. Y, según CNN, en el Senado (donde hasta ahora había una especie de empate surrealista a 49), los demócratas, a falta de 12 senadores por adjudicar, ya cuentan con la mayoría (52). Así se las ponían a Felipe II.
04.14. Recuerden que aquí no sólo importaba quién ganase, sino también por cuánto. Hablo de nuestra miniporra, está en juego una estancia en Guantánamo durante un período indeterminado. Las apuestas, por orden inverso de “Obamidad”, están en:
Troicelot: Obama 269, McCain 269
Lolo: Obama 273, McCain 265
Abobriga: Obama 283, McCain 255
Behan: Obama 311, McCain 227
La Ruleta: Obama 338, McCain 200
Lydia (LPD): Obama 349, McCain 178
Alemania: Obama 363, McCain 173
Ksiaze: Obama 367, McCain 171
Guillermo (LPD): Obama 370, McCain 168
Andrés (LPD): Obama 396, McCain 142
04.47. Vamos a ir sacando conclusiones. El temido “Bradley Effect” ha brillado por su ausencia. Las encuestas, en líneas generales, han acertado. Obama ha ganado gracias, sobre todo, a los jóvenes (bueno, y a Bush, y a la crisis), en los que se ha apoyado desde el principio. Es llamativo el contraste entre el entusiasmo que genera Obama entre los jóvenes universitarios y el cierto grado de distanciamiento con que le miran los padres de dichos jóvenes, que, con independencia de su grado de afinidad ideológica, preferían a Hillary Clinton. Junto con los jóvenes, y aunque esto es aún más obvio, postularse como presidente del cambio y personificarlo (incluso .y, en algunos aspectos, principalmente- en el color de su piel), Obama se ha apoyado en el voto negro, aplastantemente favorable, y en el latino, que no le ha dado la espalda como algunos temían.
La victoria de Obama es histórica, con independencia de lo que haga a partir de ahora. Un joven -relativamente-, extraordinariamente brillante, ha alcanzado la presidencia. No es la primera vez que esto ocurre. Pero que un negro sea Presidente de los EE.UU. era algo hasta ahora privativo del cine y las series de televisión: precisamente porque todo el mundo asumía que era imposible, se incluía a menudo como fábula contrafactual. Hace cuarenta años comenzó, por fin, a limitarse la brutal segregación racial en los Estados del Sur. Hoy quizás comienza a rebajarse la fractura social. ¡Y eso en un país lleno de fachas, como todo el mundo sabe que son los EE.UU.!
05.00. Va a estar gracioso ver la composición de su Administración. La cantidad de figuras del Partido Demócrata que llevan meses pululando en pos de un cargo es ingente. Si a ello unimos la pulsión bipartidista “vendiendo ilusión” que claramente aqueja al nuevo presidente de EE.UU., al final van a tener que montar incluso secretarías de la Vivienda y de la Igualdad: Mike Powell, ex secretario de Estado con Bush, y Robert Gates, actual Secretario de Defensa, quieren un cargo (el primero recuperar el que tenía, supongo, y el segundo mantener el que tiene). Hillary Clinton, sin duda, querrá otro, al igual que John Kerry y el también candidato a la presidencia en las primarias John Edwards. Y, claro, Obama también querrá nombrar a personas de su entera confianza. Muchos gallos en el corral, sin duda.
05.06. Ya sabemos que Obama tendrá que enfrentarse al chapapote iraquí, a la impopularidad internacional de su país (“problema” que ya se ha solucionado, en gran medida, por el mero efecto de su victoria), a la crisis y a un largo etcétera de acuciantes problemas. Pero, yendo a lo que nos interesa, a lo importante, ¿logrará Zapatero asistir a la reunión del G-20 para “rediseñar el capitalismo”? La verdad, aunque es indudable que el Gobierno español recibirá algún tipo de espaldarazo por parte de Obama, aunque sólo sea para escenificar el reencuentro con los aliados “críticos”, dudo mucho que se manifieste tan pronto, y en una cuestión tan absurda como la participación en dicha cumbre.
La buena noticia para Zapatero es que por fin se ha desembarazado del lastre que, en el plano internacional, suponía que España se viese ninguneada por la Administración Bush, por mucho que ésta fuera, desde hace al menos dos años, un “pato cojo” en muchos aspectos.
05.10. Bueno, ahora sí que se acabó. Las televisiones le han asignado directamente los Estados de la Costa Oeste (Washington, Oregón y California), además de Hawaï, a Barack Obama, con lo que éste contaría ya con 297 representantes, 27 por encima de la mayoría absoluta. Ni siquiera ha hecho falta esperar al recuento de alguno de los Estados donde la cosa está más igualada (que son, en estos momentos, Colorado, Nevada, Missouri, Indiana, Virginia, Carolina del Norte y Florida; como ven, la victoria demócrata podría ser todavía significativamente más desahogada) para proclamar oficialmente la victoria de Obama. Un buen momento para irme a dormir, muchas gracias por su atención.
11.34. Horas después, ya se han decantado casi todos los Estados, entre ellos Colorado, Nevada, Florida y Virginia para Obama, que ha ganado en prácticamente todos los sitios donde era factible que lo hiciera. Si a esto unimos que el recuento parece darle la victoria en Indiana y Carolina del Norte, el resultado final más probable es de 364 Obama, 174 McCain. Una victoria más que clara.
En lo que a nosotros nos interesa, esto significa que el solemne ganador de nuestra porra es Alemania, que prácticamente ha clavado los resultados (dijo 363 para Obama, 173 para McCain). Vamos preparándole el uniforme naranja y sus vínculos con Al Qaeda para que pase una buena estancia en Guantánamo.
Compartir:
Tweet
Comentario de lluis (04/11/2008 15:01):
La “acción humanitaria” y la “estancia en Guantánamo”, ¿son personales e intransferibles o se las puedo ceder a otro? En caso afirmativo, ¿me avisarán con antelación cuando vaya a volver de Guantánamo?
Comentario de Andrés Boix Palop (04/11/2008 15:48):
Allá va mi porra:
Obama – 396
Mc Cain – 142
Como se puede ver, le concedo a Obama todos los toss-ups (menos West Virginia, que hay quien dice que está en al aire, pero yo le asigno a Mc Cain), Virginia, New Hampshire, Missouri, Nevada, Colorado, Carolina del Norte, Pensilvania, Indiana, Florida y Ohio. Además, le asigno tres sorpresitas: Georgia, Montana y Dakota del Nort. Dakota del Sur, Nebraska y Arizona, por los pelos, se los queda Mc Cain.
Comentario de Behan (04/11/2008 16:18):
Mi apuesta:
Obama – 311
Mc Cain- 227
Creo que el resultado va a ser más ajustado de lo que se piensa y Mc Cain se va a llevar casi todos los estados que están en empate técnico, salvo Virginia, Ohio y Pennsylvania, y sobre los dos primeros no pondría la mano en el fuego a una remontada de última hora de los buenos americanos temerosos del Almighty. Pero aún perdiéndolos ganaría Obama, que le arrebata Nevada, Nuevo México y Colorado a los republicanos. En general, mi criterio es que Obama no gana en aquellos estados en los que las encuestas le den menos de un 3% de ventaja.
Saludos.
Comentario de Alemania (04/11/2008 17:40):
173 McCain
363 Obama
Mi criterio: geométrico, en plan retorno al norte/sur pero ahora la guerra es costa vs. interior. Hasta Georgia cae del lado del negro, o más bien casi-negro.
Un saludo,
Comentario de abobriga (04/11/2008 17:44):
Yo lo pongo aún más apurado.
Digo: McCainn 255 Obama 283.
En caso de duda se lo pongo a los republicanos. Excepto Ohio que se lo dejo a los demócratas.
Un saludo.
Comentario de Ksiaze (04/11/2008 18:39):
Allá va mi opción:
Hussein 367
McCain 171
Unión del Pueblo Navarro: 0
Comentario de lolo (04/11/2008 18:40):
264 el moreno – 263 el señor mayor
lo se, soy un polémico, pero me da a mi que eso de “Mami que sera lo que quiere el negro” es algo que muchos se piensan alli, pero muy pocos dicen. El chaval tiene en la saca la simpatia de todo el mundo y todos los inmigrantes – que no pueden votar – y casi todas las “minorias étnicas” de su pais – que suelen pasar de votar -, mientras que el señor mayor, a poco que los de su bando dicen por lo bajito que si comunista, que si Hussein, que si afroamericano, moviliza mas por miedo que por otra cosa a sus numerosos descerebrados. Aun asi, el lastre Bush es demasiao para el señor mayor.
Pero sea como sea, me da a mi que tanto tanto, no va a cambiar la cosa, que todo lo mas que nos puede pasar sea que al señor Obama le de por ponerse en plan Michael Jackson y en 4 años tengan los yankis que elegir entre el blanco Obama y la Srta Palin
Comentario de lolo (04/11/2008 18:45):
pues si que estoy yo bien con las sumas…
273 – 265
Comentario de Troicelot (04/11/2008 18:55):
Obama 269 McCain 269
El senado escoge el ticket de presidencia, llevandose el premio gordo Sarah Palin y Ted Kennedy de vicepresidente.
Comentario de Andrés Boix Palop (04/11/2008 19:08):
Si hay empate a 269 (algo posible, por ejemplo, si Obama pierde los estados dudosos, más Virginia, New Hampshire y Nevada, pero gana Colorado; o al revés, si gana Colorado pero pierde NH y Nevada), al presidente lo elige el Congreso y al vicepresidente el Senado.
Para complicar más las cosas, al presidente en tal caso lo elige el Congreso, pero:
– lo hace emitiendo un voto por cada estado, de modo que previamente los parlamentarios de ese estado han de hacer una votación “interna” para decidir a quien votan;
– se supone que, en tal caso, es habitual que los parlamentarios del estado elijan a quien ha ganado en el estado.
Parece que si se da un empate, con estos elementos, la cosa favoreceria a Obama.
Por lo demás, un empate así puede deshacerse con los distritos de Nebraka o de Maine que votan separadamente, pues en estos estados los votos electorales no se asignan al que ha ganado todo el estado. Y Obama puede ganar uno de lops distritos de Nebraska.
Comentario de Guillermo López (04/11/2008 20:16):
La verdad es que, aunque la cosa está bastante clara y, personalmente, me gustaría que ganase Obama lo más holgadamente que sea posible, daría morbillo tener una disputa igualada. Aunque sólo fuera para quitarnos el mal sabor de boca de las Elecciones de marzo, donde la cosa fue tan aburrida que… ¡incluso las encuestas acertaron!
Comentario de administrator (04/11/2008 20:34):
Proyección definitiva de FiveThrirtyEight:
http://www.fivethirtyeight.com/2008/11/todays-polls-and-final-election.html
Comentario de administrator (04/11/2008 20:35):
Proyección definitiva de RCL (la misma que FiveThirtyEight, pero dándole Carolina del Norte a Mc Cain):
http://www.realclearpolitics.com/epolls/maps/obama_vs_mccain/?map=10
Comentario de administrator (04/11/2008 20:41):
Electoral Vote, en la misma línea, da también Carolina del Norte a Obama y va más allá, no mojándose respecto de Missouri, que podría incrementar más la ventaja sobre Mc Cain:
http://www.electoral-vote.com/
Comentario de Behan (04/11/2008 21:30):
#10 Jejeje, Andrés, ¿cuanto rato te has pegado jugando con el mapita para calcular las combinaciones? Quedaría por saber que cambios habría que hacer para que se produjese empate en el supuesto de que Obama ganase un distrito en Nebraska…
Sin coña, en el caso de que hubiese de desempatar el Congreso, ese voto por estado que menciones, ¿sería 1 estado=1 voto, o 1 estado= tantos votos como compromisarios tuviese en el Colegio?
Comentario de Andrés Boix Palop (04/11/2008 22:11):
1 estado = 1 voto (si no estoy equivocado).
Gana el que consigue 26 votos. Porque hay 26 estados (al menos) con más congresistas de su partido que del otro. O, si estos votan según quién ha ganado en el estado, porque ha ganado en el voto popular en 26 ó más estados.
En ambos casos Obama lo tendría mejor.
PS: Lo peor es que no hace falta dedicar mucho tiempo a los cálculos. ¡Son muchos meses de dedicar mucha atención a la campaña yanqui, en plan freak, y estas cosas las tiene uno ya, a estas alturas, interiorizadas!
Comentario de La Ruleta (04/11/2008 23:14):
El negro 338
El blanco 200
Comentario de Ksiaze (05/11/2008 00:40):
Poco después de la victoria de Carter, España pasó de un gobierno de extrema derecha de Suárez a un gobierno de centro de Suárez. Pero es que España es España.
Comentario de Guillermo López (05/11/2008 00:47):
Un buen sitio para seguir los resultados es la web de La Vanguardia, aunque sólo sea por el detalle de combinar los resultados según la CNN y según Fox News: http://www.lavanguardia.es/afondo/eleccionesusa/index.html
Por cierto, he editado, demostrando una vez más que LPD es reciamente española y manipula como el mejor, lo de los gobiernos de extrema derecha y de centro, sustituyéndolo por un aséptico “Gobierno de UCD”. Todo para preservar la bella metáfora de que el cambio en España sea siempre en sentido opuesto (en 1977, hacia la derecha respecto de Carter, aunque en realidad Ford era mucho más “progre” que Carter en muchos aspectos, pero esa es otra).
Comentario de Andrés Boix Palop (05/11/2008 00:51):
Si lo que acaba de decir TVE, que la CNN da Indiana a Obama con un 55% de los votos es verdad, las cosas acaban, antes de empezar, de ser finiquitadas y la cuestión sería si me he quedado corto con la previsión mega-obamista o no.
Aunque creo que TVE ha confundido el momento en que las teles yanquis, por ejemplo CNN, “calls” un estado para un candidato, esto es, le dan como ganador, con el recuento de Indiana, del que la cnn informa que hay ya un 1% realizado con ventaja para Obama.
Comentario de Guillermo López (05/11/2008 01:01):
Estoy seguro de que se han equivocado, como siempre en la espectacular retransmisión que estamos padeciendo.
Comentario de Guillermo López (05/11/2008 01:02):
La CNN acaba de asignar Vermont a los demócratas y Kentucky a los republicanos, como estaba previsto. Indiana es “too close to call” (como estaba previsto también, según las encuestas; aunque en esas condiciones nos enfrentamos a un “lanesléi” de Obama).
Comentario de Andrés Boix Palop (05/11/2008 01:08):
Efectivamente, metida de gamba de la 1. A ver cuándo asignan Indiana, porque es un indicativo muy fiable de si puede haber o no victoria arrolladora de Obama.
Las cosas en Indiana parecen ajustadas, al parecer algo más de lo que preveían las últimas encuestas (que daban el estado a Mc Cain). Pero no está claro que sea suficiente para Obama:
http://www.fivethirtyeight.com/2008/11/indiana.html
Comentario de popota (05/11/2008 01:11):
http://www.politico.com es resultón para seguir el partido.
Comentario de Andrés Boix Palop (05/11/2008 01:18):
Grande “El País”, cuya portada, en la línea de la 1, ya da ganador a Obama en Indiana.
¡Qué pongan a alguien que sepa inglés a ir traduciendo lo que dicen los medios americanos, caray!
Comentario de Guillermo López (05/11/2008 01:20):
En TVE le han asignado Indiana a McCain ni una, ni dos: hasta tres veces lo han hecho ya; ¡y sólo llevamos un 5% del recuento!
También espectaculares son los especialistas del debate de TVE. Más allá de la inepta representante del Periódico de Catalunya, ya habitual de la casa, hay dos superespecialistas latinos de calidad que dicen perlas como “Indiana es ya de McCain, pero no es un Estado importante; habrá que ver lo que pasa en Nueva York (!) y sobre todo en California (!!!)”.
Comentario de popota (05/11/2008 01:32):
Yo he aguantado TVE hasta la tercera referencia a la aparición de ZP en el debate. TV3 da menos vergüenza.
Comentario de Guillermo López (05/11/2008 01:34):
Yo es que soy morboso por naturaleza, Popota, y escuchar las gilipolleces de los contertulios me pone!
Comentario de Guillermo López (05/11/2008 01:37):
Por ejemplo: “al principio parecía que Florida se decantaba por McCain, pero atención, este dato es muy importante: con algo más del 1% escrutado, Obama toma la delantera en Florida”. Vicente Vallés en TVE. Periodismo de calidad, que saquen a la Duquesa de Alba para opinar sobre el recuento en Ohio, por favor.
Comentario de Andrés Boix Palop (05/11/2008 01:47):
En días como hoy echo mucho de menos Digital Plus!
En cuatro están más sensatos que en la 1.
Es interesante la herramienta del mapa de la portada del NYT
http://www.nytimes.com/
Te vas a un estado, pinchas y haces zoom en cada condado. En Indiana, por ejemplo, se ve que de momento los resultados son de las zonas rurales y que no hay aún resultados del muy obamista sector noroeste (con suburbios de Chicago).
La cosa no pinta mal, en este sentido, para Obama.
Comentario de lydia (05/11/2008 02:08):
Obama: 349
The Mc: 178
Las radios están haciendo algo tan español como ‘a ver quién la tiene más larga. Si Onda Cero anuncia que su programa especial terminará a las 6 de la mañana, aunque ‘Herrera en la Onda’ se hará también en directo desde allí; la SER apuesta por un formato innovador y moderno: un magazine de 24 horas.
En Onda Cero está Carlos Alsina, que ha tenido que esperar a que su cadena dejara de hablar del robo que el árbitro le ha hecho al Atlético de Madrid, para a las 01.30 empezar el especial elecciones Estados Unidos.
En la SER han entendido que poder decir en las promos aquello de “24 horas de programa, un programa transatlántico, la primera vez en la hsitoria” bien podía servir para amordazar a Joserra, incluso ante el robo. Porque sí, el magazine de 24 horas está realizado por Unión Radio para una emisión conjunta en todas sus emisoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Àngels Barceló ha empezado a las 23.00 y conduce para el mundo un programa, ¿cómo decirlo? atragantado. Han concertado tantas entrevistas (porque sí, of course, ellos son los que la tienen más larga) que se ven abocados a cortarlas con muy malos modos. Les está quedando todo un poco basto la verdad.
La COPE tiene un ‘programilla’ con Ignacio Villa mandando. Tratándose de USA se echa de menos el aporte de Cesar Vidal y sus coloridos comentarios musicales. Además la cosa es un poco cutre, no se sabe dónde están, de lo que deducimos que en Madrid, conectan con su corresponsal al que tienen explotado, y lo que le queda. Y eh, tienen una web para el especial elecciones que hace moderna LPD.
RNE va de ‘sigan conectados desde nuestra página web’. Que oigan, tampoco tiene nada del otro mundo. De todos modos, no he puesto mucho rne.
Como es habitual últimamente, el mejor oficio es el de Carlos Alsina, Onda Cero. Mucho despliegue periodístico y muy poco de Juan Cruz, no sé si me explico.
Comentario de Guillermo López (05/11/2008 02:22):
El porcentaje de Juan Cruz en TVE está por los aires. Los Especiales de Antena 3 y Cuatro un poco mejor, aunque ha habido una espectacular intervención de una contertulia en Antena 3 en la que decía que si ganaba Obama tendría un “teitateit” con Zapatero (en teoría, supongo, quería decir “tête-à-tête”.
Estoy por aquí con Manolo LPD siguiendo la noche electoral y comentamos que los que lo tienen cada vez más crudo son los periódicos en papel: ¿qué sentido tiene comprarse mañana por la mañana un periódico para que nos cuenten que “Obama parte con ventaja, según las encuestas”, o, en el mejor de los casos, que “las cosas están reñidas en Indiana”?
Comentario de lydia (05/11/2008 02:23):
Por cierto, Karl Rove, el Jiménez Losantos particular de Bush, vocero de cabecera de la FOX, ha dicho en su blog que ganará Obama con 338 votos, frente a los 200 de McCain. El tío ha coloreado un mapa y todo.
http://www.rove.com/election
Comentario de popota (05/11/2008 02:36):
Yo titularía “Obama revienta el cinturón de Sofía, perdón, de la Biblia”
Comentario de popota (05/11/2008 02:45):
A todo esto, entre el 31 y el 41% de escrutinio McSame le ha recortado a Obama 90.000 de los 240.000 votos en Florida.
Comentario de Troicelot (05/11/2008 02:48):
Soy el unico que no ve tan clara la victoria de Obama?
Comentario de Andrés Boix Palop (05/11/2008 02:53):
Parece que la mayor sorpresa de la noche, de momento, está en Virginia. Parecía tener allí Obama una ventaja bastante clara y, a estas alturas, a pesar de lo retrasado del recuento en la zona cercana a Washington, empieza a no estar claro que pueda ganar Obama. Si lo hace, será justito.
Comentario de Troicelot (05/11/2008 02:59):
En Florida, McCain recorta distancias a toda hostia.
Comentario de Andrés Boix Palop (05/11/2008 03:31):
YA ESTÁ.
Parece que ya está, ahora sí, la cosa decidida. Obama, retenida Pensilvania, ya consigue entrar en los números que le permite ganar Virginia. Con eso y los resultados de Gore, la cosa estaría hecha. Además, Florida y Ohio parecen también ir clarificándose en favor de los demócratas. Indiana sigue resistiendo de momento, por poco, eso sí.
Comentario de Guillermo López (05/11/2008 03:34):
Está hecho. Incluso he configurado un mapa para plasmar el amplísimo abanico de opciones con que cuenta Obama una vez asegurada Pensilvania (actualización de las 3.27, la encontraréis porque incluye -vade retro, Satanás- una imagen del susodicho mapa).
Comentario de lydia (05/11/2008 04:10):
Bueno, pues entre que los Red Sskins perdieron en casa, Ohio no se lo ha llevado McCain y que José Blanco está con Pelosi en la fiesta en Washington (mañana come en Cuba), yo creo que podemos dar por ganador claro a Obama.
Los periódicos, como decís, son de los grandes perdedores. Pero bueno, ahí va lo que dice Onda Cero que llevarán mañana en portada:
La Razón abre su portada con la fiesta de sus décimo aniversario. Fiesta en la que, por cierto, se ha podido tomar la foto de Zapatero, Rajoy y el Rey departiendo cordialmente.
En páginas interiores ya titula: “Obama moviliza América por la Victoria. Los primeros escrutinios dan por ganador a Obama”.
ABC, que aún no ha cerrado la edición, abre en portada con: “el mundo aguarda expectante al presidente Obama” y 3 despachos centrados en el primer negro, la crisis financiera y Afganistán y la Guerra de Irak.
El Mundo cierra sin Pedro J. en la redacción y con el Jefe de cierre dando por ganador al de siempre: “Obama hace historia”, a 5 columnas. Con despachos de jornada histórica, wall street vota demócrata y Japón respalda Obama.
El País titulará mañana “Obama se dirige hacia la Casa Blanca”
La Vanguardia, que tampoco ha cerrado, titulará “Obama”. “algo sencillo y claro”, según ha declarado el jefe de cierre.
Hasta las 4.30h los nacionales, hasta las 5 los autonómicos, podrían apurar los cierres los periódicos. Es, con sus diferencias, el límite que tienen los periódico para llegar a tiempo de tirar el periódico y llevarlo a los kioskos para mañana.
A Onda Cero se le acaba de cortar la emisión. Han salvado el silencio con la sintonía del especial y ahora tienen un corte publicitario (4.09)
Comentario de Andrés Boix Palop (05/11/2008 08:16):
La verdad, eso hay que reconocerlo, que el publirreportajea nivel mndial que se han montado los yanquis con todo esto es espectacular.
Y, verdad nº 2, que este momento histórico debe mucho George W. Bush. Y es que, como decían los revolucionarios clásicos, una vez más podemos comprobar que sí, que cuanto peor mejor, que para que pasen ciertas cosas es importante antes que las sociedades sean llegadas cerca de sus límites. El marxista trotskista maoista Obama estará contento de haber formado parte de algo así.
Comentario de Ksiaze (05/11/2008 08:35):
¡Leches! Alemania ha fallado por uno y yo he fallado por tres.
Comentario de Alemania (05/11/2008 10:39):
A estas horas, CNN dice que 338 a 163, con Indiana y North Carolina decantados por Obama (364 en total) y Missouri para McCain (174).
Si se confirma (la mínima diferencia es la de Missouri, 6000 votos, caso de caer la cosa ya se iría para Guillermo), la beca de estudios en Guantanamo me la van a dar a mi, aunque siempre podré alegar que yo en realidad no sé cómo funciona el sistema electoral americano, y prueba de ello es que ni con el mapa delante conseguí que me salieran las cuentas (debí dejarme algún distrito de esos que otorgan votos electorales por separado del estado).
Y salvo celebrar mi victoria, poco análisis profundo puedo hacer. Esta mañana me he ido al trabajo con 55 céntimos en el bolsillo y ni radio ni internet a mano, así que me he comprado lo que he podido con lo que tenía (o sea, Publico) y he matado el gusanillo hasta llegar al más cercano ordenador conectado a la red. Creo que ese era el único buen motivo que podía haber tenido para comprar un periódico hoy.
Un saludo,
Comentario de Guillermo López (05/11/2008 11:36):
Mi responsabilidad institucional me obliga a proclamarte ganador, Alemania, en lugar de luchar por el recuento en Missouri (lo cual podría atentar contra la estabilidad del sistema). A la CIA le vas a encantar, has ganado la porra incluso renunciando a asignar dos representantes, a saber que oscuros e islamófilos motivos tendrás!
Comentario de Andayá (05/11/2008 13:00):
Me río yo de eso de que “han acertado las encuestas”. ¿Que ha ganado Obama? Para predecir eso tenían el 50% de posibilidades. La enjundia estaba en saber la diferencia para el ganador, y el 3-4% de los votos que ha salido anda lejos del 12% que le daban hasta ayer.
Yo me alegro sobre todo por la alta participación, y luego, también, por el resultado. De aquí a unos 10-12 meses vendrá la gran desilusión, y no por que el chico sea malo, sino por lo desmesurado de las expectativas que se han creado a su alrededor. En los EE.UU. todavía hay un balance más moderado, pero en Europa los coros y danzas obamianos dan vergüenza ajena.
Comentario de Alemania (05/11/2008 13:23):
Bueno, Andayà, Brad Delong está de acuerdo contigo, y también con el obamismo más exacerbado:
http://delong.typepad.com/sdj/2008/11/normal-politics.html
Comentario de Alfredo MG (05/11/2008 13:44):
Cuidado, aún puede haber vuelcos. Faltan los votos de los astronautas, que vienen encriptados.
Comentario de ABOBRIGA (05/11/2008 13:59):
yo he fallado. Han sido lamentables mis dotes como comentarista-antes-de; claro que, como todos sabemos, lo importante es ser un buen comentarista-después-de.
Comentario de Andayá (05/11/2008 14:01):
Tú ríete Alfredo, pero durante el memorable recuento del 2000 un colega mío de Ohio me aseguró que acabaría ganando Bush, porque los últimos votos en contarse son los de los militares destinados en el extranjero, y ahí los republicanos arrasan… y ya ves lo que pasó.
(Aunque debo confesar que no comprobé después si realmente esa fue la razón)
Comentario de popota (05/11/2008 14:58):
Felicidades a Al Hemania, yo sufrago de mi bolsillo un osito de peluche para que te haga de abogado defensor cuando llegue el caso.
En cuanto al otro vencedor, es más o menos previsible que va a acabar siendo un chasco, y la única incógnita es saber si se va a permitir los 100 días de juerga que como novatillo se puede permitir -recuerden lo de las tropas de Irak- antes de empezar a fastidiarlo todo. Si se los permite, y con la situación que hay en este minuto del partido, será un polvazo.
Comentario de Soy español, ergo soy franquista (05/11/2008 17:30):
¿Obama también resultará ser un impostor disfrazado de republicano?, ay Popota….
Comentario de Álvarez (05/11/2008 18:04):
Lydia,
Ayer coincidí yo con la fiesta de La Razón. O con lo que quedaba de ella. Serían ya las cinco y cuarto de la mañana cuando, de repente, como buenos españoles de bien que son, todos con su corbatica y su canesú, rompieron a darse de hostias entre ellos.
Qué momento. Me insufló españolidad para diez años más.
Comentario de Mar (05/11/2008 18:04):
Antes que nada, muy mal a los responsables de LPD que no avisaron de la cobertura en directo y viví bajo unas frías sábanas de noviembre y sola la noche electoral.
Habiendo expresado mi queja:
Andrés, ¿puedes explicar mejor elpost 16:
No entiendo: si cada Estado tiene un voto, por qué les asignan los 3, 27, 55… y es necesario conseguir 270?
Me gustan el llamamiento de McCain para que sus votantes apoyen a Obama. Al fin y al cabo son todos americanos.
Y nosostros españoles.
También me gusta la cantidad de cosas que votan allí frente a nuestro sistema
Pero no me gusta elresultado de California con la propuesta del matrimonio gay.
Y aquí el enlace a otro mapa de resultados,
http://scoreboard.dailykos.com/map/
Comentario de Behan (05/11/2008 23:05):
Por destacar algún dato freak, en alguno de los estados en los que Obama ha ganado por un margen estrecho (Indiana y Carolina del Norte), podría haber sido sobrepasado por McCain si a este se lehubiesen sumado los votos de Bob Barr. Por contra, Missouri podría haber sido para Obama si le añadimos los votos de Nader (aún añadiendole también ahí a McCain los votos de Barr). No deja de ser una chorrada absolutamente intranscendente (máxime porque es mucho suponer que estos votantes minoritarios hubiesen votado en bloque a un partido o a otro de no presentarse la opción por la que finalmente votaron), pero me ha llamado la atención el peso decisivo que pueden tener un puñado de votos con este sistema electoral.
Comentario de Guillermo (LPD) (05/11/2008 23:17):
Buen dato freak, Behan. En cuanto a lo que dices, tan es así que en 2000 Al Gore habría conseguido Florida si se le hubiesen unido los votos del eterno candidato “rojiverde” (por catalogarlo de alguna manera)Ralph Nader, imagínate lo que habría cambiado la historia (ahora Bush sería ecologista y Premio Nobel de la Paz!).
Claro que si Al Gore hubiese ganado en Tennessee, su Estado natal (que ya es triste que no lo consiguiera), o en Arkansas, el Estado natal de Clinton (que Gore perdió, entre otros factores, por renunciar a la ayuda en su campaña de Clinton y sus becarias), habría ganado las elecciones (bueno, sí, en realidad las ganó y entre Jeb Bush y el Tribunal Supremo se las robaron, pero esa es otra historia).
Un cordial saludo
Comentario de Andrés Boix Palop (06/11/2008 09:29):
Mar, lo que yo comentaba es qué pasa en caso de empate a269. Pero sólo en caso de empate.
Si no lo hay, como ha sido el caso, el sistema es el que hemos visto: el que gana en un Estado se lleva los votos electorales de ese estado en su totalidad, asignados según población.
Menos, como hemos comentado, en Nebraska y Maine. Por cierto, que el 3 distrito del colegio electoral de Nebraska, donde está la ciudad de Omaha (Warren Buffet, ya sabéis), está “too close to call” todavía, aunque parece que la mayoría republicana se mantendrá y Nebraska dará homogéneamente sus 3 votos electorales a Mc Cain.
Por último, Gore no necesitaba los votos de Nader para ganar: le habría bastado con un 5% de lo votos de Nader, que es más triste todavía.
Aunque, bueno, en realidad… a estas alturas de la película ya se sabe que Gore ganó en voto popular en todo EE.UU por más de medio milón de votos y en Florida por varias decenas de miles. Otra cosa es que la extraña sentencia Gore vs Bush del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que con el tiempo habrá que releer porque es interesante, decidiera parar el recuento.
Por último, en el mapa del NYT hay un muy interesante “voting shifts”:
http://elections.nytimes.com/2008/results/president/map.html
Parece que hay una franja, que empieza en Texas y pasa por Mississipi, Arkansasn, Tenesse y acaba en West Virginia, más o menos, donde el viejo sueño sureño tene todavía incidencia en una parte importante del electorado, tanto que han votado a McCain mucho más de lo que votaron a Bush en su día (e intuyo que no es por Mc Cain, de quien nadie puede dudar lo más mínimo en este aspecto, sino por ir contra Obama).
Comentario de Andrés Boix Palop (06/11/2008 10:16):
Un enlace más: The Onion explica las claves de la elección (gracias, Susana, por el aviso):
http://www.theonion.com/content/news/nation_finally_shitty_enough_to
Comentario de Controlcé (06/11/2008 10:40):
Enlace rapidito, que estoy en la oficina: http://www.theonion.com/content/news/bush_can_i_stop_being_president
Angelico…
Comentario de Jesús (06/11/2008 18:32):
No tiene mucho que ver pero ¿es fallo mío o esta parte dedicada a las “idiotologías” no funciona http://www.lapaginadefinitiva.com/dbpolitica/idiotologias?
Me reí lo suyo cuando lo leí en su momento y ahora no puedo acceder de nuevo.
Comentario de Guillermo López (06/11/2008 19:06):
Hola, Jesús:
No, es fallo nuestro. En el último rediseño de LPD (hace “sólo” dos años) nos dejamos la mayoría de la sección de Política y toda la de Deportes sin subir… Y allí siguen. En todo caso, la sección está aún disponible en la “antigua” LPD: http://www.lapaginadefinitiva.com/politica/idiotologias.htm
Podríamos haber arreglado la mayoría del problema redireccionando a los antiguos links, pero nuestra incompetencia no conoce límites! De todas maneras, se supone que en un par de meses haremos un nuevo rediseño y entonces intentaremos, por fin, añadir estas secciones “perdidas”.
Un cordial saludo
Comentario de Andrés Boix Palop (06/11/2008 21:29):
Parece que sí, que Obama se queda con el voto electoral del 2º distrito electoral de Nebraska:
http://www.fivethirtyeight.com/2008/11/obama-likely-to-win-omaha-electoral.html
Comentario de abobriga (07/11/2008 10:20):
El viento sopló de nuevo y nuestro veleta favorita, Lieberman, le toca volver al campo demócrata
http://edition.cnn.com/2008/POLITICS/11/06/lieberman.democrats/index.html?iref=werecommend
Increíble lo de este tío. ¿Habéis visto “The Recount”?, cuando iba de vice por Gore aún no había acabado el lío de Florida y ya trajinaba en su propio beneficio.
Luego se presenta como senador independiente, derrotando a los demócratas con los que vota al conseguir el puesto. Después apoya a McCain desde el primer momento y en primera línea, soñando con otra candidatura a vice, y ahora… Obama no es tan malo.
Claro que este comentario está visto desde Europa y ya sabemos que en EE UU la disciplina partidaria es como es.
Lo que no se le puede negar es que algo gafe debe ser.